Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

Entrevistamos a Keren Turmo | BLOGS, RELATOS, REFLEXIONES Y LITERATURA AFRO


¡Hola a todos los lectores de El Tintero de Oro! Antes que nada, me gustaría agradeceros la acogida que hemos tenido los nuevos coadministradores del blog en la entrada de presentación de la temporada. He leído todos los comentarios y ahora todavía estoy más ilusionada, si es que se puede, de formar parte de este fantástico equipo de administración.

Desde luego, el mundo de los blogs es fascinante. ¿Recordáis el día que decidisteis crearos uno? ¿Los primeros comentarios de vuestros lectores? ¿Os habéis parado a pensar la manera en la que llegamos a reflejar una parte de nosotros en estos espacios tan especiales en la red?

A continuación, hablaremos de todo esto con Keren Turmo y seguro que vosotros también tenéis vuestras respuestas. Keren es una autora muy vinculada al mundo de las letras. Escritora, bloguera, reseñadora y podcaster, proyecta toda su creatividad hacia la literatura. Además, se ha especializado en la temática afro y comparte reflexiones de vida con el fin de abrir debate sobre cuestiones sociales.

Así que, mientras nos tomamos un café con ella en uno de los rinconcitos de las nuevas y flamantes instalaciones del Tintero, después de haber sacado la alfombra roja (por supuesto) os invito a conocerla un poco mejor.

—¡Hola, Keren! Muchas gracias por venir.
—¡Hola, M.A.!
—Espera que saco mis apuntes con las preguntas… Como eres mi primera entrevistada, todavía tengo que pillarle en tranquillo y no quiero que se me olvide nada…
—Je, je. No te preocupes.
—Ejem… ¡Allá voy!


ENTREVISTAMOS A KEREN TURMO: BLOGS, RELATOS, REFLEXIONES Y LITERATURA AFRO


¿Cuándo despertó en ti esta inquietud hacia el universo literario?

Leía esporádicamente, en la adolescencia. Me sabía de memoria el libro Rebelde de Susan E. Hinton. Si me preguntaras ahora, probablemente no sabría recitarlo porque es un libro que perdí al mudarme. Mi inquietud llega de nuevo al irme a vivir a Andalucía, a los 28 años, ya que dejé todo lo relacionado con la literatura debido a múltiples rechazos en mi entorno acerca de si sabía o no escribir bien, o hacer cualquier faceta que tuviera que ver con mis inquietudes más anheladas.

Pues me alegra mucho que retomaras la escritura. De hecho, tienes varios blogs donde compartes diferentes contenidos: relatos, reseñas, reflexiones… ¿Qué supuso para ti crearte un blog?

Empecé mi blog de El Rincón de Keren con la idea de resumir periódicos y, luego, con un relato que escribí sobre mis vacaciones desde mi más humilde desconocimiento. Comencé a formarme en escritura y nacieron los relatos, reseñas, poesías, etc. Pero como creía que era un batiburrillo de cosas, dejé en mi blog personal, que se llama Historias con “K”, las poesías, reflexiones y posts relacionados con la vida, la cotidianeidad y lo que me remueve aún hoy las tripas.

En cambio, siempre me ha gustado grabar la voz. Me viene de cuando era muy pequeña: a mi madre le costaba mucho que comiera, a decir verdad, era muy menuda. Entonces ella ponía cuentos en un cassette y los escuchábamos, grabábamos las voces… y ahí, en ese hablar, mi madre aprovechaba para que comiera. Por lo que, aunque Lírica y Letras, mi audipodcast, es ahora un canal de versos, sin pensarlo demasiado, también estará destinado a lo ‘afro’, literatura africana, poesía y puede que alguna cosa más, pero es que si lo cuento todo, no tiene gracia je, je.

El contenido hecho para reflexionar podría ayudar a muchas personas que se sientan identificadas con diferentes situaciones, ¿cómo vives la conexión de tus lectores/as con las reflexiones que publicas en tu blog y redes?

Es cierto, es mi mejor manera de relacionarme con el mundo porque, no solo hago reflexionar al que lee, sino que además me pongo a prueba a mí misma; todos nos paramos a leer lo escrito y publicado pero, si además sabemos darle la vuelta, es merecedor y digno de sentirse orgulloso, ya que no todos están ahí para darnos una palmadita en la espalda.

En relación a esto, precisamente, he recibido una propuesta en mis publicaciones. No sé si podré hablar de ello pronto, pero yo lo dejo caer (y un poco porque me hace ilusión). La verdad es que ha tenido muy buena acogida y, aunque no sea en público, hay muchas usuarias que a diario me piden consejo o debatimos temas. A veces, hasta las tantas de la noche. Pero… ¡será nuestro secreto a voces je, je!

—Yo he leído algunos de esos post, Keren, y creo que tratas temas muy relevantes. Sobre todo, cuando hablas de la importancia de la aceptación personal o el daño que pueden llegar a hacer algunos valores estéticos y superficiales implantados en la sociedad, por ejemplo, a personas que están pasando por una etapa complicada.


Y, cuéntanos, ¿cuál es la mejor anécdota que has experimentado como bloguera?

Es verdad que no se puede confiar en todo el mundo, pero si me tratas bien, yo te trataré bien y cuidaré de ti. En este caso, sin que tenga nada que ver, o puede que sí, no sé. Hacía poco que conocía a Mister Berete, y por un error del texto predictivo, en vez de poner Berete, me salió Betete, y sus seguidores comenzaron a hacer bromas. Podría habérmelo tomado a mal pero me hizo mucha gracia. La broma tenía que ver con un muñeco de los 80, si no estoy equivocada.

Mismo usuario, comenzó a llamarme “K” y hay algunas personas que me llaman así por mi blog de Historias con “K”. No me desagrada, pues a lo largo de mi vida, me han llamado cosas peores.

Como escritora de relatos y novela, ¿qué obra/s tuya/s te gustaría recomendarnos?

Le tengo mucho cariño a Pasajes de una vida aunque esté mal editado porque fue el primero y además estaba pasando por una etapa muy difícil. Pero sin duda de la que más orgullosa estoy de LA MAGIA QUE HAY EN MÍ, que consta de relatos de época, enfocados en la ancestralidad afro. Estoy trabajando en una segunda parte pero no sé cuándo verá la luz.


Mi relato, el que más me gusta es MIS BELÖLÖ LAS SIMULTANEIDADES, que va sobre el amor y el dar vida. Es el más afro, pero es que la ciencia ficción me gusta mucho y me encantó crear NABERMOON. Esta última historia tuvo, al parecer, buena acogida. Lo disfruté mucho.

Además, en ocasiones, recitas poesía en tu podcast. ¿Dónde podemos escucharlo?

Escribo y recito. De hecho, este verano recité una poesía en Espacio Afro, y podéis encontrar versos desde la niñez a la vida cotidiana, cosas que nos suceden y, no debería contarlo pero… quiero poner en alza otra temática en lo que se refiere a poesía. Lo escucharéis en liricayletras.wordpress.com, en Anchor y en Spotify, así como en todas las plataformas posibles.

—Pues tomamos nota de todo.

Tengo curiosidad: ¿Qué diferencias principales encuentras a la hora de escribir relato / reflexión / poesía? ¿Con qué faceta te identificas más?

El relato expresa la idea o el problema y la reflexión, para mí, es la extensión de lo que puedo aprender con ello, mi sentido crítico contra mí misma.

La poesía la concibo como la libertad desaforada, sentido y muchas veces revolucionario, reivindicativo. Hay quién no lo entiende o no le parece bien. Pero siempre que yo me sienta satisfecha con el resultado, solamente yo sé si vibra conmigo. Ya me entendéis.

Me identifico con las reflexiones porque hubo un tiempo en el que nadie podía aconsejarme. Vivimos en un mundo tan individual que parece que si te pueden pisar y pasar por delante tuya, es permisible. La poca paciencia en los momentos malos, no todos los conciben como una parte del carácter o bien de una relación. Es algo que pienso: si lo que me gusta le puede ayudar a otra persona a que le vaya mejor en la vida, habré ganado mucho. Porque la cadena seguirá. Además, cuando somos comprendidos y ayudados, ayudamos a los demás.

—Estas últimas líneas de reflexión son preciosas, Keren. Muy esperanzadoras. Es muy importante encontrar personas que nos comprendan y nos escuchen.



Pero todavía hay más: tu pasión por las letras también te ha llevado a reivindicar la literatura africana, así como la literatura afroespañola…

Sí, de niña no he tenido referentes ni lecturas afro. Ahora que parece novedoso que haya personajes negros, cantantes que cantan no solo rap, hip hop, soul o R&B, que comenzamos a ser vistos en otras facetas… para mí es importante que, si hay algún joven (y no tan joven) que me lee o escucha y se siente perdido, pueda fijar un punto de partida y referencia para ver, leer o escuchar todo lo que a priori, parece que está dado. Sin embargo, se sigue castigando por llevar el cabello afro en el trabajo, se sigue cuestionando personajes cinéfilos negros, y se sigue apropiando de música negra en ámbitos blancos cuando gran parte de lo que nos rodea es en su mayoría, negro.

—Me parece admirable tu actitud acerca de convertirte en un referente. Por otra parte, planteas un tema muy actual: con la llegada del estreno de grandes producciones audiovisuales, algunos espectadores muestran en redes sociales su disconformidad con respecto a ciertos personajes negros y, por desgracia, en ocasiones surgen comentarios que pueden llegar a ser muy ofensivos…

Pero volvamos a centrarnos en la literatura:

Háblanos sobre algunos escritores/as afrodescendientes cuyos libros hayas reseñado en tu blog.

Algunos de los escritores que han pasado por mi blog El rincón de Keren han sido: Desiree Bela Lobedde, Lucía Mbomío, Chinua Achebe, Paulo Akam, Goretty Nzeng, Rubén. H. Bermúdez, Justo Pueyo Nguema, Alice Walker, Audre Lorde, Boubacar Diop, Yaa Gyasi, Melatu Uche Okorie, Ibrahim Bah, Magada Madje y muchos más que no he reseñado porque no me da la vida.


¿Tu próxima lectura?

Estoy leyendo Reino de almas y, al mismo tiempo, como tengo tan buen experiencia de las bibliotecas de Almería, ahora, en Barcelona, he escogido Herba Negra o en castellano, HIERBA NEGRA. No descarto las obras literarias españolas y, muchos menos, catalanas.

¿Y estás trabajando ahora en algún proyecto nuevo?

Pues estoy intentando acabar con la segunda parte de LA MÁGIA QUE HAY EN MÍ, la cual será muy emotiva y con detalles graciosos que me está costando soltar porque viene de dentro con sentimientos ocultos.

Actualmente, voy a colaborar con una poetisa bastante conocida en el ámbito literario y prensa escrita digital.

Y al mismo tiempo formándome para, espero, poder hacer prácticas en una empresa, muy pronto.

Por último, como bloguera, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere abrir su primer blog?

Antes de creer que cuantas más visitas tengas mejor será, también habría que plantearse el impacto que ha tenido en lo usuarios y… no desistir. Puedes escribir lo que tú quieras, los blogs son un mundo libre. Escribe, ponte metas y supérate. Y SÉ MUY CURIOSO, TEN ANSIA DE APRENDER HASTA DE LO QUE YA SEPAS.

—Un gran consejo. Así es, lo importante es luchar por nuestras metas, seguir aprendiendo siempre y disfrutar del placer de la escritura. Me alegra mucho que tengas nuevos proyectos a la vista y…

¡Muchas gracias por acompañarnos en El Tintero de Oro!

Muchas gracias, M.A., al resto del equipo y todo aquel que le haya dado una oportunidad a la escritura. Gracias por la acogida en El Tintero de Oro. Y espero que sigáis sumando muchos éxitos.


¿Y vosotros? ¿Qué experiencias habéis vivido en el mundo de los blogs?



¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Magnífica entrevista, M.A. Una conversación interesantísima con reflexiones muy acertadas en torno a la literatura y el mundo de los blogs. Un placer leeros y haber conocido un poquito mejor a Keren. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Marta. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Conozco a Keren desde que creo su primer blog y es de las personas más constantes, humildes y con ganas de aprender que he conocido por estos mundos de Dios je, je. Su mayor virtud como escritora es saber reflejar la cotidineadad de nuestros días para saber llevarla a la ficción. También valoro mucho su lucha en defensa de los escritores negros y su empeño en buscar las raices afrodescendientes de la literatura. Una entrevista, en definitiva, muy merecida y con preguntas y respuestas muy clarificadoras. Una bonita sorpresa de El Tintero de Oro.
    Un beso a ambas y suerte en todos vuestros proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Creo que Keren tiene muchas cosas interesantes que contar, como podemos ver a diario en sus blogs y redes. Totalmente de acuerdo con que es una entrevista muy merecida. Nos alegra mucho esta buena acogida.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Karen!! Si, es infatigable. Yo comence a identificarla en aquellos tiempos olvidados del Google Plus. Que fue una plataforma ideal para promover el contenido del blog.

    Yo alli empece a notarla, a seguirla.

    Despues, puf.... yo perdi un poco el interes en los blogs, y google plus CERRO (aunque sopecho que no fue a causa mia).... alli perdi un poco la pista de Karen.

    Luego con la pandemia volvi al blog y encontre a Karen de nuevo....

    Si francamente es alguien a quien seguir.

    Pero por alguna razon vuelve y se me pierde. Menos mal la tenemos AQUI en el Tintero....

    Abrazos para Karen.... es toda una leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Qué bien que vuelvas a encontrarla aquí entonces. (Por cierto, recuerdo el cierre de Google Plus). Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Conozco a Keren hace tiempo y suelo leer sus blogs, sobre todo El rincón de Keren. Creo que es muy importante su labor para dar a conocer la cultura afro, cuya literatura en lo poco que conozco, es genial.
    Me parece interesante esta sección de entrevistas. Y me parece muy bien que otras personas hayáis venido a darle u respiro a David que no sé cómo ha podido llevar esto él solo tantos años. Muchas gracias M. A.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Yo también pienso que es muy importante la labor de Keren dando a conocer la literatura afro. De hecho, he empezado a conocerla gracias a ella. Por otro lado, me alegra que te guste esta sección de entrevistas. Por mi parte, queda abierta a quien quiera dejarse entrevistar :). Un abrazo!

      Eliminar
  5. Recuerdo haber leído a Keren en su rincón. Me identifico con ella en muchas de sus opiniones y reflexiones. Me ha gustado como ha definido a la poesía como libertad desaforada.
    Una entrevista estupenda M.A., haré por pasar a leer en su blog a esta compañera tan especial, gracias por recordarnosla.
    Un abrazo. Dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Creo que al final terminamos identificándonos con algunas de sus reflexiones porque trata temas muy cotidianos, del día a día, pensamientos que podemos tener en alguna etapa de nuestra vida. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Fantástica entrevista.
    Felicidades a entrevistadora y entrevistada.
    Sigo a Keren desde hace tiempo por el tuister, seguramente una preciosa recomendación de alguna escritora amiga. Un placer averiguar más cositas sobre esta autora y bloguera.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Jascnet. Qué bien que te hayas pasado por aquí y que te haya gustado la entrevista. Como he dicho en varias ocasiones, Keren tiene muchas cosas interesantes que contar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Estupenda entrevista. Leo a Keren desde hace bastante tiempo y la considero una persona muy creativa y activa, de la que siempre acabo aprendiendo mucho.

    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista y que ya conocieras a Keren.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  8. ¡Hola, M.A. y Keren! ¡Cuánto echaba de menos esta sección! Y es que es una delicia el poder conocer a personas tan comprometidas con el mundo de la escritura y el blog como Keren. Con entrevistas como esta creo que todos nos sentimos identificados al comprobar que nuestras dudas e inseguridades, y también nuestros deseos e ilusiones son los mismos. Keren se me ha presentado como una persona con mucho fondo y sobre todo comprometida con su labor creativa. Con un nivel de autoexigencia muy alto que seguro la va a ayudar en sus proyectos que no son pocos. Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Sí que es cierto que es importantísimo encontrar a personas con quienes identificarnos. Tenemos mucha suerte de que existan espacios como este blog, que reúne a tantas personas con ilusión e inquietudes literarias. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Conozco a Karen y me encanta que la tengas de invitada. No sólo escribe, sino que es una inmejorable ilustradora. Además, me parece muy buena persona.
    ¡Cuánto talento se encuentra siempre en este rincón!
    Abrazos para Keren y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que esta entrevista esté teniendo tan cariñosa y buena acogida. Keren es una persona admirable.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Hola, M.A y Karen. Menuda entrevista nos dejáis, cada punto, cada detalle es digno de tener en cuenta para todos los que nos dedicamos a juntar letras. Muchas gracias por la presentación y puesta en escena, M.A., no conocía a Karen y me parece un enorme error que ahora voy a poder subsanar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Qué bien que te haya gustado la entrevista. Gracias a ti por pasarte a leerla.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Pues me ha parecido una entrevista muy enriquecedora e interesante, M.A., pues la labor de esta multifacética escritora me era desconocida por completo. Creo que el trabajo que lleva a cabo Keren focalizando la atención sobre los autores que han brotado de las diferentes culturas del continente Africano es muy importante en nuestra sociedad, la cual presume de ser integradora y estar abierta a la diversidad. Por lo expuesto en vuestra conversación intuyo que Keren en gran medida vive con arreglo al proverbio popular africano “una persona es una persona a través de las personas”, lo cual es muy generoso y encomiable. Tengo que reconocer que mis lecturas de autores procedentes de la riquísima y variada constelación de culturas africanas es bastante escueta, por mis manos han pasado obras de Chinua Achebe, Nnedimma Okorafor, Naguib Mahfuz y alguna otra de origen afroamericano como Octavia Butler y Toni Morrison, seguro que olvido algún otro. Por lo que agradezco el poder ampliar ese racimo de creadores africanos con las recomendaciones que aporta Keren Turmo en este gran artículo. Seguro que me paso a leer a Keren por sus páginas.

    Muy buena entrevista, M.A., gracias a las dos. Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, Carles, y por tu aportación de más autores. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. A mí me resultó muy enriquecedor descubrir la literatura afro y tengo que decir que es gracias a Keren. Me parecía muy interesante dedicarle un espacio tanto a ella como a la literatura que defiende aquí en el Tintero, donde nos une a todos la pasión por las letras, y estamos muy contentas por la tan buena acogida.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Felicidades por la entrevista, una fabulosa forma de acercarnos más a compañeros de letras. A Keren la conocí a través de Bloguers, nos seguimos mutuamente, no sólo a través de nuestros blogs sino también de nuestras respectivas cuentas en redes sociales. Gran compañera y gran bloguera. Incansable trabajadora. Ha sido un placer la lectura de tus preguntas y haber leído las respuestas de Keren, para conocer aún más su trabajo. Por cierto, también dibuja muy bien. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayte. Me alegra mucho que ya conocieras a Keren y que te haya gustado la entrevista. La verdad es que la plataforma Bloguers fue todo un descubrimiento para conocer nuevos blogs (gracias a dicha plataforma conocí yo El Tintero y a muchos nuevos autores). Cierto, Keren también dibuja.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Hola a M.A y Keren! Una entrevista interesante y muy bien llevada. Siempre es un placer conocer nuevos compañeros de letras, aunque creo recordar que Keren participó en alguna de las ediciones del Tintero. En cuanto tenga un rato me paso a curiosear por su espacio. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge! Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. Sí, creo que Keren participó en algún reto del blog, por lo que posiblemente hayas leído algo suyo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Hola M.A. felicitaciones por lo bien inaugurada que ha quedado tu participación, con una entrevista muy bien llevada y amena, además de enriquecedora, con frases potentes de Keren (la recuerdo de google+), y a la cual felicito también deseándole muchos éxitos más, en especial en su autodescubrimiento y evolución, que cada cosa que haga la adentre más en su gozo interior y la llene por completo.

    Gracias a las dos por este regalo, todos los que hemos emprendido el camino bloguero de alguna manera hemos crecido y aprendido, tanto de nosotros mismos como de los demás compañeros y los comentarios.

    Abrazos a partes iguales y buen fin de semana. Mis respetos y saludos cariñosos para David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista y que ya conocieras a Keren. Espero que las siguientes participaciones que tengo preparadas también os resulten interesantes. De momento, estoy muy muy feliz por la buena acogida.
      Un abrazo :)

      Eliminar

Publicar un comentario