Feliz día del libro

  Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido un corazón que llora. Proverbio hindú             Como cada año, al borde ya de terminar abril, los libros se visten de gala y salen a la calle en busca de lectores. Se asoman a las puertas de las librerías, coquetean con las rosas, insinúan a algún viandante curioso sus secretos... Es primavera y celebran su día. Un 23 de abril de 1616 murieron ─se dice─ los dos mayores escritores en lengua castellana e inglesa de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Algo no del todo cierto (Cervantes murió un día antes y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano) pero válido a efectos de la conmemoración y motivo por el cual la Unesco eligió simbólicamente esta fecha para celebrar el día del libro. En un contexto cada vez más tecnológico y digital, la lectura resiste como pilar indispensable para el desarrollo personal, la q

MANUAL DE USO



"Blogs de relatos", "concurso literario mensual", "promociona tu blog", "relatos", "retos literarios", "comunidad literaria", "publica gratis tu relato", "taller corrección de relatos", "revistas digitales"

EL TINTERO DE ORO es una iniciativa literaria creada en 2017 por David Rubio y cuya pretensión es el fomento de la escritura y la lectura de los blogs de relatos. Si has llegado hasta aquí es que, al menos, hemos podido despertar tu curiosidad. Gracias de antemano. En esta página puedes consultar todas las secciones del blog y cómo puedes participar en ellas.

    Pero antes, permítenos que nos presentemos, para que se sepáis a quiénes pedir responsabilidades. Aunque, recordad aquello de que ¡no disparéis al pianista!

¿QUIÉNES ADMINISTRAN EL BLOG?

Valentina Acosta. Lectora inquieta Estudié algo de Filosofía y terminé Administración. Me defiendo con el Photoshop y ahora estoy de autodidacta con las redes y sus algoritmos. Además he comenzado la aventura de un club de lectura online Leo Autopublicados. Club de lectura.

Bruno Aguilar. Nacido en 1976, este cuentista amateur se aficiona a muy corta edad a la lectura, practicándola con los viajes soñados por Julio Verne, las aventuras de Sherlock Holmes y las historietas de Mortadelo y Filemón, Astérix, Batman y Superlópez. Serán estas lecturas, junto con las películas y series de los ochenta, lo que inflame su imaginación hasta hacerla desbordar. Mensaje de Arecibo

M. A. Álvarez
, artista multidisciplinar que dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura y al dibujo. Amante también del cine (sobre todo de terror), la historia, las curiosidades y los videojuegos. Descubre más sobre mí en EL BLOG DE M.A. ÁLVAREZ o en MI WEB.

José Espí, aficionado a la música en general, menos a la obligada, amante del cine, experimental y de autor sobre todo, y lector de fantasía, ciencia ficción y narrativa en general. Actualmente autor del blog Entre unas cuatro esquinas y escritor en fase REM.

Marta Navarro, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, enamorada del cine y la literatura (clásicos, especialmente), autora del blog de relatos y reseñas Cuentos Vagabundos a través del que podéis conocerme un poquito mejor. 

Merche, profesora de profesión, escritora y lectora de vocación. Me encanta escribir y leer, pero también la creatividad y las manualidades. A ello dedico la mayor parte de mi tiempo, además de mi blog, donde publico algunos de mis escritos. Mi género favorito es la fantasía. Si te apetece conocerme te espero en mi blog: literatura, creatividad y fantasía.  

Pero en esta página lo verdaderamente importante eres tú, tus relatos, tus sueños, tus proyectos, tus libros y tus iniciativas a las que te invitamos compartir en alguna de las secciones de este blog que te detallamos a continuación:

¿QUÉ OFRECE EL TINTERO DE ORO?

     Esta página pretende ser una humilde caja de resonancia a todos aquellos que escriben y quieren compartir sus proyectos y lecturas. Para ello, EL TINTERO DE ORO se estructura en un blog para escritores y lectores con distintas secciones para que tú decidas en cuál quieres participar.

SECCIONES

CONCURSO DE RELATOS MENSUAL

La iniciativa que dio origen a este blog. Cada dos meses nos inspiramos en un autor clásico y en su novela para escribir un relato de hasta 900 palabras. Una manera de conocer a esos gigantes de las letras que nos inocularon el amor por la Literatura primero y la escritura después. Comparte tus historias y descubre a otros compañeros de letras en esta iniciativa en la que hasta hoy han participado más de 130 escritores noveles en sus respectivos blogs y que ha dado como resultado dos antologías de relatos.

    ¿Te animas a aportar tu relato al concurso literario?

    Puedes consultar las bases completas de la sexta temporada AQUÍ

¿QUÉ TE CUENTAS?

Esta sección pretende ofrecer un espacio para todo aquel que quiera compartir su pasión por la Literatura. Aquí puedes hablarnos de tu novela o libro de relatos. También puedes presentarnos tu blog o darnos a conocer algún reto literario, concurso o iniciativa; o tal vez una comunidad de autores, una revista literaria o, simplemente, regalarnos un artículo sobre algún tema literario de interés.

    En definitiva, todo aquello que quieras compartir con otros compañeros que, como tú, aman escribir. 

   Para participar en ella debes seguir las siguientes indicaciones:  
  • Contáctanos a través del mail: eltinterodeoro@hotmail.com.
  • En el asunto escribe: "PARA ¿QUÉ TE CUENTAS?"
  • En el cuerpo de mensaje explica qué es lo que quieres contarnos a fin de concretar el contenido de la entrada para que resulte lo más vistosa y amena posible.
  • La sección seguirá un riguroso orden de recepción de las propuestas. 
  • La periodicidad de la misma dependerá del volumen de peticiones.
   
Clica sobre la imagen para ver las publicaciones de esta sección

TALLER DE RELATOS

Consejos, trucos, recursos, artículos... En esta sección encontrarás herramientas que te ayudarán a mejorar en tu escritura. Para ello intentaremos secuestrar a algunos profesionales de la escritura con los que, seguro, disfrutaremos y aprenderemos con entradas amenas y prácticas.

    Si quieres compartir con nosotros tus conocimientos en Narrativa puedes enviarnos un correo electrónico al mail eltinterodeoro@hotmail.com indicando en el asunto: "PARA EL TALLER".
      

MICRORRETOS   

¿Nos ponemos a escribir algo rápido? Esta es la sección dedicada a proponer retos creativos por el simple placer de contar historias. Cada dos meses propondremos un reto o una inspiración con el que no solo disfrutemos de la escritura, sino que también nos sirva para practicar algún aspecto en concreto de la narrativa. La extensión del mismo puede variar, pero siempre dentro de la brevedad.

    Para participar en estos microrretos no se precisa más que tener ganas de escribir. Para que todos los que participen puedan leerte bastará con añadir el enlace a tu micro publicado en tu blog. Además, los microrrelatos serán publicados en la revista digital EL CLUB DE LA MICROFICCIÓN.

ENTINTADOS

Tan apasionante como sus novelas, son las miles de anécdotas y curiosidades de las que los escritores han sido protagonistas. Una sección dedicada a amar todavía más a estos locos que escriben sus locuras y sin los que la vida sería muy aburrida.

    
Clica sobre la imagen para acceder a las publicaciones de esta sección


PUBLICACIONES

¿Qué mejor manera de animarnos en la escritura que ver nuestras historias publicadas en revistas o libros? El Tintero de Oro cuenta con dos publicaciones bimestrales: El club de la Microficción, en formato revista digital a todo color, y Escribiendo a hombros de gigantes, en formato ebook.

Clica en la imagen para descargarte nuestras revistas e ebooks


    Además, cada año se publicará una antología en papel con los mejores relatos de nuestro Concurso Literario. Hasta la fecha contamos con cuatro criaturas literarias disponibles en Amazon: Ahora que nadie nos oye, Tinta, papel y... ¡acción!, Relatos asombrosamente asombrosos y Anoche soñé que...


CAFÉ CON LETRAS

Sección en la que hablaremos del blog y, mientras no tomamos un café, podamos debatir algunos temas relacionados con el mundillo literario. Un cajón de sastre en el que hablaremos de nuestras cosas.

FUERA DEL TINTERO

ANTOLOGÍAS DE RELATOS    

    En Amazon tenemos nuestro rinconcito con las antologías que cada año publicamos con los mejores relatos nacidos en nuestro Concurso Literario.

Clica sobre la imagen para acceder a nuestro rincón en Amazon


EL TINTERO DE ORO MAGAZINE

    En el portal ISSUU se encuentran de manera gratuita los 16 números de la revista El Tintero de Oro Magazine nuestras revistas digitales con los relatos participantes de los Microrretos y Concurso Literario. Disfruta de la experiencia de leerla en tu pantalla con el efecto de pasar hoja que ofrece esta web.

Clica sobre la imagen para leer nuestro magazine


EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN

    ¿Te apetece ver una película con los ojos cerrados? ¡Claro que sí! Te aseguro que vas a disfrutar de lo lindo con las radioficciones que Ramón Márquez nos ofrece en el canal de EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN en YouTube. Ponte cómodo, cierra los ojos y prepárate para una experiencia sonora maravillosa.

Clica sobre la imagen para acceder a nuestro canal de YouTube


EN REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER

    El Tintero de Oro tiene una comunidad en Facebook, en la que más de 350 amigos se reúnen para compartir sus relatos y demás publicaciones de sus blogs. ¡Únete tu también!

Clica sobre la imagen para ir a nuestra comunidad de Facebook


    En Twitter contamos con un perfil que reúne a día de hoy a 227 apasionados de las letras. ¿Te sumas?

Clica sobre la imagen para conocer nuestro perfil en Twitter


Comentarios