Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

MICRORRETOS: PERSONAJES ANTAGONISTAS


La lucha entre el bien y el mal es tan antigua como el propio ser humano. Por eso, en la mayoría de historias, encontramos dos personajes fundamentales que equilibran la balanza de cualquier trama que se precie: el protagonista y el antagonista.

Pero, aunque el protagonista sea siempre quien se lleve todos los honores, el antagonista es igual de importante, ya que es el personaje que se encarga de activar el conflicto de la trama. Muchos villanos calan hondo y se convierten en personajes inolvidables y carismáticos, hasta el punto de llegar a superar en popularidad a los héroes que los enfrentan... 

¿A que ya tenéis en mente unos cuántos?

LOS PERSONAJES ANTAGONISTAS

El origen de la palabra antagonista lo encontramos en el latín y en el griego antiguo (anti-contrario, agón-luchador) y, según la RAE, el antagonismo es “contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual”.

Por lo tanto, los personajes antagonistas son los contrarios a los protagonistas: sus rivales, sus opositores, aquellos que van en su contra, a quienes comúnmente conocemos como “los malos”.

En las historias del “bueno contra el malo” es bastante común llamar al protagonista héroe y al antagonista villano. El antagonista es el personaje que provoca el conflicto y crea problemas para el protagonista, permitiendo que la trama goce de ritmo y acción. Pensémoslo detenidamente: si el protagonista no encontrara contratiempos a la hora de conseguir sus deseos o luchar por sus objetivos, no habría historia. Por esta razón el antagonista es un personaje imprescindible.

Características

Generalmente, los personajes antagonistas se relacionan con la maldad y actúan en base a antivalores como la ambición, el egoísmo o la avaricia. Para conseguir sus propósitos, no dudan en recurrir al engaño, la trampa o la traición y no suelen mostrar compasión ni empatía.

Sin embargo, a la hora de crear un personaje antagonista con cierta profundidad, no es necesario que sea completamente malvado o que se considere a sí mismo como tal. Un antagonista creíble siempre tiene algún rasgo que lo humaniza. Asimismo, los antagonistas suelen tener alguna debilidad (esto último es lo que le permite al héroe vencer al villano). Es decir, está claro que nadie es perfecto, ni siquiera el protagonista, y el antagonista también debe tener sus “imperfecciones” dentro de su universo malvado.

Otro dato que merece la pena destacar es que los villanos no siempre tienen que ser personajes humanos o monstruos. El antagonismo puede venir a través de situaciones, lugares, elementos de la naturaleza o cualquier factor que le provoque un conflicto u obstáculo al protagonista.


EJEMPLOS DE PERSONAJES ANTAGONISTAS

Hay muchísimos personajes antagonistas que merecen estar en este apartado por sus indiscutibles fechorías, pero se haría infinito. Así que haremos un breve repaso a algunos de ellos para tener una visión general.

Personajes antagonistas literarios

En las páginas de nuestros libros favoritos podemos encontrar personajes como:


El profesor James Moriarty. Enemigo del archiconocido detective Sherlock Holmes. Se trata de un genio criminal que representa la antítesis del detective, una versión del protagonista si hubiera escogido el siniestro camino del mal.


Lord Voldemort. Uno de los villanos más famosos de la literatura de los últimos años. Antagonista en la saga de Harry Potter. También conocido como «El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado».


Personajes antagonistas en el cómic y en el cine

En las artes visuales también tenemos pesos pesados de la maldad, por eso no podemos olvidarnos de:


Joker. Uno de los mejores personajes antagonistas del mundo de los cómics. Enemigo principal de Batman y uno de los peores criminales de Gotham City. No tiene habilidades sobrehumanas para llevar a cabo sus crímenes, pero recurre a su ingenio para desarrollar armas y dispositivos letales. Otra clave de su peligrosidad radica en su imprevisible carácter.


Darth Vader. Un antagonista cinematográfico por excelencia y uno de los villanos más emblemáticos de la cultura popular. Personaje de la franquicia Star Wars que tomó este nombre cuando fue arrastrado por el lado oscuro de La Fuerza.


"Los malos" del género de terror en general

¿Hablábamos del mal? ¿Y del antagonismo? Pues no puede faltar hacer hincapié en el propio género de terror, ya que, en las historias de horror, la verdadera estrella es el villano.


Y para corroborarlo, hay multitud de ejemplos: Chucky, Freddy Krueger, Drácula, Hannibal Lecter, Jason Voorhees, Jack el Destripador… Son los personajes sobre los que gira la trama principal y suelen ser bastante emblemáticos, llegando a tener más peso que los protagonistas.


Los villanos de Disney


Por último, una mención especial a los villanos del universo Disney, ya que quizás sean de los primeros antagonistas “hechos y derechos” que conocemos cuando comenzamos a ver películas en nuestra infancia (además, algunos coinciden con los villanos de los cuentos clásicos). Con ellos empezamos a descubrir claramente los antivalores en la ficción.



MICRORRETO: EL VILLANO COMO PROTAGONISTA

Una historia se puede contar desde el punto de vista del héroe o del villano. Si este último se convierte en el protagonista, entonces se denomina antihéroe o protagonista antagónico. Y aunque sea el personaje principal, el antihéroe continuará careciendo de los valores y características propias del héroe.

El microrreto consistirá en escribir un microrrelato en el que el personaje principal sea el antagonista. Puede ser un antagonista o villano creado por vosotros o uno ya existente (en el segundo caso, contadnos quién es). En el micro debe reflejar algún comportamiento que lo defina como villano, que puede ir desde su “propósito maligno” hasta los obstáculos que le plantea al protagonista.

Por supuesto, el género del microrrelato es libre, al igual que la manera de tratar a vuestro personaje antagónico (puede ser desde un villano propio del mundo del cine o del cómic hasta una persona con un propósito poco ético, incluso podéis probar con un elemento o una situación).

¡Dejad que aflore vuestro lado oscuro!

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?

  • Escribe un micro de hasta 250 palabras con un villano como protagonista.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de noviembre de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital.

Si quieres, puedes usar esta imagen en tu publicación


MICRORRELATOS PARTICIPANTES 

(HASTA EL 30/11/2022)

1.  MUERTE EN LA TARDE, de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN.

2. EL ASESINO EN SERIE, de Gabiliante, en su blog GABILIANTE.

3. SIMPLE CURIOSIDAD, de delaFlor, en su blog CON ZETA DE ZOMBIE: RELATOS ZETA Y OTROS DESVARÍOS.

4. MALEFICIO, de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.

5. RUIDO, de Marifelita, en su blog MARIFELITA.

6. UNA PROMESA, de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS.

7. ECOS EN LA OSCURIDAD, de Nuria Espinosa, en su blog ENTRE LUCES Y SOMBRAS.

8. EL REY DE LA SELVA, de Cynthia Soriano, en su blog LIBROS, PUENTE A OTROS MUNDOS.

9. EL CONTROL DE CARRETERAS, de JM Vanjav, en su blog TONTERÍAS PROFUNDAS...
(Además, en el mismo enlace nos deja dos micros más de propina: REDENCIÓN y EL REPUDIADO DE LA OFICINA). 

10. SUBLEVACIÓN, de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR.

11. MUERO CADA AMANECER, de Nino Ortea, en su blog VEN Y ENLOQUECE.

12. LA APRENDIZ DE BRUJA, de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO.

13. YO... Y MI FLOR DEL DIABLO, de Flor, en su blog EL BAÚL DE MIS LIBROS Y JUGUETES.

14. EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, de Carles Leo, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO.

15. EL ATRACADOR, de Joe Rider, en su blog LA VOZ DEL POZO.

16.  LA CONFESICINA, de Javier Sánchez Bernal, en su blog LA BUHARDILLA DE TRINSTÁN.

17. ¡BOGAD, MALDITOS, BOGAD!, de MJ RU1Z, en su blog ELEEA BOOKS.

18. LA HORA DEL TÉ, de Patricia F., en su blog ARTESANOS DE LA PALABRA.

19. EL OPERARIO DEL TURNO DE NOCHE, de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN.

20. NO SOY MALA... , de Estrella Pisa, en su blog LA FADA BLANCA I LA PORTA TRANSPARENT.

21. EL AMO, de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS.

22. MATANDO MONSTRUOS, de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA

23. ENEMIGOS, de Juana Media, en su blog FICCIÓN

24. EL VIEJO Y EL ROTTWEILER, de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA...


26. EL GERMEN DEL MAL, de Rocío Cala, en su blog LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE TAILAN.

27. EL TRIUNFO DEL VICIO SOBRE LA VIRTUD, de Isan, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ.

28. ¿BAÑO DE SEÑORAS O CABALLEROS?, de Ainhoa y Guille, en su blog TODO LO QUE TIENE NOMBRE, EXISTE.

29. PACTO ENTRE CABALLEROS, de Bruno, en su blog MENSAJE DE ARECIBO, RELATOS DESDE EL PLANETA TIERRA.

30. MIGUELITO, de Lola Romero, en su blog EL LIMBO DE LAS PALABRAS NO DICHAS.

31. NUNCA ME OLVIDE, de David Rubio, en su blog BALAS Y ESTRELLAS. 

32. EL ASESINO SIN CARA, de Ulises Castellano Orihuela, en su blog BOOK TO LAND.

33. VENDRÁN EN LA NOCHE, de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO.

34. NIÑO MALO, de Cristina Rubio, en su blog CAJÓN DE ESCRITURA.

35. GRAN HERMANO, de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA. 

36. NANCY, de Pedro Merchán, en su blog EL CUADERNO DE PEDRO.

37. LA COLECCIÓN, de Valentín Bayón Muntaner, en su blog ENREDANDO SOMBRAS CON LETRAS.

38. LA MALA MUERTE, de Emerencia, en su blog VIAJE Y FOTOS. 

39. UN VILLANO CHIQUITÍN, de Trujamán, en su blog EL BLOG DE TRUJAMÁN.

40. OJOS EN LA OSCURIDAD, de Octavio, en su blog CUENTOS DE FOGATA.

41. CARTA DE UN HOMBRE BUENO, de Maite Volarela, en su blog CUENTOS BAJO LA ALMOHADA.

42. CARIDAD VECINAL, de Jose Ant. Sánchez, en su blog ACERVO DE LETRAS.

43. TALES PARA CUALES, de Macondo, en su blog BITÁCORA DE MACONDO.

44. ¿QUIÉN ES EL ANTAGONISTA?, de Rosa Berros Canuria, en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA.

45. EL INNOMBRABLE, de I. Harolina Payano, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE.

46. OBRA MAESTRA, de Manuel Castilla Gómez, en su blog EL DESVÁN DE MANUEL CASTILLA.

47. EPÍLOGO DE UN CASO, de El Demiurgo de Hurlingham, en su blog EL DEMIURGO DE HURLINGHAM.

48. SICARIO, de Dakota, en su blog NOCHES DE TINTA Y BLUES.

49. YIN Y YANG. UNA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS.

SEGUNDAS PARTICIPACIONES 

(HASTA EL 30/11/2022)

En este apartado incluyo los microrrelatos de compañeros que volvieron durante el mes del microrreto para dejarnos una segunda participación.

1. MICRORRETOS PERSONAJES ANTAGONISTAS (II), de JM Vanjan, en su blog TONTERÍAS PROFUNDAS... (Participó en el apartado anterior con el micro Nº 9).

2. MAÑANA, UN NUEVO DÍA AMANECERÁ, de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA(Participó en el apartado anterior con el micro Nº 22).

3. MICRORRETOS PERSONAJES ANTAGONISTAS (III), de JM Vanjan, en su blog TONTERÍAS PROFUNDAS... (Participó en el apartado anterior con el micro Nº 9). 

*****

OTROS TEXTOS FUERA DEL MICRORRETO 

(HASTA EL 30/11/2022)

En este último apartado incluyo otros textos propuestos por compañeros en comentarios, escritos fuera del microrretoreto, que están muy relacionados con el tema que estamos tratando y que también pueden servir como fuente de inspiración: 
  • LA FIESTA DE LOS PAYASOS, relato de Pepe dedicado a Joker, en su blog Entre unas cuatro esquinas, que escribió para el microrreto Fan Fiction. (Participó en el primer apartado con el micro Nº 21).
  • LOS MALVADOS TAMBIÉN PROTESTAMOS, de Doctor Krapp, una entrada en su blog Círculo de los suicidas perezososdonde el Sindicato de Malvados de Dibujos Animados (SIN.MAL.D.A.) ofrecía un comunicado sobre sus reivindicaciones frente al sistema de división de roles de ficción y el maltrato recibido en las historias.
  • ¿SUPERHÉROES O VILLANOS?, un análisis sobre estos personajes, de I. Harolina Payano, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE. (Participó en el primer apartado con el micro Nº 45).
  • 25N CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER, relato de delaFlor, en su blog CON ZETA DE ZOMBIdonde nos invita a reflexionar, ya que el 25 de este mes fue el día contra la violencia hacia la mujer. (Participó en el primer apartado con el micro Nº 3).


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Siempre excelentes propuestas 🌺
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estaré atenta por si te animas a participar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Buena elección del asunto a tratar. Desde hoy me pongo a darle vueltas a la cabeza en mis próximos paseos matutinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macondo! Me alegra que te guste el tema del microrreto. A ver qué se te ocurre.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hay tantos villanos en este mundo que resultará complicado elegir a uno, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! Tienes toda la razón. 😅
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Acabo de hallar a un villano un tanto incauto que bien podría formar parte de este microrreto. Ahí tienes el enlace. Un abrazo.
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2022/11/el-viejo-y-el-rottweiler.html

      Eliminar
    3. ¡Hola, Josep! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta historia de final tan inesperado.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Buen reto para exprimir nuestra creatividad. Claro y conciso. A buscar un "malvado" creíble, que no sea de cartón piedra, para el micro. Buena entrada M.A. Alvarez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carles! Me alegra que te guste el tema del microrreto. Has captado muy bien la esencia. A ver qué se te ocurre.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¿Y qué me dices de los protagonistas de Jim Thompson? Interesante reto. A ver lo que nos proporciona la imaginación. Si es que proporciona algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Qué bien que te parezca interesante el reto. Muchas gracias por el aporte sobre los protagonistas de Jim Thompson, se podrían añadir perfectamente al listado de ejemplos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Un pregunta. ¿El relato tiene que ser inédito o sirve modificar uno ya publicado en mi blog hace años para adaptarlo a la extensión requerida? No tengo claro si tienen que ser relatos originales.
      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Rosa! No tiene que ser un relato inédito. Sí que puedes adaptar uno anterior (basta con que no sea un relato que hayas presentado a algún otro reto del Tintero).
      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. Aquí dejo el enlace a mi micro. Muchas gracias M.A.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/11/quien-es-el-antagonista.html

      Eliminar
    5. ¡Hola, Rosa! Muchas gracias por participar en el reto con este micro viajero.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Vamos a sacar el villano que llevamos dentro! Ja,ja! Un saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De eso se trata! A ver qué se te ocurre je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Saludos. Que convocatoria mas maravillosa.

    Estamos conectados.....si creen en las sincronias, este es un ejemplo.

    Acabo de escribir un relato corto, que viene como anillo al dedo

    https://www.museodelaconfusion.com/2022/11/muerte-en-la-tarde.html

    aunque no sabia de como iba este microreto, me parece que se ajusta al tema y une 2 comunidades literarias.... esta tanto el JascNet como el Tintero.

    Abrazos y ya me siento a leer a los demas participantes, que es lo mas bello de estas convocatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Muchas gracias por tu participación. ¡Curiosa sincronía! je, je, je. Una historia muy original y con unos personajes antagonistas que juegan con un tema muy muy peliagudo. Me alegra que te hayas animado a participar también en el VadeReto.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Bueno, bueno. A calentar motores porque se larga esta nueva propuesta. ¡como siempre un reto digno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mirna! Me alegra que te parezca interesante el reto. Estaré atenta por si te animas a participar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. hola amigos.
    Aqui os dejo mi microrrelato. El antagonista no es una persona. Como no sale mucha gente, ya queda claro quien es
    https://gabiliante.blogspot.com/2022/11/el-asesino-en-serie.html
    abrazoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabiliante! Muchas gracias por participar en el microrreto con un villano tan carismático.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tenía en mente esta idea para un relato. Lo complicado ha sido meter la historia en tan solo 250 palabras.
    Aquí el link:
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2022/11/simple-curiosidad.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, delaFlor! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta inquietante historia.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Una presentación excelente para sin duda uno de los elementos más importantes a la hora de crear en cine, literatura o teatro. En lo personal me caen bastante mejor los villanos que los buenos je, je. Joker es el puto amo ;). Saludos y a disfrutar del reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Miguel! La verdad es que cuando los villanos tienen profundidad, se convierten en grandes personajes. Antagonistas como Joker son dignos de analizar, es impresionante cuántos matices se pueden sacar de este personaje tanto a nivel escrito como gráfico.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Hola, M.A. Genial entrada! Yo estoy con Miguel, el Joker es el amo, de hecho, ya le dediqué un micro el año pasado. Desde mi punto de vista, los villanos son los que hacen la historia, los que la sacuden, luego viene los héroes para colgarse sus estrellitas y mandar todo al traste con su aburrida superioridad moral y ganas de hacer el bien... Sin embargo, esa es la herencia y punto de vista que nos está dejando Holiwood, como la del Capitán América; un tio noble, alto, guapo, portador de la providencia, pero ¿Cómo sería el Capitán España? ¿Sería noble, carismático, inspector de hacienda? Creo que ya tengo a mi personaje, jajaja.
    Muy buena entrada, M.A. Vamos a ver qué sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Me alegra que te guste la entrada. Totalmente de acuerdo, Joker es uno de los mejores villanos. Al final, nos vamos a reunir aquí los fans del archienemigo de Batman je, je, je. Está claro que sin los villanos, no habría historia. Pero es verdad que en el caso del Universo DC, incluso los héroes se salen un poco del estereotipo y son algo más oscuros (como el propio murciélago). Uff, un Capitán España... No sé yo cómo acabaría eso... ja, ja, ja. ¡A ver qué se te ocurre! Si quieres, deja también el enlace al micro de Joker del año pasado, que está muy relacionado con la entrada.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Sí, claro, es este:
      https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/01/la-fiesta-de-los-payasos.html?m=1
      De los microrretos que planteó David sobre el personaje fan.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Estupenda la propuesta, M.A. y qué bien documentada. Los pobres antagonistas siempre quedan algo eclipsados por el héroe de la historia y sin embargo son importantísimos. Me ha encantado todo lo que cuentas sobre ellos. Besos y aquí te dejo ya también yo mi enlace.
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/11/maleficio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan perversa villana. Me alegra mucho que te haya gustado la propuesta. ¿Qué sería de las historias sin los antagonistas?
      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Buenísima propuesta, gracias por invitarnos a escribir con el villano de protagonista, será interesante ver el resultado y leer a todos los compañeros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Me alegra mucho que te guste la propuesta. Estaré atenta por si te animas a participar. A ver qué se te ocurre.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Aquí, afilando las neuronas de la maldad para enfrentar un excelente reto. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa , una propuesta muy interesante , pero tengo un pregunta , mi villano y su antagonista pueden ser dos personajes ficticios , ambos protagonistas de un concurso de televisión, es que de momento no se me ocurre ninguno , me quedo a la espera de la contestación , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! Claro que pueden ser personajes ficticios, pero basta con que sea un personaje villano (aunque si quieres, puedes usar más personajes). En base a tu idea, por ejemplo, puede ser un villano que esté participando en un concurso de televisión y a partir de esto que esté haciendo sus "maldades" en ese contexto. Si tienes más preguntas no dudes en consultar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Hola a tod@s! Aquí está mi aportación a vuestro interesante reto del mes:
    https://marifelita.blogspot.com/2022/11/tintero-de-oro-microrreto-de-noviembre.html
    Saludos a tod@s l@s villan@s que hay en vuestro interior! Ja, ja, ja! (risa malvada y perversa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marifelita! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta interesante historia que plantea un doble antagonismo. Mi villana interior también te manda saludos. Muahaha!!

      Eliminar
  18. ¡Me encantó la propuesta para este microrreto! Pues, debo admitir que siempre me gustaron más los antagonistas que los héroes en las historias. Puede que sea porque suelen tener pasados y personalidades mucho más desarrolladas que el héroe, que muchas veces su único papel en la trama es ser el bueno y salvar el día.
    Aquí mi aporte para este microrreto:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/11/el-rey-de-la-selva.html

    Un saludo, Tinteros. Nos vemos en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia. Revisando los comentarios me acabo de dar cuenta de que este se me pasó. Pero sí vi tu aporte cuando comentaste de nuevo posteriormente y quedó añadido tu relato entonces. Gracias por haber comentado de nuevo. Lo siento 😓.

      Eliminar
  19. ¡Será por villanos!, desde luego hay donde elegir.
    Estupenda propuesta M.A. Álvarez, a ver si se me ocurre algo leyendo a los compañeros, por ahora cero patatero jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Te vale cualquiera de los tuyos, sitúalos en un momento determinado o una situación, donde saquen su lado siniestro; en este mundo ni Dios es siempre bueno. Saludos

      Eliminar
  20. ¡Hola gente! Aquí les dejo mi relato. Espero que les guste! Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2022/11/06/una-promesa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirna! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan trepidante.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. Existen muchos villanos por todos lados, pondré las musas a trabajar a tope a ver si me soplan algo interesante.
    Gracias por toda la información sobre el tema que nos ofreces en esta entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Original y estupenda propuesta para este nuevo microreto. A ver si nos ocurre algo. Un saludo y gracias, M.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Jorge! A ver cómo se portan las musas malvadas je, je, je.

      Eliminar
  23. Hola, M. A.
    Gracias por tu inspiración, intentaré que aflore mi lado oscuro. Tengo ganas de leer los aportes de nuestros compañeros, pero me las aguantaré hasta que acabé mi texto (por eso de evitar desanimarme al comprobar su calidad y condenar mi aporte al olvido).
    Un abrazo, M. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nino! Me alegra que te guste la propuesta. A ver qué se te ocurre.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  24. Buenas tardes David. Una propuesta muy interesante. Dejo aquí mi microrrelato que andaba pululando por ahí y he adaptado para este reto. Espero haber acertado. Gracias y un abrazo


    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/11/ecos-en-la-oscuridad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan macabro relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  25. Qué extraño, ya había comentado mi aporte aquí, pero parece que no se publicó 🤔
    Bueno, aquí va de nuevo. Espero que el segundo intento sea la vencida. Ja, ja.

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/11/el-rey-de-la-selva.html

    Saludo, Tinteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cynthia! Muchas gracias por participar en el microrreto con una perspectiva tan original.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  26. Hola, M.A.
    Buena propuesta nos propones, me siento beneficiado porque mis grises personajes encajan de lleno en el reto. Tenía un par de ellas pensadas y, cuando las acabé, me surgió la tercera en discordia. Así que ahí va la solicitada con un par más de propina (un 3x1), para evitar hacer más entradas independientes:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/11/microrretos-personajes-antagonistas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JM! Muchas gracias por participar en el microrreto con estas tres historias impactantes.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  27. M.A. Alvarez y equipo de El Tintero, les dejo mi participación y les agradezco estos microrretos que ejercitan nuestra imaginación. Saludos.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2022/11/08/sublevacion-microcuento/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Muchas gracias por participar en el microrreto con este estupendo relato de ciencia ficción.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  28. Hola, M.A.
    Aquí va otra tanda de micros con personajes no muy recomendables cuando se les cruza algo.

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/11/microrretos-personajes-antagonistas-ii.html

    Saludos y gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JM! Una vez más te digo que me alegra que el microrreto sobre villanos te haya inspirado tanto :). He agregado este nuevo enlace junto a tu participación. ¡Gracias por este nuevo aporte!

      Eliminar
  29. En el 2013 escribí una entrada en mi blog titulada "Los malvados también protestamos" donde el Sindicato de Malvados de Dibujos Animados (SIN.MAL.D.A.) ofrecía un comunicado sobre sus reivindicaciones frente al sistema de división de roles de ficción y el maltrato recibido en las historias.
    Creo que la cosa no ha mejorado mucho y yo por mi parte me uno a su eterna lucha por mejorar sus condiciones.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Doctor Krapp! Si quieres, deja por aquí el enlace a la entrada que mencionas y lo agregaré al final de este post como texto fuera del microrreto, ya que está muy relacionado con el tema y puede servir de inspiración. Y, por supuesto, si te animas a participar, déjanos también el enlace a tu aportación. Los villanos tienen mucho que decir todavía...
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Aquí te dejo el enlace para que lo pongas:
      https://suicidasperezosos.blogspot.com/2013/02/los-malvados-tambien-protestamos.html
      No soy de retos pero agradezco el interés. Muchas gracias.
      Un saludo cordial

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el aporte. ¡Excelente texto sobre villanos! Queda añadido al final de la entrada como fuente de inspiración.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    4. Buenos noches Doctor Krapp. ¡Me has hecho reír mucho! ¡Una entrada genial!
      En el fondo son personajes entrañables con su punto débil y tierno que te hace tenerles simpatía y casi perdonarles sus maldades. Los humanos que les imitan no les llegan ni a la suela del zapato y a mí ninguno me inspira ni un poquito de ternura y menos de perdón.
      Te hago por aquí mi comentario, porque en tu web no puedo hacerlo en forma de Nombre y URL. Saludos.

      Eliminar
  30. Hola, M.A.:
    He publicado un micro titulado “Muero cada amanecer”. Confío en que encaje dentro de esta amplia convocatoria literaria en la que nos acoges. https://venyenloquece.blogspot.com/2022/11/muero-cada-amanecer.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nino! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan sorprendente relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  31. Hola M.A. aquí vengo con mi micro relato para esta ocasión.
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/11/la-aprendiz-de-bruja.html
    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Puri! Muchas gracias por participar en el microrreto con ese toque de humor negro.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  32. Hola M.A. Álvarez ..... Aquí tienes mi pequeño aporte , ya que después de unos días comiéndome la cabeza , solo logre hacer esto ,si no es de tú agrado dímelo que lo guardare en borradores para hacerlo un poco más extenso y poder publicarlo en "Mis relatos de la Morgue" vale , besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/11/yo-y-mi-flor-del-diablo-lycoris-radiata.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! Muchas gracias por participar en el microrreto con tu lado más oscuro. El relato encaja perfectamente en el microrreto.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  33. Pues aquí dejo mi aportación a este reto tan estimulante. Espero que disfruten con la lectura del microrelato. En cuanto pueda empiezo a leer los trabajos de todos los compañeros.

    https://carlesleo.blogspot.com/2022/11/el-bueno-el-feo-y-el-malo.html

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carles! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta importante reflexión.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  34. Hola aquí tenéis el enlace de mi relato "EL ATRACADOR" espero que os guste!


    https://lavozdelpozo00.blogspot.com/2022/11/reto-literario-personajes-antagonistas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joe! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan incansable villano.
      Una brazo :)

      Eliminar
  35. ¡Buenas tardes, David! ¡Qué microrreto tan interesante! Confieso, como el protagonista, que he disfrutado mucho escribiéndolo:
    https://buhardilladetristan.wordpress.com/2022/11/11/la-confesicina/
    ¡Un fuerte abrazos a todos/as!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan divertido.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  36. Hola, M.A. Por quí dejo mi particular villano:
    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/11/bogad-malditos-bogad-microrretos-el-tintero-de-oro.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MJ! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan sorprendente.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  37. Hola cómo están, como dice el dicho "tarde, pero seguro", aquí dejo mi enlace.
    Esta vez por razones personales me atrasé, pero no quería dejar de participar y leer los micros de los otros participantes, me encantó la entrada, de a poco lo iré leyendo a todos,
    Saludos. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/11/la-hora-del-te-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan inquietantemente actual.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  38. Hola, M.A. Enhorabuena por tu labor en este reto. Una entrada muy instructiva y una propuesta atractiva. Aquí dejo el rastro de un villano más:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/11/el-operario-del-turno-de-noche.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Gracias por tus palabras y por participar en el microrreto con este escalofriante relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  39. Hola a tod@s,

    Os dejo el enlace con mi aportación al reto: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2022/11/no-soy-mala.html
    Soy de la opinión de que nadie es del todo malo ni del todo bueno, sino que tenemos infinitas versiones de nosotros mismos que utilizamos según quién o cómo sea interlocutor. Por eso mi relato no va de alguien muy malo enfrentado a alguien muy bueno, sino de una persona que tal vez no sea mala, pero ha decidido parecerlo para poder convivir en paz con su mala conciencia.

    Mucha suerte a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta interesante reflexión.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  40. Hola, M. A. Ahí lanzo mi propuesta:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/11/el-amo.html

    Feliz domigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan divertido como crítico.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  41. Aquí os dejo mi aportación: https://mpmoreno.blogspot.com/2022/11/matando-monstruos.html
    Muy interesantes todos los que he leído hasta ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Pilar! Muchas gracias por participar en el microrreto con este enfoque tan interesante sobre la percepción de los villanos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Hola María Pilar, el bendito internet no me dejó comentar en tu blog, así que lo hago acá. Tu relato se me hizo muy original y lo disfruté mucho. Tenía tiempo de no leerte. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola M.T. Alvarez, gracias por la propuesta aunque mi intento es algo bobo. Pero ahí va: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/11/enemigos.html
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta "villana a la fuerza".
      Un abrazo :)

      Eliminar
  43. Hola M.A. Álvarez, interesante este reto y todo lo que has sacado a relucir en esta entrega, confieso que los malos me quillan bastante, pero los buenos también, así que creo que me quedo con el término medio, ni héroes, ni villanos, ja, ja.

    Hace un tiempo escribí en mi blog una entrada alusiva a los héroes y villanos, dejo el enlace por si desean leerla algunos.
    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2018/03/superheroes-o-villanos.html

    Ando algo perdida y las musas se han ido de vacaciones, pero faltan muchos dias, asi que vere si aparecen y me pillan desocupada.

    Saludos a todos los tinteros y un fuerte abrazo para el que nos provee la tinta, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola I. Harolina! Me alegra mucho que te parezca interesante la temática del reto. Muchas gracias por tu aporte, queda añadido al final de la entrada como fuente de inspiración. Todavía hay tiempo, si finalmente se te ocurre una idea para el microrreto, deja también tu enlace de participación.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  44. La verdad es que no suelo entrar en estos entuertos. Soy mas de fotos y dibujos, las letras se me resienten, pero Flor me ha convencido para que participe. Suelo a veces esporádicamente hacerlo y esto de los villanos antagonistas es interesante, mas porque a veces no esta muy claro quien es el villano porque a veces puede ser el protagonista y viceversa. Por eso mi relato va de mi antiguo diario y un libro que represento mucho para mi musa extinta y yo. El enlace por si interesara es:
    https://noctambia.blogspot.com/2022/11/el-angel-de-la-musica-christine-erik-y.html

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erik! Muchas gracias por participar en el microrreto haciendo referencia a tan carismático antihéroe. Ha hecho muy bien Flor en convencerte je, je, je.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  45. Hola M.A. Álvarez, por aquí dejo mi aportación a este microrreto tan interesante.
    https://cala-rocio.blogspot.com/2022/11/microrreto-el-tintero-de-oro-personaje.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta historia de fantasía.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  46. Hola, Envío con dudas de si mi aportación se ciñe a la propuesta, ya que a mi personaje se le puede considerar villano en la vida real de acuerdo con la definición del diccionario, pero no `pertenece la ficción. Enlace: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/11/el-triunfo-del-vicio-sobre-la-virtud.html Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, isan! Claro que tu propuesta encaja. Muchas gracias por participar en el microrreto con este personaje histórico.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  47. Hola pedazo reto y que buen articulo :) dejamos por aquí nuestra aportación. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2022/11/bano-de-senoras-o-caballeros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ainhoa! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan ingeniosa villana.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  48. Hola a toda la comunidad. Aquí dejo mi aporte villano.

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/11/pacto-entre-caballeros.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bruno! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan cinematográfico.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  49. Es siempre un descubrimiento venir a tu web y poder aprender cosas nuevas. Da igual si se trata de un concurso, una entrega de premios o una entrevista a un nuevo escritor. Siempre, siempre, se saca una lección de tus entradas. La de hoy, me gusta especialmente, supongo que porque siempre me identifico con la faz más villana de las historias.
    Un fuerte abrazo, David. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te parezca interesante el microrreto.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  50. Hola M.A. Álvarez, David Rubio y estimados compañeros. Quiero disculparme porque por esta vez, y es la primera, no participaré ni tendré tiempo material de leer los aportes, y bien que lo siento. Estoy metida en una obra en mi casa ¡malditas obras, estoy de polvo hasta las orejas!. No me gusta comentar solo a unos pocos, o a todos o a ninguno. He leído algunos, no diré cuales, y me han parecido geniales aportes.
    Te felicito M.A. Álvarez por esta convocatoria con tanto eco, y espero que para futuros retos pueda aportar mi granito de arena.
    Un abrazo gigante para todos.
    Hasta pronto, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! No te preocupes por nada. Muchas gracias por avisarnos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  51. Hola, M.A., estupenda introducción para un reto muy interesante, los villanos siempre son más atractivos que los héroes, aunque en mi propuesta los personajes no son los antagonistas al uso.
    Aquí la tenéis:
    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2022/11/18/miguelito/
    Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lola! Muchas gracias por participar en el microrreto con este original relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  52. ¡Hola, M.A.! Un reto creativo estupendo en el que nos invitas a reflexionar sobre la figura del antagonista, que como bien mencionas, no solo puede ser un villano, sino que basta con que sea el reverso del prota. La vida son opciones y cada decisión puede conseguir que cualquier persona se convierta en el antagonista de otra.
    Cuanto más se parezcan las motivaciones de ambos y se muestre cómo una simple manera de encararlas puede convertirte en Luke o en Darth Vader, mucho mejor.
    Bueno, pues al final he logrado juntar unas cuantas letras para participar en tu propuesta: https://balasyestrellas.blogspot.com/2022/11/nunca-me-olvide.html. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato tan impactante. Interesante reflexión la que planteas, a veces solo es una delgada línea o un simple enfoque los que separan al héroe el villano.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  53. Hola, M.A. Me ha gustado mucho el reto de este mes, por lo difícil que supone enfocar las historias desde una perspectiva opuesta a la normal. Creo que no solo ha dejado entretenidos micorelatos, sino que también nos ha hecho un poquito mejores escribiendo a todos. Aquí te dejo el enlace a la entrada de mi blog:

    https://booktoland.blogspot.com/2022/11/el-asesino-sin-cara.html

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ulises! Muchas gracias por tus palabras y por participar en el microrreto con tan vengativo villano.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  54. Vuelvo a la blogosfera después de unos meses apartada por motivos literarios ajenos a mi blog y ya me encuentro inmersa en un nuevo reto del Tintero. Me apunto, a ver qué me sale y espero llegar a tiempo. El caso es que representarme villanos me resulta bastante fácil (en cuanto lea las noticias en el periódico ya me salen unos cuantos) pero aún dudo qué enfoque darle. Me pongo a ello.
    Gracias por incentivar nuestras neuronas creativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kirke! Estupendo, a ver qué se te ocurre.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  55. Buenas noches. Dejo mi aportación para esta propuesta.
    La verdad es que los retos nos aguijonean la imaginación, obligándonos a salir de nuestra zona de confort, arriesgando con historias comprometidas.
    Os agradezco a todos los que haceis posible el que estemos tan motivados.
    Un fuerte abrazo.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2022/11/vendran-en-la-noche.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francisco! Muchas gracias a ti por participar en el microrreto con este interesante y crítico relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  56. Hola!! Aquí os dejo mi micro para el microrreto de este mes. Muchas gracias y un abrazo fuerte!! https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/11/nino-malo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Muchas gracias a ti por participar en el microrreto con tan reflexivo relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  57. Hola a Todos! os dejo mi participación para este microrreto. Pasaré a leeros en cuanto pueda. Un abrazo!
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/11/gran-hermano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta importante crítica.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  58. Buenas tardes. Por aquí os dejo mi participación para el reto.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/11/nancy.html

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan inquietante villana.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  59. Gracias a Auxi por el aviso. Un concurso muy interesante, no sabía cual de las ideas que me surgieron desarrollar, así que espero haber acertado. Aquí os dejo mi micro, espero os agrade. Suerte a todos los concursantes :)

    https://valentinbayonmuntaner.wordpress.com/2022/11/21/la-coleccion/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valentín! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan macabro villano. Claro que has acertado. Un abrazo :)

      Eliminar
  60. ¡Un saludo a todo el nuevo equipo del Tintero! ¡¡Qué despegue!! Este barco va a todo tren por carretera segura hacia el triunfo. ¡Hola M. Auxi! gracias por esta currada presentación. Aquí dejo mi aportación. Un abrazo
    http://viajeyfotos.blogspot.com/2022/11/la-terquedad-de-la-buena-gente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emerencia! Muchas gracias por tus palabras y por participar en el microrreto con este impactante y detalladísimo relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  61. Buenos días Auxi y compañía.
    Una propuesta muy interesante y una muy buena presentación. Dejo aquí mi microrrelato de un villano para este reto.
    Espero haber acertado.
    Pasaré a leer a los compañeros, en cuanto pueda.
    Gracias y un abrazo
    https://trujaman.net/2022/11/22/el-tintero-de-oro-noviembre/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Trujamán! Muchas gracias por tus palabras y por participar en el microrreto con este perverso mini-villano.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  62. Hola.. excelente la propuesta del mes. He estado ocupado y casi se me termina el tiempo pero me he dedicado y algo ha salido... espero les guste:
    https://cuentosdefogata.blogspot.com/2022/11/ojososcuridad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Octavio! Muchas gracias por participar en el microrreto con este terrorífico relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  63. Qué buena entrada, gracias... El tema es interesantísimo, y además, muy difícil.
    Aquí añado mi humilde aporte a la colección de fechorías...
    Un abrazo muy cordial

    https://arteypoe.blogspot.com/2022/11/carta-de-un-hombre-bueno-micro-para-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan inquietante relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  64. Buenos días, M.A. y familia.
    Parece que por fin llegué a un acuerdo con la musa y me regaló una pizquita de inspiración.
    Este mes parece que coincidimos Tintero y VadeReto. Villanos y Muerte suelen ir de buena compañía.
    Aquí os dejo mi relato. Espero que os guste.
    Un abrazo dulce.

    https://jascnet.wordpress.com/2022/11/24/caridad-vecinal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JascNet! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta villana tan propia. Sí que es verdad que este mes ambos retos están muy relacionados!! Hemos traído la oscuridad al mes de noviembre 😱.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  65. Hola, M. A. Aquí te dejo el enlace de mi aportación:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2022/11/tales-para-cuales.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macondo! Muchas gracias por participar en el microrreto con esta historia familiar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  66. Hola, M.A. Álvarez, te dejo este microrrelato inspirado en la propuesta. Como ya he presentado otro. ¿puede ir en el apartado de otras propuestas? https://mpmoreno.blogspot.com/2022/11/manana-un-nuevo-dia-amanecera.html. Después de tantos villanos en la lista, a este no lo he visto y cro que tenía que estar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Pilar! Gracias por tu segundo aporte. Queda añadido a un nuevo apartado de segundas participaciones. Un villano que no podía faltar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  67. Hola a todos de nuevo.
    Yo ya participo con el relato «Simple curiosidad», pero en vista que ayer 25 de noviembre fue el día contra la violencia hacia la mujer, os dejo este relato de terror tan desgraciadamente actual a pesar de estar en el siglo XXI. Fuera del reto, para reflesionar.
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2022/11/25-n-contra-la-violencia-la-mujer.html?m=1
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, delaFlor. Queda añadido tu aporte a los textos fuera del microrreto, ya que especificas que no lo has escrito como una segunda participación, sino que es un relato aparte relacionado con el tema que estamos tratando. Por desgracia, este que planteas es un antagonismo muy real.
      Un abrazo.

      Eliminar
  68. Hola M.Auxi, a propuesta de algunos compañeros cambié el orden de aparición de los antagonistas en el relato participante. Así que el final pasa al título "La mala muerte" no sé si desconcertará pero ahí queda. Buen día. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  69. Hola M.A. y todos los tintero escribientes y espectadores, y por supuesto, David, regreso para dejar mi aporte, no estoy segura de que encaje al dedillo, pero no quise faltar a esta convocatoria y aquí va el susurro de las musas.

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2022/11/el-innombrable.html

    Confieso y lo he dicho en los últimos retos, que no dispongo de tiempo para leerlos a todos y comentarles (bueno, David es la excepción, es un lujo tenerlo de este lado), la cosecha va en aumento, lo cual me alegra sobremanera por David y por todos, los iré leyendo a ratos.

    Gracias por sus anteriores visitas a pesar de no poder corresponderles a tiempo.
    Que disfruten lo que resta del mes y del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Harolina! Muchas gracias por participar en el microrreto con este original relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  70. Hola, aquí os dejo mi micro de terror para el reto!

    Espero que os guste. Un abrazo!


    http://eldesvandemanuelcastilla.blogspot.com/2022/11/obra-maestra.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuel! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan siniestro relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  71. Va mi aporte.
    Espero haber cumplido con el reto.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2022/11/microrretos-personajes-antagonistas.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Demiurgo! Muchas gracias por participar en el microrreto con este relato policíaco.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  72. Aunque ya al límite, dejo mi aportación, espero estar dentro del plazo. Muy buena propuesta, me ha encantado. Un saludo.

    https://poemasconarte.blogspot.com/2022/11/sicario-reto-tintero-de-oro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dakota! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan peculiar villano.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  73. Hola, M.A.
    Por aquí llego con mi última entrega, el mes ya no me da para más. He hecho una buena limpieza de coco sacando, a unos cuantos villanos de todos los pelajes, de allí. Ahora ya podré dormir tranquilo. 😂😂

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/11/microrretos-personajes-antagonistas-iii.html

    Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JM! Muchas gracias por tu nueva aportación al reto. Me alegra mucho que le hayas sacado tanto partido al tema de los villanos!!
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. De nada, M.A. Al final los villanos van a dar más juego que los héroes y no lo digo por mí, acabo de ver que la participación ha sido de marca. Así que buen trabajo 🥂👍🏼

      Eliminar
  74. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui, espero les guste. Estaré leyéndolo poco a poco.
    Abrazos virtuales ❤️
    https://perlasnarrativas.wordpress.com/2022/11/30/yin-y-yang-una-lucha-entre-el-bien-y-el-mal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Muchas gracias por participar en el microrreto con tan mágico relato.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  75. ¡Madre mía!, 49 micros, 55 en total... siento no haber podido estar disponible en esta ocasión y haberme perdido no solo la participación sino la lectura por falta de tiempo y disponibilidad, espero estar presente para el próximo reto.
    Felicitaciones a todos y en especial a la maestra de sala M.A. Álvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Tara. Ha sido una gran experiencia haber tenido la oportunidad de organizar este microrreto. Nos leemos en próximos desafíos de escritura!
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Debe ser récord, ¿no?
      ¡Felicidades!

      Eliminar
    3. ¡Gracias, Macondo! Creo que sí. Podemos decir que queda demostrado que los villanos no tienen nada que envidiar a los héroes a la hora de protagonizar historias!!

      Eliminar

Publicar un comentario