EL PERFECTO ENGRANAJE | Rocío del Valme Cala

  ¡Saludos Tinteros! Comenzamos la sección ¿qué te cuentas? De esta nueva temporada con la novela corta El perfecto engranaje , de Rocío del Valme Cala . Le debíamos a Rocío esta entrada desde hace algunos meses pues el cierre de la temporada pasada no nos lo permitió por problemas de agenda. Así que, sin más dilación, dinos, Rocío, ¿qué te cuentas? ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– ––– Desde el origen hasta la publicación Esta novela corta, publicada por Matraca en junio de este año, surge a raíz de un borrador que escribí en la época del instituto. Por aquel entonces tan sólo dejé anotados algunos párrafos explicando la temática y el desarrollo de la trama. Desde ese momento la historia ha estado en mi cabeza. Hace algunos años comencé a trabajar de nuevo en esta novela, pero el resultado final no me acababa de gustar. Sentía que le faltaba algo, así que decidí dejarla reposar un poco y ponerme a escribir otras historias, que acabarían por dar forma

MICRORRETOS: LAS REDES SOCIALES.



¡Hola, Tinteros!

Llegó Internet y con él las redes sociales y gracias a ellas hoy estamos y, sobre todo, estáis aquí, el Tintero de Oro es un blog que también puede ser considerado una red social porque en él interactuamos y esta es la clave de las redes sociales.



Una red social es una estructura creada a partir de una serie de intereses, el principal, quizá, es el de la comunicación entre todos sus usuarios, aunque siempre pueden crearse otra serie de vínculos. Actualmente, han pasado a ser muy influyentes para bien o para mal y su uso está casi generalizado en todo el planeta. (Más información).

No quiero hablar de todas las que hay para no hacer un artículo extenso, pero recordemos las principales: Facebook, X (Twitter), Youtube, Instagram, TikTok, quizá estas cuatro sean las que más seguidores tienen, ¿cuáles tienes tú?




Como todo, pueden ser utilizadas de forma positiva o de forma negativa, pero son un recurso que tenemos a nuestra disposición al que le podemos dar la importancia que nosotros queramos, dependiendo de la influencia que, a su vez, tengan en nuestra vida.

Hace poco leí un artículo en un periódico nacional con el siguiente titular: “¿Cerramos las redes sociales?”… Y es que, cada vez más, las redes potencian contenidos falsos, de odio y dividen a la sociedad creando malestar, desinformación y caos. Difícil posicionarse ante lo que poco a poco está sucediendo con ellas.

Sin embargo, tal y como empecé esta entrada, gracias a una red social como es blogger estamos aquí, para algo tan simple y bonito como escribir y leer. Varias personas de diferentes puntos del mundo unidas por la escritura y puestas en contacto gracias a Internet y las redes sociales… Maravilloso, ¿verdad? Quedémonos, por tanto, con lo bueno de estas estructuras, con la enorme utilidad, positiva, que nos pueden aportar y el hecho, sobre todo, de habernos puesto en contacto.



MICRORRETO: LAS REDES SOCIALES


El tema del primer microrreto de la temporada es el de las redes sociales. Características:

-Escribe un micro de hasta 250 palabras en el que se narre una historia que tenga como protagonista a las redes sociales, puede ser un hecho ocurrido en las redes sociales, personas que se han conocido en las redes sociales, etc. ¡Sé creativo/a!

-Publica el microrrelato en tu blog.

-Deja un enlace a tu micro en los comentarios de esta entrada para que podamos añadirlo a las listas y que todos puedan leerlo.

-Tienes de plazo hasta el 30 de septiembre de 2024.

-Importante: no utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta para la creación del microrrelato. En el caso de que se detecte que se ha creado usando IA, será eliminado.

-Puedes utilizar la siguiente imagen en tu blog.





MICRORRELATOS PARTICIPANTES

1. Fakebok. Redes sociales. Merche en su blog Literatura, creatividad y fantasía.

2. Abracadabríssimuss. Juan en su blog Juan y su horizonte

3. Pon Farr. José en su blog El museo de la confusión.

4. La Youtuber. Noelia en su blog Con zeta de zombi y otros desvaríos

5. La red más antigua. Ainhoa y Guille en su blog Todo lo que tiene nombre, existe

6. Discusión digital. Mayte en su blog Imágenes que escribo

7. Crepúsculo y destierro para Esmeralda. Irene en su blog La quimera

8. Ni Facebook ni Instagram. Nuria en su blog Bitácora Literaria

9. La ventana. Emerencia en su blog Viaje y fotos

10. El reino del enredo. Carmen en su blog Cuentos en el andén.

11. ¿Quién soy? Lulita en su blog Lulitaletters.

12. Yo sí sé lo que es el orden y la limpieza. Kirke en su blog Leer, el remedio del alma.

13. Atrapados en la red. Ana en su blog Píldoras para soñar.

14. Las redes y yo. Dakota en su blog Letras nómadas.

15. Digital Queen. Marta en su blog Cuentos vagabundos.

16. Parecidos razonables. Lady_p en su blog El sueño de Morfeo. 

17. Enredos sociales. Mirna en su blog Isla de los vientos.

18. Cita a ciegas. Patricia en su blog Artesanos de la palabra. 

19. Entre lobos. Marifelita en su blog Marifelita.

20. Las adicciones electrónicas. Julio en su blog Vacuna de letras.



       ¡Saludos, Tinteros!




Comentarios

  1. Hola! Justo ayer me sobrevoló una idea paran un relatoncon este tema. Me viene perfecto. A ver comonle doy forma en 250 palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, Noelia, genial entonces. Te espero. 🤗

      Eliminar
  2. https://juanysuhorizonte.blogspot.com/2024/09/a-b-r-c-d-b-r-i-s-s-i-m-u-s-s.html

    ¡Buen Miércoles y Reciban Mi Aportación para tan divertida experiencia y¡naturaca!...Mis Aprecios Y Reconocimientos!....de.....J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o!!!!!!!!👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, muchas gracias, voy ya mismo a leerte y a subir el micro.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Buenos días! Cómo va? Soy Rosana, de las Artesanas de la palabra. Desde nuestro blog, la que siempre participa es Patricia, quisiera saber si podemos participar las dos, o solamente es un relato por blog. Un gran abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana, ¿qué tal? Puedes participar sin problema y ella también, aunque sea el mismo blog, no pasa nada, hacéis el micro en entradas diferentes y así son enlaces diferentes aunque sean del mismo blog. No hay problema.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Saludos,

    quiero unirme a esta convocatoria con un texto que ya habia escrito en la epoca del google+..... y creo aun esta vigente ya que mezclo temas vivenciales con la ficcion, tuve que acortar el relato para ajustarme a las 250 palabras.

    el texto se encuentra aqui:

    https://www.museodelaconfusion.com/2024/09/pon-farr.html

    ante todo abrazos y felciitaciones por esta nueva temporada 2024/2025 que abre ahora mismo

    y como siempre tambien me quedo a disfrutar los textos de otros participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José, genial, voy en un ratito a leerte y a subir tu micro. Mil gracias.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  5. Hola de nuevo.
    Pues el mío ya estaría:
    «La Youtuber»
    https://conzetadezombi.blogspot.com/2024/09/la-youtuber.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia, has sido rápida, sí. Muchas gracias.
      En un rato te leo y subo tu enlace.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  6. Hola Merche:
    Por aqui dejamos nuestra aportación. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2024/09/la-red-mas-antigua.html Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa, habéis sido rápidas, jeje. Muchas gracias. Voy a leeros y ya mismo subo el enlace.
      Un abrazo. :)

      Eliminar

  7. Aquí dejo mi micro para este mes https://imagenesqueescribo.com/2024/09/04/discusion-digital/ Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte, ¡qué bien! Muchas gracias, voy ya mismo a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  8. La única red social que utilizo es esta, aunque en su día abriera cuenta en Facebook y Twitter. No me gustan.
    Es mi deseo seguir siendo de los habituales en estos microrrelatos. A ver si se me ocurre algo.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahí, Macondo, aunque no te gusten las redes... Te espero.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  9. Hola, interesante como siempre. A ver qué surge. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, a todos.
    Aquí dejo mi aportación: https://laquimerablog.blogspot.com/2024/09/crepusculo-y-destierro-de-esmeralda.html
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene, muchas gracias por tu aportación, voy ya mismo a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  11. Hola, Merche. Pues el tema se las trae, ya que las redes copan una gran parte del día a día de la gente. Yo empecé con Facebook, aunque nunca le hice mucho caso. X suelo entrar a diario, leo algo y me salgo, no interactúo mucho, me parece raro eso de ir diciendo cosas, como si las lanzara al aire, a ver si alguien las pilla, la mayoría desconocidos. En fin, no soy muy de redes, pero reconozco que el potencial del reto es inmenso. Espero que se me venga algo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, sí, es claro su potencial, pero..., el algoritmo hace siempre de las suyas. Invoca a las musas, Pepe. Te espero.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  12. Buenas tardes, aquí dejo mi participación. Un abrazo.

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/09/ni-facebook-ni-instagram.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nuria, muchas gracias, voy ya mismo a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  13. Me gusta mucho la propuesta del reto, Merche. Las redes sociales son como casi todo lo demás en la vida: la herramienta es útil, en el uso inadecuado es donde radica el peligro. Agradecida estoy a esta red, donde he coincidido con este grupo y que nos mantiene en contacto.
    Un ejemplo de lo útil y maravillosas que pueden ser las redes sociales, es la historia que voy a compartir con vosotros en la siguiente entrada de mi blog, ya que todo el proceso de lo que ahí cuento se ha realizado en la red. Esta historia no es el micro para participar en el reto, pero agradezco vuestra lectura:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2024/09/el-camino-encantado.html
    Mientras tanto, voy a preparar un micro para participar.
    Un abrazo a todo el grupo Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, muchas gracias, pues te esperamos con tu propuesta. Mientras tanto, leeremos la entrada que nos dejas.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  14. ¡Saludos! Gracias Merche por tu propuesta con este microrreto que va a dar mucho de que hablar. Ahí va mi propuesta en ViajeyFotos. Besos mil.
    LA VENTANA https://viajeyfotos.blogspot.com/2024/09/la-ventana.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emerencia.
      Mil gracias, voy ya mismo a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  15. Hola, Merche. Pues el cuento ya está listo:
    https://cuentosenelanden.blogspot.com/2024/09/el-reino-del-enredo.html
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Merche de vuelta de las vacaciones, aquí estoy llamando a las musas para ponerlas a trabajar y ver si me inspiran algo relacionado con el tema de mes
    No soy de redes sociales, solo tengo el blog y con eso me basta . Soy mas de relaciones personales, pero en los tiempos que corren estamos inundados con las llamadas redes sociales donde la mayoría de las veces sirven para criticar al que opina diferente al resto.
    A ver si me pongo al día en el tema y me surge alguna idea para escribir .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Algo seguro que se te ocurre. Te espero.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  17. Hola Tintero, por aquí mi breve aportación. Un abrazo!
    https://lulitaletters.blogspot.com/2024/09/quien-soy.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulita, muchas gracias, voy a leerte y a subir el enlace.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  18. Hola, Merche. Muy buena idea para el primer reto. Estoy de viaje, pero a ver si a la vuelta la inspiración me visita y puedo participar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, no hay prisa, aún queda mucho mes. Te espero.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  19. Aquí va mi aportación. Gracias por este reto que nos incita a escribir.
    https://buscapina7.blogspot.com/2024/09/yo-si-se-lo-que-es-el-orden-y-la.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kirke, muchas gracias. En un rato te leo y subo el enlace.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  20. Hola Merche y equipo de El Tintero, les dejo mi participación:
    https://anapieraescritora.wordpress.com/2024/09/08/atrapados-en-la-red-microrrelato/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana, muchas gracias. Ya mismo te leo.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  21. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo participar en EL TINTERO DE ORO, y el tema de este mes me atrae bastante. Si me lo permitís, en cuanto lo escriba subo mi texto. Gracias.
    Saludos. AlmaLeonor_LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por supuesto, serás muy bienvenida AlmaLeonor. Te espero.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  22. Hola de nuevo Tinteros, aquí dejo mi participación para este reto.

    https://letrasdakota.blogspot.com/2024/09/las-redes-reto-tintero-de-oro.html

    Abrazos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dakota, muchas gracias por participar. Voy ya mismo a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  23. No he podido dejar comentario a Carmen Ferro y a Ana Piera. Para Carmen: me encantó el ritmo poético, así como las imágenes de tu relato.
    A Ana Piera: el tono irónico facilita mucho la comprensión de una realidad tremenda que la mayoría acepta sin hacer consciente. Estupendo micro. Un abrazo a ambas

    ResponderEliminar
  24. Hola, Merche. Qué buen tema has elegido para este primer microrreto. Siempre tendemos a fijarnos en lo más negativo pero bien utilizadas tienen un potencial tremendo. Se nos olvida que son simples herramientas cuyo efecto depende del uso que les demos. Un tema con muchas aristas, la verdad, como recoges muy bien en la presentación. Te dejo ya por aquí mi relatito. Un beso.

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/09/digital-queen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, así es, pueden tener mucho potencial, aunque siempre parece que nos quedamos con lo malo... Muchas gracias, voy a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  25. Una convocatoria interesante. Ahí va mi participación, Saludos.
    lady_p

    https://elsuenodemorfeo.news.blog/2024/09/11/parecidos-razonables/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lady_p. Muchas gracias, voy ya mismo a leerte.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
    2. Hola Lady_p te dejo por aqui mi comentario sobre tu relato. Me ha gustado mucho y nos acerca a que estamos más conectados de lo que creemos. Fuera de las redes sociales también. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Lady_P.
      No me permite comentar en tu blog. No sé que hago mal, pero lo intenté ayer y hoy y no lo consigo.
      Las redes tienen algo muy positivo y es que nos dan la posibilidad de reencontrarnos con aquellas personas del pasado que fueron realmente especiales para nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola, gente. Aquí les dejo el enlace a mi micro. Los estoy leyendo. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2024/09/13/4401/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna, muchas gracias. Voy ya mismo a leerte y a subir el enlace.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  27. Hola a todos, acá les dejo mi aporte al micro reto, un abrazo.
    PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2024/09/cita-ciegas-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia, muchas gracias. Te leo y subo el enlace.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  28. Hola a tod@s de nuevo!
    Despues de este largo verano, por fin empezamos nuevo "curso" con muchas ganas de reencontraros a tod@s. Aquí os comparto mi microrelato:
    https://marifelita.blogspot.com/2024/09/microrreto-septiembre-el-tintero-de-oro.html
    Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita, bienvenida de nuevo. Gracias. Voy a leerte.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  29. Buenos días y feliz domingo. Si es posible me gustaría participar en el reto con la siguiente contribución:
    https://julioches.blogspot.com/2024/09/las-adicciones-electronicas.html
    Un fuerte abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, gente. Les quería comentar que subí el relato a Facebook y me lo censuraron. Jaja. Apelé. Vamos a ver qué dicen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario