Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

Entrevistamos a JascNet | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!


Eh… ¡Saludos de nuevo, lectores del Tintero! Creo que hoy habéis llegado un poco pronto. Todavía estoy desplegando la alfombra roja para recibir a nuestro próximo invitado. ¿O acaso soy yo la que llega tarde? ¡Ay, no! Otra vez se me ha ido la hora… Bueno, no pasa nada. Un momento… ¡Ya está! Todo listo. ¡Mirad! Por ahí llega.

Hoy tenemos con nosotros a un verdadero apasionado de las letras. Ávido lector, CuentaCuentos, escritor de relatos y el creador de un reto literario llamado VadeReto, al cual nos invitará a todos a participar (si es que no lo habéis hecho ya) para poner a prueba nuestras dotes imaginativas. Se trata de… (redoble de tambores) ¡JascNet!


ENTREVISTAMOS A JASCNET | CUENTOS, RELATOS Y EL VadeReto!!


¡Hola, JascNet! Seguro que algunos escritores y lectores del Tintero ya te conocen a través de las redes o por haber participado en tu reto de escritura. Sin embargo, para aquellos que todavía no... ¿Qué podrías contarnos sobre ti?

¡Hola a todos! Tengo 45 años y 154 meses, uno arriba, uno abajo, aunque el tío del espejo me mira con demasiadas canas y una barba quijotesca. Estudié ingeniería industrial Electrónica, pero el destino me deparó trabajar como maestro y a ello me dedico desde hace más de 30 años. Impartí matemáticas, física, informática y, en realidad, cualquier cosa que me permitía seguir dando clases. Aunque a día de hoy, desde mi casa y por videoconferencia, sigo solo con las Mates, intentando ayudar a algunos alumnos que lo necesitan. Pero no estoy jubilado, solo esperando que la Ruleta de la Fortuna le preste interés a un viejo maestro. Es complicado encontrar trabajo con mi edad.

Me dediqué a la docencia de forma totalmente casual, pero ello me permitió contarles historias a mis alumnos. De alguna forma, me convertí en un CuentaCuentos que intentaba acercarles, de manera más sencilla y divertida, lo que no lograban entender en sus clases.

Nací, crecí, vivo y seguro daré el gran cabezazo en Cádiz, Tacita de Plata. Viajo poco, porque me mareo hasta en una mecedora, pero qué necesidad tengo si vivo en el Paraíso. Además, ya viajo con la imaginación de mis lecturas y, cuando necesito algún destino más loco y fantástico, lo escribo. Aunque, cuando me paso con la extensión de mis relatos, los personajes me miran mal.

En la presentación de mi blog tenéis algunos datos más, pero creo que como me conoceréis mejor es por lo que escribo. Más que escritor me considero un Cuentista (en el buen sentido de la palabra).

¿Cuándo comenzaste a escribir?

¿Mentalmente? Desde niño. Siempre tenía alguna historia en mi cabeza dando vueltas. Solo el cate en el cogote o un buen lanzamiento de tiza del profe en cuestión me sacaba de la ensoñación. Decían que era muy distraído, en absoluto, es que vivía en otro mundo. Permanentemente. XD

La escritura, propiamente dicha, con bolígrafo y papel o en el ordenador, hace ya menos añitos, pero solo para mí y en cuadernos que desaparecían, supongo que robados por algún gnomo, heraldo de la seguridad mental de los posibles lectores. Sí hice pequeñas incursiones en los prólogos o presentaciones de los libros de las materias que daba en la academia en donde trabajaba. Creábamos libros propios y me gustaba dotarlos de alguna historia que les introdujera de forma amena y curiosa en la asignatura.

Más tarde hice algún intento, totalmente desastroso, publicando en algunos blogs de literatura que admitían relatos. Pero fue mucho más adelante, cuando ya me dispuse a tomármelo en serio, creando el Acervo de Letras. Y ahí sigo, haciendo como que escribo, pero en realidad lo que hago y me gusta es contar historias.


—Conozco tu blog y tus relatos, JascNet, y recomiendo a los lectores de esta entrevista que vayan a visitarlo. ¡Sus historias no os dejarán indiferentes!

Por cierto…

¿Recuerdas la primera historia que escribiste?

Uff, ni idea. Además, tengo menos memoria que un pez de acuario disecado. Las primeras que escribía en los cuadernos se perdieron con ellos, junto con las que publiqué en aquellos blog que se llevó el viento y el tiempo. Solo repesqué la que aparece como primera en el Acervo. Se llama MI MUJÉ ES ROnKERA y me permitió disfrutar de una estancia cómoda y prolongada en el sofá del salón de mi casa. XD

En realidad, mis primeros escritos, que también se pueden leer en el Acervo, son microrrelatos, producto de mis participaciones en los retos literarios de amigas autoras. En la mayoría, el juego consistía en limitar el número de palabras para contar una historia. Era bastante divertido e interesante escribirlas y luego ir puliéndolas, cambiando expresiones, ideas, o frases, hasta reducirlas a la extensión pedida. Poco a poco, voy aumentando el tamaño de mis relatos, aunque aún se me resiste la novela.

¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Me encanta el Thriller y la Ciencia Ficción y son mis favoritos en mis lecturas. Sin embargo, se me hacen demasiado complicados de escribir. Son a los que más ganas le tengo y hay algunos intentos en el blog, algún día me sentiré preparado. Hasta ahora, me ha resultado más sencillo escribir fantasía, siempre con algún contenido emotivo y giros finales sorprendentes o moraleja. Preferentemente, me gusta dotarlos de buen humor, pero, de vez en cuando, me salen algunos que también provocan alguna lagrimita. Depende del momento de la creación. Creo que escribir te permite sacar los demonios interiores y, en determinadas ocasiones, estos se convierten en verdaderos monstruos.


¿Dónde sueles encontrar tu inspiración?

Casi siempre, mientras leo. Parece un contrasentido y a veces me cabrea bastante, porque tengo que dejar el libro que tengo entre manos a un lado y apuntar lo que se me ocurre. Suele ocurrir que algún personaje me susurra al oído que le gustaría vivir su propia historia o mi imaginación se desconcentra de la trama que está leyendo y se pone a divagar como loca en otros caminos alternativos. Me sigue sorprendiendo cómo mi cabeza, de forma totalmente inconsciente y terroríficamente autónoma, abandona la historia en que estaba inmerso y me encuentro "viendo" otra totalmente diferente. Como si hubiera caído en la abstracción contemplativa de un lama tibetano, o en la exaltación mística de un cigarrito alucinógeno. Lo segundo no lo practico. Bueno, lo primero tampoco. Supongo que es simple locura imaginativa.

—Je, je, je. Genial explicación.

Bueno, también me suele llegar la inspiración durante mis paseos diarios para ejercitar las piernas, son buenos momentos para meditar. Y cuando me estoy duchando, justo en el momento que más difícil me resulta anotar lo que se me ocurre.

¿Destacarías especialmente algún relato que hayas escrito?

¡Uy! Eso es más difícil que elegir un regalo para mi parienta por su aniversario. ¡Gracias, san Google Calendar! Tal vez, por ser de los últimos escritos y los comentarios que me dedicaron, La Liberación del Monstruo. Es un thriller de los que me gustan leer y que, creo, fue un buen intento de acometer este género.

Y dos a los que les tengo mucho cariño. El primero Batalla por la Supervivencia de la Especie, una locura galáctica con la intención de provocar algunas sonrisas; y Un Cadáver a la Mesa, el relato que una maravillosa escritora y amiga se atrevió a publicar en una revista. Incauta y generosa ella.

—Todos son muy buenos relatos. Y la publicación del último fue una apuesta segura. ;)

Y volviendo a tu blog literario, Acervo de Letras…

Sí. Como he dicho antes, fue el intento de tomarme más en serio el tema de la escritura. Lo usé primero como soporte para publicar los relatos que escribía para los distintos retos. Luego me propuse usarlo como estímulo y acicate para escribir con más asiduidad y, como con las dietas o los propósitos de año nuevo, fue eso… Un intento muy complicado de mantener. Afortunadamente, gracias sobre todo al VadeReto, sigo en mi empeño y es el que me obliga e ilusiona a seguir escribiendo.


¡Hasta ahí quería yo llegar! Iniciaste el VadeReto en octubre de 2019, cuando decidiste crear tu propio reto de escritura, ¿qué te llevó a comenzar con este proyecto?

¡¿Hace tres años ya?! ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Doscientas canas más!

Fue un intento de robarles protagonismo y publicidad a mis amigas autoras y retadoras. Ja, ja, ja. En realidad, se me ocurrió como homenaje a ellas y los retos en que participaba. Como indico más extensamente en la presentación, fueron las verdaderas culpables de que me creyera capaz de escribir. Sobre todo, mi hermana adoptiva Jessica Galera, ella fue la que me dio el empujón que por poco me hace quedarme sin dientes, creo que hasta me amenazó con mandarme a uno de sus brujos si no lo intentaba. Cuando se pone seria da mucho miedito. La verdad es que me aconsejó, me animó, me insistió y, con su ternura, cariño y paciencia, me hizo creer en mi capacidad para escribir. En una de nuestras locas conversaciones, me lanzó el reto de hacer un ídem y yo acepté el desafió (o la amenaza ja, ja, ja). Además, así la ponía a ella en la tesitura de escribir para mi blog. ;)

Poco a poco, el VadeReto se ha convertido en el verdadero motor que me empuja a escribir. La mayoría de las veces es el único relato que escribo cada mes y ya por eso merece la pena. Sin embargo, lo que me hace muy feliz es que gracias a él he conocido a un grupo de amigos, contadores de historias y vivencias, que me sorprenden, me hacen reír y llorar y amar sus participaciones cada mes. Además, proceden de muchos lugares del planeta, casi todos de habla hispana: México, Argentina, Venezuela, Cuba y, por supuesto, de distintas zonas de España. La familia acervolense se agranda, muy poquito a poco, pero con miembros talentosos, fantásticos y magníficos Cuentacuentos.

El título es muy curioso, ¿de dónde viene?

Pues de una de mis grandes majaradas mentales, ¿de dónde si no? Ja, ja, ja.
Quería que contuviera la palabra "reto" o hiciera referencia a él y me puse a balbucear palabras y expresiones a diestro y siniestro. Y como lo último se me da mejor, se me fue el coco hacia el lado más perverso. Mareando la frase: "esto va de un reto", me saltó a la mente la expresión "Vade Reto Satanás". Dejé el Satanás tranquilo, por si las meigas, junté las dos primeras palabras, (que se escribe junto, queridos acervolenses) y me gustó. Sencillo y tontuno, como todo lo que me gusta, ja, ja, ja.

Crossover VadeReto / El Tintero de Oro

—El nombre está genial je, je, je. Como ya sabes, yo he participado en algunas ediciones del VadeReto y creo que algunos escritores de El Tintero también han aceptado tu desafío. Pero por si alguien todavía no lo ha hecho…

¿Podrías contarnos en qué consiste?

Pues muy sencillo, yo dejo que mi cabeza empiece a pergeñar locuras o ideas sin sentido y cuando encuentro una que me gusta la propongo el día uno de cada mes. La familia acervolense, que es muy cariñosa, participativa, pero totalmente incauta y osada, me sigue el rollo, interpreta las opciones que les doy, crea historias fantásticas, fabulosas, increíbles y me hacen disfrutar como un niño la noche de reyes cada vez que leo sus relatos. Una forma como otra cualquiera de conseguir lectura gratis ja, ja, ja.

Intento que cada VadeReto sea distinto a todos los anteriores o, al menos, que sea muy variado. A veces es una simple imagen para que os inspire; otra, una simple palabra; a veces, yo empiezo el relato y vosotros tenéis que continuarlo. De esta forma, si un mes no encontráis inspiración por el tema, tal vez el mes siguiente sí. Además, así experimentamos distintos géneros, escenarios, personajes…

Lo más importante es que no se impone un límite de extensión. Podéis hacer un micro, un relato o una novela por entregas, mientras esta última me la mandéis dedicada. ;)
También, que las reglas son muy flexibles. Si queréis escribir un relato y no tiene nada que ver con lo que he propuesto, me hago el loco y le busco una relación metafórica. XD 

Lo principal es que juguéis a escribir, es el lema del reto. Contar algo, dejar volar nuestra imaginación y divertirse escribiendo. Es lo mismo que yo siempre me propongo.

Y, ¿cómo se puede participar en el reto?

Pues es muy sencillo. Primero tenéis que interpretar lo que mi mente perversa e insana publica cada mes. Luego, si llego a hacéroslo entender y os sentís inspirados (o atrevidos) podéis hacerme, hacernos, llegar vuestros relatos de dos formas: Si tenéis un blog dónde publicar el relato, en un comentario de la entrada al VadeReto correspondiente, hacéis una pequeña presentación, vuestra y del relato, y ponéis el enlace. Yo, cuando me llegue la notificación, lo pondré en el listado de participación, al final de la entrada.

Que no tenéis blog, o no queréis publicarlo, pues, también en un comentario, me escribís el relato completo. Es mejor lo primero, porque así le podéis dar el formato que queráis e ilustrarlo con imágenes, fotografía o lo que más os guste.

Como escritor de relatos y creador de un desafío de escritura, ¿qué consejos nos darías a la hora de escribir un relato?

¡Oyoyoyyyy! Yo te puedo dar un consejo de matemáticas o de informática, que son las dos asignaturas que más he impartido en mi carrera docente, pero, ¿de escritura? Mejor prefiero recibirlos, me queda muchísimo por aprender.

Si me atreviera a dar alguno sería: no sigáis ningún consejo, dejaos llevar por la imaginación, el impulso de contar cosas, la ilusión de ver escritas vuestras locuras mentales, jugad con vuestras emociones y permitid que os lean. Eso sí, aprended todo lo que podáis de ortografía, gramática, redacción y creación literaria. Desde que yo lo intento, creo que hasta me expreso mejor, yo diría que incluso entiendo lo que digo y disfruto más con lo que sueño despierto. ;)

—¡Unas palabras muy motivadoras!



Para terminar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

¿Trabajar, no estábamos todavía de vacaciones? Ja, ja, ja.

Siempre tengo en mente proyectos, aunque luego se pierden en el limbo de las intenciones. Tengo pendiente de publicar mi primer libro de cuentos, pero me zarandeo entre una simple selección de lo que ya tengo escrito, quizás con algunas modificaciones y añadiendo alguno inédito; y una historia que tenga un nexo que una los relatos. También tengo la ilusión de escribir una novela, pero, de momento, se me resiste. Mis personajes se aburren de mí demasiado pronto. Se niegan a seguir las historias y enseguida se quieren tomar vacaciones. Tengo varias ideas por ahí alborotando mi desordenada cabeza y tal vez algún día… También algún sueño reincidente, pero creo que sería peligroso hacerlos públicos ja, ja, ja.

—¡Pues espero que pronto veamos publicado un libro tuyo!

Muchas gracias por acompañarnos en El Tintero de Oro, por tu positividad, buen humor y esta fantástica y contagiosa ilusión que transmites por las letras. Leerte nos has sacado más de una sonrisa y lo hemos pasado genial. :)

Muchísimas gracias a ti, M.A., y a la gente del Tintero por esta entrevista. Es la primera que me hacen en la vida y la voy a disfrutar mucho, antes de que os deis cuenta que os habéis equivocado de entrevistado. XD

Ha sido un inmenso placer.

Antes de despedirme, invitaros a venir a la terracita (dentro de nada chimenea) del Acervo, para hacernos llegar vuestras historias o disfrutar leyendo las de la familia acervolense, a la que se llega a pertenecer de forma automática a partir de la primera participación. Sed todos bienvenidos. Se permite traer delicatesen gustativas, bebidas espirituosas y cojines para los sillones, también sillones si venís demasiados.

Un abrazo grandísimo desde el Sur.


Ya lo habéis oído…

¿Os atrevéis con el próximo VadeReto?

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Buenos días, sean para todos.
    Muchíiiiiisimas gracias al Tintero y a Auxi por este Regalazo.
    Un placer hablar de libros y retos.
    Para cualquier duda sobre la participación en el VadeReto me tenéis en el Acervo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JascNet!
      Muchas gracias a ti por dejarte entrevistar, por tu buen humor y por la invitación al VadeReto.
      Un abrazo!! :)

      Eliminar
  2. Estupenda entrevista. Divertidísima y muy interesante. Me ha encantado leeros. Besos y gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Qué simpática la entrevista, y qué buena onda trasmitís los dos. Es de lo más interesante y además con un sentido del humor genial.
    Gracias por la invitación a su blog y reto. Pronto me paso a leerlo, porque este hombre es la bomba, ja, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bomba por orondo, pero lleno de papelillos y serpentinas, Maite, totalmente inofensiva.
      En el Acervo te espero. Entra sin llamar y pasa directamente a la terracita que hay papeo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Excelente entrevista! Conozco a JascNet, participo en el VadeReto y lo que más me llama la atención es su capacidad para encontrar el lado positivo de todos quienes participamos en su hermoso espacio acervolense. Y la forma en la que logra, a través de sus comentarios, entusiasmarnos y animarnos a seguir escribiendo e imaginando el mundo con nuestros anteojos de colores.
    Como siempre, en la entrevista ha desplegado no sólo su inteligencia y su modo de ver la vida, también su prodigioso humor, que nos saca siempre una sonrisa o una sonora carcajada.
    Muchas gracias por acercarnos a nuestro amigo Cuentacuentos. Ha sido un placer leeros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Istorioak Kontatu.
      Siempre tienes maravillosas y bellas palabras. Lo mejor del VadeReto es la preciosa familia que la forman, que participan y que la hacen grande tan solo con su presencia. Sois vosotras el orgullo del Acervo.
      Besarkada Handi

      Eliminar
  5. Creo he cometido una falta bastante grave, y confieso mi delito: No conozco JascNet, sin embargo se que puedo unirme a esa iniciativa, me ha encantado y desde ya comienzo a alucinar con esos retos mensuales. No se si crear personajes especificos para JascNet o si mantengo los que ya tengo.... dificil decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jose. Seguro que mucho más grande que tu apellido.
      De falta, ninguna. Ni soy JarriPota, ni el IndianaYone para que tuvieras obligación de conocerme.
      Eso sí, desde ya mismo tienes un sitito reservado en la terraza del Acervo, esperándote.
      Lo de los personajes para el VadeReto, lo que más te guste, te inspire o se adapte al reto en cuestión. Lo que siempre pedimos es que juegues con tu imaginación y te diviertas creando las historias. Por lo demás, deseando disfrutarlas. Aunque siento curiosidad por conocer a Ada Esculi, Carbonell o Zaida en el entorno del Acervo. La foto de presentación de la última es para admirarla en una noche de tormenta. XD
      Nos vamos leyendo, Jose. Gracias por tus palabras, Un abrazo.

      Eliminar
  6. Wow, una entrevista inmensa. No conocía a JascNet, y parece una falta gravísima, pues cada una de sus respuestas ha sido como un cristal rompiéndose y dejándome ver la realidad. Me apunto cada una de las cosas, y por supuesto, ya voy derecho a ver el reto de Vadereto, que me ha llamado mucho la atención. Enhorabuena a los dos, tanto a JascNet por sus palabras como a M. A. por traérnoslo y dejar al aire sus vergüenzas.
    Un abrazo.

    Pd: M.A. esta semana terminé El Rostro del Laud. Me ha encantado, te dejé unas palabrejas por allá en Amazon, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, déjate de faltas que aquí no hay tiros libres. Mejor pásate por el Acervo y nos tomamos un par de cervezas (o lo que te apetezca) que a mí también me encantará conocerte.
      Mis respuestas se las tenéis que agradecer a M.A. que sabe tirar de la lengua y es un encanto como entrevistadora. (Como persona, escritora, dibujante y lo que se ponga entre manos, ya no cabe ni en tol Tintero).
      En el Acervo te espero. Entra sin llamar y ven directo a la terrasita que te aguardan viandas de bienvenida. Será un placer leer tus historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Pepe! Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista.
      Qué grata sorpresa me has dado con la reseña en Amazon de El Rostro en el Laúd!!
      Ya tengo tu Máscaras sin nombre. Un abrazo! ;)

      Eliminar
  7. Muy interesante entrevista. Habrá que pasarse por ese Acervo de de Letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Macondo.
      Allí te espero, y como a tus compañeros, entra sin llamar.
      Ojalá leerte en el VadeReto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, muy interesante tu propuesta. Había visto tu perfil en varios participantes del Tintero con ese sombrero de ala ancha a lo Pedro Navaja que denota un aire canallesco (en el sentido de Sabina) si me le permites. Seguro que te haré más de una visita.
    Podríais cambiar el "Vade Reto Satanás" por "Vade Retro Satanás". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan.
      Por desgracia, el delito que mencionan tus compañeros lo he cometido yo. Llevo demasiados meses intentando participar en este precioso rincón, pero me distraen más cosas que al Mario Bros. Pero prometo ponerme las pilas y obligarme a escribir que me apetece mucho entrar a formar parte de esta familia.
      ¿Si te permito la comparación con Sabina? Porfavó, si es un grandísimo regalo. Solo por eso, ya tienes doble ración de papas bravas en la terrasita del Acervo. Qué gran honor parecerme a ese Canalla. (También en el buen sentido). Yo, más que canalla, soy guasón. Cambio abrazos por sonrisas.
      Allí te espero. Entra sin llamar y trae lápiz y papel, por si te inspiras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me refiero al que aparece en la entrevista, no en el título de blog.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la entrevista, como asidua participante de sus retos, puedo decirles que José es un gran hombre que nos inspira a escribir, luego, con amor y paciencia nos comenta sus impresiones. El suyo es un reto que me hace mucha ilusión. Felicidades por esta entrevista José. Espero que muchos más se apunten al ¡VadeReto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana.
      Sí, soy grande, pero en volumen, sobre todo para circunvalarme, soy como una rotonda.
      El amor para con el Acervo, la paciencia y atrevimiento para participar en mis locuras es todo mérito vuestro. Vosotras hacéis grande el VadeReto. Vuestras historias son el gran alimento de la familia acervolense. Soy yo el que tiene que daros las gracias y felicitaros por vuestro talento, creatividad e imaginación al escribir.
      Voy comprando más papafritas, bocatas y barriles para la terrasita, por si hay afluencia este finde. ;)
      Muchas gracias por tus palabras, amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, vaya invitado tan, tan, gaditano. Con toda mi ironía pero en el mejor de los sentidos. Leer por aquí a JA es una sorpresa. Máxime cuando ambos somos alcohólicos conocidos de cervezas virtuales cada vez que nos cruzamos en su blog o en el mío.
    Me alegro de la visita y como no sé a quién dar las gracias de la idea por ello son extensivas para todo el staff tinteríl y que no falte la 🍻🍻🍻🍻

    Saludos a todos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JM.
      Mayor sorpresa la mía, cuando MA me propuso entrevistarme. 😝 Regalos sorpresivos y sorprendentes.
      Gracias y Cervezas para todos y todas. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻
      Abrazos.

      Eliminar
  12. No conocía el blog, pero ya el nombre es de lo más ingenioso. Una buena idea dejar de lado a Satanás y quedarse con el Vade ret[r]o. Me paso.
    Una buena entrevista y una gran iniciativa para conocer gente y blogs literarios.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.
      En el Acervo te espero. Encantado de darlo a conocer.
      Entra sin llamar, Besos y Abrazos.

      Eliminar
  13. Muy buena entrevista, M.A. has conseguido evidenciar por parte del entrevistado sus grandes dotes como motivador, y también didácticas muy a su pesar. Lo cierto, tras leeros, es que dan ganas de visitar el blog de Jascnet a pasar un buen ratito en muy buena compañía. Lo cual espero poder hacer lo más pronto posible.

    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carles.
      Gracias por tus palabras.
      No dejes de pasarte por el Acervo, cuando puedas y te venga bien. Estrenamos relatos cada mes y renovamos la mesa de la terrasita. 😜
      Te esperamos. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola JascNet me encantó la entrevista!!!!!!! 😍 Se me ocurre que para escribir tu novela (o cualquier cosa que se te ocurra) es genial esto que dices: " Mis personajes se aburren de mí demasiado pronto. Se niegan a seguir las historias y enseguida se quieren tomar vacaciones", podría ser el punto de partida para una historia. Me alegra conocerte un poquito más. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.
      Tú y tus relatos siempre sois fuentes de inspiración. Lo tendré en cuenta. Aunque ahora mismo ando como loco buscando a la musa para los relatos de este mes. La muy traviesa se ha escondido. 🫣
      Me alegra que te gusten mis nuevos "conocimientos". 😝
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola, JascNet!, Buena entrevistadora y buen entrevistado con ese tono de simpatía, humor y humildad que irradia. Alguna vez he visto asomar tu sombrero en algún comentario a los compañeros. Qué bueno que te conozcamos un poco más, pasaré por Acervo y ¡suerte en tus proyectos! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Tara.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Sí, ese sombrero más que ocultarme, me delata. 😜😝
      Espero poder obtener la inspiración y el tiempo necesarios para participar con vosotros aquí. Ya lo llevo intentando varios meses, pero se me resiste.
      Te espero en el Acervo, aunque solo sea para darte una vueltita, leer algún relato de la familia acervolense o disfrutar de la terracita. Si te animas a participar en el VadeReto será un regalazo.
      Gracias, un Abrazo.

      Eliminar
  16. Muy buena entrevista me gusto leerla, muy entretenida, visitaré VadeReto y a lo mejor me anime a participar de algún reto, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Patricia.
      Me alegro que te gustara la entrevista. En el Acervo te espero. Cualquier duda o consulta ya sabes dónde me tienes. Será un placer leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola M.A. y JascNet. Me ha gustado la entrevista, muy amena y cargada de sentido del humor. Siempre se aprende de las experiencias de otros compañeros y en la entrevista aparecen algunas ideas interesantes. Me suena ver a Jascnet comentando relatos de otros compañeros, pero más allá de eso no lo conocía, ni tampoco su blog. Me pasaré a echar un ojo y tal vez me anime a participar en algún VadeReto. Un abazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge.
      Sí, soy más conocido como comentarista que como participante. 😅😂
      Tengo pendiente hacerlo en este precioso rincón y espero poder hacerlo para noviembre. Crucemos los dedos e imploremos a mi musa difusa.
      Te espero en el Acervo cuando te venga bien. Puedes dejarnos tus historias o disfrutar de las que crean la familia acervolense. Será un placer leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, M.A. y Jascnet! Bueno, pedazo de entrevista y entrevistado. Tuve el privilegio de leerla en primicia y me pareció la bomba. Da gusto leer a un autor con voz propia. Además, hay muchas cosas que comparto. No recuerdo quién dijo, que cada escritor tiene su tema, aunque no se dé cuenta. Es verdad, conforme echas la vista atrás y revisas lo poco o mucho que se haya escrito te das cuenta de que esos demonios interiores están ahí, escondidos tras cada personaje o trama.
    Me ha resultado curioso, pero a mí también se me ocurren cosas cuando veo pelis o leo, y si además tengo la suerte de que sea una mala película o una mala novela ¡las ideas se disparan! Nada mejor para inspirarte que dar con una historia mal contada.
    Ha sido un lujo contar con Jascnet y sus enriquecedoras respuestas. Un abrazo a ambos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, hace días que te mande un correo con lo que me pedías.
      Espero no molestarte, ya que no se dónde ponerme en contacto contigo.
      Ya que se que esta entrada no es la adecuada para hablar de otros asuntos.
      Te deseo una feliz noche, besos de flor.

      Eliminar
    2. ¡Recibido, Flor! ¡Mañana en vuestras pantallas! Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias, David.
      El placer y disfrute fue mío por esta maravillosa invitación. Vuestro Tintero es precioso y de la entrevistadora qué voy a decir, un regalo del ciberespacio.
      Me alegra que te haya gustado la entrevista y que te haya podido sacar alguna sonrisa, siempre viene bien y es un placer provocarla.
      Me encanta también que coincidamos en ideas e inspiración. La verdad es que sí, cuando la peli o la novela no te llega a apasionar, la cabeza se busca ella solita la diversión. No son pocas las veces que las abandono y me voy al ordenador a escribir antes de que se me olvide la ocurrencia.
      Muchas gracias por tus palabras y creo que pronto podremos hacer algo uniendo nuestras webs. 😜
      Un Abrazo.

      Eliminar
  19. Tengo el inmenso y gran placer de conocerlo personalmente y es sencillamente genial. Gran entrevista y la he "escuchado" a la vez que la leía. El es así jajaja. De mi no va a sacar partido con la escritura pero sí de tomarnos nuestras cervecitas no virtuales si no reales. A ver si se anima para escribir la novela por que siempre se lo digo. Un abrazo enorme y nos vemos en la próxima comida "compare". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este anónimo creo que me lo conozco y es un tío con mucho arte, aunque poco pelo. 😜😂
      Todo se andará, Compare. Que mira el Rothfuss o el Martin la que llevan esperando para sacar su próxima novela. Primero llegarán los cuentos. Pero despacito y buena letra, que decía mi abuela.
      Gracias por pasarte por aquí y por ser como eres. La mejor compañía que uno puede desear y el mejor hermano que la vida te puede dar.
      Abrazo, dos besitos y 🍻🍻🍻🍻🍻🍻

      Eliminar
  20. Me gusta mucho esta sección. Personaliza a los autores y nos los acerca. A veces, olvidamos que siempre, detrás de una web, un blog o un texto hay personas, no sólo escritores o periodistas.
    Un 10. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ella del Mundo.
      Bueno, en realidad soy un androide con peluca y sombrero, pero ni con circuitos electrónicos se me quitan las ganas de comer. 😅😂🤣
      Muchas gracias por tu 10, no me daban uno desde... 🤔 ejem. O tengo mala memoria o siempre me lo dieron por separado. 😝
      Tienes abierta de par en par las puertas de nuestro rinconcito con chimenea, que ya hace relente para la terraza. Pásate, si te apetece, para degustar de un sencillo ágape gaditano y, si te inspiras, échale un vistazo al nuevo VadeReto. ¡Está de Muerte!
      Gracias por comentar, un Abrazo. 😉🤗👍🏼

      Eliminar
  21. Hola, me ha gustado mucho la entrevista. Conozco a JascNet a través de VadeReto de su blog y me encanta tanto el blog, como el reto y sin lugar a dudas la comunidad formada. Me encanta. Esta entrevista ha sido un ratito ameno y divertido, como no podía ser de otra forma, conociendo un poquito a J.A. desde lo que nos muestra en su blog y en su comentarios, siempre acertadísimos. Esta sección es magnífica. Me pasaré por ella en otra ocasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué sorpresa, Jose, encontrarte en el Tintero! Me ha encantado la entrevista y, por momentos, me he reído. Es ese natural guasón que te acompaña. Contagias. 🥳 Mira que he participado en el VadeReto, pero siempre me he limitado a leer los retos y, sobre todo, los relatos tan extraordinarios de los participantes. Ahora conozco un poco más a la persona tras ese perfil con sombrero. 👏👏👏 Y sí, sé lo que es estar leyendo y tener que dejarlo para ponerte a escribir a borbotones, aunque el resultado final no siempre sea el deseado y termine en la carpeta de los olvidados.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario