Microrreto de marzo: ¡Música, maestro!

MICRORRETO DEL MES DE MARZO En el mes de marzo, desde el Tintero de Oro queremos desafiar a nuestra comunidad a un microrreto musical. ¿Estáis preparados? Pues entonces… ¡Música, maestro!      La música está siempre presente en nuestras vidas. Nos acompaña, emociona y sirve de banda sonora para vivencias pasadas. ¿Quién no ha recordado una ruptura sentimental con la canción With or without you de U2 sonando de fondo? ¿Alguien más aparte del que escribe ha marcado sus pasos silbando en silencio la melodía de El puente sobre el río Kwai ? Y para los deportistas, ¿hay mejor forma de superar los límites físicos que con El ojo del tigre ( Eye of the tiger )?     Pero con este microrreto queremos ir más allá. La música va a tener que estar presente en nuestros trabajos –ya sea una canción o un movimiento orquestal–, pero no la utilizaremos como una anécdota sino como un personaje más del relato, un elemento indispensable o el eje sobre el que se articule. Es decir, no buscamos algo del tip

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile


Con la reciente llegada de la primavera y en pleno Mes del Libro, recibimos esta nueva estación con cuentos de hadas y fábulas populares, de la mano de Giambattista Basile y su obra el Pentamerón.

Cuando hablamos de cuentos de hadas tradicionales, recordamos enseguida a los hermanos Grimm o a Charles Perrault, autores conocidos en todo el mundo. Pero mucho antes que ellos, un brillante poeta napolitano ya había hecho la primera gran recopilación de relatos tradicionales: el Pentamerón.

¿Os animáis a escribir un cuento de hadas barroco y grotesco?

GIAMBATTISTA BASILE

Algunas de las fábulas más populares del mundo, desde La Cenicienta o El gato con botas, fueron recogidas de las tradiciones orales por el napolitano Giambattista Basile.


Giambattista Basile (Nápoles, 1575-1632), cortesano en distintas cortes y versificador por encargo, cumplió con su oficio de poeta componiendo odas y elegías para los nobles a los que sirvió. Además, sirvió como militar para varios príncipes y, a partir de esta labor, realizó una serie de viajes.

De vuelta a Nápoles, y alejado ya del mundo militar, Basile pudo dedicarse por completo a escribir, con la obsesión de dejar constancia por escrito de los cuentos que había escuchado a lo largo de dichos viajes por una convulsa Europa. El resultado fue un libro singular: el Pentamerón, su obra más notable.

EL PENTAMERÓN

El Pentamerón, también llamado Lo cunto de li cunti (El cuento de los cuentos), fue escrito por Basile en dialecto napolitano. En la obra, adaptó las historias que había escuchado a su estilo narrativo (ya que su labor no era la de un recopilador o un filólogo, sino que trataba de crear sus propios cuentos a partir de la base tradicional). El libro recoge numerosos cuentos de habla napolitana en un “compendio de lo fabuloso y lo grotesco”. Su literatura se enfoca a un estilo barroco, la forma tensa y rebuscada a la sazón de moda de la época, y contiene muchos usos metafóricos.


El Pentamerón se publicó de manera póstuma por Adriana Basile, hermana del autor, en dos volúmenes en 1634 y 1636. No obstante, el libro fue titulado Pentamerón por primera vez en la edición de 1674, porque está construido de forma similar al Decamerone de Boccaccio (1353): En el Pentamerón, un grupo de personas cuentan historias durante cinco jornadas, dando lugar a un total de 50 relatos, que pertenecen a la categoría “cuentos de hadas”.

Estos cuentos no estaban compuestos para niños, sino para personas adultas, literatos, expertos y navegantes que supieran entender y apreciar lo complejo y lo ingenioso.

Sin embargo, como la obra original se publicó en napolitano, su difusión fue limitada y desconocida en su época y solo unos pocos estudiosos tuvieron acceso a ella a lo largo de los siglos posteriores, por ejemplo, Los Hemanos Grimm, que en la tercera edición de Cuentos de la infancia y del hogar (1837), explicitan su estima por ella como primera colección “nacional” de cuentos populares.

Entrado el siglo XIX, la obra de Basile fue recuperada y, actualmente, cuenta con traducciones a numerosos idiomas. Como curiosidad, cabe destacar que Basile es recordado, entre otras muchas cosas, como el primer autor en una lengua latina en usar el término ogro.

ESTRUCTURA DEL PENTAMERÓN


El libro se compone de 50 cuentos contados durante 5 jornadas, 10 cada día.

1. Primera jornada:
  1. Lo cunto de l'uerco (El cuento del ogro)
  2. La mortella (El mirto)
  3. Peruonto
  4. Vardielo
  5. Lo polene (La pulga)
  6. La gatta cenerentola (La Cenicienta)
  7. Lo mercante (El mercader)
  8.  La facce de crapa (Cara de cabra)
  9. La cerva fatata (La cierva encantada)
  10. La vecchia scorticata (La vieja desollada)
2. Segunda jornada:
  1. Petrosinella (Perejila o Verdezuela: Rapunzel)
  2. Verde prato (Verde pasto)
  3. Viola
  4. Cagliuso (Cagliuso: El Gato con Botas)
  5. Lo serpe (La serpiente)
  6. L'orza (La osa)
  7.  La palomma (La paloma)
  8. La schiavottella (La esclavilla: Blancanieves)
  9. Lo catenaccio (El candado)
  10. Lo compare
3. Tercera jornada:
  1. Cannetella (Canela)
  2. La Penta mano-mozza (Penta la manca)
  3. Lo viso (El rostro)
  4. Sappia Licarda
  5. Lo scarafone, lo sorece e lo grillo (El escarabajo, el roedor y el grillo)
  6. La serva d'aglie (La plantación de ajos)
  7. Corvetto
  8. Lo 'ngnorante (El ignorante)
  9. Rosella
  10. Le tre fate (Las tres hadas: El pozo mágico)
4. Cuarta jornada:
  1. La preta de lo gallo (La piedra del gallo)
  2. Li dui fratielle (Los dos hermanos)
  3. Li tre ri animale (Los tres reyes animales)
  4. Le sette catenelle (Las siete cortezas de tocino: La hilandera)
  5. Lo dragone (El dragón)
  6. Le tre corone (Las tres coronas)
  7. Le doie pizzelle (Las dos tortitas)
  8. Li sette palommielle (Los siete pichones)
  9. Lo cuorvo (El cuervo)
  10. La soperbia casticata (La soberbia castigada)
5. Quinta jornada:
  1. La papara (La oca)
  2.  Li mise (Los meses)
  3.  Pinto Smauto (Esmalte Esplendoroso)
  4. Lo turzo d'oro (El tronco de oro)
  5. Sole, Luna e Talia (Sol, Luna y Talía: La bella durmiente)
  6. La Sapia
  7.  Li cinco figlie (Los cinco hijos)
  8. Ninnillo e Nennella (Hansel y Gretel)
  9. Le tre cetra (Las tres cidras o Las tres toronjas)
  10. El desenlace de los cuentos

LOS CUENTOS DE HADAS

Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes como: hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, troles, ogros, gigantes, gnomos, princesas, príncipes, reyes, aldeanos, brujas, hechiceros y animales parlantes, e incluir encantamientos. Suelen tener una moraleja final, que se desvela una vez que el personaje principal (suele haber uno) supera una serie de obstáculos con los que les sorprende el destino, aprendiendo así una valiosa lección.

Normalmente, se encuadran en un periodo indefinido, como Érase una vez o Había una vez.

Los cuentos se encuentran en forma oral o literaria y se cree que han existido durante miles de años. Los primeros cuentos de hadas estaban dedicados a audiencias adultas, pero desde que los hermanos Grimm titularon su colección como Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de los niños y el hogar), se fueron asociando a un público infantil, vinculación que se ha intensificado con el tiempo.

Estos cuentos populares son transmitidos de generación en generación y contados, en ocasiones, con variaciones en cuanto a la historia original. En muchos casos, se desconocen a los autores por esta característica de ser narrados. Aunque, como hemos visto, sí que han existido obras que han recopilado estas historias, de autores ya mencionados como Basile, Charles Perrault, los hermanos Gimm o la obra mundialmente conocida como Las mil y una noches.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS
  • Un cuento se caracteriza por mantener la siguiente estructura: introducción, nudo y desenlace.
  • Es una narración breve con trama simple y pocos personajes.
  • Causa emociones al lector u oyente de manera rápida.
  • Puede abarcar infinidad de temáticas.
  • Incluye una enseñanza o moraleja.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL PENTAMERÓN


Se trata de una libre adaptación de El cuento de los cuentos o Pentamerón de Giambattista Basile, la película con título homónimo, El cuento de los cuentos (Matteo Garrone, 2015), está ambientada en el Barroco y narra las historias de tres reinos (que mezclan lo fabuloso con lo grotesco): desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), a dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), al Rey de Highhills obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones) que le lleva a romper el corazón de su joven hija.

Tráiler:


CONCURSO DE RELATOS

La propuesta de esta edición es, como no podía ser de otra forma, escribir un cuento de hadas ambientado en la época medieval o en el Barroco, con un personaje protagonista que debe resolver un difícil obstáculo o situación (en la que se mete el propio personaje o es conducido hasta ella por la mala intención de un antagonista) y todo ello con una ambientación fantástica y grotesca. No olvidéis la moraleja, que debe ir al final del relato expresada en una línea (como en los cuentos de Basile). Por ejemplo, al final del cuento La vieja desollada encontramos la conclusión: “la envidia, hijo mío, se macera sola”. Opcional: se puede incluir algún ser fantástico propio de los cuentos de hadas en el relato.

Como ya sabéis existen dos modalidades:
  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de abril y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 28 de abril y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas del libro, del autor o de la adaptación cinematográfica a lo largo de todo el mes de abril.


BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un cuento de hadas, con ambientación medieval o barroca y grotesca, cuyo/a protagonista deba enfrentarse a una situación difícil y desemboque toda la trama en una moraleja final.

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de abril de 2023.

Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. No pueden participar en esta edición los tres ganadores de la pasada edición; M.A. Álvarez, como organizadora de esta edición y David Rubio, como receptor exclusivo de los votos.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de abril. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: A finales de abril se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Si quieres puedes acompañar tu cuento con esta imagen


Y, como hemos visto, en el Pentamerón, un grupo de personas cuentan historias durante cinco jornadas, dando lugar a un total de 50 relatos. Así que nosotros también vamos a dividir nuestro desafío de este mes en “5 jornadas” (aunque algunas durarán varios días) en la que vamos contar nuestras historias:

PRIMERA JORNADA:

EL VÍDEO DE AINHOA Y GUILLE

No dejéis de ver el vídeo que Ainhoa García y Guille Blanc han publicado en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe.



SEGUNDA JORNADA:

RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO (Convocatoria abierta del 1 al 15 de abril)


1. EL SECRETO DE LAS HADAS, de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.

2. LAS DOS HADAS, de Ana Piera, en su blog PÍLDORAS PARA SOÑAR.

3.  EL PAJARITO QUE NO APRENDIÓ A VOLAR, de Juana Medina, en su blog FICCIÓN.

4. TODAS LAS TEORÍAS BLASFEMAS, de Jose Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN.

5. DE CÓMO UN JOVEN ALDEANO SE CONVIRTIÓ EN HÉROE, de Trujamán, en su blog EL BLOG DE TRUJAMÁN.

6. EL REINO DE MORDAZ, de Nuria de Espinosa, en su blog ENTRE LUCES Y SOMBRAS.

7CARTA DE SANCHO A TERESA, de Tara, en su blog LOCABAJO.

8. LEONORA Y LA GÁRGOLA, de Ainhoa y Guille, en su blog TODO LO QUE TIENE NOMBRE, EXISTE.

9EL MONSTRUO DE LA TORRE, de Cynthia Soriano, en su blog LIBROS PUENTE A OTROS MUNDOS.

10. BELVEDERE, de Israel, en su blog EL DESTRÍO.

11. LO QUE ENSEÑA EL AMOR, de Mirna Gennaro, en su blog CUENTA QUE CUENTA.

12LA MUSA, de Marifelita, en su blog MARIFELITA.

13. ANA Y ANASTASIA, de Patricia F., en su blog ARTESANOS DE LA PALABRA.

14. EL QUE SIEMBRA RECOGE, de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO.

15. LA PRINCESA Y EL PINTOR, de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO.

16. RENACIMIENTO, de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS.

17. EL PODER DE LOS DESEOS, de Jose Lezcano, en su blog A ORILLAS DEL ORIA.

18. EL PINCEL MÁGICO, de Cristina Rubio, en su blog CAJÓN DE ESCRITURA.

19. LA ESPADA DE MADERA, de Estrella Pisa, en su blog LA FADA BLANCA I LA PORTA TRANSPARENT.

20. RODERICO, EL CABALLERO DE ALTO ARCADIA, de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO.

21. LA LUNA ABRAZANDO AL SOL, de Lulita, en su blog LULITALETTERS.

22. PERE GIL MATA AL DRAGÓN Y VENCE A LA BRUJA, de Myriam, en su blog DE AMORES Y RELACIONES.

23. DE MALDICIONES Y SOLUCIONES, de Beba Pihen, en su blog AHORAYODIGO.

24. UN ENCUENTRO INESPERADO, de Rocío Cala en su blog LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE TAILAN.

25. LA PLUMA BLANCA, de Maite Volarela, en su blog CUENTOS BAJO LA ALMOHADA.

26. LÁZARUS, de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

27. LA MANSIÓN DEL SR. PATANEGRA, de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA.

28. SIR MARCCELOT PERDIÓ SU CABALLO, de Gabiliante, en su blog GABILIANTE.

29. LA HIJA DEL CAZADOR, de MJ RU1Z, en su blog ELEEA BOOKS

30. EL HOMBRECILLO ROJO, de Emerencia, en su blog VIAJEY FOTOS.

31. EL BUFÓN POMPÓN, de Lola Romero, en su blog EL LIMBO DE LAS PALABRAS NO DICHAS.

32. LA POSADA DEL BOSQUE DE LAS SOMBRAS, de JM Vanjav, en su blog TONTERÍAS PROFUNDAS...


TERCERA JORNADA: 

RELATOS FUERA DE CONCURSO (del 16 al 28 de abril)

1. EL BULLHO DE MYRNOS, de Jose Casagrande, en su blog MUSEO DE LA CONFUSIÓN.

2UN SER EXTRAORDINARIO, de Mercedes Soriano, en su blog LITERATURE AND FANTASY.

3LA VIEJA "VEJEZ" E IVÁN EL MENOR,  de Juana Medina, en su blog FICCIÓN.

4. HOGUERASde Rocío Cala, en su blog LOS ARCHIVOS PERDIDOS DE TAILAN.

5. NINFA EN EL MURO, de Maite Volarela, en su blog POESÍA Y PROSA POÉTICA DE VOLARELA.

6. SELENE, de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS.



CUARTA JORNADA:

OTRAS PARTICIPACIONES (durante todo el mes)

1. RESEÑA: Pentamerón. El cuento de los cuentos. Giambattista Basile, de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS.

2. RESEÑA: PENTAMERÓN  de Giambattista Basile, de MJ RU1Z, en su blog ELEEA BOOKS





QUINTA JORNADA:

GALA DE PREMIOS

Se celebrará a finales de abril.


¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Vaya, nos lo pones difícil, M.A. Álvarez. Como tantas y tantas cosas, desconocía el Pentamerón y a su autor. Esto es otro vuelta de tuerca a las que sometéis a nuestro cerebro. Como siempre que proponéis un reto pienso que es complicado, pero este lo veo mucho más. Felicidades por la presentación magnífica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan. Me alegra mucho que te haya gustado la presentación. Recordad que siempre podéis adaptar las pautas del reto a vuestro estilo narrativo y creativo. Además, en este caso, el cuento puede estar dedicado a una audiencia muy amplia, desde una audiencia infantil hasta una adulta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues nada. A rey muerto rey puesto. Acaba el microrreto de la novelización y ya tenemos este nuevo. Por cierto... ¡Qué buena entrada! Me ha encantado. Ahora, a estrujarse el coco en busca de una buena moraleja.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno. Con el chip del Pentamerón, al leer la frase del rey ya pensaba que te referías a una idea para el cuento je, je, je. A ver qué se te ocurre. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me habéis dado en todo el gusto, como se suele decir, adoro a las hadas, los cuentos, la fantasía, los finales con moraleja... Vamos, que el concurso lo tiene todo para mí. Seguro que ahora se me ocurre una guarrería de cuento, pero bueno, ganas hay de que salga algo decente. ¿Cuándo? Eso ya el dios Tiempo lo dirá. Gracias. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche. ¡Qué bien! Tengo mucha curiosidad por leer tu cuento, seguro que sí que te sale algo decente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Saludos M.A. Alvares y saludos al Tintero de Oro, a sus creativos y a su comunidad. Siendo sincero, NUNCA habia escuchado que existiera este libro y ya con ello puedo decir que hoy aprendi algo que no sabia. El Decameron tiene relatos hermosos y conocidos por muchos con bastante picardia. Pero este Pentameron me ha tomado por sorpresa. Tendre que leerme algunos de los relatos a ver si engrano.

    Porque habia pensado agregar Maquinas asesinas y extraterrestres sedientos de sangre..... sin embargo SI, tengo algunos escenarios y personajes que tal vez se ajusten a la epoca, tono y modo del relato.

    Tratare de ir en la segunda jornada.

    Es un reto... y vaya me alegra que sea de este modo tan original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Me alegra mucho que te haya parecido original el reto y el libro homenajeado. Por supuesto, siempre podéis adaptar las pautas del reto a vuestros personajes y estilo narrativo y creativo. Además, en este caso, el cuento puede estar dedicado a una audiencia muy amplia, desde una audiencia infantil hasta una adulta (como hemos visto, tanto en el origen de los cuentos como en los escritos por Basile, estos estaban compuestos para una audiencia adulta). Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo tanto por leer y tanto leído por reseñar que si a eso unimos que los cuentos de hadas no son mi género preferido ni de lejos, esta vez creo que no me animo. Estaré atenta a las publicaciones y, por supuesto, a la gala de premios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Te esperamos entonces en la gala de premios. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este reto me parece extraordinariamente difícil. Aún estando bastante acotado, que siempre facilita el rumbo. Y lo de la moraleja, no digamos.
    Obviamente , habrá que elegir moraleja y escribir slgo qie se ajuste.
    Bueno, suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. Recordad que siempre podéis adaptar las pautas del reto a vuestro estilo narrativo y creativo. Además, en este caso, el cuento puede estar dedicado a una audiencia muy amplia, desde una audiencia infantil hasta una adulta. Partir de la moraleja puede ser un buen método para escribir el cuento. Por poner un ejemplo ya citado, si la moraleja va a expresar algo así como que "la envidia no es buena consejera", habría que crear un cuento en el que el personaje se mete en un lío movido por la envidia. La moraleja puede expresar valores generales: "la avaricia rompió el saco", "el tiempo lo cura todo", "para todos sale el sol", "Más vale maña que fuerza".... (que también pueden tener mucho que ver con los refranes populares).

      Eliminar
  7. Venga tinteros a llenar de buena tinta las páginas con vuestras excelentes plumas!!!
    Abrazos y suerte a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. No sé si podré contar un cuento con moraleja a estas alturas. Pero inmediatamente estará un cuento mio con moraleja en las librerias, Y este cuento lo escribí para el concurso del Tintero. Quién lo iba a adivinar. Pues os tendré al tanto. Mientras a ver si se me ocurre uno más con moraleja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mamen. Qué buena noticia sobre tu cuento publicado. Pues a ver si se te ocurre entonces otro cuento para el reto. Un abrazo.

      Eliminar
  9. La moraleja no es fácil de escribir, pero tal vez pase como con Mamen, y algún texto derive en una novela, por qué no

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albada Dos. Como le comentaba a Gabiliante, la moraleja puede expresar valores generales y pueden tener mucho que ver con los refranes populares: "la avaricia rompió el saco", "el tiempo lo cura todo", "para todos sale el sol", "Más vale maña que fuerza"... Si os resulta difícil dar con una moraleja, siempre podéis inspiraros en ellos. ¡Ánimo! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Opino igual que Gabiliante: este reto es endiabladamente difícil. Si a primera vista pensé que se trataba de escribir un cuento de hadas al uso -estilo disney, para que nos entendamos-, una frase de la (estupenda) presentación me saltó al ojo: "Estos cuentos no estaban compuestos para niños, sino para personas adultas, literatos, expertos y navegantes que supieran entender y apreciar lo complejo y lo ingenioso.". Esto lo ponía todo del revés: tenía que leer al tal Basile.

    "Por fin llegó a la estancia en la que estaba Talía como encantada y, al verla el rey, creyendo que dormía, la llamó. Pero como no despertaba por mucho que hiciese y gritase y, habiendo quedado encandilado ante sus beldades, la llevó en brazos hasta un lecho y allí recogió los frutos de su amor, y, dejándola acostada, regresó a su reino, donde no se acordó durante mucho tiempo de lo sucedido".

    Este fragmento de "Sol, Luna y Talía", claro antecesor de La Bella Durmiente, nos muestra claramente una violación, en un cuento en el que además se tocan asuntos tales como la infidelidad, el canibalismo, la necrofilia o la infertilidad. Nada que ver, pues, con el cuento de hadas para niños.

    Esta perspectiva añade mucha complejidad, pues no se trata ya de crear una historia dulcificada con final feliz y moralina, sino de construir una historia barroca para un publico adulto, con mucha mayor profundidad ética, bastante libertad creativa y mayor exigencia de trama y estilo. Si este cambio de contexto por una parte permite eludir ese campo minado de tópicos y lugares comunes que son los cuentos infantiles, por otra impone la necesidad de crear personajes bastante más complejos, para nada maniqueos, de asumir un armazón ético y un estilo que ya son menos del mundo de los Grimm y Perrault y en cambio mucho más de los Shakespeare y Cervantes, y de pergeñar un hilo argumental que puede llegar a lo sórdido y que ha de conducir a una reflexión ética de mucho mayor calado, en un final que no tiene por qué ser feliz. Al menos estas son las premisas de las que voy a partir para mi relato.

    Definitivamente, es mucho más complejo de lo que parece y eso, para mi, lo vuelve increíblemente más interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isra. Creo que hemos tenido una experiencia similar al descubrir a Basile, pues nos ha permitido ver más allá de los típicos cuentos de hadas. Muchas gracias por citar ese fragmento y su análisis, es muy buen ejemplo sobre los cuentos del Pentamerón.

      Como mencionaba anteriormente, recordad que siempre podéis adaptar las pautas del reto a vuestro estilo narrativo y creativo. Además, en este caso, como bien has expresado, el cuento puede estar dedicado a una audiencia más amplia (no solo infantil).

      Me alegra muchísimo que también hayas apreciado el libro homenajeado y que el reto te parezca interesante. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por la idea, la presentación y por proponer un reto tan interesante. Quienes estamos en un proceso de aprendizaje agradecemos mucho la oportunidad de probarnos en los más diversos géneros y estilos, esto nos hace esforzarnos y es un estimulo para seguir estudiando y practicando. Además, si por el camino te ayudan a conocer autores y obras de los que no sabías nada, y te los dan mascaditos para que solo tengas que recoger el testigo y aplicarte en escribir tu relato, mas que agradecer. Sinceramente, si se tratara de escribir un cuento de hadas para niños no me habría motivado en absoluto. Pero con ese giro fundamental se convierte en toda una aventura. Ya tengo el primer borrador; es demasiado Hamlet. He cometido el error de complicar la trama y ha dejado de ser un cuento. Pero ya tengo algo sobre lo que trabajar. Y mucha ilusión por llevarlo a fin.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Me alegra mucho leer que ya estás trabajando en tu cuento! Lo estaremos esperando.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Bueno, creo que ya lo tengo: https://eldestrio.wordpress.com/2023/04/09/belvedere-2/

      Ahora ya puedo leer y comentar los demás cuentos.
      Abrazos.

      Eliminar
    5. ¡Hola de nuevo, Israel! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un reto nada fácil de cumplir, por lo menos por mi parte, je, je. El listón cada vez está más alto, para campeones, ja, ja, ja. Veremos si sale algo que valga la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep. Recordando algunos de tus relatos que he leído, creo que se te daría bien escribir un cuento, ¡ingenio no te falta! Siempre podéis adaptar las pautas del reto a vuestro estilo narrativo y creativo. Y si la moraleja se resiste, inspiraros en refranes populares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola MJ, ¡Qué propuesta tan interesante! Todo un reto. Gracias por tu trabajo de presentación. No conocía ese origen de cuentos tan conocidos como la bella durmiente, el gato con botas, Hansel y Gretel, Blancanieves, por destacar algunos de mi niñez y que ya aparecían en este "Pentameron, Cuento de cuentos". Y es más, su posterior dulcificación, a raíz del extraordinario aporte del compañero Isra. A ver que sale moralmente correcto, (o incorrecto, quien sabe). Me parece genial. Lo de la moraleja lo tenía confundido; creía (hasta ahora) que era solo para el final de las fábulas y no en los cuentos; y claro, la cosa cambiaba porque en las fábulas los protagonistas son solo animalillos humanizados, jeje. Con los cual ya me aclaro: hay un tipo de cuento que es la fábula. Y así descubro que hay la tira de tipos de cuentos. Y una cosa va a la otra. Gracias de nuevo MJ. Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, con tanto hablar de MoraleJa, te cambié el nombre compañera M.A. Últimamente mi mente va por delante que mis dedos. Besote

      Eliminar
    2. Hola, Emerencia. Me alegra mucho que te parezca interesante el reto. A ver qué se te ocurre. Siempre puedes adaptar el reto a tu estilo narrativo y creativo y, en este caso, incluso a diferentes audiencias. Si se resiste la moraleja, inspírate en algún refrán popular y transfórmalo con tus propias palabras al final del cuento. ¡Ánimo! Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues yo tampoco conocía el Pentamerón y me ha costado un mundo hacerme con una copia. Y ha sido imposible tenerla en español, así que he conseguido dos, una en inglés y otra en portugués. La primera se salta un montón de cosas, se ciñe a los cuentos y ya. La segunda creo que es más fiel a la versión española y tiene una fabulosa introducción a esta singular obra que, de entrada, me resultaba poco apetecible pero que una vez empezada por este magnífico preludio me ha absorbido por completo.Aún así a estas alturas tan solo acabo de terminar la primera jornada y comenzar la segunda, pues es un libro bastante largo, y pienso que se ha de leer de manera reposada y veremos si llego a terminarlo a lo largo del mes, pero está siendo todo un hallazgo, ese del que había oído hablar acerca de que los cuentos de hadas surgieron como historias para adultos y que nunca había comprendido del todo.
    El reto muy, muy difícil. Eso de usar lenguaje y estructura barrocos requiere muchas tablas que yo no tengo, pero habrá que intentarlo al menos. De eso van los retos. Lo que salga ya será harina de otro costal. Si encima hay que escribir una moraleja en verso, y barroco, en fin, misión imposible. Y yo que pensaba usar una de mis primeras historias retocada.... ¡Qué ilusa! Las exigentes premisas que nos has puesto M.A. no entran para nada en lo que tenía pensado. En fin, nos has puesto el listón altísimo, pero esa es la única manera de aprender y sacar provecho. A ver si cunde...
    ¡Buena cosecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Podemos corroborar entonces que sí que es verdad que el Pentamerón cuenta con traducciones a varios idiomas... Por otra parte, a mí me ocurrió algo similar al comenzar el libro, una vez leído el primer cuento, tuve curiosidad por seguir y seguir. También me resulta muy curioso ese origen de los cuentos para una audiencia adulta.

      Sobre el Barroco, lo que piden las pautas del reto es reflejarlo en la ambientación, es decir, escribir un cuento de época (también vale la época medieval). Siempre podéis adaptar las características del reto a vuestro estilo narrativo y creativo y si se resiste la moraleja, puedes inspirarte en refranes populares: "No por mucho madrugar, amanece más temprano", "El sol sale para todos", "Más vale maña que fuerza"... y expresarlo al final del relato con tus palabras y acorde a la historia.

      Seguro que te sale un buen cuento. ¡Ánimo! Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bueno, antes que nada GRACIAS por otro reto, otro pretexto para leer, imaginar y tratar de escribir. Este reto me resulta muy interesante, debo reconocer que no conocía nada del Pentamerón y este artículo tan bien escrito y documentado me ha dejado con ganas de más así que me sumergiré en la obra para ver si puedo inspirarme y escribir algo que cumpla con lo propuesto y poder participar. Muchas gracias M.A. Alvarez y amigos de El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra mucho que el reto y el libro propuestos te parezcan interesantes. Estaremos esperando tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Sorprendida y encantada por el reto, pero tengo una pregunta clave:¿para participar en el concurso es imprescindible escribir la moraleja? Desde ya que los cuentos populares, de hadas o del hogar suelen tenerla o al menos tener una interpretación moral, pero aparte de Basile y de las fábulas como por ejemplo las de La Fontaine, los autores dejaban a su auditorio o a sus lectores que llegaran a lo que creían entender. No me gusta la idea de escribir mi interpretación, moraleja o moralina. Lo siento como una limitación al lector. Por lo tanto, de ser obligatorio para el concurso, creo que sólo participaré fuera de concurso. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. En este caso, la moraleja es un requisito del reto para participar en el concurso. Te animo a que escribas un cuento con moraleja para probar la experiencia, ya que el autor que estamos homenajeando en concreto es Basile y él añade moraleja a cada uno de los cuentos del Pentamerón. Piénsatelo, pero si finalmente no quieres incluir la moraleja, puedes compartir tu cuento con nosotros en la modalidad fuera de concurso, como has propuesto. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola M. A, Álvarez, creo que anoche logré resolver mi dilema. Probablemente haya dos: uno con y otro sin moraleja. Un saludo

      Eliminar
    3. Me alegra la decisión que has tomado. ¡Ánimo con la escritura!

      Eliminar
  16. Hola M.A.Álvarez y compañeros. Me ha gustado mucho la estructura de presentación del Pentamerón y su autor (desconocido para mi) Giambattista Basile.
    Aún no he terminado de comentar el último micro, así que desde que termine me pongo a estrujar la neurona, no creo que pueda leer el cuento por ahora, lo dejaré para los "pendientes" y ya van mil.
    Por lo que he leído en algunos comentarios, no es un cuento para los peques, lo cual me alegra mucho pues nos da más posibilidades el no tener que ceñirnos a los ojos de los peques.
    Es difícil y novedosa tu propuesta M.A., pero no imposible. ¡Ojalá se me ocurra algo medianamente pasable!
    Abrazos y ¡a por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Me alegra mucho que te haya gustado la presentación del reto y el autor propuesto. Sí, el cuento puede ser para una audiencia adulta. Me gusta tu actitud, ¡el reto no es imposible! Siempre podéis adaptar las pautas a vuestro estilo narrativo y creativo y si la moraleja se resiste, inspiraros en algún refrán popular. ¡Ánimo! Estaremos esperando tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, M.A. Una presentación magnífica, tanto del autor como de la obra. Me ha parecido interesantísimo todo lo que nos has contado. Tampoco yo conocía a Basile, la verdad, lo he estado leyendo estos días para poder hacer la reseña y me resulta muy sorprendente que sea tan desconocido (en España, al menos, en otros países parece que no tanto) porque está en la base de la mayoría de los cuentos tradicionales que hemos oído o leído tantas veces, así que te agradezco muchísimo el descubrimiento y aquí te dejo ya el enlace a mi relato. El primero para romper el hielo ;)
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/04/el-secreto-de-las-hadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Muchas gracias a ti por participar en el reto, rompiendo el hielo. Me alegra mucho que te haya parecido interesante el autor. A mí también me resulta extraño que sea tan desconocido frente a otros autores de cuentos, como los hermanos Grimm, que sí que nos resultan más familiares. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Estupendo también el vídeo de Ainhoa y Guille. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta Navarro. Era complicado encontrar información, e hicimos cuanto pudimos.

      Eliminar
    2. Gracias Marta :) lo bueno es aprender y disfrutar, un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola M.A Álvarez un reto muy interesante, bien contado e ideal para montar nuestro propio, Pentameron, Decameron, y lo que venga. Va ser divertido leer los relatos de los compañeros e imaginar que estamos cerca de una hoguera, con buena compañía, comida y bebida y pasando un rato agradable entre historias. Planazo para Semana Santa. A ver que se nos ocurre. Gran trabajo y gracias por todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa, me alegra mucho que te parezca interesante el reto. Me gusta ese punto de vista de montar nuestro propio Pentamerón, puede ser una buena idea para la estructura de la revista resultante del concurso. Lo comentaré con el equipo de administración del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, M.A. gran reto el que nos propones. No conocía la obra ni al autor, pero ahora tengo ganas de leerlo, a ver cuando llega el momento. A mí perosnalmente escribir este relato creo que se me escapa de las manos, pero aún no me rindo. Voy a darle unas vueltas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Esa es la actitud, no rendirse sin haberlo intentado. Por cierto, de aquí podemos obtener una buena moraleja. La obra es muy interesante, espero que tengas la oportunidad de leerla. Estaremos esperando tu cuento. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola mis estimados. Me alegra leer este reto, no pude participar en el otro, porque tuve complicada de tiempo, pero acá es algo con la que me siento mejor los cuentos de hadas. Vamos a ver qué me deja la musa inspiradora. Éxitos a todos. Abrazos virtuales desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Me alegra mucho que te guste la temática del reto. Estaremos esperando tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Bueno, aquí dejo mi aporte: https://anapieraescritora.wordpress.com/2023/04/03/las-dos-hadas/
    Muchas gracias por este maravilloso y nuevo reto. Estoy muy contenta de participar y leer a los demás compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Ana! Muchas gracias a ti por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola M.A! Que entrada más interesante y que reto más chulo el que nos propones. Conocía la existencia del Decamerón porque lo estudie en literatura pero no tenía ni idea de este Pentamerón del que nos hablas. Me encanta la temática de fantasía pero ando un poco corta de tiempo. A ver si se me ocurre algo y llego en plazo para enviarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Me alegra mucho que te parezca interesante el reto. Y es verdad, este reto puede encajar bastante bien con la temática que escribes. Estaremos esperando tu cuento si te da tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola, M. A. Álvarez, aquí llega el primero de los prometidos. Me divertí bastante escribiéndolo. Fue una buena experiencia. Espero que también los compañeros lo disfruten. Gracias por todo
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/04/elpajarito-que-no-aprendio-a-volar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Juana! Muchas gracias por participar en el reto con este primer cuento con moraleja. Los desafíos de escritura del Tintero son una buena oportunidad para experimentar con diferentes conceptos de la escritura. Me alegra mucho que te hayas animado. Estaremos esperando tu segundo cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola M.A. Alvarez. que interesante todo lo que nos cuentas en esta entrada, yo de los cuentos de hadas y demás personajes de este estilo recuerdo algo de cuando era niña y de eso ya hace muchos años je je je.
    En el reto que nos propones, el cuento tiene que ir dirigido al público adulto y además hay que situar la acción en el medievo o en el barroco y con moraleja incluida ufff que complicado. Voy a poner a trabajar duramente a mis musas a ver que me dicen.
    Un abrazo y gracias por motivarnos a escribir
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Sobre el público al que va dirigido hay margen en el reto. Que sea un cuento para un público adulto es como escribir un relato y para encontrar una moraleja podéis inspiraros en los refranes populares. Estaremos esperando tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Estimados .... mision cumplida.....

    Dejo mi relato aqui:

    http://www.museodelaconfusion.com/2023/04/todas-las-teorias-blasfemas.html

    espero les guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Ufff, David, como nos machacas. A ver si logro estrujar e el cerebro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos. ¡¡Me encanta el reto de este mes!! Así que gracias por hacernos entrar en el mundo de las hadas, ogros, brujas y trols, un buen pretexto para leer, llamar a nuestra inspiración en nuestro auxilio e intentar escribir.
    Conocía la existencia del Pentamerón, aunque nunca lo he leído ni he tenido la opción de ver un ejemplar. Pero este artículo tan bien documentado me ha dejado con ganas de buscarlo. Lo intentaré.
    Me he basado en mis recuerdos infantiles de lectura de fábulas, especialmente Esopo (La liebre y la tortuga, El león y el ratón...) y La Fontaine (La cigarra y la hormiga, El zapatero y el hombre rico...) para participar.
    Y aquí está mi aportación, que espero os guste:
    https://trujaman.net/2023/04/06/el-tintero-de-oro-febrero-2023-2/

    Un abrazo.
    Muchas gracias M.A. Alvarez y amigos de El Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Trujamán! Muchas gracias a ti por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Muy interesantes también los autores que mencionas. Un abrazo.

      Eliminar
  29. ¡Hola, M.A.! Una fantástica convocatoria la que nos propones. Desconocía por completo a este autor y la obra que homenajeamos este mes y desde luego que tomo buena nota. Estas historias son eternas, que logren pasar de generación en generación, que se puedan adaptar a cualquier época respetando su esencia nos da muestra de que el tipo anónimo del que nacieron era un mago en el arte de contar. Basile supo darle su estilo personal y aportar este grano de arena para darles nuevos bríos. Un reto precioso, no es sencillo, en efecto. Porque un cuento es el summun del arte de narrar, sí o sí el escritor debe contar una historia, sin posibilidad de vías de escape. Aquí no hay disfraces, aquí es un personaje al que le pasa algo, reacciona a ese algo y sufrirá o disfrutará de las consecuencias. Esto es algo tan evidente, como difícil, dado que debes pensar en la historia antes de escribir. No sé si llegaremos a los cincuenta, pero seguro que tendremos una excelente cosecha de cuentos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! ¿Verdad que este libro es muy interesante? Merece bastante la pena leerlo, pues le da un giro a los cuentos de hadas que conocemos. Y la película tampoco está mal, recrea bastante bien las características de los cuentos que recoge el Pentamerón.
      Y ya van apareciendo muy buenos cuentos en el reto :)
      Un abrazo.

      Eliminar

  30. Hola David, aquí dejo mi participación. Un cuento que he adaptado para este concurso. Gracias. Un abrazo.


    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/04/en-el-reino-de-mordaz-para-el-tintero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuria! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para adaptar tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Por aquí te dejo M.A. el cuento que no sé si entra dentro de lo propuesto, por intentarlo no queda.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  32. ay el enlace

    https://alzapalabra.blogspot.com/2023/04/carta-de-sancho-teresa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  33. GRACIASSS Ainoa y Guille por darnos a conocer en profundidad autor y obra. No me pierdo ninguno de vuestros vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tara muchas gracias nos sentimos muy honrados :) buena semana santa,

      Eliminar
    2. Gracias, Tara. Esos comentarios animan.

      Eliminar
    3. Y mirando vuestros vídeos mira por donde me he enterado de la publicación de vuestros libros. me he pedido en Amazon "Melog", ya os diré cuando me llegue a casa que me parece. Por lo pronto felicitaciones por la publicación.

      Eliminar
  34. Buenas tardes por aquí os dejamos nuestra aportación esperamos que os entretenga buena semana santa.
    https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/04/leonora-y-la-gargola-tintero-de-oro-el.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta os haya inspirado para escribir vuestro cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola M.A. aquí siempre se aprende, y al menos este autor no tiene esa trágica vida de la mayoría que se han homenajeado, al menos eso parece, ja, ja.

    Suena muy interesante el libro y la razón de la que se deriva su nombre. Felicito de antemano a los participantes, una difícil tarea esta de ese tipo de cuentos de carácter medieval o barroco, desde luego me hago a un lado.
    Un abrazo, y gratos días de descanso por Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, I. Harolina. Consultando la biografía del autor, en principio no hemos encontrado datos trágicos je, je, je. Te recomiendo que si tienes la oportunidad, le eches un vistazo al libro. Es sorprendente. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Una petición, M. A., ¿sería posible poner la foto de las bases a tamaño original? Es que así no puedo ampliarla sin que se vea borrosa.

    ResponderEliminar
  37. El barroco, de mis movimientos favoritos. Aquí dejo mi aporte para el concurso:

    https://librospuenteaotrosmundos.blogspot.com/2023/04/el-monstruo-de-la-torre.html

    Nos leemos en sus blog, tinteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cynthia! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento y que te parezca interesante el movimiento barroco. Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola, M.A. me gusta mucho la propuesta y la forma en que fue presentada, te felicito. Aquí les dejo el link a mi cuento. No sé si cumple con todas las consignas. Ustedes lo dirán.
    Un abrazo
    https://cuentaquecuenta.wordpress.com/2023/04/07/lo-que-ensena-el-amor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya parecido interesante y te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  39. Menudo reto el de este mes de abril! Aunque la fantasía no es mi fuerte, aquí os dejo mi cuento. Espero que os guste:
    https://marifelita.blogspot.com/2023/04/concurso-abril-tintero-de-oro-homenaje.html
    Saludos y feliz Semana Santa a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifelita. Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que te hayas lanzado con la fantasía y que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola M. A. Álvarez, muy buena presentación, me encantó la propuesta, espero estar a la altura de ello, no es fácil escribir este tipo de cuentos, te dejo mi participación, un abrazo. PATRICIA F.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/04/ana-y-anastasia-por-patricia-f.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia. Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que la propuesta te haya parecido interesante y te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  41. Aquí os dejo mi aportación para este reto.
    Como siempre recibid un abrazo.

    https://www.blogger.com/blog/post/edit/575480050169119739/4203787370564784934

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Muchas gracias por participar en el reto. Un abrazo.

      Eliminar
  42. Hola M.A Alvarez, las musas estuvieron trabajando durante estos días de fiesta y me soplaron un cuento que presento al reto de este mes. Espero que cumpla con lo estipulado en las convocatoria.
    Un abrazo
    Puri
    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2023/04/la-princesa-y-el-pintor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Puri! Muchas gracias por participar en el reto. Al final la musas hicieron su trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  43. https://perlasnarrativas.wordpress.com/2023/04/09/renacimiento/ Hola s todos espero hayan pasado unos felices días santos. Felices pascuas, domingo de resurrección. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel. Muchas gracias por participar en el reto. Un abrazo.

      Eliminar
  44. ¡Buenos días! Aquí os dejo mi participación, tras toda la semana dándole vueltas, envío mi participación. https://aorillasdeloria.blogspot.com/2023/04/el-poder-de-los-deseos.html . ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo

      Eliminar
  45. Hola M.A. Un trabajo de recopilación exhaustivo el de Basile, más en aquella época, que seguramente permitió que llegasen hasta nuestros días cuentos y leyendas que quizás de otro modo se hubieran perdido. Me ha llamado la atención el que en un principio los cuentos estuvieran destinados al público adulto. Desde luego el reto se las trae y es de lo más complicado, veremos si se nos ocurre algo, de momento leyendo las aportaciones de los compañeros. Felicitar también a Ainhoa y Guille por el video de presentación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Sí, la obra de Basile es bastante interesante y, a pesar de tener ya siglos de antigüedad, es curioso que nos muestra una nueva visión de los cuentos de hadas a la que no estábamos acostumbrados: la audiencia adulta a la que están dirigida estas historias. Algunos consejos que di anteriormente para realizar el reto son que, precisamente, por estar destinado el cuento a una audiencia más amplia, es como escribir un relato. Y, para la moraleja, siempre podemos inspirarnos en los refranes populares. ¡Ánimo! A ver qué se te ocurre. Estaremos esperando tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  46. Hola, M.A.!! Muchas gracias por tu propuesta de escritura para el concurso. Me ha encantado escribir esta historia. Un abrazo!! https://cajondeescritura.blogspot.com/2023/04/el-pincel-magico.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Muchas gracias a ti por participar en el reto con tu cuento. Me alegra mucho que este desafío literario te haya inspirado y, sobre todo, que hayas disfrutado escribiendo tu historia (esta es, sin duda, una de las mejores cosas que tiene la escritura). Un abrazo.

      Eliminar
  47. Hola M.A. Aquí te dejo el relato que he preparado para esta ocasión. No sé si se ajustará o no al reto, pero es lo que me ha salido. Un fuerte abrazo.
    https://lafadablancailaportatransparent.blogspot.com/2023/04/la-espada-de-madera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella, Muchas gracias por participar en este desafío literario con tu cuento. Espero que te haya parecido interesante la obra de Basile. Un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola!!! Ya tengo preparada mi propuesta.
    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2023/04/roderico-el-caballero-de-alto-arcadia.html?m=1
    Muchas gracias por tu trabajo y felicidades por el éxito qud está teniendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bruno! Muchas gracias a ti por participar en el reto con tu cuento. Qué bien que os estéis animando a escribir para esta edición, estoy contenta de ver que ya hay un buen número de cuentos y todavía queda tiempo para que lleguen más :). Un abrazo.

      Eliminar
  49. Hola M.A, me ha gustado mucho el resto y el descubrir un libro como el Pentamerón y su autor, sí que he de decir, que lo he encontrado muy complejo, así que aunque no esté a la altura de lo requerido, aquí va mi propuesta. Gracias !
    https://lulitaletters.blogspot.com/2023/04/la-luna-abrazando-al-sol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulita. Muchas gracias a ti por participar en el reto. Me alegra mucho que te haya parecido interesante la obra de Basile. El libro le da un gran giro a los cuentos de hadas que conocíamos hasta ahora. Un abrazo.

      Eliminar
  50. Que interesante publicación, nunca me había parado en pensar, como se podría desglosar un cuento para que este fuera un cuento. Me pareció genial. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Además, la obra de Basile es bastante interesante, pues le da un giro al concepto de los cuentos con el que estamos familiarizados. Es curioso que un libro con siglos de antigüedad nos aporte una visión tan novedosa, como es la audiencia a la que estaban dirigidas estas historias. Me alegra mucho que te haya gustado la publicación. Gracias por pasarte a comentar. ¡Un saludo!

      Eliminar
  51. Hola MA Álvarez: Aquí te dejo el enlace a mi aporte:
    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/04/pentamerando-con-el-tintero-de-oro-pere.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam. Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra que la propuesta te haya inspirado para escribir tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  52. Hola, M.A. Alvarez. Vuelvo a enviar mi cuento. Ya lo hice el 9 de abril ppdo. No sé qué ha pasado, pero no aparece ni el cuento, ni la nota que mandé ese día. Algun dedito equivocado, u olvidadizo... Este es el link::
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2023/04/de-maldiciones-y-soluciones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beba. Ahora sí que sí ha llegado el enlace del cuento y ya está añadido a la lista. Muchas gracias por participar. Un abrazo.

      Eliminar
  53. ¡Hola M.A. Álvarez! Por aquí dejo mi aportación al reto:
    https://cala-rocio.blogspot.com/2023/04/concurso-de-relatos-36-ed-el-pentameron.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Muchas gracias por participar en el reto. Qué bien que te haya dado tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  54. Amigo David, cada día se pone más difícil la cosa. Me parece que hoy planteas todo un reto para quien lo asuma. No obstante, no me cabe duda que las aportaciones van a ser interesantes y de gran calidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, M. A.
    Estupendo, completo y super estimulante tu artículo. Dan ganas de adentrarse de lleno en el mundo de este autor. Lo mismo he sentido con el vídeo de las compañeras.
    Me gusta también mucho cómo lo has estructurado, con los dibujitos en cada parte.
    Te dejo aquí mi contribución a estas jornadas cuenteras, ya casi al final.

    https://arteypoe.blogspot.com/2023/04/la-pluma-blanca-relato-fantastico-para.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite. Me alegra mucho que te guste este homenaje a Basile y su obra. ¡Muchas gracias por participar con tu cuento! Un abrazo.

      Eliminar
  56. Hola de nuevo, M.A. Finalmente hemos conseguido escribir algo. Aquí dejo el enlace. Suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2023/04/lazarus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Jorge! Qué bien. Me alegra mucho que el reto finalmente te haya inspirado. Muchas gracias por participar. Un abrazo.

      Eliminar
  57. Hola, M.A. Álvarez, me gusta mucho tu propuesta. Esa vez había pensado dejarla pasar por falta de tiempo, pero siguiendo tu consejo, me he animado a dejar mi aportación que es la publicación de este mes en mi blog.
    Un abrazo.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2023/04/la-mansion-del-sr-pata-negra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Pilar! Me alegra mucho que hayas decidido traer tu cuento al reto. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  58. Hola M.A
    Te dejo mi aportacion que es un relato que escribí hace tiempo, pero que se ajusta al reto, creo. le he tenido que meter tijera, asi que ha quedado un poco escueto. Es importante leer el comentario tras la moraleja, para terminar de entenderlo.
    https://gabiliante.blogspot.com/2023/04/sir-marccelot-perdio-su-caballo.html
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabiliante! Muchas gracias por animarte a participar en el reto con tu cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  59. Hola, M.A., con mayor o menor acierto, aquí dejo mi cuento. Espero que no se me hay ido la mano. En cualquier caso ha sido muy interesante y divertido:
    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/04/la-hija-del-cazador-xxxvi-concurso-el-tintero-de-oro.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Me alegra mucho que al final hayas decidido enfrentarte al reto, aunque te pareciera imposible en un principio, y que haya resultado una experiencia gratificante. Yo creo que enfrentarnos a cualquier desafío y superarlo termina resultando muy enriquecedor. ¡Muchas gracias por participar! Un abrazo.

      Eliminar
  60. Hola, M.A. Vuelvo con la reseña. Aquí te dejo el enlace:
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2023/04/pentameron-el-cuento-de-los-cuentos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Muchas gracias por tu completa reseña, donde podemos conocer más datos sobre el autor y la obra. Un abrazo.

      Eliminar
  61. ¡Hola Maria Auxiliadora.! ya rozando la última hora. No sé si ya llego tarde, creo que era el día 14. Si es así no hay problema en ponerlo fuera de plazo. Me hace ilusión compartirlo con vosotros el cuento y el audiocuento. Me he acordado de ti buscando las ilustraciones para el audiocuento. Seguro que te hubieran salido unos dibujos fabulosos. Por cierto, escribir cuentos para mi es lo más complicado de comenzar y una vez hilada la historia giran como en una rueca. Ha sido genial. Gracias por la propuesta. Mañana comenzaré a leer los cuentos de los compañeros y compañeras. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
  62. Se me olvidó el enlace, je,je :El hombrecillo rojo https://viajeyfotos.blogspot.com/2023/04/el-hombrecillo-rojo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emerencia! Todavía estamos a 15 de abril, así que los cuentos que lleguen hoy, siguen entrando en la modalidad concurso (convocatoria abierta del 1 al 15 de abril). Me alegra que hayas realizado el reto aunque te pareciera difícil. Por cierto, está genial la aportación del audiocuento. No sabía que tenías un canal de Youtube, ya tienes una nueva suscriptora!! Y el mundo de la ilustración también es toda una aventura je, je, je. Quizás en algún momento podríamos hacer un trabajo conjunto con audio e ilustración :). Muchas gracias por participar en la propuesta de este mes. Un abrazo.

      Eliminar
  63. Hola, M.A. Álvarez, estupendo post, no conocía la existencia de estos relatos, con vosotros siempre aprendo.
    Aquí dejo una pequeña historia, escrita in extremis porque entre los días de vaciones y la vuelta al trabajo apenas he tenido tiempo. Espero que no sea demasiado tarde y entre en el concurso. Muchas gracias por todo y un abrazo!!
    https://limbodelaspalabrasnodichas.wordpress.com/2023/04/15/el-bufon-pompon/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lola! Muchas gracias por participar con tu cuento. Por la fecha de envío, claro que entra en el concurso. Un abrazo.

      Eliminar
  64. Hola, M.A. Ya he llegado yo, como de costumbre, para coger el tren del reto casi en marcha. Así que no me enrollo y paso el enlace antes que me pille la media noche:

    https://tonteriasprofundas.blogspot.com/2023/04/concurso-de-relatos-36-ed-el-pentameron.html

    Saludos a todos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JM! Llegaste a tiempo para participar en el concurso. Un saludo.

      Eliminar
  65. Saludos M.A.

    Como los cuentos de Hadas para adultos estan en furor y veo que ha comenzado ya la tercera jornada, entonces quiero unirme a estas festividades con un relato fuera de concurso, que seria una especie de apendice del que envie en la segunda jornada, se trata pues de una extension acerca de un personaje secundario en el primer relato y que ahora se presenta en su propio relato como un protagonista


    Les presento pues ....a "El Bullho de Myrnos":

    http://www.museodelaconfusion.com/2023/04/el-bullho-de-myrnos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Muchas gracias por tu segunda participación. Me alegra mucho que el reto te haya inspirado para una nueva aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  66. ¡Buenos días! Participo fuera de concurso con el relato de hadas, me vine arriba y se me fue de palabras y de días, pero aquí está... Gracias por la iniciativa y el trabajo. Un abrazo. :)

    https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/04/un-ser-extraordinario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche! Muchas gracias a ti por tu aporte. Un abrazo.

      Eliminar
  67. Bueno, chicos. He leído y comentado, salvo algún despiste, todos los cuentos y los he comentado. Y ahe enviado la votación a David, y esta vez lo he hecho dividiendo los cuentos por temas, quiero decir, los históricos, los de hadas puras y duras, los más realistas, los originales y también los autores que se han superado a sí mismo con relación a otros retos. Todo ello bajo mi criterio que no es perfecto, pero sí intenté ser lo más justa posible.
    Ha sido un reto estupendo. De nuevo M.A.Álvarez muchas gracias, me ha encantado la presentación y a vosotros, compañeros, la motivación. Ha sido divertido.
    Nos vemos en la Gala.
    Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tara! Me alegra mucho que te hayas divertido con el reto. Por supuesto, además de enfrentarse a un desafío de escritura, también se trata de eso. ¡Nos vemos en la Gala!

      Eliminar
  68. Hola M.A. Álvarez, aquí, otra vez trayendo el cuento prometido fuera de concurso. No tiene moraleja y es bastante más largo que los escritos para concurso. En verdad está más inspirado en los cuentos populares rusos recopilados por Alexander N. Afanásiev que en Basile o los Hermanos Grimm por mencionar los más conocidos. Te agradezco una vez más la iniciativa, porque a raíz de ella tuve que probarme en dos historias de un género que siempre amé. Mi madre fue la mejor contadora de cuentos que he conocido, pretendo que este relato sea un pqueño homenaje. Un gran abrazo
    https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2023/04/la-vieja-vejez-e-ivan-el-menor.html Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Muchas gracias por traer tu segundo cuento y, además, con un precioso homenaje. Me alegra mucho que finalmente hayas escrito tus dos historias, la primera para probar la escritura con las condiciones propuestas en el reto y esta segunda con un estilo más libre. Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  69. Y tras esta intensa edición, cierro con mi particular reseña de la obra, que confieso que no he podido esperar a terminar de leerla —creo que en este caso no importa demasiado— y que he publicado cuando aún me queda jornada y media de cuentos. Seguiré leyéndola hasta el final, no temas. Aquí dejo mi humilde opinión sobre ella:
    https://eleeabooks.blogspot.com/2023/04/pentameron-giambattista-basile.html
    Un fuerte abrazo y un millón de gracias por la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ. Gracias a ti por tu participación. Qué bonitas imágenes has incluido en tu detallada reseña. Me alegra mucho que, a quienes le habéis dado la oportunidad al libro, os haya sorprendido tanto como a mí. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  70. ¡Hola M.A. Álvarez! Viendo todos los relatos que han presentado los compañeros al concurso he caído en que uno de los relatos que tenía escrito de hace tiempo, por su ambientación medieval sobre todo, podría entrar dentro de este homenaje a los cuentos de Giambattista Basile. Desde mi punto de vista no lo considero un cuento de hadas como tal pero si que comparte los elementos de la ambientación y la fantasía, así que me gustaría compartirlo con la comunidad en la categoría de fuera de concurso. Te dejo por aquí el enlace: https://cala-rocio.blogspot.com/2023/04/hogueras.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Muchas gracias por tu segundo aporte, esta vez para la tercera jornada. Enhorabuena por el reconocimiento!! Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola, M. Auxilio.
    Te dejo un relato para la ronda tercera de cuentos. Lo he rescatado de mi archivo. Creo que se ajusta bien a la temática, pero esta vez no lleva moraleja, aunque se deduce.
    ¡Gracias de nuevo y un abrazo!
    https://volarela.blogspot.com/2023/04/ninfa-en-el-muro-relato.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por este segundo relato. Queda añadido a la tercera jornada. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  72. Hola, M.A.
    Tremendo el reto que nos has planteado. La verdad es que en cuando lo propusiste en su día pensé, qué maravilla de reto, pero también me dije, bueno, a ver si se me ocurre algo, y en eso he estado liado, porque no conseguía dar con nada que me convenciera. Es un reto que te obliga a lanzarte de cabeza y sin paracaídas fuera de toda zona de confort, y eso me ha resultado muy emocionante, aunque a ratos bastante desesperante, jejeje. En fin, me ha encantado conocer este Pentamerón, y adentrarme en el mágico y arduo mundo de los cuentos con sus moralejas, otra de las cosas con las que me he visto de bruces y afuera de todo confort. Creo que después de este reto he crecido un poco más en el ámbito de la escritura, o por lo menos he intentado aventurarme por otros estilos, y eso me ha encantado.
    Felicitaciones por la edición, M.A., y me gusta mucho cómo la has planteado, con esos cuatro apartados, sin salir del estilo que demandaba la entrada.
    Aquí dejo el enlace:
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2023/04/selene.html
    Un abrazo.

    Pd: al entrar fuera de concurso, me he permitido el lujo de pasarme un poco del conteo de palabras, creo recordar que David dijo algo al respecto, lo de tomarnos esa pequeña licencilla, pero si no es así coméntamelo y lo reajustaré-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepe! Muchas gracias por participar en el reto. Me alegra mucho que te haya parecido interesante el libro y el planteamiento de la edición. Yo creo que, para las personas que nos gusta dedicarnos a escribir o a otros ámbitos artísticos, es muy importante el probar diferentes estilos, pues, como bien dices, salir de lo que solemos hacer termina resultando una experiencia enriquecedora y se aprende mucho (aunque no sea nada fácil). Los retos y desafíos de escritura son el aliciente perfecto para ello: se trata de escribir y compartir con los demás participantes nuestras aportaciones en un ambiente relajado, desde nuestros blogs y además, aquí en El Tintero hay una comunidad muy sana y respetuosa de escritores/as.

      Sobre el número de palabras, sí, al estar el relato fuera de concurso, las normas del reto pueden ser un poco más flexibles. También hay en este apartado algún relato sin moraleja.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario