Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

EL LENGUAJE CORPORAL EN NARRATIVA, POR KAREN MARCE

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "COMO ESCRIBIR UN RELATO ERÓTICO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "CAFÉ LITERAUTAS", "COMO MOSTRAR A MI PERSONAJE", "USO DEL LENGUAJE NO VERBAL EN NARRATIVA"


    ¿Cuántas veces, durante la escritura de vuestro relato, no habéis deseado contar con una cámara o imagen para mostrar a vuestro personaje? Lamentable, o afortunadamente, solo disponemos de las palabras para que el lector pueda visualizarlo en su mente. Y aquí nos encontramos con un problema: ¿Cómo lo muestro?

     Para ese mostrar el carácter o la reacción emocional de un personaje solemos recurrir a una serie de clichés. ¡Que levante la mano quien no haya recurrido más de veinte veces a expresiones como «frunció el ceño» o «torció el gesto»! Y es que, como autores, debemos contar con una paleta de emociones muy rica para dar profundidad a nuestro personaje más allá de binomios como alegre-triste o calmado-enfadado.

    Y lo más importante: contar con un cargamento de gestos que sean capaces de mostrarlos.

    Para ello os recomiendo uno de los mejores trabajos que existen en internet en este sentido elaborado por Karen Marce en su blog KMARCE'S CORNER, tanto en WordPress (AQUÍ) como en Blogger (AQUÍ. Es una autora a la que conocí hace años en la página LITERAUTAS, que ya sabéis que ha suspendido sus emisiones indefinidamente, y os invito a que buceéis en sus entradas porque pocas veces encontraréis un estilo de exposición tan práctico y trabajado.



    Quiero agradecer a Karen Marce que nos haya visitado para «abrirnos el apetito» y explicarnos en primera persona el excelente trabajo El lenguaje corporal y su importancia en la escritura creativa que podéis devorar en su blog. Así que: 

     —Karen, ¡dispara! 

     —Ja, ja, ja. Gracias, David. Pero hoy solo me traje un bolígrafo…

EL LENGUAJE CORPORAL Y SU IMPORTANCIA EN LA ESCRITURA CREATIVA, por Karen Marce

    Durante años he sentido fascinación por el lenguaje corporal, cualquier artículo que hable del tema captura de inmediato mi atención. El lenguaje corporal es en sí mismo una ciencia, no solo depende de lo que se está diciendo, sino como se actúa y el entorno de dicha situación. 

   Como escritores, es necesario el uso de cualquier herramienta que nos ayude a desarrollar y explotar al personaje; sobre todo cuando estamos usando «contar vrs mostrar». Contamos aquello que se ve, pero mostramos lo que es intangible. Es por ello que para plasmar el carácter o las emociones de los personajes sepamos utilizar el lenguaje corporal, ya sea para ratificar lo que el personaje vive o expresa, o al contrario: que aquello que dice no concuerda con lo que su cuerpo dice.

    La aplicación de la lectura del lenguaje corporal debe incluir los gestos o la carencia de ellos, la entonación, lo que se estaba diciendo y en qué momento.

    Saber el significado oculto detrás de los gestos de una persona nos ayuda a crear personajes más creíbles; ya sea porque como autores mostramos al lector pequeñas sutilezas que ayudan a comprender las emociones o reforzar aquello que el personaje oculta, pero que el lector las perciba como engañosas.

   Evitemos clichés: «estaba furioso y cerró los puños conteniendo su ira». Hay otras formas de demostrar el enojo, la decepción, la tristeza o la frustración. El lenguaje corporal nos ayudará a mostrar al lector señales que ayuden a revelar el carácter o las intenciones de ciertos personajes. Hay una serie de tics, manías y hábitos que pueden reforzar una emoción, como lo es sonar los dientes cuando se siente frustrado, y a esto acompañarlo de señas ocultas dentro de su lenguaje corporal, como por ejemplo esconder el dedo pulgar dentro de la mano cerrada, es un gesto menos «violento» que simplemente cerrar el puño y dejar el pulgar fuera, como quien está dispuesto a darse de golpes. El hecho de esconder el pulgar es mostrar enojo, pero reprimirlo al punto de no desear un altercado físico.

   Tomar en cuenta esta herramienta, en el arte de la escritura, definitivamente enriquecerá cualquier trabajo. Yo lo creo y lo practico.

    Podéis acceder a los artículos que componen este trabajo haciendo clic en los títulos:

   SERIE: EXPRESIONES FACIALES




  SERIE: CÓMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL









¡NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS: CAFÉ LITERAUTAS!

  
  —Gracias, Karen… Pero ¡espera un momento! Creo que hay otra noticia muy, pero que muy interesante para todos aquellos que escribimos en las redes y a los que el cierre temporal de Literatutas nos ha dejado un tanto huérfanos. 

   —Sí, David. Hemos creado un nuevo Blog con algunas compañeras de Literautas (Irene R., Carla y yo misma) debido al paro temporal de éste. Le hemos bautizado CAFÉ LITERAUTAS, porque muchos nos habíamos reunido en el ese espacio por años. Ahora, buscamos otro lugar de reunión, así que es como ese café obligado que tienes con los viejos amigos. 

    —¿Y cómo podemos participar? 

   —Muy sencillo. Consiste en un Reto de Escritura Creativa, con participación mensual y abierta a todo el mundo. Solo debes seguir un reto de tres palabras obligadas, un directriz y/o un reto opcional. 

    —El primer reto es El viaje… 

    —Así es, creo que era el más apropiado para iniciar una aventura. 

    —Desde luego que sí, y os deseo muchos éxitos con CAFÉ LITERAUTAS y espero que se convierta en un motor para que nunca dejemos de escribir. 

    —Ojalá, David. Creemos en el talento de nuestros compañeros y es por ello que seguimos el lema: El que ama escribir, nunca debe dejar de hacerlo

    Bueno, ¿a qué esperáis para conocer la página CAFÉ LITERAUTAS? Basta con que hagáis clic en la imagen:

  Gracias, Karen, por tu visita a EL TINTERO DE ORO a fin de darnos a conocer tu trabajo y esta estupenda iniciativa.

   ¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Me ha resultado muy interesante cuanto mencionas, estimado David, sobre este asunto fundamental para mejorar la calidad de nuestros relatos o escritos.
    Mostrar con palabras exactas que logren transmitir al lector cuántas características dan vida a cualquiera de nuestros personajes y consigan fotografiarlos, es algo admirable en cualquier escritor, que se precie de serlo, por lo que os agradezco tanto a ti, David, como a Karen, vuestro mutuo aporte con este atractivo tema que nos dejáis sobre la mesa.
    Encuentro muy valiosa toda la información acompañada de links para conocer y profundizar en todos estos artículos, sobre la importancia del Lenguaje Corporal en la escritura creativa, por lo que os quedo muy agradecida.

    No tuve ocasión de participar en la página de Literautas, aunque si supe de su actividad narrativa y conozco a algunos compañeros que participaron en ella.
    Quizás ahora, puede que si tengo tiempo suficiente, me anime también a conocer y unirme a la nueva propuesta de Café Literautas. De manera que les felicito y deseo mucho éxito a sus creadoras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Todo el mérito de la entrada es de Karen, su blog en general, y estas entradas en particular, las tengo bien a mano en mis carpetas de favoritos. A veces no nos salen las palabras para poder describir un gesto o mostrar una emoción. Karen nos ofrece un buen listado y, sobre todo, nos sitúa en el camino para poder indagar en ese ámbito del lenguaje corporal que tanto puede decir en nuestra Narrativa.
      Literautas era la red social de literatura que más me gustaba, ojalá Café Literautas tenga todo el éxito que se merece la implicación de Karen y el resto de colaboradores. Cuantos más espacios literarios dispongamos mucho mejor para todos. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Todavía me queda mucho por aprender y estos consejos o guía son tremendamente prácticos. Es de agradecer tu colaboración en este sentido. Cuando uno es primerizo en esto de la escritura, le aturde un poco tantas normas y consejos, qué hay que hacer y, sobre todo, que no hay que hacer, pero al cabo del tiempo y de la práctica uno acaba absorbiendo, si no todas, sí muchas de esas recomendaciones como algo natural. Es como aprender un nuevo idioma: al principio te sientes encorsetado y poco natural, pero con la práctica aparece la fluidez.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Lo que más me gusta del blog de Karen es que es eminentemente práctico, no se queda en cuatro consejos generales, sino que se sitúa en la piel del escritor cuando este debe enfrentarse a su historia.
      Los artículos que menciono son una aplicación práctica a la escritura de algo que todos deberíamos tener en cuenta: el lenguaje corporal, la vestimenta de los personajes o el lugar en el que habitan. Te recomiendo que les eches un vistazo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. K Marce es una Crac, la conozco de la página de Literautas en la que participo desde hace algún tiempo, se aprende mucho de sus consejos y correcciones.
    Ya me pongo a leer lo de las expresiones facciales y demás, seguro que serán de mucha ayuda.
    Gracias a ti también, David, por hacer posible estos enlaces tan instructivos.
    ¡Qué suerte tenemos los de Tintero contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Desde luego que lo es, y ojalá ese Café Literautas consiga el éxito que se merece. En esta Red inmensa, cuantos más espacios literarios hayan mejor. Como ya la conoces, seguro que ya estarás disfrutando de esas entradas que yo tengo muy a mano para consultarlas.
      La suerte la tengo yo por contar con vosotros y con todos aquellos que se prestan a participar en esta página. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Estupenda publicación David. Karen ofrece unos consejos muy útiles. Por otro lado y fuera de la propia literatura el lenguaje corporal es muy, muy interesante. Yo hice unos estudios sobre el mismo y en la vida real aporta mucha más información que la comunicación verbal. He leído algún artículo de los que has enlazado de Karen y están muy acertados. Un ejemplo muy llamativo es observar las piernas y los pies de la persona que tengamos enfrente. Según hacia donde apunten podemos observar la receptividad, la incomodidad o la indiferencia de nuestro interlocutor. Es un mundo muy interesante para el análisis.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Cuando escribimos, al menos en mi caso, suelo visualizar la acción o el personaje. El problema es que no tenemos una cámara para reproducir esa imagen mental, tenemos palabras y, te aseguro, hay gestos que visualizamos pero que no hay manera de "transformarlos" en palabras. A veces, también caemos en clichés. como ese "fruncir el ceño" que raro será el escritor que no lo haya escrito como quinientas veces en sus historias.
      La verdad es que leer psicología, en general, es algo que entiendo imprescindible para la escritura. Y, por supuesto, te invito a leer esos artículos que enlazo, es un trabajo exhaustivo y presentado de manera muy amena. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Pero qué artículo tan interesante! Esto lo voy a estudiar yo con bastante detenimiento. Desde luego es una información muy útil tanto a la hora de escribir como de dibujar. Gracias por hacernos llegar este contenido, no conocía el blog de Karen y ha sido todo un descubrimiento.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M. A. La verdad es que buceando en las entradas de esta serie escrita por Karen Marce sobre el lenguaje corporal no solo vas a encontrar muchos recursos para mostrar a tu personaje, sino que también sacas algo para la vida real, je, je, je... Me alegra que te haya resultado interesante este artículo. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Aunque yo no suelo escribir, creo que este tipo de artículos sirven también al lector para ayudarle a juzgar un texto y sacarle más jugo, de manera que iré mirando esos artículos con calma.
    Me ha pasado también por Café Literautas, pero no doy para un reto más.
    Muchas gracias y un beso a los dos, Karen y David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Es que muchas veces "vemos" la reacción en nuestra mente, pero no sabemos cómo mostrarlas con palabras. La serie de Karen desde luego es todo un comodín de la llamada para intentar no caer en clichés o en cierta escasez de gestos en nuestra escritura. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Gracias Karen y David, por compartir algo tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. La intención de esta página es de servir como una humilde caja de resonancia para todas aquellas iniciativas que fomenten la escritura y nos ayuden a todos los que amamos escribir. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Gracias, Karen; gracias, David. ¡Qué interesante lo del lenguaje corporal en la escritura creativa! Me viene de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Seguro que te lo vas a pasar en grande en el blog de Karen y vas a encontrar un montón de artículos muy prácticos. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Como siempre abrumas con tu generosidad David,... muchas veces me pregunto cómo gestionas tu tiempo (creo que ya lo he comentado alguna vez) y te envidio. El lenguaje corporal en la narrativa ha sido para mi siempre un reto,... especialmente porque suelo escribir en primera persona y eso limita todavía mucho más como describir las emociones de los personajes.
    Muchas gracias por facilitarnos la labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. La verdad es que siempre ando con la lengua fuera y justamente, la semana que viene estaré un tanto ausente para terminar algo que seguro que muchos de los que han participado en El Tintero están esperando. Así que, como ves, siempre pilla el toro, je, je, je... Seguro que en el blog de Karen vas a encontrar un montón de recursos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Hola Karen y David, David y Karen, un aporte muy interesante y que me viene como anillo al dedo tanto para los relatos como para formar a los actores en el nuevo ciclo de microteatro que estoy preparando. Me he pasado por el blog de Karen "K.Marce´s Corner" y he tomado nota de cada una de las interpretaciones, que ya son muchas, tengo que ponerme con ellas. Ah y lo de cafeliterautas, no lo sabía; ha sido gracias a esta publicación de este cambio. Yo había participado en los dos últimos de Literautas y fue estupenda la experiencia. Tengo en cuenta este seguimiento con café y ya veo como estiro el tiempo entre tintero y viaje literario con café. Jeje. Un abrazo grande para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Bueno, dadas tus dotes teatrales seguro que esta faceta de la escritura la tienes más que dominada, aunque no nunca viene mal encontrar recursos para poder describir esos gestos que tenemos en la cabeza.
      Literautas ha cerrado temporalmente y me parece fantástico que Karen haya tomado la iniciativa para cubrir ese hueco que dejó. Ojalá tengan mucho éxito con esa iniciativa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Siempre me ha gustado leer, pero sólo ha sido hasta que llegué a tu blog cuando reparé en la cantidad de elementos que hay que tener en cuenta a la hora de escribir. Para mí, escribir siempre ha sido algo diferente: describir situaciones, aportar los elementos visibles y sus implicaciones, transmitir informaciones y, en todo caso, dar alguna opinión. Sí que es cierto que cuando leo disfruto de todos los elementos que me aporta la lectura: cada detalle, cada personaje, el argumento, la forma en la que se describe... Pero casi que no había reparado en que no se trata de elementos introducidos de forma inconsciente. Y si en el lenguaje periodístico, hay pautas, formas y técnicas,; veo que el lenguaje literario tiene también sus propias técnicas y trucos. Y si todo ello logra emocionar, transmitir sentimientos, hacer disfrutar,... quiero seguir leyendo y quiero que sigáis transmitiendo vuestros conocimientos para que todos los creadores de historias continuéis haciendo llegar la emoción de leer.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Como toda actividad, la escritura tiene sus códigos, sus reglas y determinadas técnicas para intentar conseguir que cuando el lector lea tu historia, ni se dé cuenta de todo el trabajo que hay detrás. En periodismo pasa lo mismo, la idea básica es tratar de que el lector desee leer la siguiente frase.
      Aunque también es verdad que todos esos consejos suelen aplicarse a posteriori, cuando ya has redactado la historia e intentas hacerla lo más atractiva posible. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Siempre me ha llamado la atención el lenguaje corporal, ese que habla de lo que pensamos o sentimos incluso cuando no lo deseamos. Pues a pesar de eso nunca había pensado en el tema enfocado a la literaratura y al enriquecimiento de nuestros personajes a la hora de escribir (al menos no conscientemente). De ahí que me haya resultado tan interesante este artículo y la gran cantidad de material que nos ofrecéis para trabajar el tema. Habrá que ir leyendo poco a poco para asimilar e ir practicando lo aprendido, pero sin duda será muuuuy enriquecedor. ¡Muchas gracias a los dos!

    Respecto a Café Literautas, habrá que darse una vueltecita por allí y tratar de participar. Parece una iniciativa digna de tenerse en cuenta :)

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Yo me di cuenta de su importancia cuando percibí que relato tras relato repetía los mismos gestos para mostrar las emociones. Entonces comencé a leer libros de psicología de emociones de comunicación verbal y la verdad es que no solo resultan una fuente de ideas, sino que además ayudan mucho a mostrar las reacciones. Karen en estos artículos nos ha ahorrado mucho tiempo y trabajo haciendo un recopilatorio excelente.
      Siempre es una excelente noticia que aparezcan espacios como Café Literautas para que todos tengamos una gran variedad de motivos para escribir. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. David muchas gracias por traer hasta aquí esos aportes de Karen.

    Como principiante y además atrevida, ya que me he emtido en camisa de once varas, pues mis escritos son de corte reflexivo y para nada pretenciosos, como literatura propiamente dicho, es bueno aprender siempre y dar cada uno en su medio, lo mejor. Nada como escribir bien y que le llegue con claridad, interés, agrado y fascinación al lector.

    Precisamente el lenguaje corporal y facial, es una de las técnicas más usadas en las entrevistas de trabajo, en los juicios o cortes y por la policía, así que es fundamental para muchas cosas en la vida...

    !Bravo por los dos! Le echaré un vistazo al material y al blog.

    Exitos Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. Lo mejor para transmitir una historia es mostrar la acción y a los personajes. No es lo mismo decir que Juan estaba emocionado, algo un tanto abstracto y que no suele llegar al lector, a mostrar a Juan peleándose con la bolsita de Kleenex para sacar un pañuelo de papel con el que secarse los ojos.
      Y por supuesto también nos puede ayudar para dominar una entrevista de trabajo. Seguro que vas a disfrutar del trabajo que nos ha regalado Karen. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Muy interesante David, son recursos que nos vienen muy bien. Espero que se anime mucha gente a participar ; y por supuesto, felicidades. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Keren. Siempre es una gran noticia el nacimiento de espacios en los que compartir nuestra afición por la escritura. Ojalá sea un éxito. Saludos!!

      Eliminar
  15. Hola, David.
    Cuanto nos queda por aprender, me guardo esta entrada tan necesaria, y la miraré este fin de semana con más calma y detalle, me interesa muchísimo. Así que mil gracias a ti y Karen por traérnosla, :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Seguro que vas a sacar muchas posibilidades para mostrar a tus personajes leyendo el excelente trabajo de Karen. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  16. Saludos, David. He venido a visitar otra vez tu blog y me he encontrado que mi comentario dándote las gracias se ha perdido... Recapitulemos...
    Muchas, pero muchas gracias por el apoyo tan incondicional que siempre me has demostrado. Mi trabajo es únicamente el recorrido que he tenido a lo largo de los años en la escritura, y donde todavía hay mucho que aprender. Cada entrada es la vivencia de esas experiencias; por lo que siempre me siento honrada de hacerme parte de tu blog.
    También agradecida por dar a conocer no solo el trabajo que he realizado en K.Marce´s Corner, sino nuestro nuevo proyecto de Café Literautas. Esa esquinita obligada para los que amamos compartir nuestros relatos y que somos aficionados a la lectura. Un trabajo que salió a quema ropa y que he contado con el apoyo también invaluable de Irene R y Carla Daniela, sin ellas, esa cuesta arriba había sido imposible. Un trabajo al que le tenemos fe y esperanza.
    A ti, un millón de gracias por tenerme siempre presente y ser un amigo de letras muy especial. Te deseo todo el éxito que te mereces en cada cosa que hagas. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Karen, tanto por este trabajo, como por tu blog. Se nota en cada entrada el tiempo que le has dedicado para conseguir que sea amena, didáctica y con un excelente contenido. Y todo ello siempre hay que reconocerlo mediante la difusión o los comentarios.
      Y, por supuesto, ojalá Café Literautas tenga el éxito que vuestro trabajo se merece. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Muy interesante la publicación, ademas de muy útil. Realmente es una guía para tener siempre a mano. Les agradezco a vos y a KMarce. Para mi es un honor poder participar con ella del proyecto de Cafe Literautas. Sé que voy a aprender muchísimo. Felicitaciones Karen! Me alegro mucho por vos y por esta excelente entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Ojalá Café Literautas tenga una gran respuesta. Siempre es una gran noticia, y por tanto merecedora de difusión, la creación de espacios en los que compartir nuestra pasión por la escritura. ¡Éxitos! Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario