¡Llegamos al último Microrreto de la temporada! ¿Y qué mejor ocasión para mirar hacia el futuro? Pero, tranquilos, no a uno muy, muy lejano.
Si recordáis, hace diez años estuvo de moda la famosa profecía maya que vaticinaba el Fin del mundo en aquel 2012. Por supuesto, la misma no se cumplió, aunque la década que hemos vivido desde luego ha resultado movidita. Si por entonces alguien nos hubiera dicho que diez años después aparecerían en la prensa noticias sobre una pandemia que obligara a confinamientos y a llevar mascarillas, o que habría una nueva guerra en Europa que amenazara con el posible uso de armas nucleares, desde luego que lo habríamos calificado de alucinado alarmista como poco.
Pero como en El Tintero de Oro nos gusta alucinar, he pensado que podríamos coger nuestra Máquina del Tiempo y viajar diez años en el futuro para ver cómo estará el patio. Y, por supuesto, regresar para contarlo.
¿Os apetece?
MICRORRETOS: 2032
Para un friki, como es su servidor, una de las cosas que me entretiene es comparar la realidad real con la imaginada en la ciencia ficción. Y muchas de las historias clásicas del género se ambientan en los primeros años de este s. XXI. Si hubieran acertado, en el 2001 se habrían descubierto los monolitos o al menos la existencia de vida extraterrestre; en el 2015 ya existirían los patinetes voladores (bueno, por cómo van algunos casi, casi…); en el 2016, ya habría replicantes en nuestras calles; en el 2017 se habría iniciado la superinteligencia artificial Skynet; en 2019, habría empezado la comercialización de la clonación humana; en 2020, habría colonias en Marte, y el año pasado se habría conseguido convertir el cerebro en un enorme puerto USB…
Podríamos seguir hasta el infinito con esta cronología imaginaria de la historia futura de la Humanidad, pero quiero detenerme en el año del Microrreto: 2032. El año en el que está ambientada una película de ciencia ficción noventera, puro cine palomitero como diría nuestro Miguel Pina, pero que cada vez que la veo me parece menos ciencia ficción y más un cine de corte realista.
Se trata de Demolition man, una película de 1993 protagonizada por Sylvester Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes. En ella se muestra una sociedad perfecta. Tras, al parecer, unos convulsos años veinte, un filántropo se hizo con el poder y logró traer el orden y la paz a la sociedad. Ciudades verdes y sostenibles en las que los ciudadanos viven en un entorno en el que la violencia está erradicada. Esa es la cara A. La cara B nos muestra una población infantilizada, dependiente de la tecnología hasta el punto de que el ser humano solo es capaz de actuar siguiendo los protocolos que le indican unas aplicaciones informáticas. Por supuesto, está prohibido el alcohol, el tabaco y el sexo con contacto físico por aquello de los virus. Ni qué decir que el lenguaje también está controlado con una especie de dispensadores de multas repartidos por la ciudad que no dudan en amonestarnos si decimos algo inadecuado o grosero. No ser políticamente correcto se considera una infracción del Estatuto de moralidad verbal.
En una sociedad así, el arte ha desaparecido reduciéndose a algo puramente estético. Las canciones que canturrea la gente son simples composiciones publicitarias, sin mensajes ni segundas intenciones, planas. Algo lógico, claro. En una sociedad perfecta no existe la necesidad del arte como una actividad liberatoria, reflexiva o transgresora. Todo nos es dado a cambio de la docilidad y obediencia, de las que ni siquiera son conscientes los ciudadanos.
Una película estrenada en 1993 pero que, sorprendentemente, pienso que es la que mejor adelanta temas que hoy son de actualidad y que apunta a unas consecuencias que hoy no parecen tan lejanas como entonces. Lo único que todavía no parece adivinarse en nuestra sociedad real es el uso de unas caracolas a modo de sustitutas del papel higiénico. Pero todo se andará.
Tranquilos, el Microrreto no va de distopias, sino de algo que puede ser aún más chulo.
Redactemos el periódico del año 2032
Me ha parecido que sería divertido dedicar este microrreto a pronosticar qué sucesos podrían producirse en ese 2032 y con ello configurar un periódico a modo de capsula de tiempo para que, dentro de diez años nos volvamos a reunir aquí para comprobar cuánto acertamos o nos alejamos de nuestras predicciones.
Y si hablamos de publicar un periódico, por supuesto, el microrrelato deberá estar redactado en forma de noticia de prensa, en el que el título será el titular de la noticia, dedicando las 250 palabras para desarrollarla, incluyendo en la misma el contexto en el que sucede. Con ello no solo nos mojaremos adelantando sucesos, sino que también tendremos la oportunidad de mostrar el devenir de nuestra sociedad en los próximos diez años partiendo de nuestra situación actual.
¿Un ejemplo para mostrar lo que se pide en el reto? ¡Ahí va!
HOY, 6/5/2032, ENTRA EN VIGOR EL TOQUE DE QUEDA DIGITAL
Pues nada. Vamos a darle al coco. A lo mejor nos encontramos a Marty y a Doc.
ResponderEliminarBuen reto, David. Van a salir cosas realmente interesantes.
Gracias, Bruno. Bueno, si hacemos caso a la cronología SciFy los tendríamos que haber visto en 2015, ja, ja, ja... Creo que nos puede salir una colección de micros no solo interesante hoy, sino que puede ser curiosa cuando la repasemos en 2032. Un abrazo!
EliminarOriginalidad para cerrar la temporada de micros. A ver que se nos ocurre en esta ocasión. Un abrazo, Titán.
ResponderEliminarGracias, Pedro. Me alegra que te guste esta propuesta tan peculiar. Un abrazo!
EliminarQué buena idea, David! Me encanta! Ya me pongo a escribir. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Mirna. A ver qué visión nos aportas de ese 2032. Un abrazo!
EliminarMe parece un reto divertidísimo. El problema será elegir una de las muchas noticias que pueden dar juego, pero bendito problema. Mañana, en mi paseo matutino, me pongo a darle vueltas al asunto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Macondo. Rescaté este comentario del Spam. Espero que ya no te dé problemas al comentar en el futuro, Menuda nos tiene montada Blogger con los comentarios en estas semanas. Un abrazo!
Eliminar250 palabras, suficientes, ya lo creo. A ver qué se me ocurre :-)
ResponderEliminarUn abrazo, David
Gracias, Maripau. Será genial conocer qué noticia de 2032 nos avanzas. Un abrazo!
EliminarNunca he comprobado mis cualidades de vidente o futurólogo, pero siempre hay una primera vez, je,je.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Josep. Bueno, de eso ni los expertos, ja, ja, ja... Cada vez que escucho alguno solo le oigo predecir lo que va a pasar y, acto seguido, explicar por qué no ha pasado lo que decía que iba a pasar. Un abrazo!
EliminarAhí lanzo mi humilde aportación al microrreto de este mes:
Eliminarhttp://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2022/05/noticias-de-ultima-hora.html
Un abrazo.
Gracias, Josep!! Lo añado y comparto.
EliminarEso de leer o ver una historia futurista clásica siempre me ha llamado la atención, porque la imaginación del creador siempre va más allá, pero luego hay visionarios como Bill Gates que se quedaron cortos con sus predicciones. Auguro un reto lleno de imaginación y predicciones insospechadas. Me encanta esta propuesta.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias, Pepe. ¿Visionarios o gente con tanto poder e influencias que son capaces de lograr que la Humanidad vaya por ese camino? El futuro es impredecible, siempre pasa algo con lo que nadie contaba, aunque apuesto de que alguna de las noticias que avanzaremos en exclusiva en este reto será realidad en ese año 2032. Un abrazo!
EliminarCierto. Lo de visionarios... tienen muy buenos programas y el mejor capital humano para hacer todo tipo de simulaciones en toda clase de escenarios posibles. Así que...
EliminarUn abrazo!
Por cierto, tu micro me ha dejado un poco pensativo; se ajusta a la realidad de una manera un tanto siniestra. Una sociedad que casi vive de manera virtual donde las cuarentenas han llegado a ese modo de vida, con la guerra y la pandemia aún vigentes y el anhelo de un mundo mejor basado en el anterior a la vida digital. Casi de rabiosa actualidad pero retorciendo los aspectos hasta rozar lo distópico, je, je, y eso que ya lo advertiste. Genial punto de partida para este reto, un aporte que ejemplifica uno de los caminos a seguir. Muy muy bueno.
ResponderEliminarOtro abrazo!
Gracias, Pepe. Ja, ja, ja... Bueno, quizá me ha podido que sea un ser esencialmente analógico. Para la noticia, me he inspirado en esa nueva fase de vida digital que se anuncia: el metaverso. Un proyecto que traspasará la línea de lo físico y lo digital. Cuando voy en el metro, veo cientos de personas dándole al móvil, con sus auriculares, abstraídas de lo que les rodea. Cuando llegue ese Metaverso, la inmersión será mayor. Pero la vida digital tampoco es ilimitada en términos de sostenibilidad. Por ahí he leído que internet, incluso este comentario, genera su ración de CO2, que los chips precisan de unos minerales que no son ilimitados precisamente. Quizá en ese 2032 lleguemos a un punto en el que lo no sostenible no sean los coches o la producción agrícola, sino la propia red, donde las personas, incluso, se manifiestan virtualmente en lugar de hacerlo en la calle.
EliminarAnte ello, seguramente las autoridades recurran a la clásica justificación de las restricciones: el bien común. Jamás un gobernante prohibió o restringió derechos en aras al "mal común". Un abrazo!
¡Qué interesante propuesta, David! Y tal como se avanza con las nuevas tecnologías, diez años son muchos años de avances… y retrocesos en muchos aspectos. Una sociedad en la que lo “políticamente incorrecto” se coge con papel de fumar, donde la libertad de expresión está cada vez más comprometida en determinados sectores.
ResponderEliminarSeguro que no aspiramos a un Mundo Feliz a lo “Huxley”, donde nos adocenarían con soma o sus sustitutos futuribles, donde el arte, la imaginación, la literatura estaría frustrada. En fin, que esto no es un panfleto.
A ver si hay imaginación para aportar algo, y sobre todo salud y tiempo.
Tu micro es demoledor, pero no has dejado de registrar ciertos hechos y actitudes reales
Gracias, Isabel. Creo que la gracia del reto es que el futuro no es demasiado lejano, diez años son un suspiro, aunque cuando echas la vista atrás te das cuenta de todo lo que ha pasado, y los hábitos que se han perdido o los que han llegado. Reconozco que a mí el progreso por el progreso me convence poco y muchos de los avances de hoy a mí me la repanchunflan. Cuando escucho aquello de que con los móviles o la vida digital se ahorra mucho tiempo, luego pregunto ¿y qué haces con el tiempo que te ha ahorrado? Nadie sabe concretarme exactamente qué hace con ese supuesto tiempo extra conseguido. Un abrazo!
EliminarA mi padre le tocó informatizarse en los ochenta con cincuenta años largos. Aparte del considerable esfuerzo que le supuso a él y a todos los que trabajaban con él, siempre decía que no le ahorraba ningún tiempo sino todo lo contrario. Porque aparte del trabajo normal de la empresa, tenía que añadir el de aprender a usar el ordenador, la facturadora y demás máquinas con las que debían lidiar.
Eliminar¿Qué ocurre con ese tiempo libre que deja el uso de la informática? Que se sigue trabajando. Y como las cosas se hacen más deprisa, hacemos más y más. No se disminuyen los horarios sino que se aumenta el volumen de trabajo para tenerlo listo en menos tiempo.
Y ya no hablemos de las redes sociales y del tiempo que nos merman para hacer muchas otras cosas... Todo eso de que se ahorra tiempo es un autoconvencimiento de algo falso.
Un abrazo!
Ja, ja. me ha encantado el ejemplo que has puesto. Aunque si hay movimientos negacionistas ya hay algo capaz de enfrentarse a lo establecido y, aunque no sea mi forma favorita de disidencia, algo es algo.
ResponderEliminarA ver qué se nos ocurre. seguro que, como dice Bruno, salen cosas muy interesantes.
Un beso.
¡Hola, David!
EliminarEl último Microrreto de la temporada me parece el mejor hasta el momento y supongo que eso tendrá que ver por nuestro gusto común por la Ciencia Ficción. Además, la iniciativa que calificaría como periodismo-ficción será superada por los acontecimientos pues yo soy de los que pienso que la realidad iguala o supera casi cualquier ficción que se pueda imaginar.
Detrás de ese cine palomitero que mencionas se crearon grandes historias que se cumplieron paso por paso o se acercaron mucho a la realidad. Demolition man con otros interpretes, otro título e incluso con otro tono podría haber un mayor recorrido social. Por ejemplo, Blade Runner 2049 dirigida por el maestro Villanueve, exploraba también el contacto sexual sin contacto -vaya porquería ja, ja, ja-. También es cierto que como el holograma femenino era Ana de Armas la cosa se ponía más que interesante y además la podías apagar para ver el fútbol je, je -este comentario costará penas de cárcel en 2032 ;)-.
Fantástico, por otra parte, el micro que te has marcado y que no me extrañaría que se acabará cumpliendo. Hay que legislar por el bien común :). ¿Quién va a legislar por el mal común como comentaste en alguna ocasión?
Un fuerte abrazo, David, y ahora a disfrutar con el reto.
Gracias, Rosa. Ja, ja, ja... He intentado redactar el micro siguiendo el esquema de cómo se publican este tipo de noticias en la prensa de hoy día en las que no se cuestionan según qué temas y para ello se recurren a recursos para reforzar un mensaje, como la referencia al sesgo de la autoridad de los expertos o evidencia médica, o resumir cualquier oposición con etiquetas que tienden a ridiculizarla.
EliminarSeguro que a vosotros se os ocurren noticias más sabrosas que pudieran aparecer en ese año 2032. Un abrazo!
Gracias, Miguel. Pienso que puede ser muy chulo, tanto hoy como dentro de diez años cuando comprobemos si alguna de nuestras visiones se hacen realidad y podamos decir entonces que esto ya lo vaticinamos, ja, ja, ja...
EliminarDemolition Man es puro cine de acción, pero muestra una sociedad y unos temas que conforme pasan los años parecen más de actualidad. Al menos en mi caso, cada vez la veo menos ciencia ficción, al contrario de cuando la vi en los noventa que todo me resultaba un tanto lejano.
Los gobiernos nunca prohibirán nada en pro del mal común, ja, ja, ja. Por eso siempre tenemos que estar alerta y mantener nuestro sentido crítico. En la noticia me he planteado que los próximos años el contacto físico vaya dejando paso al aséptico y muy higiénico contacto virtual. ¿Y si llega un momento en el que Internet no sea sostenible y haya que ponerle limitaciones para el gran público? Pensé en que la salud siempre es un buen argumento para concienciar comportamientos, aunque quizá la realidad sea para priorizar los recursos.
Ja, ja, ja... Ese comentario te llevará al infierno en 2032, pero en este blog no. Todos somos mayorcitos y no necesitamos filtradores pseudomorales. Un abrazo!!
Te dejo el enlace a mi micro reto:
Eliminarhttps://elblogdelafabula.blogspot.com/2022/05/soluciones-inesperadas.html
Hola, David.
ResponderEliminarVoy a intentar formar parte del último microrreto, este fin de semana, me pondré a reajustar la máquina del futuro, espero que traiga algo bueno, ;)
Muy buena propuesta.
Un abrazo enorme.
Gracias, Irene. Será genial! Basta con leer un poquito cómo está el mundo hoy e intentar extrapolarlo a dentro de diez años, con los progresos tecnológicos que se están anunciando y el propio devenir de los acontecimientos presentes. Un abrazo!
EliminarMuy complicadito, David.
EliminarEspero acertar con este micro: https://laquimerablog.blogspot.com/2022/05/nuevos-sintomas-detectados-para-la.html
Un abrazo.
Gracias, Irene. Un abrazo!
EliminarUn reto muy original y el micro que dejas como modelo absolutamente genial. Me ha dejado pensando también lo que cuentas sobre la película de Stallone. No la he visto pero resulta aterrador lo premonitoria que parece... Estupenda propuesta para terminar la temporada. Un beso, David.
ResponderEliminarGracias, Marta. Es una película de Stallone y el Snipes, pero muestra un contexto que en su época, a mi parecer, avanzaba varios de los temas que hoy son actualidad. Seguro que pasas un buen rato viéndola desde este punto de vista. Creo que puede ser muy divertido ver qué se nos ocurre a todos y esperar diez años a ver quién se acerca más, ja, ja, ja... Un abrazo!
EliminarTu micro me ha recordado un cuento de E.M. Forster titulado 'The machine stops', donde se habla de un mundo en el que todos viven aislados comunicándose a través de la máquina y dejando que la misma máquina les solucione todas sus necesidades. Lo malo es que un día la máquina se para.
ResponderEliminarEn fin, el contenido de tu micro es terrorífico pero muy plausible, quizá por ello dé tanto miedo. La verdad es que con el presente que estamos viviendo cualquier cosa horrible puede suceder. A ver qué se me ocurre... Es bonito pero difícil. Y eso que la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos.
Un abrazo!
Gracias, MJ. Reconozco que la tecnología digital nos ha dado mucho, pero de ahí a ser algo más que una mera herramienta va un abismo. De todas formas, el reto no se centra en esto. Cualquier tema cabe y no necesariamente de ciencia ficción dado que estamos a solo diez años. Se trata de coger algo de esta época tan peculiar y ver en qué modo puede llevarnos a ese 2032. Hace un tiempo leí lo de la carne sintética que van a comercializar en un par de años. ¿Qué noticias gastronómicas pueden salir de ello en ese año? También caben política, entretenimiento, sociedad o deportes. En este caso también valdría la noticia de que el Real Madrid ganó su vigésima champions, je, je, je Un abrazo!
Eliminar¡Hola, David y comunidad tintera! Os dejo mi participación para este microrreto con una noticia deportiva que, ojalá, llegue a cumplirse:
ResponderEliminarhttps://buhardilladetristan.wordpress.com/2022/05/06/unionistas-de-salamanca-a-por-su-primer-titulo-europeo/
¡Estoy deseando leer las demás noticias de este periódico del futuro! Un abrazo, Javier.
Gracias, Javier. ¡Primera noticia para la sección de Deportes! Has clavado el reto. Un abrazo!
EliminarHola David, aquí Juana aplaudiendo tu micro, sin poder escribir con mi nombre vaya uno a saber por qué . Por supuesto acepto tu reto y tu invitación a futuro, aunque sospecho que para entonces tendrán que buscar un medium que me busque del otro lado.. De algún modo me arreglaré para estar, eso tenlo por seguro. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Juana. Sucede bastante últimamente, debe ser que Blogger ha cambiado la cajetilla de comentarios y todavía está un tanto despistado. Será genial conocer tu exclusiva para ese año 2032. Un abrazo!
EliminarHola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.
ResponderEliminarGracias, Alexander. Igualmente!
EliminarHola David!!
ResponderEliminarMe voy a animar a participar.
Tengo la idea en la cabeza sobre un futuro que, espero no sea real, la verdad.
Gracias, delaFlor. ¡Intrigado me dejas con esa noticia para el 2032! Un abrazo!
EliminarHola a todos, me he tomado la libertad de añadir un requisito más a los de esta propuesta: el humor.
ResponderEliminarEspero que guste:
https://scriptoes.blogspot.com/2022/05/el-decimo-aniversario-de-la-conquista.html
Por cierto, como me estaba resultando complicado desenvolverme con los comentarios de los usuarios de blogspot en mi blog original de wordpress, he creado aquí en blogspot/blogger una especie de sucursal para tratar de mejorar mis relaciones con los compañeros de este otro mundo.
Este texto es el que lo inaugura, aunque he traspasado dos o tres entradas más, de las que no me avergüenzo demasiado.
Gracias a todos, un abrazo.
Gracias, Isra. Por supuesto que el Humor siempre es muy bien recibido. Te agradezco ese esfuerzo por abrir un espacio en Blogger para compañeros que no se manejan en Wordpress. Comparto noticia y añado el nuevo blog a la lista. Un abrazo!
EliminarPues aquí está, un poco (bastante) pesimista, pero al paso que vamos...
ResponderEliminarTítulo: OTRA LEY MÁS QUE ACATAR.
Blog: Con Zeta de Zombi
por Noelia de la Flor
link:
https://conzetadezombi.blogspot.com/2022/05/otra-ley-mas-que-acatar.html?m=1
Gracias, Noelia. ¡Menuda noticia! Comparto tu micro cambiando el título por uno más acorde a un titular de prensa solicitado. Si quieres otro redactado para el mismo dímelo. Un abrazo!
EliminarEstá perfecto el titular que le has puesto!!
EliminarNo cambies nada. Se nota que no soy periodista. Es que menuda noticia mala que me he sacado de la manga.
Ok, Noelia! En absoluto es malo el título, pero así queda más uniforme con el resto, sobre todo pensando en la revista cuando se publique. Un abrazo!
EliminarMe ha encantado tu relato David. Más que un posible futurible me me ha parecido la "crónica de una muerte anunciada", la del ser humano como ser social. Tal vez en esa sociedad del futuro los seres humanos tengan otros encantos, otros valores, otras formas de sentir la felicidad ininteligible para mentes obtusas como las nuestras, que se agarran a la nostalgia de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Es francamente temible avanzar hacia esa sociedad individualista a la que parece vamos abocados sin remedio y me encanta cómo la has dibujado.
ResponderEliminarInteresante e instructiva propuesta la que haces para cerrar la temporada, David.
¡Enhorabuena!
Gracias, Matilde. ¿Te imaginas que lleguemos a eso? ¿A que el gobierno y los expertos deban promover el contacto físico entre las personas? Reconozco que soy un ser analógico, así que esperemos no llegar a ello y comprendamos que las únicas burbujas recomendables sean las de jabón. Un abrazo!
EliminarHola David
ResponderEliminarMe ha parecido entender que intentaramos huir un poco de la distopia, pero hay que pasar tan al filo del precipicio, que no sé si lo he conseguido; aunque igual sí. Pensaba haber tenido una idea original para el futuro, pero cuando he buscado una imagen para ilustrar, resulta que ya existe, o sea que por ahi me escapo. Y el entorno si nos fijamos bien, de forma tácita, desde el covid, diría que tambien existe ya. Asi que bueno, si no fuera por la cosas que han pasado entre medio, esta noticia casi podria publicarse mañana.
Tu micro me ha parecido casi una compilacion de los que entre todos vamos a describir. Un panorama general en el que puede ocurrir cualquier cosa que a los compañeros se nos ocurra.
Abrazoooo fuerte y gracias por tu trabajo , tu esfuerzo y la convocatoria
Gracias, Gabiliante. Me encanta que usaras esa noticia de base. Creo que la escuché el año pasado tanto esa idea de unas abejas mecánicas como la de "tapar" el sol, promovido por el ilustrado Gates y sus expertos.
EliminarEspero que mi micro no influya demasiado en el resto, seguro que las noticias que vayan sumándose logran sorprendernos y resultar mucho más interesantes. Un abrazo!
Perdona, se me ha olvidado el enlace: https://gabiliante.blogspot.com/2022/05/veinte-treintaidos-o-un-poco-antes-casi.html
ResponderEliminarGracias, Gabiliante. Añado el micro cambiando el título por uno más acorde a un titular de prensa, como se solicitaba. Si quieres otro redactado dímelo. Un abrazo!
Eliminar¡Me encantó la propuesta, como siempre! Genial tu relato, David, que retrata una pérdida de sociabilización en el humano a futuro, y que veo muy probable (pues, ya ha empezado), pero en el futuro habrá que poner en la balanza lo social por la libertad. Me pregunto si valdrá la pena sacrificar nuestra libertad.
ResponderEliminarAquí está mi aporte:
https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2022/05/resurge-un-extrano-articulo-del-pasado.html
Gracias, Cynthia. Sin duda ese es uno de los grandes debates al que nos enfrentamos en esta época y de cuyo resultado saldrá la Sociedad de la próxima década. Genial aporte para nuestro periódico ese extraño artículo que parece volverá a ponerse de moda. Un abrazo!
EliminarHola a todos.
ResponderEliminarTengo la sugerencia de un libro de historias futuristas del escritor catalán Manuel de Pedrolo (1918-1990)
Trayecto Final.
No sé si se puede comprar o está descatalogado. Yo lo tengo en casa en catalán, lo voy a releer, porque lo tengo desde adolescente.
Si podéis, leerlo, hay una historia sobre el tener que "deshacerse" de la gente por la superpoblación.
Gracias, Noelia, por la recomendación. Leí de este autor en EGB el clásico MECANOSCRIT DEL SEGON ORIGEN y, jo, de verdad que pensé que era algo real con mis tiernos once o doce años. Uno de los grandes de nuestra ciencia ficción. Un abrazo!
EliminarHola David un reto muy interesante la verdad es que hemos disfrutado mucho con este reto. Os dejamos nuestra aportación. Un saludo y buena semana a tod@s. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2022/05/una-decada-de-romance-interplanetario.html
ResponderEliminarGracias, Ainhoa y Guille. Me alegra que os haya gustado e inspirado. Un abrazo!
EliminarCuando la profecía de los mayas publique una entrada en mi blog. Me da pereza pensar en lo que será el mundo dentro de diez porque como tú no espero nada positivo. Para más inri si estoy todavía en este mundo, por aquí abajo, seré un tipo muy mayor y veré las cosas al otro lado de la barrera cuando ya todo te da igual y te has desenganchado del mundo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Doctor. Seguro que seguimos aquí dentro de diez años, aunque solo sea por ese dicho que nos dice que mala hierba nunca muere, ja, ja, ja... La verdad es que el reto, conforme se van uniendo noticias no solo es literario, sino casi un estudio sociológico que conforme pase el tiempo nos va a dar un testimonio valioso de las preocupaciones de hoy día. Será una gozada echarle un vistazo dentro de unos años. Un abrazo!
EliminarJajajajjaaja ¡Me encanta el reto! Sobre todo porque casi todo lo que me pasa por la cabeza, creo que ya es posible ¿Te acuerdas de los hologramas de la Guerra de las Galaxias y los conciertos actuales con artistas fallecidos? Vivimos en un mundo en el que lo bizarro se está convirtiendo en lo cotidiano. Como diría mi abuelo ¡A dónde vamos a llegar a parar!
ResponderEliminarMucha suerte a todos
Gracias, Macarena. Lo de lo virtual va camino de ser algo surrealista. Lo último es pagar con dinero virtual objetos o lugares también virtuales, el comercio de la Nada es algo que me tiene "to loco". En fin, todo es cíclico y llegará el día en el que seguramente volvamos a lo real y natural y nos dejemos de tanta chorrada. Un abrazo!
EliminarBuenas tardes, gracias por el nuevo reto, me parece una iniciativa estupenda!! Pero tengo una duda respecto a las bases, ¿Son 250 palabras incluido el título? Ya lo tengo hecho, y he tenido que meter la tijera y recortar, me salen 255 palabras y el título consta de 6 palabras. ¿Vale o no?
ResponderEliminarResuelto, 250 clavadas, gracias de todas formas.
EliminarGracias, Dolores. El título nunca se incluye en el límite de las 250 palabras. Un abrazo!
EliminarGracias, David, ya lo tengo claro para los próximos. Un abrazo!
EliminarMe ha costado un poco subirla, pero aquí está, mi aportación al reto. Muchas gracias y un saludo a todos.
ResponderEliminarhttps://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2022/05/09/fin-de-la-escasez-energetica/
Gracias, Dolores. Desde luego nos trajiste el meollo de la cuestión que está detrás de todo lo que está pasando en el mundo. Un abrazo!
EliminarPues este reto es la mar de original, y daría no para escribir una, sino cientos de notas de prensa con infinidad de futuros alternativos. La verdad es que el cine ha planteado varios de ellos, la mayoría catastrofistas o aludiendo a problemas de índole moral respecto al uso de los conocimientos científicos, aunque creo que en casi todos los casos han imprimido una velocidad excesiva al avance de la tecnología. Prueba de ello es que no hemos caído aún bajo las garras de Skynet. Aunque Demolition Man es una pelicula en clave de humor y en muchos aspectos hecha a la medida de Stallone, coincido en que toca muchos aspectos de la evolución de nuestras sociedades y con bastante acierto. El lenguaje políticamente correcto hasta extremos desesperantes y en ocasiones ridículos es una predicción en la que ha atinado. Memorable la escena en la que el personaje de Stallone, ante el desconocimiento en el uso de las Tres Conchas y los reparos de los contemporáneos a explicárselo, se dedica a decir tacos ante la máquina expendedora de multas para hacerse con el papel que lo saca del apuro.
ResponderEliminarLa hipótesis de una restricción en el uso de internet no es descabellada, y el que se imponga como una medida temporal hace pensar que más bien está pensada a futuro. El miedo al contacto físico, que en cierto modo también se ha puesto de moda con la pandemia, me recuerda a un cuento de Asimov en el que los habitantes de las colonias espaciales, al disponer de tanto espacio para tan poca gente, renunciaban al contacto físico y se relacionaban solo virtualmente, lo que terminó por desencadenar la decadencia de las colonias al desaparecer la conciencia de grupo y fomentarse en exceso el individualismo. La idea de destinar los recursos digitales a tareas mas o menos espúreas, como la guerra o una colonización marciana que seguro iría en beneficio de unos pocos, no anda tampoco descabellada. Esperemos que la predicción del SARS-COV-3 no se haga realidad, aunque seguro que otro virus llegará.
Dejo aquí mi participación en el reto y en cuanto pueda paso a leer las aportaciones de los compañeros:
https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/05/primer-aniversario-de-la-creacion-de.html
Un abrazo.
Gracias, Jorge. Inmensa esa escena, ja, ja, ja... La verdad es que la vi en los noventa y cuando volví a verla hace unos tres años me sorprendió mucho ver cuánto se acercaba a los temas hoy... salvo lo de las caracolas que de verdad un día habría que preguntar a los guionistas, je, je , je... Fíjate que incluso cuando empezó la pandemia y se proponía cambiar el dar la mano por lo del codo o lo del puño, pensé que finalmente acabaría con el saludo de esta película que es hacer mover las palmas de la mano en círculos, una frente a otra.
EliminarMe alegra que te haya gustado el micro. En él he intentado hacer una crítica en la forma a esta nueva prensa de hoy en día, que se parece más a los pregoneros de antes o al locutor del NODO que al cuarto poder con el que fue calificada en su día. Al menos, en los temas "globales".
En cuanto al fondo, bueno, ahí me salió mi aversión a los móviles, ja, ja, ja... pero también quise mencionar esa paradoja. Se nos alerta del calentamiento global y con ello se toman según qué medidas, (la mayoría tributarias, por cierto), pero por el otro lado se promueve el uso de cacharros eléctricos, digitales y demás, que no solo suponen aumentar consumo energético, sino que también emiten CO2. Internet, leí en algún sitio, es el mayor emisor. Cada simple like ya genera CO2, aunque no salga humo del móvil o el PC. ¿Será por tanto que la crisis climática no es para tanto, sino un traspaso de recursos de un mercado a otro? ¿Será, por ejemplo, que las reservas petrolíferas se están agotando y no tanto que haya que reducir el consumo de gasolina? Reconozco que soy un tanto conspiranoico, pero me resulta difícil creer que las élites políticas y económicas hayan alcanzado un momento de epifanía moral y de repente se hayan vuelto sostenibles, inclusivas, justas y responsables. Será que soy un tipo de los ochenta.
¡Ah! Si quieres puedes aportar un par de noticias más, aunque solo publicaré una en la revista cuando llegue el momento. Un abrazo!
Hola, David. Creo que había saludado antes, pero se habrá quedado en uno de los muchos spam en que se han convertido nuestros comentarios estos días. Pero no importa. Solo te felicitaba, una vez más, por tu nuevo reto.
ResponderEliminarAhora ya vengo a traerte mi aportación: Reboluzion en la Real Akademia Espagnola. Aquí te dejo el enlace:
https://bitacorademacondo.blogspot.com/2022/05/rebolucion-en-la-real-akademia-espagnola.html
Un abrazo.
Gracias, Macondo. Pues sí, estaba en el spam. Llevamos un par de semanas en las que comentar es toda una odisea. A ver si el tipo de Blogger deja de tocar las teclitas de una vez. Un abrazo!
EliminarPor fin con un poco de tiempo libre para compartir y qué mejor ocasión que participar con esta propuesta tan atractiva. Aquí está mi pequeña aportación para este futuro tan incierto.
ResponderEliminarhttps://5f7cbeac6c84d.site123.me/blog/b%C3%A9same-mucho-antes-del-fin
Abrazos para todos, iré pasándome por todos los relatos en cuanto me sea posible.
Gracias, Carles. Me alegra que el tiempo te haya permitido compartir de nuevo tus letras con nosotros. Un abrazo!
EliminarLa alegría es recíproca, David. Un abrazo.
EliminarHola David, Juana otra vez. Parece que Google no quiere reconocerme.. Tengo una pregunta, en el caso de que pueda publicar, ¿se puede enviar más de un microrreto? salieron cosas para distintas secciones. Avísame. Un abrazo y gracias.
ResponderEliminarGracias, Juana. No hay problema en enviar un par o tres, en la revista eso sí, solo aparecerá uno por autor. Un abrazo!
EliminarHola, David. Cuando pensaba que en algún momento tendríamos que repetir, te has sacado de ese saco sin fondo de tu imaginación una propuesta genial. Diez años no son nada, aparentemente, pero echas la vista atrás y los cambios son notables aunque los vamos asimilando poco a poco. El milagro de la gradualidad. Y la presentación de lujo. Mi propuesta es esta:https://unacapadebarniz.blogspot.com/2022/05/se-reanudan-las-concentraciones-del.html
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Isan. Te agradezco tus palabras, pero te aseguro que agradezco aún más no tener que pensar en el próximo microrreto, al menos por unos meses, ja, ja, ja... Intento no repetir ni recurrir a fotos, palabras y demás, así que a ver si encuentro inspiración en estos meses de verano. Un abrazo!
EliminarHola David, una interesante propuesta, miraremos al futuro cercano y seguro que algo se me ocurre, tengo a las musas de brazos caídos , a ver si consigo ponerlas a trabajar
ResponderEliminarMuy bueno tu micro relato .
Un abrazo y gracias
Puri
..
Gracias, Puri. Basta con que cojas alguna de las noticias de hoy y pienses en cómo será dentro de diez años. A ver si las musas logran llevarte a hombros a ese 2032. Un abrazo!
EliminarHola, David, aquí dejo mi primicia, acabada de salir del horno.
ResponderEliminarhttps://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2022/05/ahora-si-y-por-fin-podemos-decir-que-no.html
Un abrazo!
Gracias, Pepe. ¡La verdad está ahí fuera! Ja, ja, ja... Un abrazo!
EliminarHola, David. Aquí tienes mi noticia. Ojalá se cumpla.
ResponderEliminarhttps://cuentosvagabundos.blogspot.com/2022/05/jaque-al-olvido.html
Gracias, Marta. Ojalá que sí. He retocado un poquito el título de tu micro para que tenga un aire más a titular de prensa. Si quieres que lo modifique o cambie me lo comentas. Un abrazo!
EliminarMe es imposible comentar en la página de DelaFlor para devolverle la visita, así que dejo aquí mi comentario.
ResponderEliminarHola, DelaFlor, creo que es la primera vez que leo un relato tuyo, me ha gustado, impactado y me parecido muy interesante por la temática que aborda. Lo que parece inicialmente una medida legislativa para dignificar el inevitable adiós de cualquiera de nosotros cuando el caso lo requiera, pasa a ser una disposición para el control poblacional. Menudo atraso en tan poco tiempo, y además cargándole el San Benito de tal ley a una mujer, menuda inquina. Me ha gustado además porque me ha recordado una película que en su día me inquietó mucho, “La leyenda de Narayama”, ya entonces indagué un poco sobre los límites demográficos que nuestro entorno nos impone. Al parecer en la antigüedad, en algunas culturas, el control poblacional mediante el aborto, infaticidio o jubilación forzosa era una práctica habitual cuando los recursos no eran los suficientes para subsistir y se llevaban a cabo esos “sacrificios” por el bien común.
Saludos.
De Carles Leo
EliminarGracias Carles. Creo que si se ha publicado un comentario tuyo en mi blog.
ResponderEliminarPues en esta ocasión no pude. Aunque ignoro cuál es la circunstancia técnica que lo impide.
EliminarDesde luego que con el cambio de Blogger en los comentarios, entre anónimos y Spam, comentar es casi una aventura, ja, ja, ja. Esperemos que pronto se resuelvan estos problemillas.
EliminarHola David, muy buena propuesta para este microrreto, acá te dejo mi aporte, con la esperanza de que realmente esto no suceda en el mundo, pero nada sabemos del futuro, un abrazo PATRICIA F.
ResponderEliminarhttps://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/05/hoy-comenzaron-funcionar-la-huertas.html#comment-form
Gracias, Patricia. El Futuro suele escribirse desde el pasado. De verdad que ahora que empieza a haber un buen número de noticias cada vez veo más que este reto no es solo literario sino casi como una válvula de escape de la época que nos toca. Un abrazo!
Eliminar¡Hola! Un microrreto muy original y lo mejor de estas entradas es que no solo propones el reto, sino que también explicas muchos conceptos sobre cine o literatura bastante interesantes. El principio me ha hecho pensar en una cuestión: ¿y si la profecía maya hubiera fijado la fecha en 2020? Coincidiendo con los últimos acontecimientos, habría sido mucho más alarmante la noticia. Por otra parte, el tema de comprobar si las películas futuristas han acertado en algo una vez llegada la fecha es fascinante (por cierto no se habrá descubierto la vida extraterrestre, pero no faltan programas sensacionalistas hablando y hablando de ello je, je, je). En concreto, el tema de Demolition Man es asombroso. Y el microrrelato que has propuesto sobre el toque de queda digital da mucho para reflexionar también, siendo bastante realista, sobre todo la actitud social.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Gracias, M.A. Una de las cosas más sorprendentes en el mundo de la ciencia ficción del s. XX es que es muy raro encontrar alguna novela que adelantara la verdadera revolución de nuestra sociedad: internet. Casi todas las obras del pasado siglo hablaban de robots, aliens, viajes en el tiempo, distopias, mutaciones... pero apenas ninguna contempló un escenario digital. Así que todavía hay esperanza en que en los próximos años aparezca algo sorprendente que cambie para bien nuestro futuro.
EliminarLos mayas desde luego acertaron, ja, ja, ja... Al menos en cierta medida, si repasamos los acontecimientos posteriores a 2012 sin duda nuestra forma de vida ha cambiado bastante. En mi percepción los setenta, los ochenta y los noventa no presentaron demasiados cambios. Pero si comparo la sociedad post 2012 con la anterior, sí veo una diferencia notable. Un abrazo!
Hola David , soy flor , lamento decirte que este viaje no participaré en tu reto , ya que ando algo pachucha o con gripe pero la cosa es que no tengo la cabeza para mucho pensar.
ResponderEliminarLa entrada que publique hoy era una de las que tenía programadas , lo siento mucho besos de flor.
Gracias, Flor. Espero que te recuperes muy pronto y si en algún momento de este mayo te vienen las musas será fantástico contar con tu noticia de 2032. Un abrazo!
EliminarPor algún lado lograré hacerte llegar mis microrretos.Acabo de enviarte un mail porque Google estaba rechazándome aquí. Pruebo una vez más, en una de esas se convence y me deja pasar: https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/05/gheto-feminista-o-proteccion-ciudadana.html
ResponderEliminarhttps://juanamedinaficcion.blogspot.com/2022/05/científicos-constatan-sorprendente-html
Gracias, Juana. Pues sí que está Blogger fallando más que una escopeta de feria en los comentarios. Entre los anónimos y los que van a Spam es un engorro. Tranquila que este y tus enlaces han llegado perfectamente. Un abrazo!
EliminarHola David, llego al reto un poco tarde, pero me pondré al día con las lecturas de mis compañeros y pues a ver qué se me ocurre para participar. La verdad que resulta muy atractivo hacerle al adivinador y proyectarnos al futuro cercano. Un abrazo...
ResponderEliminarGracias, Ana. Teniendo en cuenta que la Ciencia Ficción es habitual en tu blog no creo que tardes en dar con una exclusiva del 2032. Un abrazo!
Eliminar¡¡Hola, David!! como siempre es un placer participar en tus propuestas de escritura. Escribir esta noticia de prensa y además situarla en el futuro me ha parecido una idea muy interesante. Me ha hecho reflexionar sobre lo que parece que va a ocurrir y la verdad creo que deberíamos luchar ya para evitar que nuestro mundo se vuelva un lugar totalmente mecanizado. Y lo peor de todo, que la capacidad de las personas para pensar por sí mismas termine desapareciendo. Mil gracias y un abrazo!!
ResponderEliminarGracias, Cristina. Me alegra que te haya gustado el reto. Será muy curioso volver a leer estas noticias dentro de diez años. Espero que en el caso de alguna no sea premonitoria, y la cosa no sea como parece. En mi caso, será la edad, cada vez veo con más reticencia eso del Progreso Tecnológico a todo tren. Y más este progreso de pacotilla más preocupado de problemas virtuales que de los problemas reales. Un abrazo!
EliminarAyyy, David que se me olvidó dejarte el enlace de mi noticia de prensa: https://cajondeescritura.blogspot.com/2022/05/maquinas-vs-pensamiento.html
ResponderEliminarGracias, Cristina. Noticia añadida a la lista, he modificado el título para que tenga un aire más a titular de prensa de cara, sobre todo, a la publicación del periódico en el futuro. Un abrazo!
EliminarHola, David. Aquí les dejo el link a mi "fake news del futuro". Un abrazo
ResponderEliminarhttps://isladelosvientos.wordpress.com/2022/05/13/fake-news-del-futuro-2032-odisea-del-ciberespacio/
Gracias, Mirna. Un abrazo!
EliminarHola David, dias sin usar la laptop, entro y veo esta publicación, y qué crees, pues me puse manos a la obra, no podía perderme esta despedida de los micros tan novedosa y jugosa para dar rienda suelta al futuro cercano y de alguna manera atraerlo.
ResponderEliminarTrataré de sacar tiempo para leerlos a todos aunque no pueda comentarlos, pero tu intro te ha quedado genial y creo que es muy realista, y necesario que se cumpla al menos en diez años, ojalá y fuera antes.
Aqui dejo mi aportación y un fuerte abrazo para ti, y mis mejores deseos de bienestar para todos los tinteros, escritores y lectores.
https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2022/05/sera-el-fin-del-deporte-profesional.html
Gracias, Harolina. Me alegra que lograras sacar tiempo para "avanzarnos" el futuro, Un abrazo!
EliminarRESURGE UN EXTRAÑO ARTÍCULO DEL PASADO por Cynthia Soriano. Comento por aquí, Cynthia porque en tu blog me ha sido imposible hacerlo.
ResponderEliminarGran micro, compañera, y en formato periodístico, como toca. Me recuerda al cuento de Cortázar en su manual de instrucciones para subir y bajar unas escaleras. Espero y deseo que nunca lleguemos a ese punto de no saber "manejar" un libro, aunque se debería tener en cuenta otros materiales diferentes al papel, ya se está en ello pero nunca es suficiente.
Hola David. El tema del reto es interesante y los relatos de los participantes son muy buenos. Me he animado y aquí te dejo el enlace de mi micro. Un abrazo 🐾 https://rboschetti.com/2022/05/14/grupo-emcu-amplia-sus-prestamos/
ResponderEliminarGracias, Rosa. Me alegra que te hayas animado. Un abrazo!
EliminarPues voy a darte una vuelta al tema, q está interesante #prospectivista
ResponderEliminarGracias, Archivador. Será genial conocer tu exclusiva. Un abrazo
EliminarAquí mi contribución con la premura necesaria para una noticia urgente, como es el caso. Un abrazo a todas y todos : https://javierautor.com/mesa-de-dialogo-en-catalunya-estamos-en-ello/
ResponderEliminarGracias, Javier. Ja, ja, ja... Un abrazo!
EliminarHola David aquí estoy , después de estrujar a las musas y forzarlas a trabajar sin descanso me soplaron esta noticia del 2032.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias
https://puri-dulcinea.blogspot.com/2022/05/se-cumplieron-los-pronosticos.html
Puri
Gracias, Puri. Me alegra que siempre saques jugo a ese zumo de musas. Un abrazo!
EliminarBuenos días. Te paso el enlace de mi texto
ResponderEliminarhttps://albada2.blogspot.com/2022/05/noticiario-futuro.html
Un abrazo
Gracias, Maripau. He cambiado el título por uno con un aire más a titular de prensa. Si quieres que lo modifique coméntamelo. Un abrazo!
EliminarPues me apunto, como no podía ser de otra manera, David, incitas con una facilidad...
ResponderEliminarA ver qué se me ocurre, espero no ponerme muy derrotista porque con Putin aquí al lado dando por saco, ahora mismo no tengo mucho ánimo en el futuro.
Un abrazo.
Gracias, Paloma. Sin duda estaríamos más tranquilos si Putin y Biden se llevaran sus disputas a cinco millones de años-luz de aquí. Un abrazo!
EliminarCOMENTARIO AL MICRO DE CARLES LEO "SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA ÚLTIMA NIÑA" (No he podido comentarlo en el cuerpo del relato)
ResponderEliminarCarles, ya la ectogénesis, procreación a través de un útero artificial fue preconizada por Huxley en su mundo utópico feliz, así como de la clonación (de un óvulo fecundado se podía hacer 96 copias de seres humanos)… pero nunca había leído nada sobre la extinción del sexo masculino, ni siquiera en algún manifiesto feminista radical (sonrío), así que me parece un micro potente y original, compañero.
Parece que no te pasé el link. Ahí va
ResponderEliminarhttps://albada2.blogspot.com/2022/05/noticiario-futuro.html
Un abrazo, David
Buenas, David. Por aquí te dejo mi crónica.
ResponderEliminarhttps://elcuadernodepedromerchan.blogspot.com/2022/05/la-boda-del-milenio.html
Un abrazo, Titán.
Gracias, Pedro. Un abrazo!
EliminarPues como nuestro maestro de ceremonias David Rubio me ha dado permiso, cito textualmente: "¡Ah! Si quieres puedes aportar un par de noticias más", para publicar un par de historias más (cruzad los dedos para que no me tome la cita literalmente y publique una tercera), a riesgo de ser pesado y como con mi anterior entrada alguno que otro quedó traumatizado con la entronización de Chin Chon I, publico esta segunda entrada en mi blog. Disculpas por adelantado a los lectores Latinoamericanos por ser demasiado localista, si hubiese una tercera noticia (Dios no lo quiera) prometo ser más internacional:
ResponderEliminarhttps://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/05/tragico-accidente-de-aviacion-en-bilbao.html
Gracias, Jorge. Ostras no sé si pasar de Chin Chon a Froilan sea como aquello de Guatemala a Guatepeor, ja, ja, ja... Un abrazo!
EliminarAquí va mi aportación. Como se cumpla la noticia... yo sé de una que no va a poder ir muy lejos.
ResponderEliminarhttps://buscapina7.blogspot.com/2022/05/el-precio-del-pienso-imparable.html
Abrazos mil
Gracias, Paloma. ¡Pero podremos ir al galope! Un abrazo!
EliminarHOLA! Aquí va mi aportación https://lavozdelpozo00.blogspot.com/2022/05/reto-literario-el-tintero-de-oro.html
ResponderEliminarGracias, Joe. Un abrazo!
EliminarAquí va mi 1ª aportación
ResponderEliminarhttps://prospectivista.com/2032/defensai-gobierno/
Gracias, Archivador. ¡Ostras! Qué bueno que el reto no solo te haya dado para participar con una noticia sino para crear un blog dedicado a este tema. He intentando comentar en tu blog y no me ha dejado, me pide que me conecte y al hacerlo no me reconoce el perfil, para que no tengan problemas los compañeros intenta comprobar si existe una manera de habilitar comentarios públicos o algo así. Si no, ya te dejaré aquí mi comentario a tan jugosa notica. Saludos!
EliminarInstalé el WP el otro día, ahora modifico los comentarios para q se puedan publicar, me falta poner cookies, privacidad ... y más mandangas para hacerlo bien, pero esta tarde vuelo a Canarias, desde allí con ayuda de mis compis de viaje intentaremos publicar más.
EliminarGracias¡¡¡¡
También molaría utilizar twitter para darle un meneo a las historias.
Eliminarhttps://twitter.com/prospectivistas/status/1527595405357244416
Genial, Archivador. Todos los relatos se comparten, además, en Twitter y en Facebook.
EliminarTwitter: https://twitter.com/TinteroOro
Facebbok: https://www.facebook.com/groups/1688757291197884
Saludos
¡Ya se puede comentar!
EliminarHola, David. Te traigo una noticia fresca de dentro de diez años, je, je, je.
ResponderEliminarhttps://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2022/05/espana-dice-adios-al-cambio-de-hora.html?m=1
Un abrazo enorme.
Gracias, Bruno. ¿Será ese año el refinitivo? Ja, ja, ja... Un abrazo
EliminarBueno, bueno, no he tenido ni que subir mi enlace... por arte de magia apareció en el listado. ¿Será cosa del futuro?
ResponderEliminarGracias, MJ. Lo compartí al leerlo y así adelantaba. Un abrazo!
EliminarHola David, te dejo mi participación.
ResponderEliminarhttps://anapieraescritora.wordpress.com/2022/05/22/microrreto-noticias-de-2032/
¡Un abrazo!
Gracias, Ana. Un abrazo!
EliminarHola, David! Dejo el enlace con una noticia de 2032. Un abrazo!
ResponderEliminarimagenesqueescribo.com/2022/05/25/donde-estas-cine/
Gracias, Mayte. ¡Esperemos que no se cumpla! Un abrazo!
EliminarComo no hay dos sin tres, dejo una tercera predicción para 2032. Espero no hacerme muy pesado. Saludos a todos.
ResponderEliminarhttps://brumasdegallaecia.blogspot.com/2022/05/fin-treinta-anos-de-union-monetaria.html
Gracias, Jorge. ¡Hat trik! Coméntame cuál de las tres querrás que publique en la revista. Un abrazo!
EliminarHola, David. En vez de liarme a hacer un periódico completo, me conozco y sé lo que pasa después, he preferido dar una sola noticia de última hora para el 31 de mayo del 2032. Así, que mi micro, ya está publicado.
ResponderEliminarhttps://jmvanjav.blog/2022/05/30/anonymous-da-la-cara/
Saludos
Gracias, JM. Pues no te creas que ya estaba preparado para ello conociéndote, ja, ja, ja... Me alegra que al menos hayas aportado una noticia a ese periódico del futuro. Un abrazo!
Eliminar