Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

XV EDICIÓN: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS. GALA DE PREMIOS


"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "VICTOR HUGO", "EL JOROBADO DE NOTRE DAME", "EL TINTERO DE ORO"


  ¡Bienvenidos a una nueva Gala de Premios de EL TINTERO DE ORO! Tras unos días en los que hemos disfrutado de París, del Sena, de Montmartre, de la Torre Eiffel y de algún que otro chaleco amarillo (todo sea dicho) ha llegado el momento de celebrar la decimoquinta gala de premios.

   Los autores se encuentran deliberando en estos momentos, aunque todavía con las pulsaciones muy por encima de lo que un cardiólogo aconsejaría. 

   Y es que lo que acabamos de presenciar ha sido…

   Bueno, mejor que lo veáis vosotros mismos.

GALA DE PREMIOS DE LA XV EDICIÓN DE EL TINTERO DE ORO: NUESTRA SEÑORA DE PARÍS


"BLOGS DE RELATOS" "CONCURSO LITERARIO" "COMUNIDAD LITERARIA" "EL JOROBADO DE NÔTRE DAME"



   Ni siquiera pasear por los jardines de Versalles nos había hecho olvidar la deforme presencia que encontramos en Nôtre Dame. ¿Qué hacía allí? ¿Cómo pudo desaparecer ante nuestros ojos? ¿Qué quiso decir Monsieur Frollo cuando nos preguntó si sabíamos dónde se marchaban los fantasmas cuando su hogar era destruido? Y, sobre todo: ¿Qué teníamos que ver nosotros con esa Esmeralda por la que clamaba aquella criatura?

  Al llegar a Nôtre Dame, Monsieur Frollo (el guía que nos proporcionó la Autorité francesa correspondiente) nos esperaba junto a la puerta. Nos saludó con la efusividad que le caracterizaba: con un imperceptible movimiento de cabeza. En el interior de la catedral ya habían desaparecido los maderos quemados, eso daba cierta sensación de normalidad, aunque al mirar hacia arriba observáramos sobrecogidos la ausencia de la bóveda. 

 Cerca del altar habían colocado un par de hileras de bancos y unos farolillos eléctricos que los iluminaban. Desde luego que unas velas hubieran sido más apropiadas; pero a nadie se le ocurrió proponerlo por razones obvias.

   Nuestro guía nos apremió para la lectura de los relatos. A eso habíamos venido, pero antes teníamos que conseguir respuestas.

  —¿Monsieur Frollo, nos va a contar qué quiso decir con aquello de que estamos aquí por Esmeralda? Es más, ¿quién es esa Esmeralda? ¿Y quién era ese jorobado fantasmal?

   Pese a que formamos un círculo a su alrededor, Monsieur Frollo apenas movió una ceja, limitándose a observarnos uno a uno.

    —Es razonable su petición y, quizá, así sabrán de la importancia de su papel —dijo de manera intrigante—. La criatura que vieron se llama Quasimodo, y pese a su aspecto les puedo asegurar que pertenece a la misma especie que concibió Nuestro Señor a su imagen y semejanza. Su fealdad hizo que fuera abandonado junto a Nôtre Dame siendo un bebé. Pudo terminar ahí su historia, pero quiso la providencia que el archidiácono lo hallara y considerara a bien adoptarlo, darle manutención y, con los años, nombrarlo campanero de Nôtre Dame.

    —Un acto de misericordia —comentamos.

    —A veces los actos de misericordia son el disfraz de las más perversas intenciones.

    —¿Y Esmeralda?

    —Esmeralda… —Por primera vez hallamos cierto rastro de emoción en sus ojos y hasta su palidez cadavérica pareció teñirse de color carmesí—. Esmeralda ha sido sin duda la más bella creación que jamás pueda concebir Nuestro Señor.


Ilustración de Jirka Vinse

   En ese instante volvimos a escuchar los mismos lamentos desgarrados que nos recibieron la primera vez en Notre Dame. En esta ocasión pudimos localizar rápidamente su procedencia. Venían de arriba. Y hacía allí levantamos la vista para encontrarnos con aquella criatura de la que ya sabíamos su nombre: Quasimodo. Sentado en el borde de la obertura dejada por el incendio, su silueta deforme estaba enmarcada sobre una radiante y blanca luna llena.

  «¡Marelda! ¿Ónde tas…, ¡Marelda!?», clamaba.

   Nos volvimos hacia Monsieur Frollo para que continuara contándonos la historia del jorobado y la Esmeralda, pero el hierático francés respondió que no diría una palabra más hasta que leyéramos alguno de nuestros relatos. Así que Beatriz Vélez, Conrad Crad, Mª Carmen Píriz, Tara, María Pilar y Beba Pihen se colocaron frente al altar mientras los demás ocupábamos los bancos para escucharlos. Cuando terminaron, nos quedamos pasmados al ver que el tizne negro que había dejado el incendio desaparecía de las paredes.

  —¡Magnifico, magnifico! ¡Por el amor de Dios continúen leyendo! ¿No lo ven? El alma de Nôtre Dame está regresando gracias a la magia de la Literatura.

  El prodigio que habíamos contemplado bien estuvo a punto de hacernos olvidar la historia de Esmeralda. Pero solo a punto.

   —Ahora le toca a usted. ¿Quién era la Esmeralda?

  —Una joven gitana cuyo único pecado fue su gracia y belleza; su injusta penitencia, atraer a los hombres como polillas a la luz... —Monsieur Frollo se levantó, dirigiendo la mirada hacia Quasimodo. Este lo observaba en silencio desde las alturas—; y su condena, enamorar el corazón del mayor de los lujuriosos: el archidiácono.

   —¡Cielos! —exclamamos con un gesto de sorpresa y asco que Monsieur Frollo no tardó en percibir.

    —Su animadversión está más que justificada, ese sacerdote despreciable no merece compasión —dijo llevando la vista al suelo—. Pero no sean severos. Les aseguro que ese hombre la hubiera idolatrado y amado hasta el fin de los días. Él la adoraba, no lo duden. Pero el amor en ocasiones es la causa de las mayores infamias, sobre todo cuando no es correspondido.

Ilustración de David Jakob Duke

    —¿Qué hizo el archidiácono cuando ella lo rechazó? —preguntamos, todo hay que reconocerlo, con una curiosidad un tanto malsana.

    —Enseguida les respondo, pero antes prosigan con sus relatos. La fuerza de su imaginación ya ha comenzado a devolver a Nôtre Dame la magia perdida.

    Ante ese argumento, Luigi Callieri, Patxi Hinojosa, David Serrano, Josep María Panadès, Julia C. Cambil y Paola Panzieri comenzaron con la lectura de sus relatos.

    Si antes desapareció el tizne las paredes, ahora le tocó a la cúpula. Ante nuestros ojos, los tablones calcinados parecieron florecer y las piedras se multiplicaron hasta que en un abrir y cerrar de ojos la bóveda volvió a cubrir Nôtre Dame. Quasimodo, por si se lo preguntan, había descendido del techo y nos observaba medio escondido tras el altar. 

   Monsieur Frollo, visiblemente emocionado, se puso en pie y se acercó a la criatura, para proseguir después con su relato.

   —Donde el romanticismo o la razón no llega, lo hace la fuerza. Y fue así que el archidiácono se sirvió de Quasimodo para secuestrar a la bella gitana —dijo mientras acariciaba el pelo del jorobado, que lo observaba con devoción.

   —¿Lo consiguió? —preguntamos.

   —Para desdicha del lujurioso sacerdote, lo evitó un apuesto capitán. Paradójicamente, su plan por hacerse con Esmeralda provocó que ella se enamorara de su salvador. Y que Quasimodo fuera arrestado y condenado a suplicio en la plaza.

   —¿Pero el archidiácono intentaría salvarlo? ¡Era su hijo!

   —Era su esbirro. Para eso lo recogió, para que ese noble ser fuera el ejecutor de sus fechorías y el chivo expiatorio de los castigos que debía haber sufrido él. Solo hubo una persona que sintiera compasión por Quasimodo y se acercara para darle agua. Y tenía que ser justamente aquella por la que cumplía condena.

   «¡Meraalda!»

   —¿Desistió entonces el archidiácono de Esmeralda?

 —¿Desistir? El archidiácono nunca renunciaría a lo que consideraba suyo. Él disponía de inteligencia y poder para arruinar la vida de Esmeralda si esta se negaba a ser su concubina; ella, solo contaba con la amistad y lealtad de Quasimodo.

   «¡Meraalda!»

   —¿Entonces…?

   —¿Hay que contarlo todo? —dijo con ojos llorosos—. ¡Por el amor de Dios, no me hagan relatar el trágico final! Terminen la lectura de sus relatos y permitan que este alma condenada pueda descansar.

Para los curiosos, este es el triste final.

   ¿Alma condenada? Empezamos a pensar que la hipótesis fantasmal sobre la naturaleza de Monsieur Frollo era algo más que una teoría. Aun intrigados, Bruno Aguilar, Francisco Moroz, Emerencia Joseme, Puri Otero y José R. Capel se levantaron para leer sus historias. Relato tras relato, los prodigios fueron acumulándose. Primero escuchamos los balidos de una cabra; después, apareció la propia cabra que fue directa hacia Quasimodo para recibir sus caricias; más tarde, el alegre sonido de una pandereta envolvió toda Nôtre Dame. 

     Finalmente, la enorme puerta de la catedral se abrió, y apareció ella en el umbral. Esmeralda. Vestida de blanco, con un collar de cuentas de azabache y un bolsito de seda adornado con abalorios verdes. Recorrió el pasillo central con alegres pasos de danza, iluminando con su sonrisa aquellos muros que en ese instante refulgían. Monsieur Frollo se arrodilló, llevándose las manos a la boca; Quasimodo salió de detrás del altar; saltando eufórico, con los brazos levantados, mientras corría hacia Esmeralda. La cabra fue tras él. 

    La bella y la bestia se abrazaron, y las campanas de Nôtre Dame lo celebraron redoblando con estrépito. Solo una persona parecía ajena a la maravilla que estábamos presenciando. Monsieur Frollo permanecía de rodillas. Con las manos cubriendo su rostro. Derrumbado. 

     La bella Esmeralda lo observó. Casi torció el gesto, pero se dirigió hacia él llevando de la mano a Quasimodo. Al llegar, Monsieur Frollo la miró con los ojos rojos de llanto. 

    —Perdónadme, Esmeralda. Os lo ruego.

    —Os perdono, archidiácono Frollo. 

    Las campanas dejaron de sonar. Esmeralda, Quasimodo, Frollo y la cabra se desvanecieron, regalándonos una sonrisa agradecida.

    Estupefactos nos quedamos y estupefactos seguimos, queridos lectores. Pero la vida continúa y veo que los participantes ya han tomado la decisión de quién es nuestro tintero de oro de mayo.

MENCIÓN HONORÍFICA

   
  Comencemos con los relatos clasificados entre el séptimo y cuarto puesto, los cuales son candidatos a la publicación en la antología anual. 

   La SÉPTIMA posición, con 57 puntos, ha sido para: 
  • LOS CINCO DÍAS DE UN PULGAR de Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS. Ha sido votado por 10 participantes:  10 ptos. (0), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos. (0), 6 ptos. (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).
       El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

        La SEXTA posición, con 71 puntos, ha sido para:
    • LOUIS ARMSTRONG Y MI VECINA de Beba Pihen en su blog AHORAYODIGO. Ha sido votado por 13 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (1), 8 ptos. (0), 7 ptos. (1), 6 ptos. (0), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (4), 2 ptos. (0), 1 pto. (0).
         La QUINTA posición, con 73 puntos, ha sido para:
    • DIMES Y DIRETES de Luigi Callieri en su blog RELATOS EXCLUSIVOS. Ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (1), 9 ptos (2), 8 ptos. (1), 7 ptos. (2), 6 ptos. (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (3), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0).
          La CUARTA posición, con 76 puntos, ha sido para:
    • DURMIENTES de Julia C. Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ. Ha sido votado por 14 participantes:  10 ptos. (2), 9 ptos (0), 8 ptos. (1), 7 ptos. (0), 6 ptos. (5), 5 ptos. (1), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 pto. (1).

      Y llega el momento del podium de ganadores.

     Con 85 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato CUENTO SOBRE UNA GÁRGOLA, UN HADA Y UN DIJINN escrito por Tara, en su blog TARA.





      Este relato ha sido votado por 12 participantes:  10 ptos. (4), 9 ptos (1), 8 ptos. (1), 7 ptos (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (1), 1 ptos (1). Enhorabuena a Tara por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


        Con 113 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL SOPLIDO DEL LOBO FEROZ, escrito por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO.


     Este relato ha sido votado por 16 participantes:  10 ptos. (3), 9 ptos (3), 8 ptos. (1), 7 ptos. (4), 6 ptos. (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 pto. (0). Enhorabuena a Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


       Con 119 puntos, el TINTERO DE ORO de mayo de 2019 corresponde a... VÍNCULOS, escrito por JOSÉ R. CAPEL, en su blog RELATOS EN RE MENOR.


         
       Este relato ha sido votado por 15 participantes: 10 ptos. (4), 9 ptos (5), 8 ptos. (3), 7 ptos (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos (0), 3 ptos. (0), 2 ptos (2), 1 ptos (0). Enhorabuena a José R. Capel por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la corrección profesional de Grisel R. Núñez, creadora de uno de los mejores blogs de narrativa como es CAFETERA DE LETRAS.



         YA PODÉIS PARTICIPAR EN LA XVI y ÚLTIMA EDICIÓN DE LA TEMPORADA. Para aquellos compañeros de letras que se animen a participar por primera vez os resumo las BASES (Completas AQUÍ):
    • Puede participar cualquier autor en lengua castellana que tenga un blog, excepto los tres ganadores de la edición de este mes: José R. Capel, Bruno Aguilar y Tara, quienes podrán compartir su relato pero fuera de concurso y, llegado el caso, serán los encargados de deshacer los empates que se pudieran producir.
    • Se podrá participar con cualquiera de los relatos que publiquéis en vuestro blog durante este mes de junio. La extensión del relato no podrá exceder las 900 palabras de extensión
    • Para participar bastará con que indiquéis el enlace a vuestro relato en los comentarios a esta entrada.
    • Recordad, tenéis de plazo hasta el día 30 de junio.
    • Los participantes serán los únicos que puedan votar. Tendrán de plazo del 1 al 10 de julio y podrán votar a los diez relatos que más les hayan gustado, otorgando una puntuación decreciente (10 ptos. al que más os guste; 9, al siguiente... y así hasta dar 1 pto. al décimo)
    • El ganador recibirá una corrección profesional a cargo de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog CAFETERA DE LETRAS.

      Os recuerdo que estáis invitados a la comunidad de EL TINTERO DE ORO en FACEBOOK o en la de ME WE

        Abandonamos Nôtre Dame con el corazón aún sobrecogido. ¿Qué tal un poco de música? Los más habituales ya conocéis mi devoción por Hans Zimmer, el gran compositor de bandas sonoras de películas. Y como esta edición ha transcurrido en una catedral y en París, enseguida me ha venido a la cabeza El Código Da Vinci, cuyo tema principal, Chevaliers de Sangreal, siempre me ha resultado inspirador. Así que os recomiendo este vídeo de un concierto celebrado en Praga con la participación del propio Zimmer, es absolutamente espectacular la puesta en escena... y no lo digo por las solistas de violín y violoncello. Vedlo porque os va a poner los pelos de punta.



       ¡ANTES DE IRNOS! La próxima es la ÚLTIMA EDICIÓN DE ESTA TEMPORADA, y aunque la temática de los relatos es libre, os propongo la idea de que en los mismos aparezca algún encantador ser de colmillos afilados, dado que nos iremos hasta TRANSILVANIA para conocer a...

    "EL TINTERO DE ORO", "BLOG DE RELATOS", "CONCURSO LITERARIO", "PROMOCIONA TU BLOG", "CONSEJOS PARA MEJORAR ESCRITURA", "BLOGS DE RELATOS", "COMUNIDAD LITERARIA"

    CRÉDITOS

    • La historia es una versión muy libre de los personajes de Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo.
    • La ilustración de Esmeralda es de la autora danesa Jirka Vinsen quien recrea de manera realista a las princesas de Disney. Podéis disfrutarlas AQUÍ 
    • La ilustración del archidiácono Claude Frollo es de David Jakob Duke, podéis disfrutar de su arte AQUÍ
    • El fotograma en blanco y negro pertenece a la película El jorobado de Nôtre Dame, dirigida en 1923 por William Dieterle.
    • El texto y el resto de imágenes (dibujos y diseños) son obra de un servidor.
    • Podéis acceder a los relatos participantes de esta edición AQUÍ


    Comentarios

    1. ¡Vaya alegrón para la mañana de un sábado! Colgaré con mucha emoción el diploma en la mejor pared de la casa del cerdito constructor.
      Un abrazo enorme para todos los compañeros que han participado en esta convocatoria pues sus relatos no tienen precio. Y un abrazo mucho mayor para nuestro David, ya que sin él este blog no existiría. Ha sido muy emocionante poder devolver a la vida a Nôtre Dame y a sus fantasmas con el poder de las letras.
      Un saludo a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. ¡Enhorabuena por ese reconocimiento! Desde luego que siendo Nôtre Dame la sede de una de las obras maestras de la Literatura no podíamos faltar a la cita de intentar aportar un granito literario para su reconstrucción. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    2. Maravilloso viaje a Notre Dame. Víctor Hugo es uno de mis autores favoritos y el homenaje ha quedado precioso, David. Muchísimas felicidades a ganadores y mencionados. Besos a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Marta. Te agradezco el comentario y me tranquiliza que siendo uno de tus escritores favoritos el teatrillo no te haya decepcionado. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    3. Muchas felicidades a todos. A ti por la presentación y a todos los participantes por sus relatos.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macondo. Te agradezco tu apoyo lector a los participantes. Un abrazo!

        Eliminar
    4. Felicidades a todos los que participaron y sobretodo a los ganadores.
      Me encanta la novela de Víctor Hugo, la he leído dos veces!! :)
      Un besito

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María. La verdad es que es toda una obra maestra, Hugo tenía una manera de narrar en la que sabía transmitir las emociones de los personajes al lector. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    5. Guau, ¡GRACIAS compañeros, compañeras! me hace mucha ilusión que os haya gustado el relato. Felicidades a esos tinteros flamantes: Jose R. Capel, bieeeen, Bruno, esos cerditos geniales, y esa Tara, niña Isabel. Y como no, Julia, Luigi y Beba, por fin compañera, como me alegro. Compartir con todos es siempre un placer, y sobre todo, un guiño al resto de los demás compañeros magníficos que han participado. Ah, por supuesto la gala, que no me olvido; qué pasada David, esas letras uniendo los trozos quemados del esqueleto de Notre Dame, qué ingenio. Un beso a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Eme. ¡Enhorabuena por esta mención! Parece que nuestra excursión a Nôtre Dame ha conseguido reconstruirla, al menos, literariamente. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    6. Enhorabuena a todos los premiados y mencionados. Y a ti, David, como siempre, felicidades por esta magnífica versión libre de "El jorobado de Nuestra señora de París" que estará buscando sus techumbres y las encontrará gracias a la magia de la literatura.
      Un beso. Nos vemos en Transilvania.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Rosa. Me alegra que te haya gustado esta fantasía. Y sí, nos vamos a Transilvania, de momento ya me he hecho con varias ristras de ajos y algún que otro crucifijo. ¡Qué Dios nos pille confesados! Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    7. ¡Ahhh! La magia e la literatura. Me voy feliz de Notre Dame por el final de esa historia, pero con cierta incertidumbre ante la ubicación de nuestro próximo encuentro en Transilvania.
      Felicidades a todos los que os alzasteis con el tintero y a los mencionados honoríficamente.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Me alegro que hayas disfrutado de la gala. Tranquilo, tengo un cargamento de ajo, crucifijos y agua bendita, así que espero que no tengamos demasiados problemas con nuestro anfitrión. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    8. ¡Pedazo de Gala!, y además, entre todos hemos contado una bonita historia orquestado por el Maestro David.
      Encantada con mi tintero de bronce.
      Enhorabuena Jose Purple por tu más que merecido oro.
      Enhorabuena Bruno por tu Tintero de plata y tu creativa historia.
      Felicidades Julia, Luigi, Beba, Emerencia.
      Un estupendo elenco de compañeros.
      Gracias a todos, un abrazo desde el cariño.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. ¡Enhorabuena por este tintero de bronce! Ahora que caigo, creo que te has llevado uno de cada en esta edición. Por supuesto, también estás invitada a acompañarnos, aunque sea fuera de concurso, al castillo de ese adorable vampiro para despedir la temporada. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
      2. Me siento muy afortunada. Gracias David. Gracias a todos.

        Eliminar
    9. Como siempre, magnífica velada, pero esta vez con ese toque tan especial de una Notre Dame herida,... pero no vencida. Enhorabuena a tod@s y en especial a los ganadores!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Norte. Parece que la excursión mereció la pena y no solo reconstruimos la catedral, sino que logramos que el malvado Frollo se redimiera de sus pecados. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    10. ¡Qué magnífica Gala de Premios te has marcado, amigo David, enhorabuena una vez más! He pasado un rato maravilloso poniéndome el traje que me correspondía en ella pero, sobre todo, leyendo un texto al que yo, sin duda, le otorgaría el TINTERO DE ESMERALDA por diversas razones que no creo sea necesario exponer. ¡¡¡Gracias y más gracias, Maestro!!!
      Cómo no, mi más sincera enhorabuena, José R., Bruno e Isabel por vuestros brillantes TINTEROS y Julia, Javier, Beba y Eme por vuestras magníficas MENCIONES HONORÍFICAS. Y me gustaría felicitar también al resto de compañeros porque es una gozada poder leer relatos con tanta calidad como los que compartís y de los que tanto se aprende. Gracias, de corazón.
      Y sin darnos cuenta, de una casi restaurada Notre Dame por mor de la magia de la literatura y la imaginación de nuestro David, emprendemos viaje hacia Transilvania. Sólo de pensarlo se asoma una ligera tensión a mis mandíbulas... Esperemos que no llegue la sangre a los folios, o sí...
      Un abrazo, bien fuerte, para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Patxi. Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta fantasía y ¡me preparo ese tintero esmeralda de inmediato! Bueno, mi tintero de verdad es contar con vosotros, que sois los únicos que dais sentido a este concurso.
        Para Transilvania será conveniente que vengáis surtidos de ajos por si las moscas, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    11. Me asombra tu inagotable imaginación, David. Gracias por prepararnos, gala tras gala, escenarios tan especiales donde reunirnos, disfrutar y aprender.

      A José, Bruno e Isabel, enhorabuena con mayúsculas por sus flamantes y merecidos Tinteros. A los compañeros con los que comparto mención, Luigi, Beba y Eme, una efusiva felicitación. Y a todos los participantes, en general, mi agradecimiento y mi admiración por poner tan alto el listón en cada edición. Es un gustazo poder compartir Casa con todos ellos.

      ¡Un abrazo enorme!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Julia. ¡Enhorabuena por esa mención! La verdad es que primero escojo el libro y luego intento imaginar una trama. En este caso reconozco que me costó bastante, pero creo que salió una entrada "apañá". Me encanta eso que dices, esta es una Casa para todo el que quiera entrar y disftutar compartiendo historias. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    12. Felicitaciones a Tara, Bruno y José. Merecidos primeros puestos; gracias por el buen momento de lectura.
      Un abrazo para Luigi, Julia y Eme, mis compañeros de mención. ¡Hermosos textos!
      Capítulo aparte para la Gala; una MARAVILLA; gracias, David.
      Y como estoy emocionadísima, me permito este acto de egolatría: ¡¡¡¡Yo sabía que estaba lindo!!!! ¡Gracias!.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Beba. ¡Enhorabuena por esa mención, sin duda merecida! Y gracias por ese maravilla en mayúscula para la organización. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    13. ¡Hola!
      Muchas felicidades a todos los participantes y en especial a los ganadores.
      Y enhorabuena a ti por semejante gala, he disfrutado muchísimo, qué imaginación, casi podía ver a los participantes leyendo y veía la catedral restaurándose al sentir la cadenca de las palabras escritas por estos autores.

      Muy feliz domingo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Gemma. La verdad es que últimamente empiezo a hacerles trabajar bastante en estas galas, je, je, je... Me alegra que hayas disfrutado de esta mágica reconstrucción literaria. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    14. Felicidades a todos los que participaron.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Trini. Te agradezco tu apoyo en forma de comentario y lectura a este proyecto. Y si escribes relatos, te animo a participar de la experiencia. ¡Saludos!

        Eliminar
    15. La magia de Notre Dame en la entrega de premios, genial David, y muchas felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Conxita. Te agradezco tu apoyo al concurso en forma de comentario y lectura de los relatos. Un abrazo!!

        Eliminar
    16. David, nos has regalado otra maravillosa gala. Es un orgullo contemplar Notre Dame floreciendo de sus cenizas gracias a la lectura de nuestros relatos. Estoy de acuerdo con Patxi, mereces, sin duda, el Tintero ESMERALDA. Por mi parte, estoy contentísimo con el Tintero de Oro y agradezco a los compañeros sus generosos votos. Por supuesto, felicito a Bruno e Isabel por sus respectivos Tinteros de plata y bronce. También a Julia, Luigi, Beba y Emerencia por sus menciones honoríficas y a todos los compañeros que han participado con unos relatos de alta calidad. Es realmente un placer pertenecer a esta comunidad. Un abrazo a todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José. ¡Enhorabuena por este tintero de oro! En breve te pasará Grisel la corrección de tu relato. Te agradezco mucho ese comentario final. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    17. ¡Enhorabuena a los tres flamantes ganadores como a los cuatro nominados! También para ti, querido compañero David mis felicitaciones por ofrecernos otra sensacional Gala de Premios con este marco inconfundible de la catedral de Notre Dame y ambientándolo todo este gran tema musical The Da Vinci Code del genial compositor Hans Zimmer.

      Me gustaría participar en la siguiente edición, de modo que ya te anoto aquí mismo el link del texto:
      https://seraseras.blogspot.com/2019/06/cita-en-el-ambulatorio.html

      P.D. Supongo que en las normas hay que responder a los comentaristas que tengan a bien visitarme, algo que ya había decidido no hacer desde que regresé en abril pasado, pero no me importa volver a responderos si es necesario.
      Un abrazo fuerte.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Estrella. ¡Primer billete a Transilvania! La verdad es que la puesta en escena de ese tema es espectacular y al encontrarlo me dije que tenía que ser el broche musical.
        En las normas no se requiere devolver comentarios ni responder a los que se reciban, así que no hay problema. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    18. Notre Dame revive y se muestra esplendorosa para esta Gala. Estoy convencida, además, que ese es su futuro.
      Esmeralda es un personaje que siempre me ha fascinado. No sé si por la trama amorosa y malvada, por el escenario en el que se desarrolla su historia, o si por esa rara unión entre la belleza, la desgracia y la maldad. El caso es que me alegro de que te haya servido de inspiración para esta entrega de premios.
      Mi sincera enhorabuena a los ganadores y galardonados y, como siempre, a ti David por hacernos disfrutar.
      La siguiente entrega pinta bien.
      Un abrazo!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Macarena. Los personajes de Víctor Hugo tienen una gran humanidad, tanto en lo bueno como en lo malo. Fíjate que al leer la novela, pensé que de los tres pretendientes de Esmeralda, quizá era el archidiácono el que de verdad la amaba, a su cruel manera, eso sí. Gringoire o el capitán me parecieron demasiado pagados de sí mismos. Esa escena final en la que Frollo le suplica que sea suya para evitar entregarla a la horca es un torrente de emociones contrapuestas.
        Me alegra que hayas disfrutado de esta Gala y para la siguiente esperemos que nuestros cuellos salgan intactos, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    19. Es un placer acercarse al Tintero y encontrar tu personalísima versión de personajes e historias clásicas.
      Hoy le tocó a Quasimodo, el jorobado de Nôtre Dame. Siempre con un punto de humor y sin faltar el respeto. Es dmirable tu trabajo, David.
      Felicitaciones a los ganadores de este mes y también a los demás participantes.
      Un gran abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Mirella. Te agradezco tus palabras. Con estas recreaciones intento no solo rendir un homenaje a la novela en cuestión, acercarlos al ocasional lector. Ese sería el verdadero tintero de oro del concurso. Creo que entre todos debemos intentar que la Literatura sea algo tan vivo que podamos jugar con ella para que los libros salgan de los estantes y sean algo tan cotidiano como el móvil. Este es el mínimo granito de arena que intento aportar. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    20. Una puesta en escena magnífica, David. Y me alegro muchísimo de haber colaborado en reconstruir mágicamente la cúpula de esa maravillosa catedral gótica. Nunca habría imaginado que mi relato hubiera podido contribuir a tal grandeza, jajaja.
      Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los finalistas. En esta ocasión bien puede afirmarse lo de "los últimos serán los primeros", pues el último relato incorporado al concurso se ha llevado la palma, o mejor dicho el tintero, de oro, jeje.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Josep. Por supuesto que los relatos son capaces de esto y de mucho más. El poder de la palabra es grande, pero el de los cuentos es inmenso. Pues la verdad es que sí, creo que José aportó el enlace a las 23:45 del último día. Aunque no es el record, recuerdo otro participante que lo colgó a falta de cinco minutos. ¡Nunca se sabe! Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    21. Está visto que la magia de la Literatura es capaz de cualquier cosa, hasta de hacer revivir las catedrales malheridas y conseguir que regresen los inmortales protagonista de la novela de Víctor Hugo. Enhorabuena, David, porque, nuevamente, nos regalas una fantástica Gala en un escenario resucitado logrando que viajemos en el tiempo y el espacio. Imagino que el bueno de Víctor no tendrá queja del uso que has hecho de sus personajes, todo lo contrario, estará encantado al verlos convertidos en personas reales, capaces de trascender la tiranía del tiempo.
      Enhorabuena a los Mencionados: Emerencia, Beba, Javier y Julia. Calurosas Felicitaciones y un Fuerte Aplauso para los integrantes del podium, tres magníficos escritores, ya habituales en estas lides: Isabel, Bruno y José.
      Nos vemos en el Tintero de Junio/Julio. Ya mismo, voy puliendo mi relato.
      Un abrazo para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. Te levanto el "castigo" eso sí, para el próximo viaje intenta traer una buena ristra de ajos por si acaso.
        Te agradezco tu comentario y el haber disfrutado de esta gala homenaje a la obra de ese grandísimo escritor. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    22. Desde luego que la maravillosa literatura haga renacer de las cenizas a Notre Dame, es algo magnifico, e sque según iba leyendo iba imaginándomelo pero en fin se que da en eso imaginación. Ojalá las letras tuvieran tanto poder, aunque confió que antes que después, aunque el proceso imagino que ira para largo, veremos otra Notre Dame renacer de sus cenizas, porque esta claro que como la que fue nunca, yo me conformo con se asemeje lo mas posible, y vuelva a tener la belleza que siempre tuvo.
      Por supuesto felicidades a los ganadores de esta edición.
      Y como no asistiré a la última gala de esta edición, Pensilvania, madre mía, ya puedes cargar de ajos ya, te van a hacer mucha falta jejeje.
      Un abrazo.
      TERE

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Tere. La verdad es que llevo ajos, estacas, crucifijos, agua bendita y no sé cuántas cosas más, je, je, je... Pero algo me dice que cualquier ayuda será necesaria para salir ilesos de la morada del gran Conde Drácula. Te agradezco tu visita y apoyo lector a este concurso. Un fuerte abrazo!

        Eliminar
    23. Hola David, mi contribución a este mes Juanero, jeje no va de sangre, pero sí de muuucha saliva. Un beso
      https://viajeyfotos.blogspot.com/2019/06/la-frase-chicle.html

      ResponderEliminar
    24. Es un orgullo contemplar Notre Dame floreciendo de sus cenizas gracias a la lectura de nuestros relatos. Estoy de acuerdo con Patxi y José , mereces, sin duda, el Tintero esmeralda y por mi parte lo tienes adjudicado. David, nos has regalado otra maravillosa gala. felicito a José , Bruno e Isabel por sus respectivos Tinteros de oro, plata y bronce. También a Julia, Luigi, Beba y Emerencia por sus menciones honoríficas y a todos los compañeros que han participado con unos relatos . Es realmente un placer pertenecer a esta comunidad. Para el próxima gala me da miedo ir a Transilvania, por lo pronto ya estoy metiendo los ajos en el bolsillo. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Carmen. Veo que vamos a tener un viaje muy aromatizado en ajos, je, je, je... Me alegra que hayas disfrutado de esta gala. Un fuerte abrazo y a Transilvania...

        Eliminar
    25. Enhorabuena a los ganadores, y a ti querido David felicitarte por la puesta en escena tan bien argumentada a la que no le falta detalle
      Tendremos que darte a ti una mención de platino por todo el trabajo que pasas y por tu imaginación que no para de iluminarte gala tras gala.
      Un abrazo
      Puri

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri. Te agradezco tus palabras y me alegra que hayas disfrutado de este teatrillo. A ver cómo se nos da la estancia en Transilvania para despedir la temporada. Un abrazo!!

        Eliminar
    26. Hola David. Acabo de terminar una nueva locura para cerrar el mes de junio de mi blog, y me apetece compartirla fuera de concurso con los compañeros del Tintero. No he superado las 900 palabras, cumpliendo escrupulosamente las bases de la convocatoria.

      http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2019/06/un-plan-marciano.html

      Un fuerte abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Bruno. Bueno, cuando es fuera de concurso no hace falta ceñirse a esa extensión. Un abrazo!!

        Eliminar
    27. Hola, David. Te había enviado el enlace a mi relato, pero debo hacer unas correcciones y te lo envío de nuevo.

      ResponderEliminar
    28. https://castroargul3.blogspot.com/2019/06/amor-de-madre.html

      Ahora sí, aquí te dejo mi relato a 40 minutos de que entre el verano. A ver si la nueva estación me trae Suerte, pues es bien sabido que los vampiros aborrecen la luz del Sol.

      Un abrazo, David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Paco. Je, je, je... aunque también se acerca el solsticio de verano y las noches comenzarán a ser más largas... Un abrazo y suerte!

        Eliminar
    29. Hola hola.
      Ya veo que estais escribiendo, desde que David publique la relación de relatos pasaré a leeros. ¡Que las Musas os sea propicia! ¡A escribirrrrr!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Isabel. Últimamente los compañeros apuran el plazo, y más con este calor que empieza. Un abrazo!!

        Eliminar
    30. Hola, David. Te dejo el enlace a mi relato:
      https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/06/ana.html

      ResponderEliminar
    31. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/06/dracula-la-vio-como-una-paloma-blanca.html

      ResponderEliminar
    32. Mi relato para la última edición de este magnífico concurso. Espero que esté a la altura de las circunstancias.
      Un abrazo.

      https://abrazodelibro.blogspot.com/2019/06/la-noche-me-confunde.html

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Francisco. Siempre lo están tus relatos. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    33. Yo ya me había ido pero si tengo que volver para la última gala, vuelvo :DD
      Aquí dejo el enlace del relato a concurso parea esta edición:

      https://dimitiendodemi.blogspot.com/2019/06/a-vuelta-de-correo.html

      ¡Un abrazo y mucha suerte a tod@s!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Caramba, ¡qué sorpresa! Te agradezco muschísimo este regreso vacacional para acompañarnos al castillo de Drácula. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    34. ¡Enhorabuena buena a los ganadores! Qué pena que esta edición llegue a su fin. Os dejo mi último relato en el que, aunque no hay vampiros, si hay una protagonista dispuesta a "atacar a la yugular". Un abrazo.

      https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2019/06/23/el-telefono-rojo/?preview=true

      ResponderEliminar
    35. Hola David,
      Que vengo de prisa solo a dejarte mi relato. Volvere para comentar tu entrada.
      https://yessykan.blogspot.com/2019/06/el-tintero-de-oro-ra-cr.html
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    36. !Oh wow!
      Que maravilla de gala y con toda una aventura. Estupenda e imaginativa versión libre de "El jorobado de Nuestra señora de París" eres inagotable con tu imaginación, David. Te felicito!
      Enhorabuena a todos los premiados y mencionados.
      Abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Yessy. Me alegra que disfrutaras de esta gala en un lugar tan especial como Nôtre Dame. Un fuerte abrazo!!

        Eliminar
    37. Hola David aquí te dejo mi relato para esta última convocatoria.

      https://puri-dulcinea.blogspot.com/2019/06/la-llamada.html#comment-form

      Un gusto participar una vez más.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Puri, El gusto de tu presencia es del concurso. Un fuerte abrazo y suerte.
        P.D. tráete alguna que otra ristra de ajos.

        Eliminar
    38. ¡Qué gala más estupenda, David! Una gozada. Disfrutar leyendo sin levantar la cabeza y terminar emocionada, para mí es Literatura con mayúsculas y tú lo has conseguido. ¡Cómo nos observaba Quasimodo medio escondido tras el altar! Me atrapó y me quedé mirándolo y sonriendo. Mi gesto no le pasó desapercibido al severo Monsieur Frollo que me lo recriminó con la mirada; vamos que tal vez pestañeó sin más, pero a mí me dio esa impresión. El final apoteósico; y ya tengo ganas de encontrar tiempo porque Nuestra Señora de París me está esperando.

      Reitero mi felicitación a ganadores y mencionados. Un placer leerlos a todos.
      Te dejo mi participación para este reto: https://mpmoreno.blogspot.com/2019/06/el-afinador-de-pianos.html
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, María Pilar. Veo que has guardado muy bien en el recuerdo lo que viste en esa noche mágica. Pienso que hay que jugar con la Literatura, sacarla de los estantes e intentar que sea algo vivo. Un fuerte abrazo y suerte!!

        Eliminar
    39. https://www.javierautor.com/2019/06/suicidio-asistido/

      ResponderEliminar
    40. Hola, David: Mi historia para El Tintero :
      https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/06/somos-unos-viejos-solos.html
      Mil gracias.

      ResponderEliminar
    41. Genial gala David, esta vez visitamos la catedral de Notre Dame, tan de actualidad por tristes motivos. Felicidades a los ganadores, Jose, Bruno e Isabel y también a las menciones honoríficas.
      Aprovecho para dejar mi propuesta para esta última edición de la temporada. Suerte a todos.
      https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2019/06/apocalipsis.html

      ResponderEliminar
    42. Buenas noches, David.
      Casi sobre la bocina, como se dice en el argot del baloncesto, paso por nuestra casa común para dejar el enlace con la que es mi aportación para esta edición de junio de EL TINTERO DE ORO, la última de la temporada:
      http://patxihinojosalujan.blogspot.com/2019/06/principiante.html
      Mucha suerte para todos los compañeros junto con un fuerte abrazo. Y otro muy especial para ti, junto con el agradecimiento eterno por tanto y tan brillante trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Ostras, Patxi! Estableciendo una marca imposible de superar ¡a un minuto del plazo! Un abrazo y suerte!!

        Eliminar

    Publicar un comentario