Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

GALA DE PREMIOS 34ªED. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK.


«La Gala no fue más que el principio»
David Rubio

Las fábricas. Parece que en estos tiempos solo hay fábricas. Estas dibujan el horizonte de la ciudad sobre un cielo que sigue gris. Ya lleva más de dos meses así. Nunca antes había estado tanto tiempo de ese tono. La niebla oscura es cada vez más intensa. No hay recoveco en la ciudad que se escape de ella. Emana de las grandes chimeneas; esas mangueras de hormigón anexas a las fábricas. Las malditas fábricas. Hay mucho que fabricar, aunque la mayoría no sabe muy bien el qué.

GALA DE PREMIOS 34ª ED. ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? DE PHILIP K. DICK

La calle continúa solitaria. Comienza a ser tarde y la poca gente que queda se resguarda en donde puede. Solo soledad y esa niebla negra.

    De pronto, un aerocoche aparece esquivando las chimeneas y aterriza en medio de la calzada. Es silencioso. De él sale un hombre. Parece joven, aunque un poco cansado. Va vestido con una túnica amarillenta larga. Es menudo, caminar aparatoso y con unos enormes brazos desproporcionadamente grandes asomando entre la túnica. Atraviesa la avenida y tuerce por un cruce pequeño hasta aparecer en una estrecha callejuela. La niebla es más intensa en ese paso. Sigue unos metros y sale a una pequeña replaceta, como una rotonda peatonal con una escultura en el centro, una especie de tintero mugroso. Lo bordea dirección a un edificio grande a un lado. Parece la mezcla de una nave comercial y un templo antiguo. En la cabecera de la puerta se aprecia un rótulo desgastado, casi destrozado, del que aún se adivinan sus siglas: «El Tintero de oro».

    Dentro aguarda un largo pasillo. No hay luz, solo unos pequeños leds en el techo. Varios cuadros adornan las paredes. Uno parece el póster de aquella centenaria película de El Gran Gatsby, otro dice algo de unos relatos tenebrosos, aunque casi ni se reconoce. De hecho, no se reconoce nada más; el resto están desgarrados y cuarteados. Al fondo, una puerta abre a una sala un poco más grande. Allí la luz cambia a un tono azulado.

    El hombrecillo mal formado se detiene. Esa luz no debiera ser de ese tono, aunque no es lo único que le extraña. Hay una especie de mesa metálica en el centro. Eso no estaba la última vez que vino, aunque ya hace un año. Sin embargo, lo que más le llama la atención es la persona sentada en ella y mirándole.

    —¿Quién es usted? —le pregunta—. ¿Dónde están todos?

    El hombre de la mesa sonríe, o eso parece dentro de la luminiscencia azulada y señala una silla justo en frente de él.

    —Siéntese, por favor, ya no esperábamos a nadie más.

    Su voz es agradable, profunda y llena de sosiego. Va muy bien arreglado, con chaqueta y camisa blanca. Pelo engominado y expresión perfecta. El hombrecillo frunce el ceño, mira hacia los lados y obedece, aunque con sumo cuidado, todo esto puede ser una muy mala señal.

    —¿Qué ocurre? —dice—. ¿Tan tarde he llegado?

    El misterioso hombre sonríe, de nuevo, y agarra un cigarro humeante, aunque no lo llega a chupar.

    —¿Le importa? —dice señalando el cigarro.

    El hombrecillo pasa.

    —Quiere decirme qué ocurre.

    Nueva sonrisa.

    —Perdóneme, señor... ¿cómo se llama?

    —¿Cómo me llamo? Pero ¿usted sufre algún tipo de demencia? No tengo nombre, ¡ya nadie tiene nombre!

    El misterioso hombre trajeado asiente.

    —Tiene razón; empecemos pues —dice mientras deja el cigarro en el cenicero, toca un botón y, de la mesa, sale una pequeña pantalla con un ocular apuntando al hombrecillo. Este da un respingo, no se lo esperaba.

    —No se asuste, señor Sinnombre, ¿puedo llamarle así? Solo es un escáner de iris. Si colabora todo terminará pronto.

    —¿Colaborar? Pero...

    —Tranquilo, señor Sinnombre, ya sabe cómo funciona el protocolo; yo solo le hago unas preguntas y usted responde, ¿entiende? ¡Perfecto! A ver... ¿Qué hace aquí? ¿Qué es este lugar?

    El hombrecillo arruga todas las partes de su cara y se inclina hacia él, casi se da contra el ocular.

    —No entiendo nada, ¿por qué yo?, yo no...

    El hombre misterioso no deja de sonreír, agarra el cigarro y se reclina.

    —Solo tiene que responder, ¿sabe lo que le puede pasar si no coopera?

    Un silencio queda en el aire reverberado con el eco de la pregunta. Claro que sabe lo que ocurrirá. Es uno de esos asquerosos Runners, la nueva inquisición más despiadada que su predecesora.

    —Está bien —responde el hombrecillo, más por sumisión que por ganas.

    —¡Perfecto! Y ahora dígame, ¿qué hace aquí?

    —Venía... —titubea—, venía a la gala.

    —¿La gala?

    —Bueno..., al aniversario de la No gala.

    —¿La No gala?

    —Ya sabe a qué me refiero..., todo el mundo lo sabe.

    El hombre deja el cigarrillo, ese acto le está poniendo nervioso al hombrecillo, y es que aún no ha dado ni una calada, aunque este tampoco se ha consumido.

    —Ya, pero ¿por qué celebrar esa "No gala"? —dice luego con su tranquila y profunda voz.

    El hombrecillo niega y suspira. Mejor hablar y terminar rápido.

    —Este era el lugar donde se celebraban las galas del Tintero de oro antes de que pasara lo que pasó en la previa de la XXXIV gala. Nosotros, los tinteros, a pesar de los prejuicios, la seguimos celebrando. Hoy era un día especial, hace cien años de aquel fatídico momento.

    —Ah, ya... Los tinteros... había oído hablar de esa religión, pero no acababa de creérmelo.

    —¡No es una religión! —grita el hombrecillo—. Es la única manera de luchar contra las patrañas del gobierno.

    El hombre vuelve a pillar el cigarro con la boca de medio lado, parece un amago de mofa.

    —¿Patrañas?

    El hombrecillo agacha la mirada. Ha hablado demasiado. El miedo de no hacerlo ha ganado. El otro, sin embargo, deja el cigarrillo y se incorpora.

    —Señor Sinnombre, no tenga miedo, en cualquiera de los dos casos eso puede ser contraproducente.

    —¿Los dos casos? —Esa aseveración no gusta al hombrecillo—. ¿Qué insinúa? ¡Soy humano!

    El otro ríe de nuevo.

    —No insinúo nada —su voz sigue suave, grabe y tranquilizadora—, solo le estoy haciendo preguntas, y si no las responde significará que quiere ocultarme algo. Así que pregunto de nuevo: ¿qué patrañas?

    El hombrecillo suspira.

    —Ya sabe... —dice al fin, el hombre misterioso mueve la mano para que siga—, Aquel... Aquel fatídico 30 de diciembre de 2022 iba a celebrarse la gala en homenaje a Philip K. Dick. Pero justo antes de proceder a la lectura de los relatos ocurrió… El Incidente y la sociedad se fue al traste, como ya sabe.

    —¿El Incidente?, vaya, aún lo siguen llamando así, «El Incidente»; y dicen que no siguen ninguna creencia...

    Esa afirmación da contra el hombrecillo.

    —¡No es ninguna creencia!, todo ha sido un montaje de las células gubernamentales; lo de la gala fue una cortina, se aprovechó de ella para lanzar esos replicantes y condenar a la raza humana.

    —¿Lanzar? Yo creía que fueron los relatos...

    El hombrecillo corta con un ademán y se levanta.

    —Me niego a seguir con esto.

    De pronto, como coordinados con el acto del hombrecillo, de un lateral aparecen dos hombretones, son el doble de un hombre normal. También están fumando, o por lo menos sostienen un cigarrillo encendido.

    —Señor Sinnombre —dice el trajeado—, no pierda la paciencia, solo estamos hablando.

    —¡No! —grita, aunque con voz temblorosa—. Está mancillando la verdad.

    —¿La verdad?

    —¡Exacto!

   —Está bien —dice agarrando el cigarrillo de nuevo, sigue encendido y sin haberse consumido ni la más mínima parte. Acto seguido le hace amagos para que se siente. El hombrecillo, temeroso de los otros dos que han brotado de la nada, obedece.

    —Dígame entonces —sigue el trajeado—, ¿ha comido?

    —¿Qué? —Eso no se lo esperaba—, ¿a qué viene esa pregunta?

    —Lo que ha oído; dígame, ¿ha probado alguna vez carne humana?

    —¡¿Cómo?!

    —¿La ha saboreado? Dicen que sabe a una mezcla entre la de caballo y de perro, ¿es eso cierto?

    —Pero... —El hombrecillo carraspea mientras se lleva las manos a las orejas, esas enormes manos.

    —¿No?, ¿ha presenciado alguna vez un milagro?

    —¿Qué dice ahora?

    —¿Sabría diferenciar unas lágrimas en la lluvia?

    —No, por ahí no...

    —Ha caminado por la superficie de una estrella.

    —Soy humano...

    —¿Sí? ¡Pues responda! —La suave voz del trajeado ahora es un alarido metálico— ¡¿Ha comido o no ha comido carne humana?!

    —¡¡¡Que soy humano, joder!!! —grita el hombrecillo al momento que da un fuerte golpe con sus grandes brazos sobre la mesa. Al hacerlo ha producido un sonido metálico y tan fuerte que parece haberse quedado varios segundos jugueteando con el eco de la sala. Dos enormes bollos asoman bajo las grandes manos, aunque la mesa sea metálica y gruesa.

    El hombre trajeado sonríe unos segundos mientras mira la estampa. Entonces, deja el cigarrillo y agarra una gran carpeta que permanecía en el suelo junto a su silla.

    —Para ser humano gasta un buen brazo.

    El hombrecillo jadea mientras observa sus manos.

    —Son robóticas, sí, nací sin brazos a causa de la radiación, ¡mucha gente lleva un implante hoy en día!

    —Vaya, pero ¿no me está diciendo que es humano?

    —Solo son mis brazos, joder, me refiero a mi conciencia, esa sí es cien por cien humana.

    —Ah... —dice el trajeado. Entonces abre la carpeta y esparce una serie de hojas por la mesa. Están amarillentas, desgastadas.

    —Eso es… —El hombrecillo da un respingo al verlas y comienza a temblar. No puede ser, se dice, no puede ser, no puede ser, ¡no puede ser...!

    —Exacto, son los relatos de aquella funesta gala.

    —¡Imposible!, fueron destruidos...

    —No exactamente.

    —Pero ¿cómo los tienen ustedes?

    —¿Sabe una cosa? El gobierno no tuvo nada que ver con lo ocurrido en aquella gala —dice el trajeado, su voz se ha quedado con un deje metálico. Acto seguido, aprieta un botón y de la silla de la silla del hombrecillo aparecen unas bandas metálicas que le aprisionan.

    —¿Qué hace?

    —No se asuste, solo quiero que lea los relatos.

    —¿Que qué? ¡No! Ya sabe lo que me ocurrirá si lo hago; su IA impresa se meterá en mi mente, me transformaré en un... en un engendro de esos robóticos. ¡Así empezó todo hace un siglo! Por favor, no puede hacerme eso ¡soy humano!

    —Tiene que leerlos.

    —No puedo, soy humano, ¡lo juro!

    El trajeado respira, agarra el cigarrillo y lo observa. Un fino y oscuro humo emana de su punta.

    —¿Quiere saber otra cosa? Hoy en día nada es lo que parece. Por ejemplo —sigue mirando su cigarrillo—, esto no es un simple pitillo, sino un dispensador móvil de niebla negra; sí, ya sabe —le mira—, esa humareda constante que sale de las fábricas. Esa niebla es el medio que proporciona energía a los replicantes, o los engendros robóticos, como usted dice.

    El hombrecillo abre los ojos.

    —Pero... pero ¿qué dice ahora?

    El otro deja el pitillo y le observa por primera vez serio.

    —Lo que le estoy diciendo, señor Sinnombre, es que ya sabemos que es humano; este test no era para dilucidar si usted es o no un replicante, sino para saber si un humano puede reconocernos.

    El hombrecillo mueve espasmódicamente la cabeza.

    —Usted es… Claro. —Cierra los ojos con fuerza unos segundos—. ¿Y ahora qué? ¿Va a matarme?

    El trajeado sonríe, pero esta vez de forma nada amistosa, y aprieta otro botón. Las fuertes bandas que mantienen atrapado al hombrecillo lo hacen inclinarse hacia la mesa, hacia los relatos. Mientras, los grandes hombres de detrás se acercan con una máquina llena de agujas que posicionan justo en la cabeza del hombrecillo.

    —En absoluto, señor Sinnombre. Lo que voy a hacer ahora es enseñarle a ver cosas que siendo humano nunca podría creer...

MENCIÓN HONORÍFICA

DEL PUESTO DÉCIMO AL CUARTO

Os recordamos que este año la puntuación de cada relato tiene en cuenta, además, el número de participantes que lo han votado. 

10Con 46,87 ptos.  MI AMIGO EL ROBOT, de Josep Mª Panadés. Ha sido votado por 9 participantes que le han dado un total de 43 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 ptos. (1)

9. Con 49,95 ptos.  REPLICANTES, de JM Vanjav. Ha sido votado por 11 participantes que le han dado un total de 45 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (2), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1)

8. Con 52,17 ptosLA PRIMERA CASA DE HÖLD, de Ulises Castellano. Ha sido votado por 10 participantes que le han dado un total de 48 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (3), 6 ptos (1), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (2), 1 ptos. (0)

7. Con 54,39 ptos.  LA MASCOTA, de Lola Romero. Ha sido votado por 11 participantes que le han dado un total de 49 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (4), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)

6Con 59,36 ptos.  EL SOL DE ARIADNA, de Jorge ValínHa sido votado por 12 participantes que le han dado un total de 53 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (3), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (3), 2 ptos. (0), 1 ptos. (2)

5. Con 62,15 ptos.  PLAN DE ESTUDIOS, de Marta NavarroHa sido votado por 13 participantes que le han dado un total de 55 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (3), 5 ptos. (2), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (3)

4. Con 62,70 ptos.  IDENTIDAD, de VolarelaHa sido votado por 14 participantes que le han dado un total de 55 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (3), 4 ptos. (2), 3 ptos. (3), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2)

¡Y este es el PODIUM de ganadores!

Con 65, 54 ptos, se lleva el TINTERO DE BRONCE el relato MOLDEADA EN BARRO, escrito por Bruno Aguilar. Ha sido votado por 13 participantes que le han dado un total de 58 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (3), 3 ptos. (3), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0)


Enhorabuena a Bruno por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.


Con 67,20 ptos, se lleva el TINTERO DE PLATA el relato EL EVENTO, escrito por Gabiliante. Ha sido votado por 12 participantes que le han dado un total de 60 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (4), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1)


Enhorabuena a Gabiliante por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

Y con 83,78 puntos, el TINTERO DE ORO de la 34ª Edición dedicada a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick corresponde al relato MÁS ALLÁ DE LA HUMANIDAD escrito por José Antonio Sánchez.


Este relato ha sido votado por 18 participantes que le han dado un total de 71 votos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos (4), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos (1), 3 ptos. (3), 2 ptos (2), 1 ptos (4). Enhorabuena a .... por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog y la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

Y con esto despedimos el certamen dedicado a Philip K. Dick y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestras lecturas y, por supuesto, a todos los autores que habéis regalado vuestro talento e imaginación a esta iniciativa.

    Podéis disfrutar de todos los relatos y participaciones de la presente edición en el siguiente enlace:



¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. ¡Menuda gala, Pepe! Puro suspense. ¿Cuál será ese "incidente" que al parecer tenemos a la vuelta de la esquina? Ayyy... Un homenaje perfecto no solo a la novela sino al Tintero y sus relatistas, un grupo misterioso y algo mítico en ese futuro tan inquietante que dibujas. Me ha encantado leerte y asistir a esta "no gala" que para terminar el año me regala una mención honorífica. Contentísima con ella y muy muy agradecida. Muchas felicidades a los ganadores y resto de mencionados y para todos ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, ¡Enhorabuena por esa mención! Afortunadamente, la gala se pudo celebrar y no ha acontecido ningún Incidente, jajaja, porque menudos cien años nos esperarían. Ha sido una gozada de edición, distinta, tú ya sabes cómo es desde el otro lado y lo entenderás.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  2. Felicidades a todos los premiados, especialmente a los Tinteros por orden de valor. La gala, espectacular. Felicidades, David yo me apunto a esos dentro de cien años para seguir ahí. Un abrazo a todos los participantes y feliz año próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Pepe, por olvidarme de ti. La inercia y las ganas de escribir el comentario han propiciado este error imperdonable. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Isan, déjate de errores imperdonables, que después de tantos años es normal confundirse, ahora bien, después de 100 años ya no sé yo, jajaja.
      Un abrazo, compañero, y feliz año!

      Eliminar
  3. Menuda Gala o no Gala enhorabuena a los ganadores y a todas y todos os deseamos un mejor 2023 que nos pille inspirados. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre de incognito y ni me di cuenta feliz año :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ainhoa, un abrazo y feliz año nuevo cargado de musas!

      Eliminar
  4. Wallaaa. Tintero de plata.
    Muchas gracias a todos.
    Sobre todo a Pepe y David y todo el resto de administradores y concursantes!!
    Y felicidades a los otros ganadores a Bruno y sobre a todo a J. Antonio , vaya estreno!! ( creo que era estreno)
    Gracias gracias gracias, y FELIZ AÑO A TODOS.Nos leemos el año que viene.
    Abrazo fuerte a Todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabilante! ¡Enhorabuena por ese Tinterazo! Aunque el placer de compartir es el mayor propósito de las ediciones es una alegría bien grande verse ahí, y si es el primero (creo que es el primero, ¿no?), Aún mayor.
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  5. Fantástica gala. Feliz Año para todos con un abrazo especial los Tinteros premiados.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todos los ganadores. La gala fue genial. Un saludo a todos los tinteros y les deseo un muy Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a los ganadores y al resto de finalistas! Y a todos los participantes, gracias por regalarnos tantos fantásticos relatos! Y que el 2023 nos traiga muchos más retos "tinteros" para poder compartir nuestras ocurrencias!!! Un abrazo a tod@s y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marifelita, los deseos son mutuos.
      Un abrazo y feliz año

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena a ganadores y finalistas! Una gala asombrosa... es fantástico haber sabido por fin qué ocurrió hace cien años. Un saludo a los demás participantes y que el cambio de año sea favorable para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece ser que al final la gala cogió un rumbo más lógico, MJ, je, je.
      Muchas gracias por todos tus aportes, un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  9. Feliz cumpleaños David, aunque creo que en España es 31 ya, por eso anoche te dejé la felicitación en mi blog en respuesta a tu comentario.

    Pepe, te debo la lectura de esta gala (cuyo contenido luce jugoso) y de los relatos, pero quise entrar a felicitar al jefe, ja, ja. Felicidades a todos los participantes y a las menciones.

    Feliz año nuevo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia! Pues sí, estoy estrenando los 51. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2023! Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
    2. Feliz año, Harolina, te invito a que pases por los relatos, son fantásticos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Felicidades a Pepe por la gala, o lo que sea. Y a todos los participantes en general, y de manera especial a los que se han colocado en el cuadro de honor.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema! No hay mejor calificativo para esta No gala imaginaria!
      Muchas gracias por pasar, un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  11. Felicitaciones 🎉🎈 a los ganadores y finalistas. A la familia del Tintero de Oro ❤️ les deseo un feliz año nuevo. Y que el 2023 podamos seguir compartiendo como la gran familia que somos. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela ❤️ Abrazos virtuales para todos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Raquel, las ganas de los tinteros es inabarcable!
      Un fuerte abrazo y feliz año desde Alicante y alrededores!

      Eliminar
  12. Me enteré por aquí que David de cumpleaños 🎉🎂 espero lo pases excelente David. Y un feliz año nuevo 🎈🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
  13. .¡Relatazo con suspense máximo! Esperemos que dentro de 100 años Tintero de Oro se conserve entero y otras generaciones de escritores sigan regalando magia. ¡Bravo Pepe! Enhorabuena a los tres compañeros del podio a los mencionados y participantes
    Sigo sin ordenador y odio el móvil para escribir. No he podido leer todos los relatos y menos aún comentarlos. Prometo hacerlo desde que arreglen el puñetero cacharro. Feliz cumple David. Un abrazo gigante con brazos de carne y hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel! Creo yo que no cien años ni todas las desgracias que podamos imaginar acabarán con el Tintero!
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  14. Felicidades a todos. Mis deseos de un feliz año nuevo. A Gabiliante un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Gran relato para cerrar el año, Pepe. Uno más que cae, esto no para, jejeje. Me gustó mucho. Mi enhorabuena a los ganadores , mencionados y resto de participantes. Os deseo una feliz salida y entrada de año. Salud . Un fuerte abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro, en efecto, "otro año más, y con la satisfacción del trabajo bien hecho me dirijo a ustedes..." Jajaja, perdona, pero siempre que escucho esa frase me viene eso de emular al que hace de alcalde de Bienvenido Mr Marchall.
      Muchas gracias por compartir tus letras e impresiones.
      Otro fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  16. ¡Vaya pedazo de gala, Pepe! Y qué futuro más espeluznante aunque me gustaría estar en el Tintero 100 años más, con sus 100 antologías. ¿Tienes fuerzas, David? Seguro que sí.
    Bueno. ¡Menuda sorpresa me llevo para terminar el año! Aunque no creo que el Tintero de Bronce haga cambiar de idea a la madre de Toni respecto a su flamante nuera, je, je, je.
    Bueno, felicidades a Gabilante por su plata y a José Antonio por su oro, y por supuesto al resto de compañeros por sus buenos trabajos.
    Os deseo una muy buena entrada de año y un 2023 cargado de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues cien antologías! Solo de pensarlo estremece!
      Bruno, ¡Enhorabuena por ese Tintero! Una manera genial de cerrar este año y animar a que el siguiente sea mejor.
      Un fuerte abrazo y feliz año

      Eliminar
  17. Genial introducción, Pepe. Es, en sí misma, todo un relato de ciencia ficción.
    Espero que todo se quede en eso, en fantasía, y El Tintero de Oro siga vivo durante muchas más ediciones, sin que nada ni nadie se interponga en su futuro.
    Mi enhorabuena a los tres primeros premiados, a todos los que nos ha correspondido un premio de consolación y, en definitiva, a todos los participantes.
    Aprovecho, cómo no, para desearos una feliz despedida del 2022 y que el próximo año venga con fuerzas renovadas para que todos seamos un poco más felices y que en el ámbito de la escritura no nos falte la imaginación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep! Enhorabuena por esa mención! La verdad es que la ciencia ficción da para muchas cosas historias, sobre todo si son distópicas y llenas de ese mal rollo, je, je.
      Muchas gracias por el aporte, un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  18. Estupenda gala, Pepe, con ese guiño inicial a los orígenes: "La gala no fue más que el principio". Me ha encantado la ambientación y cómo has manejado la tensión durante todo el relato, el desenlace abre la caja de pandora a nuestra imaginación, excelente.

    Qué convocatoria tan competida, con tan buenos relatos y tanta creatividad; qué lujazo poder leer los relatos de todos los compañeros. El sabor de boca que deja la lectura de todas las historias es indescriptible. Por ello se merecen todos los participantes la enhorabuena por tan buen trabajo realizado, por supuesto felicitar a los galardonados y ganadores del trofeo de este concurso celebrado entre tan buenos amigos.

    Les deseo a todos un feliz 2023, abrazos para todos, y a seguir leyendo y escribiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles. Me tomé la libertad de poner en boca de David esas misteriosas palabras, ¿qué iba a ocurrir? ¿El principio de qué? Y no veas lo que me reí cuando se lo dejé caer, el pobre no sabía nada.
      Muchas gracias por pasar , compañero.
      Un fuerte abrazo y feliz año

      Eliminar
  19. ¡Hola, Pepe! Madre mía que relatazo!! Te aseguro que cuando lo leí entre bambalinas me estaba imaginando nuestras instalaciones y nuestro tintero rodeados de oscuridad, agrietados y con esa atmósfera de decadencia y recuerdo de lo que ya pasó. ¡Y además catalogados como una secta tintera! No se podía ambientar mejor la Gala. Ahora toca esperar esos cien años, donde seguiremos todos seguro, y comprobarlo. Un fortísimo abrazo y enhorabuena tanto para el maestro de ceremonias como para todos los lectores y participantes. Os aseguro que esta ha sido la edición más reñida de la historia del concurso, conforme recibía las votaciones las cosas se igualaban más y más hasta pasada la votación número 30. ¡Feliz 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que al principio puse secta en el relato, pero después lo cambié a Religión, no sé, porque eso de secta siempre es un poco más radical, aunque sí, tal como se plantea es más una secta, y por mil años más, aunque en ese caso no sé si lo veremos. Jeje.
      En efecto, ha sido una edición fantástica, David, y yo que pensaba que la ciencia ficción estaba pasada de moda. Qué iluso, como se suele decir "los viejos roqueros nunca mueren".
      Por mi parte, he de decir que ha sido una experiencia total estar en el otro lado, a veces te falta tiempo, a veces ni te hace falta.
      Un fuerte abrazo, compañero, y feliz año!

      Eliminar
  20. Buenos días, familia Tintera.
    Si me veis la cara colorada, no es solo por la emoción, también por la de pellizcos que me he pegado para comprobar que no estaba soñando. Me he enterado hace un rato por un comentario de Carles en el Acervo y... Por supuesto que no me lo creía. ¡¿Han venido los Reyes Magos antes de tiempo?!
    Desde que llegué al Tintero solo he recibido muestras de afecto, cariño y aceptación. No creo que pueda devolveros tanto agradecimiento.
    La primera vez que participo en este concurso y me hacéis este regalazo. ¡Maremía!
    Muchísimas gracias por tanto. Llevaré este diploma con orgullo y os estaré eternamente agradecido.
    Espero que el 2023 sea muy generoso con toda la familia, que reparta muchas sonrisas y alegrías y que sigamos disfrutando de vuestras maravillosas historias.
    Un Abrazo enorme. ¡Sois maravillosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, que con la emoción, no he comentado esta maravillosa gala (o "No Gala").
      Felicidades, Pepe. Me ha encantado el relato introductor. Una magnífica historia que nos mete de lleno en esa atmósfera Runniana. El Sinnombre me contagió su desconcierto, su tensión, su emoción. ¿Qué pasará ahora que será recordado dentro de 100 años? En mi caso, ya lo imagináis. 😜😝
      Felicidades a todos los premiados y al resto de compañeros. Todos los relatos han tenido una grandísima calidad y me costó muchísimo hacer la votación. Felicidades.
      Brindo por otro año lleno de maravillosas historias. 🍾🥂🥂🥂
      Un Abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Enhorabuena, José, por ese Tintero de oro! Es toda una satisfacción verse ahí arriba, y si es en la primera participación debe de ser total. Me alegra mucho que la sociedad tintera se haya asociado con la acervolense; mira, ahí me has dado una idea para aliñar esta historia introductoria, otra rama de la resistencia, quizá la elabore junto con una caja misteriosa, 😉.
      Muchísimas gracias por compartir tus letras y alegría.
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  21. Madre mía que el que maneja el calendario se ha emborrachado y colocó el 2 en lugar del 0 y ahora estamos en el 2203. Estamos perdidos.
    Feliz Año, mucha suerte a los ganadores y que nunca falte la tinta en el tintero.
    Un abrazo al gran David Rubio y a sus colaboradores en este empeño común y tan atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Doctor, no sé si se emborrachó, pero según el devenir que se viene casi mejor, jaja.
      Muchas gracias por pasar.
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  22. Felicidades a todos los que hemos concursado en este magnífico reto y a los encargados de hacerlo posible.
    Me alegra ver que el amigo acervolense José Antonio es el ganador. Personalmete, me sentí identificada con el androide de la historia y por eso se mereció la máxima puntuación por mi parte.
    Parece buena gente h con musho arte 💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, Noelia. Teniendo en cuenta que te encantan los zombis me siento alagado. Yo soy más mostruoso. 😂😝
      Muchísimas gracias. Tú sí que eres una mostrua (de güena gente 😜)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, delaFlor, ha sido un reto fantástico.
      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  23. Vaya, vaya Pepe, hasta en la presentación de la gala eres capaz de alumbrar una narración que nos mantiene pegados a la pantalla con interés y tensión narrativa. No se si en 100 años estaremos por aquí creando historias, pero espero que nuestras historias trasciendan al menos más allá de los 100 años. Estupenda gala para esta segunda edición de esta temporada. Enhorabuena a los ganadores, José Antonio por ese estupendo Tintero de Oro, Gabiliante y Bruno, que además contamos con dos estrenos en el pódium. Felicidades a los mencionados Maite, Marta, Lola, Ulises, Vanjav y Josep.
    Feliz cumpleaños David, y feliz año nuevo a todos! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, ¡Y enhorabuena por esa mención! La verdad es que David tenia razón con que la gala sin nada introductorio sería una fría lista de mencionados. A través de ella se saca uno la espinita entre tanto relato de un género que me apasiona, y además con la libertad de inventar un futuro tan incierto como macabro.
      No sé si llegaremos a ese centenario, pero seguro que sí que trascendemos el tiempo, seguro.
      Un fuerte abrazo, Jorge, y feliz año!

      Eliminar
  24. Hola Tinteros! Me encantó esta gala, llena de misterio y con los Tinteros incluídos. Muy buena Pepe!
    Dejo mis felicitaciones a los ganadores y les deseo a todos un Feliz 2023, lleno de alegrías y mucha imaginación para seguir compartiendo estos encuentros maravillosos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirna, es una gozada escribir para unos lectores tan agradecidos.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  25. Hola a todos.
    Enhorabuena a los seleccionados; y, ante todo, gracias a los participantes en cada una de las convocatorias. Ha sido un estímulo el conoceros.
    ¡Muy feliz 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nino, por pasar y por tus aportes.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  26. Muy creativo relato de presentación. Que sádicos esos replicantes. Y ni siquiera había una bella femme fatale, con una falsa memoria humana implantada.
    Me gusta que haya algo llamado El Incidente.

    Ha sido un gusto participar.
    Que tengas un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Demiurgo, no había femme fatale, pero casi ni hacía falta, con tanto interrogantes, y esos cien años de tinteros.
      Ha sido una gran edición, muchas gracias por compartir tus letras
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  27. Enhorabuena a los tres principales tinteros y a los mencionados.
    ¡Feliz año a todos! Nos veremos las letras en la próxima edición.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Esta edición ha sido increíble, y ahora aún más con la guinda de tu texto inaugural…. Qué pedazo de gala has hecho, ¡qué ambientación y siniestra trama! Una replicante más que te aplaude… ¡Bravo, Pepe!
    Y bravura doble por ser el causante del desaguisado...
    Me quedé deslumbrada leyendo a los participantes, porque si unos cuentos destacaban por su finura literaria, otros por su imaginación, otros por su humor, otros por su ingenio, otros por su ternura, otros por su crítica, otros por su suspense, otros por su ironía, otros por su emoción, o por su misterio, o, o, o, o, o... ¿Cómo elegir??? Sudé sangre, de veras.
    Por eso, felicidades a los tres preciosos tinteros galardonados, a los finalistas ¡y a todos los geniales participantes!
    Vayan mi gratitud y mi deseo para todos de que el próximo año se nos llene de inspiraciones… mágicas... en mitad de la niebla... ;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una edición magnífica, Maite, que por cierto, ¡Enhorabuena por esa mención! Te has quedado a las puertas del podio, felicidades.
      Y me alegra mucho que te gustara el relato, estaba influenciado por todos los magníficos relatos que habéis estado mandando y junto con Dick y sus paranoias, me lancé a la piscina.
      Un fuerte abrazo, Maite, y feliz año!

      Eliminar
  29. ¡Enhorabuena! A los participantes y aplauso especial a Pepe, maestro de la ceremonia. Un abrazo a todas y todos y haya salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier, el aplauso es mutuo.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  30. He leído los comentarios después de enviar mi felicitación. Tengo una curiosidad. En un par de cometarios se habla del Acervo y de la membresía o pertenencia del colega José Antonio (Tintero de Oro) como acervense. ¿Alguien me podría explicar en qué consiste tal etiqueta o categoría (en su acepción más elemental : 4. f. Cada una de las clases o divisiones establecidas al clasificar algo) 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Antonio tiene un blog que se llsma "acervo de letras", donde también plantea retos mensuales ( ya ha publiado la propuesta del mes de enero, por si te apetece participar).
      Los que suelen participar en esos retos son los scervenses.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Javier. Como bien dice Gabiliante, es una forma en que se hace referencia a los amigos del Acervo. Tanto a los participantes del VadeReto como a los que solo se pasan a comentar y departir. Una amiga empezó a llamarnos así y a mí me encantó, lo adopté y lo propago. Para ser acervolense solo es necesario pasarse un día por el Acervo, entrar sin llamar y degustar nuestros relatos, en pasivo o activo y de las viandas que compartimos (por desgracia, de momento, virtuales).
      Un Abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, José Ant. Es ocurrente el nombre. Curiosidad resuelta. Un abrazo y salud

      Eliminar
    4. Gracias, Gabiliante. Satisfecha la curiosidad. Un abrazo y salud

      Eliminar
  31. Estupenda gala. Enhorabuena a los ganadores y a todos los que habéis participado en el reto. Felicidades también a David Rubio por su cumpleaños.
    Y Muy Feliz 2023 a todos. Es un lujo formar parte de esta familia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella, y a continuar la fiesta en 2023!
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  32. Una gala que me ha encantado. Totalmente a la altura de la novela leída que también disfruté mucho. Mis felicitaciones a los nominados y a los ganadores de tintero. Imagino que algunos seréis humanos y otros, androides, pero igual merece un esfuerzo y demuestra inteligencia, artificial o natural, la escritura de vuestros buenos relatos. Y al fin y al cabo ¿qué más da el tipo de inteligencia mientras sea inteligencia?
    A todos muy feliz 2023 en el que seguiremos con nuestros retos y concursos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rosa, ¿Te imaginas que alguno de los compañeros fuéramos androide? Jajaj, esto se podría convertir en un juego del cluedo, a ver quién es quién, y la paranoia se queda servida.
      Muchísimas gracias por pasar, por tus aportes y por tus amables palabras.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El otro dia , Marifelita me aviso de que había ganado algo en este concurso, o sea que me apresuré a leer la gala, pero la mirada se me descolgada de una línea a otra sin llegar a terminarla, por llegar al final y ver si era cierto ( bueno cierto seguro wue era) así que vuelvo para comentar tu relato, Pepe.
    Primero, te apunto en mi lista de personas que utilizan el "punto y coma"; eres el tercero tras volsrela y j.m.vanjav.
    El vapeador de co2 es sin duda Rutger Hauer, vestido de Gatsby, con su traje blanco y su gomina. Y el incidente, aunque no es explícito, fue la respuesta del la asociación de androides hasta entonces en la sombra, frente a la revelación de lo que iba a ser el futuro de la humanidad, porque iba a ser publicado en uno de los relatos presentados al concurso. O sea, que uno de nosotros, sin duda es un andriode; solo así podía conocer todos los detalles. Un disidente de la asociación de androides.
    Un relato anunciador de la gala muy Pepe. Un relato abierto, que no es lo mismo que un final abierto; es mucho más difícil.
    Abrazo, Pepe y Cia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante, como en los juegos de Dick, me planteé crear la discordia, quién es quién y todo eso en un juego de androides y humanos, o humanoides con puntos dispares que aportaran datos a una sociedad postapocaliptica, o distópica. De este tipo de historias, esas ideas son las que más me gustan, el devenir ya perdido de una historia futurista y su porqué. La verdad es que la gaña se terciaba a eso, con las palabras de David sobre volando en un ambiente decaído.
      Muchas gracias por pasar de nuevo y dejar tus impresiones, siempre tan imaginativas y certeras.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  35. Felicidades y enhorabuena a todos los ganadores y participantes, una gala llena de sorpresas emocionantes. Que el nuevo año siga trayendo éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria, la sorpresa es parte de nuestra manera de ser y pensar, no?
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  36. Hola, Pepe. Vaya gala a la altura de lo esperado, y algo más, conociendo el buen percal. Excelente cierre de año con esa atmósfera que tanto la novela como la película impregnan la acción y tú has sabido mantener hasta la última línea de tu presentación.
    Congrats a los merecidos tinteros, saludos a los acompañantes y al resto de participantes que has sido con una participación de campeonato. 🥂👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM y Enhorabuena por esa mención! Me alegra mucho eso que comentas, el estilo de la edición demandaba algo misterioso, y eso pretendí, me alegra saber que me acerqué a ello.
      Un fortísimo abrazo y feliz año!

      Eliminar
  37. Woww, estupenda gala!!! Enhorabuena al podium y a todos los participantes, ha sido estupendo leer los relatos y los post tanto del concurso como de la gala y ver el vídeo. Que las musas nos acompañen en este nuevo año. Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola, enhorabuena por esa mención!
      Muchas gracias por tus aportes, seguro que el 2023 sea mejor.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  38. ¡Feliz Año Nuevo para todos! ¡Mis Felicitaciones para los ganadores y finalistas y a todos los participantes. Gracias chicos, chicas sois geniales! !Feliz cumpleaños, David y muchos más! ¡Felicidades, Pepe por esta gala de premios fiesta-relato, te ha quedado genial, me atrapo ese personaje Sinnombre, dudaba de su naturaleza y porvenir! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme! Muchas gracias por pasar por la gala. Siento no tener ninguna galletita, solo un poco de tabajo sintético y humanoides con mañas pulgas, aun así, algo podremos encontrar!
      Un fuerte abrazo y feliz año!

      Eliminar
  39. Felicidades a todos los ganadores. Y a los participantes. Nos habéis regalado relatos fantásticos.
    Y gracias Pepe por la organización y por la gala.
    Un saludo a todos los tinteros y el deseo de un ¡Muy Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Trujamán, me alegra mucho que te gustara.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  40. En primer lugar, desearos a todos que hayáis tenido una muy buena salida y entrada de año. Muchas felicidades a todos los premiados y mencionados, así como al resto de participantes en el concurso. Muchas felicidades igualmente para nuestro amigo Pepe por regalarnos esta gala tan magnífica. Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beri, me alegra mucho que te gustara, y más sabiendo tu pasión por la ciencia ficción.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  41. Felicitaciones a los ganadores, hermosa gala.
    Quiero desearles a todos un feliz año nuevo que el 2023 sea un excelente año, muy creativo, con salud y en paz.
    Estoy un poco perdida por por estos lares ya que aquí estamos en verano, después de las fiestas se vienen unas vacaciones, saludos a todos y nuevamente felicitaciones.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia, muchas gracias por pasar.
      Un abrazo, Feliz año y que pases buenas vacaciones!

      Eliminar
  42. Hola Pepe y equipo de El Tintero de Oro. La gala, muy acorde con el tema futurista, ominosa, angustiante. Enhorabuena por un relato que llega a poner la piel de gallina. Menos mal que lo que vino después fue la premiación. Mis felicitaciones a las menciones honoríficas y a los Tinteros, muy merecidos. Fue un placer leer todos sus relatos. Lo mejor para todos en este recién estrenado 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Ana, menos mal que solo ha quedao en un mero relato, aunque bueno, nunca se sabe, ¿Qué pasará en estos cien años?, Je ,je.
      Muchas gracias por pasar, un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  43. Pepe muy buena la gala y todo lo que nos cuentas en ella. Que derroche de imaginación que bárbaro.
    Enhorabuena a todos los participantes y mi felicitaciones a los ganadores. Ahora toca seguir escribiendo que el ano 2023 ya está con nosotros y nos está pidiendo historias para contar.
    Un abrazo a todos los que por aquí andamos escribiendo.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri, como dice David, las galas sin la presentación serían más secas, así cambian mucho.
      Muchas gracias por pasar, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  44. HA SIDO UN PLACER PARTECIPAR , HASTA LA PROXIMA UN ABRAZO A TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, La Voz del Pozo. Hasta la próxima y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  45. Espero y deseo que en estas fechas hayan recibido muchos regalos por su buen comportamiento durante el año. En mi caso, ayer por casualidad me enviaron un link de una revista norteamericana de ciencia ficción y fantasía, la cual por primera vez (desde 15 de Enero al 15 de Febrero) abría el plazo de recepción de relatos en castellano —entre 1000 y 8000 palabras— (la publicación la harían en inglés), prometen responder (positiva o negativamente) en un plazo de dos semanas, y no pagan "mal" (12 centavos la palabra).

    https://clarkesworldmagazine.com/submissions-spanish/

    Creo que este es uno de los mejores sitios para compartirlo, sino David o su equipo pueden dar buena cuenta de este comentario si lo creen oportuno, a mí me alegra especialmente compartirlo con ustedes, compañeros del Tintero, lectores que aportan valiosos comentarios y todos aquellos otros lectores que disfrutan en silencio. Me resulta evidente que entre todos ustedes hay apasionados de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Sería un placer poder leer algún relato de ustedes publicado en esa revista, aunque fuese bajo seudónimo.

    Un abrazo grande para todos y disfruten de este maravilloso inicio de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Carles, te agradezco un montón el haberte tomado el tiempo de compartir esta iniciativa, todo lo que sea incitar a la escritura/lectura es una gozada. Muchas gracias por compartir.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. He echado un vistazo a la pagina que comentas, e independientemente de participar o no, sonmuy curiosas las recomendacionnes, casi exigencias que dan. algunas tan sorprendentes como inexplicadas (quiero decir que no entiendo el porque de algunas, pro bueno es avisar). paraece un sitio serio y riguroso.
      abrazo y gracias, Carles

      Eliminar
    3. Gabiliante, yo no dudaría en pedir aclaraciones a los convocantes si tienes interés por comprender las bases o requisitos de la convocatoria de esa revista de ciencia ficción y fantasía.

      Un abrazo y gracias a ti, Gabiliante.

      Eliminar
  46. ¡Hola1! Aunque hace un tiempo que no me paso por aquí no podía faltar a una dea tus galas, como siempre espectacular. Les doy la enhorabuena a todos los participantes y espero poder leerlos a todos.
    ¡Os deseo un fantástico año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, Gracias, José, y ya sabes, el Tintero siempre tiene las puertas abiertas.
      Feliz año y un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario