Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

T. A. LLOPIS ESCRIBE, EL BLOG QUE SHELDON COOPER NO SE PERDERÍA

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "FRIKISMO", "DOCTOR WHO", "RELATOS DE ROBOTS", "CÓMICS"


  El acercamiento que hicimos a la figura de Ray Bradbury desde luego ha tenido una respuesta extraordinaria. Tanto en los comentarios como por mail he podido constatar que desde luego "no era el único" que se sentía reflejado en él.

  Como es el caso de nuestro compañero Javier Rodríguez-Morán quien nos ha regalado este artículo que enlaza el Tema del momento con Bradbury pasando por las palabras-comadreja... ¿Qué qué son? Lo sabréis a continuación.

VIRUS Y COMADREJAS por Javier Rodríguez-Morán

Solo hay personas menos jóvenes que otras; esto es todo.
Simone de Beauvoir

   La XX Edición del concurso literario El Tintero de Oro, inspirada en las Crónicas marcianas de Ray Bradbury será recordada, tanto por la calidad de los relatos participantes, como por la coincidencia con la pandemia global de la COVID-19. 

   En el momento que escribo este artículo, ya se sabe mucho sobre las consecuencias aversivas de esta enfermedad y muy poco del posible causante de la misma: un virus similar a otros de su misma familia, «Los Coronavirus» y bastante más depredador que sus parientes, «Los SARS-Cov», (nomenclatura evocadora de contextos literarios y fílmicos relacionados con la mafia). 

  Una situación como la descrita, peligro máximo y desconocimiento de la causa que origina esa situación, constituyen algunos de los ingredientes básicos que conforman las historias y los cuentos de Ray Bradbury. 

  Hago un inciso para aplicar un criterio que permita una identificación fácil del género literario que se está tratando.

  Según Orson Scott Card, y sin entrar en más profundidades se admite que:

«Si la historia está situada en un universo que sigue las mismas reglas que el nuestro, es ciencia-ficción. Si está situada en un universo que no sigue nuestras reglas, es fantasía. O, en otras palabras, la ciencia-ficción trata sobre lo que podría ser pero no es, mientras la fantasía trata sobre lo que no podría ser.»
  En las Crónicas marcianas, Bradbury cuenta, como las tres primeras expediciones de la Tierra, llevaron a Marte el virus de la varicela con sus toses y estornudos. El resultado fue el exterminio de la población marciana, aunque bien es verdad que alguien quedó inmune para su desgracia.

  Eso ya es otra parte de la historia que no vamos a tocar, aunque haciendo un resumen precipitado podríamos concluir que las Crónicas marcianas son la historia de un proceso de colonización con exterminio de la población primitiva.

   Difícil resultaría clasificar la obra del genial Bradbury, con los parámetros descritos. Así que será el propio autor quien resuelva el dilema:
«No soy un escritor de ciencia ficción. Todos mis libros son de fantasía».


  Aclarado el primer punto, ya de vuelta a la extraña realidad conformada por el escenario que plantea la actividad del SARS-CoV-2, se puede apreciar cómo el comportamiento humano resulta más complejo que cualquier virus. Cuando un estado de ambigüedad y desconocimiento muy prolongado llega a ser insoportable, los humanos recurren a los símbolos en busca de sentido a lo incomprensible e inexplicable. Esto incluye al lenguaje, donde es decisivo el dominio de la palabra y su significado. 

  La irrupción del supercontagiador coronavirus, además de las neumonías y muertes inesperadas, trajo a primer plano un nuevo catálogo de «palabras-comadreja», según la propuesta de Friedrich. Hayek por observación de tales mustélidos. Parece que las comadrejas succionan los huevos sin romper la cáscara. Al vaciar de contenido algunas palabras o expresiones, se estarían creando palabras-comadreja que pueden significar cualquier cosa, con independencia de su armadura exterior. Si a esta perversión del lenguaje le añadimos el manejo de la estadística tal como la prefería Winston Churchill«la estadística convenientemente torturada confiesa los datos que necesitas»— obtenemos dos variables y ejes como conceptos en oposición y excluyentes: joven / viejo. 

  Tan es así, que el uso de alguna de estas palabras-comadreja ha dado lugar a declaraciones llamativas, con el fin de justificar acciones para la «guerra» contra el virus, un ejemplo:
«Más que la distancia social generalizada, más que hacer pruebas, pruebas y pruebas, (lo más importante) es separar a los adultos mayores de los más jóvenes.»
Naftalí Bennet-Ministro de Defensa Israelí, 48 años de edad

  Inciso de comparación para aplicar la palabra-comadreja «mayor o joven»: La edad tope de la jubilación fue ideada por Bismarck en 1881. La expectativa de vida era de 47 años en Alemania, uno de los países más poderosos en el mundo en aquel momento. 

  En esto radica la diferencia que define al genio humanista de Bradbury, en oposición al nuevo lenguaje comadreja que también podría llamarse «parparés», por referencia al parpar o cuac-cuac del pato, que siempre suena igual. 

   En toda la obra de Ray Bradbury está presente la idea de lo joven, de lo nuevo y de lo viejo, del cambio o el declive. Hay un aspecto fundamental que la distingue, esos conceptos solo son los dos polos de una variable única: la vida. 

   En las Crónicas marcianas, Bradbury dedica a los viejos un capítulo entero señalando el año 2005 como fecha en la que transcurriría la acción. Es un microrrelato de 95 palabras:


  A partir de ese momento en numerosas ocasiones en la obra de Ray Bradbury es constante la expresión de esa única existencia con dos polos. En ocasiones adquiere gran intensidad dramática como en el relato «Llamada nocturna»: un hombre de ochenta años, abandonado en Marte hacía ya sesenta, recibe una llamada en la que no reconoce la voz. Poco a poco va descubriendo que es su propia voz que dejó programada en un artefacto (¿cerebro?) cuando era joven. A partir de ahí se desencadena una vertiginosa acción. Joven, viejo buscándose en la única persona. 

   De colofón, una maravillosa escena para ilustrar lo dicho:
El padre y Will están sentados en el porche, y el pequeño dice: «A veces, a medianoche, te oigo sollozar. Ojalá pudiera hacerte feliz». El padre responde: «Dime que viviré siempre».
Ray Bradbury, La feria de las tinieblas

 Abril 2020. Javier Rodríguez-Morán






   Si quieres participar en la sección ¿QUÉ TE CUENTAS? basta con que lo solicites por mail a eltinterodeoro@hotmail.com. Más información en:



    ¡Saludos tinteros!


Comentarios

  1. ¡Hola, David!
    Me chifla la portada. Oh! La Tardis, es especial. De hecho tengo una que es un colgante. Me la regaló una amiga, junto con un llaverito de Funko pop, de Doctor Who interpretado por uno de mis actores Británicos favoritos, David Tennant. Y en cuanto a lo demás, qué nostalgia. Acabo de echarle un vistazo al blog del que nos hablas y es una pasada. Ha sido ver "Estoy leyendo a:" y ver la portada del libro y decir en voz alta: ¡Me encantó! Me lo leí hace un par de años...

    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. Lo único malo de la portada es ¡la falta de espacio para meter más iconos irresistibles! Para mí, David Tennant también me parece el mejor Doctor Who, serie que me resulta fascinante en cada capítulo. Yo tengo la TARDIS en llavero, en juguete y ¡hasta me monté en una en una convención del Doctor a la que asistí hace tres años!
      El blog de T.A. Llopis es un canto a la nostalgia ochentera y todas estas frikadas insuperables. También te recomiendo sus relatos de ciencia ficción y terror, que son muy atrapantes. Dar a conocer iniciativas y blogs es la esencia de El Tintero, sobre todo cuando son tan interesantes como esta. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Eowyn, encantado de saludarte :D. ¡Waw!, me encantan estas piezas que dices tener en tu colección, tanto el colgante de la Tardis como el llaverito de Funko Pop, es todo un detalle por parte de tu amiga y me parece genial. Espero que este viaje a la nostalgia del que nos hablas te haya sido placentero, aunque mientras se tenga el niño interior en plena forma, todos buenos sentimientos siguen ahí y están encantados de que los saquemos a pasear de vez en cuando. En cuanto al libro que me estoy leyendo ahora mismo, me está encantando. De hecho, esta es la segunda vez que la leo y aún pillo más detalles que en la primera vez. Muchas gracias por tu comentario y te mando un abrazo como la Tardis por dentro de grande :).

      Eliminar
  2. Yo creo que no soy nada friki, aunque "The big bang theory" siempre será mi serie favorita. Ya la he visto tres veces, excepto las dos últimas temporadas que no me ha dado tiempo. Ni siquiera de niña me gustaban los comics (excepto las tiras de Mafalda, si se pueden considerar tal cosa y que tampoco me canso nunca de leerlas). Sin embargo, mi hijo es un friki de libro y la verdad es que considero a esa gente (os considero) muy valiosa. Se sale de lo establecido, suele ser muy inteligente, ¡¡se ha leído a Asimov!! En fin, que me encantan los frikis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¡Eso lo arreglamos rápido, ja, ja, ja...! La verdad es que me lo he pasado genial conociendo a T.A. Llopis y comprobando que muchos bichitos raros en realidad no lo éramos tanto. Además de estos contenidos, también publica muy buenos relatos y muchas referencias a iconos ochenteros en unos artículos muy en la onda de "Yo también estudié EGB". Creo que pasarás un estupendo rato buceando por allí. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Rosa, encantado de saludarte :D. ¡Me encanta Mafalda!, la obra más conocido del dibujante Quino tiene una magia especial, aparte de las brillantes observaciones que hay en sus diálogos. Me ha encantado leer tu comentario, entre otras cosas por saber que tienes tan buena opinión por la comunidad friki y todas las cosas bonitas que dices al respecto, pero sobre todo, porque gracias a que te he leído, me he dado cuenta de que ser "friki" no tiene que ser necesariamente ser todas las cosas que he comentado con la maravillosa entrevista con David, sino que también incluye tener el niño interior en plena forma y sacarlo a pasear de vez en cunado, tal y como es tu caso. Un abrazo bien gordo, y, por cierto, me suena mucho tu imagen de perfil, ¿tú no tienes un blog? un placer leerte y gracias :).

      Eliminar
  3. ¡Vaya tela! Leyendo este artículo no sé si era yo el que contestaba, preguntaba o las dos cosas a la vez. ¿Retraído y lector de cómic? Yo confieso. ¿Ciencia ficción y Mortadelo? También. ¿Creador desde pequeño de tebeos y relatos? Pues claro, en mi caso con poca fortuna, je, je, je.
    En mi caso fueron sobre todo las historias de Superlópez las que devoraba con ansia. Y los libros de Julio Verne, y los relatos de Sherlock Holmes. Galáctica, Agujero negro, La fuga de Logan (la serie),... Y por supuesto La guerra de las galaxias. Podría seguir y seguir nombrando títulos y vivencias que han hecho de mí lo que soy, para bien y para mal, fuentes de las que beben mis relatos y, espero que algún día salga a la luz, mi space opera Érase una vez en Rebis.
    En definitiva, me ha encantado y emocionado el artículo. Un abrazo enorme para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Y Star Trek, V, Marvel, Batman ¡Ay! Son tantos universos por disfrutar.
      Jo, esa sensación la he tuve yo también al leer las respuestas de la entreviste. Si me hubiera respondido yo mismo creo que no habría variado demasiado. ¡Si hasta coleccionó los Muy Interesante, Quo y Cómo Funciona! Creo que te pasarás un buen rato en el blog de T.A. Llopis. Y a ver si pronto podemos leer ese Érase una vez en Rebis todo juntito y acabado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Bruno, estoy más que encantado de saludarte :D. La verdad es que por un lado me siento un poco cohibido, pero por el otro me parece una maravilla conocer a alguien como tu y como tantos de vosotros que veo por aquí con los mismos rasgos y gustos, que precisamente por pasar por experiencias parecidas, puede comprender mejor lo que se siente. Y además, que citas a varias fuentes muy buenas e interesantes. De pequeño(y más adulto también), me encantaban las primeras historietas de Superlópez y recuerdo con cariño algunos títulos como "El supergrupo" o "El señor de los chupetes" entre otros. Pero es que además, me citas al gran Julio Verne, al inmortal personaje de Arthur Conan Doyle, a Galáctica, y tantas otras. ¡Qué maravilla!. Y Star Wars. A mi me gustó especialmente la primera trilogía, aunque sigo todo el universo de la saga. ¿Dices que escribes relatos? ¡¡Eso es fantástico!!, ¿tienes un blog o publicas en alguna parte? ¿dónde puedo leerte? Espero poder leer tu Érase una vez en Rebis debidamente publicado, como la historia merece. Un abrazo bien grande y muchísimas gracias por tu comentario. ¡Eres grande!

      Eliminar
  4. La cultura retro es lo más y los años 80 son la verdadera esencia del orgullo friki. Hay de todo: cómics, literatura, pósters, películas como Regreso al futuro o Cazafantasmas...
    Parte de esta cultura se recoge de manera muy agradable en la saga de libros de "Yo fui a EGB". De hecho, esta iniciativa se traslado de manera muy eficiente a los escenarios musicales con esos grupos ochenteros que eran la caña.
    Un verdadero lujo de conversación la presentada.
    Un abrazo a ambos y adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Fue la década de nuestra vida, la que recibimos con nueve o diez años y despedimos cercanos a los veinte. Y ahora cuarentones es el momento en el que volvemos la vista a ella y nos emociona recuperar todo aquello que disfrutamos. Eso explica el éxito de esos libros y es uno de los ingredientes del blog de T.A. Llopis, que además contiene estupendos relatos. Me alegra que hayas disfrutado conociendo a este autor en esta conversación de frikis, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Miguel, encantado de saludarte :D. Madre mía, madre mía, que me nombras a dos de mis películas ochenteras de ciencia-ficción favoritas: Regreso al futuro y los Cazafantasmas. Soy un gran admirador de estos dos títulos desde mi infancia, y por supuesto que tengo varios libros de "Yo también fuí a E.G.B.", la verdad es que me encantaría poder ver algún concierto de la gira musical que llevan a cabo en base al éxito de sus libros... y es que como muy bien dices, la década de los ochenta fueron tiempos interesantes, en especial para la comunidad y la cultura friki.
      El lujo ha sido para mi de ser entrevistado por David. Te prometo que de entrada me sentía muy inseguro y estaba realmente nervioso, pero lo cierto es que hablar con David es muy fácil, es alguien muy cercano y enseguida conseguí calmarme lo suficiente como para ir respondiendo las preguntas. Al final me lo pasé en grande.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  5. !Hola David! he disfrutado la entrevista, y aunque no soy tan fans de los comics y las fantasías, si que en su momento, siendo adolescente me lo disfruté a placer, aunque no todo lo que ofrecían me llamaba la atención, siempre fuí muy selectiva y eso hacía que rompiera muchos esquemas. Bueno soy friki entre los friki, porque en algunos aspectos muy comunes en ellos tampoco coincidimos mucho, ja, ja.
    Más que la literatura o series y películas, diría que la música de los 80 y finales de los 70 me marcó, y sí que me fascina aún. Y la revista "Muy interesante" la adoro y ese tipo de revistas y artículos científicos sí que me gustan mucho.

    Ya daré una ojeada en ese blog, su autor promete pasarlo bien.

    Te cuento que terminé de leer "Crónicas Marcianas y en un rato subiré una entrada alusiva a esa lectura, así que te debo las gracias por proponer esa rica lectura en tu espacio y por esa biografía tan inspiradora que compartiste.

    Espero que sigas bien y entreteniéndonos con tu sobrado talento literario y humano.

    Te dejo un fuerte abrazo y mi felicitación y deseos de éxitos en su blog y su trayectoria literaria para T.A. Llopis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Acabo de disfrutar de tu estupendo análisis de Crónicas Marcianas, y ya sabía que te iba a encantar. Bradbury está muy en la línea de muchas de las enseñanzas y reflexiones que compartes en tu blog. Así que ya siendo una bradburiana y comprando el Muy Interesante ya está muy en nuestro universo, je, je, je...
      En cuanto a la música, ¡madre mía! Tengo 48 años pero desde hace unos cuantos he renunciado a la música del s. XXI si la comparamos con aquella década o décadas anteriores la que se hace hoy día es de un ñoño insustancial que empalaga cosa mala. Gracias a Dios que tenemos todas aquellas canciones para disfrutar. Un fuerte abrazo y seguro que te lo pasarás estupendamente en el blog de T.A. Llopis.

      Eliminar
    2. Hola I.Harolina, encantado de saludarte :D. He leído tu comentario con interés y me encanta conocer a alguien tan fiel a sí misma como pareces ser. A cada uno le gusta lo que le gusta y lo disfruta en el momento que juzga oportuno, y así es como debe ser. Me alegra especialmente que sigas escuchando música de los 70 y 80, lo cierto es que fueron décadas que musicalmente marcaron muy fuerte y conocimos grandes temas durante estos años, creo que haces muy bien al seguir disfrutándolas, y también expandiendo horizontes. Me parece genial que hayas leído "Crónicas marcianas" de Bradbury y te gustara. ¿Sabes?, creo que algo de friki si que hay en ti, porque ser friki no tiene siempre que ver como comics y fantasias, sino que veo que eres una persona que se atreve a probar cosas nuevas, que tiene muy claro lo que le gusta, y me parece brillante que seas tan selectiva, porque esto quiere decir que te gusta lo que te gusta sin importar lo que otros opinen, y esta es la verdadera esencia del frikismo. O al menos, esta es la impresión que me das.
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos, ¿como se llama tu blog?, me gustaría mucho conocerlo.
      Y sin duda que David tiene un gran talento, no solo como profesional sino también como persona. Para mi fue una gozada disfrutar de la entrevista.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
    3. Hola T.A. LLopis, agradecida de tu amable comentario y de las palabras, me encantó la forma de expresarte y la generosidad de contestar a todos los comentarios, dice mucho de ti.
      La verdad es que captaste bien mi esencia, y aunque ya no leo comics hace muchos años (ya tengo 60 años), si que los leí y ví muchos en TV, bueno con mis hijos cuando estaban pequeños no me perdía a dragón ball, y que dirías si supieras que me encantó el personaje vegueta, es que llevo algo de maldad en la sangre, ja, ja. Y "avatar", los dibujos animados, Aang y esos mundos de aire, agua... tiene tanto que enseñarnos, tengo los DVD en casa. También la película "Avatar" la de James Cameron, la adoro y me encanta verla, la tengo en casa.
      La música siempre ha sido mi vida y felicidad y la de esa época ni se diga, ahora con mis hijos escucho alguna que otra melodía que valga la pena en estos días, que tambien las hay, solo que mayormente se promueve la basura que es lo que más vende, vaya contradicción de la evolución humana. Precisamente por ellos (mis hijos), leí un libro titulado "Ami, el niño de las estrellas" en su edad escolar tuve que comprarlo, me motivó leerlo y me gustó.

      Llopis, ya estuve en tu blog y leí el relato que sugirió David, "Viejo Tostador", me encantó la temática y la sensibilidad que le imprimiste al robot, su lectura algo inquietante, además de los mensajes reflexivos que encontré y las interrogantes que nos deja... Seguiré leyendo los que me atraigan ya sea por el titulo o que se yo...

      Bueno, sí tengo un blog, aunque quizás no te resulte atractivo, estás invitado si gustas visitarlo, se llama "Acércate, comparte y fluye", serás bienvenido allí.

      Te dejo otro abrazo y que tengas una agradable semana.

      P.D. perdón a ambos por la lata, la vejez ha sacado todas esas palabras que casi siempre economicé, ja, ja. Aunque sigo siendo introvertida, para la escritura no lo soy.

      Eliminar
  6. Aquí levanta la mano una adicta (casi pongo ex adicta) a los comic, y los he leído y visto de todas las clases, así que un fuerte aplauso a T.A. LlOPIS y a su entrevistador por esta estupenda reseña.
    ¡Y sí... los 80, en ese sentido, fueron insuperables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Pues te recomiendo que te pases por el blog de T.A. tiene mucho contenido y sus relatos son fantásticos. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Tara, encantado de saludarte :D. Leas o no leas comic en la actualidad, del estilo que sea, es lo de menos. Lo importante es que te atreviste a acercarte a esta afición para comprobar que es por ti misma, y además expandiste tus horizontes de pensamiento y lectura en diversas clases de cómic. En cuanto a los ochenta, ¿qué duda cabe de que fueron tiempos interesantes?
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  7. ¡Qué viva el frikismo! Yo en realidad soy un friki a medias, aunque ahora más que nunca y si esto va creciendo de la manera exponencial con que lo está haciendo acabaré siendo friki i medio. A mí me marcaron más los de Astérix y Obélix, pero los antiguos. Mis padres tenían la colección que la leí y releí varias veces.
    Me ha encantado la entrevista y el blog de T.A. Llopis me ha llamado mucho la atención, nos leeremos por allí!
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Te aseguro que a la que te pasas por ese mundillo ¡no hay vuelta atrás! Como me parece que eres de Barcelona, te recomiendo que cuando volvamos a la normalidad te pases por Paseo Sant Joan un sábado por la tarde y visites el Norma, Gilgamesh, Alien, el octavo coleccionista... Una sola tarde te hará un friki completo, je, je, je. Creo que disfrutarás del blog de T.A. Llopis, comenzando por ese fantástico relato de ciencia ficción "Viejo Tostador". Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Pepe, encantado de saludarte :D. Me parece algo precioso lo que nos cuentas sobre la colección de cómics que leías con tu padre, eso sin duda aumentó el vínculo entre ambos y eso es genial. Aparte de que los cómics de Astérix y Obélix son geniales y coincido totalmente al decir que los primeros tenían algo especial, aunque todos los creados por Goscini y Uderzo fueron una maravilla, incluso los creados por Uderzo en solitario. Solo por este bello recuerdo, seguro que aún queda algo de aquel niño en ti, y si me permites mi opinión, eso es una manera especial de ser friki: tener el niño interior en buena forma y sacándolo a pasear de vez en cuando.
      Por cierto, ¿eres de Barcelona?, ¡qué pequeño es el mundo!. Suscribo las fantásticas recomendaciones del bueno de David como lugares para visitar cuando termine el confinamiento. Es más, paso con frecuencia por "Alien, el octavo coleccionista" y es una maravilla de tienda. También te recomiendo el "Continuarà" de Vía Layetana.
      Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  8. Pues yo tampoco soy muy friki pero me ha encantado la entrevista y el recuerdo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegra haberte dado a conocer un poquito este mundillo tan particular y que te hayas pasado un buen rato con nuestras ocurrencias. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Marta, encantado de saludarte :D. Me alegra saber que has disfrutado la entrevista, la verdad es que David es una excelente persona y fue una experiencia encantadora tener la oportunidad de hablar con él. Y si dices que encima también disfrutaste del recuerdo, entonces también eres friki, porque si disfrutaste de recuerdos despertados al leer la entrevista, significa que aún tienes al niño interior, y creo que esta es una parte muy importante del frikismo que se me olvidó comentar: vivir la madurez sin olvidar el niño que fuimos. Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  9. Yo no tengo nada de friki, pero aún así he disfrutado muchísimo de esta entrevista. La persona que trasluce bajo la piel del escritor que nos ha contado tantas cosas (para mí no hay duda de que ya es, de hecho, un escritor) parace accesible, inteligente, cordial, entusiasta, modesta... y eso ya es aliciente de sobra para querer conocerla un poquito más a través de su obra. Además, es importante leer cosas alejadas de nuestro registro para aprender y progresar, no?

    Enhorabuena a ambos por el resultado de esta charla que engancha incluso a los no frikis como yo :))

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. La verdad es que he tenido la suerte de conocerlo a raíz de la entrada dedicada a Bradbury y así un verdadero placer colaborar con T.A. Llopis en esta entrevista. Como he mencionado, creo que mis respuestas no habrían variado mucho, ja, ja, ja... Bueno, disfrutarás de su blog, contiene relatos y mucho contenido ochentero que seguro te encantará. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Julia, encantado de saludarte :D. Vaya, creo que me he ruborizado un poco *^_^*, agradezco mucho y de corazón tus bonitas palabras, de verdad que ha sido un gusto leer tu comentario. Por otro lado, aunque aún me queda mucho trabajo y esfuerzo que poner sobre la mesa, es un honor para mi que te refieras a mi como escritor, así como todas las cosas que me dices. No sé si seré todo esto, pero creo que, como tantos héroes de ficción y fantasía, intento simplemente hacer lo que creo correcto. El mundo está falto de personas que vayamos con buenas intenciones, y creo que tu eres una de ellas, por lo que, en cierto modo y a nivel moral, igual también eres un poco friki. Además de que gozas de la valentía necesaria para salir de tu zona de confort y no solo valorar aquello que es distinto como modo de expandir horizontes, "de aprender y progresar" como bien dices, sino que lo admites.
      Me alegro que te gustara la entrevista, la verdad es que David es una persona muy amena y cercana con la que es fácil hablar.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  10. Hola, David! Yo no sé si seré friki, pero el personaje de Sheldon Cooper me encanta y siempre que puedo veo la serie, y toda la entrevista en general me ha traído buenos recuerdos, así que igual algo de friki sí tengo.
    Una genial entrevista y el blog que nos presentas muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Seguro que disfrutarás en el blog de T.A. Llopis con su variado contenido. Me alegra que hayas pasado un buen rato leyendo la entrevista. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Lebasi Lebam, encantado de saludarte :D. Gracias por tu comentario, me alegro de que la entrevista te trajera tan buenos recuerdos, eso significa que aún tienes tu niño interior en buena forma aún con tu vida de adulto, y esta es una de las mejores maneras de ser friki. Me alegra que te gustara la entrevista, la verdad es que hablar con David fue una experiencia muy agradable, es muy fácil hablar con él y se le nota que es buena persona.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrevista, David, y ese mundo que presenta. Por momentos, me ha parecido que eras tú el que hacía las preguntas y tu espejo el que las contestaba. He ido al blog para confirmar que esa dualidad era real. No soy nada friki, aunque sí fui lectora de cómics, que me divertían mucho, pero que fui dejando por la narrativa: cuentos y novelas ocupaban parte de mis horas de sueño y muchos ratos de hacer deberes entre los libros de texto. ¡Qué mundo más interesante al que me he asomado! Los objetos para soñar ya te ponen las pilas y otra vez esa serie que tantas veces me he negado a ver: Doctor Who, nunca es tarde me digo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Doctor Who es una serie absolutamente fascinante, aunque también es verdad que quizá sea un bocado demasiado grande si no estás acostumbrada a leer ciencia ficción. La verdad es que el mundo del frikismo es muy peculiar, así que me alegra que hayas podido echar un vistazo al mismo con esta entrevista en la que, yo también lo sentía así, parecía que estaba respondiéndome a mi mismo, ja, ja, ja... La verdad es que ha sido un placer conocer a T.A. Llopis. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola María Pilar, encantado de saludarte :D. Jajaja, me parece una maravilla y muy divertido que tantos de vosotros hacéis el comentario de que las preguntas y respuestas parecen ser una dualidad del propio David, y me parece fantástico. Lo cierto es que disfruté mucho de hablar con David para la entrevista y en todo momento consiguió que me sintiera muy cómodo, la verdad. Es una gran persona y muy cercana, pero te aseguro que somos dos personas diferentes y no una auto-respuesta jajaja. Dices que no eres nada friki, y sin embargo leíste cómics en un momento de tu vida que vibraste con ello, disfrutas con cuentos y narrativa, sueñas, te interesa este mundo, te atreves con cosas nuevas, y poses la sabia filosofía de tener tu mente abierta. Puede que no te pasees por la calle con una camiseta de Star Treck, como manda el tópico, pero creo que de actitud y otras formas ya eres una friki, y a mucha honra.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te mando un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  12. Tengo una base friki que luego ha ido evolucionando hacia otra parte. Desde chica me sentí rara con respecto a los demás y eso de no tener pertenencia aún sigue estando en el fondo. También leí cómics y hasta dibujé alguno durante mi adolescencia. Me gustaba la ciencia ficción, leí a los grandes maestros, pero después mis inquietudes se fueron bifurcando. Tampoco vi la serie The Big Bang Theory.
    Igualmente me interesó conocer más sobre el frikismo en esta encantadora entrevista y te confieso que tuve la misma sensación que María Pilar, que te estabas entrevistando a vos mismo. ¡Excelente reportaje, David!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Me alegra que esta entrevista te haya dado a conocer lo peculiar que es este mundillo en el que nos vuelve locos temas como la inteligencia artificial, los cómics o las máquinas del tiempo. La verdad es que T.A. Llopis ha estado espectacular con sus respuestas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Mirella, encantado de saludarte :D. Créeme que comprendo muy bien cuando nos cuentas que de chica te sentías rara con respecto a los demás y eso de no tener pertenencia. Por supuesto, cada persona es un mundo y todos llevamos nuestros temas de distinta manera, pero sé lo que es eso y lamento que vivieras estas experiencias. Ojalá, y te lo digo de corazón, que estés bien. Pero al final, seguro que lo habrás oído un montón de veces, ¿pero sabes una cosa?, la aceptación y la integración empiezan en uno mismo, comprendiendo algo tan sencillo como que ser diferente, o no ser lo que los demás esperan que uno sea, no es algo malo ni mucho menos, simplemente se es diferente. Y en este vasto mundo, quienes se atreven y ser ellos mismos y pensar diferente, no necesariamente viven mejor, pero sí más tranquilos y con muchos menos pesos sobre los hombros y en el corazón. Independientemente de dónde te lleven tus inquietudes, sí que me da la sensación de que eres una persona abierta de mente, y eso implica valentía. Aparte de todo esto, si alguna vez has vibrado con todo este mundo que es el frikismo, no hay nada que te impida volver a él.
      En cuanto la entrevista, me está encantando cuantos de vosotros decís que parece una entrevista de David a sí mismo. Lo cierto es que es una gran persona, muy cercana, y con la que es muy fácil hablar.
      Mirella, me ha emocionado y gustado mucho leer tu comentario. Te deseo lo mejor.
      Por cierto, me parece una feliz casualidad que uno de mis personajes para uno de los relatos que estoy preparando se llama como tu.
      Te mando un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  13. Para mí, los frikies más frikies suelen ser informáticos, ja,ja,ja.
    Aunque me gusta mucho en el cine, no se por qué la ciencia ficción leída no me impresiona tanto, cuando, en cambio, la imaginación en la lectura obra verdaderos milagros, no asi las imágenes que te lo sirven todo hecho. Eso no me ocurre, en cambio, con el género de suspense. Será porque la tecnología audiovisual actual impacta tanto que sustituye al "arte" de imaginar.
    Estoy muy de acuerdo en las seis reglas para escribir bien, sobre todo las últimas tres, je,je.
    ¡Es tan difíci tachar! Pero es un sacrificio necesario.
    Muy buena entrevista.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Precisamente lo comenté el otro día no sé donde. Si coges a cien personas, 90 te dirán que no leen ciencia ficción. Sin embargo, cuando te vas a la lista de las películas más taquilleras de la historia, quitando el Titanic el resto son de ciencia ficción. ¿Apetece más verla que leerla como apuntas? No sé, creo que es de esos misterios de mercado que vuelven locos a los departamentos de marquetin.
      Discrepo en lo de tachar, ¡es la mar de sencillo! Aunque para ello antes tienes que escribir, ja, ja, ja... En serio, si repasamos en modo tijera cualquiera de nuestros relatos nos daríamos cuenta de que tranquilamente sobra el 30% de las palabras en una primera revisión. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Josep, encantado de saludarte :D. Ja, ja, ja, ja XD, esto suele ser muy habitual. Si hablan de frikismo, seguro que los ordenadores se les dan de miedo ja, ja, ja XD. Pues igual te rompo un poco el tópico, tengo un trabajo cualquiera en un edificio de oficinas como cualquier hijo de vecino, y aunque me encantan los videojuegos y estoy todo el día ante una pantalla... creo que no sé más sobre estás máquinas que un usuario habitual. Si el concepto friki-informáticos te atrae, te recomiendo mucho la divertida serie "The IT Crowd" también conocida como "Los informáticos". Es realmente buena.
      He leído atentamente tu interesante comentario, y me parece simplemente genial que te guste lo que te gusta sin dar más vueltas a la cabeza. ¿Será porque así no me va tanto pese a eso y lo otro?, ¿será que de este modo influye en otra cosa?, a lo que uno podría responder, ¿qué más da?. Veo que eres una persona a quien le gusta lo que le gusta sin dar muchas vueltas, fiel a sí misma, y eso es maravilloso.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  14. Interesante entrevista, David, de la que lo que más me ha gustado es la definición alternativa del concepto de friki.
    Creo que "lo friki" es un pensamiento divertido, alternativo e inteligente de ver las cosas. Deseo mucha suerte a este nuevo blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. La verdad es que esa ha sido una gran definición por parte de T. A. Llopis. El frikismo es casi una forma de vida, comienzas con los cómics, por los dibujos animados y terminas leyendo artículos sobre ciencia. Es una manera de no perder nunca ese sentido de la maravilla, esa capacidad de observar con los ojos como platos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola El Mundo con Ella, encantado de saludarte :D. Tu comentario me ha parecido muy interesante, así como la propuesta que haces al respecto del pensamiento friki. No sé si será así, o no, pero comparto contigo esta idea de que el frikismo es un tipo de filosofía alternativa, llevada a cabo por aquellos que huyen de las convenciones, de lo preestablecido, suficientemente valientes como para salir de su zona de confort, con valores morales, con una causa... igual que muchos héroes y heroínas de ficción y fantasía, igual que tu. O al menos, esta es la idea que me transmites. Ser frikismo es más allá que tener una figurita de Son Goku o Monkey D.Luffy en el escritorio, y te diré más, creo que muchas personas que no se reconocen como frikis, tienen este "algo más" de sobras, palpita en ellos, o simplemente, desean alcanzarlo.
      Muchísimas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos.
      Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  15. Bienvenido T.A. Llopis a este lugar de frikis, pues no somos otra cosa quienes escribimos. Nos pasaremos por el blog a hacer una visita. Buena entrevista David, le das a todo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge Valín, encantado de saludarte :D. Muchísimas gracias por tu calurosa bienvenida *^_^*, te agradezco mucho tu comentario. Aunque no se si ser escritor implica ser friki, sin duda que ser escritor implica estar un poquito loco, ir contra corriente, y vivir una afición (en este caso la escritura) con gran pasión.... como dice la RAE que son los frikis. Por supuesto que cuando quieras, eres bienvenido a pasarte por el blog.
      La verdad es que fue una verdadera maravilla hablar con David y que me concediera el honor de hacerme una entrevista. Es una personal inteligente, con talento, pero también muy cercana y amigable. Para mi fue toda una experiéncia.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  16. Sabes una serie que sigo y de la que puedo ver varios capítulos seguidos? ... The Big Bang Theory,... jajaja ni te imaginas lo que me divierten sus personajes así que esta inmersión que T.A. Llopis y tú nos habéis dado en este mundo me ha resultado de los más clarificadora y muy estimulante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Baile del Norte, encantado de saludarte :D. Me gusta que sigas y disfrutes con esta serie The Big Bang Theory, lo cierto es que sus peripecias y particular modo de ver el mundo es muy divertida, pero en especial me agrada que cada uno de ellos es muy distinto a los demás, con su propio mundo, sus propios problemas, talentos, defectos, preocupaciones, e historias más allá de jugar a Dragones y Mazmorras. Igual que pasa a todo hijo de vecino en la vida real. Más allá de lo que nos apasiona, todos tenemos nuestras cosas, ideas, intereses, y vidas. En el fondo, no somos tan distintos unos de otros. Me alegro que te gustara la entrevista.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  17. Buena entrevista!!! Me gustado. Lo has mostrado muy bien y me dio curiosidad de inmediato 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Boschetti, encantado de saludarte también por aquí :D. No se si antes de la entrevista te sonaría mucho mi nombre, pero lo cierto es que he leído algunas entradas de tu blog y me parece una maravilla. Me gusta leerte y es un honor para mi que me leas también. Me encanta que seas una persona con curiosidad, es una cualidad excelente que, en mi humilde opinión, cada vez es mas rara de encontrar y que me encanta en una persona.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te gustara la entrevista.
      Un abrazo bien grande :D.

      Eliminar
  18. Epa mi hermano. soy un seguidor de tu blog y me ha encantado esta reseña acerca de un colega. Voy a visitarlo. Quisiera enviarte mi libro de cuentos para que lo evalúes ¿te parece? ¿lo envío a tu correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alí. Seguro que pasarás un buen rato en el blog de T.A. Respecto a lo que comentas de tu libro de cuentos. Por supuesto puedes enviármelo, aunque respecto a la evaluación... ¿quién soy yo para eso? En ese sentido sería solo la opinión de un lector más. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario