Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

¡NUESTRA QUINTA ANTOLOGÍA! RELATOS AL PUNTO DE TINTA



Cinco son los sentidos y cinco los dedos de las manos —y de los pies—. Cinco los lados de un pentágono, los continentes habitados y los brazos de una estrella de mar. Y cinco son también las antologías que el Tintero de Oro pone a disposición de quien quiera pasar un buen rato o hacer el mejor regalo navideño inimaginable pues ya se puede adquirir en Amazon el volumen recopilatorio con los relatos más destacados de la temporada pasada.

Buenas noches. Me llamo Bruno y tengo el honor de presentaros en exclusiva...

RELATOS AL PUNTO DE TINTA


Sugerente, ¿verdad? En total este recopilatorio recoge 53 relatos con los que la comunidad del Tintero homenajea el trabajo de Capote, Wells, Hammett, Dickens y Poe, relatos todos ellos escritos con cariño, buen hacer y una gran pizca de imaginación.

Como en las anteriores ediciones, David ha depositado su confianza en mí a la hora de diseñar la portada del recopilatorio y por eso cree que soy el más indicado para hablarles un poquito de la confección del nuevo libro. Espero estar a la altura de las expectativas.

¿Estamos todos? Pues empecemos.

EL TÍTULO

Desde el principio, David quiso darle a la nueva antología una temática gastronómica. Entre los títulos que estuvimos barajando estaban ¡Oído Relato! o Relatos a fuego lento, decidiéndonos por este Relatos al punto de tinta que creo es un buen homenaje al ya cancelado blog donde David plasmaba sus inquietudes antes de regalarnos la magia del Tintero de Oro.



Una vez claro el título, quedaba por decidir cómo se iba a estructurar el contenido.

EL CONTENIDO

Imagínense sentados ante una mesa de mantel blanco y cubiertos de resplandeciente plata. Un cuarteto de cuerda ameniza la velada entre conversaciones a medio tono y velas encendidas cuando el maître se nos acerca con un menú entre las manos en el que podemos leer: 

Un entrante con mucho brillo

Un primer plato de otro planeta

Un segundo plato negro como la tinta

De postre, unos dulces navideños

Licores y copas de terror

 

¿No es una visión maravillosa? De esta forma tan simple, y redonda a la vez, David dividió el contenido en cinco capítulos en honor a Capote, Wells, Hammett, Dickens y Poe, respectivamente, transformando los relatos seleccionados en 53 delicias gastronómicas que harán que nos chupemos los dedos, como bien dice el subtítulo.

LA CUBIERTA

Con el título decidido y el contenido en proceso de maquetación, me puse manos a la obra con el diseño de la cubierta.

Lo primero que me vino a la mente para un libro de cocina fue ese mantel de cuadros rojos y blancos tan característico de la cocina italiana. David quería que apareciera representada la obra de nuestros autores y así compuse un dibujo en el que un detective y un marciano compartían mesa y mantel con Audrey Hepburn, Edgard Allan Poe y el señor Scrooge, todos ellos reunidos bajo la atenta mirada del chef del exclusivo restaurante L´Encrier d´Or. Para el diseño del cocinero volví a recurrir a mi pequeño maniquí articulado que ya apareciera en las antologías 1 y 4 –y que a punto estuvo de hacerlo en la 2–, añadiéndole un gorrito blanco y un bigotazo como todo buen chef debe tener.

Boceto de la imagen principal

Imagen principal definitiva

Y para redondear la idea, además de añadir el subtítulo, «uní» la portada y la contra con una cuerdecilla a la manera de las libretas de recetas de nuestras abuelas. Espero que el resultado satisfaga al paladar más exigente.



¿DÓNDE PODÉIS ADQUIRIR RELATOS AL PUNTO DE TINTA?

¿Dónde se puede adquirir la nueva antología? Solo pulsen sobre la imagen inferior y serán redirigidos a Amazon

 

Clica en la portada para adquirirlo en Amazon

Nada más me queda por añadir. Espero no haber resultado demasiado tedioso. Muchas gracias por la compañía y... Bon appétit!!

Que tengan unas muy felices, y tinteras, navidades.

 

Comentarios

  1. Hola, Bruno y David. Me ha encantado el título y la presentación del menú. Los RELATOS AL PUNTO DE TINTA prometen ser muy nutritivos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Bienvenido al restaurante L´Encrier d´Or. Esperamos que nuestro menú sea de su agrado, je, je, je.
      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El mejor regalo y el mejor menú navideño. Muchísimas gracias, David y Bruno, por el trabajo tan fantástico que habéis hecho. Ha quedado precioso, el libro. La portada es una auténtica maravilla. Lo encargo ya mismo 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que te haya gustado nuestro trabajo. Que lo disfrutes.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola, Bruno! Los reyes han venido antes de hora, qué buena la portada y la temática culinaria, sobre todo ese mantel italiano, llama mucho la atención y me encanta.
    Gran trabajo también de David, cómo no, por confeccionar y maquetar esos 53 relatos en otra antología fantástica.
    Un abrazo doble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Me alegra que te guste ese mantel a cuadros tanto como a mí. Creo que fue una gran elección, fondo perfecto para la "foto de familia".
      Gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un diseño genial, un menú de lo más apetitoso y 53 relatazos por menos de 10 euros me parece el regalo perfecto para estas Navidades. Me ha encantado la idea y la ejecución de la misma.
    Felicidades a Bruno y a David extensibles a todos los administradores y autores de El tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Como bien dices, el regalo perfecto para estas navidades a un precio excepcional.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Sois unos genios! Bruno y David. Me encanta. La puesta en escena, la carta del menú, la cubierta, el título, los cocineros, los ingredientes y el ingenio creativo que sazona todo esto con los mejores condimentos. ¡Me apunto al banquete!
    Enhorabuena a todos los que hacen que esta publicación exista.
    Un abrazo festivo, doble y extensivo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Creo poder hablar por David cuando te digo que la acogida de esta nueva antología está siendo impresionante. Ya tengo ganas de tener uno de los libros entre las manos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola Bruno y David, realmente me ha encantado la tapa, siendo cocinera me gusta mucho la idea, realmente cada detalle muy bueno, un abrazo a ambos, muy buen trabajo. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Como amante de la cocina seguro que disfrutas con el menú degustación que os hemos preparado. Bon appétit!

      Eliminar
  7. Qué bueno, Bruno! Te felicito por el diseño y agradezco todo el trabajo que se han tomado vos y David para hacer nuestros sueños realidad. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirna. Yo solo he hecho un pequeño diseño para presentar vuestros trabajos. David es el que realmente se merece los halagos.
      Un abrazo y que lo disfrutes.

      Eliminar
  8. ¡Qué gran trabajo! Portada impecable, me encanta. Agradecida por el trabajo que habéis realizado Bruno, David y todos los administradores y el tiempo que le dedicáis. Yo ya me lo pido para Papá Noel, deseando tenerlo en las manos y poder leerlo y disfrutarlo. Voy a recomendarlo. ¡Enhorabuena! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Me pasa igual que a ti. Ya estoy deseando tenerlo entre mis manos y ponerlo junto a los otros libros del Tintero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Me encanta! Enhorabuena Bruno y David por la presentación, portada, diseño y el trabajo que supone editar el libro. Ya me lo auto regalo para estas navidades y ya van cinco antologías las que sumamos. Voy a por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Gracias por tus palabras. También tengo ganas de que la nueva antología se reuna con sus hermanas.
      Espero que la disfrutes mucho.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ¡Felicitaciones por vuestro trabajo, Bruno y David! Tanto el diseño como el concepto son asombrosos. Delicioso menú. ¿Cómo no reservar mesa en este restaurante?
    Un abrazo a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, M.A. El esfuerzo merece la pena cuando son tantas las muestras de apoyo recibida.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Una presentación que merece una matrícula de honor, je, je.
    Esta estupenda Antología ya está en camino. Si Amazon cumple con su promesa, la tendré en mis manos el próximo día 14. ¡Qué ilu!
    Un fuerte abrazo a todos los que lo habéis hecho posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Pues ya me cuentas cómo la ves cuando la tengas entre las manos. Espero que quede bien junto con sus hermanas mayores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Genial la idea del menú y preciosas la cubierta y contracubierta. Un magnífico trabajo. Como siempre. Enhorabuena, Bruno y David.
    Un beso. Bueno, dos, uno para cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. La verdad es que la idea de David fue de lo más sugerente. Yo solo he hecho un pequeño dibujo para acompañar su enorme trabajo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  13. Fantástico! Qué buea idea la de asociar los relatos a un menú... Ha quedado espléndido el libro, la portada y también tu introducción.
    Ahora a saborearlo página a página. Hay muchos relatos que no conozco. Me encantará chuparme los dedos con semejantes delicattesen.
    Chin_chin con nuestras terroríficas copas!
    Gracias y muchos besos, equipazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Seguro que disfrutas con el menú que te tenemos preparado. Chin-chin. Brindemos para que está temporada sea igual de buena o mejor que la anterior.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchísimas felicidades.
    Menudo regalazo para estas navidades. La portada me ha gustado muchísimo, adoro a Poe y a Audrey, obviamente soy fan de Scrooge y el marciano y el detective son la guinda del pastel.
    Enhorabuena a todos los que forman parte de la antología y a los que hacéis posible esta blog y este libro.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigen. Me alegra un montón que te haya gustado el resultado de esta antología. El mejor regalo para estas navidades, sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por el estupendo trabajo. Qué acierto salpimentar gastronómicamente esta recopilación para hacerla tan atractiva. Visualmente la cubierta es muy llamativa e invita a perderse buscando la mejor receta para cada momento. Deseando tener ya la Antología entre las manos.

    Abrazos grandes equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Yo también estoy deseando tener un ejerplar entre las manos. Me alegra que te guste el resultado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Sois admirables, compañeros. El libro ha quedado espectacular. Ya lo he pedido , y en un par de dias le hincaremos el diente. Enhorabuena y muchas gracias por el trabajo que hacéis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Espero que lo disfrutes, igual qud nosotros hemos hecho durante su desarrollo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Bruno! Madre mía, parece que fue ayer que empezamos y ya contamos con cinco antologías como cinco soles. Una presentación fantástica para una portada chulísima y original. La verdad es que ya casi es una tradición decirte que esta es la que más me gusta, aunque seguro que la del año que viene me gustará más todavía. Espero que la maquetación interior esté a la altura de la portada y de los relatos, es un estilo parecido a las últimas dos, con portadillas interiores y demás. Un fuerte abrazo y dadas las fechas ¡Feliz Navidad!
    PD. Y a ver qué se nos ocurre para el año que viene, lo digo para empezar a agobiarte, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Siempre es una gozada trabajar contigo y que confíes en mí para darle forma a la cubierta de cada antología no tiene precio. Tú eres realmente quien se lleva el trabajo duro pues sé lo complicado que es la maquetación, con sus portadillas, líneas viudas y demás. Te deseo unas muy felices fiestas. Cuidado con los mantecaos y las bebidas burbujeantes. Yo por mi parte voy a ir dándole vueltas al coco para que no me coja la nueva antología con el paso cambiado. Je, je, je.
      Un abrazo enorme de tu amigo en la distancia.

      Eliminar
  18. Una auténtica gozada, a un precio irrisorio. Como dices, un inmejorable regalo navideño.
    Me ha encantado la cubierta. La cuerdecilla del dorso una genialidad.
    Muchas felicidades a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo. También me gusta mucho cómo quedó la cuerdecilla, al estilo de los recetarios antiguos. Parece que las musas estuvieron ese día trabajadoras, je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. maravilloso. Amazon nos abre un infinito de oportunidades.

    Estando al otro lado del mundo bien vale la pena solicitar una copia.

    Tengo una pila inmensa de libros por leer, pero este en especial tiene bastante significado.

    Quizas un dia pase alguien a hacer firmar cuento a cuento ..... como la historia de tom hanks en el aeropuerto....

    sera posible?

    Vendra alguien al frio artico?

    ResponderEliminar
  20. Hola, amigo José (Casagrande). Este blogger no deja de darnos disgustos y tu comentario no sale publicado. No sé exactamente dónde te encuentras ahora mismo pero seguro que Amazon llega hasta ti con el mejor de los regalos.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  21. ¡Wow! Una pasada, Bruno. Ya te felicité por la portada, pero ahora, después de leer el post, me gusta muchísimo más. El mío ya está en camino. Con él tengo asegurados gratos momentos estos días de navidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Me alegra que te haya gustado mi presentación. Estaré pendiente cuando cuelgues el nuevo post. A ver qué sorpresas nos tienes preparadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Bruno, antes que todo GRACIAS a los involucrados en la creación de tan delicioso manjar literario. Les quedó hermoso. Estaremos asomándonos a Amazon para adquirirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bruno! Te felicito a ti y a todos los administradores y autores por esta fantástica antología. ¡Ha quedado de rechupete! Tengo muchas ganas de saborearla... ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, Ana. Las gracias os la damos a vosotros porque sin vuestros trabajos no habría antología. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, Beri. Como le he comentado a María, las gracias hay que darlas a toda la comunidad por hacer posible este libro. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  23. Buenas tardes. En ningún momento se duda que el contenido va a ser de lo más apetitoso, dada la presentación del libro.
    En mi opinión te diré honestamente, que el diseño de la cubierta es el mejor de todas las antologias que tengo en mi poder. Original y currado, a niveles creativos profesionales.
    Gracias Bruno por presentarnos esta delicattesen literaria.
    Bon appetit.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Pues me hace muy feliz que nuestro trabajo te haya gustado tanto. El listón está alto pero el año que viene vamos a ver si conseguimos superarnos un poquito más. La comunidad lo merece, sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Felicitaciones! tanto a Bruno (por la redacción de esta entrada como por la portada, dorso, y quién sabe qué más), como al superhéroe, perdón, al villano David, ja, ja. (Se ve genial el libro), y a todos los que participaron con sus relatos en este concurso.
    Exitos y a seguir sumando antologías.

    Que pasen todos unas tranquilas y placenteras fiestas. Que el 2023 nos devuelva la sonrisa genuina y despreocupada, y la salud colectiva sea nuestra mayor pertenencia. David, eres lo máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Coincido contigo en que el superhéroe de esta comunidad es David, que con su trabajo, largo ya de cinco años, nos ha regalado la magia del Tintero.
      Que pases una muy buenas fiestas.

      Eliminar
  25. Libro recibido. Súper bonito. Una edición cuidadísima de principio a fin: textos, ilustraciones, entradillas... Una auténtica delicatessen 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. ¡Qué alegría me has dado! Yo aún estoy a la espera de que me lleguen. Tengo unos nervios...

      Eliminar
  26. Qué buen resultado. Atractivo donde los haya

    Muchas gracias. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. El trabajo ha merecido la pena.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  27. Hola David, una portada que me encanta, me parece espectacular. Ya pedí mi primer ejemplar que me llegará el día 28 de diciembre. Estoy deseando tenerlo en mis manos y hacerle promoción. Gracias por vuestro esfuerzo y por tanto cuanto hacéis mes a mes. Estos regalos no tienen precio. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  28. No se que ha pasado con mi comentario pero no aparece. Gracias a los dos, David y Bruno, por el esfuerzo de alumbrar este nuevo recopilatorio del Tintero. En camino está para estas Navidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. ¡Qué cosas las del Google! Falla más que las escopetas de la feria.
      A ver qué te parece cuando tengas la antología entre las manos. Espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Ya lo tengo. Ha quedado genial, tanto la portada como el interior. La cubierta muy representativa del contenido.
    Anrazo y gracias, tanto a ti como a David
    Y feliz Navidad todos los compañeros de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te haya gustado nuestro trabajo. Tus palabras son el mejor regalo que nos puedes dar. ¡A disfrutarlo y Felices fiestas!

      Eliminar
  30. Ya lo tengo en casa. Fantástica portada un buen trabajo Bruno y David. Gracias queridos compañeros creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que ya te haya llegado. Y que te guste nuestro trabajo. Gracias a ti por ser parte de este proyecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Me encanta David. Muchas gracias por tanto esfuerzo. Creo que has logrado un diseño atractivo.
    Te deseo un muy feliz año, amigo. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario