Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

¿QUIERES COLABORAR EN NUESTRA REVISTA?

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "BLOG LITERARIO", "REVISTA LITERARIA", "CORRECCIÓN DE RELATOS GRATIS", "MEJORA TU RELATO"



    Bienvenidos de nuevo a la cafetería de EL TINTERO DE ORO. Esta sección, además de para invitaros a un café, es el lugar pensado para los comunicados informativos o el debate. En esta ocasión toca lo primero.

     Hace unos días apareció el primer número de nuestra revista digital (para quien todavía no lo haya leído puede hacerlo mientras se toma un café AQUÍ). En él se recogían los micros del primer microrreto. Así será en los próximos números hasta diciembre, que es cuando comenzará de nuevo el concurso habitual de relatos.. 

    Como os anuncié en su día, en esta temporada los relatos tendrán que guardar relación con la novela homenajeada, podéis consultar las bases de participación AQUÍ. Y es por eso que la idea es que, a partir de enero, la revista se nutra con los relatos que participen en cada edición. 

      Pero no solo de relatos vive el ser humano…

¿QUIERES COLABORAR CON LA REVISTA A PARTIR DE ENERO?


    La idea es que cada número se convierta en una especie de monográfico dedicado a la novela homenajeada y a su autor, tanto con la inclusión de los relatos como con otras colaboraciones. ¿Qué colaboraciones? Pueden ser reseñas de la novela, una crítica de la adaptación al cine de la misma, una biografía del autor, una ilustración basada en la novela para los que os guste dibujar... La lista no es cerrada, por supuesto. Así que si queréis proponer otra clase de contenido solo hace falta que me lo hagáis saber para organizarnos.

    Humm... ¿Un ejemplo? Venga, vamos con la primera edición del concurso que estará dedicada a Extraños en un tren de Patricia Highsmith. En ese número podría incluirse el siguiente contenido:

  • Los relatos participantes.
  • Reseñas de la novela
  • Biografía de Patricia Highsmith
  • Crítica cinematográfica de la adaptación realizada por Alfred Hitchcock
  • Otros (Dibujos, artículo sobre su manera de narrar, etc...)
    ¿Queda más clara la idea?

    Para preparar algo así se necesita tiempo y cierto rigor para recibir el material es por ello que apunto el listado de fechas para los que quieran participar. Por supuesto, será de agradecer que me lo confirméis con antelación para tener una previsión.


¿CUÁLES SON LOS PLAZOS Y EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO?

      El plazo para recibir las colaboraciones (excepto los relatos) será el siguiente, eso sí, repito, para poder organizarnos deberíais confirmarme con antelación vuestra predisposición para colaborar:
  • Primera edición Extraños en un tren de Patricia Highsmith: Hasta el 1 de enero de 2020.
  • Segunda edición: Rebelión en la granja de George Orwell: Hasta el 1 de febrero de 2020.
  • Tercera edición: Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell: Hasta el 1 de marzo de 2020.
  • Cuarta edición: Crónicas marcianas de Ray Bradbury: Hasta el 1 de abril de 2020.
  • Quinta edición: El exorcista de William Peter Blatty: Hasta el 1 de mayo de 2020.
  • Sexta edición: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll: Hasta el 1 de junio de 2020.
     En cuanto a la extensión del artículo, orientativamente os propongo un máximo de 900 palabras.

     Hasta la fecha, algunos compañeros ya han mostrado su voluntad de participar y aunque no hay límite en cuanto al número de colaboraciones os dejo un gráfico con las confirmadas hasta el momento para que tengáis una idea.  Las casillas con una X se corresponden con los compañeros que ya se han prestado a colaborar de manera concreta. En las celdas sin X, significa que están huérfanas de momento.


Así que para colaborar con la revista a partir de ENERO os recuerdo las distintas opciones:   

  • Participando en el concurso literario. Si presentas tu relato, este será publicado en la revista de la edición correspondiente. Puedes consultar las bases y plazos de participación (AQUÍ).
  • Preparando una reseña de la novela homenajeada. En el siguiente apartado podréis consultar las novelas a las que rendiremos homenaje esta temporada. Elegid las que más os haya entusiasmado y escribid una reseña con vuestro único y personal punto de vista. La idea es que haya un máximo de tres en cada revista.
  • Preparando una nota biográfica del autor. ¿Alguno de los autores es un referente para ti? ¿Conoces datos curiosos de su vida? Esta es la ocasión de compartirlos con los demás. La idea es que como máximo se incluyan tres por revista.
  • Preparando una reseña o crítica de alguna de las adaptaciones cinematográficas. Cine y Literatura suelen ir de la mano. En algunos casos, una versión supera a la otra; pero en todos es muy interesante comprobar los distintos puntos de vista de una misma historia.
  • ¿Se te ocurre alguna otra forma? El Tintero de Oro es una página que intenta escribirse cada día, así que no dudes en comentarme alguna otra forma con la que podamos enriquecer la revista.

    Para cualquier duda o confirmación de colaboración, os dejo el siguiente mail


   ¿Te apetece leer los números publicados hasta ahora?

Clica sobre la imagen


¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Cómo te lo curras.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macondo. Cuando invito a colaborar intento dar todo el tiempo del mundo dado que es un bien muy escaso. Un abrazo!

      Eliminar
  2. No paras David, qué montón de ideas y nuevas propuestas.
    Me gustaría colaborar pero me resulta imposible comprometerme por falta de tiempo, muchos éxitos y aunque no tanto como me gustaría, os seguiré leyendo y aprendiendo con vosotros.
    Besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita. Bueno, a ver cómo se da esta experiencia. Creo que puede salirnos algo chulo y de esta forma se amplia el abanico de posibilidades para participar en el concurso.
      No te apures, yo lo dejo aquí y el futuro dirá. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Si fuera por mí, participaría en todas tus propuestas, a cada cual más interesante.
    Ahora viene el desgraciado "pero"... no tengo el tiempo suficiente y, aunque no aparezcan por el momento ideas que me den ganas de desarrollar, estoy tratando de retomar la escritura.
    Te felicito, David, por tan buenas iniciativas y te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. No te apures, ¡faltaría más! El tiempo es oro y sé que entre la propia escritura, la lectura, los blogs, etc... Es imposible llegar a todo. Por eso he querido dejar esta entrada con tiempo suficiente para que quien pueda estar interesado tenga plazo suficiente para preparar su colaboración. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. ¿Pero cuándo se ha comprometido la gente? Ya están todas las reseñas comprometidas. Yo haré alguna. De momento, me apetece "Extraños en un tren" porque no la he leído, aunque sí he visto la peli. Puedo hacer una reseña doble de libro y película.
    Tampoco he leído "Rebelión en la granja" y me apetece. Haré reseña del libro.
    De "Lo que el viento se llevó habré visto la película unas seis veces. La novela solo la leí una. Como veo que nadie se ha animado con la reseña de la película "Lo que el viento...", me la puedes apuntar.
    Del resto no me atrevo a comprometerme todavía. ¿Podré más tarde?.
    Eres un trabajador infatigable ¿ya te lo había dicho? Ja ja. Seguro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Ja, ja, ja... Bueno, ya lo avancé en julio y durante el verano han ido cayendo esas equis. De todas formas he pensado en refrescar la propuesta y dejar un calendario claro para quien se quiera apuntar.
      Te anoto para las reseñas de: Rebelión en la granja y Extraños en un Tren y la crítica de la película Lo que el viento se llevó.
      Seguro que nos saldrá algo muy chulo. Y por supuesto, es un lujo y un placer contar con esas aportaciones.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias, majo. Ando que no me entero de nada. Como no paro de saltar de León a Santander y de Santander a León a veces me pierdo cosas.

      Eliminar
  5. Eres un lujo, David, de verdad. Yo estaría encantada de trabajar contigo por tu profesionalidad y tu buen hacer. Hoy me has impresionado con la planificación de los tiempos, la esquematización de temas, las sugerencias con ejemplos,... Si yo tuviera una empresa editora de revistas literarias, de veras que no te dejaba escapar. Me encantan las sorpresas que preparas y la forma tan buena de hacer partícipes a los lectores de este bonito proyecto de equipo.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Ja, ja, ja... No es para tanto, si vieras la libreta donde voy anotando estas cosas creo que cambiarías de opinión.
      Bueno, el tiempo es oro y escaso. Y pienso que hay que dar tiempo más que suficiente para todo aquel que quiera participar de una u otra forma. Escribir, leer, blogalizar, trabajar, vivir... son muchas facetas y pocas horas del día.
      A ver cómo nos sale el invento.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola, David. Yo creo que ya te dije pero te confirmo de momento reseña de "Extraños en un tren " y "Rebelión en la granja ".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Sí, tu eres dos de esas equis, je, je, je... He pensado en refrescar un poquito la entrada de julio y también las temáticas del concurso que comenzará en diciembre. Es un lujo contar contigo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Mi estimado espectador y colaborador de mi espectáculo teatral, ya conoce mis extraordinarias facultades para la adivinación y acompañada siempre de la magia del humor. Bien, pues le propongo realizar un pequeño horóscopo con las predicciones según los signos zodiacales de sus seguidores y colaboradores, para incluirlo dentro de la revista y en el apartado "otros". ¿Qué tal le parece?... Ya me dirá.

    Bendecidos saludos y sepa que mi bola de cristal le augura mucho éxito con sus magníficas iniciativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Madame. Sabia entre las sabias, su majestuosa presencia está ya reflejada en el apartado "Otros" con sus equis correspondientes. ¿Qué sería de una revista sin horóscopos?
      Honrado de su participación e ilusionado con sus predicciones que a buen seguro serán certeras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. !Hola!
    Yay! Que bonita entrada. Me fascina lo metódico que eres!
    Veo que en notas biográficas nadie se a anotado. Podría hacer la de George Orwell y Margaret Mitchell. Te parece?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. ¡Genial! La verdad es que estaba quedándome esa columna vacía. Te agradezco muchísimo que cubras esas dos bios. Nada menos que Orwell y Mitchell. Apuntada quedas, para cualquier duda ya sabes que puedes contactarme.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. David, todo cuando propones me encanta, haber si puedo y participo en algo, porque la verdad me apetece mucho hacerlo, pero el tiempo va en mi contra y yo contra corriente, me topo con él y listo me absorbe nuevamente, casi no tengo tiempo ni para publicar en mi blog un pequeñito poema.

    Mi apoyo eres genial, seguro que participan muchos compañeros a los cuales tengo el gustazo de conocer.

    Un inmenso abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. Cuando invito a una participación intento dar toooodo el tiempo del mundo para que quien esté interesado pueda marcarse su propio ritmo. Sería genial contar con tu participación en la forma que consideres. Conociéndote, seguro que Crónicas Marcianas y Alicia son dos novelas muy de tu gusto.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  10. Cada vez me asombra más tus capacidades y organización, te lo sigo en serio David. Y además con el suficiente tiempo de antelación para que nos pongamos a trabajar la imaginación.
    Por lo pronto, cuenta conmigo para el relato de enero basado en la novela " Extraños en un tren". Creo que alguna vez comentaste que con que cumpla algunas de las premisas propuestas es suficiente. Por lo pronto tengo el tren y un borrador en primera fase de la trama. A ver que sale de todo esto.
    Me hace mucha ilusión participar en la revista y en los proyectos que propones David.
    Te doy las gracias y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Como he comentado, el tiempo es oro y algo de lo que no nos sobra a ninguno. Este año la temática del relato no es libre y eso supone más esfuerzo que en las anteriores ediciones en los que bastaba seleccionar uno que ya estuviera escrito. Pienso que así no será la falta de tiempo lo que impida la participación. Un abrazo!

      Eliminar
  11. 4 condiciones, de las que cumplo 2, género negro (más o menos) . Aunque tengo la duda de si la acción debe transcurrir en SU TOTALIDAD en un tren, o parte de ella.

    -El relato deberá contar con, al menos, uno de estos requisitos:
    - Un relato policíaco o de género negro.
    -. Un relato en el que se mencione con sentido la novela Extraños en un tren o la autora, Patricia Highsmith.
    - Un relato en el que la acción transcurra en un tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Basta con al menos uno de los requisitos. Con que cumpla uno es suficiente. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. ¡Ah! Sí, la acción debe transcurrir en un tren principalmente.

      Eliminar
  12. Dime cuanto es tu ficha.... te necesito en mi equipo yaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Bueno, primero vamos a ver cómo resulta el año, je, je, je... ¡Me guardo el ofrecimiento! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Jo, qué buena pinta tiene esta iniciativa. Me encantará participar, aunque tendré que dejarlo para más adelante porque no me da la vida ahora mismo para escribir algo potable. Pero me guardo el 'planning' a ver dónde me puedo incorporar.
    Eres una fábrica de ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Esa es precisamente la razón de esta entrada, el tiempo es limitado y debemos distribuirlo entre nuestras obligaciones laborales, familia, blog y nuestra propia escritura. Aquí queda para que quien quiera participar pueda decidir cómo y cuando. Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Buenisimo, David! Voy a pensar de que manera puedo colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna. Aquí queda el calendario para que puedas planificar tu participación si puedes. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Extraordinario, David. Ojalá pueda colaborar en el futuro, ahora no tengo tiempo ni de actualizar el blog y mira que me tientan algunas reseñas. Sigue así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. El tiempo nos tiene a todos acogotados, je, je, je... Tranquilo, aquí queda el planning para que si un día encuentras ese momento puedas participar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. Yo me inclino por participar con un relato, que es lo mío, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Será un placer comprobar qué historias te inspiran estas novelas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Estupenda iniciativa y buen recordatorio para los nuevos seguidores o para aquellos que el verano haya estragos en su/mi memoria, ja, ja, ja. Va a ser muy especial disfrutar con la revista y con todo lo que conlleva asociado. Ya sabes que yo haré las críticas de Extraños en un tren y de Alicia en el país de las maravillas. A no tardar mucho te mandaré un correo con la primera. Un fuerte abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. He pensado que era bueno recordarlo, todos andamos justísimos de tiempo y organizar las colaboraciones es un poco engorroso. Y más cuando es la primera vez. Espero ansioso esas reseñas, aunque todavía queda mucho tiempo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. David a este paso te vas a convertir en una leyenda urbana en el mundo de los blogs: las generaciones venideras dirán algo así como "una vez hubo un escritor y bloguero que..."
    Aunque en esta ocasión no puedo prestarme a colaborar no quiero dejar de comentar en este post para dejarte mi admiración, mi total apoyo y un abrazo enooooorme.

    Gracias por todo, compañero :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Bueno, la verdad es que todavía queda mucho tiempo para los plazos propuestos. Yo lo dejo aquí y, con calma, si encuentras tiempo más adelante y te animas a participar sepas cómo hacerlo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola, David! Me parece una propuesta muy interesante, enhorabuena. Me preguntaba si te serviría como colaboración la reseña del libro de Alicia en el País de las Maravillas, con algo de biografía y curiosidades, que escribí hace un tiempo en mi blog. Ya me dirás y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. ¡Por supuesto que sí! De hecho, por lo que comentas, tienes material tanto para la reseña como para la biografía. Será un placer contar con tu participación. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perfecto, gracias David! Entonces cuenta conmigo. ¿Es necesario elegir entre una de las dos opciones (reseña o biografía)? Si fuera así, me decanto por biografía que veo que es la que queda libre.
      Supongo que los textos deben enviarse a tu mail, ¿verdad?

      Eliminar
    3. Puedes participar en las dos, Pilar. De momento no hay un límite de reseñas ni de biografías.
      Sí mejor me los pasas por mail para que pueda maquetarlos, de momento no hay prisa, Alicia será la sexta edición del concurso así que todavía falta. Un abrazo!

      Eliminar
    4. De acuerdo, David, muy amable. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola David, como sabes soy recientemente nueva en tu blog, ja, ja. Asi que me acabo de enterar de tu enorme maratón, porque esto ya no es un reto, es una muy buena y trabajosa carrera por la vida literaria y bloguera.

    De todo esto solo he visto "Lo que el viento se llevó", y hubiera preferido no verla, incluso la tengo en casa, y bueno Alicia ya es un clásico imposible de no haber visto o leido.

    Felicidades y mucha suerte, en este caso no tengo nada que aportar por el momento, pero quise dejar mis huellas.

    Buen hacer David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idalia. Esta es la tercera temporada del concurso de relatos y en esta ocasión he pretendido cambiar algunas cosillas para no estancarnos. He querido publicar el planning para que quien pueda participar tenga tiempo suficiente para preparar su aporte. Muchas gracias por tu huella. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. Pues me parece una iniciativa chulísima. Qué pena con lo que me gusta el concursismo que el nicho "reseñas" se me haya escapado. Me pongo las pilas y a ver si para el próximo año he dado otro giro argumental, jajaja. Las recetas también se me resisten, pero tiempo al tiempo.
    Un abrazote, David. Y suerte a los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Virginia. Como habrás visto, todavía faltan dos meses para comenzar esta tercera temporada del concurso. Así que si te animas a participar tienes tiempo de sobra para hacerlo. Incluso con alguna receta, je, je, je... Un abrazo!

      Eliminar
  22. Hola como veo que las notas biográficas están "huérfanas" como bien planteas, confieso que conozco algunas obras,pero muy poco de sus autores,pero investigaré y haré la colaboración con notas del autor de cada uno. Con ello, aprendería sobre su vida. Gracias por abrir estos espacios. Saludos desde la tierra oriental venezolana Puerto La Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Perlas Narrativas. Pues sería fantástico contar con tu participación en ese apartado. En cuanto a las reseñas no hay limite, de momento, así que puedes participar en cualquiera de las opciones que te apetezcan. Muchísimas gracias por tu predisposición, seguro que encuentras un montón de cosas interesantes para que todos podamos disfrutarlas. Un abrazo desde España.

      Eliminar
    2. Gracias estaré a finales de mes de viaje, fuera de las redes,pero ya la primera semana retomo y comienzo a trabajar en los relatos y las notas biográficas. Cuenten conmigo. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias, Perlas Narrativas. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Sííí, yo quiero colaborar David. Qué maravilla, :)
    Solo tengo un problema y es que los meses de enero, abril, julio y octubre son meses fatídicos para mi, a nivel de trabajo el horario se me dobla, y no quisiera con ello de alguna manera fastidiaros.
    Miro bien esta entrada, las bases, fechas y todo, pero que ilusión. Espero poder formar parte de esto con todos vosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Aquí se queda el planning para que puedas consultarlo y participar si te da el tiempo. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario