Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

GALA DE PREMIOS XXIII EDICIÓN: 1280 ALMAS de Jim Thompson


    Me siento muy honrado de que esta Gala de Premios de El Tintero de Oro se celebre en Potts County. Yo nunca he sido de leer, pero les aseguro que siempre he tenido mucho respeto por la cultura, no tanto como el que le tengo a los dos mil dólares —más extras— de mi sueldo como sheriff, pero mucho más del que le suelo profesar a la mayoría de cosas. 

    Últimamente estaba un poco preocupado. Se acercaban las elecciones y, aunque —que yo recordara— no había cometido ningún acto que pudiera haber molestado a mis honorables ciudadanos, quizá había descuidado un tanto mi imagen. No es que hubiera dejado de asearme o me emborrachara más de lo conveniente, pero sí que había aguantado con demasiada indolencia ciertos comportamientos. 

    Y eso no es nada apropiado para un sheriff. 

    Por cierto, me llamo Nick Corey.

GALA DE PREMIOS XXIII EDICIÓN: 1280 ALMAS DE JIM THOMPSON

    Sé que esperaban a otro presentador y hasta que los distintos autores les deleitaran con la lectura de sus relatos. Créanme si les digo que nada me hubiera gustado más. Pero casi nunca las cosas pasan como querríamos que pasaran. A veces hay que darles un pequeño empujón y ni con esas. ¿Saben? Les voy a confesar algo. Yo también escribía. Fue hace años, cuando todavía era un crío. De hecho, hasta gané un premio en el colegio, algo que me llenó de alegría como pueden imaginar. Así que fui corriendo a casa para decírselo a mi padre. También se lo hubiera dicho a mi madre, pero ella murió cuando yo nací. Mamá, quizá, me hubiera recompensado con besos y abrazos, y puede que incluso me hubiera hecho una tarta de chocolate. Pero como les acabo de decir, en casa solo estaba mi padre y la botella de whisky con la que solía acompañarse, así que lo que recibí por mi premio fue un guantazo. Entonces pensé que dada mi edad no podía comprender la razón de ello. Pasados los años todavía no lo he sabido encontrar.

    Lo que sí consiguió es que jamás volviera a escribir, aunque alguna vez sí leo algo.


    Así que cuando escuché que Sam Gaddis, mi rival en las elecciones para el cargo de sheriff, había logrado que El Tintero de Oro celebrara su Gala en Potts County, como acto del cierre de su campaña, pueden estar seguros que me pareció una excelente idea. Y me lo siguió pareciendo hasta que los ciudadanos más prominentes, de los 1280 que habitan mi ciudad, comenzaron a comentar que ya era hora de que la cultura tuviera el protagonismo que se merecía. No es que esa inusitada aceptación popular me hiciera cambiar de idea, ni mucho menos. Pero tampoco estaba seguro de que las buenas gentes de esta ciudad, que hasta la fecha solo habían leído las etiquetas de las botellas de whisky y los salmos parroquiales, estuvieran del todo preparadas para recibir un certamen literario. Era mi deber  advertir de ello a mi contrincante electoral.

    Fui a su casa y le dije: «Sam, me parece una idea fantástica, pero has pensado en que…». Y entonces le planteé lo que les he comentado antes. Su reacción no fue demasiado positiva. Me dijo que si lo que quería era cancelar la Gala —cito textualmente— podía irme a tomar por culo. Añadió que ya era hora de que Potts County dejara de ser el estercolero del condado y aspirara a algo más que una ciudad de corruptos, borrachos y putas.

    No les quepa duda que me dolieron sus palabras. No puedo negar la parte de razón que pudiera tener, pero tampoco era del todo apropiado que quien aspiraba al cargo de sheriff tuviera en esa consideración a los ciudadanos a los que les pedía su voto.

    Si no hubiera sido tan maleducado es muy posible que no hubiera hecho nada más que acudir a la taberna, tomarme dos lingotazos y, tranquilamente, visitar a las guapas y simpáticas muchachas del Ruby Clark. Pero hasta para un tipo tan apocado como yo, palabras como las que escuché te obligan a tomar cartas en el asunto. Así que, tras salir de su casa, me fui a la taberna, me tomé dos lingotazos y, tranquilamente, acudí al hotel donde se hospedaban los autores participantes de la presente edición.

    Con toda la educación de la que fui capaz me presenté como el sheriff Corey y les dije que, como la máxima autoridad de Potts County que era, me veía en el placer de darles la bienvenida, pero en la obligación de tener que leer sus relatos antes de la celebración de la Gala. Respondieron a mi petición como se podía esperar de personas cultas, preparadas y respetuosas como son los escritores. Durante un par de horas estuve escuchando historias de maltratadores, malhechores, pirómanos, sádicos y demás psicópatas que uno pueda imaginarse. Por supuesto, les felicité por lo fértil de su imaginación y por lo bien escritos que estaban sus relatos.

    Pero también les comuniqué que mientras yo fuera el sheriff —y desde luego lo era en ese instante y como mínimo hasta que se celebraran las elecciones— no podía permitir que mis conciudadanos escucharan historias tan atroces. Así que les propuse que en los días que faltaban para la Gala tuvieran a bien escribir otra clase de relatos para la misma. Unos que fueran más acordes con la moral y las buenas costumbres.

    En esta ocasión, también reaccionaron como supuse que harían unas personas cultas, preparadas y respetuosas: me mandaron al carajo. Sí, puede parecer que mandarme al carajo no sea demasiado educado. Pero recuerden que Sam Gaddis, mi rival para el cargo de sheriff, me mandó a tomar por culo. Y créanme si les digo que hay una gran diferencia entre irte al carajo o que te perforen una oquedad corporal en general y sobre todo esa en particular.

    ¿Qué hubieran hecho ustedes en mi situación? ¿Dar media vuelta como si nada? Tal vez si hubiera sido un ciudadano de a pie, con otra forma de ganarme la vida, lo hubiera hecho. Pero siendo sheriff, no. Entonces pensé y pensé, y luego pensé un poquito más hasta recordar las palabras de mi colega Ken Lacey: «Para que se porten bien debes devolver el doble del daño que te causen».


    Ellos me habían mandado al carajo, así que decidí que la respuesta apropiada era mandarlos a la cárcel. No sufran, como mucho hasta que se celebraran las elecciones. También me apropié de sus relatos. Relatos que, reitero, son muy buenos. Tan buenos que pensé que las buenas gentes de mi ciudad merecían leerlos después de todo.

    La idea de acoger la Gala de El Tintero de Oro me pareció brillante como ya les he comentado. Así que me dije que Sam Gaddis, aunque fuera mi contrincante, se merecía todo el reconocimiento por la iniciativa. ¿Y qué mayor gloría podía concederle que hacerle autor de esos veintinueve relatos tan perturbadores? Ya lo sé. No era algo demasiado ético, pero sepan apreciar la bondad de la intención que había detrás. Dediqué aquella tarde de sábado en borrar el nombre de los participantes y escribir en su lugar el de Sam Gaddis al lado de cada título.

    A la mañana siguiente, me vestí con mis mejores ropas —que eran las mismas de siempre salvo por mi Stetson nuevo de sesenta dólares y mis botas Justin de setenta y cinco dólares— y me paseé por las calles. Todo el mundo estaba emocionado con el hecho de que se fuera a celebrar la Gala, entusiasmo al que me sumé, aunque omitiera el hecho de que los autores estaban entre rejas. Lo que sí les dije es que conocía a Sam desde niño y que ya en el colegio había demostrado ser un excelente escritor, aunque fuera demasiado humilde para reconocerlo. El asunto captó el interés del corrillo que se había formado frente a la taberna, así que me vi obligado a confesar que todavía conservaba algunos de los relatos que solía escribir. En ese ambiente de fiebre cultural que parecía haberse adueñado de Potts County, mis ciudadanos me rogaron que se los dejara leer.

    Petición a la que no me pude negar, claro.

    Los cité por la tarde en la taberna. Quizá hubiera sido mejor el Ruby Clark por ser más amplio, pero pensé que ello podría haber incomodado tanto a los maridos como a las esposas, aunque por distintos motivos, claro. El caso es que esa tarde se congregaron en la taberna un buen número de almas. Ni mucho menos sumaban las 1280, pero sí un buen y significativo puñado de ellas.

    Ni qué decir que los asistentes se quedaron mudos al terminar su lectura. Ya les había advertido que eran unas historias realmente buenas, aunque… ¿qué clase de sheriff podría llegar a ser alguien capaz de escribir algo así? Por supuesto que son de ficción, pero la imaginación suele ser el primer paso para la acción y si puedes imaginar actos tan perturbadores quizá, según las circunstancias, podrías sentirte tentado a llevarlos a cabo en el mundo real. Pero, claro, ¿qué iba a saber un tipo tan simple como yo de todo eso?

    Bastó un día para que todo Potts County conociera qué clase de relatos escribía Sam Gaddis. Y si ya de por sí eran historias truculentas, cada uno añadía detalles morbosos de su propia cosecha para aumentar el horror de quien le escuchaba. Para cuando todo eso llegó a los oídos del bueno de Sam, ya era demasiado tarde. El pueblo había decidido que mejor sería seguir con lo conocido. Que fuera malo o bueno es algo que, como pueden comprender, no me corresponde a mí decirlo.

    Sam renunció a su candidatura. Lo que ha conllevado mi reelección automática para el cargo. Así que, como soy agradecido, la primera medida de mi nuevo mandato ha sido sacar de la cárcel a los escritores participantes. Les he dicho que todo había sido una confusión y les he devuelto sus relatos. Al ver que sus nombres estaban borrados tuve que explicarles, con profundo pesar, las verdaderas intenciones de Sam Gaddis: pretendía robarles la autoría y venderlos a una editorial. Añadí que, aunque yo no tuviera ninguna responsabilidad en ello, como sheriff me sentía en la obligación de compensarles. A los autores masculinos les propuse pasar un rato agradable en el Ruby Clark, mientras que a las preciosas escritoras femeninas les ofrecí mis propias atenciones. Todo ello de manera gratuita, por supuesto.

    Como se podía esperar de personas tan cultas, preparadas y respetuosas, se negaron a una y otra compensación, manifestando su voluntad de abandonar de inmediato mi ciudad. No puse objeción, claro.

    Los he acompañado al tren y he esperado a que el mismo abandonara Potts County.

    Después he regresado a la taberna y me he tomado dos lingotazos antes de visitar el Ruby Clark para relajarme.

    ¡Oh! La puerta se abre y aparece la bella Dolly.

    No sería decoroso que permanecieran en esta habitación durante los próximos minutos,  tal vez una hora. O dos. Así que me despido de todos ustedes dejándoles, eso sí, el resultado de las votaciones.

MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO

    El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.

10. Con 28 ptos. MATACHÍN, de Beatriz Vélez Ha sido votado por 8 participantes: 7 ptos. (2), 6 ptos (0), 5 ptos. (0), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 ptos. (1).

9. Con 37 ptos. LA SABANDIJA, de Estrella Amaranto. Ha sido votado por 10 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 ptos. (1).

8. Con 37 ptos. DILES QUE APAGUEN LA LUZ, de Carmen Ferro. Ha sido votado por 10 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 ptos. (1).

7. Con 43 ptos. ¡BANG!, de Isabel Caballero. Ha sido votado por 10 participantes: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1).

6. Con 44 ptos. CUESTIÓN DE PRINCIPIOS, de Josep Mª Panadés. Ha sido votado por 10 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (3)

5. Con 48 ptos. COMO EL ABUELO ME ENSEÑÓ, de David Serrano. Ha sido votado por 11 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (3)

4. Con 65 ptos. EN MI DEFENSA, de Marta Navarro. Ha sido votado por 17 participantes: 7 ptos. (3), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (6), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (4)

  Y el podium de ganadores es:

 Con 66 puntos se ha llevado el TINTERO DE BRONCE el relato ARAÑA Y MOSCAS escrito por José R. Capel.



  Este relato ha sido votado por 13 participantes:  7 ptos (3), 6 ptos (1), 5 ptos. (6), 4 ptos (1), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (0). Enhorabuena a José por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

    Con 75 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato TITIRITERO, escrito por Bruno Aguilar.



 Este relato ha sido votado por 18 participantes:  7 ptos. (1), 6 ptos. (3), 5 ptos. (3), 4 ptos. (4), 3 ptos. (5), 2 ptos. (2), 1 pto. (0). Enhorabuena a Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Con 89 puntos, el TINTERO DE ORO de la XXIII Edición dedicada a 1280 Almas y Jim Thompson corresponde a... UN GRAN DÍA, escrito por PEPE DE LA TORRE.



     
   Este relato ha sido votado por 18 participantes: 7 ptos (5), 6 ptos (4), 5 ptos. (3), 4 ptos (2), 3 ptos. (1), 2 ptos (1), 1 ptos (2). Enhorabuena a Pepe por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO, la radioficción sonora que será publicada en nuestro canal de YouTube y de Ivoox por Ramón Márquez, creador del blog NOVELESCO.

¡Gracias, Jim, por inspirarnos!

Próxima edición: REBECCA de Daphne du Maurier (Diciembre 2020)

    En noviembre regresan los Microrretos con un reto que os va a dejar... Así que dejamos descansar el concurso hasta diciembre con una nueva edición centrada en la mítica novela de Daphne du Maurier, Rebecca.


 

ANTES DE IROS... ¡ESTAMOS EN HALLOWEEN!

    Pasar unos minutos de miedo siempre es una estupenda opción para pasar el rato, pero en estas fechas casi es una obligación deliciosa. Y para celebrarlo no se me ocurre una mejor opción que escuchando la nueva radioficción de nuestro canal de YouTube, obra y gracia de la fantástica voz de Ramón Márquez. En esta ocasión, dramatiza el relato La Puerta, de Pepe de la Torre, ganador de la XXI edición del concurso dedicada a El exorcista.

    Cerrad los ojos y disfrutad:


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Vaya, David. ¡Qué alegrón para un jueves por la tarde! El tintero de plata para mi titiritero, y una experiencia de lo más... interesante en Potts County. Pedazo de sinvergüenza está hecho este Nick Corey. En fin...
    Felicidades a todos los compañeros por tan buenos relatos, y muchas gracias por este reconocimiento. Buena gala como siempre David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. ¡Enhorabuena por ese Tintero de Plata! La verdad es que Jim Thompson nos ha inspirado 29 estupendos relatos. Espero que la estancia en la cárcel no os haya resultado demasiado penosa, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Qué alegría! ¡Contentísima por esa mención! Una gala estupenda, David, con ese anfitrión tan particular al que has dado voz magníficamente. Mil gracias a todos por los votos y muchas felicidades a los ganadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Enhorabuena por ese puesto! A un solo punto del podium. Desde luego que Nick Corey se nos ha colado en la Gala y la ha monopolizado. De todas formas era algo esperable de un tipo tan psicopático como ese. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Felicidades, compañeros por haberme hecho disfrutar de unos estupendos relatos durante estos días. Felicidades a los ganadores especialmente a los tres tinteros y, como no, a Pepe para quien hoy será "un gran día". A ti, David, qué voy a decir, mil gracias por darnos esta oportunidad. Estoy encantado participando en estos retos. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Me alegra que hayas disfrutado de este mes lleno de psicópatas y estupendos relatos. Ahora el concurso se toma un mes de pausa, pero llega el Microrreto para no dejar de escribir. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Felicidades a los nominados y ganadores y un gracias a David por conseguir que esto sea realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Al contrario, sois vosotros los que lo hacéis posible. Sin vuestros relatos, esta Gala solo hubiera contado con un monólogo de Nick Corey. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Anda! ¡Que sorpresa! Creí que hasta el día 1 no era la Gala. Bastante coincidentes los ganadores con mi votación.
    ¡Enhorabuena campeones!, Jose, Bruno y Pepe... y ¡cómo no! el resto de los compañeros Marta, David, Jose María, Carmen, Estrella y Beatriz. Felicidades a todos mis compañeros participantes.
    Ha sido un reto fantástico con la oportunidad que David Rubio nos ha brindado para conocer a este autor.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Este año lo hacemos distinto. El concurso cada dos meses, intercalado con los microrretos. La próxima edición en diciembre, a partir del día 1 y hasta el 15 para participar y la gala en plena Navidad. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. (Transcurridas las dos horas de cortesía...) ¡Maravillosa, y canallesca, exposición, David! ¡Enhorabuena a todas y todos! Me hace mucha ilusión ese lugar en el que me habéis ubicado. ¡1280 gracias!
    Felicidades a los mencionados de honor, y un aplauso a los ganadores con podium ¡Geniales! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Enhorabuena por ese puesto! Me alegra que te haya gustado este monólogo de nuestro querido Nick Corey, desde luego que es un manipulador en toda regla y el primero que nos manda a la cárcel, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Enhorabuena para todos los mencionados y felicidades para la triada de tinteros. Ha sido un gustazo compartir escenario con todos ustedes. Gracias a David, maestro de ceremonias y gran artífice de este espacio. Una gala muy Thompsoniana a la altura del reto.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Me alegra que hayas disfrutado compartiendo relato y lecturas en este concurso en el que lo único importante es precisamente eso: pasar un buen rato escribiendo y montones de buenos ratos leyendo. Y me cuelgo ese calificativo de Thompsoniana como una medalla. Es mi autor referente y me alivia que la gala haya estado a su altura, bueno eso es imposible, pero que al menos no haya desentonado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Saludos, vine con mi mejor traje a esta Gala, felicitaciones a los 3 ganadores de los tinteros de Oro, Plata y Bronce. Y a las menciones honorificas.

    Disfrute mucho leyendo todos los relatos participantes.

    Y bueno el "discurso" de la Gala, hace honores al ambiente. Excelente espacio de participacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo. Me alegra que hayas disfrutado de esta experiencia compartiendo relatos y lecturas. Aunque este espacio sea el que ponga un poco de orden, el alma del mismo sois los que participáis de él. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Lo primero, felicidades a los ganadores de los tres tinteros y a los que han recibido la mención. Y segundo, felicidades a ti, David, por esta gala tan espectacular. Te juro que he tenido que buscar el texto de tu entrada en el libro para asegurarme de que no era una cita del mismo. Has bordado el estilo del maestro y has construido toda una historia negra.
    Voy a buscar "Rebeca" en mi biblioteca a ver si puedo hacer la reseña para diciembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. No sabes cómo me alivia leer tus palabras. Jim Thompson es mi escritor de referencia y te aseguro que cuando me metí en la piel de Nick Corey tuve cierto vértigo y hasta pensé que cometía un sacrilegio. Me alegra haber conseguido recrear el estilo del maestro y que las horas de estudio de sus novelas haya dado cierto fruto.
      En cuanto a la reseña de Rebeca será genial contar contigo de nuevo. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Yo como soy nuevo por aquí no me voy a extender mucho, felicito a los agracidos por igual. Y al resto, con un gesto y la mano os saludo, como diciendo que otra vez será. Aprovecho para recodar a los presentes, los ausentes ya se enteraran, que como prometí y quedandome todavía un día como psicópata en esta convención, que la gasolina ya esta en puertas y ventanas derramada a la espera de que el zippo os prenda como fuegos articifiaales ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM Vanjav. Ja, ja, ja... Como reza el dicho: quien avisa no es traidor. Te deseo que pases una noche de miedo. Un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¡Fenomenal Gala, genial, querido Maestro David, qué imaginación! Aunque ya sabíamos todos que lo iba a ser, como ocurre siempre, ¡es que nos tienes tan mal acostumbrados...!
    ¡¡¡Enhorabuena y gracias infinitas, David, "one more time"!!!
    Y enhorabuena también, compañeros Pepe, Bruno y Jose por vuestros flamantes y hermosos "Tinteros", y compañeros Marta, David, Josep Mª, Isabel, Carmen, Estrella y Beatriz por vuestras meritorias "Menciones Honoríficas". En verdad que entre todos, nombrados y no nombrados, habéis configurado una edición de muy alto nivel, me ha encantado.
    Os envío un fuerte abrazo a todos y cada uno; nos vemos y nos leemos en la siguiente cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Te agradezco tus palabras y me alegra que hayas pasado un buen rato con las ocurrencias del bueno de Nick Corey. Fíjate que hasta ahora no habíamos pisado la cárcel, aunque desde luego hemos pisado un buen número de terrenos extraños. Me una a esa felicitación a todos los compañeros que habéis regalado a esta edición un puñado de relatos magníficos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Qué genial introducción, David! Podía imaginar al comisario haciendo sus reflexiones.
    Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes. Votar ha sido una tarea ardua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Desde luego que en esta gala el bueno de Nick Corey tenía que contar con todo el protagonismo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Tremendo este Nick Corey, hasta dónde llegan sus artimañas; aprovecharse de la imaginación de unos pobres indefensos para salirse con la suya, ja, ja.
    El jueves suele ser el peor día de mi semana, pero a partir de hoy sera ¡Un gran día! Menuda alegría que me he llevado. Muchísimas gracias a todos. Ha sido una edición plagada se psicópatas, asesinos (si hay diferencia XD), pirómanos, maltratadores... y un sinfín de ingenio por parte de todos. Felicidades a los premiados, a los mencionados y a todos los participantes, pero sobre todo a ti, Nick, por hacerlo posible. Además (¿Dije Nick?), cada vez te lo curras más, la propia historia de la gala se ha convertido en un evento que aguarda su propia espectación, un placer que nos proporcionas junto con todo lo demás. Felicidades, David, digo, Nick, digo... si ya se sospechaba que tenías colaboradores ocultos, je, je.
    Por cierto, antes de irme a dormir, voy a escuchar otra vez la fantástica adaptación de Ramón. Magnífica.

    Un abrazo y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. ¡Enhorabuena por este Tintero de Oro! Desde luego que fue Un gran día. La idea de las Galas es un intento de que la publicación de los resultados de las votaciones sea algo más que un apunte de votos y reseña de ganadores. Algo que suele quedar muy aséptico y con poco interés más allá de quienes participaran. Además, es una oportunidad de oro para traspasar la novela y vivirla desde dentro como colofón al homenaje que le hacemos. Me alegra que hayas disfrutado con las ocurrencias de Nick Corey y me alivia no te creas. Intentar recrear el estilo del maestro casi me parecía un sacrilegio, pero también era evidente que la Gala de una novela así fuera narrada por alguien como Nick Corey.
      Con las normas de este año, los ganadores de esta edición no podréis participar en la siguiente en modo concurso, aunque, por supuesto, podréis hacerlo en calidad de Relatos invitados. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Muchas felicidades a los que obtuvieron mención honorífica y especial reconocimiento a los tres ganadores. Tres grandes relatos con muchos méritos para estar en el podium. Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. La felicitación es para todos, el concurso no deja de ser solo el condimento de lo realmente importante: compartir un mes de lecturas y escrituras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. ¡Qué buena gala! Frlicitaciones a ganadores, mencionados y participantes en general. Un potpurrí de historias muy interesantes y dinámicas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beba. Me alegra que hayas disfrutado de las estupendas historias que han participado en esta edición. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. Se me olvidó decirte ayer, David, que tu puesta en escena, podría haber sido cualquiera de los capítulos de tu admiradísimo autor. Hoy lo he leído con más tiempo y calma, y lo he disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Puff... ¡Qué alivio! Por supuesto que esta gala debía llevarla Nick Corey, pero imitar el estilo del maestro Thompson casi me parecía un sacrilegio. Me alegra que al menos se haya notado el profundo respeto y admiración que siento por su manera de narrar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Una introducción a la Gala que merece una mención de honor y que además reproduce fielmente lo que ocurrió. Nunca había estado en la cárcel y fue una experiencia que no olvidaré jamás, ja,ja,ja.
    Muchas gracias, David, por tu maravillosa presentación. Mi enhorabuena a Pepe, Bruno y José R. por sus medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, a los finalistas, entre los que tengo el gusto de contarme, y a todos los participantes que hacen de este evento algo muy especial.
    Un fuerte abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Bueno, quizá podríamos habernos pasado algún tiempo más allí, ja, ja, ja... Este mes también vimos que puede ser un lugar fantástico en el que encontrar las musas y quién sabe si lográbamos sacar alguna novela adelante. Enhorabuena por ese puesto destacado y, como siempre, un placer contar con tus letras en el concurso. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  18. Estupenda gala precedida de todo un derroche narrativo al más puro estilo de Jim Thompson y por supuesto a través de su personaje estrella: Nick Corey y su ácida forma de ver la vida sin escrúpulos.
    Mi enhorabuena a los tres compañeros que se han subido al pódium con unos relatos excelentes: Pepe, Bruno y Jose. También felicito a todos los nominados, entre los cuales y gracias a vuestros votos, me encuentro. No quiero olvidarme de felicitar del resto de participantes que ojalá tengan mejores oportunidades en la siguiente convocatoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Desde luego que Nick Corey nos ha mostrado de lo que es capaz, ja, ja, ja... Enhorabuena por ese puesto destacado y por supuesto que las felicitaciones deben extenderse a todos los que habéis participado en esta edición con vuestro talento narrativo y con vuestro entusiasmo lector. Eso es realmente lo único importante. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Muchas felicidades a todos los participantes, premiados y no premiados. Y especialmente a ti, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena a todos los participantes. Y a ti por currártelo tanto.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Es lo menos que puedo hacer en justa correspondencia a todo el esfuerzo y entusiasmo de quienes participan. Un abrazo

      Eliminar
  21. Jajajajaja Me ha encantado esta magnífica adaptación. Así que celebro que, tras los lingotazos, fueras al hotel de los participantes y no te fueras de pilinguis.
    La verdad es que ha sido apasionante vivir de tu mano esta mala vida de Jim Thompson, aunque ya estoy pensando en la próxima convocatoria.
    Y como siempre, enhorabuena a los galardonados ¡A por la siguiente edición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. La verdad es que yo estaba en la cárcel con el resto de participantes, ja, ja, ja... Sin duda el mérito o demérito de la entrada es de ese sheriff tan suyo como es Nick Corey. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  22. Enhorabuena a todos los participantes, mencionados y ganadores. Vaya plantel de lujo. Y felicidades a ti de todo corazón por haber sabido dar luz y voz propia a esta presentación que ha sido un verdadero lujo. Cada vez escribes mejor David y no es fácil superarse con el nivel que ya tienes. Ojalá pudiera participar en Rebecca pero no me puedo comprometer aún. Lo que si prometo es leer todo lo que aquí se publique sobre esa mítica figura que con tanto acierto fue llevada al cine.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que esta entrada me tenía un tanto preocupado, imitar el estilo del maestro me parecía casi un sacrilegio y me alegra que al menos no haya desentonado. Como he comentado, Jim Thompson es mi referente absoluto en narrativa. Me alegra que hayas disfrutado de la entrada y, sobre todo, de los relatos. En cuanto a Rebecca, por supuesto será un lujo contar con tu crítica si el tiempo pudiera permitirlo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Estupenda gala, David. Has clavado el estilo de Jim Thompson con la particular voz de Nick, manipulando de nuevo para alcanzar su objetivo. Derrochas talento, imaginación y trabajo, mucho trabajo para que disfrutemos de cada gala, de cada historia que inventas haciéndonos protagonistas. Felicidades por tu esfuerzo y compromiso. Enhorabuena también a Pepe y Bruno por sus Tinteros con dos magníficos relatos. Felicidades a Marta, David, Josep M, Isabel, Carmen, Estrella y Beatriz por sus menciones y a todos en general por unos relatos de muy alto nivel. Yo, contentísimo con mi Tintero de bronce. Como siempre, un placer formar parte de esta gran familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. ¡Enhorabuena por ese Tintero de Bronce! Te agradezco tus palabras, esta gala tenía que ser sí o sí en primera persona y para ello tenía que enfrentarme al reto de devolver a la vida a Nick Corey, algo que casi me parecía un sacrilegio. Me alegra no haber desentonado.
      Con las normas de este año para la próxima edición no podrás participar en el concurso, aunque si quieres podrás hacerlo como invitado con un relato acorde con el tema propuesto. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  24. Felicidades a los ganadores. Y felicidades a ti por este pedazo de gala, como siempre he disfrutado mucho.
    Ha sido leer lo de Rebecca y gritar mentalmente. Adoro la peli y el libro,soy fan, fan, fan. Cuando vi la peli con unos 10 años me juré que tenía que conocer Montecarlo. Y en las dos veces que estuve, y que recorrí los lugares por los que ella iba en coche con Max pensaba una y otra vez en la escena, es que es una peli que adoro. Además, ella, al igual que yo, quería embotellar recuerdos.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Recuerdo que antes del verano, en una de tus entradas, te avancé que Rebecca iba a ser una de las novelas homenajeadas esta temporada. Una novela espectacular con una adaptación al cine insuperable y, además, con una autora con una vida muy interesante. Sin duda reúne todos los ingredientes para inspirarnos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. Abrazos y felicitaciones para participantes y ganadores en esta nueva y fantástica edición.
    Gracias al anfitrión por la preparación de otra gala que como siempre no es una gala más, sino todo un derroche imaginativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Al menos eso es lo que se intenta, que cada Gala tenga su propia personalidad y rinda un tributo único a la novela y el autor que nos ha inspirado tan excelentes relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Me ha encantado esta gala "no celebrada" , porque al final nos vamos del pueblo sin ella. Superlativa imaginación, David!! admirable. Por momentos me has hecho reír al creerme dentro de cada escena descrita: me visualicé mandando al carajo al mismísimo Nick!! vaya ilusión más burda, ja, ja, ja! Al menos quedamos en libertad. Muchas gracias por brindarme la morbosa oportunidad de conocer la cárcel por dentro, je, je.
    Felicito a todos los escritores por sus psicópatas, premiados y no, por su esfuerzo y dedicación, ¡FELICIDADES!
    Saludos.
    También he disfrutado mucho (es un decir ji, ji, ya que en realidad me ha aterrorizado) la puesta de sonido a "La Puerta", de nuestro amigo Pepe. Soy de las que no van al baño esa noche sin encender la luz XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Sin duda que el trabajo que realiza Ramón Márquez con sus radioficciones es increíble. Esta semana ha subido una dramatización de La máscara de la muerte roja de Poe que es todo un espectáculo digno de escuchar.
      Por supuesto, también me alegra que te hayas reído con nuestro Nick Corey, ese humor negro y morbosillo es también uno de los puntos fuertes en la narrativa del gran Jim Thompson. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  27. Enhorabuena a los ganadores y a ti también por la estupenda gala que nos has ofrecido. Ya estoy esperando la de diciembre! Un fuerte abrazo y feliz fin de semana 💖💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicensi. ¡Nada menos que en Manderley! Salvo que cierta ama de llaves nos lo impida, claro. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Da gusto leer tus galas, con maravillosa forma de ambientarnos y que trabajazo el tuyo.
    Enhorabuena a los ganadores.
    Y con respecto a Rebecca vi la nueva, el remake en Netflix el otro día y que quieres que te diga me quedo con la antigua, me gusta mucho más.
    Un abrazo y gracias por hacernos disfrutar con tus galas, cosa que se agradece en estos tiempos que corren de tanta tensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Me alegra que te haya gustado esta pequeña ficción. En cuanto a la nueva adaptación no la he visto, pero es que la adaptación de Hitchcock fue tan buena que es difícil mejorarla. Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Felicitaciones a todos los ganadores y a los que han recibido mención. Excelente Gala y compartir tan maravillosos relatos. Con ustedes me siento cada vez más crecida. Feliz domingo y nos leemos con Rebecca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Me alegra mucho que hayas disfrutado de este Gala y que esta iniciativa te haga sentirte más segura con tus letras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  30. Mis felicitaciones a tod@s , me he leído muchos de los relatos y creo que había cantidad y calidad,... y eso es de agradecer. Gracias a ti también David por dar cauce a esa creatividad...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Sin duda que Jim Thompson ha sido una excelente fuente de inspiración y nos ha regalado un montón de excelentes relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  31. Gran intervención para presentar a los ganadores y finalistas. Felicitaciones a todos. Sois muy grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Keren. Me alegra que hayas disfrutado con esta pequeña ficción para ambientar la entrega de premios. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  32. Me gusta como engarzas tus galas con la historia del autor homenajeado. Sé que hay gente que ha escrito estupendas historias y se merecen la mayor difusión y esa alfombra roja que pones a sus pies.
    Un abrazo,David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Intento que la Gala simule un tanto el estilo del autor o la novela. En esta ocasión tenía que ser sí o sí una primera persona y quién mejor que fuera el propio Nick Corey. Desde luego que Jim Thompson nos ha inspirado unos fantásticos relatos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  33. David te mereces una mención honorífica por la gala tan espléndida que nos ofreciste.
    Tu capacidad de crear escenarios y personajes es infinita y la prueba la tenemos en esta gala .
    Mi felicitación a los ganadores y a
    todos los participantes.
    Y ahora a seguir escribiendo.
    Un abrazo David y no me canso de darte las gracias por todo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Me alegra que te haya gustado, la verdad es que a veces es realmente complicado intentar conjugar la gala y los autores con la historia de la novela. En esta ocasión era seguro que sería Nick Corey, pero sus intenciones tardaron en aparecer. A ver qué nos depara Manderley. Ahora mismo no tengo ni idea de cómo encararla. Un fuerte abrazo y, por supuesto, las gracias tengo que darlas yo por apoyar esta iniciativa.

      Eliminar
  34. Felicidades a los ganadores, ha sido un gran concurso y he disfrutado mucho leyendo vuestros relatos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Berta. Me alegra que hayas disfrutado de esta convocatoria. Un abrazo

      Eliminar
  35. Magnifica gala, con un protagonista de lujo. Gracias David por llevarnos a Potts County. Felicidades a los ganadores, los mencionados y a todos los concursantes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. La verdad es que ha sido difícil de tratar, je, je, je... Pero al final ha aceptado presentar la Gala, espero que no me lo cobre algún día. Un abrazo!

      Eliminar
  36. !Hola David!

    Aunque no he leído el libro ni leído los relatos, quise dejar mis huellas en esta entrada, y vaya que creía que toda la introducción era parte del libro, así que si hay alguien tan descarado para escribir y hacer que nos sintamos identificados con el malechor, debe de ser alguien bien dotado de arte, imaginación, talento y un montón de conocimientos literarios, ya sean adquiridos o innatos (que los hay), y ese eres tú David, ¿Te llamo Nick, o quizás prefieras que te llame Jim?

    Me ha encantado leer esta gala, asi que ya tengo una idea de lo que me estoy perdiendo por no haber leído los relatos ni el libro, pero sacaré tiempo, lo aseguro.

    Felicitaciones a todos, y al capitán del equipo de matones, David, pasenla bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Ja, ja, ja... Ojalá escribiera como Jim Thompson, ya he comentado que es mi referente en cuanto a la manera que me gusta narrar y en esta entrada he intentado acercarme lo máximo a su estilo único. Me alegra que la hayas disfrutado. Como dices, el personaje que habla es descarado y eso era lo que pretendía en esta edición: que perdiéramos el pudor a la hora de escribir. A veces por el miedo al qué dirán nos autolimitamos intentando ser demasiado políticamente correctos, algo que es todo lo contrario a la Literatura con mayúsculas. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  37. Enhorabuena a los ganadores, Pepe, Bruno y Jose, y al resto de premiados y participantes. Genial edición, como siempre. Abrazos!

    ResponderEliminar
  38. Hola, David
    ¡Antes que nada felicidades a los ganadores!
    De nuevo otra estupenda presentación.
    También Jim Thompson es mi autor favorito de crimen y misterio. Me sorprendió. Inolvidable el personaje de Nick Corey, y tu lo has adaptado de maravilla en tu narrativa, que sí Thompson lo leyera se quedaría también muy sorprendido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. ¡Me moriría de la vergüenza si el maestro Thompson leyera mi osadía! Siempre intento que la gala recoja algo del estilo de la novela homenajeada, pero en esta ocasión aún más dada la debilidad absoluta que tengo por Jim Thompson y que veo que comparto contigo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario