Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

GALA DE PREMIOS XIV EDICIÓN: ROBINSON CRUSOE

 "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "ROBINSON CRUSOE", "DANIEL DEFOE", "RELATOS EN UNA ISLA DESIERTA"



   ¡Damas y caballeros, bienvenidos a la XIV Gala de premios de EL TINTERO DE ORO! Espero que hayan traído traje de baño para que, tal vez, puedan disfrutar de las cristalinas aguas que nos rodean. Pero eso sí, esperen a que amanezca.


    El cielo aparece moteado por más estrellas de las que podamos ver en una ciudad durante mil vidas; las llamas de nuestra fogata nos calientan, y las blancas arenas de la playa nos sirven de asiento. Los participantes tienen listos sus relatos mientras escuchamos a Robinson Crusoe hablando de los avatares de la vida que lo llevaron a esta isla.

     Así que siéntense con nosotros y disfruten.


 LA AISLADA XIV GALA DE PREMIOS DE EL TINTERO DE ORO


  Robinson Crusoe no necesita más que abrir la boca para que todos clavemos la vista en él. Con los ojos abiertos, tanto o más que la boca, observamos a ese anciano cuyo cuerpo fibroso, a pesar de su piel ajada por los años y el sol, parece contar con la fuerza y flexibilidad de un adolescente.

  Una gran gorra alta sin forma le cubre la cabeza, a juego con el resto de su vestimenta.



  Es un hombre de contrastes, como todos los ingleses. Nació en el seno de una familia de comerciantes y su futuro se le presentaba resuelto desde su nacimiento tal y como le decía su padre: «En casa podrás introducirte fácilmente en sociedad y obtener fortuna y una vida fácil si te aplicas a tus estudios de leyes», le aconsejaba.

  —… pero yo no le hice caso como podrán deducir de mi situación —sigue Robinson—, ¡Ay! ¡Cuánto precio no habré pagado por no seguir sus consejos! ¡Cuántas lágrimas habría ahorrado si mi loco anhelo por la vida de marinero no me hubiera llevado a huir de la seguridad de mi hogar!

   —¿Se escapó de casa? —le preguntamos.

  —Así es, y juro que me arrepentí nada más conocer la primera tormenta de alta mar, pero los jóvenes son así: no se avergüenzan de su locura, pero sí de su arrepentimiento. Y fue así que las desventuras que padecí me parecieron más soportables que darle la razón a mi padre. Aunque, ¿quién sabe si tras esa locura no había otra cosa que el plan que me tenía reservado la Providencia?

  —¿Y cuántos años lleva aquí?

  —Según las cuentas que llevo en un poste de madera, y teniendo en cuenta los días que por enfermedad, descuido o zozobra dejé de hacer las muescas, diría que veinticinco años.

   —¡Veinticinco años! —exclamamos al unísono—. ¿Cómo ha podido…?

   —¿Sobrevivir? Siempre se puede, amigos míos. Pero dejen que mi lengua descanse; pues, aunque ansiaba conversar, está bastante desentrenada como podrán comprender. Dicen que escriben relatos. ¡Por el amor de Dios! ¿A qué esperan para regalarme sus sueños? Sepan que mi única lectura estos años ha sido la Biblia y aunque me ha reconfortado en todo momento, ansío escuchar nuevas historias.

   Dicho y hecho. Patxi Hinojosa, Beba Pihen, Beatriz Vélez, Paco López Castelao, Bruno Aguilar, María Pilar y David Serrano echan mano de sus relatos en esta primera ronda de lectura.

   —¡Magníficos! —dice Robinson—. Sin duda necesitaba escuchar algo más que mis pensamientos.

   A continuación, nuestro invitado coge una rama seca y azuza las brasas. Mientras lo observamos tratamos de imaginar lo que sería vivir aislado durante cinco lustros. 

   —No creemos que nosotros pudiéramos aguantar ni una semana...

   —Solemos temer la adversidad, no tanto por sí misma sino porque pensamos que no seremos capaces de sobreponernos. Pero siempre lo hacemos cuando llega. Todo es cuestión de valorar lo que tenemos y pensar que, pese a todo, siempre hubiéramos podido sufrir una peor desgracia. Es cierto, naufragué. Pero sobreviví. Arribé a esta isla desierta, no se lo niego; pero quiso la Providencia proveerme de todo lo necesario para poder cazar, sembrar y construir mi castillo. Mi castillo, je, je, je… 

   —Sin duda, pero aun y con eso usted debía de poseer conocimientos de carpintería, de cultivo… 

   —No, mis queridos amigos. Nada de lo que sabía del mundo me fue de utilidad cuando arribé a esta isla. Pero óiganme bien. Con paciencia y dedicación cualquier persona puede dominar cualquier arte de la mecánica. Bueno, menos fabricar barriles. Nunca he tenido la destreza para…

    «¡Pobre Robinson Crusoe! ¿Dónde estás? ¿Dónde has estado? ¿Cómo viniste aquí?».

    Al escuchar esa voz nos sobresaltamos, desde luego es entendible, pero el curioso timbre de voz nos estremece. Casi tanto como sentir en este momento que algo sobrevuela sobre nuestras cabezas. 

     —Ja, ja, ja… Tranquilos, solo es mi viejo amigo Poll. 

    Vemos al colorido loro Poll posándose sobre el hombro de Robinson, quien le ofrece un fruto seco que saca del interior de su vestimenta. Nos reímos a carcajadas 

     —¡Lo enseñó a hablar! 

    —Cuando se tiene tiempo y soledad todo se consigue. ¿Verdad, Poll? 

    «¡Pobre Robinson Crusoe!».

   De nuevo nos quedamos embobados observándolo. ¡Veinticinco años en soledad! Sin nadie con quien hablar, sin otros hombros en los que apoyarte. Robinson parece intuir nuestros pensamientos. 

   —Que no hubiera ningún humano no significa que no haya sabido rodearme de muy buenos amigos. Mi perro, mis gatos, mis cabritos, Poll… ¡Ah, y por supuesto mi fiel Viernes! Por cierto, ¿dónde se habrá metido? Pero por favor, tengo de nuevo la garganta seca y creo que tienen más historias que contarme.
  
    No hace falta más para que Josep María Panadès, Marta Navarro, Julia C. Cambil, Yessy Kan, Francisco Moroz, Emerencia Joseme y Paola Panzieri se pongan en pie y comiencen con la lectura de sus relatos.

     Al terminar, Robinson comienza a aplaudir.

    —Ahora que les escucho me doy cuenta de todo lo que me ha privado mi estancia en la isla. 

     Atisbamos cierta melancolía en Robinson, pero es otra cosa la que reclama nuestra atención. Tras los arbustos, y pese a la oscuridad, distinguimos una figura humana. Se lo hacemos notar de inmediato a nuestro invitado. 

    —¡Ah, por fin se anima a reunirse con nosotros! Viernes, acércate y baja tu arco y flechas. Que estos que ves son escritores y no caníbales. 

   —¿Caníbales? —exclamamos. 

   —Así es, esta isla suele ser el lugar elegido por las tribus que habitan las islas cercanas, arriban en sus embarcaciones para darse sus macabros festines en estas playas. 

   Vale, ahora sí que comenzamos a asustarnos. Pero nuestros temores quedaron aparcados al ver a Viernes acercándose al fuego.



   —Viernes, sé cortés y saluda a estas damas y caballeros. 

   —Yo saluda con afecto ustedes. Amigos de Amo, son amigos de Viernes. 

   —¿Y por qué Viernes? 

   —¡Oh! El nombre no tiene más misterio que servir como recordatorio del día de la semana en el que lo salvé de ser devorado por los miembros de una tribu rival. Sin duda que su compañía ha sido un regalo de Dios, ahora que los años comienzan a hacer mella en mis huesos. Pero prosigan leyendo sus relatos, ahora que ya estamos todos. 

   De inmediato, se levantaron como un resorte Miry Calabrese, Conrad Crad, Luigi Callieri, Araceli Rodríguez, Puri Otero, Alma Baires, Mª Carmen Píriz y Jorge Valín. 

   Con la última ronda, Viernes nos pide que volvamos a leerlos todos. Le respondemos que será un placer pero que antes debemos decidir el Tintero de Oro de Abril.



MENCIÓN HONORÍFICA
   
  Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual. 

   La SÉPTIMA posición, compartida con 74 puntos, ha sido para: 
  • EL RELOJ DE LA ESTACIÓN de María Pilar en su blog RETAZOS DE VIDA. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (2), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).
  • MARÍA Y ARMANDO de Josep Mª Panadès en su blog RETALES DE UNA VIDA. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos. (2), 6 ptos. (0), 5 ptos. (4), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 pto. (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La SEXTA posición, con 81 puntos, ha sido para:
    • TE LO VOY A EXPLICAR de Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos. (1), 6 ptos. (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (2).
         La QUINTA posición, con 83 puntos, ha sido para:
    • EL RECUERDO DE LO QUE NO PUDO SER de Patxi Hinojosa Luján en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS! Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (3), 7 ptos. (0), 6 ptos. (3), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (1).
          La CUARTA posición, con 93 puntos, ha sido para:
    • LAS VERDADES DEL ESPEJO de Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (2), 8 ptos. (2), 7 ptos. (4), 6 ptos. (0), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (1).

      Y llega el momento del podium de ganadores.

     Con 94 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato HIJOS DE DAVID escrito por Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.




      Este relato ha sido votado por 15 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (0), 8 ptos. (1), 7 ptos (4), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (2). Enhorabuena a Marta Navarro por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


        Con 114 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato NO OLVIDAR, escrito por Jorge Valín en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.


     Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (5), 8 ptos. (0), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 pto. (2). Enhorabuena a Jorge por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       Con 133 puntos, el TINTERO DE ORO de abril de 2019 corresponde a... PLENILUNIO, escrito por PACO LÓPEZ CASTELAO, en su blog CASTROARGUL.


         
       Este relato ha sido votado por 20 participantes: 10 ptos. (5), 9 ptos (1), 8 ptos. (2), 7 ptos (3), 6 ptos (4), 5 ptos. (0), 4 ptos (1), 3 ptos. (1), 2 ptos (3), 1 ptos (0). Enhorabuena a Paco por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.

         Casi llegamos al final de esta temporada, así que YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA XV EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO. Para aquellos compañeros de letras que se animen por primera vez os resumo las BASES:
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: Paco López Castelao, Jorge Valín y Marta Navarro, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de mayo. La extensión del relato no podrá exceder las 900 palabras de extensión
    • Para participar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 31 de mayo.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de junio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog CAFETERA DE LETRAS.

      Si queréis consultar las bases solo tenéis que hacer clic AQUÍ, así mismo podéis participar en la comunidad de FACEBOOK o en la de ME WE

      Y recordad que tenéis a vuestra disposición la primera antología de relatos de EL TINTERO DE ORO AHORA QUE NADIE NOS OYE, el primer hijo literario del concurso, que podéis adquirir ya en Amazon.




        No sé a qué hora nos quedamos dormidos escuchando las olas del mar. Lo que sí se es que al despertar... ¡Albricias! El amanecer nos sorprende con el ruido de una avioneta sobrevolando la isla, pronto vendrán a por nosotros. Robinson Crusoe se ha ido, nos ha dicho que la historia de su aventura en este solitario confín del océano todavía no ha llegado a su última frase. Sin duda hemos conocido a un sabio, y la lectura de su novela bien vale por todas esas obras de autoayuda que tan de moda parecen estar.

        Nosotros regresamos a casa para continuar escribiendo nuestra propia historia. Una historia que el mes que viene tomará un nuevo rumbo, ¡PERMANECED ATENTOS A LA PANTALLA! Una nueva etapa está a punto de empezar y qué mejor manera de celebrar la ocasión que yendo a un destino que, a modo de pista, nos llevará a...

      



       Pero antes disfrutemos por última vez de este paraíso que nos ha acogido en esta edición, y para ello os propongo un paseo, acompañados con Peer Gynt de Edvard Grieg. Si la escucháis por la mañana os va a preparar para lo que venga; si lo hacéis por la tarde os alegrará el día; y si la disfrutáis por la noche iréis a la cama con el alma llena.


       
        Nota: Aunque no creo que haga falta decirlo, este texto es una versión libre de la novela original Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.


    ¡Saludos tinteros!

    Comentarios

    1. Ay, qué alegría y qué ilusión me hace ese tintero de bronce! Muchísimas gracias a todos por los votos y a David por una gala como siempre genial. Contentísima, de verdad 🙂

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Marta. ¡Enhorabuena por ese tintero de bronce! Me alegra muchísimo. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    2. Muchas felicidades a todos los compañeros, y un abrazo fuerte a los ganadores.
      Una gala increíble, David. Me ha alegrado un montón que el bueno de Robinson disfrutara con uno de mis relatos.
      Un abrazo y hasta la siguiente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Te aseguro que tanto Robinson, como Viernes, y hasta el loro Poll disfrutaron de lo lindo de tu Space Cowgirl y del resto de relatos. Un abrazo!

        Eliminar
    3. Muchas felicidades, como siempre, a participantes, premiados, lectores y David.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Me alegra que hayas disfrutado de la Gala. Un abrazo!

        Eliminar
    4. Sinceramente, aplaudo a los ganadores y a todos en general, ha sido un honor y un placer participar con tantos relatos de excelente nivel. Gracias a ti, David, por el trabajo que te tomas en todo esto, gracias de verdad.

      Un beso y de nuevo, felicitaciones!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Alma. Espero que la experiencia te haya resultado positiva y hayas disfrutado de nuestra estancia en esa isla desierta. Un abrazo!

        Eliminar
    5. Bella gala, David. Un relato emotivo, casi familiar, en el que nos adopta (¿o adoptamos a?) Robinson Crusoe.
      Sinceros aplausos para vos y para todos los escritores participantes; la participación, las lecturas, los comentarios, ya son un premio. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beba. Desde luego que Robinson nos amenizó mucho esta velada. Me alegra que la hayas disfrutado. Un abrazo!

        Eliminar
    6. Magnífica gala en un escenario paradisiaco y con una gran compañía, que pena tener que dejar la tranquilidad de la isla, aunque el bueno de Robinson seguro que no dirá lo mismo. Agradecer a todos los participantes su generosidad, que me lleva a estar encantado con esa segunda posición. Felicidades a Paco por su Tintero de Oro y a Marta por su bronce, así como al resto de premiados. Creo que en la próxima gala nos tocará visitar a la cigüeña y hacer labores de reconstrucción, así que habrá que coger fuerzas. Y por supuesto agradecer a David su esfuerzo y dedicación para que este concurso sea posible un mes tras otro. Abrazos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Jorge. ¡Enhorabuena por ese Tintero de Plata! La verdad es que la soledad y tranquilidad de una isla desierta es el paraíso para quienes nos gusta escribir. Contar con todas las horas del mundo para perdernos en nuestra ficción es el regalo soñado. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    7. Enhorabuena, David, por esta Super Gala tan especial; muchísimas gracias por permitirnos participar en ella, es siempre una gozada.
      Paco, Jorge, Marta, ¡enhorabuena por vuestros brillantes TINTEROS!
      Julia, Paola, Josep Mª y María Pilar, ¡enhorabuena por vuestras MENCIONES HONORÍFICAS, que sepáis que es un placer acompañaros!
      A todos en general, muchísimas gracias por los votos que han hecho posible mi quinto puesto, me ha sabido a gloria y me ha hecho una ilusión inmensa.
      Un muy fuerte abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. ¡Enhorabuena por esa mención! Me alegra que esta velada te haya resultado una gozada. ¿Quién puede resistirse a una noche de hoguera y cuentos? Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    8. Felicidades a todos! Me ha encantado la entrada, David! un libro que tengo pendiente :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María. La verdad es que es una lectura muy agradable, y cuenta con un buen número de frases que juntas le dan mil patadas a cualquier libro de autoayuda. Una lectura muy recomendable. Un abrazo!

        Eliminar
    9. Otra magnífica gala que sumar a tu currículum, David. En esta ocasión hemos podido disfrutar del aire libre, la Naturaleza y una distinguida compañía del todo enriquecedora, ¿qué más se puede pedir? ¡Gracias por todo!

      Aprovecho para dar mi más sincera enhorabuena a los ganadores de esta edición del Tintero: Paco, Jorge y Marta, así como a todos los participantes. Cada uno de ellos, con sus magníficos relatos, hacen que sea un premio el simple hecho de participar.

      ¡Un abrazo a tod@s!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. ¡Enhorabuena por esa mención! Pues sí, ya llevamos 14 ediciones y quizá ha llegado el momento de... Un abrazo!

        Eliminar
    10. ¡Anda! ¡Si salís todos en esta Gala... y desde la mismísima boca de Robinson Crusoe ¡casi ná! Cada vez haces más amenas las galas David, te felicito a ti en primer lugar por tu energía y creatividad maestro. Enhorabuena queridos compañeros Paco, Jorge, Marta, Paola, Patxi, Josep, y María Pilar. Un fuerte abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Te levanto el "castigo" así que estás invitada a nuestra próxima parada en París. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    11. Me uno a la celebración dándote las gracias, David, por tu valiosísima e imprescindible aportación a esta gala y mi enhorabuena a todo/as lo/as premiado/as, y especialmente a los tres autores que han subido al podium de los ganadores. Me ha resutado curioso comprobar que la séptima plaza haya ido a parar a dos relatos pertenecientes a unos blogs que tienen en común la vida: uno en forma de retazos y el otro de unos simples retales, jeje.
      Un abrazo para todo/as lo/as participantes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep. La verdad es que es curiosa la coincidencia, tanto en votos como en el nombre de los blogs. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
      2. Hola de nuevo, David. Como creo recordar que esta será la última convocatoria del concurso (al menos de este año), me he decidido a presentar un nuevo relato para ver si esta vez consigo un puesto algo mejor, jeje.
        Mi relato se titula EVA0319 y aquí está el enlace:

        http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2019/05/eva0513.html

        Un abrazo.

        Eliminar
      3. Gracias, Josep. Un abrazo y suerte!!

        Eliminar
    12. Enhorabuena a los ganadores, gracias a todos los lectores y en especial a David que, además de las horas de trabajo que le echa permite que todo esto funcione.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paola. Solo pongo la casa, la fiesta sois quienes participan, como tú. Sin vosotros nada de esto tendría sentido. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    13. ¡Qué bonito reconocimiento David! a la labor pero sobre todo a la afición a las letras, mis felicitaciones a todos los participantes, iré visitando en mis ratos de ocio sus blogs para conocer-los mejor.

      Un abrazo y mis felicitaciones a todos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosana. La verdad es que la ocasión es una oportunidad de regresar a los clásicos y poder disfrutar de ellos "en primera persona". Te agradezco tu apoyo lector a todos los relatos participantes. Un abrazo!

        Eliminar
    14. Ay David, ya termina esta gala y estoy deseando que llegue la siguiente ¡Qué cortas se me hacen!
      Pienso igual que Crusoe: No hay nada que se pueda resistir al ingenio humano. Y creo que el único problema que puede tener el hombre es el de la soledad. La prueba está en que, incluso él, se hace rodear de nuevos amigos.
      Me gusta mucho esta historia. Creo que todos hemos soñado alguna vez con vivir aislados en una isla desierta.
      En fin, como siempre David, quiero agradecer lo que me haces disfrutar con estas maravillosas galas que me siguen entusiasmando como el primer día. Y también quiero transmitir mi sincera enhorabuena a todos los galardonados.
      Un beso enorme para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macarena. La soledad es algo paradójico. Es un infierno cuando no es buscada, pero un paraíso para quien la ansía. Reconozco que hay días que desearía perderme en una isla desierta, bien cargado de bolígrafos y folios. Te agradezco tu apoyo constante a la iniciativa. El mes que viene nos vamos a París! Un abrazo!

        Eliminar
    15. Hola a todos!!! Felicidades a los galardonados: Paco, Jorge, Marta, Patxi, Paola, Josep Mª y Mª Pilar. ¡Qué pasada esa lectura a la luz de la lumbre! sobre todo, cuando nos ofreció Robinson esas hierbas alucinógenas de la isla que llevaba escondidas en los borceguíes, justo después de leerle el relato de los inhalantes, je,je, ¡qué cuelgue! y el amigo Poll revoloteándo sobre las cabezas. Una aventura estupenda David. Un abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. ¡Calla, calla! No cuentes lo de las hierbas que alguno nos acusaría de vete tu a saber. Lo que sucede en la isla se queda en la isla. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    16. Como diría el rey emérito, me llena de orgullo y satisfacción, y me hace una enorme ilusión haber obtenido este flamante Tintero de Oro.
      Fantástica te ha quedado, David, esta nueva aventura en compañía del inefable Robinson Crusoe. Formidable la ambientación, las descripciones y los diálogos. Realmente nos has transportado a esa isla desierta haciéndonos ver y sentir esa playa de arenas blancas, el inmenso mar turquesa al frente y la selvática vegetación a nuestras espaldas, mientras leíamos nuestros relatos alrededor de la hoguera, con Robinson y Viernes como agradecido auditorio y Poll revoloteando sobre nuestras cabezas.
      A destacar, asimismo, el manual de supervivencia que nos muestra un inspirado y locuaz Robinson recordando sus bodas de plata como náufrago de categoría.
      Enhorabuena, pues, David, por esta nueva y extraordinaria Gala en tan incomparable escenario.
      Mis más calurosas Felicitaciones y mi aplauso más sonoro a los Mencionados María Pilar, Josep, Paola, Julia y Patxi, y a los Tinteros de Bronce y Plata, Marta y Jorge,con los que he tenido el honor de compartir el podium.
      Ambrosio Carbajales está encantado con el premio y os da las gracias por vuestros generosos votos y también por vuestros estimulantes y muy gratos comentarios. Está tan exultante el hombre que me ha rogado que os prometa que cuando termine la escalera quiere que todos subamos con él hasta la Luna.
      Y ahora que lo pienso, igual no sería mal escenario para futuras Galas. Ahí lo dejo, David.
      Un fuerte abrazo para todos. Nos vemos en el Tintero de Mayo, como lector y comentarista, y en el de Junio, como participante. Hasta pronto, amigos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. ¡Enhorabuena por el Tintero de Oro! Hoy le paso a Grisel tu relato para que te envíe la corrección. ¡Ya estuvimos en la Luna! Fue en la quinta edición del concurso, https://relatosensutinta.blogspot.com/2018/02/el-tintero-de-oro-gala-de-premios-v.html
        Aunque desde luego siempre podemos volver al hotel que en el que nos hospedamos. No obstante, creo que nuestro próximo viaje espacial será a Marte. Un abrazo!

        Eliminar
    17. Es una satisfacción poder felicitar a todas las y los colegas que han recibido las merecidas puntuaciones, además en un entorno de lujo como todos los que propone el maestro David. ¡Enhorabuena!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Javier. Espero que hayas disfrutado de nuestra estancia en esta isla desierta y de esa velada con Robinson Crusoe. Un abrazo!

        Eliminar
    18. Enhorabuena a todos los nominados y sobre todo a los ganadores de algún tintero.
      David, has hecho un relato fabuloso de Robinson, su soledad (aunque me parece un poco despreciativa con el pobre Viernes; estos ingleses ricos son siempre muy clasistas) y su interacción con vosotros y la literatura más allá de la Biblia. Espero con ansia ver por dónde nos llevas en la próxima gala. Creo adivinarlo, pero no con total seguridad.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. Desde luego que los ingleses son un tanto elitistas, no creo que todos sean malos tipos pero les gusta tratar a los demás con demasiada condescendencia. ¡Ay, la próxima gala! ¡Cuántas sorpresas nos va a deparar! Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu apoyo constante a esta iniciativa.

        Eliminar
    19. Como siempre, mis felicitaciones a los mencionados y ganadores de esta edición.
      Nos vemos en la siguiente. ¿ Será en Notre Dame? ¿No terminaremos un poco quemados?
      Abrazos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Espero que hayas disfrutado de la velada de cuentos y hoguera. Desde luego que la próxima gala se celebrará en Notre Dame, pero no será ese el único viaje del concurso. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    20. Hola.
      Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los premiados.
      He disfrutado la gala enormemente ya que soy muy muy fan de Robinson Crusoe.
      Nos vemos en Notre Dame, y espero que en la gala tenga el espelndor de antaño, nada de fuegos.
      Muy feliz día.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Gemma. Bueno, el fuego ya fue apagado y toca reconstruir no solo las piedras, sino la magia del lugar y, tal vez, dar consuelo a cierto jorobado. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    21. Una vez más y desde mi posición como lector mi más sincera enhorabuena para todo los participantes. Y a ti David también. Estás adaptaciones que vienes realizando durante este año son muy especiales. Robinson Crusoe y las demás recreaciones como digo me dejan fascinado. Un abrazo y a por la próxima edición.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Miguel. La verdad es que la maestría de estos autores clásicos me lo ponen muy fácil. La Literatura nos ofrece miles de destinos, y todos ellos son apasionantes. Me alegra que te gusten estos teatrillos y te agradezco mucho tu apoyo constante al concurso. Un abrazo!

        Eliminar
    22. Felicidades, David por esta fantástica gala interactiva. Felicidades a los ganadores y a todos los compañeros hayan o no obtenido un puesto destacado. Es un privilegio poder compartir relatos con todos vosotros. Y ahora, como no, a por el próximo.
      Saludos para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conrad. Me alegra que estés disfrutando de esta experiencia. Como dices, las felicitaciones son para todos quienes dan sentido a esta inciativa, lo importante es compartir nuestros relatos, nuestras lecturas y, sobre todo, nuestro amor por la Literatura. Un fuerte abrazo y ponemos rumbo a nuestro siguiente destino.

        Eliminar
    23. !Oh Dios, qué magistral despedida!
      Pero que me quede anonadada, mira que, contar nuestros relatos nada menos que al famoso Robinson Crusoe, y vaya si se merecía dicha lectura. Después de tantos años dominando tanto a la naturaleza como a los animales, le cayó de perlas un poco de literatura actual. Estaba a punto de decirle, ¿me regalas a Poll como recuerdo de este naufragio? al final no me atreví soy muy tímida. Genial, David!
      !Felicitaciones a todos los ganadores!
      Un abrazo!



      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. ¿Se puede pasar una noche mejor que alrededor de un fuego contando historias? ¿Disfrutando del momento mientras escuchamos las olas del mar y contemplamos el cielo estrellado? Creo que no. ¡Ah! Me pongo en contacto con Robinson para que cuando salga de la isla se acuerde de dejarte al cuidado de Poll. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    24. Lo que he disfrutado con esta gala, ni mas ni menos que Robinson Crusoe, excelente.
      Enhorabuena a los ganadores de esta edición.
      Y yo sospecho y creo acertar donde va a transcurrir la próxima gala, será seguro emocionante como siempre.
      Gracias por tu trabajo David.
      Un abrazo.
      TERESA.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Teresa. Me alegra que disfrutaras de esta gala y veo que has adivinado nuestro próximo destino, aunque me parece que no será ese nuestro único viaje. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    25. ¡Fantástico, David! Pudiste llegar a la isla del solitario Robinson y leerle los cuentos de todos los participantes. Cómo le habrás alegrado el día.
      Tus galas son realmente creativas y bien elaboradas, te felicito y a todos los ganadores muchos aplausos.
      Un gran abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. ¿Se puede encontrar un momento mejor que reunirse un grupo de amigos a contar cuentos alrededor de una hoguera? Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    26. Continuar escribiendo
      Estimado David Rubio, un día más me ha vuelto a atrapar con esta sugerente cuarta gala de premios, nada más y nada menos que inspirada en las aventuras del incansable náufrago Robinson Crusoe. A propósito de este personaje, permítame la licencia de ponerle en antecedentes sobre el corsario Alexander Selkirk, al que abandonaron en una isla deshabitada del Pacífico y al que encontraron otros corsarios cuatro años después y que fue la persona que inspiró a Daniel Defoe. Quizás esté ya al corriente de ello o tal vez lo contrario, si es así ya puede decir la frase: «a la cama no te irás sin saber una cosa más.»

      ¡Qué admirables enseñanzas encierra esta clásica novela de aventuras y lo bien que ha hilvanado su guión para evocarlas!

      Felicito también a todos los participantes y muy especialmente a todos los premiados.
      Saludos con tinta, pluma y pergamino de oro para usted.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Oh, gran señora de los misterios del alma! ¡Cuán placer y orgullo representa a este humilde admirador su presencia y sabiduría en este espacio de la blogosfera! Sepa que sus conocimientos no solo son necesarios, sino exigidos para regocijo de quienes aprecian y buscan en sus consultas una guía para encaminar nuestros temblorosos pasos. Un fuerte abrazo, Madame Santal.

        Eliminar
    27. ¡Muchas felicidades a todos! Como siempre, ha sido una magnifica gala, me sorprende tu creatividad para estas entradas. Son muy gratas de leer, me encantan. Espero el próximo destino, a la sombra, eso sí ;)
      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Roxana. Me alegra que hayas disfrutado de esta gala y compartido con nosotros esta noche mágica. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    28. Que gala más bonita y al aire libre, nada más y nada menos, que nos ha acompañado el náufrago Robinson Crusoe y ha leído nuestros relatos a la luz de la lumbre. Que maravilla de relatos cada vez se superan mis compañeros y yo con humildad también. Enhorabuena a los nominados honoríficos: Mª Pilar, Josep Mª, Paola, Patxi, Julia C. y a los premiados con el Bronce, Plata y Oro: Marta Navarro, Jorge Valín y Paco Castelao. Qué casualidad que el relato que hoy he escrito, solo me falta un permiso, corregirlo, adaptarlo a las normas de palabras sea ambientado en un lugar que he visitado hace poco. Espero el momento a participar en la próxima. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. ¿Verdad que la noche ha sido mágica? Como siempre, es un placer contar con tu participación y espero ansioso ese relato. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    29. Mi enhorabuena a tod@s los particiapntes, en especial a los ganadores!!

      Una mención especial para Robinsoe Crusoe y Viernes,... la gala les ha quedado redonda!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Norte. Me alegra que disfrutaras de la velada, la verdad es que el talento de autores como Defoe hacen que sea muy fácil organizarlas. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    30. Una puesta en escena magnífica, como suele ser habitual en todas las galas, pero en este caso entrañable al nombrar a los participantes. Genial.
      Enhorabuena a todos los que habéis estado en esa isla disfrutando de un escenario tan bonito, y en especial a los ganadores de podium y menciones honoríficas.
      Un abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paloma. Siempre se mencionan, aunque es verdad que en esta ocasión han tomado una participación más activa en la acción. Me alegra que te haya gustado. Ahora, ¡a por la siguiente!

        Eliminar
    31. ¡Enhorabuena compañeros! Espero que vuestra estancia en la isla haya sido soleada y relajante. Vamos a por el relato de mayo, espero que os guste.

      https://cafeliterato.blog/2019/05/07/roomba-1-0/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beatriz. Bueno, ¡tú también has estado! También compruebo que eres la primera en conseguir billete para Notre Dame. Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    32. Cuánta placidez, me decía al calor de la fogata bajo ese cielo moteado de estrellas. Qué disfrute poder viajar a esta isla de playas maravillosas y arena blanca. Estaba embobada escuchando a Robinson Crusoe cuando he escuchado mi nombre. ¿Cómo? Era la primera mencionada por primera vez. ¡Qué agradable sorpresa! Vaya, que me he emocionado y os lo agradezco.
      Felicitaciones Paco López de Castelao, la magia de tu cuento es puro arte. También a Marta Navarro y Jorge Valín por sus maravillosos relatos. Y al resto de mencionados y participantes porque leyéndoos a todos he disfrutado un montón.
      Un fuerte abrazo, David

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María Pilar. ¡Enhorabuena por la mención! Espero que hayas disfrutado de la estancia, y de esos paseos escuchando la Sinfonía del Nuevo Mundo. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    33. Hermosa gala en magnífica compañía de uno de los personajes literarios más queridos. Gracias David por regalarnos ese momento sublime en el que nos reunimos todos a leer nuestras historias frente al fuego. Felicidades a todos los participantes y a los merecidos ganadores y menciones. Un abrazo a todos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Araceli. Desde luego que no se me ocurre nada mejor que reunirnos alrededor de una fogata para contar historias. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo!

        Eliminar
    34. Enhorabuena a los ganadores y también a los participantes, todos formamos una gran familia de letras gracias al genio de David.
      La ceremonia todo un éxito, todos juntos leyendo nuestras historias al calor de la hoguera, y bajo la atenta mirada de Robinson Crusoe . Eres un genio David, tu imaginación no tiene barreras.
      Muy buena la música, en mi caso me sirve de relax . Gracias, me hacía falta a estas horas de la tarde noche.
      Ahora a seguir escribiendo ,esa es nuestra misión.
      Un abrazo grande David.
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. Me alegra que hayas disfrutado de esta velada, y me encanta que te gustara ese vídeo, me pareció precioso ese paso por el bosque escuchando Peer Gryn. Y como dices ahora a escribir porque la próxima edición va a ser muuuy especial. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    35. Una gala maravillosa David. ¡Y muchas felicidades a los ganadores! No pude terminar el relato a tiempo pero ya estoy en ello, así que... ¡en breve os lo presentaré! ¡Un fuerte abrazo, David!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Ramón. Cuando puedas, tranquilo. De momento disfrutemos de esta velada mientras voy recogiendo los billetes de nuestro próximo destino, que te avanzo será muuuy especial. Un abrazo!

        Eliminar
    36. Hola, David
      te dejo el enlace para mi relato de mayo
      https://cradcradcrad.blogspot.com/2019/05/el-musulman-mas-solitario-del-mundo.html
      Un saludo

      ResponderEliminar
    37. Creo que ya he comentado en tu blog que mi primer libro leído fue el Robinson Crusoe, versión infantil, han pasado más años que tiempo estuvo el inglés en su isla. En fin, cuesta entender estas cosas del tiempo.
      Para mi Peer Gynt siempre ha sido música de amanecer
      Felicidades a los agraciados.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Doctor. Es una música como dices de sol, naturaleza, para recargar el alma. Je, je, je... la verdad es que Crusoe se tiró bastantes años en la isla y no conoció a Viernes hasta 23 años después. No sé si se le fue la mano a Defoe. Un abrazo!

        Eliminar
    38. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/05/relato-extrano-encuentro-en-montmartre.html

      ResponderEliminar
    39. Hola. Cuenta conmigo David, como dije, recordé que tenía un viejo cuento sobre una gárgola y...(tendréis que leerlo para enteraros).
      Ya empiezo a hacerlo yo con vuestros relatos.
      Un abrazo chicos.
      https://alzapalabra.blogspot.com/2019/05/cuento-sobre-una-gargola-un-hada-y-un.html?showComment=1558379665908#c1431334177526348301

      ResponderEliminar
    40. https://alzapalabra.blogspot.com/2019/05/cuento-sobre-una-gargola-un-hada-y-un.html

      ResponderEliminar
    41. Preciosa la gala David!!! Enhorabuena a todos los premiados. Un abrazo

      ResponderEliminar
    42. Enhorabuena a los ganadores.
      Una gala fantástica.
      Saludos:-)

      ResponderEliminar
    43. Hola, David, te dejo el enlace de la última entrada de mi blog para el concurso de mayo: https://mpmoreno.blogspot.com/2019/05/blanca-y-su-gran-familia_20.html
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    44. Hola, David: Va el enlace para el Tintero de mayo: https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/04/louis-armstrong-y-mi-vecina.html#links

      ResponderEliminar
    45. Lo he publicado también en facebook, por las dudas blogsport no se comporte como se debe.
      https://www.facebook.com/tecuentocuentosok/posts/433013777274123?__tn__=K-R

      ResponderEliminar
    46. Hola David y colegas :
      Mi aporte a la gala de este mes de Mayo : https://www.javierautor.com/2019/05/dimes-y-diretes/

      ResponderEliminar
    47. Hola, David, hola compañeros.
      Esta es mi aportación para la edición de mayo:

      http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2019/05/por-un-voto.html

      Un abrazo para todos y mucha suerte para todos los que se animen a (y puedan) participar.

      ResponderEliminar
    48. Hola!!! Aquí dejo mi propuesta para este mes

      https://dsr77.blogspot.com/2019/05/la-memoria-de-los-peces.html

      ResponderEliminar
    49. Me apunto al Tintero de este mes con el siguiente relato:

      https://dimitiendodemi.blogspot.com/2019/05/durmientes.html

      ¡Un saludo a tod@s y mucha suerte!

      ResponderEliminar
    50. Aquí queda constancia de mi relato de este mes:
      https://papan3.blogspot.com/2019/05/tortellini-alla-russa.html

      Un saludo, gracias

      ResponderEliminar
    51. ¡Ya llego, ya llego! Esta es mi propuesta para el mes de mayo:
      https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2019/05/el-soplido-del-lobo-feroz.html
      Un saludo, David.

      ResponderEliminar
    52. Aquí os dejo el enlace con mi participación,
      Un abrazo a todos.

      https://abrazodelibro.blogspot.com/2019/05/mala-companera.html

      ResponderEliminar
    53. Hola David, te dejo el enlace con la participación. No me pierdo una ¿eh?
      http://viajeyfotos.blogspot.com/2019/05/los-cinco-dias-de-un-pulgar.html
      Abrazos

      ResponderEliminar
    54. Hola David, este es mi relato para este mes de Mayo, esto es un no parar de escribirrrrr.ç

      https://puri-dulcinea.blogspot.com/2019/05/la-curiosidad-mato-al-gato.html#comment-form

      Abrazos David y muchas gracias

      Puri

      ResponderEliminar
    55. Los participantes de esta gala han tenido la suerte de compartir sus relatos con el mismísimo Robinson Crusoe en un envidiable entorno. El fuego de la hoguera, las estrellas y tu apreciada narrativa, David, que nos sumerge de nuevo en otra magnífica gala, con todos los compañeros boquiabiertos escuchando la historia de Robinson y su inseparable Viernes. Como siempre, un placer leerte y felicitarte por tu trabajo.

      Te dejo el enlace, por los pelos, de mi relato para este mes
      http://relatosenremenor.blogspot.com/2019/05/vinculos.html

      Saludos y un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. De momento el récord lo tiene Jorge Valín, que presentó un relato a falta de ¡7 minutos! Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    56. Se me olvidaba felicitar a los flamantes ganadores: Paco, Jorge y Marta. Un abrazo

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario