GALA DE PREMIOS XVII: EXTRAÑOS EN UN TREN



     ¡Damas y caballeros! Bienvenidos a la gran Gala de Premios de la XVII edición de El Tintero de Oro. Como podrán comprobar, nos encontramos en un tren de camino a Metcalf —una villa del estado de Illinois en Estados Unidos— recreando el viaje con el que comenzaba la novela homenajeada en esta edición. Una edición en la que han participado 32 autores y en la que hemos…
     —¿Treinta y dos? Yo solo veo a treinta y uno.
     —¿Qué? Creo que se equivoca, señora. Por favor, le pediría un poco de silencio ya hemos iniciado la Gala de Premios.
    —¿Una gala? ¿De verdad cree que un tren es el lugar apropiado para ello? ¿Han pensado en que quizá puedan molestar al resto de los pasajeros que, por ejemplo, quieren leer una novela?
     —Le aseguro que hemos pedido permiso. Por cierto, ese gato estará vacunado, ¿verdad?
     —Tal vez, ¿no le gustan los gatos?
     —Cuando me miran como ese no.

    Disculpen la interrupción, ya saben cómo son las cosas del directo. Como les decía, una edición en la que han participado 32 autores con unos relatos…
    —Insisto, yo veo a treinta y uno.
    —Pero vamos a ver, señora… Por cierto, ¿cómo se llama?
    —Patricia.
   —Encantado, señora Patricia. Insisto en que guarde un poco de silencio, le prometo que serán solo diez minutos.
    —Y aun así seguirán siendo treinta y uno.

  Como parece que doña Patricia no está convencida de que somos los que somos, permitan que enumere a todos los autores que han participado y que se encuentran con nosotros en este tren: Marta Navarro, Beri Dugo, Estrella Amaranto, Isabel Caballero, Lucas Kurt, Emerencia Joseme, Mª Carmen Píriz, Mirna Gennaro, Mery Pérez, Jorge Valín, Irene F. Garza, Paola Panzieri, Josep Mª Panadés, Beba Pihen, Irene Rodríguez, Yessy Kan, Miguel de la Tierra, Pepe de la Torre, Rebeca Gonzalo, Araceli Rodríguez, Francisco Moroz, Mª Pilar, Puri Otero, Carla Guerrero, Rosa Boschetti, David Serrano, Raquel Peña, Juana Medina, Beatriz Vélez, José R. Capel y Paco López Castelao.
   Glups. 
   Es verdad.
   Hay treinta y uno.
   —Veo que sabe contar, y que su problema es más el despiste.
   —Gracias, por la observación, doña Patricia.

  Pues sí, damas y caballeros, parece que tenemos que interrumpir unos instantes la gala ante la ausencia de uno de nuestros compañeros.
   De Bruno Aguilar.

   XVII GALA DE PREMIOS: EXTRAÑOS EN UN TREN

    Parece mentira que hasta este momento no nos hayamos dado cuenta de su ausencia. Es seguro que ha viajado con nosotros y que subió al tren. De hecho, ha estado en el restaurante tomándose un café con algunos compañeros del concurso y hasta llegó a sentarse en su asiento. Ahí está su maletín y su bolsa de patatas fritas con sabor a jamón serrano para demostrarlo. Luego llegaron unos minutos de modorra provocados por el mecedor traqueteo del tren.
   En el vagón en el que viajamos, solo estamos nosotros, la anciana señora Patricia, su gato —del que todavía no me ha dicho que esté vacunado, por cierto— y…
  —¿Han preguntado a ese joven que se encuentra en los asientos traseros?
  —Justo, ahora íbamos a hacerlo… Por cierto, ¿no estaba leyendo una novela?
 —Sí, pero ahora estoy vagamente interesada en la desaparición de su compañero así que los acompaño.
  —Vaya por Dios. Pero antes deje a su gato en el transportín.
  Cruzamos el pasillo en tropel, y viendo la expresión del joven conforme nos acercamos, sin duda debe ser una imagen inquietante y llamativa. También es verdad que hasta este momento permanecía absorto mirando a través de la ventanilla.



    —Disculpe que le molestemos, señor… 
    —Haynes. Guy Haynes y ustedes son… 
    —Somo los participantes de un concurso literario. Bueno, todos menos la señora de pelo blanco y mirada un tanto inquietante. Dice que se llama Patricia, aunque vaya usted a saber. 
    —Sí, parece que últimamente no se puede viajar tranquilo en un tren. 
   —Bueno, solo queríamos preguntarle si ha visto a uno de nuestros compañeros. Viajaba en este mismo vagón. Se llama Bruno.
    —¿Ha dicho un Bruno? 
    —¡Exacto! ¿Lo ha visto salir? 
    —¿Verlo salir? Afortunadamente, sí. Y ojalá no regrese hasta que lleguemos a Metcalf.

Vale, si vosotros os habéis quedado ojipláticos imaginad nuestras caras al escuchar este comentario.

    —¿Perdón? 
    —Creo que deberían elegir mejores compañeros de viaje. 
    —Me parece que se confunde. Bruno es un tío estupendo, escribe, diseña portadas… 
  —Y yo soy arquitecto, pero le aseguro que no veo qué clase de tío estupendo va por ahí proponiendo un asesinato a un desconocido. 

Si antes nos hemos quedado ojipláticos, ahora la boca casi nos llega a los zapatos. 

   —¿Que Bruno le ha propuesto un crimen…? ¡Eso es imposible! —decimos.
  —Ja, ja, ja… ¿Imposible? —Sí, es doña Patricia quien interviene—. Les aseguro que cualquier persona puede llegar a cometer un asesinato. Solo hace falta que se den las circunstancias adecuadas. 
   —Ustedes no conocen a Bruno, él es incapaz de matar una mosca. Tal vez un mosquito, pero jamás a una persona más allá de la ficción de sus relatos. 
   —Joven, siga pensando así, y tal vez un día se lleve una sorpresa —concluye doña Patricia. 

    Nos miramos unos a otros, por supuesto que no damos crédito a esa ocurrencia. Además, sea cual sea la causa de ese malentendido, ello no quita para que en este momento no sepamos dónde está. Como somos treinta y uno decidimos separarnos. Unos van hacia la zona del vagón restaurante, mientras que el resto, doña Patricia incluida, optamos por dirigirnos hacia los compartimentos o suites como se llaman en este tren. Guy vuelve a mirar hacia la ventanilla, ensimismado. El típico estado que solo puede ser provocado por problemas de amor. 
   Al llegar al vagón de los compartimentos nos damos cuenta de tres cosas. La primera es que, obviamente, están cerrados; la segunda, que el pasillo es más estrecho; y la tercera, que un camarero obstaculiza el paso llevando un carrito con platos de comida. Esperamos mientras lo observamos llamando a la puerta de la suite nº 3. 
    Le abre un tipo de aspecto un tanto desagradable.



     Nos fijamos en que ha pedido un bistec no muy hecho con patatas fritas, una tarta de manzana y un scotch con soda. Cuando el camarero prosigue su marcha, el tipo nos observa y nos dedica una sonrisa amanerada. 
     —Veo que esta zona está muy concurrida hoy. ¿Se han perdido? ¿Puedo ayudarles? —nos dice cortesmente.
      —Gracias, en realidad estamos buscando a una persona. 
     —¡Ah! Todos buscamos a alguien en algún momento de nuestra vida. Pero, por favor, pasen a mi pequeña estancia. Estaremos un tanto apretados, pero de verdad que este bistec necesita de la compañía de una conversación. Por cierto, ¿han cenado ya? 
    —¿Qué? ¡Oh, sí! No se preocupe por eso. Solo queríamos preguntarle si ha visto a nuestro compañero. 
     —He visto a mucha gente hoy, ¿cómo se llama? 
     —Bruno. 
    —¡Bruno! Ja, ja, ja… ¡Bendita casualidad! Ahora no lo recuerdo, tal vez si me acompañan un rato, la conversación y el scotch con soda puedan refrescarme la memoria. 
    Parece que no tenemos muchas más opciones, así que entramos. Doña Patricia, la primera:
    —Estos jóvenes no sé, pero yo sí aceptaría compartir ese scotch —dice que voz grave.
    Nos acomodamos como podemos, el habitáculo está bastante desordenado. 
   —Así que su compañero ha desaparecido. Vaya, vaya… —dice el tipo mientras parte el bistec—. ¿Piensan que le ha podido ocurrir algo? ¿Un accidente? ¿Tal vez algo peor? Venga, son escritores, seguro que tienen ya una teoría. ¿No? Tal vez usted sí, doña Patricia. 
    —Yo creo que lo han asesinado. 
    Al escuchar sus palabras casi nos da un síncope. 
    —Pero, ¿qué dicen? 
   —Oh, en realidad los crímenes son algo mucho más habitual de lo que parece —comenta el tipo mientras mastica un trozo de su bistec—. Creo que cualquier persona sería capaz de ello. 
    —Yo pienso igual —apuntilla doña Patricia.
    —Ya sabemos lo que usted piensa. ¡Pero eso es imposible! ¿Quién podría hacerle daño aquí? 
   —Bueno, creo han mencionado que participan en un concurso literario. E imagino que ganarlo conlleva un premio… ¿está de acuerdo conmigo, doña Patricia? 
   Nos quedamos en silencio mientras la anciana asiente con la cabeza y da otro trago. Bruno desaparecido y todos en ese tren insinuando crímenes, asesinatos… En ese instante suena uno de nuestros móviles. Es el otro grupo, nos informan que no lo han encontrado en el vagón restaurante, ni en los lavabos. 
      También nos dicen que han observado un extraño ajetreo en los revisores del tren. 
      Comenzamos a sudar. 
     —Por eso no lo encuentran —dice Patricia—. Porque hasta ahora solo han mirado en los lugares donde podría estar una persona viva. 
      —¡Cállese, por Dios! 
      El tipo sonríe mientras se limpia con la servilleta. Al terminar nos dice: 
      —Hablando de asesinatos, se me ha ocurrido una idea para un crimen realmente perfec… 
    Un brusco frenazo acalla su voz y a nosotros nos levanta del asiento, al ser un habitáculo tan pequeño y estar ocupando por tantas personas solo nos llevamos leves contusiones. Al sobresalto del frenazo se añade el sonido de unas sirenas de policía. 
      ¡Dios! 
     Salimos como podemos del compartimento, ¿por qué frenó el tren? ¿por qué estaban inquietos los revisores? ¿por qué ha venido la policía? Buscamos, con una creciente angustia las ventanas del tren, pero apenas podemos vislumbrar nada así que nos dirigirnos a las puertas. La preocupación nos está ahogando. Necesitamos aire fresco, pero, sobre todo, acabar con esta incertidumbre. 
    Vemos a los policías hablando con uno de los revisores y a este haciéndole señas al maquinista. ¿Será posible que le haya pasado algo a Bruno? Y lo que es peor, si ha sido así. ¡Alguno de nosotros habrá sido el responsable! 
    Con la mirada clavada en los coches patrulla observamos que de uno de ellos se abre la puerta trasera. 
     Y al fin respiramos aliviados. 
    Bruno asoma su humanidad y nos saluda mientras se acerca al tren. Por la cara que pone, observa la palidez de nuestra piel. 
¡Gracias por inspirarnos, Patricia!
    —¡Hola, compis! No os vais a creer lo que me ha pasado. ¿Recordáis la última parada? Bueno, me parece que no porque estabais dormidos. Total, que pensé que me daría tiempo de comprar un par de novelas en el quiosco y cuando me quise dar cuenta… 
    —Anda sube —le decimos— ya llegamos tarde para nuestra gala. 
   Nos giramos hacia doña Patricia y la invitamos a que nos acompañe, pero ella niega con la cabeza mientras saca un cuaderno de su bolso. Comienza a escribir algo. Solo hemos alcanzado a ver las primeras letras: «unos extraños se encuentran en un tren.»

   Bueno, y ahora que ya estamos todos, ¡estos son los relatos que más os han gustado en esta edición!

MENCIÓN HONORÍFICA

   
 DEL PUESTO DÉCIMO AL OCTAVO

10. Empatados con 30 ptos. los relatos DONACIÓN A LA JAPONESA (votado por 6 participantes), de Emerencia Joseme y EXTRAÑOS EN UN ANDÉN (votado por 8 participantes), de Pepe de la Torre.
9. Con 37 ptos. EL ÚLTIMO VIAJE (votado por 10 participantes), de Irene F. Garza.
8. Con 39 ptos. NUNCA DESCARTEMOS EL REVÓLVER (votado por 9 participantes), de Araceli Rodríguez.

  DEL PUESTO SÉPTIMO AL CUARTO
     El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

7. Con 48 ptos. INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, de Marta Navarro. Ha sido votado por 12 participantes: 7 ptos. (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (4), 4 ptos. (4), 3 ptos. (0), 2 ptos. (3), 1 ptos. (0)
6. Con 50 ptos. UN VIAJE INESPERADO, de Mery Pérez. Ha sido votado por 12 participantes: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (4), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)
5. Con 55 ptos. ACCIDENTE EN LOS ALPES, de Estrella Amaranto. Ha sido votado por 10 participantes: 7 ptos. (4), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0)
4. Con 58 ptos. MEMORIAS DE UN TIEMPO CONVULSO, de Jorge Valín. Ha sido votado por 14 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (4), 5 ptos. (2), 4 ptos. (3), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (3)

  Y llega el momento del podium de ganadores.

 Con 78 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato FINSE STASJON. EL ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR ALFONS LAR escrito por Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO.


  Este relato ha sido votado por 19 participantes:  7 ptos (2), 6 ptos (3), 5 ptos. (3), 4 ptos (4), 3 ptos. (3), 2 ptos (2), 1 ptos (2). Enhorabuena a Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Con 84 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato PUNTO DE FUGA, escrito por Isabel Caballero en su blog TARA.


 Este relato ha sido votado por 16 participantes:  7 ptos. (5), 6 ptos. (4), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 pto. (0). Enhorabuena a Isabel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Con 86 puntos, el TINTERO DE ORO de diciembre de 2019 corresponde a... MELANCÓLICO BLUES, escrito por JOSÉ R. CAPEL, en su blog RELATOS EN RE MENOR.


     
   Este relato ha sido votado por 16 participantes: 7 ptos (6), 6 ptos (3), 5 ptos. (2), 4 ptos (2), 3 ptos. (2), 2 ptos (1), 1 ptos (0). Enhorabuena a José R. Capel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora del blog  CAFETERA DE LETRAS y una radio ficción en vídeo y archivo de audio dramatizada por Ramón Márquez, creador del blog NOVELESCO.

   Mi enhorabuena tanto a los seleccionados como a todos los que habéis participado en esta edición, sin duda habéis derrochado imaginación y un montón de historias que harán que el próximo número de  nuestra revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE sea absolutamente genial. ¡Gracias!

  Y como siempre nos despedimos con música en esta ocasión me fije en que Extraños en un tren se publicó en 1950, el mismo año que Nat King Cole sacó un temazo musical que seguro todos habéis escuchado y de los que nunca nos cansamos de hacerlo: Mona Lisa



YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA EDICIÓN:     

XVIII EDICIÓN (Enero 2020) 

REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell

Podéis utilizar esta imagen para acompañar vuestro relato

Tema: El relato deberá contar con, al menos, uno de estos requisitos (podéis elegir uno, dos o los tres):
  • Escribir una fábula o que los personajes sean animales, con su moraleja o con una crítica social de fondo.
  • Un relato en el que se mencione con sentido la novela Rebelión en la granja o al autor, George Orwell.
  • Un relato en el que la acción transcurra en una granja.
Extensión: 900 palabras como máximo.

Publicación: Deberéis publicarlo en vuestro blog en este mes de enero.

Participación: Para confirmar vuestra participación deberéis insertar el enlace a vuestro relato en los comentarios de esta entrada. Repito, PARA CONFIRMAR VUESTRA PARTICIPACIÓN DEBERÉIS INSERTAR EL ENLACE A VUESTRO RELATO EN LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA.

Plazo: Desde 15/01/2020 hasta el 31/01/2020

Bases completas:  AQUÍ

Revista Digital: El Tintero de Oro Magazine del mes de febrero incluirá todos los relatos participantes.
  • Si quieres aportar una reseña de la novela, una crítica cinematográfica de alguna adaptación, una biografía o un artículo sobre GEORGE ORWELL, podréis remitírmela al mail eltinterodeoro@hotmail.com hasta el 31 de enero.

RELATOS PARTICIPANTES (CONVOCATORIA ABIERTA)

1. LA ARAÑA Y EL CHINCHE de Emerencia Joseme, en su blog VIAJE Y FOTOS

2. LA REBELIÓN DE LOS TOPOS de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

3. BESO DE VACA PICO DE GALLINA de Isan Isan, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

4. REBELIÓN EN ATARIA de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA

5. LA NOCHE DE LOS LOROS de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

6. A LA CAZA DEL "ME GUSTA" de Mery Pérez, en su blog CLIO EN EL ESPEJO

7. LA REVOLUCIÓN de Lucas Kurt, en su blog PRUEVA Y HERROR

8. EL ÑANDÚ Y EL JUEZ de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

9. VIVE Y DEJA VIVIR de Yessy Kan, en su blog MANIFESTKAN




¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Gracias a todos los participantes por ofrecernos sus obras. Y una vez más a ti, David, por todo lo que estás haciendo y esta entrada en particular.
    Muchas felicidades a todos: participantes, ganadores y David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. La verdad es que creo que nos ha salido una edición estupenda de relatos y participación. A ver cómo se nos da Orwell y su Rebelión en la granja! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Puro suspense. Magnífica gala, David, que nos ha tenido en vilo hasta el final... Contentísima por esa mención honorífica de mi relato. Mil gracias a todos por los votos y felicidades a los ganadores, el nivel ha sido realmente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Enhorabuena por ese puesto! La verdad es que el suspense lo he tenido yo, tenía pensadas un par de tramillas, pero al leer todos los relatos ambas se les habían ocurrido a algunos compañeros. Así que esta ha salido en el último momento, je, je, je. ¡Ah, ya he visto tu reseña de la novela de Orwell! Jo, ¡qué rapidez! Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Qué manera creativa de presentar esta gala! Los diálogos son excelentes, divertidos y con suspenso. Te felicito, David y también a todos los que participaron y que ganaron menciones y Tinteros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Me alegra que te haya gustado esta pequeña ficción para acompañar la lista de relatos nominados, creo que así queda una entrada más chula para el público en general. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Felicidades a todos por esta gran oportunidad y por permitirme viajar con ustedes en esta maravillosa aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. La verdad es que tuvimos un viaje en tren un tanto ajetreado, ¿eh? Me alegra que hayas disfrutado de esta edición. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Cuenta con mi participación David y la biografía.Feliz martes. Esperando hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Hasta el 31 de enero hay tiempo. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por tan geniales escritos y enhorabuena David por esta sensacional y divertida presentación a la gala de entrega de premios.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Me alegra que te haya gustado esta gala de premios, ¡a ver qué nos pasará en la granja imaginada por Orwell! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muchas felicidades a los ganadores y mencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. La felicitación creo que es para todos los que habéis participado, que es lo verdaderamente importante. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Te has marcado toda una historia de suspense amigo.
    Enhorabuena a los nominados y ganadores de esta edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Bueno, este "género de galas" tiene sus limitaciones, aunque la verdad es que disfruto imaginándonos en estas tesituras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Una historia introductoria digna de mención y premio, David. Estuve tentado de pasar hacia delate para ver el resultado y luego leer la intro pero ha sido imposible..., ¡cuánta intriga y suspense! Enhorabuena a David, por la propuesta, a todos los participantes, por el nivel, ganas e ilusión aportadas, y, sobre todo, a los premiados; ¡felicidades!
    (Nos vemos en "la granja".) Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Pues eso es tremendo, si yo participara en el concurso creo que haría primero justamente lo que comentas, je, je, je... Así que si te atrapo esta ficcioncilla, es todo un elogio. Ah, enhorabuena por esa mención! Un abrazo!

      Eliminar

  10. Buenas tardes. Felicitaciones a los ganadores. Gracias a todos por su talento y por compartir un mes ameno de lectura y comentario. Y por cierto, gracias David Rubio por el espacio y su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. Me alegra que hayas disfrutado de nuestra aventura en este tren. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Contentísimo por este tercer puesto que ha conseguido mi inspector Alfons Lår. Me llevo bajo el brazo el diploma y mañana lo colocaré en la pared más iluminada de mi blog.
    ¡Vaya pedazo de historia te has marcado, David! Me has tenido totalmente enganchado de principio a fin, incapaz de imaginar qué demonios me había pasado. ¿Perdido, dormido,... Asesinado? Al final resulta que soy un desastre de hombre y que había perdido el tren, je, je, je. Me ha encantado ser el protagonista principal de esta aventura. Una suerte llamarme Bruno.
    Un abrazo a todos los compañeros por tan buenas letras y por su confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. La verdad es que fuiste mi último recurso para la gala. Había pensado un par de tramas, pero al leer los relatos me fije que algún que otro compañero ya había pensado en algo parecido. Así que reparé en tu nombre y conseguí ver la curiosa coincidencia y a partir de ahí comenzar a jugar. Me alegra que al final todo fuera un malentendido, je, je, je... ¡Enhorabuena por ese tintero de bronce! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. ¡Vaya, si veo a Bruno aquí arriba!, creí que no salía del tren. Qué suspense y además, esa señora del gato, que pensé que había sacado las uñas y su mala leche, digo pluma... Pero Bruno, compañero, lo que estabas era disfrutando del tintero jaaaa. Felicidades a todos y a todas, en especial a Bruno, Isabel y José R. Y por supuesto, como no, al resto de honrados y honoríficos. Gracias por las votaciones, hace mucha ilusión estar en ese puesto de "honor" diez. Aún ando pasmada con la historia del tren y los movimientos de caderas de la mona lisa al compás del piano... no recuerdo bien si llegamos a bajar en una granja que había por el camino...y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la que se bajó sola y se perdió por ahí fui yo, ¡rebelde, rebelión! Con este relato participo en la nueva convocatoria:

      https://viajeyfotos.blogspot.com/2020/01/la-arana-y-el-chinche.html

      Eliminar
    2. Gracias, Eme. ¡Qué rapidez! Eso es tener los deberes hechos con antelación, je, je, je... Bueno, la primera de esta edición. La verdad es que nos encontramos con unos tipos y una doña Patricia "mu" raros. Pues sí, próximo destino una granja con animales no menos peculiares, a ver qué nos sucede en ella. Un fuerte abrazo y enhorabuena por esa mención.

      Eliminar
  13. Vaya, vaya, excelente presentación David, muy digna de la novelista y el tema.

    Además de subirnos al tren, si que nos has movido a todos por él en busca de Bruno, le has dado vida a esta historia de manera entretenida, intrigante y jocosa, y el suspenso lo mantienes hasta el final, pues los participantes estarán más tensos aún, ja, ja.

    David si que eres un tipazo genial y creativo, y sabes mover las teclas casi como Nat King Cole, excelente tema musical para ponerle el broche de oro a esta gala.

    Felicidades para todos los participantes, me temo que no he leido muchos de los relatos, me queda como pendiente.

    Y mis congratulaciones para ti David, por hacer este relato para presentar la gala, aunque no participaras se queda esta muestra como introducción para ponernos al corriente de que va todo esto.

    Aunque no me gustan los concursos a premiar, celebro esta iniciativa como ejercicio literario.

    Feliz inicio de año para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. La verdad es que intento que estas galas sean una fiesta para todos aquellos que participaron bien con sus relatos, bien con sus lecturas. Y también jugar con los personajes y la novela homenajeada, por supuesto. En todo caso, intentar ofrecer algo más que un listado clasificatorio, y es que, como dices lo realmente importante de esta iniciativa es la oportunidad de pasar un buen rato escribiendo, leyendo y conociéndonos un poquito más todos aquellos que escribimos en los blogs. La parte más "concursal" no deja de ser un poco la sal y pimienta, pero nada más. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Acá dejando mi participación para sus lecturas y comentarios. Espero sea de su agrado
    Han madrugado temprano en Rebelión unos Topos por allí

    https://perlasnarrativas.wordpress.com/2020/01/15/la-rebelion-de-los-topos/ Feliz Día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. ¡Qué rapidez! Eres la segunda participante. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Realmente es lo que amo escribir fábulas, cuentos se me hace más fácil y mi imaginación vuela más. Ahora a trabajar con la biografía que me he trazado hacerla lo mejor que pueda,porque Orwell se lo merece, un "luchador social de las letras"

      Eliminar
  15. ¡Me ha encantado la presentación, David! Me he sentido como si viajara en ese tren. Una introducción tan divertida como intrigante.
    Felicidades a los participantes y ganadores.
    La siguiente edición tiene muy buena pinta.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Si te hemos transportado a ese tren ¡objetivo cumplido! puesto que esta gala es para todos, tanto participantes como lectores. Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Una historia introductoria excelente, David. Esta es una de las Galas más interesantes y entretenidas de las que he asistido en mi vida. Aprovecho para felicitar a todos los premiados, del principio al final y del final al principio, así como a todos los concursantes, yo incluido. La perseverancia es una virtud, así que los que no hemos sido agraciados siempre nos queda la esperanza, je,je. Y añado, para terminar, lo que se suele decir cuando no nos ha tocado ni un euro en la lotería de Navidad: mientras haya salud..., ja,ja,ja.
    Un abrazo a todos y a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Ja, ja, ja... Añadiría que al menos siempre nos quedará tinta, líquida o virtual, para continuar escribiendo que es lo único importante. Me alegra que te haya gustado, la verdad es que contando con un Bruno entre los participantes la ocasión la pintaban calva. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. ¡Qué alegría! Creí que ni siquiera iba a entrar entre los 10 primeros por las dudas iniciales de mi relato, aunque luego, gracias a vosotros, pude corregirlo. Gracias, mil gracias.
    Enhorabuena a mis dos compañeros de podium, José T. Capel y Bruno Aguilar, al resto de los mencionados y a todos los que participasteis. Ha sido una ronda estupenda.

    ¡Anda Bruno la que has líado chico!

    David, ya no sé ni que decirte, las gracias se quedan cortas.

    Sobre el próximo reto de "Rebelión en la Granja" tengo en mente dos relatos y muy poco escrito... a ver que se me ocurre, si es que se me ocurre algo.

    Un abrazo colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Enhorabuena por ese tintero de plata! El verdadero suspense lo he disfrutado conforme iba añadiendo los votos que recibía, los tres estuvisteis muy ajustados hasta el final. Y por supuesto, ¡nos vemos en esa granja! A ver cómo nos trata ese cerdo llamado Viejo Mayor que me parece que va armar una buena. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Encantada de figurar en quinta posición, que desde luego ha sido toda una gran sorpresa, por lo que doy las gracias a mis compañeros por sus votos.
    Enhorabuena a todos los que de alguna forma figuran entre los finalistas y por supuesto a los tres ganadores: José T. Capel, Isabel y Bruno Aguilar.
    Para ti, compañero y amigo David, también mi enhorabuena por el derroche narrativo de esta Gala de Premios que recrea un viaje en tren con sus participantes recorriendo el estado de Illinois, en compañía de la genial anfitriona y escritora Patricia Highsmith. Así como el divertido equívoco o el enredo narrativo, que me ha mantenido en vilo acerca de esa misteriosa «desaparición» de nuestro compañero de viaje, Bruno Aguilar, quien afortunadamente se escabulló del convoy mientras dormíamos y no sufrió ninguna desgracia y eso que Patricia nos acompañaba...

    Un abrazo para cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. ¡Enhorabuena por esa mención! La verdad es que contando con un Bruno entre los participantes sin duda tenía él todos los números para ser el desaparecido y jugar con el equivoco con el personaje de Patricia. Y, bueno, a ella no he podido resistirme a incluirla imaginándola con ese carácter huraño, irónico y un tanto descreído. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Una introducción fantástica que hace honor a todas las historias diseñadas a partir de este reto creativo a cuenta de Extraños en un tren. Una suerte, además, tener como participante a una tal Bruno :) y a un maestro de ceremonias que ha sabido hallar en los diálogos la mejor manera para presentar una gala espectacular. Enhorabuena a todos los premiados y a todos los participantes. Ha sido un placer leer muchos de los relatos a concurso.
    Un fuerte abrazo David y felicitaciones por tu encomiable labor literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Bueno, ya me conoces. Soy a los diálogos como las cabras a los montes y para estas galas con tantos personajes, son el mejor recurso para contar muchas cosas en poco espacio. Me alegra que hayas disfrutado de esta gala de premios y reitero mi agradecimiento por la reseña de la película de Hitchcock que nos regalaste para esta edición. Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Pues muchas felicidades a todos los mencionados y en especial a los ganadores de tintero.
    La gala ha sido escalofriante con el amigo Bruno desaparecido y los personajes del tren empeñados en que lo habían asesinado. Menos mal que todo se resolvió con una respuesta más tranquilizadora. No cabe duda de que, casi siempre, las soluciones más simples son las verdaderas. David, no dejas de superarte a ti mismo y de asombrarme por ello.
    Espero llegar a tiempo para la reseña de "Rebelión en la granja". Ando un poco retrasada con mis lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Bueno, en una gala no es plan de acabar como el rosario de la aurora, ja, ja, ja... Otra final hubiera tenido de tratarse de un relato. Tranquila con la reseña, si tienes tiempo será un placer contar con ella. Aprovecho para darte las gracias por esa fantástica reseña que nos regalaste para esta edición. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. David, magnifica introducción de la gala en el tren y con el suspense desde el principio al final con desaparición de nuestro compañero Bruno y su despiste. Mi enhorabuena a los mencionados y ganadores de esta edición que nos han deleitado con sus maravillosos y bien escritos relatos. Estos momentos son los que nos ayudan a seguir adelante escribiendo y aprendiendo de los mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Lo esencial del concurso es lo que mencionas que sea un aliciente para escribir, leer y compartir esta vocación de quienes publicamos nuestros relatos en un blog. Todo lo demás es secundario. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. !Que magnífica introducción David!
    Me ha atrapado de principio a fin y no quería salir de esa dimensión que has creado. !Me tenias en ascuas pensando donde estaría Bruno!
    Muchas felicidades a los ganadores y mencionados.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Es que no podía dejar pasar la coincidencia de nombres entre nuestro Bruno y el personaje de Patricia, a partir de ahí en esta ocasión salió esta pequeña aventura nuestra de cada edición. Espero que disfrutaras de tu estancia en el tren. Un fuerte abrazo y aprovecho para agradecerte esa biografía que aparecerá muy pronto en la revista digital.

      Eliminar
  23. ¡Magnífica gala, sí señor! Pensaba que David había ganado el concurso mensual del Tintero...(jeje) Mis más sinceras felicitaciones para los autores de los 11 relatos destacados, así como a todos los participantes por el esfuerzo y el talento derrochados, y por los comentarios realizados a los diferentes relatos, incluído el mío propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beri. No sé yo si me vería en esas en el caso de que participara, je, je, je... Estas galas pretenden ser una fiesta tanto para los autores como para los lectores y es lo menos que puedo ofrecer como respuesta al entusiasmo con el que participáis. ¡Sería muy triste un simple listado del uno al diez! Me alegra que hayas disfrutado de esta primera participación, ya está la siguiente edición en marcha nada menos que con Rebelión en la Granja de Orwell. Un abrazo!!

      Eliminar
  24. ¡Ja, ja, ja! Me parto. ¿Un gato? Pero qué pinta ese gato si a la huraña Patricia no le gusta cómo le mira. No, no es suyo. Creo que es una mutación de Bruno. Ya sabes, David, que la lectura provoca la imaginación y una se va adelantando. Pero cuando nos encontramos con Guy Haynes… ¡Ay! que le ha confundido con el otro Bruno y… me temo lo peor. Me entra una ansiedad que me como las uñas. Y la señora Patricia dando ideas de las suyas. En vilo me has tenido y no he podido parar de leer hasta el final que ha sido, pues como tenía que ser, con una sonrisa.
    Gracias por estos regalos, David. ¡Qué bonito lo sabes hacer! La Mona Lisa, lo sabía todo desde el principio, pero como le gusta ser tan enigmática, seguro que ha disfrutado viéndonos tan preocupados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, María Pilar. Bueno, ese gato a quien miraba con mala leche era a un servidor, je, je, je... Me alegra que hayas pasado un buen rato con nuestras aventuras en clásicos tan potentes como este Extraños en un tren de Highsmith. En cuanto a la canción suelo utilizar las bandas sonoras de las películas, pero en este caso era un poco rara fuera de la película así que busqué entre las canciones más escuchadas de 1950 y al encontrar esta Mona Lisa ya no pude resistirme. Bueno, había otras desconocidas que también eran adorables. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. https://unacapadebarniz.blogspot.com/p/relatos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he leído el relato de Isan pero no me deja hacer comentarios. No tiene el bloque.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Raquel! Tienes razón, los comentarios no están habilitados, ojalá pueda incorporarlos pronto. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Ya logré entrar. Gracias. Ando por acá viendo que relatos se han incorporado para ir dando mi valoración y comentarios.

      Eliminar
  26. No sé que adjetivo poner a la gala. Dudaba entre maravillosa, espectacular, magistral y magnifica, pero prefiero que lo elijas tú, David. Aunque ya nos tienes acostumbrados, no deja de sorprenderme tu capacidad para crear relatos que nos mantengan espectantes hasta el momento de la entrega de premios. Muy feliz con mi Tintero, que en breve colgaré en mi blog. Felicidades a Isabel y a Bruno por sus respectivos premios y a todos los mencionados. Ha sido muy difícil elegir entre tantos relatos y tan buenos, por tanto felicitar también a todos los participantes. Un abrazo, David. Espero poder participar también en la próxima, que creo puede ser muy interesante.

    Menos mal que apareció Bruno y se pudo llevar su Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, José. ¡Enhorabuena por ese tintero de oro! Me alegra que te haya gustado esta gala, siempre intento que tenga un aire narrativo parecido a la novela. Aunque en esta ocasión con un poco más de humor. Ya envié tu relato a Grisel y te enviaré un mail pidiéndote la versión final de tu relato para que Ramón Márquez prepare el vídeo. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Enhorabuena y felicidades por esta exhibición de buen hacer. Participantes con alto nivel, lo que hace más meritoria, si cabe, la clasificación final. Y mención especial a este “mostro“ de David😉, ya dudo que sea solo una persona y no un equipo XD
    Un abrazo a todas las personas de esta “familia”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Bueno, te aseguro que en ocasiones también dudo yo de cuantas personas tengo en mi cabeza, ja, ja, ja... Pero a cuenta de eso que mencionas, me refiero a lo del equipo, te aseguro que es algo que tengo en mente para más adelante: que este blog sea administrado por varios compañeros para dividir el trabajo y conseguir que crezca un poquito más. Ya habrá tiempo poco a poco. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Enhorabuena a los todos, y a ti David una mención especial por esa gala de entrega de Premios Muy bueno ese viaje en tren con todos los compañeros de letras.
    Un abrazo y hasta las próxima.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Me alegra que hayas disfrutado de tu pasaje en este tren aunque nos haya resultado un tanto movidito, je, je, je... Un fuerte abrazo y nos vemos en la granja!!

      Eliminar
  29. Magnífica gala, con suspense incluido y nuestro querido compañero Bruno perdido por el tren, excelente homenaje al diseñador de la portada de nuestro libro. Magnífico trabajo como siempre de nuestro maestro de ceremonias David Rubio, felicidades por la organización y la introducción. Enhorabuena a los premiados, Jose, Isabel y Bruno, y al resto de mencionados. Por mi parte encantado con esa cuarta posición en una de las ediciones, a mi juicio, con mayor calidad de las que se han convocado hasta ahora, el nivel del concurso va subiendo (ya era alto) y cada vez está más disputado el podio. Nos vemos en la siguiente. Abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. ¡Enhorabuena por esa mención! Bueno, el pobre Bruno tenía todos los números al llamarse de la misma manera que el coprotagonista de la novela homenajeada este mes, ese pérfido Bruno Anthony que propuso el intercambio de asesinatos. La verdad es que hemos tenido una fantástica cosecha de relatos de suspense este mes, a ver cómo se nos dan las fábulas!! Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Excelente gala, me dejó sin palabras!!!! gracias David por regalarnos estos gratos momentos. 😁 Muchas felicidades a los ganadores, un fuerte abrazo!!!! 💖🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Me alegra que hayas disfrutado de nuestro pasaje en este tren y con tan peculiares personajes. Un abrazo!

      Eliminar
  31. Hola, David, te dejo mi participación en el concurso, no es una moraleja, pero espero que cumpla con las bases. https://mpmoreno.blogspot.com/2020/01/rebelion-en-ataria.html

    ResponderEliminar
  32. Hola, David! Aquí te envío el link a mi participación en el concurso. Espero lo disfruten.

    https://isladelosvientos.wordpress.com/2020/01/16/la-noche-de-los-loros/

    ResponderEliminar
  33. ¡Vaya viaje! ¡Menos mal que al fin Bruno apareció! ¡Qué cosas más extrañas pueden llegar a ocurrir en un espacio tan pequeño! Mmmmmm ¿32? La verdad es que el grupo es ciertamente numeroso. Yo no sé, David, pero al final vais a necesitar un Campo de Fútbol, o mejor, un anfiteatro romano para celebrar estas galas ¿Te imaginas? Una gala en la que los escritores son gladiadores y la turba grita encolerizada para conocer ya al ganador; todos con los pulgares hacia arriba para entronizar al mejor y celebrar posteriormente una gran bacanal. Uh, vaya cómo ando yo esta noche.
    Como siempre, os deseo a todos muchísima suerte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Ja, ja, ja... Pues fíjate que para una de las primeras ediciones, cuando no homenajeábamos novelas, pensé en el Coliseo romano después del Dolby Theatre y la Academia sueca. Lo que no sé si esa escena con bacanal incluida terminaría por crucificar a este blog en Facebook, ja, ja, ja.
      En la próxima visitaremos una granja que ya está de por sí muy concurrida por animales, así que a ver cómo nos organizamos. Un abrazo!!

      Eliminar
  34. Felicidades por la lucidez de tu estupendo texto y a los premiados.

    ResponderEliminar
  35. Ay, David, pobre Bruno, casi lo perdemos, por suerte solo fue un pequeño susto.
    Qué manera de presentar los premios más genial. Me lo he pasado súper bien, je, je
    Felicidades a los ganadores y los mencionados, :)
    La verdad es todos los relatos han sido buenísimo, así que solo puedo decir que siento muy feliz de formar parte de esta gran familia en la que una día a día aprende, disfruta y da la mano.
    Un abrazo enorme, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. ¡Enhorabuena por ese puesto! Bueno, en cuanto a la tramilla pensada para esta gala, desde luego que no podíamos dejar pasar la curiosa coincidencia de contar con un Bruno, en la novela, y otro Bruno, en el Tintero. Je, je, je.
      Jo, tus comentario final es vitamina para continuar intentado que esta iniciativa siga siendo lo que mencionas. Un espacio para disfrutar de las letras y la compañía de quienes juegan con ellas. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  36. Hola, éxitos y bendiciones a todos. Aquí les dejo mi participación para Rebelión en la granja. Muchas gracias.

    https://clioenelespejo.blogspot.com/2020/01/a-la-caza-del-me-gusta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery. ¡Enhorabuena por ese puesto! Un abrazo y suerte en esta nueva convocatoria.

      Eliminar
  37. Felicitaciones a todos compañeros, fue una muy buena edición.
    Dejo por aquí mi participación para la próxima.
    https://pruevaherror.blogspot.com/2020/01/la-revolucion.html

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena a tod@s, especialmente a los premiados. No he leído todos pero sí muchos de ellos y creo que la creatividad ha subido enteros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Te agradezco en nombre de todos tu apoyo lector a la iniciativa. Un abrazo!!

      Eliminar
  39. Magnífica apertura de la gala David, me ha encantado esa introducción colmada de detalles. Al final nos has dejado tu propio relato en el tren y nos haces partícipes a todos, ja, ja, muchas gracias!!
    Mis más sinceras FELICITACIONES a los ganadores y mencionados, grandes trabajos sin ninguna duda.
    Sigo en contacto, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Bueno, dado que obviamente no puedo participar es un poco mi aporte literario a la iniciativa. Espero que hayas disfrutado de tu primera participación en el concurso. Próximo destino: una fábula y una granja. Un abrazo!!

      Eliminar
  40. Buenos días, compañer@s escritores. Tengo el placer de compartir con vosotros el relato con el que participo en esta XVIII edición mensual de El Tintero de Oro. Espero que sea de vuestro agrado y aguardo con ilusión vuestros generosos comentarios. ¡Recibid un fuerte abrazo!

    http://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2020/01/18/el-nandu-y-el-juez/

    ResponderEliminar
  41. Yo aquí vengo de espectador porque siempre aprendo más de lo que puedo aportar. Pero quién sabe, tal vez algún día me anime y participe. Por ahora, solo reparto mis felicitaciones a quienes se aventuran.
    Te dejo un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. Te agradezco mucho tu asistencia a esta gala y me alegra que te gustara. Por supuesto, aquí tienes las puertas abiertas para cuando encuentres ocasión de participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  42. Estimado David
    Dejo por aquí mi participación: https://yessykan.blogspot.com/2020/01/escritura-creativa-vive-y-deja-vivir.html
    Un abrazo y saluditos a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  43. Tengo que felicitarte Lo que has logrado no es fácil.Yo simplemente los leo, se aprende mucho leyendo a cada uno de ustedes
    Que este 2020 te siga trayendo lo que quieras

    ResponderEliminar
  44. Te felicito, David, porque de nuevo has realizado una Gala admirable. Me enganchó la trama de la desaparición de Bruno, un acertado homenaje a la memoria de la escritora. Has sabido combinar con maestría personas y personajes, aprovechando esa coincidencia de nombres, en un escenario muy bien recreado. Creo que tu escritora de suspense favorita habría alabado el relato de su aventajado discípulo. Demuestras que las historias de suspense e intriga tampoco suponen mayor dificultad para tu reconocido talento como escritor.
    Enhorabuena a los Mencionados: Emerencia, Pepe, Irene, Araceli, Marta, Mery, Estrella; a Jorge por ese cuarto puesto; y a los tres flamantes ocupantes del podium ( Bruno, Isabel y José ) en una Edición reñida y, como muy bien apunta Jorge, de gran nivel.
    Felicito también al resto de participantes por su buen hacer.
    Nos vemos en la próxima con Orwell y su singular revolución animal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario