¡FINAL DE LA TEMPORADA 21/22!


Con esta entrada cerramos la quinta temporada de  El Tintero de Oro.  ¡Espera, espera! ¿La quinta? Pues si es una por año eso quiere decir que ¡se cumple el primer lustro de esta iniciativa literaria!
    ¡Un lustro! Cinco años desde luego que empieza a ser un período de tiempo considerable al que hemos llegado gracias a todos vosotros, a vuestras letras, a vuestras lecturas y a vuestro entusiasmo a la hora de llevar a cabo el principal objetivo de esta iniciativa: compartir.
    Para celebrarlo, he pensado en echar la vista atrás y recordar el camino andado por todos nosotros en este periplo que comenzó un ya lejano 3 de septiembre de 2017.
    ¿Os apetece repasarlo?

EL CAMINO ANDADO

La pregunta que más me han hecho es ¿por qué se exige como requisito el contar con un blog? Bueno, equivocado o no, pienso que solo en un blog se puede conocer al escritor, su talento y su compromiso. Además, creo que es el lugar perfecto para poder compartir y no solo participar. ¿Qué gracia tendría abrir un plazo de recepción de relatos enviados por mail para luego anunciar un ganador? Eso habría reducido todo al mero participar y el objetivo de esta iniciativa es más que eso, es compartir y fomentar la lectura de los blogs de relatos y de sus autores. Compartir esta maravillosa afición o vocación como es la escritura con otros compañeros.
    Ese objetivo, y además sentirnos orgullosos de ello, es de lo poco que se ha mantenido inalterable desde la primera temporada hasta ahora.

La primera temporada

El 3 de septiembre de 2017 anuncié en el blog donde por entonces publicaba mis cosas la convocatoria de un concurso de relatos llamado El Tintero de Oro. La dinámica del mismo no tenía ningún misterio, bastaba con publicar un relato de tema libre en el blog del escritor y compartir el enlace en la entrada que abría la edición. El premio consistía en un diploma, la publicación de los relatos más votados en una antología en papel y, lo mejor sin duda, la corrección del relato ganador por la correctora profesional y escritora Grisel R. Núñez que administraba el blog Cafetera de letras.
    Las primeras convocatorias eran muy sencillas, ni hacíamos homenajes a ningún autor ni a ninguna novela. Como mucho ambientábamos la gala en lugares tan variopintos como el Dolby Theater, donde se entregan los Oscar, la academia sueca de los Nobel, la casa de Santa Claus o una mansión encantada. En la cuarta edición ambientamos la gala en Villa Diodati, en aquella mítica reunión en la que Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein. Esa fue la edición en la que pensé ¿por qué no ambientar las galas en lugares de novela? Así las dos siguientes nos llevaron a la Luna y a la Fábrica de Chocolate.
    En la séptima dimos un paso más, fue el momento en el que la convocatoria y la Gala de premios nos llevaban, en forma de relato, al interior de una novela, viviendo una pequeña aventura en ella. Así conocimos a San Jorge y el dragón, al Principito, visitamos el motel de Norman Bates y hasta viajamos a la comarca para despedir la temporada en compañía de los hobbits.
    Fueron diez ediciones, un mes tras otro, de vértigo, llegando a contar con un total de ¡246 relatos!
    

Clica para leer el nacimiento del concurso

Desde luego que tratándose de la sección de un blog de relatos amateur fue todo un éxito. Sin duda, el concurso merecía una segunda temporada

La segunda temporada

Se hizo esperar unos meses, pero la misma arrancó en enero de 2018. La principal novedad de esta edición fue ¡un nuevo logo! Para el anterior me limité a coger una fotografía de un tintero y pasarla por mil filtros. El problema es que no estaba vectorizada y obligaba a que siempre fuera acompañada por un fondo negro. Así que, partiendo de la misma, y paint mediante, me puse a perfilar su contorno para poder usarla sin fondo y que así quedara un poco mejor. Ello llevó aparejado un nuevo diseño de los diplomas y un mayor cuidado en la imagen principal de las entradas.

    La dinámica del concurso siguió siendo casi la misma: Relato de tema libre y los mismos premios. La única novedad fue reducir la extensión de los relatos a 900 palabras. En cuanto a la convocatoria y la gala ya nos empezamos a centrar en novelas concretas, incursionándonos en ellas con relatos más trabajados divididos en dos partes, una en la convocatoria y la otra en la gala. Comenzamos con Viaje al centro de la tierra le siguió El resplandor y La máquina del tiempo.
    Así llegamos a la decimocuarta edición. Para entonces ya habíamos publicado la primera antología de relatos Ahora que nadie nos oye (con portada de Bruno Aguilar) y la iniciativa estaba pidiendo a gritos un gran cambio. Necesitaba un espacio propio.
    Y así, en junio de 2019, El Tintero de Oro continuó su singladura ya en su propio blog. Con ello podía ser algo más que un concurso de relatos y contar con nuevas secciones que pudieran servir para la comunidad bloguera literaria. Secciones como ¿Qué te cuentas? Taller de Relatos, Café con letras o los Microrretos, que nacieron por el hecho de que muchos compañeros de letras tenían ganas de participar, pero no se sentían cómodos con la modalidad de concurso. Así que pensé en estos retos en los que se pudiera participar por el mero placer de compartir historias.

    Cerramos la temporada con un total de participación de 122 relatos en las seis ediciones del concurso y 37 micros en la primera edición de los Microrretos.
 

La tercera temporada

La verdad es que esta temporada fue increíble y seguramente la que más se acercó a lo que me gustaría que fuera el blog cada año. 
    En el concurso de relatos tuvimos la suerte de contar con la participación de Ramón Márquez, quien durante cinco ediciones nos regaló la dramatización de los relatos ganadores del concurso. En ellas, no solo interpretaba el relato con su prodigiosa voz, sino que la acompañaba de efectos sonoros. Un lujo.
    Siguiendo con el concurso, el mismo se asentó definitivamente. En cada edición homenajeamos a un escritor y una de sus novelas, las cuales nos inspiraban el tema del relato que ya no era libre. En esa temporada trajimos nada menos que a Patricia Highsmith y Extraños en un tren; a Orwell y Rebelión en la granja; a Margaret Mitchell y Lo que el viento se llevó, a Ray Bradbury y Crónicas marcianas; a William P. Blatty y El exorcista; finalmente, a Lewis Carroll y Alicia en el País de las Maravillas.
    Además del concurso, convocamos tres ediciones de los Microrretos e iniciamos el resto de secciones. En ¿Qué te cuentas? contamos con la visita de Madame Santal, revista Aeternum, Josep Mª Panadés, Oscar Barberán (actor de doblaje, la voz de Neo en Matrix o de Woody de Toy Story), Jonaira Campagnuolo, Beri Dugo, Javier Rodríguez-Morán, M.A. Álvarez o T.A. Llopis. Cada uno de ellos nos dio a conocer sus experiencias y sus interesantes proyectos.
    Taller de relatos era una sección que nació con la idea de servir de corrección práctica y colectiva de relatos firmados anónimamente para aprendizaje de todos. La verdad es que no terminó de funcionar, sin duda por un mal planteamiento por mi parte. Así que sobre la marcha la reorientamos hacia los consejos narrativos, con la participación de profesionales como KMarce, del blog CAFÉ LITERAUTAS. 
        Y si todo esto no fuera poco, ¡iniciamos nuestras publicaciones digitales! El 22 de septiembre salió el primer número de El Tintero de Oro Magazine, con la recopilación de los micros participantes en el primer microrreto. Una colección que llegó hasta los dieciséis números y en los que tuvimos la estupenda colaboración de Estrella Amaranto en el diseño de algunas portadas.
        Por supuesto, tampoco me puedo olvidar de nuestra segunda antología en papel Tinta, papel y... ¡acción!
    Desde luego ese año fue increíble con una participación de 173 relatos para el concurso y 86 para los Microrretos.

La cuarta temporada

    Fue una continuación del anterior, como mayor novedad equiparamos y alternamos las ediciones del concurso y la de los Microrretos. Un mes uno y otro mes otro. Creo que fue algo que nos vino genial para no caer en la rutina. Lamentablemente, dejamos de contar con la colaboración de Grisel R. Núñez y Ramón Márquez, pero por fortuna la participación no solo no menguó, sino que creció gracias a la inspiración de autores como Jim Thompson, Daphne du Maurier, Tom Sharpe, Shirley Jackson o Roald Dahl.
    También iniciamos una nueva sección Entintados, dedicada a contar anécdotas de escritores, que sin duda dan para mucho.
    Contamos con visitas de lujo, de profesionales como Rocío de Juan, Adella Brac, L.M. Mateo o Ruth Rodríguez, del blog Verbalina, o del equipo de la página Total Noir. Además de las colaboraciones de Ana Traves, Yessy Kan o Beri Dugo.
    En lo referente a las publicaciones El Tintero de Oro Magazine continuó avanzando y, por supuesto, se publicó nuestra tercera antología de relatos Relatos Asombrosamente asombrosos, con la habitual y fantástica portada de Bruno Aguilar.

    181 nuevos relatos en cinco ediciones se unieron a la historia del concurso y 149 micros a la de los Microrretos.

La quinta temporada

La temporada que cerramos hoy no ha sido tan fructífera en cuanto al contenido ofrecido. Se ha centrado en los Microrretos y el Concurso, que han continuado con el formato iniciado la temporada anterior. También aparecieron un par de entradas de Taller de relatos, otra de Entintados y un estupendo artículo sobre distopías de José Espí.
    Eso no significa que no haya habido novedades, como la opción de participar en el concurso con una modalidad no competitiva y la aparición de dos nuevas colecciones en las que recopilamos vuestros relatos: El club de la Microficción y Escribiendo a hombros de gigantes. Revista e ebook que sustituyeron a El Tintero de Oro Magazine y que publicamos en el portal Lektu, a fin de que su difusión sea mayor.
    También abrimos un espacio para la promoción de nuestros libros publicados. La librería de El Tintero de Oro que poco a poco va llenando sus estantes. Librería en la que está, por supuesto, nuestra cuarta antología en papel Anoche soñé que...

    Nada menos que 374 historias, entre relatos y micros, han escrito con letras de oro el quinto año de esta iniciativa en la que se han sumado un total de ¡1368 relatos!

    Y con esto llegamos al presente.
    Con esto llega el momento de mirar al futuro.


EL CAMINO POR ANDAR

Como veis, cada nueva temporada la iniciativa ha presentado cambios: cambio de blog, de publicaciones, de la dinámica del concurso, de secciones... Solo hay un apartado que se ha mantenido inalterable, pero que para que la iniciativa siga adelante pienso que ha llegado el momento de renovar.
    Me refiero, por supuesto, a la administración del blog.
  Siempre he comentado que un servidor solo es el conserje de este blog, que lo realmente importante sois todos vosotros que con vuestro talento, vuestras letras y vuestro entusiasmo habéis logrado crear una fiesta literaria cada mes. Fiestas en las que he intentado ofreceros lo mejor de mi mismo, al menos lo máximo de lo que soy capaz, para que os sintáis cómodos en esta vuestra casa.
  Pero el tiempo desgasta, incluso a pesar de la fuerza que me habéis transmitido. El blog ha crecido tanto que ya empiezo a sentirme un tanto superado, a dudar de que pueda seguir dándoos todo lo que entiendo que os merecéis.
  Este lado del blog, la conserjería, es un lugar privilegiado, desde ella he tenido la inmensa fortuna de ser receptor de todo el talento que circula por los blogs y del que El Tintero de Oro ha tenido la enorme suerte de alimentarse. Repito, es un lugar privilegiado... pero también solitario.
  Todo el rollo que he soltado hasta ahora es para explicaros el por qué pienso que ha llegado el momento de abrir las puertas de la conserjería, de hacerla más grande para que la administración de este blog pase a estar formada por un grupo de administradores.
    El compromiso para con vosotros entiendo que ya no puede depender de una sola persona, con las limitaciones que ello supone, y es el momento de que la tiranía deje paso a una oligarquía, formada por un pequeño grupo que traiga aire fresco y enriquezca los contenidos, aportando nuevas ideas, permitiendo de ese modo repartir la organización de las distintas secciones y, por supuesto, que puedan apoyarse en la revisión de los distintos contenidos para evitar los errores inevitables en una sola persona.
    La verdad es que no sé cómo formarlo, ja, ja, ja... No sé si es mejor solicitar voluntarios o acecharos privadamente para el reclutamiento. Así que aquí lo dejo y ya veremos. Lo que, insisto, sería maravilloso es que la próxima temporada tuviera un grupo de cinco administradores al frente de este blog.

También he pensado en otra figura, y aquí sí que os la ofrezco abiertamente, como es la de colaborador. Como he mencionado, el talento que he visto llegar al blog es inmenso, no solo he descubierto a grandes escritores, sino a compañeros con un enorme talento en la ilustración, la locución, el diseño y un montón de artes más. Es por ello que quien esté interesado en participar de algún modo en el blog, ofreciendo alguno de sus talentos será bienvenido. Para ello bastará con que me enviéis un mail a eltinterodeoro@hotmail.com 


Y con esta petición despedimos la temporada con: ¡Los relatos que se incluirán en nuestra quinta antología en papel!

LOS RELATOS INCLUIDOS EN LA QUINTA ANTOLOGÍA EN PAPEL

Como ya sabéis, en la antología se incluyen los siete relatos más votados de cada edición (por esta vía con un máximo de tres por autor) junto con los relatos más votados de aquellos compañeros que hayan participado en, al menos, tres ediciones. De esta forma nos sale un libro con 55 relatos dividido en capítulos de 11. Por supuesto, si por algún error propio hay algún relato que cumpliendo estas condiciones no aparezca en la lista hacédmelo saber para añadirlo de inmediato.

CAPÍTULO I: La guerra de los mundos de George Orwell
    co2 DE ISABEL CABALLERO
    CABALLO DE TROYA DE ALFREDO LUQUEÑO
    UN NUEVO AMANECER DE JORGE VALÍN
    el estudio del dr. Melvin de bruno aguilar
    armagedón de isan bairu
    21 días por 21 gramos de mik way t.
    elegidos para la gloria de carles leo
    EL ALETEO DE LA MARIPOSA DE MIRNA GENNARO
    me llamo max de cristina rubio
    marte de marta navarro
    georgia 1861 de beri dugo
    
CAPÍTULO 2: Cuento de Navidad de Charles Dickens
    UNA BUFANDA DE COLORES DE MARTA NAVARRO
    BURBUJAS DE NAVIDAD DE CARLES LEO
    UN PUEBLO PARA VOLVER DE MATILDE BELLO
    trampantojo de pepe de la torre
    un cuento de navidad de josep m. pANADÉS
    LA OTRA NAVIDAD DE ISAN BAIRU
    SE ARMÓ EL BELÉN DE M. PILAR MORENO
    la enfermera, la niña y el pescador de juana medina
    redención de flor
    el cliente de última hora de puri otero
    recuerdos de patricia fulvey

CAPÍTULO 3: Desayuno en Tiffany's de Truman Capote
    EL DIAMANTE DE PEPE DE LA TORRE
    AU REVOIR, MON AMI DE JORGE VALÍN
    LOS CAMINOS INESCRUTABLES DE FRANCISCO MOROZ
    ÁNGEL CUSTODIO DE BRUNO AGUILAR
    JOYAS EN SOMBRA Y LUZ DE JOSÉ R. CAPEL
    EL ÓPALO DE MAITE SÁNCHEZ
    LA LEYENDA DEL LAGO DE JOSEP M. PANADÉS
    esmeralda de beba pihen
    perla del caribe de raquel peña
    nuestro bosque... de david serrano
    el astronauta de gabiliante

CAPÍTULO 4: El halcón maltés de Dashiell Hammett
    EL CASO WELLINGTON DE BRUNO AGUILAR
    AGENCIA HALCÓN DE ISABEL CABALLERO
    EL CASO OLVERA DE ANA PIERA
    DE PÁJAROS Y TRAICIONES DE ISRAEL AGUILAR
    TRAMA MORTAL DE MJRU1Z
    HABITACIÓN 115 DE ISAN BAIRU
    un exclusivo bolso de viaje de jm vanjav
    el caso del detective lópez de mayte lópez
    demasiado cerca de cynthia soriano
    andábata de juan el portoventolero
    no sueño ser el halcón maltés de maripau gonzález

CAPÍTULO 5: Cuentos macabros de Edgar Allan Poe
    CADA DETALLE DE ANNABEL DE ISRAEL AGUILAR
    AUTORRETRATOS Y SONRISAS DE PEPE DE LA TORRE
    LADY LEANA DE JORGE VALÍN
    EL FARO DE JUAN EL PORTOVENTOLERO
    ESE BRILLO EN LOS DIENTES DE MAITE SÁNCHEZ
    REYNOLDS, EL ÚLTIMO DE CYNTHIA SORIANO
    MARIANA DE PEDRO MERCHÁN
    caída en el castillo franz de josé casagrande
    la larga espera de nuria de espinosa
    los escarabajos de emerencia alabarce
    turba maldita de javier rodríguez-morán

El proceso que sigue es el siguiente:
  1. Revisad y corregid vuestro relato, y remitídmelo al mail del 20/7/22 al 30/9/22 
  2. Tras una nueva revisión externa, y si fuera el caso, se remitirá de nuevo el relato al autor a fin de concretar con él la versión más chula posible del mismo.
  3. Si por la razón que fuera no deseáis que vuestro relato aparezca en la antología no hay problema. Eso sí, os pediría que me avisarais para completar la misma con otro de la correspondiente edición.
  4. Si el tiempo y la autoridad lo permite, la quinta antología se publicará en Amazon en diciembre de 2022.
Y con esto me despido. Ojalá este sea el mejor verano de vuestras vidas y encontréis tanta felicidad como inspiración.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. ¡Hola, David!
    Felicidades por estas cinco temporadas. 👏
    Y, por muchas más.
    Deseo que pases un estupendo verano.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mamen. La verdad es que un logro de todos. Te deseo un verano maravilloso. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Vaya, David. ¡Cinco años ya compartiendo esta aventura! Parece increíble.
    El repaso que le has dado a este lustro me ha hecho revivir muchas cosas. Aún recuerdo cómo fotografié los maniquís para la cubierta de la primera antología y la ilusión que me hizo tener el libro entre las manos. Y con gusto me encargaré de la portada del próximo número, siempre y cuando sigas confiando en este diseñador de tres al cuarto. Intentaré y tenerte los tres relatos revisados para final de mes. Aún estoy liado de mudanza (una historia demasiado larga para contar en estas líneas) pero tendré los relatos preparados.
    Un abrazo enorme, amigo David. Es curioso cómo se puede llegar a apreciar a alguien sin conocerlo personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Mientras preparaba la entrada la verdad he revisado las distintas entradas y como dices revivía las emociones y recuerdos que iban asociadas a ellas. Sin duda que aquel primero libro fue una aventura, ja, ja, ja... La portada fue de lujo, pero recuerdo los sudores mientras maquetaba los relatos, las mil y una veces que llegué a repasarlos y aún así metí la gamba pero bien en algún caso. A veces, demasiado empeño lleva al error. Creo que las cuatro antologías representan también cómo hemos ido mejorando año a año intentando dar a cada edición un sello propio y que se vea todo el cariño con el que se hicieron. ¿Qué me dices de la portada de Relatos asombrosos? Con el dichoso gato de Patricia Highsmith o los problemas que nos daba Amazon para aceptarla.
      Te aseguro que el aprecio es mutuo y ojalá un día se dé la ocasión de poder conocerte y echar un buen rato en persona. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Son muchas temporadas, y sobre todo mucho trabajo. No puedo apuntarme a ser voluntaria, pero reconozco que la labos es ingente.

    Un abrazo, y mi gratitud más grande. Un abrazo enorme, y feliz descanso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran trabajo has hecho, David! De conserje nada. Tú has sido el alma del concurso durante todo este tiempo y has conseguido crear una comunidad fantástica, amable y muy generosa. Es cierto que al crecer tanto la difusión del blog al final puede hacerse un poco inasumible y entiendo que estés algo desbordado. A ver la temporada que viene cómo se organiza. Un beso y muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Bueno, dejémoslo en que cada uno aporta lo suyo, ja, ja, ja... Te agradezco tus palabras. La verdad es que no solo es por ese desborde, sino también por un poco, lo reconozco, de sana envidia. Cuando veo que otros blogs participativos cuentan con varios administradores pienso en lo que bien que se lo pueden pasar planificando las temporadas, en la seguridad que da el saber que cuentas con un grupo para tomar las mejores decisiones o contar con la posibilidad de acumular un montón de ideas y posibilidades nuevas que una sola persona no puede tener. Bueno, a ver cómo se da la próxima temporada que a día de hoy es un misterio hasta para mí, je, je, je... Un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento por tu permanente apoyo al blog en forma de difusión, aporte de reseñas, relatos y demás durante estos cinco años.

      Eliminar
  5. Ha sido magnífico recordar estos cinco años y me ha encantado ver la evolución del logo del tintero. ¡Cómo ha mejorado! Has hecho un magnífico trabajo y entiendo que necesites ayuda y compañía para seguir adelante. Espero que entre toda la gente que participamos de una u otra forma, encuentres esa ayuda. Yo, si te digo la verdad, empiezo a plantearme bajar mucho el ritmo del blog porque empieza a pesarme y me apetece más leer que escribir. Espero que no me dé la ventolera y termine por abandonar.
    Un beso y muy feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ja, ja, ja... si te contara cómo hice el primer logo, bueno, en realidad todo el apartado gráfico es muy artesanal, paint, vectores y, sobre todo, el maravilloso Canva que no sé que haría sin él. Tu caso es que es casi paranormal, ¡publicas cada cuatro días más o menos! ¡Cuatro días para leer, reflexionar lo leído, redactar la reseña y publicarla! Yo sería incapaz de tal productividad, por no hablar del seguimiento a otros blogs e iniciativas a las que generosamente prestas tu tiempo y tu atención. Sin duda, te lo digo en serio, eres un referente para todos. Y un lujo para este blog el poder contar con tus reseñas de las novelas homenajeadas y por tus excelentes micros para los microrretos, que es una faceta en la que deberías incidir un poco más. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  6. Ostras, David, ¡cinco! Yo aparecí por el tercer año, y tres ya me parecen mucho, imagínate cinco. Si ya hay una historia y todo con los logos y el paso de un blog a otro. Cuánto trabajo has dejado atrás, asombra y asusta a partes iguales. Y estoy con Marta, de conserje nada, has sido el alma y fuente de inspiración.
    Trataré de pulir los relatos lo mejor que pueda. Otra antología y otros tres más, es una pasada desde mi punto de vista.
    En cuanto a la propuesta, pues no atesoro ninguno de esos talentos, soy más bien torpe, y no me gustaría ser un estorbo más que una ayuda, sin embargo, yo te tiendo la mano si ves que con ello hay algo que te pueda servir de ayuda. Siempre se puede aprender y crecer a la par que construir.
    Un abrazo y feliz veranos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Todavía recuerdo tu primera participación en un microrreto, en el que dejaste tu micro en los comentarios. Me alegra un montón que luego abrieras tus cuatro esquinas para regalarnos unos relatos magníficos, además de tu compañerismo y entusiasmo que la iniciativa agradece de verdad. Seguro que el año que viene será fantástico. Un abrazo!

      Eliminar
  7. David has creado algo extraordinario y supongo que al ir creciendo tanto el trabajo se ha ido multiplicando. Tú no eres un conserje sino el alma de este espacio, el creador y el motor para que siga funcionando.
    Una tarea de titanes y seguro que encontrarás una fórmula para aliviar el peso.
    ¡Felicidades por esos cinco años! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luz. Te agradezco tus palabras y ojalá estos meses en la sombra sean productivos y podamos ofrecer una temporada ilusionante y motivadora para que esta maravillosa vocación que es escribir nunca se quede seca. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Un día escribí que El Tintero de Oro es un generoso regalo de Reyes para alguien a quien le gusta escribir y no sabe muy bien hacia dónde puede dirigir sus pasos. Tú lo haces hecho posible todos los meses, David, y por eso no nos cansaremos nunca de darte las gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Jo, te agradezco muchísimo esa frase que bien podría usarla de eslogan del blog ja, ja, ja... Sin vuestros relatos el blog sería una hoja en blanco. Te deseo un verano maravilloso y te mando un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. Cinco años para un blog o un mega-blog je, je,,,son una satisfacción para el editor pero sin duda alguna un esfuerzo masivo según han subido la cantidad y la calidad de los contenidos. Yo solo de imaginar el conteo de puntos, los mails recibidos y la difusión en Twitter o demás redes sociales ya siento un cansancio terrible ja, ja, ja. Pero el trabajo desde luego ha sido admirable. La próxima Navidad se volverá a recoger la cosecha en forma de quinto libro de papel. El camino de la sexta temporada ya ha empezado y ojalá se cumplan tus oraciones ;). En cualquier caso con o sin más administradores nunca hay que olvidar que hay que escribir o publicar como si fuera un juego. Y como me aconsejó un viejo profesor en mis comienzos "un blog o una web debe estar al servicio del administrador y no el administrador al servicio de la página en cuestión".
    Un fuerte abrazo, David, gracias por tu enorme trabajo y disfruta de un verano de descanso muy merecido. Pásalo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Sabio consejo el que me trasladas y que tiene mucho que ver con esa oración y propósito para la nueva temporada. La mecánica de este blog es un tanto peculiar, dado que exige compromiso para cumplir las fechas anunciadas y ese esfuerzo de difusión de los relatos que no puede aplazarse más allá de lo razonable. Es algo que hago con gusto, pero para evitar que la cosa decaiga, precisa de que no dependa de una sola persona, que sea un equipo el que dirija y fortalezca esta iniciativa pensada para todos. Un fortísimo abrazo y mis deseos de que pases un verano maravilloso!!

      Eliminar
  10. Vaya, cinco años ni más ni menos y espero que sean muchos más, yo aterricé al principio de la cuarta temporada y estos casi dos años que he estado hipnotizado por el gran ambiente de este blog se me han pasado volando. Y es que este grandísimo blog sin duda lleva consigo un trabajo laborioso y absorbente, qué gran mérito alcanzar las cotas a las que lo has elevado, David.

    Ahora además con estas nuevas noticias que compartes e impulsarán tu embarcación sin duda por nuevos océanos insondables donde pasaremos mucho tiempo engolfando palabras unas tras otras, disfrutando de nuestro juego favorito. Creo que entre los compañeros y compañeras hay exponentes de grandísima calidad literaria y creativa, más que contrastada, si optan por unirse a la tripulación de este gran navío será una alegría enorme.

    Ha sido una gran entrada para finalizar la temporada, aunque he echado un poco de menos el anticipo del próximo curso, esperaré su inicio con muchas ganas e ilusión.

    Disfruten del verano mucho por aquí, y del invierno en el hemisferio sur, con buenas lecturas y mejor compañía. Sean muy felices. Abrazos para todos y muchas gracias por todo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Sin duda estoy más que convencido de lo que comentas respecto a que muchos de los que participan del blog tienen calidad y talento de sobra para hacer de este espacio algo mucho mejor. Y en ese convencimiento es por lo que estoy seguro que la temporada que viene será espectacular. A ver sí esta idea llega a buen puerto para que así sea. Te agradezco tus palabras y te deseo un maravilloso verano en tu páramo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola, David, felicidades por estos cinco años tan productivos en literatura y creación.
    Has ido haciendo unos cambios notables y con muy buen gusto. Entiendo tu decisión de optar por más administradores para el blog, de seguro encontrarás quienes quieran cooperar en las iniciativas y tú puedas relajarte un poco más, eso sí, seguirás siendo el Alma inspiradora.
    Gracias, por todo y por tanto que has dado y das, de ti mismo.
    Disfruta del verano, y sé feliz.
    Un abrazo fuerte:)
    Y para los compañer@s de letras, feliz verano, y gracias por las amenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. La idea de este blog siempre ha sido que sea de todos, por eso siempre aclaro que no es mi blog, sino el de todos los que hacen uso de él. Hasta ahora no me había atrevido a abrir las puertas de la conserjería, pero estos cinco años es un buen momento para que eso que la iniciativa cuente con el impulso de nuevos administradores que la enriquezcan y hagan que el entusiasmo por escribir y compartir no decaiga. Un fuerte abrazo y ¡muy feliz verano!

      Eliminar
    2. Gracias, Mila. La idea de este blog siempre ha sido que sea de todos, por eso siempre aclaro que no es mi blog, sino el de todos los que hacen uso de él. Hasta ahora no me había atrevido a abrir las puertas de la conserjería, pero estos cinco años es un buen momento para que eso que la iniciativa cuente con el impulso de nuevos administradores que la enriquezcan y hagan que el entusiasmo por escribir y compartir no decaiga. Un fuerte abrazo y ¡muy feliz verano!

      Eliminar
  12. Querido David, sin conocerte, te quiero. Mira que me salvaste en el peor año de la pandemia, dándome una "excusa" para revivir mi blog y para seguir escribiendo. No tuve la fortuna de conocer tu blog desde su inicio pero, sin duda me hubiera gustado. Me siento muy honrada de poner mi minúsculo granito de arena en la quinta edición de papel. Entiendo que El Tintero ha rebasado toda expectativa y sin duda debe ser super cansado administrar y poner todo en su lugar. Espero encuentres el equipo ideal. Una sugerencia, ojalá se pudiera volver a incluir un corrector profesional, ya sé que eso normalmente cuesta pero quizá algún compañero nos eche la mano con eso. Tal vez escogiendo un solo relato aleatorio al mes, no sé...
    Te mando un abrazo enorme y mi agradecimiento sincero. Mis humildes relatos han encontrado un agradable eco en el Tintero además de presentarme nuevos compañeros y nuevas experiencias literarias que he disfrutado intensamente. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Ana. Me has dejado sin palabras, te lo aseguro. Que este blog haya conseguido lo que comentas es un tintero no ya de oro, sino del material con el que se forjan los sueños, que es mucho más valioso. De verdad que me ha emocionado tu comentario y me reafirma en esa idea que he planteado en la entrada para que la iniciativa siga adelante sin las limitaciones de una sola persona, que llega hasta donde llega y alcanza hasta lo que alcanza.
      Grisel corregía el relato ganador del concurso y desde luego que sería genial contar con alguien parecido y que además se preste a ello de manera desinteresada. Desde luego que aprovecho tu comentario para que si alguno de ellos lo lee se anime a hacernos ese aporte de lujo. Un fortísimo abrazo y desde luego que las gracias te las tengo que dar yo por tus palabras.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡La quinta ya! ¡Un lustro! Cinco años ya, o casi, formando parte de esta magnífica comunidad de compañeros escritores capitaneada por ti, David Rubio, que con la humildad que te caracterizas te catalogas como un simple conserje. Sin tu esfuerzo titánico, tu mano ecuánime y justa, tus geniales ideas que nos da pie para que nuestra imaginación se desborde, este espacio sería un imposible. Me siento muy feliz de formar parte de Tintero y de haber conocido a tantos talentosos amigos, los que han estado desde siempre, a los que sin conocerlos personalmente, ya estimo, y los nuevos colegas que se han unido en estos viajes fantásticos que nos brindas.
    No tengo ni idea de como puedo ayudar. No se me da mal dibujar pero soy una informática pésima, ya mantener mi blog me cuesta sudores, lo tengo todo manga por hombros, salvo escribir y no siempre con los resultados que quisiera, así que poco puedo aportar.
    Disfruta del veranito, David, olvídate una temporada de estos locos que escribimos. Un cariñosísimo abrazo y gracias, muchas gracias, querido David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Y si no me equivoco contando con tus relatos desde el inicio! Venga, para no liarnos lo dejamos en empate, ja, ja, ja... Ostras, no sabía que dibujabas y desde luego que para el próximo año bien podrías mostrarnos ese talento en tu blog, acompañando a tus relatos. Tranquila que no se pide informáticos, ja, ja, ja... sino ideas, letras y compromiso con la iniciativa. Te mando un fortísimo abrazo y mis mejores deseos para este verano que espero disfrutes de lo lindo, una vez pasado un inicio complicado.

      Eliminar
  15. Ha sido un camino plagado de retos y de oportunidades, siguiendo tus originales innovaciones.
    Pero quiero dejat claro que de conserje na de na, más bien has sido como el director de orquesta, sin el cual una sinfónica no sonaría igual de bien.
    Comprendo que te sientas un tanto cansado o agobiado y busques un reemplazo. Es otra de tus grandes ideas, pero te anticipo que, por si se te ocurriera pensar en mí, yo tampoco estoy pasando uno de mis mejores momentos y si he estado participando en los últimos retos y concursos ha sido para intentar animarme sin haberlo logrado. Aunque sea cierto que lo importante no es ganar sino participar, cuando uno se presenta a un concurso o competición, del tipo que sea, lo hace con la illusión de ganar, si no el primer premio, por lo menos uno de consolación. Pero últimamente mis esfuerzos no se han visto recompensados. De 30 relatos, no haber logrado entrar en los 10 primeros ha sido para mí un fracaso. Esto puede dar a entender que tengo un ego desbocado y que me considero por encima de los demás y al no recibir ningún premio, me siento ofendido. Nada más lejos de la realidad. Soy una persona nada competitiva y que a la hora de competir en lo que sea me infravaloro y siento temor al fracaso. Así pues, que mis relatos hayan recibido muchos elogios pero que al final no resulten ni entre los 10 primeros, me ha decepcionado a mí mismo y probablemente me ha puesto en mi lugar, haciéndome ver que no escribo tan bien como creía.
    Siento mucho ser tan directo, quizá me pilla en un mal momento anímico, pero prefiero optar por la total sinceridad que por el disimulo y la hipocresía. Según lo dicho, pues, no será de extrañar que no participe, por lo menos durante una temporada, en las próximas convocatorias hasta que el cuerpo y la mente me lo pidan. Me extendería más para dejar más clara mi postura y no ser malinterpretado y calificado de petulante, pero sería demasiado largo, y prefiero dejar pasar un tiempo para reflexionar. Seguiré, por supuesto, publicando en mis blogs como la única forma de explayarme y sentir una autocomplacencia que quizá no sea apropiada, pero por lo menos todo queda en casa, je,je.
    Un fuerte abrazo.
    P.D.- A pesar de los pesares, pienso enviar mis textos (Un cuento de Navidad y La leyenda del lago) corregidos para que conformen el libro recopilatorio de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie fracasa cuando pone su esfuerzo y su ilusión en lo que hace. Cada paso aporta, es un escalón que se sube, una nueva oportunidad para aprender y seguir. Yo personalmente echare de menos tus relatos, y eso que solo soy un advenedizo que acaba de llegar a este sitio. Pero nunca, por favor, nunca consientas que los jucios de los demas pesen más que tu propio criterio; las opiniones ajenas ayudan, las votaciones necesariamente animan a unos pocos a costa de todos los demás, pero eso jamas puede pesar más que las propias convicciones y que la razón por la que todos nos esforzamos y aprendemos: escribimos porque tenemos algo que decir.

      Animo, adelante, el mundo necesita tus palabras, las mías, las de todos nosotros pues, si ellas, seria un lugar peor. U. Abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias, Josep. Te agradezco tus palabras, lo que me ha dado un susto es lo que comentas respecto a tu relato de la última convocatoria, al punto que he vuelto a mirar por si había cometido un error de transcripción. Tu relato fue el décimo clasificado empatado con el de Francisco Moroz con 35 puntos, de hecho fue votado por trece compañeros, lo que si fuera este el criterio, habría quedado en cuarto lugar. Ruego revises la clasificación. Aunque no hubiera sido así, como te ha comentado Isra, jamás puede hablarse de fracaso. Yo mismo hago quinielas mientras voy leyendo los relatos y más de una vez relatos que me habían pasado desapercibidos resultaron finalmente entre los tres primeros y al revés, relatos que me parecían candidatos quedaron muy atrás.
      Pero como digo el concurso intenta primar compartir respecto a participar. Y sin duda sería una gran pérdida no contar con tu participación en el futuro. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    4. Pues tienes razón, David. No me había percatado de que mi nombre también aparecía en el décimo lugar. He metido la pata en este punto, lo que me obliga a revisar mi "discurso".
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Para nada, Josep. De hecho, una de las cosas sobre las que siempre he tenido dudas es si la clasificación la definen los puntos o las nominaciones. No descarto que el año que viene cambie la cosa. Un fuerte abrazo y un verano maravilloso!

      Eliminar
  16. ¡Feliz verano a David y a todos los demás!
    El trabajo que haces es estupendo.
    No soy de enrollarme mucho escribiendo, a veces me cuesta llegar al número de palabras en según que retos. Así que sin nada más que decir, pues me repito.
    Feliz Verano 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia. Te agradezco mucho tus palabras y ojalá el año que viene sea aún mejor. Un abrazo!

      Eliminar
    2. hola josep maria. Soy gabiliante, te lo pongo porque por algun motivo va a salir anonimo. no se cuantos años llevas en el tintero, creo que 10 concursos y solo has slido una vez ebtre los 10 primeros. Yo llevo una participacion en concurso, un par de microrelatos y una fuera de concurso ( porque segun Mi criterio, mi texto no se acoplaba a las normas, aunque luego me han dicho que sí), y por mi corta experiencia te dire que esto no va de calidad, sino d criterio. Si alguien tiene o acostumbra a tener algo muy bueno, ya se nota cuando se lee, y las puntuaciones se disparan (esto es algo excepcional y no suele ocurrir), así que te dire que creo que entre el 2 y el 10 (incluso entre el 1 y el 10) , hay muy ppoca diferencia, sobre todo aqui que hay un alto nivel. gran parte depende de los gustos de los que puntuan, incluso te diria que del dia en que puntuan (excepto isra por ejemplo que lo tiene muy metodicamente organizado). El dia que participe en el concurso, me di cuenta de que de los 7 que vote, que eran para mi los siete mejores, creo que solo 2 quedaron entre os 10 primeros(te hablo de memoria) , asi que desde ahi empce a dar menos valor a las puntuaciones, mas que nada porque me servian de poco si tuviera que seleccionar textos. y eso que aqui solo somos 30 (que son pocos para cubrir todos los gustos o hacer un estadistica.
      Todo este rollo es para que te lo repienses y relativices. creo que seria buena idea (a ver si le pillamos en una mala) lo que apuntaba david de puntuar unitariamente, sin puntuacion numeral. Por ejemplo: mis siete votos son Tara, Pepe, Gabiliante, Bruno, Carles, Gabiliante y josepmaria. por ejemplo , jaja bueno es coña pero ya se entiende.
      lo dicho. relativiza y piensatelo, pero poco, que todo hay que relativizarlo. y no tomes decisiones (que en este caso son revessibles) cuando estas bajo
      abrazooo

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Gabiliante, por tus palabras. Disculpa mi silencio, pero no había advertido que me habías dejado un comentario, ya que ha quedado en cierto modo escondido en un apartado del que pasé de largo. Hace mucho tiempo, años diría yo, que los concursos me decepcionan, pues como bien dices, las nominaciones se basan en opiniones muy dispares y no siempre coinciden con lo que uno piensa. He ido a entregas de premios literarios en los que mi aportación no recibió distinción ninguna (a lo sumo finalista entre cientos de textos) y el relato ganador era, en mi opinión, tremendamente mediocre. Ya se sabe que para gustos...
      Y por esa razón, hace tiempo que dejé de participar en concursos de este tipo, para no llevarme una decepción. Lo que escribí más arriba debo reconocer que fue fruto de una de esas decepciones, que se tradujo en una especie de rabieta infantil. Tan pronto como le di a publicar me arrepentí de haberlo hecho, pues presentí que sentaría mal a personas por las que siento un profundo respeto. Pero aquí podría decir aquello de que por la boca muere el pez. Y lo dicho, dicho está. Sé que resulta feo quejarse de la posición en la que uno ha quedado, pues parece que criticas la opinión de quienes han actuado de jurado, cuando en realidad debería estar descontento conmigo mismo, motivo por el cual mi interés por participar ha decaido notablemente.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  17. Muchísimas felicidades por estos cinco años. Adoro pasarme por aquí. No suelo participar en el concurso, a pesar lo de que me apetece porque me da rabia dejar las cosas a medias, y escribir un relato más o menos podría, pero me falta tiempo para leer y comentar, y votar, y claro, no es plan. Pero a pesar de mi no participación disfruto con los relatos, con las entradas, las galas, con todo. Este blog tiene muchísima calidad y un ambiente estupendo.
    Entiendo que necesites ayuda, aunque coincido con Josep, no eres administrador, eres mucho más.
    Enhorabuena por estos logros y muy muy feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Te agradezco tus palabras, bueno, además del concurso tenemos la sección de Microrretos donde se participa simplemente aportando un micro de 250 palabras, si el año que viene te animas será genial. Pasa un muy feliz verano! Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola, David! Feliz aniversario!!!! Yo estoy muy feliz de participar en esto que es un encuentro de letras y amigos. El contacto con los compañeros es muy enriquecedor, por lo menos, creo haber mejorado algo gracias a su influencia. Y todo el material que aportás vos y los colaboradores siempre me ha sido de aydua en la tarea de escribir. Espero que logres tu equipo para seguir adelante. Se entiende perfectamente que necesites quienes contribuyan y puedas descansar de toda la labor que recae solo sobre vos. Muchas veces imaginé cuánto te habrías estrujado el cerebro para lograr las maravillas que nos has regalado en las propuestas y las galas. A ver quién se arremanga para darte una mano!
    Por muchos más años!!! Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Te agradezco tus palabras. Todos hemos mejorado, basta ver las primeras entradas, las primeras publicaciones para comprobarlo. Es eso lo que valoro por encima de todo. Es lo que diferencia la palabra compartir y la palabra participar. Si primara la segunda, solo bastaría con abrir una convocatoria, dar un plazo y un mail para recepción de relatos y que un jurado decidiera el resultado. Pero eso solo serviría para el reconocimiento individual y poco más. No habría interactuación, no habría posibilidad de aprender unos de otros, no habría conocimiento de nuevos compañeros ni se estrecharían relaciones que hicieran este camino algo apasionante.
      La idea de ampliar la administración creo que es el proceso natural del blog, cuantos más se involucren en la iniciativa, más podrá seguir creciendo. Yo solo tengo dos manos y un ojo y el tiempo limitado. Recuerdo que en la edición de Rebeca tuve un pequeño incidente de salud y ello conllevó un retraso de la gala y la alarma resultante, ja, ja, ja... Las entradas que subo precisan de varios días de preparación y no os merecéis menos. Además, este blog no es mi blog, sino el de todos los que quieran hacer uso de él. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola David, qué tremendo trabajo el que resumes en esta entrada de cierre. Felicidades por este camino andado por ti y por el que nos has ido llevando con tan buenas ganas y generosidad desbordada, para hacernos crecer en conocimientos, compañerismo y talento.
    Deseo de todo corazón que también tengas el mejor verano de tu vida, con un rico descanso físico y álmico y que estés rodeado de mucho amor y alegría.

    Sigo algo complicada y perdida, tengo pendiente tus últimas tres entradas y descargar esas dos revistas, pero no podía dejar pasar esta despedida temporal y repetirte lo que ya sabes, eres un tipazo genial y muy especial. El Tintero ha forjado tantos sueños como tantas ilusiones le has puesto a cada temporada, y agradezco enormemente haberme sumado a esta nave de letras y compañerismo y de tanto aprendizaje de vida.

    Respecto a compartir la administración del blog te confieso que me asusta un poco, un líder flexible y dispuesto a escuchar, aceptar sugerencias y razonar, siempre es mejor que varios líderes simultáneos, es como si le dieras permiso a algunos de tus "amigos" a mandar en tu hogar y tomar decisiones por su cuenta, sin tu supervisión o aprobación. Muchos blogs y páginas web han desaparecido por eso, se ve muy chulo desde afuera y de seguro relaja un poco al principio, luego la cosa se nos puede ir de la mano, y perder eso que con tanto amor e ilusión, además de trabajo duro y grandes sacrificios, forjamos, como le pasó a Steve Job.
    Se que ayuda tendrás si la solicitas, hay mucho talento por aquí, y seguro que están locos por levantar la mano, pero es probable que el compromiso de administrar los hagan pensarlo mejor y no la suban. Colaboradores dispuestos a tomárselo en serio y hacer aportes puntuales repartidos en ciertas áreas del blog (con derecho a mención si lo desean) suena a música celestial, pero que San Pedro sigue a cargo aunque baje la velocidad de la nave, creo que es crucial, ja, ja.

    Bueno David, creo que ya me conoces, lo dicho es mi manera de ver las cosas. De que necesitas y ameritas ayuda, es meramente visible y necesario para seguir contando contigo y tu familia lo haga igual, te estamos robando su tiempo y el tuyo mismo con tanto jaleo, necesitas relax para escribir tus novelas y toda esa riqueza interior que tienes volcarla en letras jugosas con sabor a ti.
    Puede ser un mes de relatos y otro de descanso con publicaciones interesantes que te envíen los colaboradores, o cosillas que no te tomen mucho tiempo, que se yo, lo que se te ocurra que te permita seguir, hasta bajar la marcha si fuera necesario. Puedes delegar funciones, pero ¿atribuciones?...

    Perdón, esta retahíla va por mi ausencia, ja, ja. Cuidate mucho David, eres una joya de ser humano, disfruta del verano. Besos y abrazos. Feliz verano para todos.

    P.D. de las mejores cosas interiores que me han pasado después de los cincuenta, han sido crear un blog, mis viajes al Pico Duarte, y llegar al Tintero y sumarme como lectora y aprendiz de escritora con los micros. y después de los sesenta, tener un nieto, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia! Me alegra leerte de nuevo y por supuesto que sigas genial, con esa bendición de nieto que te ha regalado este año. Y por supuesto agradezco tus palabras de corazón.
      Respecto a lo que comentas, la diferencia con Jobs es que este blog no es un negocio, es una vocación y ello lo hace todo más sencillo. Tampoco es solo mi hogar, sino el de todos los que os acercáis a él y compartís el mismo entusiasmo. Es por eso que no solo estoy tranquilo, sino feliz de poder ampliar la conserjería del blog con compañeros que no solo comparten la idea de este blog, sino que sumen al mismo nuevas ideas y entusiasmo para que siga siendo un lugar de encuentro. Esto no significa que abandone el blog, ni mucho menos, sino poder compaginarlo con otros proyectos que ya me están cantando las cuarenta y, además, asegurar la continuidad de esta idea.
      Lo importante de este blog no soy yo, sino vosotros y compartir la experiencia de organizarlo con otros compañeros será una nueva oportunidad de crecimiento. Estoy convencido de ello.
      Un fortísimo abrazo y mis mejores deseos para este verano, o invierno en ese lado del atlántico.

      Eliminar
  20. Hola David, soy muy nueva en el tema blog, ya que el nuestro comenzó el año pasado y recién va a cumplir su primer año, yo empecé a participar en el tintero de oro en diciembre, poco tiempo después de encontrarlo, por eso para mi ha sido un placer leer toda la historia y cinco años manteniendo este ritmo no es fácil, de eso estoy segura, pero todo lo que se hace con amor y pasión llega a buen puerto.
    Realmente me gusta mucho, puesto que me he sentido bien recibida y he leído trabajos de muy buena calidad, este blog cumple con las expectativas que teníamos cuando nos iniciamos en esto.
    Con respecto a compartir la administración, te comento que no es fácil, tienes que dar con las personas justas, puesto que siempre pueden surgir problemas, en mi blog somos tres, pero nos conocemos del colegio y si bien la vida por años nos mantuvo separadas, ahora de adultas nos reencontramos y logramos una armonía de trabajo, donde se cede muchas veces para que todo funcione.
    Por ejemplo yo siempre fui cero tecnología y estoy aprendiendo gracias a las otras chicas que saben más, pero le pongo todas las ganas.
    Qué puedo decirte mas que felicitarte por todo tu trabajo, tu creatividad y generosidad al abrir este espacio para escritores, un abrazo. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Perdona la tardanza en responder. Me alegra muchísimo que esta experiencia te haya resultado enriquecedora y seguro que el año que viene será aún mejor dado que la conserjería tendrá más personas al cargo y eso multiplicar las posibilidades de hacer cosas nuevas y no quedarnos estancados. Disfruta de estos meses y ojalá a la vuelta tengamos nuestros tinteros bien llenos de tinta. Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola David , perdona mi tardanza pero está fiesta tan especial , no me a quería perder.
    Lo primero y más importante , es esos 5 lustros que no son poca cosa , ya que son muchas horas de trabajo y dedicación , a una pasión como es está ya que tú la vives y la disfrutas , y yo me siento muy orgullosa de ser tú amiga , y formar de alguna forma una pequeñísima parte de está gran aventura , que es para mi , ya que jamás pensé que vería uno de mis relatos en una revista digital , dónde otra personas también la pudiesen leer y a mi sinceramente me enorgullece mucho , por que se que jamás veré publicado un libro mío en Amazon , como los tenéis vosotros , mi sueño siempre fue aprender a escribir cosas cuentos , relatos variados y de terror , que las personas que me leen, las lleguen a entender lo que o escribo , y se divirtieran tanto como yo al escribirlas , esto para mi ya es todo un éxito, porque no se si sabrás, que yo de pequeña era "Disléxica" y lo seré toda la vida. Lo bueno que tengo es que lo reconozco y se donde están mis limitaciones.
    En cuanto tú entrada , está es la más bonita sincera que te e visto publicar ,en cuanto tú propuesta de ayuda te diré que yo no tengo conocimientos de lo que tú necesitas , pero estoy convencida de que encontraras una solución.
    Te felicito de nuevo por estos 5 años , que son muchos y por los que están por venir , te deseo
    un feliz Domingo y mejor semana , besos de flor.
    Pd , Tienes un correo mío , que te lo acabo de mandar hace un rato.
    SUERTE AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Perdona la tardanza en responder, ahora busco ese mail. Esta semana ha sido muy liosa para mí. Me alegran tus palabras y que hayas disfrutado de la experiencia, y por supuesto me parece fantástico y demuestra tu compromiso con la escritura que no hayas dejado que ese problema de salud te impida crear tus historias y compartirlas. Lo que tiene un mérito añadido, sin duda. Ojalá estos meses nos sirvan para recargar pilas y llenar de tinta los tinteros. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola, David:
    Enhorabuena por estos 5 años de trabajo creativo. Te agradezco la cordialidad que me has mostrado y el que incluso hayas encontrado tiempo para comentarme en textos que no estaban asociados a tu iniciativa. Gracias sinceras, David.
    Respecto al “camino por andar”, sólo puedo confiar en compartir parte de sus tramos. El destino es aún más caprichoso que yo, por lo que no sé si me permitirá seguir participando en tus convocatorias. Como recién llegado, no puedo aportar ninguna idea a tus planes de mejora de la “conserjería”.
    Os deseo a ti y a nuestros compañeros un verano estimulante.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Intento pasarme por todos los blogs de quienes habéis participado en algún reto del tintero para poder conoceros mejor a vosotros y a vuestras historias. Me alegra que hayas disfrutado de esta experiencia y ojalá el tiempo y las circunstancias te permitan recorrer si no todos, al menos parte del camino que nos queda por andar y que seguro será mucho mejor que el andado. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Una de mis pasiones es el vagabundeo, físico y espiritual. Iba yo de un lugar a otro por esos mundos, habiendo conocido tanto y tan bueno y dando Gracias a Los Cielos por lo que dijo Confucio de que "Solo podemos sorprendernos de poder sorprendernos todavía" y Gracias a Dios porque sigo en mi impronta de giróvago, y llegué a este excelente y amenísimo "Tintero Áureo" y la grey que aquí se reúne es maja y trabajadora, y como yo, posee defectos. Con Todos me lo paso bomba y el engranaje da para mucho. Tú, D a v i d , como Rector De Nuestras Intenciones (y por cierto que te lo digo con mucha frecuencia, no pensé que me reafirmaría en un momento agridulce de esta excelente entrada tuya diciendo que van a cambiar las cosas: Posees Carisma Absoluto de Entrega a Los Demás) haces que el encuentro sea ecuménico y divertido. Aquí es como Todo en La Vida: hay que venir con los ejercicios espirituales hechos. Por ejemplo, yo donde quiera que voy -tal y como platicaba al comienzo de esta perora-sé que soy un anónimo amante de Las Letras que lo primero que debe saber es que no es Nadie. Desde ese momento ...¡¡¡es cuando empiezo a nutrirme y a gozar el triunfo de La Vida!!! y lo que viene después lo es por añadidura bíblica o del Upanishad katara o cualquier otro buen grimorio, según las creencias de cada uno. Por ahí, he tenido modestos éxitos tanto en poesía como en prosa(casi siempre con seudónimo) , pero insisto, el mejor logro, es saberme (valga el brutal contraste sin sofisma) humilde, poca cosa, mónada, desperdicio cósmico, regojo de maná y un largo etcétera. Me he tirado piedras a mi tejado en esta reflexión a tu entrada, en relación a algunos comentarios que se han reflejado en esta entrada (algunos luego han desaparecido, pero bueno) y para dar ejemplo(y eso que en líneas generales no suelo leer las opiniones), pero ya digo, no hay que quejarse. En esencia, porque T O D O S lo hacéis muy bien, y tú eres un gran pastor de esta grey. No puedo ofrecerme a colaborar, porque sigo mi bordoneo unamuniano enigmático por esos mundos reales y virtuales y además soy un perfecto inútil con las cositas informáticas -mi propia bitácora no la entiendo (como decía un personaje de la novela "Laura"..."utilizo mi pluma de ánsar")-y aún así, permaneceré quizás un tiempecito más de tan a gusto que me encuentro fabulando por estos pagos tuyos.
    Creo que es la primera vez que os doy mi parecer muy personal de "pobrecito hablador " [Larra dixit] y finalizo ya animándote a aunar tu vida personal con ésta que tanto construye junto a tus semejantes LOS SERES HUMANOS.

    ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ M i l e s D e A b r a z o s D e H e c a t ó n q u i r o ! ! ! ! ! !
    🕴
    C h a p e a u ! ! ! 🎩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Jo, eres único y tus comentarios no solo me dejan varias sonrisas, sino jugosas reflexiones de vida que me parecen oro puro. Me alegra muchísimo que encuentres en el blog motivo de inspiración y participación en esta hermosa y única tarea que es la de ficcionar y escribir por el mero placer de hacerlo y de compartirlo con otros compañeros con inquietudes semejantes.
      El próximo año, el camino que seguiremos estoy convencido que será maravilloso gracias a que la conserjería tengan más ocupantes con nuevas ideas y ánimos que harán que el entusiasmo no decaiga. Un fortísimo abrazo y a seguir tu bordoneo unamuniano!

      Eliminar
  24. Hola David. Cinco años se dice rápido, pero encierran muchas horas de esfuerzo y trabajo. En verdad tu iniciativa es (y seguro que seguirá siendo) un éxito!!! Mi más sinceras felicitaciones. Para mí a sido un placer participar en algunas de tus convocatorias, ya hecho de menos el anticipo de la próxima. Me hace mucha ilusión conocer qué se te ocurrirá. En cuanto a la propuesta no me atrevo apuntarme, de momento trabajo en una novela que me absorbe buena parte del tiempo, pero conoces mi trabajo y si en algún momento crees que te puedo ayudar en algo, solo tienes que avisarme. Para los amigos siempre hay tiempo. Un fuerte abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David estoy buscando desde cuándo nos conocemos y fue con la edición de Patricia Highsmith. Desde entonces he pasado muchos ratos en tu blog, compartiendo lecturas. Ya formas parte de mi quehacer diario 😍 De nuevo felicitaciones y otro abrazo 🐾

      Eliminar
    2. Gracias, Rosa. Te agradezco tus palabras, esa fue la primera temporada que comencé a compartir en Bloguers.net, esa maravillosa plataforma bloguera donde he conocido un buen número de compañeros de letras tan maravillosos como tú. Sin duda que te tomo la palabra respecto a tu ofrecimiento y más pronto que tarde contactaré contigo para alguna cosita que se nos ocurra. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  25. Todo lo que has hecho a lo largo de estos años es de una fuerza, calidad y tesón extraordinarios y te lo dice alguien que ha visto las cosas desde fuera y no ha colaborado activamente en los concursos y certámenes por pura cuestión de visión personal. Sin embargo, cuenta con mi colaboración siempre que la veas necesaria y yo pueda brindártela sin problemas de tiempo.

    Gracias por lo hecho y por lo que seguirás haciendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Te agradezco tus palabras y te aseguro que escribo tu nombre en mi lista de colaboradores con un marcador fosforescente. Una persona con tu experiencia y conocimientos es oro puro y cualquier colaboración en forma de artículo o lo que sea sería un verdadero lujo para el blog. Mas pronto que tarde te daré un toque, eso sí, siempre con el suficiente tiempo para que no te suponga un problema. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  26. ¡Enhorabuena por estos 5 años, David! Te agradezco mucho que me invitaras para hablar sobre terror en la tercera temporada y toda la difusión que le das a los textos cuando participamos en las iniciativas de escritura. Como ya he dicho en alguna ocasión, soy fan de El Tintero de Oro. Además de haber participado en los retos las ocasiones que he podido, siempre aprendo mucho de todos los artículos que nos traes. Me encanta ese equilibrio que mantienes entre literatura y cine. Admiro el gran trabajo que haces en este espacio y si puedo ayudarte en algo la próxima temporada, no dudes en contactar conmigo.
    Un fuerte abrazo y feliz verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A. Fue una entrada estupenda, y las gracias te las doy yo por haber colaborado en ella y por todo lo demás, incluido aquel fantástico dibujo en el reto de las fobias. Bueno, qué decirte más por acá, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  27. Bueno, pues parece que si llegó la hora de partir. Una vez más y en la repetición se pierde la fuerza, te agradezco maestro David tu trabajo.
    Me identifico con Josep MªPanadés , y en cierta medida tu también lo haces, sin necesidad de recurrir al "flower power" y esos rituales "coachingueros" con los que a veces se abraza y se dan ánimos los componentes de equipos despistados.
    La ciencia del comportamiento habla de un "punto de deleite" conductual que de algún modo viene a demostrar cómo los organismos (simplificando animales o personas) tienen una forma preferida de distribuir sus actividades entre las alternativas posibles.
    Sin enrrollarme más, algo de esto de una forma más o menos sumergida está presente en cualquier actividad en la que hay muchas variables que van creciendo en cada paso.
    Con sinceridad he de decirte que no hay razón para suponer, que el paso de una "conserjería autárquica" jeje.. a una "nomenklatura de más o menos ilustrados", solucione el problema de regulación conductual y los reforzamientos que reciben esas conductas :
    «Escribir, publicar, recibir comentarios "helojiosos" (todos lo son) y después estar entre los VEINTE peores (más probable que entre los DIEZ mejores con toda la carga subjetiva, y azarosa que lleva calificación).»
    Esa es la clave de bóveda del edificio en este momento: Permitir que el participante alcance su distribución preferida de conducta (el punto de deleite).
    Sólo pensaba escribir una despedida ligera y veraniega de fin de curso, y se me fue la mano. Pido disculpas aunque no lo sienta mucho , pero si hago propósito de la enmienda.
    Un abrazo a todas y todas que estáis al otro lado😉 y mil perdones por errores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Te agradezco muchísimo tus palabras y tu reflexión que me permite profundizar un poco más en lo que entiendo la esencia de este blog. Los concursos literarios se convocan por varias razones, en unos casos para promocionar la web de quien lo convoca, en otros para incentivar la escritura dando un premio en metálico o una publicación. Estos priman la competitividad dado que se limitan a convocar mediante unas bases y el mero anuncio del ganador. Nada más.
      Si eso fuera el objetivo de las convocatorias de este blog sin duda la mecánica de funcionamiento sería muy distinta y seguro más sencilla. Pero el objetivo real es promocionar la lectura de los blogs de relatos, el compartir experiencias visitando a los blogs que participan. Es por ello la fase de participación dura un mes y el anuncio de los ganadores una sola entrada. Es por ello que todos los relatos se incluyen en las distintas publicaciones o que en lugar de limitarse a anunciar los tres más votados, se mencionen los diez, para que lista incluya a más compañeros. ¿Por qué no aportar la clasificación total? Precisamente porque la idea es motivar. Evidentemente, de la misma manera que hay un relato ganador existe un relato que quedó último. Por supuesto que eso es una cuestión de gustos y demás, pero un servidor también ha sido monaguillo antes que fraile y sé que no es plato de buen gusto y jamás me permitiría que un compañero perdiera su ilusión por escribir por el capricho de una clasificación.
      Fíjate que la evolución del blog ha ido menguando el concurso en favor de participaciones que solo buscan el mero placer de escribir. La primera temporada fueron diez ediciones de concurso y estas últimas solo cinco, además, este año se puede participar fuera de concurso.
      El concurso, como tal, pienso que es un punto de sal y pimienta que sirve para ayudarnos a mejorar, viendo por ejemplo, qué relatos han quedado primeros. ¿Cómo son? ¿En qué se diferencian del mío? ¿Cómo es la historia que cuenta? ¿Cómo la ha narrado? Reflexionando sobre ello podemos sacar mucho provecho para nuestra propia escritura.
      Todo ello es lo que entiendo debe lograr ese punto de deleite que mencionas en tu comentario. Bueno, ya ves que aquí no hay limites para enrollarnos, ja, ja, ja... Esa es otra de las cosas a las que este blog pretende invitar: a debatir, opinar y comentar con total libertad. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Ya cinco años de Tintero! Se dice pronto, pero la verdad es que el tiempo pasa volando. Tuve la suerte en su día de conocer esta iniciativa desde el principio y poder así participar en todas las ediciones, salvo un pequeño parón en casi toda la edición del año pasado por cuestiones personales. Creo que a todos los que hemos compartido letras en este espacio nos ha curtido la competición y la experiencia de leer a otros escritores, y hemos aprendido mucho. Personalmente yo he madurado como escritor y compruebo también el cambio en muchos compañeros. La reestructuración del formato hacia temas más cerrados nos ha obligado a salirnos muchas veces de nuestra zona de confort y a escribir cosas que de otro modo posiblemente nunca nos hubiéramos planteado. Escribir supone un aprendizaje continuo y el Tintero nos ha brindado esa oportunidad. Tratar de dar en cada edición con la clave para interesar a los compañeros en lo que escribes es sin duda un reto apasionante, que las más de las veces se queda en un intento, pero en eso consiste el crecer. Además, alrededor de este espacio se ha formado una comunidad de escritores que realmente merece la pena, en lo literario y en lo personal.
    David, no has sido en absoluto el conserje sino el alma de esta comunidad durante estos cinco años. Confieso que siempre temí que llegara este momento, pues la tarea de tirar del Tintero desde la barrera con el compromiso que has demostrado tiene que ser agotadora, y aunque supongo que también gratificante, no deja mucho espacio para matar el gusanillo por escribir que es en el fondo lo que nos mueve a todos. No se si podré o no aportar mucho al blog ni el tiempo del que dispondré para ello, pero si lo consideras oportuno podemos ver en que pudiera ayudar. Me surgen dudas sobre la compatibilidad entre participar y administrar, pero todo es cuestión de verlo.
    He leído algunos comentarios de compañeros en un tono algo derrotista por los resultados alcanzados. Aunque yo no puedo quejarme, confieso que esa sensación de esperar más la he sentido también más de una vez, y en muchas ocasiones me ha servido de aprendizaje para repasar, con la calma de haber dejado atrás la competición, que he hecho mal o que no he hecho tan bien, y que han hecho los demás mejor que yo, y ello me ha ayudado a ver mi trabajo desde otra perspectiva y a mejorar. Por muy bien que creamos haber escritos un relato, siempre encontramos fallos cuando lo revisamos con la distancia necesaria. Los primeros críticos con lo que hacemos debemos ser nosotros mismos. El desánimo no ayuda a avanzar, la perseverancia y el análisis sí. Así que animaría a todos a seguir escribiendo y a seguir tratando de hacer esto cada día mejor.
    Espero encontraros en la próxima edición y que podamos seguir compartiendo este espacio que hemos levantado entre todos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Te agradezco tus palabras y desde luego tomo buena nota de tu predisposición a colaborar con el blog. En cuanto al grupo de administradores, aprovecho tu comentario para anunciar que ¡ya se formó! y estamos trabajando ya en la próxima temporada. No obstante, en el blog existen un montón de secciones ansiosas de recibir el alimento de vuestras colaboraciones y más pronto que tarde contactaré contigo por si te interesara aportar tu talento y conocimientos en alguna de ellas.
      Pues sí, ¡cinco años! Y recuerdo perfectamente que tu participación con aquel Muerte en tres colores. De hecho, tú eres un buen ejemplo de cómo aprovechar los retos para ampliar nuestro registro narrativo. Siempre escribiste de maravilla, pero en estos años tus relatos han ganado en lo más difícil: "saber narrar" y sobre todo, saber adaptar el propio estilo a lo que cada historia necesita. Por que no es lo mismo escribir humor que romántica, un hard boiled que un relato de CiFy. Eso es lo que propone el blog para que intentemos aprovecharnos para salir de nuestros registros y ver qué reacciones provoca en los lectores.
      En cuanto a la última parte del comentario la suscribo plenamente. Un fuerte abrazo y a disfrutar de este verano para recargar pilas y llenar el tintero!

      Eliminar
  29. Pues yo, maestro, solo puedo dejar mi gratitud como comentario; por todo tu esfuerzo en mantener esto a flote, a pesar de no dar más de si; que de ti lo das todo sobradamente. Yo como Josep, no me encuentro en uno de mis mejores momentos, pero hay que salir adelante, y esto de escribir me ha servido como terapia sanadora y tú me has dado motivos de inspiración.
    Me ofrecí en su día como diseñador de portadas, pero ya no es momento para hacerlo de nuevo. Mi tiempo es el que es actualmente, y mi mente y espíritu están en otras cosas más perentorias.
    Repito mi agradecimiento al igual que el haberme sentido arropado por los compañeros que leyeron, comentaron y valoraron mis escritos. Algunos no lo hacen nunca, pero no me quita el sueño la autocomplacencia que eso pueda suponer. Valoro el tiempo, repito,y la inversión hecha,tan solo con participar junto a este elenco de escritores, me basta y sobra para cubrir mis expectativas.
    Espero poder seguir aportando alguna cosilla interesante en las próximas ediciones. Creo que soy del club de los tinteros más veteranos ( eso si da solera) ;)
    Al igual que Carles Leo, echo de menos el anticipo de la temática en la que se basará la siguiente edición.
    Abrazos y mi deseo de una buena temporada vacacional para todos. Ahora toca descansar ( el que pueda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. ¡Desde la primera edición con tu relato UNA BRUJA LLAMADA...! Un lujo haber contado con tu participación en cada edición y ojalá el tiempo y las circunstancias te permitan seguir haciéndolo en la próxima temporada. Y desde luego que eso da solera!
      En cuanto a las próximas ediciones todo a su tiempo, ya hemos formado un grupo de administradores y andamos planificando los contenidos del año que viene. Si no pasa nada raro, en septiembre se anunciará todo para que tengamos tiempo de sobra para pensar en nuestro relato. Ahora toca descansar y que todos recarguemos las pilas y llenemos nuestro tintero. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  30. Hola David, aquí estoy metida en medio de una ola de calor algo inusual en mi tierra, con 36 grados a la sombra, decidí dejar un rato mis vacaciones para darte la enhorabuena por esos 5 años de Tintero de Oro.
    Nosotros nos conocimos hace años en otros blogs y cuando tu tenías tu blog personal .Eso quiere decir que llevamos tiempo en contacto y tengo que reconocer que eres un trabajador nato.
    Entiendo que estés cansado de llevar tu solo el peso del Tintero de Oro, y que busques administradores que te echen una mano. Me gustaría ser parte de ese nuevo personal pero temo no poder dedicar el tiempo suficiente para ser eficaz con la tarea que tenga encomendada.
    El tiempo libre, eso que a todos nos falta ,a veces es un escollo difícil de superar .En mi caso, el trabajo. la familia, y seguir activa con mi blog hace que disponga de poquísimo tiempo para otras tareas. De todas formas convendría que explicaras cual sería la labor a desarrollar por esos administradores.
    En cuanto a lo que comentan por ahí algunos compañeros sobre participar para ganar , yo siempre que escribo lo hago para que la gente me lea, sin más. Para mi es una terapia el escribir que empecé a partir de la muerte de mi hermano, necesitaba contar cosas al aire y después de un tiempo se me ocurrió el escribir historias para los demás y abrir el blog. Viendo la buena acogida decidí prestarle más atención y desde esa hasta ahora ahí sigo escribiendo para todo el que quiera leerme.
    No me extiendo más porque creo que ya dije suficiente , estaré encantada de participar en la próxima etapa al lado de todos mis compañeros del Tintero de Oro.
    Feliz verano a todos .
    Felices vacaciones David, un abrazo grande y muchísimas gracias por todo
    Puri



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. ¿Qué puedo decirte a ti? Nos conocimos en Falsaria y fuiste, diría, la única lectora de mi primer blog aquel El Reino Robado de hace años. Así que no puedo ocultar el enorme respeto y cariño que te tengo después de tantos años. Espero que el calor baje pronto o al menos que lleguen antes las lluvias de agosto que lo atenúen. Ahora toca descansar y recargar las pilas. Un fortísimo abrazo!

      Eliminar
  31. ¡Es increíble como ha evolucionado el Tintero a través de los años!, me alegro tanto de haberlo encontrado y ahora formar parte. Pues, he descubierto una hermosa comunidad de lectoescritores y pienso quedarme aquí mucho tiempo.
    Espero con entusiasmo la siguiente temporada.
    P.D: ¿Los relatos deben ser enviados en formato Word al correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cynthia. La verdad es que en el día a día uno no se da cuenta de ello, pero cuando me puse a pensar en lo que habíamos hecho durante estos años, jo, de verdad que ya tenemos un poquito de historia a nuestras espaldas.
      Respecto a los relatos así es, envíamelos en word lo más pulidos posible. Luego los reviso y si veo algo que en mi opinión pueda mejorarse te lo haré saber para que logremos la mejor versión de cada uno de los relatos. Un abrazo!

      Eliminar
  32. 5 años dándolo todo. Haciendo un blog, y un concurso insuperable. Para colmo editando las obras, corrigiendo, maquetando, ilustrando, comentando hasta el derroche de tu generosidad, escribiendo, organizando, dejando impecable hasta el último detalle...; pero también tienes tu vida. Es normal que necesites un cambio, colaboraciones, ayuda. Espero que encuentres colaboradores a la altura de tu entrega, seguro que sí. Yo siento no poder comprometerme porque trabajo, y apenas me queda tiempo.

    Desde luego, eres el alma de esto, tus textos son formidables, nos atraen a todos como abejas a la miel, y además nos unes porque hay en ti algo inmaterial de armonía y calidez que todos sentimos. Pero tus proyectos siempre deben ser lo primero. Te deseo de veras, mucho éxito en adelante con tus cosas y, si es posible, con el concurso y el blog. ¡Lo logrado es de ORO, felicidades!

    Pronto te mando los cuentos corregidos. Que pasen un sensacional verano, reponiendo fuerzas y disfrutando como te mereces.
    Un fuerte abrazo llenito de agradecimiento y simpatía! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Te agradezco tus palabras y aprovecho para anunciar que ¡ya tenemos grupo de administradores! y ya estamos trabajando en la próxima temporada para que sea lo mejor posible. Este mes me cogí por las solapas y me dije: David, algo tiene que cambiar. Y es que para un blog así es esencial un compromiso y ello no puede depender de una sola persona. Recuerdo que hace un par de años tuve un pequeño incidente de salud y no pude publicar la gala de premios. Jo, ¡qué revuelo! Si quiero que el blog siga siendo lo que es, es indudable que ya no puedo monopolizarlo. Además estos cinco años me han dado a conocer compañeros maravillosos que han "mamado" el espíritu del blog y con ello su esencia se mantendrá, seguro. Por supuesto seguiré en el blog, aunque será aportando mi granito de arena y no la playa entera, ja, ja, ja! Un fortísimo abrazo y a llenar el tintero de tinta durante este soporífero verano!

      Eliminar
    2. ¡Qué bien! Me alegro mucho. Bravo por ellos :)

      Eliminar
  33. Enhorabuena y gracias por estás cinco temporadas, es de admirar todo el trabajo que te has tomado para sacar este proyecto adelante y que lo hayas conseguido con este nivelazo.
    Habrá que estar pendiente de la nueva etapa, seguro que consigues armar un buen equipo para que te puedas descargar de tanto curro.
    Un abrazo y buen veraneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel. Seguro que sí, y de esa forma conseguir que el blog continúe su labor de intentar promocionar la escritura y la lectura de los blogs de relatos, que son algo maravilloso. Un fuerte abrazo y a disfrutar de este verano!!

      Eliminar
  34. Enhorabuena por ese lustro lleno de buen trabajo con el blog y de grandes relatos de todos los compañeros participantes. Yo os descubrí hace un par de años, os leía pero nunca me atrevía a participar hasta este último año. Lo hice en septiembre de 2021 y me ha hecho muy feliz seguir haciéndolo. Alguna vez no he podido escribir por motivos personales y/o laborales pero siempre os he leído y compartido. Encantada de formar parte de esta comunidad de amigos con los que vamos creciendo y aprendiendo. Feliz de haber conocido a grandes compañeros y feliz de haber entrado por primera vez en este magnífico blog. Y feliz también por ver uno de mis relatos en el capítulo IV del que será el próximo libro.
    Sólo puedo decir que muchísmas gracias a todos y a David muchas gracias por tu inmenso y gran trabajo.
    No sé de qué forma podría ayudar o colaborar, pero aquí estamos. Saludos cordiales para todos y muy feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Te agradezco tanto tus palabras para con el blog y que son un verdadero premio para el mismo, como tu ofrecimiento de colaboración del que tomo buena nota para alguna colaboración en la próxima temporada. Un fuerte abrazo y que este verano nos sirva para llenar de tinta nuestros tinteros!!

      Eliminar
  35. Hola David, para mi ha sido mi primera temporada y me siento feliz de haber participado con personas tan maravillosas, tanto en talento al escribir, como a la hora de comentar los aportes. Es buena tu idea de los administradores pues organizar y gestionar todas tus propuestas son un trabajo laborioso. También estoy muy contenta de poder salir en la antología, revisaré mi texto de nuevo y te lo enviaré.
    Espero que todos tengáis unas buenas vacaciones y volvamos con las pilas cargadas en septiembre.
    También quiero agradecerte todo tu esfuerzo y trabajo para que nosotros nos inspiremos en tus fantásticos retos.
    Gracias por tanto. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  36. Hola David , buenos día ... Te he mandado un correo , te deseo una feliz mañana
    besos de flor.

    ResponderEliminar
  37. Hola David, y compañeros, compañeras del Tintero esta es la versión simplificada. La larga ya te llega por la cigüeña.
    G R A C I A S

    ResponderEliminar
  38. Bieeennn ... me alegro mucho de lo que has comentado en respuesta a Mayte. Es un alivio y se nota que cuando te pones las pilas (a buscar administradores), igual vales para un roto que para un descosido. No se te resiste nada.
    Felicidades por estos 5 sños, a los que yo solo alcsnce el ultimo. He leido todo el resumen de la historia y echo de manos no haber estado con alicia y tom sharpe (sibre todo estos).
    Me alegro mucho y agradezco sntes de conocerlos a los 5 currantes nuevos. ( mas currantes que antes, quiero decir)
    Felicidades y abrazo fuerte, David, maestro

    ResponderEliminar
  39. Te felicito por tus logros . Un gran trabajo el tuyo
    Felicitaciones desde Miami

    ResponderEliminar
  40. Saludos cordiales desde Venezuela. Hoy quiero manifestarles a todos un agradecimiento eterno. He venido aprendiendo con todos ustedes. Este paseo por cada una de las temporadas, aunque tengo poco tiempo con ustedes, he aprendido mucho con ustedes, han sido mis verdaderos maestros. Me siento feliz, que pueda estar con ustedes en esa antologia de papel con uno de mis relatos, y en especial con Perla del Caribe, pues es justo mi esencia, mis raices. David aunque no cuento con grandes talentos, en mi humilde sentir, puedes contar conmigo para lo que creas conveniente. Gracias por recibirme en este rincòn, en donde la frontera no fue un limite, y la virtualidad nos permitiò conectarnos. Quiero compartir mis sentimientos con ustedes. Espero tener la oportunidad de conocerlos en persona. En España tengo mis raices ancestrales. Abrazos virtuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario