Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

MICRORRETO: LA PALETA DE LAS EMOCIONES

Para que una historia nos atrape tiene que provocarnos algo. Ese algo es la emoción. Y para ello es fundamental que nuestros personajes se emocionen, que los sucesos y eventualidades que les tengamos preparados durante la trama nos los hagan sentir como si estuvieran vivos.

    Por supuesto, que sepamos reflejar en letras esos sentimientos y emociones es esencial para ese fin.

    Con este último microrreto de la temporada os invitamos a emocionarnos.

LA PALETA DE LAS EMOCIONES

Cuando empezamos a escribir narrativa suelen delatarnos dos cosas. La primera es que en nuestras historias pasan muy pocas cosas y un tanto deshilvanadas; la segunda, es que nuestros personajes suelen ser bastante infantiles en sus reacciones, con lo de infantil me refiero a que apenas mostramos un par de estados emocionales: o positivo o negativo.

    En la infancia, los niños suelen contar con pocas armas para mostrar su estado de ánimo. O están contentos o están tristes y la manera de hacérnoslo notar es con sonrisas o con llantos. Conforme van creciendo su repertorio de emociones se vuelve más rico y variado. La madurez, en definitiva.

    Contar con una extensa paleta de emociones es una de las mejores herramientas para cualquiera que escriba narrativa. Pero ¿sabemos realmente qué es una emoción?

¿Qué es una emoción?

Casi todo el mundo cree saber qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento, prácticamente nadie afirma poder entenderla (Wenger, Jones & Jones)
   La RAE define emoción como: «Una alteración de ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática». De hecho, el término se compone de «moción», que implica movimiento, y de «e», que indica que esos movimientos se dirigen a la acción. Es decir, algo produce que nuestro ánimo se modifique y ello provoca además una manifestación de gestos corporales como reacción.

    No hace falta decir que leer y consultar libros de psicología es algo muy recomendable no solo para conocerlas —que de eso ya se encarga la vida—, si no para comprenderlas y poder jugar con ellas en nuestros personajes.

    Uno de los que mejor las ha explicado y de manera muy práctica es Robert Plutchik quien elaboró un sistema de clasificación que nos viene que ni pintado. Según este autor, existen ocho emociones básicas o primarias. Emociones comunes a cualquier ser humano de manera innata y al margen de cualquier época o contexto cultural. Son emociones que no se aprenden, que vienen escritas en el manual de instrucciones de nuestra genética.

    La característica de esas ocho emociones es que se pueden ordenar de manera especular con sus contrapuestos. 

Si os fijáis en el gráfico nos encontramos que el contrario de Alegría es Tristeza; lo contrario a miedo es el enojo; lo contrario a la confianza en algo es la aversión a ese algo: y lo que esperamos, anticipamos, jamás nos sorprenderá. 

    Además, cada emoción básica tiene grados de intensidad. La alegría moderada es serenidad o paz de espíritu, cuando se desborda nos sentimos extasiados, por ejemplo.

    Pero Plutchik va más allá. Esas emociones básicas pueden combinarse entre sí. A esta unión él la llama Diada y en el siguiente gráfico vemos la primera, que resulta de unir las emociones que aparecen consecutivas en el sentido de las agujas del reloj.

Observamos que al unir dos emociones consecutivas nace una emoción secundaria. Por ejemplo, Alegría y Confianza produce Amor; Confianza y Miedo, Sumisión...

    Podemos seguir combinando, por supuesto. Si en lugar de unir las que aparecen juntas, lo hacemos a saltitos nos sale una diada secundaria. Por ejemplo, Anticipación y Confianza producen Fatalismo; Alegría y Miedo, Culpa; Confianza y Sorpresa, Curiosidad... ¿Qué emoción resulta de unir Sorpresa y Aversión? Os lo dejo como deberes.

¿Qué nos provoca emoción?

No hace falta decirlo, ¿no? La vida y la sucesión de eventos que nos salen al paso. Como decía Severo Ochoa, somos física y química. Ante cualquier eventualidad nuestro cuerpo activa una serie de proteínas que modifican nuestro ánimo a fin de prepararnos para afrontarlas. 

    En la siguiente tabla mostramos qué suele provocar emociones, cómo reaccionamos y con qué objetivo lo hacemos:

¿Cómo describir la emoción de nuestros personajes?

Nuestros primeros personajes suelen contar con una expresividad muy pobre. Que se me muere el geranio, lloran; que reciben la factura de la luz, se les humedecen los ojos; que les llega un paquete de Amazon sonríen; que les llama su ex, fruncen el ceño. 

    Si es bueno contar con una paleta de emociones, tanto o más es conocer qué gestos, expresiones y, en general, que lenguaje corporal traduce nuestro estado de ánimo para poder transmitirlo al lector.

    Por ejemplo, las emociones primarias generan expresiones faciales. La alegría o el miedo se reflejan de una manera muy identificable en el rostro de la persona; por el contrario, las emociones secundarias como los celos o la vergüenza, no.

    Os invito a leer El lenguaje corporal en narrativa en el que KMarce nos explicaba muchos trucos respecto al lenguaje no verbal de nuestros personajes.

    A lo tonto, en lo que llevamos de entrada ya hemos mencionado 40 emociones distintas con las que dar vida a nuestros personajes. Pero ahora se me ocurre una cosa.

    ¿Podemos utilizar esas emociones para algo más? ¿Podemos usarlas como recurso creativo y escribir un relato partiendo de ellas?

Uso de las emociones para tramar tu relato

Los manuales de escritura hablan de la importancia de que nuestro personaje no sea plano, que pueda evolucionar con su reacción a los sucesos que le vayan asaltando durante la trama. Es lo que llaman el Arco del personaje.

    Me pregunto si podríamos usar esas emociones para crear un arco previo del personaje y, a partir de ahí, poder confeccionar la trama de nuestra historia. Es decir, ¿iniciamos nuestra historia con un personaje feliz y lo dejamos al final hecho unos zorros? O al revés, ¿comenzamos con un personaje hundido y logramos que resurja? 

    Vamos a probarlo.

    Coged papel, bolígrafo y la paleta de emociones que os hemos preparado antes. Seleccionad siete emociones (positivas y negativas) y distribuidlas al azar o bien enfocadas a un final que sea positivo o negativo.

    Yo voy a seleccionar para mi historia: CONFIANZA-DISTRACCIÓN-SORPRESA-TERROR-ALEGRÍA-ALIVIO-ARREPENTIMIENTO.

   Ahora, imaginemos hechos que puedan provocar esa emoción a nuestro personaje. 

    Os esperamos.

   ¿Ya? ¿Qué tal? Aquí os dejo lo que me ha salido a mí:

  • CONFIANZA, una niña de doce años afronta su primera responsabilidad. Su madre la ve madura para encargarle que vaya a llevar a su abuela la comida. Esa tarea hace sentir a la niña seguridad en sí misma.
  • DISTRACCIÓN, mientras realiza la tarea algo la sorprende y provoca que se distraiga de su obligación. En este caso, es un lobo que le propone una carrera para ver quién llega antes a casa de su abuela.
  • SORPRESA, cuando la niña llega a la casa de su abuela, pero ve algo raro en ella.
  • TERROR, comprueba que se trata de un lobo y que este la ataca, comiéndosela a continuación.
  • ALEGRÍA, cuando es salvada por un leñador.
  • ALIVIO, las consecuencias negativas de su distracción han sido anuladas.
  • ARREPENTIMIENTO, comprende que la irresponsabilidad puede tener un final terrible.
  Vale, vale… Es la Caperucita Roja. Pero he querido utilizar este cuento conocido por todos para mostrar cómo puede montarse una historia partiendo de las emociones que la protagonista irá sintiendo, con independencia de los hechos concretos.

    Y ahora sí, vamos con el Microrreto

MICRORRETO: LA PALETA DE LAS EMOCIONES

El reto de este mes consiste en escribir un micro inspirado en una emoción como mínimo. Se trata de que montemos una historia alrededor de la emoción que queramos transmitir ya sea ira, miedo, amor, sumisión, sorpresa... Si, además, lográis una historia en la que el personaje empiece con un estado emocional y termine con otro eso sería ya de matrícula.

REQUISITOS

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo inspirado en una emoción.
  • Debéis mencionar qué emoción es la que os ha inspirado.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de mayo de 2023.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook
Si queréis, podéis compartir esta imagen con vuestro relato

MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 30 de mayo de 2023)

1. LA SOBREMESA de delaFlor en su blog Con zeta de zombi y otros desvaríos
2. MONTAÑA RUSA de Francisco Moroz en su blog Abrazo de libro
3. PLACER NO TAN PROHIBIDO de Patricia Fulvey en su blog Artesanos de la palabra
4. ENCUENTRO CON LA FELICIDAD de I. Harolina Payano en su blog Acércate, comparte y fluye
5. COSAS QUE PASAN de Isabel Caballero, en su blog Tara
6. LUMINARIAS de Marta Navarro, en su blog Cuentos vagabundos
7. LA PROMESA de Trujamán, en su blog Trujamán
8. UN PRESENTE MORIBUNDO de Nuria de Espinosa, en su blog Entre luces y sombras
9. EL DEMONIO DE LA CARNE de Nino Ortea, en su blog Ven y enloquece
10. LA REUNIÓN de Amaia Larrea, en su blog Amaia La Sonrisa Feliz
11. DUÉRMETE NIÑO de Mª Carmen Piriz, en su blog Alguien con quien hablar
13. LA MANETA de Gabiliante, en su blog Gabiliante
14. SÍ, QUIERO de Cristina Rubio, en su blog Cajón de escritura
15. EL HOMBRE DEL SACO de Lulita, en su blog Novata entre letras
16. JUAN PALOMO, YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO de Ainhoa y Guille, en su blog Todo lo que tiene nombre, existe
17. BENDITA INSPIRACIÓN de Josep Mª Panadés, en su blog Retales de una vida
18. EL SECRETO de La Pluma del Este, en su blog La Pluma del Este
19. DEL OTRO LADO, de Puri Otero, en su blog Dulcinea del Atlántico
20. EL PROTECTOR, de Flor, en su blog El baúl de mis libros y juguetes
21. CONTRA SOBERBIA, HUMILDAD de Macondo, en su blog Bitácora de Macondo
22. CÓMO RECUPERAR UN CORAZÓN de Volarela, en su blog Cuentos bajo la almohada
23. BORRANDO LA ALEGRÍA de Estrella Pisa, en su blog La fada blanca i la porta transparent
24. EL REVERSO de Javier Sánchez, en su blog La buhardilla de Tristán
25. PETUNIA de Juana Medina, en su blog Ficción
26. ALGUIEN NOS SIGUE de Mª Pilar Moreno, en su blog Retazos de vida
27. EL REGRESO de Carmen Ferro, en su blog Cuentos en el andén
28. VÉRTIGO de Mirna Gennaro, en su blog Isla de los vientos
29. SOBREMESA de Matilde Bello, en su blog En voz baja
30. UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA de Antonio Mompeán, en su blog Lecturas de Leland Gaunt
31. PROGRAMANDO CON JAVASCRIPT de Do.Lobera, en su blog Do.Lobera
32. TOÑITO de Ana Piera, en su blog Píldoras para soñar
33. EL PÓSIT de Pepe de la Torre, en su blog Entre unas cuatro esquinas
34. TEMPORADA ALTA de Emerencia Alabarce, en su blog Viaje y fotos
35. FELIZ CUMPLEAÑOS de Rosa Berros, en su blog Cuéntame una historia
36. ABURRIMIENTO de Merche, en su blog Literatura, creatividad y fantasía
37. UNA NOCHE CUALQUIERA de Lola Romero, en su blog El limbo de las palabras no dichas
38. MOMENTO ESPECIAL de Mila Gómez, en su blog Encuentros
39. INEVITABLE, de Octavio, en su blog Cuentos de fogata
40. LA IMPASIBLE VIGILANTE, de Jascnet, en su blog Acervo de letras
41. EL ANHELO, de Pedro Merchán en su blog El cuaderno de Pedro
42. CULPA, de Marifelita, en su blog Marifelita
43. DUALIDAD EMOCIONAL, de Raquel Peña, en su blog Perlas Narrativas
44. DIARIO DE UN PERCEBE de JM Vanjav, en su blog Tonterías profundas
45. EMOCIONARSE PARA VIVIR O VICEVERSA de MJRU1Z, en su blog ELEEABOKS


¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Qué emociones más grandes me ha provocado este nuevo reto: sorpresa, temor, interés..., ja, ja, ja.
    Veremos qué sale de todo ello.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Ja, ja, ja... Seguro que un micro estupendo. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ahí va mi aportación al microrreto de este mes. No sé si es estupendo, pero es todo lo que ha brotado de mi marchita inspiración, je, je.
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/05/bendita-inspiracion.html
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enseguida salgo a dar una vuelta y me pongo a dedicarle mis primeros pensamientos.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Sin duda en la calle, de paseo, es donde nos encontramos las historias. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, David:
    Gracias por tan cuidada y detallada presentación. He guardado el enlace al blog de K.Marce. para visitarlo con tiempo.
    Participaré en esta convocatoria. Lo haré leyendo los emocionantes textos emocionales de nuestros compañeros; y confío en también poder aportar algo más que emoticonos en mis comentarios emotivos.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Je, je, je... Eso de los emoticonos es un invento del demonio, si necesitamos de una carita prefabricada para expresar lo que sentimos estamos apañados. Seguro que nos traes un emocionante micro. Un abrazo!

      Eliminar
  4. En mi corta y nada exitosa experiencia como aprendiz de escritor he llegado a notar que de todo lo que escribía y mostraba lo que invariablemente lograba mejor aceptación era aquello que despertaba emociones. Ya fuera humor -mi territorio natural- o drama,ya fuera historia o crítica, poesía o prosa, si aquellas palabras tocaban fibras, funcionaban mucho mejor. Incluso cuando he escrito discursos irreverentes para bodas o algún que otro panegirico. Si hay emoción, funciona.

    Y resulta que el asunto tiene su teoría. ¡Coño!

    Pues a bebermela. Me interesa, y mucho. De los planteamientos más interesantes que he visto en mucho tiempo. Muchas, muchas gracias.

    Y como es natural, prometo corresponder con mi microrreto, por mucho que me joda escribir solo 250 palabras.

    (Y si se me va la mano, que se me irá, así quedará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isra. En mi opinión una cosa es un relato emocionante y otra un relato emocional. No soy muy fan de lo segundo, los informativos me tienen ya empachado de contenidos emocionales, de esos que buscan remover conciencias presentándonos imágenes sensibleras con niños, perros o ancianos, etc... Un personaje que transmite emoción es otra cosa, puede ser un tipo irascible, apático, entusiasta hasta el empalago, manipulador, simpático o gruñón.
      El reto busca eso, no quedarnos en que nuestros personajes pasen de un estado de superfelicidad a otro de supertristeza, el ser humano es muy complejo y contradictorio. Y las emociones que puede sentir se cuentan por decenas. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Me encanta! El arte debe emocionar o provocar algo, lo que sea. Lo peor es la indoferencia.
    Voy a ver qué se me ocurre 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia. En efecto, un personaje memorable es aquel que no deja indiferente, como vimos esta temporada con Ignatius, por ejemplo. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué bárbaro es tu artículo sobre las emociones (sorpresa + admiración). Me ha encantado ver las emociones como colores en una paleta de pintor en la que se pueden combinar de mil maneras. ¿Por eso los cuadros con más matices y mezclas son más armónicos, nos seducen más? ¿Por ello las narraciones más matizadas y ricas en rasgos psicológicos también nos enamoran más? ¿Será porque la realidad está siempre combinando unos colores con otros, es compleja… aunque de vez en cuando coloca un color puro entre los demás como contraste?

    He pensado si la mezcla de aversión y sorpresa podría producir furia…

    Voy a leer el artículo que nos propones sobre el lenguaje corporal en narrativa.
    Qué mezcla de asombro + interés me produce tu entrada. Además me demuestra que me faltan palabras, sinónimos para definir emociones complejas.

    Abrazo con alegría en amarillo vivo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Volarela. Me alegra que te haya gustado. Leer libros sobre psicología creo que es una estupenda costumbre para comprender la mente y motivación humana. Por supuesto, todos los que vivimos hemos experimentado todo el catálogo de emociones, pero leer su teoría creo que nos puede ayudar a plasmarlo en nuestros escritos, nos hace racionalizarlas, comprenderlas y poder jugar con ellas. Ese artículo de KMarce incluye los enlaces a su blog donde desarrolla el lenguaje no verbal que visualiza la emoción, algo esencial para escribir.
      Pues bien podría ser Furia, según la RAE es la Ira exaltada, incluye la aversión y lo exaltado es algo más impetuoso, cercano a la sorpresa, que la ira que es algo más cocinado a fuego lento.
      En los Microrretos intentamos que, además de escribir, descubramos ciertas cosillas que puedan ayudarnos a mejorar nuestra Narrativa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Wow David, ya toda la lectura me ha provocado emociones. Que difícil hacer una elección cuando todo termina siendo una emoción. En fin, no me enrollo, a ver qué surge. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. En efecto, somos principalmente emociones. Incluso nuestras opiniones razonadas tienen detrás un juego de filias y fobias. ¿Verdad que comprendemos y justificamos mejor los errores de amigos que los que comenten los "enemigos"? Un abrazo!

      Eliminar
  8. Todo pasa por las emociones: en la vida y, por supuesto en el cine y la literatura. Todos, niños y mayores, somos un acumulado de emociones que nos guían o a veces nos llevan por el buen o por el mal camino. El reto es fascinante y la presentación me ha encantado. Una de las mejores películas, de animación en este caso, en explicar las emociones fundamentales es Inside Out y creo que su visionado sería perfecto para que los autores para que den rienda suelta a la imaginación y a sus microrrelatos. Un fuerte abrazo, David, y a disfrutar del reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Pues fue precisamente a raíz de esa película que me interesé por este tema y me puse a leer algún manual sobre ello. Es una película que muestra maravillosamente cómo se van sofisticando las emociones, cómo pasamos de lo más básico, alegre o triste, a emociones más sutiles. Como he comentado en la entrada eso es un indicador de nuestro nivel de escritura, en nuestros primeros relatos las emociones son muy pobres y eso hace que los personajes sean un poco de cartón piedra, es conforme avanzamos cuando vamos dándoles más aristas emocionales. Algo imprescindible para que nuestros personajes sean "algo vivo". Un abrazo!

      Eliminar
  9. David, interesantísimo reto el que propones y una excelente recopilación la que haces para ayudarnos a escribir cada vez mejor. Al visitar el enlace recordé esa interesante publicación con Karen.

    A estos dos temas (el de las emociones, y el de la comunicación no verbal) les he dedicado sendas entradas respectivamente en mi blog, así que trataré de escribir un micro, si las musas cooperan, ya que estoy algo desconectada, además para despedir la temporada..., bueno ya veremos.

    Como señala Miguel, la película "Inside Out", es genial para mostrarnos este tema, y como la reseñó, aquí ya tiene su participación asegurada en el reto.

    David, que disfrutes el fin de semana, te dejo un cálido abrazo y un guiño de complicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Será genial contar con tu participación en un tema que desde luego dominas a la perfección. También sería estupendo que como anexo a tu micro colocaras esos enlaces a las entradas que comentas para que podamos acceder a ellas, disfrutarlas y aprender. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Un propuesta muy interesante. Haceís una interoducció más que oportuna y que aclara conceptos, así que acaba siendo una "chuleta" de psicológia. Un gustazo leeros siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albada. Bueno, más que aclarar es una especie de invitación a profundizar en este tema. A veces nos centramos mucho en los hechos de nuestras historias y dejamos un tanto de lado las reacciones emocionales que los mismos provocan en nuestros personajes. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Siempre, en cada una de tus exposiciones, te las ingenias para proponernos algo original, y motivador, y siempre nos sorprendes, estimado David. Los relatos donde prime lo emocional me suelen gustar mucho, aunque con lo emotivo ocurre que si aprietas el grado, un drama, por ejemplo, puede convertirse en un culebrón. No es fácil emocionar en su punto justo. Y resulta que hay una escala emotiva intensa, que además de las 8 básicas combinada entre sí, la complejidad es mayor, ¡tremendo!
    Pues nada, a poner a trabajar conjuntamente la parte derecha del cerebro (creatividad), y el sistema límbico que por lo visto es el responsable emocional... y a ver que sale de este potaje :)
    Gracias David, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Como le comentaba a Isra creo que hay que distinguir entre lo emocionante y lo emocional. A mi modo particular de verlo, lo emocional tiene más que ver con lo sensiblero, eso que indicas del culebrón o como vemos en los telediarios que en lugar de informar nos muestran las imágenes más adecuadas para que el espectador se sensibilice por el tema. Esto también lo hacen los políticos por cierto.
      Las emociones son mucho más, son los distintos estados de ánimo que nos provoca el mundo exterior. Si a nuestro vecino le toca la lotería, por ejemplo, qué sentimos? De cara hacia fuera seguro que mostraremos alegría, hacia dentro, envidia y también frustración. De ahí a cierto desánimo, ¿por qué ese tipo sin merecerlo se convierte en millonario? En cambio yo debo seguir trabajando. También puede generarnos cierto odio, si ya el tipo no nos caía demasiado bien. A esto me refiero cuando comentamos sobre dotar de emociones al personaje y no tanto a lo sensiblero o emocional tipo perro abandonado que llega a la casa de un anciano que vive solo y descuidado de sus hijos, y que con él reencuentra el amor y las ganas de vivir. Esto es bonito, pero quizá un poco empalagoso.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Llevas razón, quizás lo hemos visto mal en un principio, pero no estamos tan lejos: aunque hablamos más de la emoción que transmite una historia que de las emociones que se plasman en un personaje, en el fondo, gracias a la empatia que el lector experimenta por el personaje, una y otra quedan vinculadas. Lo emocional, la carga de emociones de los personajes, suele ser causa de lo emocionante, la sensación que produce el relato.
      Pero son asuntos distintos, sin duda, agente y efecto. Haces bien en marcar la diferencia.

      Eliminar
    3. Me ha venido muy bien tu comentario para aclararlo. El reto no pide relatos emotivos, sino trabajar las emociones en la escritura, sirviéndonos de ella como punto de partida para idear una trama de un personaje que sienta las emociones que hemos elegido.

      Eliminar
  12. Empiezo a ver estas relaciones. Me interesa. Mi mente ya va dibujando líneas, y no es extraño, ese simbolismo es de naturaleza geometrica. Creo que el primer paso es la comprensión del modelo y después de este análisis se impone la aplicación al personaje y la trama. Veo la conexión que expones. Me voy a saltar de momento la caracterización de las emociones en el personaje, creo que el meollo del asunto casa con ideas que he tomado de otras fuentes: por ejemplo, los giros, momentos fundamentales de la trama, pasan por un cambio interior en el personaje. Un cambio que se materializa (también) en sus emociones.
    Deduzco: el giro será más drastico, y el cambio más radical, si se refiere o se manifiesta en emociones contrapuestas. Y será más significativo cuanto más complejas sean las emociones envueltas.

    ¿Cómo encaja esto en el modelo? ¿cómo se puede utilizar para que el arco del personaje ofrezca transiciones entre emociones que enriquezcan la trama? Tengo que pensar en esto.
    Creo que el siguiente paso es analizar unas cuantas historias, encajarlas en el modelo y tratar de inferir que transiciones, diadas de diverso orden y demás resultan.
    ¿Qué espero de ello? Pues reglas. Reglas del tipo "una sucesión de transiciones funciona mejor si se basa en diadas que comparten una emocion básica". A ver que dice la parte empírica.

    Esto es veneno, leche. Me encanta. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Isra. La idea de ese recurso creativo basado en las emociones lo he pensado para aquellas crisis de hoja en blanco, cuando no se nos ocurre nada. En un relato de terror por ejemplo, nuestro personaje pasa del temor, al miedo y, finalmente, al terror. Un in crescendo.
      Pero también podemos coger emociones de manera azarosa y luego pensar en hechos concretos a partir de ellas.

      Eliminar
    2. Definitivamente. Pero intuyo que hay más, por eso quiero profundizar en esto, porque presiento que me puede ser útil a la hora de estructurar los relatos. Es como descubrir un poco de orden en el caos, y yo necesito que haya orden para sentirme cómodo escribiendo.

      En fin, ahora mismo me llueven las ideas, y adoro este estado. A ver si resulta en algo!

      Eliminar
  13. Pues aquí está mi aporte 😊
    Con varias emociones en sólo 250 palabras.
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/05/la-sobremesa.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, delaFlor. La primera! Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Al principio pensé: ¡Buf! Emociones... Y luego me basé en historias ya leídas, películas vistas y experiencia propia. Ese miedo cuando eres padre/madre... Un relato con una montaña rusa de emociones.

      Eliminar
    3. Y el resultado es que uno se da cuenta de que la clave no es tramar historias complicadas o rebuscadas, bastan situaciones cotidianas pero con significado emocional para que el lector no deje de leer. Como tu estupendo micro. Un abrazo

      Eliminar
  14. Os dejo mi aportación y mi abrazo.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2023/05/montana-rusa.html

    ResponderEliminar
  15. Hola David, ¿por qué me entero tan tarde de vuestros retos? (Enojo). Tendré que activar las notificaciones para que no se me pasen. Vaya lección de emociones me acabo de llevar (sorpresa), de esta manera no las conocía y aplicadas al cuento de Caperucita menos (ignorancia). Me siento apabullada (duda), no sé si estaré preparada para tan grande reto, sin embargo, hay que intentarlo (valor), para salir de la zona de confort y llevarse una gran alegría.
    No vale como micro, pero mi respuesta ha sido un ensayo. A ver qué sale luego. Un abrazo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Ja, ja, ja... Bueno, viendo cómo las has utilizado en el comentario no tengo duda que te saldrán veinte micros como poco. Un abrazo!

      Eliminar
  16. He leído todos los comentarios después de subir mi relato y al llegar al segundo de Flor Ruiz, he comprobado que esto de escribir es pura magia o mucha casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Es que esa es la esencia, todas las herramientas creativas o consejos no dejan de ser algo secundario, tienen valor para mejorar una historia. Pero idear un relato no deja de ser un momento creador y como tal es un chispazo o un encenderse la bombilla, algo que seguro tiene una explicación neurológica, pero un acto que por lo general no podemos controlar del todo. Un abrazo

      Eliminar
  17. Sin duda, tu artículo es una lección magistral de psicológia del personaje. Contar contigo es una alegría que da confianza, nos sorprendes en cada reto. Muchas gracias, David. Intentaré sacarle al personaje las emociones para participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Bueno, creo que esta temporada está demostrando que este blog es un blog de todos y para todos por encima de personalismos. Los nuevos administradores están haciendo un trabajo estupendo y seguro que el año que viene nos traerán un montón de retos muy jugosos. Un abrazo

      Eliminar
  18. Felicidades, David por tu magistral explicación sobre las emociones y por este nuevo reto.
    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
  19. Hola David, muy buen presentación y propuesta, me ha gustado mucho y si bien no es fácil lograr transmitir emociones al lector, vale la pena intentarlo, te dejo mi humilde aporte a la propuesta.
    Un abrazo, buen fin de semana.
    PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/05/placer-no-tan-prohibido-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Bueno, en realidad cualquier relato muestra a un personaje que siente emociones aunque no seamos conscientes de ello mientras se escriba. Un personaje que permaneciera impasible frente a las cosas que le pasan sería como una piedra y con ellas no se si puede llegar a escribirse alguna historia. La tercera! Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola de nuevo David, las musas no pararon de hablarme de este reto y aquí dejo mi aportación, que espero esté a la altura de este consorcio literario, que cada vez vuela más alto, y yo ando algo floja de ideas, o mejor dicho, de alas y entusiasmo cibernético, ja, ja..

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2023/05/encuentro-con-la-felicidad.html

    Felices días a todos los compañeros y a ti David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. No solo por el estupendo micro, sino por los interesantísimos enlaces a esos cuatro artículos que sin duda recomiendo a los compañeros para conocer el mundo de las emociones. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola, David
    A riesgo de repetirme a mí misma, y sin ser nada original, siempre digo que el bien mayor de la comunicación es su capacidad para emocionarnos; esa forma la piel de expresar la convulsión del alma es insustituible, inigualable.... al menos bajo mi punto de vista. Así que, David, qué decirte de este maravilloso reto que has propuesto en el que nos invitas a ir más allá de lo que vemos en superficie. ¡Una gozada! Había leído ya el tema de la paleta de las emociones. Hay muchas teorías y muchos teóricos que organizan las emociones de maneras diversas o las reducen a sus colores más básicos. Lo importante, en mi opinión, es detenernos a sentirlas, diferenciarlas, y en algunos casos incluso desarrollar la capacidad de gobernarlas (harto difícil).
    Muy interesante tu entrada, llena de emociones con las que jugar. A ver si hay tiempo. Me apetece mucho, pero sigo poniéndome deberes y no sé yo....
    Un fuerte abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Yo suelo distinguir entre comunicación emocional y comunicación emotiva. La primera, adoro que sea sutil, que a través de la historia o la noticia quien transmite la información logre despertar emociones contradictorias en quien recibe la misma. La emotiva me parece otra cosa y me empalaga su cursilería. Quizá por eso ya no veo los telediarios en televisión.
      Seguro que consigues armar una historia estupenda en la que las emociones del personaje se trasladen al lector. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Por aquí dejo mi pequeña aportación con las emociones Susto-sobresalto-angustia-alivio-vergüenza-desconcierto-risas.
    Susto-sobresalto-angustia-alivio-vergüenza-desconcierto-risas.
    Aún no he leído ningún aporte de los colegas, pero ya vi que tenemos cuatro micros fresquitos, mañana empiezo a leerlos.
    ¡Ayy que emocionante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Pues sí, ya hay una buena ronda. Un abrazo

      Eliminar
  23. https://alzapalabra.blogspot.com/2023/05/cosas-que-pasan.html

    ResponderEliminar
  24. Hola, David. Un recorrido estupendo por el mundo de las emociones que, efectivamente, son las que dan vida a un relato y complejidad a los personajes. Lo has explicado de maravilla. Un tema precioso y muy inspirador para el reto. Aquí te dejo ya mi enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/05/luminarias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Como he comentado, esta entrada es más una invitación a profundizar en el conocimiento de las emociones y cómo se traducen en nuestro lenguaje corporal. Creo que ello es imprescindible en cualquier caja de herramientas de escritura. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola David y compañeros del Tintero.
    Ha sido un regalazo lo que nos presentas como inicio del reto de este mes, David. Siempre me he maravillado del descubrimiento de las transiciones entre emociones, no sólo en el aumento y/o descenso en intensidad, sino en lo que nos acabas de revelar a través de tu exposición: las díadas, la interrelación entre emociones básicas. Nunca se me había ocurrido buscar una teoría así, y eso que me gustan los libros de psicología y que me he visto varias veces la película "Del revés" que me parece una joyita. Aceptar las emociones, aún las negativas, da sentido a la vida, entendiéndote a ti mismo y a quienes tienes alrededor.
    Así que empiezo por darte las gracias por plantear el tema y por abrir la puerta para ir a aprender.
    Fascinada por las díadas y esa forma tan clara de describir las emociones, os acerco mi aporte. A ver qué os parece. Un abrazo.
    https://trujaman.net/2023/05/08/el-tintero-de-oro-mayo-2023/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trujamán. Me alegra que te haya gustado e interesado de esa forma el tema del reto de este mes. Como bien dices, las emociones lo son casi todo en el ser humano. Y una historia precisa de personajes, personajes que atraparán al lector en la medida que tengan una riqueza de emociones que sepamos mostrar y que logren que el lector empatice. Un personaje sin emociones, o cuya "paleta emocional" se ciña al triste-contento es un personaje de cartón piedra que echará por tierra cualquier historia. Tan importante es que en un relato pases cosas chulas, como la reacción emocional del personal a los avatares de la vida.
      No sé si es una teoría, pero se me ocurrió la idea leyendo un libro de psicología que hablaba de la teoría de Plutchkin. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola David, aquí dejo mi aportación. Espero que te guste. Un abrazo.


    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/05/un-presente-moribundo.html

    ResponderEliminar
  27. Hola, David:
    Gracias por tu inspiración y coordinación de este encuentro creativo.
    Mi aporte es un relato “tuinpikero” titulado: El demonio de la carne.
    https://venyenloquece.blogspot.com/2023/05/microrreto-la-paleta-de-las-emociones.html
    Gracias a ti y a todos nuestros compañeros por caminar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Ja, ja, ja... Te prometo que no acababa de pillar lo de tuinpikero hasta que he leíd tu micro esta mañana. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Aquí mi modesta aportación. Gracias por este maravilloso blog.
    Abrazo y buen día
    https://amaialasonrisafeliz.blogspot.com/2023/05/la-reunion.html
    Mielo y alivio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Amaia, por participar y compartir tus letras en este reto. Un abrazo!

      Eliminar
  29. aquí os presento el microrrelato que e me ha ocurrido. Espero que os guste. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2023/05/duermete-ninomicro-relato-para-el.html

    ResponderEliminar
  30. Hola, David. Espero poder participar. Es que ando de viaje y a la vuelta tengo varias cosas entre manos y no sé si me dará tiempo. Espero que sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. El mes es largo y seguro que en ese viaje te encuentras muchas emociones. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Te envío el enlace a mi micro. Al final, como decías hay emociones y tiempo para casi todo.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2023/05/feliz-cumpleanos.html
      Un beso

      Eliminar
  31. Hola, David, aquí te dejo en enlace a mi aporte, esta vez unido a otras dos convocatorias. ES que el tiempo no me da y no he querido faltar. Un abrazo.

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/05/este-jueves-tres-relatos-en-uno-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam. Caray, ¡y hasta tres! Ja, ja, ja... Fantástica manera de darnos a conocer todas esas iniciativas de la blogosfera que nos animan a escribir. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Hola David
    Yo no doy para tanto como Myriam, así que te dejo un "dos en uno".
    Esta era mI segunda opcion para el microrreto de las peliculas, y mira, al final ha cuadrado tambien para las emociones. Y para otro eto tambien.
    No sé que emocion es, pero sin duda es una emocion; pocas veces he vista una concentracion de emociones tan magistralmente representadas com en esta pelicula. mi version es obviamente mas torpe.
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/05/la-maneta.html
    abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabiliante! Pues sin duda coincidimos, como habrás comprobado en el comentario que te he dejado en tu blog. Quizá esa es la única película romántica que he disfrutado y en concreto esa escena es de lo mejor que he visto en una sala de cine. A su lado, Titanic es una bobada, je, je, je.. Un abrazo!

      Eliminar
  33. Hola, David!! Me ha encantado este artículo que has escrito sobre las emociones. Me parece superútil y me ha resultado además muy inspirador. Especialmente me ha gustado la idea de crear una historia a partir de siete emociones. Muchas gracias por el microrreto, David. Aquí os dejo el link de mi microrrelato, espero que os guste: https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/05/si-quiero.html Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Es un truquillo que se me ocurrió, un poco como los binomios fantásticos o aquel de relacionar palabras. Si uno se ordena la trama por emociones, de alguna manera nos focalizamos y buscamos hechos que se correspondan con cada emoción. Me alegra que te haya parecido útil. Un abrazo!

      Eliminar
  34. Hola David, muy interesante el artículo y un gran curro el que hacéis para incentivarnos a escribir, Gracias. Te paso mi propuesta, un abrazo!
    https://lulitaletters.blogspot.com/2023/05/el-hombre-del-saco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lulita. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  35. Hola David ,soy flor acabo de leer tu entrada y me parece muy atractiva , voy a ver si me inspiro o me inspiran mis musa ya que desde el último reto tuyo que hiciste , me multaron y no querían volver las muy malvadas , les pedí perdón por tal ofensa que les hice y les tendré que preguntar para ver si me echan un cable , con lo que sea te aviso vale , besos y feliz noche de 🌸 flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Ja, ja, ja. Las musas al final son magnánimas y seguro que vuelven a ti. Un abrazo!

      Eliminar
  36. Hola, David. Liado como estaba con mi próxima entrada no me he dado cuenta que ya estamos con el nuevo microrreto. ¡Cómo pasa el tiempo! Espero terminar pronto mi trabajo y darle una buena vuelta a las emociones, A ver si sale algo emocionante (juego fácil de palabras, je, je, je)
    Muy buena entrada, amigo David. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Pues bien puedes traer a un emocionado James Bond, je, je, je. Un abrazo!

      Eliminar
  37. Hola David, que interesante y que bien expuesto el tema de este micro reto, las emociones son parte de nuestra vida y con ellas llevamos cuenta de todo lo que nos rodea.
    A ver si me inspiro y consigo algo bueno para compartir con todos.
    Un gran trabajo el que hiciste en esta entrada. Te felicito
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Me alegra que te haya gustado y pueda serte de utilidad. Seguro que las musas te encuentran. Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola David pedazo de articulo y recorrido que tienen las emociones, enhorabuena por el trabajazo. Es un tema que me parece muy interesante. Os dejamos nuestra aportación https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/05/el-tintero-de-oro-juan-palomo-yo-me-lo.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa. Bueno, tampoco te creas, es más una invitación a profundizar en el tema que otra cosa. Un abrazo!

      Eliminar
  39. Hola, David! ¿Qué decir de esta entrada tan esquematizada y concreta sobre algo tan abstracto y subjetivo como son las emociones? Sobran las palabras y que se hagan los colores. En mi carrera había una parte que trataba sobre los colores, cómo se forman y todo en función de la percepción, aunque también hay unos creados matemáticamente que el ojo humano no es capaz de ver, y eso me lleva a todo lo que dices; hay cosas que no somos capaces de ver pero sí de sentir, algo que se escapa a nuestra capacidad de comprensión pero que sabemos que está ahí y sin poder explicarlo. Es muy emocionante ser capaz de sintetizarlo como has expuesto en la entrada en esta iniciativa genial, de la que creo que la tiranía de las 250 palabras va a ser una tortura, jajajja.
    Un abrazo y a ponerse a ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Bueno, ya sabes que estos retos no pretenden más que invitar a profundizar sobre los temas que plantea. En este caso, hablando de emociones y de cómo visualizarlas nada mejor que tirar de colores. Muy interesante lo que comentas sobre la cromoterapia, sin duda, si pensamos en el color verde, en nuestra cabeza se forma la idea de naturalidad, frescura; si pensamos en el rojo, ira, cólera, violencia... No sé si es algo innato o simples asociaciones que vamos formando según vivimos. Pero es verdad que colectivamente, los colores surten los mismos efectos en cada persona.
      Nuestro rango de visibilidad es muy estrecho, es una franja muy estrecha del espectro electromagnético. De hecho, los colores son simples ondas de energía que nuestro cerebro interpreta de esa forma, pero que en la realidad "exterior" no existe como algo material. A veces, un tanto en frenesí, pienso cómo sería ver la realidad real, sin la limitación de nuestros sentidos, verla tal cual es fuera de nosotros. La imagino como un caos de haces de partículas sin sentido, un poco como ese código verde que aparece en la película Matrix.
      Seguro que consigues un buen relato de emociones en esas 250 palabras. Un abrazo!

      Eliminar
  40. Hola, gente creativa y creadora. Aquí va mi pequeña aportación. Gracias por lanzar este reto y compartir la información sobre las emociones.
    https://laplumadeleste.blogspot.com/2023/05/el-secreto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pluma del Este. Un placer conocer tus letras. Un abrazo!

      Eliminar
  41. Hola David aquí vengo con mi participación en el reto de este mes, espero que con su lectura paséis un rato divertido.
    Un abrazo grande y gracia por todo
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/05/del-otro-lado.html
    Puri

    ResponderEliminar
  42. Hola David , buenas noche aquí te dejo mi pequeño aporte espero que te guste.
    Ya que 250 palabras no da para mucho , jajajajaja
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2023/05/el-protector.html
    Te deseo un feliz fin de semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Bueno, a veces 250 palabras son escasas y otras son un mundo, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola, David. Aquí te dejo mi aportación Contra soberbia, humildad:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2023/05/contra-soberbia-humildad.html

    ResponderEliminar
  44. Hola de nuevo!
    Aqui va mi trabajillo:
    https://arteypoe.blogspot.com/2023/05/como-recuperar-un-corazon-tintero-de-oro.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Por si a alguien le interesa. Descubro que las ocho emociones primarias son, en realidad, cuatro pares de emociones contrapuestas, pares que se refieren en realidad a cuatro principios fundamentales (no se bien como llamarlos).

    Alegría y tristeza son los polos opuestos de una modalidad que se resume en la posesión. La alegría es tener, tener algo tangible o abstracto, mientras que la tristeza esta asociada con la pérdida.

    Confianza y disgusto/asco son extremos opuestos en el eje de las relaciones interpersonales. Tienen que ver con  la socialización, con la integración en un grupo, con la atracción o aversión con respecto a otros seres.

    Me costó comprender la contraposición entre la ira y el miedo. No me resultaba natural hasta que, leyendo y asimilando, vi que encajaban muy bien como actitudes distintas ante un elemento de riesgo. El miedo paraliza, por instinto, mientras que la ira empuja a la acción. Ira y miedo se mueven pues en el eje de la seguridad, de la autoprotección. Y si en los pares anteriores estaba bien claro cual de los dos polos era el positivo, en este caso no lo está tanto; si bien parece a primera vista que la acción es un impulso favorable para el sujeto, el miedo por su parte nos protege del peligro, activa mecanismos muy eficaces de autodefensa y es, en su justa medida, la mejor elección en muchas ocasiones. Bueno, ¿por qué resumirlo todo a positivo y negativo? Llamémoslo distintos, contrapuestos o antagónicos, aunque por claridad se representen con u mas o un menos.

    La sorpresa y la anticipación tienen que ver con el conocimiento. Las veo bastante más claras, y no tengo dudas sobre cual de ellas sería más positiva. Pero debería tenerlas.

    Resumiendo, mi coco cuadriculado se siente más cómodo con cualidades que tienen un valor positivo, negativo o cero en cuatro variables distintas: posesión, relación, seguridad y conocimiento, y por cuyas combinaciones se pueden clasificar las emociones.

    Por encima del propósito original de la entrada de David, he estado leyendo sobre usos prácticos de todo este engendro. En algún momento se agotaron las referencias a Plutchik en blogs y artículos de autoayuda al uso (empezaron a ser demasiado repetitivas) y llegué de rebote a las tesis doctorales. (Hay una infinidad de tesis publicadas y accesibles sobre casi cualquier tema, y aunque solo se comprenda un 10%, ese trocito es infinitamente más provechoso que cualquier panfleto como este que estás leyendo ahora mismo).

    Me interesaron varias, especialmente algunas que trataban sobre las emociones de plutchik y su aplicación a la prevención del suicidio en adolescentes. No solo por la trascendencia del asunto, también por la utilidad de esta teoría como herramienta de diagnóstico. Analizado las respuestas a tests respondidos por estos jóvenes se podían detectar tendencias suicidas. Las respuestas se convierten en valores y estos, según reglas o tablas, derivan a su vez en emociones.

    Vaya. Reglas. Tablas. Análisis. Ese es mi mundo. Así que se podría tratar de ciatro variables con tres valores posibles (1, 0, -1) son 3⁴ = 81 posibilidades. 81 emociones basicas, ya sean primarias, diadas, antagonistas, triadas... que resultan de un conjunto de respuestas a preguntas cuidadosamente elaboradas. Si consideramos además la intensidad de esas variables, las posibilidades se multiplican. Ideas, miles. Es sencillamente hermoso.

    O a mi así me lo parece. Seguiremos trasteando con este juguetito.

    Por cierto, no creo que llegue a escribir esas 250 palabras, pero estas me parecían más importantes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Hola David,
    Un reto de lo más emocionante, que da mucho que pensar sobre los personajes que creamos y nos obliga a replantearnos el modo de dotarlos de sentimientos, haciendo que parezcan más reales.
    Te dejo mi aportación: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2023/05/borrando-la-alegria.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué me ha salido como anónimo.

      Eliminar
    2. Gracias, Estrella! Me alegra que te haya gustado e inspirado a escribir tu micro. Un abrazo!

      Eliminar
  47. ¡Hola a todos! ¡Qué fantástico microrreto, David! Me ha encantado participar. Aquí os dejo mi propuesta:

    https://buhardilladetristan.wordpress.com/2023/05/14/el-reverso/

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Aquí vamos David con el aporte del mes más un abrazo siempre agradecido por tus geniales propuestas
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/05/petunia.html

    ResponderEliminar
  49. Aquí vamos David con el aporte del mes más un abrazo siempre agradecido por tus geniales propuestas
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/05/petunia.html

    ResponderEliminar
  50. Hola, david, aquí dejo mi aportación para este mes. Una propuesta preciosa. De las que te atrapan en cuanto las lees. Un abrazo!
    https://mpmoreno.blogspot.com/2023/05/escribe-un-microrrelato-de-hasta-250.html

    ResponderEliminar
  51. Con ilusión por participar en este reto inspirador, os dejo el enlace a mi aportación:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2023/05/el-regreso.html

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola, gente! Aquí les dejo mi aporte. Espero que les guste.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2023/05/17/vertigo/

    ResponderEliminar
  53. Hola de nuevo
    Pues aquí dejo mi propuesta. Veo que el titular de mi relato coincide con el de otro participante aunque me he adentrado en el mismo y trabajamos emociones diferentes, así que " p'alante".
    https://matildebello.com/sobremesa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Tu micro también podría titularse "Bajomesa", je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  54. Hola David.
    Primer microrreto en el que participo, te adjunto enlace. Espero que os guste, aunque sea un poquito.
    Un abrazo!
    https://lecturasdelelandgaunt.blogspot.com/2023/05/una-operacion-quirurgica.html

    ResponderEliminar
  55. Hola,
    Paso mi aporte a este microrreto. Se titula: Programando con JavaScript y está en el siguiente enlace: https://dolobera.com/2023/05/19/microcuento-programando-con-javascript/
    Saludos,

    ResponderEliminar
  56. Hola David, te dejo mi participación. Gracias por estos interesantes retos, que nos enseñan mucho y nos sacan de nuestra zona de confort. Saludos.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2023/05/20/tonito-microrrelato/

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos, y feliz finde🌦️ ! Aquí dejo mi relatillo.

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2023/05/el-posit.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos. Os dejo el link de mi relato. Espero que os guste...
    https://courier12.news.blog/2023/05/21/jana/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MP. No sé si hay un error, pero al copiar el link en el navegador me lleva a una página azul con un próximamente. Nada más. Ruego lo revises. Saludos

      Eliminar
  59. ¡Hola David!, no me pierdo esta convocatoria ¡¡Ardo en deseos de publicar!! ¿Qué digo? Si ya lo he hecho, pero no sé si... ¿Si qué? Ooooh....dios...mío ¡Qué nervios! Por favor ¡¡¡Cállate!!!
    Je,je,je. Es mi subconsciente, me la juega a ratos. Ahora sí:
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2023/05/temporada-alta.html
    Abrazotes amplios

    ResponderEliminar
  60. Hola David, un poco más tarde de lo que me hubiera gustado, pero aquí está mi participación para el reto... Un abrazo. :)
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/05/aburrimiento.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Nunca es tarde mientras se está en hora!! Un abrazo!!

      Eliminar
  61. Hola, David.
    Te. Contesto también por aquí.
    No me basé en la pelicula que dices, sino por este documental que me vi de una tacada.en Netflix (quizás esté en su catálogo precisamente por el estreno de Disney).

    https://m.filmaffinity.com/ar/film705461.html
    Gente que quiere ganarse la vida trabajando como sirena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia. Ostras, ¿gente ganándose la vida trabajando como sirena? No tengo Netflix pero buscaré información sobre ello. De hecho, de sirenas solo conocía ese cuento, además del mito griego. Jo, como dijo aquel torero cuando le informaron de a lo que se dedicaba Ortega y Gasset: "hay gente pa tó... incluso pa ná". Un abrazo

      Eliminar
  62. Estupenda entrada, David, aprendo muchísimo con vuestros artículos, lo agradezco de todo corazón. Estoy muy liada últimamente y casi fuera de tiempo propongo este micro, que no sé si cumple bien con lo propuesto. Muchas gracias por todo. Un abrazo grande.
    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2023/05/26/una-noche-cualquiera/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Me alegra que te haya gustado y hayas logrado sacar tiempo para participar con tu micro. Un abrazo!

      Eliminar
  63. Hola, David, tus entradas son espectaculares en detalles, información, aprendizaje..., hoy lucen emociones con, y de colores. Sorprende, comprobar las tantísimas maneras que tiene una emoción sentida para manifestarse. La vida son emociones, sentimientos, momentos vividos, estaría bien sentir cada uno con un determinado color, tal vez así resultaría más fácil cambiar una que no agrada por otra más vistosa, alegre... Me pasaré por el enlace que nos compartes, que seguro resultará de gran interés.
    Miles de gracias, por seguir abriendo vías de inspiración.
    Un abrazo, del color que más te guste.

    Al final me animé a participar, aquí dejo enlace.
    https://milaencuentros.blogspot.com/2023/05/momento-especial.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Bueno, en realidad, las emociones suelen asociarse a los colores. Creo que incluso existe algo llamado cromoterapia, que se basa en ello. Si pensamos en el rojo lo asociamos a temperamento, acción o carácter. El azul a la calma, la tranquilidad... De algo o alguien aburrido no es raro calificarlo de gris, de alguien vital y genial lo asociamos a una explosión de colores. Si estamos alegres, vestimos de colores vivos; y oscuros si la cosa está floja.
      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  64. Hola.. casi me he quedado por fuera este mes. Pido disculpas pero he estado ocupado y, entre una cosa y la otra, casi no he podido pasar por aquí o por mi blog. Pero veo que aun estoy a tiempo así que he apartado un ratito para poder dejarles mi aporte en este enlace:

    https://cuentosdefogata.blogspot.com/2023/05/inevitable-microrrelato.html.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  65. Hola, David y familia tintera.
    En primerísimo lugar, felicitarte por la excelente y extraordinaria entrada. También agradecértela, porque contiene suculentas e interesantísimas fuentes de aprendizaje e ilustración. Tomo nota de todo y me lo iré papeando poquito a poco, que buena falta me hace. 😊👍🏻
    Espero haber aplicado correctamente lo que proponías. Aquí está mi relato para este mes. Ojalá que os guste y os haga "sentir" lo mismo que yo al escribirlo:
    https://jascnet.wordpress.com/2023/05/28/la-impasible-vigilante/
    Abrazote grande, grande.

    ResponderEliminar
  66. Hola, David. A duras penas me ha dado tiempo de preparar el micro para este mes, pero no quería faltar a la cita. Por aquí te dejo el enlace.
    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2023/05/el-anhelo.html
    Un abrazo, Titan.

    ResponderEliminar
  67. Por cierto , la entrada es una maravilla. Otro recurso que va para la carpeta llamada Oro en paño. Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  68. Hola David!
    Yo este mes casi no llego tampoco... ja ja! Aquí teneis mi aportación para el Microrreto de este mes. Espero que no sea demasiado tarde!
    https://marifelita.blogspot.com/2023/05/microrreto-de-mayo-tintero-de-oro-la.html
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  69. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2023/05/29/dualidad-emocional/ Saludos virtuales

    ResponderEliminar
  70. Abrazos virtuales a todos desde Venezuela. Leyendo sus micros..

    ResponderEliminar
  71. Hola, David & cía. Este mes con lo de las emociones, los gráficos y los colorines casi se me pasa hacer mi micro. Pues aquí está para no faltar a la cita y en estos días leeré a los compañeros:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2023/05/microrreto-la-paleta-de-las-emociones.html

    Saludos y buenas emociones para todos. 🥂🍻👍

    ResponderEliminar
  72. Aquí dejo mi aporte a esta edición del reto:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/05/emocionarse-para-vivir-o-viceversa-microrretos-tintero-oro-mayo-2023.html

    Uy, ya se asoma 007 a mi casa... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ, has vuelto a las andadas y me ganas en llegar casi tarde. 😂🖐️

      Eliminar
    2. A punto estuve de no venir, pero en el último momento...
      ¡Te la jugué! Ja, ja.

      Eliminar
  73. Y por fin he terminado de leer y comentar, pido disculpas a todos. Feliz veranito, queridos compañeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario