Expediente Bélmez, Fernando Figueroa Saavedra

Hoy traemos a Fernando Figueroa Saavedra que vuelve a la sección "¿Qué te cuentas?" para darnos a conocer a su obra Expediente Bélmez, obra de una temática que viene como cogida de la mano de la actual edición del concurso. Así que vamos a escucharle. ¿Cómo se te ocurrió esta novela que combina el género urbano y el paranormal? Todo partió de un personaje de mi novela Pentesilea: el Tralla. Me apetecía darle más cancha. Aparte, me interesaba dar visibilidad al barrio de Entrevías como escenario de una historia de ese estilo, y ahí entra que estableciese esa asociación entre los fenómenos que ubico en la calle de Bélmez en 1984 y los que acaecieron en el pueblo de Bélmez la década anterior, las famosas caras de Bélmez. Sinopsis ¿Cómo es eso de mezclar novela urbana con paranormal? Sinceramente, es una forma de rehuir el cliché de mansiones o castillos encantados y llevarlo a un paisaje de andar por casa, como es un barrio obrero. Igualmente, me apetecía meter a unos chicos de

XVII EDICIÓN: EXTRAÑOS EN UN TREN

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "PATRICIA HIGHSMITH", "EXTRAÑOS EN UN TREN", "ALFRED HITCHCOCK, "NOVELA NEGRA", "RELATO DE DETECTIVES"


   ¡Bienvenidos a la primera edición de esta temporada, o decimoséptima de su historia, del concurso de relatos de El Tintero de Oro!
   Una temporada con varias novedades como ya os comenté AQUÍ. Este año el protagonismo de la novela homenajeada será mayor. Por un lado, con los relatos participantes del concurso, que este año estarán inspirados en ella; por otro, con colaboraciones de lujo que nos hablarán de la novela, de la película y de la vida de la autora.
   Y en esta ocasión, el espacio no será problema, puesto que lo que no quepa en las entradas lo hará en nuestra revista El Tintero de Oro Magazine.
    Así que, ¡comenzamos!

XVII EDICIÓN: EXTRAÑOS EN UN TREN


   La señora Plangman tampoco podía dormir esa noche. Observaba la sombra de las ramas de roble que proyectaba la farola en el techo de su dormitorio mientras acariciaba su barriga, y pensaba. Ese cerdo no merecía una sola lágrima más, le decía su madre; debía olvidarlo y pasar página, le decían sus amigas. Pero ¿cómo podría hacerlo? ¿Cómo, mientras su semilla crecía dentro de ella día a día? 

   Solo había un modo de borrar de su vida a aquel cerdo que la abandonó embarazada. Se levantó y fue al cuarto de la limpieza. Abrió el armario y sacó una botella de aguarrás. Era blanca. A continuación, se sentó en una vieja butaca que el cerdo debía barnizar y que jamás llegó a hacerlo.

   El olor a aguarrás la mareó un poco, pero le pareció un precio justo si con ello lograba desinfectarse de él por completo.

   Y bebió. (1)

    No sufran, estimados lectores. Pese al intento de aborto, el bebé de la señora Plangman nació finalmente un 19 de enero de 1921. Fue niña y le pusieron por nombre Mary Patricia. La señora Plangman también rehízo su vida y tres años después contrajo matrimonio con un diseñador gráfico llamado Stanley Highsmith.

   Como habrán comprobado, Patricia Highsmith conoció demasiado pronto el lado oscuro de la mente humana. Un lugar que provoca horror, pero también atracción, e incluso, fascinación. En el caso de Patricia llegó a tal extremo que con apenas diez años —repito, diez años— leyera La mente humana, de Karl Menninger, una obra divulgativa en la que el eminente psiquiatra explicaba casos de diversas, y graves, patologías psiquiátricas.

    Sí, era una persona peculiar. Es difícil saber si ese carácter huraño, rayano en la misantropía, fue una especie de respuesta defensiva a una infancia basada en una relación complicada con su madre —de quien se sentiría abandonada cuando a los doce años la mandó a casa de su abuela durante todos el 1933—, con su padrastro —de quien, a pesar de todo, tomaría el apellido—, o con su padre, a quien conoció con doce años y que jamás volvió a ver.

   Lo cierto es que, para ella, la realidad le producía dos sensaciones. Por un lado, ira. Un odio que le hizo fantasear con el asesinato, según declaró alguna vez: «Desde muy pequeña aprendí a vivir con un intenso odio que me hacía tener sentimientos asesinos». Incluso, en su ensayo Suspense afirma comprender el asesinato como una extensión de la ira.

  Por el otro, la realidad le producía un profundo aburrimiento existencial. Y muy especialmente el trato con las personas. Patricia odiaba las relaciones sociales. Afortunadamente para nosotros, encontró la manera de encauzar esos sentimientos asesinos y de paliar ese aburrimiento existencial. 

«Yo me dedico a crear debido al aburrimiento que me produce la realidad y la monotonía de la rutina.» 
(Patricia Highsmith)

El juego de escribir


   Patricia comenzó pronto a jugar. Y lo hizo de la manera más común: con una redacción escolar de sus vacaciones. En su ensayo Suspense, recuerda que la primera vez que sintió el impulso de escribir fue a los nueve años, cuando la profesora puso como deberes una redacción sobre sus vacaciones para después recitarla en clase. Según cuenta, al terminar de leer su Excursión a los Endless Caverns observó que todos sus compañeros la miraban embobados, y hasta le pidieron que continuara. «De repente me había vuelto entretenida».

   Y desde luego que esa sensación debió impactarla, tanto como para decidir que la escritura sería su profesión. En 1942, se graduó en Literatura inglesa, dramaturgia y cuento en el Barnard College y comenzó a probar fortuna enviando sus relatos a editoriales o revistas pulp que tanto éxito tenían en aquella época. 

   No podemos decir que tuviera mala suerte en este sentido. Publicó su primer relato La heroína en 1945 en la revista Harper’s Bazaar. Y su primera novela se publicó en 1950, a la edad de 29 años. Una opera prima magistral que, además, tuvo la suerte de que cierto director de cine inglés, mister Alfred Hitchcock, la leyera y considerara que cumplía con todos los requisitos para ser el argumento de una de sus películas.

   Por supuesto, hablamos de Extraños en un tren.

   La novela nació de una idea de las que ella catalogó como una breve secuencia de acción que nos viene, sin más, a la cabeza. En este caso, esa idea era: Dos desconocidos acuerdan asesinar a sus enemigos mutuos, lo que les proporcionará una coartada perfecta. Algo tan perfecto que la propia Patricia se mostraba sorprendida de que no fuera más popular en la vida real. Así era nuestra Pat.

  Esa simple idea no solo le daría para escribir esta novela, sino que se convertiría en uno de sus temas centrales: el contraste del encuentro de dos hombres totalmente distintos.

   También le daría una importante suma de dinero por la venta de los derechos para la adaptación al cine. A Patricia Highsmith nunca le gustaron las películas basadas en su obra, y pese a que esta le pareció la más potable, no se mostró demasiado conforme con la versión que hizo Hitchcock de su historia. Eso sí, siempre le agradeció que con ese dinero, unos 7.000 dolares de la época, pudiera dedicarse de manera profesional a la escritura.

   Aunque ello, novela y adaptación por parte del maestro del suspense, la etiquetaran por siempre como una escritora de género.

   La Gran Dama del Suspense


   Seguro que si Patricia Highsmith estuviera viva y leyera esta entrada encontraría la manera de incluir el asesinato de un bloguero en alguna de sus novelas (sí, solía vengarse así de aquello que no le gustaba en la vida real). Y es que si algo llevaba mal esta autora fue que la encasillaran como escritora de género de suspense, como así deja entrever en su ensayo sobre narrativa titulado —curiosa paradoja— Suspense. Lo llevaba mal no solo porque ella se consideraba una escritora de novelas sin más, sino porque esa etiqueta suponía menos consideración tanto en críticas literarias —más cortas y menos relevantes—, como en difusión —el género de suspense tenía un suelo y techo comercial muy preciso—. Y es que aunque Patricia jugara con la escritura, siempre tuvo muy en cuenta el aspecto comercial de sus novelas. 

   Contradicciones aparte, como afirma Paco Camarasa en Sangre en los estantes, lo cierto es que Patricia era la autora más inclasificable en las estanterías de un librero. Decir que era una escritora de género negro, es quedarse corto y obviar obras como Pequeños cuentos misóginos, Crímenes bestiales o El precio de la sal. Pero también sería pasarse de largo no considerar que su obra precisó de un contexto sórdido y criminal para mostrarnos a esos personajes y situaciones que retuercen la moral.

La pasión del público por la justicia me resulta aburrida y artificial, porque ni a la vida ni a la naturaleza les importa que se haga o no.
Patricia Highsmith

    Pero, ¿qué es el suspense?



    Esta es la definición que da Patricia al comienzo de un libro que todos los que aspiramos a escribir deberíamos leer. En ella nos muestra el proceso que se inicia con el germen de la idea hasta la revisión del borrador justo antes de mandarlo a la editorial. Un proceso enfocado siempre en una narración con un solo objetivo: el lector.

   Nuestro arte consiste en captar la atención del lector contándole algo divertido o que merezca la pena que se le dediquen unos cuantos minutos y horas. 
(Patricia Highsmith)

  Creo que todos deberíamos grabarnos a fuego esta frase. Desde luego, en Patricia Highsmith encontramos una especie de Mr. Jekill y Mr. Hyde. Es como si su persona fuera una en su vida real — solitaria, complicada, huraña, misántropa hasta el punto de culpar a las relaciones sociales como una de las causas de la escasez de ideas— y otra cuando cogía la pluma. Entonces, todo el recelo que le provocaba la gente se convertía en interés para conquistarla a través de sus relatos. ¿Contradictorio? ¿Tal vez un sistema de contrapesos?

   Esa atención debe conseguirse desde la primera página o capítulo, cuya función tiene nada menos que la de provocar dos consecuencias nada desdeñables:
        1. Que el lector siga leyendo.
        2. Que el lector deje de leer.
   Para ello, nos ofrece estas recomendaciones sobre cómo debe y cómo no debería comenzar nuestra historia:
  • No iniciar con una escena excesivamente emocional, dado que el lector todavía no conoce al personaje y no puede empatizar con él.
  • No abrumar con una información excesiva. Debemos evitar inicios que sean resúmenes de la trama y dosificar los datos a lo largo de la historia.
  • No comenzar con párrafos extensos. Incluso acota ese párrafo inicial entre una y seis líneas.
  • Debe contar una acción o una promesa de acción. Mostrar de inicio al personaje haciendo algo o preparándose para hacer algo.
  • Mostrar alguna debilidad de nuestro protagonista. Como dice Patricia todos tenemos debilidades y nos reconforta saber que otros también las tienen, aunque sean personas de ficción.

   Por supuesto, en ese libro nos dice más cosas y nos ofrece más consejos. Y ten por seguro que daremos buena cuenta de él en el nº 5 de nuestra revista El Tintero de Oro Magazine. Allí, podrás conocer la vida de la autora, anécdotas, excentricidades, citas, reseñas de Extraños en un tren, tanto de la novela como de la película; conocerás una cita a ciegas que seguro te va a sorprender; su relación con Hitchcock; sus consejos de escritura… Puf, ¿nos cabrá todo en la revista? 

    Mientras tanto, os invito a disfrutar de la lectura de los relatos participantes en esta edición que seguro os van a sorprender.

RELATOS PARTICIPANTES

1INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

2FILOSOFÍA FERROVIARIA de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

3. ACCIDENTE EN LOS ALPES de Estrella Amaranto, en su blog BLOG LITERARIO AMARANTO

4. PUNTO DE FUGA de Isabel Caballero, en su blog TARA

5OTRO VIAJE AL TRABAJO de Lucas Kurt, en su blog PRUEVA Y HERROR

6. DONACIÓN A LA JAPONESA de Emerencia Joseme, en su blog VIAJE Y FOTOS

7. ¿QUIÉN MATÓ AL ASESINO? de Mª Carmen Píriz, en su blog ALQUIEN CON QUIEN HABLAR

8. LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE TREN de Mirna Gennaro, en su blog ISLA DE LOS VIENTOS

9. UN VIAJE INESPERADO de Mery Pérez, en su blog CLIO EN EL ESPEJO

10. MEMORIAS DE UN TIEMPO CONVULSO de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

11. EL ÚLTIMO VIAJE de Irene F. Garza, en su blog LA QUIMERA

12. POLLASTRE A LA BARBACOA de Paola Panzieri, en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

13. UN NEGOCIO PELIGROSO de Josep Mª Panadés, en su blog RETALES DE UNA VIDA

14. EL TREN FANTASMA de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

15. SEÑORITAS Y PLEBEYOS de Irene Rodríguez, en su blog IRENE RODRÍGUEZ

16. EL BESSÈGES EXPRESS de Yessy Kan, en su blog MANIFEST KAN

17. FINSE STASJON. EL ÚLTIMO CASO DEL INSPECTOR ALFONS LAR de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

18. LOS IDUS DE MARZO de Miguel de la Tierra, en su blog HOMBRES QUE AÚLLAN CON LOS LOBOS

19. EXTRAÑOS EN UN ANDÉN de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

20. EL ÚLTIMO VIAJE de Rebeca Gonzalo, en su blog CRÓNICAS DE LA LOCA QUE CAZABA NUBES

21. NUNCA DESCARTEMOS EL REVÓLVER de Araceli Rodríguez, en su blog LA ESCRIBIDORA

22. VENGANZA EN VÍA MUERTA de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DEL LIBRO

23. SALVADA POR LA LECTURA de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA

24. LAS PASAJERAS de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

25. APARIENCIAS ENGAÑOSAS de Carla Guerrero, en su blog ESTÁ ESCRITO

26. DESCONOCIDAS EN EL TALGO de Rosa Boschetti, en su blog ROSA BOSCHETTI

27. LA CHICA DE AYER de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

28. LA PLUMA ASESINA de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

29. GERARD EN LAS PAMPAS de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

30. EN VÍA MUERTA de Beatriz Vélez, en su blog CAFÉ LITERATO

31. MELANCÓLICO BLUES de José R. Capel, en su blog RELATOS EN RE MENOR

32. EL TÚNEL de Paco López Castelao, en su blog CASTROARGUL

RESEÑAS DE LA NOVELA Y PELÍCULA





   


TE PUEDE INTERESAR

¡No te pierdas nuestra Gala de Premios!

  Descubre nuestras aventuras en un tren donde conocemos a Patricia Highsmith y a un par de tipos muy sospechosos que nos ayudarán a descubrir el paradero de un concursante desaparecido. Y, además, ¡los relatos ganadores de esta edición!

Cliquea sobre la imagen para conocer nuestra Gala de Premios


El Tintero de Oro Magazine nº 5

  Y si aún no has tenido bastante, te invito a conocer la vida de Patricia Highsmith. Curiosidades, anécdotas, sus consejos de escritura y un montón de cosas más en nuestra revista digital. 

Cliquea sobre la imagen para acceder a nuestra revista digital

¡NO TE PIERDAS LA XVIII EDICIÓN!     

REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell

Cliquea sobre la imagen para acceder a esta edición



(1) Por supuesto es una ficción de cómo pudo ser ese intento de aborto. Otras versiones apuntan a que fue el propio padre el que incitó a la madre de Patricia para que abortara.

     ¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. No solo has logrado mantener vivo el interés por el concurso, sino que además el número de participantes crece. No me extraña, porque cada vez lo haces más atractivo.
    Muchas felicidades y muchas gracias, aunque en estos momentos esté solo de lector.
    Feliz Año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Cada año hay que "inventarse", aunque el número de participantes siempre es una incógnita. Muy pronto anunciaremos un nuevo premio al ganador que, quién sabe, tal vez sea el primer paso para nuevos formatos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Guau, que historia tan apasionante e interesante la de Patricia, con razón "Emily ama a esta escritora y quiere ser como ella. Ya veo porque Héctor le dio ese nombre para su novela de Pluma Asesina". Jajajaja. Excelente post David tomé las recomendaciones de Patricia, no me arrepiento haberme montado en su tren, veo que aprenderé mucho con ella. Estoy convencida, que lo que escribimos tiene mucho que ver con lo que nos gusta, nuestros miedos e incluso con fantasías o con lo que queremos transmitir desde nuestras vivencias. Nuestras emociones juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Yo he descubierto, que mi intención de escribir va más unida a mi profesión a lo que amo "educar" y ese párrafo sobre que Patricia desde los 9 años descubrió su potencial,por una tarea de la profesora, es lo que quiero llevar a las aulas para fomentar la lectura, esto se ha perdido mucho hoy en día, no se si en Europa ocurra el mismo fenómeno,pero acá en Latinoamérica los niños están más pendientes de los video juegos. Por eso mi interés, por escribir cuentos infantiles y relatos para adolescentes es una población difícil,pero lo intentaré. Gracias y un feliz inicio de año 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel. Ja, ja, ja... Me encanta eso de que el autor descubra los intereses de sus personajes a posteriori. Lo que comentas creo que encaja plenamente en Patricia. Una persona muy peculiar en su vida real, pero que tenía un profundo conocimiento de la personalidad humana que fue capaz de utilizar en su narrativa.
      La lectura, una actividad de ocio al fin y al cabo, debe competir con muchas otras opciones. Atrapar al lector, como entendía Patricia, es la obligación de quienes trasladamos nuestras fantasías al papel. Intentado elaborar argumentos y tramas que hagan que quien nos lea tenga la necesidad de seguir leyendo.
      ¡Ah! Me gustó mucho el guiño a El Tintero de Oro en tu relato. ¿Quién sabe si seremos editorial algún día? Je, je, je... Un fuerte abrazo y me alegra que estés disfrutando de la experiencia.

      Eliminar
  3. Saludos, me encantó está entrada con información tan interesante sobre Patricia Highsmith, un ser humano interesantisimo que halló en la escritura su forma de conectarse con la humanidad. Que tengan todos un 2020 lleno de éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery. Sin duda, Patricia era alguien muy especial con un gran talento para la narrativa. Feliz 2020!!

      Eliminar
  4. A los diez u one años escribí una "historia de miedo", como la llamábamos entonces, para mis compañeros de clase. Un amigo y compañero, a quien se le daba muy bien dibujar, la ilustró. Luego la encuadernamos y la distribuímos por todo el curso a cambio de una peseta por cabeza (todavía no teníamos barba). Por desgracia, algún listillo se la quedó o la extravió, pues no volvió jamás a nuestras manos, y como solo teníamso esa copia original...
    Pero a diferencia de nuetra querida Patricia, ello no me llevó a la cima del mundo de los escritores. Y creo que ya he llegado tarde para eso, ja,ja,ja.
    De momento, me toca ponerme manos a la obra y leer todos los relatos participantes, que no solo no son pocos sino además muy buenos. ¡Que el Tintero reparta suerte!
    Gracias una vez más, David, por tus consejos y tu excelente labor de promoción, producción y entusiasmo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. ¡Qué pena! Sin duda aquel trabajo es un tesoro perdido. Bueno, lo que si hizo fue despertar tu impulso por la escritura. Lo curioso es que Patricia no se sentía cómoda con que la llamaran escritora, o al menos en el sentido más sesudo. La verdad es que al contrario, solía mantenerse alejada del círculo de escritores de su época, a parte de sus amigos Graham Greene y Truman Capote.
      La verdad es que este mes han sido muchos los que se han animado, desde luego que la participación siempre es una incógnita. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. ¿La decimoséptima ya...? ¡Cómo pasa el tiempo!
    Aunque leí someramente la biografía de Patricia Highsmith (qué difícil su apellido), para escribir algo relacionado con su novela, no la conocía en detalle. La infancia es determinante para el desarrollo de nuestra personalidad, no me extraña nada que se dedicara a escribir este tipo de género.

    Gracias David por los consejos de como escribir consiguiendo atención y tensión.

    Ya me pongo a leer las reseñas de Marta, Rosa y Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahhhh... que están pendientes de publicación! Vale vale ;)

      Eliminar
    2. Gracias, Isabel. Desde luego que leerla es muy recomendable, es una escritora que huye de intelectualismos pretenciosos y con un objetivo muy claro en sus hitorias: conseguir que el lector siga leyendo. Desde luego, ella es un ejemplo de la diferencia que hay entre escribir una historia y narrar una historia. ¡Ah! Ya están publicadas las colaboraciones. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. ·32 participantes,... ¿te das cuenta David?,... has logrado ilusionar y ponerse manos a la obra un montón de gente. Te felicito a ti y envidio a todos los participantes por su empeño y creatividad.
    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. La verdad es que el día a día es tan "apretado" que normalmente nunca me paro en pensar lo que comentas. Pero sí, la verdad es que es fantástico, y un regalo, ese entusiasmo que muestran tantos compañeros. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Impresionante poder de convocatoria. Demuestras, con ello, que la idea de crear monográficos con relatos, reseñas, críticas y biografías de escritores/as que además fueron llevados al ámbito audiovisual ha sido un gran acierto. El juego de escribir. Ahí está la clave para que cualquier escritor se divierta y a su vez pueda divertir a sus lectores. No creo que nadie lea para sufrir. Y luego está el suspense. Este elemento cuando está bien utilizado -y Patricia Highsmith era única en esto- asegura el gozo del lector. Por otro lado, creo que los cinco puntos sobre como enganchar al lector que has señalado son fundamentales. Esa especie de memorándum que señaló Highsmith valdría casi para cualquier capítulo de un libro o incluso para una reseña literaria o cinematográfica.

    Veremos pues cual es el relato ganador pero desde luego los que he podido leer ponen el nivel cada vez más alto. Enhorabuena a todos.

    Un fuerte abrazo y venturoso 2020 David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que, este mes, la participación ha sido altísima, a uno del récord que está en 33. Creo que en esta tercera temporada ya el concurso empieza a tener voz propia, cada mes una novela, conocida y en general adaptada con éxito al cine, que nos sirve para recordar los gigantes de la escritura y a la vez nos dan el tema para poder abarcar distintos géneros narrativos. En la revista aparecerán muchos más consejos de escritura de Patricia, que tuvo a bien reunirlos en un libro imprescindible como es Suspense.
      Una vez mil gracias por haber participado en esta convocatoria con tu excelente reseña de la película del maestro Hitchcock. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Qué entrada más buena, David. Qué fráfiles parecen algunas cosas que están ya bien arraigadas en la historia en sí. Da más valor a las cosas que perduran al tiempo, pero también a las que hacemos o quedan por hacer.
    He disfrutado (y continúo haciéndolo) como un renacuajo con esta edición del concurso. Gracias por elaborar este juego tan divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. La verdad es que Patricia es alguien muy interesante, tanto en su faceta escritora como en su faceta personal. En la revista tendremos más espacio para acercarnos más a esta figura irrepetible. Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando del suspense de esta edición!!

      Eliminar
  9. Hola compañero, ¿entonces David hay que ser un poco macabra? digo, para crear esas historias de sombras y suspense. Me cautivó la historia que nos traes tomada de la biografía de esta escritora. Ya te digo que la introducción, ese microrelato, es una joyita. Parto de que es tuyo. Muy bueno. Las frases que nos regalas son muy interesantes. Veo la luz. Ahora entiendo mis últimos días encerrada. También me preocupa, vaya que se me atrofien los huesos. Muchas gracias. Has conseguido una participación de oro. ¡Cuántas historias y como siempre, qué difícil compañero! Que daría yo por que no hubiera votaciones. Todas las historias tiene su punto y su pluma apreciada. Un beso compañero y abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Macabra no sé, pero contar con un punto de mente retorcida es algo muy aconsejable para escribir. Si no retorcemos la historia, los personajes o los mensajes nos quedarían relatos un poco planos y obvios, y creo que la narrativa tiene que arrancarnos algo, darnos un punto de vista distinto o dejarnos ojipláticos. Ello sin ser un poco retorcidos creo que es imposible. Al menos en narrativa.
      El texto que mencionas es una ficción que escribí para introducir el texto, por supuesto es algo muy libre, dado que las circunstancias de ese intento de aborto han tenido diversas versiones.
      No te creas, que para este año había pensado en eliminarlas y dejar solo el reto. Pero creo que también le dan al asunto un punto de suspense y de salsa que siempre viene bien. Eso sí, siempre en el entendido de que son lo de menos en esta iniciativa. Un fuerte abrazo y a seguir mejorándote!!!

      Eliminar
  10. Interesante entrada, David. Me ha encantado la parte en la que narras cómo surgió en Patricia Highsmith el interés por escribir, ya que tras cada elección en el rumbo de nuestras vidas parece que tiene un motivo. Aunque adoro a aquellas personas que encauzan su futuro desde la niñez.
    Por otra parte, me ha parecido curioso la repulsa que siente la autora hacia las etiquetas. Eso está muy de moda en la actualidad ¿No crees? De todas formas y aunque, como muchos, que queremos ser fieles a nuestros principios, el dinero nunca amarga un dulce.
    Mucha suerte a todos y ¡Feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. La verdad es que no sé cómo podría haber sido la vida de Patricia sin la escritura. En ella encontró su divertimento y su razón de vivir, en ella podía deshacerse de sus demonios interiores y hasta de vengarse literariamente de todo aquello le producía dolor en su vida. Aun así, sin duda tuvo una vida complicada y en algún punto contradictorias. Huía de toda la parafernalia del mundo de los escritores, pero también quería reconocimiento. No le gustaban las etiquetas, pero intentó borrar de la historia sus años como guionista de cómics de superhéroes. Contradictoria, como lo son todos los genios y figuras. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  11. Una introducción impregnada de esa tórrida atmósfera que preside este tipo de género negro, donde la barrera entre el bien y el mal no existe, por lo que el lenguaje se vuelve turbio y callejero.
    El desenlace final no puede ser más impactante con tan solo dos palabras y un texto buenísimio que intuyo, querido David, que es de tu autoría.

    Efectivamente la vida de Patricia Highsmith fue durísima y no es de extrañar que su vida tanto personal como literaria la convirtiese en una misántropa dispuesta a vengarse del entorno que la rodeaba, de una sociedad que jamás la demostró afecto o consideración, más allá de su narrativa... Pero lo cierto es que tampoco nadie la ha podido superar en cuanto a inventarse todo un mundo completamente depravado y dispuesto a corromper los firmes estamentos donde se asienta la moral o la ética.

    Me ha resultado muy útil toda la documentación y consejos del gran librero, editor y activista cultural español, Francisco o Paco Camarasa, toda una eminencia en este mundillo de la novela negra y policiaca.

    Una vez más tu espléndido trabajo queda de manifiesto a lo largo de esta reciente publicación, compañero y amigo David. ¡Enhorabuena! e infinitas gracias por tomarte tan en serio cada entrada de este fantástico blog.
    ¡Feliz y Próspero 2020!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Jo, has clavado en tu comentario tanto la narrativa de Highsmith como su personalidad. Y es que Patricia siempre gustó de mostrar el lado oscuro de la mente humana, hacernos participes de su lógica más allá de los estrechos límites morales del Bien y el Mal. Pero además, todo ello con el objetivo de divertirse y divertir al lector, su "presa" preferida. Una autora difícil de clasificar, sus historias se escapan de los límites de la novela negra detectivesca y amplían las fronteras de ese género. Diría que fue la precursora de esa corriente de novelas basadas en el punto de vista del malo, muy en la línea de mi gran referente en la escritura como es Jim Thompson. En cuanto a las entradas, bueno todos queremos sacar lo mejor de nosotros en cada una, sentir que lo hemos dado todo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  12. La cantidad de relatos participantes ya suponen todo un triunfo para la convocatoria.
    La introducción que haces a la vida y la obra de patricia Highsmith ya sirve para atrapar y dar muchas ganas de leer los relatos y todo lo que venga a continuación. Por mi parte, mañana publico la reseña.
    Un beso enorme y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Te mando el enlace de la reseña.
      https://elblogdelafabula.blogspot.com/2020/01/extranos-en-un-tren-patricia-highsmith.html
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias, Rosa. ¡Qué reseña tan fantástica nos has regalado para esta edición! Reitero mi agradecimiento por esa colaboración que enriquece la convocatoria. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Jo, David, confieso que nunca he leído nada de Highsmith, pero ahora que empiezo a conocer más a fondo los pormenores de su vida (menudo inicio en este mundo, por cierto), me da que no podré resistirme por más tiempo a conocer su obra. Estaré pendiente de todo lo que nos cuentes sobre ella en la revista, en el blog o donde sea. Por cierto, aunque de forma más calmada y pacífica, me siento muy identificada con la autora en cuanto a es dicotomía de su forma de ser y pensar.

    Formidable este post, de verdad.

    Un abrazo y ¡Feliz 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rebeca. Si no lo has hecho, ¡como te envidio! Descubrir su obra es algo que nunca se olvida y en cuanto cojas una de sus novelas no podrás dejar de leer el resto de su obra. Por no hablar de su obra Suspense, que es un manual práctico con el que quien escribe es imposible no identificarse. Además, lo hace de una manera cercana, muy en la línea de Stephen King en su Mientras escribo. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  14. Interesante como siempre el repaso que haces de la vida de nuestra homenajeada en esta edición Patricia Highsmith, siempre aprendemos un poco más leyendo estas entradas. Es indudable el éxito de esta convocatoria, una de las que mayor participación ha tenido. Acabo de leer todos los relatos y el nivel es muy alto, van a estar muy complicadas las votaciones y un puesto en el podium se cotiza a precio de Oro, nunca mejor dicho. Suerte para todos y gracias a nuestro anfitrión David por hacer posible una edición más del concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Pues sí que ha sido alta, de hecho es la segunda con más relatos. Creo que nunca lograré acertar el número de participantes en cada edición. Bueno, también hemos tenido más tiempo para presentar los relatos y para leerlos. A partir de la segunda, se reducen los plazos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Estupenda introducción a Patricia Highsmith una persona huraña y en sus relatos casi despiadada.
    Mucha suerte en la nueva edición del Concurso de Relatos y por supuesto Feliz Año aunque hoy en concreto: Felices Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doctor. Diría que felizmente despiadada y huraña para poder escribir esas novelas que rompieron tantos moldes. Un fuerte abrazo y espero que se hayan portado bien sus magas majestades!!

      Eliminar
  16. Muy buena presentación de esta autora. No sabía mucho de su vida personal, tampoco de sus consejos de escritura. Me encantó este post. Además, he leído alguno de los relatos participantes y me ha sorprendido la creación de giros inesperados a este inicio propuesto en el reto. Felicitaciones a todos los que han escrito, también a vos por organizarlo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, Cyn. Sin duda, Patricia Highsmith es una de esas narradoras que bien tenemos que tener a mano para aprender a contar una historia. En la revista digital que saldrá a final de mes, se incluirán muchos más de sus consejos de escritura, espero que te resulte interesante. Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Hola, David.
    Como siempre maravilloso inicio en el que nos ambientas y siempre nos das respuestas y soluciones, tomo en cuenta las recomendaciones, a veces peco en exceso, bueno, a veces no, casi siempre, así que las necesito, :) Y me pongo ya mismo a leer los relatos y las reseñas pendientes, podría decirse que estas fiestas el Grinch ha desaparecido, así tal cual, me ha abandonado y me he visto totalmente incapacitada a hacer nada más que celebrar y celebrar, ¿qué me ha pasado? Ja, ja
    Espero que también hayas pasado unas bonitas fiestas con los tuyos, :)
    Mil gracias, y un fortísimo abrazo a ti y el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene. Ja, ja, ja... Las fiestas son para exáctamente lo que comentas: celebrarlas y disfrutarlas. En la revista que saldrá a final de mes incluiré un artículo con más consejos de escritura que nos aportó en un libro imprescindible para quienes escribimos como es Suspense. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Desde luego, ha sido una edición de lo más concurrida y enriquecedora.
    Nuevos retos, nuevos compañeros, nuevas propuestas, nuevas ilusiones.
    Enhorabuena al maestro de orquesta David y a todos mis imaginativos compañeros.
    Un abrazo colectivo. ¡Venga ese abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que sí ha sido concurrida, a un relato del récord. Ojalá pudiera predecirla con antelación, pero cada edición tiene vida y concursantes propios. A ver cómo se da la siguiente y cuántas fábulas rendirán tributo a la obra maestra de Orwell, Rebelión en la granja. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Cuenten conmigo allí estaré con ustedes apoyando.

      Eliminar
  19. Buenas David, te he enviado mi votación, espero que no tengas mi correo en tu bandeja de spam, lo envié el 7 de enero.
    Me atrevo a seguir por aquí con los siguientes eventos del tintero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla. Te confirmo la recepción de tus votos, tranquila. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo también envíe David el 03 de Enero. Feliz noche.

      Eliminar
  20. Ante todo te felicito por la presentación de esta edición, David. Me da gusto saber que el grupo se expande y consolida. Lamentablemente pude leer muy pocos relatos, no estoy pasando un buen momento, pero no quise dejar de saludarte y de paso disfrutar de datos que desconocía de la vida de la gran Patricia. Esta novela no la leí, aunque sé el argumento por la película, pero sí sus relatos.
    Me llegaron sus frases, no estoy escribiendo porque ya no es un juego y no me divierte. Esperemos que sea pasajero.
    Todos mis augurios para un estupendo 2020.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. Lo primero es pedirte disculpas por la tardanza en responder. Como ya te comenté recientemente en tu blog, seguro que pronto encontrarás nuevos estímulos para escribir, ese gusanillo puede tomarse unas vacaciones pero siempre regresa. En tu caso para deleite de tus lectores. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  21. Nunca he leído nada de Patricia, siempre he sido más de Agatha, pero con todo lo que voy descubriendo en esta Edición de la escritora, creo que voy a decidirme a leer algo de ella. Es muy interesante lo que cuentas en esta entrada sobre el proceso creativo, y si a ti, David, tanto te entusiasma esta escritora de novela negra, es que algo, o mucho, bueno debe tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Aunque ambas suelen compartir sección en las librerías, cada una de ellas representa los polos del magnífico género negrocriminal. Agatha es un icono de la rama detectivesca, de la novela enigma pensada como un juego intelectual con el lector. Patricia es la vertiente negra negrísima, donde no importa tanto conocer el culpable del crimen, sino los demonios que revolotean en la cabeza del criminal. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario