Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

PREPÁRATE PARA ESCUCHAR LA HISTORIA DE TU VIDA

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "DRAMATIZACIÓN DE UN RELATO", "LECTURA RELATOS", "AUDIORELATOS", "FICCIÓN SONORA", "OSCAR BARBERAN", "LA HISTORIA DE TU VIDA PODCAST"


   Disculpad que os hable bajito. Estoy en el estudio de grabación de un podcast que comenzó a emitirse hace un mes y que seguro os va a entusiasmar. Un proyecto encabezado por nuestro invitado de hoy, cuya voz os resultará muy pero que muy familiar para los que vivís en España, es la voz de personajes tan conocidos como Woody de Toy Story, Neo de Matrix o de Tadeo Jones y de actores como Ben Affleck, Keanu Reeves o Ben Stiller.

   Pero sobre todo es la voz de Óscar Barberán, un locutor de radio y actor de doblaje que con el programa La Historia de tu vida nos ha regalado a los que escribimos relatos, o simplemente disfrutamos de la ficción, un espacio único que, por supuesto, El Tintero de Oro os recomienda. 

  ¿Qué? Vale, vale… Bueno, ahora he de callarme. Óscar y Esther Solans van a iniciar la dramatización de un relato. Va de un taxista un tanto soñador y fantasioso que al parecer eligió el turno de noche esperando encontrar la Rita Hayworth que le robara el corazón. Podéis escucharlo haciendo clic en la imagen.

Haz clic en la imagen para escucharlo

    ¿Qué os pareció? Chulo, ¿verdad? Esos efectos de sonido, las voces del narrador, de los personajes… ¡Ah! Ya sale Óscar de esa especie de pecera que bien llamaría una fábrica de ficción sonora.

ÓSCAR BARBERÁN Y LA HISTORIA DE TU VIDA

  Pregunta: Muchas gracias por compartir unos minutos con nosotros, Óscar. 
  Óscar: Al contrario, agradecido por disfrutar de vuestra compañía. 

 La Historia de tu vida, sin duda un título precioso, pero antes de hablar del programa y de la estupenda oportunidad que nos ofrece me gustaría que nos contaras cuál es la historia de tu vida, ¿quién es Óscar Barberán? 
  Pues mira, Óscar Barberán primero es una persona, casado y padre de un bebé maravilloso que acaba de cumplir dos años y que se llama Gael. También es un locutor que empezó muy joven haciendo radio. Con quince años ya hacía programas en emisoras municipales. En aquella época todo barrio de la ciudad tenía una. A los diecisiete firmé mi primer contrato profesional y a los dieciocho entré a trabajar en Radio Minuto y, seguidamente, en Radio Barcelona. Lamentablemente, a los veintidós años tuve que dejar este medio dado que el doblaje requería una disponibilidad casi absoluta. 

   Y de ello es buena prueba tu filmografía que, entre otras películas, cuenta con taquillazos como Toy Story, Matrix, El padre de la novia, Tadeo Jones… Ahora que nadie nos oye, ¿cómo es trabajar en estos blockbusters
    Estresante y apasionante. 

   Ja, ja, ja… Comencemos por la parte estresante. 
  Todo lo que es el doblaje es un trabajo en el que todo tiene que estar para ya, para ya y para ya. Todo el mundo tiene prisa: los estudios quieren facturar cuanto antes para cobrar; la gente de producción quiere meterlo todo lo más seguido posible porque así abaratan costes a nivel de seguridad social… Es complicado, pero no deja de ser apasionante llegar a un estudio de sonido, ponerte delante y ver en la pantalla de cine a un actor o un muñeco de animación hablando en inglés y que, cuando tú te vayas a casa, todo aquel trozo de película será exactamente igual, pero con alguien que habla en castellano. Es muy mágico.


   Existen opiniones que consideran que el doblaje es una especie de…
   ¿Aberración?

   Bueno, no quería usar una palabra tan dura…
   Ja, ja, ja. No te digo que no. Obviamente mi voz no es la de Keanu Reeves ni la de Woody, pero sea como sea, soy partidario de mi trabajo siempre que esté bien hecho.

   Recuerdo una anécdota de James Stewart cuando al ver una de sus películas con el doblaje de Fernando Ulloa se quedó asombrado por la similitud de su voz, llegando a decir que no recordaba haber rodado ninguna película en castellano. 
    Sin duda, Fernando ha sido uno de los grandes actores de doblaje y un ejemplo de esos doblajes bien hechos que, desgraciadamente, cada vez se pueden escuchar menos. 

    Y ahora, junto a ese mundo de audiencias millonarias inicias un programa como La Historia de tu vida. Presumo que es una apuesta muy personal. 
    Para mí es un poco la manera de volver a la radio, algo que adoro. Me sentía bastante anquilosado en todas mis articulaciones y pensé que este podcast era el mejor aceite lubricante para regresar a ese mundo radiofónico en el que comencé. 

   Un podcast, ¿En qué consiste este formato? 
  Básicamente es un archivo de audio o vídeo que te puedes descargar y escuchar en tu dispositivo cuando quieras. En España es un formato que, más allá de los podcasts radiofónicos, no ha entrado todavía tan fuerte como en Estados Unidos o en Latinoamérica. Así que con este proyecto también intentamos apoyar este formato.

    ¡Y nada menos que con un programa dedicado a los relatos! ¿Cómo se te ocurrió la idea? 
    Como locutor y actor de doblaje estoy acostumbrado a meterme en la piel de determinados personajes para contar sus historias, tanto en películas como en publicidad, y me pareció una buena idea que la gente nos enviara sus relatos y nosotros, desde aquí, los leyéramos o los interpretáramos. Nos pareció una manera curiosa de hacer llegar a un público más amplio aquellos relatos que igual solo se quedaban en un blog sin un recorrido más allá de la gente que lo leyera. De esta forma damos una segunda vida a esos relatos.

   ¿Y todo relato se puede dramatizar? Es decir, ¿existen algunos requisitos para que el relato pueda ser trasladado del papel al sonido? 
   Obviamente se puede leer todo y todo se puede interpretar. Pero es muy bueno que el autor a la hora de escribirlo tenga presente y participe en este juego mágico de pasar el texto al sonido. Eso lo hace más fácil. Es como los cuentos, los cuentos son para ser contados. Por eso se llaman cuentos. Nos gustaría pensar que se escriben para que alguien los cuente. 

  No puedo estar más de acuerdo. Es más, personalmente, considero que un relato es bueno cuando quien lo lee es capaz de contarlo de viva voz a otra persona. Ese es el mejor test para valorar nuestra historia. ¡Ay! Creo que nada supera el escuchar a alguien contándote una historia al calor de una hoguera. 
   Yo tampoco. El sonido es mágico. Vale, el cine es maravilloso, una gran pantalla con un sonido de gran calidad el Dolby Atmos y todas estas cosas, pero yo creo que la magia de que te cuenten historias y encima si las acompañas con música y con unos efectos de sonido tiene un punto de magia, deja que tu imaginación vuele sola componiendo imágenes a través del relato narrado. 

   Aunque, imagino, aun en ese caso seguro que a la hora de adaptarlo siempre habrá que cambiar alguna cosilla.
   Es verdad. Piensa que en La Historia de tu vida lo que realizamos es una dramatización no solo una mera lectura del relato. Hay muy buenos lectores que son muy malos actores, y muy buenos actores que son muy malos lectores. Realmente, saber hacer las dos cosas al mismo tiempo es complicado. En este sentido, creo que los actores de doblaje que hemos mezclado varias disciplinas como publicidad o radio hemos tenido la oportunidad de un grandísimo aprendizaje a ese nivel. 

   Por lo que veo, hay mucha diferencia entre lo que ofrece el programa respecto a formatos como el audiolibro. 
   Yo mismo he hecho algún audiolibro, aunque como experiencia no he quedado muy satisfecho con el resultado porque solo está pensado para ser leído y para eso cada lector tiene su propio cerebro, que es muy sabio y capaz de hacer que en tu mente hables varios idiomas o tengas voces de varios personajes. Por ejemplo, ¿tú serías capaz de tragarte durante 30 horas a un señor leyéndote Los pilares de la Tierra

   Puff, ni a un señor ni a mi propia esposa, je, je, je… 
  Pero en cambio, imagínate cómo podría resultar una adaptación de la novela en el que cada personaje tuviera su propia voz, en el que se incluyeran efectos de sonido, música… Esto lo estamos trabajando bastante en nuestro estudio lo que pasa es que los clientes, de momento, no son partidarios porque, obviamente, es mucho más económico coger a un locutor y que te lea todo el libro que pensar en una producción como la que te he mencionado. Sería maravilloso poder escuchar varias voces, imaginar los movimientos de los personajes, creo que sería una experiencia distinta y enriquecedora. Esto es lo que estamos haciendo con los relatos en el programa.

   Jo, ¡es como ver una película con los ojos cerrados! Pero cuéntanos, ¿cómo es el proceso desde que os llega el relato hasta que lo publicáis en el programa? 
   Lo que hago siempre es, tal cual lo recibo, hacer una primera lectura en la camita, en casa, por la noche. Al día siguiente vengo al estudio y lo grabo una primera vez, al escucharlo, detecto todo aquello que se podría cambiar para poder mejorar el resultado. 

   Y, aun así, imagino que no siempre sale a la primera… 
   Somos humanos y nos equivocamos, obviamente. Es difícil visualizar el resultado final viendo solo el texto. Lo leemos, añadimos efectos, determinada música y es entonces cuando decidimos si hay algo que retocar para mejorar el producto. Y es que, aunque intentamos respetar al 100% el texto no es lo mismo la tinta que las ondas. 

   ¿Un ejemplo? 
  Mira, en nuestro estudio estamos produciendo alguna serie a nivel de audio. Los propios guionistas se dan cuenta de que, por ejemplo, no hace falta que yo diga que «tú abres la puerta y el chico se acercó», porque ya se incorpora un efecto de sonido en el que se escucha el abrir de una puerta. 

  Parece evidente, y ya que hemos mencionado la obra de Follet, ¿qué novela o relato te gustaría dramatizar? 
  Buf, ¡muchísimos, infinidad! Estamos buscando también en el mundo de los relatos clásicos, por ejemplo, hicimos El gato negro, una primera y segunda parte. Yo creo que esos textos son muy potentes y como actor te dejan mucho margen para trabajar. Sin menospreciar ni mucho menos lo que se hace actualmente. En concreto, hay un libro de David Trueba, Saber perder, del que pienso que se podría hacer una gran adaptación pese a su extensión. Me encanta. Leerlo es como estar mirando por la ventana lo que le pasa a la gente, disfrutando de una maravillosa, y fácil, lectura como hace David siempre en sus libros.

Con esta invitación comienza el primer programa de La Historia de tu Vida
  
  Estoy convencido de que quienes lean esta entrevista sentirán lo mismo que yo escuchándote: entusiasmo. Algo básico para conseguir atrapar al consumidor de ficción. 
   Soy, cómo te diría, multidisciplinar. Un poquito travieso porque voy un poco a mi rollo en la vida, me gusta hacer muchas cosas y disfruto haciendo lo que hago ahora mismo, jugando con la voz, montando los efectos de sonido, la música… Sinceramente, soy un hombre muy feliz haciendo La Historia de tu vida, de verdad. 

  Como te comenté al principio me parece un título maravilloso, ¿qué intentas transmitir con el mismo? 
  Tiene un doble sentido. Por un lado, de una manera sentimental, juega con la idea de que tú me envías la historia que un día escribiste y que seguro incorpora algo de tu propia vida; por otro, en un sentido más publicitario, invita al oyente a escuchar la que va a ser sin duda la historia de tu vida, porque va a ser una maravilla. 

  Si ya el programa es un valor en sí mismo, para los que estamos iniciando nuestro camino en el mundo literario tiene valor añadido, ya que la mayoría de los relatos dramatizados son de escritores noveles, ¿qué virtudes encontráis en sus historias? 
  Originalidad, mucha frescura y, sobre todo, sentimiento. Mucha gente utiliza la escritura para manifestar sus sentimientos. Entonces encontramos relatos muy sentimentales de relaciones rotas, de pérdidas de familiares… También encontramos mucho cariño a la hora de relacionarnos con ellos. La verdad es que es una maravilla, estamos muy contentos de eso.

   Bueno, y ahora la pregunta que todos los autores que participan en El Tintero de Oro seguro que están deseando hacer, ¿cómo podemos aportar nuestros relatos? 
   Pues es muy sencillo, hemos habilitado un mail para que los autores puedan enviar allí sus relatos este relatos@lahistoriadetuvidapodcast.com Entonces, conforme los recibamos los leeremos y los valoraremos. 

  Y ahora la que todos los que lean esta entrada están deseando hacer, ¿dónde podemos escucharlo? 
  De momento nos hemos centrado en las tres grandes plataformas que son Google, Spotify y Appel, pero también en nuestra página web lo hemos organizado de manera que la gente pueda escuchar allí los relatos sueltos. Es decir, si un día alguien recomienda un relato lo puede hacer a través de la página web porque los hemos editado de manera independiente para no tener que escuchar entero cada uno de los episodios del programa. 

La fábrica de ficción sonora donde se graba La Historia de tu Vida

  Bueno, creo que ya es hora de dejar que vuelvas a tu pecera para dramatizar un nuevo sueño que alguien supo escribir, pero antes no puedo dejar de preguntarte por el estupendo equipo que forma La Historia de tu vida. 
  Así es, a nivel de producción se encarga Polford en Barcelona, que es un estudio de sonido, de doblaje de películas en el que estamos Jordi Brau, Luis Posada y yo mismo. Lo montamos básicamente para poder trabajar bien. El doblaje es un sector complicado, muy esclavo de los clientes y se suele primar al actor que lo hace deprisa que al que lo hace bien y esto es terrible para cualquier profesión. Polford es nuestro pequeño santuario en el que podemos trabajar tranquilamente. Incluso ahora a partir de este mes de enero estamos dando algunos cursos de doblaje, y pensamos ampliarlo a especialidades como locutores, publicidad, lectores de audiolibros, podcasts, etcétera. En cuanto a la producción del trabajo de contactar con la gente y recibir los relatos, filtrarlos, etc. se encarga Verónica Lepre, que también es mi mujer, por cierto. 

  Óscar, ha sido un verdadero placer escucharte. A veces, quienes publicamos relatos en nuestro blog solemos pensar que es como lanzar un mensaje en una botella al inmenso océano que es internet. Gracias por demostrarnos que pese a ello siempre habrá alguien que lo recoja y lo lea. 
  Gracias a ti, nunca os olvidéis de soñar. ¡Ah! Y no descartéis que algún día organicemos algún encuentro entre los actores y los autores en nuestro estudio. 

  ¡Wow! ¡Sería genial!

   ENLACES:
  • Para acceder a los programas de LA HISTORIA DE TU VIDA
  • Para acceder a la página de La historia de tu vida, AQUÍ
  • Para acceder a la página de Óscar Barberán, AQUÍ
  • Para acceder a la página del estudio de doblaje Polford, AQUÍ



¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Siempre he admirado mucho el trabajo de doblaje que se hace en España. Creo que los actores de doblaje son verdaderos actores que le dan vida a una película... o se la pueden quitar, independientemente de cómo sea la película (aunque milagros tampoco pueden hacer).
    El relato tuyo al que han dado vida ha quedado genial. Ya había leído el texto en tu blog y me había gustado mucho, pero las voces de los dos actores y los efectos especiales son buenísimos.
    Me parece una gran idea para los que escribís relatos. Verlos (oírlos, más bien) transmitidos de esta manera tiene que ser muy gratificante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Creo que como todo en la vida siempre depende de cómo se haga. La verdad es que para los que escribimos relatos es una oportunidad magnífica la que nos ofrece alguien como Óscar Barberán, una de las mejores voces de nuestro país y cuya filmografía habla por sí sola, para dar vida a nuestros relatos. Ojalá el programa tenga todo el éxito que se merece. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. "Todo de mí" es un relato de exquisito gusto y muy cinematográfico por cierto. La narración que han realizado Óscar Barberán y Esther Solans es un regalazo para todos sus oyentes y para todos tus lectores. Para ti también, lógicamente. Al escucharle le he reconocido de inmediato. Sus locuciones son fantásticas y la entrevista nos ayuda más a conocer a un profesional tan solido. Fíjate las casualidades de la vida que la primera entrevista que realicé yo para Cine y críticas marcianas fue con el locutor Luis Ignacio González, a cuenta de su labor de locutor y narrador en Cantábrico (la película).
    Un gozo esta audio-lectura :)
    Enhorabuena David y felicitaciones a Óscar.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que es un lujo para todos los que empezamos en la escritura que un profesional de la talla de Óscar nos regale su voz y toda la potencia de un estudio de doblaje para dar vida a nuestras historias. También es una demostración de que aunque pensemos que publicar nuestros relatos en un blog nos parezca como lanzar un mensaje en una botella esta siempre llegará a alguien. La verdad es que ha sido un placer haber trabajado con él en esta entrevista. Como curiosidad me envió sus respuestas en un archivo de audio, 17 minutos que guardaré como un tesoro.
      ¡Ostras! Recuerdo aquella entrevista y esa película documental, lo que no recordaba es que fuera la primera de tantas y tan excelentes que vinieron después. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Es un buen trabajo lo de poder escuchar en un audio un relato. El sonido y las voces son fantásticas. Es un buen trabajo de Óscar Barberán y Esther Solans para sus oyentes y un lujo el poder escuchar un relato escrito por ti, magnífico. Es una buen idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. La verdad es que en la preparación de la entrevista me ha encandilado el entusiasmo de Óscar con este proyecto y merece que "inundemos" su buzón de correo con nuestros relatos. Además, nos ofrece uno de los mejores consejos para escribir: hacerlo pensando en que alguien lo vaya a dramatizar. Si pensamos en ello mientras escribimos tendremos mucho ganado. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Qué buena entrevista y qué iniciativa tan genial, todo un lujo, desde luego. Me ha encantado esta versión de tu relato, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. La verdad es que la iniciativa se merece que la aprovechemos todos los que andamos en este mundillo. Óscar me demostrado una sensibilidad e ilusión en este proyecto tremenda y creo que se ha reflejado en la entrevista. Así que ¡a enviarle relatos! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado el podcast, muy "noir". Un relato que deja incógnitas, brumoso y jazzero. Este formato le va como anillo al dedo, más cuando es hecho por profesionales. Al fin y al cabo, las historias cortas nacieron para ser contadas y oídas, no tanto para ser escritas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Has dado en el clavo. Pienso que la recomendación más importante en esto de la escritura es narrar pensando en que alguien luego pueda declamarlo, y si además escribimos pensando en que nuestra historia pudiera ser llevada al cine ya tenemos los dos ideales: musicalidad y visibilidad. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Tú lo has dicho David. Esta entrevista despierta el entusiasmo y la admiración más profunda. Felicitaciones a Óscar barberán, a su equipo, a la iniciativa que ha tenido, me parece maravillosa, y a ti, David, por hacernos llegar este trabajo tan creativo y vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. La verdad es que es así, y ni te imaginas las facilidades que me ha dado para conseguir la entrevista. De hecho, ¡me la envió en audio! Con lo que todavía he podido percibir las ganas de Óscar en este proyecto. Así que ¡vamos a darle a ese mail enviándoles nuestros relatos! Un abrazo!!

      Eliminar
  7. "Todo de mi" es un relato íntimo, poético, nostálgico y ahora, armonioso. La voz de los locutores me ha impresionado, sin duda, son grandes actores.
    De nuevo felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Si te soy sincero cuando escucho alguno de mis relatos lo paso fatal, je, je, je... Es como si se me mostraran todos los errores sin remedio. Lo he insertado a modo de ejemplo, te invito a escuchar los cuatro programas y el resto de relatos dramatizados hasta la fecha, y, por supuesto, a enviarles alguno de los tuyos. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Más que chulo, me ha parecido un maravilloso podcast donde la voz cálida y bien empastada de Óscar Barberán, le confiere una estupenda sonoridad a la narración, que ya conocía de tu gran relato, ahora mucho más negro y palpitante.
    Si he podido reconocer la voz que dobla al personaje Neo de Matrix, o al excepcional actor Keanu Reeves y también me suena doblando al simpático personaje de Woody de Toy Story, por lo que desde aquí aprovecho para felicitarle por su fantástico trabajo.
    También agradezco mucho que a través de esta interesante entrevista nos hayas sentado al lado del sillón donde sucedió este encuentro y podamos valorar el gran esfuerzo y vocación de Óscar y esta nueva oportunidad, compañero y amigo David, de poner a nuestro alcance otro nuevo medio para divulgar nuestras letras.

    De modo que os felicito a ambos y espero que algún día también se vayan difundiendo nuestros textos, me refiero en general no solo a los míos, sino a los de demás compañeros escritores y blogueros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Me alegra que te haya causado esa sensación de estar en el sofá al lado de la entrevista aunque tal encuentro no se produjera realmente. Eso sí, le envié las preguntas por escrito y me las devolvió en un audio. ¡Era como si las respondiera Keanu Reeves o Woody!
      La verdad es que es una gran oportunidad para todos, por eso no dudé en pedirle esta entrevista y su predisposición ha sido absoluta. Además, nos da un consejo que tendríamos que grabarnos a fuego: escribir pensando en que alguien lo vaya a dramatizar o interpretar. Teniendo eso presente conseguiremos fluidez, musicalidad y un ritmo de narración. Porque no es lo mismo narrar que escribir bonito.
      Así que ¡a llenar el buzón del programa con nuestros relatos para que todos podamos disfrutarlos! Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Ya me gustó el relato cuando lo leí, ahora oírlo me ha encantado.
    Me gustaría que uno de mis relatos se dramatizara y tuviera voz, pero creo que aún me falta calidad para que algo de lo que yo escribo sea seleccionado.
    Estupenda entrevista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Pues permíteme que discrepe, precisamente tu estilo narrativo va como anillo al dedo para pasar de la tinta a las ondas. Sueles usar el diálogo de manera muy natural y tus historias crecen mientras avanza el relato. Además, creo que escribir pensando en que alguien lo pueda declamar es algo que nos puede ayudar a conseguir un mejor relato. Así que aquí queda el mail a tu disposición. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Si señor! suma y sigue.
    Ese relato tuyo, escuchado esta vez, gana en matices y en tonalidades, incluso se pueden sentir la oscuridad, el calor, las luces, las emociones, el deseo, la frustración, el cansancio, la esperanza...
    Una iniciativa en la que casi has siso el pionero con tu relato.
    De diez, compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Bueno, lo he puesto como ejemplo del trabajo de Óscar en su programa y para que os animéis a enviar vuestros relatos. Estoy convencido de que escucharíamos muchos de los relatos de los compañeros habituales del blog. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Cómo mejora un relato al oírlo, especialmente con una voz tan profesional como la de Óscar.
    Es una gran idea "retransmitir" un relato. Me recuerda a las antiguas novelas radiofónicas de los años 50, que todos esperábamos escuchar junto a la radio, je,je. Desde luego, los efectos sonoros y la música de fondo engalanan el relato dándole una nueva dimensión.
    La prueba así lo demuestra, aunque claro, tu estupendo relato, Todo de mí, da para mucho.
    Lo que no me ha quedado claro es si existe una limitación en la duración de la historia a reproducir.
    Finalmente decir que la entrevista ha sido muy ilustrativa. La labor de los actores de doblaje suele ser muy ignorada. Yo he tenido la oportunidad de asisitir a un doblaje en uno de los estudios de Barcelona, y me dí cuenta de lo difícil que resulta seguir el ritmo de la vocalización del actor al que se dobla.
    Una excelente entrada para una excelente idea. Mi enhorabuena a los dos.
    Un fuerte abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Es que creo que esta es una oportunidad magnífica para todos los que escribimos. A veces nos quejamos de que los blogs de relatos son un poco la hermanita pobre de la blogosfera y cuando alguien de la talla profesional de Óscar nos da esta oportunidad creo que debemos sacarle el seco. Me alegra que hayas disfrutado de la entrevista. Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Una idea estupenda. Tu relato ha quedado genial. Y gracias por ofrecernos esta oportunidad. Eres increíble.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. Ojalá muchos de los compañeros habituales del blog se animen a enviar su relato. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola, David!
    He oído el relato con los ojos cerrados y ha sido toda una experiencia. Ha potenciado la imaginación, y he ido visualizando el texto. Excelente trabajo!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Éowyn. La verdad es que el programa es una pasada y te recomiendo que escuches los cuatro episodios aparecidos hasta la fecha y el buen número de relatos dramatizados que ya están a disposición de ser escuchados. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Es simplemente... mágico. La verdad el mundo de la radio es otro. Y hacer locuciones no es nada fácil, pero el actor de doblaje, o en este caso Óscar Barberán, engalana con su magnífica voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. La verdad es que es un lujo que la oportunidad que nos ofrece Óscar, ojalá se anime la gente a inundar el mail del programa con relatos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. No hace mucho que he descubierto los Podgast y la verdad que me están gustando mucho.
    Tu relato ha quedado estupendo y deberías hacerle caso a Óscar Barberán y deleitarnos con una segunda parte.
    Una idea estupenda.
    Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Creo que esta historia solo continuará en la imaginación de cada lector y oyente, para unos puede que la relación fructifique, para otros, no. Si es verdad que he pensado incluirlo algún día en una antología de relatos, tengo alguno más de parecido género narrativo. Pero bueno, de momento tendrá que esperar. Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Es una idea fantástica y maravillosa que me ha hecho tomarla como posibilidad, además está apoyada en un podcast asombroso por su enorme calidad, te lo dice alguien que siendo muy joven se ganó la vida haciendo textos de spots publicitarios de radio en emisoras locales.
    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Jo, la verdad es que sois increíbles. Os conozco por vuestros relatos, pero tras cada uno se encuentra una vida y unas capacidades extraordinarias. Ojalá esa posibilidad se concrete para disfrute de todos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. Me ha encantado la entrevista y poder escuchar los relatos es una idea genial. Puedes estar haciendo otra tarea y estar escuchando. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicenta. La verdad es que la radio fue mi compañera de estudios más fiel. Y tiene la virtud de ser capaz de prestar atención tanto a lo que cuenta como a lo que estás haciendo. Me alegra que te gustara. Un abrazo!

      Eliminar
  18. Es un plus que le da un toque genial al relato. La ambientación es genial, esa vida noctuna se escucha de verdad, así como la expresión o las maneras de hablar. Nunca pensé que eç resultaro fuera tan bueno, la verdad. Felicitaciones por la propuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. La verdad es que es una iniciativa genial para aquellos que escribimos relatos. Así que ¡a enviarles relatos! Seguro que muchos de los habituales de este blog pronto podremos escucharlos además de leerlos. Un abrazo!

      Eliminar
  19. ¡Qué artículo tan interesante, David! Muchas gracias por traernos contenidos como estos y además darnos la oportunidad de participar con nuestros relatos. ¡Tu blog aporta mucho! Me ayuda siempre a conservar mi ilusión en el camino de la escritura y a explorar nuevas posibilidades.

    Por cierto, genial la adaptación de tu relato. Este ya lo leí previamente en tu otro blog y me ha encantado escuchar esta nueva versión sonora.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, M.A.. Intento que este blog sea de todo aquel que tenga propuestas tan buenas como esta para que todos podamos disfrutar de ellas. Ojalá el tiempo me diera para traer tantas otras que me parecen fascinantes. Como ese programa que he visto en tu blog que hace algo parecido. Pero bueno, poco a poco. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  20. ¡Alucinante, David! Pero alucinante todo porque el relato, está tan bien interpretado y ambientado que nunca hubiera soñado en escuchar uno de tus textos con las voces de los locutores. La verdad que, como dice Óscar en relación al doblaje de películas al castellano, es casi mágico dar vida a un texto a través de la voz. Debe ser también que a mí siempre me gustó más la radio que la televisión.
    Como bien sabes, y tal y como ha comentado el entrevistado, yo, "que soy de la tele", aprecio enormemente el sentido que se le puede dar un texto a través de la locución. Alucinarías conociendo las veces que se puede cambiar la voz que se pone un texto porque, incluso estando bien puntuado, una sola inflexión de voz, puede cambiar completamente el sentido de un párrafo. Es flipante.
    Dicen las malas lenguas que, en breve, mi tele también pondrá en marcha un canal de radio, espero que hablemos para entonces.
    Enhorabuena, de verdad, primero por esta interesante entrevista y, en segundo lugar, por este magnífico posdcast.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Creo que con este programa tendrás material suficiente para tu madre, como me comentaste en otra ocasión. Ya hay cuatro episodios y un montón de relatos que como dices, parecen películas.
      La locución del actor desde luego que aporta un plus al texto y como dice Óscar hace que haya partes del mismo que sean innecesarias para la dramatización, Por ejemplo, en los diálogos.
      Jo, sería genial poder escucharte en ese programa de radio, así que a ver si esas "malas lenguas" tienen razón, je, je, je... Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Noooooo. Creo no haberme explicado bien. Quería decir que, igual, cuando comience a funcionar nuestra radio (la de Radio Televisión Melilla), querrías participar en un espacio con tus podcast. Yayo si es un genio del doblaje y la locución. Yo soy más de papel y boli.
      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja... En todo caso deberían participar Óscar que es el responsable del programa, yo solo escribí el relato y lo colgué en el blog. O Ramón, Novelesco, que hará la dramatización del relato ganador de cada mes en el concurso. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola David, siempre me ha fascinado el mundo del doblaje. Lo considero un trabajo actoral increíblemente maravilloso ¿porqué? por la razón de que eres actor/actriz y telépata. Me explico. Debes meterte en la piel del actor/actriz y vivir las emociones, sentimientos; medir los silencios, sentir los gemidos, los sollozos, ahogarte en el llanto, estremecer tu voz con una caricia. Este año estuve a punto de comenzar un curso de doblaje que comenzaba aquí en Granada, pero llegué tarde y estaba cubierto. Es un trabajo que me hubiera gustado desarrollar. Nunca es tarde. Qué decirte cómo he escuchado tu historia en la voz de este actor de doblaje y de su compañera. Gracias por la oportunidad que nos brindas, por conocer a Óscar. Tiene una voz que te atrapa. Ese taxista ha sido tremendo, como gana el personaje. Ya era bueno, pero ahora es lo más. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Me maravilla lo polifacética que eres, ¡ojalá un día compartas alguna de tus actuaciones! Y, por supuesto, sería genial poder escucharte leyendo e interprentando relatos. Así que apuntada quedas por si un día necesitamos tu voz para dramatizar relatos en El Tintero. La verdad es que esta iniciativa de Óscar es un regalo para todos nosotros, a ver si la aprovechamos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡Te felicito, David! Me encantó tu relato, qué maravilla el clima que se logra con las voces de los locutores (magníficos los dos) y esa música de fondo que está ad hoc. Un relato de tinte romántico, pero también con algo noir.
    El reportaje es excelente y el proyecto La historia de tu vida me pareció genial.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mirella. La verdad es que una iniciativa fantástica para promocionar nuestros relatos. Así que ahí te dejo el correo para que puedas enviar alguna de tus maravillas narradas y poder escucharlas con la voz de Óscar. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  23. Gran iniciativa sin duda, seguro que será un éxito, David.
    De la mano de Óscar, que es un grande de la voz, contando con tu presencia, donde cada idea que se te cruza tienes el poder de sacarla adelante, emulando al mismísimo rey Midas; y con los fantásticos escritores con que cuenta ahora mismo el Tintero, sin duda, éxito asegurado. Personalmente me siento muy agradecida de permitirme compartir este espacio con todos vosotros, se me antoja increíble si miramos el nivel que tenéis todos aquí.
    Ha sido genial al escuchar el audio volver a vivir la voz de Neo y la de Woody, incomparable.
    Muchas felicidades a los dos y ¡a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Desde luego que no podía dejar escapar la ocasión de hablaros de este programa para que todos podáis enviar vuestros relatos y que puedan ser dramatizados. Óscar desborda entusiasmo con este proyecto y creo que nos ha dejado en la entrevista varios consejos muy útiles para nuestra propia escritura. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario