Tras unos cuantos meses aparcados ¡regresan los MICRORRETOS! Para los que no los conozcáis, simplemente se trata de escribir un microrrelato a partir de un disparador creativo.
¡Ay!, los disparadores creativos… En muchas ocasiones esperamos que la inspiración de una historia nos llegue cual flecha de amor lanzada por Cupido. El problema es que a veces no somos alcanzados por esa bala inspiradora, algo que también suele suceder con la amorosa flecha, por cierto.
Es lo que se llama bloqueo de escritor y entre sus síntomas se encuentra esa sensación de que no sabemos sobre qué escribir ni se nos ocurre ninguna historia que contar. Algunos escritores han sabido hacer de la necesidad virtud y partir de esa situación para crear una historia. Uno de los ejemplos más famosos es nuestro querido Jack Torrance en El Resplandor de Stephen King.
Pero no es el único, por supuesto.
LA MÁQUINA SOÑADA POR ROALD DAHL
¿Cuántas veces habremos deseado contar con la posibilidad de una máquina que con solo apretar un botón nos diera un estupendo relato? Si no habéis sentido ese deseo, ¡enhorabuena! Vuestra imaginación está en plena forma y nunca habéis padecido este bloqueo. En mi caso, reconozco que lo he sufrido más de una vez.
Roald Dahl es uno de los más grandes cuentistas de la Literatura, cualquiera de sus relatos es un recital de imaginación, como su aclamado
CORDERO ASADO. Pero incluso él tampoco era inmune a ese bloqueo. Y no solo eso, al parecer también sintió el deseo por poseer una máquina de contar. Partiendo de esta idea escribió un estupendo relato
El gran gramatizador automático del que os traigo un extracto:
Esta estupenda historia de Roald Dahl tiene dos elementos fantasiosos:
- La idea de que la escritura sea hoy un negocio con el que hacerse millonario.
- La existencia de una máquina capaz de escribir historias, hilar argumentos y concebir personajes sólidos sin la intervención del ser humano.
Pero eso es solo ciencia ficción, podemos pensar.
Ejem, ¿ciencia ficción?
LOS PRIMEROS ESCRITORES NO HUMANOS
Desde 2014, el periódico japonés Nihon keizai shinbun organiza un certamen en homenaje a uno de los más importantes y prolíficos escritores de la ciencia ficción nipona, Hoshi Shinichi. La curiosidad más llamativa del mismo es que es la única convocatoria literaria de nuestro planeta que admite a cualquier clase de escritor, sea humano, extraterrestre, animal o un robot. Pues bien, en el año 2016 quedó finalista la novela El día que un ordenador escribe una novela. El título nos parecería imaginativo, de no ser porque su autor fue realmente un ordenador o, siendo más precisos, un programa informático ideado por un grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la Universidad de Hakodate.
Según dicen los que la han leído: «El relato flaquea en la construcción del personaje y en la capacidad de transmitir emociones como el humor. Pero sí ha conseguido una historia limpia, ordenada e interesante.»
Dicha novela no ha sido la única.
En 2007 la revista de Discovery Channel informaba de
MEXICA, un programa que escribía sus propios relatos. En 2008 se creó el
PC WRITE y con él, la
editorial rusa Astral SPb y su editor Alexander Prokopovich escribieron la novela
Amor verdadero —muy original no resultó el título, por cierto—. Parece ser que el programa se basó en
Anna Karenina, pero ambientándola en la actualidad, en una misteriosa isla y todo ello intentando imitar el estilo de
Haruki Murakami.
|
¿Llegará el día en el que un robot escriba Sueños de Humano? |
LOS GENERADORES DE IDEAS Y ARGUMENTOS AUTOMÁTICOS
De momento, parece que la máquina no consigue más que organizar de una forma nueva la sintaxis, gramática, lenguaje y herramientas narrativas previamente introducidas por los programadores. No obstante, cada vez hay más aplicaciones que, sin darte todavía una novela, sí te pueden ofrecer un chispazo creativo del que partir. Este es el caso de
IDEAS PARA ESCRIBIR de Literautas.
En internet, y de manera gratuita, también podemos encontrar muchas páginas que ofrecen esta posibilidad. De hecho, no solo ofrecen ideas, personajes o situaciones, sino verdaderos argumentos. Son los generadores automáticos de argumentos. En la próxima entrada os ofreceré un listado bien completo. Para lo que nos interesa, hoy os hablaré del que ofrece la página STORYNATOR.
El autor del mismo lo llama Plot Generator y con él ha pretendido una herramienta que genere textos cortos en forma de sinopsis. Los resultados son surrealistas, pero de eso se trata: conseguir ideas excéntricas que al intentar darles sentido hagan florecer una historia.
Por ejemplo, fijaos en este argumento que me ha salido en un clic:
«Una abogada que no siente curiosidad por nada y un expolítico, que habla muy fuerte, investigarán la muerte de una vidente, sin embargo, un fotógrafo lo cambiará todo, en una historia detallista que habla sobre los prejuicios y las malas decisiones.»
No negareis que aporta unos elementos sugerentes sobre los que construir la trama de una novela negra. Solo haría falta ponerse.
Y eso es lo que vamos a hacer con este primer microrreto de la nueva temporada.
MICRORRETO: SUEÑOS DE ROBOT
El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras basado en uno de los argumentos que os salga en el Generador de textos de Storynator. Como hablamos de un micro, no hará falta que utilicéis todos los elementos del argumento, bastará que os baséis en algún dato que aparezca en el mismo.
Por ejemplo, en el argumento de antes podríamos escoger algunos de los siguientes elementos: una historia de una abogada apática; una de un político que habla muy fuerte; el asesinato de una vidente; un fotógrafo inoportuno… Dejo a gusto del participante el elegir los elementos que precise.
Además de publicar vuestro micro, sería divertido y enriquecedor que añadierais el argumento en el que os baséis para poder comprobar cómo el sueño de un robot se ha convertido en una historia humana.
¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?
Lo primero es acceder al generador de argumentos de STORYNATOR, puedes hacerlo AQUÍ
|
Al acceder al enlace te aparece esta pantalla
|
- Copia el argumento que te salga al hacer clic en el botón Generar nuevo argumento.
- Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo basándote en todos o alguno de los elementos que os aparezca en el argumento generado.
- Publica el microrrelato en tu blog junto al argumento en el que te basaste. Explícanos qué elementos de ese argumento escogiste para escribir tu micro.
- Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
- Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre.
- Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE del mes de noviembre.
|
Podéis utilizar esta imagen para acompañar vuestro relato |
MICROS PARTICIPANTES
2. TE LO DIJE, escrito por
ARACELI RODRÍGUEZ en su blog
LA ESCRIBIDORA
5. LA PUJA, escrito por
PATXI HINOJOSA, en su blog
MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!
9. CATARSIS, escrito por
MARTA NAVARRO, en su blog
CUENTOS VAGABUNDOS
10. KATRINA, escrito por
BERTA FONT, en su blog
LA HABITACIÓN DE MIMA
11. BORA, BORA, escrito por
PEPE DE LA TORRE, en su blog
ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS
12. MATEO 6:21, escrito por
FRANCISCO MOROZ, en su blog
ABRAZO DE LIBRO
14. DULCES SUEÑOS, escrito por
CARMEN FERRO, en su blog
CUENTOS EN EL ANDÉN
17. PELIGROSA, escrito por
YESSY KAN, en su blog
MANIFEST KAN
18. UN BUEN EJERCICIO, escrito por
I. HAROLINA PAYANO, en su blog
ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE
19. CASO RESUELTO, escrito por
PURI OTERO, en su blog
DULCINEA DEL ATLÁNTICO
23. DESINTONIZADOS, escrito por
BRUNO AGUILAR, en su blog
MENSAJE DE ARECIBO
28. TATIANA, escrito por
ROSA BERROS, en su blog
CUÉNTAME UNA HISTORIA
29. INTERCAMBIO, escrito por
MARINA COLLADO, en su blog
ATARDECER EN SANT BOI DE LLOBREGAT
¡Gracias a todos los que habéis participado con vuestro micro y vuestra lectura!
¡Ah! Y os recuerdo que El Tintero de Oro ya está en Twitter, así que si andáis por esos territorios será un placer acompañaros.
¡Saludos tinteros!
Qué poco has tardado en ponerte las pilas. Esto ya no hay quien lo pare.
ResponderEliminarMuy interesante.
Un abrazo.
Gracias, Macondo. Bueno, cuando se empieza se empieza, ja, ja, ja... De todas formas plantear el reto no es lo mismo que ejecutarlo. Ojalá nos depare una cosecha de estupendos micros. Además, al explicar el autor qué elementos coge de su argumento también podremos aprender distintas maneras de inspiración. Un fuerte abrazo!
EliminarHola David, me parece de lo más interesante, voy a probar a ver si sale algo.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Marina. ¡A ver qué argumento te toca y ojalá te sirva de inspiración! Un abrazo!!
EliminarMe parece una idea genial y por supuesto que voy a participar. Me encanta que me den un resumen de argumento. es siempre lo que más me cuesta.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Rosa. Creo que puede salir una experiencia muy chula. Por un lado el micro, por el otro comprobar qué argumento lo inspiró y cómo fue ese proceso. Creo que será algo de lo que todos podremos aprender para encontrar mil formas de inspirarnos. ¡Un fuerte abrazo y a ver qué argumento te toca!
EliminarMe olvidé de dejar el enlace, aunque veo que ya lo has apuntado. Bueno, como aún estoy a tiempo, lo dejo igual:
Eliminarhttps://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/09/tatiana.html
Un beeesooo.
¡Hola!
ResponderEliminarQué idea más interesante y sobre todo está genial para llamar a la inspiración que se pierde cuando menos lo esperamos. Voy a probar a ver si sale algo(:
¡Besos!
Gracias, María. ¡A ver qué argumento te toca y que historia se te ocurre a partir del mismo! Será un placer leerte si sale ese algo, que estoy seguro que sí saldrá. Un abrazo!!
EliminarGenial, David.
ResponderEliminarMe parece una idea perfecta para evitar la temida hoja en blanco. Fíjate que pienso que es más complejo ser un escritor de relatos que un novelista. Aunque una cosa no anula la otra. Pero quizás una novela pueda esperar más tiempo a que surja un argumento atractivo. Sin embargo, para aquel que se dedique por afición o profesión al arte del relato puede que la imaginación tenga un limite cuando se lleven 100, 200 o 300 relatos escritos. Así que nada mejor que un disparador para dar rienda a la creatividad. Yo conozco a gente que eligiendo 6 o 7 palabras al azar es capaz de crear textos muy sugerentes. Así que esta idea me parece un regalo para despertar la imaginación de los autores. Feliz hallazgo.
Abrazos y disfrutaremos con las lecturas.
Gracias, Miguel. Puff, la verdad que en mi caso no sabría decirte. Tengo muy poco recorrido como relatista y en cuanto a novelista, ya te lo diré cuando logre terminar un par de eternos proyectos. De todas formas, creo que lo fundamental es tener una historia clara que contar. El relato tiene que ser más concreto y con un golpe de efecto que pueda sacar un O bien grande. Si cogemos el símil del boxeo, en un relato se gana por KO y en una novela a los puntos. Pero ambos casos, se trata de contar no de hacer como que se cuenta. Ojalá este reto nos depare una excelente cosecha de micros. Un fuerte abrazo!!
EliminarMuy buena idea,cariños.
ResponderEliminarGracias, Fiaris. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
EliminarQué divertido, David! Yo conocía otro generador de cuentos, pero era más esquemático y, la verdad, lo usé solo una vez. Veremos qué sale por aquí. Tiene buena pinta. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias, Mirna. Pensé que tras las vacaciones para muchos era una forma de ir calentando motores o al menos contar con alguna idea sobre la que escribir. Si te gustó este generador no te pierdas la próxima semana. Aportaré muchos más recursos para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Un abrazo!
EliminarSaludos David, que interesante propuesta, IA a la carta. Éxitos y bendiciones!
ResponderEliminarGracias, Mery. ¡A ver qué argumento te sale y qué relato te inspira! Un fuerte abrazo!!
Eliminar!Hola David!
ResponderEliminarDesbordante creatividad la que nos señalas hoy para generar un micro, no había escuchado nada de disparadores ni de escritores no humanos, todo un derroche de información futurista y valiosa en esta entrada. Aunque espero que las manos o la creatividad humana siempre hagan falta y nunca sea superada por un robot, sin menospreciar la inteligencia artificial, me decanto por lo natural.
Trataré de acceder y al menos hacer el intento de un micro aceptable, ja, ja.
Gracias David por toda tu entrega, por mejorar este espacio y la manera de interactuar con el lector y de instarnos a escribir con novedosas herramientas. Como novata tengo mucho que aprender de ustedes, aunque confieso que no tengo aspiraciones de ser escritora, solo que me divierte escribir y leer.
Te hago entrega de un fuerte abrazo genio.
Gracias, Harolina. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro? Quizá llegue el día en el que una Inteligencia Artificial a fuerza de escribir bajo los parámetros de sus programadores alcance de ese modo una conciencia de sí misma. ¿Te imaginas cómo serían esos sueños de robot? ¿Qué historia, de verdad creadoras, podría aportarnos? Fíjate que, a lo mejor, esos robots lleguen antes que un contacto con otra raza. Quizá, algún día, sean esos seres inteligentes con los que compartamos nuestro pequeño universo. Jo, ya me enrollo hasta respondiendo tus comentarios, ja, ja, ja...
Eliminar¡A ver qué argumento te toca en suerte y cómo puedes interpretarlo con tu sensibilidad! ¡Deseando leerlo! Un fuerte abrazo!
¿Qué puedo decirte, David? Seguro que será una experiencia de lo más divertida y enriquecedora.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Bruno. La verdad es que casi tanto como vuestros micros estoy deseando leer la forma en la que esos argumentos fueron transformándose en vuestra historia. Creo que puede ser algo muy enriquecedor para todos el comprobar los distintos caminos que una simple idea puede tomar para convertirse en una historia. Un fuerte abrazo!
EliminarNo dejas de sorprenderme, David. Siempre con ideas novedosas y originales y precedidas de información de lo más interesante.
ResponderEliminarQuizá algún día las máquinas lleguen a suplantar al ser humano en literatura y arte en general. En pintura y escultura ya se puede hacer, pero en literatura, me resuta de lo más "inhumano", ja,ja,ja. Es muy cierto que existen trucos para incitar la creatividad. Uno de los más corrientes en talleres de escritura creativa es el de mosrar una imagen, una pintura o fotografía, y dejar que el aprendiz de escritor se deje llevar por lo que esa imagen le inspira. Mi último relato en Relates de una vida"El beso", está basado en el cuadro de igual título, de Gustav Klimt, sin ir más lejos.
Lo que nos propones me parece muy interesante. Teniendo en cuenta que la fecha tope es el 30 de este mes, me dará tiempo más que suficiente para hacerlo y dejar, a la vez, a los lectores de mi blog tiempo para leer mi beso, je,je.
Un abrazo.
Gracias, Josep. Ya te comenté que este mes íbamos a trabajar la inspiración. ¡Y esta entrada es solo un aperitivo! La semana que viene aportaré un montón de recursos parecidos para que nuestra hoja no se quede en blanco.
EliminarPor supuesto, cualquier cosa puede ser un detonante creativo. Es más, lo que a uno no le inspira nada, a otro puede ser un volcán de creatividad. Solo hace falta paciencia, divagar y jugar mucho antes de comenzar la primera frase. Fíjate en tu relato, cómo partiste de esa pintura para llegar a esa romántica historia con la que muchos nos identificamos.
¡Ah! Ya compartí enlace en el perfil de El Tintero de Oro en Twitter, a ver si esa plataforma trata mejor al blog que los bloqueadores de Facebook. Un fuerte abrazo y deseando leer tanto tu micro como el proceso que lo llevó de un extraño argumento a una historia.
Hola de nuevo, David. Aquí tienes mi aportación para el microrreto de este mes:
Eliminarhttp://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2020/09/el-profesor-chiflado.html
Un saludo.
Veo que regresas con el ímpetu y la ilusión que te caracteriza.
ResponderEliminarEl artículo me ha parecido de lo más interesante e ilustrativo, pero lo del Storynator me ha dejado ojiplática, ¡qué fuerte!
Lo he probado y me he copiado el argumento que me ha "hecho", no sé qué voy a hacer con eso porque me han salido unos personajes y unas situaciones muy raros, pero me ha tocado el orgullo y me he picado conmigo misma. Voy a escribir algo, ya te mandaré el enlace. A ver qué me sale.
Un besote.
P.D. Me encantan estos retos que nos propones, David, son un acicate para avanzar y para explorar terrenos diferentes y no dejarnos en nuestra zona de confort. ¡Gracias!
Gracias, Paloma. ¡Pero eso es genial! Cuanto más rara, extraña y excéntrica sea la idea creadora más fructífera será. Piensa que la historia nos saldrá cuando nuestra mente racional se ponga a ordenar todas esas ideas dispersas. Intentará relacionarlas y con ello la historia se formará en nuestra mente y una vez esté allí escribirla será un plis plas.
EliminarCreo que en este reto será tan interesante y disfrutable leer los micros como leer el proceso por el que se formaron a partir de ese argumento generado algorítmicamente. ¡Deseando leerte! Un fuerte abrazo!
Nunca pero nunca dejarás de sorprendernos, me encanta.
ResponderEliminarTe puedo asegurar que lo probaré y haber que sale, igual me sorprendo y sale algo chulo y que este bien, todo es cuestión de probar, chico que avanzar y esto es una ayuda para ello, genial.
Te mandaré el enlace y lo colgaré ademas en mi blog.
Mil gracias David.
Un abrazo.
Gracias, Tere. Seguro que te sale un estupendo micro. La verdad es que es un generador bastante entretenido, vas dando clics y alguna de las combinaciones casi son un relato completo. Si participas aporta en estos comentarios tu enlace para que pueda verlo y añadirlo a la lista para que todos puedan leerlo. Un abrazo!
EliminarMe parece una idea estupenda, desconocía este tipo de artilugios para escribir, ya estuve brujuleando y generando varios argumentos, a cada cual más raro y hay material de sobra para crear historias. Ahora habrá que escoger uno que le guste a mis musas y ponerse manos al teclado je je je .
ResponderEliminarGracias David, no dejas de sorprendernos con tus ideas .
Un abrazo !!!
Puri
Gracias, Puri. Cuanto más raro ¡mejor! La idea es contar con muchas extravagancias que, al intentar darle sentido, nos ofrezcan una historia. ¡A ver qué argumento te ha salido y qué micro te inspira! ¡Ah! Y la semana que viene traeré muchos más para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Un fuerte abrazo!
EliminarUna idea genial, desde luego. También yo trataré de participar, a ver si sale algo... Una entrada fantástica, David.
ResponderEliminarGracias, Marta. A ver qué argumento te sale y cómo lo masticas para que regalarnos un estupendo micro. Un abrazo!!
EliminarPues hace poco leí que Lovecraft tenía un robot de historias de esos, pero no lo usaba para sí mismo, sino para sus clientes para los que hacía de negro literario.
ResponderEliminarMe alegra que estés de vuelta y con las pilas cargadas.
Un abrazo.
Gracias, Rocío. Ostras, desconocía ese dato. Sí sabía de su labor "negrera" pero no que contara con un artilugio parecido. Jo, debía ser digno de verlo. Un abrazo!
EliminarBueno, bueno, David, al leer el título me esperaba algo a lo Philip k. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, Pero esto me ha pillado por sorpresa. ¡La de historias que saldrán!, has sabido motivar nuestras imaginaciones después del parón, je, je, je, ahora no hay excusa que valga. ¡Ya estoy deseando ver (mejor dicho leer) los resultados!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Pepe. La verdad es que pensé que para ir calentando motores ¡al menos que no tuvierais que pensar en una idea! Así la mitad del trabajo hecho, je, je, je... Soy muy aficionado a Asimov y guardo esa antología de relatos como oro en paño, así que se me ocurrió enlazarla con esos generadores de argumento automáticos. Creo que será un reto muy bonito, tanto por el micro como por la explicación de cómo habéis llegado a él partiendo de ese argumento que os toque a cada uno.
EliminarLa semana que viene seguiremos con la manera de encontrar ideas con un montón de recursos para que nuestra hoja nunca se quede en blanco. Un fuerte abrazo! ¡Ah! recibí tu mail. Este Finde largo en Cataluña te respondo.
¡Anda! Que iniciativa más curiosa la del disparador de ideas. Me he metido para ver como funciona. La mayor dificultad, para mi al menos, es la de hacer un micro o condensar una historia al máximo. El relato automático que me salió tiene tres personajes, quizás demasiados para un corto, pero haré lo que pueda además de repasar las claves para los relatos cortos.
ResponderEliminarDesde luego David, tienes la cualidad de exponer los retos, de tal manera, que dan un montón de ganas de participar. Un fuerte abrazo.
Gracias, Isabel. Recuerda que no hace falta recoger todos los elementos, solo los que te inspiren una historia. ¡Deseando leer tu micro y cómo fue tu proceso creativo a partir del argumento automático! Un fuerte abrazo!!
EliminarHe usado un generador de poesías que corre por ahí desde hace años, lo del relato me resulta más complicado y propio para personas atrevidas entre las que no me incluyo. Tengo dos preguntas: ¿En caso de que los robots hicieran historias de humanos para humanos podríamos acusarlos de apropiación cultural? La segunda es casi inevitable ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
ResponderEliminarUn abrazo, David.
Gracias, Doctor. Ja, ja, ja... Pobres, solo faltaría que los acusáramos por hacer lo que en principio les habríamos programado a hacer. Aunque esto suele ser algo muy humano también. ¿Quién sabe si llegará ese día en el que la IA alcance ese grado de conciencia de sí misma? ¿Qué pensamientos podrían salir de esos seres con una percepción sensorial tan distinta a la nuestra? Bien puede que más pronto que tarde ellos sean los primeros seres inteligentes con los que compartamos nuestra existencia. Un fuerte abrazo!!
EliminarPues venga...PIM PAM PUM... rompo el fuego
ResponderEliminarhttps://alzapalabra.blogspot.com/
¡Qué rapidez, Isabel! ¡Y qué micro tan estupendamente divertido y ocurrente! ¡Reto superado! Un abrazo!!
EliminarGracias David. A ver si se animan los compañeros, estoy deseando leerles.
Eliminar¡Seguro que sí!
EliminarHola, David,.!
ResponderEliminarPaso a saludarte, principalmente.
De paso, me llevo grata sorpresa por tan genial propuesta al elaborar un relato, estoy perdida sobre "generador de argumentos" ni idea que existiera esta herramienta para activar neuronas y poner a colaborar la creatividad, me parece, más, que genial. Una divertida forma de concentración en unos determinados personajes y argumentos, y no dando vueltas sobre qué, se puede escribir. Creo, que las dificultades disminuyen gracias al generador.
Aún continuo con asuntos personales que llevan mi tiempo incluso para leeros tanto como me gustaría, además, las musas están por llegar a mi puerta mental. Procuraré sobornar- las, y que lleguen a tiempo de participar en alguna de tus llamativas propuestas. Ya me pasé por tu otra entrada sobre los "microretos" que por cierto, también las ideas me resultaron tentadoras por su versatilidad.
Es una suerte contar contigo, ¡tan generoso,! capaz de sacar lo mejor de cada compañero/a, para que no caigamos en la rutina y clásico bloqueo a la hora de escribir y colaborar...entre todos, por igual. Gracias.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Mila. Será genial contar con tu micro, y seguro que las musas te llegarán sí o sí. Por si acaso, la próxima semana aportaré muchos más recursos para que nuestra hoja no se quede en blanco y no haga falta sobornar a las musas, ja, ja, ja... Un fortísimo abrazo y un placer contar de nuevo con tu compañía en este camino de las letras.
EliminarHola, David! Veo que has vuelto de las vacaciones con las pilas a tope.
ResponderEliminarDesconocía este tipo de generadores de ideas y me parece una iniciativa estupenda, estaré por aquí para leer los resultados, que seguro que serán fantásticos.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Lebasi. Seguro que los resultados serán fantásticos y, además, podremos "curiosear" un poquito cómo se gestó cada micro. Un placer contar con tu lectura. Un abrazo!!
EliminarHola David! Estupendo volver a leerte después de las vacaciones. Una propuesta muy original la que nos traes, a decir verdad todo un reto! Aquí te dejo mi humilde aportación:
ResponderEliminarhttp://arlyrod.blogspot.com/2020/09/aqui-os-dejo-el-resultado-de-mi.html
Un abrazo!
Gracias, Araceli. ¡Qué bueno! Desde luego que el argumento que te tocó en suerte no era fácil, pero has logrado hilar una historia con un tremendo desenlace. Un fuerte abrazo y un placer contar de nuevo con tu compañía en esta nueva singladura.
EliminarHola David!, no te lo vas a creer,... finalmente me animé. Meter todos los tópicos de la propuesta me ha costado un poco pero ese era mi reto...
ResponderEliminarUn abrazo!
https://www.elbailedenorte.com/2020/09/el-circulo-magico.html
Gracias, Norte. ¡Qué sorpresa tan fantástica! Y qué título tan sugerente. Me paso en un ratillo. Un fuerte abrazo!!
EliminarBuenas tardes David,
ResponderEliminarDespués del parón vacacional siempre se vuelve con fuerza. Por aquí te dejo la historia con la que participo en el reto de este mes. Un saludo a ti y a todos los participantes.
https://booktoland.blogspot.com/2020/09/la-periferia-jedi.html
Gracias, Ulises. ¡Qué suerte! Jo, ¿quién nos iba a decir que la Fuerza también aparecería en esos argumentos? En un ratito me paso. Un fuerte abrazo!!
EliminarOriginal, muy original el reto que nos propones en esta ocasión para abrir el nuevo curso de El Tintero de oro, compañero. Me parece una gran idea, David, a la que me apunto de cabeza con el siguiente texto:
ResponderEliminarhttp://patxihinojosalujan.blogspot.com/2020/09/la-puja.html
Gracias una vez más por darnos visibilidad. Saludos y abrazos para ti y para todos los compañeros participantes.
Gracias, Patxi. ¡Estáis en plena forma! Un lujo contar de nuevo con tu participación. Un fuerte abrazo!
EliminarBueno aquí te dejo el enlace de... lo que me ha salido.
ResponderEliminarhttps://buscapina7.blogspot.com/2020/09/comportamientos-extranos.html
Un abrazo.
¡Gracias, Paloma! Estupendo micro. Un fuerte abrazo!!
Eliminar¡Qué ocurrencia tan sugerente nos propones para inaugurar la temporada!
ResponderEliminarTampoco había indagado en la historia narrativa llevada a cabo por las máquinas, algo que me ha parecido bastante curioso leyendo la estupenda introducción con la que acompañas tu entrada.
Desconocía por completo la existencia de blogs o webs con generadores de argumentos, de manera que es la primera vez que escribo de acuerdo a esta variante.
De siempre no me han gustado las máquinas, pero teniendo en cuenta que nos ofrecen ciertas ventajas, especialmente el ahorro de tiempo, pues me he dejado llevar y lo cierto es que me ha gustado la experiencia.
Aquí dejo anotado el enlace para acceder al micro siguiendo esta pauta del argumento generado algorítmicamente y de ciencia-ficción.
Saludos y abrazos a todos los compañeros y lectores.
Un fuerte abrazo.
https://seraseras.blogspot.com/2020/09/mi-participacion-en-el-primer.html
Gracias, Estrella. La verdad es que pensar que un robot pueda escribir una novela es algo que de entrada nos echa para atrás. Contar historias es de las tres o cuatro cosas que nos definen como humanos y que una máquina pueda llegar a hacerlo es como si nos quitara algo que nos hace únicos. Pero ¿quién sabe qué historias podrían salir de seres con una percepción sensorial distinta a la nuestra? Sin duda es algo que me resultaría fascinante.
EliminarCreo que esto de los generadores es un buen recurso para, al menos, coger una idea sobre la que darle vueltas. Y desde luego que nos está ofreciendo un montón de estupendos micros como tu Capricho del Azar. Un abrazo!!
Hola, David. Aquí te dejo yo también mi relatito:
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/09/catarsis.html
Gracias, Marta, por ese precioso cuento de un cuentacuentos. Un abrazo!
EliminarHola David,
ResponderEliminarAquí tienes mi enlace. Ha sido un reto muy interesante.
http://lahabitaciondem.blogspot.com/2020/09/microrretos-katrina.html?m=1
Un saludo.
Gracias, Berta. Fantástico micro el que has regalado a este reto. Un abrazo!
EliminarHola David,
ResponderEliminarAhí va mi enlace. Me costó pero me divertí lo que no está escrito.
https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2020/09/bora-bora.html?showComment=1600291790487#c3602015711027451514
Un abrazo.
Gracias, Pepe. Me alegra que pasaras un muy buen rato y, por supuesto, que el reto te haya dado una buena cosecha de ideas para futuros relatos. Un fuerte abrazo!
EliminarEste proponedor de argumentos automáticos, ha sido creado por un demente ingeniero de computación para poner a prueba la capacidad de agarre en seco de las neuronas cerebrales, sino no se entiende.
ResponderEliminarMi enlace a mi propuesta para este reto:
https://abrazodelibro.blogspot.com/2020/09/mateo-621.html
Gracias, Francisco. Ja, ja, ja... Pero ¡esa es la idea! Cuanto más estrambótica sea la idea más fructífera será cuando nuestro cerebro le busque sentido. Un fuerte abrazo!!
EliminarDesde luego tanto personajes como argumentos tienen telita... Solo he utilizado un par de los personajes, espero ajustarme a lo que nos proponías.
ResponderEliminarhttps://dsr77.blogspot.com/2020/09/el-precio-de-la-fama.html
Gracias, David. Te quedó un relato fantástico. Un fuerte abrazo!
Eliminar¡Vamos que nos vamos! Arranca la locomotora, casi oxidada de tanto tiempo parada en el andén.
ResponderEliminarhttps://cuentosenelanden.blogspot.com/2020/09/dulces-suenos.html
¡Salud para todos!
Gracias, Carmen. ¡Hoy me paso a saborear esos dulces sueños! Un fuerte abrazo!!
EliminarHola, David! Me sumo al reto.
ResponderEliminarhttps://isladelosvientos.wordpress.com/2020/09/18/microrreto-suenos-de-robot-una-triste-situacion/
Gracias, Mirna. Un lujo contar de nuevo con tu participación. Un fuerte abrazo!!
Eliminar!Hola Mirna!
EliminarMuy ingeniosa la trama de tu micro, los personajes, el descaro de Enrique siendo ya mayor pero igual de inmaduro, el toque jocoso de la venganza, que no logró su cometido sino que recayó en ellos ocasionándoles un mal mayor..., en fin que se te dió genial la historia, en la que se demuestra que el que nace para clavo, jamás será martillo, y que el martillo, no sabe hacer otra cosa, que martillar, ja, ja.
Hola, David: Aquí va el acceso al microrreto
ResponderEliminarhttps://ahorayodigo.blogspot.com/2020/09/el-ocaso-de-la-fama.html
Saludos.
Gracias, Beba. ¡En un rato me paso por tu micro! Un abrazo!
Eliminar!Hola, David!
ResponderEliminarExcelente material, muy ilustrativo y motivador para todos tus lectores virtuales. Me encanta la idea que nos traes, primera vez que voy a usar un generador para hacer una historia. Será muy divertido, formar un texto con el argumento que me salga.
Te dejo un abrazo!
Gracias, Yessy. Pues creo que esos argumentos te vienen que ni pintado dado tu increíble imaginación para escribir. ¡A ver con qué nos sorprendes!
EliminarGracias, Julio David. Ja, ja, ja... Cuando quieras y puedas, siempre dejo la puerta abierta. De todas formas, aquí te dejo este recurso por si en el futuro te sirve de inspiración para futuras historias. Un abrazo!
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola, David
Aca te dejo mi participación: https://yessykan.blogspot.com/2020/09/peligrosa.html
Gracias por tu atención.
Abrazo!
Gracias a ti, Yessy. Estupendo micro.! Un fuerte abrazo!
Eliminar!Hola David!
ResponderEliminarAl parecer logré hacer algo para mostrarles, aunque de entrada me pareció imposible al pinchar ese generador, queriendo simplificarlo, !cómo lo complica!, ja, ja, lo que sí es que fué muy divertido crear algo a partir de tan aparentes locuras.
Bueno, aquí dejo el enlace a mi participación.
https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2020/09/un-buen-ejercicio.html
!Gracias David! por tu inventiva y por creer que esto era posible, por la participación hasta hoy diría que sí, y por los que he leído, diría que además de posible, es increíble como vuela la creatividad imaginativa y el buen hacer literario de los compañeros escritores.
Feliz semana para todos.
Gracias a ti, Harolina. Fantástica aportación, no solo por el micro, sino por todo el proceso creativo que seguiste para llegar a él y que ha sido una gozada poder leerlo.
EliminarLa verdad es que al ser el primero y, además, un tanto peculiar, tenía dudas con este reto, pero desde luego que habéis comenzado el curso repletos de creatividad.
Es un lujo contar con todos vosotros. Un fuerte abrazo!
Hola David, las musas se pusieron a trabajar y una vez leído el generador de textos me soplaron este relato que te envío .
ResponderEliminarhttps://puri-dulcinea.blogspot.com/2020/09/caso-resuelto.html
Gracias por todo lo que estás haciendo para animar al personal a escribir.
PD. Que jaleo con la nueva interfaz de bloguer ,es un coñazo .( perdón por la palabra pero no me pude reprimir)
Un abrazo y felicidades por tus iniciativas.
Puri
Gracias, Puri. ¡Qué buen micro! ¡Y qué pareja tan adorable lo protagonizó!
EliminarPues sí que es un poco rollo, de todas formas en la última versión lo han mejorado mucho. Yo la probé cuando sacaron la versión Beta y te aseguro que era algo terrible, lo que más usaba estaba escondido y trabajar con las imágenes era imposible. Ahora está infinitamente mejor, aunque lo que tendrían que hacer es ampliar el número de plantillas que es muy limitado. Un fuerte abrazo!
Hola a todos, aquí mi aportación:
ResponderEliminarhttp://papan3.blogspot.com/2020/09/argumento-una-limpiadora-que-tuvo.html
Gracias, Paola. ¡En un rato me paso! Un fuerte abrazo!
Eliminarhttps://unacapadebarniz.blogspot.com/2020/09/tres-mujeres-y-una-historia-corta.html
ResponderEliminarBuenas, aquí mi participación: Esa extraña noche. Microrreto Sueños de Robot. N.N. – Día 192, 22 de septiembre: http://enwebada.blogspot.com/2020/09/esa-extrana-noche-microrreto-suenos-de.html
ResponderEliminarGracias, María José. ¡Bienvenida a esta comunidad! Menudos personajes nos traes, ja, ja, ja... Un abrazo!!
EliminarDavid, muchísimas gracias!! Espero sacar unos pocos de ratos para leer como se merecen todos los micros de la relación. Un abrazo!!
EliminarHola David. Empezamos el nuevo curso del Tintero. Este es mi aporte:
ResponderEliminarhttps://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2020/09/desintonizados.html
Un saludo enorme.
Gracias, Bruno. ¡Vaya parejita para salvar al mundo nos has aportado al reto! Un fuerte abrazo!!
EliminarJuana Medina
ResponderEliminarHola David, después de muchos errores y dificultades, espero que por fin recibas esto:
https://junamedinaficcion.blogspot.com/2020/09/madame-la-nube-y-cuchicuchi.HTLM
Perdona mi atrevimiento, Juana, pero al no encontrar el micro con el enlace indicado, he buscado y he encontrado otro en el que sí aparece:
Eliminarhttp://juanamedinaficcion.blogspot.com/2020/09/madame-la-nube-y-cuchicuchi.html
(He visto que faltaba la primera "a" de Juana)
Espero que sea el correcto para el microrreto.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Juana. ¡Todo solucionado en cuanto al enlace! Gracias, Patxi ¡estás en todo! Un fuerte abrazo a ambos!
EliminarHola, David, aquí te dejo este enlace de lo que se me ha ocurrido. No sé yo...
ResponderEliminarhttps://mpmoreno.blogspot.com/2020/04/el-castano-de-indias.html
Gracias, Mª Pilar. ¡Esta noche estuve soñando con ese cactus...! Un fuerte abrazo!
EliminarAquí va mi aportación, Maestro ;-)
ResponderEliminarhttps://www.javierautor.com/futuro-de-cenizas/
Gracias, Javier. Mañana te leo con calma, pero en el vistazo que le he echado desde luego que has cumplido el reto con creces. No solo por el micro, sino por la explicación de cómo has llegado a él. Un abrazo!
EliminarHola, David.
ResponderEliminarTranquilizado por tus palabras de que mi relato Enteras verdades a medias encaja perfectamente en las normas que tú mismo estableciste para los Microrretos y animado por otros compañeros, he decidido no ser más papista que el Papa y participar en esta edición.
El enlace es el siguiente: https://bitacorademacondo.blogspot.com/2020/09/enteras-verdades-medias.html.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Gracias, Macondo. ¡Fantástico! Como te comenté bastaba con algún elemento aportado por el generador. Un placer contar con tus letras para este reto. Un abrazo!
Eliminarhttp://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/09/tatiana.html
ResponderEliminarHola David! Justita pero aquí llego con el micro jajaj
ResponderEliminarAquí te dejo mi enlace. Abrazos con cariño!!
https://marinacolladoprieto.blogspot.com/2020/09/intercambio.html
Gracias, Marina! Estupendo micro con alienígena incluido! Un fuerte abrazo!
EliminarOhh, no puedo creer que me perdí semejante reto, qué hermoso. Voy a ingresar a Storynator para ver qué ideas saco. Esta idea fue muy buena. Y espero que no sea demasiado pronto, pero seguramente las inteligencias artificiales saquen libros al estilo best-seller cliché si los escritores humanos no nos la ingeniamos más con nuestras tramas. A lo mejor, dejarles el cliché a los robots no sea tan mala idea, nos servirá a los humanos para buscar la creatividad con más ganas al fin y al cabo, para diferenciarnos. Excelente tema. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Cyn. Bueno, el generador de argumentos sigue ahí para ser utilizado cuando se quiera. Hay otra entrada Ideas para encontrar ideas en la que puedes encontrar un montón más y si tienes tiempo todavía puedes participar en el concurso de este mes con un relato de un psicópata escrito en primera persona. Un abrazo!!
Eliminar