Lo primero es desearnos a todos ¡un muy feliz e inspirado 2021! Y para ello nada mejor que un nuevo microrreto. El tercero de esta temporada. Dados ciertos problemas logísticos, no puedo enrollarme demasiado y, en realidad, lo importante son vuestras letras. Así que ¡vamos con el reto!
En esta ocasión, la idea es trabajar el punto de vista narrativo. Creo que todos sabemos de qué se trata, aunque sea de manera intuitiva. Consiste en la posición desde la que el narrador nos cuenta la historia. Por ejemplo, si es un narrador en primera persona la información que nos ofrecerá será subjetiva. Como lectores conoceremos la historia únicamente a través de la mirada de quien nos cuenta la historia sin poder conocer más de lo que ese personaje sepa.
En el caso de narradores en tercera persona, también es posible acotar ese Punto de Vista, simplemente pegando ese narrador a un solo personaje.
Pienso que para relatos cortos siempre es muy aconsejable ese Punto de Vista limitado. Permite al lector situarse en la historia de una manera rápida y evitamos el problema de que un narrador demasiado omnisciente, mal utilizado, pueda provocar problemas de comprensión.
Para trabajar este aspecto se me ha ocurrido, paradójicamente, la idea de plantear un reto en el que la historia sea narrada por un ciego de nacimiento. Da igual el tema o el género. La idea es que un narrador que jamás haya contado con el sentido de la vista nos narre su microhistoria.
Sin duda, pienso que es el reto más difícil de los planteados hasta ahora. Con ese narrador no podremos usar la vista para describir la escena, tendremos que usar los otros cuatro sentidos para contextualizar el texto. Fijaos si es difícil que no he sabido encontrar ninguna novela de referencia narrada de esta forma. Por supuesto, si conocéis alguna os pido que la indiquéis en los comentarios.
MICRORRETO: ¡A CIEGAS!
|
Si quieres, puedes usar esta imagen para acompañar tu micro |
El Microrreto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras narrado en primera persona por un personaje ciego de nacimiento. Da igual el género, tema o contexto. Puede ser un micro de suspense, de amor, de terror, de ciencia ficción... El único requisito es que el Narrador sea una persona que jamás haya podido ver.
¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MICRORRETO?
- Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo que esté narrado en primera persona por un personaje ciego de nacimiento.
- Publica el microrrelato en tu blog.
- Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
- Tienes de plazo hasta el 31 de enero de 2021.
- Todos los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.
Ojalá este reto nos dé tantos micros como el anterior,
CONTINUARÁ, para disfrutar de un enero lleno de lecturas. Cualquier duda relacionada con el reto dejadla en los comentarios.
MICRORRELATOS PARTICIPANTES
3. LUZ Y GUÍA de
Francisco Moroz, en su blog
ABRAZO DE LIBRO
6. ZAPATOS de
RR Misterio, en su blog
EL RINCÓN DEL MISTERIO
10. ELISA de
Carmen Ferro, en su blog
CUENTOS EN EL ANDÉN
20. OSCURIDAD de
Josep Mª Panadés, en su blog
RETALES DE UNA VIDA
23. ASTRONAUTA de
Pepe de la Torre, en su blog
ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS
24. LABIOS ROTOS de
Ana Piera, en su blog
PÍLDORAS PARA SOÑAR
27. ABISAL de
Beba Pihen, en su blog
AHORA YO DIGO
30. PÁGINA 432 de
Mila Gómez, en su blog
ENCUENTROS
32. LUNES DE RISAS de
I. Harolina Payano, en su blog
ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE
33. MI MUNDO de
Marina Collado, en su blog
ATARDECER EN SANT BOI DE LLOBREGAT
34. EL ESCRITOR de
Rosa Berros, en su blog
CUÉNTAME UNA HISTORIA
36. SIN GUÍA de
Paloma Celada, en su blog
LEER, EL REMEDIO DEL ALMA
¡Saludos Tinteros!
¡Guau! Qué propuesta más original. A darle a la neurona.
ResponderEliminarGracias, Isan. Creo que con este reto practicamos el punto de vista y, además, las descripciones basadas en los otros cuatro sentidos. En ascuas estoy imaginando qué micros pueden salir. Un abrazo
Eliminar¡Vaya manera de comenzar el año, David! ¡A ciegas!, tal como viene este 2021. Intentaremos afrontar el reto de escribir un microrrelato desde ese punto de "no vista". Muy interesante y difícil, sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Carmen. Desde luego que es complicado, quizá la clave es pensar primero en una historia y luego pensar en cómo la percibiría una persona ciega de nacimiento. Un abrazo!
EliminarPonerse en la piel de alguien que nunca ha percibido por el sentido de la vista es harto complicado por mucho que cerremos los ojos y lo intentemos. Bueno, al ser solo 250 palabras igual no se nos ve el truco con algo de imaginación. Saludos David y a recuperarse 🖐
ResponderEliminarGracias, JM. Creo que es el reto más complicado de los planteados hasta ahora, aunque siempre pienso lo mismo al plantearlo y luego me sorprendo con todo el jugo que sois capaces de sacarle. Un abrazo
EliminarYo participé en el evento anterior ¿Podría participar en este? Un abrazo, David.
ResponderEliminarGracias, RR. Por supuesto, siempre se puede participar en los microrretos. El único caso en el que no se puede participar en la modalidad de concurso es en el caso del concurso, valga la redundancia, cuando se queda entre los primeros tres clasificados. Los microrretos son retos de escritura sin votaciones. Un abrazo
EliminarUfff, me parece difícil pero sin duda un buen reto. Estamos acostumbrados a utilizar los sentidos básicos y este planteamiento es una excelente prueba de saber hasta qué punto, podemos y sabemos usar ese don de nuestro sexto sentido, elaborarando algo coherente. !Genial!
ResponderEliminarProcuraré aplicarme.
Gracias, David.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Mila. Pues ahora que lo mencionas, ese sexto sentido también puede ser una buena idea para enfocar la historia. Tiresias, por ejemplo, en la Mitología griega le fue otorgado el don de la adivinación a cambio de la pérdida de la vista. Seguro que te sale un micro genial. Un fuerte abrazo!!
EliminarYa me dejas pensando. A ver qué se me ocurre.
ResponderEliminarFeliz 2021, David. Espero que los Reyes hayan sido generosos contigo, porque te has portado muy bien.
Un abrazo.
Gracias, Macondo. Bueno, en un año da tiempo de ser un poco bueno y un poco malo, je, je, je... A ver si el próximo martes, me quitan los drenajes y ya puedo volver a la normalidad. Un abrazo!!
Eliminar¡Yossss! Jamás se me habría ocurrido escribir desde el punto de vista de un ciego. Me encanta este reto. A ver que sale de esto.
ResponderEliminarGracias, Isabel. Si es que no tengo compasión, ja, ja, ja... Ardo en deseos de leer los relatos que puedan surgir de este planteamiento poco habitual. Un abrazo!!
EliminarHola David, lo que no se ocurra a ti no se le ocurre a nadie, es algo diferente y habrá que ponerse manos al teclado a ver que sale.
ResponderEliminarUn abrazo y mucha salud para este 2021, el numerito ( 2o21) impone , parece de ciencia ficción, pero estamos aquí je je je .
Puri
Gracias, Puri. Pues sí, como quien no quiere la cosa ya estamos 20 años por delante del 2001 soñado por Arthur C. Clarke, y es que el tiempo pasa en un suspiro.
EliminarPues es un reto complicado, lo reconozco. Tenía pensada otra variante, pero pensé que limitaba mucho las variantes creativas. Con este reto, basta con imaginar una historia y luego narrarla desde el punto de vista de quien jamás vio. Creo que así practicamos el Punto de Vista limitado que es el que mejor le pega a relatos cortos en mi opinión. Seguro que se te ocurre un estupendo micro. Un abrazo!!
Hola David,
ResponderEliminarNos propones un ejercicio de empatía harto difícil puesto que no contamos con referencias salvo lo que podamos imaginar a través de ese sexto sentido que bien dice Mila. Espero poder ponerme en esa piel. Me gusta el reto.
Un abrazo
Matilde
Gracias, Matilde. Intento que estos retos se salgan un poquito de las habituales inspiraciones de fotos o inclusión de determinadas palabras. De esta manera nos obligamos a plantearnos cosas distintas a lo que habitualmente escribimos. Seguro que nos regalas un micro genial. Un abrazo!!
EliminarLo único que se aproxima de lo que yo he leído al reto que nos propones es ese "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
ResponderEliminarNo se yo si de lo que escriba saldrá algo interesante y coherente.
Un abrazo.
Gracias, Francisco. Una magnífica novela la que mencionas. Hay muchas novelas que giran en torno a ella. Incluso una de H.G. Wells, lo que no hay son narradas por un personaje ciego, o al menos no he sabido encontrar ninguna. Creo que es un planteamiento que nos dará unas historias diferentes y por supuesto que una de ellas sería la tuya. Un abrazo!!
EliminarInteresante propuesta, David. Espero una gran participación. Cada día lo pones más difícil.
ResponderEliminar¡Ánimo a todos!
Gracias, Macarena. La verdad es que siempre pienso que me he pasado, luego llegan los compañeros y me demuestran que son capaces de cualquier cosa. Un abrazo!!
EliminarQué buena propuesta, David. Me gusta mucho. Novela no pero se me ocurre con esa perspectiva la autobiografía de Hellen Keller, la chica sordociega que aprendió a hablar con Ann Sullivan. Hay una película sobre ello y el libro lo tradujo al castellano Carmen de Burgos. Una historia tremenda.
ResponderEliminarGracias, Marta. Jo, qué historia aportas. De verdad que no se me ocurre cómo puede ser la vida de quien además de ciego sea sordo, que toda la información se reduzca al tacto, gusto y olfato y que con ello logres que la persona pueda hablar me parece una gesta increíble. Sin duda me apunto esa recomendación. Un abrazo!!
Eliminar¿Punto de vista poco habitual? Ciego no es sordo ni anti olfato, ni antipiel ni anti tempreatura, y conoce las palabra de su sitio como cualquiera, más allá de su manera de reconocer objetos animales y personas. Lo veo interesantísimo. Borges y muchos otros fueron ciegos aunque no de nacimiento, ¿pero Homero? Me encantó la propuesta, David! Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Juana. Con poco habitual me refiero no a escritores ciegos o personajes ciegos, de ello hay varios ejemplos. Pero que el personaje narrador sea ciego, con lo que ello implica en cuanto a descripciones o planteamiento de la historia, no he sabido encontrar referencias. Seguro que la convocatoria va a llenar ese hueco. Un abrazo!!
EliminarQué buena propuesta, estos ejercicios son muy útiles para mejorar en diversos aspectos de nuestra escritura. Voy a pensar en algo para mi participación. Gracias por la idea y feliz inicio del año.
ResponderEliminarGracias, Cyn. El reto es doble, por un lado nos obliga a contar la historia desde un punto de vista limitado al personaje, por el otro nos lleva a buscar en los otros sentidos la manera de narrar la escena o historia sin referencias visules. La verdad es que estoy en ascuas con los micros que nos pueda ofrecer. Un abrazo!
EliminarUna idea genial, David. Yo, en principio, me planteo participar, luego dependerá del tiempo y de la inspiración.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Rosa. Será un lujo contar con tus letras si el tiempo y las musas son propicias. Un abrazo!
EliminarMuy buenos días a todos. Estoy de acuerdo contigo, amigo David, en cuanto a que en la narración breve hay que intentar delimitar al máximo la situación que deseamos describir, no tan solo a nivel espacio-temporal, sino también desde el punto de vista del narrador. En los microcuentos "lo menos es más"; de ahí que haya que optimizar los recursos literarios al máximo.
EliminarPor otro lado, está el tema que nos propones (el mundo percibido por una persona ciega de nacimiento). Aquí solo puedo decir que ¡menudo reto! A mí en particular me has sacado totalmente de mi zona de confort, y me imagino que a la inmensa mayoría de nuestros compañeros de letras también.
Yo ya estoy pensando en la trama de mi microrrelato, e incluso os puedo adelantar ya el título: "El oficio más bello" (y hasta ahí puedo leer, jeje). Un fuerte abrazo!!
Dejo el enlace a mi relato. Como ves siempre a última hora.
Eliminarhttps://elblogdelafabula.blogspot.com/2021/01/el-escritor.html
Un beso.
¡Gracias, Rosa! Lo bueno se hace esperar, pero todavía faltan cinco días. Un abrazo!
EliminarHola David,... parece que durante tu convalecencia has estado pergeñando unha nueva maldad,... jajaja, creo que esta vez el reto se pone de punta. Posiblemente en los próximos días no tenga mucho tiempo así que me animé a escribir algo.
ResponderEliminarUn abrazo!
https://www.elbailedenorte.com/2021/01/percibir-sentir.html
Gracias, Norte. ¡El primero! ¡Qué rapidez y que hermosa historia la de ese profesor de ballet! Un abrazo!!
Eliminar¡Hola David! espero que te vayas recuperando. Desde el comienzo de la pandemia ando con falta de concentración y me siento sin ganas, cojo un libro y no entiendo ni lo que leo y menos de leer, y menos escribir. Me parece que mi cerebro me ha dado un vuelco y estoy aletargada. tengo que por decir algo, ando muy despistada y olvidadiza . Quiero intentar salir de este letargo y el que nos propones es difícil, voy a intentar retomar mi vida y coger por los cuernos este nuevo reto. Quizás cuando me enfrente a la página en blanco no me salga nada. Voy a pensar en qué personaje me puedo meter y poder escribir algo para mi misma y tomarlo como un desafío . Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Carmen. ¡Claro que sí! Lo único que está en nuestra mano es intentar llevar la vida más normal posible dentro de la anormalidad que nos rodea. Hay tiempo de sobra y seguro que sin prisas y sin ninguna obligación al final te acabará fluyendo una historia de un narrador ciego. Un abrazo!!
Eliminar¡Hola de nuevo! Comparto con todos vosotros el microrrelato que he escrito para este reto tan difícil. Nos leemos y comentamos. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarhttps://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2021/01/08/el-oficio-mas-bello/
Gracias, Beri. ¡El segundo mientras andaba respondiendo los comentarios! Ahora me paso. Un abrazo!!
EliminarOtro reto interesante, amigo, pero esta vez dudo que participe. Se me ha apagado la luz y estoy totalmente a ciegas, je,je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Josep. Ja, ja , ja... Pues ese es un buen punto de partida. El reto no pide que la ceguera sea el tema o lo esencial, de hecho perfectamente podrías usar alguno de tus relatos y reescribirlo desde el punto de vista de un ciego. Seguro que la historia tomaría otra dimensión. Un abrazo!
EliminarAl final me lo he pensado mejor y he decidido participar con un relato muy oscuro:
Eliminarhttp://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2021/01/oscuridad.html
Un abrazo.
Wow! He leído la propuesta y llevo un rato literalmente en blanco... Creo que es lo más complicado que nos has retado, porque trata de hacerle entender a una persona nacida ciega qué es un color; conceptualmente es imposible, así que la parte inversa pues... Jajaj, cómo te gusta alterarnos la neurona.
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz año!
Gracias, Pepe. Sin duda es complicado este ejercicio, creo que lo mejor es idear una historia "normal" y luego imaginar que pasaría si el protagonista fuera ciego. La ceguera no tiene por qué ser el tema central. Perfectamente puede ser una viaje espacial, un detective, un marinero, un tipo ciego que escucha a alguien entrar en casa... cualquier historia tiene cabida siempre que esté narrada desde ese punto de vista "ciego". Un abrazo!!
EliminarComo siempre es un placer participar. Ahí dejo mi aportación.
ResponderEliminarun abrazo.
https://abrazodelibro.blogspot.com/2021/01/luz-y-guia.html
Gracias, Francisco. Como siempre un lujo contar con tus letras. Un abrazo!!
Eliminar¡Hola, David! Les comparto lo que he escrito. Aclaro que es fuera de concurso, ya que me excedí en la extensión. Pero bueno, si gustan lo pueden leer. Un abrazo
ResponderEliminarhttps://isladelosvientos.wordpress.com/2021/01/09/luz-o-tinieblas/
Gracias, Mirna. Excelente relato, aunque por la extensión no pueda incluirlo en la lista, sin duda es una lectura muy recomendable la de tu homenaje a ese Informe sobre ciegos de Sábato. Un fuerte abrazo!!
EliminarHola saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Cuenten conmigo Familia ya tengo el borrador solo me falta transcribir y pasar al blog está semana les comparto. Que bueno que estés bien David y con una imaginación aguda de todos los sentidos. Jajaja. Abrazo virtual. Ya he estado leyendo los primeros microrretos. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarGracias, Raquel. Bueno, ahí estamos recuperándonos, a ver si a partir del martes ya puedo sentarme como Dios manda, ja, ja, ja... Será estupendo contar tu propuesta para este reto. Un abrazo!!
Eliminar¡Anda! ¡Ya habéis escrito tres micros! Bueno, pues como no hay cuatro sin tres, o al revés, ahí va el mío:
ResponderEliminarhttps://alzapalabra.blogspot.com/2021/01/la-luz-de-mis-ojos.html
Gracias, Isabel. Pues sí, poco a poco voy empezando a ver que no era tan difícil como presuponía, je, je, je... Estupendo micro el que has aportado. Un abrazo!
Eliminar¡Ah! Ya vi que Mirna Genaro también ha escrito un micro, pues cinco micros, entonces. Desde que tenga un rato me pongo a leeros.
ResponderEliminarHola, David. Aquí te dejo yo también mi enlace:
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/01/condescendencia.html
Gracias, Marta. Fantástico aporte al reto. Un abrazo!
EliminarHola, chicos. Aquí dejo mi relato.
ResponderEliminarhttps://www.elrincondelmisterio.com/2021/01/zapatos.html
Gracias, RR Misterio. Un estupendo e inquietante micro. Un abrazo!
EliminarHola David,
ResponderEliminarte dejo aquí mi microrreto.
Un saludo!
https://lahabitaciondem.blogspot.com/2021/01/microrreto-el-amor-es-ciego.html
Gracias, Berta. ¡Qué original fuente de inspiración! Estupendo aporte. Un abrazo!
EliminarHola, con gusto mando mi aportación a los relatos a ciegas o para ciegos. https://unacapadebarniz.blogspot.com/2021/01/paradojas-de-la-vida.html
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Isan. Un micro desgarrador aunque también esperanzador. Un abrazo!!
Eliminar!Hola David!
ResponderEliminarBueno ya veo que te has animado algo y hasta has buscado un buen reto para meternos en apuros.
El 2021 me ha entrado algo inusual y me ha dado lata de salud, pero como hay tanto tiempo disponible veré si me repongo y el ánimo vuelve.
Siempre he sido curiosa sobre el aspecto de la ceguera, y de adolescente, trataba de fregar los platos como si fuera invidente, sabrás que me anoté algunos vasos, ja, ja.
Me voy a tomar el atrevimiento de compartir un viejo enlace de mi blog en el que hablo del tema de los sentidos, en especial la no vista. Con tu permiso, aquí lo dejo
https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2016/03/uso-abuso-deshuso.html
Espero que partiendo de esto pueda salir alguna buena narración de alguno de los compañeros, aunque veo que ya hay unos cuantos que se han aplicado.
Veré si más adelante se me ocurre algo también.
Abrazos David y sigue cuidándote.
Gracias, Harolina. ¡Jo, parece que el año lo hemos despedido tal cual ha sido! Espero que ese algo inusual no sea nada grave y que por supuesto se aleje de ti lo más rápido posible. El reto lo tenía a medias, mi idea era hablar de narradores y puntos de vista, junto a ejemplos y alguna referencia a la ceguera, pero ello me habría llevado mucho tiempo escribiendo recostado, así que con calma al menos conseguí esta entrada centrada solo en la convocatoria para que al menos sean los compañeros quienes puedan escribir durante el mes. Seguro que nos sorprendes con tu micro, tiempo hay para ello.
EliminarAyer me leí tu artículo. Maravilloso. Ahora te hago una visita. Un abrazo!!
Hola, David! Aquí yo de nuevo. Tomé la tijera e introduje cortes. Espero no haber creado un Frankenstein. jaja Te dejo el enlace y muchas gracias por motivarme.
ResponderEliminarhttps://isladelosvientos.wordpress.com/2021/01/09/microrreto-luz-o-tinieblas/
Gracias, Mirna. Para nada, has sabido meter la tijera con maestría. Me has alegrado el día al poder incluirlo de esa forma. Un abrazo!
EliminarHola, aquí dejo el enlace a una historia tierna: https://cuentosenelanden.blogspot.com/2021/01/elisa.html
ResponderEliminarGracias, Carmen. Tierna y hermosa. Un abrazo!
EliminarEs un gran reto y muy interesante, como lo mas seguro es que me encierren quince días me parece que voy a tener mucho tiempo por delante, y algo espero que se me ocurra, lo intentaré haber que sale, pero es complicado ciertamente ponerse en la piel de un ciego ,uf, bueno yo lo voy a intentar.
ResponderEliminarEso me recuerda que mi hijo el otro día ayudo a un señor ciego a cruzar la calle, el hombre estaba encantado con su ayuda y mi hijo como no muy satisfecho de haberlo podido ayudar.
Espero que ya estés mejor.
Un abrazo y espero que este 2021 nos traiga muchos mas retos interesantes como este y por supuesto salud mucha salud.
Gracias, Tere. Caramba espero que ese encierro solo sea preventivo y no por enfermedad. Pues fíjate que ahí tienes una historia, piensa en ese ciego al que un desconocido se le acerca y el no sabe con qué intenciones. ¿Qué podría pensar mientras cruzaba la calle? ¿Se sentía seguro, desconfiado? Seguro que de ahí puedes sacar un estupendo micro. Un abrazo!!
EliminarHola, David, espero que te sientas (y sientes) mejor, que vayas olvidando poco a poco ese pequeño contratiempo. Te doy las gracias por una nueva iniciativa tan original como atractiva. Al final me he animado a acompañaros en esta aventura y este es el resultado de mi intento:
ResponderEliminarhttp://patxihinojosalujan.blogspot.com/2021/01/perdiendo-el-sentido.html
Te envío un muy fuerte abrazo que hago extensivo al resto de compañeros.
Gracias, Patxi. A ver qué me dicen mañana y puedo por fin empezar el año, ja, ja, ja... Estupendo y sensual micro. Un fuerte abrazo!!
EliminarHolaaa, compañeros, David, aquí mi participación, la de ella:
ResponderEliminarhttps://viajeyfotos.blogspot.com/2021/01/al-otro-lado-del-espejo.html
Besos y abrazos
Gracias, Eme, por ese espectáculo sensorial. Un abrazo!!
EliminarMe atrae la propuesta. Es una gran idea escribir desde el punto de vista de un invidente. Gracias David, te dejo mi aportación: https://www.blogger.com/blog/post/edit/245011535559199644/8351037636242469749
ResponderEliminarGracias, Alfredo. Muy interesante y original micro que has regalado al reto. Un abrazo!
EliminarHola, David, te dejo mi aportación:
ResponderEliminarhttps://mpmoreno.blogspot.com/2021/01/siempre-estaras-conmigo.html
Libros sobre este tema que recuerdo haber leído:
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
- Marianela de Benito Pérez Galdós
-El pájaro cantor vuelve al hogar de Williams Irish (Este cuento me gustó mucho)
Los tres tienen su versión cinematográfica.
¡Un fuerte abrazo!
Gracias, Mª Pilar, tanto por el estupendo micro como por esas referencias. La ceguera ha sido muy tratada en Literatura, pero lo más inusual es que sea el narrador ciego quien narre la historia. De las tres referencias desconocía ese cuento que comentas y que a lo mejor está narrado de esta forma a juzgar por la referencia que he encontrado en la red de una adaptación al cine. Si es así desde luego entraría como ejemplo. Un fuerte abrazo!!
EliminarMuy feliz Año y suerte con el reto que se muy interesante.
ResponderEliminarYo podría decirse que lo llevó a cabo a menudo con los ojos de la buha.claro! !
Abrazo enorme!!!
Gracias, Búho. Desde luego es difícil asociar la ceguera con los búhos, al menos de noche. Un abrazo!
EliminarEspera que no quedo claro mi comentario...Sin ser invidente utilizo otros ojos....listo! Que la embarras jejeje
ResponderEliminarHola, David.
ResponderEliminarMe parece súper difícil y a la vez interesante propuesta, a ver si me viene alguna trama para desarrollarla y me uno al reto.
Un fortísimo abrazo.
Gracias, Irene. Me alegra que este reto te haya hecho recuperar las ganas de jugar con las letras. Un abrazo!!
Eliminar¡Hola, David! Dejo enlace de mi aporte: https://laquimerablog.blogspot.com/2021/01/en-la-penumbra.html
EliminarMil gracias.
Conozco una novela donde la protagonista no está ciega pero no puede abrir los ojos porque hay "algo" que si se ve, mata (es una especie de distopía algo delirante); me estoy refiriendo a la novela "A ciegas" de Josh Malerman.
ResponderEliminarMe parece un reto muy interesante y me apunto, aunque este mes lo tengo complicado con el final de cuatrimestre y los exámenes, pero me resulta estimulante esto que nos propones.
Intentaré llegar a tiempo con mi creación, a ver qué me sale, tengo yo misma curiosidad, ja, ja, ja.
Un abrazo.
Gracias, Paloma. ¡Qué buena referencia! Y además que casualidad que el reto tenga el misma título, lo que ya me da una idea de que se trata de un ejemplo perfecto del reto. A ver si logro encontrarla por Amazon o en alguna librería. Por supuesto que será genial si logras encontrar esas 250 palabras. Un abrazo!!
EliminarGracias, Julio David. Esa es la idea, intentar proponer puntos de partida no habituales para acostumbrar a nuestro cerebro a pensar en modo historia. Un abrazo!
ResponderEliminarHola David, aquí estoy con mi micro, las musas se portaron bastante bien y se pusieron manos al teclado y me soplaron este micro relato
ResponderEliminarhttps://puri-dulcinea.blogspot.com/2021/01/pasos-en-la-noche.html
Un abrazo !!
Gracias, Puri, por este micro tan hermoso que nos has regalado al reto. Un abrazo!
Eliminar¡Allá vamos, David, siempre con un abrazo agradecido: https://juanamedinaficcion.blogspot,com/2021/01/solo-cinco.html
ResponderEliminarGracias, Juana, agradecidos nosotros por contar con tus letras una vez más. Un abrazo!!
EliminarGracias, Juana, agradecidos nosotros por contar con tus letras una vez más. Un abrazo!!
EliminarEl reto esta vez me ha resultado tan sorprendente que le he dedicado más tiempo de lo habitual para redactar la propuesta que ahora os comparto y anoto el enlace al final.
ResponderEliminarSobre obras editadas con esta temática que nos solicitas, pues te anoto algunas que todavía no se han nombrado:
El país de los ciegos de H. G. Wells
Cartas sobre los ciegos para uso de los que ven de Denis Diderot.
Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato.
Me llamo rojo de pamuk, Almost Blue de Lucarelli.
Encantada, David de sumarme a esta extensa lista de compañeros para contribuir una vez más con lo que realmente me gusta y deseo que os haga pasar un buen rato.
Un fuerte abrazo.
https://seraseras.blogspot.com/2021/01/un-mundo-feliz.html
Gracias, Estrella. Y por partida doble, tanto por el fantástico micro que nos has aportado al reto como por esa selección de novelas sobre la ciegos y ceguera, desde luego con vuestras aportaciones siempre enriquecedoras nos está quedando una excelente aproximación literaria en este tema. Un fuerte abrazo!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe llamoi rojo de Ferit Orhan Pamuk.
ResponderEliminarAlmost Blue de CArlo Lucarelli.
Una propuesta la mar de interesante, David. Espero poder participar en la misma con mi granito de arena.
ResponderEliminarGracias, Carles. Será genial contar con tus letras. Un abrazo!!
EliminarHola, de nuevo, David.
ResponderEliminarSiempre luchando con las extensiones y hoy me han sobrado palabras. Te mando el enlace de mi aportación:
https://bitacorademacondo.blogspot.com/2021/01/por-culpa-de-un-sueno-cumplido.html
Un abrazo.
Gracias, Macondo. En los microrrelatos lo menos siempre es más. Un fuerte abrazo y un lujo contar con tus letras en este reto. Un abrazo!!
Eliminar¡Hola, David! Por los micro que ya he podido disfrutar me parece una estupenda propuesta.
ResponderEliminarLes pongas el reto que sea, siempre salen airosos con muy buenos relatos.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Lebasi. Siempre me quedo alucinado, de hecho, cuando planteo el reto yo mismo me siento incapaz de encontrar una historia y temo que suceda lo mismo a los compañeros. Pero a los pocos días me doy cuenta de cuanta imaginación tenemos el lujo de estar rodeados. Un abrazo!
EliminarHola David. Pues aquí te mando en enlace de mi propuesta. Me ha salido esta vez un relato romántico. ¡Qué cosas!
ResponderEliminarhttps://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2021/01/entre-tinieblas-y-agua-de-azahar.html
Un abrazo.
Gracias, Bruno. Un relato romántico pero en su justa medida, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!
EliminarInteresante planteamiento, David, pocas veces "visto".
ResponderEliminarMucha suerte.
Un abrazo
Gracias, Doctor. Bueno, seguro que alguna vez ya ha sido propuesto, aunque estoy convencido que jamás ha sido tan productivo. Un abrazo!
EliminarTenía varias perspectivas para enfocar el tema y he escogido la que me parecía más positiva y hasta algo divertida. Espero que no solo me lo parezca a mí.
ResponderEliminarhttps://jmvanjav.wordpress.com/2021/01/15/microrreto-a-ciegas/
Saludos 🖐😎👍
Gracias, JM Vanjav. Lo que te acabo de comentar, no solo es un estupendo micro sino que me parece que has dado con un par de personajes capaces de protagonizar más de una historia. Un abrazo!
EliminarGracias David, me alegro de que te haya gustado y tu idea de dar continuidad con algún caso para estos dos me gusta, espero conseguirlo. Saludos e igualmente.
EliminarHola, David, ahí está mi aporte, a ver qué tal va:
ResponderEliminarhttps://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2021/01/astronauta.html
Un abrazo!
Gracias, Pepe! En un rato me paso a ver de qué trata ese astronauta. Un abrazo!
EliminarMe encantan tus retos y toda la información que pones a nuestro alcance para escribir mejor. Te dejo mi participación en este reto en particular. Saludos y espero estés mejor...
ResponderEliminarhttps://tigrillasblog.wordpress.com/2021/01/16/labios-rotos/
Gracias, Ana. Bueno, en esta entrada no me pude enrollar demasiado. Ya me encuentro mucho mejor y casi puedo sentarme en posiciones cómodas para escribir, poco a poco. Me alegra que te llegaran las musas. Me paso en un rato. Un abrazo!!
EliminarHola soy nuevo en el oficio, pero tengo la determinación de convertirme en escritor.
ResponderEliminarGracias de antemano a quien me pueda ayudar a cómo abrir un Blog para publicar mis escritos. Gracias.
Gracias, Tony. Solo se necesitan dos cosas. La primera que es la determinación ya veo que la tienes, la otra es tener ganas de jugar, crear historias es como cuando de niños cogíamos nuestros muñecos y montábamos aquellas batallas con castillos o vaqueros. Al ver tu comentario te iba a añadir un enlace a un tutorial de YouTube, pero acabo de ver que ya estás montando tu página. Será genial conocer tus letras. Saludos!
EliminarHola David
ResponderEliminarTe paso mi aportación al reto. Se me ha enredado el texto y le he dado trece vueltas. No sé si al final he conseguido lo que pretendía, así que lo mejor es dejarlo al juicio de los lectores y ya se vera....
Un abrazo
https://matildebello.com/muda-y-ciega/
Gracias, Matilde. Te quedó fantástico esa mujer a la que le puse la imagen de Lauren Bacall. Un abrazo!
EliminarAquí dejo el enlace correspondiente, espero que disfruten del micro.
ResponderEliminarUn abrazo.
https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/pongamos-que-hablo-de-madrid
Gracias, Carles. Fantástico micro para el reto. Un abrazo!!
EliminarHola. Espero que ya estés restablecido, David.
ResponderEliminarAquí va el link para el micro "A Ciegas"
https://ahorayodigo.blogspot.com/2021/01/abisal.html
Gracias, Beba. ¡Al 99,99%! Un fuerte abrazo!
EliminarHola, David!
ResponderEliminarAy, qué reto de lo más original.
Me quede sin musas, se quedaron mudas y ciegas. 😆 Pero veo que tuviste una larga lista de participantes, eso es genial.
Un abrazo
Gracias, Yessy. Todavía faltan días para que se presenten esas musas. Un fuerte abrazo!!
EliminarBuenas, paso a dejar mi colaboración. No me enfoqué tanto en la carencia de un sentido, sino en el resto de los que sí posee mi personaje. Espero que haya salido bien: https://www.elfrascodehistorias.com/2021/01/la-cancion-del-cielo-ciegas-microrretos.html
ResponderEliminarGracias por el disparador creativo. Un abrazo.
Gracias, Cyn. Fantástico enfoque le diste con esa especia alienígena. Un abrazo!!
EliminarHola David, un reto magnífico. Aquí mi aportación:
ResponderEliminarhttps://papan3.blogspot.com/2021/01/derecho-vivir-y-morir-en-el-intento.html
Gracias
Gracias, Paola. Sois vosotros los que lo hacéis magnífico. Como tu micro para el reto. Un abrazo!!
Eliminar¡Hola, David!
ResponderEliminarTenía una reflexión preparada, y la he convertido en relato, ja,ja. Espero cumpla con los requisitos del reto. Y gracias de nuevo, por sacarme con tus iniciativas, de la zona de confort que me encuentro desde hace bastante.
Eres una maravilla de Ser. Ojalá estés ya recuperado.
Te dejo un fuerte abrazo, y el enlace con mi participación.
https://milaencuentros.blogspot.com/2021/01/pagina-432.html
Gracias, Mila. Ya casi estoy perfecto, o al menos como antes de Navidad, ja, ja, ja... Estupenda manera de presentar esa reflexión. Un abrazo!!
EliminarHola, comparto con ustedes mi primera publicación. Acepto sugerencias y correcciones.
ResponderEliminarEspero les guste.
https://escritosdetonyflint.blogspot.com/2021/01/cuento-corto.html
Gracias, Tony. Ojalá la experiencia te haya sido satisfactoria, desde luego el micro es realmente bueno. Un abrazo!
Eliminar!Hola David!
ResponderEliminarEsperando que el fin de semana te brinde tranquilidad y alegrías, al igual que a todos los compañeros, dejo aquí el enlace de lo que surgió para este reto.
https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2021/01/lunes-de-risas.html
Recibe un fuerte abrazo.
Gracias, Harolina. Lo que me brindó fue la lectura de tu maravilloso micro, y también tranquilidad y alegría, claro. Un fuerte abrazo!!
EliminarHola David, aquí dejo mi enlace para el reto. Un poco apurada pero creo que he conseguido llegara a tiempo.
ResponderEliminarhttps://marinacolladoprieto.blogspot.com/2021/01/mi-mundo.html
Abrazos con cariño.
Gracias, Marina. ¿Apurada? Todavía falta una semana! Aunque así hemos podido disfrutar de tus letras antes. Un fuerte abrazo!!
EliminarHola qué tal, me parece super el reto, vi la participación de Ana " Tigrilla" y me animó a escribir algo, así que os dejo el link donde de mi blog donde podéis leer el micro: cuentosdelcalamarlunar.wordpress.com/2021/01/24/quien-apago-la-luz/
ResponderEliminarGracias, Mik. Bienvenido al reto, y desde luego que nos has regalado un micro que es todo un espectáculo sensorial. Saludos!!
EliminarVengo con la lengua fuera para llegar a tiempo (¡qué mes de enero, por Dios!), pero aquí lo tengo. Un abrazo
ResponderEliminarhttps://buscapina7.blogspot.com/2021/01/sin-guia.html
Gracias, Paloma. Bueno, todavía quedan cuatro días, ja, ja, ja... Estupendo micro. Un abrazo!
EliminarMi aporte a este reto. Un abrazo en la distancia.
ResponderEliminarhttps://www.javierautor.com/el-adiestrador-de-perros/
Gracias, Javier. Un fuerte abrazo!!
EliminarHola por aqui Raquel saludos desde Venezuela https://perlasnarrativas.wordpress.com/2021/01/28/ultimo-deseo/
ResponderEliminar