Noche cerrada. Calle solitaria. El silencio impera por cada uno de los recovecos humedecidos por la escasa lluvia que acaba de arreciar. Estás solo. Solo con la luna, la misma calle y un siseo extraño que te resulta familiar: unos pasos por la espalda. Te detienes y te giras. No hay nadie. Sigues solo. Probablemente, tus oídos hayan percibido algo que han mal catalogado. Reanudas la marcha. Y con ella, y a los pocos segundos, vuelve el siseo. Efectivamente, son pasos. Pasos a tu espalda, aunque ahora no te giras, solo sigues adelante mientras en tu mente solo resuenan esos siseos. Son tenues, pero con ese pequeño deje que los hace audibles. Audibles, pero sigilosos. Sigilosos pero incómodos. Incómodos hasta el punto de ver aumentar el ritmo de tu caminar. No es por nada, pero quieres dejarlos atrás. No obstante, estos también se aceleran, incluso mitigan su sigilo en pos de una carrera. Carrera que, sin tener que pensarlo, va a al compás de la tuya. Porque ya no caminas, estás corriendo. Corriendo a grandes zancadas escapando de no sabes qué se te aproxima por la espalda. Y jadeas. Mucho. El corazón bombea tan rápido que temes que te salga en cualquiera de esos jadeos. Pero no te detienes. No. Los pasos, ahora una carrera, se te acercan, casi los tienes lamiéndote la nuca. Van a por ti y ni siquiera sabes por qué. De hecho, ya te ha dado caza. Sientes su aliento, su roce en los talones. Y lo peor es que ni siquiera te has planteado el que debas pensar en defenderte. Porque no te queda otra: hay que entablar batalla. Así que detente, da un rápido giro y levanta los puños. Por lo menos no se dirá que caíste sin gloria, aunque sí vayas a dar pena. Sin embargo, y de pronto, en medio de ese giro belicoso, una trastabilla se alía con la dejadez de tus piernas y caes. Caes estrepitosamente. Ahora ya ni puedes defenderte. Adiós a la gloria. Solo te queda esperar a que se te aseste el golpe. No obstante, tu caída, producto de ese giro con el que tratabas de defenderte, propicia que esta sea de espaldas y de cara al captor que venía persiguiéndote. Y con esto te topas el siguiente impedimento: la nada. Y es que no hay nada. Ni nadie. La misma calle, la misma oscuridad y la misma humedad. Mientras, permaneces en el suelo mirando hacia una obsesión que parece que ha brotado de ti mismo. O eso quieres y crees pensar; aunque tu conciencia te dice que algo habrás hecho para que alguien te vaya siguiendo…
CONCURSO DE RELATOS XLIV, John le Carré, El Jardinero fiel.
"El espionaje tiene una sola ley moral: se justifica por los resultados"
Corrían mis años de universidad cuando me vi mecido por una crisis lectora bastante molesta. El movimiento Dan Brown tocaba fondo, nada de lo que pregonaban los grandes estamentos me llenaba y ni los amigos lectores, rara vez afines, daban con la tecla. Fue entonces cuando recurrí a ese lugar que me inició en el mundo lector, pero que había dejado de lado, pues hacía años que había perdido su interés: la biblioteca de mis padres.
Y ahí, entre toda la colección de Agatha Christie, infinidad de obras históricas, varias colecciones de “Maestros universales de la literatura”, fue donde encontré un libro pequeño, de tomos negros y con un título bastante llamativo: Nuestro juego, de John le Carré.
Tres días después, estaba de vuelta en el mismo lugar buscando otro volumen del mismo autor. Pero esa nueva adicción no terminó ahí. Quería saber más de él. Así que busqué información. Por lo visto John Le Carré es el seudónimo utilizado por el autor y diplomático David John Moore Cornwell para firmar la práctica totalidad de su obra de ficción.
Nació en 1931. Hijo de un estafador, pasó gran parte de la infancia entre un selecto internado y el submundo de los garitos londinenses. A los dieciséis años entró en la Universidad de Berna y, más adelante, en Oxford. Tras una temporada como profesor en Eton, inició una breve carrera en los servicios de inteligencia británicos, en las agencias de MI5 y MI6. Esa experiencia le permitió desarrollar novelas de espionaje con una complejidad y realismo que no se había dado hasta su aparición. Y es que, a lo largo de seis décadas, escribió algunas de las novelas que han definido nuestro tiempo.
Su primera novela, Llamada para el muerto, vio la luz en 1961, cuando aún trabajaba para los servicios secretos. La tercera, en 1963, El espía que surgió del frío, le valió el éxito y fama a nivel mundial, consolidada con la trilogía compuesta por El topo, El honorable colegial y La gente de Smiley, y la posibilidad de abandonar el servicio secreto para dedicarse a la literatura.
Finalizada la Guerra Fría, le Carré amplió el horizonte de su narrativa hacia una escena internacional que incluía el tráfico de armas y la lucha contra el terrorismo. Sus memorias, Volar en círculos, se publicaron en 2016, y la última novela de George Smiley, El legado de los espías, apareció en 2018. El autor falleció el 12 de diciembre de 2020. Su novela póstuma, Proyecto Silverview, vio la luz en 2022. Un espía privado. Las cartas de John le Carré, editadas por su hijo Tim Cornwell, se publican en 2023.
De entre sus novelas habría que destacar títulos como El topo, La gente de Smiley, La chica del tambor, La casa Rusia o El sastre de Panamá o todas ellas llevadas al cine con gran éxito y cuyas ventas ascienden a millones de ejemplares en más de veinte idiomas. Al igual que la novela que homenajeamos en esta entrega: El jardinero fiel.
El jardinero fiel
"¿Sabes lo que es el amor? Te lo voy a decir: es todo aquello que aún puedes traicionar"
Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Y para postre, su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. Su marido, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.
Además de una historia de amor, nos encontramos con un relato sobre los abusos y desmanes de la industria farmacéutica: Como se utilizan los países del tercer mundo como conejillos de india para probar e investigar determinados fármacos.
La verdad es que en todas las novelas habla de conflictos internacionales desde un punto bastante crítico y rebuscado. Aunque con una prosa tan bien elaborada y respaldada con esa experiencia que tenía que casi te lo tienes que creer.
Pero en esta novela parece que va más allá.
Nos habla de los ensayos dirigidos para obtener los resultados deseados por la empresa, de cómo se ocultan los datos que no interesan, de los viajes exóticos a los «líderes» de opinión médica para «informarles» del producto. Como se puede decir, tan real como la vida misma, o por lo menos tan bien expuesto que eso de la conspiranoia pierde toda su aversión.
Y para completar la entrada, os comparto el video de Ainhoa y Guille:
CONCURSO DE RELATOS
Podéis participar en este homenaje a El jardinero fiel de John le Carré con un relato donde un personaje, ya sea el principal o no, desenmascare una trama corrupta llevada por un estamento. Este puede ser una gran multinacional, un organismo gubernamental, el club de los empollones molones de un patio de colegio infantil… Lo que sea. La extensión no podrá superar las 900 palabras.
Y como ya sabéis existen varias modalidades:
- La modalidad concurso: el plazo es del 1 al 15 de diciembre y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
- La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 26 de diciembre y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
- Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela, del autor o de las adaptaciones cinematográficas. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de diciembre.
BASES DE PARTICIPACIÓN CONCURSO DE RELATOS:
- Tema: Un relato donde un personaje destape la corrupción de un gran estamento.
- Extensión: Máximo 900 palabras.
- Plazo: Del 1 al 15 de diciembre de 2024.
- Participación: Abierta a todo el mundo y parte del exterior. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada.
- Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de diciembre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
- Premios: El 31 de diciembre se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.
- Importante: No utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta de ese tipo para la creación del relato. En el caso de detectarse, el escrito será eliminado.
RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD DE CONCURSO:
1...
RELATOS FUERA DE CONCURSO:
1...
RESEÑAS:
1...
Pd: Recordad de enviar los relatos de las ediciones de la temporada pasada para incluirlos en la antología. (eltinterodeoro@hotmail.com)
¡Saludos, tinteros!
Hola Pepe, gracias por el reto y enhorabuena por tu entrada. Nos ha gustado mucho. Te dejamos por aqui nuestro video del evento. Vamos a ir pensando a ver que nos dicen las musas. Abrazos y buena semana.https://www.youtube.com/watch?v=6GG-TFwRPeQ&t=8s
ResponderEliminarHola Pepe, interesante propuesta, veremos que dicen las musas. Un abrazo
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarEste tema cayo como anillo al dedo, hace dias vengo en otro blog de discusion, trabajando en un concepto similar.
Dejo por aqui mi aporte
(Meta Complot)
https://www.museodelaconfusion.com/2024/12/meta-complot.html
Espero les agrade a los participantes
Y desde ya me pongo a esperar a leer las demas participaciones
Muchos abrazos.
Saludos, excelente el tema de este mes justo cuando me había sentado a escribir algo para aprovechar el tiempo. Aquí mi aporte tempranero:
ResponderEliminarhttps://cuentosdefogata.blogspot.com/2024/12/la-fiesta.html