Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming


La vieja Bretaña nos ha regalado decenas de buenos personajes literarios a lo largo de su dilatada historia. Hamlet, Peter Pan, Oliver Twist, Sherlock Holmes,… Hoy, en el último reto de la temporada, vamos a conocer un poquito mejor al agente secreto menos secreto del mundo. Su nombre es Bond, James Bond, con licencia para matar, hijo literario del escritor británico Ian Fleming.


CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming



FLEMING, IAN FLEMING



Ian Lancaster Fleming nació en Londres en 1908. Ya desde su época de estudiante se caracterizó por sus dotes para el atletismo y su manifiesta indisciplina. Gran apasionado de los coches y reconocido mujeriego, pasaría por varios centros educativos –entre ellos la prestigiosa Eaton– para terminar en la Real Academia Militar de Sandhurst, donde lo inscribiría su madre con la esperanza de que la vida castrense domara la rebeldía de su hijo. Ni qué decir tiene que el paso del joven Fleming por la academia no fue nada satisfactorio, siendo expulsado del centro por contraer gonorrea en una de sus juergas nocturnas.
    Uno de sus muchos trabajos tras su decepcionante etapa estudiantil fue como corresponsal en la agencia de noticias Reuters, donde aprendería a escribir rápido y de forma precisa. Hacia 1939 empezaría una relación con Ann O´Neill –apellidada Charteris de soltera– quien sería una de las mujeres más influyentes de su vida. Ann se hallaba casada por aquel entonces con el tercer barón O´Neill, lo que no le impedía mantener otros romances como el iniciado con Fleming. Será en este mismo año cuando Fleming sea reclutado por el almirante Henry Godfrey, director de la División de Inteligencia Naval, como asistente personal y analista a tiempo completo bajo el nombre en clave «17F».

17F Y EL MEMORANDO DE LA TRUCHA

El teniente Ian Fleming subió al grado de comandante en la reserva en muy poco tiempo. Como analista militar, Fleming redactó un memorando con cincuenta y una formas de embaucar a las Potencias del Eje. El documento sería conocido como el Memorando de la trucha porque el almirante Godfrey pensaba que engañar al enemigo era como la pesca de la trucha con mosca: había que lanzar constantemente el anzuelo hasta que picara el pez.
    La operación Mincemeat, con la que los Aliados hicieron creer a los alemanes que pretendían invadir Grecia en vez de Sicilia, se basa en el documento 28 del memorando, titulado Una sugerencia no muy recomendable. En este documento Fleming aconsejaba lanzar a la costa un cadáver con documentos falsos en los bolsillos para la desinformación del enemigo. El lugar elegido para dejar el cadáver durante la operación Mincemeat –portaba documentación a nombre del comandante William Martin, de los Royal Marines, e incluso una foto de su «novia» Pam– fue a una milla al sur de la costa de Huelva, debido a que España, aunque oficialmente neutral, simpatizaba con las Potencias del Eje, siendo un territorio lleno de agentes alemanes en activo.

DESDE JAMAICA CON AMOR

Una vez acabada la guerra, trabajando para The Sunday Times como responsable de su red de corresponsales, Fleming compraría un pequeño terreno en Jamaica donde levantó Goldeneye, su residencia para los meses de vacaciones invernales. Allí le daría forma a su primera novela de espías, una idea que le rondaba la cabeza desde el inicio de la guerra.
    En Goldeneye viviría apasionados romances, siempre condimentados con buenas cantidades de alcohol y tabaco. A pesar de sus muchas relaciones,  Fleming retornaba una y otra vez a los brazos de Ann, quien ya iba por su segundo matrimonio. La pareja terminaría casándose en 1952, viviendo una relación tormentosa plagada de infidelidades por ambas partes fruto de la cual nacería Caspar. Fleming escribiría para su hijo el libro infantil Chitty Chitty Bang Bang, posteriormente llevado a la pantalla con el actor Dick Van Dyke como protagonista.


    Casino Royale, la primera novela protagonizada por James Bond, saldría a la luz en 1953, siendo un éxito rotundo. A ella le seguirían once novelas más y dos libros de relatos cortos, prácticamente una aventura por año hasta la muerte de Fleming por problemas cardíacos en 1964. El autor afirmaba que escribía dos mil palabras en tres horas, lo que le permitiría terminar una historia en poco más de seis semanas.
    Las tramas y personajes que pueblan el universo bondiano tienen su base en las experiencias de Fleming, sin importar cuán extrañas pudieran parecer, así como en hechos ocurridos durante la Guerra Fría. Se cree que no pudo terminar su última novela, El hombre de la pistola de oro, y que fue otro autor, de nombre Kingsley Amis, quien la concluyó.

ME LLAMO BOND, JAMES BOND

James Bond es un oficial del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6) que responde al número clave 007. En el universo creado por Fleming, los agentes que pertenecen a la Sección Doble Cero tienen licencia para matar si es necesario para el cumplimiento de su misión. Históricamente, el código 007 se le atribuye a un tal John Dee, espía inglés al servicio de la reina Isabel I.
    Fleming quería que su protagonista tuviera un nombre de lo más mundano, propio de quien busca el anonimato. Y si en los primeros borradores se refería a él como James Secrètan, pronto lo descartaría por el universalmente conocido James Bond, tomándolo de un ornitólogo estadounidense. Para su aspecto físico, si bien siempre tuvo a David Niven como primera referencia, finalmente se decantaría por el físico del compositor Hoagy Carmichael.

    James Bond mide en torno a 190 cm y pesa unos 90 kg. De pelo negro, siempre con un mechón rebelde que le cae sobre la frente, tiene una cicatriz en la mejilla derecha y sus ojos son grises, de mirada calmada e irónica. Su boca, aunque bien dibujada, muestra en ocasiones un rictus cruel que lo asemeja a sus enemigos. Por su pertenencia al Servicio Secreto tiene al alcance de la mano los artilugios tecnológicos más adelantados para la época –nada que ver con los fantasiosos gadgets vistos en las películas–. Es un fumador empedernido y disfruta enormemente con la buena comida, sin llegar a ser el exquisito gourmet cinematográfico. Soltero empedernido hasta su fugaz matrimonio con la condesa Teresa di Vicenzo, posee un piso en el barrio de Chelsea, al cuidado de una asistenta escocesa entrada en años llamada May que lo trata como a su hijo.
    Otros personajes recurrentes de las novelas son:
  • M: Código del jefe del Servicio de Secreto de Inteligencia británico (MI6). Su verdadero nombre es Sir Miles Messervy.
  • Miss Moneypenny: Secretaria personal de M. Al contrario de lo que aparece en las películas, Moneypenny no tiene mucha relación con los Doble Cero pues la secretaria de esta sección es Loelia Ponsonby.
  • Q: Inicial de Quartermaster. Es el responsable de la división de investigación y desarrollo del Servicio Secreto. En las novelas de Fleming no aparece aunque sí se hace alguna referencia.
  • Blofeld: Ernst Stavro Blofeld es el jefe de la organización criminal SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorinm, Revenge and Extortion), traducido al castellano como SPECTRA (Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento).  Aunque sólo protagonizará tres novelas, el universo cinematográfico le dio mucha más relevancia a este supervillano, otorgándole el papel a monstruos de la interpretación como Donald Pleasence, Telly Savalas o, más recientemente, Christoph Waltz.
    Respecto a su arma, en las cinco primeras novelas Bond usaría una Beretta 418, la misma que Fleming tuvo durante su paso por Inteligencia. Poco antes de publicar Desde Rusia con amor –la novela elegida para este reto–, Geoffrey Boothroyd, mayor del ejército retirado y gran fan de las novelas de 007, contactaría con Fleming para comentarle que la Beretta era el «arma de una señora», recomendándole la que sería su pistola definitiva, la Walter PPK. Como agradecimiento, Fleming incluiría en su novela Dr. No a un tal mayor Boothroyd quien hace cambiar a Bond su Beretta por una Walter.
    Y si hemos hecho referencia a la mítica Walter PPK es de obligado cumplimiento el que hablemos de su Aston Martin… Oh, perdón. He cometido un desliz. James Bond no conduce ningún Aston Martin en las novelas de Fleming sino que se decantará por un Bentley pintado de gris mate a semejanza de los buques de guerra.

JAMES BOND. CON LICENCIA PARA EVOLUCIONAR

A Ian realmente no le gustan las mujeres: creo que incluso las resiente por su dependencia sexual de ellas. Le molesta la forma en que le complican la vida.
Robert Harling, amigo de Ian Fleming
El James Bond original es considerado un sexista y un homófobo. Muchos especialistas ven la polémica relación de Bond con las mujeres, tratadas en ocasiones como «objetos prescindibles», como un legado de su padre literario. Tal es así que Robert Harling, amigo de Fleming, llegaría a decir: «A Ian realmente no le gustan las mujeres: creo que incluso las resiente por su dependencia sexual de ellas. Le molesta la forma en que le complican la vida». Cary Fukunaga, director de la saga cinematográfica, lo considera básicamente como un violador. Sin embargo, a la pregunta de si la saga debería ser cancelada, el director alega: «No estoy de acuerdo en cancelarlas. Creo que lo fantástico de esta franquicia es cómo ha cambiado con los años, cómo ha sido capaz de sobrevivir, desarrollarse y progresar, reflejando la época en la que se ambienta», y señala a la productora Barbara Broccoli como la principal responsable de la evolución de Bond en los últimos años. Sobre este tema también habla Daniel Craig, el último 007 hasta la fecha. «Bond ha cambiado conmigo –dirá el actor en una de sus últimas entrevistas–, he intentado limar su misoginia, pero tiene sus taras y es imperfecto».

DESDE RUSIA CON AMOR


Hacia 1961, la quinta aventura protagonizada por James Bond, llamada Desde Rusia con amor, se hallaría incluida en la lista de las diez novelas preferidas del presidente John F. Kennedy. Así las cosas, no es de extrañar que con la primera película de la saga en pre-producción, los productores Albert «Cubby» Broccoli y Harry Saltzman decidieran que esa sería la próxima novela que adaptarían a la gran pantalla.
    En esta nueva aventura Bond debe hacer frente a un siniestro complot que pretende desacreditarlo, y por extensión al mismísimo Servicio Secreto, a ojos de los aliados de la vieja Inglaterra. Al complot se verá arrastrada una joven militar rusa, la cabo Tatiana Romanova, a quienes sus jefes de SMERSH, la agencia soviética de contraespionaje, ordenarán atraer al espía británico usando como cebo una máquina descifradora y sus artes femeninas. Tatiana no será consciente del verdadero alcance de esta misión, al que la coronel Rosa Klebb de SMERSH califica como un trabajo de amor. Bond, por el contrario, tildará su nueva aventura como una forma de prostituirse por Inglaterra, ya que su M quiere que se deje seducir por la joven rusa sólo para hacerse con la máquina descifradora.
    Novela y película van prácticamente cogidas de la mano. La única diferencia señalable es quién ejecuta el complot. Si en la novela es SMERSH, en la película lo será SPECTRE. La versión cinematográfica nos dio un gran adversario para Bond con los rasgos de Robert Shaw y la preciosa canción interpretada por Matt Monro.

CONCURSO DE RELATOS

Una vez conocido un poquito mejor al agente secreto James Bond el reto de este mes no puede ser otro que escribir un relato de espías de 900 palabras. Puede ser realista o de tintes fantásticos, con gadgets imposibles o con sólo una radio y una pistola con la que facilitar el cumplimiento de la misión. Tenéis licencia para crear a vuestro antojo.

Por supuesto contaremos con nuestras dos modalidades habituales:
  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de junio. Una vez finalizado deberéis enviar vuestras votaciones a eltinterodeoro@hotmail.com.
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25 de junio para aquellos que sólo quieran compartir su relato de espías.
Quien así lo desee podrá participar también con reseñas de la novela, del autor o de la adaptación cinematográfica. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de junio.

Si quieres, acompaña tu relato con esta imagen


BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un relato de espías.
Extensión: Máximo 900 palabras.
Plazo: Del 1 al 15 de junio de 2023.
Participación: Abierta a todo el mundo. Deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso.
Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
Premios: El 30 de junio se celebrará la Gala de Premios. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.
Nota: Las fuentes que he consultado para la realización de esta entrada son: wikipedia.org  clarin.com  sensacine.com  nationalgeographic.com  elhistoricon.blogspot.com  desenfunda.com
RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO
(Del 1 al 15 de junio)

1. Bon, Jam-Bon, de Merche
2. Tela de araña, de José Casagrande
3. Shadow, de Francisco Moroz
4. El viejo zapatero, de Antonio Mompeán
5. Plumas de Dodo, de Lucy Hierro
7. Operación micrófono de cristal, de De la Flor Ruiz
9. Espías impías, de Mirna Gennaro
10. La verdad, de Cristina Rubio
11. Una noche más, de Patricia F
12. La espía de moda, Marta Navarro
13. Un relato de espías, de Josep Mª Panadés
14. El espía que escapó de la justicia, de Marlen Larrayoz
15. Malditas pasiones, de Ana Piera
16. Liquidación de Polonia, de La pluma del este
17. Carla, de Marifelita
18. Licencia para amar, de Emerencia Alabarce
19. 00M0m, de Gabilante
20. El aprendiz de espía, de Puri Otero
21. Operación Esturión, de Lola Romero
22. El padre, de Juana Medina
23. El reportero, de Pedro Mechán
24. Contrato ciberpunk, de El Demiurgo de Hurlingham
25. Un cabo suelto, de Octavio
26. Interferencias, de Pepe de la Torre
27. Agente inmortal, de Raquel Peña
28. El lobo, de María Pilar
29. Operación Quimera-2, de MJ RU1Z
30. El gato, de María José Gómez Fernández
31. Mi primera misión, de JM Vanjav

 
RELATOS FUERA DE CONCURSO
(del 16 al 30 de junio)

1. Hombre con bombín, de Volarela
2. La Chata-GPT v00.7, de José Casagrande
3. La pistola del profesional, de Bruno Aguilar
4. Despiadada y espía mala combinación, de Nuria de Espinosa
5. Tentaciones en Marte, de El Demiurgo de Hurlingham 
6. Sol naciente, de Jorge Valín. 

OTRAS PARTICIPACIONES

1. Reseña de la novela Desde Rusia con amor, de Marta Navarro en su blog «Cuantos Vagabundos».
2. Reseña de la novela Desde Rusia con amor, de Rosa Berros en su blog «El blog de la fábula».
3. Reseña de la novela Desde Rusia con amor, de MJ RU1Z en su blog «eleeabooks».

APORTES EXTRAS

En el siguiente apartado podéis encontrar textos propuestos por miembros de la comunidad del Tintero que están relacionados con el sorprendente mundo de los espías, completando la visión que tenemos de ellos.

1. La operación Mincemeat, de Isra en su blog El destrío
2. Pepe Sánchez, una parodia del mundo del espionaje que nos recomienda El Demiurgo de Hurlingham


No te pierdas este vídeo de presentación del concurso realizado por Guille Blanc y Ainhoa González en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe



¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Hola, Bruno. ¡Excelente propuesta la de escribir un relato de espías! Muy completos los datos biográficos del autor, así como curiosísimo el recorrido por el nacimiento, el desarrollo y la evolución del conocidísimo personaje James Bond.
    Muy interesante también la comparación con el cine (por cierto, por culpa de las pelis de Austin Powers veo al Dr. Maligno en lugar de al supervillano Blofeld en las imágenes, otro ejemplo de su relevancia en el universo cinematográfico je, je, je).
    Muy buen aporte también la canción.
    En definitiva, la propuesta da pie a la creación de estupendos relatos, que seguro los habrá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.A. Espero no resultar demasiado tedioso. Cuando empiezo a lanzar datos es que no puedo parar, je, je, je.
      Seguro que este reto os va a traer muchos y muy buenos espías, mezclados o agitados, ¡qué más da!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Mucha suerte en el último reto de la temporada.
    Un abrazo, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a la comunidad del Tintero le guste el reto.
      Un abrazo enorme, Macondo.

      Eliminar
  3. Hola Bruno,
    Magnífica entrada dedicada a uno de mis personajes favoritos, nunca leí ninguna de sus novelas (tal vez deba ponerme a ello) pero si he visto muchas de sus películas. Por gustarme más el cine clásico que el actual, las películas de 007 que más me gustan son las protagonizadas por Sean Connery o Roger Moore, siendo el primero mi "actor Bond" preferido. Sabía desde hace tiempo que éste sería el tema de este mes por lo que tengo el relato finalizado, en breve lo publicaré en el blog y lo presentaré al concurso, con que os guste como ha quedado me conformo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio. James Bond es también para mí un gran personaje. Tiene una personalidad poco acorde con la actualidad, solo "comprensible" si lo vemos desde el momento histórico en que fue creado. Yo sí me he leído todo lo escrito por Fleming, además de otro buen puñado de libros más modernos, y casi siempre tienen aventuras muy entretenidas, con un punto excéntrica muy divertida.
      Seguro que tu propuesta nos deja a todos un buen sabor de boca.
      Un abrazo enorme y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Hola, Bruno. No he leído nada de Ian Fleming ni de su famoso James Bond. Buena oportunidad para empezar. Haré reseña de la novela. Espero poder y no andar mal de tiempo.
    Muchas gracias por tan interesante convocatoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Seguro que escribes una reseña genial. Estoy deseando leerla.
      Un besote bien grande!!

      Eliminar
    2. Buenos días Bruno. Te dejo el enlace a mi reseña de Desde Rusia con amor.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2023/06/desde-rusia-con-amor-ian-fleming.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Buenos días, Rosa. Ahora mismo cuelgo el enlace. Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. ¡Ayayay! Reconozco que yo tampoco había leído hasta ahora a Ian Fleming y he visto muy poquito James Bond en el cine. Este reto ha sido la excusa para al menos leer uno de los libros de la serie y estoy preparando la reseña. La entrada estupenda, Bruno. Un recorrido perfecto por la vida del autor y de un personaje icónico donde los haya. No conocía muchas de las cosas que cuentas y me ha encantado descubrirlas así que muchas gracias. En unos días vuelvo con relato y reseña, ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Espero que no te haya resultado muy engorrosa mi entrada. Era mucho lo que quería plasmar pues tanto el autor como su personaje se lo merecía.
      Seguro que tanto tu relato como tu reseña serán de lo más interesante.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Muy interesante esta inicitiva tan peculiar centrada en un personaje de ficción.

    Un abrazo, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que así te lo parezca. Seguro que nos dará muy buenos relatos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Hola Bruno. Muy interesante la información que aportas sobre Ian Fleming y su personaje James Bond. Desconocía la participación más o menos indirecta de Fleming en la operación Mincemeat, esta parte me ha resultado muy interesante, desde luego ya demostraba la iniciativa e imaginación que precedían a su carrera como autor. Curioso también que el afamado escritor de novelas de espías sea el autor de Chitty Chitty Bang Bang, recuerdo haber visto la película de niño; así como curioso es el detalle de la pistola que usa el detective. Es un reto difícil el que nos planteas, un relato de espías se concibe como una historia con trama compleja, y encajarlo en las 900 palabras del reto no ha de ser fácil. Veremos si acude o no la inspiración para plantear algo fuera de concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. La vida de Fleming es interesante en muchos aspectos. Fue fruto, como su personaje, del momento histórico que vivió y toda su experiencia quedó registrada en su obra. No fue un hombre fácil de tratar y no creo que dejara muy buen recuerdo en aquellas mujeres que se cruzaron en su camino. Muy complejo por usar una palabra.
      Seguro que das con un buen relato.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Bruno! Fantástica presentación de esta edición que creo que puede dar mucho de sí. No en vano estamos enfrascados en una nueva guerra fría entre USA-Europa por un lado y Rusia y China por otra. Es una excelente oportunidad para imaginar todos los tejemanejes que se traerán ambos contendientes y que desde luego no nos enteraremos.
    Por otra parte, aunque la convocatoria se ideó en el verano pasado, hace unos meses salieron los wokes de turno influyendo en los dueños de la franquicia para revisar la obra de Fleming. Un acto propio de talibanes. Ni qué decir que esta es una ocasión para reivindicar que en literatura todo vale y que nadie tiene por qué censurar o tomar por idiotas a los lectores.
    De entre los datos que aportas desconocía varios, como el nombre y apariencia original. Es curioso, pero David Niven interpretó a James Bond en una película no oficial.
    Una delicia de entrada que nos hace ver a un escritor con una vida increíble. Vida a la que supo sacarle provecho para gozo de los lectores.
    Por cierto, de las adaptaciones esta de Desde Rusia con amor es la que más me gusta, y además la canción también. De hecho, llevo con ella en la cabeza desde que publicaste la convocatoria.
    Un fuerte abrazo y ojalá muy pronto lleguen un montón de espías encantadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Pues sí, mucho han tardado en llegar los revisionistas y censores a la obra de Fleming. Ni que decir tiene que es un personaje con una actitud reprochable pero no es más que un ser de papel y es el lector quien debe juzgarlo. ¿O acaso no nos sentimos fascinados por Hannibal Lecter? Y no creo que a ninguno nos haya dado por el canibalismo. Y ahora te voy a dar otro dato de David Niven. Tal era la fascinación de Fleming por él que bautizó con su nombre a la mascota de Kissy Suzuki, la protagonista de Sólo se vive dos veces. En la novela, Kissy había trabajado en Hollywood y cuenta a Bond que el único que la trató como un caballero fue nuestro David Niven, bautizado a su mascota como David en su honor.
      Sin duda, Desde Rusia con amor es una de las mejores adaptaciones, seguida de Golfinger y la más reciente Casino Royale.
      Ahora sólo nos queda esperar la llegada de nuestros espías tinteros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Genial, Bruno.
    Has realizado un excelente recorrido por la vida y por la obra de Ian Fleming. Ese James Bond superó y supera en fama al escritor al menos entre el público más común. El personaje cinematográfico ha ido evolucionando con los años y observando la saga con detenimiento también veamos como ha ido evolucionando el mundo real y el mundo del cine. La novela y película elegida son en mi opinión de las mejores de la saga y creo que puede dar un buen número de relatos en un reto que mejor saldrá contra más políticamente correcto sean los autores.
    Felicidades por tan buena presentación y suerte a todos los participantes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. La vida de Fleming desde luego da para una novela (y su posterior versión cinematográfica). También opino que Desde Rusia con amor es la mejor adaptación, seguida de Goldfinger y la más reciente Casino Royale. Como bien dices, cuanto más se alejen los relatos a lo ahora aceptado, mejores y más fieles a los escritos de Fleming serán.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Hola Bruno, ¡vaya! El personaje favorito de mi marido, habrá que hacer algo a la altura entonces porque me he tragado, sin querer, más de una película suya (quizá todas, no sé) y si es la banda sonora de la misma, ni te cuento, hubo un tiempo que la llevaba de tono de móvil... ¡Ayyy! Y claro, también tengo por ahí en mi modesta biblioteca los libros, por supuesto. Ah, se me olvidaba lo mejor y estuvimos viendo en Londres el museo de James Bond y tenemos la famosa foto con la pose y ropajes de James Bond (sí, más friki imposible). No, no, enseñarla no la enseño, ¡¡¡menuda vergüenza!!! Cuando lo escriba se lo enseñaré a él lo primero a ver si está a la altura o no (aunque con lo crítico que es con mis escritos, seguro que no). En fin, ya tendrás noticias mías si no muero en el intento. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí está el resultado, ha sido fácil inspirarse, tengo la casa llena de Bonds por todos lados... https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/06/bon-jam-bon.html
      Gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Hola, Merche. ¡Y yo que me creía un auténtico fan de James Bond! Lamentablemente no he ido al museo de Bond en Londres y no tengo una foto con la archiconocida pose, snif, snif. Te exijo para presentarte al concurso la publicación de tu foto, je, je, je.
      Bueno, ya en serio, veo que ya tienes preparado tu relato. El primero en presentarse. Eres una pistolera más rápida que el mismísimo agente 007.
      Te deseo lo mejor en el concurso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Por cierto, el anónimo soy yo, Bruno. Je, je, je.

      Eliminar
  11. Saludo Bruno

    Como de costumbre me encanta madrugar y ya pude hilar un relato que parece ser de espias....

    Espero le guste al publico y audiencia del Tintero

    https://www.museodelaconfusion.com/2023/06/tela-de-arana.html

    Abrazo grande a todos y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Muchas gracias por madrugar y participar en el concurso.
      Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  12. Interesante artículo de presentación. Creo que las películas, que he visto, tienen elementos más interesantes que las novelas, que no he leído.
    James Bond puede tener rasgos incorrectos. Pero no veo que tenga que ser correcto un personaje que tiene licencia para matar-
    Seguramente habrá interesantes relatos para leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. Bond es un personaje interesante, de tonos grises, sin lugar a dudas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola, Bruno. Pues cuando leí el borrador me picó mucho la curiosidad. Yo fui fan de Bond en mi infancia, con las pelis de Roger Moore y Sean Connery, las nuevas ya me resultaron un refrito de lo que se venía haciendo, o a lo mejor la influencia de las antiguas inundó el cine y con ello las nuevas. Sin embargo, ese tributo inicial que dichas películas atesoran en mia recuerdos hace que encare este reto con otros ojos. Las novelas no me he leído ninguna, ahora no tengo excusa.
    A ver qué se nos va ocurriendo, que seguro que es un homenaje fantástico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Pues te animo no sólo a darle una oportunidad a los libros de Fleming sino también a las nuevas pelis, sobre todo a las de Craig.
      Seguro que nos traes un buen relato de espías. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Bruno. Muy buena propuesta. A ver si me pongo el disfraz de espía y me inspiro, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Prepárate un martini con vodka, agitado, no batido y verás como te inspiras, je, je, je.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Aquí te dejo mi aportación al concurso de este mes:
      http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/06/un-relato-de-espias.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por participar, Josep. Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  15. A esta propuesta como a todas las anteriores, no se le pueden hacer ascos. Me he puesto manos a la obra y aquí os dejo mi aportación. Buen fin de semana a todos-as.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2023/06/shadow.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo,
    Os dejo con el enlace a mi participación. Espero que os guste.
    Saludos!
    https://lecturasdelelandgaunt.blogspot.com/2023/06/el-viejo-zapatero.html

    ResponderEliminar
  17. Muy buena información sobre Flemming y su hijo literario "James Bond". Desconocía casi todo del escritor y ahora pienso que tuvo una vida muy interesante y sin duda su personaje es un poco espejo de él mismo. ¡Qué bueno que James Bond haya podido evolucionar! No podía quedarse en como era al principio en las películas. Gracias por un nuevo reto y vamos a ver qué se nos ocurre para poder participar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Ana. Espero no haber sido muy pesado al dar tantos datos pero me resultaban de lo más interesantes. Seguro que las musas te inspirarán un buen reto. Lo espero con ganas.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  18. Saludos, Bruno. Deseo unirme esta vez a la convocatoria con un tema por el que siempre he sentido fascinación, en especial como propones haciendo mención al más famosos de los espías del cine. Aunque lo mío es la ciencia ficción y las distopías, el reto me ha inspirado a brindar este relato al que llamo "Plumas de Dodo" su enlace es el siguiente.

    https://lucyhierro.blogspot.com/2023/06/plumas-de-dodo.html

    Sería mi contribución en este mes y por supuesto que me sentaré a leer para disfrutar las colaboraciones de los demás compañeros del Tintero

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucy. Pues me alegro enormemente que te hayas animado a participar en el último concurso de la temporada del Tintero. Seguro que nos ofreces una visión muy interesante del mundo de los espías.
      Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  19. Hola a todos.

    En primer lugar, quiero felicitar a Bruno por esta magnífica presentación. Creo que parte de la motivación que podamos sentir para participar y la autoexigencia que nos imponemos al hacerlo nace de la calidad de estas presentaciones.

    El relato que presento a esta cita se titula "El asunto Neuschwanstein.", este es el enlace a mi blog: https://eldestrio.wordpress.com/2023/06/04/el-asunto-neuschwanstein/

    Espero que disfrutéis de su lectura, pese a sus carencias, o quizás a causa de ellas. A partir del próximo día 15, una vez finalizado el plazo de presentación, comenzaré a leer y comentar todos vuestros relatos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isra. Gracias por tus palabras. Quería hacer una entrada lo más completa (y menos engorrosa) posible para dar a conocer la vida y obra de Ian Fleming y de su hijo literario, el agente secreto James Bond, con sus virtudes y sus aciertos.
      Seguro que tu relato es un muy buen homenaje a las historias de espías.
      Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  20. ¡Hola a todos! Tras no haber participado en la anterior edición, esta vez si tengo una historia. No sé cómo me habré defendido pero escribo sobre algo que me apasiona. Si queréis saberlo, aquí dejo el link de dicho relato "Operación Micrófono de Cristal".
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/06/operacion-microfono-de-cristal.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de la Flor. Seguro que tienes cosas muy interesantes que contarnos.
      Te deseo mucha suerte en el concurso!!

      Eliminar
  21. Hola Bruno fantástica exposición sobre espías y en particular sobre el famoso James Bond y sus diferentes películas y actores que llevaron a cabo las aventuras .
    En su momento vi las películas de las que hablas y me acuerdo de la famosa Moneypenny y todos los demás .
    Te felicito muy completa la entrada.
    Intentaré participar pero ando falta de tiempo .
    Si no llego a tiempo lo haré fuera de concurso.
    Un abrazo Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Me alegra que te haya gustado mi entrada. Espero tener pronto tu relato, ya sea para el concurso o fuera de él. Lo importante es compartirlo para que la comunidad lo disfrute.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. Hola Bruno, pedazo trabajazo, muy completa la información y muy peligroso el reto. Os dejamos aqui nuestra aportación.https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/06/el-cinco-las-cinco-la-espia-que-vino.html.
    Un abrazo y buena semana para todas y todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola al dúo del Tintero. Es cierto que me ha llevado algo de trabajo confeccionar esta entrada pero el resultado creo que ha merecido la pena.
      Muchas gracias por participar. Que tengáis mucha suerte!!

      Eliminar
  23. Hola, Bruno, excelente recopilación e información de ese escritor que ha emocionado a tantos, aunque nunca he leído los libros, y empecé a ver a Bond en el cine por Roger Moore, pero he visto las de Sean Connery también, y la verdad es que lo dejé de ver cuando le tocó a Pierce Brosnan, no me gusta para nada, quizás ya estaba enamorada de Roger Moore, ja, ja.
    Muy bueno y oportuno el cierre de temporada Bruno.
    Suerte a los espías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Gracias por tus palabras. Roger Moore fue un buen James Bond aunque yo te animo a que le des una oportunidad a Daniel Craig.
      Espero que nos hagas disfrutar con un buen relato de espías.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  24. A propósito de este tema, hace algo más de seis años escribí sobre la operación Mincemeat que cita Bruno en la presentación. Aunque allí solo cito a Ian Fleming de pasada, no se trata de algo escrito ex profeso para esta iniciativa y, desde luego, no es un relato en si mismo, es posible ese texto tuviera encaje en el apartado de "Otras participaciones". Lo dejo a vuestro criterio.

    Este es el enlace: https://eldestrio.wordpress.com/2017/02/05/la-operacion-mincemeat/

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isra. Interesante propuesta la que nos ofreces. Nos ayudará a completar un poquito más la visión que tenemos del fascinante mundo de los espías. Un abrazo!!

      Eliminar
  25. Buenas... Aquí les dejo mi aporte. Está un poco lejos de Bond, James Bond, los espías de mi país no tienen tanto glamour, pero aquí se los dejo. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2023/06/05/espias-impias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. No serán glamurosos pero seguro que son de lo más interesantes.
      Muchas gracias por participar!!

      Eliminar
  26. Hola, Bruno!! Fantástico el artículo que has elaborado. Gracias a ti estoy leyendo a Ian Fleming, que sin duda fue un gran escritor. Tengo que admitir, que al principio sentí vértigo de escribir una historia sobre espías, pero después, una vez tuve el primer borrador, he disfrutado muchísimo con este relato. Espero que os guste!! Aquí os dejo el enlace: https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/06/la-verdad.html
    Muchas gracias, Bruno, y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Me alegra que te haya gustado mi entrada y que gracias a ella estés leyendo a Fleming. Sus libros tienen momentos de lo más interesantes y entretenidos. Seguro que tu relato será un perfecto homenaje al mundo del espía. Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  27. Hola Bruno, me encantó la propuesta soy fan de esas películas y de varios de sus intérpretes, así que me animé a escribir, saliendo de mi zona de confort, ya que no suele ser mi temática de escritura, te dejo mi enlace, un abrazo. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/06/una-noche-mas-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Con tan buena base seguro que has conseguido un relato de espías de lo más redondo. Muchas gracias por participar y buena suerte.

      Eliminar
  28. Hola, Bruno. Te dejo también yo el enlace a mi relato:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/06/la-espia-de-moda.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar, Marta. Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  29. Hola, Bruno. ¡Excelente propuesta escribir un relato de espías! Muy completos los datos biográficos del autor y la evolución del conocido personaje James Bond. Menudo curro os lleváis. ¡Gracias! Espero que haya mucha participación, como siempre.
    Aquí te dejo el enlace de mi aporte.
    Un abrazo de Marlen Larrayoz

    https://trujaman.net/2023/06/07/el-tintero-de-oro-junio-2023/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trujamán. Gracias por tus palabras. Espero no haber sido muy pesado a la hora de dar datos sobre la vida y obra de Ian Fleming pero creo que merecía la pena para comprender a su personaje.
      Y muchas gracias por participar. Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
    2. Hola Bruno. ¿Podrías cambiar el nombre en la lista de relatos participantes?
      En lugar de: 14. El espía que escapó de la justicia, de Trujamán
      14. El espía que escapó de la justicia, de Marlen Larrayoz
      "Trujamán" es el nombre del blog. Perdón por las molestias y gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Marlen. No es ninguna molestia. ¡Ya está cambiado!
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Bueno, acá les dejo mi aporte.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2023/06/08/malditas-pasiones/
    Muchas gracias por un pretexto más para escribir. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Muchas gracias por participar. Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  31. Hola, Bruno. Vaya reto mas chulo. Como algunos ya sabéis, escribo relatos cortos y muy cortos. Las 900 palabras es un requisito que no sabia si podría afrontar. Pero, al hecho pecho. Creo que con 840 me he acercado al límite. La verdad es que me divertí mucho escribiendo la historia. Espero que a los lectores les pase lo mismo, leyéndome. Un saludo y que gane el o la mejor. Do svidania. (Un saludo desde el Este).
    https://www.laplumadeleste.com/2023/06/liquidacion-de-polonia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que hayas aceptado el reto. Seguro que esas 840 palabras han dado para un buen relato. Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  32. Hola Bruno!
    Aquí os comparto mi aportación a vuestra propuesta de este mes! Todo un reto!
    https://marifelita.blogspot.com/2023/06/concurso-junio-tintero-de-oro-homenaje.html
    Un abrazo y mucha suerte a tod@s en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. Gracias por aceptar el reto. Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
  33. ¡Hola Bruno¡ Olé y Olé ¡¡Joo valiente propuesta de reto nos traes!! Me he sumergido en el mundo de los espías y sin botella de oxigeno, jaja, Gracias compañero por esta entrada tan detallada e hiperbólica del relato negro de espías. He aprendido la tira y me ha despertado mucha curiosidad este mundo del secreto y la mentira. Ha sido genial. Ni imaginas los borradores y tachones, je,je, es que los secretos hay que saber contarlos, ja,ja. Aquí mi aportación. Un abrazo grande, grande.
    http://viajeyfotos.blogspot.com/2023/06/es-la-consulta-307.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el título es "LICENCIA PARA AMAR"

      Eliminar
    2. Hola, Emerencia. Desde luego esto es lo mejor del Tintero de Oro; nos abre los ojos y la curiosidad a un mundo de posibilidades. Espías, fábulas, amores imposibles,... ¿Qué nos propondrá la nueva temporada? En fin... Seguro que tu propuesta es de lo más interesante.
      Que tengas mucha suerte en el concurso.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  34. Hola Bruno
    Estupenda exposición con aportes que desconocía porque no he leido ninguna novela de 007, como que en ellas no salían artilugios tan extravagantes como en la peliculas. Ademas su descripción física coincide bastante con la mía (90 kilos...y ahora no se me ocurre ninguna otra). Lo que no me gusta es lo del Bentley, pero bueno... para gustos...
    Así que aquí te dejo mi aportación. Es un relato corto que escribí hace dos años, cuando aun no conocía el tintero, en previsión de que algún día en el tintero se propusiera el tema de espías😉. Y como es de espías-espías , y al menos a mi me encanta, ahí lo dejo. Si hay inconveniente porque ya lo hubiera publicado antes (hay dos tintureros que lo leyeron en su día), lo puedes poner sin problema fuera de concurso
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/06/00m0m.html
    Se titula 00M0m. No he podido modificar la grafía en el título de mi blog

    Abrazo fuerte y gracias por vuestra dedicación y esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante. Por lo menos tú tienes los 90 kilos porque lo que es yo... Je, je, je. Por supuesto que metemos en concurso esa relato tuyo, que seguro que nos dará muy buenos momentos.
      Que tengas mucha suerte y gracias por participar.

      Eliminar
  35. Hola Bruno aquí llego con mi espía favorito que viene con ganas de hacer el bien y de paso arrancar alguna sonrisa a la audiencia jejeje .
    Un abrazo y gracias por esta convocatoria tan interesante.
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/06/el-aprendiz-de-espia.html
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Seguro que tu espía está a la altura del reto. Un abrazo y que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  36. Hola, Bruno!! Estupendo post, no sabía nada sobre la vida y obra de Ian Fleming,sólo lo visto en las películas de Bond, y me ha parecido muy interesante. A mí, la Operación Trucha me ha servido de gran inspiración, aquí dejo mi relato para el concurso:
    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2023/06/12/operacion-esturion/
    Muchas gracias y un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Pues me alegro un montón que la Operación Tucha te haya inspirado un relato homenaje a la vida y obra de Fleming. Seguro que será de lo más interesante.
      Gracias por participar. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  37. Salud Bruno,mi homenaje a tan buena presentación. ¿Trabajarás de espía para saber tanto? Te agradezco también que me obligues a exprimir las neuronas en temas por los que no suelo andar ni leer.A ver si me pongo al día! Ahí va un costoso primer intento:
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/06/el-padre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. ¿Tanto se me ha notado que trabajo en el Servicio Secreto? Pues menudo espía estoy yo hecho, je, je, je.
      Me alegro que mi reto te haya sacado de tu zona de confort. Seguro que tu propuesta es de lo más interesante.
      Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  38. Tienen que leer Pepe Sánchez, esta historieta que parodia le género del espionaje.

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2023/06/pepe-sanchez-volumen-1.html


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. Cuelgo el enlace en la sección "Aportes extras".
      Muchas gracias.

      Eliminar
  39. Buenas noches, Bruno. Enhorabuena por la excelente entrada que nos has regalado como colofón a esta temporada. Por aquí dejo mi participación.
    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2023/06/el-reportero.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Me alegra que te haya gustado la entrada sobre Ian Fleming y su hijo literario, el agente secreto James Bond.
      Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  40. Este es mi relato

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/06/concurso-de-relatos-37-ed-desde-rusia.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relato subido!!
      Muchas gracias por participar. Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  41. Hola... Excelente el tema de del reto de este mes. Por aqui les dejo mi aporte que espero se adapte al tema propuesto.. Saludos
    https://cuentosdefogata.blogspot.com/2023/06/un-cabo-suelto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. Me alegra que hayas aceptado el reto.
      Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  42. Excelente reseña sobre el apasionante mundo de Bond y su autor.
    Te dejo mi relato para que lo coloques fuera de concurso, si es que ves que pega algo con todo esto, creo que tiene de espías lo que yo de política, ja, ja.

    https://arteypoe.blogspot.com/2023/06/hombre-con-bombin-relato.html

    Un abrazo y gracias por organizar el concurso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Volarela. Ya puedo activar el enlace a tu relato fuera de concurso. Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hola David y Bruno, estoy en plena recuperación tras pasar por el quirófano, intentaré enviar algo fuera de concurso a ver si me da tiempo, como siempre excelente elección. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Espero que te recuperes pronto y vuelvas a la carga con muchas fuerzas. Seguro que puedes regalarnos un buen relato de espías, aunque sea fuera de concurso.
      Un abrazo bien fuerte!!

      Eliminar
  44. Hola, Bruno, reconozco que no se me da nada bien esto de los espías, incluso he tenido que rescatar a un antiguo personaje que tenía un poco olvidado, aunque eso no es sinónimo de nada. Además, he intentado darle un plus de dificultad, algo experimental, sin narrador, creo que el reto lo merecía, o por lo menos así me vino la idea, jajajaj Bueno, sea como fuere, aquí te dejo el relato:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2023/06/interferencias.html
    Casi a última hora, pero ya sabes eso que se dice, lo de que Nunca es tarde si el mañana nunca muere, mientras, fuese o no, la dicha sea buena... ¡Me he mareado con el reto!, je, je.
    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Me alegra que no te hayas quedado SIN TIEMPO PARA ESCRIBIR, je, je, je. Seguro que tu relato está a la altura y nos deparará grandes momentos.
      Un abrazo enorme. Que tengas mucha suerte en el concurso.

      Eliminar
  45. Hola, por acá ya casi sin tiempo, pero para no dejar de participar dejo mi propuesta que espero sea de su agrado a todos, poniendo un poco de mi estilo, pero sin dejar a un lado los requisitos del reto: https://perlasnarrativas.wordpress.com/2023/06/14/agente-inmortal/ . Abrazos desde Venezuela a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Muchas gracias por participar en este reto. Seguro que tu propuesta nos dará muchos buenos momentos.
      Que tengas mucha suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Bruno, hice el intento...espero les guste. No es mi temática preferida, eso de espías, pero acá me ha tocado escribir de todo, y he salido airosa al menos.

      Eliminar
  46. Hola, Bruno. Aquí estoy de vuelta con el enlace a la reseña:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/06/desde-rusia-con-amor-ian-fleming-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Gracias por la reseña. Estoy ansioso por disfrutarla. Un abrazo.

      Eliminar
  47. Hola, Bruno, te dejo mi participación para el concurso. Un abrazo!
    https://mpmoreno.blogspot.com/2023/06/el-lobo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Muchas gracias por aceptar el reto. Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  48. Hola, Bruno. Esta vez casi al límite, aquí dejo mi aporte de esta edición:
    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/06/operacion-quimera-2-james-bond-xxxvii-concurso-el-tintero-de-oro.html
    Creo que el espionaje no es lo mío. O no lo fue en esta ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Mejor tarde que nunca, je, je, je
      Muchas gracias por participar. Que tengas mucha suerte.

      Eliminar
  49. Buenas noches.
    No sé si entro en plazo.
    Saludos.
    https://enwebada.blogspot.com/2023/06/el-gato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María José. Has llegado a tiempo. Gracias por participar!!

      Eliminar
  50. Hola, Bruno. Apurando la última hora del día límite, como en los thrillers de espías adjunto mi aporte. La temática es muy de mi agrado, pero da igual porque ando cambiando el billete de un día a otro hasta coger el último tren. Yo si fuera espía no me querrían ni en la casa de la ciénaga de los Slow Horses. (https://es.wikipedia.org/wiki/Slow_Horses)

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2023/06/concurso-de-relatos-37-ed-desde-rusia.html

    Saludos a todos y pasaré a leer vuestras misiones en estos días. 😎🥂🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. Te gusta hacerte de rogar, je, je, je. Has llegado a tiempo y eres el último en participar en el concurso.
      Que tengas mucha suerte!!

      Eliminar
    2. En esta ocasión, Bruno, por la temática mantener el suspense de mi participación hasta el último momento es una arriesgada y buena presentación. 😂😂
      La verdad es que tenía la historia, pero se me hacía algo insulsa y estaba buscando otra alternativa más sustanciosa. El caso es que llegado el último día tuve que, como casi siempre, improvisar y sacar adelante la idea original; eso sí, con el reloj, en modo cuenta atrás. 😎🖐️

      Eliminar
  51. Saludos Bruno

    Si es pertinente presento mi primer relato "fuera de concurso"

    Se llama: La Chata-GPT v00.7

    https://www.museodelaconfusion.com/2023/06/la-chata-gpt.html

    He peleado tanto contra el chat-GPT que ya lo volvi personaje de un cuento, para asi exorcizar todos estos males que causa.

    Abrazos y ahora terminare de leer/comentar todos los relatos que han llegado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, José. Vamos a ver que nos depara el chat-GPT en el mundo de los espías. Muchas gracias.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola Bruno, disculpa, me equivoqué de enlace. Aquí lo dejo. Gracias. Un abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/06/despiadada-y-espia-mala-combinacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria. Paso a subir el enlace de tu relato. Gracias.

      Eliminar
  54. Hola, Bruno. Tengo un problema con el número 30. El gato de María José Gómez Fernández. El enlace me lleva a una especie de portada vacía y no puedo leer el relato, ni siquieracsé dónde está. No sé si el problema es mío o del blog de esta chica. Dime algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he podido entrar. No te preocupes. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, MJ. Es verdad que tarda bastante en entrar pero al final se abre la página. Gracias por comentármelo. Entre todos conseguimos una mejor calidad del blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Buenas. Gracias por avisar. Lo siento mucho.
      He cambiado la plantilla y espero que se solucione el problema.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
    4. Un abrazo fuerte, María José.

      Eliminar
  55. https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2023/06/concurso-de-relatos-37-ed-desde-rusia_25.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuento extra, que continúa la historia del que aporte al concurso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecto, Demiurgo. Ya está subido. Muchas gracias!!

      Eliminar
  56. Hola Bruno. La verdad que no contaba con participar en este reto, estos días he estado ocupado preparando un concurso en mi ciudad cuyo plazo de presentación acaba precisamente este viernes 30 y se me ha juntado todo. Terminado y corregido el primero, me han quedado unos días para preparar el reto y finalmente y contra todo pronóstico ha salido algo. Se pasa de las 900 palabras pero ya sabemos que las reglas fuera del torneo son un poco más laxas. Aquí dejo el enlace , gracias y suerte a todos.
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2023/06/sol-naciente.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos al lío, Jorge. A lo mejor eres el último en presentar un relato en esta reto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  57. Hola, Bruno. Ya sé que se ma ha ido la fecha unas horas, pero de todos modos por si las moscas, aquí dejo el enlace de la reseña que he hecho sobre la novela de Fleming:
    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/06/desde-rusia-con-amor-ian-fleming.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. No te preocupes. Diremos que ha sido Spectra la culpable de que tu reseña no llegue a tiempo. Que quede entre tú y yo, je, je, je.
      Muchas gracias por enriquecer este reto. Un saludo!!

      Eliminar
  58. Hola Bruno, paso por aquí tarde, muy tarde, para felicitarte por la convocatoria y la exposición del mundo-espía de Ian -fleming que desconocía, salvo el Bond peliculero y televisivo, así que te agradezco la información. Espero poder leer los aportes, no sé si podré todos, pero al menos los diez primeros y si dispongo de tiempo más si puedo.
    Un abrazo y feliz veranito, Bruno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Me alegra que mi entrada te haya parecido interesante. La comunidad nos ha regalado un montón de relatos de lo más interesantes, seguro que disfrutarás con ellos.
      Buen verano y hasta la próxima temporada.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario