Escribiendo a hombros de Dashiell Hammett: ¡HISTORIAS DE DETECTIVES ASOMBROSAS!

Podríamos buscar mil razones que expliquen por qué las historias de detectives llevan más de 150 años siendo devoradas por los lectores, pero para no liarnos demasiado creo que podemos mencionar la principal: porque molan, como diríamos en los ochenta. Molan y mucho.     Ya sea un detective de la escuela de Poe, Conan Doyle o Agatha Christie, para quienes la razón es su mejor arma, o bien de la escuela de Hammett, Chandler o Ian Fleming, cuyos detectives se desenvuelven mejor con la ironía y un revólver, todos ellos han conseguido cazar a cada generación de lectores.     En el ebook de este mes veintinueve nuevos detectives nacen bajo la estela de Dashiell Hammett y, por supuesto, de Sam Spade.

¡COMIENZA LA SEXTA TEMPORADA!


Puff… ¡Qué olor a recién pintado y a muebles nuevos! Mejor dejamos abiertas las ventanas para que se ventile un poco. ¿Y la WIFI? ¿Ya está instalada? ¡Perfecto! Por cierto, y los pósteres y cuadros, ah, que todavía hay que ponerlos. Vale. La verdad es que ahora parece más grande sin esos tabiques… ¿Por qué me haces esos gestos tan raros? ¿Qué? ¿Que ya estamos en directo? ¡Ostras, no fastidies!

¡Damas y caballeros! ¡Bienvenidos a una temporada de El Tintero de Oro! Espero que hayan disfrutado cada uno de los días de este período vacacional, frío para aquellos que habitan el hemisferio sur y tórrido… asfixiante… ¡infernal! Para aquellos que deambulamos por el norte. En todo caso, espero que vuestra imaginación esté bien descansada y bulliciosa, y que vuestros tinteros rebosen de tinta porque se presenta una temporada que seguro todos vosotros haréis tan fantástica como las anteriores.

Porque en este blog hay licencia para escribir.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA

Como habréis comprobado, estos meses hemos estado de reformas en las instalaciones de El Tintero de Oro. La razón ya la comenté en la última entrada de la anterior temporada: había que ampliar la conserjería del blog para dar cabida a nuevos administradores y encargados de llevarlo a buen puerto. Y desde luego que el plantel es de auténtico lujo.

    No sé si podéis escuchar los teclados de los ordenadores a toda máquina, y es que el equipo se lo ha tomado en serio y está ansioso por empezar a compartir con vosotros todo el contenido que, ojalá, nos depare tantos y tan buenos micros y relatos, además de estupendos momentos de escritura con los que podamos lograr la primera misión de este humilde blog: entretener y con ello fomentar la lectura y la visita de los blogs de relatos.

    Pero antes de anunciaros a los nuevos administradores, por aquello del suspense, dejadme recordaros qué cosas organizamos en este blog.

LAS SECCIONES DE ARTÍCULOS DEL BLOG

Como sabéis este blog se estructura en secciones. Podéis acceder a las mismas a través de las pestañas que aparecen bajo el título de cabecera o haciendo clic en el símbolo Ξ que aparece en vuestros móviles y dispositivos.
    En la actualidad estas son las secciones digamos articuleras:

¿QUÉ TE CUENTAS?Esta sección pretende ofrecer un espacio para todo aquel que quiera compartir su pasión por la Literatura. Aquí puedes hablarnos de tu novela o libro de relatos. También puedes presentarnos tu blog o darnos a conocer algún reto literario, concurso o iniciativa; o tal vez una comunidad de autores, una revista literaria o, simplemente, regalarnos un artículo sobre algún tema literario de interés.

ENTINTADOS Tan apasionante como sus novelas, son las miles de anécdotas y curiosidades de las que los escritores han sido protagonistas. Una sección dedicada a amar todavía más a estos locos que escriben sus locuras y sin los que la vida sería muy aburrida.

CAFÉ CON LETRAS Sección en la que hablamos del blog, pero que también es un lugar donde, mientras no tomamos un café, podamos debatir algunos temas relacionados con el mundillo literario. Un cajón de sastre en el que podamos hablar de nuestras cosas con total libertad

TALLER DE RELATOS Consejos, trucos, recursos, artículos... En esta sección encontrarás herramientas que te ayudarán a mejorar en tu escritura. Para ello intentaremos secuestrar a algunos profesionales de la escritura con los que, seguro, disfrutaremos y aprenderemos con entradas amenas y prácticas.

¡RECORDAD! Estas secciones están abiertas a colaboraciones, así que si os apetece compartir con nosotros algún artículo para cualquiera de estas secciones podéis contactar con nosotros en el mail eltinterodeoro@hotmail.com Será una gozada contar con ellas.
    A ellas debemos añadir nuestras:

PUBLICACIONES

Todos los relatos que participan en los Microrretos y Concurso se recopilan y publican en dos títulos digitales en el portal LEKTU como son:


    Además, cada mes de diciembre, se publica una ANTOLOGÍA EN PAPEL con los mejores relatos de las distintas ediciones de los concursos. Aprovecho para recordar a todos los que fuisteis seleccionados en la anterior temporada que nos enviéis vuestros relatos, revisados, al mail eltinterodeoro@hotmail.com para poder maquetarlos.

Y dado que ya hablamos de los Microrretos y el Concurso, creo que es el momento que estáis esperando y que, para mí, es el más especial desde que abrí el blog: el momento de presentaros al equipo de administradores que, a partir de ahora, lograrán sin ninguna duda que el blog crezca y, con ello lo más importante: que sea un lugar al servicio de vuestra imaginación.

EL RELUCIENTE EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DE EL TINTERO DE ORO

Acompañadme por aquí, cuidado con esas cajas no vayáis a tropezaros. Detrás de la pantalla de ese ordenador, rodeada de agendas, calendarios, marcadores y, por supuesto, libros se encuentra una compañera cuya capacidad y calidad de trabajo ya habréis conocido aquellos que nos sigáis en Twitter, durante este mes de agosto. Se llama Valentina Acosta y es quien se encargará de “ponernos en orden” en cuanto a fechas de publicación, el contenido en las redes sociales y la elaboración de contenido multimedia. Además, lleva la administración de un blog en el que… bueno, mejor nos lo explica ella:
    —¡Hola, Valentina!
    —!Hola, David! que emoción estar en el Tintero  
    —Cuéntanos, ¿quién es Valentina Acosta?
    —Sobre mí, puedo decirte que no escribo (ni tengo intención de hacerlo) soy una lectora inquieta y sigo al Tintero desde hace mucho. En mi vida pasada estudié algo de Filosofía y terminé Administración. Me defiendo con el Photoshop y ahora estoy de autodidacta con las redes y sus algoritmos. Espero poder hacer un buen trabajo para el Tintero y estar a la altura de las prestigiosas galas. Además he comenzado la aventura de un club de lectura online y, bueno, también tengo un trabajo offline y una casa, sabes, cosas de la vida cotidiana. 
    —¿Háblanos un poquito sobre tu blog?
   —En lo personal echaba en falta un club de lectura (en la biblioteca la lista de espera es interminable), así que me decidí a montar uno online. Por otro lado leo muchos autores autopublicados y luego de muchas vueltas en la cabeza me dije ¿por qué no juntarlos? El tema con las editoriales es complejo y muchos títulos y autores valiosos quedan por fuera. Sin maquinaria publicitaria atrás es complicado encontrarlos y disfrutarlos, un club de lectura es un punto de reunión entre lectores que permite el intercambio de ideas y sobre todo un lugar en donde encontrar lecturas nuevas e interesantes. El blog es la "oficina" virtual del blog, hay una biblioteca con los libros que se van seleccionando para leer, recomendaciones, reseñas y por supuesto todo lo relacionado a la actividad propia del club de lectura...
    —Espera, espera… Me parece una iniciativa tan chula que mejor le dedicamos una entrada solo para ella, ¿te apetece?
    —¡Por supuesto!!

Dejemos a Valentina que siga trabajando. Sin duda, su labor es inmensa, aunque se realice tras las focos. Unos focos que sí alumbrarán al resto del equipo cuyos miembros pondrán sus letras y saber literario al servicio de nuestra imaginación con fantásticos retos creativos para los Microrretos y con unas espectaculares convocatorias del concurso que, como es tradición, vamos a anunciar a continuación, a la par que desvelamos la identidad del resto de administradores.

Caramba, ¿escucháis esa música de orquesta? No sé vosotros, pero a mí me recuerda a aquellas fiestas llenas de glamur de los felices años veinte. A bailes alegres, a hombres trajeados con fracs y damas con elegantes trajes de fiesta. ¿Me equivoco, Marta?
—En absoluto, David.
Bueno, seguro que los habituales ya conocéis a Marta Navarro, pero para los que se acercan por primera vez, ¿quién es Marta Navarro?
Hola a todos. Pues, efectivamente, muchos de vosotros ya me conocéis a través del blog Cuentos Vagabundos donde alterno relatos y reseñas literarias. También porque he participado con frecuencia en las convocatorias de El Tintero. Me uno ahora al equipo de administradores con muchísima ilusión y ganas de colaborar en una nueva temporada que espero logremos hacer entre todos muy especial. Ojalá que os gusten mucho las propuestas que tenemos preparadas.
—Vas a encargarte de la primera convocatoria del concurso de esta temporada, venga, qué autor y novela has elegido
       —El autor homenajeado en esta primera convocatoria será Francis Scott Fitzgerald con El gran Gatsby, probablemente su novela más conocida. 
—¿Y cuál será el tema de los relatos que participen en ella?
—Pues hemos elegido como tema para los relatos participantes una historia de amor donde los protagonistas deban afrontar algún tipo de prejuicio (social, económico, racial...).

Así que en octubre ya sabéis, tendremos una cita con F. Scott Fitzgerald y una de las mejores novelas del s. XX, El Gran Gatsby.

En octubre, el concurso homenajea a F. Scott Ftizgerald y El Gran Gatsby



Y ahora acompañadme a través de este pasillo, cuidado con esos cables. ¡Oh! ¿Pero qué escuchan mis oídos? ¿Es esa la voz de uno de los monólogos más famosos del cine? Ay, todo eso se perderá… 
—¡Eh, David! ¡No te adelantes!
—Ostras, Pepe. Tienes razón.
Nuestro siguiente administrador del blog se llama José Espí, aunque seguro que si os menciono su apodo lo reconoceréis enseguida: Pepe de la Torre.
—¿Qué tal, Pepe? Aunque hayas sido un habitual en años anteriores, háblanos un poquito de quién es José Espí.
        —Hola a todos..., madre mía qué nervios... A ver, Pepe, céntrate (suspiro laaaargo). Pepe es un chico de La Torre, un pequeñísimo pueblo alicantino, óptico de profesión y músico por devoción al que hace ya unos años le picó de lleno esta absorbente manía de juntar letras y contar historias, muchas de ellas podréis leerlas en mi blog Entre unas cuatro esquinas.
        —¿Y qué autor y libro homenajearemos en diciembre?
—Pues homenajearemos nada más y nada menos que a Philip K. Dick con su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
—¿Cuál será el tema obligatorio para esa convocatoria?
—El tema será escribir un relato futurista donde androides y humanos forman parte de un mismo entramado social... o no.
    ¡Ah! Ni qué decir que la ciencia ficción estará muy bien representada esta temporada con uno de los grandes y una novela y película que son verdaderos iconos del siglo XX.

En diciembre, el concurso homenajea a Phillip K. Dirk y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

    Antes de seguir, no puedo evitar pararnos un poquito para escuchar ese monólogo del replicante Roy, interpretado por Rutger Hauer en la famosísima adaptación al cine: Blade Runner.


Y hablando de iconos, en febrero rendiremos homenaje a uno de los personajes literarios más grandes de la Literatura universal. Un personaje al que el 9 de julio de 2015 se homenajeó en la Casa del Libro de Madrid e incluso se le dedicó ese día para rendir tributo a una primera novela portentosa que recibió incluso el Premio Pulitzer. Lamentablemente, su autor no pudo asistir a ninguno de esos actos. Bueno, de hecho, ni siquiera llegó a tener entre sus manos una edición impresa de su obra. 
—Hola, David.
—Hola, David —respondo tras ponerme una gorra verde con orejeras.
—Bueno, aunque ya te conocen los habituales, háblanos de ti y de la novela que homenajearemos en febrero.
—Soy David Rubio y durante estos años me he dedicado a mantener más o menos adecentado este blog. Os diría que podéis leer mis relatos en el blog Balas y estrellas, pero de momento está famélico de contenido, así que tampoco perdáis tiempo en visitarlo. —Me pongo de nuevo la gorra verde—. La novela será La conjura de los necios de John Kennedy Toole.
—Gracias, David. Y ¿cuál será el tema? —pregunto quitándomela.
—Siendo una novela con un personaje como Ignatius Reilly el único tema posible es que el relato esté protagonizado por un personaje excéntrico enfrentado a la normalidad vigente de nuestro sistema social. Por supuesto, la ironía será el tono narrativo recomendado —respondo con la gorra puesta.
—¿Y cómo de excéntrico? Por ejemplo, un tipo como yo, que se niega a poseer ese aparatejo infernal que es el móvil ¿lo sería?
—Perfectamente, y añadiría a un tipo capaz de entrevistarse a sí mismo poniéndose y quitándose una gorra verde.

En febrero de 2023, el concurso homenajea a J. Kennedy Toole y La conjura de los necios

    Dado que uno sabe captar las indirectas, y más cuando vienen de uno mismo, dejemos dicho que la edición de febrero de 2023 estará dedicada a La conjura de los necios de John Kennedy Toole y vayamos a conocer a nuestra siguiente administradora.

De ella bastaría con mencionaros aquí lo que muchas veces he comentado en su blog: pocas personas estarán hoy sobre la Tierra a las que podamos calificar como una artista del Renacimiento. ¿Cómo si no definir a alguien capaz de escribir, dibujar, modelar e incluso hacer pinitos en el mundo de la locución? M.A. Álvarez, ¿me dejo algo?
—Pues no lo creo je, je, je… ¡Muchas gracias por esta gran presentación! Solo me queda por añadir que en mi blog, El blog de M. A. Álvarez, podéis leer / ver mi trabajo literario y artístico y que estoy muy entusiasmada por pertenecer al equipo de administración en esta nueva temporada.
—¿Y qué nos tienes preparado para la edición del concurso de abril de 2023?
—Será un homenaje a Giambattista Basile y su Pentamerón, una curiosa colección de cuentos de hadas populares.
—Y el tema ¿será…?
        —Como no podría ser de otra forma, el reto consistirá en escribir un cuento con moraleja, al más puro estilo de las fábulas clásicas.

    Pues sin duda que recibiremos la primavera de la mejor forma posible con una estupenda floración de esos cuentos de toda la vida de la mano de Giambattista Basile y su obra Pentamenón.

En abril de 2023, el concurso homenajea a Giambattista Basile y Pentamenón


Todavía nos queda presentar al último de los administradores, pero permitidme un momento para vestirme para la ocasión con un smoking y preparar un par de vodkas con Martini seco mezclados, no agitados. Tardo lo justo para que podáis disfrutar de una de las canciones aparecidas en una película que más me gusta, interpretada por Matt Monro.


¿Bonita, eh? Pues ya estoy con el último del equipo que me faltaba por presentar. No solo un tipo que se ha mantenido fiel al concurso desde el principio, sino que, además ha dado lustre a las portadas de nuestras antologías en papel. Me refiero, por supuesto a…
—Aguilar. Bruno Aguilar.
—Toma te he traído un vodka con Martini seco.
—Imagino que mezclado, no agitado.
—Obvio es decirlo. Pero antes de tomártelo qué tal si nos hablas un poquito de ti
—Te contestaré con mucho gusto... si realmente eres quien dices ser. Si me haces el favor de poner tu ojo ante este escáner de retícula. Así, muy bien. Veamos... David Rubio Sánchez, nacido en Barcelona en 19.. ¡Bien! Todo correcto. ¿Cómo estás, David? Perdona las molestias pero nunca se sabe cuando van a actuar de nuevo los agentes de Spectre.
»En cuanto a tu pregunta te diré que tengo 46 años y que me licencié en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño gráfico. Mi gusto por la lectura y la escritura es parejo al placer que me provoca el cine, y son precisamente las series y películas de los ochenta una de mis principales fuentes de inspiración. A quien le interese conocerme un poquito mejor puede pasarse por el blog Mensaje de Arecibo.
—¿Y con qué novela cerraremos la temporada en julio? 
Pues el mes de julio lo cerraremos con la aventura de James Bond titulada Desde Rusia con amor, posiblemente la novela más redonda de Ian Fleming sobre el agente secreto menos secreto del mundo. Desde el Tintero intentaremos analizar de la forma más objetiva posible tan controvertido personaje y a su no menos polémico autor.
—Entre nosotros, me parece la mejor adaptación de la saga. ¿Y cuál será el tema elegido para participar?
—David, como no puede ser de otra forma el reto consistirá en escribir un relato de espías. Con o sin partida de baccarat, eso lo dejaremos a elección del autor.
—Gracias, Bruno. Te dejo a solas con el vodka con Martini seco.

En junio de 2023, el concurso homenajea a Ian Fleming y Desde Rusia con amor


Como yo también tengo una cita con otro vodka con Martini seco, y el mismo es un tanto impaciente, me despido de vosotros esperando que hayáis pasado un buen rato conociendo los contenidos de esta temporada que ya tenemos encima.
    
    El próximo jueves, día ocho de septiembre, Pepe de la Torre nos propondrá el primer Microrreto de la temporada así que recordad que en este blog hay licencia para escribir y ojalá tengáis vuestras plumas, bolis o teclado bien preparados para disparar relatos.

¡Saludos tinteros!


Comentarios

  1. ¡Bienvenido!
    Menudo elenco y menudo contenido. Me gusta mucho la variedad propuesta, desde el maravilloso F. Scott Fitzgerald hasta Ian Fleming. Algunos son retos difíciles, por ejemplo el relato futurista, seguro que vamos a pasarlo genial.
    Me alegra que estés de vuelta y ahora nos toca disfrutar del blog y ese equipo de administradores tan estupendo.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. La verdad es que la nueva conserjería ¡echa humo! en cuanto a ideas y creatividad. De verdad es que es una gozada contar con ellos y seguro que vamos a disfrutar mucho de los nuevos contenidos. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Con este elenco de administradores, auguro un gran futuro para El Tintero de Oro. Intentaré participar en función de mis posibilidades.
    Un fuerte abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Seguro que sí, es aire nuevo y fresco y una excelente oportunidad para que el blog sea más de todos todavía. Tus letras siempre son un aporte de lujo para las distintas iniciativas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David!

    Un gran saludo de bienvenida para todo el equipo de administradores que componen un plantel de verdadero lujo. Suerte y gracias a Valentina, Marta, José, M.A. Alvarez, Bruno y a ti David para esta ilusionante temporada en la que seguro nos divertimos y aprendemos del ingenio de los autores. La temporada, además, se presenta apasionante con tantas referencias a la cinematografía en la parte relativa al concurso que es la sección estrella. Curiosamente, y aunque no soy muy partidario de los remakes, tanto El gran Gatsby como la secuela de Blade Runner me parecieron casi mejores que sus predecesoras que ya brillaban a gran altura. Claro que tanto Baz Luhrmann como Denis Villenueve son maestros del relato contemporáneo llevado al cine.

    Abrazos para todos y buena temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Qué tal el verano! Espero que con mucho cine, mucha tranquilidad y, sobre todo, mucho descanso. La verdad es que al verlos a todos me he sentido como el Barcelona, pero sin necesidad de palancas, ja, ja, ja... Desde luego que su motivación es tremenda y desde el primer día un torrente de ideas. Todavía tenemos que coger un poquito la dinámica de grupo, pero es un lujo para el blog contar con ellos y con todos vosotros.
      Bueno, ya sabes que el blog siempre encuentra motivo para unir cine y literatura, para mí la cima del terreno de la ficción, capaces de contar una historia a través de dos vehículos tan dispares como la imagen y la palabra. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Qué alegría! Por fin.

    Menudo equipo se ha formado para este nuevo curso del tintero. Un lujo de administradores. Todo augura un fenomenal año repleto de fructíferos retos para nuestra imaginación. Bienvenidos y felicidades.

    Cómo se percibe que todos ustedes han estado bien liados en estos meses de vacaciones con esta nueva temporada. La selección de propuestas es muy atractiva. Desde Fitzgerald, pasando por Basile y acabando en Fleming. Tengo curiosidad por leer al napolitano, del cual desconocía su obra, y también meterle mano, por fin, a alguna de las obras de Ian y su agente británico; esta temporada será la excusa perfecta. Tener que releer los otras obras elegidas será un placer.

    Qué satisfacción leerles de nuevo, un fuerte abrazo para todos, qué buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. La verdad es que como cuando se hacen reformas en casa, el verano ha sido movidito para crear canales de comunicación, planificación y... bueno, para qué contarte. Poco a poco iremos cogiendo más fluidez en la dinámica de grupo. La verdad es que ha sido fantástico el proceso de selección de novelas y al final pienso que nos ha quedado un menú muy variado y estimulante. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Gracias David y gracias a todos los nuevos administradores que seguramente están haciendo un gran trabajo, dedicando parte de su tiempo personal para que el blog siga con las excelentes propuestas, retos, antologías, etc. La sexta temporada pinta muy bien con todos los autores elegidos y los temas para los relatos. . Mi agradecimiento de antemano y decirles que estoy feliz de que se reanuden las actividades. A los que no conozco, me daré una vuelta por sus blogs en breve. ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Me alegre leerte de nuevo. Ha sido un verano de reformas, parece mentira cuántas cosas implica un blog y cuántos canales hay que cambiar para incorporar a todos los administradores. Desde luego nos han aportado un menú fantástico y estimulante. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Felicidades y mucha suerte a tu Dream Team y a ti mismo como showrunner de tu nueva superproducción. Me voy a perder entre las avenidas y callejas de tu macroespacio a ver si puedo aportar algo que tenga un mínimo interés.
    Un gran abrazo por tu enorme esfuerzo y por seguir llevando la antorcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Me alegra volver a leerte. Desde luego sería un lujo contar con alguna colaboración tuyo en alguna de esas secciones, tus conocimientos literarios y musicales seguro, además de tu experiencia, serían puro caviar para el blog. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, David:
    Confío en que hayas disfrutado del periodo vacacional.
    Es evidente que en lo creativo no has estado de vacaciones. Se agradece una planificación tan detallada de las pautas creativas para esta próxima temporada, confío en poder participar en alguna de las convocatorias. Ahora voy justo de tiempo, pero leeré cuanto antes todo el contenido informativo de tu texto.
    Agradezco su generosidad a los compañeros que han asumido la responsabilidad de desempeñar funciones de planificación y de gestión.
    Mis mejores deseos para todos los compañeros del tintero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Me alegra leerte de nuevo. La verdad es que ha sido un verano de reformas, ja, ja, ja... Como comenté antes del verano, esta nueva temporada precisaba de nuevos administradores al frente para que el blog tomara un nuevo impulso y desde luego que creo que nos van a ofrecer un año fantástico. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Fantástico equipo el que has preparado por lo que no me cabe duda de que la temporada será un éxito total. Enhorabuena a todos los administradores por implicaros en este proyecto tan fértil de ideas.
    Salud y abrazos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde! Seguro que sí, por entusiasmo y talento, el de ellos, no va a quedar. De entrada nos han preparado un menú delicioso con las ediciones del concurso de esta temporada. Un fortísimo abrazo, bueno, dos!

      Eliminar
  9. Por fin tenemos aquí otra temporada del Tintero de Oro, tal vez la que viene con más novedades de todas las que hemos vivido hasta el momento. Me ha sorprendido el equipo de administradores, no esperaba que en su mayor parte fuesen gente tan cercana al concurso, así que bienvenidos a vuestras nuevas responsabilidades y gracias por vuestro tiempo a Valentina, Marta, Pepe, M.A. Alvarez, Bruno y como no al incombustible David. Me surge una duda trascendente ¿la administración del blog se compatibilizará con la participación en las convocatorias? La verdad es que las propuestas son interesantes y a la vez y a priori bastante difíciles, veremos si somos capaces de escribir algo a la altura. De momento esperando ese microrreto del jueves. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. La verdad es que no podía ser de otra forma. Es normal que los administradores que se han ofrecido a compartir esta "carga" salieran en su mayoría de los veteranos del blog y que, por tanto, conocen su filosofía. Respecto a tu pregunta, sin duda es la del millón, ja, ja, ja... Bueno, aprovecho para avanzar cómo funciona ese doble papel. En cada edición podrán participar todos excepto el administrador que la organice y un servidor. Yo seguiré siendo el receptor exclusivo de los votos a fin de evitar susceptibilidades. Creo que de esa forma podemos compatibilizar la participación de los administradores que quieran seguir aportando sus relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ay, qué ilusión, David. Estoy deseando empezar. Todas las novelas me apetecen mucho, aunque para El gran Gatsby voy a hacer trampa y voy a venir con sorpresa. Me ha venido que ni pintada esta primera novela. Ya os contaré.
    También estoy deseando ver en qué consiste el primer microrreto. ¡¡¡Madre, qué nervios!!!
    Menudo equipo de colaboradores más fantástico que ha quedado. Esta temporada va a ser la caña.
    Un beso enorme a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¡Qué alegría volver a leerte! La verdad es que este mes me he sentido como un presidente de un equipo de fútbol fichando cracks, ja, ja, ja... Ya está el primero Microrreto de la temporada, un reto espectacular el que nos ha preparado Pepe.
      ¡Intrigado me dejas con ese comentario de El Gran Gatsby, en esa edición que organizará Marta! Deseando desvelar el misterio me dejas. Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡¡Espectacular el quinteto!! Nos leeremos durante esta temporada. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  12. Necesitabas que alguien te echara una mano y, pudiendo contar con gente de ese nivelazo, miel sobre hojuelas.
    Bienvenidos y muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. ¡Qué alegría leerte de nuevo! Antes del verano ya comenté que había llegado el momento de echarme a un lado, lo que no sabía entonces era quienes se animarían a soportar esta "carga". Al final han sido cinco compañeros con un enorme talento que seguro van hacer de este blog un lugar mucho más atractivo. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Pues empezamos una nueva etapa cargados de ilusión. Espero estar a la altura del reto. Un abrazo enorme para toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  14. P. D. : El anónimo de arriba soy yo, je, je, je. No sé había abierto la cuebta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Con vosotros no tengo duda de ello. Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola a todos! Me alegro mucho comenzar una nueva temporada, y me alegro mucho de formar parte de ese equipazo que me he encontrado al cierre de la pasada edición. Espero también estar a la altura, aunque visto así todo junto me acaba de producir un amago de síncope, je, je. Menos mal que con David de guía todo es siempre muy fácil.
    Un fuerte abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Desde luego que lo estás, y solo hace falta ver el pedazo de Microrreto que nos has propuesto este mes. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola David, hermosa presentación, bienvenido y bienvenidos todos los nuevos administradores, me encanta toda la propuesta, ya estaba extrañando, aunque he seguido las publicaciones en el Facebook, las actividades del blog se extrañaban, ya que por aquí por el sur, en invierno y sin vacaciones, la literatura acompaña los días, nuevamente sean todos bienvenidos, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Me alegra leerte de nuevo. La verdad es que acá hemos pasado un calor tremendo que nos ha acompañado durante las reformas necesarias en el blog. Así que han sido unas vacaciones moviditas, pero seguro que el resultado va a merecer mucho la pena. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Pues esta temporada viene con cambios, y grandes y yo diria buenos. Porque ya se hace union de varias personas, sera un equipo completo.

    Y algo que me ha entusiamado, la mencion a la conjura de los necios, de la cual yo acabo de hacer una breve nota en mi blog.... que curiosa sincronia.

    Apenas voy leyendo el libro, y supongo espero ternerlo teminado en febrero.

    Vaya que vienen muchas cosas intereantes en el tintero.... ha pasado tiempo y las aguas estan calmadas, muchas historias se vienen gestando.... yo esperare a ver los enunciados de cada reto,
    quiero estar presente en la nueva temporada.

    hace falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Un gusto leerte de nuevo. Desde luego comparto ese entusiasmo por La conjura de los necios. Te prometo que esa novela estaba en mis planes desde hacía tiempo y ya no podía demorar más el merecidísimo homenaje para una obra que vuelta a leer este agosto ha conseguido sacarme las mismas carcajadas que la primera vez. Y es que Ignatius Reilly es tremendo. Espero que la edición logre estar a la altura. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Madre mía, qué grupo de artistas, con tanta ilusión y letras, coloquios, propuestas y etc por componer. Mi enhorabuena al equipo por esta temporada que promete ser de vértigo.

    Un abrazo, David, y resto de amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maripau. Ojalá sea así, estoy convencido viendo como trabajan los nuevos administradores y el entusiasmo que han mostrado. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Vaya pedazo de inicio de estreno de temporada! ¡Y vaya elenco de colaboradores!
    Con mucha ilusión, ¡muchísima!, de continuar en nuestro ya mítico TINTERO DE ORO y abrir el apetito con el próximo microrelato.
    Os doy muchos ánimos, equipo, para esta aventura que nos espera, un abrazo para todos, AMIGOS administradores e incluyo los futuros compañeros escritores, y para ti, estimado David, un abrazo tamaño XXL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel! La verdad es que el blog necesitaba nuevas voces y nuevos bríos, que son los que nos va a traer este elenco de autores. De hecho, ya podemos disfrutarlos con el primer Microrreto que nos ha preparado Pepe. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola a todos. Pues también yo estoy muy ilusionada con esta nueva etapa aunque un poquito nerviosa por la responsabilidad. Trataremos de hacerlo lo mejor posible. Besos y os espero con Fitzgerald en el primer reto de la temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Una edición la del Gran Gatsby absolutamente deliciosa. ¡Deseando leerla pronto! Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola!!! Qué alegría, David, todo lo que nos cuentas en esta presentación de la nueva temporada. Estoy deseando participar en el microrreto de Pepe. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y dedicación <3 Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. ¡Pues ya está servido! Un fantástico reto en el que no solo leeremos estupendos micros, sino que conoceremos un montón de citas ingeniosas de un sinfín de escritores. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Qué simpática toda la presentación... Ja, ja, aun huele a pintura... Pero qué bonito, todo tan blanquito y nuevo. Yo fui la que tropezó con el cable y lanzó el ordenador junto con los altavoces hacia la preciosa pecera... Lo siento 😀
    El colmo es tu autoentrevista, ja, ja, ja.... Usted perdone, pero me encantaría verlo autoretratado en su propia propuesta 😃
    La música de "Desde Rusia" me ha encantado. A ver si puedo engancharme a alguna de estos buenos retos.
    Fenomenal equipo! Enhorabuena a los 6 valientes y emprendedores!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Es lo que tienen las reformas, siempre se empieza antes de pulir los últimos detalles, espero que no sufrieras ningún esguince ni nada parecido, ja, ja, ja... Me alegra que te haya gustado mi autoentrevista, La conjura de los necios es una de mis novelas favoritas y me la pedí para la edición que me corresponde esta temporada. Espero que os resulte amena y atractiva. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Madre mía cuanta novedad y menudo equipo, esto vamos después de estos infernales temperaturas, vamos un soplo de aire fresco.
    Todos los retos suenan muy emocionantes, haber si me ánimo y escribo algo que ya va siendo hora, me ronda por la cabeza una historia pero todavía no me he puesto a ello, espero poder hacerlo en breve, porque el mes de septiembre ya sabes, la vuelta y esas cosas y pequeños imprevistos que aparecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. ¡Un placer leerte de nuevo! Como dice la cita que nos ha aportado Pepe precisaríamos de unas vacaciones para recuperarnos de las vacaciones, je, je, je... Será estupendo leer tu historia si te animas a participar. Un abrazo!

      Eliminar
  24. ¡Enhorabuena Descomunal a Todos! ¡¡¡¡¡¡¡Panorámica Mejor que Jamás de Los Jamases!!!!!!!
    Veré si mis despistes en la itinerante vida que llevo me permiten acercarme a compartir con tan buen gente (¡estoy muy disperso y atmosférico y el don de la oportunidad no me acompaña, así que lo veo crudo, tengo que ser realista!) ¡¡¡¡¡¡¡¡Eso sí, no me canso de ofrecer mis congratulaciones más cálidas y septembrinas, porque El Novísimo Tintero de Oro es de Lo Mejor!!!!!!!! Hasta Siempre..... 😃🍷👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. ¡Qué gusto leerte de nuevo! Ojalá que, en esos caminos perdidos que transites, encuentras un momento para aportarnos tus estupendas letras. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. Wow, con este talentazo de administradores ya empiezo a temblar con las propuestas que se convoquen.
    Miedo me da. Espero estar a la altura.
    Por otro lado un placer contar con ellos en esta ardua tarea.
    Un sincero abrazo para todos David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Nada de miedo, aquí se viene relajado y con ganas de escribir e imaginar, de leer y disfrutar. Todo lo demás debe quedarse en la puerta de entrada dado que no aporta nada. Un placer leerte de nuevo, Ah! Ya coloqué tu libro en el estante de la librería. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Ya estaba extrañando! Qué equipo han formado, estupendo! Sólo que estoy con todos los músculos literarios rígidos y no sé si no tendré que comenzar por los palotes. En fin, se hará lo posible, pero la invitación es tentadora y espléndida. Felicidades. Un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. ¡Seguro que los destensas pronto! Ya está publicado el primer Microrreto de la temporada con una propuesta de Pepe realmente inspiradora. Un abrazo!

      Eliminar
  27. ¡Ya estaba extrañando participar en el Tintero! ¡Se ve genial la temporada que se acerca!, en la cual está presente uno de mis títulos favoritos: Blade Runner. Intentaré aportar diligentemente en cada reto.
    La espero con ansias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Un gusto leerte de nuevo. Sin duda esa edición dedicada a Phillip K. Dirk promete y mucho. Además, nos permitirá descubrir cuán distinta es la novela y la película. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Una presentación genial, David. ¡Menudo plantel de administradores! Gracias por vuestra implicación en esta nueva etapa. La motivación es máxima. Un abrazo agradecido a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Un placer volver a leerte! Seguro que los nuevos administradores nos van a traer una temporada entusiasmante de letras. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Tintero, quinteto, o sexteto. Me he perdido un poco en la presentación, sigo todavía medio desconectado, pero espero no perderme ninguna convocatoria y participar que es lo mío; todavía estoy en prácticas 🤣🤣
    Saludos a todos y al nuevo equipo tinteril. 🥂🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM, Ja, ja, ja... Sexta temporada del tintero y seis administradores, así resulta más sencillo. Un gusto volver a leerte. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Hola David , me alegro por tu regreso.
    Hace semanas , que te envíe un correo , y la verdad es que ya no se si es que se perdió
    o es que también están haciendo cambios en Gmail , ya que hace unos días también me
    dijeron que no le a un amigo un correo mío.
    Cuando tengas un ratito pasas y miras, y me dices algo vale.
    Y yo esta tarde , pasare a leerte a ver de que va esta nueva temporada.
    Me alegra saber del nuevo equipo de administradores que te has buscado , estoy segura de que juntos obtendréis muchos éxitos.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Tranquila que recibí tus correos, ando con retraso, estas últimas dos semanas hemos estado liados con la rentré del blog, en breve lo reviso y doy respuesta a los mails pendientes de los compañeros que habéis enviado los relatos en estas últimas semanas. Un abrazo

      Eliminar
  31. Fantástico regreso, con novedades y colaboraciones estupendas. Grandes e interesantes propuestas que, sin duda, darán lugar a grandes relatos. Estupendo trabajo que nos permite disfrutar de la escritura, compartiendo la misma, así como de su lectura. Saludos para todos. Gracias a todo el equipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Pues ya ves que este año, como prometí, la conserjería está más poblada y eso sin duda dará sus frutos para que todos los que lo usamos podamos seguir disfrutando el placer de escribir y compartir. Un abrazo!

      Eliminar
  32. ¡Pedazo de equipo titular!
    Esto si que son fichajes!!
    Mejor que los del barca (uno que no es del barça)
    Me alegro mucho por todos( yo incluido)
    Se nos presenta por delante. una gran temporada
    Siguiendo con la trama futbolera, hubo una gran delantera en los 60.
    ¡Los cinco magníficos!!
    Abrazoss a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. La verdad es que son mucho mejores y sin palancas, ja, ja, ja... Desde luego que los cinco nuevos administradores van a mostrar un trabajo impecable y enriquecedor para todos. Un fuerte abrazo de otro no culé, sino todo lo contrario.

      Eliminar
  33. ¡Hola David! por fin llego a saludarte y a darle la enhorabuena a todos los Tintero escritores, lectores y seguidores y a los colaboradores con licencia para mandar, ja, ja...

    Qué bueno que ya estés de vuelta y con tan buenos refuerzos, celebro tu regreso triunfal y deseo que el Tintero siga creciendo y dando tan buenos y especiales momentos y que puedas sacar tiempo para terminar otras cosas pendientes y descansar más.

    La entrada está genial, con esas presentaciones y los retos de los concursos, bueno, lo digo a boca llena, me quedan muy grandes esas obras (sólo he visto El Gran Gatsby en el cine, hace muchísimos años), así que ni en la convocatoria fuera de concurso me verán, si es que aún seguirán vigentes. Sigo complicada, pero cuando pueda sacar tiempo, trataré de ver si participo en uno que otro micro con la ayuda de las musas.

    Feliz regreso, te veo sonriente y feliz a pesar de lo ocupada que de seguro fueron tus vacaciones remozando todo el engranaje del blog, pero con ese equipo sé que vendrán tiempos mejores, bien jugosos y menos agitados para ti, para que puedas disfrutar de un muy merecido descanso.

    Brindo a tu salud David, pero prefiero el vodka con jugo de toronja. Un fuerte abrazo y éxitos a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia! Pues la verdad es que estos meses he podido recargar las pilas y barrer el cansancio. Bueno, ¡nunca digas de este agua no beberé! Queda todo el año para que esas musas te ronden y seguro te ofrezcan alguna estupenda historia. De hecho, creo que sobre todo en esa edición dedicada a La conjura de los necios, donde el tema será un personaje excéntrico enfrentado con la sociedad actual. Creo que ahí puedes encontrar un personaje muy jugoso.
      La verdad es que ha sido una inmensa suerte y lujo para el blog que este equipazo se haya ofrecido a llevar el timón y lograr que el tintero esté siempre lleno de tinta. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  34. Hola David que buena presentación y que buenos acompañantes buscaste para esta nueva temporada.
    Ahora nos toca a nosotros ponernos las pilas y a escribir.
    Los restos son apasionantes y esperemos que la imaginación esté de nuestro lado.
    Vamos allá..... a escribir
    Un abrazo para ti y todo tu equipo
    Puri .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. La verdad es que el blog, y yo mismo, necesitaba el impulso de nueva gasolina para que siga adelante y logre ese objetivo de estar siempre al servicio de la imaginación de quien quiera hacer uso de él. Espero que hayas disfrutado el verano. Un abrazo!

      Eliminar
  35. ¡Barbara! la temporada que se perfila en el horizonte.
    Con este equipo fabuloso que respalda el tintero nada podrá salir mal; aportaré en la medida de lo posible y siempre que las musas inspiradoras y no las musarañas, me acompañen.
    Abrazos para todos; como viene siendo la costumbre de este servidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Sin duda que los nuevos administradores tienen muchas cosas que ofrecernos y darnos tinta para no dejar de escribir ni compartir lo escrito. Espero que hayas disfrutado del verano. Un abrazo!

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Con los nuevos administradores y con vosotros seguro que será algo estupendo. Un abrazo!

      Eliminar
  37. Hola, no sé por qué pensaba que el nuevo curso empezaba en octubre... casi se me pasa como el año pasado. Una temporada de la que ya he leído —pero no reseñado— un par de los libros propuestos y a otro le tenía ganas, así que también mola. La verdad es que molan todos ellos, como siempre.

    Y menudo equipazo del que te has rodeado. ¡Felicidades y mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ. Pues no te creas que llegamos a pensar en empezar en octubre, pero luego hubiéramos terminado en julio y ese mes es durito, ja, ja, ja... Me alegra que te haya gustado el menú de novelas de esta edición. Sin duda es variada y todos unos clásicos del s. XX. Un abrazo!!

      Eliminar
  38. ¡Hola David! Felicidades por este nuevo proyecto en la sexta temporada de el Tintero. Mi enhorabuena también a Valentina y a todos los colaboradores y participantes que nos deparan tantos momentos agradables de buena lectura. Espero, si me es posible poder participar en algún micro.
    Pues nada, ¡a por ello!
    Abrazos con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina, Sin duda esta temporada inicia un nuevo camino del blog con cinco nuevos compañeros a sus mandos que seguro lograrán un año lleno de relatos y lecturas. Ojalá podamos disfrutar de tus letras y sabiduría en alguna de sus propuestas. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario