Lecturas de verano

  ¿Tiene usted libros y flores, esos antídotos contra el dolor? Emily Dickinson            Con el verano a la vuelta de la esquina, el calor en la piel y las vacaciones en mente ─muchos de vosotros las estaréis ya preparando en este momento─, queremos hoy recomendaros algunas lecturas con las que llenar vuestra maleta y acompañar los días de descanso. Sin horarios ni obligaciones laborales, al borde del mar, en la piscina, en casa, en la montaña... no hay mejor plan que perderse entre las páginas de un libro y dejarse arrastrar por su historia. Y estas son nuestras sugerencias. Cinco propuestas de las que os invitamos a disfrutar con la esperanza de que os gusten mucho: Historia de un piano de Ramón Gener Novela en torno al mundo de la música que, buscando los orígenes de un piano con el que el autor tiene un vínculo muy especial, recorre buena parte de la historia del S.XX. Elegante, amable y muy amena de leer. Me llamaré Silver Stardust de Nuria M. Deaño Historia llen

Edición de Concursos 42º, La metamorfosis de Kafka




¿Alguna vez os habéis despertado sintiendo que no sois vosotros mismos? Es más, ¿os habéis siquiera cuestionado el simple propósito de levantarse cada mañana para desarrollar una y otra vez una rutina globalizada con las consiguientes metas postreras embadurnadas de “las cosas” que hemos de hacer, valer, ganar, crear, organizar, conseguir, conservar, transformar, evaluar o legar? ¿Realmente poseen la importancia que les damos? ¿Qué sentido tiene enfocar nuestra existencia a postergar una huella que después de un siglo ya nadie sabrá que ha existido y aportado algo? Y puestos a pedir, ¿cuál es la finalidad de una nada que nos crea y nos aboca, durante una aletargada vida, hacia la misma nada que nos origina?


CONCURSO DE RELATOS 42ª EDICIÓN, LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA


«Ordené que trajeran mi caballo del establo. El sirviente no entendió mis órdenes. Así que fui al establo yo mismo, le puse silla a mi caballo y lo monté. A la distancia escuché el sonido de una trompeta y le pregunté al sirviente qué significaba. Él no sabía nada ni escuchó nada. En el portal me detuvo y preguntó:
    —¿Adónde va el patrón?
    —No lo sé —le dije— simplemente fuera de aquí, simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta.
    —¿Así que usted conoce su meta? —preguntó.
    —Sí —repliqué— te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta.»

La partida, de Franz Kafka


Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de los concursos de El Tintero de oro, la última de esta temporada, y, en esta ocasión, una muy especial por la fecha en la que coincide: La metamorfosis. Y es que hablar de Kafka no solo es hablar de literatura en mayúsculas, es hablar de legado, de filosofía, psicología, política, sociedad… Pero sobre todo, de imaginación.

    ¿Os gusta imaginar? Pues imaginemos.

    Imaginemos que estamos en la Praga de 1883. Imaginemos el seno de una familia de aldeanos checos que monta un negocio familiar que consigue escalar a las altas esferas de la sociedad. Imaginemos que llegas a ser el cuarto hermano que se convierte en el mayor pues sus predecesores mueren antes de que nazcas. Que tu madre, centrándose en el negocio familiar y satisfacer las querencias de su marido, deja las labores de educación a un lado. Que ese lado no es más que un padre de espíritu duro, que fue el que montó ese negocio que hizo escalar a tu familia a las altas esferas, y que este quiere que su hijo crezca según sus expectativas apoyándose en sus propias experiencias. Trata entonces de pensar en la frustración que ese progenitor tuyo, de carácter duro, inapelable y bajo el yugo de la cultura alemana, siente al descubrir que su nuevo primogénito es un chico tímido, pequeño, ansioso, retraído y curioso. Eso es, ahora imagina una decepción paternal que te acompañará en cada acto que hagas. Por supuesto, olvídate de estudiar historia del arte y filología alemana, como te propondrás en 1901, cuando termines tus enseñanzas básicas. Tu padre te obligará a comenzar derecho y germanística en la universidad alemana de Praga. Y siento decirte que todo lo que intentes para revertirlo será en vano. Ya eres el blanco de la su ira. Acontecimientos que sentarán las bases tanto de tu personalidad como de la obra postrera. Incluso esa culpa, esa inferioridad y ansiedad que ya comienzas a sentir y que se te quedará impresa en la piel, ya se puede ver impresa en los primeros escritos que estás realizando de niño. Porque sí, empezarás a escribir a una edad muy temprana.

    Sin embargo, no todo serán desdichas, ya que la serendipia se aliará contigo en la universidad al conocer a uno de tus pocos amigos: Max Brod, ese compinche que te animará a publicar tus tres primeras obras, aunque estas no van a tener ningún impacto. En 1906 terminarás los estudios y comenzarás a trabajar en una empresa de seguros, empleo farragoso que dejarás al poco para comenzar en el Instituto del Organismo público de accidentes. Trabajo que te proporcionará cierto desasosiego al verte envuelto en miles de tediosas pilas de informes, documentos y tramas burocráticas, pero que te proporcionará cierto tiempo libre para poder dedicarte a la inquietud que más te apasiona: la literatura, por supuesto mal vista por tu padre. Y puede que sea ahí donde comiencen a beber tus desvaríos contra el organismo público visto en tus grandes obras de El proceso o El castillo, incompletas, pues nunca pensarás en publicarlas; nunca vas a creer que eres lo suficiente bueno para ello. El castigo que llevas por vida es suficiente premio.

    Imaginemos esa vida, con cinco tentativas de matrimonio, hasta el cenit a los 41 años, donde la tuberculosis hace mella en una salud ya de por sí bastante precaria hasta acabar con ella. Es el 3 de junio de 1924, casualmente, justo cien años antes de que tú empezaras a imaginar esa vida.

    Porque sí. Imaginar es fácil, e imaginar la vida de Kafka puede parecer tentativo.

    Lo complicado, casi imposible, es intentarlo.

OBRA

«Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca.»
A su muerte, Kafka ordenó que quemaran sus obras, pues pensaba que carecían de valor. Es por eso que muchas de sus novelas están incompletas, y también por eso son tan difíciles de descifrar, pues parecen reflexiones hechas para uno mismo; casi una manera de desahogarse, como un medio terapéutico, ya que no pensaba que nadie las leería alguna vez. En ellas, se pueden adivinar sus experiencias, pensamientos o emociones en los protagonistas, muchos de los cuales se llaman K.

    Afortunadamente, su amigo Max Brod, al que le encomendó la tarea de destruir su obra cuando muriera, no lo hizo. En su lugar la publicó y con ello despertó el interés y el elogio de los expertos de la época, convirtiendo a Kafka en una de las personas más influyentes dentro del ámbito de la literatura y considerado como una de las figuras clave en la literatura moderna.

Estilo.

«La verdad es indivisible, es decir, no puede reconocerse a sí misma; quien diga reconocerla, debe de ser mentira.»
Con una técnica literaria anclada al expresionismo y al surrealismo, su legado literario refleja las preocupaciones del hombre contemporáneo. La soledad, la frustración o la alienación son solo algunos de los temas que recorren sus historias. Escribió tres novelas (El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927)), una novela corta, La metamorfosis (1915), y cierto número de parábolas y relatos breves.

    Su surrealismo fue tan específico y popular que se adjudicó el adjetivo de kafkiano a todo lo que se le pareciera. Además, aportó un nuevo estilo narrativo: El relato simbólico.

    Las historias se rigen por unas reglas tan caóticas y paradójicas que impiden al protagonista alcanzar la esencia de las cosas. Estas demandan la búsqueda de una realidad más expresiva en aras de superar las barreras del tiempo y del espacio. La soledad, angustia, alienación, impotencia ante fuerzas desconocidas que conducen su ilógico y laberíntico destino, el cual está plagado de unos vacíos que es el lector el que debe rellenar; no hay enseñanza, ni moraleja, solo una absurda existencia que se endurece mientras va avanzando la historia.

    Muchos expertos lo asocian a la filosofía del absurdo de Albert Camus, donde los esfuerzos por el hombre para encontrar el sino del universo son un fracaso en sí, ya que no existe una definición capaz de explicarlo todo. Es decir, que el absurdo surge cuando la racionalidad del individuo choca con la irracionalidad que de este mundo emana.

    Los protagonistas de sus historias siguen adelante por seguir adelante. Aceptan lo absurdo que les rodea. No lo entienden, pero continúan. No lo comparten, pero lo aceptan. No lo soportan, pero lo asimilan. Y no por mostrar una fortaleza por encima de todo o el porqué en base a un sufrimiento; no hay un fin como singularidad absurda: hago esto para cumplir mi objetivo que no es otra cosa que cumplirlo.

    Como por ejemplo, tenemos el patrón del cuento que encabeza la entrada, pero hay tantos como relatos tiene. En ellos vemos a gente que ayuna no por voluntad, sino porque no le gusta la comida que se le pone delante. U otra con cometidos imposibles a sabiendas de ello, pero que siguen intentándolo. O personajes con empleos sin sentido, pero continúan realizándolos. Y todo envuelto en actos monótonos, repetitivos, inútiles que se ejecutan por costumbre, necesidad e inercia más que por entusiasmo o coherencia. La tónica de seguir por seguir, pero envuelto en unos eventos trágicos que se presentan de forma irracional, legando la vulnerabilidad humana frente a eventos que no se pueden solucionar.

    Y si hay una novela con el que este proceso llego a la cumbre es justo la que homenajeamos.

La metamorfosis.


«Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso».


Así empieza La metamorfosis, novela corta donde Kafka condensó la totalidad de su estilo.

    En ella, Gregorio Samsa, un joven muchacho trabajador que tiene como tarea mantener a su familia, se ve ante la imposibilidad de continuar su cometido, pues un día se despierta convertido en un enorme insecto. Sus familiares sufren un cambio de vida, pues ya no pueden esperar que Gregorio trabaje, comienzan a gastar los ahorros, trabajar e incluso alquilar las habitaciones de su vivienda. En contrapartida, empiezan a maltratar a Gregorio hasta echarlo y matarlo, pues como insecto, es una molestia, una carga.

    La estabilidad mental del sujeto va en diminuendo hasta llegar a unos niveles de humillación inimaginables. Gregorio llega a una indefensión absoluta y ausencia de sentido vital, por la irrelevancia de sus actos y la marginación.

    Puntos de vista o visiones hay muchas. La que me pareció la más difundida es la que se asocia a la impotencia que surge al enfrentarnos a la sociedad y sus injusticias hasta llegar a pensar que más vale que nos aplasten como un insecto.

    Sin embargo, solo es una de las múltiples que he encontrado. Una que me pareció muy pintoresca fue la que ponía al propio Gregorio Samsa como villano, ejemplificando al protagonista con una entidad pública puesto ahí para cuidar de una sociedad (su familia). La entidad pública (Gregorio) se ve corrompida, consecuencia que provoca que su familia (la sociedad) tenga que gastar sus ahorros, privar su libertad, para obtener un trabajo, y empeñar parte de sus pertenencias al tener que compartir su casa con extraños. Es decir, lo que en un principio servía como sustento se convierte en carga, pero está tan arraigada a la sociedad que no se puede hacer nada para solucionarlo. Bueno, una cosa sí: aplastarla.

    Como veis, son múltiples y variopintas las visiones que pueden salir de sus historias, aunque los mejores son los que despiertan en cada uno de nosotros al leerla. ¿No?

    Y para saber más sobre el libro y el autor, no dejéis de ver el vídeo que Ainhoa García y Guille Blanc han publicado en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre existe.


    Si queréis, podéis compartir la experiencia en los comentarios, pero antes:


CONCURSO 42 ed, LA METAMORFOSIS


  • Escribir un relato donde el protagonista despierte a un mundo o realidad que contenga un aspecto que no acabe de entender.
  • Género: Libre
  • Extensión: máximo 900 palabras.
  • Plazo: del 3 a 18 de Junio de 2024.
  • Participación: abierta a todo el mundo. Eso sí, debéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso (pero sí pueden participar en la modalidad fuera de concurso o en otras participaciones).

  • Votación: los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 19 al 27 de Junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

  • Premios: el 30 de junio se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Si quieres, acompaña el relato con esta imagen

    RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD DE CONCURSO

 (del 3 al 18 de junio)

1. La jaula, por Cynthia Soriano, en su blog Libros puente a otros mundos. 
2. Conjuntivitis, por de la Flor Ruiz, en su blog Con zeta de zombi y otros desvaríos.
3. ¿Qué me está pasando?, por Nuria de Espinosa, en su blog Bitácora literaria.
4. Echar raíces, por Gabiliante, en su blog Gabiliante.
5. Alienado, por Patricia F., en su blog Artesanos de la palabra. 
6. La metamorfosisde Kuky Montesinos, por Santidepaul, en su blog El blog semanal de Santidepaúl. 
7. Le Grand Grimoire, por Trujamán, en su blog El blog de Trujamán.
8. Lo que nadie ve, por Marta Navarro, en su blog Cuentos vagabundos.
9. Mi íntimo enemigo, por Enrique Bravo, en su blog La sombra del helicóptero.
10. Hoy no es el día, por Ainhoa, en su blog Todo lo que tiene nombre, existe.
11. Rata de archivador, por Isabel Caballero (Tara), en su blog Locabajo.
12. El veneno del huevo de serpiente, por Mercedes, en su blog Historias y relatos.
13. La mujer pájaro, por Ana Piera (Tigrilla), en su blog Píldoras para soñar.
14. Mi hormiga y yo, por Puri (Dulcinea del Atlántico), en su blog Dulcinea del Atlántico.
15. Transformación espontánea, por Lady_p, en su blog El sueño de Morfeo.
16. Madeja de desconcierto, por Bruno, en su blog Mensaje de Arecibo.
17. El viaje eterno, por Marifelita, en su blog Marifelita.
18. Un nuevo mundo, por Mirna, en su blog La isla de los vientos.
19. Desaparecido en babia, por Estrella Pisa, en su blog La fada blanca i la porta transparent.
20. Nueva realidad, por Cristina Rubio, en su blog Cajón de escritura.
21. Laberinto, por Lucy Hierro, en su blog Minotaura gourmet.
22. El accidente Kovalev, por Jorge Valín, en su blog Entre las brumas de Gallaecia.
23. El anillo de K, por José Casagrande, en su blog Museo de la confusión.


RELATOS FUERA DE CONCURSO

1. La tienda de sombreros, por Pepe, en su blog Entre unas cuatro esquinas.
2. Hermosas vistas al jardín de las delicias, por Isra, en su blog El destrío.
3. Palacio de Versalles: fuente de Latona (II), porn Mercedes, en su blog Fotograrte.
4. Las nubes estaban de acuerdo, por Maite Volarela, en su blog Cuentos bajo la almohada.
5. Investigación en curso, por Juana Medina, en su blog Ficción. 

OTRAS PARTICIPACIONES


1. Reseña de La metamorfosis, por Merche, en su blog Literatura y fantasía.
2. La transformació, por Estrella Pisa, en su blog Creant llibertat.
3. Reseña: La metamorfosis de Franz Kafka, por Marta Navarro, en su blog Cuentos vagabundos.
4. La metamorfosis: una monstruosa vida, por Cristina Rubio, en su blog Alianzara, comunidad literaria.



Y con esto me despido no sin antes recordaros que: 
«A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar.»


¡Saludos, Tinteros! 



Comentarios

  1. Bueno, Pepe. Pues enfilamos la recta final de esta temporada con tu maravilloso reto. Cuánto hemos aprendido con cada una de las convocatorias de los autores homenajeados. Kafka fue, desde luego, una persona compleja y difícil de entender. Ahora, gracias a ti y a tu entrada, está un poquito más a nuestro alcance.
    Vamos a ver cómo se portan las musas, humanas o insectoras. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe. Gracias por esta entrada. Me han resultado interesantes las distintas interpretaciones de la novela. Hace tiempo pensé en releerla, pero en este momento, no es una lectura que me apetezca mucho. Ya sabes que yo participo con reseñas. Creo que hay que estar en una situación anímica que yo ahora no tengo para abordar la lectura de La metamorfosis. Esta vez voy a pasar. Otra vez. A ver si la próxima temporada participo más que ésta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, la verdad es que sí es una lectura que merece de toda nuestra predisposición. De hecho, esas interpretaciones seguramente sean más formas de verla que una opinión objetiva. No te preocupes si no estás con el ánimo de participar, a la próxima seguro que te ves con fuerzas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada, Pepe! Debo decir que digna de tí. Profunda, encantadora, bien escrita, con todo lo necesario y con mucha sabiduría. Gracias. No puedo participar en el concurso, pero talvez me anime con algo "fuera de esa realidad". Mis felicitaciones por esta magnífica presentación y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te ocurre una obra muy kafkiana, Juana, aunque no participes, je, je. Muchas gracias por pasar, tus palabras siempre me levantan el ánimo un abrazo!

      Eliminar
  4. Otro sí para Guille y Ahinoa, se superan cada vez. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe, pues aquí te dejo mi reseña. He leído la obra solo por tu convocatoria, de otro modo no la hubiera leído y, a pesar del insecto dichoso, no me arrepiento de haberla leído. Gracias por tu estupenda entrada. Un abrazo. :)
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2024/06/la-metamorfosis-resena.html

    ResponderEliminar
  6. Estupenda propuesta, a ver si mi tiempo me lo permite. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Volví!, después de mucho tiempo. He estado sumamente ocupada trabajando, escribiendo, etc. Pero cuando vi la propuesta de este concurso no la pude dejar pasar y me inspiré de inmediato. Aquí dejo mi aporte:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2024/06/la-jaula.html

    Mucha suerte para todos los tinteros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviste y fuiste la primera, Cynthia, eso sí es entrar por la puerta grande.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Mucho éxito en esta última convocatoria de la temporada. Cómo pasa el tiempo.
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  9. Un buen cierre de temporada, ya lo creo. La obra sigue atrapando al lector.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepe. Quien le iba a decir al bueno de Kafka que cien años después nos seguiríamos acordando de él. Una de esas obras atemporales que siempre está de moda. Y un nuevo escritor de vida desgraciada, que no vio su éxito en vida. La fecha para homenajear al autor no pudo estar mejor escogida. A ver que se nos ocurre para este cierre de temporada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni él lo pensó, pues ni quiso publicar nada. La verdad es que en sí ya es una historia kafkiana.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!!!
    Pues nos despedimos homenajeando los 100 años desde la muerte de Kafka. Incomprendido por sus padres, los twmores de un escritor suelen ser sus mejores escritos.
    Aquí dejo mi aportación particular.
    CONJUNTIVITIS
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2024/06/conjuntivitis.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, De la Flor.
      Estupendo relato
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Hola Pepe, aquí dejo mi participación. Gracias

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/06/que-me-esta-pasando.html

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pepe. Una estupenda presentación y un gran cierre para esta temporada. A ver si llego a tiempo de escribir algún relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola , Pepe y compañia.
    Aqui os dejo mi aportacion. Se nota la dificultad. esta costando que salgan los textos. Estamos a 7.
    https://gabiliante.blogspot.com/2024/06/echar-raices.html
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gabiliante, esta edición está tornándose un poco Kafkiana, je, je, je. Aunque también, al comenzar el 3, el plazo es hasta el 18,
      Muchas gracias por participar.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Pepe muy interesante todo lo que cuentas sobres Kafka , la verdad no leí la metamorfosis así que me voy a poner a leerla sin falta y veremos si me surge alguna idea interesante para desarrollar una historia sobre este tema . La cosa es complicada pero le pondré ganas, ya que es la última convocatoria de la temporada y no puedo faltar a la citar .
    Un abrazo y gracias por animarnos a escribir una vez más
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. La verdad es que es un libro cortito, un poco tedioso pero si te internas en la prosa suele ser hipnótica. Espero que te guste.
      Un abrazo y ya nos contarás

      Eliminar
  16. Hola Pepe, aquí dejo mi aporte al reto, que de por sí me ha costado inspirarme y esto es lo que surgió.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2024/06/alienado-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico aporte, Patricia, muchas gracias por compartir.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Gracias Pepe y Merche por la convocatoria. Aquí os dejo mi relato "La metamorfosis de kuky Montesinos" . Besos y abrazotes y buen verano. Santidepaul https://santidepaul.wixsite.com/santidepaul/single-post/la-metamorfosis-de-kuky-montesinos-concurso-el-tintero-de-oro-de-junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Santi, muchas gracias por compartir.

      Eliminar
  18. Hola Pepe.
    Leí por primera vez “La metamorfosis“ hace muuuchos años, cuando el estudio de la literatura clásica aún formaba parte de la educación para la vida. La angustia generada por el relato, me persiguió por mucho tiempo y me hizo desear poder provocar, con mi escritura, algo parecido a ese meterse en el cuento y vivirlo.
    Hoy, gracias a “El Tintero” y a otros maravillosos incentivadores, lo sigo
    Intentando y os lo agradezco. Cada obra maestra es una experiencia que marca de por vida.
    Un abrazo grande. Marlen
    Mi aporte para el reto de este mes:
    https://trujaman.net/2024/06/08/le-grand-grimoire/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marlen, La verdad es que es una novela que puede sugestionarnos hasta el punto de llegar a creer cualquier cosa. Lo que choca es que en mucha de la educación clásica era una de las obras obligadas, aunque más por lo intrincado de la prosa que por el tema, o bueno, por el tema también.
      Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Esto es para Trujamán ya que wordpress me ha cerrado la puerta a su mundo. ¿Será un demonio? Todoel clima está muy bien creado. En los dos extremos, la aparición del demonio y la quema del libro con final abierto (¿Rejuvenece Francois y puede dedicarse a los libros en "santa pace" con su amigo Remi, o el demonio desaparece pero nada es recuperable?) Claro que hay más opciones pero creo que ahí está la gran tensión y lo que no lleva al infierno como lectores. Un abrazo

      Eliminar
    3. Por cierto, no me deja publicar el comentario en tu blog, así que te lo dejo por aquí:

      Hola, Trujamán, menuda vuelta de tuerca le has dado al reto, has incluido el componente de terror con mucha pericia y acierto. Amen de una presentación genial.

      Muchas gracias por participar, mucha suerte y un abrazo

      Eliminar
  19. Una presentación brillante, digna de la memoria del autor. Didáctica pero a la vez motivadora, profunda pero asequible, completa y, desde luego, muy interesante.

    Es realmente tan buena que puede que incline cierta balanza.

    Muchas gracias, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isra, espero que sí, la combinación de Kafka y tus letras suena emocionante.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, Pepe. Un recorrido estupendo por la vida y obra de un autor que no pudo llegar a imaginar el éxito tan tremendo que con el tiempo tendrían sus historias. Qué pena, ¿verdad? Has reflejado muy bien el desamparo y la impotencia de Kafka, la sensación de ser una decepción para su familia, su frustración... Algo que influyó muchísimo en sus textos pero sobre todo en "La metamorfosis". Me ha encantado recordarla contigo porque, la verdad, es que no la tenía ya muy presente. Te dejo de momento el enlace al relato y en unos días vuelvo con la reseña, ¿vale?
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/06/lo-que-nadie-ve.html

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Marta. La verdad es que él nunca creyó que su obra mereciese la pena. Doble pena, como dices. Pero todo eso influyó en su obra y la hizo más grande, aunque no hubiera estado mal que lo hubiese vivido.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Pepe, estupenda entrada, te dejo aquí el enlace de mi relato.
    Un abrazo
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2024/06/la-tienda-de-sombreros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, pero no hacía falta, somos la misma persona, ¿no? Creo que te falta un tornillo.
      Otro abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Ay! Un comentario de lo más kafkiano, jeje.

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja.. ¿Cúal de los dos habrá escrito el relato?? ;)

      Eliminar
  24. Hola, Pepe. Te dejo el enlace a mi relato:

    https://lasombradelhelicoptero.es/mi-intimo-enemigo/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Queridos colegas, por fin estoy con vosotros de nuevo y espero que me de tiempo de terminar lo que estoy intentando. Lo primero, FELICITARTE, Pepe. Mira que ha habido muchas presentaciones estupendas en tantos años que algunos llevamos por aquí dando la lata, pero esta en especial, no solo ha estado a la altura del Tintero de Oro, porque de manera tanpersonal y sencilla me ha llegado a... al corazoncit, o hígado o páncreas... o lo que sea que tengamos los que escribimos, incluso algunas veces con el cerebro. En fin. que me he animado, como ves.
    Saludos a todos los que habéis intervenicdos y también a los ausentes. Me acuerdo mucho de David Rubio. Ahora voy a mirar el youtube de las compañeras y prometo, palabra de mujer seria ( bueeno, a veces sonrío), que una vez termine de escribir el relato empiezo a leeros y comentaros. A ver que invento del carajo me sale esta vez.
    Abrazos de los fuertes fuertes, chicas y chicos, me niego a decir chiques que parecen chicles. (chiste malo malísimo), hasta pronto... espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel! Qué alegría que hayas vuelto, se te echaba de menos, por muy breve que haya sido tu ausencia. Jo, muchas gracias por la palabras, me alegra que te haya gustado tando. Es un autor complicado, del que tampoco estaba seguro de dónde me metía, además, de que hay mucha parte erudita y con años de estudios, como para que yo vaya a aportar algo. Pero bueno, como dices, me lo planteé como lo que me gusta: como una historia.
      Bueno, espero que la experiencia siga siendo satisfactoria.
      Un abrazo!

      Eliminar
  26. Buenas enhorabuena a Pepe por el currazo, y pasamos por aqui a dejar nuestra aportación. Que creemos que va suscitar polémica (gastronómica) más allá de Kafka. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2024/06/hoy-no-es-el-dia.html
    En cuanto podamos os empezamos a leer. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ainhoa. No te preocupes por la polémica, quien se pica, ajos come, jejeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola, Pepe. Si no es molestia, ¿podrías cambiar el título de mi relato en la lista de participantes? Es "Mi íntimo enemigo". Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, perdón por el lapsus, Enrique, ya esta todo corregido

      Eliminar
  28. Bueno, pues por aquí estoy

    https://alzapalabra.blogspot.com/2024/06/rata-de-archivo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rápida, Isabel, aunque en el fondo no me sorprende.
      Muchas gracias!
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola, acá dejo mi participación. Saludos.
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2020/12/06/la-mujer-pajaro/

    ResponderEliminar
  30. Hola Pepe aquí te dejo mi relato para esta convocatoria.
    Un abrazo y gracias
    Puri
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2024/06/mi-hormiga-y-yo.html

    ResponderEliminar
  31. Tampoco puedo pasar mis comentarios a Ana Piera. Aquí le dejo algo: me ha gustado mucho la transformación paulatina, no completa y súbita. Que haya comenzado por la voz, el tono poético y ese final literalmente "alado" y de liberación. Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pepe, aquí te dejo mi aportación para esta nueva e interesante convocatoria.
    Gracias y un abrazo.
    lady_p
    https://elsuenodemorfeo.news.blog/2024/06/14/transformacion-espontanea/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lady. Estoy tratando de dejar un comentario en tu blog, pero nunca puedo, si no lo consigo te lo dejo por aquí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  33. Hola, Pepe. Pues aquí te dejo mi propuesta. Espero que os guste.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2024/06/madeja-de-desconcierto.html

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  34. Hola Tinteros!
    Aqui os comparto mi aportación al reto de Junio, con mi "metamorfosis" particular, espero que os guste!
    https://marifelita.blogspot.com/2024/06/concurso-junio-tintero-de-oro-homenaje.html
    Un abrazote a tod@s y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abazote, Marifelita, y muchas gracias por participar

      Eliminar
  35. Hola, gente. Aqui les dejo el enlace a mi participación. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2024/06/14/un-nuevo-mundo/

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo, Pepe: Inclinaste esa balanza, pero he rebasado por más del doble el límite de palabras. Quisiera que mi relato quedara en la modalidad fuera de concurso. Te dejo el enlace a continuación, muchas gracias y un gran abrazo.

    https://eldestrio.wordpress.com/2024/06/15/hermosas-vistas-al-jardin-de-las-delicias/

    ResponderEliminar
  37. MENSAJE PARA MARLEN Y SU "GRAND GRIMOIRE"
    No puedo, o mejor dicho, no sé comentar en tu blog, lo dejo por aquí compañera, espero que puedas leerloMARLEN
    Hola de nuevo, Marlen. Por fin estoy con tu particular joven parisino que podría haber sido hijo del padre de Marcel Proust aunque este fuera médico que obligó a su hijo a estudiar abogacía. El ojito derecho de su madre. Un patrón similar.
    Una librería misteriosa que da juego al título. Has cuidado tanto los detalles de la librería de François que parece diseñada por el mismísimo Gaudí, y . como centro, la joya del reino “Le Grand Grimoire” en su versión original. Veremos que ocurre con el pacto.
    Un compañero leal y generoso… preo nos has privado, si el formato del relato fuera más largo, de lo que habría ocurrido si resultara que… ¡en fin! Me has dejado con curiosidad, ojalá tenga continuación…
    Gracias Marlen, un abrazo y hasta pronto.
    Muy buen trabajo incluía las imágenes del París de la época que relatas y que tantos artistas nos regaló.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola: os dejo, para la modalidad fuera de concurso, una entrada que acabo de escribir en el blog de arte que va de otra Metamorfosis. La fuente de Latona del Palacio de Versalles se basa en una historia narrada por Ovidio en sus Metamorfosis. 📸
    Que la disfrutéis. 🌞

    ResponderEliminar
  39. Hola Pepe,
    Magnífico post sobre este autor tan especial. Te dejo mi aportación para el reto: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2024/06/desaparecido-en-babia.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. También os dejo el enlace de una reseña que escribí hace cuatro años sobre La metamorfosis de Kafka en mi blog Creant llibertat. https://creantllibertat.blogspot.com/2020/11/la-transformacio.html
    Está en catalán, pero si recurrís al traductor, podéis leerla sin problema en castellano.

    ResponderEliminar
  41. Qué buena introducción al mundo kafkiano.
    No podía ser mejor: la vida del autor presentada de un modo original, haciéndonos poner en su lugar, y luego la trascendencia de su obra a nivel mundial, y la esencia, para terminar, con esta obrita concreta, que casi todos hemos leído y que a muchos como a mí nos ha impactado.
    Fantástico, Pepe, un trabajo que me ha incitado a participar en la sección de no concursantes.
    Siento que me ha salido algo largo. Y también que es lo más absurdo que me ha brotado de la sesera, ja,ja :)
    Ahora, a disfrutar con los vuestros.
    Un fuerte abrazo!

    https://arteypoe.blogspot.com/2024/06/las-nubes-estaban-de-acuerdo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy majo también el vídeo de las compañeras!

      Eliminar
    2. Hola, Maite, la verdad es que es un autor especial. Yo empecé con él con El Castillo, y ya desde las primeras paginas me hipnotizó. Sí que es cierto que tiene una manera de narrar algo densa, pero si puedes sumergirte ed una experiencia fantástica.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar

      Eliminar
  42. Hola, Pepe!! Leí La metamorfosis de Kafka y me pareció un libro muy original y me hizo reflexionar mucho sobre muchos aspectos de la vida. Ahora, gracias a ti, conozco un poco más la biografía del autor y entiendo mejor su obra. El artículo que has elaborado me ha gustado muchísimo, me parece de una gran calidad. Aquí te dejo mi relato con el que deseo participar en el concurso: https://cajondeescritura.blogspot.com/2024/06/nueva-realidad.html
    Muchas gracias y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. La verdad es que se pueden sacar tantas cosas de la obra de Kafka que no habría tiempo para encajarlas todas. Muchas gracias por participar y un abrazo

      Eliminar
  43. Saludos Pepe

    Y saludos a la comunidad del Tintero

    Creo que aún estoy a tiempo para presentar me relato con el tema de este mes:

    Se llama Laberinto,

    La URL está aquí.

    https://minotaurita.blogspot.com/2024/06/laberinto.html

    Espero les guste tanto como yo he disfrutado de cada relato.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  44. Buenos días. Dejo por aquí mi participación para esta edición del Tintero. Suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2024/06/el-accidente-kovalev.html

    ResponderEliminar
  45. Este mensaje es Para Lady_p y su relato.Hola Lady_p la protagonista tiene asegurada la próxima comida. Ya veremos las siguientes. Bien contado. Da mucho miedito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Pepe, aquí vengo fuera de concurso, fuera de realidad y con algo de humor (espero) para las metamorfosis: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2024/06/investigación-en-curso.html
    Un abrazo y gracias por todo. ¡Felices vacaciones a todos los compañeros!

    ResponderEliminar
  47. Saludos Pepe.

    Hoy amaneci convertido en un aficionado a los textos del GRAN Kafka....

    asi que me inspiro a escribir un texto de homenaje: El Anillo de K.

    Lo publique aqui:

    https://www.museodelaconfusion.com/2024/06/el-anillo-de-k.html

    Abrazos....

    Y me pongo en la tarea de ver los textos de la comunidad que como de costumbre deben esta de rechupete.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Pepe. Vuelvo con el enlace de la reseña.
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/06/la-metamorfosis-franz-kafka-resena.html

    ResponderEliminar
  49. Hola, Pepe!! También quisiera mi aportar mi reseña para esta fantástica obra de Kafka. Y de paso inaugurar el que va a ser un nuevo espacio llamado "Alianzara, Comunidad Literaria". Estoy empezando a darle forma y agregando contenidos, pero la reseña ya está lista. Espero que os guste!! https://alianzara.com/2024/06/20/la-metamorfosis-una-monstruosa-vida/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario