Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

CONCURSO DE RELATOS, XXIX Edición: CUENTO DE NAVIDAD de CHARLES DICKENS


¿Quién no conoce al viejo y ávaro Ebenezer Scrooge? Aunque no se haya leído la obra original de Charles Dickens es imposible que a estas alturas nadie haya visto alguna de los cientos, o miles, de adaptaciones de todo tipo que se han realizado de la historia del señor Scrooge y los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. De hecho, ni siquiera hace falta que sea una adaptación más o menos fiel del cuento, podemos encontrar su influencia en personajes tan variopintos como el famoso señor Burns de Los Simpson o en obras maestras absolutas del cine como es ¡Qué bello es vivir! o Ciudadano Kane.
    Este mes toca un cuento de Navidad, pero si tuviera que buscar un subtítulo a esta presentación del autor y su novela incluiría en él una palabra que seguramente no pensaríais que apareciera en estas líneas.
    Esa palabra sería exorcismo.
    Un cuento de Navidad, el exorcismo de Charles Dickens.

XXIX EDICIÓN: UN CUENTO DE NAVIDAD de CHARLES DICKENS

El mejor ejemplo de personaje dickensiano: el propio Charles Dickens

No me puedo imaginar lo que tuvo que rondar por la cabeza de Charlie, un niño de doce años, durante la primera noche en la casa de la señora Roylance. Literalmente de un día para otro había perdido su feliz infancia, a sus padres y a sus siete hermanos. De un plumazo fue expulsado del confort de su hogar. Atrás quedaron los juegos y lecturas con los que su padre, John, entretenía a sus hijos y con los que comenzó a amar la Literatura; los cuidados de su madre; y hasta sus clases en el colegio, que ahora se transformarían en durísimas jornadas de doce horas de trabajo en una fábrica de betún para zapatos, la Warren's Blacking Warehouse.

    Este no es el comienzo de una novela de Dickens, como pueda ser Oliver Twist o David Copperfield, este es el inicio de la vida del propio Charles Dickens (1812-1870).

    Su padre, John Dickens, no era un mal tipo, todo lo contrario. Podría decirse que era el padre ideal. Cariñoso al extremo y hasta el mejor compañero de juegos de sus hijos, pero tenía un defecto que en aquella época victoriana te podía llevar a la cárcel: era un manirroto con el dinero. Se gastaba más de lo que ganaba y llegó un momento en el que le embargaron todos sus bienes y, además, ingresó en una prisión de deudores en Marshalsea. Si eso ya es terrible, como era costumbre, su esposa e hijos debían acompañarlo a la cárcel. Con una sola excepción: el mayor de los varones.

    Y ese era Charles Dickens que, para aportar su grano de arena para el pago de las deudas familiares, se quedó en casa de una amiga de la familia y comenzó a trabajar en una fábrica de betún para zapatos que era propiedad de unos parientes lejanos de su madre.

    Sin duda, cualquier niño se sentiría solo y angustiado ante ese cambio de vida. Pero lo que verdaderamente le haría sentirse totalmente desamparado llegó apenas unos meses después. Su abuela paterna falleció, dejando una herencia de 450 libras con la que sus padres pagaron gran parte de la deuda y salieron de la prisión. Con ello, Charles, pensó que su pesadilla había terminado, que sus padres lo rescatarían de la fábrica de betún para volver a casa.

    Sin embargo, parece ser que su madre no estuvo por esa labor y el pequeño Charlie continuó durante varios meses más trabajando doce horas diarias, entre suciedad, ratas y las miradas de los nobles ciudadanos londinenses que encontraban deleite viendo a través de las ventanas de la fábrica cómo trabajaban los niños. Años más tarde, Dickens afirmó: «Nunca olvidé, nunca olvidaré, nunca podré olvidar, que mi madre no ansiara mi regreso junto a ella».

    Ello marcaría su carácter para siempre. Charles Dickens había conocido muy pronto las garras de la miseria y que no podía esperar que nadie, ni tu propia madre, viniera a rescatarlo de ellas.

No tuve ningún consejo, ningún aliento, ningún consuelo, ninguna ayuda, ningún apoyo, de ningún tipo, de nadie, que pueda recordar.
Charles Dickens

Un simple reportero

A principios de 1825, la familia de Dickens decidió a sacarlo de aquel infierno y volvió a escolarizarlo en una academia, eso sí, bastante humilde y regentada por un director más apegado al castigo físico que a la enseñanza. Apenas estuvo un par de años, hasta que consiguió su siguiente trabajo en un bufete de abogados como chico de los recados.
   
    Pero, desde luego, la inteligencia de Dickens daba para mucho más. Afortunadamente, las exigencias físicas no eran las que exigía la fábrica de betún y aprovechó el tiempo para estudiar de forma autodidacta además de aprender cómo funcionaba el sistema judicial. Por otro lado, su carácter extrovertido y simpático le hizo desarrollar un fantástico don de gentes, con un especial talento para la imitación que le granjeó las simpatías de los abogados y clientes.

    También pudo dedicar tiempo a su gran pasión: el teatro. Acudía a cuanta obra se estrenara, aprendiéndose de memoria diálogos y monólogos de los actores. Ya adoraba la Literatura —a esa corta edad ya se había leído más de lo que cualquier otro joven se hubiera leído en el colegio, incluido el Quijote—, pero el teatro ofrecía algo más tangible: el entusiasmo del público. Función a función comenzó a imaginarse a sí mismo en lo alto del escenario recibiendo vítores de admiración y aplausos.

    Ese sueño se haría realidad una vez se convirtiera en escritor, pero para ello debía acercarse al mundo literario. Ese camino se inició aprendiendo taquigrafía en sus ratos libres. Una habilidad que le resultó muy útil a Thomas Charlton, un pariente lejano que era reportero independiente en el diario Doctor´s Commons, especializado en noticias de tribunales y juzgados. Durante cuatro años asistió a innumerables juicios en los que comprobó la nula respuesta que el sistema daba a los pobres.

    Pasó de ayudar a su pariente a escribir el mismo los artículos, aportando a los mismos un plus emocional, propio de quién había padecido en sus propias carnes la injusticia. La pluma se había convertido en su arma para denunciar y luchar contra la situación de las clases más humildes escribiendo crónicas judiciales y políticas que llamaron la atención de los editores de prensa.

    Pero otro hecho fundamental terminaría de conformar su carácter.

    La primera mujer de la que se enamoró perdidamente fue Maria Beadnell. Mantuvieron un romance de cuatro años hasta que llegó el momento de ir más allá: el matrimonio. Charles acudió al domicilio de la joven para pedir a su padre, un adinerado banquero de Londres, su bendición para la boda. Este le preguntó a qué se dedicaba, a lo que Dickens respondió que era un simple reportero de prensa. El resultado… bueno, hablamos de la sociedad clasista por excelencia, ¿no?

    El padre de María no solo se negó en rotundo que su hija se casara con un don nadie, sino que la mandó a París para evitar tentaciones.

    Este hecho marcaría profundamente a Dickens, le hizo ver que si realmente quería cumplir sus sueños esto solo iba a pasar por un solo camino.

    Ser una celebridad.

    Solo entonces su voz sería escuchada, sus denuncias encontrarían eco en la sociedad y ningún banquero osaría a menospreciarlo nunca más.

El escritor mediático

¿Cómo lograr la fama? Dickens hizo un repaso de sus principales aptitudes. Tenía don de gentes, sabía escribir muy bien y también tenía recursos para convertirse en actor de teatro. Esas eran sus armas y desde luego supo usarlas.

    Es curioso, pero todo el apoyo que le faltó de sus padres lo encontró en sus familiares. Si aquel pariente lejano lo introdujo en el mundo de la prensa, sería William Barrow, su tío materno, el que le ofrecería trabajo en The Mirror of Parliament. Cambiaba el juzgado por nada menos que la Cámara de los Comunes donde supo explotar su simpatía y extroversión para crearse una lista de amigos importantes compuesta por políticos liberales, editores de prensa y hasta escritores consagrados como Walter Scott. Por supuesto, esas oportunidades que se le abrieron no hubieran servido de nada sin su talento para escribir artículos de prensa que despertaban interés y que le llevarían a ser lo hoy día sería un influencer.

    Su vertiente literaria todavía no estaba definida en esta época. De hecho, su primer objetivo fue convertirse en actor, llegando a conseguir una audición en el Convent Garden. Parece ser que se preparó a conciencia, y seguramente hubiera sido contratado. Pero el destino, un resfriado para ser más exactos, le impidió acudir a esa importante cita.

    No perdería de vista su objetivo de ser actor, pero este quedó en segundo plano cuando escribió su primer cuento bajo el apodo de Bozz, Una cena en Poplar Walk en 1833, la primera entrega de la serie Skecth of Bozz (Bocetos de Bozz) que consistían en cuentos satíricos acompañados de ilustraciones caricaturescas de figuras estereotipadas, pero reconocibles, de la sociedad inglesa. El éxito de cada entrega fue tal que el público empezó a preguntarse quién era ese tal Bozz generándose un misterio parecido al de nuestra Carmen Mola actual.

    La repercusión popular hizo que la editorial Chapman and Hall lo contratara para repetir la formula con uno de los ilustradores más aclamados del momento, Robert Seymour. De esa colaboración nacería su primera novela Los papeles póstumos de Pickwick, en la que parodiaba desde figuras del deporte hasta filántropos millonarios. El éxito de cada entrega —se publicaba mensualmente en revistas— fue inmenso.

    La repercusión no se limitó al papel escrito. Dickens supo publicitar como nadie su obra y aprovechó sus dotes de actor para, además, leer sus textos de viva voz en espectáculos teatrales parecidos a lo que hoy día llamamos monólogos.

    Y no solo eso. Su olfato comercial le llevó a crear una de las primeras campañas de merchandising alrededor de una obra de ficción. Aprovechando el éxito de Los papeles de Pickwick lanzó toda clase de productos basados en ella: los puros Pickwick, naipes, figuras de porcelana, rompecabezas de Sam Weller (el protagonista) o un abrillantador de botas Weller. Este último producto sin duda debería hacernos ver la transformación del autor. No deja de ser paradójico que, habiendo trabajado de niño en la fábrica de betún, ahora usara este mismo producto para enriquecerse.

    En abril de 1836, formalizó su relación con Catherine Hogart, hija del editor del The Evening Chronicle, Dickens ya era alguien importante y bien posicionado económicamente y eso solo era el principio. En pocos meses comenzaría a publicarse Oliver Twist y más adelante Nicholas Nickleby.

    Para entonces, ningún banquero se atrevería a menospreciarlo.

Que todo el mundo sepa que una vez me quiso

Permitidme un salto hacia delante. La frase de este capítulo es de Catherine, la esposa de Dickens y madre de sus diez hijos. La pronunció en su lecho de muerte cuando legaba al Museo Británico la correspondencia con que mantuvo con Dickens. Esa tremenda frase ya nos hace ver que el matrimonio no tuvo un final feliz.

    Con el éxito de Oliver Twist y Nicholas Nickelby la marca Dickens ya estaba plenamente consagrada. Pero eso, que podría entenderse como símbolo de prosperidad, también tenía una cara B: la marca comenzó a esclavizar al propio Dickens.

    Tanto sus apariciones públicas, como su forma de escribir, debían ceñirse a lo que parecía que demandaban sus lectores y fans. Dickens se había convertido en una empresa y como tal empezó a actuar. Celoso de sus ingresos se postuló como el mayor luchador contra la piratería intelectual; diversificó las ediciones de sus obras para que no hubiera público que no pudiera comprarlas; negoció con las mejores imprentas y monopolizó los quioscos de las estaciones de tren para que sus novelas fueran omnipresentes. Además, por supuesto, de inmensas campañas publicitarias basadas tanto en su obra como en su figura.

    Tal era el apego a su propia marca y a la gestión de su floreciente economía que podríamos decir que el soñador dio paso al hombre de negocios; que el joven simpático se transformó en un tipo huraño; que el atento y cariñoso esposo y papá, se transformó en un distante, e infiel, marido y un severo padre. La emoción de su escritura dio paso a una escritura racionalizada, intentando imitar las fórmulas que le habían granjeado el éxito.

    En sus comparecencias públicas y en sus artículos seguía denunciando la pobreza e injusticia, también colaboraba con instituciones para pobres. Pero él ya no era un pobre, ni por supuesto deseaba volver a serlo. Esta etapa me lleva a preguntarme ¿hasta qué punto no usó ese compromiso político como una herramienta de márquetin para promocionarse a sí mismo?

    Dickens tal vez no se dio cuenta de ello, pero su público quizá sí. Sus siguientes novelas fracasaron a nivel comercial y con ello su cuenta de ingresos cayó en picado.

    En 1843, sus editores empezaban a ponerse nerviosos y a plantearse si su estrella se estaba apagando.

   Dickens sintió que el fantasma del fracaso y la pobreza volvía rondarle. Necesitaba un nuevo bombazo editorial, pero ¿cómo lograrlo?

El primer Cuento de Navidad

No esperéis leer cuándo se le ocurrió a Dickens la idea de escribir un cuento de Navidad en este apartado. Básicamente porque en 1843 no existía la categoría literaria llamada Cuento de Navidad. Había antecedentes de relatos cuya historia transcurría en Navidad como Los táleros de las estrellas (1812) de los Hermanos Grimm, El cascanueces y el rey de los ratones (1816) de E.T.A. Hoffmann o el más reciente de Nathaniel Hawthorne, Las hermanas (1839). Pero ninguno se catalogó como cuento de Navidad ni contaba con las características del mismo. El género nació con Dickens y la novela corta que hoy homenajeamos.

    ¿Y cómo se gestó la historia de Ebenezer Scrooge? Bueno, ¿recordáis lo que os comenté sobre lo de la palabra exorcismo?

    A principios de 1843, Dickens visitó la escuela Field Lane Ragged School. En ella y de primera mano conoció las condiciones de vida de los niños más desfavorecidos. Quizá sería más exacto decir que se reconoció en ellos, que trajeron de vuelta al pequeño Charlie que con doce años trabajaba en la fábrica de betún. Ese niño que se había convertido en un hombre de negocios obsesionado con el dinero.

  Dickens pensó en escribir uno de sus clásicos panfletos para denunciar el analfabetismo y las condiciones de los más desfavorecidos, pero eso ya lo había hecho antes. Y necesitaba publicar una novela.

    Y además de éxito.

  En octubre de ese año algo le llamó la atención. Las buenas gentes de Londres comenzaban los preparativos de la Navidad, una celebración que tras unos años en los que el puritanismo la redujo a un oscuro acto religioso volvió a florecer en el siglo XIX. Además, ese mismo año la reina Victoria anunció que añadiría a la decoración navideña de palacio un árbol bellamente ornamentado que era tradición en la Alemania natal de su marido, el príncipe Albert. Podemos decir que Inglaterra estaba borracha de Navidad. Así que Dickens pensó en una historia que estuviera ambientada en ella. ¿Pero quién sería el protagonista?

    Charles Dickens acostumbraba a escribir en una libreta nombres que le resultaban curiosos para utilizarlos en sus novelas. Repasando la misma dio con uno que recordó haber leído en una lápida: Ebenezer Lennox Scroggie. Parece ser que en esa lápida se añadió el apodo meal man (hombre de la harina), pero al transcribirlo, Dickens puso mean man (hombre egoista).

    Su historia trataría sobre un personaje egoísta y ávaro. Un tipo rencoroso y clasista al que le pasaría algo en Navidad, pero ¿qué podría sucederle?

    Fantasmas.

    En mi humilde opinión, Dickens se decidió por esas figuras espectrales porque eran lo más parecido al momento de epifanía que estaba viviendo, al impacto emocional que le hizo ver cuánto se había alejado de aquel niño desamparado, de aquel joven espontaneo y simpático, idealista y cercano. Los fantasmas eran la representación de su conciencia. Por supuesto, también ayudó que los relatos de fantasmas fueran ideales para encandilar al público, además de ser un género muy comercial en esa época victoriana.

    Con esos mimbres, Dickens inició un frenético proceso creativo de seis semanas. Un proceso no solo de escritura, sino de autoconocimiento en el que reflexionó sobre su propia vida. El fantasma de las navidades pasadas le mostró a Scrooge el propio pasado de Dickens; el fantasma del presente, el hombre en el que se había convertido. Y el fantasma del futuro, le mostraba el triste final al que le abocaban sus actos.

    Extenuado, Dickens logró que Cuento de Navidad fuera publicado el 19 de diciembre de 1843. A la semana se agotó la primera edición y se convirtió en un fenómeno literario de tal dimensión que no solo resolvió sus apuros económicos, sino que lo convertiría en una rica superestrella de la Literatura.

    Lo que le haría olvidar de nuevo a aquel niño de doce años.



CONCURSO DE RELATOS

Evidentemente, este mes de diciembre se trata de celebrar la Navidad y para ello deberemos escribir un cuento de Navidad hasta el 16 de diciembre para los relatos que participen en la modalidad de concurso y a partir de esa fecha hasta el 31 de diciembre para el caso de la modalidad fuera de concurso

    Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, de alguna de sus adaptaciones o bien con cualquier artículo relacionado con Charles Dickens o la literatura navideña.

BASES DE PARTICIPACIÓN: 

Tema: Un cuento de Navidad.  

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 2 al 16 de diciembre de 2021.

Participación: Deberéis publicarlo en vuestro blog y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 17 al 26 de diciembre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 30 de diciembre de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. Los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro.

    Todos los relatos participantes se recopilarán en formato ebook en la colección  ESCRIBIENDO A HOMBROS DE GIGANTES.

    Más información AQUÍ.

Si quieres, puedes acompañar tu cuento de Navidad con esta imagen


RELATOS PARTICIPANTES 

1. LA ENFERMERA, LA NIÑA Y EL PESCADOR de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

2. DIABULUS EX MACHINA de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

3. UN CUENTO DE NAVIDAD de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

4. LOS MUÑECOS de Nuria de Espinosa, en su blog ENTRE LUCES Y SOMBRAS

5. EL VIAJERO DEL TIEMPO de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR

6. TOUCHÉ! de Juan El Portoventolero, en su blog JUAN EL PORTOVENTOLERO

7. UNA BUFANDA DE COLORES de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

8. EL REY JOVEN de Gabiliante, en su blog GABILIANTE

9. JULITO de Manu Serrano, en su blog EL JUNTALETRAS

10. EL FANTASMA DE ELON TRUST de Ulises Castellano, en su blog BOOK TO LAND

11. REDENCIÓN de Flor, en su blog EL BAÚL DE MIS LIBROS Y JUGUETES

12. WHATSAPP DE NAVIDAD de Mayte López, en su blog IMÁGENES QUE ESCRIBO

13. SE ARMÓ EL BELÉN de Mª Pilar Moreno, en su blog RETAZOS DE VIDA

14. OLENTZERO de Mª Carmen Píriz, en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

15. UN PUEBLO PARA VOLVER de Matilde Bello, en su blog EN VOZ BAJA

16. UNA CÁLIDA NAVIDAD de Cynthia Soriano, en su blog LIBROS PUENTE A OTROS MUNDOS

17. UN CUENTO DE NAVIDAD de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

18. EN BUSCA DE SANTA de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

19. ÉL NOS QUIERE A TODXS de Cristina Rubio, en su blog CAJÓN DE ESCRITURA

20. RECUERDOS de Patricia F., en su blog ARTESANOS DE LA PALABRA

21. ARMÁNDOSE UN BELÉN de Albada Dos, en su blog MICRO-REGALOS

22. ¡TANTAS NAVIDADES! de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

23. LA OTRA NAVIDAD de Isan Bairu, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

24. UNA HISTORIA REAL de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO

25. LA JUBILACIÓN DE SANTA EN SNOWY FIRS de JM Vanjav, en su blog JM VANJAV EN 500 PALABRAS +

26. EL CLIENTE DE ÚLTIMA HORA de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

27. TRAMPANTOJO de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

28. UN DESEO DE NAVIDAD de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

29. EL RELOJERO de Pedro Merchán, en su blog EL CUADERNO DE PEDRO

30. HUELLAS EN LA NIEVE de Paco López Castelao, en su blog CASTRO ARGUL

31. UN NUEVO COMIENZO de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

32. BÚRBUJAS DE NAVIDAD de Carles Leo, en su blog EL PÁRAMO DE CARLES LEO

33. CRÓNICA DE LUCY Y LA NAVIDAD PERFECTA de Mik Way T., en su blog CUENTOS DEL CALAMAR LUNAR


RELATOS fUERA DE CONCURSO 

1. SONRÍES de Ángel en su blog CONTANDO BAJO LA LLUVIA

2. EL VIEJO CORONEL de Isabel Caballero, en su blog TARA

3. DIABULUS EX MACHINA de José Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN

4. STARS GUARS: CABALLERO CONTRAATACA de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

5. LA MAGIA DE LA NAVIDAD de Harolina Payano, en su blog ACÉRCATE, COMPARTE, FLUYE

6. TROGLODITAS Y MOSQUETEROS de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

7. DRAMA FAMILIAR EN NAVIDAD de Mª Pilar Moreno, en su blog RETAZOS DE VIDA

8. MISTERIO DE NAVIDAD de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

9. CARPE DIEM de MJ RU1Z, en su blog ELEEA BOOKS

OTRAS PARTICIPACIONES 

1. CHARLES DICKENS Y LA LITERATURA VICTORIANA de Ulises Castellano en su blog BOOK TO LAND

2. RESEÑA LITERARIA DE CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

3. RESEÑA LITERARIA DE CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens de Rosa Berros, en su blog CUÉNTAME UNA HISTORIA

4. ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!, reseña de Miguel Pina de la obra maestra de Frank Capra, en su blog CINE Y CRÍTICAS MARCIANAS

5. RESEÑA LITERARIA DE CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens de MJ RU1Z, en su blog ELEEA BOOKS


¡Saludos tinteros!

¡Y Feliz Navidad!

Comentarios

  1. ¡Hola a todos! Por un problema técnico no pude subir ayer la entrada de la edición del concurso de este mes. Para respetar los quince días para participar el plazo este mes será del día dos al día dieciséis de diciembre. Un abrazo y disculpad las molestias!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la presentación.
    Como me he abonado al micro, en este caso voy a quedarme en expectante lector.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Bueno... ahora que lo pienso nada impide escribir un microcuento de Navidad, así que eso no te impida participar en la modalidad fuera de concurso. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Te deseo lo mejor de este mundo
      para estas fiestas
      para vos y los que amas

      Eliminar
    3. Gracias, Recomenzar. Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. ¡Hola David!

    Qué interesante e increíble fue la vida de este famoso escritor, y pensar que tuvo diez hijos en tan corta vida, todo un personaje, aventajado como el que más y definitivamente decidido y muy inteligente. Su vida es casi una historia de terror en parte y de superación por otro lado, que mal que nunca se escapa esa ambición por más cuando se tiene dinero y fama.

    Cómo han cambiado los tiempos, menos mal que las leyes defienden más a los niños de hoy, aunque no siempre se respeten y cumplan, hay mejores alternativas.
    Leer este trabajo de recopilación que has realizado es un hermoso regalo de navidad. Me encanta ese libro y mi esposo tenía la costumbre de comprar varios siempre en navidad para regalarlos. Hay incluso una versión de Mickey Mouse, mis hijos la veían de niños (si mi memoria no me traiciona).

    No me sentía motivada a escribir, pero luego de haber leído todas estas peripecias, me has dado motivos sobrados, espero que las musas cooperen. Por cierto esta muy bella la tarjeta
    (el cartel rojo con el arbolito y las instrucciones), eres un genio David, lindo detalle minimalista.

    Un abrazo fuerte y feliz navidad, hombre incansable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. La verdad es que es una historia conmovedora. Es imposible que tras leerla, que se puede hacer de un tirón, no veas la vida de otra manera. Para la entrada lo volví a leer mientras preparaba la biografía y me quedé asombrado al comprobar que en realidad el cuento era una especie de confesión redentora del propio Dickens. Sobre todo en la estrofa dedicada al fantasma de las navidades pasadas es un calco de su propia infancia y juventud. Incluso hace referencia a las lecturas que leía como Robinson Crusoe.
      En cuanto a tarjeta, bueno, casi diría que el conseguir publicar la entrada casi ha sido un milagro de Navidad, ja, ja, ja... El ordenador se me bloqueó, los archivos no se guardaron, por eso no hay imágenes en el texto y bueno, el miércoles fue realmente movidito para conseguir sacarla. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Los cuentos de navidad no se encuentran entre mis lecturas preferidas, pero mira, David, si hay algo que he aprendido en Tintero es a a no tener prejuicios estúpidos. Me ocurrió otro tanto al principio con los micro relatos, el género de terror, gore... (y así una larga lista), ¡lo que me estaba perdiendo! De todo se puede sacar provecho saliendo de nuestra zona de confort descubriendo nuevos modos de escribir. Es algo que tengo que agradecer mucho, así que he puesto todo mi interés en intentar un cuento de navidad en regla (estoy en ello), aunque participe en esta ocasión fuera de concurso.
    Leí siendo una niña a Dickens, pero desconocía su vida. Gracias una vez más, David, por acercarnos al autor.
    Tengo curiosidad por leer que escribirán los compañeros.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Te confieso que una de mis muchas espinitas es no haber logrado escribir un buen cuento de Navidad. Yo los adoro desde que vi ¡Qué bello es vivir! y a día de hoy todavía no recuerdo que un cuento de Navidad no me haya emocionado. Son historias conmovedoras y esperanzadoras. Mientras escribo recuerdo el cuento de Paul Auster que narró de viva voz Harvey Keitel en Smoke. Seguro que logras un maravilloso cuento. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Sabía que la vida de Dickens se parecía, en parte, a la de sus novelas, pero no sabía tantas cosas como nos cuentas. Muy interesante y currado este artículo.
    Ya estoy con el libro y me está encantando. En mi reseña contaré un poco de mi historia con este cuento. Por cierto, ¿tiene que estar para el 16 o tenemos hasta el 30 lo que no participamos en el concurso?. Siempre se me olvida y eso que creo que ya te lo he preguntado otra vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rosa! Las colaboraciones pueden ser publicadas durante todo el mes. Respecto a Dickens, bueno, la verdad es que leer Cuento de Navidad conforme indagaba en la vida del autor me ha hecho ver el relato con otros ojos. Es prácticamente una confesión del propio Dickens y de cómo, en ese momento de su vida, se daba cuenta de lo que fue y en lo que se había convertido. Las referencias a su infancia en el fantasma de las navidades pasadas es casi un calco de su desdichada niñez, la referencia a su bufete de abogados, la mujer con la que no llegó a casarse... Luego está, por supuesto, Timmy Tin, el niño, que se corresponde con su sobrino enfermo y en el que también refleja a Mary, la hermana joven de su esposa, que falleció. Increíble.
      ¡Deseando conocer esa historia personal con esta obra que seguro es un cuento de navidad en sí misma! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Dejo mi reseña de Cuento de Navidad:

      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2021/12/cuento-de-navidad-charles-dickens.html

      Un beso y Feliz Navidad sin espectros.

      Eliminar
  6. Qué entrada tan maravillosa, como siempre. Les deseo muchísima suerte a los participantes.
    El otro día me preguntabas por algún libro de Agatha Christie y uffffff, es difícil. Los favoritos de la mayoría son "Diez negritos", "Asesinato en el Orient Exprés" y "La ratonera". Para mí son otros, pero algunos no son fáciles de conseguir, así que, ya que tu favorita es "Diez negritos" elegiría esa. Ya te digo que yo soy rara y voy a conracorriente; adoro "Cinco cerditos" "El caso de lso anónimos", "El cuadro", "Trayectoria de boomerang", ·Nemesis" y muchos más.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. ¡Ostras! Te agradezco este listado de obras de la gran Agatha Christie! Sin duda, una de ellas tendrá su merecido homenaje durante la próxima temporada. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, David ¡Cómo me ha gustado esta entrada! Dickens es uno de mis autores favoritos y no sé la cantidad de veces que puedo haber leído "Cuento de Navidad". Me ha encantado el recorrido que haces por su vida. Muchos episodios se reflejarían luego en sus novelas, por ejemplo el tema de la cárcel en "La pequeña Dorrit" que es todo un alegato contra el sistema carcelario de la época o las miles de hipocresías sociales que él mismo tuvo que sufrir. Es cierto que en lo personal fue un hombre muy contradictorio y en el trato familiar dejó mucho que desear pero como escritor fue inmenso.
    Gracias por toda la información que aportas. Volveré prontito con relato y reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Antes de ponerme a escribir la biografía del autor intento recopilar mucha información que luego dejo fuera pero que me sirve para hacerme una idea de las motivaciones de su vida. En este caso, además, fui leyendo Cuento de Navidad a la par y ello me permitió comprobar cuánto de redención personal ahí en ella. Diría que es casi una confesión del propio autor.
      La pena es que una vez terminada y solventada su situación económica parece que se le olvidó y volvió a las andadas. Pero como dices es un autor excelso. Un abrazo!

      Eliminar
  8. David, una propuesta muy oportuna, por lo que he leído en algún comentario todo un clásico.
    Haber si la navidad me ilumina (al precio que está la luz...).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. ¡Con velas! Creo que una historia navideña siempre es mejor escribirla en la penumbra, con la luz justa para ver lo que se escribe para llamar a la magia que se esconde en las sombras y lograr el intimismo emocional que requieren estas historias. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Pues nada, David. Vamos a escribir un cuento de Navidad. A ver qué se nos ocurre. Seguro que cosecharemos una buena cantidad de historias dignas de estas fechas tan extraordinarias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. A ver si es verdad y esta Navidad logramos un buen puñado de cuentos que nos hagan ser mejores. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Saludos David.

    Vaya, la vida de este autor es de Novela. Con razon sus libros son tan impactantes, vivio en carne propia sufrimientos de infancia.

    De seguro esta jornada sera bastante entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Sin duda, Charles Dickens tuvo una vida que parecía una noria. Conoció la miseria y la riqueza, el amor y el desamor, la bondad y la maldad. Ello hizo de él un personaje muy contradictorio como ha comentado Marta, y por eso mucho más interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Nada más, ni nada menos que el inventor del merchandising je, je. Qué rico anecdotario el que nos presentas de esta figura literaria que probablemente nace de las miserias que pasó cuando era un niño. Estupenda la idea de crear relatos en forma de cuento navideño que seguro va a sacar lo mejor de los autores que se presenten al concurso. Como muy bien dices al principio el espíritu de Dickens se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones y de hecho es una estructura narrativa que sigue funcionando en la actualidad.

    Un gran abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Sin duda, Dickens es el ejemplo del Escritor emprendedor que utilizó todos los recursos posibles para promocionar su obra. Es lo opuesto a la figura del escritor introvertido y encerrado en su mundo dejando que la editorial se encargue de moverlo. Fue todo un showman y hombre de negocios, de carácter muy difícil y alejado de la imagen tierna que se da de él en una película que vi para preparar la entrada: El hombre que inventó la Navidad.
      Lo que me ha resultado sorprendente es el gran paralelismo del personaje de Scrooge, en realidad el propio Dickens, con el de Charles Foster Kane en Ciudadano Kane. Casi diría que la obra maestra de Welles es una adaptación de Cuento de Navidad. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Excelente presentación de Ch. Dickens, David. Aquí va un modestísimo aporte:
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2021/12/la -enfermera-la-niña-y-el-pescador.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Jamás un relato que participe será modesto. Porque nunca algo a lo que se le ha dedicado tiempo desinteresado, imaginación y emoción podrá serlo. ¡Y además eres la primera! Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola David , una entrada muy amena
    dura vida la de este escritor , que salió de la pobreza
    y la miseria , que poco a poco se forjo un carácter algo
    duro , y que gracias a esos fantasmas , que le recordaba
    de donde , salió y cuales eran sus orígenes.

    Voy a ver que cuento de navidad me sale , te deseo una feliz
    tarde y mejor mes de diciembre , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Una celebridad sin duda apasionante sin duda. Su vida es un ejemplo de lo difícil que es juzgar a las personas. Dickens tuvo una infancia de miseria y luego conoció la riqueza, convirtiéndose en lo que más odiaba siendo joven. Mucho de este conflicto personal se esconde en Cuento de Navidad. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Estimados comparto un relato ambientado en estas épocas decembrinas

    http://www.museodelaconfusion.com/2021/11/diabulus-ex-machina.html



    ResponderEliminar
  15. La verdad me ha sorprendido todo lo que nos has contado de Dickens. Un escritor visionario, por aquello del uso de la mercadotecnia. Yo leí de él: Oliver Twist, Historia de Dos Ciudades, David Copperfield y por supuesto Cuento de Navidad.
    De niña y joven creo que sus historias fueron muy importantes para mí. Será un placer intentar crear algo digno del concurso, confieso que la Navidad no es mi época favorita ya pero veremos qué podemos lograr. Gracias David por este nuevo reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. La verdad es que yo soy muy navideño, aunque quizá no al modo común. Para mí es una época sobre todo íntima. Es un momento para la reflexión, para recordarnos que siempre nos queda la esperanza de ser mejores. Hubo una época en la que él día de Navidad, el solsticio de invierno, se le llamó La puerta de los dioses, el día a partir del que la luz comienza a ganarle la batalla a la oscuridad, el momento de purificar nuestros pecados y soltar cadenas. Un abrazo!

      Eliminar
  16. Desconocía por completo la vida y andanzas de tan célebre autor y me he quedado impresionado por las peripecias que corrió en su existencia. Parece que fue otro gigante de la escritura que fundamentó sus grandes éxitos escribiendo sobre lo que tan bien conocía y había vivido en primera persona. Logró llegar al corazón de su audiencia y quedarse allí para siempre.

    Me ha gustado mucho la entrada, David, como viene siendo habitual dada la gran calidad de tu trabajo. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Lo de escribir un cuento de navidad, va a ser un reto mayúsculo para mí, espero que si al final puedo aportar algún trabajo no desentone mucho.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Si te soy sincero, no sé la de veces que he intentado escribir un Cuento de Navidad y al final he desistido. A ver si con vuestros relatos logro esa inspiración. Dickens supo como nadie aprovechar sus experiencias vitales para añadir ese plus de emoción que hacía de su obra algo irresistible para el lector. De hecho, cuando se ponía exquisito y técnico en la escritura fue cuando sus lectores le dieron la espalda. Con Cuento de Navidad no solo emocionó, sino que se dejó parte de su propia alma. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola, David. Vaya este antecesor de los influencers, un currante en toda regla. Lo que tuvo que pasar el pobre. El primer libro que me leí fue Los papeles póstumos del club Pickwic. Me encantó y abrumó a tiempos completos. Pero claro, estaba pensado para ser algo periódico, y todo junto es espectacular. Además, que de estilos diversos, y prueba de ello es el cuento de navidad. Parece un precursor de historias similares. De hecho, este cuento tiene miles de versiones, y eso es por lo que significó.
    Me alegra mucho que traigas a un autor con un género del que no suelo probar. La navidad me encanta, pero sus cuentos los veo difíciles, sobre todo por no caer en el cliché del espíritu navideño. Por eso me alegra la propuesta, hay que poner la creatividad a remojo de vez en cuando.
    Un fuerte abrazo, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. La verdad es que Dickens es el Manual del escritor emprendedor. Usó todo lo que estuvo en su mano para promocionarse y promocionar su obra. Publicidad para aburrir, sus artículos de opinión, sus declamaciones públicas donde leía sus obras, el contacto con cualquiera que fuera alguien en el mundo editorial e incluso, en mi opinión, esa práctica cuestionable como es el márquetin solidario, el asociar tu marca a un objetivo que la sociedad entiendo como justo y solidario, pero que esconde un simple fin comercial.
      Fíjate si me parece difícil escribir un cuento de Navidad, que yo lo habré intentado decenas de veces y todavía no lo he conseguido. Ojalá vuestros relatos me inspiren. ¡Ah! En este género es el único en el que un cliché no es un error. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Siempre encuentro datos curiosos e interesantes en tus entradas, pero hoy lo que más me ha llamado la atención es que parece que el tema de la "imagen de marca" y los "influencers" viene de lejos. Si es que cuando digo que ya está todo inventado...
    Deseo mucha suerte a todos. Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. ¡Nada nuevo sucede bajo el sol! Y es que podemos digitalizarnos todo lo que queramos que en el fondo lo único que cambia es el soporte. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola, David. Gracias por mostrarnos estas dos caras de Dickens. Me encanta la propuesta y ya he puesto manos a la obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tus presentaciones no dejan indiferente a nadie, David. Siempre nos deleitas con tus entradas tan amenas y aleccionadoras. Y es que el saber no ocupa lugar, je,je. Y siempre aprendemos algo nuevo leyéndote.
    En la convocatoria de este mes, me da la impresión de que seré el primero en compartir mi relato. Se trata, como digo en la introducción, de un cuento que escribí hace ocho años y que he querido recuperar, tras adaptarlo a las exigencias del guión, para participar en esta edición tan especial. Ahí va el enlace:
    http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2021/12/un-cuento-de-navidad.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Te agradezco tus palabras, intento que estas biografías no sean solo una sucesión de datos cronológicos. La vida de cualquier persona, vista en perspectiva, tiene una serie de emociones y conflictos que sirven de elemento conductor. Como en las novelas. En este caso, Dickens, a mi modo de ver, tuvo el eterno conflicto entre la generosidad y el egoísmo, entre ser una buena persona y ser un tipo estricto y celoso de sus bienes.
      Pues no llegaste a ser el primero, pero casi! Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  21. Hola David! Qué entrada más interesante y tan elaborada. Yo soy muy fan de Dickens, y algunas historias de su vida ya me las conocía pero tú has aportado muchas más curiosidades. De su obra he leído casi todo, hace tiempo (¡¡casi veinte años ya, ahora que me doy cuenta, cómo pasa el tiempo!!!) me dio la fiebre Dickens y empecé a leer sus libros uno detrás de otro. Diría que me falta por leer Historias de dos cuidadas y precisamente los relatos de Navidad. Llevo ya un par o tres de años que hago el intento de leer Cuento de Navidad para estas fechas, pero al final me da pereza, no sé por qué. Quizás este año ya cumpla por fin el objetivo.
    Respecto al concurso, deseo mucha suerte a todos los que participan! Seguro que hay mucho nivel :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Y las que me he dejado! La verdad es que bucear en la vida de estos clásicos es una delicia por la cantidad de anécdotas que encuentras y que, en comparación, hace que la vida de los actuales sea muy sosa. Yo lo he releído mientras preparaba la entrada y la verdad es que me ha sugerido una interpretación distinta a la que recordaba al comprobar cuánto hay del propio Dickens en el relato.
      Al hilo de lo que comentas, yo siempre veo por Navidad ¡Qué bello es vivir! en la madrugada del día de Navidad. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Me encanta la Navidad, y cómo nos transforma a todos un poco. Ojalá esa transformación durara el resto del año. Me gusta también la lectura de cuentos de este género y soy muy fan de la película'Qué bello es vivir'. Excelente post que nos presentas, con lujo de detalles en la biografía y bibliografía de este gran autor. Desconocía muchos aspectos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. ¡Ah, otra fan de la maravillosa película de Frank Capra! Yo siempre la veo en la madrugada de Navidad y siempre me emociona, año tras año. También comparto ese concepto de Navidad, para mí una fiesta más espiritual de lo que se vende y publicita. Para Dickens, escribir Cuento de Navidad fue todo un ejercicio de redención, un momento de epifanía. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola, David, es tan agradable y fluida la lectura que te quedas pegada a la pantalla, con ganas de seguir, más y más. En una época, Charles Dickens fue uno de esos autores que se te pegan y quieres leerlo todo, también "Cuento de Navidad". De su biografía me acordaba de la pobreza que pasó en su infancia y poco más. Me ha encantado cómo explicas la deriva que tuvo cuando fue rico. Si es que el dinero todo lo puede, hasta que te olvides de ser tú mismo. ¿Qué fue de aquel joven espontáneo, simpático y creativo para convertirse en el huraño y avaro Mr. Scrooge? Su propia biografía no dista mucho de los personajes de sus obras.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Una de las muchas cosas que me aporta el blog, es la oportunidad de indagar en la vida de los clásicos. Tras unas cuantas ediciones me voy dando cuenta de cuánto influye la vida de cada autor en su obra. Dickens, en ese sentido, es un ejemplo del escritor que traslada a la ficción todo cuanto le acontece en la vida real. Al releer Cuento de Navidad junto a su vida la verdad es que me ha sugerido una interpretación totalmente distinta de la novela. Scrooge, sin duda, era el propio Dickens. Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola David, espero haber acertado con mi elección, gracias anticipadas. Dejo el enlace a mi blog👇👇👇


    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2021/12/los-munecos.html

    ResponderEliminar
  25. Genial este repaso a la vida de uno de los grandes de la literatura y muy a propósito la propuesta para el próximo concurso.
    Me encantaría participar pero ahora estoy inmersa en escribir otro tipo de historias muy alejadas del espíritu navideño y no creo que esté en condiciones (ni siquiera pude engancharme al de las leyendas urbanas).
    Gracias por tu magnífico trabajo de documentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. En realidad, pienso que el acto de escritura es un ejercicio de Navidad. Imaginar, soñar, reflexionar... Me alegra que te haya gustado esta nota biográfica de un grande como Charles Dickens. Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola de nuevo David, te dejo mi aporte:
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2021/12/04/el-viajero-del-tiempo/

    ResponderEliminar
  27. https://juanelportoventolero.blogspot.com/2021/12/touche.html

    ¡ Buena tarde D a v i d! Adjunto mi delirio para tu conciliábulo concurso navideño!
    ¡ ¡ Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas , Navideñas,
    Portoventoleras y Bienaventuradas Deseando Paséis Unas
    Provechosas Fiestas Llenas de Espíritu Divino y Humano !! 🌏💚✝
    A m é n !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Jo, ¡qué pedazo de felicitación! Un abrazo, suerte y, por supuesto, Feliz Navidad!

      Eliminar
  28. Hola, David. Te dejo ya también mi relatito:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/11/una-bufanda-de-colores.html

    ResponderEliminar
  29. Hola David
    Te dejo mi texto. 899 sin contar el titulo. Ya me diras si hay alguna pega. el espiritú navideño aparece muy sutilmente. Gracias por convocarnos y atendernos en estos retos tan chulos
    https://gabiliante.blogspot.com/2021/12/el-rey-joven.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabiliante. Mientras aparezca, aunque sea sutilmente y tenga una extensión menor a 900 es suficiente. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  30. Gracias por hacer visibles a los invisibles.
    https://raniamvlc.blogspot.com/2021/12/julito-nunca-olvidare-aquella-navidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Lo primero es agradecerte que participes con tus letras en una de nuestras convocatorias que pretenden, como muy bien apuntas, a que la Literatura y la escritura tengan visibilidad entre tanto ruido que alimenta las redes digitales. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  31. Hola David!! Qué interesante todo lo que has escrito sobre Dickens. Me encanta el artículo. Gracias por compartirlo y por la propuesta de escritura. Ojalá me de tiempo a participar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Me alegra que haya sido así. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  32. ¡Hola David! Tu artículo me ha resultdo interesantísimo. Desconocía por completo la vida de Charles Dickens, pese a que es un escritor que se suele escuchar con cierta frecuencia. Además, he de decir que he disfrutado mucho escribiendo para el reto de este mes. Por aquí te dejo mi relato:

    https://booktoland.blogspot.com/2021/12/el-fantasma-de-elon-trust.html

    ¡Un saludo y felicitaciones por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. Me alegra que el espíritu navideño te haya resultado inspirador y placentero. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  33. Hice hace un tiempo un relato inspirado por el Cuento de Navidad de Dickens y creo que hasta salía un afamado político en la revisión fantasmal del amigo usurero, puro Krapp style.
    Te lo has currado con Dickens y estoy seguro que van a salir unos cuentos estupendas viendo la cantidad de estupendos "tecleadores" que hay por estos pagos.
    Un abrazo y Felices Navidades, unas fiestas poco festivas en este año triste para servidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Sin duda que es una bendición y suerte contar con tantos compañeros deseosos de contar historias y sin duda que tu versión fue magnífica e irreverente como debe ser. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  34. Hola David , aquí te dejo mi pequeño aporte espero que sea de tú agrado
    te deseo una feliz mañana , besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2021/12/redencion.html

    ResponderEliminar
  35. Dejo mi relato 'navideño' titulado "Whatsapp de Navidad" Saludos!!
    https://www.imagenesqueescribo.com/2021/12/06/whatsapp-de-navidad/

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches, David, te dejo una historia, que aunque no sea especialmente navideña he tratado de ambientarla como un regalo de navidad. En cualquier caso, no es para el concurso, la dejo como una pequeña aportación.

    https://contandobajolalluvia.blogspot.com/2021/12/fotografia-de-tim-mossholder-en-pexels.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Te agradezco muchísimo el aporte, dado que es un relato y para que no haya confusión lo añadiré a partir de mañana que es cuando se abre el plazo para los relatos fuera de concurso. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  37. Este hombre tuvo una vida de película, cuantas cosas le pasaron antes de llegar a ser reconocido como escritor, que bárbaro .
    De pequeña leí Oliver Twist lectura recomendada ya que era uno de los clásicos de la literatura del momento.
    No soy de escribir temas navideños, son unos días tristes para mi ya que se echa en falta a los que no están . De todas formas lo intentaré fuera de concurso ya que ando escasa de tiempo libre.
    Gracias David por todo
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. La verdad es que esa es la sensación que nos queda casi siempre, ¿cómo estos escritores pudieron vivir mil vidas en comparación a hoy día? Es cierto que no siempre disfrutaron, pero sin duda su experiencia vital es incomparable a lo que podemos hacer hoy día. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  38. Hola, David, todo un personaje Dickens, supo aprovechar cada etapa de su vida para lograr sus propósitos, incluso en su peor momento sacó de él lo que seguramente quería olvidar, pero, ese "fantasma" en el que al parecer se había convertido, lo volvió a izar. Es curioso, lo pronto que se olvidan buenas cualidades para transformarlas en sus contrarios.
    Una historia de lo más interesante, que no conocía, Y te agradezco que me hayas acercado a este hombre, que creo, siempre vivirá de alguna manera.
    Muchas gracias, David, por tu tiempo y el entusiasmo con el que creas cada entrada.
    Genial, Dickens, con sus pros y contras.

    Un fuerte abrazo.
    FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Creo que esa es la razón de por qué Cuento de Navidad ha trascendido épocas, es una historia, sobre todo, de redención. Un relato de la vida de alguien que comenzó en la miseria, que aún así salió hacia delante cargado de sueños e ideales, que la vida torció hasta hacer que fuera parte de lo que en su día era su contrario. Creo que todos, en cierta medida, hemos pasado por esas fases. La Navidad es el mejor momento para reencontrarnos con nuestra esencia. Ese es el potente mensaje del relato. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  39. Hola, David, te dejo mi aportación: https://mpmoreno.blogspot.com/2021/12/se-armo-el-belen.html.
    Un abrazo.
    ¡Felices fiestas para todos!

    ResponderEliminar
  40. David ya me puedes perdonar por no aparecer en este lugar durante un tiempo. Estoy un poco desaparecida y espero ir incorporándome poco a poco. Leí hace muchos años a Dickens y me ha gustado saber de su difícil vida muy bien contada . En este caso he recuperado un cuento escrito hace unos años y lo he recuperado y adaptado para este concurso se trata de un personaje de Euskadi. No se si estará a la altura de lo que se pide, pero pongo el enlace:

    https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2021/12/cuento-del-olentzero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Por favor, ¡nada que perdonar! Solo faltaría, las puertas del blog siempre están abiertas para cuando podamos disfrutar de él. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  41. Que fácil es olvidarse de donde viene uno, es una constante que suele repetirse muy a menudo en cualquier época y lugar, y por lo visto Dickens no fue ajeno a esa máxima. De mis lecturas de Dickens la que más recuerdo es Historia de dos ciudades, que leí hace ya muchos años siendo muy joven. No llegué a leer Cuento de Navidad, aunque conozco la historia por las películas que acostumbraban a reponer en estas fechas en televisión. Vamos a ver si se nos ocurre algo para la convocatoria, aunque sea fuera de concurso debido al "castigo" con el que cargo en esta edición. Abrazos a todos en estas entrañables fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Es que el ser humano es algo en constante evolución, no puedo imaginar que haya alguien carente de contradicciones o de convicciones inamovibles e indubitadas. Dickens supo trasladar eso a este cuento de Navidad y por ello es universal. Tarde o temprano tenemos que enfrentarnos a nuestras miserias, a veces como castigo, pero otras como redención. Un abrazo!!

      Eliminar
  42. Hola David
    No he tenido de dejarte comentario sobre tu aproximación a Dickens que, para no varias, lleva el sello personal de la casa y no defrauda, ni por contenido ni por información relevante. Allá mando mi propuesta. Un abrazo
    https://matildebello.com/el-peso-de-la-derrota/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, disculpa, el título del relato es Un pueblo para volver.
      Cambié el titular después de publicarlo y se quedó la URL antigua. Si pudieras modificarlo te lo agradecería. Disculpa las molestias 🙏

      Eliminar
    2. Gracias, Matilde. Vi que el título era distinto al de la URL, pero parece que se me quedó el de esta a la hora de escribirlo. Lo cambié enseguida. La verdad es que leer sobre Dickens junto a Cuento de Navidad ha sido una experiencia casi vital y que me ha permitido comprenderlo mucho mejor. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  43. ¡Me encanta esta temática navideña!, muy acorde con las fechas en las que estamos. Espero aún estar a tiempo para sumarme al concurso (no pude escribir el relato antes ya que ayer rendí un final, je, je, así son los gajes del estudiante).
    Aquí va el link de mi aporte:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2021/12/una-calida-navidad.html

    ¡Suerte a todos los tinteros! ¡Y felices fiestas(un poco adelantadas)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. Pues finalmente te dio tiempo, espero que ese examen te fuera muy bien. Un abrazo y nunca es pronto para desear Feliz Navidad!

      Eliminar
  44. Hola, David! Aquí les comparto la entrada con mi relato. Muy feliz Navidad!

    https://isladelosvientos.wordpress.com/2021/12/10/un-cuento-de-navidad/

    ResponderEliminar
  45. Hola, David. Te paso el enlace de mi cuento navideño.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2021/12/en-busca-de-santa.html?m=1

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  46. Hola, David!! Cuánto he disfrutado escribiendo el cuento navideño. Muchas gracias por esta propuesta, me ha encantado!! Aquí te dejo el link de mi relato: https://cajondeescritura.blogspot.com/2021/12/el-nos-quiere-todxs.html Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Ese disfrute escribiéndolo ya es el mejor premio de todos. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  47. ¡Hola de nuevo, David! Si te parece interesante para ponerlo en el apartado de "Otras participaciones", he escrito una entrada sobre la literatura victoriana, su historia y la vida de Charles Dickens. Te dejo por aquí el enlace:

    https://booktoland.blogspot.com/2021/12/charles-dickens-y-la-literatura.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ulises. Adoro esa época victoriana, semilla de tantos y tantos géneros. Te agradezco este excelente aporte. Un abrazo!

      Eliminar
  48. Muy buenos días, para comenzar te agradecemos la propuesta. Nos lanzamos a participar con la ambición de compartir lo que escribimos y porque nos encantó la temática. Gracias por promover la escritura. Muy interesante todo lo que leímos sobre Dickens. Abrazo desde Argentina. Te dejamos el link de nuestro cuento.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2021/12/un-cuento-de-navidad-recuerdos-por.html?showComment=1639316746660#c4211243713096951432

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. La verdad es que acercarnos a la obra y la vida de los autores clásicos es algo fascinante, es como abrir una caja llena de sorpresas. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  49. Me animé a escribir un cuento de Navidad, un poco atípico, pero con final de Navidad.

    https://albada2.blogspot.com/2021/12/se-armo-el-belen.html

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  50. Buen domingo para todos. Muchas graciasa David, por el espacio; y a todos, por la calidad de lo que he leído hasta ahora. Va mi aporte a este concurso tan especial.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2021/12/tantas-navidades.html

    ResponderEliminar
  51. Hola, David. Como siempre un personaje fascinante descrito de manera igual de fascinante. Siempre sorprendes. Gracias.
    Me ha costado arrancar unas letras con esta propuesta. La Navidad se divide entre quienes les gusta y quienes no. Yo, a pesar de nacer un 25 de diciembre —fun, fun, fun—, o quizás por ello, pertenezco a este segundo grupo, pero no me resisto a poner un relato aun a riesgo de no cumplir fielmente el espíritu del concurso. Como se suele decir, hasta aquí he podido llegar. En realidad se trata "solo" de un "Cuento de Navidad". Mi enlace es este:
    https://unacapadebarniz.blogspot.com/2021/12/la-otra-navidad.html
    Ya de paso, feliz solsticio a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Ostras! Tu cumple es el día de Navidad! Yo soy muy navideño, aunque quizá más en el sentido pagano original. Para mi la Navidad es redención y esperanza. Más o menos como entendió nuestro maravilloso Scrooge. Un abrazo, Feliz Navidad y ¡Feliz cumpleaños con un día de adelanto!

      Eliminar
  52. Mi aportación para esta nueva edición.
    Aprovecho para mandaros mis saludos con el más sincero deseo de felicidad.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2021/12/una-historia-real.html

    abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Hola, David. Lo primero que si no se me olvida, muy instructiva la información de Dickens y además amena. Bueno, ahora a lo mío, este mes he tenido que forzar porque veía que se me acababa el plazo y los cuentos navideños lo mismo me salen dos o tres que me quedo como la pequeña cerillera. Me animo pensado que si la gala fuera el 28 igual hasta ganaba 😂😂

    https://jmvanjav.blog/2021/12/12/concurso-de-relatos-xxix-edicion-cuento-de-navidad-de-charles-dickens/

    Saludos a todos y en estos días espero ponerme al día leyendo vuestros cuentos. Veo que esta nutrida la cosa este mes. Nos leemos 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM. Ja, ja, ja... Después de tu maravilloso maratón Wellsiano de la anterior edición, me espero cualquier cosa de tu imaginación. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  54. Hola David, pensé que no iba a tener tiempo para escribir pero las musas hicieron horas extras y me soplaron este cuento navideño

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2021/12/el-cliente-de-ultima-hora.html

    Un abrazo y gracias

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Al final esas musas fueron generosas. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  55. Hola, David. Aquí estoy de nuevo en esta edición tan fantástica y mágica para aportar mi relato https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2021/12/trampantojo.html?m=1

    Un abrazo y feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  56. Cambié un poquito el título, para evitar confusiones.
    Ahora se titula Armándose un Belén.

    Un abrazo. Y mis disculpas. No me fijé que ya había un texto con ese título

    ResponderEliminar
  57. Pues no estoy seguro si este relato se ajustará a las premisas del reto propuesto por David para el concurso del tintero, pero espero que al menos les parezca entretenido. Aquí les dejo mi cuento de navidad.


    https://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/burbujas-de-navidad


    Me iré pasando los más pronto posible por todos los maravillosos trabajos que han ido aportando.

    Abrazos para todos, disfruten en la mejor compañía posible de estas fechas tan especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Bueno, ya el título lo hace entrar de lleno, ja, ja, ja... Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  58. Hola, David. Fascinante resulta la vida personal y literaria de Dickens.
    Me has enganchado con tu magistral narrativa y la he disfrutado de principio a fin.
    Una biografía apasionante con múltiples aristas la de este genio de la Literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Al final, la vida de cada autor tiene su propio tema y trama. Y de momento siempre resultan emocionantes. Un abrazo!

      Eliminar
  59. Saludos cordiales desde Venezuela, te confieso David que tenía el relato en borrador hace días, pero de verdad me compliqué con el trabajo, pero por aqui se los comparto a pocos días. Espero les guste ://perlasnarrativas.wordpress.com/2021/12/14/un-deseo-de-navidad/ Ya me pondré a leer. Yo amo la navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Claro que sí, yo también soy a mi manera muy pero que muy navideño. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  60. Hola, David. Por aquí dejo mi aporte para el concurso. En la prórroga casi. Ya he leído a algunos compañeros y al resto iremos poco a poco.

    Os deseo a todos felices fiestas.

    https://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2021/12/el-relojero.html

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  61. Aquí estoy otra vez, David, con el enlace a la reseña:

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2021/12/cuento-de-navidad-charles-dickens-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Te agradezco muchísimo el aporte. ¡Mañana me paso!

      Eliminar
  62. Hola, David. Aquí te dejo el enlace de mi relato.

    https://castroargul3.blogspot.com/2021/12/huellas-en-la-nieve.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Buenas!!! Como siempre dejando los deberes para última hora.

    https://dsr77.blogspot.com/2021/12/un-nuevo-comienzo.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Queridos David, y compañeros. Os deseo una felices fiestas.
    Creo que os he leído a todos, espero no haberme saltado ningún cuento.
    ¡Suerte para todos en esta convocatoria navideña!
    Un abrazo de los fuertes fuertes y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vayas!! Hoy cierra el dia de convocotaria para concursar, y a partir de ahora vienen 2 eventos importantes: La votación en si misma.

      Y la nueva modalidad..... Los relatos fuera de concurso, que en si mismos son una delicia literaria.

      Diria yo.... la noche es joven aun. Y Vienen nuevas atracciones.

      Quedate por favor.

      Eliminar
    2. Gracias, Isabel y José. Ja, ja, ja... Desde luego que la noche es joven y todavía sigue la fiesta, José. Un abrazo a los dos!

      Eliminar
  65. Hola, David. El día 14 dejé el enlace de mi relato aquí con los demás compañeros. Sin embargo no aparece aún en el listado de relatos admitidos para participar en el tintero.

    Imagino que con todo el curro que tienes lo habrás pasado por alto.

    Un abrazo para todos, disfruten de estas fechas con sus seres queridos, y suerte para todos en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Te agradezco que lo me hayas hecho notar, la verdad es que no sé cómo no lo incorporé ayer junto a la última remesa. Te aseguro que lo vi, pero se nota que estoy ya un poco gagá. Te pido mil disculpas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. No hay nada que disculpar, David. Puedo imaginarme lo atareado que puedes llegar a estar un día normal, así que la víspera de las Navidades no quiero ni pensarlo. Muchas gracias de nuevo por todo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  66. Hola de nuevo, participio con este cuento fuera de concurso

    https://alzapalabra.blogspot.com/2021/12/el-viejo-coronel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Mañana lo incorporo al listado para que no haya confusión. Un abrazo!

      Eliminar
  67. Buenas tardes, solo una cuestión medio boba: imagino que no podemos votarnos a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. No, no se puede. Está recogido en las bases generales. Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Mecachis!, ahora que iba a tener 7 puntos seguros...
      Gracias.

      Eliminar
  68. Hola David, después de muchos días ausente de la escritura, llego de nuevo al limite para este reto navideño. No estaba seguro de poder terminar el relato a tiempo, ese dia adicional me ha servido para hacerlo. En esta época del año mi trabajo me limita mucho, pero ya me perdí las leyendas urbanas y no quería saltarme este certamen, así que aunque sea a ultima hora, en el más puro estilo Scrooge, te dejo el enlace del cuente de navidad, para sumarlo a la enorme participación de todos los compañeros. Como siempre a provecho para felicitarte por la entrada introductoria, por tu excelente trabajo, que para mi siempre representa una motivación extra, Saludos y un gran abrazo.

    https://cuentosdelcalamarlunar.com/2021/12/16/cronica-de-lucy-y-la-perfecta-navidad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mik. Casi ya empezaban a sonar las campanas y a aparecer los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, ja, ja, ja... Me alegra que las musas llegaran antes. Un abrazo, suerte y Feliz Navidad!

      Eliminar
  69. Saludos David

    Bueno como me gusta madrugar quisiera participar en esta novedosa sección de los "fuera de concurso" con

    Deux Ex Machina:

    http://www.museodelaconfusion.com/2021/11/deus-ex-machina.html

    La cuestión con este cuento es la siguiente: Como se publico hace un tiempo los temas de la nueva temporada del Tintero, ya sabia yo que venia un tema para Navidad (aunque no conocía todos los detalles), y me aplique a la tarea con tanto entusiasmo que ya en Noviembre tenia el cuento listo e integrado a mis narrativas que he ido desarrollando....

    pero.... no me aguante las ganas de publicarlo...... vi el cuento terminado y me dio pesar esperar tanto tiempo....

    El cuento pues seria pues el complemento perfecto del otro, porque creo ocurren simultáneamente en tiempo y espacio....

    y como se que ahora viene el de Joyas y Detectives..... pues ya tengo unas ideas en mente, que no la he escrito..... sino voy a esperar a que maduren un tanto..... tambien ambientados en mi "universo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Ostras!, sin duda fuiste un alumno muy aplicado y organizado! Te agradezco la explicación para seguir adelantando las propuestas de la temporada. En alguna ocasión he pensado en no hacerlo y anunciar la novela sobre la marcha, pero tu comentario me hace seguir como hasta ahora, para cosas como las que comentas. Te agradezco la paciencia y ese estupendo relato en el que usas maravillosamente el recurso del Deus ex machina tan denostado. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  70. Buenos días.
    Os dejo mi participación fuera de concurso, con la apertura se pasa por muy poco de las 900 palabras, pero al ser fuera de concurso supongo que puedo permitirme la licencia.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2021/12/star-guars-caballero-contraataca.html

    Mucha suerte a todos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Mientras que la extensión no se dispare demasiado de esas 900 palabras no veo el problema. Lo que esta modalidad pretende es escribir, que es lo importante. Un abrazo y gracias por este divertido e iluminado relato navideño. Un abrazo!

      Eliminar
  71. Hola David, veo que la convocatoria ha dado una buena cosecha..., me entretendré bastante el fin de semana leyendo a los compañeros para ponerme al dia.

    Aquí comparto con ustedes mi cuento fuera de concurso, espero reúna las condiciones y les agrade.
    Aprovecho para desearles a todos unas felices fiestas, y un mejor año 2022.

    Y a ti David, GRACIAS. Que tengas un merecido descanso bloguero, y a disfrutar de la familia y las fiestas navideñas.
    Brindo por tu salud, y larga vida de alegrías, bendiciones y éxitos.

    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2021/12/la-magia-de-la-navidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Un cuento de Navidad en toda regla en el que muestras un personaje en una situación límite al que la Navidad le abre los ojos para redimirse y mejorar. Te mando un fuerte abrazo y mis deseos de que pases una maravillosa Navidad.

      Eliminar
  72. ¡Hola, David! Fantástica entrada, este libro es uno de mis clásicos favoritos y me ha encantado conocer la historia de su autor, que creo que daría para una buena novela o película.
    Un trabajo estupendo.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Y de hecho la dio, si no recuerdo mal existe una película titulada El hombre que inventó la Navidad, que se centra en el momento en el que Dickens estaba escribiendo Cuento de Navidad. Si tienes Netflix la puedes encontrar allí. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  73. Hola David, casi me dan las uvas y no comparto el cuento de navidad fuera de concurso. Felices fiestas amigo mío, mis mejores deseos y cariño. Un abrazo bien fuerte.
    http://viajeyfotos.blogspot.com/2021/12/trogloditas-y-mosqueteros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme, por aportarnos este estupendo relato navideño. Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  74. ¡Hola David!
    Siempre es un deleite leer tus entradas, tu dedicación y talento son admirables.
    Me ha encantado esta entrada de lo más completa e informativa, desconocía algunas cosas de Dickens. Veo que esta edición estuvo cargada de participantes, ¡en buenahora!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Cada autor que homenajeamos es como una caja de sorpresas que al abrirse nos descubre algo tan fascinante como su propia obra. Un abrazo!

      Eliminar
  75. Hola, David, dejo mi aportación navideña para esa horquilla que has abierto del 17 al 31. En realidad fue mi primera opción para participar en el reto, pero la abandoné en la carpeta de olvidados y escribí la que presenté. Ahora, al leerla, me ha parecido que podía tener cabida fuera de concurso. Si es que nos ofreces opciones para todo.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2021/12/drama-familiar-en-navidad.html
    Un abrazo navideño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Si es que mira que somos completos, ja, ja, ja... Un abrazo y gracias por repetir!

      Eliminar
  76. Hola de nuevo, David. Aprovecho la convocatoria fuera de concurso para participar en el concurso Zenda de cuentos navideños, invitando a la comunidad del Tintero a probar suerte.

    http://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2021/12/misterio-de-navidad.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. A ver si tienes suerte en esa convocatoria!! Un abrazo y Feliz Año!

      Eliminar
  77. Hola, David. Este mes quería participar a concurso pero, al final, no he llegado y por los pelos entro en la segunda convocatoria. Aquí te dejo mi cuento:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/12/carpe-diem-xxix-concurso-el-tintero-de-oro.html

    Estoy preparando la reseña de la novela de Dickens pero no prometo que me vaya a dar tiempo antes de fin de año. Ya veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MJ! Sobre las uvas con un precioso relato! Tranquila con la reseña, hoy toca celebrar Fin de año. Cuando puedas la dejas por acá y la añado a la lista. Un abrazo y Feliz 2022

      Eliminar
  78. Y justo antes de las campanadas, aquí te dejo mi reseña:

    https://eleeabooks.blogspot.com/2021/12/cuento-de-navidad-charles-dickens.html

    ¡Siempre al límite!

    ¡Feliz entrada de año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario