Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

MICRORRETOS: MATEMOS AL NARRADOR

                           

Queridos amigos,
 
Hace mucho tiempo que estoy en ese estado donde nos sabe muy bien hacia dónde debe uno tirar. Sí, ya sé que en mi caso todo es muy metafórico, pero eso no quita que también tenga mis sentimientos, sentimientos, en parte, reencontrados gracias a vuestra dedicación, pero que, en vista de las malas artes que se ciernen sobre El Tintero, se han visto anegados e infravalorados. Es por ello que, para facilitaros la labor, yo me quito de en medio y así espero que con ello nadie más que el responsable se sienta culpable de tales actos.
Sin más, y atendiendo a mis razones, os deseo lo mejor y los mayores éxitos en este mundo escritoril que, visto lo visto, no notará mi ausencia.

El Narrador

Hola, buenos días a todos y bienvenidos a una nueva entrega de microrretos. Aunque…, perdonad que la entrada haya empezado de esa manera tan extraña, pero es que a mí también me pilla de sorpresa. Sin embargo, hoy ya se me ha pasado un poco susto, lo fuerte fue hace unos días. Más en concreto, la mañana previa a redactar esta entrada. Ese día me levanté con un fuerte dolor de cabeza que ya podría anticipar lo que se venía. El cielo estaba encapotado y el trayecto al bar donde suelo desayunar se me antojaba una batalla que el tiempo amenazaba en pasar por agua. Pero eso no fue nada en comparación con lo que me encontré una vez dentro, media tostada con aceite, un café con leche y el puñetero periódico:



No podía creer lo que esas manoseadas páginas le proporcionaban a mi raciocinio. Aunque todavía quedaban cosas por venir. Ese día era festivo y no pude ponerme en contacto con el resto, así que fui solo. Entré corriendo las inmediaciones del Tintero, aunque entrar es un decir, pues, justo a la puerta, un gran aparato policial estaba esperándome.



Ya por la noche fui finalmente liberado. Por lo visto, El Narrador se había enterado de las artimañas que nos traíamos en el siguiente reto de micros y, preso de esa sensación de abandono, se quitó la vida. No obstante, tuve que declarar por ese misterioso Tintero de oro que se encontró en la escena junto con la sospecha de que en la carta se aludía a una labor relacionada con un supuesto asesinato. Pero ya os digo que a la falta de pruebas, pues la procedencia de ese Tintero no era clara, y de la supuesta inestabilidad mental que la víctima suele mostrar en muchos de sus relatos, la cosa no pasó a más mayores. 

Sin embargo, no por ello no debemos de despedirnos de un ser tan ilustre y querido de la manera que se merece:



MICRORRETOS: MATEMOS AL NARRADOR


Bueno, y después de esta trágica historia, nos ponemos en homenaje a ese querido amigo al que todos aludimos cuando escribimos, pero en este caso, y debido al suceso, lo haremos desde una forma un poco distinta: sin él.

Eso es. Relatos sin narrador. Pero ¿eso es posible? Pues como todos sabéis, sí.  Y no me refiero a los relatos puramente dialogados, donde mostramos una conversación, o a los monólogos internos, maneras donde también jugamos con esa ausencia, sino a unos métodos también muy divertidos. 

En este caso, las historias siguen un hilo argumental, pero carecen de un vehículo que transporte las ideas en un espacio temporal lógico. Aquí no hay voz del narrador. Esta carencia se suple aportando textos independientes que tienen entre sí una relación clara. La particularidad de estos textos es que no son relatos ni historias de por sí, sino piezas sueltas que no poseen un sentido claro por sí mismas: recortes de noticias, programas radiofónicos, cartas, expedientes médicos… De esta manera, el lector se convierte en una especie de investigador que, mediante los documentos que va encontrando, va conformando la historia global.

Escritas con este estilo encontramos novelas como «Pantaleón y las visitadoras», de Mario Vargas Llosa, o «Drácula», de Bram Stoker. Y no solo en novelas; este género también está dando fuerte en el cine con las nuevas formas de estilo de vida. Tenemos películas que cuentan sus historias a través de chats/web, videos de YouTube o mensajes electrónicos. A destacar una película española titulada «Todos tus secretos». 

Evidentemente, estas historias tan complejas no cabrían dentro de un micro, por eso vamos a dar una vuelta de tuerca. En este caso, os proponemos conformar una historia que navegue enmascarada dentro de un relato sin narrador. La trama puede, o debe, no tener nada que ver con el formato, simplemente subyace como un juego de ideas que van asociadas en segundo plano pero que, dada la imposibilidad o realidad de las mismas, terminan por dar forma a esa historia. 

 ¿Os animáis a hornear vuestra historia y a saborear el resto? Para ello os proponemos la siguiente receta: 

Receta para una historia sin narrador

Ingredientes:

  • Un saco de letras y consonantes
  • Un par de tinteros hasta arriba de tinta
  • Dos cucharadas de imaginación
  • Una pizca de retranca
  • Un vasito de mala leche
  • Dos cabezas de ajo

Preparación:

  1. Elegid el escenario ideal, ya sea una carta, una noticia, un manual para cambiar las ruedas de un carretillo, etc...
  2. En un bol, ponemos toda la tinta y vertemos las letras y las consonantes hasta que cuaje en una mezcla homogénea de 250 palabras. Para remover no hay nada mejor que una pluma, pero cada cual hace lo que puede. 
  3. Ponemos sartén al fuego y añadimos la mala leche, la retranca y la imaginación, cuanta más mejor. 
  4. Mientras se fríe, picamos ajo y lo añadimos al bol de tinta y palabras para que el resultado final no deje de repetírsele al comensal.
  5. Luego, lo mezclamos en la sartén y lo dejamos a fuego lento. El tiempo de cocción será del 1 al 28 de noviembre

Emplatado:

  • Pillamos una enorme fuente y lo emplatamos en nuestro blog. 
  • Adornar al gusto, si queréis sazonad con la imagen del micro.
  • Servirlo en los comentarios.
  • Saborear los manjares que iremos encontrando.

¡Bon appetit!

Si quieres, aliña tu relato con esta imagen

Relatos participantes 

(del 1 al 28 de noviembre)

1. Anuncios clasificadospor Pepe de la Torre, en su blog entre unas cuatro esquinas.

2Refrito, por Julio Alcalá Neches, en su blog Vacuna de letras.

3. En forma de nube, por de la Flor, en su blog Con Zeta de Zombi.

4. Autoindefinido de oro: cuidado con la Navidad, por M.T. Mármol López, en su blog Imágenes que escribo.

5. Grupo vampiros, por Igor Rodtem, en su blog Lo innombrable y yo.

6. En la consulta, por La Pluma del Este, en su blog La Pluma del Este.

7. Planeando un asesinato, por Merche, en su blog Literatura, creatividad y fantasía.

8. Ensalada de epitafios y obiturarios, por Patricia F., en su blog Artesanos de la palabra.

9Leyendas familiares, por Marta Navarro, en su blog Cuentos. vagabundos.

10Muerte súbita, por Lady_p, en su blog Courier12.news.blog.

11. La importancia de ser blanco, por Trujamán, en su blog El blog de Trujamán.

12. Documento nacional de identidad, por Josep Mª Panadés, en su blog Retales de una vida.

13. Asuntos de familia, por Fernando Figueroa, en su blog Micromocosmocómico.

14.  El unicornio perdido, por Nuria de Espinosa, en su blog Bitácora Literaria.

15. Tragedia en tres actos, por Guille Blanc, en su blog Todo lo que tiene nombre, existe.

16. Cruce de noticias, por Mirna Gennaro, en su blog Isla de los vientos.

17. ¡Uf...o(h)!, por Juan el Portoventolero, en su blog Juan y... ¡su horizonte!

18. Del dicho al hecho..., por Juana Medina, en su blog Ficción.

19Carta para Arturo, por Francisco Moroz, en su blog Abrazo de libro.

20La petición, por Puri (Dulcinea), en su blog Dulcinea del Atlántico.

21. Dónde está en narrador, por Mª Pilar, en su blog Retazos de vida.

22. La mirilla, oferta de trabajo atemporal, por Emerencia, en su blog Viaje y fotos.

23. P. D. El narrador ha muerto, por Beitavg, en su blog Café literario.

24. Radio Postura, por  Lola Romero, en su blog El limbo de las palabras no dichas.

25. Ambrosía, por Carmen Ferro, en su blog Cuentos en el andén.

26. Se hace saber, por Papel, tinta y otras desgracias, en su blog Papel, tinta y otras desgracias.

27. La exhibición, por Octavio, en su blog Cuentos de fogata.

28. El narrador encubierto, por Macondo, en su blog Bitácora de Macondo.

29. Se hace saber..., por Marifelita, en su blog Marifelita.

30. Guiones de una conversación anunciada, por Ulises Castellano Orihuela, en su blog Book to land.

31. Cuéntame un secreto, por Jorge Valín, en su blog Entre las brumas de Gallaecia.

32. ¡No me llamo Romero!, por David Serrano, en su blog Bajo mi embarcadero.

33. Escuela de talentos, por I. Harolina Payano. T., en su blog Acercate, comparte y fluye.

34. Imperdonable paseo por el cementerio, por Gabiliante, en su blog Gabiliante.

35. Crónica de una muerte anunciada, por Raquel Peña, en su blog Perlas narrativas.

36. Diez segundos, por Volarela, en su blog Cuentos bajo la almohada.

37. Reflexiones a medianoche, por Cristina Rubio, en su blog Cajón de escritura.

38. Una nota de despedida, por Estrella Pisa, en su blog Una fada blanda i una ponta transparent. 

39. ¿Una relación normal?, por José Lezcano, en su blog A orillas del Oria.

40Dejar entre renglones, por Mila Gómez, en su blog Encuentros.

41. El jersey de Leo, por Mamen Piriz García, en su blog Alguien con quien hablar.


Y bueno, una vez dicho esto me despido que tengo la olla al fuego. Por cierto, a lo mejor ya lo habéis adivinado, pero sí, la carta de suicidio de El Narrador la escribí yo con el Tintero de oro que, sin querer, tiré al suelo de su despacho y no me acordé de recogerlo. Pero... yo de vosotros no diría nada; que aquí todos somos cómplices...

¡Saludos, tinteros!


Comentarios

  1. Ja, ja, ja. ¡Qué bueno!
    Vaya presentación más estrambótica, muy de Terry Pratchett.
    Intentaré crear algo. Muchas gracias por este estrujamiento de nuestros cerebros.
    Un abrazo y... D.e.p., Señor Narrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que no es casualidad que hace un mes que dejé los placeres del mundodisco aparcados, jajaja. Seguro que te sale algo grandisoso, Pluma.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ostras! Todo un desafío este nuevo reto "escritoril"! Ja, ja! Pues vamos a ver si somos capaces! Tendremos que estrujar a tope nuestra imaginación! Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Marifelita, salir de la zona de conford nos muestra que podemos llegar hasta donde querramos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un poco avergonzado remito mi participación.
    https://julioches.blogspot.com/2023/11/refrito.html
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avergonzado nada, Julio, un aporte genial y que no tenía en mente, la poesía. Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Vaya "pedazo" de entrada, Pepe! Después de esta maravilla cualquier cosa que podamos hacer quedará en nada. Muy trabajada, original y divertida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Antonio, la imaginación va a hacer de las suyas, sobre todo con lo que has ido mostrando en los anteriores retos, ya verás como esta entrada se queda en nada.
      Muchas gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Madre mía! No sé ni donde estoy. Procedo a leérmelo otra vez! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Evie, no sabes la gracia que me ha hecho tu comentario.
      Muchas gracias por pasar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Aquí dejo el intento, porque es eso un intento. No estoy segura de haberlo entendido realmente y he optado porque el narrador no está.
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2023/11/en-forma-de-nube.html?m=1
    Título: En forma de nube.
    Ya me decís si sirve o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, de la Flor, un libro, es una de las cosas que no se me había ocurrido.
      Muchas gracias, y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Me he leído las instrucciones y no sé si las he entendido bien, pero como este mes voy a ir muy justa de tiempo, sólo puedo contar una historia hiper breve donde lo importante ya no es lo se cuenta sino como se cuenta. A ver si es esto sirve. imagenesqueescribo.com/2023/11/01/cuidado-con-la-navidad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leyendo tu propuesta, M.T., creo que las has entendido mejor que yo mismo.
      Muchas gracias por el aporte y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Una pregunta. ¿250 palabras sin el título o todo incluido?

    ResponderEliminar
  9. Ahí va mi aporte:
    https://rodtem.blogspot.com/2023/11/grupo-vampiros-microrrelato.html

    ResponderEliminar
  10. Aquí va mi relato. No sabía lo que era "matar al narrador". Parece que ya lo hice una vez y así nació el trío de pensionistas: Paco, Juan y Manolo. Hace días llevo pensando de ponerlos en otro escenario y este concurso me ha dado un empujoncito. Espero que les guste. Les deseo mucha suerte en el concurso.

    https://www.laplumadeleste.com/2023/11/en-la-consulta.html

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Pepe, por este enorme trabajo que has realizado para sacarnos de la zona de confort, y ya veo que la creatividad vuela pues hay varios micros en la lista y les eche una ojeada para aclarar las dudas, aunque voy retrasada con la lectura del reto anterior, espero poder leerlos y comentar (estos son más breves) y que las musas aparezcan para ejercitar el cerebro con algún micro, ja, ja.

    Por cierto Pepe, el enlace de la participación de Mayte, lleva al enlace de este blog, pero vi que en el comentario está bien, pues te lleva a su micro.

    Felices días de noviembre para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte, Harolina, que soy torpe con todas las letras.
      Me alegra que te gustara el reto, salir de la zona de confort nos muestra que no tenemos las limitaciones donde pensamos que las tenemos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Vuelvo mañana mejor dormido y trato de enterarme de lo que tengo que hacer para participar, además de disfrutar de nuevo de tu magnífica y currada presentación.
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Chema, bien dormido todo se ve con otros ojos. Me alegra que te gustara el reto, Chema, seguro que se te ocurre uno de tus relatos tan buenos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. La presentación del reto es magnñificca, y nos deja ya con cara de asombro. Que haya muchso participantes, como suele ser .

    Enhorabuena por este alar de de puesta en escena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Albada, asombrado me estoy quedando con los trabajos presentados.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un magnífico escritor de relatos, Josep, nada de vulgar. Seguro que no hace falta exprimirte mucho las neuronas para dar con algo impactante y com tus habituales giros.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. No sé si resultará impactante, pero he optado por algo, si no original, por lo menos disparatado. El truco está al final. Quizá pase desapercibido por algunos, je, je.
      Un abrazo.
      https://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/11/el-documento-nacional-de-identidad.html

      Eliminar
  15. Hola Pepe, pues aquí te dejo mi propuesta, me ha recordado al reto que tengo en mi blog: el reto del microteatro, para escribir pequeños micros de teatro donde, justamente, no haya narrador; hay acotaciones que, a veces, hacen la función del narrador, autor o director de escena, pero no son el narrador. Yo he escrito algo parecido, pero sin poner las acotaciones por si se confundía con el narrador y he jugado un poco con los elementos de la narración. Un abrazo. :)
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/11/planeando-un-asesinato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantastico aporte, Merche. Una obra de teatro, donde el narrador casi es un personaje más, pero que tú le has dado una vuelta de tuerca fantástica.
      Muchas gracias por el aporte
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Felicitaciones, Pepe, por una propuesta más que interesante y divertida. Hay que estrujar las neuronas!!
    Ya he leído algunos, y de verdad admiro la imaginación y la velocidad de respuesta. al respecto, quiero comentarle a M.T. MÁRMOL LOPEZ que no he podido dejar comentario en su blog (me pasa a menudo con Wordpress) pero he resuelto el micro-grama y me ha parecido genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juana, la verdad es que la respuesta casi inmediata que estáis dando es genial.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Hola Pepe, excelente entrada, no es fácil matar al narrador, espero estar a la altura, aqui te dejo el enlace de mi publicación, un abrazo. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/11/ensalada-de-epitafios-y-obituarios-por.html#comment-form

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay, ay, ay! Pobrecito ese narrador... Una propuesta originalísima, Pepe, y una entrada fantástica, la que has preparado. Una forma diferente y muy especial de contar una historia que obliga a dar una vuelta de tuerca al relato.
    Te dejo aquí ya mi enlace, aunque creo que me he ido un poco a lo fácil y me he salido de esos vehículos que tú comentas...
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/11/leyendas-familiares.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en el Tintero, Marta, no se escapa nadie, ni el narrador, jejej.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  19. Buen reto y muy buena entrada Pepe. A ver qué te parece la mía. Saludos.
    https://courier12.news.blog/2023/11/03/muerte-subita/
    lady_p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lady_p.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, no puedo publicar en tu blog, te comento por acá:
      Hola, Lady, eso que has dicho, de que alguien que te conozca tan bien es peligroso, me ha encantado. Es casi una lucha contra sí mismo, contra los demonios internos que son los que de verdad nos aterran. Eso de encarnar de ese modo al narrador no me lo esperaba. Muy muy acertado.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar!

      Eliminar
    3. ¡Me sucede un tanto de lo mismo! : El sistema impide que opine en tu bitácora; de hecho fue lo primero que hice comentando a cada persona por orden desde el número 1, pero no me lo permitió. Ahora regreso otra vez al hilo de que he visto tu reflexión en mis territorios y sigue sin otorgar pase. [ de hecho algunas personas más no puedo indicar comentarios, qué lastimilla]
      Tu texto me agradó mucho por su literalidad ciñéndose a fondo y forma.💚

      Eliminar
    4. Tampoco pude comentar en tu blog Lady, lo hago aquí
      Buen desquite Lady, este monólogo, o mejor digo diálogo con el narrador, es como una catarsis generalizada de no pocos escritores que llegan a sentir problemas de identidad entre ellos y el narrador.
      Me ha parecido un micro revitalizador de la autoestima, donde se pone en su merecido lugar al narrador. Muy buen aporte al reto.

      P.D. en mi blog hay un comentario firmado por lady_p, pero el perfil dice Sibila y me manda a otro blog, te lo comento por si acaso hay un error o algo asi. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Divertidísima propuesta y genial la forma de proponerla! Me pongo manos a la obra!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ,Mirna, hay que ponerse, como lo has hecho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola Pepe.
    Ante todo muchas gracias por la idea y por la presentación que han revolucionado mis neuronas. ¡Sin narrador! ¿¿¿En serio??? Todo un desafío este nuevo reto. ¡Y me encantan los desafíos!
    Así que aquí os traigo mi participación a ver si os gusta.
    Un abrazo. Marlen.

    https://trujaman.net/2023/11/04/la-importancia-de-ser-blanco/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trujamán, muy muy original tu propuesta. Casi parece arte conceptual.

      Eliminar
    2. Un desafío que lo has bordado, Marlen.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  22. Hola de nuevo, Pepe. En mi respuesta a tu comentario, no me percaté que salía como Anónimo. He intentado eliminarlo y lo que se eliminó fue mi primer comentario sobre la porpuesta de este mes y no ha habido forma de subsanarlo. Aunque sé que te percatarías de mi verdadaera identidad al abrir el enlace del microrrelato, he preferifo volvértelo a enviar en este nuevo comentario:
    No sé si resultará impactante, pero he optado por algo, si no original, por lo menos disparatado. El truco está al final. Quizá pase desapercibido por algunos, je, je.
    Un abrazo.
    https://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2023/11/el-documento-nacional-de-identidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impactante y tremendamente imaginativo, Josep.
      Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  23. ¡Pero bueeeno...! ¡En serio...? Un narrador sin narrador contando una historia en 250 palabras...? ¿de verdad...?
    Bueno, ya veo por tu relato y el de los compañeros que lo habéis conseguido, ¡artistassss!
    Eres un put.. crac, Pepe, que buena presentación ¡Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has sacado los colores, Isabel, jajaj. Sí, puestos a pedir, qué mejor que retorcerlo todo? Y sin narrador, como debe ser.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Me ha costado ponerme. Lo de matar al narrador duele mucho y da cargo de conciencia. He optado por los telegramas. Lo sé, es como un diálogo pero sin verse las caras, toda una cobardía, pero el narrador está bien muerto y enterrado. ¡Saludo!
    https://micromocosmocomico.blogspot.com/2023/11/asuntos-de-familia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo esa conversación via telegrama, Fernando.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. Hola, aquí dejo mi participación, gracias. Abrazos
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/11/el-unicornio-perdido.html

    ResponderEliminar
  26. Saludos, gracias por un reto tan interesante. Aquí está nuestra contribución. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/11/tragedia-en-tres-actos.html

    ResponderEliminar
  27. Hola, gente! Aquí les dejo mi participación. Espero que les guste.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2023/11/05/cruce-de-noticias/

    ResponderEliminar
  28. ¿Hacer fosfatina al narrador omnisciente? ¡Me apunto, que ya hace tiempo no pasaba por El Tintero!

    Helo aquí: https://juanysuhorizonte.blogspot.com/2023/11/u-f-oh.html

    ¡¡¡ Que tengamos todos un buen mes del sol membrillo !!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Recibid Mis Consideraciones Más Distinguidas......J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o !!!!!!!!!!!!!🕴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan! No sabes cómo echaba de menos tus comentarios tan precisos y festivos a la vez.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  29. Hola Pepe, aquí va un intento de renunciar al narrador: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/11/del-dicho-al-hecho.html
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola , lo miraré con más detenimiento, es tarde y quiero enterarme bien...aunque estoy por ahora muy pillada, aclaro...
    Me gusta lo que he ido viendo, me quedo aquí, con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo el permiso, y casi la obligación de quedarte, Franconetti.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Tienes todo el permiso, y casi la obligación de quedarte, Franconetti.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  32. Soy Fran Moroz. No sé muy bien el porqué del anónimo.
    Saludos a todos. Aquí os dejo mi aporte.
    Mi abrazo.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2023/11/carta-para-arturo.html

    ResponderEliminar
  33. Hola Pepe que interesante propuesta para este mes. Buenísima tu entrada con todo tipo de detalles incluida esa denuncia de la policía, menos mal que al final archivaron el caso jeje je y saliste absuelto , cuanta imaginación le echaste al tema .
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo y gracias por animarnos a escribir
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal que no me pillaron, aunque leyendo los últimos micros, todo está aún en el aire, jejeje.
      Muchas graciasz Puri.
      Un abrazo!

      Eliminar
  34. Aquí vuelvo ya que me olvidé de dejar el enlace para el micro relato, en que estaría yo pensando ....en fin

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/11/la-peticion.html

    Otro abrazo Pepe

    ResponderEliminar
  35. ¡Ja, ja, ja! Vaya pedazo de entrada. Derroche de inspiración, energía, humor... Ha sido leerte y ponerme a escribir. No sé si te he dejado en buen lugar. Es lo que se me ha ocurrido, no tenía plan B. Un abrazo. https://mpmoreno.blogspot.com/2023/11/el-tintero-de-oro-por-iniciativa-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya dado la chispa de la escritura, aunque ya he visto que continúo en el punto de mira, jajaja. Muchas gracias, Pilar.
      Un a razo!

      Eliminar
    2. Qué bien que te haya dado la chispa de la escritura, aunque ya he visto que continúo en el punto de mira, jajaja. Muchas gracias, Pilar.
      Un a razo!

      Eliminar
  36. ¡Hola, Pepe! Es genial la propuesta, divertida e imaginativa a no poder más. ¡Gracias por tu inventiva! Aquí dejo mi granito de arena, je,je, Un abrazote grande pá ti y pá tos:
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2023/11/la-mirilla-oferta-de-trabajo-atemporal.html

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué de tiempo sin meter mi pluma en este maravilloso tintero! Me alegro volver a leeros.

    Os dejo mi participación en el reto, a ver si os gusta 😉

    http://cafeliterato.blog/2023/11/09/p-d-el-narrador-ha-muerto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea, me alegra que te vuelvas a dejar ver.
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  38. ¡Hola, Pepe! Qué chula la presentación, me ha encantado, jajajaja. No sé si es exactamente lo que se pide, pero esto es lo que se me ha ocurrido. Un abrazo!!

    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2023/11/10/radio-postura/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegra que te gustara.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  39. Una presentación ingeniosa y divertida, Pepe. La propuesta es muy original. Para participar, he intentado encontrar la fórmula para eliminar al narrador sin manchar las manos de sangre:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2023/11/ambrosia.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, Carmen, eso es tener consideración con el pobre narrador, jajjaja. Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo

      Eliminar
  40. Aqui va el mio, espero que os guste.

    https://papeltintayotrasdesgracias.es/se-hace-saber/

    Muy divertido el reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Papel y tinta, me encanta el nombre del blog.
      Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  41. Saludos, excelente y difícil la propuesta de este mes. Aquí está mi aporte esperando se adapte a lo requerido: https://cuentosdefogata.blogspot.com/2023/11/aviso.html

    ResponderEliminar
  42. Hola, Pepe. Te dejo el enlace de mi aportación, a ver si sirve:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2023/11/el-narrador-encubierto.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animaras, Chema
      Muchas gracias y un fuerte abrazo

      Eliminar
  43. Hola!
    Aqui os dejo mi aportacion al Microreto de este mes.
    Leyendo el resto de retos me acabo de dar cuenta que hay otro relato que lleva el mismo nombre que el mio! ¡Que casualidad!
    https://marifelita.blogspot.com/2023/11/microrreto-noviembre-el-tintero-de-oro.html
    Un abrazote para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ya ves, jaja, las casualidades o van de la mano de los narradores.
      Muchas gracias, Marifelita
      Un abrazo!

      Eliminar
  44. ¡Muy buena la entrada! Me alegro de estar de vuelta en el Tintero, después de tanto tiempo. Por aquí dejo mi micro:

    https://booktoland.blogspot.com/2023/11/guiones-de-una-conversacion-anunciada.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulises, qué bueno que te haya gustado.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
  45. Hola Pepe! siendo un reto pergeñado por tu maquiavélico intelecto, no podía ser menos que enrevesado y distinto a todo cuanto se había propuesto en este Tintero de Oro que ya lleva unas cuantas temporadas. Y es que ¿Cuando se ha visto en el Tintero un relato sin narrador? El reto es complicado, a la altura de lo que se espera de un espacio que entra ya en su sexto año de vida, y no será porque no nos hayas dejado ejemplos varios de como encararlo, porque es cierto que al principio cuesta hacerse a la idea de como diablos podemos crear un relato en el que el narrador no esté presente. Después de mucho pensar ha salido esta propuesta, que dejo aquí para sumarse a esta insólita aventura. Un abrazo y gracias por el trabajo y lo original (y perverso) del reto.
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2023/11/cuentame-un-secreto.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, ¿Seis años ya? Madre mía cómo pasa el tiempo, ya hay que pensar en la forma de celebrarlo. Y qué mejor que retos que mos saquen de la zona de confort. La imaginación está siendo la invitada de honor de Los trabajos presentado, y el tuyo se ha coronado. Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Jorge, ¿Seis años ya? Madre mía cómo pasa el tiempo, ya hay que pensar en la forma de celebrarlo. Y qué mejor que retos que mos saquen de la zona de confort. La imaginación está siendo la invitada de honor de Los trabajos presentado, y el tuyo se ha coronado. Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Después de casi dos semanas de vacaciones , ¡ya me iban tocando! me encuentro a mi vuelta con nada más y nada menos que 30 micros (por ahora). Iré leyendo a ver que se os ha ocurrido, a mi hasta ahora cero patatero jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Isabel, es que la participación está siendo cuantiosa y llena de ingenio. Seguro que das con algo muy ingenioso tbién.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. La verdad, Isabel, es que la participación está siendo cuantiosa y llena de ingenio. Seguro que das con algo muy ingenioso tbién.
      Un abrazo!

      Eliminar
  47. Vamos a ver si poco a poco vuelvo a engancharme a esto de teclear... Os dejo mi relato, o como se llame esto que me ha salido. Por cierto, me da la sensación que a mi también me va a salir anónimo, después de tanto tiempo sin pasar por aquí, parece que al prota de mi relato no es al único que se le han olvidado cosas...

    https://dsr77.blogspot.com/2023/11/no-me-llamo-romeo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al final no me he identificado (emoticono con la mano en la cara) Soy David Serrano.

      Eliminar
    2. Hola, David. Bienvenido de nuevo, jejeje.
      Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  48. Comentario para Lady P de MUERTE SÚBITA"
    Se lo tiene merecido, Lady... por pretencioso y por ser siempre el centro (los centos) de las historias.
    Muy muy bueno, compañera.
    Isabel (Tara)

    ResponderEliminar
  49. Muy buena convocatoria, muy original. Trataré de participar en este reto tan interesante. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, aquí esperamos tu micro.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  50. Hola de nuevo amigos del Tintero, al parecer no quise faltar a la grandiosa convocatoria de Pepe, así que hice la tarea, espero cumplir con lo pedido, aunque saque baja calificación, ja, ja.
    Dejo aquí el enlace
    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2023/11/despertando-talentos.html

    Buen resto del mes para todos, ya iré leyendo y dejando huellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De baja calificación nada, Harolina, eso te lo aseguro.
      Muchas gracias por participar y un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  51. Hola amigos
    Aqui os dejo mi relato, (bueno, mas o menos) correpondiendo al reto perpetrdo por Pepe el estruja neuronas. crei haberlo dejado hace un rato pero com ando comentando y veo que la mitad de los comentarios se lso come el comecomentarios, he vuelto y no lo he visto. asi que si no hay moderacion creo que se ha volatilizado. por si acaso:
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/11/imperdonable-paseo-por-el-cementerio.html
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ha volatirizado, Gabiliante. Menos mal que estás atento. Por cierto, me he estado un buen y largo rato riéndome con tu micro, qué bueno!
      Muchas gracias por pasar y un abrazo

      Eliminar
  52. Hola a todos, disculpen mi ausencia, pero estuve de cuidados con mi madre, quien hace un mes partió a otra dimensión, pero por aquí vuelvo a leerles, a estar con ustedes. Acá les dejo mi link para el microrreto https://perlasnarrativas.wordpress.com/2023/11/18/cronica-de-una-muerte-anunciada/ espero les guste. Abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, Raquel, lo siento mucho por tu madre, espero que estés bien, dentro de lo que cabe, y muchos besos y ánimos.
      Tambien muchas gracias por participar y un fortísimo abrazo

      Eliminar
  53. Primero decirte que me he reído de lo lindo con tu introducción del narrador asesinado (digo suicidado); la carta está logradísima y es puro cachondeo:) Me parece que la vigilancia al presunto va a tener que ser firme, yo no me creo lo del suicidio, jaja.
    Y bueno... lo de hacer una historia con métodos inusuales, a base de textos de por ahí con ajo y cebolla, ja,ja, como que no es posible para mis estereotipadas neuronas, y me he limitado al clásico guión, que ya es muy difícil para esta aprendiza. Pero ha sido buen ejercicio. (Bueno, mala leche sí le he puesto, y alguna notilla escrita a mano para que no se diga que no me he esforzado) :) Ja, ja. Gracias por este "divertimento".
    ¡Y un abrazo!
    https://arteypoe.blogspot.com/2023/11/diez-segundos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Maite. Me alegra que hayas pasado un buen rato. Este tipo de reto es genial para sacar nuestra parte mas gambetra, y e este caso a cuenta de un narrador que esta saliendo vapuleado por vuestro ingenio.
      Muchas gracias por participar y u. Fuerte abrazo

      Eliminar
  54. ¡Jajajajaja, lo que he escrito Pepe! ¡Mi narrador no quiso morir! jajajajaja. Al principio pensé que no tenía ni idea de qué escribir para tu propuesta, pero después mi narrador apareció como personaje y lo demás fue rodado. Así que nada, aquí os dejo mi propuesta para el reto. Me he divertido mucho leyendo tu artículo y después escribiendo mi "micro". A ver si os gusta: https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/11/reflexiones-medianoche.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Cristina, de eso se trata, de jugar con las palabras y pasar un gran rato a la par de elaborar unos geniales relatos.
      Me encanta que te haya gustado, muchas gràcias por participar y un abrazo.

      Eliminar
  55. Enhorabuena por el post y por tan original reto, Pepe.
    Os dejo mi aportación: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2023/11/una-nota-de-despedida.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, Pepe
    Este reto está siendo una verdadera locura. Realmente como he leído en comentarios anteriores este reto en super original. No he leído todavía todas las aportaciones, pero las que he tendido el gusto de disfrutar son geniales. Espero que la mía esté a la altura.
    https://aorillasdeloria.blogspot.com/2023/11/una-relacion-normal.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José, una agradable locura.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
    2. Sí, José, una agradable locura.
      Muchas gracias por participar y un abrazo!

      Eliminar
  57. Hola, Pepe, buenísima tu introducción y relatos sin narrador, tan bien logrados..., que solo a una mente privilegiada como la tuya se le hubiera ocurrido tales argumentos, !que talentazo!
    La propuesta es súper original, algo que nunca creí se pudiera hacer y mira por donde hasta hay libros y películas. Tenía ganas de participar, y leí algún relato antes de decidirme. El mío no sé si se ajusta a la propuesta, sino, ya sabes, tú tienes la última palabra y me estará bien.
    Por si alguien quiere pasar, aquí dejo enlace.
    https://milaencuentros.blogspot.com/2023/11/dejar-entre-renglones.html?m=0
    Os iré leyendo, seguro que pasaré buenos y divertidos momentos.
    Lo tuyo ha sido más que genial. Felicidades.
    Un abrazo, y feliz semana para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila, talentazo el que nos habéis mostrado. La verdad es que es un método chocante, pero si te fijas, está más utilizado de lo pensado, solo que muy bien asimilado pasa desapercibido.
      Genial relato el que nos compartes. Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  58. Espero no llegar tarde con este micro- https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2023/11/microrrelato-para-el-tintero-de-oro.html

    ResponderEliminar
  59. Vaya, Pepe, tú sí que acabas de matar a este narrador. Ya ni siquiera el tintero me reconoce y tengo que poner a mano el nombre. Está claro que la culpa es mía, y únicamente mía, por entrar el último día del mes y justo antes de arrancar la hoja del almanaque. Si hubiera echado un vistazo antes me habría percatado de que el veintiocho salía el último tren, así que este mes me quedo sin publicar ni comerme un bizcocho.
    Bueno, con tu permiso Pepe, usaré este muro para GRITAR y lamentarme de tan inexcusable despiste:

    JM Vanjav aquí sigue anonadado
    con cara de bobalicón, mirando
    ese folio, de noviembre inmaculado,
    que ya nunca no podrá emborronar.
    Despiste mayúsculo, que burlando
    se paseó, para acabarlo de tronar.

    Que en Paz nunca descanse,
    este narrador tan despistado.
    Y que, hasta que se canse,
    a diario, recite: Soy un dejado.

    Saludos, desde este Limbo al que yo mismo me he empujado. 🙏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cáspita! Muy bueno y divertido, nunca algo fuera de cauces temporales resultó tan salado y ameno....¡ergo , no te fustigues más de la cuenta porque es extremadamente meritorio este postrer aporte tuyo!👌🤗🌿🌏🍊

      Eliminar
    2. Jajajaja, JM, como dice Juan, este poster es un relato magnífico en sí, y no te fustigues que retos hay para dar y vender, incluso para fusionar, ahí lo dejo a ver si tu imaginación excelsa hace de las suyas.
      Michas gracias por pasar y un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja, ¡Es buenísimo JM! Nada mejor que una buena improvisación ya sea fuera de la última hoja del almanaque. Desde el comienzo, hasta la parte poética me ha encantado.! Saludos desde el otro lado de la pantalla, y gracias por dejar aquí tu relato, sin narrador pero muy bien narrado. 👏👏

      Eliminar
  60. JmVanjav, divertido y exquisito. No eres el único con problemas en los blogs. Yo me he quedado sin comentar a varios compañeros cuyos trabjos me han gustado de verdad, sólo porque Wordpress no me permite entrar. Hasta la pr+osima y gracias por un aporte tan inspirado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario