Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

XVIII EDICIÓN: REBELIÓN EN LA GRANJA


"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "EJEMPLOS DE FÁBULAS", "RELATOS EN UNA GRANJA", "CURIOSIDADES DE GEORGE ORWELL", "BIOGRAFÍA DE GEORGE ORWELL"



  El 26 de diciembre de 1936 llegó a Barcelona un periodista inglés, alto, desgarbado y con un aspecto bastante descuidado. Llevaba una carta del Partido Laborista que acreditaba su aptitud ideológica para servir como miliciano en el bando republicano. No sabía nada de español, por supuesto, pero ello no significaba mayor problema. Él había venido a luchar en la Guerra Civil y «a matar fascistas porque alguien tenía que hacerlo.»
  Desde luego que tenía asumido que en una guerra había muchas posibilidades de morir —de hecho, estuvo a punto en varias ocasiones— lo que quizá no podría haber imaginado es que esa experiencia sembrara en su mente las semillas de sus dos últimas novelas, las que lo harían eterno. La primera de ellas llegaría nueve años después. 
   Damas y caballeros comienza la…

XVIII EDICIÓN: REBELIÓN EN LA GRANJA de GEORGE ORWELL

   De George Orwell lo primero que habría que decir es que ni nació en Inglaterra, ni ese fue el nombre que constaba en el Registro Civil. Eric Arthur Blair —su verdadero nombre— nació en 1903 en la India, en una colonia inglesa llamada Motihari. Lo segundo que habría que mencionar es que su vocación escritora se manifestó muy pronto.

NO NACÍ PARA UN TIEMPO COMO ESTE

En una época pacífica podía haber escrito libros esteticistas o meramente descriptivos, y haber permanecido casi indiferente a mis inclinaciones políticas. Pero me he visto forzado a convertirme en una especie de autor de panfletos. 
George Orwell, ¿Por qué escribo?

   Supo que sería escritor con cinco o seis años. De hecho, a los cuatro ya había compuesto un poema para su madre cuyo protagonista era un tigre con dientes como sillas. Y es que el pequeño Eric era un soñador. Era de esos niños solitarios que hablaban con amigos imaginarios, que prefería soñar ser Robin Hood y vivir sus fantasiosas aventuras a relacionarse con sus compañeros de clase. Un comportamiento excéntrico que le supuso un sentimiento de aislamiento e inferioridad como llegó a reconocer.
   Pese al descubrimiento precoz de su vocación, su producción hasta la adolescencia solo daría para doce páginas y se centraba en la poesía y en temas como la Naturaleza o el humor. Más prolija fue su participación en las actividades literarias del colegio, lo que sin duda anunciaba su otra faceta: la periodística. Colaboró asiduamente con artículos satíricos en las revistas estudiantiles y hasta llegó a escribir un poema patriótico. Sin embargo, esa actividad no es que le entusiasmara precisamente. «Estas revistas estudiantiles contenían el más detestable y lastimoso material satírico que pueda imaginarse, y me ocupaba de él con menor atención de la que ahora pongo en el periodismo más barato», diría tiempo después. 
   Y es que lo que de verdad le gustaba a Orwell era escribir lo que hacía y lo que miraba, de una manera estética y descriptiva. De hecho, pensaba que los libros que en su día escribiera serían «enormes novelas naturalistas con finales trágicos, llenas de descripciones minuciosas y parábolas impactantes, y donde también abundaran los pasajes donde las palabras fueran utilizadas solo por su sonido.» 
   Qué poco podemos reconocer en este Eric al Orwell posterior que escribiera Rebelión en la granja, ¿verdad? Ninguna persona puede abstraerse de las circunstancias que lo rodean, esas que al final determinan el camino que vamos a transitar. Y las que le tocó a Orwell, sin duda fueron muy especiales. Nada más y nada menos que vivir la época más sangrienta de toda la Historia de la Humanidad.


EL CUARTO GRAN MOTIVO PARA ESCRIBIR

Y al mirar retrospectivamente mi trabajo, me doy cuenta de que, invariablemente, cuando no tuve un propósito político, escribí libros carentes de vida y fui traicionado por todo tipo de embustes como pasajes rosas, adjetivos de ornato, oraciones que no tenían significado.
George Orwell, ¿Por qué escribo?

   Orwell consideraba que todo escritor, en mayor o menor grado, tenía cuatro motivos para escribir: 1. El deseo de ser recordado tras la muerte; 2. El entusiasmo por la estética; 3. El dejar constancia de su punto de vista sobre los hechos vividos; y 4. El propósito político.
   Sus experiencias vitales fueron forjando en él una profunda convicción política enmarcada en el socialismo democrático. Tras dejar los estudios trabajó como policía del Imperio británico en Birmania y allí se dio cuenta durante cinco años de los excesos e injusticias de las políticas imperialistas. Posteriormente, conoció y convivió con las capas más desfavorecidas de la Europa occidental, llegando a vivir de la mendicidad o con empleos basura como el de lavaplatos en su estancia en París en 1928. Más adelante, cuando ya había conseguido encarrilar su carrera como ensayista y periodista pasó los primeros meses de 1936 conviviendo con la clase obrera del norte de Inglaterra para documentar sus artículos sociales. Ni qué decir que conocer las paupérrimas condiciones en las que vivían terminó de consolidar sus ideas políticas.
   Y no solo en la teoría.
   Tras una boda cualquier pareja de recién casados pensaría en una Luna de miel, ¿verdad? Bueno, pues ahora imaginad que le decís a vuestra pareja que mejor que no, que a donde quieres ir tras la boda es a combatir en una guerra civil de un país que no has pisado en tu vida.
   Pues sí, hasta ese punto estuvo comprometido Orwell con sus ideas.
   Participó en la Guerra Civil española desde diciembre de 1936 hasta el 20 de junio de 1937. De esa experiencia se llevó un par de balazos; también la constatación de hasta qué punto se podía manipular la información en la prensa; pero, sobre todo, una profunda animadversión al régimen comunista de Stalin.
  Las semillas de Rebelión en la granja ya estaban plantadas. Solo faltaba que fueran regándose con los acontecimientos que vendría muy poco después: la II Guerra Mundial y el desarrollo de la propaganda política como medio de control de las masas.


ONCE DÍAS DESPUÉS DE HIROSHIMA

    Once días después de lanzarse la primera bomba atómica sobre Hiroshima, se publicó en Inglaterra la primera edición de Rebelión en la Granja, el 17 de agosto de 1945. Su escritura fue relativamente rápida, entre noviembre de 1943 y marzo de 1944, así que no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que entre el punto y final de su obra y la puesta a la venta de la misma transcurrió un año y cinco meses. ¿Por qué? Desde luego no fue por falta de calidad, ni por ser un autor desconocido. En esa época, Orwell ya era una primera figura del periodismo y había publicado siete obras —cuatro de ficción y tres de no ficción— así que cualquier editor habría mandado su obra ipso facto a la imprenta. 
   Para entender las dificultades para su publicación hay que levantar la vista al momento histórico. Estamos en plena II Guerra Mundial y el resultado de la misma es todavía incierto. La URSS de Stalin es un poderoso aliado frente a las del Eje —Alemania, Italia y Japón—. ¿Cómo publicar en Inglaterra una sátira directa contra el amigo régimen soviético? ¡Y encima representando a Stalin como un cerdo! 
   Rebelión en la granja encadenó hasta cuatro rechazos, lo que llevó a Orwell a pensar en autopublicar él mismo la novela. Hay que decir también que esta censura encubierta a su obra no fue la única causa para el retraso en su publicación, como explicaría Bernard Crick, también ayudó la escasez de papel y ciertas complicaciones en el contrato de edición con la editorial Secker & Warburg
    La primera edición y las que siguieron hasta 1971 incluían solo la novela. Ese año se descubrió un manuscrito original que Orwell escribió para prologar Rebelión en la granja y que llevaba por título La libertad de prensa. En él, Orwell mostraba explícitamente la identificación de la fábula satírica con el régimen de Stalin, amen de denunciar el servilismo de determinados intelectuales y un rotundo alegato en pro de la libertad de expresión. 
    Creo que fue un acierto que dicho prólogo fuera desechado en su momento.


EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA MANIPULACIÓN


   Y digo que fue un acierto puesto que al no identificar explícitamente al régimen soviético logró que la obra alcanzara un mensaje universal, aplicable a cualquier régimen autoritario. Y no solo autoritario, por cierto. 
   Si esta novela ya era de actualidad en su primera publicación, hoy día añadiría que es de rabiosa actualidad. De entre los numerosos regalos que nos dejó el nazismo hay uno que hoy día ha alcanzado su máximo nivel de desarrollo: la propaganda política como medio de control de masas. El legado de Goebbels, el diablo lo tenga en su Infierno, en forma de principios de propaganda política ha demostrado ser de una efectividad indiscutible y desde entonces son el manual de cabecera de cualquier régimen u organización para captar adeptos a la causa. Orwell no solo los conocía, sino que llegó a utilizarlos en una época en la que trabajó para el Servicio Oriental de la BBC para conseguir el apoyo de la India y el Este de Asia hacía las fuerzas aliadas. Una actividad propagandística que reconoció que le hizo sentir como una naranja que ha sido pisoteada por una bota muy sucia. Con Rebelión en la granja, Orwell detalla la aplicación práctica de esos principios para el control de masas.
  En mi opinión personal, su lectura es el mejor antídoto para los tiempos que vivimos en los que cualquiera, y no solo los Estados, tiene acceso a los medios de información para difundir su ideología. Goebbles se vanaglorió de ser capaz de controlar a 80 millones de alemanes y solo contaba con la prensa escrita, la radio y en menor medida la televisión o el cine. Hoy, tenemos un terminal informativo en el bolsillo que es un permanente canal directo hacia nosotros. 
   Así que sería bueno tener muy a mano un ejemplar de Rebelión en la granja a modo de pastilla para preservar nuestro sentido crítico y detectar esas prácticas de manipulación de masas.

  Por supuesto, queda mucho que contar de George Orwell... y lo haremos. Recordad que a final de mes saldrá el número 6 de la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE donde, entre otros contenidos, conoceremos más detalles de la vida de Orwell, anécdotas muy jugosas, sus consejos de escritura, reseñas de Rebelión en la Granja, cómo mostró en la novela los principios de propaganda política de Goebbles y, por supuesto, los...

RELATOS PARTICIPANTES 

1. LA ARAÑA Y EL CHINCHE de Emerencia Joseme, en su blog VIAJE Y FOTOS

2. LA REBELIÓN DE LOS TOPOS de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

3. BESO DE VACA PICO DE GALLINA de Isan Isan, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

4. REBELIÓN EN ATARIA de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA

5. LA NOCHE DE LOS LOROS de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

6. A LA CAZA DEL "ME GUSTA" de Mery Pérez, en su blog CLIO EN EL ESPEJO

7. LA REVOLUCIÓN de Lucas Kurt, en su blog PRUEVA Y HERROR

8. EL ÑANDÚ Y EL JUEZ de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

9. VIVE Y DEJA VIVIR de Yessy Kan, en su blog MANIFESTKAN

10. EL DESAFÍO DE LA GRANJA de Estrella Amaranto, en su blog AMARANTO

11. LA EPOPEYA DEL BUÉRDAGO de Barry Byrne, en su blog BARRY BYRNE (En plataforma MEDIUM)

12. OCURRIÓ EN CHAMALÁN de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

13. REBELIÓN AL VINO TINTO de Paola Panzieri, en su blog DE AQUÍ  Y DE ALLÍ

14. ¡QUE VIENE EL LOBO! de Isabel Caballero, en su blog TARA

15. eNVESTIDURA de Beatriz Vélez, en su blog CAFÉ LITERATO

16. STAR GUARS de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

17. TEMPORADA DE CAZA de Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL

18. SAN MARTÍN de Irene Rodríguez, en su blog IRENE RODRÍGUEZ

19. EL BÚHO, LA SERPIENTE Y EL PAVO REAL de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

20. A PATA ALZADA de Carmen Ferro, en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

21. EL ORDEN DEL DÍA de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DEL LIBRO

22. FABRICANDO SUEÑOS de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

23. AL COBIJO DE LA ENCINA de Mª Carmen Píriz, en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

24. UN DÍA DE LLUVIA de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

25. LA SEÑORA CABRA de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

26. A ELEGIR: Realidad o Fantasía de Carla Guerrero, en su blog ESTÁ ESCRITO

27. MIENTRAS HAYA MAÍZ... de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

28. TAMBIÉN SOMOS SERES VIVOS de Rosa Boschetti, en su blog ROSA BOSCHETTI

29. NAPOLEÓN Y BOLA DE NIEVE de José R. Capel, en su blog RELATOS EN RE MENOR



RESEÑAS DE LA NOVELA Y BIOGRAFÍAS

  En esta edición, además de los relatos, contamos con colaboraciones de lujo para conocer un poco más la figura de George Orwell y su novela REBELIÓN EN LA GRANJA:

¡NUESTRA PRIMERA RADIOFICCIÓN!

  Comenzamos a andar en YouTube con la primera radioficción creada por Ramón Márquez para el relato ganador de la edición anterior. Os aseguro que será como ver una película con los ojos cerrados. ¡No os la perdáis!



TE PUEDE INTERESAR

¡Nuestra Gala de Premios!

  Descubre nuestras aventuras en la Granja Animal de Orwell y a los relatos ganadores de la presente edición.

 Cliquea sobre la imagen para acceder a nuestra Gala
¡Cliquea sobre la imagen para acceder a nuestra Gala!


El Tintero de Oro Magazine nº 6

  Y si aún no has tenido bastante, te invito a conocer la vida de George Orwell. Curiosidades, anécdotas, sus consejos de escritura y un montón de cosas más en nuestra revista digital. Podéis acceder a ella cliqueando sobre la siguiente imagen:

¡Cliquea sobre la imagen para acceder a nuestra revista digital!

Comentarios

  1. Muy interesante presentación.
    Me ha encantado la idea de YouTube y su ejecución. Me ha parecido, sin embargo, que hay momentos en que la música de fondo de apodera un poco de la voz del narrador. No descarto que sea un problema de mi oído, pero me he tomado la libertad de comentarlo por si a alguien más le ha dado la misma sensación.
    Muchas felicidades y mucha suerte a los participantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Te agradezco mucho tu comentario para ir afinando en lo sucesivo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Se lo comentaba ahora mismo en el espacio de Josep Mª, que me asombra la capacidad que tenéis, además de los relatos aportados, todas estas reseñas, la tuya ahora como guinda del pastel, David.
    Voy a escuchar meláncolicos Blues...voy voy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que un regalo contar con tanto y tan variado talento. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Ramón Márquez, ¡eres un crac! y un pedazo de actor. Gran voz, buena modulación, timbre..., cuando lo veo Jose Capel, el más que merecido ganador, le darás un alegría, seguro. Todo un regalazo.

    ResponderEliminar
  4. Mare mía, cuántas cosas, no se por donde empezar. Por lo pronto esa biografía del autor, Orwell. Recientemente había leído sobre los periodistas que habían estado en el bando republicano, tanto mujeres como hombres, y además este autor. Embarcados en
    una lucha ajena, una historia que dejaron reflejada en sus imágenes y en sus crónicas periodísticas. Interesante aportación que nos dejas David sobre la vida de este escritor. Además los compañeros Josep Mª y Raquel que completan la información sobre esta obra, en concreto, y aportando una extensa lista de todo lo que este escritor ha dejado como legado literario. Y por si fuera poco, la voz de Ramón Márquez con el relato ganador de José R. Capel. Ni me imagino la gala de premios. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Bueno, con la enooorme tardanza en responder ya habrás comprobado nuestra aventura en esta granja. Sin duda, la biografía de Orwell es apasionante con todos sus claros y oscuros. En la revista digital aparecen cositas que no entraron en esta publicación. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Estos retos cada vez son más espectaculares. Menudo equipo que estamos formando.
    Creo, y como opinión personal, este espacio se me está haciendo adictivo.
    Un abrazo David y Ramón. Y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Ja, ja, ja... Pero adicción de la buena, y es que el mundo de la ficción tiene eso. Una vez que te atrapa... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Si vieras lo interesante que me ha resultado el texto que has escrito ... Creo que mezcla muchas de las cosas que me apasionan a día de hoy: la prensa como técnica de la manipulación de masas, los motivos por los que una persona escribe, los viajes como modo de adquirir conciencia y compromisos personales,... Orwell, al igual que Goebbels, son temas para el estudio en las Facultades de Ciencias de la Información. Así que, además de todo lo que he comentado, he podido transportarme, al leerte, a mis días en la Facultad y hacer un repaso de cómo se nos expusieron estos temas hace 25 años. Realmente, no ha cambiado nada y puedo decir que has expuesto el tema de manera magistral: la misma teoría que en su día me enseñaron.
    Así que, David, no puedo más que decir que ¡Bravo! Me ha encantado la introducción al concurso de relatos de "Rebelión en la Granja".
    Un fuerte abrazo. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Un excelente aporte. Como mencionas, vivimos en la Era de la información, una era en la que ya no es que podamos buscar información sobre cualquier cosa, es que la propia información nos busca a nosotros a través de internet. Y lo más inquietante, es que los principios de propagación de la misma están basados en la propaganda política iniciada en la II Guerra Mundial. Leer, por ejemplo, los principios de Goebbles y compararlos con las noticias actuales, como según qué medios tratan la información, como según qué partidos, movimientos y grupos van contratando y utilizando las redes para ir "comiéndonos el coco sin que nos demos cuenta"... Tremendo y espeluznante. Es por ello que es tan importante conocerlos o leer directamente esta novela. Seguro que quien la haya leído podrá identificar cómo funciona la Era de la información actual. Un fuerte abrazo, Macarena!!

      Eliminar
  7. Interesantísimo el recorrido que haces sobre la vida y personalidad de Orwell, David. Una introducción fantástica.
    Aquí te dejo también el enlace a la reseña:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/02/rebelion-en-la-granja-george-orwell.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Aprovecho para agradecerte todas y cada una de las reseñas que nos regalas en cada edición. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Como de costumbre una entrada muy didáctica para aprender más sobre, en este caso, la figura de George Orwell, y el proceso de edición de Rebelión en la Granja, novela que leí por cierto siendo un adolescente. me ha encantado la ficción de Ramón, muy bien trabajada. vamos a ver que nos depara la próxima gala. Un abrazo David, y suerte a todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Bueno, a estas alturas se desveló el misterio de la gala. Me alegra que te haya gustado este acercamiento a Orwell. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Muy interesante la reseña biográfica, David. Siempre es importante conocer las circunstancias que rodean la creación. Ahora... a votar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Es que en el fondo, es difícil separar la ficción de la vida real del autor. La vida le va creando demonios particulares que solo pueden ser exorcizados a través de la escritura. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Has hecho una interesante semblanza de la vida de Orwell y de sus motivos para escribir. Tengo mucha curiosidad por ver lo que preparas para la gala de entrega de premios. Nos veo a todos hociqueando en una granja entre los chones que les dicen aquí en Cantabria a los cerdos. En León les llamamos gochos. Pobrecitos, que de nombres tienen y todos peyorativos, y eso que son los más listos del lugar.
    Publicaré la reseña el día 4.
    Por cierto, el relato en YouTube está genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, David.
    Has dejado unas perlas sobre la vida de Orwel más que interesantes. Me ha llamado mucho la atención los cuatro puntos que destacó en su día el autor sobre los propósitos que todo escritor debía o aspiraba a tener. Me parece un mini-tratado perfecto. Si le añadimos la diversión tenemos ya medio decálogo de lo que toda la persona que escribe algo aspira a conseguir. Como siempre, deseo mucha suerte a todos los participantes y te agradezco la recopilación de enlaces. Como lector disfrutaré con toda esta Rebelión!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me olvidaba, la locución de Ramón y el propio proyecto en sí me parecen fantásticos. El relato locutado es genial.
    Saludos para todos los intervinientes :)

    ResponderEliminar
  13. Hola David,
    No conocía muchas de las cosas que comentas de George Orwell y me ha gustado mucho conocer un poquito más de este gran escritor y qué envidia ese saber desde tan pequeñito que quería ser escritor.
    Sobre el espacio de Youtube, felicidades por la iniciativa y al locutor Ramón Marquez y a este postcast con el que se inicia la experiencia. Genial la locución y dramatización del relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, David!
    No conocía esos datos de Orwell. Me ha resultado muy interesante. En cuanto al libro, confieso que no me lo he leído aún. Respecto al modo de la presentación y todo lo demás, felicidades!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, David! Por favor revisá los spams, que te envié mi votación. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Había leído 1984, pero no rebelión en la granja. Y la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que son muy interesantes los retos tal como están planteados ahora, nos obligan a estrujarnos más la imaginación y a informarnos sobre el libro homenajeado. Desde luego tus aportaciones son muy valiosas, descubriéndonos, al menos en mi caso, muchas datos desconocidos del autor. Es, de verdad, un placer pertenecer a este grupo maravilloso que forma el Tintero. El podcast de Ramón es un regalo de lujo. David, has convertido el Tintero en una pagina muy viva. Felicidades por tu trabajo y por enredarnos en la magia de la escritura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mi enhorabuena por la presentación que me ha parecido muy interesante y por la radioficción.
    Suerte a los participantes, que cada vez son más.
    Un trabajo excelente.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  18. Ha sido todo un placer leer esta entrada sobre la obra y figura de George Orwell. Debo decir que Rebelión en la Granja me cautivó, hace de eso muchos años, tanto en papel como en el escenario. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que su mensaje es todavía de rabiosa actualidad, aunque sienta tener que decirlo. Debería ser una lectura obligatoria (Uy, no quiero ser nada totalitario, je, je) en la escuela. Pensar y hacer pensar es lo mejor que puede hacer un educador.
    Y me congratulo de que finalmente hayas decidido incluir mi relato, Historia de una rebelión, como complemento adicional a los 29 relatos concursantes.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar

  19. Un dato más muy curioso acerca de Eric Arthur Blair que comparto gustosamente es que según cuentan las crónicas de la época, al final de sus días, cuando ya sentía que la tuberculosis acabaría con él y ante un ingreso hospitalario que tenía mala pinta, pidió vestirse de esmoquin para irse de este mundo elegantemente vestido ¡que gran paradoja! cuando él siempre detestó la pompa y el boato, quizás trató de reírse irónicamente de la muerte.
    Cieto que las circunstancias que le rodearon le forzaron a convertirse en un autor crítico y revolucionario en contra de los totalitarismos políticos.
    Me parece genial tu asociación, de un ejemplar de Rebelión en la granja, con una pastilla para preservar nuestro sentido crítico contra la manipulación de las masas. ¡Sería muy efectivo!
    Me gustó también la grabación sonora y dramatización del relato de Jose R. Capel, que nos ha ofrecido Ramón.
    Muchas gracias, querido compañero y amigo David por este nuevo despliegue informativo tan completo sobre uno de los grandes genios de la literatura.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una presentación interesante en la que se aprende un montón. Relatos, colaboraciones, aportes, sonido... vamos, no se puede dar más.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Buenas, David.

    Vaya trabajo más bueno que has hecho en esta presentación. Me ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. David, comento por aquí el relato de Barry Byrne (LA EPOPEYA DEL BUÉRDAGO), en su blog no pude hacerlo: Esto es una declaración de guerra. Creo que no hay sobrevivientes, que relato tan duro. Suerte en el tintero 🐾

    ResponderEliminar
  23. !Hola David!

    Que instructiva entrada nos regalas, bien documentada y didáctica, en especial para los que no conocíamos casi nada acerca de Orwell.
    Por otro lado la cantidad de relatos y el contenido que anuncias de la revista No. 6 es muy prometedor, y si le sumamos ese hijo que recién nace en este interesante espacio, acunado en youtube, pues caray, me dejas sin aliento.

    He estado algo retirada en estos días, apenas he leído muy pocos relatos, pero por lo que veo el ingenio ha estado muy activo. Los felicito a todos, y una felicitación con aplausos para ti David.

    Gracias por regalarnos tanta diversidad en tu espacio, y por hacerlo también algo nuestro.

    Te dejo un abrazo y deseo una semana de descanso.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante y didáctica, como apunta Jorge, encuentro esta entrada protagonizada por el gran Orwell. Desconocía que hubiera motivaciones políticas detrás de su novela y también que hubiera luchado en la Guerra Civil. Cada vez me resulta más fascinante este escritor, así que creo que de nuevo has hecho una buena elección, David.
    Enhorabuena por tu brillante aportación, fruto de una laboriosa documentación y una impecable redacción.
    Enhorabuena también a Ramón por su acertada dramatización sonora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que gusto cuando se aprende tanto, y hoy aprendido mucho sobre George Orwell.
    Muchas gracias como siempre por tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena David por la reseña y, por supuesto a Ramón por una fantástica producción.

    ResponderEliminar
  27. Cuántas vueltas dio la vida se este grande de la literatura, si es que detrás se una figura así suele haber una historia más grande. Una gran entrada, soy tan ignorante que ni siquiera sabía que usaba pseudónimo. No está de más aprender algo día a día, y más si redescubren historias tan alucinantes. Felicidades David, muy buen artículo. Por cierto, la interpretación del relato me ha encantado, un trabajo estupendo, Ramón.
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  28. Jo, no tenía ni idea de la vida tan interesante de este escritor. Josep Mª, con su relato sobre el tema del Tintero de Oro, ya me había puesto en antecedentes, y ahora tú con esta magnífica entrada me dejas 'enamorada' de Orwell.
    Me llama mucho la atención uno de los cuatro puntos por los que quería ser escritor, y es el de ser recordado después de muerto (la mayoría decide tener hijos cuando quiere esto, ja, ja, ja)
    Fantástico trabajo el tuyo y también el de Ramón, todo un profesional de la voz, sí señor.
    Enhorabuena a los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Interesantísimo artículo sobre la figura de George Orwell y su punto de vista sobre la escritura. Me ha gustado profundizar un poco más en este autor. El título Rebelión en la Granja me trae muchos recuerdos del instituto, cuando conocí la obra al leerla para una asignatura. Me despierta mucha curiosidad leer los relatos que ha inspirado. Les echo un vistazo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. Saludos cordiales a todos, excelente post David muy ingenioso y de gran sentido crítico y reflexivo. La radiodifusión sonora me fascinó mucho, al fin pude escuchar con éste problema de internet que llevo 2 semanas sin internet, la vecina que nos colaboraba, pero he podido leer y responder los comentarios y también dar mi opinión a los relatos participantes. Suerte a todos en el Tintero de Oro homenaje a George Orwell

    ResponderEliminar
  31. Vengo un poco atrasada con las lecturas, pero no quiero perderme esta excelente reseña sobre la vida de Orwell, de la que sé muy poco. Muy interesantes, también, los cuatro motivos que él tenía para escribir.
    Te felicito, David, y te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario