Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

¡COMIENZA LA TERCERA TEMPORADA DEL CONCURSO LITERARIO MENSUAL!

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "COMO ESCRIBIR UN RELATO ERÓTICO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", ·CONCURSO LITERARIO PARA BLOGS", "RELATOS INSPIRADOS EN NOVELAS"


     Parece que fue ayer cuando el 3 de septiembre de 2017 apareció el anuncio de un concurso de relatos como una sección más de mi blog Relatos en su Tinta. Desde entonces, hemos celebrado ya 16 ediciones en las que el concurso ha recibido el regalo de casi 400 relatos participantes de más de 70 blogs.
      Esta tercera temporada es especial, sin duda. No solo porque la iniciativa cuenta con casa propia, sino porque con ella culminamos la evolución del concurso a lo que debe ser su esencia: la unión de los gigantes de la Literatura con los escritores que empezamos a caminar en esta maravillosa singladura que es la Narrativa.
    Para quienes se acercan a este concurso por primera vez, la idea del mismo es fomentar una comunidad de autores y ofrecer una oportunidad para difundir la lectura de su trabajo, reconociendo el enorme esfuerzo de quien publica sus historias en su blog. Por eso, para participar, es necesario contar con un blog personal.
     Con esta simple premisa convoqué la primera edición. La respuesta fue magnífica. Tanto que pensé en que podíamos ficcionar el anuncio de los ganadores de una manera especial y no solo con un mero listado de ganadores. La primera gala la celebramos en el Dolby Theatre; la segunda en la Academia sueca; la tercera, en la casa de Santa Claus… La evolución del concurso quiso que pronto me dijera, ¿por qué no celebrarla en lugares propios de la literatura? Y así, ya en la primera temporada visitamos Villa Diodati para conocer a Mary Shelley; fuimos la Fábrica de chocolate junto a Winnie Wonka; El principito, el Bates Motel; la comarca de los Hobbits… En la segunda temporada, viajamos al centro de la Tierra, nos hospedamos en el Overlook, fuimos al futuro imaginado por H.G. Wells, conocimos a Robinson Crusoe, visitamos Nôtre Dame y hasta fuimos vampirizados por Drácula. Bueno, si os apetece echarle un vistazo podéis hacerlo clicando sobre esta imagen:

Haz clic para acceder a las ediciones anteriores

      Como véis nuestra lista de homenajes literarios comienza a ser de tronío. Pero faltaba un último paso. Hasta ahora la temática era libre lo que nos daba un resultado variopinto de relatos, estupendas historias pero sin conexión con la obra homenajeada. A partir de ahora no será así. Es por ello, y porque entiendo que todos vamos con el tiempo justo, que hace unos meses anuncié las novelas de esta temporada para que pudierais contar con la antelación suficiente para preparar vuestra participación. Para no extenderme os invito a visitar las BASES DE PARTICIPACIÓN y así conocer el contenido de esta nueva temporada.

     Y tras este pequeño preámbulo…

¡COMIENZA LA TERCERA TEMPORADA!


   La dinámica del concurso es esencialmente idéntica a los dos años anteriores. Esta temporada contará con seis ediciones, de diciembre de 2019 a mayo de 2020, y la idea básica es participar con un relato que debes publicar en tu blog en el mes de la convocatoria y añadir un enlace del mismo en los comentarios de la entrada que abra el plazo. Después, los participantes deberán votar los relatos que se hayan presentado y la suma de los mismo determinará el ganador.

    ¿Repetimos?

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

     Cualquier habitante del Universo, siempre que el relato esté escrito en castellano y cuente con un blog personal para publicarlo.

      Como NOVEDAD para este año los ganadores de cada edición podrán repetir en la siguiente.

¿CÓMO SE PARTICIPA?

      Debes escribir un relato de 900 palabras como máximo y publicarlo en tu blog en el mes de la convocatoria. El tema del relato deberá ajustarse a lo que se especifique cada mes.

   Salvo este mes, en el que el plazo comienza el 1/12/19 y se extiende hasta el 31/12/19, la convocatoria de la nueva edición se producirá cada día 15, coincidiendo con la Gala de Premios y se extenderá hasta el último día del mes.

     Para confirmar tu participación, deberás insertar el enlace en los comentarios en esa entrada

¿CÓMO SE VOTA?

   Cada día uno de mes, publicaré la lista de relatos participantes en cada edición. Desde ese día 1 hasta el día 10 podréis enviarme vuestros votos al mail: eltinterodeoro@hotmail.com

   Solo podrán votar los autores que participen en la correspondiente edición, y la emisión del voto será obligatoria. En caso de no remitirlos el relato no optará al premio.

   Como NOVEDAD, este año habrá que elegir 7 relatos, asignando 7 ptos al que os haya gustado más, 6 ptos. al segundo; 5 ptos, al tercero; y así sucesivamente.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?


   Los tres primeros clasificados de cada edición serán proclamados como TINTERO DE ORO, TINTERO DE PLATA y TINTERO DE BRONCE. Recibiendo el correspondiente diploma digital acreditativo.

   Además, serán publicados en papel en la antología anual de EL TINTERO DE ORO.

   Otro además, el relato ganador (Tintero de Oro del mes) recibirá una corrección profesional de GRISEL R. NÚÑEZ, autora del blog literario CAFETERA DE LETRAS y que, una vez más, ha tenido la enorme generosidad de participar en esta iniciativa.


Un año más contamos con el lujo de la colaboración de Grisel R. Núñez


   Y otro nuevo además que puede concretarse próximamente...

¿CÓMO SE DIFUNDIRÁN LOS RELATOS?


   Todos los relatos serán difundidos en redes sociales como Facebook, Twitter o MeWe.

  Como NOVEDAD, este año contamos con el soporte de una revista digital mensual. Todos los relatos que participen serán incluidos en la misma.

   Los relatos clasificados del cuarto al séptimo puesto en cada mes serán incluidos en la Antología anual de El Tintero de Oro, con un límite de tres por autor.

  Como NOVEDAD, los autores que participen en todas las ediciones también tendrán derecho a incluir su relato más votado en la Antología anual.


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR DE OTRA FORMA EN EL CONCURSO?


   Si no escribes relatos, pero sí reseñas literarias, críticas de cine, artículos literarios o dibujar también podrás participar en la revista digital El Tintero de Oro Magazine con un artículo u dibujo sobre la novela que se homenajee cada mes. El plazo para hacerlo será hasta el último día del mes de la convocatoria.

  Bueno, espero no haberme dejado nada. Cualquier duda que tengáis podéis preguntarla en los comentarios. Así que, damas y caballeros, ¡comienza la XVII Edición del concurso literario mensual de El Tintero de Oro.

XVII EDICIÓN (Diciembre 2019) 

EXTRAÑOS EN UN TREN de Patricia Highsmith

Y siempre podéis llevaros nuestras revistas, podéis leerlas haciendo clic sobre las portadas:


                                       


¡Saludos Tinteros!

Comentarios

  1. Hoy mismo empiezo a leer la novela para hacer la reseña con tiempo. Como soy un desastre no recuerdo si me has dicho algo acerca de la publicación en nuestro propio blog de dicha reseña. ¿Se puede publicar en cualquier momento o solo después de finalizado el concurso y anunciado el palmarés? ¿O no se puede publicar?
    Bueno, sea como sea, espero que esta tercera temporada sea todo un éxito como ya lo fueron las anteriores y que las novedades resulten muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Perdona la tardanza, pero esta semana he estado encerrado con la maquetación del libro. Por supuesto que puedes publicarla en tu blog durante el mes de enero que es cuando se anuncian los relatos participantes y la gala de premios. Cuando la tengas pásamela por mail para maquetarla en la revista. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Por cierto, no recuerdo si había alguien que fuera a hacer reseña de la película. Si no lo hay, puedo hacer un mixto libro-película. Tenías un planing donde figuraba todo lo que iba a hacer la gente en cada edición, pero no logro encontrarlo. Qué desastreeeee

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... no te apures, Rosa. Miguel Pina me envió una reseña de la película, aunque no hay límites para ello. Cada uno aporta su enfoque, quizá dado que ambas presentan bastantes diferencias podrías escribir un artículo en el que mostrarlas. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. ¡Qué ilusión, David! El concurso del Tintero de Oro echa a andar de nuevo :))

    Gracias como siempre por el gran trabajo de reunir toda la información y tratar de esclarecer todas las normas y posibles dudas en una entrada que, a buen seguro, te ha llevado tu tiempo. Creo que me ha quedado claro así que ya solo queda silbar a ver si vienen mis musas y ponerme manos a la obra.

    Un abrazo enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Perdona la tardanza, he estado una semana muy centrado con la antología de relatos de la segunda edición. Para cualquier duda no tienes más que contactarme. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola, David. Pues aquí te dejo ya el primer relato ;)
    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2019/12/incompatibilidad-de-caracteres.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. ¡Qué rapidez! ¡El primer relato de la temporada en apenas tres horas! Un fuerte abrazo y suerte en el concurso.

      Eliminar
  4. Antes que nada te agradezco la iniciativa de los microrretos que me impulsó a desarrollar ideas que no venían. Siento mucho no poder tomar parte de esta nueva ronda de El Tintero de Oro, no me dan los tiempos, porque no solo hay que escribir el relato, además hay que leer atentamente a todos los compañeros que presentan sus relatos para darle una justa puntuación y eso excede mis capacidades de este momento.
    Igualmente leeré a todos los que pueda y estaré pendiente de las galas.
    Mucha suerte a los participantes y nos seguiremos encontrando.
    Un fuerte abrazo, querido David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Soy yo el que tiene que agradecerte los cuatro regalazos que me diste para esos microrretos. Sseguro que tus lecturas a varios de los relatos serán un lujo. De todas formas, ojalá alguna de las novelas te aporte inspiración para algún relato, aunque no participe de manera directa en el concurso. En seis meses, volverán los microrretos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Madre mía David! ¡Cómo te admiro! ¡Eres un crac!

    Bueno... desde que anunciaste lo de extraños en un tren he estado trabajando en dos relatos... al final no me convencieron ninguno de los dos, (los he guardado que nunca se sabe como se le puede dar una vuelta de tuerca)... y estoy reciclando otro, estoy con la chapa y pintura, desde que lo pula lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Como bien dices, ¡nunca se tira nada de lo que hemos escrito! Nunca se sabe el momento en el que una historia atribulada será la chispa de un excelente relato. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Reto difícil pero interesante. Con ilusión intentaré sumarme. En principio, deberé crear un blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kurt. ¡Excelente! Contar con una página propia donde colgar nuestros escritos es algo fantástico para que los lectores puedan encontrar todo tu trabajo en un solo lugar. Además de facilitar los comentarios. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Aunque por el momento no vaya a participar, quedo expectante al desarrollo.
    Gracias por currártelo tanto y tan bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. La verdad es que llevo unos días bastante atropellados, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. 400 relatos ya...y los que quedan. Tremendo el poder de convocatoria de El Tintero de Oro. Con Extraños en un tren va a ser un placer seguir toda la creatividad de los autores que participen. Es un libro único y con una gran adaptación cinematográfica.
    Abrazos David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡A ver cómo se da esta temporada! La verdad es que este enfoque del concurso nos va a dar unos relatos más conectados en cuanto a su trama además de resultar una excelente ocasión para conocer a esos gigantes que copan la Literatura. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  9. Bueno, bueno, pues me parece una propuesta fantástica, difícil, pero emocionante. Intentaré participar, aunque, como he dicho, se me antoja difícil, la novela negra es una clase de literatura que se me resiste, pero, ¡que por eso no quede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Perdona la tardanza en responder. Esta semana he estado encerrado con la nueva antología de relatos y el tiempo da lo que puede. Sé que un relato negro es complicado, y más en un espacio tan corto como son las 900 palabras. Por ello dejé ese comodín de la llamada en el que basta con que la historia transcurra en un tren. Un abrazo!!

      Eliminar

  10. ¡Cómo han volado estos meses desde que anunciaste en verano esta próxima convocatoria, que hoy ya es toda una realidad!
    Y hay que ver el trabajazo constante que llevas con este blog y tantas secciones a cual más interesante.
    Vaya por delante mi felicitación y admiración, estimado compañero David.
    Respecto a esta tercera temporada, intentaré participar, no por obtener nominaciones o premios, sino por el gusto de compartir mis textos con el resto de compañeros que estimen oportuno presentarse también.
    Mañana concretamente actualizo el blog, como suelo hacerlo habitualmente los lunes y naturalmente mi entrada estará inspirada en esta novela y la compartiré aquí para este concurso.

    Muchas gracias por motivarnos continuamente a escribir, gracias a tus estupendas iniciativas.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. La verdad es que a veces no sé dónde me meto, y reconozco que llevo un par de semanas bastante desbordado. Es el primer año de este blog y es difícil calcular el costo de tiempo para dedicarle. Bueno, en todo caso, lo recompensa la respuesta que dais al mismo. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. David me hace ilusión poder compartir con vosotros un relato que he escrito durante mi viaje, o sea que la protagonistas yo y mi amiga, las musas no me dejan pensar el algo misterioso como es esta novela , pero por mi parte ya lo tengo casi del todo solo queda ajustar las 900 palabras. ¡Tu si que te lo curras! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Precisamente lo acabo de compartir en la comunidad de FB. Recuerda que el enlace debes dejarlo en estos comentarios, últimamente recibo un montón de correos y no sería raro que más de uno se me haya traspapelado. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Creo, David, que no me he perdido ninguna de las ediciones y siempre he disfrutado con ellas. Lo mejor de todo es ir renovando el formato de las mismas y, aunque disfruté muchísimo con las galas de la primera y segunda edición, sé que esta tercera temporada seguro que terminará por superarlas. Aunque en las otras viajaba y me imaginaba sentada en lugares increíbles acudiendo a una verdadera entrega de galardones en lugares imposibles. Así que estoy impaciente ¿Qué habrá pasado por esa cabeza inquieta ahora? Mis mejores deseos, David, para esta nueva etapa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Espero que la cabecita esté muy inquieta próximamente, je, je, je... Bueno, este año centraré la ficción en la gala y hablaré del autor o el libro en la entrada en la que comparto los relatos. En fin, a ver si me da el tiempo que llevo dos semanas muy desbordado y ni tiempo he tendio de pasarme por vuestros blogs o devolver comentarios. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. ¿Que si te has dejago algo? No lo creo, pues has sido muy exhaustivo y detallista, je,je.
    Vamos a ver qué sale. De momento tengo un relato para publicar en mi blog Retales de una vida que nada tiene que ver con este tema, pero el siguiente seguro que sí. A ver qué sale. Espero que algo que merezca la pena.
    Un abrazo y muchas gracias por darnos la oportunidad de comernos el coco y darnos visibilidad a través del Tintero de Oro.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Seguro que en esta edición te vas a mover como pez en el agua. Suspense, algún que otro cadáver, vamos tu especialidad. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, David.
      Aquí te dejo el enlace del relato con el que participo en esta nueva edición del Tintero de Oro: http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/2019/12/un-negocio-peligroso_10.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Josep María. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  14. ¡Buenos días, amigos! Me llamo Baldomero (Beri para los amigos). Ésta es la primera vez que participo en el concurso de El Tintero de Oro. Adjunto pues el enlace al relato con el que concurro al concurso de este mes de diciembre. Lleva por título "Filosofía ferroviaria" y espero que sea de vuestro agrado. Por cierto, David, muchas gracias por darme la oportunidad de compartir mis escritos con todos los compañeros escritores.

    http://blogs.uab.cat/relatosdeberi/2019/12/02/filosofia-ferroviaria/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baldomero o Beri, si me lo permites.
      He leído tu relato e intentado hacer un comentario. Seguramente debido a mi torpeza no se publica.
      Buen trabajo compañero.

      Eliminar
    2. Hola Tara! Muchas gracias por el comentario tan detallado y sincero que has hecho en mi blog. En cuanto disponga de un ratito, me leo tu relato y comento. Un abrazo!

      Eliminar
    3. ¡Bienvenido, Baldomero! Un placer contar con tu participación en el concurso, espero y deseo que te resulte una experiencia enriquecedora. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. ¡Hola a todos!
    Os anuncio y comparto mi participación en el concurso con el siguiente relato adaptado a todas las bases para esta tercera edición. Espero que os guste y de antemano os agradezco vuestras visitas y comentarios.
    Felicidades, David, por todo el trabajo y dedicación constante para llevar a cabo otra nueva temporada de este gran concurso y por supuesto muy agradecida por brindarme otra nueva oportunidad.
    Un fuerte abrazo.

    https://seraseras.blogspot.com/2019/12/accidente-en-los-alpes.html

    ResponderEliminar
  16. Por aquí tienen el mío, compañeros. He leído los tres por ahora aportados, y son buenos de narices!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy que se me olvidó el enlace!

      https://alzapalabra.blogspot.com/2019/12/punto-de-fuga.html

      Eliminar
    2. Gracias, Isabel. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. Buenas! Les dejo mi participación por aquí https://pruevaherror.blogspot.com/2019/12/otro-viaje-al-trabajo.html
    Estoy estrenando blog para cumplir con el reto. Se agradecen las visitas y comentarios.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kurt, por participar con este relato. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  18. Hola, hola, ahí va el relato participante para inaugurar la nueva "hornada de tinteros". David, qué atrevimiento a la japonesa me he marcado, y yo que no soy de género negro. Un abrazo https://viajeyfotos.blogspot.com/2019/12/donacion-la-japonesa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme, pues la verdad es que el título y me está llevando a unos escenarios muy negros, je, je, je... Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  19. https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/12/quien-mato-al-asesino-para-el-tintero.html

    ResponderEliminar
  20. Hola, David. Aquí inserto el link al relato concursante. Como te anticipé escribí más de un relato. El primero es el que entra al concurso.
    https://isladelosvientos.wordpress.com/2019/12/06/la-ultima-estacion-del-tren/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirna, por participar con este relato. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Hola Mirna! Una vez más tengo la mala noticia de que no he podido comentar en tu blog por wordpress. Enseguida de acabar de leer y comentar todos los relatos me pondré a averiguar el porqué.
      Te había escrito:
      Me ha gustado mucho tu primer relato, y es fantástico el hecho de que lo hayas completado con varias partes más aparte de las 900 palabras. Ya he comentado varias veces que se me habían quedado cortas al realizar el mío. También me hubiese gustado escribir una segunda parte donde poder arrojarle un poco más de luz, pero creí que no estaba permitido, y supuse que parte de la exigencia era esa, ceñirse estrictamente al límite estipulado del concurso. Entiendo perfectamente que solo participa la primera parte, pero sin duda las otras aclaran al lector muchísimos aspectos, que lógicamente, al menos yo, no me he podido resistir a continuar leyendo. Recién comienzo en el tintero y mira, una cosa más que he aprendido. :-)
      Aunque tu relato fue uno de los primeros en aparecer, lo acabo de leer ahora. Los leo aleatoriamente, (llevando un riguroso control de dónde comento y cuáles leo) para que no se me vaya formando una idea «gastada» de los anteriores, como diría... como si cada uno que apareciese solo por ser nuevo me gustara más que el anterior, lo hago así en un intento de ser lo más imparcial posible.
      Un relato completísimo y atrapante, Mirna, muy currado!
      Un abrazo fuerte y hasta la próxima!!

      Eliminar
  21. Como sabes David sigo con cierta asiduidad los relatos de algunos compañeros (no puedo leer a todo e mundo ya que mi gestión del tiempo libro es desastrosa) y esta última propuesta me parece interesantísima. Además creo que la calidad mejora notablemente en cada edición.
    Suerte a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. ¡A ver cómo se da esta nueva temporada con estas pequeñas novedades! Te agradezco en nombre de los participantes esas lecturas de sus relatos. Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Enhorabuena por tu trabajo David. De momento sigo sin animarme a escribir pero espero poder leer a los concursantes que seguro presentan grandes trabajos. Un abrazo y fleiz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. Cuando te animes será un placer contar con tu participación, te agradezco mucho tu apoyo a la iniciativa mediante la lectura de los relatos. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Hola, pensé que ya había enviado mi participación, pero no, parece que lo soñé ;). La envío, transcurre en un tren Y se llama Un viaje inesperado.
    Muchas gracias por la oportunidad. Éxitos y bendiciones!
    http://clioenelespejo.blogspot.com/2019/12/un-viaje-inesperado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mery, por participar con este relato en el concurso. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  24. Impresionante David, no sé cómo lo haces pero en cada ocasión te superas , me dejas con la boca abierta con tu imaginación y capacidad de trabajo. Excelentes las propuestas y me encantaría participar pero aún no he conseguido tener suficiente tiempo libre para hacerlo y con la de concursantes que tiene el concurso, (bien por tu dinamización y el interés en las letras) no sé cuándo lo conseguiré porque no se trata solo de escribir el relato sino de leer y comentar a todos los participantes y actualmente ando muy pillada con el tiempo. Pero te aseguro que te tengo presente y a la que pueda intento participar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita, cuando encuentres ese tiempo será un placer contar con tu participación, no te preocupes por ello. A ver cómo se da esta temporada con estos pequeños cambios respecto a años anteriores. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. De nuevo comienza otra apasionante edición del Tintero de Oro. Gracias a nuestro anfitrión, Don David Rubio, que una vez más regala su tiempo para que los viejos compañeros de escritura volvamos a juntarnos en nuestros blogs y compartamos nuestras diferentes formas de hacer literatura. Después de un tiempo descolgado de este mundillo volvemos a dar guerra, presentando un relato a concurso. Os dejo el enlace, mucha suerte a todos.

    https://brumasdegallaecia.blogspot.com/2019/12/memorias-de-un-tiempo-convulso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Un placer tu vuelta "a las andadas", je, je, je... Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  26. Qué difícil, David. Como ya sabes cometí un error, las prisas a la hora de leer, lo peor que le puede pasar a uno, confundirse solita, :)
    Espero haber sabido reconducirlo, aquí dejo mi aporte:
    https://laquimerablog.blogspot.com/2019/12/el-ultimo-viaje.html
    Mil gracias y muchísima suerte a todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Te agradezco mucho el esfuerzo para reorientarlo y así poder participar. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  27. Hola David
    Con mis agradecimientos más sinceros por la iniciativa te dejo el relato participante:
    https://papan3.blogspot.com/2019/12/pollastre-la-barbacoa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola, por el título me parece que nos vas a ofrecer un relato de humor negro. Algo que me encanta. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  28. Buenas tardes, David. Muchas gracias por tu espacio y tu presencia responsable. Te dejo el enlace para subir a mi tren: https://ahorayodigo.blogspot.com/2019/12/el-tren-fantasma.html

    ResponderEliminar
  29. Buenos días.
    Es la primera vez que participo en este concurso, espero haber cumplido correctamente todos los requisitos. No conocía esta magnífica página, pero creo que me voy a aficionar a participar, parece una comunidad muy activa y con ganas de ayudar.
    Dejo el enlace de mi relato:

    https://irenerodriguez-escritora.blogspot.com/2019/12/senoritas-plebeyos-relato-espanol-escritura.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Bueno, lo primero ¡Bienvenida! y un placer contar con tu participación en el concurso espero que la experiencia te resulte provechosa. Cualquier te surge no dudes en planteármela. ¡Ah! Si tienes perfil en FB te invito a participar en la comunidad de EL TINTERO DE ORO. Un abrazo!

      Eliminar
  30. Fascinante, David, todo el entusiasmo que pones en cada reto, concurso... Ha sido un placer participar en los microrretos, aunque me salté uno, el de diálogos, que curiosamente es el que veía más fácil ja,ja. Te doy las gracias por hacer que me saliera de la rutina para poner a trabajar las neuronas de forma diferente. Llevo un tiempo en el que este, se me hace de rogar. Si bien el escribir y leer a compañeros supone para mí un gran aliciente. El concurso que presentas aquí me parece de lo más interesante, aunque llegue de las últimas, lo voy a intentar, todo es posible.

    Gracias por las revistas digitales, de veras que me encantan.
    Suerte para todos los participante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mila. Jo, haber conseguido lo que comentas sin duda es el mayor premio y reconocimiento a esta aventura de El Tintero de Oro. Te agradezco muchísimo este comentario y ojalá puedas participar en el concurso. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Buenas tardes, David!
    Nuevamente te doy la gracias por esta maravillosa iniciativa, donde puedo dejar mi participación. Te dejo el link: https://yessykan.blogspot.com/2019/12/escritura-creativa-el-besseges-express.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Yessy, sin vuestra participación este espacio solo sería una hoja en blanco. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  32. Bueno David. Vamos con un relato policíaco para terminar el año.

    https://mensajedearecibo-relatos.blogspot.com/2019/12/finse-stasjon-el-ultimo-caso-del.html

    Por cierto, ya me ha informado Amazon de que mi pedido está en camino. ¡Qué nervios!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Nervios los míos, je, je, je... Espero que no se me hayan colado más gazapos de la cuenta y no haberme pasado de original en la maquetación. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  33. ¡Hola! Soy nuevo en esta convocatoria, pero me llamó muchísimo la atención, así que vengo a sumarme al reto porque me parece la mar de interesante. En fin, dejo mi relato por aquí:

    https://hombresqueaullanconlobos.wordpress.com/2019/12/17/los-idus-de-marzo-relato-xvii-edicion-tintero-de-oro/

    Muchas gracias de antemano,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. ¡Bienvenido al concurso! Ojalá la experiencia te resulte enriquecedora. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  34. ¡Hola David y todos! Dejo aquí mi pequeña aportación al concurso. ¡Un abrazo y nos leemos!

    https://entreunascuatroesquinas.blogspot.com/2019/12/extranos-en-un-anden.html

    ResponderEliminar
  35. No sé si podré escribr algo a tiempo, antes de que se cierre el mes, pero intentaré leer a todos los participantes. No sé de dónde sacas tanta creatividad. Impisible seguirte el ritmo. Un abrazo y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. Te aseguro que yo mismo sería incapaz de participar en todas las propuestas, si consigues esa historia será un placer contar con tu participación. Si no, el mes que viene toca una fábula para homenajear la novela Rebelión en la granja, de Orwell. Y en todo caso, muchísimas gracias por tu apoyo lector a los relatos que participan. Un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  36. Hola David, espero que después del primer atracón de dulces navideños las musas se dignen soplarme alguna historia relacionada con un tren o alguna de las otras condiciones que debe tener el relato participante en este nuevo reto.
    Espero volver pronto a pasar por aquí para dejar mi escrito
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Seguro que sí, un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  37. Bueno, pues a ver si a la tercera va la vencida y te dejo bien el enlace de mi relato. Pensaba que no llegaría a tiempo, pero en cuanto leí tu propuesta ayer, David, me puse a ello, y hasta que no lo terminé no paré.
    Aquí va:
    El último viaje

    ¡Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. ¡Qué rapidez! Me alegra que las musas te hayan sido propicias. Un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  38. ¡Hola David y compañeros! Lo primero: ¡Feliz Navidad! Aquí os dejo mi aportación al concurso. Casi no llego, digamos que me he peleado un poco con mis personajes, y viendo además el nivelazo que hay.... Gracias David, por ésta iniciativa :-)

    http://arlyrod.blogspot.com/2019/12/nunca-descartemos-el-revolver.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Araceli. Desde luego que el título ya es muy sugerente. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  39. Aquí os dejo el enlace con mi participación al concurso.
    Un abrazo.

    https://abrazodelibro.blogspot.com/2019/12/venganza-en-via-muerta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. ¡Qué buenos títulos estoy viendo en esta edición! Un fuerte abrazo y suerte!

      Eliminar
  40. Bueno bueno... ya empezamos con el lío :)
    Repaso a ver si me queda alguno por comentar y luego... ya veremos.

    ResponderEliminar
  41. Hola, David, con muy poco tiempo me paso por aquí para dejarte el relato que he escrito inspirándome en la propuesta porque he visto tu comentario y me ha parecido que no podía dejarlo pasar. Se titula "Salvada por la lectura", una vez publicado vi que este le iba mejor. Un acontecimiento luctuoso ocurrido estos días en la familia me ha sacado, como es lógico, de este mundo virtual.
    Un abrazo.
    https://mpmoreno.blogspot.com/2019/12/la-otra-navidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Caramba, no había respondido tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  42. Hola David con el tiempo justo aquí te dejo mi relato para este mes de Diciembre, las musas estaban empachadas con tanto dulce y me costó ponerlas a trabajar .

    https://puri-dulcinea.blogspot.com/2019/12/las-pasajeras.html

    Un abrazo y feliz año nuevo

    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Sin duda es una época complicada para escribir, je, je, je. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
  43. Hola David! Aparezco el 28 de diciembre aunque no es ninguna broma del día de los inocentes, ji, ji! sino que, muy seriamente traigo mi relato esta vez al límite de la fecha para finalizar.
    A título personal quería pedirte que te sintieras totalmente libre de comentar pros o contras que veas en mis escritos. Me ha parecido que últimamente vas comentando muy poquita cosa en todos lados y espero que sea por el ajetreo festivo de las fechas que todos estamos viviendo.
    Bueno eso, que puedes si quieres darle rienda suelta a tu teclado, por supuesto estaré agradecidísima.
    Un abrazo, David.
    Y les deseo muchísima suerte a todos los participantes, las plumas no se han detenido y han hecho espléndidos trabajos!
    https://carlaguerrero-escribiendo.blogspot.com/2019/12/apariencias-enganosas_28.html#links

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Bueno, en la primera quincena es verdad que estuve un tanto ausente por la maquetación de la segunda antología de relatos, algo muy absorbente y que se llevó el poco tiempo que puedo dedicarle a esta actividad bloguera. De todas formas, creo que ya me puse al día, más o menos, dado que abarcar todas las publicaciones de blogs es algo para lo que el tiempo no me da.
      Creo que te refieres a que no comento, más allá de dar las gracias, los relatos del concurso. Nunca lo he hecho en público. Como "organizador" prefiero mantenerme al margen, para evitar que mis comentarios puedan malinterpretarse o de alguna manera influir en la votación. Espero que lo entiendas.
      Gracias por participar. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Sí, sí, claro que entiendo lo que me dices de que eres el organizador y respecto a no querer comentar por no influir en los resultados tienes razón, me había quedado con otra idea, por eso te lo comentaba, pero me debe haber pasado porque es imposible absorber todo de primera. Simplemente eso.
      Por lo demás te agradezco todo el esfuerzo y el gran trabajo que haces en tu blog y a través de él para que todos los demás podamos estar aquí. :-D
      Un abrazote y gracias!

      Eliminar
  44. Hola David
    Me he animado a participar. He aquí mi relato. Un Saludo 🐾https://rosaboschetti.wordpress.com/2019/12/28/desconocidas-en-el-talgo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Me alegra que hayas podido hacerlo. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. Hola Rosa, no sé por qué no me deja publicar en tu blog el comentario. Me pide cuenta de wordpress pero supongo que no debería ser un requisito obligatorio.
      Te lo paso por aquí:
      Muy buena adaptación, como bien pones al final del relato. Vamos, que lo debería leer la propia Patricia Highsmith!! 🙂 Un saludo y hasta la próxima.

      Eliminar
    3. Hola Carla, Gracias! por el comentario, me alegro que te gustara🐾
      Lo primero que hice fue revisar la configuración de la entrada:
      *El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico.
      *Permitir comentarios
      *Permitir pingbacks y trackbacks
      Se debe colocar un correo, lo hice así por un mínimo de seguridad aunque no recojo ni yo guardo ninguna información. Wordpress son los que guardan los cookies. Del resto cualquiera con email puede comentar, tenga o no wordpress... de hecho en mi blog los hay desde blogger e incluso no blogueros. Saludos 🐾

      Eliminar
  45. Vamos allá!!!!

    https://dsr77.blogspot.com/2019/12/la-chica-de-ayer.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Excelente día acá dejo mi relato correpondiente a la obra Extraños en un Tren de Patricia Highsmith y felicitar a todos los participantes, el estar aquí con este ramillete de intelectuales es un verdadero honor para mi, estoy segura que aprenderé mucho de ustedes como escritora. Y pronto, envío mis votos y apreciaciones. También lo prometido sobre la vida y obra de la escritora. Espero disfruten mi relato

    https://perlasnarrativas.wordpress.com/2019/12/30/la-pluma-asesina/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te paso mi comentario a tu escrito por aquí porque no me permite hacerlo directamente en el bog, lo que sí me ha dejado sin problema es pasarte mi e-mail para suscribirme.
      Me ha gustado mucho tu relato tan entretenido. Me ha sorprendido la parte que mencionas al «Tintero de Oro», realmente original, seguro que a David le gustará mucho, además lo has encajado muy bien en la historia como el requisito de nombrar la novela.
      Un saludo y hasta la próxima!
      Por cierto, te he pasado mi e-mail para quedarme por tu casita. : )

      Eliminar
  47. Salud David! Admirada de tu dedicación y trabajo. Como verás, casi pierdo el tren. Aquí va lo apenas logrado. Un abrazo https://juanamedinaficcion.blogspot.com/2019/12/gerard-en-las-pampas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juana. Te agradezco tus palabras y que te llegaran las musas a tiempo de participar en esta edición. Un abrazo y suerte!!

      Eliminar
  48. ¡Casi no llego! Estos extraños en el tren se me han atragantado un poco. Espero que os guste.

    Un abrazo

    https://cafeliterato.blog/2019/12/30/en-via-muerta/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz. La verdad es que creo que esta era la edición más complicada de esta temporada, 900 palabras son muy justas para una trama negrocriminal. Un fuerte abrazo y suerte!!

      Eliminar
    2. No tengo cuenta en wordpress y no me permite comentar en tu blog, Beatriz :(
      Habrá manera de solucionarlo?
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Carla. Puedes dejar el comentario aquí y yo lo pego en el blog de Beatriz. Si tienes FB puedes solicitar entrar en la comunidad de El Tintero de Oro y dejar allí el comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  49. Acabo el año como lo empecé, apurando al máximo el tiempo. Siento llegar siempre tan tarde. ¡FELIZ AÑO 2020 ! (te deseo que sea tan prolífico como éste que finaliza). Un abrazo. Te dejo el enlace.

    http://relatosenremenor.blogspot.com/2019/12/blues-manolo-un-viejo-guitarrista.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Tranquilo, el récord está a falta de cinco minutos de las 00:00 h, je, je, je... Un fuerte abrazo y muy feliz 2020!!

      Eliminar
  50. Hola, David. Enhorabuena, porque esta Edición pinta muy bien. Hay que reconocer, que de nuevo te lo has currado y no dejas de sorprendernos con tu creatividad e imaginación. Te agradezco, además, tus brillantes iniciativas literarias porque consiguen espabilar mis perezosas Musas.
    Con el tren a punto de partir, llego al andén con la lengua fuera y consigo subir, casi en el último minuto.
    Aquí te dejo el enlace a mi relato.

    https://castroargul3.blogspot.com/2019/12/tunel-el-estudiante-de-derecho.html

    Feliz Nochevieja y Muy Venturoso Año 2020.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. ¡Con el tren a punto de partir! Un fuerte abrazo, suerte y ¡Feliz 2020!!

      Eliminar
  51. ¡José Purple y Paco Castelao! ¡Qué alegría! Ya era hora chicos...
    Feliz año a los dos, y desde que pueda me pongo a leeros.
    Un fuerte muy fuerte abrazo. Dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y feliz año para ti, buen relato de estos dos últimos pasajeros. Gracias a Dios pude leerlos a todos. Suerte

      Eliminar
  52. Feliz año a todos mis compañeros escritores especialmente al maestro David quien nos ha reunido en esta aventuras de letras. Escribo desde ek movil y ta con 2 copitaa de cava... Así que su hay alguna falta echenle la culpa a las burbujas. Feliz 2020 amigos. De isabel Tara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y que esas burbujas te envuelvan de dicha y felicidad y mucha salud

      Eliminar
    2. ¡Feliz año, Isabel! Ja, ja, veo que disfrutaste la despedida del año. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  53. Feliz Año nuevo a mis queridos tinteros de las letras desde mi querida Venezuela, la Tierra de Gracia les auguro mucho éxitos a todos y que cada uno de sus sueños se haga realidad. Nuestro alimento son nuestros escritos y nuestro mejor regalo que nos lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Feliz año y ojalá esos deseos se hagan realidad. Un fuerte abrazo y un maravilloso 2020!!

      Eliminar
    2. Eso espero, gracias por la bienvenida y aceptarme como parte de sus proyectos.

      Eliminar

Publicar un comentario