¿Alguna vez os habéis despertado sintiendo que no sois vosotros mismos? Es más, ¿os habéis siquiera cuestionado el simple propósito de levantarse cada mañana para desarrollar una y otra vez una rutina globalizada con las consiguientes metas postreras embadurnadas de “las cosas” que hemos de hacer, valer, ganar, crear, organizar, conseguir, conservar, transformar, evaluar o legar? ¿Realmente poseen la importancia que les damos? ¿Qué sentido tiene enfocar nuestra existencia a postergar una huella que después de un siglo ya nadie sabrá que ha existido y aportado algo? Y puestos a pedir, ¿cuál es la finalidad de una nada que nos crea y nos aboca, durante una aletargada vida, hacia la misma nada que nos origina?
CONCURSO DE RELATOS 42ª EDICIÓN, LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA
«Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
—¿Adónde va el patrón?
—No lo sé —le dije— simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
—¿Así que usted conoce su meta? —preguntó.
—Sí —repliqué— te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.»
La partida, de Franz Kafka
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de los concursos de El Tintero de oro, la última de esta temporada, y, en esta ocasión, una muy especial por la fecha en la que coincide: La metamorfosis. Y es que hablar de Kafka no solo es hablar de literatura en mayúsculas, es hablar de legado, de filosofía, psicología, política, sociedad… Pero sobre todo, de imaginación.
¿Os gusta imaginar? Pues imaginemos.
Imaginemos que estamos en la Praga de 1883. Imaginemos el seno de una familia de aldeanos checos que monta un negocio familiar que consigue escalar a las altas esferas de la sociedad. Imaginemos que llegas a ser el cuarto hermano que se convierte en el mayor pues sus predecesores mueren antes de que nazcas. Que tu madre, centrándose en el negocio familiar y satisfacer las querencias de su marido, deja las labores de educación a un lado. Que ese lado no es más que un padre de espíritu duro, que fue el que montó ese negocio que hizo escalar a tu familia a las altas esferas, y que este quiere que su hijo crezca según sus expectativas apoyándose en sus propias experiencias. Trata entonces de pensar en la frustración que ese progenitor tuyo, de carácter duro, inapelable y bajo el yugo de la cultura alemana, siente al descubrir que su nuevo primogénito es un chico tímido, pequeño, ansioso, retraído y curioso. Eso es, ahora imagina una decepción paternal que te acompañará en cada acto que hagas. Por supuesto, olvídate de estudiar historia del arte y filología alemana, como te propondrás en 1901, cuando termines tus enseñanzas básicas. Tu padre te obligará a comenzar derecho y germanística en la universidad alemana de Praga. Y siento decirte que todo lo que intentes para revertirlo será en vano. Ya eres el blanco de la su ira. Acontecimientos que sentarán las bases tanto de tu personalidad como de la obra postrera. Incluso esa culpa, esa inferioridad y ansiedad que ya comienzas a sentir y que se te quedará impresa en la piel, ya se puede ver impresa en los primeros escritos que estás realizando de niño. Porque sí, empezarás a escribir a una edad muy temprana.
Sin embargo, no todo serán desdichas, ya que la serendipia se aliará contigo en la universidad al conocer a uno de tus pocos amigos: Max Brod, ese compinche que te animará a publicar tus tres primeras obras, aunque estas no van a tener ningún impacto. En 1906 terminarás los estudios y comenzarás a trabajar en una empresa de seguros, empleo farragoso que dejarás al poco para comenzar en el Instituto del Organismo público de accidentes. Trabajo que te proporcionará cierto desasosiego al verte envuelto en miles de tediosas pilas de informes, documentos y tramas burocráticas, pero que te proporcionará cierto tiempo libre para poder dedicarte a la inquietud que más te apasiona: la literatura, por supuesto mal vista por tu padre. Y puede que sea ahí donde comiencen a beber tus desvaríos contra el organismo público visto en tus grandes obras de El proceso o El castillo, incompletas, pues nunca pensarás en publicarlas; nunca vas a creer que eres lo suficiente bueno para ello. El castigo que llevas por vida es suficiente premio.
Imaginemos esa vida, con cinco tentativas de matrimonio, hasta el cenit a los 41 años, donde la tuberculosis hace mella en una salud ya de por sí bastante precaria hasta acabar con ella. Es el 3 de junio de 1924, casualmente, justo cien años antes de que tú empezaras a imaginar esa vida.
Porque sí. Imaginar es fácil, e imaginar la vida de Kafka puede parecer tentativo.
Lo complicado, casi imposible, es intentarlo.
OBRA
«Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca.»
A su muerte, Kafka ordenó que quemaran sus obras, pues pensaba que carecían de valor. Es por eso que muchas de sus novelas están incompletas, y también por eso son tan difíciles de descifrar, pues parecen reflexiones hechas para uno mismo; casi una manera de desahogarse, como un medio terapéutico, ya que no pensaba que nadie las leería alguna vez. En ellas, se pueden adivinar sus experiencias, pensamientos o emociones en los protagonistas, muchos de los cuales se llaman K.
Afortunadamente, su amigo Max Brod, al que le encomendó la tarea de destruir su obra cuando muriera, no lo hizo. En su lugar la publicó y con ello despertó el interés y el elogio de los expertos de la época, convirtiendo a Kafka en una de las personas más influyentes dentro del ámbito de la literatura y considerado como una de las figuras clave en la literatura moderna.
Estilo.
«La verdad es indivisible, es decir, no puede reconocerse a sí misma; quien diga reconocerla, debe de ser mentira.»
Con una técnica literaria anclada al expresionismo y al surrealismo, su legado literario refleja las preocupaciones del hombre contemporáneo. La soledad, la frustración o la alienación son solo algunos de los temas que recorren sus historias. Escribió tres novelas (El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927)), una novela corta, La metamorfosis (1915), y cierto número de parábolas y relatos breves.
Su surrealismo fue tan específico y popular que se adjudicó el adjetivo de kafkiano a todo lo que se le pareciera. Además, aportó un nuevo estilo narrativo: El relato simbólico.
Las historias se rigen por unas reglas tan caóticas y paradójicas que impiden al protagonista alcanzar la esencia de las cosas. Estas demandan la búsqueda de una realidad más expresiva en aras de superar las barreras del tiempo y del espacio. La soledad, angustia, alienación, impotencia ante fuerzas desconocidas que conducen su ilógico y laberíntico destino, el cual está plagado de unos vacíos que es el lector el que debe rellenar; no hay enseñanza, ni moraleja, solo una absurda existencia que se endurece mientras va avanzando la historia.
Muchos expertos lo asocian a la filosofía del absurdo de Albert Camus, donde los esfuerzos por el hombre para encontrar el sino del universo son un fracaso en sí, ya que no existe una definición capaz de explicarlo todo. Es decir, que el absurdo surge cuando la racionalidad del individuo choca con la irracionalidad que de este mundo emana.
Los protagonistas de sus historias siguen adelante por seguir adelante. Aceptan lo absurdo que les rodea. No lo entienden, pero continúan. No lo comparten, pero lo aceptan. No lo soportan, pero lo asimilan. Y no por mostrar una fortaleza por encima de todo o el porqué en base a un sufrimiento; no hay un fin como singularidad absurda: hago esto para cumplir mi objetivo que no es otra cosa que cumplirlo.
Como por ejemplo, tenemos el patrón del cuento que encabeza la entrada, pero hay tantos como relatos tiene. En ellos vemos a gente que ayuna no por voluntad, sino porque no le gusta la comida que se le pone delante. U otra con cometidos imposibles a sabiendas de ello, pero que siguen intentándolo. O personajes con empleos sin sentido, pero continúan realizándolos. Y todo envuelto en actos monótonos, repetitivos, inútiles que se ejecutan por costumbre, necesidad e inercia más que por entusiasmo o coherencia. La tónica de seguir por seguir, pero envuelto en unos eventos trágicos que se presentan de forma irracional, legando la vulnerabilidad humana frente a eventos que no se pueden solucionar.
Y si hay una novela con el que este proceso llego a la cumbre es justo la que homenajeamos.
La metamorfosis.
«Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso».
Así empieza La metamorfosis, novela corta donde Kafka condensó la totalidad de su estilo.
En ella, Gregorio Samsa, un joven muchacho trabajador que tiene como tarea mantener a su familia, se ve ante la imposibilidad de continuar su cometido, pues un día se despierta convertido en un enorme insecto. Sus familiares sufren un cambio de vida, pues ya no pueden esperar que Gregorio trabaje, comienzan a gastar los ahorros, trabajar e incluso alquilar las habitaciones de su vivienda. En contrapartida, empiezan a maltratar a Gregorio hasta echarlo y matarlo, pues como insecto, es una molestia, una carga.
La estabilidad mental del sujeto va en diminuendo hasta llegar a unos niveles de humillación inimaginables. Gregorio llega a una indefensión absoluta y ausencia de sentido vital, por la irrelevancia de sus actos y la marginación.
Puntos de vista o visiones hay muchas. La que me pareció la más difundida es la que se asocia a la impotencia que surge al enfrentarnos a la sociedad y sus injusticias hasta llegar a pensar que más vale que nos aplasten como un insecto.
Sin embargo, solo es una de las múltiples que he encontrado. Una que me pareció muy pintoresca fue la que ponía al propio Gregorio Samsa como villano, ejemplificando al protagonista con una entidad pública puesto ahí para cuidar de una sociedad (su familia). La entidad pública (Gregorio) se ve corrompida, consecuencia que provoca que su familia (la sociedad) tenga que gastar sus ahorros, privar su libertad, para obtener un trabajo, y empeñar parte de sus pertenencias al tener que compartir su casa con extraños. Es decir, lo que en un principio servía como sustento se convierte en carga, pero está tan arraigada a la sociedad que no se puede hacer nada para solucionarlo. Bueno, una cosa sí: aplastarla.
Como veis, son múltiples y variopintas las visiones que pueden salir de sus historias, aunque los mejores son los que despiertan en cada uno de nosotros al leerla. ¿No?
Y para saber más sobre el libro y el autor, no dejéis de ver el vídeo que Ainhoa García y Guille Blanc han publicado en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre existe.
Si queréis, podéis compartir la experiencia en los comentarios, pero antes:
CONCURSO 42 ed, LA METAMORFOSIS
- Escribir un relato donde el protagonista despierte a un mundo o realidad que contenga un aspecto que no acabe de entender.
- Extensión: máximo 900 palabras.
- Plazo: del 3 a 18 de Junio de 2024.
- Participación: abierta a todo el mundo. Eso sí, debéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso (pero sí pueden participar en la modalidad fuera de concurso o en otras participaciones).
- Votación: los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 19 al 27 de Junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
- Premios: el 30 de junio se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.
|
Si quieres, acompaña el relato con esta imagen |
RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD DE CONCURSO
(del 3 al 18 de junio)
1. La jaula, por Cynthia Soriano, en su blog Libros puente a otros mundos. 2. Conjuntivitis, por de la Flor Ruiz, en su blog Con zeta de zombi y otros desvaríos. 5.
Alienado, por
Patricia F., en su blog
Artesanos de la palabra. 13.
La mujer pájaro, por
Ana Piera (Tigrilla), en su blog
Píldoras para soñar.14.
Mi hormiga y yo, por
Puri (Dulcinea del Atlántico), en su blog
Dulcinea del Atlántico.20.
Nueva realidad, por
Cristina Rubio, en su blog
Cajón de escritura.21.
Laberinto, por
Lucy Hierro, en su blog
Minotaura gourmet.23.
El anillo de K, por
José Casagrande, en su blog
Museo de la confusión.
RELATOS FUERA DE CONCURSO
7.
Invisible, por
Rocío Cala López, en su blog
Los archivos prohibidos de Tailan.
OTRAS PARTICIPACIONES
Y con esto me despido no sin antes recordaros que:
«A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar.»
¡Saludos, Tinteros!
Bueno, Pepe. Pues enfilamos la recta final de esta temporada con tu maravilloso reto. Cuánto hemos aprendido con cada una de las convocatorias de los autores homenajeados. Kafka fue, desde luego, una persona compleja y difícil de entender. Ahora, gracias a ti y a tu entrada, está un poquito más a nuestro alcance.
ResponderEliminarVamos a ver cómo se portan las musas, humanas o insectoras. Un abrazo enorme.
Seguro que se portan fenomenal, Bruno.
EliminarUn abrazo!
Hola Pepe. Gracias por esta entrada. Me han resultado interesantes las distintas interpretaciones de la novela. Hace tiempo pensé en releerla, pero en este momento, no es una lectura que me apetezca mucho. Ya sabes que yo participo con reseñas. Creo que hay que estar en una situación anímica que yo ahora no tengo para abordar la lectura de La metamorfosis. Esta vez voy a pasar. Otra vez. A ver si la próxima temporada participo más que ésta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa, la verdad es que sí es una lectura que merece de toda nuestra predisposición. De hecho, esas interpretaciones seguramente sean más formas de verla que una opinión objetiva. No te preocupes si no estás con el ánimo de participar, a la próxima seguro que te ves con fuerzas.
EliminarUn abrazo!
¡Qué entrada, Pepe! Debo decir que digna de tí. Profunda, encantadora, bien escrita, con todo lo necesario y con mucha sabiduría. Gracias. No puedo participar en el concurso, pero talvez me anime con algo "fuera de esa realidad". Mis felicitaciones por esta magnífica presentación y un gran abrazo.
ResponderEliminarSeguro que se te ocurre una obra muy kafkiana, Juana, aunque no participes, je, je. Muchas gracias por pasar, tus palabras siempre me levantan el ánimo un abrazo!
EliminarOtro sí para Guille y Ahinoa, se superan cada vez. Abrazos
ResponderEliminarHola Pepe, pues aquí te dejo mi reseña. He leído la obra solo por tu convocatoria, de otro modo no la hubiera leído y, a pesar del insecto dichoso, no me arrepiento de haberla leído. Gracias por tu estupenda entrada. Un abrazo. :)
ResponderEliminarhttps://literatureandfantasy.blogspot.com/2024/06/la-metamorfosis-resena.html
Genial reseña, Merche.
EliminarUn fuerte abrazo
Estupenda propuesta, a ver si mi tiempo me lo permite. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria.
EliminarUn abrazo
¡Volví!, después de mucho tiempo. He estado sumamente ocupada trabajando, escribiendo, etc. Pero cuando vi la propuesta de este concurso no la pude dejar pasar y me inspiré de inmediato. Aquí dejo mi aporte:
ResponderEliminarhttps://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2024/06/la-jaula.html
Mucha suerte para todos los tinteros. Saludos.
Volviste y fuiste la primera, Cynthia, eso sí es entrar por la puerta grande.
EliminarUn abrazo!
Mucho éxito en esta última convocatoria de la temporada. Cómo pasa el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo, Pepe.
Muchas gracias, Chema.
EliminarUn abrazo!
Un buen cierre de temporada, ya lo creo. La obra sigue atrapando al lector.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Albada.
EliminarUn abrazo
Hola Pepe. Quien le iba a decir al bueno de Kafka que cien años después nos seguiríamos acordando de él. Una de esas obras atemporales que siempre está de moda. Y un nuevo escritor de vida desgraciada, que no vio su éxito en vida. La fecha para homenajear al autor no pudo estar mejor escogida. A ver que se nos ocurre para este cierre de temporada. Un abrazo.
ResponderEliminarNi él lo pensó, pues ni quiso publicar nada. La verdad es que en sí ya es una historia kafkiana.
EliminarUn abrazo!
Hola!!!
ResponderEliminarPues nos despedimos homenajeando los 100 años desde la muerte de Kafka. Incomprendido por sus padres, los twmores de un escritor suelen ser sus mejores escritos.
Aquí dejo mi aportación particular.
CONJUNTIVITIS
https://conzetadezombi.blogspot.com/2024/06/conjuntivitis.html?m=1
Muchas gracias, De la Flor.
EliminarEstupendo relato
Un abrazo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Pepe, aquí dejo mi participación. Gracias
ResponderEliminarhttps://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/06/que-me-esta-pasando.html
Muchas gracias, Nuria.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Una estupenda presentación y un gran cierre para esta temporada. A ver si llego a tiempo de escribir algún relato. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Enrique.
EliminarUn abrazo!
Hola , Pepe y compañia.
ResponderEliminarAqui os dejo mi aportacion. Se nota la dificultad. esta costando que salgan los textos. Estamos a 7.
https://gabiliante.blogspot.com/2024/06/echar-raices.html
Abrazooo
Sí, Gabiliante, esta edición está tornándose un poco Kafkiana, je, je, je. Aunque también, al comenzar el 3, el plazo es hasta el 18,
EliminarMuchas gracias por participar.
Un abrazo
Hola Pepe muy interesante todo lo que cuentas sobres Kafka , la verdad no leí la metamorfosis así que me voy a poner a leerla sin falta y veremos si me surge alguna idea interesante para desarrollar una historia sobre este tema . La cosa es complicada pero le pondré ganas, ya que es la última convocatoria de la temporada y no puedo faltar a la citar .
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por animarnos a escribir una vez más
Puri
Hola, Puri. La verdad es que es un libro cortito, un poco tedioso pero si te internas en la prosa suele ser hipnótica. Espero que te guste.
EliminarUn abrazo y ya nos contarás
Hola Pepe, aquí dejo mi aporte al reto, que de por sí me ha costado inspirarme y esto es lo que surgió.
ResponderEliminarUn abrazo.
PATRICIA F.
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2024/06/alienado-por-patricia-f.html#comment-form
Fantástico aporte, Patricia, muchas gracias por compartir.
EliminarUn abrazo
Gracias Pepe y Merche por la convocatoria. Aquí os dejo mi relato "La metamorfosis de kuky Montesinos" . Besos y abrazotes y buen verano. Santidepaul https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul/single-post/la-metamorfosis-de-kuky-montesinos-concurso-el-tintero-de-oro-de-junio
ResponderEliminarGracias a ti, Santi, muchas gracias por compartir.
EliminarHola Pepe.
ResponderEliminarLeí por primera vez “La metamorfosis“ hace muuuchos años, cuando el estudio de la literatura clásica aún formaba parte de la educación para la vida. La angustia generada por el relato, me persiguió por mucho tiempo y me hizo desear poder provocar, con mi escritura, algo parecido a ese meterse en el cuento y vivirlo.
Hoy, gracias a “El Tintero” y a otros maravillosos incentivadores, lo sigo
Intentando y os lo agradezco. Cada obra maestra es una experiencia que marca de por vida.
Un abrazo grande. Marlen
Mi aporte para el reto de este mes:
https://trujaman.net/2024/06/08/le-grand-grimoire/
Hola, Marlen, La verdad es que es una novela que puede sugestionarnos hasta el punto de llegar a creer cualquier cosa. Lo que choca es que en mucha de la educación clásica era una de las obras obligadas, aunque más por lo intrincado de la prosa que por el tema, o bueno, por el tema también.
EliminarMuchas gracias por participar y un fuerte abrazo
Esto es para Trujamán ya que wordpress me ha cerrado la puerta a su mundo. ¿Será un demonio? Todoel clima está muy bien creado. En los dos extremos, la aparición del demonio y la quema del libro con final abierto (¿Rejuvenece Francois y puede dedicarse a los libros en "santa pace" con su amigo Remi, o el demonio desaparece pero nada es recuperable?) Claro que hay más opciones pero creo que ahí está la gran tensión y lo que no lleva al infierno como lectores. Un abrazo
EliminarPor cierto, no me deja publicar el comentario en tu blog, así que te lo dejo por aquí:
EliminarHola, Trujamán, menuda vuelta de tuerca le has dado al reto, has incluido el componente de terror con mucha pericia y acierto. Amen de una presentación genial.
Muchas gracias por participar, mucha suerte y un abrazo
Me encanta Kafka!
ResponderEliminarMuchas gracias, Kinga
EliminarUna presentación brillante, digna de la memoria del autor. Didáctica pero a la vez motivadora, profunda pero asequible, completa y, desde luego, muy interesante.
ResponderEliminarEs realmente tan buena que puede que incline cierta balanza.
Muchas gracias, un gran abrazo.
Muchas gracias, Isra, espero que sí, la combinación de Kafka y tus letras suena emocionante.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Un recorrido estupendo por la vida y obra de un autor que no pudo llegar a imaginar el éxito tan tremendo que con el tiempo tendrían sus historias. Qué pena, ¿verdad? Has reflejado muy bien el desamparo y la impotencia de Kafka, la sensación de ser una decepción para su familia, su frustración... Algo que influyó muchísimo en sus textos pero sobre todo en "La metamorfosis". Me ha encantado recordarla contigo porque, la verdad, es que no la tenía ya muy presente. Te dejo de momento el enlace al relato y en unos días vuelvo con la reseña, ¿vale?
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/06/lo-que-nadie-ve.html
Muchas gracias, Marta. La verdad es que él nunca creyó que su obra mereciese la pena. Doble pena, como dices. Pero todo eso influyó en su obra y la hizo más grande, aunque no hubiera estado mal que lo hubiese vivido.
ResponderEliminarMuchas gracias y un fuerte abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Pepe, estupenda entrada, te dejo aquí el enlace de mi relato.
ResponderEliminarUn abrazo
https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2024/06/la-tienda-de-sombreros.html
Gracias, Pepe, pero no hacía falta, somos la misma persona, ¿no? Creo que te falta un tornillo.
EliminarOtro abrazo!
¡Ay! Un comentario de lo más kafkiano, jeje.
EliminarJa, ja, ja.
EliminarJa,ja,ja.. ¿Cúal de los dos habrá escrito el relato?? ;)
EliminarHola, Pepe. Te dejo el enlace a mi relato:
ResponderEliminarhttps://lasombradelhelicoptero.es/mi-intimo-enemigo/
Un abrazo
Muchas gracias, Enrique.
EliminarUn abrazo
Queridos colegas, por fin estoy con vosotros de nuevo y espero que me de tiempo de terminar lo que estoy intentando. Lo primero, FELICITARTE, Pepe. Mira que ha habido muchas presentaciones estupendas en tantos años que algunos llevamos por aquí dando la lata, pero esta en especial, no solo ha estado a la altura del Tintero de Oro, porque de manera tanpersonal y sencilla me ha llegado a... al corazoncit, o hígado o páncreas... o lo que sea que tengamos los que escribimos, incluso algunas veces con el cerebro. En fin. que me he animado, como ves.
ResponderEliminarSaludos a todos los que habéis intervenicdos y también a los ausentes. Me acuerdo mucho de David Rubio. Ahora voy a mirar el youtube de las compañeras y prometo, palabra de mujer seria ( bueeno, a veces sonrío), que una vez termine de escribir el relato empiezo a leeros y comentaros. A ver que invento del carajo me sale esta vez.
Abrazos de los fuertes fuertes, chicas y chicos, me niego a decir chiques que parecen chicles. (chiste malo malísimo), hasta pronto... espero.
Isabel! Qué alegría que hayas vuelto, se te echaba de menos, por muy breve que haya sido tu ausencia. Jo, muchas gracias por la palabras, me alegra que te haya gustado tando. Es un autor complicado, del que tampoco estaba seguro de dónde me metía, además, de que hay mucha parte erudita y con años de estudios, como para que yo vaya a aportar algo. Pero bueno, como dices, me lo planteé como lo que me gusta: como una historia.
EliminarBueno, espero que la experiencia siga siendo satisfactoria.
Un abrazo!
Buenas enhorabuena a Pepe por el currazo, y pasamos por aqui a dejar nuestra aportación. Que creemos que va suscitar polémica (gastronómica) más allá de Kafka. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2024/06/hoy-no-es-el-dia.html
ResponderEliminarEn cuanto podamos os empezamos a leer. Abrazos.
Muchas gracias, Ainhoa. No te preocupes por la polémica, quien se pica, ajos come, jejeje.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Si no es molestia, ¿podrías cambiar el título de mi relato en la lista de participantes? Es "Mi íntimo enemigo". Gracias :)
ResponderEliminarUps, perdón por el lapsus, Enrique, ya esta todo corregido
EliminarBueno, pues por aquí estoy
ResponderEliminarhttps://alzapalabra.blogspot.com/2024/06/rata-de-archivo.html
Qué rápida, Isabel, aunque en el fondo no me sorprende.
EliminarMuchas gracias!
Un abrazo
Hola:
ResponderEliminarOs dejo aquí mi participación.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Mercedes
EliminarUn abrazo
Hola, acá dejo mi participación. Saludos.
ResponderEliminarhttps://anapieraescritora.wordpress.com/2020/12/06/la-mujer-pajaro/
Muchas gracias, Ana.
EliminarUn abrazo
Hola Pepe aquí te dejo mi relato para esta convocatoria.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias
Puri
https://puri-dulcinea.blogspot.com/2024/06/mi-hormiga-y-yo.html
Muchas gracias, Puri.
EliminarUn abrazi!
Tampoco puedo pasar mis comentarios a Ana Piera. Aquí le dejo algo: me ha gustado mucho la transformación paulatina, no completa y súbita. Que haya comenzado por la voz, el tono poético y ese final literalmente "alado" y de liberación. Un abrazo Ana.
ResponderEliminarHola Pepe, aquí te dejo mi aportación para esta nueva e interesante convocatoria.
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
lady_p
https://elsuenodemorfeo.news.blog/2024/06/14/transformacion-espontanea/
Muchas gracias, Lady. Estoy tratando de dejar un comentario en tu blog, pero nunca puedo, si no lo consigo te lo dejo por aquí.
EliminarUn abrazo!
Hola, Pepe. Pues aquí te dejo mi propuesta. Espero que os guste.
ResponderEliminarhttps://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2024/06/madeja-de-desconcierto.html
Un abrazo enorme.
Muchas gracias, Bruno.
EliminarUn abrazo!
Hola Tinteros!
ResponderEliminarAqui os comparto mi aportación al reto de Junio, con mi "metamorfosis" particular, espero que os guste!
https://marifelita.blogspot.com/2024/06/concurso-junio-tintero-de-oro-homenaje.html
Un abrazote a tod@s y mucha suerte en el concurso!
Otro abazote, Marifelita, y muchas gracias por participar
EliminarHola, gente. Aqui les dejo el enlace a mi participación. Un abrazo
ResponderEliminarhttps://isladelosvientos.wordpress.com/2024/06/14/un-nuevo-mundo/
Muchas gracias, Mirna.
EliminarUn abrazo
Hola de nuevo, Pepe: Inclinaste esa balanza, pero he rebasado por más del doble el límite de palabras. Quisiera que mi relato quedara en la modalidad fuera de concurso. Te dejo el enlace a continuación, muchas gracias y un gran abrazo.
ResponderEliminarhttps://eldestrio.wordpress.com/2024/06/15/hermosas-vistas-al-jardin-de-las-delicias/
Perfecto, Irsa.
EliminarMuchas gracias y un abrazo
MENSAJE PARA MARLEN Y SU "GRAND GRIMOIRE"
ResponderEliminarNo puedo, o mejor dicho, no sé comentar en tu blog, lo dejo por aquí compañera, espero que puedas leerloMARLEN
Hola de nuevo, Marlen. Por fin estoy con tu particular joven parisino que podría haber sido hijo del padre de Marcel Proust aunque este fuera médico que obligó a su hijo a estudiar abogacía. El ojito derecho de su madre. Un patrón similar.
Una librería misteriosa que da juego al título. Has cuidado tanto los detalles de la librería de François que parece diseñada por el mismísimo Gaudí, y . como centro, la joya del reino “Le Grand Grimoire” en su versión original. Veremos que ocurre con el pacto.
Un compañero leal y generoso… preo nos has privado, si el formato del relato fuera más largo, de lo que habría ocurrido si resultara que… ¡en fin! Me has dejado con curiosidad, ojalá tenga continuación…
Gracias Marlen, un abrazo y hasta pronto.
Muy buen trabajo incluía las imágenes del París de la época que relatas y que tantos artistas nos regaló.
Un abrazo.
Hola: os dejo, para la modalidad fuera de concurso, una entrada que acabo de escribir en el blog de arte que va de otra Metamorfosis. La fuente de Latona del Palacio de Versalles se basa en una historia narrada por Ovidio en sus Metamorfosis. 📸
ResponderEliminarQue la disfrutéis. 🌞
Muchas gracias, Mercedes.
EliminarUn abrazo
Hola Pepe,
ResponderEliminarMagnífico post sobre este autor tan especial. Te dejo mi aportación para el reto: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2024/06/desaparecido-en-babia.html
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Estrella
EliminarUn abrazo
También os dejo el enlace de una reseña que escribí hace cuatro años sobre La metamorfosis de Kafka en mi blog Creant llibertat. https://creantllibertat.blogspot.com/2020/11/la-transformacio.html
ResponderEliminarEstá en catalán, pero si recurrís al traductor, podéis leerla sin problema en castellano.
Perfecto, Estrella.
EliminarUn abrazo
Qué buena introducción al mundo kafkiano.
ResponderEliminarNo podía ser mejor: la vida del autor presentada de un modo original, haciéndonos poner en su lugar, y luego la trascendencia de su obra a nivel mundial, y la esencia, para terminar, con esta obrita concreta, que casi todos hemos leído y que a muchos como a mí nos ha impactado.
Fantástico, Pepe, un trabajo que me ha incitado a participar en la sección de no concursantes.
Siento que me ha salido algo largo. Y también que es lo más absurdo que me ha brotado de la sesera, ja,ja :)
Ahora, a disfrutar con los vuestros.
Un fuerte abrazo!
https://arteypoe.blogspot.com/2024/06/las-nubes-estaban-de-acuerdo.html
Muy majo también el vídeo de las compañeras!
EliminarHola, Maite, la verdad es que es un autor especial. Yo empecé con él con El Castillo, y ya desde las primeras paginas me hipnotizó. Sí que es cierto que tiene una manera de narrar algo densa, pero si puedes sumergirte ed una experiencia fantástica.
EliminarUn fuerte abrazo y muchas gracias por participar
Hola, Pepe!! Leí La metamorfosis de Kafka y me pareció un libro muy original y me hizo reflexionar mucho sobre muchos aspectos de la vida. Ahora, gracias a ti, conozco un poco más la biografía del autor y entiendo mejor su obra. El artículo que has elaborado me ha gustado muchísimo, me parece de una gran calidad. Aquí te dejo mi relato con el que deseo participar en el concurso: https://cajondeescritura.blogspot.com/2024/06/nueva-realidad.html
ResponderEliminarMuchas gracias y un fuerte abrazo!!
Muchas gracias, Cristina. La verdad es que se pueden sacar tantas cosas de la obra de Kafka que no habría tiempo para encajarlas todas. Muchas gracias por participar y un abrazo
EliminarSaludos Pepe
ResponderEliminarY saludos a la comunidad del Tintero
Creo que aún estoy a tiempo para presentar me relato con el tema de este mes:
Se llama Laberinto,
La URL está aquí.
https://minotaurita.blogspot.com/2024/06/laberinto.html
Espero les guste tanto como yo he disfrutado de cada relato.
Abrazos a todos
Muchas gracias, Lucy.
EliminarUn abrazo
Buenos días. Dejo por aquí mi participación para esta edición del Tintero. Suerte a todos.
ResponderEliminarhttps://brumasdegallaecia.blogspot.com/2024/06/el-accidente-kovalev.html
Muchas gracias, Jorge,
EliminarUn abrazo
Este mensaje es Para Lady_p y su relato.Hola Lady_p la protagonista tiene asegurada la próxima comida. Ya veremos las siguientes. Bien contado. Da mucho miedito. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Pepe, aquí vengo fuera de concurso, fuera de realidad y con algo de humor (espero) para las metamorfosis: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2024/06/investigación-en-curso.html
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por todo. ¡Felices vacaciones a todos los compañeros!
Muchas gracias, Juana
EliminarUn abrazo
Saludos Pepe.
ResponderEliminarHoy amaneci convertido en un aficionado a los textos del GRAN Kafka....
asi que me inspiro a escribir un texto de homenaje: El Anillo de K.
Lo publique aqui:
https://www.museodelaconfusion.com/2024/06/el-anillo-de-k.html
Abrazos....
Y me pongo en la tarea de ver los textos de la comunidad que como de costumbre deben esta de rechupete.
Muchas gracias, Jose.
EliminarUn abrazo
Hola, Pepe. Vuelvo con el enlace de la reseña.
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/06/la-metamorfosis-franz-kafka-resena.html
Muchas gracias, Marta.
EliminarUn abrazo
Hola, Pepe!! También quisiera mi aportar mi reseña para esta fantástica obra de Kafka. Y de paso inaugurar el que va a ser un nuevo espacio llamado "Alianzara, Comunidad Literaria". Estoy empezando a darle forma y agregando contenidos, pero la reseña ya está lista. Espero que os guste!! https://alianzara.com/2024/06/20/la-metamorfosis-una-monstruosa-vida/
ResponderEliminarMuchas gracias, Cristina.
EliminarUn abrazo
Hola, Pepe. Esta vez, mi primera fuera de concurso (por fuerza mayor :), y sin apurar el mes presento mi oferta a temática tan llamativa como inquietante. Espero que todo te vaya bien en la gala, conociéndote, solo es retórica por mi parte; así todo, suerte y nos leemos.
ResponderEliminarhttps://tonteriasprofundas.blogspot.com/2024/06/concurso-42-ed-la-metamorfosis-fuera-de.html
Saludos a todos 🖐️
Muchas gracias, JM
EliminarUn abrazo
¡Hola Pepe! Si aún no es muy tarde me gustaría participar con un relato fuera de concurso. Llevo mucho sin poder pasarme por aquí y quería por lo menos participar fuera de concurso en esta última edición antes de que paréis en los meses de verano. Espero poder participar más en un futuro.
ResponderEliminarhttps://cala-rocio.blogspot.com/2024/06/concurso-de-relatos-42-la-metamorfosis.html
Mucha suerte a todos.
Muchas gracias, Rocío.
EliminarUn abrazo
Parabéns a todos os participantes bem como ao promotor da iniciativa.
ResponderEliminarAbraço amigo.
Juvenal Nunes