Para que una
historia nos atrape tiene que provocarnos algo. Ese algo es la emoción. Y para
ello es fundamental que nuestros personajes se emocionen, que los sucesos y
eventualidades que les tengamos preparados durante la trama nos los hagan sentir como si estuvieran vivos.
Por
supuesto, que sepamos reflejar en letras esos sentimientos y emociones es esencial para ese fin.
Con este último microrreto de la temporada
os invitamos a emocionarnos.
LA PALETA DE LAS EMOCIONES
Cuando empezamos a escribir narrativa suelen delatarnos dos cosas. La primera es que en nuestras historias pasan muy pocas cosas y un tanto deshilvanadas; la segunda, es que nuestros personajes suelen ser bastante infantiles en sus reacciones, con lo de infantil me refiero a que apenas mostramos un par de estados emocionales: o positivo o negativo.
En la infancia, los niños suelen contar con pocas armas para mostrar su estado de ánimo. O están contentos o están tristes y la manera de hacérnoslo notar es con sonrisas o con llantos. Conforme van creciendo su repertorio de emociones se vuelve más rico y variado. La madurez, en definitiva.
Contar con una extensa paleta de emociones es una de las mejores herramientas para cualquiera que escriba narrativa. Pero ¿sabemos realmente qué es una emoción?
¿Qué es una emoción?
Casi todo el mundo cree saber qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento, prácticamente nadie afirma poder entenderla (Wenger, Jones & Jones)
La RAE define emoción como: «Una alteración de ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática». De hecho, el término se compone de «moción», que implica movimiento, y de «e», que indica que esos movimientos se dirigen a la acción. Es decir, algo produce que nuestro ánimo se modifique y ello provoca además una manifestación de gestos corporales como reacción.
No hace falta decir que leer y consultar libros de psicología es algo muy recomendable no solo para conocerlas —que de eso ya se encarga la vida—, si no para comprenderlas y poder jugar con ellas en nuestros personajes.
Uno de los que mejor las ha explicado y de manera muy práctica es Robert Plutchik quien elaboró un sistema de clasificación que nos viene que ni pintado. Según este autor, existen ocho emociones básicas o primarias. Emociones comunes a cualquier ser humano de manera innata y al margen de cualquier época o contexto cultural. Son emociones que no se aprenden, que vienen escritas en el manual de instrucciones de nuestra genética.
La característica de esas ocho emociones es que se pueden ordenar de manera especular con sus contrapuestos.
Si os fijáis en el gráfico nos encontramos que el contrario de Alegría es Tristeza; lo contrario a miedo es el enojo; lo contrario a la confianza en algo es la aversión a ese algo: y lo que esperamos, anticipamos, jamás nos sorprenderá.
Además, cada emoción básica tiene grados de intensidad. La alegría moderada es serenidad o paz de espíritu, cuando se desborda nos sentimos extasiados, por ejemplo.
Pero Plutchik va más allá. Esas emociones básicas pueden combinarse entre sí. A esta unión él la llama Diada y en el siguiente gráfico vemos la primera, que resulta de unir las emociones que aparecen consecutivas en el sentido de las agujas del reloj.
Observamos que al unir dos emociones consecutivas nace una emoción secundaria. Por ejemplo, Alegría y Confianza produce Amor; Confianza y Miedo, Sumisión...
Podemos seguir combinando, por supuesto. Si en lugar de unir las que aparecen juntas, lo hacemos a saltitos nos sale una diada secundaria. Por ejemplo, Anticipación y Confianza producen Fatalismo; Alegría y Miedo, Culpa; Confianza y Sorpresa, Curiosidad... ¿Qué emoción resulta de unir Sorpresa y Aversión? Os lo dejo como deberes.
¿Qué nos provoca emoción?
No hace falta decirlo, ¿no? La vida y la sucesión de eventos que nos salen al paso. Como decía Severo Ochoa, somos física y química. Ante cualquier eventualidad nuestro cuerpo activa una serie de proteínas que modifican nuestro ánimo a fin de prepararnos para afrontarlas.
En la siguiente tabla mostramos qué suele provocar emociones, cómo reaccionamos y con qué objetivo lo hacemos:
¿Cómo describir la emoción de nuestros personajes?
Nuestros primeros personajes suelen contar con una expresividad muy pobre. Que se me muere el geranio, lloran; que reciben la factura de la luz, se les humedecen los ojos; que les llega un paquete de Amazon sonríen; que les llama su ex, fruncen el ceño.
Si es bueno contar con una paleta de emociones, tanto o más es conocer qué gestos, expresiones y, en general, que lenguaje corporal traduce nuestro estado de ánimo para poder transmitirlo al lector.
Por ejemplo, las emociones primarias generan expresiones faciales. La alegría o el miedo se reflejan de una manera muy identificable en el rostro de la persona; por el contrario, las emociones secundarias como los celos o la vergüenza, no.
A lo tonto, en lo que llevamos de entrada ya hemos mencionado 40 emociones distintas con las que dar vida a nuestros personajes. Pero ahora se me ocurre una cosa.
¿Podemos utilizar esas emociones para algo más? ¿Podemos usarlas como recurso creativo y escribir un relato partiendo de ellas?
Uso de las emociones para tramar tu relato
Los manuales de escritura hablan de la importancia de que nuestro personaje no sea plano, que pueda evolucionar con su reacción a los sucesos que le vayan asaltando durante la trama. Es lo que llaman el Arco del personaje.
Me pregunto si podríamos usar esas emociones para crear un arco previo del personaje y, a partir de ahí, poder confeccionar la trama de nuestra historia. Es decir, ¿iniciamos nuestra historia con un personaje feliz y lo dejamos al final hecho unos zorros? O al revés, ¿comenzamos con un personaje hundido y logramos que resurja?
Vamos a probarlo.
Coged papel, bolígrafo y la paleta de emociones que os hemos preparado antes. Seleccionad siete emociones (positivas y negativas) y distribuidlas al azar o bien enfocadas a un final que sea positivo o negativo.
Yo voy a seleccionar para mi historia: CONFIANZA-DISTRACCIÓN-SORPRESA-TERROR-ALEGRÍA-ALIVIO-ARREPENTIMIENTO.
Ahora, imaginemos hechos que puedan provocar esa emoción a nuestro personaje.
Os esperamos.
¿Ya? ¿Qué tal? Aquí os dejo lo que me ha salido a mí:
- CONFIANZA, una niña de doce años afronta su primera responsabilidad. Su madre la ve madura para encargarle que vaya a llevar a su abuela la comida. Esa tarea hace sentir a la niña seguridad en sí misma.
- DISTRACCIÓN, mientras realiza la tarea algo la sorprende y provoca que se distraiga de su obligación. En este caso, es un lobo que le propone una carrera para ver quién llega antes a casa de su abuela.
- SORPRESA, cuando la niña llega a la casa de su abuela, pero ve algo raro en ella.
- TERROR, comprueba que se trata de un lobo y que este la ataca, comiéndosela a continuación.
- ALEGRÍA, cuando es salvada por un leñador.
- ALIVIO, las consecuencias negativas de su distracción han sido anuladas.
- ARREPENTIMIENTO, comprende que la irresponsabilidad puede tener un final terrible.
Vale, vale… Es la Caperucita Roja. Pero he querido utilizar este cuento conocido por todos para mostrar cómo puede montarse una historia partiendo de las emociones que la protagonista irá sintiendo, con independencia de los hechos concretos.
Y ahora sí, vamos con el Microrreto
MICRORRETO: LA PALETA DE LAS EMOCIONES
El reto de este mes consiste en escribir un micro inspirado en una emoción como mínimo. Se trata de que montemos una historia alrededor de la emoción que queramos transmitir ya sea ira, miedo, amor, sumisión, sorpresa... Si, además, lográis una historia en la que el personaje empiece con un estado emocional y termine con otro eso sería ya de matrícula.
REQUISITOS
- Escribe un microrrelato de hasta 250 palabras como máximo inspirado en una emoción.
- Debéis mencionar qué emoción es la que os ha inspirado.
- Publica el microrrelato en tu blog.
- Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que pueda añadirlo a la lista y que todos puedan leerlo.
- Tienes de plazo hasta el 30 de mayo de 2023.
- Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook
|
Si queréis, podéis compartir esta imagen con vuestro relato |
MICROS PARTICIPANTES (Hasta el 30 de mayo de 2023)
1. LA SOBREMESA de
delaFlor en su blog
Con zeta de zombi y otros desvaríos 2. MONTAÑA RUSA de
Francisco Moroz en su blog
Abrazo de libro 6. LUMINARIAS de
Marta Navarro, en su blog
Cuentos vagabundos 10. LA REUNIÓN de
Amaia Larrea, en su blog
Amaia La Sonrisa Feliz 11. DUÉRMETE NIÑO de
Mª Carmen Piriz, en su blog
Alguien con quien hablar 13. LA MANETA de
Gabiliante, en su blog
Gabiliante 14. SÍ, QUIERO de
Cristina Rubio, en su blog
Cajón de escritura 18. EL SECRETO de
La Pluma del Este, en su blog
La Pluma del Este 19. DEL OTRO LADO, de
Puri Otero, en su blog
Dulcinea del Atlántico 20. EL PROTECTOR, de
Flor, en su blog
El baúl de mis libros y juguetes 24. EL REVERSO de
Javier Sánchez, en su blog
La buhardilla de Tristán 25. PETUNIA de
Juana Medina, en su blog
Ficción 27. EL REGRESO de
Carmen Ferro, en su blog
Cuentos en el andén28. VÉRTIGO de
Mirna Gennaro, en su blog
Isla de los vientos 29. SOBREMESA de
Matilde Bello, en su blog
En voz baja 32. TOÑITO de
Ana Piera, en su blog
Píldoras para soñar 33. EL PÓSIT de
Pepe de la Torre, en su blog
Entre unas cuatro esquinas 36. ABURRIMIENTO de
Merche, en su blog
Literatura, creatividad y fantasía 39. INEVITABLE, de
Octavio, en su blog
Cuentos de fogata 41. EL ANHELO, de
Pedro Merchán en su blog
El cuaderno de Pedro 42. CULPA, de
Marifelita, en su blog
Marifelita
Qué emociones más grandes me ha provocado este nuevo reto: sorpresa, temor, interés..., ja, ja, ja.
ResponderEliminarVeremos qué sale de todo ello.
Un abrazo, David.
Gracias, Josep. Ja, ja, ja... Seguro que un micro estupendo. Un abrazo!
EliminarAhí va mi aportación al microrreto de este mes. No sé si es estupendo, pero es todo lo que ha brotado de mi marchita inspiración, je, je.
Eliminarhttp://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/05/bendita-inspiracion.html
Un abrazo.
Enseguida salgo a dar una vuelta y me pongo a dedicarle mis primeros pensamientos.
ResponderEliminarUn abrazo, David.
Gracias, Chema. Sin duda en la calle, de paseo, es donde nos encontramos las historias. Un abrazo
EliminarHola, David:
ResponderEliminarGracias por tan cuidada y detallada presentación. He guardado el enlace al blog de K.Marce. para visitarlo con tiempo.
Participaré en esta convocatoria. Lo haré leyendo los emocionantes textos emocionales de nuestros compañeros; y confío en también poder aportar algo más que emoticonos en mis comentarios emotivos.
Un abrazo, David.
Gracias, Nino. Je, je, je... Eso de los emoticonos es un invento del demonio, si necesitamos de una carita prefabricada para expresar lo que sentimos estamos apañados. Seguro que nos traes un emocionante micro. Un abrazo!
EliminarEn mi corta y nada exitosa experiencia como aprendiz de escritor he llegado a notar que de todo lo que escribía y mostraba lo que invariablemente lograba mejor aceptación era aquello que despertaba emociones. Ya fuera humor -mi territorio natural- o drama,ya fuera historia o crítica, poesía o prosa, si aquellas palabras tocaban fibras, funcionaban mucho mejor. Incluso cuando he escrito discursos irreverentes para bodas o algún que otro panegirico. Si hay emoción, funciona.
ResponderEliminarY resulta que el asunto tiene su teoría. ¡Coño!
Pues a bebermela. Me interesa, y mucho. De los planteamientos más interesantes que he visto en mucho tiempo. Muchas, muchas gracias.
Y como es natural, prometo corresponder con mi microrreto, por mucho que me joda escribir solo 250 palabras.
(Y si se me va la mano, que se me irá, así quedará)
Gracias, Isra. En mi opinión una cosa es un relato emocionante y otra un relato emocional. No soy muy fan de lo segundo, los informativos me tienen ya empachado de contenidos emocionales, de esos que buscan remover conciencias presentándonos imágenes sensibleras con niños, perros o ancianos, etc... Un personaje que transmite emoción es otra cosa, puede ser un tipo irascible, apático, entusiasta hasta el empalago, manipulador, simpático o gruñón.
EliminarEl reto busca eso, no quedarnos en que nuestros personajes pasen de un estado de superfelicidad a otro de supertristeza, el ser humano es muy complejo y contradictorio. Y las emociones que puede sentir se cuentan por decenas. Un abrazo!
¡Me encanta! El arte debe emocionar o provocar algo, lo que sea. Lo peor es la indoferencia.
ResponderEliminarVoy a ver qué se me ocurre 😊
Gracias, Noelia. En efecto, un personaje memorable es aquel que no deja indiferente, como vimos esta temporada con Ignatius, por ejemplo. Un abrazo!
EliminarQué bárbaro es tu artículo sobre las emociones (sorpresa + admiración). Me ha encantado ver las emociones como colores en una paleta de pintor en la que se pueden combinar de mil maneras. ¿Por eso los cuadros con más matices y mezclas son más armónicos, nos seducen más? ¿Por ello las narraciones más matizadas y ricas en rasgos psicológicos también nos enamoran más? ¿Será porque la realidad está siempre combinando unos colores con otros, es compleja… aunque de vez en cuando coloca un color puro entre los demás como contraste?
ResponderEliminarHe pensado si la mezcla de aversión y sorpresa podría producir furia…
Voy a leer el artículo que nos propones sobre el lenguaje corporal en narrativa.
Qué mezcla de asombro + interés me produce tu entrada. Además me demuestra que me faltan palabras, sinónimos para definir emociones complejas.
Abrazo con alegría en amarillo vivo :)
Gracias, Volarela. Me alegra que te haya gustado. Leer libros sobre psicología creo que es una estupenda costumbre para comprender la mente y motivación humana. Por supuesto, todos los que vivimos hemos experimentado todo el catálogo de emociones, pero leer su teoría creo que nos puede ayudar a plasmarlo en nuestros escritos, nos hace racionalizarlas, comprenderlas y poder jugar con ellas. Ese artículo de KMarce incluye los enlaces a su blog donde desarrolla el lenguaje no verbal que visualiza la emoción, algo esencial para escribir.
EliminarPues bien podría ser Furia, según la RAE es la Ira exaltada, incluye la aversión y lo exaltado es algo más impetuoso, cercano a la sorpresa, que la ira que es algo más cocinado a fuego lento.
En los Microrretos intentamos que, además de escribir, descubramos ciertas cosillas que puedan ayudarnos a mejorar nuestra Narrativa.
Un abrazo!
Wow David, ya toda la lectura me ha provocado emociones. Que difícil hacer una elección cuando todo termina siendo una emoción. En fin, no me enrollo, a ver qué surge. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Nuria. En efecto, somos principalmente emociones. Incluso nuestras opiniones razonadas tienen detrás un juego de filias y fobias. ¿Verdad que comprendemos y justificamos mejor los errores de amigos que los que comenten los "enemigos"? Un abrazo!
EliminarTodo pasa por las emociones: en la vida y, por supuesto en el cine y la literatura. Todos, niños y mayores, somos un acumulado de emociones que nos guían o a veces nos llevan por el buen o por el mal camino. El reto es fascinante y la presentación me ha encantado. Una de las mejores películas, de animación en este caso, en explicar las emociones fundamentales es Inside Out y creo que su visionado sería perfecto para que los autores para que den rienda suelta a la imaginación y a sus microrrelatos. Un fuerte abrazo, David, y a disfrutar del reto.
ResponderEliminarGracias, Miguel. Pues fue precisamente a raíz de esa película que me interesé por este tema y me puse a leer algún manual sobre ello. Es una película que muestra maravillosamente cómo se van sofisticando las emociones, cómo pasamos de lo más básico, alegre o triste, a emociones más sutiles. Como he comentado en la entrada eso es un indicador de nuestro nivel de escritura, en nuestros primeros relatos las emociones son muy pobres y eso hace que los personajes sean un poco de cartón piedra, es conforme avanzamos cuando vamos dándoles más aristas emocionales. Algo imprescindible para que nuestros personajes sean "algo vivo". Un abrazo!
EliminarDavid, interesantísimo reto el que propones y una excelente recopilación la que haces para ayudarnos a escribir cada vez mejor. Al visitar el enlace recordé esa interesante publicación con Karen.
ResponderEliminarA estos dos temas (el de las emociones, y el de la comunicación no verbal) les he dedicado sendas entradas respectivamente en mi blog, así que trataré de escribir un micro, si las musas cooperan, ya que estoy algo desconectada, además para despedir la temporada..., bueno ya veremos.
Como señala Miguel, la película "Inside Out", es genial para mostrarnos este tema, y como la reseñó, aquí ya tiene su participación asegurada en el reto.
David, que disfrutes el fin de semana, te dejo un cálido abrazo y un guiño de complicidad.
Gracias, Idalia. Será genial contar con tu participación en un tema que desde luego dominas a la perfección. También sería estupendo que como anexo a tu micro colocaras esos enlaces a las entradas que comentas para que podamos acceder a ellas, disfrutarlas y aprender. Un abrazo!!
EliminarUn propuesta muy interesante. Haceís una interoducció más que oportuna y que aclara conceptos, así que acaba siendo una "chuleta" de psicológia. Un gustazo leeros siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Albada. Bueno, más que aclarar es una especie de invitación a profundizar en este tema. A veces nos centramos mucho en los hechos de nuestras historias y dejamos un tanto de lado las reacciones emocionales que los mismos provocan en nuestros personajes. Un abrazo!
EliminarSiempre, en cada una de tus exposiciones, te las ingenias para proponernos algo original, y motivador, y siempre nos sorprendes, estimado David. Los relatos donde prime lo emocional me suelen gustar mucho, aunque con lo emotivo ocurre que si aprietas el grado, un drama, por ejemplo, puede convertirse en un culebrón. No es fácil emocionar en su punto justo. Y resulta que hay una escala emotiva intensa, que además de las 8 básicas combinada entre sí, la complejidad es mayor, ¡tremendo!
ResponderEliminarPues nada, a poner a trabajar conjuntamente la parte derecha del cerebro (creatividad), y el sistema límbico que por lo visto es el responsable emocional... y a ver que sale de este potaje :)
Gracias David, un fuerte abrazo.
Gracias, Isabel. Como le comentaba a Isra creo que hay que distinguir entre lo emocionante y lo emocional. A mi modo particular de verlo, lo emocional tiene más que ver con lo sensiblero, eso que indicas del culebrón o como vemos en los telediarios que en lugar de informar nos muestran las imágenes más adecuadas para que el espectador se sensibilice por el tema. Esto también lo hacen los políticos por cierto.
EliminarLas emociones son mucho más, son los distintos estados de ánimo que nos provoca el mundo exterior. Si a nuestro vecino le toca la lotería, por ejemplo, qué sentimos? De cara hacia fuera seguro que mostraremos alegría, hacia dentro, envidia y también frustración. De ahí a cierto desánimo, ¿por qué ese tipo sin merecerlo se convierte en millonario? En cambio yo debo seguir trabajando. También puede generarnos cierto odio, si ya el tipo no nos caía demasiado bien. A esto me refiero cuando comentamos sobre dotar de emociones al personaje y no tanto a lo sensiblero o emocional tipo perro abandonado que llega a la casa de un anciano que vive solo y descuidado de sus hijos, y que con él reencuentra el amor y las ganas de vivir. Esto es bonito, pero quizá un poco empalagoso.
Un abrazo!
Llevas razón, quizás lo hemos visto mal en un principio, pero no estamos tan lejos: aunque hablamos más de la emoción que transmite una historia que de las emociones que se plasman en un personaje, en el fondo, gracias a la empatia que el lector experimenta por el personaje, una y otra quedan vinculadas. Lo emocional, la carga de emociones de los personajes, suele ser causa de lo emocionante, la sensación que produce el relato.
EliminarPero son asuntos distintos, sin duda, agente y efecto. Haces bien en marcar la diferencia.
Me ha venido muy bien tu comentario para aclararlo. El reto no pide relatos emotivos, sino trabajar las emociones en la escritura, sirviéndonos de ella como punto de partida para idear una trama de un personaje que sienta las emociones que hemos elegido.
EliminarEmpiezo a ver estas relaciones. Me interesa. Mi mente ya va dibujando líneas, y no es extraño, ese simbolismo es de naturaleza geometrica. Creo que el primer paso es la comprensión del modelo y después de este análisis se impone la aplicación al personaje y la trama. Veo la conexión que expones. Me voy a saltar de momento la caracterización de las emociones en el personaje, creo que el meollo del asunto casa con ideas que he tomado de otras fuentes: por ejemplo, los giros, momentos fundamentales de la trama, pasan por un cambio interior en el personaje. Un cambio que se materializa (también) en sus emociones.
ResponderEliminarDeduzco: el giro será más drastico, y el cambio más radical, si se refiere o se manifiesta en emociones contrapuestas. Y será más significativo cuanto más complejas sean las emociones envueltas.
¿Cómo encaja esto en el modelo? ¿cómo se puede utilizar para que el arco del personaje ofrezca transiciones entre emociones que enriquezcan la trama? Tengo que pensar en esto.
Creo que el siguiente paso es analizar unas cuantas historias, encajarlas en el modelo y tratar de inferir que transiciones, diadas de diverso orden y demás resultan.
¿Qué espero de ello? Pues reglas. Reglas del tipo "una sucesión de transiciones funciona mejor si se basa en diadas que comparten una emocion básica". A ver que dice la parte empírica.
Esto es veneno, leche. Me encanta. Muchas gracias otra vez.
Exacto, Isra. La idea de ese recurso creativo basado en las emociones lo he pensado para aquellas crisis de hoja en blanco, cuando no se nos ocurre nada. En un relato de terror por ejemplo, nuestro personaje pasa del temor, al miedo y, finalmente, al terror. Un in crescendo.
EliminarPero también podemos coger emociones de manera azarosa y luego pensar en hechos concretos a partir de ellas.
Definitivamente. Pero intuyo que hay más, por eso quiero profundizar en esto, porque presiento que me puede ser útil a la hora de estructurar los relatos. Es como descubrir un poco de orden en el caos, y yo necesito que haya orden para sentirme cómodo escribiendo.
EliminarEn fin, ahora mismo me llueven las ideas, y adoro este estado. A ver si resulta en algo!
Pues aquí está mi aporte 😊
ResponderEliminarCon varias emociones en sólo 250 palabras.
https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/05/la-sobremesa.html?m=1
Gracias, delaFlor. La primera! Un abrazo!
Eliminar¡Gracias! Al principio pensé: ¡Buf! Emociones... Y luego me basé en historias ya leídas, películas vistas y experiencia propia. Ese miedo cuando eres padre/madre... Un relato con una montaña rusa de emociones.
EliminarY el resultado es que uno se da cuenta de que la clave no es tramar historias complicadas o rebuscadas, bastan situaciones cotidianas pero con significado emocional para que el lector no deje de leer. Como tu estupendo micro. Un abrazo
EliminarOs dejo mi aportación y mi abrazo.
ResponderEliminarhttps://abrazodelibro.blogspot.com/2023/05/montana-rusa.html
Gracias, Francisco! El segundo! Un abrazo
EliminarHola David, ¿por qué me entero tan tarde de vuestros retos? (Enojo). Tendré que activar las notificaciones para que no se me pasen. Vaya lección de emociones me acabo de llevar (sorpresa), de esta manera no las conocía y aplicadas al cuento de Caperucita menos (ignorancia). Me siento apabullada (duda), no sé si estaré preparada para tan grande reto, sin embargo, hay que intentarlo (valor), para salir de la zona de confort y llevarse una gran alegría.
ResponderEliminarNo vale como micro, pero mi respuesta ha sido un ensayo. A ver qué sale luego. Un abrazo. 😊
Gracias, Merche. Ja, ja, ja... Bueno, viendo cómo las has utilizado en el comentario no tengo duda que te saldrán veinte micros como poco. Un abrazo!
EliminarHe leído todos los comentarios después de subir mi relato y al llegar al segundo de Flor Ruiz, he comprobado que esto de escribir es pura magia o mucha casualidad.
ResponderEliminarGracias, Francisco. Es que esa es la esencia, todas las herramientas creativas o consejos no dejan de ser algo secundario, tienen valor para mejorar una historia. Pero idear un relato no deja de ser un momento creador y como tal es un chispazo o un encenderse la bombilla, algo que seguro tiene una explicación neurológica, pero un acto que por lo general no podemos controlar del todo. Un abrazo
EliminarSin duda, tu artículo es una lección magistral de psicológia del personaje. Contar contigo es una alegría que da confianza, nos sorprendes en cada reto. Muchas gracias, David. Intentaré sacarle al personaje las emociones para participar.
ResponderEliminarGracias, Carmen. Bueno, creo que esta temporada está demostrando que este blog es un blog de todos y para todos por encima de personalismos. Los nuevos administradores están haciendo un trabajo estupendo y seguro que el año que viene nos traerán un montón de retos muy jugosos. Un abrazo
EliminarFelicidades, David por tu magistral explicación sobre las emociones y por este nuevo reto.
ResponderEliminarUn abrazo con todo cariño.
Gracias, Marina. Un abrazo
EliminarHola David, muy buen presentación y propuesta, me ha gustado mucho y si bien no es fácil lograr transmitir emociones al lector, vale la pena intentarlo, te dejo mi humilde aporte a la propuesta.
ResponderEliminarUn abrazo, buen fin de semana.
PATRICIA F.
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/05/placer-no-tan-prohibido-por-patricia-f.html#comment-form
Gracias, Patricia. Bueno, en realidad cualquier relato muestra a un personaje que siente emociones aunque no seamos conscientes de ello mientras se escriba. Un personaje que permaneciera impasible frente a las cosas que le pasan sería como una piedra y con ellas no se si puede llegar a escribirse alguna historia. La tercera! Un abrazo
EliminarHola de nuevo David, las musas no pararon de hablarme de este reto y aquí dejo mi aportación, que espero esté a la altura de este consorcio literario, que cada vez vuela más alto, y yo ando algo floja de ideas, o mejor dicho, de alas y entusiasmo cibernético, ja, ja..
ResponderEliminarhttps://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2023/05/encuentro-con-la-felicidad.html
Felices días a todos los compañeros y a ti David.
Gracias, Idalia. No solo por el estupendo micro, sino por los interesantísimos enlaces a esos cuatro artículos que sin duda recomiendo a los compañeros para conocer el mundo de las emociones. Un abrazo!!
EliminarHola, David
ResponderEliminarA riesgo de repetirme a mí misma, y sin ser nada original, siempre digo que el bien mayor de la comunicación es su capacidad para emocionarnos; esa forma la piel de expresar la convulsión del alma es insustituible, inigualable.... al menos bajo mi punto de vista. Así que, David, qué decirte de este maravilloso reto que has propuesto en el que nos invitas a ir más allá de lo que vemos en superficie. ¡Una gozada! Había leído ya el tema de la paleta de las emociones. Hay muchas teorías y muchos teóricos que organizan las emociones de maneras diversas o las reducen a sus colores más básicos. Lo importante, en mi opinión, es detenernos a sentirlas, diferenciarlas, y en algunos casos incluso desarrollar la capacidad de gobernarlas (harto difícil).
Muy interesante tu entrada, llena de emociones con las que jugar. A ver si hay tiempo. Me apetece mucho, pero sigo poniéndome deberes y no sé yo....
Un fuerte abrazo, David
Gracias, Matilde. Yo suelo distinguir entre comunicación emocional y comunicación emotiva. La primera, adoro que sea sutil, que a través de la historia o la noticia quien transmite la información logre despertar emociones contradictorias en quien recibe la misma. La emotiva me parece otra cosa y me empalaga su cursilería. Quizá por eso ya no veo los telediarios en televisión.
EliminarSeguro que consigues armar una historia estupenda en la que las emociones del personaje se trasladen al lector. Un abrazo!
Por aquí dejo mi pequeña aportación con las emociones Susto-sobresalto-angustia-alivio-vergüenza-desconcierto-risas.
ResponderEliminarSusto-sobresalto-angustia-alivio-vergüenza-desconcierto-risas.
Aún no he leído ningún aporte de los colegas, pero ya vi que tenemos cuatro micros fresquitos, mañana empiezo a leerlos.
¡Ayy que emocionante! :)
Gracias, Isabel. Pues sí, ya hay una buena ronda. Un abrazo
Eliminarhttps://alzapalabra.blogspot.com/2023/05/cosas-que-pasan.html
ResponderEliminarGracias, Isabel. Un abrazo
EliminarHola, David. Un recorrido estupendo por el mundo de las emociones que, efectivamente, son las que dan vida a un relato y complejidad a los personajes. Lo has explicado de maravilla. Un tema precioso y muy inspirador para el reto. Aquí te dejo ya mi enlace:
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/05/luminarias.html
Gracias, Marta. Como he comentado, esta entrada es más una invitación a profundizar en el conocimiento de las emociones y cómo se traducen en nuestro lenguaje corporal. Creo que ello es imprescindible en cualquier caja de herramientas de escritura. Un abrazo!
EliminarHola David y compañeros del Tintero.
ResponderEliminarHa sido un regalazo lo que nos presentas como inicio del reto de este mes, David. Siempre me he maravillado del descubrimiento de las transiciones entre emociones, no sólo en el aumento y/o descenso en intensidad, sino en lo que nos acabas de revelar a través de tu exposición: las díadas, la interrelación entre emociones básicas. Nunca se me había ocurrido buscar una teoría así, y eso que me gustan los libros de psicología y que me he visto varias veces la película "Del revés" que me parece una joyita. Aceptar las emociones, aún las negativas, da sentido a la vida, entendiéndote a ti mismo y a quienes tienes alrededor.
Así que empiezo por darte las gracias por plantear el tema y por abrir la puerta para ir a aprender.
Fascinada por las díadas y esa forma tan clara de describir las emociones, os acerco mi aporte. A ver qué os parece. Un abrazo.
https://trujaman.net/2023/05/08/el-tintero-de-oro-mayo-2023/
Gracias, Trujamán. Me alegra que te haya gustado e interesado de esa forma el tema del reto de este mes. Como bien dices, las emociones lo son casi todo en el ser humano. Y una historia precisa de personajes, personajes que atraparán al lector en la medida que tengan una riqueza de emociones que sepamos mostrar y que logren que el lector empatice. Un personaje sin emociones, o cuya "paleta emocional" se ciña al triste-contento es un personaje de cartón piedra que echará por tierra cualquier historia. Tan importante es que en un relato pases cosas chulas, como la reacción emocional del personal a los avatares de la vida.
EliminarNo sé si es una teoría, pero se me ocurrió la idea leyendo un libro de psicología que hablaba de la teoría de Plutchkin. Un abrazo!
Hola David, aquí dejo mi aportación. Espero que te guste. Un abrazo.
ResponderEliminarhttps://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/05/un-presente-moribundo.html
Gracias, Nuria. Estupendo micro. Un abrazo!
EliminarHola, David:
ResponderEliminarGracias por tu inspiración y coordinación de este encuentro creativo.
Mi aporte es un relato “tuinpikero” titulado: El demonio de la carne.
https://venyenloquece.blogspot.com/2023/05/microrreto-la-paleta-de-las-emociones.html
Gracias a ti y a todos nuestros compañeros por caminar conmigo.
Gracias, Nino. Ja, ja, ja... Te prometo que no acababa de pillar lo de tuinpikero hasta que he leíd tu micro esta mañana. Un abrazo!
EliminarAquí mi modesta aportación. Gracias por este maravilloso blog.
ResponderEliminarAbrazo y buen día
https://amaialasonrisafeliz.blogspot.com/2023/05/la-reunion.html
Mielo y alivio
Gracias a ti, Amaia, por participar y compartir tus letras en este reto. Un abrazo!
Eliminaraquí os presento el microrrelato que e me ha ocurrido. Espero que os guste. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2023/05/duermete-ninomicro-relato-para-el.html
ResponderEliminarGracias, Carmen. Seguro que sí. Un abrazo!
EliminarHola, David. Espero poder participar. Es que ando de viaje y a la vuelta tengo varias cosas entre manos y no sé si me dará tiempo. Espero que sí.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Rosa. El mes es largo y seguro que en ese viaje te encuentras muchas emociones. Un abrazo!
EliminarTe envío el enlace a mi micro. Al final, como decías hay emociones y tiempo para casi todo.
Eliminarhttps://elblogdelafabula.blogspot.com/2023/05/feliz-cumpleanos.html
Un beso
Gracias, Rosa. Un abrazo!
EliminarHola, David, aquí te dejo en enlace a mi aporte, esta vez unido a otras dos convocatorias. ES que el tiempo no me da y no he querido faltar. Un abrazo.
ResponderEliminarhttps://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/05/este-jueves-tres-relatos-en-uno-la.html
Gracias, Myriam. Caray, ¡y hasta tres! Ja, ja, ja... Fantástica manera de darnos a conocer todas esas iniciativas de la blogosfera que nos animan a escribir. Un abrazo!
EliminarHola David
ResponderEliminarYo no doy para tanto como Myriam, así que te dejo un "dos en uno".
Esta era mI segunda opcion para el microrreto de las peliculas, y mira, al final ha cuadrado tambien para las emociones. Y para otro eto tambien.
No sé que emocion es, pero sin duda es una emocion; pocas veces he vista una concentracion de emociones tan magistralmente representadas com en esta pelicula. mi version es obviamente mas torpe.
https://gabiliante.blogspot.com/2023/05/la-maneta.html
abrazoo
¡Hola, Gabiliante! Pues sin duda coincidimos, como habrás comprobado en el comentario que te he dejado en tu blog. Quizá esa es la única película romántica que he disfrutado y en concreto esa escena es de lo mejor que he visto en una sala de cine. A su lado, Titanic es una bobada, je, je, je.. Un abrazo!
EliminarHola, David!! Me ha encantado este artículo que has escrito sobre las emociones. Me parece superútil y me ha resultado además muy inspirador. Especialmente me ha gustado la idea de crear una historia a partir de siete emociones. Muchas gracias por el microrreto, David. Aquí os dejo el link de mi microrrelato, espero que os guste: https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/05/si-quiero.html Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias, Cristina. Es un truquillo que se me ocurrió, un poco como los binomios fantásticos o aquel de relacionar palabras. Si uno se ordena la trama por emociones, de alguna manera nos focalizamos y buscamos hechos que se correspondan con cada emoción. Me alegra que te haya parecido útil. Un abrazo!
EliminarHola David, muy interesante el artículo y un gran curro el que hacéis para incentivarnos a escribir, Gracias. Te paso mi propuesta, un abrazo!
ResponderEliminarhttps://lulitaletters.blogspot.com/2023/05/el-hombre-del-saco.html
Gracias, Lulita. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo!
EliminarHola David ,soy flor acabo de leer tu entrada y me parece muy atractiva , voy a ver si me inspiro o me inspiran mis musa ya que desde el último reto tuyo que hiciste , me multaron y no querían volver las muy malvadas , les pedí perdón por tal ofensa que les hice y les tendré que preguntar para ver si me echan un cable , con lo que sea te aviso vale , besos y feliz noche de 🌸 flor.
ResponderEliminarGracias, Flor. Ja, ja, ja. Las musas al final son magnánimas y seguro que vuelven a ti. Un abrazo!
EliminarHola, David. Liado como estaba con mi próxima entrada no me he dado cuenta que ya estamos con el nuevo microrreto. ¡Cómo pasa el tiempo! Espero terminar pronto mi trabajo y darle una buena vuelta a las emociones, A ver si sale algo emocionante (juego fácil de palabras, je, je, je)
ResponderEliminarMuy buena entrada, amigo David. Un abrazo enorme!!!
Gracias, Bruno. Pues bien puedes traer a un emocionado James Bond, je, je, je. Un abrazo!
EliminarHola David, que interesante y que bien expuesto el tema de este micro reto, las emociones son parte de nuestra vida y con ellas llevamos cuenta de todo lo que nos rodea.
ResponderEliminarA ver si me inspiro y consigo algo bueno para compartir con todos.
Un gran trabajo el que hiciste en esta entrada. Te felicito
Un abrazo
Puri
Gracias, Puri. Me alegra que te haya gustado y pueda serte de utilidad. Seguro que las musas te encuentran. Un abrazo!
EliminarHola David pedazo de articulo y recorrido que tienen las emociones, enhorabuena por el trabajazo. Es un tema que me parece muy interesante. Os dejamos nuestra aportación https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/05/el-tintero-de-oro-juan-palomo-yo-me-lo.html
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Ainhoa. Bueno, tampoco te creas, es más una invitación a profundizar en el tema que otra cosa. Un abrazo!
EliminarHola, David! ¿Qué decir de esta entrada tan esquematizada y concreta sobre algo tan abstracto y subjetivo como son las emociones? Sobran las palabras y que se hagan los colores. En mi carrera había una parte que trataba sobre los colores, cómo se forman y todo en función de la percepción, aunque también hay unos creados matemáticamente que el ojo humano no es capaz de ver, y eso me lleva a todo lo que dices; hay cosas que no somos capaces de ver pero sí de sentir, algo que se escapa a nuestra capacidad de comprensión pero que sabemos que está ahí y sin poder explicarlo. Es muy emocionante ser capaz de sintetizarlo como has expuesto en la entrada en esta iniciativa genial, de la que creo que la tiranía de las 250 palabras va a ser una tortura, jajajja.
ResponderEliminarUn abrazo y a ponerse a ello!
Gracias, Pepe. Bueno, ya sabes que estos retos no pretenden más que invitar a profundizar sobre los temas que plantea. En este caso, hablando de emociones y de cómo visualizarlas nada mejor que tirar de colores. Muy interesante lo que comentas sobre la cromoterapia, sin duda, si pensamos en el color verde, en nuestra cabeza se forma la idea de naturalidad, frescura; si pensamos en el rojo, ira, cólera, violencia... No sé si es algo innato o simples asociaciones que vamos formando según vivimos. Pero es verdad que colectivamente, los colores surten los mismos efectos en cada persona.
EliminarNuestro rango de visibilidad es muy estrecho, es una franja muy estrecha del espectro electromagnético. De hecho, los colores son simples ondas de energía que nuestro cerebro interpreta de esa forma, pero que en la realidad "exterior" no existe como algo material. A veces, un tanto en frenesí, pienso cómo sería ver la realidad real, sin la limitación de nuestros sentidos, verla tal cual es fuera de nosotros. La imagino como un caos de haces de partículas sin sentido, un poco como ese código verde que aparece en la película Matrix.
Seguro que consigues un buen relato de emociones en esas 250 palabras. Un abrazo!
Hola, gente creativa y creadora. Aquí va mi pequeña aportación. Gracias por lanzar este reto y compartir la información sobre las emociones.
ResponderEliminarhttps://laplumadeleste.blogspot.com/2023/05/el-secreto.html
Gracias, Pluma del Este. Un placer conocer tus letras. Un abrazo!
EliminarHola David aquí vengo con mi participación en el reto de este mes, espero que con su lectura paséis un rato divertido.
ResponderEliminarUn abrazo grande y gracia por todo
https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/05/del-otro-lado.html
Puri
Gracias, Puri. Seguro que sí. Un abrazo!
EliminarHola David , buenas noche aquí te dejo mi pequeño aporte espero que te guste.
ResponderEliminarYa que 250 palabras no da para mucho , jajajajaja
https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/2023/05/el-protector.html
Te deseo un feliz fin de semana besos de flor.
Gracias, Flor. Bueno, a veces 250 palabras son escasas y otras son un mundo, ja, ja, ja... Un abrazo!
EliminarHola, David. Aquí te dejo mi aportación Contra soberbia, humildad:
ResponderEliminarhttps://bitacorademacondo.blogspot.com/2023/05/contra-soberbia-humildad.html
Gracias, Chema. Un abrazo!
EliminarHola de nuevo!
ResponderEliminarAqui va mi trabajillo:
https://arteypoe.blogspot.com/2023/05/como-recuperar-un-corazon-tintero-de-oro.html
Un abrazo!
Gracias, Maite. Un abrazo!
EliminarPor si a alguien le interesa. Descubro que las ocho emociones primarias son, en realidad, cuatro pares de emociones contrapuestas, pares que se refieren en realidad a cuatro principios fundamentales (no se bien como llamarlos).
ResponderEliminarAlegría y tristeza son los polos opuestos de una modalidad que se resume en la posesión. La alegría es tener, tener algo tangible o abstracto, mientras que la tristeza esta asociada con la pérdida.
Confianza y disgusto/asco son extremos opuestos en el eje de las relaciones interpersonales. Tienen que ver con la socialización, con la integración en un grupo, con la atracción o aversión con respecto a otros seres.
Me costó comprender la contraposición entre la ira y el miedo. No me resultaba natural hasta que, leyendo y asimilando, vi que encajaban muy bien como actitudes distintas ante un elemento de riesgo. El miedo paraliza, por instinto, mientras que la ira empuja a la acción. Ira y miedo se mueven pues en el eje de la seguridad, de la autoprotección. Y si en los pares anteriores estaba bien claro cual de los dos polos era el positivo, en este caso no lo está tanto; si bien parece a primera vista que la acción es un impulso favorable para el sujeto, el miedo por su parte nos protege del peligro, activa mecanismos muy eficaces de autodefensa y es, en su justa medida, la mejor elección en muchas ocasiones. Bueno, ¿por qué resumirlo todo a positivo y negativo? Llamémoslo distintos, contrapuestos o antagónicos, aunque por claridad se representen con u mas o un menos.
La sorpresa y la anticipación tienen que ver con el conocimiento. Las veo bastante más claras, y no tengo dudas sobre cual de ellas sería más positiva. Pero debería tenerlas.
Resumiendo, mi coco cuadriculado se siente más cómodo con cualidades que tienen un valor positivo, negativo o cero en cuatro variables distintas: posesión, relación, seguridad y conocimiento, y por cuyas combinaciones se pueden clasificar las emociones.
Por encima del propósito original de la entrada de David, he estado leyendo sobre usos prácticos de todo este engendro. En algún momento se agotaron las referencias a Plutchik en blogs y artículos de autoayuda al uso (empezaron a ser demasiado repetitivas) y llegué de rebote a las tesis doctorales. (Hay una infinidad de tesis publicadas y accesibles sobre casi cualquier tema, y aunque solo se comprenda un 10%, ese trocito es infinitamente más provechoso que cualquier panfleto como este que estás leyendo ahora mismo).
Me interesaron varias, especialmente algunas que trataban sobre las emociones de plutchik y su aplicación a la prevención del suicidio en adolescentes. No solo por la trascendencia del asunto, también por la utilidad de esta teoría como herramienta de diagnóstico. Analizado las respuestas a tests respondidos por estos jóvenes se podían detectar tendencias suicidas. Las respuestas se convierten en valores y estos, según reglas o tablas, derivan a su vez en emociones.
Vaya. Reglas. Tablas. Análisis. Ese es mi mundo. Así que se podría tratar de ciatro variables con tres valores posibles (1, 0, -1) son 3⁴ = 81 posibilidades. 81 emociones basicas, ya sean primarias, diadas, antagonistas, triadas... que resultan de un conjunto de respuestas a preguntas cuidadosamente elaboradas. Si consideramos además la intensidad de esas variables, las posibilidades se multiplican. Ideas, miles. Es sencillamente hermoso.
O a mi así me lo parece. Seguiremos trasteando con este juguetito.
Por cierto, no creo que llegue a escribir esas 250 palabras, pero estas me parecían más importantes.
Abrazos.
Hola David,
ResponderEliminarUn reto de lo más emocionante, que da mucho que pensar sobre los personajes que creamos y nos obliga a replantearnos el modo de dotarlos de sentimientos, haciendo que parezcan más reales.
Te dejo mi aportación: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2023/05/borrando-la-alegria.html
Un fuerte abrazo.
No sé porqué me ha salido como anónimo.
EliminarGracias, Estrella! Me alegra que te haya gustado e inspirado a escribir tu micro. Un abrazo!
Eliminar¡Hola a todos! ¡Qué fantástico microrreto, David! Me ha encantado participar. Aquí os dejo mi propuesta:
ResponderEliminarhttps://buhardilladetristan.wordpress.com/2023/05/14/el-reverso/
¡Un abrazo!
Gracias, Javier. Un abrazo!
EliminarAquí vamos David con el aporte del mes más un abrazo siempre agradecido por tus geniales propuestas
ResponderEliminarhttps://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/05/petunia.html
Gracias, Juana. Un abrazo!
EliminarAquí vamos David con el aporte del mes más un abrazo siempre agradecido por tus geniales propuestas
ResponderEliminarhttps://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/05/petunia.html
Hola, david, aquí dejo mi aportación para este mes. Una propuesta preciosa. De las que te atrapan en cuanto las lees. Un abrazo!
ResponderEliminarhttps://mpmoreno.blogspot.com/2023/05/escribe-un-microrrelato-de-hasta-250.html
Gracias, Pilar. Un abrazo!
EliminarCon ilusión por participar en este reto inspirador, os dejo el enlace a mi aportación:
ResponderEliminarhttps://cuentosenelanden.blogspot.com/2023/05/el-regreso.html
Gracias, Carmen. Un abrazo!
Eliminar¡Hola, gente! Aquí les dejo mi aporte. Espero que les guste.
ResponderEliminarhttps://isladelosvientos.wordpress.com/2023/05/17/vertigo/
Gracias, Mirna. Un abrazo!
EliminarHola de nuevo
ResponderEliminarPues aquí dejo mi propuesta. Veo que el titular de mi relato coincide con el de otro participante aunque me he adentrado en el mismo y trabajamos emociones diferentes, así que " p'alante".
https://matildebello.com/sobremesa/
Gracias, Matilde. Tu micro también podría titularse "Bajomesa", je, je, je... Un abrazo!
EliminarHola David.
ResponderEliminarPrimer microrreto en el que participo, te adjunto enlace. Espero que os guste, aunque sea un poquito.
Un abrazo!
https://lecturasdelelandgaunt.blogspot.com/2023/05/una-operacion-quirurgica.html
Gracias, Antonio. Seguro que sí. Un abrazo!
EliminarHola,
ResponderEliminarPaso mi aporte a este microrreto. Se titula: Programando con JavaScript y está en el siguiente enlace: https://dolobera.com/2023/05/19/microcuento-programando-con-javascript/
Saludos,
Gracias, Do.lobera. Un abrazo!
EliminarHola David, te dejo mi participación. Gracias por estos interesantes retos, que nos enseñan mucho y nos sacan de nuestra zona de confort. Saludos.
ResponderEliminarhttps://anapieraescritora.wordpress.com/2023/05/20/tonito-microrrelato/
Gracias, Ana. Un abrazo!
EliminarHola a todos, y feliz finde🌦️ ! Aquí dejo mi relatillo.
ResponderEliminarhttps://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2023/05/el-posit.html
Un abrazo!
Gracias, Pepe. Un abrazo!
EliminarHola a todos. Os dejo el link de mi relato. Espero que os guste...
ResponderEliminarhttps://courier12.news.blog/2023/05/21/jana/
Saludos!
Hola, MP. No sé si hay un error, pero al copiar el link en el navegador me lleva a una página azul con un próximamente. Nada más. Ruego lo revises. Saludos
Eliminar¡Hola David!, no me pierdo esta convocatoria ¡¡Ardo en deseos de publicar!! ¿Qué digo? Si ya lo he hecho, pero no sé si... ¿Si qué? Ooooh....dios...mío ¡Qué nervios! Por favor ¡¡¡Cállate!!!
ResponderEliminarJe,je,je. Es mi subconsciente, me la juega a ratos. Ahora sí:
https://viajeyfotos.blogspot.com/2023/05/temporada-alta.html
Abrazotes amplios
Gracias, Eme. Ja, ja, ja... Un abrazo!
EliminarHola David, un poco más tarde de lo que me hubiera gustado, pero aquí está mi participación para el reto... Un abrazo. :)
ResponderEliminarhttps://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/05/aburrimiento.html
Gracias, Merche. Nunca es tarde mientras se está en hora!! Un abrazo!!
EliminarHola, David.
ResponderEliminarTe. Contesto también por aquí.
No me basé en la pelicula que dices, sino por este documental que me vi de una tacada.en Netflix (quizás esté en su catálogo precisamente por el estreno de Disney).
https://m.filmaffinity.com/ar/film705461.html
Gente que quiere ganarse la vida trabajando como sirena.
Hola, Noelia. Ostras, ¿gente ganándose la vida trabajando como sirena? No tengo Netflix pero buscaré información sobre ello. De hecho, de sirenas solo conocía ese cuento, además del mito griego. Jo, como dijo aquel torero cuando le informaron de a lo que se dedicaba Ortega y Gasset: "hay gente pa tó... incluso pa ná". Un abrazo
EliminarEstupenda entrada, David, aprendo muchísimo con vuestros artículos, lo agradezco de todo corazón. Estoy muy liada últimamente y casi fuera de tiempo propongo este micro, que no sé si cumple bien con lo propuesto. Muchas gracias por todo. Un abrazo grande.
ResponderEliminarhttps://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2023/05/26/una-noche-cualquiera/
Gracias, Lola. Me alegra que te haya gustado y hayas logrado sacar tiempo para participar con tu micro. Un abrazo!
EliminarHola, David, tus entradas son espectaculares en detalles, información, aprendizaje..., hoy lucen emociones con, y de colores. Sorprende, comprobar las tantísimas maneras que tiene una emoción sentida para manifestarse. La vida son emociones, sentimientos, momentos vividos, estaría bien sentir cada uno con un determinado color, tal vez así resultaría más fácil cambiar una que no agrada por otra más vistosa, alegre... Me pasaré por el enlace que nos compartes, que seguro resultará de gran interés.
ResponderEliminarMiles de gracias, por seguir abriendo vías de inspiración.
Un abrazo, del color que más te guste.
Al final me animé a participar, aquí dejo enlace.
https://milaencuentros.blogspot.com/2023/05/momento-especial.html
Gracias, Mila. Bueno, en realidad, las emociones suelen asociarse a los colores. Creo que incluso existe algo llamado cromoterapia, que se basa en ello. Si pensamos en el rojo lo asociamos a temperamento, acción o carácter. El azul a la calma, la tranquilidad... De algo o alguien aburrido no es raro calificarlo de gris, de alguien vital y genial lo asociamos a una explosión de colores. Si estamos alegres, vestimos de colores vivos; y oscuros si la cosa está floja.
EliminarMe alegra que te haya gustado. Un abrazo!
Hola.. casi me he quedado por fuera este mes. Pido disculpas pero he estado ocupado y, entre una cosa y la otra, casi no he podido pasar por aquí o por mi blog. Pero veo que aun estoy a tiempo así que he apartado un ratito para poder dejarles mi aporte en este enlace:
ResponderEliminarhttps://cuentosdefogata.blogspot.com/2023/05/inevitable-microrrelato.html.
Saludos a todos
Hola, David y familia tintera.
ResponderEliminarEn primerísimo lugar, felicitarte por la excelente y extraordinaria entrada. También agradecértela, porque contiene suculentas e interesantísimas fuentes de aprendizaje e ilustración. Tomo nota de todo y me lo iré papeando poquito a poco, que buena falta me hace. 😊👍🏻
Espero haber aplicado correctamente lo que proponías. Aquí está mi relato para este mes. Ojalá que os guste y os haga "sentir" lo mismo que yo al escribirlo:
https://jascnet.wordpress.com/2023/05/28/la-impasible-vigilante/
Abrazote grande, grande.
Hola, David. A duras penas me ha dado tiempo de preparar el micro para este mes, pero no quería faltar a la cita. Por aquí te dejo el enlace.
ResponderEliminarhttps://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2023/05/el-anhelo.html
Un abrazo, Titan.
Por cierto , la entrada es una maravilla. Otro recurso que va para la carpeta llamada Oro en paño. Un abrazo y gracias por todo.
ResponderEliminarHola David!
ResponderEliminarYo este mes casi no llego tampoco... ja ja! Aquí teneis mi aportación para el Microrreto de este mes. Espero que no sea demasiado tarde!
https://marifelita.blogspot.com/2023/05/microrreto-de-mayo-tintero-de-oro-la.html
Un saludo a tod@s!
https://perlasnarrativas.wordpress.com/2023/05/29/dualidad-emocional/ Saludos virtuales
ResponderEliminarAbrazos virtuales a todos desde Venezuela. Leyendo sus micros..
ResponderEliminarHola, David & cía. Este mes con lo de las emociones, los gráficos y los colorines casi se me pasa hacer mi micro. Pues aquí está para no faltar a la cita y en estos días leeré a los compañeros:
ResponderEliminarhttps://tonteriasprofundas.blogspot.com/2023/05/microrreto-la-paleta-de-las-emociones.html
Saludos y buenas emociones para todos. 🥂🍻👍
Aquí dejo mi aporte a esta edición del reto:
ResponderEliminarhttps://eleeabooks.blogspot.com/2023/05/emocionarse-para-vivir-o-viceversa-microrretos-tintero-oro-mayo-2023.html
Uy, ya se asoma 007 a mi casa... Un abrazo.
Hola, MJ, has vuelto a las andadas y me ganas en llegar casi tarde. 😂🖐️
EliminarA punto estuve de no venir, pero en el último momento...
Eliminar¡Te la jugué! Ja, ja.
Y por fin he terminado de leer y comentar, pido disculpas a todos. Feliz veranito, queridos compañeros.
ResponderEliminar