Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

MICRORRETOS: ¡CITA A LA VISTA!


“Ningún hombre necesita tanto unas vacaciones como la persona que acaba de tomarse unas”.
    —¿Ya?
    —¿Cómo que ya?
    —Que si salgo ya.
    —Pero, Pepe, ¡si la entrada está en marcha!
    —¡¿Cómo que en marcha?!, eso se avisa, David.
    —¿Que se avisa? ¡Venga dale!

Esto... ¡Hola a todos y bienvenidos a una nueva temporada de El Tintero de Oro! Me alegra mucho tener el honor de presentar esta nueva entrega de microrrelatos. Yo..., a ver..., tendréis que perdonar este pequeño inciso. Pero es que... Ya sé, ya sé; aunque no es lo que estáis pensado. No obstante... Vale, ¡lo reconozco!, pero es que yo siempre estoy nervioso. Sin embargo, lo que en realidad me pasa ahora es que aún no me he repuesto del todo del descanso de las vacaciones. Es cierto, no os riais. La frase de Elbert Hubbard con que abre la entrada viene al dedo. Aunque a mí me gusta más una que dijo Mark Twain, La clave para tener éxito es hacer de tu vocación, tus vacaciones, y la verdad es que tiene razón. Los dos, de hecho. Y no porque todo lo que sea hablar de vacaciones parece estar imbuido en su magia, Unas vacaciones perpetuas serían una buena definición del infierno, como diría George Bernard Shaw, sino porque son citas que han perdurado al tiempo.

¿Tenemos una cita?

Ya lo dijo Dante, De una pequeña chispa puede prender una llama. Y un poco de eso tienen las citas. Sobre todo las de escritores. Esas llevan el peso de la literatura detrás junto al nombre del genio que las citó. Y es que, Nada es tan increíble como para que la oratoria no lo pueda transformar en aceptable. Qué cosas más raras decía Cicerón, pero qué razón tenía. La literatura es tan profunda, vasta y grande que cuanto más nos adentramos más nos abrumamos e impregnamos de su grandeza. Porque La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes, y Dickens sabía muy bien lo que se decía. Sin embargo, yo creo que lo que nos atrae de ellas no es esa sensación de querer formar parte de algo tan grande, sino el sinfín de cualidades que salen de sus letras.

    Hay de aquellas que nos hacen pensar, o promueven el pensamiento, como la de Regreso a Howards End de E. M. Fosters, La muerte destroza a un hombre, la idea de la muerte lo salva. Otras que a parte de hacernos pensar nos deslumbran por su belleza, Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya (El Principito). Otras que simplemente nos fascinan por la lógica de sus palabras, como cuando León Tolstoi dijo eso de Cuando se ama a una persona se la ama tal y como es, aunque no sea como uno quisiera que fuese. Y qué decir de esas otras que nos ayudan en momentos de bajeza: La magia es creer en ti mismo, si puedes hacer eso puedes hacer cualquier cosa, Johan Wolfgang von Goethe.

    Sin embargo, y a pesar de todo, ¿es lo que dicen lo que nos impacta o lo que interpretamos de ellas?
“Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa Mejor”.
Es posible que hayamos leído muchas veces estas seis frases. Forman uno de los mantras más repetidos dentro del mundo de los emprendedores, escritores o cualquiera que se precio alcanzar una meta. Fueron arrancadas de Rumbo a peor, un texto de Samuel Beckett publicado en 1983, seis años antes de su muerte y catorce después de haber ganado el premio Nobel. A priori, podríamos pensar que es un recordatorio de que el fracaso no es más que un aprendizaje imprescindible en el camino hacia el éxito. Un tributo a pagar que será recompensado a posteriori y con creces. Pero en realidad, esto no tiene nada que ver con la intención del texto, sino con la inevitabilidad del fracaso; de la aplastante realidad de que tras él no necesariamente nos espera el éxito.

    Aun así, es innegable que con trabajo y esfuerzo se va a llegar más lejos, y después de todo, El éxito tiene tantos matices como opiniones hay el mundo. Eso no sé quién lo dijo, pero sí me llevó a cuestionar otras citas del mismo autor, como Oh, no haber sido nunca o Estás en la tierra. No hay cura para eso. Incluso me ha llevado a pensar en todas las demás; en si en realidad, esas mágicas frases, mantuvieron su intención o han sido transformadas a partir de un sentimiento o propósito.

    Así, y de ese modo tan extraño y revelador nació:

MICRORRETO: ¡Cita a la vista!

“Todos, muy dentro de sus corazones, esperan la llegada del fin del mundo”.

Si la frase de Samuel Beckett no se hizo famosa por la intención del autor, esta de Haruki Murakami me deja un poco descolocado. ¿En serio todos estamos esperando la llegada del fin del mundo? ¿O es una alegoría de que nos espera el mismo e inevitable final? ¿Este autor se toma las cosas muy a pecho? No sé, pero se me ocurren muchas interpretaciones. Algunas tristes, otras cómicas, unas cuantas distópicas..., pero todas válidas.

    ¿Y qué me decís de Anais Nin con Escribimos para inventarnos un mundo mejor del que conocemos? ¿O en quién estaría pensando Oscar Wilde cuando dijo eso de Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos? Es más, ¿Por qué Bukowski pensaba que El camino del infierno estará lleno de compañía, pero aún así será tremendamente solitario? ¿Escribió George Orwell su Rebelión en la granja cuando pensó que En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario?

    Puede ser, pero incluso a piedra tirada, y con todo tan bien estudiado, hay cosas que se nos escapan, ¿verdad? Bien. Pues ahora tenemos la oportunidad de sacarlas a la luz. O por lo menos a imaginarlo, ya que Lo que hoy llamamos realidad fue imaginación ayer, y eso no lo digo yo, sino Saramago.

PROPUESTA DE ESCRITURA

Escribir un microrrelato a partir de una cita. Todo vale, ya sea una historia donde se desarrolle el momento en que creáis que al autor se le ocurrió la frase, el motivo real al que se cree que hace alusión, una alegoría del sentimiento que despierta, una interpretación totalmente distinta o simplemente la las ganas de compartir algo que dijo nuestro escritor favorito. Lo que sea. La historia puede ser de ciencia ficción, realista, fantástica o cualquier género. Eso sí, al final del relato tenéis que poner la cita que os inspiró junto con el autor.

    Por ejemplo:

"Ernesto abre los ojos. No sabe ni recuerda dónde está, aunque tampoco le importa. En su mente solo tiene una profunda sensación de náusea mezclada con la certeza de que miles de agujas andan aguijoneando su sesera. Permanece sentado, cabeza y brazos sobre una mesa blanca junto a sus vergüenzas y varias botellas de licor vacías. Eso le trae vagos recuerdos. La noche anterior se dio un buen atracón alcohólico. No recuerda por qué ni mucho menos cómo acabó. Solo que empezó con un vaso y la cosa se le fue de las manos. Aun así, da igual. Ahora toca levantarse sin que con ello pierda más dignidad.
Con una trastabilla lo logra, se da la vuelta y se encuentra el frigorífico. Allí, ciertas fotos engarzadas mediante imanes de colores le saludan. Sin embargo, hay algo que le llama la atención: entre la estampa de su exnovia y una postal caribeña, encuentra una hoja medio desgarrada de la que sobresalen varios garabatos. No entiende nada. La letra es irregular y va recorriendo el folio como si fuera perdiendo fuerzas. ¿Qué será?, se dice. Niega repetidas veces en un microespasmo. Da igual. Tiene la mente tan seca como la boca. Entonces, abre la nevera y se topa con otro enigma: esta vacía. Vuelve al folio. ¡Claro! Es la lista de la compra, solo que cuando la escribió estaba en un estado lamentable y no es capaz de adivinar qué apuntó. Vale. Suspira y coge un bolígrafo. Aunque pese ha de hacerlo. Acto seguido reescribe:
-Leche
-Agua...
-..."

A partir de la cita: Escribe ebrio, corrige sobrio, Ernest Hemingway.

Podéis usar cualquier cita que os apetezca, sea del autor que sea y realizar tantos micros como queráis. Jugar con ellas hasta que os canséis. Y para que no digáis que os lo pongo difícil aquí os dejo algunos ejemplos donde podréis inspiraros:

Pincha en la imagen para acceder a las citas

  Como habréis comprobado hay citas para dar y vender. Y no me digáis que no es una gozada zambullirse entre ellas. Una gozada que puede ser muy divertida a la par que instructiva. Yo incluso me he topado con algunas que las he adoptado como filosofía de vida. ¿Y vosotros? ¿Conocíais muchas? ¿Os ha revuelto la imaginación?
¡Os leemos!

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Escribe un micro a partir de una cita con una extensión máxima de 250 palabras.
  • Publica el microrrelato en tu blog.
  • Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
  • Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre de 2022.
  • Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.

 Puedes usar esta imagen para acompañar a tu micro


Bueno, Pues hasta aquí hemos llegado y desde aquí me despido. Muchas gracias a todos por venir, y perdón por los nervios del inicio que... ¡Ay, se me escapó! Vale, sí, me habéis pillado; eran nervios puros y duros, pero ya sabéis; es que yo siempre estoy nervioso. Un fuerte abrazo, nos leemos y recordad a Alejandro Dumas:
“La vida es maravillosa, solo hay que mirarla a través de las gafas correctas”

MICRORRELATOS PARTICIPANTES (Hasta el 30/9/2022)

1. EL ÚLTIMO DESTINO, por Nuria Espinosa, en su blog Entre luces y sombras.

2EL INFIERNO SON LOS OTROS, por Isabel Caballero, en su blog Locabajo.

3. CON G DE ANÓNIMO, por delaFlor, en su blog Con zeta de zombi: relatos zetas y otros desvaríos.

4. CUANDO MUERE LA MAGIA, por Marta Navarro, en su blog Cuentos Vagabundos.

5. AFERRARSE, por Ainhoa García y Guille Blanc, en su blog Todo lo que tiene nombre, existe.

62+2=5, por José Casagrande, en su blog El museo de la Confusión.

7. LA PURIFICACIÓN DEL ESPÍRITU, por Carles Leo, en su blog El páramo de Carles Leo.

8AMOR SIGNIFICA INMORTALIDAD, por Mayte López, en su blog Imágenes que escribo.

9. EN UN INSTANTE, por Gabiliante, en su blog Gabiliante.

10. LA MUERTE BELLA, por Jorge Valín, en su blog Entre las Brumas de Gallaecia.

11¡¡VIVA, LA REVOLUCIÓN!!, por Flor, en su blog El baúl de mis libros y juguetes...

12. COSAS DE LA SUERTEpor Dulcinea del Atlántico, en su blog Dulcinea del Atlántico.

13. ABISMO, por Cynthia Soriano, en su blog Libros, puente a otros mundos.

14USO DE LA RAZÓN, por Francisco Moroz, en su blog Abrazo de libro.

15. UN MUNDO MEJOR, por Ana Piera (Tigruilla), en su blog Píldoras para soñar.

16. VIENTOS, por Juana Medina, en su blog Ficción.

17. «EL ARREBATO, "BOB"», por Nino Ortea, en su blog Ven y enloquece.

18. EL CARNICERO, por Flor, en su blog El baúl de mis libros y juguetes.

19. LA JUNGLA ANIMADA, por Carmen Ferro, en su blog Cuentos en el Anden.

20. MEMORIA MARAVILLOSA, por Mirna Genaro, en su blog Isla de los vientos.

21. CULO VEO, CULO QUIERO, por Macondo, en su blog Bitácora de Macondo.

22. LA CIUDAD, UN INFIERNO..., por Patricia F, en su blog Somos artesan@s de la palabra.

23. LA BELLEZA PERMANECE, por Ulises Castellano Orihuela, en su blog Book to land.

24. CERTEZAS, por Guillermo Castillo, en su blog Microbrevedades.

25. VIVIR ANTES DE MORIR, por Estrella Pisa, en su blog La Fada blanca i la Porta. Transparent.

26. YUKI, EL HERRERILLO CANTOR, por Cristina Rubio, en su blog Cajón de escritura.

27LOS SIETE ERRORES, por David Rubio, en su blog Balas y estrellas.

28. DE HUMO Y CONFESIONES, por La Mujer de Negro, en su blog La Mujer de Negro.

29. EL CAMPEÓN DEL VIDEOJUEGO, por Rosa Berros Canuria, en su blog Cuéntame una historia.

30. POLVO ERES, por Isan, en su blog Una capa de barniz.

31LOS MONSTRUOS EXISTEN, por Octavio, en su blog Cuentos de fogata.

32. ALAS, por Lola Romero, en su blog El limbo de las palabras no dichas.

33. DORMIR ES DISTRAERSE DEL MUNDO, por Maite-Volarela, en su blog Cuentos bajo la almohada.

34. TANATORIO, por Pedro Merchán, en su blog El cuaderno de Pedro.

35AFRODISIACO, por Marifelita, en su Blog Marifelita.

36. CONTIENDA FRATERNAL, por Manuela Fernández, en su blog Dama de agua.

37. LA VIDA ES UN SUEÑO, por David Serrano Ramal, en su blog Bajo mi embarcadero.

38. TRAGICOMEDIA, por Bruno, en su blog Mensaje de Arecibo.

39. AGUA, por Alfredo, en su blog Monomanías.

40VIAJAR VIAJANDO, por MJ RU1Z, en su blog Eleeabooks.

41TRÉMOLO. (VERSO TRES), por Gustab, en su blog Versos locos de Gustab.

42ENCUENTROS, por Mila Gómez, en su blog Encuentros.

43. LA VERDAD, por David Serrano Ramal, en su blog Bajo mi embarcadero.

44. LA CARA DE UNA MUJER ES SU OBRA DE FICCIÓN, por beba pihen, en su blog ahorayodigo.

45RAÍCES, por Raquel Peña, en su blog Perlas narrativas.

46. VENI, VIDI, VICI, por JM Vanjav, en su blog JM Vanjav hasta en 500 palabras +.

47. RESGUARDANDO ESPERANZAS, por I. Harolina Payano T., en su blog Acércate, Comparte y Fluye.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Ay, madre que ya empezamos. Pensé que tenía un poco más de tiempo. Bueno a ver si entre ida u vuelta de un viaje que tengo en una semana, la inspiración hace un derroche y me honra con su presencia.
    La idea de inspirar se en citas me parece genial.
    Gracias, Pepe y gracias, David.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date una vuelta por las citas y verás cómo la inspiración no solo te viene, sino que terminarás por cansarte de ella, Rosa, aunque qué te voy a contar q ti que te las sabes casi todas.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Dejo enlace a mi relato
      Tenías razón, Pepe, la inspiración llega.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/09/el-campeon-del-videojuego.html?m=1

      Eliminar
    3. Tienes razón, Pepe, la inspiración llega. Por cierto, no te he encontrado en Facebook ni en Twitter para enlazarte. Y juraría que te tengo. No sé, ando de viaje y con el móvil...
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/09/el-campeon-del-videojuego.html?
      Un beso.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Rosa, no tenía ninguna duda de que la inspiración te agarraría. Qué raro lo que dices del Facebook, ¿has probado por José Espí Alcaraz? Puede que sea eso, cosas de tener dos nombres jeje.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? ”. André Gide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, después de estar metido de lleno entre tanta cita he llegado a la conclusión de que nunca dejarán de sorprenderme, como la que nos planteas, José. A ver qué se te ocurre.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe , perdona pero no me di cuenta de que tú eras uno de los nuevos administradores
      del blog del tintero de oro , es que le deje un comentario a David ,sabes es una presentación
      muy buena y original , me a gustado mucho de verdad , yo os auguro muchos éxitos para él para ti y todos los que de alguna forma , formáis la nueva plantilla de este blog que tantos buenos ratos no hace pasar , en cuanto a las propuestas de sus retos que alguna que otra vez son un pelín difíciles , mi más sincera enhorabuena amigos , besos de flor.
      ¡¡ Ya nos leemos!!

      Eliminar
    2. El éxito es que no os canséis de pasar y compartir vuestras letras, ademas, las propuestas difíciles solo lo son tal hasta que nos atrevemos con ellas. Aquí te esperamos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buena propuesta de inicio de curso :-). A ver cual me motiva Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alaba Dos, seguro que alguna lo consigue.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Mmmm... interesante reto y una presentación con metaliterura incluida y con la simpatía que te caracteriza, Pepe. Desde ¡ya!, empiezo a darle a la neurona que me queda después del veranito, a ver que se nos ocurre.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es un relato fantástico el que se te ocurre, Isabel, sobre todo si te empapas de la magia de las citas. Aunque el mío se me ocurrió en un momento vacacional que... Bueno, ¡Tampoco hay que entrar de detalles!, Je, je.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muy interesante tu estreno, Pepe. Acudiré a la cita con ilusión. Un saludo universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, este mes todos tenemos una cita, universal y Tintera.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues nos ponemos al lío. Si encuentro alguna cita relacionada con mudanzas la hago mía, je, je, je. ¡Es que no acabo!
    Un saludo a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes algorías para dar y vender, ja, ja, ja. Seguro que entre caja y caja habrás tenido la mente ocupada, así el trabajo es menos.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Me gustan mucho las citas. De hecho publico cada día una en mi blog. Tengo una recopilación de más de mil. A veces me sirven como comentario en otros blogs. Aunque... no te creas que le gustan a todo el mundo: «Odio las citas; dime lo que sabes» (Ralph Waldo Emerson).
    A ver si me pongo las pilas para el micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema, pues de saberlo hubiera puesto tu blog como destino para pescar ejemplos. Las citas pueden tener algo de lo que tienen los refranes, que con soltarlas ya puedes justificar cualquier acción sea la que sea. La verdad es que despiertan algo de nuestra manera de ser y pensar, como ocurrió con la de Samuel Beckett, son peligrosas en cierto modo. Como experto, a ver qué nos traes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. “Prefiero que me incineren a que me sepulten, y ambas cosas a un fin de semana con mi mujer”. -Woody Allen.

    Me encantan las citas literarias -aunque más las sexuales- y de hecho cuando comencé con mi blog siempre habría las reseñas con una de ellas. No recuerdo porque deje de hacerlo je, je. Este reto o ejercicio literario seguro que va a dar mucho juego como ya lo has hecho en el texto que has incluido. Quizás las mejores ideas lleguen en estado de ebriedad y luego con leves correcciones se conviertan en luminosas realidades. Qué se lo pregunte a Sánchez Dragó.

    Felicidades, Pepe, por tan original y logrado debut.
    Saludos también a David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ..... "Vayamos por partes" , como dijo Jack el destripador , jajajajaj
      así de buena era la paisana del Woody Allen , jajajajajaj
      Besos de flor.

      Eliminar
    2. Pues mira que yo a Woody Allen me lo estimo como si fuera un coleguilla de parrandas, lo cual no sé si es bueno o malo, pero es que tiene películas que cada diálogo es una cita en sí.
      Citas sexuales, ja, ja, esas son aún mejores que las ebrias, esas siempre acaban en mal lugar y con una laguna mental.
      Un abrazo, Miguel!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Pepe! ¡Qué ganas tenía de que llegara la fecha de publicación de este apasionante microrreto que te has marcado! No solo nos da una nueva fuente de inspiración, sino que nos permitirá descubrir un montón de citas ingeniosas y con tanto poso de sabiduría que nos han regalado los grandes de verdad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese poso de sabiduría era lo mejor, David, además de que cada uno compartirá su cita favorita o alguna que se encaje en su forma de pensar. Nos conoceremos un poco más a la par que continuaremos compartiendo nuestras letras junto con la de los más grandes, ¿qué más se puede pedir?
      Un abrazo..
      Por cierto, ¿participas, no? Ja, ja.

      Eliminar
  11. Hola David, una propuesta muy motivadora. Aquí te dejo mi aportación. Gracias y un abrazo.
    Un saludo también para todos tras estas merecidas vacaciones.

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/09/el-ultimo-destino-para-el-tintero-de-oro.html

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pepe, una propuesta con mucha miga. Para mí, no sólo resultará complicado hacer el micro, tener que decantarme por una cita entre todas me va a resultar también muy difícil. Creo que dejaré que la Diosa Fortuna elija por mí qué cita será la semilla de mi relato. Me ha gustado mucho la entrada.

    Abrazos para todos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles, pues hay tantas que puede abrumar, pero eso también va en tu favor, así que déjate llevar por ellas, sumérgete y seguro que alguna activa tu imaginación.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues para romper el hielo por aquí va mi aporte.
    He utilizado para el micro título y cita de una pareja peculiar de existencialista que se juraron amor eterno y máxima libertad. El título de “El infierno son los otros” de Jean Paul Sartre y una de las citas categórica y feministas de Simone de Beauvoir, “Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, genial micro y genial frase, ya me paso por tu blog para comentártelo al detalle.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Ay el vínculo!
    https://alzapalabra.blogspot.com/2022/09/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, he intentado hacer un comentario a tu relato en tu blog, pero me ha sido del todo imposible, no encuentro el modo de hacerlo. Esperaré un tiempo prudencial por si se resuelve la incidencia y si no es el caso te dejaré el comentario por aquí.

      Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
  15. Buen sábado, buen septiembre y buen comienzo de curso en este estupendo blog donde todos tenemos cabida.
    He participado solamente tres veces y está será mi cuarta. Pero primero, dar la enhorabuena a David Rubio por intentar hacerlo todo mejor, y a esos ayudantes/colaboradores con quienes lo va a conseguir de sobra.
    Bueno, al lío, que no soy de largos comentarios, y en este me estoy ya pasando.
    Mi relato es el siguiente:
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2022/09/con-g-de-anonimo.html?m=1
    Título: Con G de Anónimo
    Cita de:Virginia Woolf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial cita, delaFlor. Muchas gracias por participar.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola, Pepe. Estupendo arranque de temporada. Una presentación divertidísima y muy interesante el tema que propones. Yo soy muy fan de las citas y suelo apuntar las que me llaman especialmente la atención. Tengo un montón de libretas con anotaciones.
    Te dejo aquí ya el enlace a mi relatito:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/09/cuando-muere-la-magia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta! Pues esa rutina de apuntar las citas que más te gustan me parece genial, puede que te copie la idea.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola Pepe y David! Excelente presentación del reto. Pues vamos a darnos una zambullida en las frases a ver qué se nos ocurre y en un momento que tenga, leer a todos los compañeros. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sale algo genial, Ana, juntar talento con citas puede dar para mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Gran entrada para el inicio de esta temporada: citas literarias. Me encanta. Estupendo artículo, Pepe!
    La de citas maravillosas que aportas! Gracias! Vamos a ello! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte, a ver qué se te ocurre.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Pepe David y compañer@s el rey yo... digo Guille y yo os dejamos nuestro microrelato. por aquí un placer leeros de nuevo a tod@s y deseando seguir dándole a las teclas y leyendo buena literatura. Un abrazo. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2022/09/aferrarse.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa y Guille, nos alegra mucho veros un año más por aquí.
      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  20. El año pasado me quedé con las ganas. No llegué a mi hi o. Ni a tiempo con el de Poe pese a tenerlo escrito.
    Espero poder participar este año. No digo que en todos pero al menos en alguno.
    Gracias por la iniciativa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, pues este año no tienes escusa, je, je, je, además, El Tintero es adictivo, seguro que cuando empieces no podrás parar.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Saludos

    Me uno al llamado del Tintero y propongo mi relato para esta ocasion

    https://www.museodelaconfusion.com/2022/09/2-2-5.html

    2 + 2 = 5

    Espero no haberme tomado muy literalmente la cita escogida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José. Genial relato, a tú estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Aquí dejo mi aportación a este excelente reto. Espero que disfruten con su lectura. Iré leyendo poco a poco las aportaciones de los compañeros.

    https://carlesleo.blogspot.com/2022/09/la-purificacion-del-espiritu_11.html

    Abrazos para todos los compañeros y especialmente para los artífices de este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  23. Os dejo mi micro inspirado en una cita de la escritora Emily Dikinson.
    https://imagenesqueescribo.com/2022/09/11/amor-significa-inmortalidad/
    Con muchas ganas de leer a los compañeros! Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Pues ya tenemos aquí el primer reto de la temporada, además con una presentación de lujo, muy trabajada y amena, un estreno por todo lo alto de Mr. Pepe de la Torre, que ha podido vencer su timidez jeje. La verdad es que entre tanta cita no sabe uno con cual quedarse. Vamos a ver si las musas nos inspiran y podemos presentar algo. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, sí, al final me tiré a la piscina, y todo gracias a las citas, apoyado en ellas se puede llegar hasta uno lo desee. Yo me quedé con la de Hemingway porque fue la que me inspiró lo del reto, bueno esa y las marcadas en grande. Ha sido una gozada sumergirme entre tanto talento e historia de la literatura. Espero que las musas te inspiren!
      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola Pepe nuevocoadministrador:
    me alegro de poder volver a participar. me he saltado un poco las reglas del micro, excepto en el numero de palabras en casi todo, pero bueno... la cuestion es escribir y divertirse.
    abrazooo
    https://gabiliante.blogspot.com/2022/09/en-un-instante.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Gabiliante, por cierto, ahora que escribí tu nombre me he dado cuenta de cómo era, yo siempre leía Gabilante, pero la forma original me gusta más, je, je.
      Un abrazo y muchas gracias por participar

      Eliminar
  26. Hola de nuevo, aquí os dejo mi participación para este primer microrreto de la temporada. Un abrazo a todos:
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/09/la-muerte-bella.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Jorge, las musas han sido rápidas, je, je. Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola Pepe , buenas tardes aquí te dejo mi pequeño aporte , espero que te guste
    y sea lo que me pides , besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/09/viva-la-revolucion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Flor, está perfecto, pero ya paso por tu blog para comentarte al detalle.
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Felicidades Pepe, por tan genuino y agradable comienzo, ha quedado muy buena esa introducción tuya y de David, y ni qué decir del reto y todo el condimento que le has agregado para darnos pistas y seducirnos a participar, ya veo que David tiene poderes para transmitir sus encantos y de alguna manera mantenernos en el bote y contentos. ya lo dice un viejo refrán "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"

    Espero que las musas y mis quehaceres cotidianos que siguen demandando demasiado de mí, se pongan de acuerdo para poder escribir un micro, ya que las citas son mis favoritas.

    Pepe, me alegra mucho que hayas sido tú quien abriera esta temporada, es que llegaste y en seguida se notó tu calidad, y no dudaste en crear ese blog a sugerencia de David, y mira en tan poco tiempo dónde te has colocado ya, es que "las ramas grandes no nacen grandes, nacen de semillas sanas, bien plantadas y sobre todo, regadas con mucha fe" (esta frase te la dedico y la voy a patentar, ja, ja), tú has sabido darle rienda suelta a tu ingenio y talento sin dudar.

    Buen hacer y dos abrazos, uno para cada uno, feliz septiembre para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Harolina, muchas gracias por unas palabras tan amables. La verdad es que mi miedo para empezar con un blog era la sensación de que estaría hablando yo solo por la web. Por suerte, la comunidad del Tintero junto con David me hicieron ver que no. Ahora publico lo que sea y siempre tengo lectores atentos y agradecidos. Porque tienes razón, el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
      Espero que las musas sean cuantiosas contigo, aunque conociéndote y siendo un tema que te gusta creo que el pequeño empujón que te den va a ser suficiente.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  29. Hola.
    Pues empiezas fuerte. Yo suelo poner mucho una de Machado: "Hoy es siempre todavía" porque me representa, jejejeje.
    Mucha suerte a todos los participantes y enhorabuena por una propuesta tan chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cita me encanta, Marigem. Creo que a partir de hoy también me va a representar, je, je, je.
      Por cierto, el reto de micros no es tipo concurso, solo compartir micros basados en el tema este. Si te animas, tienes una frase muy potente, tanto que casi abruma.
      Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola Pepe y Cía. , je je je, un interesante reto, y para no demorarme más aquí te dejo mi micro relato .
    Un abrazo para ti y otro para el jefe y armadanzas de todo esto que seguro anda por ahí
    Puri

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/09/cosas-de-la-suerte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Aquí seguimos un año más, a ver que nos trae, je, je.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Me parece genial la propuesta para este microrreto. Estoy segura que se podrán sacar muy buenos relatos a partir de las citas.
    ¡Felicidades, Pepe, por incorporarte a la administración del Tintero!
    Aquí está mi aporte para esta sección:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/09/abismo.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cynthia. yo también estoy seguro que van a salir muy buenos micros, porque como dice Harolina, "A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", y no hay mejor sombra que la de una cita literaria.
      Un abrazo!

      Eliminar
  32. Ante todo mi saludo a todos los compañeros que empezamos una nueva etapa de aprendizaje y participación en este entorno tan cuidado.
    Os dejo mi propuesta.
    https://abrazodelibro.blogspot.com/2022/09/el-uso-de-la-razon.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco, un placer contar con tus letras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  33. Hola, Pepe:
    Gracias por coordinar esta convocatoria. Intentaré participar en ella y leer al mayor número de compañeros posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nino, será un placer contar con tus letras.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Estupenda propuesta, pero tengo una duda: ¿la cita tiene que ser de un escritor o puede ser de un científico, artista, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Pues El Tintero es un blog literario, por eso propusimos lo de las citas de escritores. Sin embargo, como dijo Schoenberg, "Aun queda mucha música por componer en Do Mayor", o lo que es lo mismo, no hay que cerrarse a nada, y menos a la palabra o consejo o reflexión que haya pasado a la historia, sea cual sea el campo. Así que estás invitada a compartir lo que quieras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  35. Hola Pepe, acá te dejo mi participación:
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2022/09/15/un-mundo-mejor-microrrelato/

    ResponderEliminar
  36. Hola Pepe, vaya a saber uno por qué vuelvo a tener que escribir como "anónimo". Como verás por la entrada, no lo soy. Sobre llovido mojado, cometí in error al poner la entrada y me quedó mal. Espero que no haya problemas. Le he pedido socorro a David.
    Gracias por tu fantástica idea. Surgen muchas posibilidades. Un abrazo
    La entrada correcta es :https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/09/vientos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana, tranquila, aquí tienes a una de las personas más torpes en el mundo informático, je, je, je.
      Muchas gracias por participa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  37. Hola, Pepe:
    He publicado un audiorelato –«El arrebato “Bob”»– inspirado en tu convocatoria. He incluido una versión escrita del arrebato creativo.
    Éste es el enlace al desquicie: https://venyenloquece.blogspot.com/2022/09/microrreto-cita-la-vista.html
    Gracias por tu trabajo inspirador y coordinador.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Nino, lo acabo de oír y es de los audiorrelatos es otro nivel. Muchas gracias por compartir.
      Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola Pepe , te voy a ser sincera ..... He hecho otro relato nuevo, ya que el primero no me convencía mucho , pero me he pasado un poquito , si tú crees conveniente ponlo en la sección fuera de concurso vale , ya que no quiero problemas con los otros participantes vale , besos de flor.
    Espero que te guste . Y feliz fin de semana.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/09/el-carnicero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Pues Jack el Destripador tuvo un afaire con Sherlock Holmes, creo, aunque uno fue real y el otro no. No creo que haya problemas, hoy en día estamos puestos a muchas cosas aunque sean un tanto macabras. Por otro lado, la sección de micros no es de concurso, solo de compartir relatos dentro de unas pautas, y creo que el tuyo de ajusta a ellas, así que muchas gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  39. Hola, Pepe: Aquí dejo el enlace de mi participación en el reto:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/09/la-jungla-animada.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa. La anónima soy yo: https://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/09/la-jungla-animada.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carmen.
      un abrazo!

      Eliminar
  40. Qué bueno estar de vuelta! Aquí les dejo el mío: Memoria maravillosa. https://isladelosvientos.wordpress.com/2022/09/16/reto-el-tintero-de-oro/

    ResponderEliminar
  41. Hola, Pepe:
    A continuación, te dejo el enlace de mi participación:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2022/09/culo-veo-culo-quiero.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chema, después de lo que dijiste en el primer comentario, estaba esperando a ver qué compartías.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pepe:
      Revisa en enlace que has puesto, cuando puedas, porque no lleva a ningún sitio.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias, Chema, lo acabo de arreglar, lo he probado y ahora sí que funciona. Mis torpezas siempre harán de las suyas, jeje.

      Eliminar
    4. «El mejor escribano echa un borrón».
      Muchas gracias.

      Eliminar
  42. Buenos días David y todo el equipo de administradores del Tintero, una alegría que estén de vuelta y con nueva propuesta, aqui dejo mi micro, solo me disculpo por haber elegido dos citas, pues con las dos me identifico y no pude elegir entre ellas dos y quedarme con una, saludos a todos y buen fin de semana.
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/09/la-ciudad-un-infiernopor-patricia-f.html#comment-form
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Patricia, cuantas más citas más dulce.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar

  43. ¡Hola a todos! ¡Muy buena propuesta la de este mes! He disfrutado mucho escribiendo este micro, y estoy deseando empezar a leer los de el resto. El único consuelo para los que no queremos que se acabe el verano, es la vuelta del Tintero... jajajajajaja.

    https://booktoland.blogspot.com/2022/09/la-belleza-que-permanece.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ulises, se acaba el verano pero vienen otras cosas, je, je, je.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  44. Hola, casi se me pasa este comienzo porque pensé que era en octubre... el año pasado se me fue la fecha y este, de milagro. Qué buen equipo habéis formado, mi enhorabuena. Y solo una cosilla. ¿Podrías darle más resolución a la foto de acompañamiento del micro? Es que así no se ven las condiciones para el reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ Ruiz, pues ahora vemos lo de la imagen, y además, te digo yo aquí las condiciones:
      Hay que escribir un micro a partir de una cita (o varias) con una extensión máxima de 250 palabras.
      Hay que publica el microrrelato en tu blog.y dejas el enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
      Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre de 2022.
      Un abrazo!
      Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.

      Eliminar
    2. No, si ya sé cuáles son. Gracias de todas maneras por recordármelas. Es para publicar la foto en la entrada que haré y que se vea. Manías blogueras mías.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. MJ, ya hemos actualizado la imagen. No deja dar mayor resolución pero hemos cambiado las letras para que sea más legible. Dime si así te va bien y muchas gracias por el apunte.
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Perfecto. Era justo eso lo que te pedí. Se ve que al subir la foto no le diste a la opción de 'Tamaño original', pero ahora sí. Muchas gracias y a ver qué se me ocurre.
      Un abrazo!

      Eliminar
  45. Por aquí vuelvo a saludarlos desde Colombia. Éxitos.

    ResponderEliminar
  46. Aquí mi propuesta. Muchas gracias por su recepción: https://microbrevedades.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos. Antes de nada quiero agradecer la oportunidad de participar en una iniciativa como esta. Os dejo mi aportación: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2022/09/vivir-antes-de-morir.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella.La gratitud es nuestra por las cuantiosas participaciones que estáis dando.
      Un abrazo

      Eliminar
  48. ¡Hola! ¡¡Qué microrreto más chulo el que nos has propuesto, Pepe!!. Me encantan las frases célebres, especialmente las de los escritores y escritoras. Mi debilidad son las citas de Tagore, así que para este reto he seleccionado una de ellas. Espero que os guste mucho mi microrrelato. Un abrazo!!! https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/09/yuki-el-herrerillo-cantor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina, es que las citas tienen eso que nos encanta a los que nos gusta leer.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  49. ¡Hola, Pepe! Conseguiste que mis oxidadas neuronas narrativas hayan podido activarse para este estupendo reto. Te dejo el enlace: https://relatosensutinta.blogspot.com/2022/09/los-siete-errores.html Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese David! No esperaba menos, además, aunque hayas plasmado siete errores, el micro es un total acierto.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que bueno ❤️ que te veré compartiendo como escritor. Gracias Pepe por tan bella iniciativa

      Eliminar
  50. Es todo un lujazo incorporarse a la rutina y ver que todo está en su sitio, que tu blog está ya en marcha y todos los escritores están dando vueltas a sus mentes para deleitarnos con sus relatos.
    Me alegro de volver a veros a todos. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El mundo con ella. Pues como decía Ulises, se acaban las vacas y vuelven las musas, je, je, je. La verdad es que los micros ofrecidos por los compañeros son fantásticos, a la altura de las citas que homenajean. Espero que los disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  51. Primera vez que participo, Pepe, espero cumpla los lineamentos
    Un abrazo
    https://lagrimaseneldesierto.blogspot.com/2022/09/de-humo-y-confesiones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué envidia me das, Mujer de Negro, las primeras veces del Tintero son las mejores, jeje.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  52. Hola, el enlace del micro aportado por la compañera Estrella Pisa me dice que el blog no existe.
    Aprovecho Pepe para felicitarte de nuevo, lo estás haciendo de lujo, chico, ¡vaya pedazo de ayudante se ha buscado David? ¿A cuánto te paga la hora...eh...ehhhh? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Isabel! Pues ahora que lo dices sí que debería haber rascado algo, jeje. La verdad es que las entradas solo son la punta del iceberg. Detrás hay un equipazo que hace que las cosas sean amenas, fáciles e incluso divertidas.
      En cuanto al enlace de Estrella ya lo cambié y parece que funciona bien. Muchas gracias por avisar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  53. Hola. Estoy abrumado con el trabajo que tengo por delante para ponerme al día con tanto comentario y con la lectura de los relatos que aún no he empezado. Veo, Pepe, que te has lanzado a un trabajo tan inmenso y lo haces genial, como no podía ser de otra manera. Felicidades. Relato ya he escrito deprisa y corriendo para no fallaros este es el enlace: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/09/polvo-eres.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Isan, la gente ha venido con muchas ganas después del verano. Te encantarán los micros, son tan fantásticos como las citas que los generaron. Por mi parte, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gustara, la verdad es que con el tema de las citas fue muy gratificante ir leyéndolas y empaparme de su sabiduría. Muchas gracias por participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  54. !Hola, Pepe.!!
    Que bueno, que estés ayudando a David en este blog, te felicito y aplaudo este comienzo maravilloso lleno de citas a cuál mejor...
    El relato que pones de ejemplo me ha encantado, y ya prepara para una idea.
    Espero en esta temporada poder participar, no obstante, iré leyendo alguno, que ya comencé, y son geniales. Las musas están muy inspiradoras por aquí, y me me alegro mucho, también espero que contagien a las mías, ja ja.
    Gracias.
    Un abrazo, también para tod@s.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila. Bueno, cuando vi el itinerario a seguir me atolondré un poco, pero luego entre todos el camino se hace más ameno. Incluso este reto de las citas no fue el primero que se me ocurrió, pero poco a poco fue cogiendo forma y al final parece que salió algo apremiante. Después de todo, a quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, y no hay mejor sombra que la de estos genios con sus reflexiones y palabras.
      Un abrazo y no dudo de que las musas hagan presa pronto de ti.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes mis amigos y amigas, después de mas de un año de compromisos que no me permitieron pasarme por aqui, hoy he podido visitarles y dejarles mi colaboración en el microrreto del mes. Para los que me recuerdan les digo "Hola" y para aquellos a los que le resulto "El nuevo" me presento y Saludo: "Hola, soy Octavio y les invito a visitarme en mi blog "Cuentos de Fogata".

    Uff... casi lo olvido: Aqui mi aporte para el Microrreto del mes. Siempre en mi estilo, un poquito asi como para Halloween ja ja ;-)

    https://cuentosdefogata.blogspot.com/2022/09/los-monstruos-existen.html

    De verdad espero que puedan seguirme ayudando, leyendo mis cositas y regalándome sus valiosas opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio, encantado de verte de nuevo por El Tintero. Me alegra que hayas vuelto. Muchas gracias por el aporte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  57. Genial entrada, con citas memorables. También me ha parecido estupenda la iniciativa, aunque me ha costado un poco encontrar una cita que me inspirara, pero aquí está, Alas:

    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2022/09/21/alas/

    Un saludo, encantada de poder leeros y un fuerte abrazo a todos, en especial a David y Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola, la verdad es que hay tantas y son tan buenas que cuesta decantarse por una.
      Muchas gracias por participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  58. “La vida es maravillosa, solo hay que mirarla a través de las gafas correctas”. Me encanta esa cita, y todas las que has ido intercalando tan hábilmente en el texto, con ejemplo ilustrativo de micro. Te estrenas, y lo haces con una simpatía y sencillez muy tuyos. ¡Qué fenomenal equipo hacéis los dos!

    No pudiendo resistirme tras leer las citas que trae esa hermosa página que añadiste, me he quedado prendida de Borges, a la que le he buscado una más para impulsarme a escribir.

    Aquí os la dejo:

    https://arteypoe.blogspot.com/2022/09/dormir-es-distraerse-del-mundo.html

    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite-Volarela, es que las citas, estén como estén y de la manera que sea siempre encajan bien. Me alegra que te hayas unido a la iniciativa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  59. Hola, Pepe. Un placer tenerte de maestro de ceremonias en el primer microrreto de la temporada. Te pongo por aquí mi participación. Que pases buen fin de semana.

    Un abrazo, crack.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/09/tanatorio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en El Tintero todo es fácil, incluso eso de tratar de ser maestro de ceremonias, je, je. Muchas gracias por tu participación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  60. Hola a todos! He descubierto este fantástico y divertido Blog de la mano de mi amigo "Gabiliante" y me sumo a vuestra propuesta. Aquí teneis mi minirelato con su cita:
    https://marifelita.blogspot.com/2022/09/el-tintero-de-oro-cita-la-vista.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida, Marifelita. Muchas gracias y siéntete como en casa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  61. Hola. Enhorabuena y gracias por seguir un año con más este espacio que nos brinda la oportunidad de leernos entre nosotros y aun más allá.
    Yo me uno al reto con una propuesta: "Contienda fraternal"
    https://dama-de-agua.blogspot.com/2022/09/contienda-fraternal.html
    Espero que os guste. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuela, es un placer contar con tus letras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  62. Volvemos a la carga! A ver si esta temporada consigo la continuidad que me falta últimamente.

    https://dsr77.blogspot.com/2022/09/la-vida-es-sueno.html

    Un saludol

    ResponderEliminar
  63. Vaya tela lo enredao que estoy. Casi no llego a este reto. Paso el enlace.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/09/nota-para-el-reto-del-tintero-de-oro-en.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese Bruno! Tranquilo, aún quedaban días por delante, je, je.
      Muchas gracias, y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  64. Saludos David.
    Te dejo mi participacion https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/7112217191360059619

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo, pero quien ha organizado este microrreto es Pepe. Pepe, te dejo el enlace correcto https://monomaniasyficciones.blogspot.com/2022/09/agua-no-te-culpes-amor-no-te-martirices.html

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias, David, me estaba volviendo tarumba, jajaj.
      Alfredo, muchas gracias por participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  65. Hola, Pepe. Por aquí te dejo mi primera participación de la temporada:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/09/viajar-viajando-microrretos-el-tintero-de-oro.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  66. Nos propones crear un microrrelato de no más de 250 palabras, a partir de una cita de un autor.
    Si un relato fuera un poema, seria mas o menos asi, La cita escogida es:
    "El amor se hace con el corazón y se deshace con los sentidos"
    Emilio Salgari.
    https://versos-locos.blogspot.com/2022/09/tremolo-verso-tres.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menudo poema, Gustab, elegante y picantón a más mo podrt.
      Muchas gracias y un abrqzo!

      Eliminar
  67. ¡Hola de nuevo!
    Dejo enlace con mi participación, me basé en dos citas, pero si no puede ser, quito una. Aún con ellas, no pasa de las 250 palabras.
    https://milaencuentros.blogspot.com/2022/09/hoy-es-siempre.html
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  68. Me vine arriba! La cita es un verso de Antonio Chinato, si a alguien le gusta Fito seguro que la conoce.

    https://dsr77.blogspot.com/2022/09/la-verdad.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, David, que las ganas de escribir se vengan arriba.
      Un abrazo!

      Eliminar
  69. Bueeeenas--- Aquí, volviendo de las vacaciones. Veo que me he perdido de muchas novedades.Un saludo a Valentina, y el link para participar de "Cita a la vista".
    https://ahorayodigo.blogspot.com/search?q=la+cara+de+una+mujer

    ResponderEliminar
  70. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2022/09/29/raices/ Aquí dejando mi micro ya bastante tarde pero seguro. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela a mi familia Tintero de Oro. Prometo leer fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunc es tarde, Raquel, si la dicha es buena, y eso no sé quién lo dijo, je, je.
      Un abrazoN

      Eliminar
  71. Hola, Pepe. Veo que empiezas tú como jefe de ceremonias después de las vacaciones estivales así adelante con los faroles. Vale, entre una cosa y otra casi se me pasa el mes sin dejar constancia por aquí.
    Pues nada, sin más rollos adjuntos el enlace. La primera si creo que es una cita y la propina de la continuación que he puesto en la misma entrada para no dar más que hacer, igual no tanto.

    https://jmvanjav.blog/2022/09/29/microrretos-cita-a-la-vista/

    Saludos y suerte Pepe en tu alternativa como administrador.

    P.D. En breve me pasaré a hacer las visitas a los compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM, desde delante de los faroles te doy las gracias por partida triple, por tus palabras pero sobre todo por tus dos microrrelatazos.
      Un placer, como siempre, y un abrazo!

      Eliminar
  72. Hola de nuevo Pepe, hice lo posible y lo imposible por no faltar a este fabuloso debut tuyo, espero estar en hora aun, se que ustedes nos llevan unas cuantas horas.
    Aqui dejo el enlace
    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2022/09/resguardando-esperanzas.html

    Los acentos brillan por su ausencia en este comentario, ja, ja,

    David, no podía faltar a esta cita de citas, del Tintero. Les dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo el micro, Harolina, muchísimas gracias por no faltar a al cita con tu magnífico blog y ese micro tan bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  73. Felicidades, Pepe, por el éxito de participación. Si no es récord, debe faltarle poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Como algunos me habéis sugerido publicar una continuación de mi micro "La muerte bella", he decidido haceros caso y castigaros con una segunda parte. Quien quiera y le apetezca puede leer la continuación aquí:
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/10/la-muerte-bella-desenlace.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, Jorge, en tener un rato me paso a leerte!

      Eliminar

Publicar un comentario