Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

MICRORRETO Nº 3: HABLANDO SE CUENTA LA HISTORIA

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "DIÁLOGOS", "CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS", "EJEMPLO DE DIALOGOS"


     ¡Bienvenidos al tercer microrreto! Imagino que al leer el título de la convocatoria y ver la imagen de Vincent Vega (Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) de la película Pulp Fiction muchos habréis empezado a intuir de qué va el reto creativo que os propongo.

   Pues sí, va de diálogo. Los que me seguís desde hace tiempo ya conocéis que este elemento narrativo es mi favorito. Me resulta complicado escribir un relato más o menos extenso sin incluir alguno en el mismo.

    Que haya elegido ese fotograma tampoco es casual. La mejor escuela para aprender a escribir diálogos es el género negrocriminal. En concreto, a los padres del mismo: Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross McDonald o Jim Thompson. Desde luego, no es raro que estos autores destacaran con sus diálogos. Su sentido visual de la narración los llevó a desarrollar la figura del Narrador Cámara, ese que solo muestra lo que ve, sin digresiones, introspecciones ni divagaciones. Tampoco es extraño que esa manera de escribir, tan en la línea de la narración cinematográfica, hiciera que Hollywood los reclamara para guionizar sus películas.

     Y hablando de género negro y cine llegamos a Tarantino. En una de las entradas más visitadas de mi anterior blog, TARANTINO: DIÁLOGOS A QUEMARROPA, os hablé, entre otras apreciaciones personales sobre esta faceta narrativa, de lo mucho que podemos aprender sobre diálogos viendo sus películas. Para no alargarme ni repetirme os remito a ella.

   El diálogo no solo es una excelente manera de mostrar a un personaje sin la mediación del narrador. También es una forma de impulsar la historia narrada y, no por ello menos importante, conseguir una lectura visualmente más amable. Reconozcamos que tras cuatro o cinco páginas de largos párrafos y líneas apretadas se agradece llegar a la parte dialogada y sus mayores espacios blancos. Por supuesto, el diálogo tiene más funciones, pero estas son las más importantes a mi modo de ver.

    Uno de mis relatos favoritos es Los asesinos de Ernest Hemingway cuya lectura os recomiendo (podéis hacerlo AQUÍ). Venga, os espero.

   Potente, ¿eh? Habréis comprobado que el diálogo representa el noventa y tantos por ciento del relato. Y, sin embargo, la historia es comprensible. Avanza a un ritmo frenético, como requiere una historia como esa.

     Por supuesto, no os voy a pedir que escribáis un micro en el que el diálogo alcance el noventa y tantos por ciento.

     Je, je, je.
   



   Os pido el 100%.

    El reto de este mes consiste en escribir un microrrelato sirviéndoos únicamente del diálogo. Y cuando digo únicamente, me refiero a que tampoco contendrá incisos ni acotaciones. Es decir, y a modo de ejemplo, esto no valdría:

ASÍ NO:

     —¿Cómo estás? —dijo rascándose la nariz.

     —Pero a ti ¿qué te pasa?



ASÍ SÍ:

     —¿Cómo estás?

     —Pero a ti ¿qué te pasa? Llevas todo el día rascándote la nariz.



    Por supuesto, tratándose de un micro, la historia deberá contar con un inicio, nudo y desenlace. Como consejo os diría que primero hagáis un boceto de la historia al modo tradicional y luego la transforméis en un diálogo.

   Sé que es un reto difícil, pero de eso se tratan los retos: una oportunidad para superarnos.

MICRORRETO Nº 3: HABLANDO SE CUENTA LA HISTORIA

     Estas son las bases para participar en este microrreto: 
  • Escribir un microrrelato cuya extensión máxima sea de 250 palabras.
  • El tema es libre, pero la historia debe narrarse solo con diálogos. Sin acotaciones ni incisos.
  • Publicarlo en vuestro blog o bien en los comentarios a esta entrada. Si queréis, podéis incluir esta imagen:

  • Añadid el enlace a vuestra publicación en los comentarios a esta entrada.
  • El plazo será hasta el 15 de noviembre.
  • La revista digital con los micros participantes se publicará la última semana de noviembre. 

Te recomiendo:

     Antes de dejaros marchar para escribir me gustaría recomendaros algunos artículos de la blogosfera que me han resultado especialmente útiles. Por supuesto, podéis incluir otros en los comentarios a esta entrada.
  • Los diálogos se inician con raya, pero esta no aparece de forma automática en los teclados. Es por eso que recomiendo que configuréis esa opción en la tecla del guion. En este artículo del blog READINFINITY se muestra cómo hacerlo de manera muy gráfica:
  • Aunque en este reto solo vais a utilizar las rayas, para conocer la manera correcta de puntuarlos os recomiendo la serie de tres entregas VADE RETRO ¿CÓMO PUNTUAR DIÁLOGOS? en el blog DELIRIOS Y PALABRAS.

RELATOS PARTICIPANTES

1. SOY TU HOMBRE de Isabel Caballero, en su blog TARA

2. COSAS DE VIDA de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

3. QUIEN ESPERA, DESESPERA de Paloma Celada, en su blog LEER, EL REMEDIO DEL ALMA

4. PACA Y MANOLO VERSUS SUKA Y JULY de Estrella Amaranto, en su blog AMARANTO

5FRONTERAS IMPERFECTAS de Julia C. Cambils, en su blog DIMITIENDO DE MÍ

6EL REY/ YO PISPA, MARI, MARI de Mª Carmen Moreno Mora, en su blog ENTRE UN JARDÍN DE LIBROS

7. BARCOS EN LA NIEBLA de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

8. TIEMPOS MODERNOS (QUE NO HAY QUIEN LOS ENTIENDA) de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DEL LIBRO

9. EL SUEÑO de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

10. MALACHE ¡DÍGAME! de Mª Carmen Píriz, en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

11. PATAS CORTAS de Mirna Gennaro en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

12. EL GRAN DISFRAZ de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA

13. SCARLETT de Yessy Kan, en su blog MANIFEST KAN

14. FOR EVER de Beba Pihen, en su blog AHORAYODIGO

15URGENCIAS DEL AMOR por Idalia Harolina Payano en su blog ACÉRCATE, COMPARTE Y FLUYE

16. SOLO EN SUEÑOS por Ulises Castellano, en su blog BOOK TO LAND

17VIEJOS AMIGOS por Rebeca Gonzalo en su blog CRÓNICAS DE LA LOCA QUE CAZABA NUBES

18. ¡VUELVO A CASA! por Paola Panzieri en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

19EL ENCARGO por Irene F. Garza, en su blog LA QUIMERA

20. MALENTENDIDO por Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

21. SUENA EL TELÉFONO por Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

22PENITENCIA por Javier Rodríguez Morán, en su blog RELATOS EXCLUSIVOS

23. EL ECO por Mirella S., en su blog PALABRAS COMO PÁJAROS

24. PARAÍSOS PERDIDOS por Juana Medina, en su blog FICCIÓN

25. ¿HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE? por Rosa Berros, en su blog  CUÉNTAME UNA HISTORIA

26UNA DIGESTIÓN PESADA por David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

27. SEQUÍA por Beatriz Vélez, en su blog CAFÉ LITERATO

¡También puedes leerlos en nuestra revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE!

Clica sobre la portada para leerla


·¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. De verdad que me has hecho un regalazo con este post, David, porque si algo me cuesta es escribir diálogos, así que voy corriendo a empaparme de todo lo que se nos explica en los sitios a los que nos remites. Otra cosa es que me anime a hacer el micro con la premisa que nos pides, pero desde luego el camino de aprendizaje me merecerá la pena. Millones de gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. No sabes cómo me alegra tu comentario, siempre he pensado que los retos también deben aportarnos algún estímulo que nos saque de nuestra zona de confort. Este, sin duda, es complicado. Seguro que si te pones te sale una historia fantástica, a la vez que practicas este forma narrativa que a mi me apasiona. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Como lector considero que el diálogo es un recurso muy necesario en una novela, relato e indiscutible en la cinematografía en general. Los diálogos aportan un descanso visual al lector y le animan, además, a ver como pasan las páginas más deprisa. Cabe recordar que Tarantino o Allen antes que cineastas son escritores y leer un guión original suyo es como una fiesta de los buenos diálogos.
    Estupenda propuesta. Disfrutaré con los relatos de los compañeros que se animen a participar. Te veo imparable con el blog y te felicito por la ilusión que transmites.

    Un gran abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Tarantino y Allen son maestros indiscutibles de este arte. Fíjate que siempre que vemos algunas de sus películas se nos queda grabado alguno que, con el tiempo, se convierte en cita legendaria. Escuchar a dos personajes hablando es algo fascinante, y un recurso de primer nivel para caracterizarlos de una manera rápida y visual.
      ¡Ay! Ahora estoy recordando algunos de Casablanca...
      A ver con qué historias nos sorprenden los compañeros.
      Un fortísimo abrazo!!

      Eliminar
  3. Eiiiii.... David, este microrreto es para mí. ¡Con lo que me gustan los diálogos! Casualidades de la vida, mi anterior trabajo fue uno protagonizado por Nahna. Pensaré uno bien bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Te aseguro que cuando te leí, y ya tenía preparado el reto, me dije lo mismo. Y hasta pensé que al verlo quizás hacías este comentario, je, je, je... Expectante quedo con tu aportación. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Me parece una propuesta estupenda David, esto nos obligará a practicar con los diálogos, yo al menos, durante mucho tiempo les tuve mucho miedo, y sin embargo, es una herramienta eficaz para la visualización de los personajes.

    Una preguntita David, dices que "la historia debe narrarse solo con diálogos. Sin acotaciones ni incisos", algo que me parece dificilísimo. ¿Ni siquiera una pequeña acotación de los discendi?, por ejemplo, sin hay más de dos interlocutores resultrá complicado. Creo que se debería permitir algúnos pequeños incisos mateniendo como protagonista los diálogos en su mayor parte . Sea como sea, me ceñiré a las normas en el caso de que pueda participar.

    Un abrazo campeón y ¡bravo! por tus iniciativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. —¡Ay!, David, ¿podemos incluir algún inciso? Es por si incluimos más de tres personajes.
      —Bueno, Isabel, quizá se podría…
      —¡Parad los dos! ¿Acaso no ha quedado claro?
      —Esto… sí, señor Joker. Pero entienda que…
      —¡Nada que entender! A ver, ¿usted cómo se llama señorita?
      —Isa… Isabel.
      —¿De verdad piensa que hacen falta inci…?
      —Señor Joker, ¡soy yo quien organiza el concurso! Así que yo soy quien puede modificar las normas.
      —¿Usted, señor organizador?
      —¡Eh! Cara anchoa, ¡lárguese de aquí!
      —¿Cómo me ha llamado, señorita?

      Gracias, Isabel. Bueno, perdona esta intromisión. Como ves, se pueden incluir más de dos personajes, basta con mencionar sus nombres e intentar que cada uno tenga su propia voz. También piensa que es un micro de 250 palabras, tampoco habría espacio para muchos personajes. De hecho te propongo que incluyas los incisos para construir la historia y luego los quites, intentando que cada personaje tenga una voz reconocible. Ya verás que no son tan necesarios. ¡Ansioso quedo del resultado!

      Eliminar
    2. jajajaj vale vale señor organizador.

      Haré lo que pueda, a ver que sale.
      Gracias David.

      Eliminar
    3. Ya me pongo con las 8 REGLAS PARA ESCRIBIR MEJORES DIÁLOGOS y LA CONVERSACIÓN ESPONTÁNEA BASE DEL DIÁLOGO LITERARIO, seguro que ayudarán un montón.

      Eliminar
    4. Ja, ja, ja... Seguro que te sale un micro fantástico. Te propongo que después de leer esas reglas, vuelvas a ver Casablanca. Prueba a hacerlo con los ojos cerrados, no toda, claro. Verás cómo en tu mente se irán formando imágenes simplemente escuchándolos hablar. También te recomiendo el relato de Hemingway, es potente, potente...

      Eliminar
  5. Un nuevo reto, David. En esta ocasión, lo encuentro dificilillo ¿Eh? Pero claro, entiendo que cada vez el listón vaya subiendo un poquito.
    Me han encantado los tips que das a los escritores porque, además, los veo como una enseñanza para todos.
    Deseo una muy alta participación, aunque realmente, la doy por segura.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Es dificilillo, pero no imposible. Pienso que también es un buen ejercicio para practicar los diálogos, y además hacerlo sin el comodín del inciso. En realidad, el único secreto es pensar una situación, meter a los personajes y transcribir la conversación que escuchamos.
      Los retos deben servirnos para aprender, e intento que cada uno proponga un aspecto distinto.
      A ver cómo se da este reto, ¡un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Admirable tormenta de ideas para practicarlas! y en este caso comprender la función del diálogo para describir mejor a los personajes, darle ritmo a la historia tanto hacia atrás como a la inversa, información al lector, mostrar el decorado con más detalle, etc.
    Y subirnos el listón para superar esta carrera de obstáculos, con las musas cogiendo impulso para no morir en el intento.
    Lo cierto es que te agradezco mucho, el trabajazo que llevas motivándonos constantemente a escribir, estimado compañero David, eres increíblemente humano y divino con las letras. Muchas gracias!!!
    Por supuesto me tiraré sin flotador a la «piscina», como de costumbre, a ver si logro flotar...ja,ja,ja
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. No tengo ninguna duda de que te tirarás a la piscina y hasta a un vaso de agua, ja, ja, ja... De hecho, bien podría protagonizar tu relato nuestra Madame Santal. Me alegra que te haya estimulado esta propuesta. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me requeteencanta esta propuesta. Adoro a Tarantino, a los autores que has mencionado(especialmente a Dashiell Hammet) y soy una fan de los diálogos así que espero leer muchos micros estupendos.
    Y te doy las gracias por esos artículos que voy a leer a la de ya porque pienso que los diálogos son mi punto débil(como me gustan tanto soy muy muy exigente conmigo misma, jejeje). Y la raya...ay me trajo por la calle de la amargura mucho tiempo, miraré la forma de configurarla que nos dices.
    Mil gracias por la entrada, suerte a todos y enhorabuena pr el blog, menudo ritmo de actividades estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. La verdad es que un buen diálogo nos puede dar más información que varías páginas de descripciones o introspecciones. Y hasta se te llegan a quedar en la memoria.
      Verás que situar la raya no es complicado, simplemente es cambiar la configuración de la tecla del guion.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Los diálogos entre personajes siempre dan muy buen ritmo a la narración.
    Estoy segura que de aquí van a salir historias muy buenas.
    Estaré atenta para leerlas.
    Un abrazo:-)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Seguro que vamos a disfrutarlas!! Un abrazo

      Eliminar
  9. Intentaré participar, aunque lo has puesto dificilillo... pero me encantan los diálogos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Seguro que te sale un micro estupendo, basta con imaginar una situación y dejar que los personajes hablen. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Sé que casi no llego, pero por fin lo tengo. Te dejo enlace.

      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2019/11/hablando-se-entiende-la-gente.html

      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias, Rosa. ¡Todavía estoy riéndome con tu micro! Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Me parece un reto estupendo. Reconozco que, aunque no creo que se me den mal los diálogos, los uso muy poco y suelo recurrir al empleo de un narrador. Así pues, a veré qué me sale, aunque, como dice Tara, resultará un poco más difícil que de costumbre al tener que evitar incisos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. En realidad, los verbo dicendi tampoco son necesarios. Solo con el tono o la manera de hablar perfectamente se pueden identificar los personajes. Seguro que te sale una historia estupenda. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Qué bueno, David! Me encanta el resto. Me pongo de inmediato a leer las lecturas recomendadas. Es una buena oportunidad para aprender, además de disfrutar con el reto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. He intentado aprovechar el reto para difundir esos estupendos artículos para poder trabajar nuestros diálogos. Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Ya tenemos tarea con la que entretenernos y aprender, David. Confieso que los dialógos, por lo complicado de su papel en la historia y en su forma de puntuarlos correctamente, siempre me han dado un poco de miedo. Creo que nunca he escrito un relato que conste solo de un diálogo, así que este es el momento de perderles definitivamente el miedo o morir (en el intento) jajajaja.

    Desde ya pongo mi cabeza al servicio de la causa, a ver si soy capaz :))

    Un millón de gracias por darnos tanta información para mejorar nuestra forma de escribir y tantas buenas excusas para practicar.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Conociendo tus historias no me cabe duda de que te saldrá un micro muy bueno. En esta ocasión no habrá problemas de puntuación, solo con la raya. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola David.
    !Que fascinante reto!
    La verdad que me resulta algo difícil escribir solo en diálogos, pero estoy tratando de enriquecerme tanto, que me esforzare por escribir algo que valga la pena. Me voy a estudiar a los links de tus recomendaciones. !Mil gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Seguro que lo consigues y, como dices, se trata de salir de nuestra forma habitual para trabajar otros aspectos narrativos. Te recomiendo que pienses una situación y después en los personajes. Y antes de escribir, visualizarlos en tu mente y deja que hablen solos, como si estuvieras viendo una película. Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Propuesta fantástica, David, nunca hice nada solo con diálogos, y admito que en ellos está la gracia del relato o novela. Me gusta el reto, voy a poner en marcha el funcionamiento desde ya, pero, primero echaré un vistazo a los enlaces que adjuntas, y bueno, a ver si llego a tiempo, jajaja.
    Gracias, por compartir talento y tiempo.
    Un abrazo.

    P.D.
    Me gustó mucho el diálogo que pusiste en el comentario a Isabel, una pista que agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Solo se trata de enfocarse en una historia y, después, transformarla en un diálogo que haga que el lector la comprenda. Creo que lo mejor es imaginar una situación, unos personajes y dejarlos libres en nuestra mente.
      Pásate por el relato de Hemingway, te aseguro que es muchísimo mejor que ese. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Ufff!, relatos sin acotaciones,... eso es primera división. Suerte a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡De eso se trata! De intentar superarnos reto a reto y proponer retos que obliguen a nuestras neuronas. Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Descubrí lo potente que es la herramienta de los diálogos cuando me puse en plan más serio con los relatos, ayuda mucho y hace más ágil la lectura y la trama.
    Tengo el tiempo de ocio más que limitado, pero no puedo resistir la tentación de participar así que ¡me apuntooooo!
    A ver qué me sale, pero eso de que no pueda tener acotaciones lo pone muy complicado. Eres muy exigente.
    Gracias por esta inciativa.
    Un beso.
    P.D. Ya sabía yo que, al final, picaba y me apuntaba a algo y mira que estoy más liada que la pata de un romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Seguro que te sale un micro fantástico. No creas que las acotaciones son tan necesarias, te propongo que escribas el micro con ellas, con ese "dijo tal o pascual". Cuando lo tengas, borrarlas. Verás entonces que no son tan necesarias, que solo basta con que cada personaje tenga su voz. ¡A ver qué te sale! Un abrazo!

      Eliminar
  17. Ni te imaginas David, lo que me han valido los consejos de los blogs recomendados, los tuyos y la lectura del relato de Hemingway. Graciassss.
    Tenía guardado un viejo relato que no me terminaba de gustar, lo he pillado, le he limpiado las telarañas, he quitado las acotaciones e incisos, de los cuatro personajes he dejado tres y les he puesto nombre a dos de ellos para diferenciarlos, además de sus "voces" personales... y ¡oye! que da resultado ;)

    Estoy muy contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya resultado! La verdad es que los verbos dicendi, son más una costumbre que una necesidad. Puestos a acotar, casi es mejor mostrar el gesto del personaje mientras habla. Si en tu mente los escuchas, al trasladarlo al papel se nota esa diferencia de unos y otros. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. En el blog CAFETERA DE LETRAS no he podido entrar por no estar incitada snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues es verdad. Imagino que Grisel estará cambiando algo de su web, y habrá sido hace poco, la semana pasada se podía entrar en el blog.

      Eliminar
  19. Desde que pusiste la consigna me estoy rompiendo las neuronas para ver si sale alguna idea. Así, en forma de diálogos, escribí solo dos cuentos, precisamente para practicar, pero eran mucho más largos y con breves acotaciones.
    Lo que no encuentro, por lo menos algo que sea interesante, es la idea central para desarrollar los diálogos. Espero que surja antes de finalizar el plazo.
    Las dificultades de las propuestas van "in crescendo", amigo David. Por lo menos para mí, pero no me quejo, al contrario, muy agradecida por los estímulos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Seguro que al final te sale algo fantástico. Te aseguro que yo estoy exáctamente igual, lanzando varios sedales a ver si pesco la historia que me motive. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. Buenos días de Sábado.
    Por aquí tienen un cuentomicro experimental

    https://alzapalabra.blogspot.com/2019/10/soy-tu-hombre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. ¿Ya? Jo, sois la leche. Tendré que ponerlo aun más difícil la próxima vez, je, je, je... Me paso a disfrutar tu texto en bteve. Los findes intento aprovecharlos para escribir y preparar contenido. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. llamarlo "texto" tiene mucha enjundia jajja

      Eliminar
  21. Hola de nuevo, David. No sé si la historia será estupenda o no, pero esto es lo que me ha salido: http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2019/10/cosas-de-familia.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le comento a Isabel, ¿ya? Sois increíbles. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Hola David, me parece muy interesante este reto, , tengo que exprimir mis neuronas a ver que consiguen
    Volveré con mi diálogo
    Un abrazo
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Seguro que lo sacas sin problemas. De hecho, te he leído varios micros en los que el diálogo era el "protagonista" principal. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola David, acabo de enterarme de este reto 3, !!!Bueeeno!!!, a ver si logro algo, porque si que soy analfabeta en esto, ja, ja.

    Gracias por las recomendaciones, al menos las leeré y haré el intento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Seguro que te sale un micro estupendo, solo hacer falta dejar que nuestros personajes tomen el control. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo David, ya escribí algo, pero tengo una duda, no se como puedo hacer para pasar de un escenario a otro, o sea, como puedo dividir los dos diferentes diálogos, que garabatos se usan para esto ¿me ayudas?

      Como abado de subir una entrada al blog, esperaré al próximo fin de semana para subir el reto.

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Hola, Harolina. Para separar cada intervención de un personaje, basta que uses la raya. Puedes ver cómo lo han hecho los otros compañeros en los relatos que ya se han apuntado. Si tienes alguna otra duda basta con que me envíes un mail y lo miramos. Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Gracias David, eso ya lo sé y tengo el relato hecho, es que está escrito en dos momentos diferentes (diferentes encuentros), por eso hablo del cambio de escenario y separar los diálogos. Lo haré usanado asteriscos continuos, no se si se verá bien así. te lo enviaré a ver si captas la idea.

      De nuevo gracias, por la atención y por todo.

      Eliminar
    5. ¡Ah! Tranquila, basta con un doble espaciado, o ese asterisco que comentas. Un abrazo

      Eliminar
  24. Pues dicho y hecho. Aquí está mi micro diálogo.
    https://buscapina7.blogspot.com/2019/10/quien-espera-desespera.html
    Gracias por estimularnos las ganas de escribir afrontando nuevos retos. A mí, además de divertirme este reto, me ha hecho rectificar algunas conversaciones que tenía en un relato-novela que estoy escribiendo. Eres un sol.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Caramba, ¡qué rapidez! Me alegra que te haya servido para tu escritura... y cuando quieras hablamos de "lo mío", je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. Mee encanta la propuesta David. Seguro que sale de maravilla, por aqui hay gente estupenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola a todos! Os presento mi aporte para este nuevo reto, espero que lo disfrutéis y tengáis un buen inicio de semana.
    Muchas gracias compañero y amigo, David Rubio, por motivarnos constantemente a través de estas iniciativas que tanto nos ayudan a aprender y mejorar nuestra prosa. Aunque no la presenta directamente Masdame Santal, lo cierto es que su influencia está muy presente y de su parte te envía sus bendecidos saludos.
    Un fuerte abrazo.

    https://seraseras.blogspot.com/2019/10/paca-y-manolo-versus-suka-y-july.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Jo, la verdad es que siempre me sorprendéis. No hace ni cuatro días que propuse el reto y ya habéis escrito un relato. Te aseguro que yo sería incapaz. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. Esta vez sí, participo y sin apuro con los plazos jajajaja. Un millón de gracias por los textos que nos recomiendas, David, me han resultado súper prácticos :)

    https://dimitiendodemi.blogspot.com/2019/10/fronteras-imperfectas.html

    ¡¡Un abrazo enorme a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Madre mía, desde luego que no has tenido problemas de plazo, ja, ja, ja... Un abrazo!

      Eliminar
  28. Hola, he decidido intentarlo, no sé si será un churro, pero ahí lo dejo, no quiero añadir más...por ahora. Besos.
    https://entreunjardindelibros.blogspot.com/2019/10/el-rey-yo-pispa-mari-mari.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Carmen. Te aseguro que tu relato no es ningún churro, acabo de leerlo. Bienvenida a este reto, ha sido fantástico conocer tus letras con esa conversación tan divertida. Un abrazo!!

      Eliminar
  29. Ahí va mi relato, David. Después de practicar el humor con Nahna, Bruja del Páramo, vamos a ver cómo se me da el misterio.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2019/10/barcos-en-la-niebla.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Mi colaboración para esta propuesta.
    Abrazos.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2019/10/tiempos-modernos-que-no-hay-quien-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Muy apropiado para los días que corren a juzgar por el título. Un abrazo!!

      Eliminar
  31. Hola, David, pensé que te había enviado el relato esta mañana pero se ve que ha habido algún error. Participé el mes pasado a través de los comentarios, pero este mes ¡ya tengo blog! Dejo el enlace a ver qué tal.
    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2019/10/el-sueno.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. ¡Fantástico! Un blog da trabajo pero también muchas satisfacciones. Me alegra que te hayas animado. Un abrazo!

      Eliminar
  32. David esta entrada la vi después de leer a Kirke de Remedio del alma. Escribí el mío y no sé donde lo envié. Lo pongo aquí que debe de ser su lugar. Este es mi enlace:
    https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/10/microrrelato-3-malache-digame-para-el.html
    Espero que lo des por válido y pueda participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Si es solo diálogo y tiene 250 palabras como máximo por supuesto que sí y este es el lugar indicado para el enlace. Un abrazo!!

      Eliminar
  33. Hola David,
    Te dejo mi aporte para esta propuesta.
    https://yessykan.blogspot.com/2019/10/microrretos-scarlett.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola, David.
    Qué reto más genial. A ver si en estos días se me ocurre una buena historia solo con diálogos, y me uno al resto de compañeros, :)
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Será fantástico que puedas participar. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Hola, David!
      Aquí mi aportación: https://laquimerablog.blogspot.com/2019/10/el-encargo.html
      Un fuerte abrazo, :)

      Eliminar
    3. Gracias, Irene. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  35. Hola, David!
    Aquí os dejo mi aporte a la propuesta. Un abrazo
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2019/10/25/patas-cortas/

    ResponderEliminar
  36. Hola, David, te dejo mi aportación para la propuesta. Mi primera vez sin acotaciones, siempre hay una primera vez para todo. https://mpmoreno.blogspot.com/2019/10/el-gran-disfraz.html
    ¡¡Abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, David. Este es mi aporte para el reto dialogado. Gracias por el espacio. Gracias por compartir conocimientos.
    https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/10/for-ever.html

    ResponderEliminar
  38. !Hola David! Como te habia dicho, esperaría este fin de semana para subir el micro al blog. Pues hecho, aqui dejo el enlace:
    https://pariendofelicidadautentica.blogspot.com/2019/10/urgencias-del-amor.html

    Gracias por la motivación. Grato domingo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Muy buenas, David! Te dejo por aquí mi microrrelato. Una vez más me parece un reto interesantísimo para practicar y ayudarnos entre todos a crecer como escritores.

    https://booktoland.blogspot.com/2019/10/solo-en-suenos.html

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, David!:

    No muy convencida, pero encantada de haberlo intentado... Aquí va el enlace a mi entrada para este microrreto.

    Viejos amigos

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. Pues lo leí hace un rato y me pareció un excelente diálogo. En un ratillo me paso y comento. Un abrazo!!

      Eliminar
  41. Hola David.
    ¡Esto va viento en popa!
    Mi aportación: https://papan3.blogspot.com/2019/10/vuelvo-casa_28.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, David. Aquí te dejo también mi enlace.
      https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/11/malentendido.html

      Eliminar
  42. Hola David. como lo prometido es deuda aquí te dejo mi diálogo.

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2019/11/suena-el-telefono.html

    Un abrazo y gracias
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y acuérdate de pasármelo por mail para incluirlo en la revista. Otro abrazo!

      Eliminar
  43. Aquí va el microrreto https://www.javierautor.com/2019/11/penitencia/
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muy bueno su diálogo, el tema tiene mucha tira por donde cortar, y la genialidad con la que lo ha escrito, con un halo de torpeza inicial de parte de Oreste, y de amabilidad de parte de Don Herminio, el cura, para luego volcar esa dosis de locura que provocan los celos en Oreste, sobre un cura tan perverso como el que más.

      P.D. Perdón por comentar aqui, pero no me gusta dejar mis datos para poder comentar en los blogs.

      Eliminar
    2. Hola David, has puesto el enlace de mi aportación dos veces, está en el # 15 y la volviste a poner en el # 23.

      Feliz fin de semana

      Eliminar
  44. Hola David, me resultó muy difícil, pero al final salió "esto", que no me gusta demasiado.
    Un abrazo grandote.

    https://palabrascomopajaros.blogspot.com/2019/11/el-eco.html

    ResponderEliminar
  45. Micro de Juana Medina: http://juanamedinaficcion.blogspot.com/2019/11/paraisos-perdidos.html

    ResponderEliminar
  46. Hola David, veo que el micro ya figura. Te agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, Juana. Espero que disfrutes de tu participación en El Tintero de Oro. Un abrazo!!

      Eliminar
  47. No soy de diálogos, pero tenía que intentarlo. Aquí te lo dejo!

    https://dsr77.blogspot.com/2019/11/una-digestion-pesada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. De eso se trata de intentar cosas nuevas. Gracias por participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  48. ¡Llego a tiempo! Aquí dejo mi relato.

    Abrazos amigos relatistas.

    https://cafeliterato.blog/2019/11/13/sequia/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario