MICRORRETO ESPECIAL: RELATOS COLECTIVOS

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "RELATO DE TERROR", "CUENTO DE NAVIDAD", "RELATO COLECTIVO"


   Y como lo prometido es deuda, ¡aquí llega el microrreto colectivo! ¿Qué os parecería escribir un relato junto a otros compañeros? Y no me refiero solo a continuar una historia donde la dejó otro, sino a reunirte (virtualmente) con otros apasionados de la escritura y pensar juntos un argumento y trama; un grupo con el que revisar el texto, definir un final y con el que, en definitiva, compartir una experiencia para estrechar lazos y conocer las distintas maneras con las que otros autores enfocan su escritura.

    Chulo, ¿verdad?

    Pues eso es lo que os propongo con este reto especial, sugerido por nuestra compañera Puri Otero: formar parte de un grupo de hasta cinco compañeros para crear un relato, desde la idea inicial hasta la última revisión.

¿CÓMO PARTICIPAR?


FORMACIÓN DE EQUIPOS


   Lo primero es formar equipos. He pensado en grupos de cinco para que la experiencia sea más cercana y podáis organizaros mejor. La composición de los equipos se hará por riguroso orden de solicitud de participación. Es decir, los cinco primeros formarán un equipo; los cinco siguientes, otro; y así sucesivamente. 

   Para solicitar vuestra participación deberéis enviarme un mail a eltinterodeoro@hotmail.com reflejando en el asunto: "RETO COLECTIVO". Cuando el grupo esté formado os enviaré a todos los integrantes un correo conjunto para que podáis estar en contacto y organizaros.

     El plazo para solicitar la participación terminará el 30 de septiembre a las 23:59 h.

¿QUÉ VAMOS A ESCRIBIR?


    El reto es doble. Se trata de escribir UN RELATO DE TERROR o UN CUENTO DE NAVIDAD. Tú eliges si te apuntas a uno solo o a los dos. 

    La extensión del mismo será de hasta 1000 palabras y la idea es que cada participante escriba unas 200 palabras.


¿CUÁNDO DEBEMOS TERMINAR EL RELATO?


      Para el CUENTO DE TERROR: el plazo para enviármelo será hasta el 27 de octubre, a fin de publicarlos coincidiendo con la celebración del Dia de Difuntos o Halloween.

   Para el CUENTO DE NAVIDAD: el plazo terminará el 15 de diciembre, para publicarlos coincidiendo con las fechas navideñas.

¿DÓNDE SE PUBLICARÁ?


     El relato se publicará en este blog con mención de los autores. Por supuesto, también podréis hacerlo en vuestros respectivos blogs personales.

       Dependiendo de la participación, los relatos podrán publicarse después en formato revista digital, o en un ebook.




   ¿Qué os parece? ¿Os animáis a compartir esta experiencia? Cualquier duda que tengáis podéis dejarla en los comentarios.

     ¡Saludos tinteros!


Salvo en Facebook que, como sabéis, ha censurado este blog.


Comentarios

  1. Hola David ¿Qué tal tus vacas...?
    El reto me parece muy interesante, ¡una idea estupenda!, la pena es que, por circunstancias, no dispongo ultimamente de mucho tiempo, y ponerse de acuerdo cinco personas me parece algo complicado en estos momentos.
    Os deseo suerte a los que participéis, y por supuestísimo, que os leeré a todos.
    Un abrazo queridos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¡Pues aquí estamos de vuelta! Espero que hayas disfrutado de este agosto, a pesar de los incendios. La verdad es que creo que puede ser una bonita experiencia, no solo por el resultado, sino sobre todo por el proceso de escritura: desde la propuesta de ideas hasta la ejecución del relato. A ver si los compañeros se animan. Hay bastante tiempo para ello por si encuentras tiempo de donde no lo hay, y más a la vuelta. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  2. Lo lamento mucho, David, no sirvo demasiado para lo colectivo, tuve una experiencia similar hace ya unos años en un taller literario y no me fue bien. En vez de estimularme, me traba, soy muy solitaria a la hora de escribir.
    ¿El Tintero sigue censurado en Facebook? Incomprensible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. No te preocupes, ¡faltaría más! En cuanto a lo de FB me temo que o se soluciona este mes o se convertirá en algo indefinido. Si es así, ya encontraremos forma de paliarlo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. He visto algo parecido hecho por compañeros de otros blogs y el planteamiento es chulo, pero no lo veo para mí. He estado todo el verano sin pensar en tu famosa "puerta", como para complicar a terceras personas. Me limitaré a ser seguidor de tu proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. En este blog intento lanzar propuestas variadas. Seguro que en alguna te animas a participar. Gracias por tu apoyo lector. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola David! Es bonito el proyecto planteado y espero que al menos salga un grupo por cada cuento propuesto. Lo seguiré como lector. En cualquier caso, si te hace falta o te viene bien un cuento de Navidad individual para la futura revista digital yo tengo uno que podría adaptar. Respecto a compartir en Facebook ya has visto el mensaje que sale al intentar compartir. A mí esto me recuerda, salvando las distancias, a lo que se hace en las dictaduras. Primero se acusa sin informar de qué, después te envían al calabozo y además no es posible demostrar la inocencia ya que no existe interlocutor. Como bien sabes este problema ya lo hemos vivido algunos. Y todo por incitar a escribir...eres muy malvado ja,ja,ja.
    En fin, lo importante es que la página siga saltando en Blogger y en el posicionamiento orgánico de Google. Por desgracia MeWe es un fracaso de red social y Google ha dejado todo el monopolio a Facebook.
    Un fuerte abrazo, ánimo y gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Por supuesto que será bien recibida esa aportación tuya para ese número de Navidad! Será un lujazo contar con un relato tuyo.
      En cuanto a lo de FB es el típico problema de los algoritmos. Pensando en el tema se me ocurre tres causas. Una sería una denuncia particular, pero esta me parece descabellada. Otra podría ser porque en el reto de La Puerta incluí un enlace de un compañero que también estaba censurado en FB de manera incomprensible visto el contenido del blog. La quizá tenga más números es que en agosto importé a este blog todas las ediciones del concurso que estaban en RELATOS EN SU TINTA para que así estuvieran donde les corresponde. Quizá, ese algoritmo haya entendido que he plagiado a un tal David Rubio Sánchez. Del cual espero una inminente denuncia, je, je, je.
      En cuanto a Mewe es verdad que no terminan de funcionar los enlaces a los blogs. La gran mayoría de usuarios solo interactúan para dar un emoticono a una foto, una frase o similar.
      Un fuerte abrazo y reitero mi agradecimiento por tu apoyo lector a estas iniciativas.

      Eliminar
    2. Hola, navegando por bloguers.net hago un stop en éste estupendo sitio para saludar a Miguel Pina titular de cineycriticasmarcianas al que sigo. Voy buscando opciones para publicar e interactuar, ya que en MeWe donde recalé después de la experiencia de g+ no hay color, saludos.

      Eliminar
    3. Gracias, Riquezaonline. Desde luego que Miguel no solo es un gran profesional, sino un maravilloso compañero. Un lujo para la blogosfera.
      Habrás comprobado que este blog es literario, así que si te gusta escribir, compartir y leer espero que puedas disfrutar de las distintas propuestas. Para cualquier pregunta no dudes en comentarme. Un abrazo.

      Eliminar
  5. He de confesarte que nunca he participado en un relato participativo y en equipo y la idea me gusta y me atrae, la verdad, sería una forma al mismo tiempo de aprender que siempre es bueno a la hora de escribir, con lo cual me parece qeu me voy a atrever. En esta vida hay que asumir retos, porque si no probamos no sabemos, y quedarnos con la duda y podernos arrepentir creo que no nos lo podemos permitir, de modo que me voy a apuntar eso si, para el cuento de Navidad, creo que se me va a dar mucho mejor que para el terror, de modo que te mandaré un email para la formación de equipo.
    En cuanto a la censura en Facebook, me da mucha rabia que te tengan censurado, y espero que la misma dure lo menos posible, ahora no entiendo el motivo, porque creo que no lo hay.
    Un abrazo y gracias siempre por tus geniales ideas que siempre nos mueven a poder escribir, asprender y mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Pues si te interesa participar en la iniciativa ya sabes: basta con que envíes un mail a eltinterodeoro@gmail.com y cuando conforme los grupos os pasaré los mails para que podáis disfrutar de esta experiencia creativa. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Una idea muy interesamte David. Aquí estare para leer los relatos pues de momento a escribir no me he animado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Te advierto que como un día empieces no podrás dejarlo. Escribir es absolutamente adictivo. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. No sé qué hacer, David. Por eso he tardado tanto tiempo en comentar tu entrada. Me apetece, pero tengo tantos proyectos de todo tipo que no sé si tendré tiempo.
    El caso es que lo que más me apetece es el cuento de Navidad y hasta mediados de diciembre, creo que llegaré.
    De nuevo, felicidades por tu iniciativa e ilusión de siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. ¡Anotada quedas! Creo que puede ser algo divertido, desde el primer contacto aportando cada uno un posible argumento, consensuar las variaciones del mismo, repartirse la escritura... Ojalá sea una ocasión de pasar un buen rato. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Hola estimado David,
    Otra gran iniciativa, que la verdad es tentadora. Pero después de pensar y pensar, no creo poder participar. Nunca lo he hecho, y no me siento segura de hacer buen papel con los compañeros. !Pero con gusto los leeré!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. ¡No te apures por eso! Siempre he pensado que el mejor sinónimo de escribir es jugar. Jugar con situaciones y personajes. Sin más. Esta temporada he pensado en varias y variadas propuestas para que cada uno elija participar en la que más cómodo se sienta. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Eres un auténtico crack, David! Te doy mi palabra. Es que es fantástica esa capacidad creativa y de idear que siempre muestras. Por eso me encanta tu blog, porque está en un proceso creativo continuo que le proporciona agilidad, astucia, inteligencia, distracción,... Bueno, por eso y porque los resultados terminan siendo auténticas pequeñas muestras de obras de arte literario. Me quito el sombrero.
    Hablando de más cosas: espero que hayas disfrutado de un verano fantástico y que hayas tenido momentos de descanso, que siempre vienen bien ¿verdad? Y también te deseo una poco traumática vuelta a la rutina. Al fin y al cabo, creo que todos nos echábamos de menos un poquito, y eso ayuda a volver.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Pues sí el verano lo disfruté, tanto por el descanso como por la posibilidad de disponer de tiempo para preparar cosas.
      Esta temporada ha comenzado un tanto rara por esa denuncia por contenido ofensivo de Facebook, pero seguro que será fantástica.
      Como dices, se necesita desconectar un tiempo, hasta que empiezas a sentir ese gusanillo por volver a disfrutar de este viaje con compañeros como tú. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Jo, qué rabia no tener tiempo ni para casi leer el blog, porque el proyecto es de lo más chulo. Estaré a la expectativa y seguiré la evolución de esta idea. Espero que haya más ediciones y si ya ando más libre de mis obligaciones académicas, que ahora me traen de cabeza, me apuntaré sin dudar.
    Eres una fábrica de ideas, David, esa cabecita no para. Es genial!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Esta temporada no lo creo, habrá otros tres retos de microrrelatos antes de llegar al concurso tradicional en diciembre. A ver si el tiempo, ese cochino tirano, te da ocasión de participar en alguna. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Creo que no me queda más remedio que pronunciarme. Siguiéndote como te sigo, sería una descortesía dar la callada por respuesta. Lo que me ha acabado de decidir es comprobar que no soy el único "escritor solitario" que no sabe, o no se atreve (seamos sinceros) a escribir a dos o tres manos. Siempre me he preguntado cómo se lo montan esos autores que comparten la escritura de una novela, como Andrés Carranza y Esteban Martí en "La clave Gaudí" o Rosa Ribas y Sabine Hofmann con "El gran frío" (la primera la leí hace años y la segunda hace tan solo unas semanas) entre otros. Yo no me veo compartiendo y desarrollando una misma historia con otra/s persona/s que tienen su propio estilo. Me imagino que hay que tener una buena dosis de "tolerancia literaria" y una gran compenetración. Reconozco que en esta aspecto soy muy individualista. Por muchos cursos de trabajo en equipo que seguí durante mi vida laboral, siempre me costó un gran esfuerzo ponerlo en práctica y mucho menos delegar en otros parte de mi responsabilidad.
    Si bien me parece una idea y propuesta muy interesante, y seguro que muy porductiva, siento, por lo antedicho, no poder aceptar este reto. Prefiero, de momento, ir por libre. Espero sepas comprender mis limitaciones y/o reticencias en este aspecto. Espero que no me lo tengas en cuenta, je,je.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Ja, ja, ja... Me gustó eso del escritor solitario y ciertamente la escritura es algo que se disfruta plenamente en soledad. Este reto en realidad solo pretende ser un divertimento. Utilizando un símil futbolero, si escribir un relato propio sería como un Barça-Madrid; lo que propongo aquí es un partido amistoso, relajado y con la intención de que sea divertido. Y no te apures por no participar, por supuesto. ¡Ni yo mismo sería capaz de hacerlo en todos los retos que se proponen en el blog! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola David. como dice Josep hay que pronunciarse y por lo que llevo leído hasta ahora parece que el reto de escribir a varias manos es complicado, yo en su día lo comenté porque me parecía una forma de entrar en contacto unos con otros y ver hasta que punto se podía elaborar una bonita historia colectiva. En una clase a la que asistí hace un año lo hicimos y resultó divertido , pero claro al estar cada uno en su lugar la cosa se complica.
    Si alguien se anima yo me apunto al reto de terror, creo recordar que cada uno tenía que elaborar un texto de 200 palabras , aunque en estos momentos estoy en blanco y no se si conseguiré alguna idea terrorífica .
    Que te parece si tu que eres el capitán de este crucero nos dieras como punto de partida para esta travesía y diferenciando para cada caso unas frases sacadas de algún libro ( de terror o de navidad) y a partir de ahí cada grupo siguiera .
    Creo que empezar una historia es lo mas complicado y así de esta forma ya tendríamos un hilo del que tirar .
    Son ideas para animar a la gente ante este reto, comprendo la dificultad que supone y de ahí la poca acogida que parece tener.
    Un abrazo capitán.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Como has comprobado estoy muy pendiente de todas vuestras propuestas. Cuando se confirmen los participantes os informaré del resto del grupo en privado y os daré una pequeña indicación de la dinámica. Pero resumiendo: 1. Deberéis realizar una lluvia de ideas en la que cada uno aporte algún argumento y de entre todos ellos elegir uno, o incluso mezclarlos en un relato; 2. Con la idea original, elaborar una trama; 3. Con la historia esquematizada distribuiros la labor escritora; y 4. Corregir entre todos la versión final.
      Así que creo que por ideas no será; aunque para el caso de una emergencia, que estoy seguro que no se dará, tengo un par de ideas para que podáis usar.
      Para confirmar tu participación envíame un mail. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. ¡Hola, David!: pensaba que el formar parte de un grupo supondría más de 200 palabras por participante, y aunque por un tiempo sólo voy a tener una mano operativa, y me da un poco de reparo eso de crear un texto de forma conjunta con otros, para unificar estilos, me parece también estimulante, así que cuenta conmigo para ello en a categoría de terror. Lo cierto es que soy anti Navidad total ^^.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. ¡Pues mira! Podrías proponer un cuento de terror navideño, je, je, je... De algo así nació la idea de Pesadilla antes de Navidad. Ya he visto tu mail. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. ¡Hola, David!
    La idea es una pasada, así bien grande, pero por otra parte me produce un miedo terrible. Esto es lanzarse y salir de la zona de confort donde la escritura conserva ese puntito íntimo e individual. Ufff..., me lo pensaré. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. ¡Nada de miedo! Como he comentado más arriba, pienso que el mejor sinónimo de escribir es jugar. Y jugar nunca puede ser motivo de preocupaciones. Esta experiencia la veo como si un niño invita a su amigo a casa. Seguro que de inicio sacará sus juguetes favoritos y querrá jugar con su amigo como él juega cuando está solo. Imagínate que su juguete favorito es un fuerte del oeste en el que vaqueros e indios se enfrenten en una batalla épica. Él invitado le seguirá el juego, pero es posible que entonces vea un camión de bomberos y decida usarlo. El niño anfitrión puede que le diga que en esa época no había camiones de bomberos; a lo que el otro le dice: "es que son vaqueros del futuro". Entonces, el anfitrión se dice "¡Claro!, ¿cómo no se me había ocurrido?" y tras eso va a por sus muñecos de extraterrestres. Al verlos, al anfitrión se le ocurre que sería genial contar con una figura de Batman o usar la papelera como base espacial.... Y así, cada uno va aportando nuevas ideas que acaban en un juego totalmente distinto e inesperado.
      Así que no sea por miedo. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  15. Aunque ya sabes, apreciado compañero David, mi respuesta a esta estupenda iniciativa, que en su momento, otra compañera de letras, Puri, nos expuso en este espacio y teniendo en cuenta que quizás a otros compañeros les pueda importar conocerla también, no tengo reparos en comentarlo públicamente, en fin, que si estoy animada a aventurarme en estas aguas ignotas, ya que me apasiona el riesgo y no tengo reparos a la hora de compartir mis letras con otros compañeros de «aventura», puesto que de todo aprendemos, incluso a superarnos a nosotros mismos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. ¡Esa es la idea! A ver qué sale de esta aventura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Hola David.
    Como expresaron algunos de los compañeros, no me siento capacitado de momento para torear este reto, cuyo planteamiento, por otra parte me parece interesante. Si ya escribir, últimamente en solitario, me esta originando ciertos problemas personales (Tiempo, dedicación, falta de inspiración) no quiero ni pensar hacerlo a cinco manos y coordinar todo con otros cuatro escritores y ponernos de acuerdo en el resultado final. ¡Pufff! solo de pensarlo me agobio.
    De momento me quedo tras el burladero por cobardía, confieso, que no por falta de ganas.
    Espero que comprendas mi decisión.
    Recibe mi abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. ¡Pero por supuesto! Durante el año propondré varios y variados retos. Ni yo mismo sería capaz de apuntarme a todos. Así que no te apures por eso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. No llego tarde, llego tardísimo, pero espero sepas disculparme, David.
    He escrito relatos a medias con otros compañeros, algunos bastante largos de hasta varias entregas, y siempre ha sido una experiencia gratificante que me ha aportado mucho y de la que he aprendido. Por desgracia en estos momentos no dispongo ni del tiempo ni de la capacidad de concentración necesaria para embarcarme en el proyecto, pero desde luego aplaudo la idea y la apoyo al cien por cien. Espero de corazón que haya suficientes participantes para componer los grupos y poder disfrutar de los resultados.
    Como siempre gracias por poner tu inventiva al servicio de nuestra motivación creatica y un abrazo muuuuuy grande :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Julia! ¡Pero no te apures! Como he comentado más arriba ni yo mismo sería capaz de participar en todos los retos que se proponen. Bueno, al final se han formado un par de grupos de cuatro integrantes cada uno que seguro nos ofrecerán un relato estupendo y terrorífico.
      Seguro que pronto te vuelven las musas, pero sobre todo esa tranquilidad para poder concentrarte. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares