Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

¡BIENVENIDOS A EL TINTERO DE ORO!

"EL TINTERO DE ORO", "Blogs de relatos", "concurso literario mensual", "promociona tu blog", "relatos", "retos literarios", "comunidad literaria", "publica tus relatos"

    ¡Bienvenidos a EL TINTERO DE ORO! O, mejor dicho, bienvenidos a la nueva casa de EL TINTERO DE ORO, por que esta iniciativa cuenta ya con catorce ediciones en el tintero.

       Si ya has participado en el concurso, o has visitado alguna de sus convocatorias en RELATOS EN SU TINTA, no creo que haga falta que te explique en qué consiste. Pero si estrenamos nueva casa lo lógico es comenzar por el principio. Y lo primero es explicar qué es esta iniciativa.

  ¿QUÉ ES EL TINTERO DE ORO?

   Como habréis visto en la portadilla se trata de un concurso literario. De relatos, concretamente. Y como todo concurso tiene sus BASES DE PARTICIPACIÓN y por supuesto sus premios. Pero eso no es lo importante. Eso es la excusa para fomentar el hábito lector de los blogs literarios, de promover las visitas entre ellos y, así, conocer a tantos y tantos compañeros que publican sus historias en sus propias páginas virtuales.

  Hasta la fecha se han celebrado catorce ediciones (podéis echar un vistazo accediendo al palmarés que aparece en el menú de páginas) en las que han participado más de setenta blogs y más de trescientos relatos, si bien, todo ello sucedió dentro de mi blog RELATOS EN SU TINTA. Con mucho gusto, por cierto. Pero tras este tiempo la iniciativa ha crecido tanto que se merecía un espacio propio en el que no solo continuar con lo ya conseguido, sino que además pueda seguir creciendo.

"Blogs de relatos", "concurso literario mensual", "promociona tu blog", "relatos", "retos literarios", "comunidad literaria"
La antigua casa de EL TINTERO DE ORO

 ¿CÓMO SE PARTICIPA?

   Si has llegado a este concurso por primera vez, he de informarte que solo falta una edición para terminar la segunda temporada. Las bases completas las puedes consultar AQUÍ, pero yendo al grano basta con estos apuntes:
  • Puede participar cualquiera, siempre que publique sus relatos en un blog personal.
  • El relato deberá ser publicado en su blog en el mes de la convocatoria.
  • Para aportarlo al concurso bastará con incluir el enlace al mismo en la entrada que da inicio a la convocatoria. Este mes se publicará en este blog el próximo día 15 de junio.
  • El autor deberá puntuar diez de los relatos participantes dando 10 ptos. al primero; 9, al segundo; 8 al tercero... y así hasta dar 1 pto. al décimo.
  • Las votaciones son anónimas y deberán enviarse al correo: eltinterodeoro@hotmail.com 
  • El día 15 de cada mes se anunciarán los ganadores: Tintero de Oro, Plata y bronce; además de los mencionados.
  • El relato ganador tendrá una corrección profesional por parte de GRISEL R. NÚÑEZ autora del blog CAFETERA DE LETRAS.
  • El resto de nominados tendrán el derecho a ser publicados en la Segunda Antología de EL TINTERO DE ORO.
   

¿QUÉ MÁS OFRECERÁ EL TINTERO DE ORO?


  Bueno, si nos hemos decidido por tener una casa propia será por algo, ¿verdad? Muy pronto os avanzaré algunas de las secciones del blog al margen del propio concurso, ¡paciencia! Eso sí, puedo anticiparos que el propósito de EL TINTERO DE ORO es convertirse en un escaparate, aunque humilde, para que todos aquellos que tengan iniciativas o proyectos interesantes puedan darlos a conocer.

  En definitva, intentaremos conseguir que esta página se convierta en una caja de resonancia para todo aquel que quiera compartir con nosotros esta pasión por la escritura.

   Te invito, pues, a suscribirte al blog para recibir las entradas por correo, hacerte seguidor para que te aparezca en la lista de lectura de blogger o añadirlo en la lista de favoritos de tu página.


  ¿Nos acompañas? 
"Blogs de relatos", "concurso literario mensual", "promociona tu blog", "relatos", "retos literarios", "comunidad literaria", "publica gratis tu relato"

"Blogs de relatos", "concurso literario mensual", "promociona tu blog", "relatos", "retos literarios", "comunidad literaria", "publica gratis tu relato"
Ayúdanos a mejorar



   Comentar y compartir es el alimento de cualquier blog. Así que sería genial poder conocerte a través de tus palabras y un gran apoyo a los autores que pudieras difundir esta entrada en tus redes. Gracias de antemano.

     Si quieres acceder a la barra lateral, con enlaces a todos los blogs que han participado, cliquea en el símbolo de tres líneas ( Ξ) que aparece en la parte superior de la pantalla de la página de inicio.

Comentarios

  1. ¡Guau, estreno de portal! qué alegría compañero nos traes con este rincón exclusivo. Me siento un poquito parte de él, y por ello, se me hace más entrañable. Mis mejores deseos para el Tintero de Oro y para ti, como su artífice. En este botecico de ilusión tendrá cabida muchos sueños, estoy segura de ello; se llenará de bastantes raticos de inspiración, de lectura ; y sobre todo, se desbordará su tinta con toda esa sobredosis de trabajo colectivo que ya lleva consigo; un esfuerzo que ya mantiene la amistad virtual, el respeto y la libertad de expresión; la cultura y la bondad lingüistica, no solo española, sino latinoamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Ya te comenté que esta sería la edición más especial del concurso, y quien avisa no es traidor. Creo que la iniciativa se merecía un espacio propio en el que no solo dé cabida al concurso, sino a otras secciones que sean de utilidad a aquellos que comenzamos a escribir. Y como te has dado cuenta, la idea es que sea un espacio de todos y para todos. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias por tu compañía y en la cesión de tus entradas para la esta edición.

      Eliminar
  2. Me parece una idea genial. Espero que vaya muy bien en este espacio propio de El Tintero de Oro, el cuál por supuesto pienso seguir, y si consigo animarme y participar, aunque me da miedo porque el nivel es muy alto, también es cierto que tengo un relato a medias, qu equiero continuar, pero entre mi marido enfermo, ya sabes, la casa que me la tiene patas arriba jeje, un manitas tengo yo, mi hermana que ya sabes, en fin no a sido un año fácil, hasta ahora, pero haber si me centro, y en el próximo Tintero de Oro, me ánimo y participo y vuelvo a coger la sana costumbre de escribir, eso si imagino que ya en Septiembre.
    Un abrazo David y muy buena andadura en este nuevo espacio.
    TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. ¡Nada de miedo! Se trata de pasar un buen rato de escritura y lectura, nada más. Siempre digo que el concurso es solo la excusa para fomentar las visitas y el hábito lector de los blogs literarios.
      Como has sabido ver, este mes y el que viene es de rodaje para que todo esté listo pasado agosto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Luminoso, moderno, actualizado respecto al diseño y estoy segura de que muy pronto lleno de contenidos interesantes y motivadores, ¡un súper blog para el Tintero de Oro!. De todo esto, querido David, lo único que siento es la paliza de trabajar que te das siempre para ofrecernos lo mejor. Espero que en tu caso sea bueno el refrán que dice que "sarna con gusto no pica" y que no te pese todo el esfuerzo que haces.

    Me gusta mucho cómo ha quedado, ¡un millón de gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Quería que tuviera un aspecto totalmente distinto a Relatos en su Tinta. En aquel predomina el negro, así que tenía la intención de que este fuera blanco. La barra lateral está oculta para que el aspecto sea más limpio, espero que los compañeros se acostumbren a darle a las tres rayitas superiores para acceder a ella.
      Como dices, de momento es casi una página en blanco, a ver si conseguimos llenarla de contenido interesante.
      La verdad es que diseñar cosas me gusta y hasta me relaja, y a estas alturas en que las pilas está muy bajas me ha resultado muy entretenido. Además, he ido poco a poco.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Estoy encantada de participar es esta nueva casa. Mañana me voy de viaje y vuelvo el día 12. He leído los relatos y he votado con muchas prisas, espero haber sido justa ya que no me ha dado tiempo a una segunda lectura de cada relato. Espero llegar a tiempo de la gala y poder disfrutar todos juntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Ya recibí tus votaciones y espero que te sientas aquí como lo que es: la casa de todos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Me parece muy buena idea, amigo David, crear un blog independiente de Relatos en su tinta, ya que logra dos objetivos al mismo tiempo, por un lado reunirnos a todos los seguidores y admiradores de tu proyecto narrativo, y por otro aportar la información puntual de cuantos eventos y secciones vayan sumándose. Digamos que es una adecuada fórmula para revitalizar el concurso y despertar la curiosidad de quienes nos gusta estar bien informados e incluso aportar diferentes iniciativas.
    "Que la fuerza te acompañe" como decían los personajes de Star Wars y gracias también por tu nueva iniciativa.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Hay que renovarse continuamente para no anquilosarnos, y creo que además del concurso esta página puede servir para todo lo que comentas. Espero que la gente se anime para que pueda pasar por estas páginas virtuales un montón de iniciativas y voces interesantes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Ya estoy por aquí con todos los tinteros.
    Seguimos la andadura con nueva casa. Todo un lujo.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. ¡Casa propia y en multipropiedad! Un placer contar con tu compañía en esta nueva aventura. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Es una gran idea David , el tener este blog dedicado a los apasionados por la escritura y la lectura. Somos como una gran familia virtual. Seguro que disfrutaremos mucho todos.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu nueva incitativa.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. La verdad es que era ahora o nunca. En mi blog creo que este concurso ya tocó techo y necesitaba de un espacio propio en el que desarrollarse. A ver cómo se da. Te agradezco mucho tu compañía en todos estos años. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho a estética que tiene el blog! Ya te lo dije, pero creo que fue una idea genial separar el tuyo de esta iniciativa. Y como siempre digo, algún día empezaré a participar jajaja Me miraré las bases bien, pero el problema es que me cuesta poner límite de palabras a los relatos, y alguna vez que he penado en participar me pasaba siempre del límite.
    Voy a hacer publicidad de este blog en mi cuenta de Instagram (enfocado 100% a literatura), me sigue bastante gente y hay varias personas que además de reseñar libros, les gusta escribir. No sé muy bien si todos tienen blog o no, pero seguro que algunos tendrán interés en esta página!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. ¡Te agradezco mucho que hayas compartido el blog en tus redes! Lo de separar ambos blogs era necesario, sobre todo, por que Relatos en su Tinta finalizará indefinidamente este mes. Creo que el Concurso necesitaba un impulso y ello solo podía conseguirse en una nueva casa, en un lugar donde no solo recoja ese certamen mensual, sino que dé la oportunidad a otras secciones y formatos que lo complementen y enriquezcan. A ver cómo se da.
      Lo del límite de palabras es algo muy puñetero. En las primeras ediciones lo fijé en 2.000 palabras, pensando en que participarían 8 o 9 compañeros como mucho. Pero salieron casi ¡30 relatos! en cada una. Eso daba la friolera de 60.000 palabras por leer en apenas 15 días. Demasiado esfuerzo.
      De todas formas, también tiene su lado bueno. En mi caso, cuando afronto algún relato con una extensión determinada siempre me sale el doble. Pero sucesivas revisiones siempre terminan por ajustarse, con lo que deduzco que escribo mucha paja de inicio. También es verdad, a veces recortamos tanto que la comprensión se ve afectada.
      En todo caso, será un placer contar contigo si se da el caso. Para la próxima temporada, avanzo, el tema ya no será libre: tendrá que estar relacionado con la novela que se homenajee en la edición en concreto. Bueno, en unas semanas doy más detalles. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Si es que no se te puede dejar solo, querido David. Me despisto un par de años y montas un garito virtual por todo lo alto... Excelente iniciativa, como siempre, original y encantadora. No decepcionas.

    Solo tú podías conseguir que tantos escritores se animaran a participar en una aventura de este calibre, reforzando el vínculo de una comunidad tan creativa y preciosa como esta, ahora ilusionada de nuevo. Esto es algo que nos hacía mucha falta, sentir de nuevo las ganas de continuar, algo menos solos, esta andadura tan complicada y poco valorada.

    He estado bastante tiempo ausente de las redes virtuales, enfrascado en proyectos literarios devoradores de tiempo aunque increíblemente fascinantes. Es por esto que no he podido seguirte durante largo tiempo, pero me alegra saber que sigues animando a la gente, ayudándoles a promocionarse, y creando un espacio educativo donde poder desarrollar al máximo las capacidades escritoras, entre amigos y muy a gusto, aprendiendo unos de otros. Perfecto.

    Las bases del concurso exigen más tiempo del que puedo emplear en estos momentos, por lo que no podré participar escribiendo un relato, leyendo todas las propuestas presentadas y valorándolas según mi criterio; pero intentaré al menos leer alguna propuesta a través del enlace publicado y comentarla en el blog correspondiente. Conozco a varios de los participantes por sus escritos, y me encantaron en su momento, por lo que actualmente deben ser realmente extraordinarios.

    Y por supuesto que voy a seguir este blog, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo por la red.

    Un saludo cordial y a seguir con este maravilloso proyecto, tan cargado de ilusión y creatividad entre amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, J. J. ¡Cuánto echaba de menos tus comentarios tan desarrollados! Pues sí que han pasado cosas en estos dos años. Entre ellas esta iniciativa que comenzó en RELATOS EN SU TINTA, pero que con el paso del tiempo se merecía un espacio propio.
      Te entiendo perfectamente. Un proyecto literario propio necesita que el autor ponga en él los cinco sentidos, sin la dispersión que provoca el mundo de las redes. Por supuesto, aquí tienes este espacio para que nos hables del mismo cuando consideres.
      Te agradezco el comentario, pero este blog es todavía una hoja en blanco y el tiempo dirá hasta dónde llega. En todo caso, me alegra tu apoyo a la iniciativa y a los autores que participan. La próxima temporada del concurso comenzará en Enero, será un placer que para entonces encuentres un poco de tiempo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario