MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

V EDICIÓN: VIAJE A LA LUNA





  Five, four, three, two, one... Zero, ignition! Una de las cosas más fascinantes que se pueden hacer en esta vida es dar la cuenta atrás del despegue de una nave espacial. Debe ser un instante mágico, de esos que te sube la adrenalina de verdad. Así que no he podido resistirme, aprovechando que estrenamos nuestra flamante nave espacial: la Space Inkwell.

  Porque, damas y caballeros, este mes los 28 participantes y un servidor ¡nos vamos a la Luna!

  ¿Nos acompañáis?

V EDICIÓN: VIAJE A LA LUNA


  Tras una casa encantada, la de Papa Noël y la Villa Diodati del 1816 hemos pensado que ya era hora de conocer otros mundos. Y dado que esta pasada noche se ha producido una Superluna de sangre azul hemos aprovechado para partir hacia nuestro satélite y pasar allí diez días de lecturas y deliberaciones para otorgar el quinto Tintero de oro, ¡el quinto ya! ¡Cómo pasa el tiempo!

  Tranquilos, nos haremos fotos y daremos nuestros paseos espaciales... También dejaremos un Tintero de Oro junto a la bandera americana, así que, si miráis hacia la bella Selene, tal vez podáis verlo. ¿Qué?... Por supuesto que estaremos bien cobijados en una estupenda base lunar bien acondicionada y provista de libros, ¿qué os pensabais? Aquí os dejo una prueba de lo atareado que he estado estos días con los preparativos.





  Y sin más dilación os presento los fantásticos relatos que participan en esta edición, aunque solo uno será el Tintero de Oro.


RELATOS PARTICIPANTES

1. DÍAS DE UN VERANO AGRIDULCE por Mirta Calabrese en su blog MIS LETRAS Y LA LUNA

2.  MÚSICA, MAESTRO por Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA

3. EUTANASIA por Miguel Molina en su blog EN 99 PALABRAS

4. EN LA ORILLA por Raúl Ariel en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE

5. APOCALIPSIS DE REBAJA por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO

6. DESENCUENTRO por Ana Pascual en su blog OFELIA NO MURIÓ AHOGADA

7. CUENTO DE NAVIDAD por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

8. OBSESIÓN por Ana María Caillet en su blog CUENTOS PARA ENTRETENERSE

9. EL REFLEJO por Pilar González en su blog EL BLOG DE PILAR GONZÁLEZ

10. SIN RETORNO por Tara en su blog LOCABAJO

11. ELLA, VERSIÓN 1.0 por Ricardo Grimes en su blog METALES PESADOS

12. TRAVESÍA POR MI PARTICULAR ORINOCO por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

13. CUARTOS SEPARADOS por Carmen Ferro en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

14. DOS TRAZOS EN SU SILENCIO por Emerencia Joseme en su blog VIAJES Y FOTOS

15. CHOP SUEYcide por Vivian Rodríguez en su blog LA PIAZZA DELLA LUNA

16. PUNTO Y SE ACABÓ por Don Kendall en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

17. EL HOMBRE 10 por Chelo en su blog EL BLOG DE CHELO

18. EL LEGADO por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DE LIBRO

19. SHE, FEMBOT por Yessy Kan en su blog MANIFESTKAN

20. LA PAELLA S'ESTÀ REFREDANT por Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

21. NIÑA DE OJOS TRISTES por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

22. CUENTO DE NAVIDAD por Ana Palacios en su blog CUENTA CONMIGO

23. ESE DESCONOCIDO por Puri Dulcinea del Atlántico en su blog PURI-DULCINEA

24. JUGANDO A CONTAR MENTIRAS por Julia Cambil en su blog PALABRAS Y LATIDOS

25. CON ESTO EMPEZÓ TODO por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO

26. EL GRUMETE Y EL CAPITÁN por Jean Ives Thibauth en su blog JEAN IVES THIBAUTH

27. NO ERES TÚ por Yoandra Muñoz en su blog EL DIARIO DE LADDY CROW

28. LA PUERTA por Lana Pradera en su blog PLUMA DE GANSO


   Además, participa fuera de concurso el relato de nuestra última ganadora, quien ha tenido la generosidad de compartirlo con nosotros para su lectura y disfrute.

CUMPLESUEÑOS por Sara Nieto en su blog CUENTOS CONTIGO





   Aunque imagino que todos la habéis reconocido, hoy nos ha acompañado el ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA de Strauss en la versión que iniciaba 2001: Una odisea espacial. La elección ha sido sencilla este mes, ¿verdad? Así que, estimados lectores, os invito a la lectura de todos y cada uno de los relatos. Seguro que leyéndolos también abandonaréis la Tierra aunque solo sea durante unos minutos. Porque leer es volar sin alas.

   Recordad, tenéis hasta el día 10 de febrero de 2018 para emitir vuestros votos. Deberéis elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo

AVISO: si no enviáis los votos, el relato no contará en la clasificación.

 El próximo día 15 de febrero se celebrará la Gala  anunciando el ganador, el quinto Tintero de oro, y se abrirá el plazo para participar en siguiente edición. Podéis participar en la comunidad de Facebook, a la que podéis acceder AQUÍ


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Suerte a los participantes, porque los lectores ya la tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. jo, ¡qué comentario tan hermoso! Me parece que lo pondré como cita permanente a partir de la siguiente convocatoria. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cuántos participantes, qué bien los enumeras, y lo explicas, amigo David, da gusto venir a leerte.

    Mucha suerte a todos.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. En este caso el gusto es leer a este puñado de fantásticos escritores. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Mucha suerte a los participantes y esta música David es imposible no reconocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Espero que los disfrutes. En nuestro primer viaje espacial desde luego no podía faltar esta mítica intro de 2001. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Bueno David, ya he ido leyendo poco a poco y tengo mi primera valoración hecha. Ahora toca volverlos a leer y desempatar muchos de ellos y valorarlos. Se hace difícil puntuar por el gran nivel que hay. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Tranquila, hay hasta el día diez de febrero para leerlos con calma. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Mucha suerte a todos!
    Una entrada fantástica como siempre David con ese paseo por el espacio, con la luna y con esa música tan maravillosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. Es solo un entremés. A ver cómo nos sale la gala de premios en Gravedad Cero, je, je, je... Un abrazo y espero que disfrutes de la lectura de cada relato participante.

      Eliminar
  6. Desde luego, contigo no se aburre nadie. Eres la diversidad personificada, tan pronto estamos en pleno siglo XIX en villa Diodati como en el siglo XXI en medio del espacio.
    ¿La música que suena es de Strauss? ¿Seguro? Yo creí que era simplemente la banda sonora de la película "2001: Una odisea en el espacio", ja, ja, ja (por cierto, cómo me agobiaba Hal)
    Mucha suerte a todos los participantes y a ti, David, enhorabuena por tan excelente trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. ¡Ese es el maravilloso poder de las letras! En un parpadeo podemos viajar en el tiempo y el espacio... sería una pena desaprovecharlo. La música es de Strauss, si no hubiera utilizado El Danubio azul en la anterior edición la hubiera insertado aquí, me encanta como Kubrik la utilizó acompañando las imágenes del aterrizaje de la nave en la base lunar. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Ya has visto que esta vez no participo. Me voy a tomar un descanso porque la gripe me dejó débil y muy tirada y además me apetece.
    Pero desde luego, no me perderé la gala de entrega. Allí estaré para celebrarlo con todos.
    Un beso y felicidades a todos los participantes. Mucha suerte, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¡Caramba, espero que te mejores! Y no te preocupes por eso, no siempre tenemos tiempo para todo y tenemos otras cosas en la cabeza. ¡Solo faltaría! Te aseguro que tu presencia en forma de apoyo y lectura ya es un aporte de lujo para el concurso. Y aquí estará para cuando consideres. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ¡Con todo gusto te acompaño al espacio que si hay algo que me fascina es esto. Muy original la entrada y una excelente participación ¡Empiezo a leerlos ahora!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. Me alegra oírte decir eso, espero que disfrutes de los paseos espaciales y de las maravillosas vistas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Felicidades David por tu bendita imaginación en esta presentación tan espacial y tan musicalmente cinéfila.
    Nuestro amigo Carlos Pumares hacia una vez al año un programa especial con explicación de la película, lo del monolito y demás, ja,ja,ja, un genio.
    Por lo demás suerte a los participantes y gracias a ti por recopilar todos los enlaces de los textos para poder leerlos con tranquilidad. Un abrazo de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel ¿Lo escuchabas tú también? ¡No me lo perdía ni una sola vez! Cuando explicaba lo que significaba el monolito, con su estilo tan particular, me reía solo en la cama. Tenía otro clásico que era cuando explicaba el final de Instinto Básico. Te agradezco tu apoyo a los participantes en forma de lectura. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Terminando de leer los relatos participantes para dar mi veredicto. Como siempre todos buenísimos.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Seguro que es una decisión difícil, yo hago mis predicciones y las suelo cambiar como seis veces en estos días. Un fuerte abrazo y suerte! Espero que disfrutes del viaje, no descartes que en algún momento la hagamos en REBIS.

      Eliminar
  11. Os acompaño a la Luna. Como siempre muy buenos trabajos,felicidades a todos ellos. Estare espectante a ver quien es el ganado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Bueno, tranquila, hay trajes de sobra. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Estupendo David! Cada día aumenta tu poder de convocatoria.

    ¡Mucha suerte a todos los participantes! Estaré pendiente de vuestros relatos y asistiré a la Gala.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Te agradezco mucho tu apoyo en forma de lectura. Y no te extrañe que en algún momento te pida una recomendación para celebrar nuestras galas. Un abrazo!!

      Eliminar
  13. El espacio, siempre quise viajar a él, la luna, ahí flotando que te flota de un lado para otro, me va a encantar aquí si que sí que necesitaré biodraminas para el mareo, porque hasta en una noria el cuerpo se me corta. Qué presentación más original, como siempre, que puedo decirte, anda y ahora que me acuerdo, Mancha amarilla se va para allá para hacernos sombra. Jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Por supuesto que Mancha Amarilla puede venir... ocupa poco sitio, je, je, je... Un fuerte abrazo y espero que disfrutes de la estancia!!

      Eliminar
  14. Como fui haciendo los "deberes" sobre la marcha ya te envié ayer, en cuanto acabé de leer a los últimos participantes, mis valoraciones.

    ¡Por mí ya nos podemos ir! ;-)

    Un beso, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. ¡Votos recibidos! Y dado que tienes los deberes hechos... ¿qué tal vas de mecánica espacial? Estoy viendo unas tuercas un tanto flojas... Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  15. ¡Cómo mola ir de excursión al espacio!
    Ya ando leyendo a los cuatro últimos participantes.
    ¡Suerte chicos!
    Para ti un abrazo fuerte fuerte David, que eres el piloto de la nave inrgaláctica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Que no se diga que no tiramos la casa por la ventana, je, je, je. Un fuerte abrazo y espero que disfrutes de la estancia!!

      Eliminar
  16. !Me encanta como luce la entrada!
    Ese despegue te quedo sensacional, y ya voy acompañándolos a la luna, claro que si. Me faltan por leer unos tres más, para poder enviar mis votos. !Suerte a los concursantes!
    La lectura es expectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra que te haya gustado el destino de este mes y que la estancia en la Luna te sea estimulante. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Muchísima suerte a todos, siempre me propongo participar y al final siempre se me complican las cosas, ainnnns, a ver si a la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema. No te preocupes, cuando consideres participar aquí estará el concurso. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Suerte a todos los participantes, aunque en esta ocación no he podido participar ya iré leyendo cada uno de los relatos. Buen viaje a toda la tripulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xavi. El día 15 os mostraré qué tal nos ha ido. Te agradezco la lectura de los relatos participantes en esta edición. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Siempre tan original y cumplidor.
    Como buen escritor, a ti as ideas no se te acaban, jeje.
    Suerte a todos los participantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. La verdad es que ni yo mismo sé sobre qué tema ambientar las ediciones hasta pocos días antes. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  20. Desde luego voy a decir que tengo un amigo que siempre me sorprende y desde luego ese sin duda eres tú David Rubio, acercarse a tú blog siempre es de lo mas interesante.
    Me ha encantado la música que has colgado junto al post, mil gracias.
    Suerte a todos los participantes, cuando acabe con este ajetreo boda y otras cosas que van saliendo entre medias, ayer todo el día en urgencias, me di un golpe al salir de limpiar la nevera, que dolor de cabeza uf, pues eso cuando me deslíe a ver si acabo participando en tú concurso que ganas no me faltan.
    Un abrazo y gracias por sorprenderme siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Espero que no haya sido nada y te agradezco tu apoyo en forma de lectura de los relatos participantes. Por supuesto, será un placer contar con tu participación en sucesivas ediciones. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. ¡Hala! Ahora nos mandas a la luna, cualquier día nos metes en el laberinto del minotauro, o en el parlamento europeo. Contigo no hay respiro ni descanso.
    Espera, me abrocho el cinturón para el despegue.
    ¿Y los trajes espaciales son del chino de la esquina?¿ Qué por qué lo digo? Pues porque la escafandra parece una pecera y el buzo es de tergal y con botones de plástico. Vamos a tener que hacer colecta comunitaria para mejorar el presupuesto para el Atrezzo.
    Gracias en todo caso por el viajecito.
    Un gran abrazo. Nos vemos allá arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. El presupuesto es el que es, je, je, je... Y adquirir la nave espacial se llevó hasta la hucha. Espero que nos lleguen las reservas de oxigeno hasta el día diez... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Excelente propuesta. Voy leyendo de a poco algunos relatos. Suerte para todos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neogéminis. Te agradezco en nombre de los participantes tu lectura. Y te animo a participar en sucesivas ediciones. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Bueno, ya he leído y comentado todos los relatos. Este mes me libro de la tarea más difícil, la de puntuar, puesto que no participo. Como ya he indicado en cada caso en los comentarios respectivos, os deseo a todos vosotros, compañeros, mucha suerte con las votaciones. Un abrazo para todos y cada uno; y uno de ellos, especial, para David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Te agradezco la lectura de los relatos participantes en este mes y espero que en la siguiente edición te guste el destino elegido. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, David, pensaba escribir un comentario aparte, pero aprovecho la coyuntura del tuyo para comentar algo que dejé en pendiente hasta estar seguro que nada ni nadie frustraba mis planes...
      Sé que el destino que elijas para la próxima edición de "El Tintero de Oro" , me encantará, como me ha encantado éste que has preparado con tanto cariño para ésta. Este mes, por aquello del regalazo en forma de "Tintero de Plata" por parte de los compañeros, yo no tenía asignada plaza en este viaje maravilloso a la Luna, pero si miras bien en la bodega de carga, me verás allí acurrucado procurando no hacer ruido ni molestar mientras leo todos los relatos con atención, porque no me podía perder esta apasionante aventura; no en vano, como muchos niños de mi generación, siempre soñé con ser astronauta y viajar al espacio, aunque hasta ahora sólo (y no es poco, no) lo haya hecho con la imaginación. O sea que, repito, no podía dejar escapar esta oportunidad y aquí estoy, con todos vosotros; espero sepáis disculpar mi intromisión tanto tú como los compañeros escritores participantes en esta edición y espero ansioso el recuento de las votaciones para felicitar a los ganadores y seguir animando al resto.
      Ahora algo más en serio, no me cansaré nunca de agradecer todo lo que haces, sobre todo que pongas tu extraordinaria imaginación al servicio de esta iniciativa en la que participamos con el máximo cariño y disfrute.
      ¡¡¡Enhorabuena, David, y..., sigue así!!!
      El más fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Buenas suerte a los participantes.
    Eres un gran promotor de historias, David, mucha felicidades para ti y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Te agradezco tus palabras pero siempre digo que el mérito es de quien participa no solo con su relato, sino compartiendo lecturas y comentarios que demuestren al autor que su historia ha calado. Sin todos ellos, esta sería una triste entrada en blanco. Un abrazo!!

      Eliminar
  25. Bueno, ya he leído todos y comentado, creo que no se me ha escapado ninguno. Más o menos claros los 3 primeros, con dudas el orden de los 7 siguientes, y como siempre, lamentando que muchos se queden fuera. Es lo que hay snif :(
    ¡Suerte compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. ¿Ves? De eso me libro yo, je, je, je... Aunque siempre hago mis quinielas. Un abrazo!

      Eliminar
  26. ¡Ay David! que se me olvidó decirte qué bueno el dibujo, sobre todo la escafandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. En esta ocasión no es un dibujo. Cuando es mío, lo dejo reseñado al final de la entrada. En esta ocasión es un fotomontaje apañado. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Bueno espero David que para el día del viaje lunar que nos tienes preparado me encuentre bien del refriado que me tiene cautiva. Vamos a ver, creo que para ese día estaré bien. Porque no me quiero perder ni un detalle junto a todos los compañeros. Me parece una gran idea y muy divertida. Un abrazo a cada uno y otro especial para ti David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirta. Espero que te mejores, llevar un casco es mala idea para cuando se está resfriado. Un fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  28. Leídas las historias de los relatos, queda lo más complicado: ¡Calificar! Un horror...
    Intentaré ser justa. El nivel es tan bueno ,que mi humilde opinión se dejará llevar por las emociones. Emocionan las historias, emociona la forma de transmitirlas. He ahí el dilema: Decidir los 10 más emocionantes, cuando sabes que te quedan en el Tintero muchos más
    ¡Nos vemos en la luna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Las votaciones son la única tarea de la que me libro... je, je, je. Ya imagino lo difícil que es dar puntos y valorar relatos que en muchos casos son tan distintos. Pero seguro que lo haces con total honestidad. Un abrazo!!

      Eliminar
  29. sos un genio
    por fin te encontre
    Me has fascinado un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. Fascinantes son los relatos que participan en la iniciativa. Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Que hermosa música, te transporta a la luna.Gracias David por preparar tan magníficas entregas de Premios y por todo tu trabajo .Espero con ansiedad ese día, ya tengo el traje lunar listo, creo que somos los primeros que vamos a leer los cuentos en la luna.
    un abrazo fuerte a todos mis compañeros y uno enorme para vos.
    Ana María Caillet Bois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Espero que disfrutes de esta estancia imaginaria en compañía de tantos amigos de las letras. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario