Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?



¡Hola, Tinteros!


       El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, reconocido así por la UNESCO en 1999:


   “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

   El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”.


¿Qué es la poesía?


Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?:


"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?


Poesía... eres tú".


¿Qué pensáis vosotros?


     La poesía es la belleza hecha palabra, es un género literario en el que el poeta se expresa con libertad, con armonía, buscando, sobre todo, un sentimiento estético. Para Bécquer la poesía era la amada, porque sus sentimientos se veían reflejados en ella y estos eran, después, traspasados al papel. Algo de razón llevaba, pero la poesía no solo trata del amor, puede ser épica (poema narrativo de aventuras); dramática (teatral) y lírica (originariamente la que se recitaba acompañada de una lira).

     La poesía es a la literatura lo que el alma es al cuerpo.

   Odiada por unos y amada por otros, los primeros la consideran difícil de entender, oscura, con ausencia de contenido y aburrida; para los segundos es la belleza personificada en las palabras, donde nuestro corazón se siente cómodo y donde el alma aparece para deleitarse con su lectura.

    A lo largo de los siglos, diversos escritores la han cultivado, algunos con mayor éxito que otros. Hoy, miles de aficionados intentan imitarlos, con idéntico resultado. El propio Cervantes decía que era "la gracia que no quiso darme el cielo". Y es que es difícil escoger la palabra adecuada en el momento justo y, además, acertar con la rima, el número de sílabas y todos aquellos elementos que hacen de la poesía un género único.


Origen


     La historia de la literatura nos cuenta que la poesía data de muchos siglos antes de cristo, en concreto, veinticinco siglos antes, en Egipto, apareció el Poema de Gilgamesh, una obra que canta las aventuras de Gilgamesh. Después, ocho siglos antes de Cristo, tenemos a la Ilíada y la Odisea de Homero. Basándose en este autor, Virgilio escribió la Eneida, poco antes de la era cristiana.

    En el siglo XI, en España, aparecen las primeras manifestaciones poéticas: las jarchas, breves composiciones líricas escritas en mozárabe. Los juglares y trovadores serán los encargados de difundirlas, así como la poesía en general. Llegarán después los cantares de gesta y el primer poeta en lengua castellana: Gonzalo de Berceo.

     La época dorada de la literatura y, por ende, de la poesía llegó con la apertura al mundo en el Renacimiento, la cultura en todas sus formas y manifestaciones llegaba para quedarse, produciendo después los siglos de oro de la literatura española (siglos XVI y XVII).

   Desde entonces la poesía ha ido ganando prestigio siglo tras siglo, siendo, actualmente, un género muy bien considerado dentro del panorama literario español y mundial.


Elementos


      La poesía se distribuye en versos que se agrupan, a su vez, en estrofas. Según el número de sílabas que tenga el verso, la rima y la combinación de ambos, da lugar a composiciones fijas estróficas como, por ejemplo, el soneto (14 versos) que se compone de dos cuartetos (dos estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (dos estrofas de tres versos cada una), una composición muy utilizada por los clásicos de la literatura.

     La rima en la poesía es fundamental, aunque también se pueden producir poemas sin que sus versos rimen, utilizando otros recursos o la propia distribución de las palabras. La rima produce armonía y musicalidad en el poema, hay dos tipos: consonante (riman vocales y consonantes al final del verso) y asonante (riman únicamente las vocales).

     También es fundamental en la poesía las figuras retóricas o recursos métricos, que son una serie de licencias que utiliza el escritor para llamar la atención sobre el lenguaje. Estas figuran juegan con las palabras para producir efectos sonoros y visuales que dan belleza al texto. Se pueden usar igualmente en prosa, por su riqueza, y la más utilizada es la metáfora, una comparación de una realidad con otra con la que guarda cierta semejanza, por ejemplo: "la primavera de la vida" = la juventud.


Poetas relevantes


    Desde, como hemos comentado, Gonzalo de Berceo, hasta los poetas contemporáneos, pasando por Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo, Santa Teresa de Jesús, Bécquer, Rosalía de Castro, Lorca, la Generación del 27, los Novísimos, etc., son muchos los autores que han cultivado la poesía y muchos los poemas que nos han llegado al corazón y al alma. Difícil quedarse solo con uno, pero en este repaso poético debe aparecer uno, así que elijo este de Juan Ramón Jiménez que habla de su propia trayectoria poética y de lo que para él es la poesía.


Vino, primero, pura,

vestida de inocencia.

Y la amé como un niño.


Luego se fue vistiendo

de no sé qué ropajes.

Y la fui odiando, sin saberlo.


Llegó a ser una reina,

fastuosa de tesoros…

¡Qué iracundia de yel y sin sentido!


Mas se fue desnudando.

Y yo le sonreía.


Se quedó con la túnica

de su inocencia antigua.

Creí de nuevo en ella.


Y se quitó la túnica,

y apareció desnuda toda…

¡Oh pasión de mi vida, poesía

desnuda, mía para siempre!”.


___________


       Si te apetece compartirnos un poema tuyo de la temática que quieras o, incluso, uno celebrando este día y a la poesía, el Tintero te abre las puertas, deja el enlace de tu blog en los comentarios y lo añadiremos a esta entrada.

   ¡Feliz velada poética!


        ¡Saludos!


POEMAS



1. Poesía en su blog Literatura, Creatividad y Fantasía.

2. Abandono, escrita por Marta en su blog Cuentos vagabundos. 

3. Ballerina, escrita por Noelia en su blog Con zeta de zombi. 

4. No puedo olvidar, escrita por Nuria en su blog Bitácora literaria

5. Poeta por vocación, escrita por Rebeca en su blog Mi mundo mi burbuja. 

6. Poesía, escrita por Inma en su blog A ti el alma perdida.

7. Diez primaveras, escrita por Mayte en su blog Imágenes que escribo. 

8. Hoy, escrita por Ainhoa en su blog Todo lo que tiene nombre existe

9. Volando en la fantasía, escrita por Albada en su blog Albada.  

10. Palabras (mi poética), escrita por Volarela en su blog Poesía y Prosa poética

 







Comentarios

  1. Hola, Merche. Un recorrido perfecto por el género y un homenaje muy bonito para este día de la poesía.
    No es algo que a mí se me de muy bien pero te dejo esta pequeña cosita para unirme a tu propuesta. Besos.
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/03/abandono.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, qué bien que te hayas animado. Muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Hola a todos.
    Me encanta esta propuesta. Tengo algunos poemas en mi blog y os comparto este:
    «Ballerina».

    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/03/ballerina.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por sumarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Por hoy parece que se me resisten los versos, a pesar de sentirme poeta desde bien pequeña. Así que, de momento, me paso a leer a todo compañero que deje aquí su huella en forma de homenaje. Yo, por mi parte, he creado un cartel que he compartido en el post de hoy en mi blog, para celebrar esta fecha tan bonita.

    Un abrazo.

    P.D.: he echado de menos en este post la mención a poetas más recientes. La poesía, aunque no tan rápido como otros géneros, también ha evolucionado, y a día de hoy no es tan cerrada en cuanto a rima y estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, gracias por pasarte. Para hablar de poetas contemporáneos hace falta el rigor histórico que otorga el tiempo, para poder hablar con conocimiento de causa, claro.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Muy buenas tardes, excelente idea para homenajear el día internacional de la poesía. Aquí dejo mi participación. Un abrazo
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/03/no-puedo-olvidar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, no podías faltar, desde luego, muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Feliz día de la Poesía , me ha encantado leer tu artículo. Os dejo mi pequeña aportación a este día tan especial. Ojalá , todos los días estuviesen repletos de poesía.
    https://atielalmaperdida.blogspot.com/2024/03/poesia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, pues sí, más poesía, por favor, jeje. Gracias por tu aporte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Estupenda idea. A mí me encanta la poesía, y aunque ahora apenas tengo tiempo para escribir y mi inspiración anda algo floja, me sumo a vuestra propuesta y comparto un poema cortito. Saludos a todos. imagenesqueescribo.com/2024/03/21/diez-primaveras/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, tenías que estar en este homenaje, muchas gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Buenas feliz día de la poesía por aquí dejo un poema de los míos. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2017/05/hoy.html Abrazos y a seguir disfrutando de los versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, a seguir disfrutando de los versos, muchas gracias por sumarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  8. Yo hice un divertimento sobre ella

    Por la poesía, siempre, la cúspide de la literarura. Un abrazo.

    https://albada2.blogspot.com/2024/03/volando-en-la-fantasia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada, genial que te divirtieras con ella. Muchas gracias por sumarte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, Rebeca, me alegra que al final haya salido algo, muchas gracias.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Merche! Qué bonito te ha quedado, y qué bien documentado. Yo soy un negado para la la poesía, ya sea escrita o leída. Y mira que cuando encuentro una frase bonita y bien hecha me l quedo contemplando y leyendo casi ensimismado, pero con un poema no puedo, me voy enseguida por lps cerros de Úbeda. Por eso admiro a los que os atrevéis con ella, captais las letras y las dejáis a merced del consumidor para jugar con sus sentimientos.
    Felicidades por la entrada y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, no hay que tener miedo, hay que enfrentarse a ella ya sea leída como escrita, te animo a que te lances, seguro que sale algo que te guste, créeme, poco a poco parece que las palabras salen solas, solo es cuestión de perderle el miedo.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. Feliz día de la poesía a tod@s l@s poetas!
    Y es que imagino que para vosotr@s, todos los días son el día de la poesía, verdad? Je, je! Os envidio porque yo soy incapaz de enlazar un verso con otro y escribir tan bonito y con tanto sentimiento! Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, muchas gracias, solo es cuestión de ponerse, te animo, seguro que te sale algo chulo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. Yo puedo aplicarme la cita que pones de Cervantes («la gracia que no quiso darme el cielo»), pero no por no saber componerla, ni rimarla, sino porque no poseo el alma y la sensibilidad de un poeta. Claro que no la odio, sino que la admiro, aunque también reconozco que en pequeñas dosis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo: te valoras muy poco, seguro que sí tienes alma y sensibilidad, pues también la usas en tus relatos, solo es disponer las palabras de otro modo, nada más.
      Muchas gracias por pasar a comentar.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Hola Merche, la poesía es muy difícil, la razón es que en ella se desnuda el alma, algo que deja a uno muy mal parado y, en efecto, es tan así, que se trata del primer género literario que abordamos, aunque luego nos decantemos por otros menos exigentes. De eso ya habló alguien que sabe lo que decía:
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2013/11/el-novelista-un-poeta-frustrado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y enlace. En mi caso no fue así, la valoro tanto que fue el último género con el me atreví, aunque a mi poesía no la considero poesía, sino ensayo de poemas, poco a poco, supongo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  14. En otro orden Merche. A pesar de que no me veas participando en tus retos, te digo que soy uno de tus seguidores y me sorprende la capacidad que tienes para leer tanto... es más, creo que más que sorprenderme, te envidio... risas.

    El caso es que paso por acá para invitarte a un reto. Algo bastante grande. Se trata de un concurso literario interactivo, algo muy difícil de encontrar en las listas de concursos. Tuvimos que organizar uno, porque el único que lo hacía, me refiero a Hislibris, dejó de continuarlos, así que un grupo de participantes decidieron que el concurso no debía morir y se activó para montar el concurso de manera alternativa, mientras se reactiva el primero.

    Como entiendo que es un poco complicado de comprender, te voy a poner acá las bases para que te des una idea de qué se trata:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difundiré este concurso por mis redes sociales para darle difusión, ya se queda también aquí en el Tintero para quien quiera participar. En cuanto a todo lo demás, ahora te contesto por mi blog que he visto que también me has dejado un comentario.
      Gracias por mostrarnos la convocatoria.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  15. Concurso de relatos FÁBULIS
    Cuentos con Historia


    El concurso de relatos FÁBULIS se basa en que los mismos concursantes pueden comentar los relatos presentados y luego votarlos en dos rondas sucesivas para declarar a los ganadores.
    El hecho de que los relatos sean expuestos a los comentarios de los participantes, genera un retorno de información que les permitirá a los autores mejorar sus habilidades literarias. Al comentar los relatos de los demás, se reconocerán errores ajenos lo que evitará que los cometamos nosotros mismos. Además, encontraremos múltiples ejemplos e ideas de cómo construir relatos mejores en el futuro.
    Esta es una experiencia interactiva que nada tiene que ver con los otros concursos, en donde el apreciado fruto de tu pluma es enviado a una caja negra de la que solo saldrá un ganador elegido por ignotos "comités de lectura" y jurados de sabios a los que solo les llega un puñado de relatos de una dudosa criba. Allí, el resto de los relatos quedan desaparecidos en el espacio sideral. Aquí, lo peor que un autor puede llevarse es una crítica mordaz, pero nunca se llevará la ignorancia.

    ResponderEliminar
  16. 8. Publicación de los resultados definitivos:

    Los votos recibidos en la segunda votación se publicarán en la ficha de cada relato en el área de presentación de relatos.
    Los 10 relatos que obtengan el puntaje más alto pasarán al área CUADRO DE HONOR del concurso.


    9. Premio

    Los 10 relatos más votados serán incluidos en una ANTOLOGÍA DIGITAL que será difundida por la organización del concurso. La misma contará con una portada alusiva al relato ganador del concurso. Será maquetada tanto para formatos digitales EPUB, como para su descarga en formato de impresión.


    10. Calendario:

    Publicación del concurso en sitios ad hoc: 15 de febrero de 2024
    Inicio de recepción de relatos: 10 de abril de 2024
    Fin de recepción de relatos: 10 de junio a las 12hs GMT
    1° votación: 21 de junio - 1 de julio
    Resultados 1° votación: 2 de julio
    2° votación: 4 de julio - 11 de julio
    Declaración de los ganadores: 12 de julio


    11. Derechos de publicación.

    El concurso se reserva el derecho de publicar en forma digital o impresa los relatos ganadores y participantes de la antología. Ello no será impedimento para que los autores puedan publicar sus relatos en cualquier editorial o por cualquier otro medio.

    ResponderEliminar
  17. Acá tevoy a dejar una publicidad del concurso
    https://letralia.com/convocatorias/cuento/2024/02/23/concurso-fabulis-cuentos-con-historia/#google_vignette

    ResponderEliminar
  18. El caso es que te pido como favor personal, que nos ayudes con esto. Si lo hicieras enviando tus cuentos, sería buenísimo, pero si, por alguna razón no puedes enviar textos, al menos necesitaríamos que participaras como comentarista y votante. Para ello tendrías que inscribirte en el Foro y decirnos que estás activada. Lo puedes hacer bajo este mismo seudónimo y avatar el de Merche, el caso es que entres y sepamos que estás con nosotros. Eso sería de mucha ayuda. Y te puedo asegurar que va a ser una experiencia buenísima para ti, de eso no te quepa duda.

    Voy a dejarte el enlace para el Foro

    https://fabulis.site/foro/

    ResponderEliminar
  19. Voy a dejarte una publicidad del concurso
    https://letralia.com/convocatorias/cuento/2024/02/23/concurso-fabulis-cuentos-con-historia/#google_vignette

    ResponderEliminar
  20. Hola Merche,
    Me gustó mucho el contenido de tu blog y me uno a tus amigos.
    Un abrazo directo desde Rio de Janeiro, Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por unirte y ver los blogs. Saludos desde España.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  21. Después de algún tiempo vuelvo por aquí... y me encuentro este precioso homenaje a la poesía... Donde esté la palabra poesía ahí estoy yo; es mi eterna compañera.
    Aunque tarde, participo con este poema que define mi propia poética.
    Gracias, y un fuerte abrazo!
    https://volarela.blogspot.com/2024/04/palabras-poetica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela, mil gracias, no pasa nada por llegar tarde como dices, para la poesía nunca es tarde.
      Un abrazo. :)

      Eliminar

Publicar un comentario