Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

CONCURSO DE RELATOS XXXIII ED. EL GRAN GATSBY DE FRANCIS SCOTT FITZGERALD


El primer paso adelante que la novela americana ha dado desde Henry James.
T.S. Eliot.

De niño soñaba que no era hijo de su padre, sino un huérfano de sangre real; de adolescente envidiaba la popularidad de ciertos estudiantes; de adulto, la fortuna de los ricos de Nueva York. Se fijó en Zelda por ser la chica más cortejada de Alabama, aspiraba a ser el mejor escritor de todos los tiempos y dominar el arte de gustar fue siempre para él una obsesión. Sin embargo... Más vanidoso que orgulloso, apenas se respetaba a sí mismo, temía la derrota e incluso cuando el éxito le rozó con su varita un presentimiento de catástrofe lo acechaba.

CONCURSO DE RELATOS 33ª ED. EL GRAN GATSBY DE FRANCIS SCOTT FITzGERALD


Guapo, inteligente, magnético, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) quizá sea el miembro más representativo de la llamada Generación Perdida. Un escritor marcado por la época que le tocó vivir, por ese espejismo de felicidad que durante el periodo de entreguerras fueron los años veinte, la era del jazz, de la despreocupación y los excesos, un tiempo de ilusión que él supo hacer brillar como nadie en sus novelas.


    Soberbio escritor de cuentos, pretendía sin embargo triunfar como novelista y a menudo convirtió sus relatos en campo de prueba para ideas, personajes o escenarios que utilizar luego en alguna novela. Los hizo valer de sustento económico, despreciaba el éxito comercial que tuvieron muchos de ellos y nunca se engañó respecto a la calidad de ciertos textos. La basura que escribo para el Post ─llegó a decir─, es cada vez peor y cada vez tiene menos alma. La gente no parece darse cuenta de que para una persona inteligente escribir mal es una de las cosas más difíciles del mundo. Cuanto más saco por mi basura más me cuesta escribir.

    La inseguridad y el complejo de inferioridad que arrastraba lo llevaron muy pronto a la bebida. Bebía para olvidar, para aplacar sus demonios y sentirse feliz, en una espiral de autodestrucción potenciada por la esquizofrenia de su esposa, la tormentosa relación que mantuvieron (alcohol, infidelidades, ingresos hospitalarios...) y la profunda decepción a que lo enfrentó el paso del tiempo. Circunstancias que casi de inmediato él transformaría en elemento narrativo.

    Trenzada inextricablemente a su trabajo, la vida de Fitzgerald se encuentra en el punto de partida de todas sus historias. Siempre, en realidad, escribió sobre sí mismo o su círculo más cercano. Anotaba continuamente experiencias y sentimientos para transformar en ficción la existencia, dejando al descubierto sus propias debilidades y logrando de ese modo una enorme cercanía con el lector. Le fascinaban los instantes, lo efímero, las pequeñas sensaciones que construyen el momento. La nostalgia del pasado, la melancolía por el final de una época que se extingue o la soledad no pretendida fueron temas recurrentes en su obra. El recuerdo permanente de las oportunidades perdidas.



Durante los años treinta se esforzó por romper el estereotipo que lo acompañaba desde sus inicios como escritor de la edad del jazz. Quiso entonces apartarse de los relatos de jóvenes guapos y ricos, del lujo, del champán y la despreocupación, pese a haber sido este tipo de tramas las que lo habían convertido en favorito del público.

    El gran Gatsby, sin embargo, la novela por la que hoy es principalmente recordado (aunque inferior en calidad a Suave es la noche) se vendió poco en su momento y eso obligó al autor a trabajar como guionista en Hollywood y continuar enviando a las revistas cuentos que no le contentaban, pero que gustaban mucho a los lectores.

    Gatsby es el arquetipo de los felices años veinte. Una década que se inicia con la prohibición de la venta de alcohol (la famosa Ley Seca), transcurre entre gangsters y corruptelas políticas y concluye con el crack de 1929. Una inicial imagen de esplendor que presagia la dureza de un final inevitable.

    Ambientada en el verano de 1922, la historia de El gran Gatsby comienza con la llegada de Nick Carraway (narrador del relato) a una pequeña casa del West Egg neoyorkino, un barrio repleto de enormes mansiones donde todo son rumores acerca del misterioso millonario en cuyo jardín se celebran cada noche las fiestas más fastuosas y a quien pese a ello nadie parece conocer.

    Poco a poco, Nick intimará con Gatsby e irá comprendiendo su comportamiento. Su candor, su romanticismo, su indiferencia frente a traiciones o derrotas.

    Así, la brillantez de hombre de mundo que caracteriza al personaje, el misterio de una fortuna incalculable, la pátina de perfecto anfitrión que lo acompaña aparece muy pronto teñida por una intuición de desamor y soledad, por una herida sin cerrar y un pasado en exceso idealizado del que no logra desprenderse y que define por completo su actitud ante la vida.

Habló mucho acerca del pasado y llegué a la conclusión de que quería recuperar algo, quizá una idea que se había hecho en otro tiempo de sí mismo. Su vida había sido confusión y desorden desde entonces, pero si lograba volver a un determinado punto de partida y repetirlo todo muy despacio descubriría qué era exactamente lo que había perdido.

    Fitzgerald logra con ello una narración precisa e indeterminada a un tiempo donde por momentos la realidad pierde peso y adopta forma de ensueño. Arma un mosaico de personajes superficiales y egocéntricos llenos de prejuicios como contrapunto a su protagonista, reflejo de una sociedad enferma de ambición, ganada por hipocresía y desencanto. Y de ese modo la historia ligera, luminosa y elegante del comienzo se ve salpicada por notas de imprevista oscuridad.

    Una historia repleta de claroscuros como la propia vida del autor.


    Toda vida es un proceso de demolición, dejó escrito en las memorias que se publicarían tras su muerte, reconociendo sin impostura ser la causa de su propia decadencia.

    Con la salud deteriorada por décadas de alcoholismo, murió a causa de un infarto a la edad de cuarenta y cuatro años junto a Sheila Graham, la mujer con quien al fin halló algo de calma. Separados de hecho, permanecía no obstante legalmente unido a Zelda, siempre la cuidó y se mantuvo en contacto y cuando siete años después también ella murió (en el incendio del psiquiátrico donde se encontraba ingresada) sus restos fueron enterrados junto a los suyos, manteniendo viva la leyenda de un amor que fue de cuento y acabó luego en pesadilla.
    
    Antes de anunciar las bases de la convocatoria del concurso no os perdáis este estupendo vídeo, elaborado para esta edición, de Guille Blanc y Ainhoa Gª de Alaiza en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe quienes nos hablarán un poquito más de Francis Scott Fitzgerald, como la tormentosa relación con su esposa Zelda, que incluso llegó a acusarlo de plagio y de apropiarse de diarios y textos suyos para El Gran Gatsby, amén de una jugosa anécdota y... Bueno, ¡a qué esperáis para verlo!


CONCURSO DE RELATOS


Podéis participar en este homenaje a El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald con un relato donde el tema sea una historia de amor que deba hacer frente a algún prejuicio (económico, social, racial...). La extensión no podrá superar las 900 palabras.

Como ya sabéis existen dos modalidades:
  1. La modalidad concurso: el plazo para participar es del 4 al 18 de octubre y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  2. La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 19 al 29 de octubre y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, del autor o de las adaptaciones cinematográficas. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de octubre.

BASES DE PARTICIPACIÓN del CONCURSO DE RELATOS:


Tema: Un relato donde el tema sea una historia de amor que deba hacer frente a algún prejuicio (económico, social, racial...).

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 4 al 18 de octubre de 2022.

Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar son Marta Navarro, como organizadora de esta edición, y David Rubio, como receptor exclusivo de los votos.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 19 al 28 de octubre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

¡ATENCIÓN! ¡NOVEDAD! En esta temporada inauguramos nuevo sistema de clasificación. En cuanto al número de relatos nominados y puntuaciones no hay diferencia. Pero la clasificación tomará en cuenta no solo el número de votos, sino el número de nominaciones. De esta forma la puntuación final será incrementada en función del número de nominaciones. Bueno, con un ejemplo seguro que queda más claro: Si un relato obtiene 95 puntos y lo han nominado 15 participantes, esos 95 puntos se incrementarán en un 15%, por tanto, su valoración final será de 109,25 puntos. Capice? Cualquier duda no tengáis reparos en comentarla.

Premios: El 31 de octubre se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Todos los relatos participantes se incluirán en el ebook digital ESCRIBIENDO A HOMBROS DE GIGANTES

Más información AQUÍ

Si quieres, pueden acompañar tu relato con esta imagen


RELATOS EN CONCURSO (Convocatoria abierta del 4 al 18 de octubre):


1.  MI QUERIDA GEISHA de JM Vanjav en su blog Tonterías profundas

2.  AMOR PROHIBIDO  de Patricia F. en su blog Artesanos de la palabra

3.  ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR de Ainhoa y Guille en su blog Todo lo que tiene nombre existe 

4.  EL AMOR TRAS LA FRONTERA de Ulises Castellanos en su blog Book to land

5.  CONTIGO de La Mujer de Negro  en su blog La mujer de negro

6.  EL DESIERTO QUE ME HABITA de Isabel Caballero en su blog Locabajo

7.  EL PAÑUELO DE SEDA de DelaFlor en su blog Con zeta de  zombi 

8. MADAME BOURBONETA de José Casagrande en su blog Museo de la confusión

9.  UN AMIGO DE LIVERPOOL de Estrella Pisa en su blog La fada blanca i la porta transparent 

10.  El CANTO DEL GRILLO de Gustab en su blog Adoquines mojados 

11.  EL COMPROMISO de Nuria Espinosa en su blog Entre luces y sombras 

12.  PRUEBA SUPERADA de Ana Piera en su blog Píldoras para soñar 

13.  TE ESTOY LLAMANDO de Maite Sánchez en su blog Poesía y prosa poética de Volarela

14.  LA LUNA EN SU SONRISA de Jorge Valín en su blog Entre las brumas de Gallaecia

15.  ROMÁN Y ENRIQUETA de Flor en su blog El baúl de mis libros y juguetes 

16.  ¿Y SI FUERA AL REVÉS? de Trujamán en su blog El blog del Trujamán

17.  DETRÁS DE LAS COINCIDENCIAS de Mirna Gennaro en su blog Isla de los vientos 

18.  EL CONTRATO de Octavio en su Cuentos de fogata

19.  LA HERMOSA Y EL MALDITO de Nino Ortea en su blog Ven y enloquece 

20.  DE AMORES IMPOSIBLES de David Serrano en su blog Bajo mi embarcadero 

21.  LA LECTORA DE SUEÑOS de Carmen Ferro en su blog Cuentos en el andén

22.  EL TERCER BESO de Isan en su blog Una capa de barniz 

23.  LAS FRUTILLAS Y LAS UVAS de Juana Medina en su blog Ficción

24.  LAS MARIPOSAS de Puri Otero en su blog Dulcinea del Atlántico

25.  LOVE IS IN THE AIR de Gabiliante en su blog Gabiliante 

26.  HISTORIAS DE UN TEATRO de Mayte López en su blog Imágenes que escribo

27.  ECLIPSE DE AMOR de Raquel Peña en su blog Perlas Narrativas

28.  TRES OPORTUNIDADES de Bruno Aguilar en su blog Mensaje de Arecibo

29.  SENTIMIENTO OCULTO de Francisco Moroz en su blog Abrazo de libro

30.  EL SOBRINO de Marifelita en su blog Marifelita

31.  BAAKO de Cristina Rubio en su blog Cajón de escritura 

32.  PRÓXIMA CENTAURI de Cynthia Soriano en su blog Libros puente a otros mundos

33.  LOS MARTES de Lola Romero en su blog El limbo de las palabras no dichas

34.  LA TORTILLA de Pepe de la Torre en su blog Entre unas cuatro esquinas

35.  ELLE ESTÁ HECHA A MI MEDIDA de MJ Ruiz en su blog Ellea Books

36.  ¿ROMA? de Carles Leo en su blog El páramo de Carles Leo 

37.  EL PALACIO DE LAS CABEZAS de Pedro Merchán en su blog El cuaderno de Pedro

RELATOS FUERA DE CONCURSO (Del 19 al 28 de octubre):

1.  LA BESTIA QUE RUGE de Beba Pihen en su blog Ahora yo digo

2.  SU PERFUME EMBRIAGADOR, VETE CON DIOS, AMELIE Y EXTRAÑOS EN LA NOCHE de JM Vanjav en su blog Tonterías profundas 

3.  LA ÚLTIMA COMUNIÓN de Gabiliante en su blog Gabiliante

4. FUGA EN EL ANDÉN (I Y II) Y LA ÚLTIMA CITA (I Y II) de JM Vanjav en su blog Tonterías Profundas 

OTRAS PARTICIPACIONES:

1.  TRIMALCIÓN. FRANCIS SCOTT FITZGERALD. Reseña de Rosa Berros en su blog Cuéntame una historia 

2. EL GRAN GATSBY DE F. SCOTT FITZGERALD. Reseña de MJ Ruiz en su blog Eleeabooks


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Hola.
    Qué maravilla, adoro la novela y las adpataciones y me ha encantado leer este resumen de su vida.
    Cuando esté en casa veré el vídeo.
    Mucha suerte a los participantes y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues cuánto me alegro. A mí también me gusta mucho la novela y las adaptaciones han respetado mucho el tono de la historia. La de Baz Luhrmann es muy buena pero yo me quedo con Robert Redford ;)

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Marta:
    Intentaré participar en la convocatoria. Gracias por coordinarla.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información sobre este autor y su vida. Nos pondremos a trabajar en un relato de acuerdo a las condiciones para este homenaje. Muchas gracias por la convocatoria y por el esfuerzo que ponen en ellas. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ana. Es un autor que no había pasado por el Tintero y merecía el homenaje. Me alegra que te haya resultado interesante la entrada.

      Eliminar
  4. Hola Marta ¿Qué tal el estreno como administradora? desde luego la convocatoria ha quedado perfecta. Otro escritor con talento que tiene una vida sórdida y entregada a la bebida, será que la sensibilidad está reñida con una estabilidad emocional saludable. Ahí estamos con el relato a vueltas, a ver que sale. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Pues aquí estamos, con los nervios del estreno, jeje. A ver si sale todo bien. Muchas gracias por los ánimos.

      Eliminar
  5. No hay quien pare a la nueva temporada del Tintero.
    Gracias, Marta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Chema. Ya va cogiendo ritmo la temporada, ¿verdad?

      Eliminar
  6. Una estupenda semblanza de Scott Fitzgerald que nos muestra como su vida personal y sus complejos acabaron influyendo de manera directa en su literatura. Soy de los que pienso que Fitzgerald hubiera estado orgulloso de la extravagante, lujuriosa y muy visual adaptación cinematográfica que Baz Luhmann realizó en 2013. En lo personal la prefiero a la de Jack Clayton. Por otro lado, creo que el tema propuesto para los relatos es de los más sencillos en está ocasión. Las historias de amor suelen tener prejuicios incluso antes de que los propios amantes lo sepan je, je. Será un gusto ver como los autores se lucen en esta nueva edición.
    Enhorabuena, Marta, por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Es cierto, las historias de amor siempre van con problemas de serie, jeje. La vida de Fitzgerald desde luego da para una novela y de hecho fue su fuente de inspiración principal pero en lo personal fue bastante desgraciado, en realidad. La peli de Luhmann es fantástica, como dices, aunque Gatsby para mí es Robert Redford. Lo identifico mucho más con él que con DiCaprio. En fin, vamos a ver qué da de sí esta edición y si te animas ya sabes que tienes un huequito en las reseñas ;)

      Eliminar
  7. Hola Marta pedazo de entrada y que fuerte hemos empezado esta vez. :) Pensando ya un amor para esta edición. Gran trabajo. Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ainhoa. Vuestro vídeo también estupendo 🙂

      Eliminar
  8. Hola, Marta. ¡Pedazo de estreno el tuyo! Ahora a exprimirse las neuronas y buscar la inspiración en el gran Gatsby.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Bruno. Muchas gracias. A ver qué inspira Gatsby, sí 😉

      Eliminar
  9. Hola, Marta. Felicidades por tu estreno en esta nueva faceta. Como era de esperar ha estado estupenda. ¿Nos privará esto de leer tu relato o participarás fuera de concurso? Yo, como siempre que se lanza una propuesta de escritura, me encuentro más perdido que un adolescente sin su smartphone. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje,. Hola, Isan. Me ha gustado eso del adolescente sin su smartphone. En esta ocasión, al ser organizadora, yo no participaré pero espero que en las siguientes sí. Me alegra que te haya gustado la entrada. A ver qué te inspira Gatsby.

      Eliminar
  10. Hola, Marta. Felicitaciones por este gran estreno. Ahora a trabajar! Que no es fácil la propuesta que has lanzado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Muchas gracias. A ver cómo resulta este estreno, sí.

      Eliminar
  11. Te doy la enhorabuena, Marta, por esta magnífica presentación de autor y obra. Reconozco que no había leído nada de él, estoy leyendo El gran Gatsby, comencé a hacerlo con cierta prevención, pues la peli de Dicaprio no me gustó nada, y a pesar de esto, estoy disfrutando de la lectura, subyugada por las magníficas descripciones... esos visillos inflados como velas, la luz rosada del vestíbulo de la mansión de Tom Buchanam, esposo de Daisy... el movimiento de su musculatura (un cuerpo cruel), como lo definió Fitzgerald... solo con ese inicio ya me engancha el libro. Como transfondo, el suelo americano.
    ¿Y qué decir del vídeo que nos regalan Guille y Ainhoa. Impagable.
    Así que este reto promete. A ver si se me ocurre algo, por ahora cero patatero, disfrutando del libro. Voy fatal de tiempo, ni siquiera he terminado de comentar las citas.
    Un cariñoso abrazo, Marta.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. A mí Fitzgerald me gusta mucho. Tanto las novelas como los cuentos. Las descripciones son magníficas, como dices, y el tono a medio camino siempre entre el esplendor y la decadencia es muy conmovedor. Te recomiendo mucho "Suave es la noche", si te está gustando Gatsby. Un beso y a ver qué se te ocurre, seguro que algo sale.

      Eliminar
  12. Pues ya tengo preparada mi lectura para esta edición y como dije no va a ser exactamente El gran Gatsby, aunque... Gracias, Marta y gracias, David.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué intriga, Rosa! A ver con qué nos sorprendes. Seguro que con algo estupendo.

      Eliminar
    2. Dejo aquí el enlace a mi reseña:
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/10/trimalcion-francis-scott-fizgerald.html

      Eliminar
  13. Hola Marta , de verdad me estás diciendo que el Gran Gastby vivió , en el huevo oeste neoyorkino ? Que vivía en un nido de pájaros , jajajaja.
    Bromas aparte , la verdad no sé qué se me ocurrirá , pero intentaré llegar... Una entrada muy amena , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor. Pues es un barrio ficticio pero, sí, ese es el nombre. Me alegra que te haya gustado la entrada. A ver qué se te ocurre.

      Eliminar
  14. Hola, Marta. Jefa de ceremonias en esta ocasión. Mi fuerte no es la temática romántica, pero por El Tintero he hecho un esfuerzo y ahí va mi propuesta:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/10/concurso-de-relatos-xxxiii-ed-el-gran.html

    Por cierto, he despertado mi blog Tonterías profundas para este menester, dado que por lo visto y no lo pongo en duda, el otro de WordPress es algo cabrito como no tengas una cuenta que le guste.

    Saludos a todos y suerte con el concurso anfitriona. 🥂🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JM. A ver qué tal sale esta edición. Primer relato, el tuyo. ¡Qué rapidez!

      Eliminar
  15. Felicidades Marta, por este estreno en el Tintero.
    Me ha encantado conocer algo más de este grande a través de ti. Leí El GRAN GATSBY hace tiempo, lo volveré a leer.
    Una historia de amor, de seguro contaremos con estupendos relatos.
    Gracias, por la excelente información.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Mila. Contentísima porque te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  16. Hola, Marta! Fantástica entrada, donde todo nos queda un poco más claro, y con ganas de leer que se deviene de ella. Yo El gran Gatsby ha sido el único libro que supuestamente me he leído en inglés. Fue para unas clases de inglés. Y digo supuestamente porque después de su lectura me di cuenta de que no sabía qué había leído. Tuve que hacerlo luego en castellano, y ya sí, je, je.
    Me encanta la propuesta. Cuando la propusiste me encantó, a ver que se le ocurre a la neurona.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Pues me alegra mucho que te haya gustado la propuesta porque Fitzgerald es un autor algo olvidado y creo que merecía el homenaje. Respecto a lo de leer en inglés es algo que efectivamente tiene sus riesgos, jeje.

      Eliminar
  17. Enhorabuena, Marta. Creo que te ha quedado una entrada fantástica a esta primera convocatoria al concurso del Tintero de Oro de este curso. Destaco el rigor, lo bien que has entretejido la biografía de Francis con su obra “El Gran Gatsby”, y por su puesto todo ello rematado con tu sello inconfundible. Me ha gustado mucho, y aunque ya he leído la obra un par de veces no apuesto a que no pueda caer una tercera lectura. Espero poder participar con algo decente a la altura de los grandes trabajos que nuestras compañeras y compañeros, más duchos en este género, nos van a ofrecer con total certeza.

    De nuevo felicitarte, Marta, por tan buen artículo para presentar la convocatoria. Abrazos para todos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Mil gracias, Carles. Generosísimo tu comentario pero me alegra mucho lo que dices porque estaba algo nerviosa, la verdad, con la responsabilidad del estreno. La biografía de Fitzgerald da para mucho, es casi una novela y de hecho fue su principal fuente de inspiración. Respecto al concurso, a ver si puedes participar porque seguro que te sale un relato estupendo. Vamos a por ello.

      Eliminar
  18. Ahhhh...que se me olvidaba. el vídeo de Ainhoa y Guille, que casi olvido ver, le da un toque genial a la entrada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un trabajo fantástico han hecho las dos. Muy curiosas algunas de las cosas que cuentan.

      Eliminar
    2. Cierto, como la guinda a tu buena introducción 👍🏼

      Eliminar
  19. Hola Marta, hermosa entrada y me encanto la propuesta, espero haber logrado un buen trabajo para estar a la altura, me encanta participar de estas propuestas porque muchas veces me sacan de mi zona de confort y es un desafío.
    Muy bueno el video de Ainhoa y Guille, buen aporte.
    Dejo el enlace de mi blog donde publiqué el texto, un abrazo. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/10/amor-prohibido-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia. Me alegra que te haya gustado la propuesta. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Felicitaciones Marta, por tu elección y presentación. Historias de amores contrariados por clase social, raza, peleas de familia, religiones, toda clase de prejuicios y cuestiones económicas, las hay a millones desde el Infierno del Dante, Abelardo y Eloisa, Romeo y Julieta, el mismo Oscar Wilde etc etc. El tema siempre da para mucho, es como si el mundo no perdonara la felicidad ajena. Veremos, dentro de ese mucho, qué se escurre de mis neuronas. Todaví no he visto el video de Ainoha y Guille pero por lo que dicen los compañeros vale la pena. Ya iré a ello.
    Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Juana. El tema da para mucho, sí. A ver a ti qué te sugiere.

      Eliminar
  21. Hola Marta:

    Aquí os dejamos nuestra aportación. Aunque es un poco tarde por lo de Adivina quien viene a cenar....
    https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2022/10/adivina-quien-viene-cenar-reto-del.html
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola David, propuesta muy interesante, he leído el libro y he visto la película, aunque espero lograr escribir algo decente, a ver que sale. Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marta: Me pareció hermosa l presentación una muestra de tu estilo elegante e inteligente.
    Asimismo valoro la profesionalidad de las autoras del vídeo

    Lo que. no valoro todavía es el fluir de mis neuronas.
    Bueno. Paciencia y Voluntad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya fluirán esas neuronas, ya. Un beso, Beba y muchísimas gracias. Me alegra que te haya gustado la presentación.

      Eliminar
  24. Hola Marta, enhorabuena por la presentación. Has empezado fuerte en el Tintero jajajajajaja. Espero haber escrito una historia a la altura de esta edición. Aquí te dejo mi relato: https://booktoland.blogspot.com/2022/10/el-amor-tras-la-frontera.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hemos empezado con fuerza, sí. Muchas gracias, Ulises, por la participación.

      Eliminar
  25. Buenas noches, Marta, chicos, les dejo mi liga, espero y cumpla los lineamientos.
    Un abrazo
    https://lagrimaseneldesierto.blogspot.com/2022/10/contigo.html

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Marta! Fantástico estreno como maestra de ceremonias. Tanto por la elección del autor, novela y reto, como por la estupenda entrada con la que hemos conocido un poco más a este autor que, desde luego, tuvo una vida llena de complejos e insatisfacciones. Recuerdo una anécdota con Hemingway sobre el tamaño de sus atributos o aquella película protagonizada por Colin Firth, El editor de libros, donde nos mostró el peculiar carácter de este autor y de su señora esposa. Una novela, El gran Gatsby, que es parte de la historia del s. XX y un testimonio de primera mano sobre aquella época de los alegres años veinte que, me parece, solo eran alegres en apariencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, ya hemos pasado los nervios del estreno, jeje. Me alegra mucho lo que dices y que te haya parecido bien la propuesta porque es un autor y un momento literario que merecía el homenaje, creo. Un beso y muchísimas gracias.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Guille y Ainhoa! ¿Qué decir de vuestro vídeo? ¡Me encantó! Bueno, ni qué decir que quien tiene que daros las gracias es El Tintero de Oro y yo en particular. Ha sido una gozada escuchar las anécdotas y las pinceladas de su vida más representativas, además de lo bien que habéis explicado las normas de participación del reto. Os aseguro que me he quedado prendando viendo vuestra desenvoltura y naturalidad. Un lujo que podamos contar con vuestra presencia y voz en las sucesivas ediciones. En lo personal, acostumbrado a leer sobre el tintero, ha sido una experiencia escuchar hablando de él. Un abrazo, bueno, ¡dos abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David Rubio. Conste que lo de la "soltura" es rodaje, aparte de una pizquita de técnica. Nos alegra que te haya gustado. Si en general agrada a los compañer@s, habrá más. Muy buen fin de semana.

      Eliminar
  28. Un estreno excelente, Marta. Es un lujo contar con tu colaboración en esta temporada. Intentaré participar en la propuesta. Las historias de amor son motivadoras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carmen. Me alegra mucho que te haya gustado la propuesta, A ver que relatito se te ocurre.

      Eliminar
  29. Marta, una muy buena pasarela para debutar y hacer tu entrada triunfal de la mano de El gran Gatsby, vi la película hace muchos años y aunque no recuerdo casi nada, el lujo y la elegancia si los recuerdo, y a Robert Redford y Mia Farrow por supuesto.

    Una muy buena recopilación de la vida de este autor que como a muchos otros no conocía, pero
    ¿Es que no hay ni un solo escritor famoso de antaño con una vida feliz?

    Suerte en este nuevo hacer en el Tintero y que la participación sea abundante. Abrazos compartidos con David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Harolina. Si tienes ocasión de leer la novela creo que te gustará. Es cierto lo que dices sobre los escritores, parece que todos deben tener vidas desgraciadas...

      Eliminar
  30. Por aquí va mi aporte. Y darte las gracias de nuevo, Marta, no solo por la estupenda presentación de este reto, sino por presentarme al autor y obra, del que he disfrutado mucho.

    https://alzapalabra.blogspot.com/2022/10/el-desierto-que-me-habita.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel, por la participación. Me alegra que te haya gustado la novela.

      Eliminar
  31. Bueno Marta, no he notado el cambio de manos para teclear esta entrada, lo cual dice mucho de la buena decisión que tomó David Rubio al contar con vuestra ayuda excepcional.
    Aquí dejo mi aporte para la XXXIII edición del Tintero de oro:
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2022/10/relato-presentado-al-concurso-de.html?m=1
    Título: El pañuelo de seda
    Palabras: 900 palabras según Word.
    Si me he excedido en alguna palabra, decidmelo y lo corregiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, DelaFlor. Me tranquiliza lo que dices, jeje, porque la responsabilidad era grande. Muy contenta porque te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  32. Saludos a todos los autores y lectores del TDO, un Saludo pues David y claro un saludo y abrazo a Marta.

    Me uno a esta extraordinaria convocatoria con uno mas de mis relatos titulado
    Madame Bourboneta

    Queda aqui el enlace:
    https://www.museodelaconfusion.com/2022/10/madame-bourboneta.html

    Nada mas me queda sentarme y comenzar a leer todos estos relatos compuestos para la ocasion.

    ResponderEliminar
  33. Hola Marta,
    Un post de lo más ilustrativo sobre la obra y el autor, que me ha llevado a leer la novela estos últimos días. Un descubrimiento muy grato, la verdad. Os dejo el enlace al relato con el que participo en este reto: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2022/10/un-amigo-de-liverpool.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Estrella. Me alegra que te haya gustado la propuesta y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  34. No se si lo abre interpretado bien, pero se habla de prejuicios y entre ellos del sexo y del amor, ustedes me dirán...
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/10/el-canto-del-grillo-el-tintero-de-oro.html... para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  35. Hola David, aquí dejo mi aporte para la propuesta de este mes, un relato que he adaptado. Espero sea de vuestro agrado.
    Gracias por tanto. Un abrazo para ti y Marta Navarro organizadora de esta interesante edición.

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2022/10/el-compromiso.html

    ResponderEliminar
  36. Hola David, Marta y demás equipo de El Tintero, acá les dejo mi participación:
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2022/10/08/prueba-superada/

    ResponderEliminar
  37. Buenísimo análisis de la novela y del autor; muy profundo, dan ganas de leer la novela; sólo he visto la película de 1974, que por lo visto ahonda más en lo sentimental. También es excelente la información ampliada del vídeo de nuestras compañeras.
    Gracias, Marta, por la convocatoria y tu excelente introducción a este autor.

    Aquí te dejo mi participación:

    https://volarela.blogspot.com/2022/10/i-colling-you-relato-de-amor.html

    Un abrazo muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Maite. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Si tienes ocasión de leer la novela creo que también te gustará.

      Eliminar
  38. Buenos días Marta. Aquí dejo mi participación para esta edición del Tintero. Mucha suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/10/la-luna-en-su-sonrisa.html

    ResponderEliminar
  39. Hola Marta , aquí estoy con mi pequeño aporte .
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2022/10/roman-y-enriqueta.html
    Espero que sea de vuestro agrado , besos de flor.
    Ah, y suerte a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  40. ¿33º Edición ya? ¡Madre mía! ¿Cómo pasa el tiempo, David!
    Deseo, como siempre, una alta participación y mucha suerte a todos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  41. Buenos días Marta. Aquí os dejo mi participación para esta edición del Tintero de Oro, la primera en la que participo. Muchas gracias por organizarla y mucha suerte a todos.
    https://trujaman.net/2022/10/10/el-tintero-de-oro/

    ResponderEliminar
  42. Hola Marta, un gran debut con el que estrenas con esta convocatoria , interesante el vídeo de estas dos compañeras .
    En su día vi la película del Gran Gastby pero poco sabía de Francis Scott. y después de leer todo lo que nos cuentas sobre su vida ya tengo información sobre la misma que por cierto es muy interesante.
    Ahora me toca escribir y espero llegar a tiempo de participar.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri. Me alegra que te haya parecido interesante lo que contamos en la entrada y quedamos a la espera de tu relato.

      Eliminar
  43. Hola, Marta. Aquí les dejo mi participación. Detrás de las coincidencias.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2022/10/10/detras-de-las-coincidencias/

    ResponderEliminar
  44. Hola, le dejo mi aporte en esta convocatoria. Espero que se ajuste a los requerimientos
    https://cuentosdefogata.blogspot.com/2022/10/el-contrato.html

    ResponderEliminar
  45. Hola, Marta:
    Vuelvo a agradecerte tu impulso a este encuentro creativo.
    Mi aporte se titula «La hermosa y el maldito». He publicado el relato en forma de páginas de un diario, si el formato no te parece apropiado sólo tienes que avisarme y lo colgaré como texto de 900 palabras.
    https://venyenloquece.blogspot.com/2022/10/la-hermosa-y-el-maldito.html
    Ya me dices.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. No hay problema con el formato. Si no excede las 900 palabras es correcto.

      Eliminar
    2. Hola, Marta:
      He publicado el relato como texto (900 palabras). Comprendí que el haberlo hecho en imágenes era un acto caprichoso y que dificultaba su lectura.
      Gracias por tu comprensión.

      Eliminar
  46. Ahí vamos! A ver si esta temporada consigo tiempo para participar con más regularidad... Gracias por echar una mano, Marta! Aunque el "jefe", mi tocayo, seguro que está todavía más agradecido.

    https://dsr77.blogspot.com/2022/10/de-amores-imposibles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, David, por la participación. Yo encantada de colaborar.

      Eliminar
  47. Hola, Marta. Aquí dejo el enlace a mi ocurrencia para participar en esta ocasión: https://cuentosenelanden.blogspot.com/2022/10/la-lectora-de-suenos.html
    Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Marta
    Tengo una duda con la votación, si puedes orientarme
    ¿Con cuántos puntos se cuenta o cuántos relatos hay que votar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que votar siete relatos. El que más te haya gustado con un siete, el siguiente con un seis y así sucesivamente. Pero el plazo para votar empieza el día 19.

      Eliminar
  49. Hola, Marta: Incomprensiblemente me salió una historia y, sin que me la revise nadie, la lanzo cerrando los ojos. Este es el enlace: https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/10/el-tercer-beso.html Muchas gracias por tu dedicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Marta, al fin apareció algo. Allá va: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/10/las-frutillas-y-las-uvas.html Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola Marta, al fin apareció algo. Allá va: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/10/las-frutillas-y-las-uvas.html Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Hola Marta aquí vengo con mi historia de amor , espero que sea del agrado de todos
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/10/las-mariposas.html
    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
  53. Hola, Marta
    Enhorabuena por tu nuevo estreno como administradora y convocante de concurso. La convocatoria está súper bien documentada y explicada. Yo leí la novela hace mucho y vi la peli hace menos. Como creo haber leído el primer día, coincido contigo en quedarme co Robert Redford, al lado de quie es difícil mantener el nivel.
    Enhorabuena a aAunoha y Guille también por facilitarnos un canal en YouTube. Pata David Rubio y su nuevo sistema de puntaje decirle que tengo un ordenador cuántico, por si le hace falta para calcular los porcentajes sesos que menciona.
    Mi texto no es una historia de amor como dios manda, si o varios amagos con varios prejuicios e imposibilidad es.Tengo otro con una historia más centrada, pero es muy largo para acortarlo y quizás lo presente fuera de concurso.
    Me he enrollado mucho
    Gracias enormes y abrszoo fuerte

    https://gabiliante.blogspot.com/2022/10/love-is-in-air.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Gabiliante. Está siendo una experiencia muy chula, esta de organizar el concurso. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  54. Vaya... GRACIAS a Ainhoa y Guille, quería decir, no enhorabuena. Enhorabuena para el resto del tintero, que tenemos la fortuna de wue nos promocionen, y actúen de canal nuestro

    ResponderEliminar
  55. Hola, Marta! En primer lugar, disculparme por no haber dejado comentario antes, pero el trabajo me desborda. Quiero darte mi enhorabuena y felicitarte como administradora. Excelente propuesta la que nos has presentado. A mí me gustan mucho las historias de amor, así que no podía faltar a esta cita, a pesar de que, últimamente, voy muy escasa de tiempo. Estoy segura que esta nueva andadura será maravillosa para todos vosotros y por tanto, para todos nosotros también. Felicidades a todos los que hacéis esto posible. Vamos a disfrutarlo, gracias a todos. ¡Un abrazo!
    Este es mi relato: Historias de un Teatro
    imagenesqueescribo.com/2022/10/12/historias-de-un-teatro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mayte. Una etapa que abrimos con mucha ilusión. Me alegra mucho que te haya gustado la propuesta y gracias también por la participación.

      Eliminar

  56. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️ Hola Marta me he atrevido en crear este relato de amor. Realmente, lo disfruté muchísimo, y espero ustedes también. Me gustan los finales felices, y las historias que vencen barreras. Gracias por brindarnos la oportunidad de viajar en el mundo del amor ❤️
    Aquí dejo el link.

    https://perlasnarrativas.wordpress.com/2022/10/14/eclipse-de-amor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Raquel. Me alegra que te haya gustado la propuesta.

      Eliminar
  57. Buenos días, Marta. Dejo mi enlace para el concurso del mes.

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/10/tres-oportunidades.html

    Muchas gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  58. Mi aporte para este reto. Saludos para todos los compañeros literarios.
    https://abrazodelibro.blogspot.com/2022/10/sentimiento-oculto.html

    ResponderEliminar
  59. Hola! ¡Cuantos relatos ya, y qué diferentes todos! Aquí va mi propuesta:
    https://marifelita.blogspot.com/2022/10/concurso-el-tintero-de-oro-de-octubre.html
    ¡Suerte a todos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  60. Hola, Marta!! Me ha gustado mucho el artículo que has publicado y la propuesta de escritura me ha inspirado mucho. Aquí te dejo mi relato: https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/10/baako.html Mil gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Cristina. Me alegra que te haya gustado la propuesta.

      Eliminar
  61. Nunca me tardé tanto en subir mi aporte, ya que escribir romance no es lo mío, ja, ja. Pero al final se pudo, espero estar a la altura:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/10/proxima-centauri.html

    ¡Mucha suerte a todos los tinteros!.

    ResponderEliminar
  62. https://ahorayodigo.blogspot.com/2022/10/la-bestia-que-ruge.html
    Quiero participar , fuera de concurso, en esta convocatoria.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes, me ha gustado mucho la aproximación que habéis hecho de la figura de Scott Fitzgerald tanto en la estupenda entrada del blog (enhorabuena, Marta) como con el también estupendo video (encantada de veros, Guille y Ainhoa). Debo ser de las pocas personas que no han leído el libro ni visto las cinco películas sobre el Gran Gatsby y me han dado unas ganas tremendas de leerlo y ver las pelis.
    Aquí os dejo mi escrito, con el que participo en el concurso, aunque no sé si es exactamente el tipo de historia requerida.

    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2022/10/17/los-martes/

    Un abrazo muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lola. Me alegra que te haya gustado la entrada y que te haya despertado un poquito la curiosidad por Gatsby. Te gustará, si tienes ocasión.

      Eliminar
  64. Hola, Marta. ¡Menudo exitazo de edición! Venga, que no se diga y aquí te dejo mi relato:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/10/la-tortilla.html
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  65. Hola, Marta. ¡Fantástica entrada en la nueva temporada del concurso! La única pega es que no podremos disfrutar en esta ocasión de tu relato. Por aquí te dejo mi propuesta:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2022/10/elle-esta-hecha-a-mi-medida-xxxiii-concurso-el-tintero-de-oro.html

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, MJ. Muchísimas gracias, por el comentario y la participación.

      Eliminar
  66. Pues después de muchas dudas, aquí está mi aportación a esta convocatoria. Tengo que reconocer que en este género me veo como escafandrista en inmersión en una historia de Verne. No estaba seguro si mi relato se ajustaría adecuadamente al reto propuesto, pero ha sido muy enriquecedor e instructivo.

    https://carlesleo.blogspot.com/2022/10/roma.html

    Espero y deseo que disfruten con la lectura de esta pequeña historia. Muchas gracias por adelantado por sus valiosos comentarios. De nuevo agradecerte, Marta, tu labor. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  67. Hola, Marta. Para tu debut como administradora, voy a entrar en el tiempo de descuento, jejejeje. Me ha costado mucho escribir la historia, pues no me resulta fácil este tipo de genero. Aun así, acudo a la cita.
    Suerte para todos. Un abrazo, Marta.
    Mi relato.
    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/10/el-palacio-de-las-cabezas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempo de descuento, efectivamente, jeje. Muchísimas gracias, Pedro, por el esfuerzo.

      Eliminar
  68. Hola, Marta. Veo que ha estado animada la participación así que todo un éxito. Como yo me di prisa, resulta que me salió algún aporte más y ahora fuera de concurso los he lanzado, pero agrupados en entrada única para no marearos.
    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/10/concurso-de-relatos-xxxiii-ed-el-gran_19.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Bueno... creo que he leído y comentado todos los relatos, salvo los de fuera de concurso que lo haré estos días. Ha sido estupendo y con mucha participación. Gracias de nuevo Marta, lo has hecho genial. Un abrazo, chicos. y ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  70. Buenos días. Como soy nueva en estas lides, quería saber.
    Además de enviar mi aporte, he ido leyendo todos los relatos y comentando.
    He mandado un mail con mis votaciones a eltinterodeoro@hotmail.com
    ¿Hay que hacer algo más?
    Muchas gracias Marta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más, Trujamán. Si ya has mandado los votos está todo correcto.

      Eliminar
  71. Hola Marta.
    Te mando el link de un texto que ya tenia escrito hace tiempo, que se ajusta al tema del amor con problematica prejuiciosa, que a mi personalmente me gusta mucho. Lo envio fuera de concurso por que excede en mucho la extension . Ahora no sé si el exceso de extension, excluye de la perticipacion tambien fuera de concurso. Bueno, si asi fuera, por favor disculpa y no lo pongas en la lista. Y borra el comentario. Aqui te dejo el enlace
    https://gabiliante.blogspot.com/2022/10/la-ultima-comunion.html
    gracias Marta. Magnifico exito de tu primera convocatoria . 37 textos . bRavo
    abrazzzoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema, Gabiliante. Fuera de concurso no pasa nada. Muchas gracias también por esta participación extra.

      Eliminar
  72. Hola, Marta. Ya sé que soy un pelma (como alguno de los personajes de mis historias, de tal palo…) y he acabado dos historias más que tenía para el fuera de concurso. Así, que sin más, adjunto el enlace:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2022/10/concurso-de-relatos-xxxiii-ed-el-gran_28.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario