Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

REVISTA AETERNUM: EL TERROR LLAMA A TU PUERTA




  ¡Llego tarde! ¡Tarde, muy tarde! Ya anocheció y sobre la luna llena comienzan a mostrarse las siluetas de los murciélagos. El contorno del castillo aparece difuminado por una espesa niebla. Seguro que ya reconocéis el lugar al que me dirijo tras bajar de la diligencia. Y seguro que os estaréis preguntando cómo puedo haber regresado al castillo de Drácula después de que en la última gala de premios (AQUÍ) fuéramos literalmente “vampirizados”. Os daré dos respuestas.

    La primera es que Van Helsing me confirmó que el rey de los vampiros y sus adorables vampiresas ya no son una amenaza mordedora. La segunda, la más importante, es que no hay mejor lugar para recibir a nuestra invitada de hoy: Tania Huerta.

   Muchos ya conocéis a esta escritora peruana, también conocida por Mendiel, por su actividad bloguera. Para los que todavía no, hablar de Tania es hacerlo de una excelente autora de género de terror y, además, de la directora de un proyecto literario fascinante: la revista Aeternum

   Veo que uno de los ventanales aparece iluminado, tenuemente, Tania parece que ya está dentro. ¡Menudo anfitrión que estoy hecho llegando más tarde que su invitada! 

    Aporreo la aldaba con forma de demonio e inmediatamente se abre la puerta. 

    —Entre por su propia voluntad. 

   Vale, aunque la he reconocido y me ha recibido con una sonrisa, verla con la capa negra que vestía el conde me trajo recuerdos un tanto desagradables y solo acierto a decir: 

    —¡Glups! 

    —Ja, ja, ja. ¡No he podido resistirme! 

   Tras disculparme mil veces por el retraso pasamos al salón, en la larga mesa donde Drácula conversó por primera vez con el joven Jonathan Harker observo dos copas. Su contenido es rojo oscuro. 

    —Es solo vino tinto, ja, ja, ja —comenta Tania al observar mi expresión. ¡Si le contara! 

    En la mesa también hay varios ejemplares de la revista Aeternum, al sentarnos no puedo evitar hojearlos.
El Terror te hace sentir vivo, esa adrenalina que corre por tus venas leyendo o viendo, esperando que algo pase después de una buena tanda de suspenso, ¡es espectacular! (Tania Huerta)

     P. El terror, ¿por qué nos atrae tanto algo que nos hace pasar un mal rato? 

     R. Porque te hace sentir vivo, esa adrenalina que corre por tus venas leyendo o viendo, esperando que algo pase después de una buena tanda de suspenso, ¡es espectacular! y atrayente a pesar de que se te para el corazón por un momento. Pocos géneros tienen ese poder de hacer reaccionar al cuerpo y a la mente al mismo tiempo.

     Y, sin embargo, el Terror, la Ciencia Ficción, el misterio, y en general la literatura de género siempre se ha considerado como algo menor en Literatura, ¿por qué crees que sucede? 

     La concepción realista en el Perú y en diferentes partes del mundo ha hecho que la literatura fantástica quede relegada a un segundo plano o a ser considerada pseudoliteratura. Esto se debe a que se ha tendido a identificar narrativa con realismo y menospreciar a todo aquel escrito que incumpla la perspectiva realista.

    Por no hablar de que existe cierto prejuicio en muchas personas que piensan que una historia de terror solo es sangre o mutilaciones. ¿Es lo mismo Terror que Horror? 

    Aunque muchas veces se usa como sinónimo, no son lo mismo. El terror es el miedo descontrolado que te causa algo racional, algo existente que puedes ver, algo que es real. El horror es una sensación que puede ser de temor pero también de rechazo o repulsión a algo que va más a lo sobrenatural, a lo que no se puede explicar. 


   Aunque, imagino, también es recomendable echar mano de algunos litros de sangre y entrañas. 

    ¡Claro, es un género que trata de la oscuridad del ser humano! He de confesar que cuando comencé a escribir, lo hice con gore, siempre he amado describir la sangre con diferentes palabras y dar a las entrañas las metáforas más diversas. Mis primeros cuentos lanzaban sangre con ventilador, luego fui experimentando más con el terror psicológico y el suspenso. Creo que ambas premisas, en su justa medida, son la perfección de un cuento de terror. Y ahora que comentas eso de los prejuicios… —Tania aprovecha para dar un trago a la copa de vino—. ¿Te cuento un secreto? 

   ¡Cuenta, cuenta...!
 
   ¡Ni te imaginas cuántos me han preguntado si tengo conocimientos de medicina o si he diseccionado a alguna persona o animal! ¡Y hasta se han atrevido a preguntarme si he matado a alguien! En alguna ocasión, alguien me preguntó o, mejor dicho, afirmó que debía tener algo mal en la cabeza para escribir lo que escribo. 

     Pero no es así..., ¿verdad?

      ¿Quién sabe? ¿Te gustó el vino que traje? Ja, ja, ja. En realidad me lo tomo como un halago. Todo eso me hace sentir realizada, pienso que debo estar haciendo las cosas bien.



     Como nuestras copas de vino ya se vaciaron, Tania me pide visitar los aposentos de Drácula. Por supuesto, y más tras mi retraso a la cita, no puedo negarme. Además, por si acaso, llevo los bolsillos llenos de ajos y un contundente crucifijo colgándome del cuello. Ella, luciendo majestuosa la capa de Drácula, sube con decisión las escaleras, como si estuviera en el castillo de las princesas de Disney. 

    P. Dicen los entendidos, que lo ideal para escribir terror es escribir sobre lo que a uno le provoca miedo. ¿A qué tiene miedo Tania? 

   R. Es gracioso, yo le tengo un miedo increíble al mar, al agua en cantidades, tengo pesadillas recurrentes con ello, a veces muero ahogada en mis pesadillas; otras veces, me salvo, pero nunca he escrito sobre eso. También debería escribir sobre exámenes de matemática en el colegio, eso si era terror del bueno. ¡Ja, ja, ja! 

     He escrito poco terror, a lo sumo historias de suspense. Me cohíbe un tanto pensar que hoy día el lector es menos inocente y se asusta con menor facilidad… 

    Si, ahora es más difícil asustar o sorprender a un lector pues en la era de la internet en que nos movemos, todo está a una tecla de distancia. Hay más terror en una noticia diaria, posiblemente, que en muchos cuentos que podrían leer. 

     Por no hablar de los clichés y espacios comunes en los que podemos caer al escribir en este género

    Ciertamente, todo ya está escrito, lo importante es cómo se cuente. Creo que mientras más te centres en el sentimiento que puedas transmitir, mientras más real se describa el miedo que pueda sentir el protagonista de tu historia y compartirlo con el lector como algo posible, más vas a causar ese efecto de temor que quieres lograr. En estos momentos en que la gente puede ver los mayores horrores en una pantalla, el temor mayor debe causártelo tu propio interior, lo que puede hacerte sentir o hacer, hay que tener miedo de uno mismo. 

     Y ello solo con las palabras, sin ayuda de bandas sonoras o efectos de sonido 

     ¡Pero las palabras son poderosas! Es la forma de describir, lo más vívida y exacta posible, el sentir del protagonista y transmitirlo a la piel del lector. Que una lectura te haga pensar ¿Me atrevería a hacer eso yo también? ¿Sería capaz de semejante atrocidad? ¿De verdad sería esto que estoy leyendo posible? Todo lo que te haga dudar de su existencia real, tu propia seguridad o cordura, inspira el más profundo terror.



    Entramos en la habitación de Drácula, la "normal". Le muestro a Tania la pesada puerta que da al pasadizo, bajo cuyos escalones de piedra se encuentra su ataúd. Bajamos en silencio, a tientas, dada la oscuridad. Al ver el féretro del conde, Tania exclama un sonoro ¡Wow! Educadamente, dejo de preguntar. Desde luego, es un lugar único. Tras unos minutos regresamos a las estancias menos lúgubres y pensamos en salir a uno de los balcones para contemplar el paisaje nocturno de Transilvania. El espectáculo es tremendo. La Luna, la niebla, el sonido del viento, las luces azules de aquel mágico lugar… 

    P. ¿Dónde encuentras las ideas para escribir terror? 

    R. Realmente en cualquier lugar, mientras caminas o vas en el transporte, en alguna palabra o hecho que escuchaste o viste. En un recuerdo, en algo que lees o alguna melodía. Todo sirve para hacer terror, sólo es cuestión de deformar un poco aquello que captaste. 

    Poe escribía primero el final, el efecto con el que quería dejar al lector tras la lectura, y luego narraba los hechos que llevaban a él. ¿Cómo lo haces tú? 

     La verdad, la mayoría de veces comienzo mis cuentos sin saber cómo terminarán. Voy escribiendo y él mismo me va guiando a su final. Mas, en pocas ocasiones, si se me ha ocurrido el final primero y he tejido la historia en base a este. 

     ¿Y cuáles son los mejores finales para un género como el Terror? 

      No hay un final correcto, depende de todo el resto de la historia. Aunque un final abierto siempre crea suspenso o especulación. Es más difícil crear un buen final cerrado. Muchas veces la historia que se escribe es tan buena que es complicado encontrar un final digno. 

      ¿Se escribe igual un relato de terror que una novela de terror? 

      La diferencia esencial es la extensión. El relato, al ser más corto, te obliga a usar ideas exactas, no puedes escribir cosas intrascendentes o que no le sirvan al relato en algún momento. La acción debe ser rápida, efectiva. Debe ser un K.O. al lector en un solo golpe. La novela, en cambio, te da la oportunidad de explayarte en descripciones, en crear sub-historias a la historia principal y profundizar más en el tema. 

     La verdad es que empiezo a sentir frío. ¿Volvemos al salón? 

     Sí refresca, pero este paisaje es hipnótico. Como el terror: te asusta y atrae por igual.



    Tania se arrebuja en la capa de Drácula y permanecemos en silencio unos instantes. Regresamos al salón donde nos esperan en la mesa varios ejemplares de la revista Aeternum. Cojo un par de números antes de acercamos al fuego del hogar para despedir el frío que traíamos.

     P. ¿Cómo nació la idea de editar esta revista digital

    R. La idea nació un día de pereza sin mucho que hacer y muy cercano al día de la madre. Ya teníamos un tiempo en que habíamos participado en un taller de terror y habíamos hablado de crear un PDF de cuentos en conjunto con los chicos del taller. Dijimos ¿Por qué no ahora? Pero que tema, algo que impacte. Venía el día de la madre, tan dulce, rosado y feliz. Decidimos darle la vuelta a esa dulcificación y nació Sin Vientre. A la gente le gustó tanto que pidieron un segundo ejemplar, el resto es historia. 

     ¿Por qué Aeternum? 

     El título fue idea de Luis Bravo, uno de los miembros de Aeternum. Buscábamos un título que en una sola palabra recoja la idea de un todo, de algo que perduraría. Se barajaron algunos más, pero quedó ese, Aeternum, que significa eterno en latín. Siento que es una palabra fuerte. 

     ¿Qué se incluye bajo el lema Literatura Oscura? 

    Nosotros le decimos literatura oscura a los tres géneros que manejamos: Terror, ciencia ficción y fantasía. Todo lo que saque de ti ese lado lóbrego de tu mente, tus ideas e imaginación más oscura. 

     Es decir, en la revista no solo tiene cabida el terror.

   Exacto. Nuestro distintivo son los temas originales, temas que la mayoría de personas no relacionaría con el terror, como son el día de la madre, los héroes patrios o los juguetes de peluche, entre otros. La última edición de la revista, sin embargo, es de ciencia ficción. 

      Imagino que para conseguir esta calidad habrá un fantástico equipo detrás. 

     Así es. Somos Kristina Ramos, Luis Bravo y yo. Kristina maneja las redes y contenidos de éstas, Luis todo lo que es el diseño e imágenes de las publicaciones y yo, pues creo que mi mayor tarea es fastidiarlos para que todo salga ok. Soy como una relacionista pública muchas veces, veo lo que son los contactos, ferias, eventos y todo en lo que podría ser parte Aeternum. Los tres damos las ideas sobre los temas de las convocatorias y revisamos los textos. 

   En las portadas se presentan imágenes que alguno podría catalogar de gore o anuncian temáticas como Sin vientre, donde se parte de la premisa de una figura maternal diabólica, ¿es una especie de advertencia tipo «abstenerse lectores amantes de lo políticamente correcto»? 

     Las portadas más que una advertencia, son la presentación de lo que podrán encontrar dentro del ejemplar de la revista. Definitivamente, muchos de los relatos de terror, incluyendo los de Aeternum, son cuentos transgresores de una u otra forma. Los cuentos de terror no solo impactan por sus maneras, sus caminos, el suspenso o la sangre, sino también por los temas a tocar. No debe haber un límite. 

     ¿Y cómo podemos participar? 

    Aeternum lanza convocatorias de temas diversos, dentro de los géneros que manejamos y pueden participar todos los escritores mayores de edad sin importar su nacionalidad, mientras los cuentos sean en idioma castellano. Se da una serie de bases y los mejores son seleccionados para salir en las ediciones. 

    ¿Cuál es la última convocatoria? 

     La convocatoria actual se llama Discapacidad Malévola y se trata de crear cuentos de terror, donde los protagonistas o antagonistas sean personas con alguna discapacidad tanto mental como física. Deben ser cuentos de máximo 6 páginas. Las bases están en el fanpage de Facebook (AQUÍ)

Todavía estamos a tiempo de participar en la última convocatoria


    Me ha dicho un murcielaguito que el proyecto Aeternum no va a quedarse solo en una revista, ¿es así? 

    Si, Aeternum se convertirá en una editorial y pasaremos a editar libros físicos y fanzines, entre otras actividades. En cuanto a los talleres, se han realizado un par hace unos meses, pero los retomaremos en algún tiempo. Siempre tenemos ideas para hacer crecer a Aeternum. 

    Jo, os deseo de corazón muchos éxitos en esta iniciativa. Sin duda, los que aspiramos a escribir necesitamos de estas propuestas para hacernos un huequito. Tania, ha sido un placer tu visita.

    Gracias, David. Por cierto, ¿podría pasar la noche en el ataúd de Drácula? 

    Cla… claro. Faltaría más.




ENLACES DE INTERÉS

Para acceder a la fanpage de REVISTA AETERNUM en Facebook: AQUÍ

Para acceder a los números publicados en Lektu AQUÍ

Para conocer el blog de Tania Huerta PIES FRÍOS EN LA ESPALDA: AQUÍ


¡Saludos tinteros!

¿Quieres participar en esta sección hablándonos de tu blog, libro o iniciativa literaria?

Comentarios

  1. Una muy interesante revista del género que admiro el terror, hace falta muy buena imaginación para relatar y hacer sentir al lector ese miedo hasta la médula, ha sido un placer conocer a Tania de tu mano con más tiempo iré visitando sus lugares donde comparte este arte que no es menos que el de escribir.

    Mi abrazo amigo David, pasa un lindo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. Comparto lo que dices, añadiría el humor. Miedo y Risas se producen en lo más profundo del ser humano y alcanzar ese lugar con las letras me parece algo casi mágico.
      Seguro que disfrutaras de excelentes lecturas en esos "lúgubres" lugares.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. A mucha gente le parece que una buena historia bien escrita no basta para hacer literatura. Necesitan, además, que tenga "mensaje", que hable de cosas trascendentes y dé recetas sobre cómo vivir y cómo ser feliz. Es por eso por lo que la fantasía, el terror, la ciencia ficción, lo policíaco o lo negro, les parecen géneros menores. me parece que es hacerle un flaco favor a la literatura despreciar géneros que están en su misma base.
    Espero que la actividad editorial de Aeternum sea todo un éxito. Muchos autores noveles lo agradecerán.
    ja ja. Leí hace muchos años "Los renglones torcidos de Dios". Sí que es ideal para leer en un psiquiátrico.
    Una entrevista genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. En un libro de Orson Scott Card, que era todo un manual para aprender a escribir ciencia ficción y fantasía, apuntaba que cuando Ray Bradbury escribió Crónicas Marcianas pasó de ser un autor de ciencia ficción a serlo de la alta literatura, como si ambas cosas fueran incompatibles.
      Lo curioso es que muchos de "esos" seguro que son adoradores de Borges. Y este maestro fue un fanático de la ciencia ficción, el terror y la novela negra.
      En fin, etiquetas y prejuicios. Pienso que la transcendencia es algo que no se puede buscar en una historia, es algo que nace de ella y cala en el lector. Cuando un autor se vuelve "profundo" suele ser bastante tostón. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Ha sido un placer conocer a Tania Huerta y su trabajo a través ti. Y de la forma tan simpática que lo haces.
    Muy buena entrevista.
    Feliz domingo.
    Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Tania ha estado espectacular. Tanto en sus respuestas como en su actitud colaboradora en esta entrevista ficcionada. Me alegra que te haya resultado entretenida. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. . ¡Que buen trabajo, David!
    La verdad necesitaba tener conocimiento de este tipo de revistas, ya que admito que no soy muy dada a descargarme revistas ni libros digitales. El terror es mi género favorito, porque tiene el poder grandioso de subirte la adrenalina con solo leerlo. No conocia a esta escritora, ni sus revistas digitales terroríficas que lucen enganchadoras. Me pasare a visitar su blog. !Le deseo mucha suerte en nuevo proyecto con la revista! y gracias a ti y a tus nueva iniciativa, que nos trae nuevo material de lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Esa es la esencia de esta sección, dar un modesto altavoz para tantas iniciativas fantásticas de las que la red está llena. Y pienso que es importante presentarlas como calma y buena letra para que todos las conozcamos como se debe. Conociendo tus historias, seguro que vas a disfrutar de la lectura de esta revista. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Una delicia de publicación David. Mi enhorabuena a ambos por la conjunción creada para despertar el apetito por el género. Hay una respuesta casi trinitaria de Tania: terror, ciencia ficción y fantasía. Ese triangulo roza la perfección para crear historias literarias o cinematográficas. Yo soy un amante tardío de este tipo de género. Quizás por eso lo estoy disfrutando ahora de una manera muy, muy especial. El suspense o suspenso en Hispanoamérica siempre estuvo en la base de casi cualquier cosa que me haya gustado en cine o lectura. Y el horror (bien explicada la diferencia con el terror) cuando se conjuga con gore y comedia puede resultar una experiencia muy divertida. Excelente iniciativa, por tanto, la de Aeternum y ojalá sea pronto la editorial proyectada.
    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. En Literatura y en la Ficción en general hay espacio para todo tipo de géneros. Aunque reconozco que cada vez más me decanto por esa triada maravillosa que conjuga entretenimiento y, por qué no, reflexiones. Siempre digo que la obligación de un escritor es entretener; si tiene un poco de suerte provocar; y si da con una obra maestra, inspirar. Siempre por ese orden, el que pretenda escribir una historia "profunda y sesuda" de inicio, lo más fácil es que su historia sea un tostón. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. ¡Guau, David! Me ha parecido una entrevista interesantísima tanto por la escritora, como por la temática y, por supuesto, por la forma en la que has ambientado el encuentro.
    Siempre te he contado lo "cagona que soy", así que Terror es un género con el que casi no me atrevo, Quizá por lo crédula que soy. No obstante, me parece uno de los más difíciles de abordar. Hay que tener claro el escenario, la trama, el personaje para causar el sentimiento de miedo en el lector.
    Deseo todos los éxitos del mundo a Aeternum y te doy las gracias por traer a tu blog la información para aquellos escritores que quieran animarse.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Quienes amamos la ficción debemos usarla para todo, incluidas las entrevistas. Creo que de esa forma podemos conseguir que resulten mucho más entretenidas. Y el entretenimiento es algo esencial en la escritura.
      El miedo y el humor son algo básico y es verdad que ambas sensaciones son las más complejas de conseguir. Hacer llorar es fácil, hacer una crítica social algo obvio, pero sacar una carcajada o hacer que el lector sienta una inquietud cuando apaga la luz tras leer una historia de terror es algo mágico.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Bueno qué interesante me ha resultado esta entrevista, además de su ambientación en Transilvania jeje, como no, eso es todo un sello que identifica al entrevistador . Cuántas cosas interesantes que no se por donde empezar. Bueno el final: La música de Paganini, ideal. Como no llevo muy bien lo de la oscuridad y lo gore (es que soy muy sensibleee) pues no me imaginaba que la literatura oscura (terror, ciencia ficción, fantasía, policíaca, etc) se consideraba pseudoliteratura, pero bueno, entonces cuánto más realista la narrativa, más cercana a cosas trascendentales o que ayude a conseguir esa vida maravillosa ¿es mejor literatura? Esto me ha dado mucho qué pensar. Me alegra por Mendiel (es así como la empecé a conocer en este mundo bloguero) con esa iniciativa, le deseo lo mejor y que siga adelante con esa editorial. Gracias por este regalo David. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Con un poquito de ficción todo mola mucho más y creo que puede aplicarse no solo a los relatos si no a por ejemplo estas entrevistas. Pues sí, la literatura de género siempre fue la hermanita pobre de los sesudos literatos y cuando alguna novela de género alcanza cotas de maestría es catalogada como Alta Literatura y liberada de la etiqueta. En fin, de papanatas está el mundo lleno.
      Ojalá Tania tenga mucho éxito con este proyecto, cuanto mejor le vaya a uno, mejor nos irá al resto. Lo importante es intentar que la Literatura tenga presencia en este inmenso océano de internet. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Una entrevista original e interesante que trata muchos de los grandes temas de la literatura de terror. Y, por supuesto, una entrevistada que tiene mucho que decir al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demian. Sin duda que Tania es toda una experta en el género y sus respuestas brillantes. Ha sido un verdadero placer trabajar con ella esta entrada. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, David.
    Conozco a Tania y su blog desde hace mucho tiempo, y sin ninguna duda lo recomiendo. Es una maestra del género. Me ha encantado la entrevista y la visualización que haces de sus proyectos en esta maravillosa entrevista. Eso sí, lo confieso; me he tenido que cubrir bien el cuello, nunca se sabe, ;) Felicidades a los dos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Bueno, como ya estuve allí no hace mucho celebrando la Gala de Premios, estaba más valentorro para visitar el castillo de Drácula, je, je, je... Aunque visitar con Tania casi lo hacía parecer como si fuera el castillo de Disney. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Aplaudo esta inquietante y terrorífica iniciativa ideada por alguien, que como antes ha comentado mi estimada Irene, se trata de una maestra del género. La conozco desde hace tiempo cuando escribía bajo el seudónimo de "Mendiel" en su blog "Pies fríos en la espalda" y me alegro de que siga en su línea ideando nuevos proyectos colectivos, como la revista que ha dado pie a tan excelente trabajo en común. Mi enhorabuena a los dos, David y Tania.
    Un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana y mes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. La verdad es que he tenido mucha suerte con las dos primeras autoras colaboradoras en esta sección: Madame Santal y Tania. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Todo un placer conocer a Tania Huerta y su trabajo. La revista me ha encnatado, el terror es uno de mis generos preferidos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. En ese caso desde luego que vas a disfrutar de esa revista. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Toda una lección de apredizaje en este género tan difícil.
    Enhorabuena Tania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Desde luego que es complicado, para mí junto con el humor. Enlazan con las emociones más básicas del ser humano y hay que tener la pluma muy afilada para lograrlo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Felicidades!!! Fantástico todo lo que leí. Me encantó eso de Dracula bajando los escajones. Bárbaro! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Búho. Afortunadamente, Drácula ya no estaba en el castillo gracias a nuestro amigo Van Helsing, je, je, je.... Saludos!

      Eliminar
  14. Para mí, el terror es el género más difícil, y más en literatura que en el cine. Producir escalofríos con las palabras sin imágenes es tremendamente complicado. El mal terror cae en lo vulgar e incluso en lo ridículo. Es como la literatura erótica, hay que tener muy buena mano en la descripción de los hechos para no caer en la vulgaridad. Si en el cine de terror se recurre incesantemente al susto gratuito, en una novela o un relato el terror nace de las palabras que nos hacen visualizar el origen del miedo. El género gore ya me parece una deriva a lo excesivamente macabro y desagradable.
    Muy interesante esta iniciativa de Tania que, sin duda, atraerá a muchos aficionados a este género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. De todo tiene que haber en un medio artístico. Eso le da riqueza y un público más amplio lo que redunda en su desarrollo. El terror es algo que no se puede disimular, como las carcajadas o la sensualidad. Escribir sobre estos géneros es sin duda lo más complicado dado que debes provocar emocionalmente.
      Ojalá Tania y el proyecto Aeternum tengan el éxito que merecen. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Completísima entrevista y muy divertida e instructiva. Estoy esperando a pillarte, David, en algo que se te dé mal, pero por el momento no lo consigo, ja, ja, ja.
    Cualquier iniciativa es estupenda, pero en los tiempos que corren animarse a lanzarse con proyectos como Aeternum es aleccionador y gratificante. Deseo a Tania toda la suerte del mundo.
    Lo único que lamento es que el género de terror no es lo mío y no me veo capacitada para participar, aunque nunca digas de este agua no beberé.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Bueno, digamos que conozco muy bien mis muchas limitaciones y sé disimularlas, je, je, je... De todas formas cuando la colaboración es tan fantástica todo es mucho más fácil.
      El Terror tiene muchas formas, a veces es un suspense muy intenso; o una sensación perturbadora. Recuerdo a cierto gondolero que bien podría protagonizar una historia así. ¿Lo recuerdas? Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Muy buena entrevista llena de terror.Que así sea ,que el terror nos deje aterrorizados.Recuerdo un relato que me hizo llorar de pena por tanta maldad y tanto terror.Enhorabuena David y gracias por tu buen hacer.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Betty. Ese relato sin duda debía ser buenísimo. Pienso que lo único que hace bueno un relato es que sea capaz de provocar emociones y que te hiciera llorar y estremecerte dice mucho de esa historia.
      Te agradezco tu lectura y comentario a esta entrada que ha lucido gracias a la labor de Tania. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Qué pedazo de entrevista, David, aunque tampoco cabría esperar otra cosa participando Tania y tú :)

    Hace tiempo que tengo el gusto de conocer el trabajo de Tania como escritora y siempre me ha parecido una autora especial, innovadora, transgresora en el buen sentido y muy imaginativa. Lo que siempre me ha encantado de ella, además de que escriba muuuuy bien, es que cuando la lees en otras facetas, como redes sociales o similares, es una persona muy guasona, con gran sentido del humor y muchas ganas de reir. ¿Quién podría sospecharlo después de sumergirse en sus casi siempre sangrientos y macabros relatos?

    Lo dicho, ha sido un inmenso placer leeros a ambos y conocer un poquito más a esta invitada de excepción y su proyecto Aeternum. ¡Que viva el terror!

    ¡Un abrazo enorme para ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Como participante de aquella edición habrás imaginado las "ganas" que tenía de volver al castillo de Drácula, je, je, je... Pero desde luego era el mejor lugar para hablar con Tania sobre Terror. En la entrevista creo que se ha percibido el gran sentido del humor de ella. La parte en la que le preguntan si cometió algún asesinato me provocó una carcajada. Desde luego ha sido un lujo compartir entrada con ella. ¡Que viva el terror!
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. Fantástica entrevista David,... todo un lujo conocer a Tania de tu mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Desde luego que lo ha sido, en mi caso por partida doble. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario