MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

PRESENTANDO LA SECCIÓN: TALLER DE RELATOS


"EL TINTERO DE ORO", "BLOG DE RELATOS", "CONCURSO LITERARIO", "PROMOCIONA TU BLOG", "CONSEJOS PARA MEJORAR ESCRITURA", "BLOGS DE RELATOS", "COMUNIDAD LITERARIA", "CORREGIR MI RELATO"


   Si eres de esos autores que tras poner el punto y final a tu relato siempre te sientes insatisfecho, déjame que te dé la enhorabuena. Significa que tienes la actitud adecuada para convertirte en un estupendo escritor. 

   También quiero decirte algo más: esta sección, Taller de Relatos, es la tuya.

   Reconozcámoslo, cuando subimos un relato a nuestro blog es muy difícil que algún compañero nos indique algún error o nos comente algún aspecto de la historia que le haya resultado chirriante. Es normal. Con toda nuestra buena intención, intentamos dejar el comentario más positivo posible por aquello de que no vas a entrar en casa de alguien a criticar cómo la tiene decorada, aunque sea con respeto y educación.

  En mi caso, intento leer entre líneas cada uno de los comentarios que recibo a mis relatos para deducir si la historia ha resultado entretenida o ha sido comprendida. Si "estudiáis" a fondo los comentarios podéis detectar algunos que, pese a ser positivos, pueden resultar inquietantes. Por ejemplo:
  • ¡Qué relato más sugerente! ¡Me encantó! Un comentario así viene a significar: No me he enterado de nada.
  • ¡Qué bellas imágenes nos muestras! ¡Qué bien escribes! Si lo que hemos escrito es una historia, suele significar que hemos "escrito bonito" pero no hemos narrado. El lector no ha "visto" la historia por ningún lado y tan solo se ha quedado con lo "literarias" que son las frases o en las floridísimas descripciones de lugares o sentimientos sobre los que habrá pasado la vista verticalmente, en modo turbo.
  • ¡Un relato profundo, para reflexionar! Puff, si recibo algún comentario así lo primero que pienso es ¡menudo tostón que he escrito!

    En esta sección podréis aportar ese relato que no os convence para que quienes comenten puedan ayudaros a mejorarlo; lectores que de manera constructiva expresen qué les ha gustado y qué no; si las descripciones son excesivas o si los diálogos no son naturales; si la estructura de la historia es correcta o podría utilizarse otra; si contiene faltas ortográficas, repeticiones innecesarias, etc... A lo mejor, no os convence el final que habéis pensado, o no se os ocurre ninguno; o quizá no os convenza el personaje.

    En definitiva, en esta sección os propongo un pacto entre el autor y el lector para lograr, entre ambos, sacar el mayor brillo al relato y que, a su vez, todos podamos aprender un poquito más de este mundo tan apasionante que es la Narrativa.

     Para participar en esta sección debéis seguir estas indicaciones:

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL TALLER DE RELATOS:

  • Podrá participar cualquier autor en lengua castellana.
  • El relato tendrá una extensión orientativa de hasta 900 palabras.
  • El autor deberá enviar su relato al mail: eltinterodeoro@hotmail.com indicando en el asunto: "PARA EL TALLER"
      • El relato deberá adjuntarse al mail en archivo word o similar.
      • Podrá enviarse, si se quiere, una imagen para la portadilla de publicación.
      • El autor podrá decidir si el relato aparece firmado con su nombre real o con pseudónimo.

     Los relatos se publicarán por riguroso orden de recepción y, dependiendo del número que reciba, la periodicidad de la sección variará. En todo caso, será a partir de septiembre cuando comiencen a ser publicados.


    Pienso que puede resultar una experiencia enriquecedora. ¿Os animáis? ¿Qué os parece la idea? ¿Tenéis alguna sugerencia? ¡Aprovechad ahora que estamos empezando!

"EL TINTERO DE ORO", "BLOG DE RELATOS", "CONCURSO LITERARIO", "PROMOCIONA TU BLOG", "CONSEJOS PARA MEJORAR ESCRITURA", "BLOGS DE RELATOS", "COMUNIDAD LITERARIA"


¡Saludos tinteros!   

Comentarios

  1. Hola David, la idea es estupenda, pero aporto un dato, es más fácil trabajar los textos más cortos, porque así se pueden ir viendo los cambios y la evolución del texto, 900 palabras es mucho, por tiempo la gente no se va a implicar tanto. Los microrelatos son ideales para esto. De todas formas si quieres probar, me parece genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Pueden ser micros perfectamente, la extensión es hasta 900 palabras, pero pueden ser más cortos. Marco ese límite para evitar lo que sucedió una vez en una página que ya no está operativa, BORRADORES. Hubo alguien que, con un par, subió los veintipico capítulos de su novela.
      900 palabras son orientativas y solo un poco más de las que fijan, por ejemplo, en Literautas. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Ah por cierto, las expresiones de los comentarios son acertadísimos, se podría profundizar en esto también jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Y eso que no entro a cuando se escriben comentarios sin haber leído el relato, pero fijándose en los comentarios anteriores para ver de qué va. Y eso se nota mucho. Pues mira, podrías escribir algunas palabras al respecto y lo publicamos por aquí. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Ay! Reconozco que la sección impone un poco pero yo también me apunto, hay que ser valiente y realmente es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. La idea de esta sección no es juzgar, sino proponer mejoras o correcciones que puedan hacer mejor el relato que se aporte. De esa forma, todos podremos aprender y aplicar los comentarios a nuestra propia escritura. Será fantástico contar con tu participación tanto con relatos como por las observaciones que realices a los otros. Creo que puede ser enriquecedor. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Te deje comentario por facebook, pero te repito, aprender nunca viene mal, de modo que me parece una idea genial.
    Si que es verdad que 900 palabras quizás sean muchas, pero bueno también es verdad que imagino que siempre cabe la posibilidad de un relato corto o publicarlo en dos partes ¿no se si me explico?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. El límite de las 900 palabras es de máximos. Como apuntas, se pueden aportar relatos más cortos e incluso relatos inacabados. Ojalá sea una sección que funcione. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Sí señor, esto es lo que nos estaba haciendo falta.
    Recibir elogios es gratificante, pero una buena crítica asertiva ayuda a que mejoremos. Este lema lo tengo por bandera en mi blog: "A todos mis relatos pueden hacer las críticas que gusten y quieran (con cariño y respeto)", así que cuenten conmigo y me uno a tu estupenda inciativa David, para seguir aprendiendo y creciendo como escritora, aunque sea una simple aficionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Habrás comprobado que la idea es la misma que inspira a la red social Literautas, aunque en este caso, el relato será mucho más protagonista por ser uno en cada entrada. Pero el espíritu de la sección es ese: no juzgar al autor ni al relato, solo proponer ideas para mejorarlo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Personalmente, 900 palabras me parece la medida justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un límite orientativo, se pueden aportar textos de menor extensión o un poquito mayor de 900 palabras. Lo he fijado para evitar que se aporten textos desproporcionados. Como he comentado, en una página que proponía algo similar, un autor subió los 25 capítulos de su novela. "Demasié pal body"

      Eliminar
  7. Efectivamente, de los comentarios suelen ser siempre hechos desde la amabilidad. Cuando hay alguien que discrepa de lo que has escrito con educación y buena intención, se agradece. Cuando se hace desde la prepotencia, crispa. Recuerdo que hubo un caso en uno de los TINTEROS del año pasado. Me alegré que no sólo me molestó a mí su actitud.
    Con tu planteamiento es el propio autor es que te pide específicamente una opinión para mejorar su escrito, por lo que no tendría sentido comportarte como se hace habitualmente.
    Es una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Como todo en la vida, todo depende del contexto. En este espacio se parte de un compromiso entre autor y lector para poder comentar y proponer sugerencias que ayuden a mejorarlo. Por supuesto, de manera siempre constructiva. No valdrán comentarios tipo "es un relato aburrido", habrá que explicar por qué resultó así su lectura y cómo te hubiera resultado más interesante. Lógicamente, salvo errores ortográficos o gramaticales, todo tiene un punto subjetivo, pero de esa forma, el autor podrá contar con bastantes elementos de juicio para decidir aplicarlos o no.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Me parece una buena idea, cuenta con mis relatos y así podré aprender y mejorar mucho más. Me encanta que lean y me corrijan los escritos y por supuesto nunca me enfadará las críticas si para ello me ayuda a mejorar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Ese es el espíritu de la sección: no juzgar, sino ayudar a mejorar. No solo el autor, sino el resto de compañeros que seguro sacaremos buena nota de los comentarios para aplicárnoslos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Muy buena idea,... para los que no teman ser evaluados... jajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. La idea de esta sección no es esa, ni juzgar ni poner nota. Es realizar un trabajo sobre el relato para intentar ayudar al autor a mejorarlo, y que esos comentarios sean por extensión útiles para todos, intentando ser constructivos. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Buena idea, David. Es posible que rescate alguno de mis relatos pasados y los envíe. De momento no me veo escribiendo nuevos, pero si me entra la inspiración y hago algo, puede que también lo mande. No tengo ningún problema en que se me corrija y, por el contrario, me vendrá de maravilla que gente más experta, opine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Hace años participaba en una página llamada Borradores, corrígeme aunque no me equivoque que tenía un objetivo similar a esta propuesta. Te aseguro que marcó un antes y un después en mi escritura. Acostumbrado a comentarios amables, recibir consejos concretos y recomendaciones me hicieron ver cosas que ni me planteaba. Fue enriquecedor. Tampoco hace falta ser experto, basta con ser honesto en cuanto a lo que ha leído y exponer sus sugerencias. La idea es que el autor tenga un buen número de ellas para que las considere, unas puede que no le sirvan, pero seguro que alguna le hará al menos reflexionar para mejorar. Será fantástico contar con tu participación tanto como autora como lectora. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Como todas las tuyas, David, ésta me parece una idea estupenda :)) Es importante saber cómo perciben los lectores lo que escribimos y qué cosas no entienden o no les gustan, así que de aquí solo puede salir una mejora para nuestros textos y una cura de humildad.

    Me apunto sin dudar a esta sección y procuraré participar tanto aportando textos como "estudiando" los de los compañeros.

    ¡Qué bien está quedando la casa nueva y cuánto contenido interesante!

    Un abrazo enorme y mil gracias, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. A veces damos mucha importancia a nuestros relatos y pensamos que una crítica, aunque constructiva, es algo que cuestiona nuestra escritura. Ese planteamiento es absurdo y hace que nos estanquemos en nuestra evolución. Esto de escribir es un oficio, con su parte de talento, pero también con su parte más técnica. Que alguien aporte un comentario que suponga darnos cuenta de algo que ni nos planteamos es una bendición, nunca un castigo. Será fantástico contar con tus textos y opiniones, Julia. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. ¡Una entrada profunda, para reflexionar!

    Ja,ja,ja, perdón es broma, es que está muy bien lo que dices de los comentarios.

    Por aportar una sugerencia, creo que sería muy bueno incidir en la idea de publicar esos textos con pseudónimo. El propio autor podría contestar los comentarios de manera anónima. Pienso que sería bueno para rebajar la presión del propio autor, y también para que las personas que pudieran indicarle posibles correcciones obraran con total libertad. Bueno, es solo una sugerencia sobre la idea que tu expones. En lo personal, y aunque mis textos nada tienen que ver con un relato, siempre pienso que se pueden mejorar y mucho. El problema de la crítica de estreno es que es escritura express y por cuestiones de actualidad es imposible dejar reposar los texto de manera adecuada. En resumen, me parece una idea fantástica.

    Un gran abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La idea de presentar los relatos con pseudónimo la incluí precisamente por lo contrario a lo que comentas. No para evitar la presión del autor, sino la del comentarista. Si, por ejemplo, yo subo un relato propio y así lo indico sé que podrá influir de alguna manera en los compañeros. Pero si no lo indico, ofrezco al comentarista toda la libertad que otorga el no saber a quien estás comentando y sus propuestas serán totalmente objetivas y más enriquecedoras para el autor.
      Como dices, la crítica tiene ese punto de urgencia, y tiene otros códigos narrativos, pero será fantástico contar con tus opiniones dado que la narrativa y el cine en el fondo son lo mismo: medios para contar historias. Y de eso eres un maestro. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Guau David ¡Qué vertigo!
    Y, por cierto, me has desmoralizado con "la traducción" que has hecho de los comentarios jajajajajajaja Pero ¡Qué razón llevas!
    En mi caso, no suelo contentarme con la mayor parte de las publicaciones y creo que por ello, creo que he ido evolucionando hacia el modelo con el que más cómoda me encuentro. Pero supongo también, que será cuestión de tiempo el volver a darle un giro. No obstante, es cuando publico las entradas y las leo ya publicadas, cuando me doy cuenta más claramente de los fallos que he cometido. Es entonces cuando reedito la entrada.
    Y no me enrollo más. A mí, personalmente, me gustan que me digan las cosas. La verdad. Porque pienso que yo no estoy en posesión de la verdad absoluta y seguro que me equivoco infinidad de veces. Las críticas constructivas me ayudan a mejorar. En caso de desacuerdo, a debatir para llegar a un consenso.
    Así que tu idea me parece estupenda. Aunque lo habitual es que me gusten tus ideas.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Tranquila, que esa "interpretación" solo la aplico a las publicaciones de relatos, je, je, je... En otros blogs como el tuyo de viajes, de historia, etc... los comentarios funcionan distinto porque quien ha leído la entrada es posible que no tenga demasiado que decir, quizá por su ignorancia en cuanto al tema expuesto, y esos comentarios genéricos me parece que son más una muestra de apoyo al trabajo realizado. En un relato es distinto, si uno ha escrito una historia de terror y el lector solo comenta "Muy sugerente", si me parece algo inquietante. Un fuerte abrazo y será un placer contar con tus opiniones respecto los relatos que aparezcan en esta sección.

      Eliminar
  14. Siempre con propuestas geniales, David. Lo del pseudónimo está perfecto y precisamente por lo que le respondiste a Miguel, sobre todo cuando se ha formado un grupo estrecho y amistoso como el de Tintero.
    En los seis años y medio en Blogger aprendí mucho con correcciones que me señalaron algunos seguidores.
    Hay que estar abiertos y con una actitud humilde y no de sabelotodo, lamentablemente no todos la tienen y en varias ocasiones recibí respuestas agresivas y después me abstuve.
    Sigue la sequía de ideas, no estoy escribiendo casi nada y lo poco que bosquejo no sale en forma de relato, pero no dejaré de leer las publicaciones, los aportes de los compañeros y también daré mis opiniones.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Recibir correcciones constructivas es un regalo, hay aspectos en los que uno es incapaz de darse cuenta si alguien no nos llama la atención. Es una pena lo que comentas, si alguien se toma la molestia de leer y exponer sugerencias para que el autor las tome en cuenta es algo que siempre debemos recibir con entusiasmo y agradecimiento. A mi personalmente, lo que me molesta es que alguien me comente sin haber leído el texto.
      La semana que viene publicaré el primer reto para escribir un micro, ojalá te pueda dar ese hilo del que te salga una historia como tú sabes escribir. Y será genial contar con tus conocimientos para que los compañeros puedan tener elementos para mejorar su escritura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Este blog está alcanzando un buen nivel creativo y de participación, ya que se van incorporando nuevas iniciativas la mar de sugerentes, como la que nos has expuesto, amigo David y que me recuerda al funcionamiento de Literautas, aunque, para mi gusto, me quedo con tu propuesta. Quisiera incidir en dos puntos esenciales:
    1º Que la extensión máxima del texto a estudiar y mejorar no supere las 600 palabras, ya que lamentaría mucho no poder participar ayudando a otros compañeros en el supuesto caso de tratarse de una historia, para mi limitado tiempo, demasiado larga.
    De hecho, se están acortando cada vez más, los textos que suelen participar en distintas convocatorias literarias. ¡Por algo será!

    2º El anonimato me parece imprescindible a la hora de formular cualquier sugerencia, consejo, corrección, etc. Lo mismo que para el autor participante.
    Confieso públicamente mi temor a dar ninguna clase de indicaciones a otros compañeros con mi nombre, puesto que mi automatismo como docente de Lengua y Literatura, unido a mi ingenuidad, me han hecho ser «pasto de las llamas», sin comerlo ni beberlo, por lo que nunca se me volverá ocurrir volver a tropezar con la misma piedra, ni darle consejos a nadie.

    En cuanto a todo lo demás estoy de acuerdo y te agradezco, David, tu afán por ofrecernos nuevas vías de acercamiento o entendimiento entre tantos y tan diversos compañeros de viaje.
    Un abrazo muy fuerte y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Todavía faltan un par de secciones más por presentar. La verdad es que me gustaría que esta sección tuviera el espíritu de comentarios de Literautas, que de largo es la mejor red social para escritores.
      En cuanto a la extensión, la misma es de máximos. Establecer un límite de palabras es complicado, de momento veamos cómo se desarrolla la sección y siempre habrá la posibilidad de cambiar la extensión.
      Si hay algo que no concibo es que un autor se moleste porque un compañero le comente una falta o le ofrezca una sugerencia que pueda servirle. Pero es verdad que los hay con la piel muy fina, allá ellos. También he debido sufrir alguna reacción así. Espero que aquí no haya problemas en este sentido. Las bases de la sección son muy claras e imagino que los autores que aporten sus relatos buscarán precisamente ese tipo de comentarios.
      A ver cómo funciona el blog, de momento intento colocar los cimientos pero todo dependerá de la participación en las distintas secciones. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. Desde luego David no paras de pensar en ideas para mejorar el Tintero y que aprendamos.
    Recuerdo que al principio de mi andadura con el blog participaba en un taller en el que se comentaba con espíritu crítico los relatos que se escribían bajo algún lema o instrucción con la idea de mejorar y se aprendía y mucho. Pero no es fácil encajar las críticas y eso generó en alguna ocasión algún mal rollito y algo que tiene que ser para disfrutar porque como siempre he comentado a mi me parece que escribir tiene que ser para pasarlo bien generó algún conflicto.
    Intentaré participar aunque esta temporada estoy muy alejada del blog por falta de tiempo y aún no he podido participar con ningún relato en el Tintero porque no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a leer los relatos de los compañeros. Espero que esto de mi falta de tiempo actual mejore un poco para poder apuntarme a participar de nuevo.
    Besos y bona revetlla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Esta sección está inspirada en el taller de Literautas y en otra página que ya no está en funcionamiento, Borradores. La verdad es que espero que no haya problemas ni malentendidos, las bases de la sección son claras e imagino que los autores aceptarán las sugerencias dado que es por ellas por las que enviarán su relato. Todos somos mayorcitos, aunque con esas rencillas que mencionas algunos no lo parezcan. Un fuerte abrazo y estate atenta, pronto publicaré la sección de retos con propuestas para escribir micros, que siempre viene bien para ir tomando el pulso a la escritura.
      Aunque tu último relato me pareció genial y espero pronto la segunda parte. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. La idea es muy buena; ahora solo hace falta un poco de valentía y mano derecha a la hora de hacer la crítica y a la hora de aceptarla. Al igual que lo que cuenta Conxita, yo participé hace algunos años en una web de escritores noveles que tenía ese objetivo, pero en forma de un concurso parecido al Tintero de Oro, solo que además de puntuar cada relato presentado, había que hacer una critica del mismo. Al final abandoné el grupo por la tensión creada entre crítico y criticado. Yo mismo esperaba con tal nerviosismo el veredicto que tiré la toalla. Y es que los modos cuentan mucho. Aun así, reconozco que las críticas me afectan más de lo que me imaginaba, y no porque me ofendan, sino porque me duele ver que he cometido errores a pesar de haberme esmerado a tope. No es soberbia sino vergüenza. Y a pesar de ello sigo publicando, exponiéndome a la "opinión pública", jeje. Pero como muy bien dices, todos tendemos a ser cautos cuando debemos dejar un comentario. Aunque me digo que solo dejaré un comentario cuando lo que he leído me ha resultado, como mínimo , merecedor de un notable, en alguna ocasión pesa más la buena relación existente con el autor o autora. Y creo que, si no todos, muchos obramos de igual forma. También debo decir que no me siento muy capacitado para hacer ver errores de fondo en un texto y dudo que mi opinión pueda ser realmente fiable. Es muy cierto que, por otra parte, que en los comentarios que recibo encuentro a faltar un (aunque breve) análisis del texto, pues en lugar de ello aparecen las expresiones que mencionas o bien el comentario se centra únicamente en la historia o su protagonista. En cuanto a la longitud del texto para este taller, yo voté por el tope de las 900 palabras para el cocurso El tintero de Oro, para que a los lectores no nos resultara demasiado cansado leer más de veinte relatos que superaran ese límite, pero si solo se trata de leer y comentar uno de vez en cuando, no veo que ello sea un problema. El problema lo tengo yo, en todo caso, porque me resulta difícil hallar uno de mis relatos que no superen esa longitud, pues tengo tendencia a alargarme más de la cuenta, jeje.
    De todos modos, intentaré vencer mi reticencia, me armaré de valor, y si logro escribir un relato no superior a las 900 palabras, lo presentaré al escrutinio del público lector, jeje. Si uno quiere escribir bien o se precia de hacerlo, tiene que someterse a una opinión objetiva e intentar aprender de ella.
    Por cierto, para ir calentando motores en esto de corregir textos, te diré que en el penúltimo párrafo, antes de REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL TALLER, debajo de la frase en negrita, has escrito: "todos podamos aprender todos un poquito más...", jajaja.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. ¡Y gracias por hacerme notar esa errata! Ya está corregida.
      El límite de palabras es orientativo, si excede un poco no pasa nada.
      Seguro que estás perfectamente capacitado para detectar errores o al menos comentar aspectos que te hayan resultado "chirriantes". Todos cuando salimos del cine decimos "me gustó por..." o "no me gustó por..." Al igual que cuando leemos una novela. La idea es que el autor tenga todas las sugerencias posibles para comprobar cómo se percibe su relato y a partir de ahí tener en cuenta lo comentado.
      Un ejemplo, en mi caso, toda la vida pensé que escribir "ni tan siquiera" era correcto. Ni me planteé que no lo fuera hasta que alguien me lo hizo notar. Se trata de ser consciente de lo bueno y lo malo para poder seguir avanzando.
      ¡Caramba! Estoy empezando por tener curiosidad por conocer el nombre de esa red que mencionáis, por mi parte te dejo el enlace de una página ya inoperativa pero que te aseguro significó un antes y un después en mi escritura: https://www.borradores.es/taller/el-jarr-n-de-cristal
      Te aseguro que fue enriquecedor recibir comentarios como ese.
      Un fuerte abrazo y será un placer contar contigo.

      Eliminar
  18. Estoy convencida de que no vamos a tener ningún problema, todo lo contrario. Está más que demostrado, por el tiempo que hemos compartidos, que somos personas corteses, aunque iba echando en falta una mirada (y comentario), más crítico. Se aprende más de un comentario asertivo y sincero que de un halago gratuito. Seguro que encontramos el equilibrio perfecto.
    Abrazos compañeros escritores.

    ResponderEliminar
  19. Josep Mª... a escribir 100 veces en la pizarra "todos podamos aprender todos un poquito más..." ¡Castigado! jajjja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ep! Que conste que este error lo cometió David, no yo, Así que no me castigues a mí, jajaja.

      Eliminar
  20. Sonrío !Como se diviertem y gratis. Me parece un idea genial. No es para mi pero los aplaudo a todos jajajajajaja

    ResponderEliminar
  21. !Super magnifico, David!
    Me ha sorprendido enormemente tu idea. De hecho, me agobia la gramática cuando voy a escribir, y es justo lo que necesito para seguir aprendiendo el lenguaje de cervantes. No me molesta en lo más mínimo las críticas constructivas, lejos de eso, me aportan aprendizaje. Me sacastes una sonrisa con lo de los comentarios. Eres genial!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. ¡Esa es la actitud! En uno de tus comentarios recientes he descubierto que tu lengua vernácula no es el castellano. Te prometo que no lo había detectado en los relatos que te he leído, así que te aseguro que tu castellano es más bueno.
      Aquí tienes esta sección por si te apetece aportar algún relato.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  22. Me parece buena idea David. Espero leer y poder comentar como siempre buenos relatos, lo de escribir de momento no me animo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Será un placer contar con tu lectura. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Una iniciativa interesante, David, aunque no exenta de cierto peligro jaja. Estoy de acuerdo en que se aprende más de un comentario crítico que de uno halagador, aunque tendamos a recibir mejor los segundos que los primeros. Creo también que las formas son importantes, es un ejercicio delicado realizar críticas de otros autores sin traspasar la delgada línea de lo ofensivo, y hay quienes aprovechan la mano tendida para hacer escarnio del otro a la vez que se regodean de sí mismos. No obstante sigo pensando que la idea es muy positiva, así que buscaremos algún relato que poder aportar a esta iniciativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Por supuesto, estaré al quite de fulminar cualquier comentario que juzge al escritor o tenga un aire de sobrado. No veo más problema. El autor que aporte su relato es porque piensa que le falta algo, por tanto es él mismo quien pide una ayuda para detectar qué es lo que falla. El comentarista que hace el esfuerzo de leer y tratar de aportar su grano de arena para que el autor lo mejore no creo que tenga otro afán que no sea ese.
      En lo personal, hubo una página dedicada a esta función y que me provocó un verdadero cambio de chip en mi narrativa. Te aseguro que me ayudó muchísimo. Te dejo el enlace de uno de los "exhaustivos" análisis que tuve la suerte de recibir y ya me dices qué te parece. Un abrazo.
      https://www.borradores.es/taller/el-jarr-n-de-cristal

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. David, es hermoso abrir la puerta de tu casa y reencontrarme contigo y con otras personas a las que admiro.
    Estoy ausente de las redes, aunque confieso que de vez en cuando entro sigilosa, procurando no hacer ruido.
    Me encanta tu idea. He participado varias veces en Literautas y me gusta, entre otras cosas, porque no es obligatorio leer todos los relatos, sino solamente los tres siguientes en la lista y cuando hay poco tiempo esto es un alivio.
    Tienes mucha razón en lo de los comentarios, creo que ya lo expuse un día. Personalmente, prefiero que no me digan nada a que me regalen los oídos para cubrir el expediente.
    Me encantaría poder participar en septiembre, pero será imposible si hay que leer y valorar a todos los compañeros. Iré leyendo las pautas que marques.
    Una vez más te felicito y te doy las gracias por la oportunidad que nos ofreces.
    Un fuerte abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Esta casa es la de todos los que quieran entrar así que puedes pasarte cuando gustes. Con el nuevo blog hay más secciones que el propio concurso. Esta en concreto está pensada para aportar aquellos relatos que no nos terminan de convencer a fin de que entre todos logremos mejorarlos. Solo uno en cada entrada. También puedes participar en Microrretos, una sección para escribir micros a partir de una premisa, al no ser un concurso puedes leer a voluntad. Otra sección es ¿Qué te cuentas? Para aportar artículos o hablar de tu escritura. Tienes las llaves, así que curiosea cuanto quieras. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario