MICRORRETOS: A VUELTAS CON EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo?, reflexionaba San Agustín. Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si trato de explicárselo a quien me lo pregunta no lo sé. El tiempo es algo omnipresente en nuestras vidas. Un intangible del que no podemos abstraernos, que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y resulta imprescindible para la vida en sociedad. Ordenamos nuestro día a golpe de reloj, definimos nuestra identidad a partir de la edad, sentimos el correr de las horas... Y, sin embargo, qué difícil resulta explicar su esencia, aprehenderlo con el pensamiento, reflexionar sobre su naturaleza. El tiempo no se puede ver ni sentir, no es un objeto físico y pese a ello lo medimos. ¿Y cómo puede medirse algo que los sentidos no perciben? ¿Qué miden los relojes? La esfera del reloj no es más que una unidad de referencia, una convención aceptada e interpretable para medir la duración de ciertos fenómenos o acontecimientos. Algo que ayuda a regular conductas coordinándolas con las de los demás o con proce

VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO


"CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "CORRECCION PROFESIONAL DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "COMUNIDAD LITERARIA", "RED SOCIAL LITERARIA", "EL PRINCIPITO", "EL TINTERO DE ORO"


  Dice el refrán que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Bueno, creo que con el clima que tenemos últimamente habrá que comenzar a revisar el contenido de los refranes temporales. Sea como sea, comenzamos el mes de mayo y eso significa que encaramos la recta final del concurso. Un par de ediciones más y a descansar.

  Este mes tenía pensado un destino muy diferente para nuestra gala homenaje, sin embargo...

  Bueno, mejor que lo leáis vosotros mismos.

VIII EDICIÓN: EL PRINCIPITO



Este es nuestro avión

  El destino que tenía fijado el avión en el que nos montamos los participantes de la presente edición de El Tintero de Oro sin duda debía ser fascinante. Pero visto lo visto, creo que poco importa ya al propósito de esta historia. Mucho más relevante es comentaros que mientras volábamos por un desierto el mencionado avión tuvo una avería en uno de sus motores.

Y estas nuestras caras

  Y tuvimos que realizar un aterrizaje de emergencia para que los mecánicos dieran con ella y la arreglaran.

  Tal vez eso les haga imaginar que será el desierto el lugar donde celebraremos nuestra próxima gala. Entre dunas, achicharrados por el Sol, quizá bajo una palmera en algún oasis, rindiendo homenaje a Ali Baba o, tal vez, a alguna historia de los antiguos egipcios. Eso sería evidente, pero ya sabemos que lo real suele no mostrarse a los ojos. Es como los extraterrestres, siempre los imaginamos con rasgos monstruosos o como pequeños hombrecillos verdes. ¿Quién nos dice que no podrían ser hermosos niños con trajes de época?

  Es como el circulo grisáceo que divisamos en el cielo una vez salimos del avión. Por supuesto, no faltó tiempo para que alguno sacara su teléfono móvil y descubriera dos cosas: existía cobertura y, al parecer, un asteroide se aproximaba a la Tierra.

Ese es el asteoride

  ¡Claro que nos asustamos! ¿Quién no ha visto en el cine lo que sucede cuando uno de esos monstruos del espacio impacta contra la Tierra? ¿No fue uno de ellos el responsable de la extinción de los dinosaurios? ¡Y nosotros en el desierto! ¿Podría existir peor final?

  Podría.

  O tal vez no.

  Pero ya hemos comentado que a veces lo evidente no tiene por qué ser lo real. Y nuestra historia es un buen ejemplo dado que, tras la histeria inicial, nos dimos cuenta de que esa bola grisácea no estaba cayendo. Solo flotaba gracilmente en el cielo, como una pelota hinchable en el mar.

 Entonces, escuchamos una extraña vocecita que nos dijo: "Por favor...; ¡dibujadme un cordero!"

 Nos frotamos los ojos y miramos bien. Vimos a un hombrecito extraordinario que nos examinaba gravemente mientras nosotros le correspondiamos con los ojos absortos por el asombro. Pero lo más extraordinario es que ese niño de pelo rubio alborotado no nos pareció ni extraviado, ni muerto de fatiga, ni muerto de hambre, ni muerto de sed, ni muerto de miedo. Desde luego no tenía la apariencia de un niño perdido en el desierto. (1)

  Cuando al fin pudimos articular palabra le preguntamos: "Pero... ¿qué haces aquí?"

  Y no solo nos lo contó, también nos lo mostró.

No hace falta presentarlo, ¿verdad?

  Pero tendremos que esperar hasta el próximo día 15 de mayo para rendir nuestro pequeño homenaje a El principito, la novela corta de Antoine de Sant-Exupéry que el pasado mes de abril cumplió los 75 años de su publicación. Mientras tanto, estimados lectores, os invitamos a sobrellevar la espera leyendo los relatos participantes en esta edición:


RELATOS PARTICIPANTES

1. PIERNA DE CARNE NEGRA por Tara en su blog LOCABAJO

2. AMOR DE VERDAD por Francisco Moroz en su blog ABRAZO DEL LIBRO

3. ESPANTAPÁJAROS por Paco López Castelao en su blog CASTROARGUL

4. CONFESIÓN PÓSTUMA por Carmen Ferro en su blog CUENTOS EN EL ANDÉN

5. SUEÑOS ROTOS por Bruno Aguilar en su blog MENSAJE DE ARECIBO

6. VOY A DAR UN PORMENOR por Javier el Moreno en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

7. SUSURRO DEL VIENTO ENTRE LOS ÁLAMOS por Mirta Calabrese en su blog MIS LETRAS Y LA LUNA

8. EL TROFEO DE CARMINA por Mª Carmen Piriz en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

9. MÍRAME por Emerencia Joseme en su blog VIAJE Y FOTOS

10. EL DÍA SEÑALADO por Macondo en su blog BITÁCORA DE MACONDO

11. MEDIAS MITADES por Beatriz Vélez en su blog LAS REFLEXIONES DE BEITA

12. ALGO NO MUY NORMAL por Juan Carlos Galán en su blog REFLEXIONES

13. ENAMORADO por Ana María Caillet en su blog CUENTOS PARA ENTRETENERSE

14. A TRAVÉS DE LA PARED por Puri Otero en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

15. EL VIEJO DESVÁN por Ana Palacios en su blog CUENTA CONMIGO

16. MORFEO Y YO por Julia Cambil en su blog DIMITIENDO DE MÍ

17. CUANDO LLUEVE SOBRE LAS ISLAS por R. Ariel en su blog HASTA QUE EL ESPLENDOR SE MARCHITE

18. VIEJOS TIEMPOS por Xavier Hernández en su blog INHALANDO LETRAS, EXHALANDO HISTORIAS

19. DAÑOS COLATERALES por Marta Navarro en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

20. DESAFÍO por Beba Pihen en su blog DE BEBA


   Además, participan fuera de concurso los relatos Adicción, de David Serrano y En tercera persona, de Patxi Hinojosa, quienes han tenido la generosidad de compartirlos con nosotros para su lectura y disfrute.

ADICCIÓN por David Serrano en su blog BAJO MI EMBARCADERO

EN TERCERA PERSONA por Patxi Hinojosa en su blog PATXI HINOJOSA LUJÁN: MIS COSAS...


   Recuerdo a los autores que tenéis hasta el día 10 de mayo de 2018 para emitir vuestros votos. Deberéis elegir los diez relatos que más os hayan gustado y otorgar diez puntos al primero; nueve, al segundo; ocho, al tercero... hasta dar un punto al décimo

AVISO: si no enviáis los votos, el relato no contará en la clasificación.


 El próximo día 15 de mayo se celebrará la Gala  anunciando al ganador, al octavo Tintero de oro, y se abrirá el plazo para participar en siguiente edición. Podéis consultar AQUÍ las bases. También está a vuestra disposición  la comunidad de Facebook, a la que podéis acceder AQUÍ




  El Principito nos ha invitado a un viaje espacial. Nos ha dicho que nos presentará a unos curiosos y solitarios personajes que habitan en unos pequeños asteroides. ¿Y qué mejor manera de comenzar un viaje espacial que escuchando el Space Oddity de David Bowie?


¡Saludos tinteros!


(1) Variación del texto original de El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry.

Comentarios

  1. Ay David, me encantaaaaaaa
    A mí, asistiendo a la Gala con "El Principito", me da igual si hemos caído en desierto o en asteroide con baobabs. "Que se siente a mi lado, que se siente a mi lado, Virgencita por favor, a mi lado".
    Asistencia confirmada, David. Me entusiasma esta Gala.
    Mucha suerte para todos los participantes y un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Por supuesto, que una gran viajera como tú no puede faltar a la cita. Eso si, ¡prepara la cámara! Me alegra que te haya gustado el homenaje de este mes. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Esta vez la gala es de mi libro favorito El Principito. Lo leí muy tarde y me encantó. Según leía iba adivinando que se trataba del Principito. Me sentaré muy a gusto en este desierto mirando para los esteroides y por supuesto creo que habrá amaneceres y atardeceres estupendos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. ¡Me encanta haber dado en el clavo! El mes pasado fue el 75 aniversario de la publicación de la primera edición y me parecía que no podíamos dejar pasar esta efeméride. Espero que el viaje nos resulte provechoso. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. El año pasado estuve en el musical de "El Principito", una de las tardes más mágicas que he tenido la suerte de vivir. Tengo ganas de escuchar lo que nos cuenta ese pequeño pero mientras tanto, me entetendré leyendo sin presión, que este mes no voto!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Desde luego este viaje vas a poder disfrutarlo con toda tranquilidad. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Uyyyyy una nueva gala que promete, excelente ese homenaje al pequeño príncipe y también la música elegida.
    Mucha suerte a todos los compañeros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. La verdad es que esta canción de David Bowie he intentado colarla más de una vez. Creo que pega bien con El Principito. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. El Principito, todo un clásico de la Literatura Universal, es una fantástica elección para celebrar la VIII edición de EL TINTERO. Muy bien pensado, David.
    Por cierto, el formulario no me sale, ya te envío las votaciones a tu correo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. El mes pasado fue el 75 aniversario de la primera edición así que no podía ser otro escenario. Tienes razón con lo del formulario, es como el Guadiana, envíamelas al mail siempre confirmo la recepción. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Tu imaginación preparando ubicaciones y contextos para las galas es inagotable, David. ¿Quién nos iba a decir que nos íbamos a alegrar tanto de haber tenido un accidente aéreo y que a raiz de esto conoceríamos en persona al mismísimo Principito? Ya estyo deseando saber qué más tiene que contarnos este personaje universamente conocido. ¡Acudiré a la cita sin falta! :))

    ¡Un abrazo enorme y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. La verdad es que este mes lo tenía fácil, y ahora que me doy cuenta últimamente nuestras Galas se celebran en lugares demasiado bonitos... Hummm, ¡anda! Se me acaba de ocurrir un escenario para la novena... me parece que vamos a dar un giro radical, je, je, je. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Qué bonita y emocionante presentación David!

    El Principito, la música y esa ilusión de ver reunidos a tantos participantes presentando a sus hijos literarios a tu concurso, crean un clima escénico de autentica altura.

    Te dejo un vídeo del trailer del remake cinematográfico de El vuelo del Fenix, que es lo más parecido que he encontrado en mi cerebro a la presentación que has realizado:

    https://www.youtube.com/watch?v=iYmscqjEJ-U

    Buen viaje y suerte a todos los viajeros.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Te agradezco tus hermosas palabras y, por supuesto, tu recomendación. Me viene de perlas de cara a la Gala para la que todavía no tenía banda sonora. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. Hermoso homenaje a El Principito coronado con el Space Odity de Bowie. Yo en estos casos siempre recuerdo aparte de al Mayor Tom a otro extraterreste en una canción: https://youtu.be/xRE5h8B0F6w
    Felicidades a los aspirantes y un fuerte abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Jo, es una gozada contar con vosotros. Te agradezco mucho tus palabras y esa sugerencia que me viene de maravilla de cara a la Gala. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    2. ¡Qué buena y adecuada la canción de Silvio Rodriguez!

      Eliminar
  9. No me lo puedo creer!!!!!!! hice un comentario y se ha borrado grrr rabia!
    Te decía más o menos David, que GENIAL puesta en escena, nada más adecuado que el principito para este vuelo de plumas... y que me encantan los dibujos y la música de David Bowie, gran letrista también.
    Me queda pendiente por leer algo más de la mitad de los aportes.
    ¡Suerte compañeros!
    Y a ti David, como siempre, mil gracias genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Es justo al contrario, las gracias siempre las he de dar yo por contar con vuestro apoyo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Ohh qué imaginación la tuya buscar sempre un escenario y superarte a ti mismo!!
    Muchas suerte a los participantes!! Algunos los he leído en sus blogs!!
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Bueno, de momento disfrutemos de lo realizado, a ver qué tal se da la Gala. Te aseguro que siempre me asaltan las dudas, pero bueno en narrativa actúo de manera distinta al mundo real: ante la duda siempre tiro "palante". Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Ay, el principito de Exupéry me tiene enamorada, no me pienso perder la gala por nada del mundo con un anfitrión así.
    Suerte a todos los participantes.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Glupss espero que esté a la altura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Por una vez, y sin que sirva de precedente, me inclino para renverenciar como se merece al Principito ¡ A sus pies, majestad! Una vez más disfrutaremos de La Gala con todos los honores que se merece el evento. Muchas gracias, David, por el billete a este viaje fascinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Desde luego que sí. A ver si consigo que esté a la altura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Suerte a todos los participantes y a ti, David, enhorabuena de nuevo por este homenaje a "El principito" ¿qué no harás para la entrega de premios si el anuncio ha sido ya fabuloso?
    Esperando quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ay, ay, ay ya me está entrando miedo escénico. Espero estar inspirado ese día. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Me ha encantado la presentación y más aún la música elegida pero voy a quedar fatal porque no me gusta El Principito, no sé si lo leí en mal momento o qué, peor se me atraganta y me da rabia ser la nota discordante.
    Un abrazo y mucha mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Para nada, El Principito es un libro cuyo disfrute depende mucho del momento personal en el que lo cojamos. Te aseguro que leyéndolo he pasado del "vaya bobada" al "magistral". Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  15. Fui un lector muuuy tardío de El principito, tanto que lo leí cuando ya era un sesentón, jeje. Porque ¿quién dijo que era un cuento para niños? Por ello lo tengo tan reciente y presente y me ha encantado tu idea de hacerle partícipe indirecto de esta gala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. La verdad es que al ver que el mes pasado cumplía los 75 años de publicación pensé en dedicarle este pequeño homenaje. El mes que viene el escenario será mucho, mucho más negro. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Hoola ¿y tú de donde saliste? de la barriga de la boa. Ay, esa imagen de la boa y el elefante, que creías que era un sombrero. Tu realidad será según los ojos que la mires. Es el libro que regalo en las comuniones a los chicos y chicas. Es el regalo fijo, creo que es estupendo. Mi recuerdo de él y Salvador Gaviota en mi adolescencia...ay, que bonito encontrarme con el principito y apretarle los mofletes. Genial el encuentro, lo espero con mucha ilusión. Gracias por los dibujos. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Me alegra que el libro homenaje de este mes haya tenido esta aceptación y ¡glups! me está entrando miedo escénico de cara a la Gala. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. David, por mucho que lo intente no podré expresar lo que merecen tus presentaciones. Gracias por darme la oportunidad de hacer estos viajes. Todo excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana. Nunca me cansaré de repetir que la única esencia de este concurso son los participantes. Sin vosotros, esta sería una triste página en blanco. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Esta vez te has superado, lo que ya tiene mérito. Has unido el homenaje anunciado al Principito con ese tema de David Bowie que me encanta. ¿Con qué música acompañarás la gala de entrega de Premios? Estaré muy atento
    Gracias por todo lo que haces, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Pues de momento no lo sé, te lo aseguro. De hecho, todavía no tengo clara esa gala... Espero que las musas me encuentren este fin de semana. Gracias a ti por el apoyo a esta inciativa. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola, David. Te envié mi lista de puntuaciones a tu correo. Confírmame si la recibiste. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. "Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos",... deseo de todo corazón mucha suerte a tod@s los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Desde luego una de las muchas y grandes frases de El principito. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola David
    Que entrada más espectacular, todo un homenaje al principito, que por cierto fue uno de mis libros favoritos. Como siempre una gala de lujo, siempre me sorprendes. Y que cuidas de cada detalle, ese space Oddity de David Bowie te quedo poderoso!
    Les deseo mucho suerte a todos los participantes. Este mes el tiempo se me hizo un lio, y no pude participar, pero el proximo si estaré presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Me alegra que te haya gustado, ¡a ver qué tal se da la gala! El mes que viene nuestro destino será un poco más... ejem, distinto. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Ohhhhh, El Principito, ¡qué maravilla! Enhorabuena a todos los ganadores. Cada mes se pone más difícil votar. Os dejo mi relato para este mes, un abrazo a todos.

    https://lasreflexionesdebeitablog.wordpress.com/2018/05/04/objetos-perdidos/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario