Iniciativa literaria: convocatoria de relatos sobre el medio ambiente.

   ¡Hola, Tinteros!    El blog del Tintero de Oro me ha abierto sus puertas para contaros la iniciativa literaria que he puesto en marcha en mi blog.      Desde hace un tiempo realizo una revista digital gratuita para fomentar el gusto por la lectura y los libros en general, Me Gusta Leer por MST . La podéis ver en este enlace , ya son 17 números en total. No solo la hago porque me guste leer y quiera transmitir esta afición, sino también porque me gusta hacer este tipo de "trabajos artesanales", como yo los llamo, para que quede más visual y más atractivo el contenido que comparto. Una manera diferente de escribir, en otras palabras, por eso el término "revista" es el que más le pegaba, aunque luego el formato sea en PDF.       Me apetece realizar uno de esos números de la revista dedicado al medio ambiente, a la naturaleza, al planeta, etc., y como el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, había pensado en recopilar escritos que hablen del medio ambient

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino


El año pasado, 2023, se cumplió el centenario del nacimiento de Italo Calvino, considerado uno de los escritores más destacados del siglo XX, a quien homenajeamos este mes en El Tintero de Oro.

¿Recordáis la 36ª edición del concurso de relatos en la que homenajeamos a Giambattista Basile y su obra el Pentamerón? Pues si os fijáis en la portada del libro en dicha entrada, podréis leer que la obra contiene un epílogo de Italo Calvino. En este interesante texto, titulado El mapa de las metáforas, el autor analizó el Pentamerón en este sentido.

Descubriremos, a continuación, su interés por el mundo de las fábulas. Aunque, en este caso, la temática de su obra, además de a la fantasía, está orienta a conceptos como la sociología, la psicología, la filosofía, la crítica o la metafísica.

ITALO CALVINO

Italo Calvino fue un periodista, editor y escritor Italiano, principalmente de cuentos y novelas. Escribió a partir de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra y la observación del mundo contemporáneo. Nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años, la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Admirado en Gran Bretaña, Australia y los Estados Unidos, fue el escritor italiano contemporáneo más traducido en el momento de su muerte, que fue en Siena el 19 de septiembre de 1985 mientras escribía Seis propuestas para el próximo Milenio.


Sus primeras obras llegaron entre 1947 y 1949 cuando publicó la novela Il sentiero dei nidi di ragno y el volumen de cuentos Último viene il corvo, ambos escritos dentro de la estética del neorrealismo italiano. De esta época es también una novela inconclusa, I giovani del Po.

Sin embargo, en 1952, aconsejado por Vittorini (novelista y crítico italiano), abandonó la literatura realístico-social y picaresca para dedicarse a una narración fantástica que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Hablamos de la trilogía I nostri antenati (Nuestros antepasados), una representación alegórica del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente (siendo la segunda la más famosa).

Posteriormente, durante los años sesenta, publicó muchas más de sus obras:
  • Artículos Il mare dell'oggetività y La sfida al labirinto.
  • Libro La giornata d'uno scrutatore (1963). Una novela sociológica, psicológica e ideológica.
  • Marcovaldo, ovvero le stagioni in città (1963). Recopilación de fábulas modernas en las que se refleja el contraste entre naturaleza y progreso.
  • Le Cosmicomiche (1965). Recopilación de cuentos de aparente ciencia ficción que en realidad se basan en una corriente fantástica y surrealista.
  • Ti con zero (1967). Comparte características de la anterior.
A partir de 1967, se incrementó su interés por la sociología y las ciencias naturales. Publicó:
  • Il castello dei destini incrociati (1969).
  • La taverna dei destini incrociati (1973).
  • Le città invisibili (1972).
  • Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979).
  • Palomar (1983), donde la anécdota se reduce a favor de las reflexiones metafísicas y descriptivas.
Además, es autor de numerosos cuentos, ensayos y otros textos.

EL VIZCONDE DEMEDIADO

Como hemos visto, Italo Calvino se había sentido atraído por la literatura popular y el mundo de las fábulas. La primera edición de El vizconde demediado, novela fantástica, fue publicada en febrero (como el mes que estamos homenajeando este libro) de 1952 por la editorial Einaudi, de Turín.

El vizconde demediado cuenta la historia de Medardo de Terralba, quien fue partido en dos el primer día de batalla por un cañonazo de los turcos. Desde ese momento, sus dos mitades (la “mala" y la “buena") continúan viviendo por separado. La mitad “mala” de Medardo regresa a su lugar de origen y, como vizconde, comete todo tipo de crueles fechorías. Por otra parte, la mitad “buena” insiste en hacer el bien de manera desmesurada. Ambos comportamientos traen sorprendentes consecuencias…

Portada Ed. Siruela, 20ª ed., 2019. Colección Biblioteca Calvino.

Italo Calvino contó que cuando comenzó a escribir El vizconde demediado buscaba realizar una historia entretenida, pero además tenía un gran significado contemporáneo: el hombre partido en dos, pues todos nos sentimos de algún modo incompletos. Optó por demediar al personaje buscando el fuerte contraste entre el "bien" y el "mal", división que se enlazaba con una tradición literaria ya clásica (por ejemplo Stevenson), de modo que esas dos mitades fueran igual de insoportables.

Quizás conozcáis el latinismo In medio virtus que literalmente significa "en el medio está la virtud", expresión que representa la idea aristotélica de que la virtud está en el equilibrio, ni en el exceso ni en el defecto. Pues este es uno de los conceptos en torno a los que gira la novela.

El resultado fue una magnífica fábula de simetría y con ritmo de cuento y de aventura al mismo tiempo. No obstante, va más allá en su camino de la invención fantástica, pues el libro también cuenta con una lectura simbólica acerca de la condición humana, cargada de crítica y significado, como el planteamiento de la búsqueda del ser humano en su totalidad, ya que estamos hechos de algo más que de la suma de nuestras mitades.

PORTADAS DE EL VIZCONDE DEMEDIADO

Estas son algunas portadas de diferentes ediciones del libro El vizconde demediado, donde podemos ver el concepto del personaje dividido en dos:





Y para saber más sobre el libro y el autor, no dejéis de ver el vídeo que Ainhoa García y Guille Blanc han publicado en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe.



CONCURSO DE RELATOS

La propuesta de esta edición es escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido/a en dos mitades: la “buena” y la “mala”. Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

Como ya sabéis, existen dos modalidades:
  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de febrero y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25 de febrero y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela o del autor a lo largo de todo el mes de febrero.

Si quieres, puedes acompañar tu relato con esta imagen.


BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido/a en dos mitades: la “buena” y la “mala”. Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

Extensión: Máximo 900 palabras.

Género: Completamente libre.
Podéis adaptar el tema del personaje dividido en dos mitades (buena y mala) a cualquier género literario.

Plazo: Del 1 al 15 de febrero de 2024.

Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, debéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso (pero sí pueden participar en la modalidad fuera de concurso o en otras participaciones).

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 28 de febrero se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

También podéis consultar los requisitos de participación en las BASES DE PARTICIPACIÓN.


RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO

(Convocatoria abierta del 1 al 15 de febrero)


1. ZELMA, de Jose Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN.

2. ROJO Y VERDE, de Lucy Hierro, en su blog PORTADORES DE LUZ.

3. KOAN, de Juan, en su blog JUAN Y ¡SU HORIZONTE!

4. DIVERGENCIA, de Igor Rodtem, en su blog LO INNOMBRABLE Y YO.

5. MIS DOS HIJOS, de Marifelita, en su blog MARIFELITA.

6. FELICES LOS CUATRO, de Guille y Ainhoa, en su blog TODO LO QUE TIENE NOMBRE, EXISTE.

7. CONCIENCIA, de Alfredo Luqueno, en su blog MONOMANÍAS.

8. ENTRE BOMBAS Y MALDICIONES, de Marlen, en su blog EL BLOG DEL TRUJAMÁN.

9. DUAL, de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.

10. YO LO HARÉ, de Enrique Bravo, en su blog LA SOMBRA DEL HELICÓPTERO.

11. MI MUNDO SE EXTINGUE, por Patricia F., en su blog ARTESANOS DE LA PALABRA.

12. CORAZÓN PARTIDO, de Tara, en su blog LOCABAJO.

13. LOS DOS ESPEJOS, de Mirna Genaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS.

14. LÁGRIMAS DE CLARO DE LUNA, de Bruno, en su blog MENSAJE DE ARECIBO.

15. MARILYN, de Estrella Pisa, en su blog LA FADA BLANCA I LA PORTA TRANSPARENT.

16. EL GUARDIÁN, de Nuria de Espinosa, en su blog BITÁCORA LITERARIA.

17. CELDA MUSICAL, de Facundo, en su blog DENTRO DE LO QUE CABE.

18. RAYOS Y CENTELLAS O EL ALMA DIVIDIDA, de Juana Medina, en su blog FICCIÓN.

19. TÚ Y YO, de Berta, en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA.

20. EL ESPEJO, de Puri, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO.

21. VAYA MIERDA, de Gabiliante, en su blog GABILIANTE.

22. LOS DOS JUANES, de Octavio, en su blog CUENTOS DE FOGATA.

23. UNA MANO CÁNDIDA, de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA.

24. MEDIA SONRISA OSCURA, de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO.

25. ES HORA DE MORIR, de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA.

26. EL ALMA SE VISTE CON NEGRA CAPA, de JM Vanjav, en su blog TONTERÍAS PROFUNDAS...


RELATOS FUERA DE CONCURSO

(Del 16 al 25 de febrero)

1. EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE, por Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA...

2. HOMBRE SOBRE LA ARENA, de Volarela, en su blog EL VIENTO EN TU ROSTRO.

3. DUELO DUAL, de Lucy Hierro en su blog PORTADORES DE LUZ.

4. VIVARIUM, de Emerencia, en su blog VIAJEyFOTOS.

5. ABRAX, BRAXAS Y EL RAYO QUE LOS PARIÓ, de Bruno, en su blog MENSAJE DE ARECIBO.

6. POR UNOS MALDITOS MÍSEROS MINUTOS, de Pepe, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS.

7. VENGANZA, de Cristina Rubio, en su blog CAJÓN DE ESCRITURA



OTRAS PARTICIPACIONES

(Durante todo el mes)

1. EL VIZCONDE DEMEDIADO. RESEÑA., de Merche Soriano, en su blog LITERATURA, CREATIVIDAD Y FANTASÍA.

2. EL VIZCONDE DEMEDIADO. ITALO CALVINO - RESEÑA., de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.

* * *

Al final de este apartado, me gustaría compartir con vosotros/as mi participación en un reto de dibujo en el año 2015 que todavía está publicado en mi blog, en el que dibujé la mitad “mala” de Medardo.
Este fue el dibujo con el que participé:


Cuando la mitad "mala" de Medardo regresa a su tierra natal, es descrito de esta forma:
"Ante nuestros ojos, Medardo de Terralba saltó de la litera y se puso en pie, sujetándose de una muleta. Una capa negra con capucha le bajaba desde la cabeza a los pies. [...] La capa ondeó y se hubiera dicho que no había cuerpo y que la capa estaba vacía como la de un fantasma. Después, mirando mejor, vimos que se adhería como a un asta de bandera, y el asta era el hombro, el brazo, el costado, la pierna, todo lo que se apoyaba en la muleta, y el resto no existía."


¡Saludos, Tinteros!


Comentarios

  1. Creo que esta vez no me animo. Leí el libro en su día, 1982, y no es lo que más me apetece ahora. Ya sabes que yo participo con reseña del libro y sin leerlo es un poco difícil. Este año estoy un poco pasota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos M.A.

    Como siempre yo madrugo, porque tengo mil historias en cola esperando,

    Aunque no conozco a Italo Calvino, con la reseña que dejaron me ha intrigado

    Y del reto vaya, que interesante, me encanta este tema y si yo tenia un relato inedito que me viene como anillo al dedo:

    https://www.museodelaconfusion.com/2024/02/zelma.html

    Lo malo (o bueno) es que esta en mi universo, pero creo que puede concursar perfectamente y tiene menos de 900 palabras, creo yo

    Y ahora me siento como de costumbre a esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los relatos de los demas camaradas del frente.... que seran historias de rechupete.

      Abrazos

      Eliminar
    2. ¡Hola, Jose! Me alegra mucho que te parezca interesante el reto y que te guste el tema. A mí me parece también muy curioso reflejar la dualidad en un personaje.
      Gracias por participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Nuevo reto para estrujarse un poco las neuronas. A ver qué nos regala los compañeros con esta historia de dualidades.
    Por cierto, una entrada muy interesante. Se nota que dominas las aventuras dl vizconde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bruno! Me alegra que te parezca interesante la entrada. Creo que reuniremos una estupenda colección de relatos.
      Como cuento al final, el vizconde es un viejo conocido je, je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes un reto muy curioso e interesante nos pondremos con ello. Os dejamos por aquí nuestro video que aunque esta como la obra de Italo Calvino a medias lo hemos hecho con mucho cariño. Nos vemos en el reto. https://www.youtube.com/watch?v=GU6p3BHtjkw
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ainoha! Muchas gracias por vuestro vídeo. Queda integrado aquí en la entrada de la convocatoria. Estaremos esperando el relato.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Nuevo reto interesante. Leía el de Zelma, y me gustó. Ojalá haya muchos textos.

    Un abrazo y enhorabuena por el dibujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Albada Dos! Me alegra que te parezca interesante el reto, nos están llegando muy buenos relatos. El dibujo ya tiene un tiempo je, je, je, pero me pareció curioso recuperarlo como anécdota para esta edición.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Saludos, MA,

    Te envió un abrazo muy grande,

    Que bueno arrancar el 2024 con un homenaje a Italo Calvino y su obra tan particular.

    Escribí un relato que es continuación de otros que tengo, aunque por sí solo este relato se puede leer sin conocer el resto.

    Se llama Rojo y Verde.

    Lo encuentras aquí:

    https://lucyhierro.blogspot.com/2024/02/rojo-y-verde.html

    Espero sea del agrado de los participantes

    Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucy! Me alegra mucho que te guste la propuesta y te hayas animado a particpar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Desde que el amigo David Rubio, y ahora M. A. Álvareza como maestra de sala, adelantó la propuesta hace un tiempo sobre Italo Calvino tuve la oportunidad de leerlo por primera vez. Me parace interesante la propuesta de la dualidad, del bien y del mal, y todo lo que conlleva.
    No tengo nada escrito aún, no he podido, peeero... tengo la idea, y la idea ya es un arranque si logro llevarla a cabo, aunque algunas veces se queda en mitad del camino.
    También quiero pedir disculpas de nuevo por no haber podido comentar a todos los compañeros del concurso anterior, ¡ojalá hubiera podido!, espero que en esta ocasión sea más participativa, pondré todo mi empeño y ojalá nos salga buenos grandes cuentos a todos.
    M.A., ya tengo tu libro en casa, aún no lo he leído, aunque he visto los dibujos, espero también dar mi humilde opinión pronto sobre la novela de Pepe que ya lo he leído y me EN-CAN-TÓ.
    ¡Anda! Veo por ahí yados participaciones,de José Casagrande y Lucy Hiero ¡qué rápidos sois!
    Un cariño abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Qué bien que te parezca interesante la propuesta. Estaremos esperando tu relato :) .
      ¡Muchas gracias por darle una oportunidad a mi libro! ¡Qué ilusión! Espero que te guste :D . Yo me he empezado a leer la novela de Pepe y me está encantando también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡¡¡ Se me hizo el culete agua limón ante la estupenda idea de esta gran cuadragésima edición de "El Tintero" y dando la casualidad que Italo Calvino reside también por mi biblioteca del gabinete con "El Vizconde...."(je,je,je, muy iluminativo); [...si bien soy más de Dino Buzzati -en líneas generales la literatura italiana me enamora- pero eso es otra historia] presento la siguiente tribulación literaria...:
    https://juanysuhorizonte.blogspot.com/2024/02/k-o-n.html
    Reciban Ustedes Mis Consideraciones Más Distinguidas, de
    J u a n Y S u H o r i z o n t e aka J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o 😎
    🕴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan! Je, je, je. Me alegra mucho que te guste la idea para esta edición. Gracias por participar. Lo que conozco de la literatura italiana hasta el momento, me ha impresionado mucho. Voy a mirar el autor que mencionas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Mi aportación:

    https://rodtem.blogspot.com/2024/02/divergencia-relato.html

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s!
    Interesante propuesta, como siempre. Aquí os dejo mi aportación, no sé si encajara exactamente con lo solicitado, espero que os guste:
    https://marifelita.blogspot.com/2024/02/concurso-enero-el-tintero-de-oro.html
    Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marifelita! Muchas gracias por participar.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Hola a tod@s por aquí dejamos nuestra aportación. Por cierto M.A nos ha gustado mucho tu dibujo de Metardo. :) Buena semana y abrazos para tod@s. https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2024/02/felices-los-cuatro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por participar con vuestro relato.
      Me alegra que os guste el dibujo de la mitad malvada del vizconde :D . Tiene ya un tiempo, pero me acordé de mi participación en aquel reto de dibujo y me hizo ilusión compartirlo por aquí como anécdota.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Saludos a todos. Alvareza gfacias por la tan afortunada e ilustrada entrada. Les dejo mi participación.
    https://monomaniasyficciones.blogspot.com/2024/02/conciencia-esta-lucha-por-fin-me-ha.html

    ResponderEliminar
  13. Hola M.A. Curiosa idea la de inventar un personaje partido en dos mitades, como expresión de la manida dualidad entre el bien y el mal. Vamos a ver que se nos ocurre para esta edición del Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge! A mí me parece muy curiosa también la idea de este libro por partir al personaje por la mitad, físicamente, tal cual. No es común ver la dualidad en un personaje representada de esta forma. Estaremos esperando tu relato.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola M.A,
    Interesante reto sobre la dualidad en el ser humano, el bien y el mal, las dos caras de la moneda.
    Os dejo mi aporte para este reto.
    Un abrazo.
    Marlen
    https://trujaman.net/2024/02/06/entre-bombas-y-maldiciones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marlen! Muchas gracias por participar. Qué bien que te parezca interesante el reto.
      Pues sí, la dualidad entre el bien y el mal es un tema del que mucho se ha hablado a lo largo del tiempo, como bien dices, las dos caras de la moneda. En este caso, además, el autor da un paso más, representando estas dos condiciones como igual de insoportables, actualizando el concepto y dejándonos otra reflexión.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola M.A. Alvarez, gracias por proponer un reto como homenaje a tamaño escritor. Lo adoro e intentaré algo aunque estoy demasiado lejos. Pedirte, por favor que por ahora a Trujamán (Marlén) y seguramente en los próximos días a otros que tengan blogs en Word Press, que les digas que sepan que los leo, aprecio sus relatos; EN EL CASO DE MARLEN ME PARECIO EXTRAORDINARIO) QUE VAYA A SABER POR QUÉ Word PRESS NO ME ACEPTA. Gracias por todo. Si mis neuronas se estrujan loo sufciente, te mandaré mis intentos. Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Hola, Juana! Me alegra que te guste el autor elegido para el homenaje de esta edición.
      He avisado a Marlen sobre el tema de los comentarios en WP, iré avisando a todos los participantes que pueda.
      Ánimo con el relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, M.A. Un recorrido fantástico por la vida y obra de Italo Calvino, un autor fundamental en la Literatura del S.XX que comienza a estar ya algo olvidado, me da la sensación, así que gracias por recuperarlo para esta edición. Te dejo ya el enlace a mi relato y en unos día vuelvo con la reseña, ¿vale?
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/02/dual.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Me alegra que te guste la idea de homenajear a Italo Calvino. Es un autor que merece mucho la pena conocer y, afortunadamente, tenemos aquí en el Tintero la oportunidad de dedicarle una edición del Concurso de relatos. ¡Muchas gracias por participar en el reto! Quedamos a la espera de la reseña.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola, M.A. Un gran autor y un tema muy interesante. Te dejo mi aportación:

    https://lasombradelhelicoptero.es/yo-lo-hare/

    Gracias, como siempre, por animarnos a leer y servir de fuente inagotable de inspiración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enrique! Muchas gracias a ti por participar en esta edición.
      Me alegra mucho que te parezca interesante el autor homenajeado y el tema de su obra. Creo que es un autor que no podía faltar en los concursos del Tintero.
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola M.A. muy interesante propuesta, te dejo mi enlace, un abrazo.
    PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2024/02/mi-mundo-se-extingue-por-patricia-f.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! Muchas gracias por participar. Qué bien que te parezca interesante la propuesta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola María A. me ha sorprendido lo de este personaje partido por la mitad físicamente hablando, y que además ambas mitades sean malvadas ya es algo insólito y muy original, hay que rebuscar en muy poco espacio (casi en el vacío) para encontrar el bien entre ellas. Muy bueno el artículo y la propuesta.

    El dibujo le encuentro genial y deja ver bien claro como es el personaje, me gustó mucho, felicidades.

    Por el tema tratado para crear el relato, veré si las musas me ayudan a construir algo para la modalidad fuera de concurso.

    Que pasen todos agradables días de este bello mes de febrero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me corrijo, el término es dos mitades igual de insoportables por lo que releo, no ambas malas..., pero es entendible que los extremos son indeseables, lo muy bueno, y lo muy malo, ambos exasperan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Harolina! Coincido en que es sorprendente el planteamiento del personaje dividido en dos físicamente. Aunque ya habíamos visto la dualidad anteriormente en literatura, como en el conocidísimo caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que se trataba de una transformación, en el vizconde demediado la división entre una parte y otra es literal. Es muy curioso porque cuando comenzamos a leer el libro, conocemos a la mitad malvada de Medardo y las fechorías que comete, como si se tratara de un personaje antagonista. Sin embargo, cuando por fin aparece la mitad buena, sus actos (exageradamente buenos y sin medida) traen consecuencias también cuestionables aunque no lo pretendiera. De esta forma, el libro nos deja una serie de reflexiones.
      Estaremos esperando tu relato.
      ¡Gracias por comentar también sobre el dibujo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Pepe y M.A dejo mi aporte. Gracias. Un abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/02/el-guardian.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Muchas gracias por participar. No sé por qué, pero tu comentario apareció más tarde de la fecha que indica aquí en el blog, pero, bueno, menos mal que al final apareció y ya está añadido tu relato.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Interesante todo lo que nos cuentas sobre Italo Calvino y su obra, en cuanto al reto que nos propones me parece bastante difícil de abordar, a ver que se me ocurre .Ando falta de tiempo así que tendré que buscarlo debajo de las piedras a ver si encuentro un rato libre para escribir .
    Un abrazo Maria A
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Puri! Estaremos esperando tu relato si finalmente puedes participar. Ojalá que sí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola de nuevo. Por aquí os dejo mi aportación. Me gustó mucho leer el vizconde de Italo Calvino y me sorprendió. Gracias por esta oportunidad.
    Bueno, aquí dejo el relato

    https://alzapalabra.blogspot.com/2024/02/corazon-partido.html

    Ainhoa y Guille, como siempre, muy ilustrativo nuestro vídeos.. Un fuerte abrazo para todos.
    Ya os empiezo a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Tara! Muchas gracias por participar.
      El vizconde demediado es un libro muy curioso, me alegra que te hayas animado a leerlo.
      Cierto, los vídeos de Ainhoa y Guille siempre son una estupenda aportación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola M.A., te dejo la reseña del libro, una lectura diferente, la verdad. Creo que no había leído nada de Italo Calvino, así que, ya lo he hecho... Gracias por recomendarlo. Un abrazo. :)
    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2024/02/el-vizconde-demediado-resena.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche! Gracias a ti por participar con tu reseña. Voy a leerla para saber con más detalle qué te pareció el libro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Hola, M.A. Te adjunto mi relato que, por su extensión, presento fuera de concurso. Espero que guste.
    https://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2024/02/el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josep! Muchas gracias por participar en el reto.
      Me paso a leer tu relato.
      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola, gente. Aquí les dejo mi aporte al concurso. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2024/02/09/los-dos-espejos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirna! Muchas gracias por participar con tu relato en el concurso. Queda añadido a la lista de participantes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  26. Hola, comunidad del Tintero. Aquí os paso mi propuesta.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2024/02/lagrimas-de-claro-de-luna.html?m=1

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Bruno! Muchas gracias por participar. Me alegra que te haya inspirado la propuesta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola a tod@s.
    Muy interesante este nuevo reto que nos planteáis. Acabo de leer El vizconde demediado y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Da mucho que pensar.
    Os dejo mi aportación: https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2024/02/marilyn.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella! Me alegra mucho que te parezca interesante la propuesta. Sí, se trata de un libro muy curioso que merece la pena conocer, como dices, invita a reflexionar.
      Muchas gracias por participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Yo también tengo dificultades para poner un comentario en elblog de la compañera Marlen, lo hago por aquí:
    ¡Magnífico, Marlen!,
    Me ha gustado la trama, la idea en si de mitad hombre, mitad sombra, en parte me ha recordado al mito de la caverna, donde Platón explicba la teoría de los dos mundos (el de los sentidos y el en el que no interviene los sentidos…(puedo alargarme más pero no quiero ser un coñazo).
    Me ha gustado el ritmo que le has dado.
    La ambientación en Londres, nieblas. Oscuridad, fecha de guerras y tantos crímenes que han ocurrido en sus calles aunque no se hace necesario explicarlo en el relato.
    Y sobretoto, la dualidad bien planteada, siendo curioso que sea precisamente un cirujano (salvador de vidas) y un ser oscuro como doble.
    Y, por supuesto, los dibujos.
    Ya ves que hay razones de sobra para que me haya parecido una buena historia, Marlen.
    Si eres tan amablae MA ponlo si puedes en su blog y disculpa por el trabajito que te doy :)

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas.
    Fenomenal el libro recomendado. Dejo aquí mi aportación.

    https://dentrodeloquecabra.blogspot.com/2024/02/el-blog-del-tintero-de-oro-propone-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Facundo! Muchas gracias por participar. Me alegra que te guste el libro recomendado.

      Eliminar
  30. Hola M.A. Alvarez, aquí va mi aporte para tu espléndida propuesta. Un abrazo.
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2024/02/rayos-y-centellas-o-el-alma-dividida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Qué bien que te guste la propuesta. Muchas gracias por participar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. Hola M. Auxilio! Me ha encantado la entrada, tu desgranamiento de la historia y del autor, tu dibujo y el vídeo de las compañeras.
    Añado un antiguo cuento mío fuera de concurso porque creo que se permite más libertad... . No lo hice pensando en el vizconde, ni siquiera lo había leído todavía, pero me parece que se parece bastante en el final, y como me encanta esta novela, lo añado, aunque el tema no sea el mismo.
    Gracias por la propuesta!
    Un abrazo
    https://volarela.blogspot.com/2024/02/hombre-sobre-la-arena-relato-en-honor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maite! Me alegra mucho que te guste la propuesta del libro y autor, así como el dibujo (que ya tiene su tiempo, pero me animé a rescatarlo para la ocasión je, je, je). El vídeo de Ainhoa y Guille siempre es un aporte estupendo.
      ¡Gracias a ti por participar con tu cuento!
      Un abrazo!

      Eliminar
  32. Hola, ¡cuánto tiempo! Me he decidido por el relato de este mes. Aquí os dejo el link a continuación: https://lahabitaciondem.blogspot.com/2024/02/relato-tu-y-yo.html
    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien que te hayas animado a participar en el reto. ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  33. Hola M.A al final encontré tiempo debajo de las piedras je je je y me puse a escribir para la convocatoria de este mes y aquí te dejo mi relato.
    Un abrazo y gracias por animarnos a escribir
    Puri
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2024/02/el-espejo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Puri! Qué bien que hayas podido participar.
      Gracias a ti por tu aportación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  34. Hola;
    me uno al aluvión de última hora con este relato escatológico (avisados quedan) del que tenía la idea desde hace tiempo pero con la que no conseguía elaborar una trama. Ahí queda:
    https://gabiliante.blogspot.com/2024/02/vaya-mierda.html
    Abrazooo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabiliante! Muchas gracias por participar y por la advertencia je, je, je. Eso crea más curiosidad por leerlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  35. Perdón, escribí el mensaje anterior con una cuenta equivocada.
    Saludos, aquí está mi aporte al reto del mes casi que al final del tiempo reglamentario. Espero se ajuste a las exigencias: https://cuentosdefogata.blogspot.com/2024/02/los-dos-juanes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Octavio! Muchas gracias por participar en el reto de este mes.
      Saludos!

      Eliminar
  36. Hola M.A. Aquí te dejo mi propuesta para esta edición del Tintero de Oro. Mucha suerte a todos los participantes.
    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2024/02/una-mano-candida.html

    ResponderEliminar
  37. No puedo dejar uncomentario en el relato de Mirna de LOS DOS ESPEJOS", así que Mirna lo dejo por aquí, espero que puedas leerlo.
    En vez del espejo del cuento de Blancanaive donde la madrastr preguntaba: Espejito, espejito... dime quien es la más bella de..., debería haber espejos que respondan porla bondad o maldad de la gente.... ¡ahhh que lo hay! se lla conciencia.
    Un relato lleno de fantasía, Mirna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Ya he avisado a Mirna en su blog y copiado tu comentario. Gracias por avisar de nuevo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  38. Hola, M.A. Vuelvo con el enlace a la reseña:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2024/02/el-vizconde-demediado-italo-calvino.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Marta! Muchas gracias. Las reseñas son un gran aporte para completar la visión del autor y la obra.
      Un abrazo!

      Eliminar
  39. Creo, si no me he despistado, que he leído y comentado todos los aportes. Ahora viene lo complicado. Votar.
    Ya iré con más cama a los relatos de fuera de concurso y a las reseñas.
    Un abrazo colectivo y gigante, compañeros. Hasta apronto.

    ResponderEliminar
  40. Corriendo como siempre!!!! Voy tarde, lo se y lo siento, pero aquí os dejo mi aportación

    https://dsr77.blogspot.com/2024/02/media-sonrisa-oscura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Bueno, más vale tarde que nunca je, je, je. ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  41. Deprisa y corriendo llego para dejaros mi aportación. Una iniciativa estupenda. Os iré leyendo. ¡Un abrazo! https://mpmoreno.blogspot.com/2024/02/es-hora-de-morir.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Pilar! Muchas gracias por participar, me alegra que te guste la iniciativa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  42. Hola, M.A., como el expreso (de casi media noche) aquí llego con el relato en el blog, sin cenar, y la lengua fuera de la carrera para dejarlo (medio) corregido a tiempo. Me ha costado un poco, pero creo que encaja con lo requerido este mes:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2024/02/concurso-de-relatos-40-ed-el-vizconde.html

    Saludos a todos y nos leemos 🖐️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JM! Llegaste justo a tiempo con el relato.

      Aunque estoy comentando hoy porque no he podido antes, el día 15 a las 00:00 dejé la lista de los relatos participantes en la modalidad concurso actualizada con todas las aportaciones que llegaron ese día. Así que el día 16, comenzando con las votaciones, ya estaba la lista completa.

      ¡Saludos y gracias por participar!

      Eliminar
  43. Saludos, yo de nuevo por aquí, esta vez presento un relato en la modalidad de "fuera de concurso" se trata de la segunda parte del relato que presente inicialmente para el reto.

    Se titula "Duelo Dual"
    url: https://lucyhierro.blogspot.com/2024/02/duelo-dual.html

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Lucy! Muchas gracias por tu nuevo aporte. Muy buena idea participar en la modalidad fuera de concurso para seguir indagando en la primera historia con más libertad de extensión.
      Saludos!

      Eliminar
  44. ¡¡Hola Maria Auxi!! Ha sido genial tu propuesta de conocer (en mi caso todo un descubrimiento)a Italo Calvino. He leído algunas reseñas de sus libros. Y aquí me tienes que me he enganchado a escribir un relato para participar en esta convocatoria fuera de concurso. Ahora leeré a los compañeros y compañeras, estoy segura que con semejante escritor como inspiración habrá historias geniales. Un abrazote grande. Ah! y a seguir adelante con esas publicaciones y esos dibujos. Dos abrazotes. Ahora sí, esta es mi aportación: VIVARIUM
    https://viajeyfotos.blogspot.com/2024/02/vivarium.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emerencia! Me alegra mucho que te parezca interesante la propuesta y te haya inspirado para escribir. ¡Muchas gracias por tu aportación!
      Un abrazo!

      Eliminar
  45. Hola de nuevo. He conseguido terminar un nuevo relato para presentarlo en la opción de fuera de concurso. Retomo las aventuras y desventuras de Nahna, Bruja del Páramo, en el reino de Arcadia Bajo. Espero que lo disfruten igual que yo lo he hecho.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2024/02/abrax-braxas-y-el-rayo-que-los-pario.html

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bruno! Muchas gracias por tu segundo aporte. Me alegra mucho que hayas encontrado inspiración en esta propuesta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  46. ¡Hola M.A! Que interesante la idea que propones. Tengo un personaje al que le vendría muy bien pero no me va a dar lugar a escribirlo ni para enviarlo fuera de concurso. He visto que me quedaría esta semana y con el máster, que se come muchísimo de mi tiempo, me va a ser imposible escribir algo y comentar a los compañeros.
    Espero poder participar en marzo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te parezca interesante la idea. Es cierto que en algunos meses es más difícil participar que en otros por muchos motivos, pero lo bueno es que de aquí al verano todavía quedan nuevos retos literarios muy inspiradores en El Tintero, en los que siempre estaremos esperando vuestros relatos.
      Un saludo!

      Eliminar
  47. M.A. Se me había pasado por alto comentanrte tu dibujo, es muy bueno.
    Y con esto creo que he comentado todos los aportes, espero no haberme despistado y dejado alguno fuera.
    Hasta la Gala queridos compinches y compañeros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Muchas gracias por comentar el dibujo. Tiene ya algunos años, pero ahí sigue publicado en mi blog desde entonces je, je, je.

      ¡Nos vemos en la Gala! Ya estoy preparando el escenario para vuestra llegada.

      Eliminar
  48. Hola, M.A, fantástica iniciativa. El juego de dobles, triples personalidades es algo de lo que más disfruto, y no suelo encontrar muchas novelas de ese estilo, películas sí que hay bastante. Muchas gracias por compartir la obra de Italo Calvino, ya la tengo entre ceja y ceja.
    En mi caso, ha sido difícil poder participar, pero el tema lo merecía y ha sido irresistible no hacerlo, aunque en este caso, y al estar fuera de concurso, me he tomado la licencia de no ajustarme a las 900 tiránicas palabras, espero que no sea un impedimento.

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2024/02/por-unos-malditos-miseros-mintutos.html

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! A mí me fascina también el tema de las dobles personalidades. Me alegra que te animes a leer El vizconde demediado, es un libro muy curioso y creo que te puede gustar la lectura por todas las peculiaridades que tiene.
      Me alegra también que te hayas animado a participar en el reto. Al ser fuera de concurso, se permite más libertad en la extensión del texto, claro.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  49. Hola, M.A.!! Llego por los pelos jeje. Aunque no puedo ya participar en el concurso, tu propuesta me ha inspirado esta historia: https://cajondeescritura.blogspot.com/2024/02/venganza.html
    Te agradezco mucho el artícuo que has elaborado y la propuesta de escritura, es realmente interesante. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario