Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE



    Como el famoso turrón del anuncio, Relatos en su Tinta vuelve por Navidad. Y no hubiera podido imaginar una entrada mejor para ello que con esta publicación en la presento AHORA QUE NADIE NOS OYE, la primera antología del concurso literario EL TINTERO DE ORO.
    Pero antes quiero agradeceros de nuevo vuestra compañía tras este paréntesis en el que ha primado el trabajo en la sombra para intentar ofreceros un contenido que ameno e interesante.
     Y sin más dilación, ahora que nadie nos oye, déjame contaros cómo es este recopilatorio de treinta y tres relatos y, si nos queda espacio, comentar qué vais a poder encontrar en esta tercera etapa del blog.
     ¡Comenzamos!


AHORA QUE NADIE NOS OYE

Déjame refrescarte la memoria y remontarnos unos meses atrás. Hasta julio, que fue el mes en el que celebramos la última gala del concurso de relatos EL TINTERO DE ORO. Fue nada más y nada menos que en la Comarca de los Hobbits. Lo primero que debéis saber es que conseguimos volver todos. Lo segundo, es que tras la fiesta se inició una etapa en la sombra. Laboriosa pero apasionante.

RECEPCIÓN DE RELATOS Y MAQUETACIÓN

Comenzamos, lógicamente, con la recepción de los relatos. Algo que el verano y las vacaciones alargó un tanto. Aunque eso sí, justificadamente. ¡Las vacaciones están para desconectar!  La siguiente etapa fue la de unificar formatos y prepararlos para la maquetación: tipografías, eliminar espacios ocultos y realizar la primera corrección de signos, sobre todo, rayas o comillas angulares. Con todo ello ya supimos la extensión del libro, algo importante para elegir el formato final del mismo en la versión impresa.

    ¿Cómo maquetar si no se domina un programa de diseño gráfico como el Indesign o el Photoshop? Bueno, afortunadamente, Amazon ofrece de manera gratuita una serie de plantillas en Word que suponen un buen punto de partida. Basta con que selecciones las dimensiones de tu libro para que se te descargue un archivo con los márgenes adecuados o la distinción de páginas pares o impares. Si quieres publicar o simplemente conocer cuál sería la extensión en páginas de esa novela que tienes en el cajón puedes hacer la prueba AQUÍ.

    Por supuesto hay que hacer algo más que copiar/pegar. Debemos pensar en la tipografía de los títulos, cuadrar para que todos comiencen en una página impar, el estilo del índice... y, sobre todo, lidiar con los diablillos que te aparecen cuando trasladas tu texto a una maqueta. ¿Habéis oído hablar de las líneas o palabras viudas y huérfanas? ¿De las carreteras que se forman en el texto? ¿Del puñetero azar que sitúa la misma palabra en la misma posición de la línea, exactamente una encima de otra? Visualmente quedan muy feos y debemos intentar corregirlos en la medida de lo posible.
    
Imagen texto: Glosario gráfico.com
   
   Las carreteras pueden ser horizontales o verticales, como se muestra en la imagen de abajo, y se producen cuando se justifica el texto. Suele pasar en frases compuestas por palabras muy cortas y muy largas. Creo que esta es la verdadera razón de que no se recomiende el uso de los adverbios acabados en "mente". ¡Son verdaderos destroza frases!

Imagen texto: Adventure Graphics
  
   Afortunadamente, esto solo debe preocuparnos en la versión impresa. En el ebook, al ser modificable el tipo y tamaño de letra es innecesario cuadrar lo que el usuario va a descuadrar. Aunque también debemos maquetarlo de manera independiente y controlar que los enlaces del indice estén activos y evitar que haya descuadres, frases cortadas, etc...

   Si queréis más información sobre maquetación en Word os recomiendo los tutoriales de YouTube o este artículo de un servidor en Cafetera de Letras MAQUETA TU LIBRO: GUÍA DE SUPERVIVENCIA 

   Y ahora viene otra cuestión pelíaguda: ¿Cómo titular un libro de relatos sin conector aparente? 
     
     
EL TÍTULO
    No os voy a mentir ¡fue un quebradero de cabeza! ¿Cómo titular un libro de treinta y tres relatos sin elementos que los conecten? En los grupos de Google + y Facebook di un plazo para proponer y votar posibles títulos para el libro. La verdad es que no fue una consulta demasiado participativa. Así que recogí las propuestas y ¡a pensar! Y pensando me dí cuenta de que en realidad si había un conector compartían todos los relatos. No en las distintas tramas, pero sí en cuanto a los temas tratados. Amor, soledad, vida, muerte, duelo, esperanza… Diría que los grandes temas de la Literatura. Temas de gran calado, pero de los que solo hablamos en la intimidad. En momentos y compañías muy selectas. En conversaciones cómplices. Confidencias que suelen iniciarse con un “Ahora, que nadie nos oye, déjame que te cuente”. De esa forma no solo tenemos título, sino conector.

    El título no solo es importante por razones obvias, también era fundamental para la siguiente etapa de esta aventura y que necesitaba de él para poder partir de una idea en su diseño. Por supuesto, me refiero a la portada.

LA PORTADA

Magnífico trabajo de Bruno Aguilar

Desde ya, quiero felicitar a Bruno Aguilar por el magnífico diseño que nos ha regalado. Desde aquí le agradezco su talento, disponibilidad y rapidez en su trabajo. Tras facilitarle el título ¡tardó solo dos días en pasarme seis propuestas! Una de ellas es la que hoy engalana nuestro libro. Con esos dos maniquís articulados de dibujo que sutilmente recrean el momento en el que dos personas se acercan a comentarse algo importante.



Pero la portada no solo son esas figuras o el título. ¿Os habéis fijado en esas letras del fondo? Esta idea de Bruno me entusiasmó. En efecto, ¡son todos los blogs y autores que han participado en el concurso! Sirva ello como agradecimiento a todos los que apoyaron la iniciativa (¡68!) y sin cuya participación hubiera sido difícil que este libro hoy estuviera publicado. Por supuesto, dentro del libro también aparecen con sus correspondientes enlaces. 

LA PUBLICACIÓN

El libro con los 33 relatos seleccionados en el concurso de El Tintero de Oro ya está a la venta en Amazon, tanto en su versión ebook como en su versión en papel. El precio de lanzamiento es muy popular. De hecho, es el mínimo que permite su formato y ello para que el dinero no sea lo que os prive de su lectura, máxime cuando el mismo no ha tenido más coste que el entusiasmo de sus autores.

  • Para adquirir el ebook al precio de 0,99 euros haz clic AQUÍ
  • Para adquirir el libro en papel al precio de 4,94 euros haz clic AQUÍ


   El libro ya nació y, desde este momento, adquiere una vida propia y las historias que lo componen dejan a sus autores para que el lector las haga propias. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como un servidor ha disfrutado con su edición. Ahora llega el momento de la promoción, algo necesario aunque también desagradecido. A continuación, os dejo algunos anuncios para que podáis compartirlos.






    Y hasta un booktrailer, que no se diga que hemos reparado en gastos, ¿eh?





   ¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Hola, David. Te felicito por la Antología, has hecho un trabajo fantástico, brillante y concienzudo, adjetivos que suelen adornar tus producciones literarias, tanto escribiendo como organizando.
    El libro me hace una ilusión enorme y corro ya mismo a comprarlo. Lo de correr es un decir, claro, pero suena más épico y la ocasión lo merece. Se trata, sin duda, de un magnífico regalo de Reyes, o mejor, de Papa Noel, que ya está ahí.
    La nueva temporada promete ser apasionante. Ya me tarda que comience la segunda edición del Tintero de Oro.
    Un fuerte abrazo, amigo.
    Un fuerte abrazo, amigo, y gracias por tu impagable labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Ha sido fantástico contar con tu participación y espero que el libro, su edición, esté a la altura de todo el esfuerzo y entusiasmo de los participantes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. David, has realizado un trabajo maravilloso. Va, por ello, todo mi agradecimiento. No bien termine de escribir este comentario me pondré en campaña para solicitar el envío de un ejemplar de papel a Buenos Aires. Va a ser un verdadero placer tener el libro en mis manos.
    En paralelo trataré de difundir esta publicación todo lo posible.
    Te mando mis mejores deseos para estas fiestas. ¡Nos "veremos" en enero!
    Te mando un gran abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl. El libro es el colofón perfecto para que todos los que formamos parte de aquella iniciativa tengamos un recuerdo para siempre. Te agradezco mucho la difusión, la publicidad es algo necesario para que podamos ser visibles. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, David . Cada vez que leo una nueva entradilla de "Ahora que nadie nos oye ...", no puedo dejar de darte las gracias por el tremendo esfuerzo que has realizado para sacarlo adelante. A su lado, mi aportación es insignificante, una pequeña ayuda que espero te haya ahorrado al menos una migraña.
    Ha sido un placer trabajar contigo y me gustaría hacerlo de nuevo en el futuro (te lo digo de corazón, cuenta conmigo para lo que necesites).
    Un saludo y nos vemos en enero. Mañana haré más de un encargo de nuestro proyecto.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. La portada es todavía más bonita en el mundo real. Llama muchísimo la atención ya lo verás. Y te tomo la palabra, es más te lo recordaré hasta el fin de los días, je, je, je... Un fuerte abrazo y de nuevo mi enhorabuena por el diseño.

      Eliminar
  4. Hola querido David, bienvenido de nuevo a la blogosfera ("y ezo que é", ja,ja,ja), enhorabuena por el libro y por tu faceta como editor, y mucha suerte también en esta nueva etapa que se abre a partir de enero para Relatos en su tinta.

    Pienso que la base de cualquier libro por bueno que sea, es una buena portada y un buen título por lo que ambos aspectos están más que conseguidos. Esto va a ser un éxito y una buena ocasión para poder regalar literatura para Navidad.

    En lo personal esperando con mucho interés también esos seis capítulos de 'Una vida como otra cualquiera' en la que seguro que vamos a disfrutar de tu talento como escritor.

    Un gran abrazo, felices fiestas y esperando ya con ganas a enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Pues ahora que lo dices no había caído en esta nueva faceta editora. Bueno, este libro más que perseguir el éxito comercial pretende ser un recuerdo para todos aquellos que participaron en el concurso y, a su vez, incidir en su única finalidad que no es otra que la de difundir las letras de tantos compañeros que dedican su esfuerzo y talento para crear historias.
      En cuanto a la serie de relatos, son escenas breves de unas 750 palabras que o las introducía en esta temporada o se me quedarían fuera de lugar cuando el blog se tiña de negro, negrísimo.
      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por todo tu apoyo lector al concurso.

      Eliminar
  5. Te felicito, David, hiciste un trabajo extraordinario, esta entrada-presentación de lo que pasó y lo que vendrá es estupenda. El booktrailer me encantó. Espero poder participar en alguno de los seis meses, no lo afirmo porque en estos tiempos nada sale como se quisiera, pero ganas no me faltan.
    Espero que vuelvas a recordarnos las bases, para refrescar la memoria.
    Toda la suerte que te mereces por tan elaborado proyecto.
    Reverencias, aplausos y ¡feliz Navidad!
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Será un placer contar contigo para la siguiente edición. No te preocupes por las bases las publicaré el día 2 de enero y siempre las incluyo en las entradas dedicadas al concurso.
      Me alegra que te gustara el booktrailer, el presupuesto era muy bajo, pero me pareció divertido presentar así el libro. Los compañeros descubrieron en él tanto la portada como el título. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. La vida son etapas de las que solo nos damos cuenta cuando miramos atrás.
    Simplemente esto me dejó pensando. Lentamente fui saboreando cada momento, la imagen fascinante,-Las letras impecables. La vida es mi hoy . Mirando a mis nietos me alimento . Me lleno de maravillas de magia .... . Y si bien no estoy de acuerdo en muchas cosas con los otros, me siento unida a tus letras por sentimientos el de escribir ,y por las pasiones de puntos y comas que llevamos adentro...
    Que diciembre nos traiga armonía en todo momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Precioso comentario y aprovecho para agradecerte tu apoyo como lectora de los relatos del concurso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Ay David!¡Qué ilusión! Esto es como un regalo de Reyes adelantado.
    La verdad es que os he echado de menos a El Tintero de Oro y a ti; aunque a ti, un poco menos porque te he ido viendo por mi blog.
    Tu antología me parece valiente, sobre todo, después de conocer los detalles. A veces, he pensado en publicar nuestros viajes, pero me da tanta pereza todo lo que cuentas... Entiendo por qué no has publicado estos meses ¡Menudo trabajazo te has pegado!
    Me ha encantado el diseño. De todos los propuesto, vaya si es el adecuado. Así que enhorabuena también a Bruno Aguilar por ese trabajo tan atractivo y tan bueno.
    Y sólo me queda preguntarte cómo puedo hacer para "rescatar" los gráficos promocionales del libro ¿Copiar y pegar?
    Mi más sincera enhorabuena David. No dudes que todo el tiempo invertido ha merecido la pena.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Desde luego, Bruno ha hecho un trabajo magnífico y la portada está al mismo nivel que cualquiera de las que se pueden ver en las librerías.
      Un libro de viajes requiere mucho más trabajo en forma de maqueta y diseño interior. En él, el apartado gráfico debe ser impecable y ahí si que te recomendaría que contrataras a un profesional. Pero desde luego te animo a que lo intentes, además, la temática de viajes es una de las más demandadas en Amazon.
      Un fuerte abrazo!!!
      ¡Ah! Para rescatar las imágenes solo hace falta clicar el botón derecho y dar a la opción de Guardar imagen como... con ello te la descargas y puedes compartirla. Gracias por difundir. Otro abrazo!!

      Eliminar
  8. Qué bien, David. A partir del 2 de enero te vienes con todo y aquí estaremos los incondicionales.

    Sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio David. A ver cómo se nos da el año. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Qué ilusión. Ya tengo lectura para esta Navidad. Conociendo a los autores, seguro que es una maravilla. Me gusta mucho el diseño de portada de Bruno, es muy moderno y sirve para que te entren ganas de leer. ¡Enhorabuena a todos!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. La verdad es que Bruno nos ha regalado una portada de calidad profesional y, además, con una eficacia de la que puedo dar fe. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Yo alucino contigo, David, en serio te lo digo. Eres un portento de laboriosidad y a ilusión no te gana nadie.
    Esa labor de maquetación me consta que es titánica porque yo he tenido que pasar por ese proceso con mi tesis y en mi caso me ayudó muchísimo mi marido, de lo contrario no hubiera podido hacerlo tan bien porque requiere muchas horas de trabajo. Gracias por ese gran esfuerzo.
    También quiero agradecerle a Bruno su labor en el diseño de la portada, ha quedado súper chula y ese detallazo de poner el nombre de los blogs de todos los participantes es muy bonito.
    Ya he hecho mi pedido en Amazon y he repartido la noticia por wasap entre mis amistades. Ahora compartiré el 'book-trailer' por las redes sociales (tenemos 'book-trailer' y todo, yo flipo).
    Estaré atenta a esta nueva temporada de Relatos en su tinta y seguiré aprendiendo de las cosas que nos cuentas tan generosamente (me quedo con esa guía de supervivencia para maquetar un libro). Además, me encantará seguir los recuerdos de la vida de Daniel.
    Reitero mi agradecimiento, David, y espero que esta Navidad sea muy feliz para ti y los tuyos.
    Un besote grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Como se suele decir: si haces algo, hazlo con todo. Si no con talento, al menos que no sea por falta de esfuerzo. El libro me hacía mucha ilusión por lo que tiene de recuerdo, como algo que nos acompañará siempre para que esta etapa literaria digital que compartimos tenga su propia versión física. Me alegra que te haya gustado tanto el título como la portada. Cuando recibas el libro comprobarás que queda preciosa.
      Y a ver cómo se nos da esta etapa. Parece que no pero cuando dejas de publicar en blog, cuesta volver a pillarle el tono. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Qué alegría verte de nuevo en tu blog. Me alegra muchísimo que vuelvas con tus distintas secciones aunque sean cuatro al mes.
    Esos seis relatos a través de una vida se presentan de lo más atrayente. Estoy deseando leerlos.
    Hablando de leer, ¿qué tal van tus novelas? ¿cuándo podremos leerlas?
    El libro ha quedado precioso. la portada me encanta y, aunque no creo que nunca me vea en la tesitura, también me gustan los enlaces en los que nos das la manera de poder enmaquetar nuestro propio libro.
    Me llevaré un anuncio para poner en mi blog, lo que no sé es cuál porque son muy chulos todos.Igual cojo varios y los voy cambiando.
    Mi enhorabuena a todos los que aparecen en la antología.
    para ti, como siempre un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Bueno, son esas historias son relatos de no más de 750 palabras y que tenía un tanto colgados en las carpetas del PC. Como el año que viene intentaré darle un contenido más negro al blog o los sacaba ahora o se me hacía difícil encontrarles hueco en el futuro.
      Las novelas van, no tan rápido como quisiera, pero avanzando en ese borrador final.
      Te agradezco que compartas la antología. Un detalle que me encanta es que en la portada aparecen todos los blogs que han participado. Uno de los lugares en el que aparece el tuyo es en el cuello del maniquí de la derecha.
      Un besazo de vuelta!!

      Eliminar
  12. Gracias por poner generosamente a nuestra disposición tu talento, David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Talento no sé, pero al menos que no sea por falta de esfuerzo. Muchísimas gracias por tu visita y muchos éxitos para tu recién publicada criatura literaria. Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Que alegría verte de nuevo y me alegra que a partir de Enero vuelvas, intentaré en la medida de lo posible seguirte, ya que ando liada en dos cursos, de modo que mi tiempo es muy muy escaso. Eso si cuando has hablado de Word me ha recordado al curso que estoy siguiendo, uf, trabajando mucho conseguiré sacarle partido, que si tenía idea de Word pero había cosas que había olvidado y otras que son nuevas para mi, pero con mucha práctica y tesón conseguiré mi objetivo.
    Enhorabuena por tu trabajo y ilusión, que desde luego todos deberiamos contagiarnos porque con esos dos ingredientes, todo sale.
    Por supuesto desearte lo mejor en estas fiestas que ya se nos avecinan para tí y los tuyos, y que este año que estamos a punto de comenzar, te traíga un sin fin de cosas buenas y maravillosas para seguir recordando en este maravillosa vida.
    Un abrazo enorme y lo dicho mil felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Word es una herramienta de posibilidades casi infinitas. Ni te digo si puedes aprovecharle todo el jugo a través de un curso y no mediante el ensayo y error que yo utilizo.
      Esta actividad debe hacerse con ilusión, de hecho, ¿qué sentido tendría hacerla sin disfrutarla? Lo del trabajo viene solo, aunque nunca es tanto como lo que pueda parecer. Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Enhorabuena David!! Haces un trabajo magnífico y con un curro impresionante!!
    Gracias por enseñarnos tantas cosas y ser tan generoso con tu trabajo.
    Un gustazo volver a leerte.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Xus. Te agradezco tus palabras y todo tu apoyo en la promoción y lectura de estos relatos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Enhorabuena David!,... una vez más nos has hecho ver el enorme trabajo que se esconde tras algo bien hecho. No importa que sea un libro o una comida,... el caso es que sin esa constancia, sin esa rigurosidad,... el resultado sería bien diferente.
    Permítime felicitar a todos los autores,... un verdadero regalo de Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡A ver cuándo te animas a sacar esa novela que guardas en un cajón! Como ves, las editoriales no son la única opción y perfectamente se puede publicar a través de Amazon. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Jajaja,... el tiempo! ,... y el miedo escénico!
      Gracias por tus ánimos!

      Eliminar
  16. Qué puedo añadir que no hayan dicho mis predecesores. Siempre he admirado tu estupenda labor al frente de este blog, tanto por la calidad y originalidad de tus entradas, toques el tema que toques, como por esta magnífica iniciativa del concurso El Tintero de Oro. Imaginación y laboriosidad son y han sido tus constantes a lo largo de todo este tiempo. Y solo hay que ver el resultado.
    Desde aquí quiero felicitar a todos los autores cuyos relatos forman parte de esta Antología (que espero recibir en breve), a todos los que, mes tras mes, participaron, con mayor o menor fortuna, en este certamen, y a tí por ser el Alma Mater de esta iniciativa.
    Me alegra saber que habrá una segunda temporada que, aunque más breve que la anterior, seguro que será igual de valiosa y apasionante. A ver si mis musas (siempre se echa la culpa a esos entes escurridizos y volátiles) me lo permiten y vuelvo a participar en alguna de las convocatorias.
    Un fuerte abrazo, David y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Espero que en este caso no se cumpla eso de que segundas partes no fueron buenas. Te agradezco muchísimo tu participación en la anterior edición y tus palabras. Sin vosotros nada de esto tendría sentido. Un fuerte abrazo!!
      ¡Ah! Tu blog aparece a la altura de la cabeza del maniquí de la izquierda.

      Eliminar
  17. Felicitaciones. A ti David por el magnífico trabajo que has hecho, por tu tiempo y tu buen hacer, por ser argamasa y elemento de unión entre todos los que escribimos en tintero (los publicados y los que no) y por el esfuerzo de la realización de este libro nuestro que ya tengo encargado.
    Enhorabuena Bruno, una portada magnífica.

    Un fortísimo abrazo, de los apretaos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Una de las cosas que me resultó fascinante fue conoceros un poquito más. En tu caso, ¡desconocía ese libro que tienes publicado! Pero ¿cómo no te lo cuelgas en el blog? Un enlace de venta, la foto de portada...
      Me alegra que te haya gustado la portada y el título, espero que en el interior no haya demasiados errores. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. ¡Ahhhhh y las letras de fondo! ¡Gran idea Bruno!

    ResponderEliminar
  19. Hola David, te felicito por el arduo trabajo que pasaste , te merece un montón de aplausos .
    Como dirían por ahí " TU SI QUE VALES " y mucho añado yo.
    Gracias también por hacernos partícipes de tus conocimientos en este mundillo de la escritura.
    Nos vemos en Enero, habrá que afilar los lápices para empezar a escribir.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. La verdad es que fue algo más que trabajoso, entretenido. Y sobre todo compensa el hecho de poder ofrecer la promesa que realicé en la convocatoria. Te agradezco muchísimo tu participación en la anterior edición y será un lujazo poder contar de nuevo contigo. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  20. Una alegría tenerte de vuelta y además con las ideas muy claras. Como todos tus lectores, valoro tu tesón y las horas que empleas para lograr un producto de calidad. Así que esperando ese primer post de enero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Donde no llega el talento que al menos lo haga el esfuerzo, o como se dice intentar hacer de la necesidad, virtud. Te agradezco mucho tus palabras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola David, bienvenido de nuevo en tu blog.
    Mis más entusiastas felicitaciones por tu capacidad de trabajo y generosidad. No he publicado nunca un libro pero sé que es de lo más complejo y leyéndote no has hecho más que confirmarlo. Imagino esas terribles carreteras, las líneas viudas, tipografías, títulos y portada (felicitar también a Bruno porque me parece magnífico el trabajo que ha hecho) y imagino la cantidad de tiempo que has dedicado, y también la ilusión, qué bonito compañero.
    Ya tienes planificado todo el año en el blog? Impresionante, necesito urgentemente una clase!!!
    Esperando leerte de nuevo en cualquiera de las secciones que tienes porque nunca te vas de vacío de tu blog. Cuenta con mi lectura seguro y si puedo participar con algún relato también lo haré.
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. La verdad es que es una labor entretenida y en la que tienes que obligar al ojo a detectar errores. Si no todos, al menos los más evidentes. Lo complicado es que cuando lees y te metes en la historia pasas cosas por alto. Así que es cuestión más que de horas, de estar concentrado en cada relato y no ir demasiado a destajo.
      El contenido lo tengo pensado, pero todavía están por redactar un montón de cosas, je, je, je... Las secciones son algo que viene muy bien para saber qué publicar. También para ir saltando de una a otra dependiendo de si estás más inspirado o estás más analítico.
      Será un lujo contar contigo de nuevo para la siguiente temporada. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Menudo blog maravilloso, con secciones interesantísimas, tus generosos consejos y más. Un deleite leerlo y ver esos vídeos promocionales. Muchas felicidades para tí en éstas próximas fiestas que tanto disfrutas. Me encantó la sección de entrevistas y las que realizaste a Aurora y Rafa, por ahí dejé unos comentarios que mi torpeza hizo que se perdieran en el espacio de la red... Enhorabuena a todos los participantes del libro y a tí por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Asun. Bueno, intento que el blog tenga un poquito de todo. Aunque reconozco que en ocasiones creo que soy demasiado osado, sobre todo, en los recursos. Siempre avisó que no son más que opiniones, conversaciones entre aprendices. Esas entrevistas quedaron muy chulas. Intento dedicar esa sección a compañeros que han publicado para que sirva a la vez de promoción. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. Es una gran labor la que haces, David. Nos promocionas a todos, sacas tiempo seguro de dónde no hay. Me consta que eres un gran trabajador (a veces hemos comentado a altas horas de la madrugada). La antología, por descontado que la compraré.


    A David Sánchez Rubio, por siempre estoy agradecida por su ayuda con el blog dónde han colaborado algunos de vosotros, ¡Gracias a todos! y espero que el próximo año sea fecundo en relatos. Yo, simple aprendiz en comparación, quiero dejar claro que no me considero escritora, pero siempre gran lectora. ¡Feliz Navidad por anticipado!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. ¡Espero que te guste! Desde luego, la vida bloguera es algo que cuando andas escaso de tiempo sueles realizar en hora intempestivas. Y aprovecho para agradecerte la enorme labor que realizas en Tertulia de Escritores. Conseguir que tantísimos autores participen en un mismo blog no solo habla de tu trabajo, sino de todos los amigos que te has ganado en estos años.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. Un proyecto que ha sido posible gracias a quienes están aquí comentando, pero sobre todo gracias a la batuta del director de orquesta David Rubio, que ha estado tirando del carro durante todo este tiempo. Será un placer volver a habitar esta casa común en su nueva andadura. Agradecer también a Bruno su colaboración en la portada del libro, ha quedado genial. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Cada uno en la parte que le toca ha hecho posible este libro para recordar esta etapa literaria toda la vida. Desde luego, será maravilloso contar contigo para esta nueva aventura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. BIenvenido de nuevo. Felicidades por el título, por la maquetación, por la propuesta y por ser tan buen director de orquesta.
    Un saludo muy cordial, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. La verdad es que me hacía una especial ilusión este proyecto, y también responsabilidad para poder finalizarlo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. Hola compañero. Qué puedo decirte, la ilusión que has puesto en todo el proyecto es un motor de arranque para proyectos futuros y una saca de motivaciones para todos, todas, los, las que te seguimos. Ya me hizo ilusión participar en todas y cada una de las convocatorias del tintero pasado pero ahora ver esta recopilación de relatos de todos nosotros, bueno, bueno, y además todo ese trabajo que ha habido detrás... Gracias por tu entusiasmo desinteresado, y ahora voy a poner enlaces por todas partes, jeje, hay que promocionarlo, vaya que sí. Besos, abrazos, pellizcos, jaja, achuchones. A seguir adelante. Feliz año David!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto he puesto en mi blog cada una de tus propuestas pero quedan muy, muy pequeñas, así que me he cogido la portada entera, jaja más visible. Besote

      Eliminar
    2. Gracias, Eme. Espero que la edición esté casi a la altura de la fantástica participación que tuvo el concurso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  27. !Hola David!
    Que maravillosa entrada. Que sorpresa al leer que has hecho un libro con los 33 relatos ganadores! Muchas felicidades, la portada luce regia, me voy a regalar este libro para navidad! Claro que si! También quiero agradecer tu esfuerzo, dedicación y tiempo a promover la lectura y escritura, y lo mejor de los compañeros del concurso El Tintero de Oro.

    !Feliz navidad y prospero año nuevo! Te deseo lo mejor mi querido y estimado David!
    Hasta pronto. Un fuerte abrazo navideño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Tú también formas parte de esta iniciativa. Te agradezco muchísimo tus palabras y, por supuesto, mis mejores deseos para estas navidades. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  28. Enhorabuena David. Como siempre tu trabajo es maravilloso. Aquí estare a partir de enero. Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades por el fruto de este trabajo en la sombra. Se han extrañado los relatos del blog. Espero también regresar con todo para enero.
    Voy a guardarme estas sabias instrucciones sobre maquetación para cuando me llegue el turno, espero que no dentro de mucho.
    Que hayas tenido una feliz navidad y que tengas un muy buen inicio del próximo año.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cyn. La verdad es que me hacía ilusión poder terminar este proyecto en el que tantos, tú incluida, hemos participado. Creo que es un recuerdo hermoso de esta etapa. A ver cómo se presenta la siguiente temporada. Un abrazo y ¡Feliz Año!!

      Eliminar

Publicar un comentario