Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

GALA DE PREMIOS XVI EDICIÓN: DRÁCULA

"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "DRÁCULA", "BRAM STOKER", "HISTORIAS EN EL CASTILLO DE DRÁCULA", "TRANSILVANIA"


   Permitan que me presente. Soy el profesor Abraham Van Helsing. Lamento comunicarles que una sombra diabólica se ha cernido sobre los participantes de este concurso literario en su visita a Transilvania. Demasiado tarde fui conocedor de tamaño atentado contra el sentido común, como es aceptar la invitación del infame Conde Drácula.

   Mas no pierdan la esperanza ni la fe, les aseguro que haré todo lo que esté en mi mano para traerlos de vuelta con nosotros.

   Mientras atiendo dicha ocupación, les doy conocimiento del diario que encontré bajo la cama de uno de los participantes. La lectura del mismo arrojará luz a los hechos de los que tan desdichados escritores han tenido la desgracia de ser protagonistas.

GALA DE PREMIOS XVI EDICIÓN: DRÁCULA


DIARIO DE LOS PARTICIPANTES DE EL TINTERO DE ORO


1 de julio. Anotación de Estrella Amaranto

     Sé que no tenemos nada que temer, que todas las personas que nos atendieron en el Hotel Golden Krone de Bistritz eran actores, como lo serán todos los que nos reciban en el castillo. Pero sus miradas compasivas al regalarnos crucifijos, ajos, rosas silvestres y ramas de fresno parecían transmitir algo más que una excelente interpretación.

  Me estremezco al recordar cómo se despidieron de nosotros cuando la diligencia comenzó su marcha. Todos juntos, haciéndose la Señal de la Cruz y extendiendo después sus dedos hacia nosotros. Conozco de sobra que eso es una protección contra el mal de ojo. 

   Debí pedir a Madame Santal que me acompañara en este viaje.


1 de julio. Continúa Emerencia Joseme

   ¡Qué callados están todos! Aunque no me extraña, el viaje en diligencia es agotador. ¿Cuánto faltará para llegar al paso del Borgo? Si al menos el camino fuera menos accidentado podría sacar unas fotos decentes de este hermoso paisaje. ¡Qué imponentes laderas! Sobre todo, aquella cumbre que provocó que el cochero exclamara: ¡el Trono de Dios!

   He pedido mil veces que nos detuviéramos para llenar el carrete de mi cámara. Pero no ha habido manera. El cochero dice que es peligroso pisar el suelo de estos territorios.

  Creo que está excediéndose en la interpretación de su papel, aunque reconozco que todas esas cruces que hemos visto junto al camino son inquietantes.

Paisaje de los Cárpatos

1 de julio. Comentario de Bruno Aguilar

   ¡Es alucinante! Desde luego que los organizadores del viaje no han reparado en gastos para conseguir que todo parezca real. Cuando hemos llegado al desfiladero del Borgo y nos ha recogido esta calesa me sobrecogí de verdad. El tipo que la conduce ha clavado su papel. ¡Qué maquillaje! Sus ojos rojos y brillantes, la palidez de su piel, los labios delgados, los colmillos…

    Por no hablar de todo lo demás: del paisaje nocturno con esa niebla fantasmal envolviendo los pinos, de aquellas luces azules suspendidas en mitad del bosque, y hasta de esos lobos que rodearon nuestra calesa.

      Y el frío, la fina nieve en polvo… 



2 de julio. Pasada medianoche, anotación de Paco López Castelao

     Observando el patio de este vasto castillo en ruinas parece que en cualquier momento aparecerá una de las guaxas de mi Asturias. Contemplar estas altas ventanas negras de las que no sale ni un rayo de luz y el dentado relieve de las almenas derruidas contra el cielo iluminado por la luna; escuchar los aullidos de los lobos, propagados por este condenado viento helado…

     Tengo los dedos congelados y apenas puedo escribir. Sentado en los escalones que llevan a la gran y vieja puerta tachonada con largos clavos de hierro veo a mis compañeros. Sus caras me dicen que comparten la misma inquietud.

     Esa que me hace poner en duda si lo que estamos viviendo es real o una ficción.


Madrugada del 2 de julio. Comentario de Marta Navarro

    Reconozco que la cena ha sido excelente. El pollo asado, el queso, la ensalada y ese vino blanco que en la zona llaman Tokay… Delicioso. Y, desde luego, el atrezzo con el que han decorado el castillo es digno de la mejor producción de Hollywood.

     Pero con todo, jamás olvidaré al anciano anfitrión que nos ha recibido en este castillo. Alto, pálido y con un mostacho blanco que contrastaba con el color negro que lo vestía de pies a cabeza. No se movió del umbral de la puerta, ni hizo ademán alguno hasta que entramos después de que pronunciara aquellas palabras que estoy segura que escucharé por siempre en mis peores pesadillas:








2 de julio. Antes del alba. Escribe Carmen Píriz

    Pensaba que eran cosas mías. Pero cuando por fin nos hemos quedado solos frente a las chisporroteantes llamas del hogar, he comprobado que todos compartimos el mismo desasosiego. Desde luego que el fuego nos ha reconfortado, pero no tranquilizado. Esta soledad, ¡este silencio! 

    Y, sobre todo, nuestro anfitrión. Su aliento olía a rancio y he sentido nauseas cuando al estrecharle la mano he observado sus dedos achaparrados terminados con unas uñas largas y afiladas. Por no mencionar los pelos que le nacían en las palmas… 

   Adoro viajar y he disfrutado mucho de los destinos de El Tintero de Oro. Algunos realmente arriesgados, pero jamás he sentido este negro presentimiento. 

    Quizá después de dormir todo se vea de otra forma.


2 de julio. Al atardecer. Escribe Francisco Moroz

Foto: Emerencia Joseme
    Ha salido el sol. El largo viaje y los extraños sucesos de los que fuimos testigos durante el mismo terminaron por desquiciarnos. ¡Llegamos a pensar que lo que estamos viviendo es real! Desde luego, la imaginación puede ser tanto una bendición como una condena.

   Sin embargo, no he dormido bien. Extraños sueños han perturbado mi descanso, imágenes intensas, pero que al despertar se me aparecen como algo oculto entre las nieblas de mi recuerdo. Quizá por ello me encuentro un tanto mareado.

   Mareado y con una picazón muy molesta en el cuello. Quizá me ha picado algún bicho de estos lares, pero no encuentro un maldito espejo para mirarme.

   Le pediré a alguno de los compañeros que le eche un vistazo.


4 de julio. Comentario de Julia C. Cambil

  No sé en qué estaba pensado cuando decidí participar en esta edición. Hasta ayer había tenido gracia, pero empiezo a creer que a alguien se le está yendo la mano. Durante todo el día hemos estado solos, no ha venido a atendernos ni un alma desde que aquel anciano se despidiera de nosotros ayer por la noche. 

   A varios nos apetecía dar un paseo por los alrededores, pero ha sido imposible. Cada vez que abríamos la puerta, unos lobos salían de los arbustos. Como si obedecieran órdenes. Quizá no habría pasado nada, pero a estas alturas nadie se fía. 

   Al menos, el castillo es suficientemente amplio y tenemos permiso para poder acceder a todas las estancias. Salvo las que están cerradas. ¡Tanto misterio! Y, por si fuera poco, varios compañeros han enfermado. 

   Tenían dos picaduras en el cuello.



6 de julio de 2019. Apunte de Beatriz Vélez
Foto: Emerencia Joseme

    Pensé que pasar la noche en la biblioteca leyendo nuestros relatos nos levantaría el ánimo. ¡Todo lo contrario! Nuestro anfitrión parece absorber la vida de todo aquello que le rodea. Los compañeros a los que les había picado algo en el cuello apenas tenían fuerzas para sostener las hojas en las que estaban escritos sus relatos. 

    Si al menos tuviéramos nuestros móviles… Pero ni eso. 

  Antes de que oscureciera, he observado por uno de los ventanales el enorme precipicio que acompaña la fachada trasera del castillo. 

    Me he sentido prisionera. Estamos solos, a merced de los designios de ese ser.


7 de julio de 2019. Comentario de Yessy Kan

    ¡Nada podrá convencerme de que lo que observé anoche no fue real! Y confirma lo que hasta ahora parecían meras fantasías de la mente cansada de unos escritores.

    Anoche, lo vi. No podía dormir y decidí asomarme a una ventana para tomar la fresca. Al bajar la mirada observé a nuestro anciano anfitrión… ¡Por Dios! ¿Por qué seguir negando la terrible verdad? ¡Es el Conde Drácula! No podría ser otro el ser que salió del balcón y reptó por los desgastados muros de este castillo, como un lagarto. Boca abajo.

    Nada más despertar he ido a reunirme con los demás compañeros. Solo encontré a la mitad fuera de sus dormitorios. El resto permanece en la cama. Han empeorado de esa enfermedad que contrajeron al pisar este lugar que parece el mismo Infierno.

    Tenemos que escapar. Pero ¿cómo?


9 de julio de 2019.  Escribe Puri Otero

  Me siento más allá de la angustia. El silencio que envuelve las horas en esta jaula me está destrozando los tímpanos, aunque casi lo prefiero a cuando lo rompe el lamento de alguno de los compañeros enfermos.

    Los que quedamos en pie intentamos darles consuelo, pero ya no sabemos cómo sacar fuerzas para ofrecérselo. El Conde Drácula ya ni se preocupa por proveernos de alimento. Ya no le interesamos. Al menos, vivos. Lo más escalofriante es que aun sabiéndose dueño de nuestro destino no pierde sus modales corteses.

    Últimamente, hemos observado a unos gitanos que rondan los jardines. Hemos pensado en que tal vez podamos entregarles a escondidas una carta de socorro para la policía. 

  
10 de julio de 2019. Anotación de María Pilar

    No nos queda más que la espera de nuestro turno. Solo quedamos cinco y ni fuerzas tenemos para atender a los compañeros enfermos. Hemos decidido agruparnos en una sola habitación para pasar la noche, aunque sabemos que eso es inútil.

   Hoy, el Conde Drácula nos ha requisado hasta la última hoja de papel. Lo ha hecho mientras nos mostraba la carta que entregamos a los gitanos y que ha lanzado al fuego del hogar. Le hemos suplicado que solo la escritura nos apartaba de la locura. Él ni se ha inmutado. Con su diabólica sonrisa, nos ha dicho que cuando estemos todos preparados tendremos papel suficiente para escribirle relatos por toda la eternidad.

   ¡Para eso nos quería! ¡Para entretenerlo hasta el Fin de los días!

   Gracias a Dios, desconoce la existencia de este diario que ocultamos como lo que es: el único recuerdo de nuestra libertad perdida.


11 de julio de 2019. Escribe Luis Javier Rodríguez



   ¡Que Dios me proteja! ¿Acaso he perdido mi alma antes que mi propia vida? ¿Cómo así entender este deseo aberrante que aun despierto y consciente me hace desear la llegada de noche?

   Ayer decidí estar solo. Deambulé por la planta de arriba del castillo y observé una puerta al final de la última escalera. Pensé que estaba cerrada, pero solo se le habían desencajado las bisagras. Con esfuerzo, logré abrirla. Era una habitación polvorienta, de una decoración muy recargada y femenina.

   Me recosté en el diván. Y me dormí. Me despertaron unas voces. Las sensuales voces de tres mujeres que me observaban lujuriosas con sus ojos como zafiros. Vestidas de época, su palidez en modo alguno desmerecía su belleza. Sus dientes afilados relucían como perlas contra el rubí de sus voluptuosos labios, mostrando así su maléfica naturaleza.

     Pero no me importó. Sentí en mi corazón un perverso y abrasador deseo de que me besaran con esos labios rojos.

     El Conde Drácula apareció en ese momento, evitando así mi destino. Un destino que temo y a la vez ansío.


12 de julio de 2019. Apunte de Beba Pihen

  Se acerca el final. Lo sé yo y lo saben los dos muchachos del Norte de España. Esta tarde les escuché tramando un plan. Parece que quieren matar al Conde Drácula y los he visto rompiendo una silla para usar las patas como estacas. Dicen que van a acceder a sus aposentos, descolgándose por la fachada. Creen que así podrán sorprenderlo mientras duerme y darle muerte.

   Los he dejado en sus divagaciones. He preferido pasar la tarde contemplando el hermoso horizonte de los Cárpatos. Paladeando cada minuto de este atardecer.

   Pues, quizá, este sea el último que vean mis ojos.

Madrugada del 13 de julio de 2019. Comenta Jorge Valín

   La débil llama de esperanza se extinguió. A riesgo de mi propia vida, conseguí entrar por la ventana de los aposentos del Conde Drácula. La habitación que me encontré no tenía nada en especial. Pero observé una pesada puerta que daba acceso a un pasadizo de piedra. Tras recorrerlo, llegué a unas escaleras que descendían a una oscuridad absoluta. Bajé los peldaños como Dante lo hiciera a los infiernos.

    Y allí estaba el monstruo. Dentro de un ataúd. Yaciendo con los brazos cruzados sobre una pila de tierra. Agarré la improvisada estaca que llevaba atada a la cintura. Solo bastaba un golpe furioso contra su pecho. Pero entonces, abrió los ojos y estos cayeron sobre mí con toda su furia de basilisco. No sé qué brujería detuvo mi brazo y a la vez cerró la tapa del ataúd. Juro que usé mi últimas fuerzas para volver a abrirla.

   No pude.

Madrugada del 14 de julio de 2019. Concluye Patxi Hinojosa

   Presiento que estas son las últimas letras que sean escritas en el diario. Ha pasado un día desde que me quedé solo. Permanezco encerrado en mi dormitorio, sin ánimo para atender a mis compañeros enfermos, ni valor para enfrentarme a lo que me espera tras la puerta.

  ¡Esas voces musicales y terroríficas! ¡Dejadme en paz o decidiros a terminar con mi agonía! Parecen relamerse mientras me susurran: "Tú eres el ultimo. Esta noche seras nuestro".

   Mas, en este instante de desesperación, no pierdo la esperanza, basta encender una vela para acabar con la oscuridad.

   Observo que entre las hojas del diario se encuentran los votos de la presente edición. Solo quedo yo para contarlos. Esta locura no debe impedir que se proclame al Tintero de Oro de junio...

MENCIÓN HONORÍFICA

   
  Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual. 

   La SÉPTIMA posición, con 66 puntos, ha sido para: 
  • EL PRINCIPIANTE de Patxi Hinojosa en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS! Ha sido votado por 9 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos. (0), 6 ptos. (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 pto. (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La SEXTA posición, con 68 puntos, ha sido para:
    • A VUELTA DE CORREO de Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ. Ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (2).
         La QUINTA posición, con 70 puntos, ha sido para:
    • APOCALIPSIS de Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA. Ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (3), 2 ptos. (2), 1 pto. (0).
          La CUARTA posición, con 75 puntos, ha sido para:
    • SOMOS UNOS VIEJOS SOLOS de Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO. Ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (4), 8 ptos. (0), 7 ptos. (1), 6 ptos. (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (3), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).

      Y llega el momento del podium de ganadores.

     Con 84 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato EL TELÉFONO ROJO escrito por Beatriz Vélez, en su blog CAFÉ LITERATO.




      Este relato ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (3), 8 ptos. (2), 7 ptos (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos (0), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (0). Enhorabuena a Beatriz por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


        Con 88 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL AFINADOR DE PIANOS, escrito por María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA.


     Este relato ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (0), 8 ptos. (2), 7 ptos. (5), 6 ptos. (3), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 pto. (0). Enhorabuena a María Pilar por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       Con 89 puntos, el TINTERO DE ORO de junio de 2019 corresponde a... AMOR DE MADRE, escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO, en su blog CASTROARGUL.


         
       Este relato ha sido votado por 13 participantes: 10 ptos. (3), 9 ptos (2), 8 ptos. (0), 7 ptos (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos (1), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (0). Enhorabuena a Paco por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.
      

    ¡Pero que guapo es Hugh Jackman!


      Con esta excelente noticia, y esperando que los compañeros participantes en el concurso sepan perdonarme por una estancia tan desagradable, el concurso cierra la segunda temporada. En cinco días anunciaré los 45 relatos incluidos en la segunda antología, y adelantaré las principales novedades de la próxima edición que comenzará en diciembre.

       Solo me queda recordaros que estáis invitados a la comunidad de EL TINTERO DE ORO en FACEBOOK o en la de ME WE

         Y, por supuesto, agradecer a Emerencia Joseme su generosidad por aportarnos estas fotos exclusivas del castillo de Drácula.

           Os dejo con el vídeo clip de la canción Love Song for a vampire, interpretada por Annie Lenox para la película Drácula, de Francis Ford Coppola.





    Texto y dibujos: David Rubio Sánchez



    Comentarios

    1. ¡Qué sorpresa! Es un honor ser el último Tintero de Bronce de esta segunda edición. Enhorabuena a todos mis compañeros porque de sus relatos y comentarios he recibido grandes enseñanzas para mejorar mi escritura. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beatriz, ¡Enhorabuena por este reconocimiento! Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    2. Muchas felicidades a todos los participantes y de manera especial a los ganadores. Y al organizador, impecable como siempre.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Me alegra que te haya gustado esta gala. Un abrazo!

        Eliminar
    3. Muchas felicidades a ganadores y mencionados. Una gala aterradoramente genial, David. Fantástica esa crónica en forma de diario.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Marta. He intentado aprovechar que en esta ocasión eramos solo 15 participantes y que esta es la manera en la que está escrita Drácula. Espero que ya estés del todo reestablecida, je, je, je.. Un abrazo!

        Eliminar
    4. Esta Gala no supone un punto y aparte, sino un punto y seguido MAGISTRAL, con un nivel tan alto que sólo es alcanzable por quien se merece desde ya (desde siempre, más bien) el "galón" más importante de todos, a mi entender, EL TINTERO DE CARIÑO de todos nosotros. ¡GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS, DAVID!
      ¡Qué imaginación, cómo nos has hecho protagonistas a todos los compañeros cuando en verdad lo eres tú, Maestro!
      Enhorabuena, Paco, María Pilar y Beatriz, por vuestros brillantes TINTEROS, y Beba, Jorge y Julia, por vuestros meritorios puestos con Mención Honorífica, entre los que he tenido la fortuna de colarme al final en el séptimo puesto; y por ello, cómo no, debo daros las gracias, queridos compañeros, por haberlo hecho posible con vuestros votos. Me hace "más feliz que una perdiz", máxime sabiendo que para tres de vosotros ha merecido diez puntos (bastante más que los "dos puntos" que aparecían en mi relato de forma obsesiva); ¡uf, qué pasada!
      Bueno, nos seguimos leyendo, compañeros. Y que sepáis que se os quiere...
      Un fuerte abrazo con el deseo del verano más feliz posible para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. ¡Fíjate dónde te metiste a falta de un minuto del cierre del plazo! Me alegra que hayas disfrutado de la estancia en Transilvania, y que ya te hayas recuperado de esas mordeduras vampíricas. Como en esta ocasión eramos pocos, pensé en esta estructura de diario para hacer algo distinto a lo habitual. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    5. ¡Creí que no iba a contarlo! Menos mal que me armé de ajos y estacas... y si no fuera por ese guapo Van Helsing que nos rescató... hoy no sería testigo de esta aventura narrada. Gracias David, ¡qué grande eres! como has rescatado nuestro diario de los confines de Transilvania. ¡FELICIDADES! a los compañeros de viaje por sus estupendos premios: Paco, María Pilar y Beatriz, ¡hurra! y esas menciones honoríficas: Beba, Julia, Jorge y Patxi. Ha sido un placer participar en este viaje tan emocionante de las letras, y ya saben el dicho: "Las letras con sangre entran" jeje. Un abrazo para todos, todas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. Afortunadamente pudiste hacer un buen número de fotos a pesar del traqueteo de la calesa. Veo que todos estáis recuperados de este viaje accidentado y listos para nuevas aventuras. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    6. Me ha encantado, David, que pusieras "a hablar" a todos los compañeros particpantes.
      Felicidades a todos y cada uno de ellos, Enhorabuena especialmente a Paco, María Pilar y Beatriz, y a las menciones de Beba, Jorge y Julia.
      Una cosa: me ha llamado la atención el castillo de Drácula de la foto de Emerencia, no me lo imaginaba tan pequeño, creía que era más terrorífico, aunque a la luz del día todo parece menos tremebundo.
      A ti, David, ¿qué decirte?, que gracias por este tiempo pasado disfrutado, este tiempo presente y los futuros tiempos seguro que tan fructiferos o más que los anteriores. Gracias por regalarnos un lugar común de escritura y con el plus de buen rollito, sinceridad, respeto y creatividad.
      Y ahora sí que sí ¡Buen verano! y olvídate por una temporada de nosotros.
      Besossss a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Eme siempre tiene fotos de todo, je, je, je... Y siempre está dispuesta para colaborar. Al ser pocos en esta ocasión y estar escrita Drácula en forma de diario pensé que sería divertida una estructura así, aunque ha sido un pelín complicado distribuir la información de cada uno.
        Ya pronto comienzo las vacaciones, falta solo una entrada para despedir la temporada. Aunque seré una de verdad importante: anunciaré los relatos incluidos en la antología y la principal novedad del concurso para el próximo año. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    7. ¡Una gala espectacular! Mil gracias David por regalarme un "bocadillo" en tu dramaturgia. Y mil gracias a todos por haber compartido esta oportunidad de leer y ser leídos. La valoración pasa por el cariño con que nos acercamos en estos laberintos. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beba. Me alegra comprobar que ya estás recuperada del viaje y ¡enhorabuena! por esa mención. Un abrazo!!

        Eliminar
    8. Un viaje de lo más aterrador, David. Esta segunda convocatoria ha sido toda una aventura, y me quedo con ganas de más; habrá que esperar a la tercera. Snif, snif.
      Un saludo a todos los compañeros, en especial a los ganadores de junio. Nos vemos en cinco días para conocer a los protagonistas del segundo libro del Tintero.
      Un abrazo fuerte a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Me alegra de que no te hayas arrepentido de asistir a la misma en calidad de invitado. Pues sí, pronto anunciaré los 45 relatos y la principal novedad del concurso para el próximo año. Un abrazo!!

        Eliminar
    9. Después de reponerme de las pesadillas vividas durante la terrorífica estancia en el castillo del Conde Drácula y el larguísimo viaje de vuelta, me alegro que al final hayamos llegado todos sanos y salvos...je,je,je
      Quiero felicitarte en primer lugar a ti, querido compañero y amigo David, por este nuevo despliegue narrativo, del cual tu vasta inspiración nos ha regalado un ameno e interesante texto colectivo acorde con cada participante; por lo que a mi respecta te agradezco que mencionases a mi inseparable vidente.

      Muchas felicidades para todos los compañeros nominados y ganadores que se lo han ganado a pulso y hasta dentro de poco con mi reto de la puerta en otro apartado del blog.
      Abrazos a todos y un fuerte abrazo para ti, David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Estrella. Sin duda deberíamos haber invitado a Madame Santal, seguro que habríamos estado más preparados para enfrentarnos a estos vampiros. Me alegra que ya estés restablecida de sus mordeduras. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    10. Qué maravilla, David. Me encantó el recurso de que le pusieras voz a cada uno de los ganadores. Distintos puntos de vista para contar una experiencia terrorífica, que tuvo un final cinematográfico a cargo del atractivo Hugh Jackman. El tema de Annie Lennox no pude escucharlo porque parece que está bloqueado en mi país.
      Felicitaciones a todos y un abrazo lleno de afecto y admiración para vos, David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. La verdad es que la ocasión la pintaban calva. En esta edición eramos pocos y además esta es la forma en la que está escrita la novela de Drácula, así que me dije que ahora o nunca. Ha sido una estancia terrorífica pero al final, al menos las féminas, no se podrán quejar, je, je, je... Bueno y los autores masculinos tampoco viendo esas vampiresas. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    11. Menos mal que llegó nuestro rescatador. Una jornada completita. Por cierto, tengo una sed...pero no de cualquier cosa.
      Genial la ultima gala.
      Enhorabuena a ganadores y mencionados.
      Abrazos y mordiscos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. ¿Todavía tienes una sed rara? Humm... Espero que sea pasajera y pronto desaparezca. Me alegra que te haya gustado esta ficción. Un fuerte abrazo y un cariñoso mordisco!

        Eliminar
    12. ¡Qué pasada, David! Ya no sólo por la original estructura que le has dado a la Gala, sino porque has elegido unos fragmentos "que acojonan", desde la Señal de la Cruz de Estrella, las advertencias del cochero de Emerencia, la sensación de soledad de Beatriz, los planes para escapar de Yessy, la carta de socorro de Puri, los sueños de Luis, las faltas de fuerza de Jorge, los anhelos de Beba, hasta la desesperación de Patxi.
      Mi más sincera enhorabuena a todos y sobre todo a ti, David, por tu ayuda a dar difusión al trabajo de los escritores de la Red.
      Un fuerte abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macarena. La verdad es que ha sido una aventura escribirla. En esta convocatoria éramos pocos y eso ha hecho posible que pudiera estructurarla en forma de diario, como Stoker lo hizo con Drácula. Así que conforme leía la novela iba imaginando a los compañeros intentando que cada uno tuviera alguno de los elementos más destacados de la novela. Me alegra que te haya gustado como espectadora. Menos mal que llegamos al final porque no sé qué haría en la siguiente, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    13. La introducción de Abraham Van Helsing, para echarse a temblar. Sigo leyendo… Con los comentarios y anotaciones que van plasmando los participantes la tensión va en aumento. Los detalles de las descripciones te ponen el pelo de punta, si no va a quedar vivo ni uno. De verdad que me desesperaba terminar así.
      Por fin, nuestro salvador: Hugh Jackman. ¡Jajaja! Lo has clavado, David. ¡Qué ingeniosa puesta en escena! Toda mi admiración. Intuyo que has disfrutado un montón escribiéndolo. Cómo nos tienes catalogados y qué bien has plasmado el perfil de cada uno a partir de lo que cuentan. Yo me los imaginaba tal cual. Me ha encantado. Muy bueno, sí señor.

      ¡Wow! No me lo puedo creer. Gracias compañeros de letras por esos puntos que habéis dado a mi triste y misterioso “Afinador de pianos”. Ahora sí que me quedo sin palabras y mira que es difícil.
      Mis felicitaciones a Paco y Beatriz, a todos los mencionados y participantes. Para mí ha sido un placer leeros a todos y participar en este taller.
      Felices vacaciones y hasta la vuelta. María Pilar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María Pilar. ¡Enhorabuena por ese Tintero de plata! Con la imagen que uno se forma de los compañeros de letras ocurre que a veces nos hacemos una idea aunque solo sea por la imagen del avatar, el nombre o la manera de escribir. Luego pasan cosas muy curiosas como con un participante de la pasada edición, Jean Ives Thibauth, que siempre pensé que era un hombre y al enviarme su biografía para el libro descubrí que era una mujer. En esta ocasión creo que no he metido tanto la pata.
        La ocasión era ideal dado que no hemos sido muchos y de esta forma podía plantearme que cada uno tuvierais este protagonismo a modo de homenaje final. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    14. Ufff.... David que gala más angustiosa hemos pasado, es que convivir junto a mis compañeros con el Conde Drácula no es ninguna broma. Solo yo sé lo que duelen esos puntitos en mi cuello, y cómo me opero este patán, Terrible, menos mal que el joven Van Helsing nos rescató a tiempo antes de puntuar los relatos.
      David maravilloso estos comentarios en voz de todos los compañeros. Tu si que te superas a tí mismo en cada gala.
      Quiero felicitar a los compañeros por sus premios (Paco, Mª Pilar y Beatriz) y a los mencionados Beba, Jorge, Julia, Patxi . Y a todos los demás que nos hemos quedado sin premios , pero mes a mes hemos aportado nuestros relatos para dar vida a este concurso.
      Aprovecho este espacio para desearos buen verano y que las musas descansen un poco, y nosotros podamos escribir muchas historias y venir con fortaleza y pasión y presentar relatos para la próxima edición. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. Me alegra verte en plena forma. Ahora toca descansar, limpiar la mente y recuperar entusiasmo. Y como dices, lo único realmente importante sois todos aquellos que mes a mes dais vida al concurso. Sin vosotros esta publicación sería una triste hoja en blanco.
        En la última entrada de esta temporada anunciaré los próximos destinos, porque el año que viene el tema tendrá que estar relacionado con la novela que homenajeemos y quiero daros el máximo tiempo posible para pensar una historia. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    15. Un abrazo a todas y todos , a la carrera y a golpe de teléfono. Un reconocimiento especial a los galardonados y uni aún más especial al artífice de esta "locura", Maestro David. Buen verano para la mitad norte y buenas satisfacciones para todas y todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Luis Javier. Desde luego, creo que has sido el más afortunado de estos días a juzgar por las vampiresas, je, je, je. Un abrazo!

        Eliminar
    16. ¡Lo has vuelto a hacer, David! Aunque en realidad no sé por qué me sorprendo. Te lo has currado de tal forma que también merecerías recibir un premio honorífico, no sé, a la realización, producción, dirección, atrezzo, lo que sea. Leer tanto las convocatorias como las galas de entrega de premios resulta un verdadero placer.
      En cuanto a los participantes, elogiar su entereza y valor, por someterse a un riesgo incalculable. Menos mal que todo acabó bien y ahora es el momento de felicitar a todos los que concurrieron y han acabado ganando un premio, desde el último al primero. Enhorabuena a todos, sin excepción.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep. Me ha gustado ese símil cinematográfico. Cada uno entiende la ficción a su manera, en mi caso la concibo como espectáculo. Si escribir es jugar, leer debe ser como cuando estás en el cine disfrutando de tus palomitas y olvidándote de todo lo demás. Conseguir que por unos minutos el lector "viva" dentro de la ficción es el mayor de los objetivos.
        Y, por supuesto, el premio y reconocimiento es para todos los compañeros. Sin ellos, esta entrada y este blog sería una muy triste página en blanco. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    17. Una entrada súper original narrada con ese magnífico recurso en forma de bítacora o de diario personal metiéndote en la cabeza de los compañeros. De Van Helsing y Hugh Jackman, mejor me callo ja,ja,ja, hay que ver las cosas que se hacen en el cine :). Felicidades para todos, para ti, y para todos los participantes por su valentía y creatividad. Un fuerte abrazo David. .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. La verdad es que este formato todavía no lo habíamos usado, y esta ocasión en la que éramos pocos era ideal para dar protagonismo a cada uno de los compañeros. ¡Ay, Hugh Jackman! Como te lea mi mujer, je, je, je... Esa película no era muy buena, pero Lobezno siempre es Lobezno. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    18. Maravillosa y espeluznante gala, David! Qué dicha que haya aparecido Van Helsing para rescatarlos.
      Un placer leerlos
      Abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirna. Me alegra que hayas disfrutado aterradoramente de la gala. Yendo al castillo de Drácula no quedaba otra, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    19. David, hay que reconocer que Gala tras Gala te superas y nunca dejas de sorprendernos y admirarnos con tu creatividad e imaginación. Esta me ha parecido de las mejores, tanto por el novedoso planteamiento como por el desarrollo del fantástico argumento. Has desarrollado una trama muy original e ingeniosa, tan magistralmente hilvanada que hace la historia creíble, engancha desde el principio y mantiene al alza la tensión narrativa hasta ese doble desenlace, virando de las tinieblas a la luz cuando ya habíamos perdido toda esperanza. He disfrutado un montón leyendo ese diario que protagonizo junto con mis compañeros, formato ideal para la terrorífica historia que nos haces vivir, y que supone todo un alarde de talento y un enorme trabajo de concepción y elaboración literaria.
      Es para mí un gran honor y motivo de singular alegría haber obtenido El Tintero de Oro en tan formidable escenario y tras muy reñida pugna en la votación final. Muchas Gracias a todos por los votos recibidos.
      Enhorabuena a María Pilar y Beatriz por sus Tinteros de Plata y Bronce; a Jorge, Beba, Julia y Patxi por sus Menciones Honoríficas; al resto de participantes en esta Edición tan especial ; y, por supuesto, al maestro David por la formidable Gala que nos ha regalado. Un fuerte abrazo para todos. Pasar buen verano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. ¡Enhorabuena por ese Tintero de Oro! La verdad es que ha sido una experiencia escribir esta gala. Por un lado, leyendo la novela y troceándola en partes para que todos tuvierais algo relevante que contar.
        En julio es complicado participar en un concurso como este y creo que era justo homenajearos de una manera personalizada. El diario era la fórmula, sin duda. Espero que os hayáis sentido identificados un poquito con "vuestras palabras". Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    20. En primer lugar enhorabuena para ti, David, la gala ha sido todo un exito y en segundo lugar felicidades a todos los participantes, han presentado muy buenos trabajos. Un fuerte abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Vicenta. Me alegra que hayas disfrutado del espectáculo. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    21. Pues menos mal que no he participado en esta edición. La gala de despedida de la temporada casi se convierte en un adiós definitivo de los compañeros. No me canso de repetir la admiración que siento por el trabajo que realizas, David. A mi se me habrían agotado las ideas hace tiempo, en cambio, tú, siempre nos sorprendes con una maravillosa velada. Original planteamiento en forma de diario con las voces de los participantes (además con alguna referencia reconocible) en el terrorífico castillo del Conde. Felicidades a Paco, M. Pilar y Beatriz por sus respectivos tinteros y a Beba, Jorge, Julia y Patxi por sus menciones. Un placer leerte, David. Nos vemos en la próxima. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. La verdad es que en esta ocasión no tenía ni idea de cómo escenificar la historia, pero al final llegó la inspiración y se me ocurrió hacer algo totalmente distinto a lo habitual. Me alegra que te haya gustado como espectador.
        La próxima temporada tendrá muchas novedades en cuanto al concurso, aparte del resto de secciones en las que todos pueden participar. Un fuerte abrazo!!!

        Eliminar
    22. Una gala estupenda, me ha gustado mucho. Enhorabuena a los ganadores .
      Saludos:-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Lebasi. Me alegra que te haya gustado este homenaje a Drácula. ¡Saludos!

        Eliminar
    23. ¿Una estancia desagradable, David? ¡De ninguna manera! Ha sido pavorosamente entretenida e interesante :))

      Otra magnífica gala para tu haber. No solo leemos ansiosos por llegar al final y conocer a los ganadores de la edición, sino que trabas la historia de un modo magistral. Tienes una imaginación portentosa, mucho sentido del humor (el pie de foto acerca de la "belleza" de Huge Jackman ha sido buenísimo) y una creatividad que excede del todo a lo esperable en estos meses de verano. Mi más sincera enhorabuena, he disfrutado mucho del escenario emocional que nos has preparado, de ese diario ocultado con valentía al mismísimo conde Drácula y hasta de las visicitudes de los participantes, entre los que me encuentro. Me gusta pasar miedo, no lo puedo remediar jajajaa.

      Un millón de gracias una vez más, David, y enhorabuena a los ganadores, Paco, Pilar y Beatirz, así que como a los que obtuvieron mención honorífica (me siento muy honrada con la mía) o participaron con alguno de los estupendos relatos que hemos podido disfrutar. ¡Ya estoy deseando que comience la nueva etapa del Tintero!

      Un abrazo enoooorme a todos y feliz verano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. Veo que ya estás totalmente recuperada de estos días tan ajetreados, je, je, je... La ocasión la pintaban calva. En esta edición eramos solo 15 participantes lo que permitía escribir estos 15 micros en forma de diario. He intentado que cada uno fuera verosímil con el autor, aunque eso es complicado cuando no nos conocemos en persona.
        Te agradezco mucho que volvieras de tus vacaciones para embarcarte en este viaje y que hayas disfrutado de la gala... y de Hugh Jackman.
        El sábado termina la temporada y anunciaré cosas tan importantes como los relatos que compondrán la antología y las novelas que homenajearemos a partir de diciembre. Un fuerte abrazo!!!

        Eliminar
    24. Que buen trabajazo, porque lo es, el tuyo David, tiene mucho merito poner en boca de los protagonistas de los relatos, ser eso, auténticos protagonistas de esta última gala en forma de diario, genial final de esta temporada. Nunca dejaras de sorprenderme.
      Felicidades por supuesto a todos los ganadores de esta edición.
      Un abrazo David y mil gracias como siempre.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti, Tere. Al estar Drácula escrita en forma de diario y ser poquitos en esta edición la ocasión la pintaban calva y de esta manera despedíamos la temporada dando a los participantes el protagonismo que merecen. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    25. Excelente gala de cierre de esta temporada, esperamos con ganas la siguiente y vamos preparándonos para los cambios en el formato. Felicidades a los ganadores, Paco, Pilar y Beatriz, y a las menciones Beba, Julia y Patxi con quienes tengo el honor de compartir lugar. Agradecer al anfitrión David su como siempre excelente trabajo y por unirnos a todos en esta aventura. Abrazos y feliz verano (o invierno para los del otro hemisferio)!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. ¡A punto estuviste de dar muerte a Drácula! Me alegra que te haya gustado esta ficción y mañana mismo anunciaré las novedades antes de tomarme unas semanas de desconexión. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    26. Una magistral gala elaborada con tu magistral imaginación David, todos de alguna forma fuimos partícipes de esta aventura ,al ponernos voz a cada uno y hacernos partícipes de todo lo que pasaba. y como broche final el que apareciese Van Helsing para rescatarnos es de agradecer ja ja ja .
      Felicidades a los ganadores y a todos los que participamos, ahora toca cargar pilas para la próxima temporada que según cuentas llega cargada de sorpresas.
      Feliz verano David y gracias una vez más por esta iniciativa .
      Un abrazo
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. En esta ocasión las pasamos canutas de verdad, je, je, je... Bueno, como llegan unas semanas de descanso seguro que para septiembre ya no queda ni rastro de esos mordisquitos vampíricos. Mañana mismo anunciaré los relatos incluidos en la segunda antología y la principal novedad para la próxima edición. Un fuerte abrazo!!!

        Eliminar
    27. David, siempre eres muy dinámico para tus presentaciones, me gusta tu estilo. Me a super encantado que hayas puesto diálogos entre los compañeros. Los he leído y es toda una gran aventura. La verdad que no quería escapar, porque estaba dispuesta a conocer a Drácula a costa de todo, pero nunca pensé que en sus planes estaba, que lo entretuvieramos por toda la eternidad. !Felicidades a ti, por tan magnífica gala, y a todos los ganadores!
      Un abrazo muy grande.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. ¡No me imaginó qué pudiste sentir al contemplar a Drácula reptando por la fachada! Bueno, veo que eres aventurera y ya te has repuesto. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar

    Publicar un comentario