Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!

Estamos acostumbrados a ver nuestras obras literarias favoritas plasmadas en forma de película cinematográfica o serie de televisión, con mayor o menor acierto, todo sea dicho de paso. Entre las primeras, a bote de pronto, me viene a la memoria la abrumadora interpretación que hiciera Francis Ford Coppola de la novela de ficción gótica Drácula, del irlandés Bram Stoker. ¿Y qué decir de El silencio de los corderos, de Jonathan Demme, sobre la novela homónima escrita por Thomas Harris? Con 30 años a sus espaldas sigue siendo una de las mejores películas de terror psicológico y de suspense de la historia del cine. Por contra también tenemos malas versiones cinematográficas. Si no me creéis podéis preguntarle a Stephen King quien considera El resplandor de Kubrick como una mala adaptación de su novela, muy inferior a la miniserie que hiciera Mick Garris hacia 1997. ¿No os parece curioso?

Ahora bien, la comunidad del Tintero no es una escuela cinematográfica así que… ¿A qué viene todo esto? Pues ni más ni menos porque vamos a trabajar el proceso contrario, que recibe el nombre de novelización.


MICRORRETO: NOVELIZACIÓN


La novelización consiste en adaptar a formato escrito una historia desarrollada originalmente en otro medio como puede ser el cine, el teatro o la televisión. Uno de los ejemplos más antiguos del que podemos hablar es el caso de Peter Pan, obra de teatro de 1904 convertida 7 años después de su estreno en novela por su propio autor, James M. Barrie.

Actualmente, la novelización tiene su principal consumidor en el fan, desarrollándose novelas, relatos y cómics de sagas tan conocidas como puede ser Star Wars, James Bond o Star Trek. En el mercado también podemos encontrar la «versión escrita» de videojuegos como Halo o Resident Evil, llevados al papel con mayor o menor maestría.

La novelización, como el guion que adapta un texto, puede tomarse la licencia de incorporar o cambiar pasajes para adecuarlo al medio escrito. Por citar un caso concreto, William Kontzwinkle fue el responsable de versionar la película ET de Steven Spielberg. En su visión, el extraterrestre era un viajero interdimensional de más de 10 millones de años y se le daba mucho más peso a los sentimientos de los protagonistas y a su pasado. El resultado tuvo que gustarle al cineasta pues le dio a Kontzwinkle su permiso para que escribiera una secuela.

El maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clark se encargó de convertir en novela su propio guion para 2001, una odisea del espacio, que iba a dirigir Stanley Kubrick, retocando la novela en base a lo que veía filmado, y Orson Scott Card novelizó Abiss a la vez que James Cameron escribía el guion, apoyándose el uno en el otro para dar dos trabajos complementarios.

Como anécdota podemos nombrar los muchísimos problemas que tuvo Isaac Asimov a la hora de plasmar la película de 1966 Viaje alucinante a causa de sus inexactitudes científicas. Si hay alguien en la sala que no conozca la trama, le diré que esta película narra la miniaturización de un submarino y de su tripulación para ser introducidos en el torrente sanguíneo del profesor Jan Benes con el fin de curar los tejidos cerebrales que lo mantienen en coma, y todo antes de volver a su tamaño natural. El bueno de Asimov propuso un final alternativo al cinematográfico donde el paciente moriría al volver el submarino a su tamaño real. Upssss.


Para este nuevo microrreto nos vamos a centrar en el mundo del cine. Os propongo trasladar al papel una escena que os guste o interese, pudiendo ser fieles a lo visto en pantalla o aderezarlo a vuestro antojo. Si lo consideráis necesario lo acompañáis de una breve introducción que explique la situación en la que se desarrolla o un vídeo del momento elegido. El microrrelato, como siempre, no superará las 250 palabras.

A continuación os dejo el mío. La película que he elegido es El bosque, de M. Night Shyamalan. En ella, una pequeña aldea rural de Covington, Pensilvania, vive atemorizada por la presencia de unos seres demoníacos que habitan los bosques que la rodea. En un momento dado, por razones nada claras, estos seres rompen el pacto de no agresión establecido y llevan el terror a la pacífica comunidad, cuyos miembros corren a sus casas en busca de protección. Ivi, una joven invidente, se niega a huir pues sabe que su amado Lucius vendrá a por ella.




El bosque

Ivi tenía miedo. Su cuerpo temblaba como lo hacen las hojas del roble ante el primer viento que anuncia la llegada del otoño, y aun así, desoyendo la voz del espíritu de supervivencia tan presente en la naturaleza humana, anduvo hasta la puerta, paso a paso, rumbo a la noche donde acechaban aquellos de los que no se hablaba. Desde la trampilla abierta en el suelo, su hermana Kitty le suplicaba con lágrimas en los ojos. «No dejes que entre», susurraba, venciendo el impulso de cerrar la trampilla, pero Ivi no podía esconderse cuando sabía que Lucius  iría para comprobar que se encontraban bien.

La joven aguardó con el brazo derecho extendido y no se movió aun cuando una presencia demoníaca sacudió sus sentidos a su izquierda, avanzando hacia ella entre gruñidos quedos y rumor de ramas. Y cuando apenas les separaban unos metros Ivi sintió cómo una mano masculina, ruda y áspera, la agarraba de la muñeca expuesta para llevarla a la protección de la casa, viéndose arrastrada a un extraño baile en el que solo ellos dos podían oír la música. A pesar de su ceguera la joven no tuvo dudas de quién era él pues Lucius tenía un color muy especial, diferente del de cualquiera de sus vecinos, y supo que por fin el callado joven al que amaba había vencido todos sus silencios y reservas, firmando un pacto de amor que ni el miedo, el dolor o la muerte podría romper.

B.A.: 2023


Y bueno, ya solo me queda decir... Tinta, papel y... ¡Acción!


REQUISITOS

  • Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo donde se novelice una escena cinematográfica que os guste.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 31 de marzo de 2023
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.
Si quieres, puedes compartir esta imagen en tu publicación


MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 31 de marzo de 2023)

1. El beso. Emerencia Alabarce sobre escena de la película Wings (Alas) de 1927.
2. El retrato. Mirna Gennaro sobre escena de la película Titanic de 1997.
3. Y de repente, Dios. David Rubio sobre escena de Pulp Fiction de 1994.
4. Pongo a Dios como testigo. Patricia F sobre escena de Lo que el viento se llevó de 1939.
5. The party. MJ RU1Z sobre escena de The party (MJ prefiere usar su título original) de 1968.
6. El abrigo rojo. Jorge Valín sobre escena de La lista de Schindler (1993).
7. Los malditos celos. Puri Otero.
8. Tras la caída. Nino Ortea sobre escena de King Kong (1933, 1976 y 2005).
9. Cargo. De la Flor Ruiz sobre cortometraje Cargo (2013).
10. Todo por ti. Yessykan sobre escena de Crimson Peak (2015).
11. La decisión. Marifelita sobre escena de Frankie y Johnny (1991).
12. La piedra volcánica. Josep Mª Panadés sobre escena de Viaje al centro de la Tierra (1959).
13. El latido. Rocío Cala López sobre escena de Jumanji (1995).
14. ¡Sigamos adelante! El baile del Norte sobre escena de Thelma y Louise (1991).
15. El circo Barnum. Cristina Rubio sobre escena de El gran showman (2017).
16. Los ojos de la esperanza. Merche Soriano sobre escena de Wall-e (2008).
17. Desconcierto. Marta Navarro sobre escena de Días de vino y rosas (1962).
18. 12 justos. Guille y Ainhoa sobre escena de Asesinato en el Orient Express.
19. La otra Rapunzel. Flor sobre escena de Rapunzel.
20. Un pregón memorable. Isan Bairu sobre escena de Bienvenido, Mr Marshall (1953).
21. Hi There! ft ChatGPT. José Casagrande y ChatGPT sobre escena de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964).
22. Hombrecito. Juana Medina sobre escena de La quimera del oro (1925).
23. ¡Bienvenido. Mr América! Isabel Caballero sobre escena de Bienvenido Mr Marshall (1953).
24. La última ducha. Cyn sobre escena de Psicosis (1960).
25. ¡Voy por ti! Ana Piera sobre escena de El Imperio contraataca (1980).
26. La gravedad pasa factura. Gabilante sobre escena de una película en blanco y negro (1967).
27. Pazuzu. Octavio sobre escena de El exorcista (1973)
28. Roy Batty. Lola Romero sobre escena de Blade Runner (1982).
29. Ruleta rusa. Beri Dugo sobre escena de El cazador (1978).
30. La vita è bella. Trujamán sobre escena de La vida es bella (1997).
31. Permiso para soñar. Matilde Bello sobre escena de Esencia de mujer (1992).
32. La fría mazmorra. Nuria de Espinosa sobre escena de El conde de Montecristo.
33. La despedida. Mery Pérez sobre escena de El piano (1993).
34. Dos náufragos. Estrella Pisa sobre escena de La vida secreta de las palabras (2005). 
35. El piano que vino del mar. Lulita sobre escena de El piano (1993).
36. La química. Isra sobre escena de Tener o no tener (1944).
37. La matinée de la siesta. Beba Pihen.
38. Tenorio XXI. Macondo sobre escena de Don Juan Tenorio.
39. La ventana indiscreta. María Pilar sobre escena de Psicosis (1960).
40. El hombre miserable. Carles Leo sobre escena de La gran belleza (2013).
41. Estaré aquí mismo. Marina Collado sobre escena de E.T. El extraterrestre (1982).
42. Muerte entre los puentes. Rosa Berros sobre escena de Érase una vez en América (1984).
43. El potro italiano. Pedro Mechán sobre escena de Rocky II (1979).
44. John Doe. Myriam sobre escena de Difícil de matar de 1990 (Para el Tintero, Myrian ha preparado en color rojo una versión de 250 palabras).
45. Muerte de Patroclo. Dakota sobre escena de Troya (2004).
46. Llamada nocturna. Pepe sobre escena de Margin Call (2011).
47. Vuelo romántico. Do.Lobera sobre escena de Cómo entrenar a tu dragón (2010).
48. El replicante y la serpiente. El Demiurgo de Hurlingham sobre escena de Blade Runner (1982).
49. Hambre. Javier Rodríguez-Morán sobre escena de ¡Ay, Carmela! (1990).
50. El bosque - No dejes que entre. Mi aporte sobre escena de El bosque (2004).
51. Da la cara julandrón. JM Vanjav sobre escena de El tercer hombre (1949).

Si hay algún enlace que no funcione o sea erróneo, no dudéis en decírmelo para corregirlo en la menor brevedad posible.


Nota: Las fuentes que he consultado para realizar esta entrada son: Wikipedia, Spinof.com, Fotogramas.es y SensaCine.com

Comentarios

  1. Estupendo y original nuevo reto. A ver si consigo escribir un micro con el que participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoja, Estrella. Seguro que consigues un buen relato.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que interesante al mismo tiempo que difícil! Esto si que va a ser todo un reto! Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. Estoy seguro que nos regalarás un buen relato. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Myu interesante propuesta. Varias veces me han comentado que algún relsto mío se parecía a la escena de los hermanos mRx que encabeza.
    Pregunto si se puede hacer con una película que ya derive de una novela, reirelatando una versión propia, obviamente.
    Abrazo, Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Pues claro que puede ser de la versión cinematográfica de una novela. Seguro que te quedará muy bien. ¡Manos a la obra!

      Eliminar
  4. ¡Hola Bruno! Genial la propuesta que nos traes. Muchas gracias por la presentación. Ha sido muy interesante saber de todas esas adaptaciones cinematográficas a la novela. De algunas ya sabía algo, pero de otras nada. Todo un acicate a la inspiración. Entusiasmada e intrigada esperando todos los micros que van a presentar los compañeros y compañeras del Tintero. Así que ahí tienes ya mi micro:
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2023/03/el-beso.html
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia. Espero que no te haya resultado muy pesada mi entrada. Cuando me pongo a dar datos es que no puedo parar, je, je, je.
      Por cierto... ¡Eres la pistolera más rápida del Tintero! Ya tienes preparado tu micro. Genial. Esta tarde lo disfruto como se merece y lo subo a Facebook. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Bruno! Qué gusto que seas el anfitrión de este reto! Un reto por demás intersante y motivador. Ya mismo pongo manos a la obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. El placer es mío. No podía rechazar esta oportunidad de ayudar en el Tintero. Espero con ganas tu propuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Bruno, muy interesante tu propuesta, me gusta.
    Tengo que elegir una película y no me decido, pues me encanta el cine, así que veré que hago, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Sea cual sea la película elegida seguro que dará un buen relato.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola Bruno, me encanta tu propuesta y que seas tú quien nos guie por ese camino. Veré si se me ocurre algo (ando con el cerebro medio achicharrado por el calor) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. ¡Qué malo es el calor! ¿Verdad? Nosotros nos hayamos ahora en un tiempo bien invernal pero me echo a temblar cuando pienso en el calor que nos espera por julio.
      Seguro que nos regalarás un buen relato. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estaba esperándola y casi se me escapa la entrada.
    Hay retos de El Tintero en los que enseguida me sale alguna idea a la que dar vueltas. En este me has pillado absolutamente descolocado. Quizá por eso sea un poco más reto que otros. A ver si me pongo a darle vueltas en mis paseos mañaneros, que suele ser cuando trato de inspirarme. Haré lo que pueda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo. Seguro que tienes una película a la que te gusta regresar. Darás con la escena apropiada en tus paseos mañaneros. Espero ansioso tu relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupenda la propuesta, Bruno, todo un regalo para cinéfilos. Interesantísimo también todo lo que cuentas en la entrada y fantástico el micro que aportas como ejemplo. No he visto la película de la que parte pero no importa, funciona por sí solo. A ver si se me ocurre algo porque estoy un poco en blanco. Tantas pelis para elegir y ya ves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Me alegra que te haya gustado mi entrada. Espero que fueran muchos datos pero es que me pongo a lanzarlos y no puedo parar, je, je, je.
      Estoy deseando leer el fabuloso relato que nos vas a regalar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buena idea, Bruno. Creo que hay cientos de películas a las que se le puede dar la vuelta y novelizarlas en un sentido totalmente contrario. Si los autores saben utilizar el sarcasmo y la ironía nos podemos encontrar con un micro reto glorioso. Así que los que poseeis el del microrrelato podéis por fin cambiar el final de Los puentes de Madison o convertir Los bingueros en un profundo drama social ja ja ja 😅🎬💯🍿
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Me pareció una idea interesante a tratar esta de la novelización, que tan mala fama tiene. Hablando con David, le comenté las posibilidades que tendría películas como Sharknado o Plan 9 del espacio exterior, pero Los bingueros... ¡Me encantaría que alguien se atreva! Cruzo los dedos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola a todos! Aquí les dejo mi aporte. Espero que les guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Se ha perdido el enlace. ¿Puedes volverlo a poner? Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. No te preocupes que ya he dado con él y lo cuelgo ahora mismo a Facebook. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Bruno , muy interesante todo lo que nos cuentas sobre el tema de este mes , pero reconozco que es algo complicado, veré si mi inspiración me visita y me pongo a escribir a ver que sale.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Seguro que tienes una escena de película que te encanta y de la que puedes sacar un gran relato.Lo espero con ganas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola, Bruno. Un excelente planteamiento de reto del que, además de invitar a la creación, pienso que es un excelente recurso para momentos de cierto bloqueo. Trasladar al papel lo que has visto en una de esas películas que te llegan es una manera de soltarte escribiendo y, seguro, consigue que poco a poco nos alejemos de lo visto para ir dando nuestro toque y que, de esa forma, encaremos una historia nueva.
    Recuerdo poquito de la película elegida de Shyamalan, el planteamiento y el habitual y sorprendente giro final marca del autor, pero tu micro como ha comentado Marta tiene entidad propia y es un excelente ejemplo de lo que pide el reto.
    Y, bueno, te dejo mi aportación basada en una de las películas que más veces he visto, de mi director y guionista de cabecera como es Tarantino y que, sin duda, era la elección obvia de acuerdo con la temática de mi blog. Se trata de Pulp Fiction y este es el enlace: https://balasyestrellas.blogspot.com/2023/03/y-de-repente-dios.html
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues lo has resumido a la perfección. Con este reto podemos dotar de vida propia a esa escena que nos ha llegado al corazón. De paso, sin pecar de soberbios, seamos valientes y retoquemos, añadamos o eliminemos aquello que no nos cuadra. Es nuestra versión, y no va a ser peor que muchas versiones cinematográficas que pululan por ahí bajo el amparo de grandes productoras.
      Esperabacde ti algo como lo que nos tienes preparado así que voy a por mi hamburguesa Gran Kahuna para disfrutar tu relato como se merece. Por cierto, la cadena de hamburgueserías Gran Kahuna aparece en la serie Abierto hasta el amanecer (nota para los muy cafeteros, je, je, je).
      Está tarde subo las nuevas entradas a Facebook.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Una propuesta muy atractiva, Bruno. Hay muchas opciones en las que inspirarse, espero dar con la clave para novelizar alguna escena de película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Seguro que encuentras la escena perfecta para este reto. Estaré encantado de leerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Genial propuesta, Bruno, y muy inspiradora tu exposición. Me ha encantado. Si las musas deciden visitarme y dispongo de tiempo, un bien escaso ultimamente, cuenta conmigo, amigo Bruno.
    Ya veo que dos compañeras, Emerencia y Mirna, se ha puesto las pilas.
    Un abrazo de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dara. Espero que las musas te inspiren y que te traigan de paso ese tiempo tan valioso. Desde luego Emerencia ha sido la vaquera más rápida del Tintero, je, je, je. Pero hay tiempo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola Bruno, aquí te dejo mi aporte, me gustó mucho tu propuesta, la verdad a pesar de tantas películas que me gustan, enseguida me decidí por esta, te dejo el enlace,un abrazo. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/03/pongo-dios-como-testigo-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, Patricia. En breve lo cuelgo en Facebook para que todos los disfrutemos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Bruno, un abrazo. PATRICIA F.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por participar. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Bruno y equipo de El Tintero de Oro, me parece una propuesta excelente. Voy a apurarme pues ando algo atrasada este mes pero me late mucho este reto. Espero poder participar. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Aún queda bastante tiempo. Esperamos tener tu propuesta para enriquecernos un poquito más.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Se me había escapado la entrada y la he recuperado gracias a Balas y estrellas. Creo que el gadget de blogs favoritos no siempre actualiza todos. me encanta la iniciativa de este mes. Ahora a ver si entre tantas, encuentro la escena maravillosa para novelizar. hay tantas que bien podría quedarme muda ante la elección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Menos mal que te ha llegado la entrada. A mí también me falla el blog más que una escopeta de feria. A ver por cuál escena te llevan las musas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Bruno, dejo el enlace a mi micro. Un abrazo:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2023/03/muerte-entre-los-puentes.html

      Eliminar
  19. Hola, Bruno. Me ha parecido muy interesante tu propuesta y el ejemplo de tu relato una genialidad. Así como todos los antecedentes tan curiosos. Aquí te dejo mi propuesta que narra una escena de mi película de humor favorita que se titula, en versión original, como mi relato. La traducción que le dieron en España nunca me convenció. Ahí va:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/03/the-party-microrretos-el-tintero-de-oro.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Genial la película que has elegido. Una de las mejores comedias que se han hecho. Después lo subo a Facebook para qeue todos los disfrutemos. Un abrazo.
      PD: me alegra que te gustara mi entrada. ¿No tenía muchos datos? Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Sí, para mí es genial esta peli y veo que para ti también. Me alegro que haya quien comparta mis gustos humorísticos.
      En cuanto a tu pregunta, no creo que haya demasiados datos. A mí me ha encantado enterarme de todas estas historias sobre tantas películas icónicas que nos has contado. Me ha dejado especialmente impresionada la anécdota de 'El resplandor'. No tenía ni idea de que a King no le había gustado. La verdad es que esa es otra de mis favoritas, esta vez en el género del terror que me encanta, y la verdad es que no puedo encontrarle ni una pega. Los actores están fabulosos, el hotel ni te cuento, el laberinto increíble. Pero yo no leí la novela. Ahora voy a tener que hacerlo para poder opinar.
      Desde que estoy metida en estos líos blogueriles me he dado cuenta que a menudo las novelas, las películas, o cualquier otra obra de arte, valen más por lo que callan que por lo que muestran. Saber cómo se cocinaron o cosas de la vida de sus autores en el momento de hacerlo, les dan un plus y otra perspectiva siempre más enriquecedora. Por eso, todo cuanto nos has contado no sobra, todo lo contrario.
      De lo que sí me he dado cuenta es de que en mi entrada no le di la explicación pertinente sobre la película escogida. Creo que yo sí me quedé corta.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues me alegro un montón que te haya interesado los datos que doy en mi entrada. A mí también me gusta El resplandor de Kubrick aunque puedo asegurarte que me gustó más la novela. Y tu entrada la puedes amar si lo consideras oportuno. Por si alguien en la comunidad no ha disfrutado de esta obra de arte del humor.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    4. Tendré que leer la novela, pues. Aunque me temo que será larguísima, como todas las de King. A mi entrada voy a añadirle una coletilla con información sobre el personaje, más que sobre la peli. A ver si esta noche encuentro un hueco.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Sí. Es algo larga la novela. Marca del autor, je, je, je.

      Eliminar
    6. Esto es para MJRuiz: Hace ya más de dos retos que no puedo dejarte comentario, y no es que no me gusten tus relatos. Oir lo general me gustan mucho. No sé si llegarás a releer esto, pero es el único camino que encontré para decir que no sólo comparto tu opinión sobre la película The Party, sino que me encnató la descripción que hiciste de la escena del zapato. Que quede claro que te leo iempre. Un abrazo

      Eliminar
    7. ¿Pero no te deja hacerlo el blog? Porque he notado algunas irregularidades últimamente. Hice el cambio en los comentarios para no admitir comentarios anónimos y desde entonces...
      Vale, Juana. Gracias por tu comentario e interés. Y por tus palabras sobre mis relatos. Gracias mil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Es un tema complejo aunque muy sugerente como idea. Casi todo las novelizaciones que conozco del mundo literario han sido un fracaso porque el formato imagen personaliza las historias y los personajes y cualquier lectura o escritura necesita liberarse de esa personalización para darle vuelo a la imaginación y la fantasía.
    Suerte en el empeño.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Doctor. Son pocas las novelizaciones de calidad que encontramos en el mercado. Seguro que la comunidad del Tintero nos da muy buenas propuestas.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Bruno, interesante y jugoso todo el contenido de la publicación, los datos que ofreces, el micro que compartes como ejemplo y esa propuesta para el reto.

    Hay frases y escenas de películas que se quedan grabadas de manera muy especial, revivirlas en nuestra imaginación y crear un micro para novelizarlas, es un reto muy emocionante sin dudas.
    Recuerdo una frase muy particular da la película "Eclipse total", una adaptación de la novela "Dolores Claiborne" escrita por Stephen King (no he leído el libro), y la vi en español en la tv, decia asi "A veces el único camino que le queda a una mujer, es ser una perra", al menos así la tradujeron y sonó tan fuerte en mi cabeza, pero lo extraño para mi fue reconocer mi aprobación, por lo que acontecla en la película. Esto lo cuento como anécdota, ja,ja,
    Vere si las musas aparecen. Buen resto del mes para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Pues fíjate que he visto muchas de las adaptaciones de Stephen King pero no la película "Eclipse total", y eso que he oído hablar muchas veces de ella. Así que me la apunto en mi lista de películas que ver. Si las musas se te resisten, puedes novelizar esa escena que comentas. Parte del trabajo ya lo tienes hecho y seguro que le das al relato una forma espectacular.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, Bruno! Esta semana no he tenido ni tiempo de comentar esta fantástica entrada. Y es un casi un delito porque para un cinéfilo como yo es un caramelito difícil de dejar a un lado para roer después. Aunque, también, es un quebradero de cabeza, pues, llevo unos días tomando ejemplos y desechándolos pues se me vienen otros que me gustan más y luego nuevas películas olvidadas y luego me vuelven los primeros ejemplos... Un gran reto, sin duda, que ha puesto a mis dos neuronas a bailar, jajaj. A ver si doy con algo definitivo y comparto pronto.
    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Me alegra que te haya gustado mi entrada. Me encanta en cine por lo que no es nada raro que mis relatos sean muy visuales. Seguro que encuentras una gran escena que novelizar. Estaré encantado de disfrutar el resultado.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  23. Hola, Bruno
    Original, divertida y apetecible me ha parecido tu propuesta. Llevo tiempo sin aparecer por El Tintero, a ver si este mes consigo comparecer y alternar un poquito con los compañeros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde. La verdad es que se te echa de menos por la comunidad. A ver si encuentras un huequito para participar en el reto del mes. Seguro que tu relato sería cinematográficamente perfecto.
      Un abrazo enorme. Espero tu propuesta.

      Eliminar
  24. Como siempre, muy buena idea David. De momento, después de leer los relatos colgados, parece prometedor... veremos si no estoy un poco oxidado después del parón.

    ResponderEliminar
  25. el Baile de Norte9 de marzo de 2023, 12:39

    Como ves, si que estoy oxidado,... mi comentario anterior lo hice como anónimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya es hora que te quites el óxido de encima! Je, je, je. Seguro que encuentras una escena de lo más sugerente para novelizar.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Bruno. Genial propuesta la que nos traes, personalmente me cuesta crear un relato si no tengo un hilo del que tirar, y tú pones a nuestra disposición infinidad de ellos, hasta el punto que cuesta decantarse por una escena en concreto. Muy documentada tu entrada, en la que he aprendido cosas que desconocía, me ha llamado al atención especialmente la anécdota de Asimov y ese final que imaginó para la película.
    Respecto a tu micro, vi la película hace mucho tiempo y me gustó, aunque estoy seguro que hoy en día la vería con otros ojos y creo que apreciaría muchas de las cosas que el director deja implícitas, si puedo procuraré visionarla de nuevo con la excusa que nos has dado. Ese juego con el espectador, por ejemplo, en el que se intuye a los seres diabólicos sin llegar a mostrarlos; en todo momento Shyamalan juega con la percepción de la realidad del espectador y la percepción de los personajes, para terminar confluyendo ambas al término de la película, donde nada es lo que parece. Aunque el micro está escrito en tercera persona, el narrador se adentra en los sentimientos de Ivy para mostrarnos lo que pasa por su cabeza y dejarnos un esbozo de lo que es su mundo de invidente, detalle este que tendrá mucho que ver con la resolución final de la trama.
    Ya sin más te dejo aquí mi aporte para el reto:
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2023/03/el-abrigo-rojo.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Me alegra la aceptación que está teniendo mi entrada. Temía ser muy pesado con los datos pero está siendo todo lo contrario. Gracias.
      Shyamalan es un director que me apasiona, capaz de lo mejor y de lo peor. Sus primeras películas (Señales, El sexto sentido, El protegido y este Bosque) las considero de lo mejor que ha hecho, con un giro final que te deja bloqueando como pez fuera del agua. Después, y ahí radica realmente la magia del director, te das cuenta que la película va de personas y no de fenómenos extraordinarios.
      Ahora parto a leer tu entrada. Gracias por participar.

      Eliminar
  27. Hola Bruno aquí vengo con el micro relato, se me ocurrió así de pronto y no lo dude me puse a escribir y esto es lo que salió.
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/03/los-malditos-celos.html
    Un abrazo y gracias por animarnos a escribir
    Puri

    ResponderEliminar
  28. Hola, Bruno:
    Gracias por inspirar y coordinar esta convocatoria.
    Mi aporte –“Tras la caída”– es un divertimento que fabula una escena final a cualquiera de las tres películas canónicas protagonizadas por la “octava maravilla del mundo”.
    https://venyenloquece.blogspot.com/2023/03/microrretos-de-la-escena-al-micro.html
    Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Gracias por participar en este reto.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Bruno.
      Te felicito por tu relato, creo que entronca con el romanticismo silencioso presente en la trama de la película.
      Un abrazo, Bruno.

      Eliminar
  29. Hola a todos.
    La verdad es que no estaba muy segura de participar en este reto de micros, pero al final me he decidido. No lo hago con la escena de una película larga, si no con la escena final de un corto de 7 minutos nada más que, aún hoy en día, me impacta.
    Aquí os dejo el enlace a la entrada de mi blog para este reto:
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/03/cargo-2013.html?m=1
    Porque puede haber ternura en medio de la tragedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de la Flor. Estamos encantados de que te hayas decidido a participar. Da igual que la escena sea de una película o de un corto, si te ha impactado y quieres reflejarla por escrito este es tu reto.
      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Bruno y amigos del Tintero de Oro!
    Super interesante los datos sobre la novelización. Me llevo anotado Viaje alucinante, no he visto esta película y me ha llamado la atención.
    Me gustó la escena que recreas en tu micro, tiene una atmósfera de pánico, angustia, amor y drama, te quedo genial. Soy fanático del Sr. Shyamalan, amo sus películas. Te hacen pensar, sentir y siempre te sorprenden. Te dejo el enlace de mi aporte: https://yessykan.blogspot.com/2023/03/todo-por-ti.html
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Yessykan. Me alegra coincidir con tu pasión por Shyamalan. Ha tenido algunos desaciertos (¿quién está libre de ello?) pero ahora parece que ha vuelto a ser quien nos atrajo con su Sexto sentido. Tiempo es una gran película y estoy deseando de ver la nueva, Llaman a la puerta. Dice la crítica que es muy buena.
    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  32. La propuesta me parece una genialidad de un amante del cine. El relato nos mete en una atmófera terrorífica de la que no puedes esperar nada bueno. Yo cambiaría un color muy especial por un olor especial puesto que se habla de la ceguera de la joven. Ya he buscado la película para verla. En este reto voy a ver cine como nunca, dos propuestas he leído y las dos pelis me interesan, me imagino que seguirán muchas más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar. Este reto, sin duda, es mi homenaje al cine y a la televisión, que tan buenos momentos me han dado. Lo del color lo entenderás cuando veas la película. La joven, a pesar de ser ciega de nacimiento, dice que todos tienen un color pero se niega a decirle a Lucius cuál es el suyo. Pero, como te digo, ya lo entenderás mejor cuando veas el Bosque.
      Me alegra que te haya gustado la propuesta de este reto. Espero que te de muy buenos momentos cinematográficos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola a tod@s!
    Aquí os comparto mi modesta aportación al reto cinéfilo de este mes:
    https://marifelita.blogspot.com/2023/03/microrretos-del-tintero-de-oro-de-la.html
    Un abrazo a tod@s y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar, Marifelita. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola, Bruno. Una idea muy intersante la que nos presentas.
    He aquí mi aportación al microrreto de este mes:
    http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/03/la-piedra-volcanica.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Me alegra que te hayas unido al reto.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  35. ¡Hola Bruno! Interesante propuesta la del reto que has planteado en el tintero de oro para este mes. En un principio me ha costado encontrar una película para novelizar. Todas las que se me venían a la mente provenían de una saga de libros, como el señor de los anillos o los juegos del hambre. Finalmente me he decantado por una peli de mi infancia que espero que entre dentro del reto porque después de escribir la escena me ha dado por hacer una búsqueda en Google y resulta que existe un libro infantil anterior a la película pero ya que lo tenía hecho me ha dado pena no publicarlo. No sabía de su existencia.
    Por aquí dejo mi aportación a este reto: https://cala-rocio.blogspot.com/2023/03/microrretos-de-la-escena-al-micro-el.html
    Muy buena elección, por cierto, la de la escena de la película El Bosque de Shyamalan para ilustrar en que consiste el reto. Una de mis películas de terror favoritas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío. Me alegra que hayas aceptado el reto de la novelización. Jumanji también me gustó cuando la vi y es una de esas películas que dejas puesta cuando te la encuentras en la televisión. No te preocupes que ya haya una novela de la película. Seguro que tu le has dado al relato una personalidad propia. Lo disfrutaremos mucho, seguro.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Hola Bruno! Perfecto. Me alegra que la escena que he escrito pueda servir para el reto aunque ya exista un libro infantil sobre la película. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola a tod@s,
    Tras mucho pensar (existen cientos de escenas míticas que me gustan) me he decidido por la escena final de Thelma & Louis, icónica donde las haya.
    https://www.elbailedenorte.com/2023/03/sigamos-adelante.html
    Buen fin de semana!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Baile. Muchas gracias por aceptar el reto.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola, Bruno!! He disfrutado mucho escribiendo para tu propuesta. Aunque hay varias películas que me encantan, he elegido el musical The Greatest Showman porque es la película que más veces he visto. Me maravilla la historia del protagonista y las canciones son fantásticas. Aquí te dejo el enlace con mi micro (250 palabras justas jeje). https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/03/el-circo-de-barnum.html Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Cristina. Sólo puedo decir... ¡Que empiece el espectáculo!
      Muchas gracias por aceptar el reto.

      Eliminar
  38. Hola, aquí dejo mi propuesta: https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/03/de-la-escena-al-micro-walle.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, ha salido el comentario sin terminarlo, le he dado a publicar sin querer... Quiero leer todas las propuestas de los compañeros, a ver si saco un rato, poco a poco. Aunque me costó ponerme con el reto, al final salió algo, no tan bien como me hubiera gustado, pero ahí está la propuesta. Muchas gracias por vuestros retos. Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Hola, Merche. Seguro que a todos en la comunidad le gusta tu novelización de Wall-e. Estoy deseando leerlo en cuanto tenga un huequito.
      Un abrazo enorme y gracias por participar.

      Eliminar
  39. Hola, Bruno. Pues al final algo salió. Te dejo el enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/03/desconcierto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en el reto, Marta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Bruno, gracias por tan interesante reto y el artículo, te dejamos por aquí nuestro relato. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/03/12-justos-asesinato-en-el-orient-express.html Buena semana para todas y todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Un placer tenerte en el reto.
      Que tengas una buena semana.

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes chicos , se que hace tiempo que no paso por aquí , (fuerzas mayores por temas de salud) pero hoy que estoy con viento de cola y a toda vela , me apunto a esta convocatoria que espero sea de vuestro agrado , aquí os dejo mi enlace. https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2023/03/la-otra-rapunzel.html
    Os deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Espero que la salud vaya a mejor. Muchas gracias por haber encontrado un huequito (y ganas) para participar en el reto. Un abrazo enorme y a cuidarse mucho.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, que gracia me a hecho ver mi nombre en la convocatoria, ya que pensé que pondrías "flor" a secas y no con "crochet" jajaja no pasa nada.
      Te deseo una feliz semana amigo mío, besos de flor.

      Eliminar
    3. Hola, Flor. Como es la primera vez que administro una entrada estoy usando el nombre que me aparecen en los comentarios. Pero no te preocupes. Retoco ahora mismo los nombres. No es molestia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola, Bruno. Gracias por este rato que he pasado con la presentación tan magnífica. Creía que no iba a publicar, pero me he animado. Espero que cumpla los requisitos aunque las expectativas no lo hagan. Este es el enlace: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2023/03/un-pregon-memorable.html. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Pues me alegro un montón que te hayas decidido a participar. Seguro que la comunidad del Tintero disfruta con tu propuesta.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Estimados nos unimos a este micro reto, y digo nos unimos porque se escribio en colaboracion....

    https://www.museodelaconfusion.com/2023/03/hi-there-ft-chatgpt.html

    invite a la chatgpt a la fiesta, eso si dandole unas intrucciones que nos harian morir de la risa.....

    Espero poder participar con el relato que nos entrega este horror tecnologico que finalmente resulta divertido.

    La escena es la clasica del Doctor StrangeLove cuando un vaquero cabalga alegre sobre una cabeza nuclear.

    Que escena mas bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, José. Lo tuyo sí que es una propuesta. Desde luego, teniendo en cuenta como se las gasta la chatgpt y que la base cinematográfica ya es estrafalariamente divertida, seguro que vamos a disfrutar un montón.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola Bruno, casi desmayada en los 40° de "desierto" de Buenos Aires, aquí va mi aporte de un mundo de nieve. Gracias y un abrazo
    https://juanamedinaficcion.blospot.com/2023/03/hombrecito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Bebe mucho agua, por favor, que te necesitamos en la comunidad con buena salud.
      Muchas gracias por participar en el reto. Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Por cierto, Juana. Facebook no me deja publicar tu enlace. Yo he puesto una nota para que te puedan buscar fácilmente. Un abrazo.

      Eliminar
  45. Hola amigos. Por aquí va un micro de todo un clásico de la gran película de "Bienvenido Mr. Marshall", más que una imitación es una humilde parodia.
    Aún no he leído ningún aporte, espero empezar mañana. Ya veo que hay un montonazo ¡Biennn por vosotros!

    https://alzapalabra.blogspot.com/2023/03/bienvenido-mr-america.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Te agradezco que te hayas unido al reto. Ya son muchos los aportes. Estoy realmente contento.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  46. Qué reto tan interesante y qué bien ejemplificado con tu propio relato, Bruno. Creo que ya tengo en mente la escena de la película que quiero retratar. Espero traer en los próximos días mi microrelato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Buenas, al final sí salió microrrelato con la escena de película que más me marcó en mi adolescencia. Psicosis, de Hitchcock, modificó hasta mi gusto por las cortinas de baño, así que le rindo homenaje con este reto: https://www.elfrascodehistorias.com/2023/03/la-ultima-ducha-microrretos-de-la.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cyn. Me alegra que te haya gustado mi entrada y el micro que he puesto de ejemplo. Desde luego, la escena que has usado hizo que muchos cambiáramos la forma de meternos en la ducha.
      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  48. Hola de nuevo... acá te dejo mi participación. Gracias por estos retos tan divertidos. Saludos.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2023/03/13/voy-por-ti/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Muchas gracias por participar. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola Bruno
    Aqui dejo mi micro. El titulo es una frase de Interstellar pero la peli no es esa. Prefiero no decir cual es aunque todo el mundo lo sabrá al acabarlo. No es una escena exageradamente buena pero sí que es exageradamente impactante; y es precisamente ese impacto lo que he intentado transmitir con dudoso éxito. En este caso, desvelando el titulo se pierde el posible impacto.Como veo que en los enlaces pones a qué película refieren, aquí podrías poner , si no te importa, una película del 67 en blanco y negro.
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/03/la-gravedad-pasa-factura.html
    gracias . Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante. Por supuesto que mantendré la incógnita hasta el final. No te preocupes. Ya estoy deseando de saber cuál es.
      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  50. Hola. Regresando al tema original de mi blog, les ofrezco mi aporte al reto de este mes con una visualización alterna de una de mis escenas favoritas del género de cine de terror... espero les guste. ¡Saludos! https://cuentosdefogata.blogspot.com/2023/03/pazuzu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. Seguro que nos gusta tu aporte.
      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  51. Hola Bruno!! Como gran aficionada al cine, me encanta la propuesta. Nunca se me había ocurrido que se podía hacer eso. También me parece estupendo el ejemplo que has puesto de la película "El bosque"
    Para participar he elegido la escena mítica de la película Blade Runner, aquí está mi micro:
    https://wp.me/p94MIT-fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Yo también soy un gran admirador del cine. Teniendo en cuenta de qué va el reto no es de extrañar, ¿verdad? Me alegra que te haya gustado mi propuesta y me encantará leer tu propuesta sobre Blade Runner. Es decir, estaremos ante la versión novelada de la versión cinematográfica de la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". ¡Vaya tela!, je, je, je.
      Seguro que es una gran propuesta. Gracias por participar.

      Eliminar
  52. ¡Hola! Para este reto he escrito un microrrelato inspirado en la película "El Cazador". Espero que os guste. ¡Un abrazo! https://relatosberi.webador.es/ruleta-rusa

    ResponderEliminar
  53. Hola Bruno. Una propuesta muy interesante. Me encanta el cine, así que este mes lo difícil ha sido elegir alguna de las películas que me han impactado. Y me alegra ver que algunas de ellas ya han aparecido por aquí. Yo os traigo mi aporte, que espero os guste. Saludos a ti y a los compañeros.
    https://trujaman.net/2023/03/15/el-tintero-de-oro-marzo-2023/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trujamán. Pues me alegro de tenerte por aquí. Seguro que tu propuesta será de lo más interesante. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola Bruno
    Allá va mi propuesta. Un abrazo
    https://matildebello.com/permiso-para-sonar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde. Muchas gracias por participar en este reto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  55. Buenas tardes David, excelente propuesta. Aquí dejo mi humilde aportación, gracias. Un abrazo. 👇👇

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/03/la-fria-mazmorra-para-el-tintero-de-oro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en el reto, Nuria. Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  56. Hola estimados compañeros, aquí les dejo mi participación. Gracias.Éxitos y bendiciones!
    https://clioenelespejo.blogspot.com/2023/03/la-despedida.html

    ResponderEliminar
  57. Hola de nuevo, disculpen que se me fue como anónima mi participación, no sé porque quedó por defecto así ahora con mi Google. Anexo de nuevo, gracias. Éxitos y bendiciones!
    https://clioenelespejo.blogspot.com/2023/03/la-despedida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mery. Gracias por participar en el reto. Y no te disculpes por ese "anonimato", todos conocemos los problemas de Google.
      Un abrazo.

      Eliminar
  58. Hola Bruno,
    Aquí te dejo mi aportación para este reto: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2023/03/dos-naufragos.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Hola a todos, animada por Marifelita, publico mi primer relato, creo que no es lo que se pedía exactamente en el reto , la película es el piano de Jane Campion y para mí, una de las imágenes más bonitas que he visto en el cine, es el piano, solitario en la playa, mientras las olas rompen envueltas en las partituras de Michael Nyman. En este caso, me decidí hacer un relato diferente a partir de esa imagen: https://lulitaletters.blogspot.com/2023/03/el-piano-que-vino-del-mar.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Lulita. Seguro que disfrutaremos mucho con tu relato. Gracias por participar.Un saludo.

      Eliminar
  60. Buenos días.

    He microescrito un microrelato para este microrreto, basado en una escena —un fotograma en realidad— de la película To have and have not (Tener o no tener) del año 1944. Un verdadero microsacrilegio por mi parte, la verdad, pero, puestos a enredar con creaciones ajenas, no era cosa de andarse con medianías: el guion de la película es de Furthman y Faulkner sobre una obra original de Hemingway. Espero que no os disguste mucho esta microosadía.

    https://eldestrio.wordpress.com/2023/03/19/la-quimica/

    Aprovecho para saludar de nuevo a todos y felicitar como siempre al equipo y especialmente a David. Un macroabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isra. Me alegra que hayas aceptado el reto. ¿Sacrilegio? ¿Osadía?¡Anda ya! Mientras que haya respeto por el trabajo original el Tintero siempre defenderá una participación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  61. Gracias David, equipo, y compañeros de El Tintero.de Oro. Va mi aporte para el micro de este mes: "De la escena al micro..."
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2023/03/la-matinee-de-la-siesta.html

    ResponderEliminar
  62. Hola, Bruno.
    Aquí te dejo el enlace de mi aportación al reto, sobre Don Juan Tenorio. Es obra de teatro, pero también película:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2023/03/tenorio-xxi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo. Tu Tenorio es bien recibido, por supuesto, ya sea teatral o cinematográfico.
      Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola, Bruno, te dejo el enlace de mi propuesta para este reto. He elegido la escena de la ducha de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, 1960. Un abrazo.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2023/03/la-ventana-indiscreta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar. Muchas gracias por participar en el reto. Un abrazo.

      Eliminar
  64. Hola, Bruno, una propuesta muy particular y fascinante. Aquí dejo mi pequeña aportación. Lamentablemente estoy robando el tiempo por todos lados y aún así no me llega, intentaré leerles pero no prometo nada.

    https://carlesleo.blogspot.com/2023/03/el-hombre-miserable.html

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Muchas gracias por participar. Y no te agobies. Disfruta de los relatos cuando tengas un huequito. Un abrazo.

      Eliminar
  65. https://marinacolladoprieto.blogspot.com/2023/03/estare-aqui-mismo.html
    Esta vez creo que he llegado a tiempo, así que aquí os dejo con mi aportación. Saludos a todos, Tinteros!!!

    ResponderEliminar
  66. Hola, Bruno: Justo acabo de publicar un relato para otra convocatoria y DEMIURGO me avisa que entra también pues, he escrito justamente sobre una película. He leído tus bases y me paso un poco de cantidad de palabras espeto me disculpes por eso y aceptes el aporte ( no me importa si no entra en ningún libro) pero aquí lo tienes:

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/03/este-jueves-un-relato-ausencia-john-doe.html.

    Espero volver a participar en alguna otra de tus convocatorias. Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam. ¿No podrías adaptarlo a 250 palabras? Nos encantaría disfrutar de tu relato en este reto.
      Te esperamos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya lo hice, el relato adaptado a 250 exactas está en rojo en la misma entrada:

      https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/03/este-jueves-un-relato-ausencia-john-doe.html

      Lo logré, no creí poder hacerlo, así que te agradezco mucho este ejercicio de síntesis desde luego, la convocatoria. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Myriam. Muchas gracias por el esfuerzo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  67. PD: Más tarde, con tiempo, paso a leer los relatos publicados.

    ResponderEliminar
  68. A partir de esta tarde me pondré a leer a los compañeros y a comentar sus aportes 😊🌻

    ResponderEliminar
  69. Hola, Bruno. Un excelente disparador creativo para el microrreto de este mes. Por aquí dejo mi aporte.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2023/03/el-potro-italiano.html

    Un abrazo y buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Seguro que tus musas cinematográficas te han inspirado para un muy buen relato. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Por cierto, Pedro, se trata de la segunda parte, ¿no?

      Eliminar
    3. Si, aunque ya he visto que lo has mirado por tu cuenta, jejeje. Olvidé detallarlo. Sorry.
      Abrazo.

      Eliminar
    4. Sin problema, Pedro. Muchas gracias. :)

      Eliminar
  70. Hola Bruno, por aquí mi aporte a tu propuesta.
    Un Saludo.

    https://poemasconarte.blogspot.com/2023/03/muerte-de-patroclo-reto-tintero-de-oro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dakota. Muchas gracias por participar. Un saludo.

      Eliminar
  71. Buenos días, Bruno.
    Mil perdones. Llego tarde y sin cumplir las normas. Por mucho que lo he intentado, no he podido limitarme a la extensión requerida, así que presento mi relato de forma no oficiosa, fuera de concurso o de la revista. No hay problemas. Pero no quería faltar otro mes al Tintero. Solo espero que guste y disculpen mi torpeza. 😜👍🏻
    https://jascnet.wordpress.com/2023/03/28/una-noche-de-locura/
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio. ¿No podrías darle una vueltecita más? Ya nos hemos visto obligados a "echar atrás" otros casos parecidos en cuanto a la extensión y me alegra decir que todos se han resuelto bien. ¡Ánimo! Aún hay tiempo. Nos encantará disfrutar del tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días, Bruno.
      ¡Qué va! Se pierde mucho del relato. Pero no te preocupes por no ponerlo entre los participantes, ya contaba con ello.
      De todas formas, intentaré buscar otra posibilidad, aunque creo que será difícil. Muchas gracias, un Abrazo.

      Eliminar
  72. Hola, Bruno, llego tarde, pero llego, espero, aquí mi relato.
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2023/03/llamada-nocturna.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Muchas gracias por tu aporte.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  73. Hola, casi al límite público mi aporte para este reto:
    http://dolobera.com/2023/03/28/vuelo-romantico/
    Esta basado en Cómo entrenar a tu dragón.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Do.Lobera. Me alegra contar con un dragón en este reto, je, je, je.
      Muchas gracias por aceptar el reto. Un abrazo.

      Eliminar
  74. Dejo mi aporte

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/03/microrretos-de-la-escena-al-micro.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. HOLA A TODOS: He leído y comentado todos los relatos publicados hasta ahora. Si algun comentario no aparece es porque el aparato o como se llame no lo permitió. Primera vez que participo en una convocatoria del Tintero y debo decir que me divertí mucho leyendo tamaña variedad de aportes tn buenos. Gracias, Bruno por invitarme, gracias David, gracias Demiurgo por avisarme , etc. ¡Gracias a todos los participantes! . Abrazos a repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam. Muchas gracias a tu compañía. Te esperamos en el próximo reto que ya entra en la modalidad de concurso. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  76. Joder, Bruno, me has matado. Mi Alma cinéfila (igual la única que debo de tener) se ha resquebrajado con un espejo tratando de escoger una única escena emblemática de la filmografía. Llevo todo el mes dándole vueltas y hoy, último día, he tenido que coger una tan clásica como su fotografía en B/N. La segunda parte ha sido poder transcribir con mi limitada capacidad literaria una secuencia indiscutiblemente maestra del cine.
    A ello me he metido asumiendo el posible ridículo, pero mejor colorado que no participar en un reto tan irresistible para los que el cine es El Arte.
    Bueno, la culpa no es tuya, pero este pataleo es el teatrillo que me sirve para justificar tanto mis carencias como escritor y la tardanza en publicar el mico. Ya me conocéis y forma parte de mi sello.
    Sin más ahí va el enlace:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2023/03/microrretos-de-la-escena-al-micro-el.html

    Ahora viene la tercera, no hay dos sin tres. Para evitar influenciarme de los micros de los compañeros no os visito hasta que publico el mío, así que este fin de semana tendré que espabilarme.

    Sin más, gracias por tan suculento reto Bruno. Y al resto de compañeros, nos leemos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. Mejor tarde que nunca, ¿no? Me alegra tenerte en el reto. ¿Carencias de escritor? ¿De verdad? ¡Anda ya! Seguro que disfrutaremos un montón de tu propuesta. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  77. Pepe Sánchez. Tienen que conocer esta historieta, que parodia el espionaje.

    La primera presenta al personaje, en una aventura con "James Pont"
    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2023/06/pepe-sanchez-volumen-1.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario