—¿Qué narices está pasando entonces? —dices, para ti mismo, porque ya sabemos que sigues solo, en el suelo de esta calle que te ha recibido como un amigo al que no le caes muy bien. Palmeas para sacudirte parte de las partículas adheridas que se han pegado a tus manos con la frenada de la caída. Entonces te das cuenta de algo: ya no lo llevas contigo. ¿Dónde están? Nerviosamente, das un rápido barrido. No lo ves.
—¿Qué coño? —dices, casi gritas, mientras te levantas y comienzas a dar vueltas mirando hacia todos los lados hasta que lo encuentras a varios metros de ti. Demasiado lejos ha parado, ¿no? Puede que la caída haya sido más aparatosa de lo que creías. Es un gran sobre repleto de papeles garabateados. Algunos han salido del mismo y aguardan ser rescatados en del suelo de una humedad nocturna que comienza a apoderarse de su integridad estructural. Vas a socorrerlos. Resoplas esperando que no se hayan deteriorado, o por lo menos eso que llevan escrito. Los agarras y, sin mirarlos o inspeccionarlos, los metes de nuevo en el sobre y emprendes la marcha. O eso tratas, ya que antes vuelves a mirar hacia todos los lados, pero en este caso hacia los edificios y todo lo que te rodea. Sigues nervioso. Te acuerdas de esos crujido que te estaban acechando antes de que cayeras. Te siguen. O más bien, crees que te siguen, aunque en el fondo estás solo. Te lo digo yo. Llevas todo el rato estándolo. Y sí, sé que piensas que hay un motivo para que te sigan, pero tampoco te creas tan importante como para que captores tan experimentados estén lamiéndote el culo. Todo esto es fruto de tu nerviosismo, uno aceptable por lo que vas a hacer, pero tan solo simple paranoia cercana a la locura. Ya está.
—¡Joder! —susurras, como queriéndote sacar esa locura de la cabeza.
—No es eso.
¿No? Entonces no sigas caminando tan deprisa, no tuerzas por las calles como tratando de dar desoriente a tu sino, no escrutes cada uno de los recovecos que van asomando por cada nueva esquina. Además, todo esto puede que sea parte de un remordimiento que no puedes dar esquinazo. El mismo que nace de ese sobre que has robado y que llevas bajo el brazo, ¿verdad? ¿O ahora me vendrás con eso de que no tenías otra opción?
De pronto, un coche pasa raudo por tu lado. Ha irrumpido por la noche como un animal desbocado y medio ido. Una aptitud que me recuerda un poco a la tuya. ¿Por qué no te calmas? Nadie te sigue. Estás solo. Noche cerrada. No hay ni un alma salvo locos desalmados que no tienen un lugar donde apaciguar su temperamento. ¿Eres tú uno de ellos? ¿Por qué no tiras ese sobre a una papelera y vas en busca de un copazo reparador?
El coche de antes vuelve a presentarse, aunque su proceder es un poco menos macabro, menos iracundo, ya que aparece despacio, incluso su apariencia es otra bien distinta, ya que es uno de esos grandes autos de alta gama, el cual, una vez llega a tu lado, aminora la marcha hasta ir a la misma velocidad que la tuya. Entonces, la ventana trasera se abre y aparece una sombra:
—¿Los tienes? —Una voz ronca que sale de esa sombra.
Tragas saliva. Sí, los tienes y, sin mirar hacia el interior del vehículo, alargas el brazo y acercas ese gran sobre. Una mano enguantada en cuero sale de la ventana y lo pilla. Ni tú ni el coche os detenéis, seguís avanzando, aunque en este caso muy lentamente. De pronto, vuelves a oír ese chasquido por detrás, el mismo que hace unos minutos, u horas, te ha ofrecido la certeza de que alguien os estaba siguiendo.
Te detienes y te giras con el corazón a mil por hora. El coche sigue un par de metros pero se detiene en un frenazo. Puede que sea porque se ha dado cuenta de que tú lo hayas hecho antes, o puede que sea porque la puerta trasera, aquella que aguarda aquel guante de cuero, se abra. De ella sale un hombre grande vestido de chaqueta, cara oscura y pelo negro. Tiene los ojos ridículamente juntos, lo que no te hace ni pizca de gracia.
—¿Qué mierda es esta? —te dice, levantando parte de las hojas que le acabas de dar.
—¿Cómo? —dices.
—¿Dónde están los relatos? —grita al tiempo que lanza esas hojas al suelo.
—Te los he dado, son… —dices al tiempo que te acercas y recoges parte de las hojas que te ha lanzado.
Efectivamente, no son los relatos, sino hojas garabateadas con palabrería administrativa o algo parecido.
—Pero, esto no puede ser... —dices, levantando la vista. Al hombre de los guantes parecen juntársele más los ojos.
—¿Quieres jugárnosla?
—¡No! Te juro que me he ceñido al plan —dices, más bien titubeas mientras sudas, a pesar del frío nocturno—. Las he robado no hace ni una hora..., como acordamos para no levantar sospecha..., y, como acordamos, me he venido hacia aquí sin detenerme en ningún lado, sin demoras ni… ¡mierda!
Eso digo yo, mierda.
—¿Mierda? —pregunta él.
Tú no contestas, solo te giras hacia la calle. Ahora lo entiendes: en efecto, te estaban siguiendo, en efecto, te habrán dado el cambiazo de las hojas cuando has caído, y, en efecto, era un tío muy habilidoso. Ni siquiera yo me he dado cuenta, y eso que soy el narrador.
—Me los han robado… —dices, sin querer mirarle a los ojos.
Él sorbe sonoramente por la nariz.
—¿Robado? ¿Entiendes la gravedad del asunto? ¿Entiendes qué puede ocurrirle a la empresa si esos relatos salen a la luz?
Asientes, bajas la cabeza y tratas de dejar de temblar.
—¿Y ahora qué? —preguntas.
—¿Ahora? Ahora tendremos que ir a la gala.
—¿A gala? —Levantas la vista incrédulo, este tío está más loco de lo que pensabas—. Pero… ¡Eso es una locura!
—¡Exacto! —ríe mientras mete la mano en su bolsillo y saca un revolver—, ¡es la madre de todas las locuras! Pero tú no lo verás, tu misión termina aquí...
Acto seguido se sucede un fogonazo sordo seguido de un impacto que resuena por todo tu pecho mientras tu visión comienza a fundirse en negro. En efecto, tu misión aquí ha terminado. Incluso podría decirse que la mía también. Sin embargo..., no quiero. Este giro no lo he visto venir. Así que, en su lugar, me meto en el coche de este lunático. Ahora el que estoy nervioso soy yo...
¡Esto no me lo pierdo por nada del mundo!
GALA DE PREMIOS EDICIÓN XLIV, EL JARDINERO FIEL DE JOHN LE CARRÉ
MENCIÓN HONORÍFICA, DEL DÉCIMO AL CUARTO PUESTO:
El número que aparece entre paréntesis se corresponde al total de participantes que otorgaron la puntuación correspondiente.
10. Con 30, 24 puntos, La bruja que surgió del páramo, de BRUNO. Ha sido votado por un total de 8 participantes otorgándole un 28 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (1), 1 ptos. (2).
9. Con 31, 8 puntos, La fiesta, de OCTAVIO. Ha sido votado por un total de 6 participantes otorgándole un 30 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (0), 6 ptos (3), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0).
8. Con 35, 17 puntos, Meta complot, de HUGO CARRANZA. Ha sido votado por un total de 5 participantes otorgándole un 34 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (4), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (0), 2 ptos. (0), 1 ptos. (0).
7. Con 36, 38 puntos, Protectores de Auyantepui, de RAQUEL PEÑA. Ha sido votado por un total de 7 participantes otorgándole un 34 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (0), 4 ptos. (0), 3 ptos. (2), 2 ptos. (2), 1 ptos. (0).
6. Con 37, 45 puntos, El precio del silencio, de El Demiurgo de Hurlingham. Ha sido votado por un total de 7 participantes otorgándole un 35 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (2), 5 ptos. (1), 4 ptos. (0), 3 ptos. (1), 2 ptos. (0), 1 ptos. (1).
5. Con 37, 8 puntos, Secreto en la catacumbas, de ROCIO CALA LÓPEZ. Ha sido votado por un total de 8 participantes otorgándole un 35 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (0), 4 ptos. (3), 3 ptos. (0), 2 ptos. (1), 1 ptos. (1).
4. Con 41, 42 puntos, Daños colaterales, de DE LA FLOR RUÍZ. Ha sido votado por un total de 9 participantes otorgándole un 38 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (2), 5 ptos. (2), 4 ptos. (1), 3 ptos. (0), 2 ptos. (2), 1 ptos. (1).
¡Y este es el PODIUM de ganadores!
Con
42, 9 puntos,
se lleva el
TINTERO DE BRONCE Gritos de dolor, de
ULISES CASTELLANO ORIHUELA. Ha sido votado por un total de 10 participantes otorgándole un 39 puntos distribuidos de la siguiente manera:
7 ptos. (1), 6 ptos (1), 5 ptos. (1), 4 ptos. (1), 3 ptos. (5), 2 ptos. (1), 1 ptos. (0).
Enhorabuena ULISES por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
Con 44 puntos, se lleva el TINTERO DE PLATA La teoría del hijo único, de MARIFELITA. Ha sido votado por un total de 10 participantes otorgándole un 40 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (1), 6 ptos (3), 5 ptos. (0), 4 ptos. (2), 3 ptos. (0), 2 ptos. (3), 1 ptos. (1).
Enhorabuena MARIFELITA por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
Y Con 53, 28 puntos, se lleva el TINTERO DE ORO Infiltrado, de MARTA NAVARRO. Ha sido votado por un total de 11 participantes otorgándole un 40 puntos distribuidos de la siguiente manera: 7 ptos. (2), 6 ptos (1), 5 ptos. (3), 4 ptos. (1), 3 ptos. (1), 2 ptos. (3), 1 ptos. (0).
Enhorabuena MARTA por este reconocimiento que conlleva, además de este diploma digital que puedes colgar en tu blog, la publicación en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.
Congrats a los merecidos premiados y acompañantes. Muy buena gala Pepe y staff. El año que viene nos veremos, o al menos, leeremos.
ResponderEliminarPor supuesto, es extensivo a todos los compañeros y visitantes de El Tintero de Oro.
🥂🥂🖐️
Espero que sí, JM.
EliminarUn fuerte abrazo!
Enhorabuena, Pepe. Menudo relato has escrito para abrir la gala. Es buenísimo. Lo he leído de lo más enganchada.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos los que se han llevado mención honorífica y más enhorabuena aún a los premiados con Tintero.
Me ha encantado participar con la reseña y espero ir incorporándome más a menudo que durante el último año.
Un beso y feliz año a todos.
Cada vez me gusta más el thriller, Rosa, y aquí venía muy bien. Me alegra que te gustara.
EliminarUn abrazo
¡Guau! Enhorabuena a todos y que tengáis un buen cambio al 2025.
ResponderEliminarEstoy muy feliz de haberme quedado a las puertas del podio. E muy emocionante.
Gracias Pepe por esta gala para cerrar el año.
Un abrazo virtual a todos ❤️
De la Flor, enhorabuena por esa mención! Fue una votación emocionante, ya que la cosa estuvo muy reñida hasta el final.
EliminarGracias a ti, y un fuerte abrazo
Genial esta gala, Pepe. Inquietante y misteriosa hasta el último momento en perfecto homenaje a Le Carré. ¡Ay, nuestros relatos! ¿Quién habrá querido robarlos...?
ResponderEliminarPor mi parte, agradecer un Tintero de Oro que me hace una ilusión enorme y es el mejor regalo para terminar el año.
Besos para todos y un abrazo enorme para Ainhoa. Mucho ánimo y todo nuestro cariño desde aquí.
Marta, Enhorabuena por ese Tintero de oro! Ya tendrás que ampliar el blog para continuar amasándolos. Sí, este mes tocaba thriller y me alegra que te gustara. Un abrazo
EliminarPrimero , Enhorabuena a Pepe, por este estupendo reto y más estupenda gala, que ha añadido más emoción a la ya de por si emocionante gala.
ResponderEliminarENHORAbuena y súper felicitaciones a los podiumeros: Marta, Marrrifelita, y Ulises.
Y Enhorabuena y felicitaciones a los otros siete finalistas, con especial hincapié a Hugo, por sus 4 sietes, al que yo otorgaría por este motivo un tintero de marfil.
Felicitaciones también al resto de participantes, por acoplarse en un tema bastante dificultoso.
Y Feluz año a todos los que lean esto y a los que no, también.
Y Ahora voy a pasar por lo de Ainhoa, porque no tenía ni idea.
Abrazossss a todos
Me uno a esta gala, que como siempre se destaca por un texto que a todos nos complace. Gran texto de Pepe que ha sido un anfitrión de lujo
EliminarY sí, me uno a las felicitaciones del cuadro de honor.
Finalistas
Y todos los LeCarristas
Acepto ese Tintero de Marfil extraoficial, que me hace recordar que en la UFC, aparte de los títulos de campeones por cada división, el público inventó un cinturón llamado BMF. Creo que con una IA puedo hacer el diseño. Podría llamarse el "Gabilantero de Marfil 007". (Nombre sugerido por copilot)
Bueno, bueno, Gabiliante, tu imaginación siempre saliéndose por los bordes. Me encantó formar parte de tu relato, ahí también debería existir el Tintero quinta pared.
EliminarUn abrazo!
Hugo, o José, enhorabuena por esa mención! Y, como dice Gabiliante, con un punteaje especial.
EliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAbrazos virtuales desde Venezuela, felicitaciones a todos los participantes por su merecido reconocimiento, en el tiempo que llevo con ustedes, desde el 2019 cuando inicié en mi blog, he participado con el propósito de ver esto como un aprendizaje, como una manera de expresar mis ideas, y transmitirlas desde mi mundo, me siento honrada de solo compartir con ustedes, y de haber participado con muchos de mis relatos en antologías anuales. Gracias a todos los que me leen, me visitan, y me dan sus comentarios. Todos ustedes mis maestros, aunque seguro estoy que soy de un poco más edad que ustedes jajajaja ya casi a 60 años, y todavía aprendiendo, porque difiero del refrán de "que loro viejo no aprende a hablar" he aprendido muchísimo con ustedes, son mi estímulo, y mi fuente de inspiración, de seguir escribiendo y dando lo mejor de mi. Ha sido una gran sorpresa y un hermoso regalo de fin de año 2024. Les deseo a todos un Feliz Año Nuevo 2025
ResponderEliminarRaquel, enhorabuena por esa mención! La verdad es que yo también he, y sigo, aprendiendo de esta gran comunidad. Entre todos nos divertimos, aprendemos y hacemos esto que tanto nos gusta.
EliminarUn abrazo!
¡Que emocionante entrada Pepe, para esta entrega de premios! Y es que estamos rodeados de mala gente! ¡Je je! Un abrazote bien grande para Ainhoa y muchos ánimos para este 2025 que tenemos a la vuelta de la esquina!
ResponderEliminar¡Y muchas felicidades a los Tinteros finalistas de este mes, a todos los participantes y sobre todo muchas gracias a los "votantes" que me han "regalado" mi primer Tintero! Me ha hecho mucha ilusión! ¡Un abrazote bien grande a todos y os deseo un año nuevo con muchos éxitos y cargadito de relatos!
Marifelita! Enhorabuena por ese Tintero de plata! Las votaciones fueron tan intensas como la historia más suspensiva, jejeje. El primer tintero es especial, yo es el que guardo con más cariño.
EliminarUn fuerte abrazo!
Enhorabuena por este intrigante relato que has preparado para la gala, Pepe.
ResponderEliminarFelicidades a los ganadores, a los finalistas y a todos los participantes por tan buenas historias.
Lamento mucho la pérdida de Guille y le envío a Ainhoa un enorme abrazo desde aquí.
Feliz 2025 a tod@s y que venga bien cargadito de buenas tramas que compartir en este blog que tanto nos alienta a seguir escribiendo.
Abrazos.
Muchas gracias, Estrella. Feliz año y un fuerte abrazo
EliminarHola, Pepe. Felicidades por tu enorme trabajo y un fuerte abrazo para Ainhoa. Seguro que sabe que la comunidad del Tintero está para todo lo que necesite en tan complicado momento. .
ResponderEliminarEnhorabuena a Ulises, Marifelita y Marta por sus más que merecidos Tinteros, y al resto de participantes por sus grandes relatos. Que el nuevo año venga cargado de buenas letras.
Volviendo mis pensamientos hacia Ainhoa, que tengan una buena entrada de año.
Enhorabuena por esa mención, Bruno.
EliminarEspero que sí, y que este año venga cargado de muchas cosas.
Un abrazo,o
Enhorabuena a los ganadores, finalistas y feliz entrada al nuevo año a todos. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria.
EliminarUn abrazo!
Ante todo mi saludo especial a los diez galardonados y muy particularmente a los tres tinteros de fin de año; pero vaya para todos los que trabajan y aportan a este Tintero de Oro año tras año, desde David en adelante, mi más cálido abrazo y mis mejores deseos para un 2025, y que siga trayendo excelente literatura.
ResponderEliminarMuchas gracias, Juana, este espacio es de todos y todos somos los que contribuimos a que siga. Espero que a la próxima no tengas más problemas técnicos, jeje.
EliminarUn abrazo
Hola, Pepe. Lo primero, enviar un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a Ainhoa por su pérdida.
ResponderEliminarLamento no haber participado de alguna forma en esta edición, pero estoy dando los últimos retoques a una novela que espero vea la luz en los próximos meses, y la tarea me tiene absorbido. Muchas felicidades a los ganadores y mencionados, y enhorabuena a Pepe por el relato que abre esta gala de premios.
Deseo un Feliz 2025 lleno de grandes relatos a toda la comunidad de El Tintero de Oro.
Mucho ánimo, Ainhoa.
Un abrazo para todos.
Pues enhorabuena por esa novela que tienes entre manos, Enrique, seguro que el resultado es brillante. Y muchas gracias por pasar.
EliminarUn abrazo y feliz año
Muchas felicidades a todos los participantes, organizadores y lectores por este nuevo premio. Y también, por la presentación del evento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Chema.
EliminarUn abrazo
¡Feliz año a todos! ¡Enhorabuena a Marta por su primer puesto y a Marifelita por el segundo! Ha sido una edición estupenda, con relatos muy buenos y, como siempre, con una temática muy entretenida. Espero que este 2025 este lleno de Tinteros y podamos disfrutar todos de la escritura y la lectura. Por otra parte, muchas gracias a todos por valorar tan positivamente mi relato. Me ha hecho mucha ilusión verme en el tercer puesto.
ResponderEliminarMi más sentido pésame a nuestra compañera Ainhoa.
Un abrazo.
Ulises, enhorabuena por ese Tintero de Bronce!
EliminarHa sido una edición especial. Espero que sí, y que este año sea aún más productivo.
Un abrazo
Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes! Espero que tengamos un 2025 lleno de alegrías y satisfacciones, entre ellas seguir participando en este espacio con muchas ideas y el cariño de siempre.
ResponderEliminarLe mando un abrazo especial a Ainhoa. Mucha fuerza!
Saludos tinteros!
Seguro que sí, Mirna.
EliminarMuchas gracias por tus palabras y un abrazo
Que buen relato nos brindas en esta gala Pepe, te felicito. También felicito a los ganadores y a todos los participantes en esta convocatoria con un tema tan interesante. Ahora toca seguir escribiendo en este 2025, con ilusión y ganas y por supuesto en compañía de todos que ya somos una gran pandilla jejeje. Un cariño especial para Ainhoa y fuerza para seguir adelante
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año 2025
Puri
Muchas gracias, Puri. Sí, espero que este año que viene sea más productivo y literario, jeje.
EliminarUn fuerte abrazo!
Saludos para todas las personas que formamos parte del Tintero, gracias a Pepe por la Gala enhorabuena a los diez ganadora especialmente a Ulises, Marifelita y Marta por su podium. Agradeceros a todos los buenos deseos y espero que 2025 sea un poco mejor lleno de letras, relatos y buenos ratos. Seguro que Guille nos leerá desde haya donde este. Gracias de corazón por acompañarnos en este transito. Un abrazo y nos seguimos leyendo.
ResponderEliminarAinhoa, un abrazo muy fuerte, desde aquí te doy todos los ánimos del mundo. Muchas gracias por compartir la historia, y sobre todo por el video que redondea las ediciones de una manera muy visual.
EliminarUn beso muy grande!
Ainhoa, lamento mucho la noticia de la pérdida de Guille, paz a su alma y consuelo para ti y todos sus familiares y amigos. la vida sabemos que es prestada pero eso no deja de sorprendernos nunca. Abrazos sinceros, fortaleza para continuar.
EliminarPepe, felicidades por la gala y el relato. Mis felicitaciones para todos los participantes.
A todos los compañeros del Tintero felicidades y que este año 2025 nos dé la oportunidad de alcanzar nuestros sueños de amor y paz. Abrazos.
Genial entrada Pepe, manteniendo la emoción incluso en la presentación de la gala. Enhorabuena a Marta, Marifelita y Ulises por los Tinteros, y al resto de mencionados y participantes. Feliz año 2025 a todos!
ResponderEliminarUn abrazo para Ainhoa, no sabía lo de Guille y me he enterado leyendo los comentarios. Mucho ánimo y a seguir adelante.
Hola, Jorge! Muchas gracias por pasar y dejar la impresión. Llevo dos ediciones sin concursar y ya me pica el gusanillo. En la próxima nos vemos, jeje.
EliminarUn abrazo y feliz año!
Bueno, Ainhoa... que decirte. Ahora recién me entero. Mis condolencias y mucha fuerza 🕯
ResponderEliminar