Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

EN EL TINTERO DE ORO ¡QUEREMOS QUE NOS HABLES DE TU LIBRO!


En los casi seis años de vida de esta iniciativa bloguera lo único que no ha cambiado es su esencia, que no es otra que fomentar la escritura, la lectura y, por supuesto, la visita de los blogs de relatos.

    Esta es la entrada número 200 del blog. Es solo un número como cualquier otro, pero hemos pensado que, quizá, dado que pronto se celebrará el Día del Libro, era una estupenda ocasión para proponer a todos aquellos que habéis publicado un libro —sea una novela o una colección de relatos; sea de manera autopublicada o a través de alguna editorial— que nos habléis del mismo.    
   

¡HABLANOS DE TU LIBRO!


Los que hayáis publicado os habréis dado cuenta que la tarea más complicada e ingrata es la promoción del libro. Apenas contamos con canales de publicidad más allá de los blogs de cada uno, o de las redes sociales donde nuestro anuncio permanece cero coma segundos en el time line de los seguidores y que, si eres un poco insistente, corres el riesgo de que se etiquete como spam.

    Así que hemos pensado que sería muy chulo proponeros que en esta sección nos habléis de vuestro libro, pero de una manera diferente.

    Y es que, ya lo hemos visto en las ediciones del concurso, detrás de cada libro hay una historia de esfuerzo y sacrificio, de casualidades e imprevistos y hasta anécdotas graciosas. O trágicas. En El Tintero de Oro queremos que nos hables de todo esto, además de, por supuesto, la historia que el lector se vaya a encontrar en sus páginas.

    En definitiva, queremos que nos pongáis los dientes largos para lanzarnos a leer vuestra novela.

    Para ello bastará que nos enviéis a eltinterodeoro@hotmail.com un texto con la extensión que consideréis adecuada, con un límite razonable de palabras de unas 2500. Ni qué decir que sois libres de redactarlo como queráis, pero tened en cuenta que la idea no es que solo nos digáis que la novela es de tal o cual género, que va de esto o de aquello y que podemos comprarla en tal o cual portal. Queremos conocer más cosas. Es por ello, que en ese texto os proponemos que incluyáis, a modo orientativo, alguno de estos puntos:

  • ¿Cómo nació la idea de vuestro libro?
  • ¿Cómo fue el proceso de escritura? (documentación, tiempo de escritura, donde escribías, cuantos años tardaste en terminarla)
  • ¿Cómo preparaste la portada? ¿Recurriste a un corrector profesional o a lectores beta?
  • ¿Alguna anécdota durante la escritura o la publicación? ¿Lo has presentado en alguna librería o biblioteca? ¿Algún lector te ha contactado?
  • ¿Lo enviaste a editoriales, concursos, etc… o decidiste de inicio autopublicarlo?
  • ¿Qué personajes y situaciones nos encontraremos en la novela (sin spoiler, claro)?
  • ¿Qué pretendes que el lector saque de su lectura? ¿Para qué lector está indicada?
  • ¿Cuáles fueron tus influencias o fuentes de inspiración literaria?
  • ¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor? Y de paso ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?
  • ¿Dónde podemos comprar la obra y dónde podemos conocer más de ti (entrevistas, blogs, podcast, publicaciones previas…)
    Por supuesto, no se trata de un interrogatorio. Los puntos anteriores son solo a modo de orientación del tipo de cosas que queremos conocer y que nos gustaría leer en vuestro texto.

    Además del texto podréis enviarnos imágenes para poder utilizarlas en la edición y maquetación de la entrada para que nos quede lo más atractiva posible.

    Los textos hablándonos de vuestro libro serán publicados por riguroso orden de recepción y la idea sería, en función de los que recibamos, hacerlo una o dos veces cada mes.

    No seáis tímidos y “abusad” de esta oportunidad para dar a conocer vuestra novela o libro de relatos. Es solo un granito de arena, pero ojalá sirva este espacio para dar un pequeño impulso al sueño de escribir.

¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. ¡Qué buena idea has tenido, David! A ver si me pongo a ello. Gracias, siempre pensando en promocionarnos, y de paso ya podrías romper la barrera y contarnos las complicaciones y anécdotas de las publicaciones de las recopilaciones de Tintero (las tengo todas jeje) Un abrazo Jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Me alegra que te guste esta iniciativa y será genial conocer un poquito más a los compañeros y sus obras. Respecto a las antologías, bueno, en realidad hablamos de ellas cuando las presentamos en Navidad. Las publicaciones digitales son mucho más anodinas, ja, ja, ja... y lo único destacable son alguna que otra pifia que se me cuela. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me parece una magnífica idea. Será una forma de ir conociendo los libros de los amigos que pasan por aquí, saber acerca de su proceso de escritura y edición y poder hacernos con aquellos que más interesen a cada uno. estaré atenta a la sección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que idea más acertada! Es una forma ágil de conocer las obras de personas que tal vez las lees en sus relatos y no reparas en más. Así podemos, ciertamente, darles un poco de espacio en nuestras redes y que sigan volando alto. Yo no tengo libros publicados, pero estaré encantada de conocer nuevas plumas. Suerte con la iniciativa.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Como bien dices, el día a día nos hace visitar los blogs, leer, comentar y a otra cosa. Pero en ellos hay mucho más normalmente. En mi caso, soy muy curiosón y cuando descubro una página suelen meterme en ella hasta el baño, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, David:
    Gracias por cada una de tus iniciativas para afianzar los vínculos entre "entintados".
    No dejaré pasar esta ocasión. Intentaré ponerme a ello esta semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nino. Como bien dices es una estupenda manera de conocernos un poquito más. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, David:
      Me he animado y te he enviado el texto de presentación. No sé si será válido.
      Gracias y buen domingo.

      Eliminar
  5. Hola, David: una idea genial. A ver si puedo preparar algo y te lo mando. Muchísimas gracias por tu iniciativa y trabajo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merche. Para eso está El Tintero de Oro. Un abrazo!

      Eliminar
  6. No me cabe duda que aprovecharemos este espacio para dar a conocer nuestras aventuras editoriales.
    Muchas gracias por esta nueva iniciativa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Para eso está este blog para intentar aportar su granito de arena. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Gracias mi hermano por esta generosidad, ya voy a estarte enviendo algo acerca de mi libro de cuentos que acaba de salir, pero antes quiero que leas la entrada de aniversario de tigrero donde explico el por qué de ese nombre, Acá te la dejo el primero de los dos enlaces https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alí. Genial conocer esa nueva criatura literaria. Cuando quieras nos pasas la información como hemos solicitado en la entrada. Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues esta es la mejor noticia que me ha ocurrido una vez que me lance a autopublicar, hace unos meses atras. No hay mucho lugar para la promocion, recuerdo que en twitter una influencer que hacer resena de autopublicados indico que queria libros.... bueno le presente el mio y se NEGO rotundamente a leerlo.... y no la culpo....

    En fin que voy a seguir las preguntas para si redactar una buena presentacion del libro especifica para El Tintero.

    En que quiero recalcar que esta propuesta es VALIOSA y en cierto modo audaz.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. He visto hoy tu libro por el mail! Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola David, una gran propuesta que espero muchos aprovechen. En mi caso no tengo nada publicado pero será interesante conocer las obras de los compañeros. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Seguro que más pronto que tarde te animas a publicar alguno. Un abrazo

      Eliminar
  10. Está claro que Umbral sería un fanático de esta iniciativa aunque no fuera autor novel je, je.
    Abrazos, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Ja, ja, ja... No sé qué diría nuestro genial escritor, aunque seguro que daría que hablar. Cómo se echan en falta aquellos escritores que no temían el qué dirán y sabían provocar. Los de hoy son tan educados y temerosos de polémicas que pasan inadvertidos en los medios y eso no es bueno para la literatura. Un abrazo!

      Eliminar
  11. No sé si alguna vez me animaré a publicar. Entre tanto te agradezco la maravillosa iniciativa que acaso nos permita leer a los compañeros que ya lo han hecho. Un abrazo agradecido, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Es una manera de darnos un poquito más a conocer más allá de los retos. Si te animas ¡ya sabes! Un abrazo

      Eliminar
  12. Además de interesante y generosa esta propuesta, es también ambiciosa, pues nos abre el apetito para decidirnos a publicar al menos un libro en nuestra vida, sin importar el género, la escritura es un deleite del alma y una necesidad de escucharnos a nosotros mismos, haciendo buen uso del ego bien llevado.
    David, no paras de pensar en los demás y de usar ese Tintero de Oro en favor de todos.
    Agradable semana, de muchos besos y abrazos, aquí te dejo uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. En realidad esta sección ha estado en el blog desde siempre, pero parece que somos muy tímidos, ja, ja, ja... Bueno, a ver si se animan los compañeros a hablarnos de sus libros y conocerlos un poco más. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Creo que la idea es excelente. En mi caso no tengo nada publicado, ni intención por el momento. Pero me interesan, además de vuestros libros por si mismos, vuestras experiencias en el proceso de publicar. Intuyo que el camino no es fácil, y esa es otra de las razones que me desanima.
    Estaré pendiente de esta sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isra. No creo que tardes mucho a juzgar por la calidad de tus relatos. Me alegra que te guste la idea. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola, David!
    Pues me parece una iniciativa fantástica. Como dices, los autopublicados tenemos muy poca visibilidad, y todo lo que sea poder hablar de nuestros libros bienvenido que sea. Además, detras de cada historia hay otra aún mas grande, con la que podemos poner en común y aprender de los métodos de cada uno. Me gusta mucho, como te dije cuando la planteaste, y con muchas ganas de leer lo que cada cual pueda contarnos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. También puede ser una oportunidad para compartir experiencias entre todos en este duro camino de hacerse un huequito. Lo bueno de este blog amateur es que no hay ninguna restricción en ese sentido. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola.
    Ay qué maravilla. Nunca llego al concurso, a ver si esta vez puedo y así promociono un poco la novela.
    Mil gracias como siempre, hacéis una labor impagable.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  16. ¡Saludos para todos! ¡Qué interesante conocer todas esas anécdotas! Creo que es una iniciativa maravillosa para promocionar estos trabajos de los compañeros y compañeras del Tintero y a la vez se convierte en su relato personal. A ver si me animo y algún día publico en papel. Por ahora a la espera de leeros. Por cierto David, tú puedes también contarnos tu historia con las publicaciones del Tintero de oro que ya van unos cuantos ejemplares. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Pienso que puede ser fantástico, tras cada obra hay dos historias la que se lee y la que llevo a su publicación en ese sentido puede ser motivante. Respecto a las revistas digitales, ja, ja, ja... La verdad es que su confección tiene muy pocos misterios y sus historias en todo caso se reducen a las metidas de gamba que suelo cometer al publicarlas. Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola David. Es una idea excelente. Yo no tengo nada autopublicado pero conozco los libros de algunos compañeros. Por cierto, podías hacer lo mismo con tu "Los demonios exteriores". Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. No creo que tardes en publicar, dada tu calidad. Lo de mi libro... Puf, creo que está vetado por estos lares, je, je, je... Cuando El Tintero de Oro contó con blog propio fue precisamente para separarlo de mis escritos y evitar que sirviera de autopromoción o algo así. No sé, no me sentiría cómodo. Como mucho aparece en las revistas cuando participo de algún microrreto. Creo que es suficiente. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Muchas gracias, David, por darnos esta magnífica oportunidad de dar a conocer nuestras obras. Esta puede ser un buena plataforma para quienes hemos pasado por el duro trabajo de editar un libro y que, por falta de pericia y experiencia, no hemos sabido promocionar debidamente o bien lo hemos hecho en un círculo muy reducido que ha impedido una divulgación mucho más amplia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! No deja de ser un granito de arena, pero ojalá sirva, al menos, para que los que formamos parte de esta pequeña comunidad tintera tengamos a mano las obras que han publicado quienes forman parte de ella.
      Respecto a la promoción, no te hagas el arakiri, es como clamar en el desierto. La vía más efectiva para que un libro se lea es, por este orden: 1. Ser conocidillo en TV, YouTube o Tik Tok. 2. Ser profesional del márquetin editorial o tener amigos en ese mundillo. 3. Tener la suerte y calidad en el momento apropiado. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Hola David! Me parece una idea genial esta que propones. Gracias a esto podremos conocer los libros y el trabajo de los compañeros del tintero, acercándonos a publicaciones que de otra manera tal vez no llegaran hasta nosotros. A mí me gustaría sacar una segunda edición de mi libro de relatos, esta vez autopublicado, porque no estoy muy contenta con el trato con la editorial. Y también me gustaría tener terminada para este año la novela que estoy escribiendo, así que espero poder participar en un futuro en esta sección. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Justo hoy andaba terminando la revista digital con los micros de los antagonistas y a raíz de este comentario descubrí tu libro de relatos de universos alternativos en tu blog. Ya lo he incluido en la misma. Por supuesto, cuando consideres oportuno presentarnos tu obra aquí tendrás este espacio para acogerla. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, excelente iniciativa enviaré por allí mis humildes aventuras de escritora aprendíz. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  21. Hola, David
    A ver si me da la vida y puedo enviaros algo sobre la historia de Lucía en la que, además, El Tintero tiene tanta presencia. Estoy precisamente en el trabajo de dar a conocer un poco su universo, en promocionar la historia y... bueno, entre unas cosas y otras...
    Pero me apunto en mis deberes esta bonita oportunidad que, como siempre, prestas a los escritores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matilde. Ni qué decir que aquí está la sección para que abuses de ella y, cómo no, con Lucía que creo es el primer personaje "nacido" en El Tintero de Oro que logró no solo uno, sino ¡dos novelas! Sin duda una de las medallas que este blog luce con orgullo. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola David, una idea genial, a ver si encuentro un hueco para prepararte algo de algunas de mis novelas, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Aquí te estaremos esperando! Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola David.
    Ante todo, muchas gracias por darnos esta magnífica oportunidad de hacer conocer nuestras obras entre los compañeros. Esta puede ser una excelente plataforma para quienes hemos pasado por el duro trabajo de autoeditar un libro, sobre todo cuando no te dedicas a ello y todo te parece tan complicado y difícil de encarar.
    Yo lo he hecho con algún libro de cuentos y de viajes, pero hay uno especial, "el libro que tenía que escribir para dar la palabra a quienes no la tuvieron". Es un libro sobre mi familia y sobre política. Tú hablas de novelas y esta no lo es. Por eso estoy pensando si es apropiado hablar de él aquí.
    Ya veremos si me decido. Pero de todas formas, quería darte las gracias por tu generosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trujamán. No hay problema, si hemos hablado de novelas o libros de relatos es quizá por deformación profesional, dado que es lo más habitual en el blog, pero no hay ningún problema en usar esta sección para cualquier otro tipo de género interesante. Ese que comentas, además, parece que tiene una interesante historia detrás que sería fantástico conocer. Un abrazo

      Eliminar
  24. Una iniciativa preciosa. Auxi me ha incitado a participar porque sabe que no valgo yo para promocionarme jeje. Veré si me animo a redactar una pequeña presentación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valentin! Pero ¡¿qué dices?! Si tú sabes promocionarte bien (solo hay que ver tu Instagram). Te he recomendado la iniciativa para que te ayude en la promoción de tu novela.
      Venga, anímate con la redacción que tienes una muy buena y terrorífica historia publicada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. David me están editando un cuento en Ediciones Apuleyo. Es un cuento que escribí para el concurso de Revelión en la granja ( Al cobijo de la Encina) y esto ha surgido gracias al Tintero de oro. Espero poder pronto ponerlo en ese espacio, apenas se ha cambiado el texto y las ilustraciones son mias.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡Fantástica noticia! Cuando quieras nos hablas de ese proyecto. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario