Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

Nueva antología del Tintero de Oro

 




PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ANTOLOGÍA DEL TINTERO DE ORO



Como el famoso turrón navideño, el libro antológico del Tintero de Oro vuelve a casa por Navidad. Ladies and gentlemen! ¡Extraterrestres y lunáticos de la fascinante nebulosa literaria! Sean todos bienvenidos a la ceremonia de presentación de…




   La sexta temporada del concurso de relatos celebrada entre septiembre de 2022 y junio de 2023 ya tiene su recopilatorio a la venta en Amazon por el módico precio de 7´27 €. Para adquirir tu ejemplar solo hay que pulsar aquí.




   En esta ocasión los autores homenajeados han sido Philip K. Dick, Giambattista Basile, Ian Fleming, Kennedy Toole y F. Scott Fitzgerald, todos ellos auténticos alquimistas de las letras capaces de crear mundos habitados por androides que sueñan con ovejas eléctricas, paladines de fábula y fantasía, espías sofisticados agitados, no revueltos, individuos inadaptados y héroes que deben superar algún prejuicio.
   Tras una pequeña tormenta de ideas, José Espi Alcaraz dio con la temática idónea para la nueva antología. En su mente se dibujó una rueda de reconocimiento policial, de temática literaria, a la manera de la genial película «Sospechosos habituales». Para el diseño de la portada, la administración del Tintero ha vuelto a confiar en este que os escribe desde su pequeño despacho con vistas a una ruidosa avenida –mil gracias a San Climalit que tan bien reduce los efectos nocivos del tráfico rodado–, y con la idea de José rondando mis sueños me puse a trabajar en la imagen de cabecera.
   Después de desarrollar una serie de diseños, siempre asesorado por David Rubio, fundador del Tintero y maquetista a tiempo completo, dimos con la portada ideal, en la que cinco personajes, representantes de nuestros autores homenajeados, eran expuestos para su reconocimiento ante una pared de medidas. De izquierda a derecha podemos ver al Gran Gatsby, a una replicante Nexus 6 con su oveja eléctrica, a la Cenicienta, al agente secreto menos secreto del mundo –«Mi nombre es Bond, James Bond»– y a Ignatius Really quien, como no podía ser de otra forma, se salta las normas y fija la mirada allí donde le place.




   Para la contraportada pensé en una ficha policial, un informe o una declaración, decidiéndome por esta última pues me permitía adjuntar una historia que le diera consistencia a toda la idea. En la declaración se puede leer lo siguiente:

:

El día 05 de septiembre de 2022, en presencia del funcionario de guardia, el denunciante expone lo siguiente: «Me han inspirado por la espalda. ¡Y en mi propia casa! Como se lo cuento, agente. Yo estaba tan tranquilo viendo el Rescátame Melón cuando una idea me cruzó la mente. Zas. Así, sin más. Sin previo aviso. Y a continuación me puse a escribir como un loco. Dieciocho páginas en una hora. ¡Por las dos caras! Qué va a ser de mí ahora, Dios mío. No puedo dormir. En el trabajo apenas me concentro y mi familia me dice que ando como un zombi, siempre mascullando palabras sin sentido y con los bolsillos llenos de anotaciones. Si ellos supieran que ya voy por mi tercer libro y que tengo ideas para una pentalogía... Me han arruinado la vida. Malnacidos.»

El inspector Alfons Lår, responsable del caso, tras contactar con el confidente fichado con el número 71n7320, ha citado para una rueda de reconocimiento a cinco individuos a quienes el informador ha calificado como auténticos «sospechosos de la tinta», usando sus propias palabras. Los nombres de estos tinteros habituales son: Philip K. Dick, Giambattista Basile, F. Scott Fitzgerald, John Kennedy Toole e Ian Fleming, todos ellos auténticos alquimistas de las letras. El inspector espera que el denunciante pueda reconocer en uno de estos cinco individuos a quien lo asaltó la noche de autos.



   Como veréis he vuelto a usar nuestro maniquí de dibujo pues se prestaba muy bien para la historia. Por otro lado, el nombrado inspector Alfons Lår es uno de mis «hijos» literarios. Necesitaba un oficial a quien endosar tan extraño caso y al momento me acordé de él. Espero que la comunidad pueda perdonarme esta licencia que me tomo.
   Me alegraría mucho que guste el resultado. Por mi parte no puedo estar más agradecido a la administración del Tintero por contar de nuevo conmigo para darle imagen al producto de tantos y tan buenos creadores, enumerándolos a continuación sin orden ni concierto:

Caballero, Isabel

Ferro, Carmen

De la Torre, Pepe

Sánchez, Maite

Romero, Dolores

Piera, Ana

Serrano, David

Casagrande, Jose

Vanjav, JM

Peña, Raquel

Sánchez, Jose Antonio

Gabiliante

Aguilar, Bruno

Navarro, Marta

Valín, Jorge

Gennaro, Mirna

Marifelita

Patricia F.

Merchán, Pedro

Octavio

Moroz, Francisco

Alabarce, Emerencia

Otero, Puri

Soriano, Cynthia

delaFlor

Valin, Jorge

Isra

Pisa, Estrella

Rubio, Cristina

Trujamán

Mompeán, Antonio

Pluma del Este

Ainhoa y Guille

Medina, Juana

Moreno, Pilar



   

¡Saludos tinteros!


Comentarios

  1. Muchas felicidades y muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macondo. Hacemos lo que está en nuestra mano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La portada es genial! Me encanta! Muchas gracias por este regalazo, amigos de El Tintero de Oro!
    Voy volando a comprarlo en Amazon! Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste nuestro trabajo. Vosotros merecéis lo mejor.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me encantó, muchas felicidades y muchas gracias por todo el trabajo, presentación, portada.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Siempre es un honor darle imagen al trabajo de la comunidad del Tintero. Ne alegra que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Bruno! Valiente y temeroso, pero brillante en los intentos por que de fornidos salen los esbozos y ni que decir ¡los aciertos! ¡Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emergencia. Intentamos superarnos todos los años, aún a riesgo de fallar. Soy de lo más feliz si os gusta a ustedes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades a todos los integrantes. Una iniciativa preciosa y realmente generosa.

    Mi enhorabuena al equipo y por supuesto a cada uno de los que integran la antología. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de lo parte y creo que puedo decir también de parte de todos los compañeros.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por contar conmigo para esta antología del curso pasado 🤗😘🌷

    ResponderEliminar
  7. Es de agradecer esta iniciativa, Bruno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto que merece la pena, sin lugar a dudas. Un saludo, Josep.

      Eliminar
  8. El mejor regalo de Navidad. Muchas gracias Bruno y David por un trabajo tan cuidado y tan precioso. Tanto la portada como la ficha policial de la parte posterior son una genialidad. Yo ya he pedido el mío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Pues me alegra un montón que pienses así. Reto superado!!
      Un abrazo y espero que te llegue pronto.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por la portada, contraportada y por la antología en sí misma que me parece un gran regalo para estas Navidades. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. No hay mejor regalo de Navidades que un libro, y este es muy especial para mí.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Magnificas portada y contraportada. incluso la de perfil (policial)😜
    Muchas gracias Bruno y resto del equipo que tNto nos hace disfrutar y encima nos regala el ego con estas antologías.
    Abrazo fuerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante. Un placer darle imagen al trabajo de tan buenos compañeros.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Preciosa portada. Enhorabuena a todos los participantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran trabajo, Bruno! Desde la cubierta del libro hasta la presentación 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. A. Intento dar siempre lo mejor de mí. Espero no defraudaros nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Qué trabajazo, Bruno! Original y maravillosa la cubierta. Ya lo estoy comprando. Gracias. 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Pilar. Ya también tengo ganas de tener un ejemplar en mis manos.
      Qué nervios.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Me encanta la portada. Agradezco de corazón el gran trabajo que se toman año tras año. Por el momento no puedo comprarlo porque Amazon no está trabajando con Argentina. Habrá que ver qué traen los nuevos vientos políticos. Mientras tanto, muy felices Fiestas y un gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Te agradezco enormemente tus palabras, acicate para dar lo mejor en el siguiente reto. Espero que pronto se solucione el problema con Amazon y puedas conseguir tu ejemplar.
      Un abrazo enorme y felices fiestas.

      Eliminar
  15. Me gusta muchísimo el diseño, compañero. Mi ejemplar ya está en camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Enrique!! Me alegra que te guste. Le hemos dado muchas vueltas hasta dar con el resultado deseado.
      A ver si te llega pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Bruno. La antologia, como siempre, luce excelente. Esperando a que llegue a casa para guardarla como oro en paño. En cuanto en lo que a mí respecta, me veo obligado a dejar de participar en los concursos. Tengo algunos proyectos que me impiden continuar con el blog de relatos. Ha sido un placer encontraros y formar parte de esto durante un par de años. Hay grandes escritores en esta comunidad. Trataré de pasarme de vez en cuando para leeros. Un abrazo y felices fiestas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Pues me vas a aguar un poquito la ilusión de esta nueva antología. Se te echará de menos.
      Te deseo lo mejor en esta nueva andadura y cuando puedas sacar un huequito no dudes en regalarnos tus buenas letras. Con un micro me conformo.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  17. Muchas gracias, Bruno. Es un lujo formar parte de este grupo con tanto talento creativo. Espero con ilusión la llegada del libro a casa, para disfrutar de nuevo de los relatos que tan bien has arropado.
    Un amplio abrazo para todo el equipo Tintero. Para ti, ración doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Desde luego que es un lujo compartir tan buenos momentos y relatos con la comunidad del Tintero. Espero que mi trabajo esté a la altura de las expectativas aunque te puedo asegurar que he puesto en él todo mi trabajo y cariño.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  18. Has tenido una idea fenomenal al presentar a los escritores como "Sospechosos habituales", ja,ja (nosotros somos los pequeños "sospechosos ocasionales"). Y qué decir de ese "balazo por la espalda", en plena mollera para que le rebosen las inspiraciones por las orejas, ja,ja, (es un humillo de letras... nunca visto ;)) ¡original y divertido! Graciassss
    También es muy bonita la portada e imagino que la maquetación y demás estará de lujo. Ya me estoy haciendo con uno...
    Gracias a ti y a todo el equipazo!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Volarela. Es un trabajo conjunto en el que tengo el honor de participar. Espero que el resultado te guste igual que a mí me ha gustado trabajar.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  19. Buenas casi tardes Bruno que pasada de portada es co mo estar leyendo viendo y protagonizando o jugando en el genero negro. Un placer formar parte de esos sospechosos habituales. Gracias a ti y a David por el currazo. Aprovechamos para felicitaros las fiestas y el año a todas y todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa. Pues me alegra mucho que la portada te gusta parecido tan sugerente. Nuestra intensión era darle a esta antología ese aura del género negro que tan bien hemos practicado en alguna ocasión y creo que hemos dado con la tecla correcta.
      Un placer teneros como parte de la comunidad.
      Felices fiestas!!

      Eliminar
  20. Me encanta, tanto la portada como la contraportada. Un gran trabajo, como cada año, que se os agradece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Intentamos dar lo mejor a la comunidad y recibir vuestras palabras de entusiasmo es el mejor de los regalos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Pedazo de portada! Se agradece el trabajo y el cariño que ponéis, equipo, un gustazo formar parte de esta pandilla de locos escritores. Un fuerte abrazo, Bruno, y ya lo estoy pidiendo y con esta antología ya van...!!!!
    ¡Enhorabuena y que tengáis unas estupendas navidades!, espero incorporarme de nuevo para el próximo año. Besossss mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Pues me alegra un montón que te guste nuestro trabajo. Empeño, ganas y cariño le ponemos a manos llenas, y así, sin pensarlo, ya van seis antologías como seis soles. ¡A por la séptima!
      Un abrazo bien fuerte y felices fiestas.

      Eliminar
  22. Pues ya me ha llegado, Bruno. Me encantan el diseño, la tipografía y la maquetación. Y, por supuesto, el contenido. Un trabajo excelente, compañero. Mi enhorabuena para todos los autores incluidos en la antología. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que nuestro trabajo guste tanto. Y en la próxima antología estarás con tus buenas letras. Espero que mi trabajo esté a la altura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola, Bruno, enhorabuena por este trabajo tan particularmente sospechoso, ja, ja. Genial la ocurrencia para este diseño de portada y contraportada.
    Me alegra que hayáis podido continuar la labor de David y que el Tintero siga dando tanta tinta y de tan buena calidad.

    Abrazos y felices días de navidad, y que el 2024 traiga un montón de retos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina. Nos alegramos que te haya gustado nuestro trabajo. Es un proyecto en el que han participado muchas cabezas pensantes y llevarlo a buen puerto ha sido toda una aventura. Intentamos dar lo mejor de nosotros para continuar la labor de David, al que siempre podemos acudir para resolver nuestras dudas, como buen compañero y mejor persona que es.
      Un abrazo y muy buenas fiestas.

      Eliminar
  24. Magnífico trabajo, tanto Bruno como David. La colección va creciendo, y con ella las magníficas lecturas cosechadas.
    Feliz Navidad y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. La colección crece y aún así seguimos con la misma ilusión. ¡A por la séptima antología!
      Felices fiestas!!

      Eliminar
  25. Genial lo del qr que redirige al blog del autor. Y súper genial lo de la fuente tamaño 14.
    Muchísimas gracias A Bruno, el portadista oficial, y todo el eqipo👏👏👏
    abrazo grande a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos vosotros. Si no fuera por vuestros trabajos el Tintero no existiría.
      Un abrazo enorme, Gabilante.

      Eliminar
  26. Hola Bruno y compañía.
    Ante todo, felicitaciones por todo el trabajo de diseño, portada, contraportada, presentación de los trabajos de El Tintero de este año.
    Tengo en mis manos mi ejemplar y es una maravilla.
    Muchísimas gracias por contar conmigo para esta antología. Es un honor.
    ¡Felicitaciones por el logro! y ¡Muy Feliz año 2024!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marlen, por tus palabras, relatos y compañía. Me alegro que te haya gustado esta nueva antología, fruto de mucho tiempo y trabajo.
      Un abrazo enorme y buena entrada de año.

      Eliminar
  27. Pues habrá que encargarlo ya! que gran labor hacéis con la publicación anual de la antología en papel del Tintero de Oro, un trabajo impecable del que nos beneficiamos todos. Gracias a todos el equipo, especialmente al diseñador y maquetador Bruno. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Gracias por tus palabras. Agradezco la confianza que la comunidad pone en mí. Espero no decepcionar nunca.
      Aprovecho la ocasión para agradecer nuevamente a David su trabajo como maquetador y todo el apoyo que recibo de él.
      Feliz 2024.

      Eliminar
  28. Fresquita fresquita, me acaba de llegar. Es un honor ser partícipe una vez más de esta antología, y ya van...
    La portada genial, diseño y maquetación. ¡Sois unos Crac!
    GRACIASSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste nuestro trabajo, Isabel.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar

Publicar un comentario