Día Mundial de la Poesía. ¿La homenajeamos?

¡Hola, Tinteros!        El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía , reconocido así por la UNESCO en 1999:    “Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.    El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”. ¿Qué es la poesía? Y... ¿Podríamos contestar a esta pregunta con un poema de Bécquer (poeta del Romanticismo español, siglo XIX)?: " ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú". ¿Q

XXII EDICIÓN: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

"COMUNIDAD DE ESCRITORES", "EL TINTERO DE ORO", "CONCURSOS LITERARIOS", "BLOG DE RELATOS", "BLOGS DE RELATOS", "AUTOPUBLICACION", "RELATOS", "PROMOCIONA TU BLOG", "ANTOLOGÍA DE RELATOS", "PREMIOS LITERARIOS", "REVISTA LITERARIA DIGITAL", "MICRORRELATOS", "BLOGS DE ESCRITORES", "BLOG DE RELATOS BREVES", "RETO CREATIVO", "PUBLICA TU RELATO GRATIS", "TALLER DE RELATOS", "COMO MEJORO MI RELATO", "LEWIS CARROLL", "ALICE LIDDELL", "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS", "CONCURSO DE RELATOS DE FANTASÍA", "VIDA DE LEWIS CARROLL", "CUENTOS PARA NIÑOS"


   —¡Cuéntanos una historia! ¡Cuéntanos una historia! —exclamaron al unísono las tres niñas.

  El profesor de Matemáticas de Oxford resopló ante la enésima petición de las hermanas Liddell mientras impulsaba los remos de la barca en aquella tarde calurosa de un cuatro de julio.

  —Después, queridas, después.

  Pasaron uno minutos de sofocante calor. Las niñas, aburridas, volvieron a la carga.

  —¡Caryl! ¿Hemos llegado ya a después?

  Caryl sonrió. Ya asomaban las primeras casas de Godstow y oteó la rivera del Támesis buscando alguna sombra. Sus ojos vislumbraron un pajar de heno recién hecho así que decidió atracar la barca y pedir a las niñas que cogieran la cesta de comida para el picnic.

  Después de dar cuenta de los refrigerios. Alicia, la pequeña de las tres hermanas, le recordó el cuento prometido. Caryl se sentía somnoliento, pero ya había llegado el después. Miró a su alrededor y observó a unos conejos deambulando por la orilla e imaginó a una niña corriendo tras un conejo blanco.

  Al terminar su relato, Alicia le pidió que lo escribiera para ella a fin de poder leerlo tantas veces como quisiera.

  Para él, los deseos de su adorada Alicia eran órdenes.

XXII EDICIÓN: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Lewis Carroll

  Sin duda, aquel picnic del 4 de julio de 1862 a orillas del Támesis bien puede considerarse el más celebre de la Literatura. Caryl era como le llamaban las niñas, pero ese contador de historias tuvo dos nombres a lo largo de su vida. Bueno, casi diría que también tuvo dos vidas.

  Y hasta dos personalidades. ¿Quién fue el autor de Alicia en el País de las Maravillas? ¿El gris, estirado, puntilloso y clasista profesor de Matemáticas llamado Charles L. Dodgson? ¿O tal vez el creativo, soñador, proactivo y amante de los niños que se rebautizó como Lewis Carroll?

  ¿Quién fue el real y quién la apariencia? ¿O tal vez su vida fue la eterna lucha entre lo que debía y lo que quería ser?

CHARLES LUTWIDGE DOGSON VS LEWIS CARROLL

  Era adusto, metódico y puntilloso. Estirado como si tuviera un atizador atravesándolo. Todo limpio y ordenado. 
Alice Liddell

  La vida de Charles Lutwidge Dodgson podemos resumirla en cinco o seis líneas: Nació en un pueblo del condado de Cheshire, Inglaterra, un 27 de enero de 1832 en el seno de una familia muy bien acomodada y perteneciente a la Alta Iglesia anglicana. Un tipo enfermizo, reservado, tartamudo, superdotado para las matemáticas, pero cuya falta de esfuerzo solo le dio para ser profesor en Oxford y diácono en la Christ Church, el colegio aristocrático en cuyas dependencias vivió toda su vida y cuyo comedor lo conocemos gracias a Harry Potter. No se casó, no tuvo hijos y solo abandonó Inglaterra una vez en su vida para un viaje a Rusia. Falleció un 14 de enero de 1898.

La Christ Church de Oxford, hogar de Carroll y de ¡Harry Potter!


  El nombre de Lewis Carroll apareció por primera vez un marzo de 1856, firmando un poema titulado Soledad. Pero su presencia en el cuerpo de Charles L. Dodgson apareció mucho antes. Fue el mayor de los varones de un total de once hermanos. Con semejante hornada de niños, su hogar paterno bien podría parecerse más a un jardín de infancia del que él era el alma de la fiesta, el que proponía los juegos, el que embarcaba a sus hermanos en mil y una actividades. 



  Una de esas actividades bien podría considerarse el antecedente de los autores que hoy en día autopublican sus propios libros.

EL PRIMER AUTOR AUTOPUBLICADO DE LA HISTORIA

  Vale, quienes hayáis autopublicado algún libro ya sabéis lo que cuesta. Escribir, revisar y corregir, maquetar, la portada… Ahora imaginad que, además, ¡no contáramos con un ordenador! 

  Sí, habría que hacerlo de manera manuscrita como hizo Carroll en sus primeros escritos. Con solo trece años comenzó a publicar revistas de distribución familiar que incluían tanto textos y colaboraciones de sus hermanos, como sus propios cuentos, poemas y dibujos. Él se encargaba de todo y en sus páginas no solo avanzaba su estilo surrealista, absurdo y satírico, sino el universo mágico y hasta escenas que más tarde recuperaría para Alicia en el País de las Maravillas



  Aunque más tarde muchos de esos textos serían publicados a la manera tradicional en revistas importantes como The Train o The Comic Time, nunca tuvo en gran consideración a su obra. «No creo haber escrito nada digno de publicación real, pero no me desespero por hacerlo algún día», escribiría en su diario en julio de 1855. 

  Quizá le faltara alguna musa. 

  Una que tuviera por nombre Alicia.


  SEÑALO ESTE DÍA CON UNA PIEDRA BLANCA

  Señalo este día con una piedra blanca, esa era la manera que Carroll destacaba algo importante en su vida. Y desde luego que lo fue. En abril de 1854, llegó a la Christ Church de Oxford un nuevo decano, Henry Liddell, con su esposa y sus diez hijos. De ellos, tres niñas —Lorina, Edith y, por supuesto, Alicia— se convertirían en el eje de su vida en los años que siguieron. 



  Ni qué decir que Alicia lo encandiló desde que la vio por primera vez desde la ventana de su oficina de subdirector de la biblioteca. Jugaba con sus hermanas en el jardín interior del colegio. Ella contaba con cuatro años y una personalidad arrolladora. Siempre dispuesta a ser fotografiada, disfrazada y, como Carroll de niño, convertirse en el centro de atención de cualquier fiesta. Era vital, bastante mandona y muy gesticulante. 

  Carroll, durante ocho años, fue el compañero de juegos predilecto de las niñas. Les hacía trucos de magia, les sacaba cientos de fotografías y les contaba miles de cuentos.

Creo que la historia de Alicia fue narrada en una tarde de verano cuando el sol estaba tan ardiente que desembarcamos en un campo al lado del río. Abandonamos el barco para refugiarnos en el único sitio con un poco de sombra que encontramos, bajo un pajar de heno recién hecho.
Alice Liddell

  En aquel picnic, las tres hermanas y el reverendo Robinson Duckworth fueron los primeros en escuchar la historia de Alicia. Nació de manera improvisada. Conforme narraba, en la mente de Carroll se agolpaba lo que veía en ese momento junto a los sueños y recuerdos de su propia infancia. Le vinieron a la mente un dedal y un guante blanco que de niño escondió bajo los tablones de su habitación de juegos, también rememoró poemas y juegos de palabras de sus revistas y los lugares favoritos que compartía con las niñas Liddell. También hubo espacio para los guiños a su colega Duckworth en forma de bromas lógicas y matemáticas propias del mundillo académico. Por supuesto, ¡los allí presentes también fueron incluidos como personajes de la historia!

  Quizá, ese cuento y esa historia se las hubiera llevado el viento como otros que había contado para entretenimiento de las niñas, pero esa tarde fue distinta. Alicia, la mandona de Alicia, le pidió que le escribiera la historia para que ella pudiera leerla siempre que quisiera.

  Carroll comenzó ese mismo día el trabajo. Alicia se merecía lo mejor, lo más bello que sus manos pudieran ser capaces de elaborar. El libro sería manuscrito y adornado con sus propias ilustraciones. Así que, además de escribir, diseñó los personajes que aparecían en él. Su mesa se llenó de bocetos con el rostro de Alicia y dibujos de animales humanizados.

  Necesitó de un año y medio para poder terminar Las aventuras de Alicia en el mundo subterráneo, pero sin duda quizá consiguió el regalo de Navidad más hermoso que alguien pudiera recibir. Un manuscrito perfecto, sin tachones ni manchas, ilustrado, encuadernado y con una foto de Alicia al final como broche de oro. Una foto que años más tarde se descubrió que ocultaba un retrato de la propia Alicia, obra de Carroll.



  Una pieza única, pero con una sola lectora.

  Más niños tendrían que sumarse a la historia para que se convirtiera en una obra literaria universal.

DEL MUNDO SUBTERRÁNEO AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

   Buena parte de la Fantasía del siglo XX (incluido Tolkien) tuvo su referencia en la obra de un autor hoy día desconocido: George MacDonald. Sus cuentos fantásticos en general, y de hadas en particular, causaron furor en la Inglaterra victoriana. Pertenecía al mismo club de autores top como Dickens o Wilkie Collins y también ejerció como mentor de muchos aprendices de escritor. 

  Uno de ellos fue Lewis Carroll. 

  MacDonald tuvo ocasión de leer el manuscrito original y le entusiasmó. No solo eso. Para confirmar su opinión, decidió que unos implacables lectores lo leyeran: sus propios hijos. Estos lo devoraron entusiasmados. Acto seguido, le propuso a Carroll su publicación. 

  Animado por ello, Carroll pidió hora con el editor Alexander MacMillan quien aceptó publicarlo no solo por la calidad de la misma, sino porque en esa década de los sesenta la figura del niño se había convertido en el centro de la literatura victoriana a raíz de la novela de Charles Dickens, David Copperfield, a la que siguió Grandes Esperanzas y otra del escritor Charles Kingsley titulada Los niños del agua

   La novela sería publicada, pero Lewis Carroll era un perfeccionista rayano en lo obsesivo y aunque ya tuviera terminado el manuscrito había cosas que cambiar. Comenzando por el título. 

  Las aventuras de Alicia en el mundo subterráneo no le terminaba de convencer. Así que pensó en una alternativa. Barajó títulos como La hora dorada de Alicia, Alicia en la tierra de los duendes, hasta llegar a un ¿País de las Maravillas? que aparece entre signos de interrogación en su diario. 

  También se añadieron capítulos como la célebre merienda de los locos. 

  En cuanto a las ilustraciones, Carroll reconocía que no era un gran dibujante. Así que pensó en el mejor de aquella época: John Tenniel. Creo que no exageramos si decimos que el bueno de Tenniel sufrió la peor experiencia de su vida, pero el resultado mereció la pena y  tuvo mucho que ver con el éxito inmediato de la novela. 

  Si la historia de Alicia ya era algo rompedor de los cánones literarios, la edición también supuso una innovación comenzando por la tapa. El color de moda en la época era el verde, Carroll pensó en el rojo como un color más atrayente para los niños. Las ilustraciones de Tenniel aparecían dentro del texto y no separadas del mismo en una página aparte. Por no hablar del uso de la tipografía como un elemento más de la historia, como la famosa cola de ratón. 

  Alicia en el País de las Maravillas se publicó en diciembre de 1865, el éxito lo alcanzó de inmediato. Sin embargo, Carroll y Alicia no llegarían a celebrarlo juntos. Hacía más de tres meses de su último encuentro. 

  Del encuentro que los separó para siempre.

LAS HOJAS PERDIDAS DE SU DIARIO

  Solo podemos especular sobre qué sucedió. La versión de Carroll sin duda estaría en sus detallados diarios. El problema es que las hojas de ese período fueron arrancadas. Algunos afirman que por sus sobrinas herederas, para evitar habladurías. A partir de ahí, solo tenemos distintas hipótesis según los documentos dispersos. 

  Todas apuntan a la madre de Alicia, Lorina Hanna. Una afirma que le recriminó que se mostrara excesivamente cariñoso con Lorina Liddell, la hermana mayor de Alicia, y que en ese verano de 1865 contaba ya con dieciséis años. Según esta versión, Carroll se indignó de tal manera ante esa acusación que rompió lazos de inmediato. 

  Otras teorías especulan que, efectivamente, pudiera haber existido una relación amorosa entre Carroll y Lorina, relación que la madre de Alicia no podía tolerar. Para que os hagáis una idea de cómo era esta mujer, basta mencionar que la apodaban la “Pescadora de reyes”. Lo que hoy conocemos como una cazafortunas. Al parecer, quería esposos de alta alcurnia para sus hijas y Carroll no lo era. 

  La última hipótesis se centra en Alicia. A nuestra Alicia que, ese 1865, alcanzaba los doce años. La edad en la que podía dar consentimiento para el matrimonio. 

  Y sí, quizá ha llegado el momento de tratar un asunto delicado sobre el que muchos habréis estado pensando conforme leíais esta entrada.

UN ASUNTO DELICADO

   Imaginaos que, como padres, recibís la carta de un desconocido con el siguiente contenido:



   Seguramente, tardaríamos cero coma en denunciar al remitente a la policía. 

   Pues esta es la primera carta que Lewis Carroll remitió a los padres de Mabel Amy Burton, una niña que conoció doce años después de su último encuentro con Alicia. ¿Qué podemos pensar al leerla? 

  De entrada, creo que lo más apropiado es no juzgar lo que no conocemos de primera mano. Y mucho menos si es algo de otros tiempos. La vida es mucho más compleja de lo que la moral de cualquier sociedad se empeña en dictarnos. Para que os hagáis una idea, en aquella época victoriana, por ejemplo, la mayoría de edad para contraer matrimonio era de doce años. 

La foto más impactante de Alicia
   Carroll siempre estuvo rodeado de niños, ansiaba su compañía y adoraba hacerles fotos. Por entonces no estaba mal visto que un adulto se reuniera con niños ajenos y los fotografiara en distintas poses y hasta desnudos, era una práctica artística habitual. Pero eso no obsta a que últimamente se haya cuestionado si pudo ser un pedófilo reprimido. No voy a entrar en eso. Hay versiones para todos los gustos y de todas formas lo que no consta en absoluto es que fuera más allá, ya me entendéis, con ninguna de sus amiguitas. 

  La verdad es que siempre le sedujo el mundo de los niños. Desde su propia infancia, con sus hermanos, defendiendo en el colegio a los alumnos más pequeños de los abusones; con su especial relación con Alicia… ¿Deseo carnal? ¿Amor platónico? ¿Atracción por su vitalidad e inocencia? 

  Lo que nos debe importar es que ello trajo al mundo el cuento de fantasía más leído de todos los tiempos. Una historia irrepetible, capaz de hacernos sentir a los adultos cómo es el mundo a los ojos de un niño.
Lewis Carroll podía recordar mucho más vívidamente que cualquier otro escritor en el mundo cómo se siente la infancia.
Virginia Wolf
¿Es el final de Alicia una confesión del propio Carroll sobre su amor por la niñez?

RELATOS PARTICIPANTES

1. UN CUENTO DE BOLSILLO de Patxi Hinojosa, en su blog MIS COSAS, ¡COSAS MÍAS!

2. UNA PUERTA AL MUNDO MÁGICO de Mirna Gennaro, en su blog CUENTA QUE TE CUENTA

3. EL ABRAZO de Beri Dugo, en su blog RELATOS DE BERI

4. EL REGRESO de Carla Guerrero, en su blog ESTÁ ESCRITO

5. CAMINO SIN RETORNO de Francisco Moroz, en su blog ABRAZO DE LIBRO

6. EL CUADERNO DE ALICE de Isabel Caballero, en su blog TARA

7. SOMBRA AMARILLA Y ALICIA de Emerencia Alabarce, en su blog VIAJE Y FOTOS

8. MI MUNDO ARCOIRIS de Raquel Peña, en su blog PERLAS NARRATIVAS

9. EL LABERINTO DE ALICIA de Isan Isan, en su blog UNA CAPA DE BARNIZ

10. LA LAGUNA DE LAS LÁGRIMAS de Marta Navarro, en su blog CUENTOS VAGABUNDOS

11. GATO CUÁNTICO de Alfredo Luqueno, en su blog MONOMANÍAS

12. PODER ES PODER de Paola Panzieri, en su blog DE AQUÍ Y DE ALLÍ

13. ALLÁ DONDE TE ENCUENTRES de María Pilar, en su blog RETAZOS DE VIDA

14. LA ÚLTIMA LECCIÓN de Bruno Aguilar, en su blog MENSAJE DE ARECIBO

15. ¿EN QUÉ SE PARECE UN CUERVO A UN ESCRITORIO? de Mery Pérez, en su blog CLIO EN EL ESPEJO

16. JUANJO EN EL REINO DE PIEDRA de Estrella Amaranto, en su blog AMARANTO

17. ALICIA, LA MARIPOSA, LA ESTATUA Y EL GIGANTE de Mª Carmen Píriz, en su blog ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

18. LOS CUENTOS DE ALICIA de Paco López Castelao, en su blog CASTRO ARGUL

19. LA TIERRA DE LOS SUEÑOS de David Serrano, en su blog BAJO MI EMBARCADERO

20. FELIZ NO CUMPLEAÑOS de Beba Pihen, en su blog AHORA YO DIGO

21. EL PODER DE ALICIA de Puri Otero, en su blog DULCINEA DEL ATLÁNTICO

22. UNA MADRIGUERA DE FALSAS MARAVILLAS de Pepe de la Torre, en su blog ENTRE UNAS CUATRO ESQUINAS

23. ANELISSE de Jorge Valín, en su blog ENTRE LAS BRUMAS DE GALLAECIA

24. CAE EL TELÓN de Barry Byrne, en su blog JAVIER AUTOR

25. ALYSIUM de Yessy Kan, en su blog MANIFEST KAN

26. LA SONRISA DEL GATO de Juana Medina, en su blog FICCIÓN

27. DOMINGOS SIN SENTIDO de Araceli Rodríguez, en su blog LA ESCRIBIDORA

28. DULCES SUEÑOS de Berta Font, en su blog LA HABITACIÓN DE MIMA

29. EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS de José R. Capel, en su blog RELATOS EN RE MENOR


RESEÑAS DE LA NOVELA Y PELÍCULA


   Si os habéis quedado con ganas de más no os perdáis este documental sobre Lewis Carroll y todo lo que rodeó la escritura de Alicia en el País de las Maravillas, podréis disfrutar del paseo en barco, de la casa de Carroll, de la Christ Church... Está en inglés, pero podéis activar los subtítulos en castellano.



TE PUEDE INTERESAR

¡Nuestra Gala de Premios!

  Descubre nuestras aventuras interactivas a lo ELIGE TU AVENTURA, en el País de las Maravillas imaginado por Lewis Carroll y los relatos ganadores de la presente edición.

Clica sobre la imagen para asistir a nuestra Gala de Premios


Hoy hace justo un año del nacimiento del blog, ¡serviros un trozo de tarta!


   ¡Saludos tinteros!

Comentarios

  1. Felicidades por este cumpleaños. Primero, naturalmente a David que es el artífice de este estupendo blog y después a todos los que mes a mes habéis participado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Las felicitaciones es para todos los que han participado con sus relatos, comentarios y lecturas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues sí, como bien apunta el compañero Isan, lo primero es felicitarte, Maestro David, por el primer aniversario de este maravilloso blog que, seguro, nos mantendrá a todos reunidos durante un buen rato alrededor de esa apetitosa tarta con el "1" disfrazado de vela; ¿o es la vela la que se ha disfrazado de "1"...?
    Y después, claro, volver a felicitarte por la excelente entrada que te has trabajado, aunque a estas alturas de la película esto es algo que ya no extraña a nadie. Lo dejaremos pues en un nuevo ¡ENHORABUENA Y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!
    Gracias por tus palabras, por tu exposición, por el cariño que le pones, por todos esos datos, por el vídeo del documental; en definitiva, ¡por todo!
    Y ¡GRACIAS!, incluso por encima de todo lo anterior, por encontrar siempre la excusa más adecuada y lograr que tantos compañeros, edición tras edición, nos enfrentemos a la seductora hoja en blanco con la carga de Tinta de nuestro Tintero siempre a punto.
    Por cierto, como sé que mantienes tu base de datos actualizada, ¿podrías indicarnos cuántos participantes distintos ha tenido el concurso desde la primera edición? Creo que será un número que dará valor a tu excelente trabajo. Es una curiosidad que tengo...
    Por último (sí , ya me voy, que estoy siendo un pesado...), quiero desde aquí también felicitar a todos y cada uno de los compañeros por la calidad de los relatos presentados en esta edición tan "maravillosa". De entre todas las ediciones en las que he tenido el gusto y el honor de participar, si ésta no es la que más alta calidad ha presentado, no le andará muy lejos... Claro que es mi apreciación, pero os confesaré que iba reafirmándose a cada nuevo relato que leía. O sea que, antes de que los resultados de las votaciones nos lleven a un nuevo escenario, quiero felicitaros una vez más a TODOS por vuestros excelentes trabajos y con los que tanto voy aprendiendo. ¡ENHORABUENA Y GRACIAS!
    Os envío un fuerte abrazo y mis deseos de que estéis llevando esta situación lo mejor posible, sin novedades desagradables en vuestro entorno.
    ¿Nos vemos cerca de la boca de la madriguera? ¡No olvidéis los espejos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patxi. Ja, ja, ja... Veo que el espíritu de Carroll se te ha impregado, ¿quién sabe la esencia de ese uno o vela? Bueno, ojalá justo de un año tengamos un dos. Ello querrá decir que esta iniciativa os sigue interesando.
      Ostras! Pues ahora me has dejado a cuadros con la estadística. La verdad es que no tengo ninguna base de datos y así se hace difícil tenerla actualizada. Las participaciones las computo en un hoja de excel para el cómputo de los votos en cada temporada. Como estimación me fijo en el listado de blogs favoritos donde destaco 94 tinteros de oros. Esa lista la actualizo cada vez que se acerca un nuevo compañero. Aunque también he borrado algún blog que desapareció de la blogosfera, más los que participaron en los microrretos y no tenían blog... Bueno, la cifra sería alrededor de 100 autores distintos.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, una vez más, conocer de tu puño y letra la vida y vicisitudes del autor o autora de la novela que inspira cada una de las ediciones de este Tintero. En este caso, hasta se podría escribir una novela biográfica, si es que no se ha escrito ya.
    Autoeditarse a los 13 años ya es una prueba de su amplitud de miras, je,je.
    Creo haber contado que, en el colegio (con 10-12 años) coedité con un compañero de clase (yo hice el texto y él las ilustraciones) un relato de terror que fue de mano en mano hasta desaparecer. Pero yo, después de casi sesenta años sigo igual, ja,ja,ja.
    Fíjate tú, que cuando era un chaval creía que Lewis Carroll era una mujer, ja,ja,ja. Quizá en mi mente hubo un cruce entre Carroll y Carol, no lo sé, o ¿quizá porque la historia tenía como protagonista a una niña? Quién sabe.
    Este cuento es sin duda un derroche de fantasía surrealista que, me imagino, no debía ser muy habitual en esa época, más bien dada a cuentos más tradicionales.
    Veo que el tema ha dado para muchos relatos, no sabría dedcir si esta es la edición con más relatos presentados, pero 29 es un muy buen número.
    Os deseo a todos y todas mucha suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. ¿Ves como en cada autor encontramos algo con lo que identificarnos? Qué pena que no conservaras alguno de esos números. La verdad es que antes de acercarme al autor apenas sé nada, en esta temporada elegí las novelas más que a sus autores, así que cada uno ha sido un descubrimiento. A veces he temido que su vida fuera demasiado anodina, pero me parece que con estos clásicos nunca lo es.
      Bueno, en el caso de Carroll tampoco es que hablemos de un aventurero clase Jack Sparrow, pero su creatividad ha cubierto la entrada.
      Caramba, veo que tendré que sacar una entrada con las estadísticas del blog. Lo he mirado y la edición con más relatos fue la segunda de la primera temporada. En esa ocasión participaron 33 relatos. Este año la cosa ha ido así:
      Edición Patricia Highsmith ..... 32 relatos
      Edición George Orwell....... 29
      Edición Margaret Mitchell.... 26
      Edición Ray Bradbury............ 30
      Edición William Peter Blatty 27
      Edición Lewis Carroll.............. 29

      En total, 173 participaciones. La temporada pasada fueron 121.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Magnífico perfil de Lewis Carrol y del cuento, como dices, más leído de todos los tiempos. No conocía muchas de las curiosidades que cuentas y me ha encantado leerte. Aquí te dejo ya el enlace a mi reseña y agradecerte también el esfuerzo y el cuidado inmenso que has puesto en cada entrada y en cada fase del concurso. Un beso grande, David.

    https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2020/02/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Al contrario, mi total agradecimiento por haber participado en todas y cada una de las ediciones no solo con tu relato, sino también con tu reseña. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  5. Felicidades por este año del blog. Sobre todo para David que tan buenos momentos nos prepara. Todas las entrada desde la primera a esta que son inmejorable. Felicidades a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. El logro es de todos, como siempre digo este blog vivirá mientras os resulte un agradable punto de encuentro para compartir lecturas y relatos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades David por este fantástico año en el que has ampliado, mejorado-si cabe-, y difundido con pasión el proyecto inicial de "Relatos en su tinta". Ahora transformado en "El Tintero de Oro" has brindado una plataforma ideal que es ya un reconocido punto de encuentro literario. Tus presentaciones -como la de hoy- han sido fantásticas y nos has llevado a conocer durante el año a una serie de autores de una manera muy amena y con tu sello ya inconfundible. Por cierto, fantástico que Carrol con 13 años ya optase por la auto-publicación. Un precursor de lo que ahora es el mundo Amazon.
    Como siempre desear mucha suerte a todos los participantes y agradecerles su dedicación en favor de este proyecto.

    Un gran abrazo y enhorabuena por tu enorme trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. La verdad es que me parece que fue un acierto que el concurso tuviera un blog propio. Eso nos ha permitido contar un espacio en el que poco a poco ha ido creciendo gracias al interés que habéis mostrado en él. Relatos en su tinta seguirá en modo "confinamiento" durante mucho tiempo.
      Me alegra que te gusten estos acercamientos a la figura que está detrás de la novela. En muchas ocasiones pasan desapercibidos y sus vidas son no solo atrapantes, sino hasta motivadoras para quienes apenas empezamos a dar pasos en esto de la escritura.
      Y, por supuesto, muchísimas gracias por esa fantástica reseña de la adaptación cinematográfica de otro monstruo del contar historias como fue Walt Disney. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! A mí me gusta muchísimo Alicia en el País de las maravillas aunque me alegra haberlo leído ya mayor y no pequeña porque me resulta algo complejo. Conocía parte de la historia del autor más no todo el detalle que nos regalas aquí, muchas gracias por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pasando Página. Es un cuento que tiene la virtud de amoldarse a cada lector. Es imposible encontrar a dos personas que después de leerlo les haya sugerido lo mismo. Es más, a cada lectura encuentras nuevos matices o te fijas en cosas distintas. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Pues sí. La criatura ya ha cumplido un añito, y para celebrarlo le regalas este pedazo de entrada. Felicidades David, por tu dedicación, y a todos los compañeros que me han hecho olvidar la extraña situación que nos ha tocado vivir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bruno. Te agradezco tus palabras y de verdad que si esta iniciativa nos ha ayudado a evadirnos de estos meses locos desde luego que todo el trabajo ha merecido la pena. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Hola.
    ¡Un año, me ha volado!
    He disfrutado muchísimo leyendo. Fue todo un precursor autoeditándose con 13 años. Y respecto a su relación con los niños, ufffff. Es complejo. Me has recordado el tema Michael Jackson, tan espinoso. Unos dicen que abusaba de los niños, otros que solo dormía con ellos porque no asumía que era adulto...quien sabe.
    Mil gracias por estas entradas tan interesantes.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gemma. Me alegra que hayas comentado ese tema. De hecho, mientras leía esta polémica tenía muy presente el caso de Michael Jackson. Lo que se llegó a decir de él fue algo vomitivo. Jamás se aportó una sola prueba ni una sola condena, nadie se planteó por qué los padres dejaban los niños con él. Nada, solo especulación con el objetivo de destruir al mito de la música. Sinceramente creo que Michael fue un niño toda su vida y como tal solo se sentía cómodo con sus iguales.
      Seguramente, el problema lo tienen todos los que lo calumniaron en vida.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Feliz SÍ cumpleaños! Jo... ¡cómo pasa el tiempo!
    Creí que sabía más o menos del autor de Alicia, pero lo buenos de estas convocatorias, es que se aprende múcho. Gracias por documentarnos y por el vídeo.
    Ha sido un año productivo, sobre todo para ti David, que eres un currante nato. Venga... a por la Gala y vaaale, te damos vacaciones si no queda otro remedio :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Pues no te digo que no me empiezan a hacer falta, ja, ja, ja... Bueno, a final de mes echamos las persiana y comenzamos a preparar la vuelta en septiembre. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  12. Muy buen trabajo este nos compartes hoy con la correspondiente introducción de tu puño y letra, seguida de un gran desarrollo documental y relacionado con la creación de esta obra clásica tan innovadora en su tiempo.
    Como nos comentas, de no haber sido por la propia Alice, que con tan corta edad le pidió que le escribiera la historia para leerla cuando ella quisiera, este libro no se hubiera convertido en la gran novela clásica que conocemos.
    Me ha resultado apasionante ampliar mis conocimientos en cuanto a la edición y cuantas especulaciones rodearon la vida personal de este gran genio del género absurdo y que con tu acostumbrada generosidad has logrado poner a nuestra disposición.
    Por supuesto y dado que con esta XXII Edición del concurso, cierras la presente temporada, aprovecho para dar las gracias a la familia al completo del Tintero por la gran motivación y el aprendizaje mutuo que supone estar siempre rodeada de excelentes escritores.
    Por último te felicito, querido David, por tu primer cumple blog y que sigamos brindando otros muchos más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Como bien dices este blog vive por todos los que se acercan a él. Sin vuestros relatos y lecturas sería una triste hoja en blanco. La verdad es que estoy muy contento con esta manera de presentar las ediciones, de esa forma nos encontramos con unos autores que se convirtieron en universales, pero cuya vida literaria no fue precisamente un camino de rosas. Creo que es algo que nos debe inspirar además de motivar.
      Carroll, pese a su aparente arrogancia, nunca se tuvo en gran estima literaria. Menos mal que Alicia le pidió su cuento por escrito.
      Un fuerte abrazo y gracias por todo lo que has aportado al blog, haciendo extensivo el agradecimiento a Madame Santal.

      Eliminar
  13. Muy interesante, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchísimas felicidades!!!!
    Primero que nada, déjame felicitarte por tu inminente cumpleblog. Dios bendiga y aumente su talento al realizar escritos de entretención, de ayuda y crecimiento para tus seguidores. Eres una gran persona y estoy segura que vas a seguir teniendo mucho éxito como hasta ahora, tu blog es increible!

    Por lo demas, es un encanto de exposicion sobre la vida y trayectoria intelectual de Lewis Carroll. No sabia una que otra curiocidad, como por ejemplo que era el mayor de 11 hermanos, wholly molly!! debio ser la razon por la cual, siempre estubo rodeado de pequenitos. Carroll fue un hombre admirable, seria descorazonador si ensombrecieran su imagen con lo paranoico de la pedofilia actual.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yessy. Es curioso que ese primer cumpleblog coincida con Alicia, uno de cuyos momentos más célebres son el de los Feliz No Cumpleaños. Te agradezco tus palabras, pero todo esto no sería posible sin vosotros. Es vuestra compañía y apoyo lo que me motiva a intentar ofrecer el mejor contenido que mi cabeza pueda dar. La verdad es que lo de los seguidores me importa poco, el verdadero regalo es contar con compañeros como vosotros.
      Como bien dices, hoy se lapidaría a este escritor por, simplemente, preferir la compañía de los niños a la de los adultos. Vivimos una sociedad de blanco o negro, incapaz de apreciar las particularidades de cada persona.
      Pues sí, once hermanos, él era el mayor, pero solo de los cuatro varones. El resto eran niñas.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. ¡Qué me gustan estas entradas, David! Me encanta que nos descubras la trastienda de las novelas más importantes de la Literatura. Alicia siempre fue mi cuento preferido, aunque creo que me gustan tanto los libros de fantasía que, si me hablaras de Peter Pan, podría también decir que es mi cuento favorito jjjj El caso es que siempre aluciné con el gato de Cheshire, el sombrero loco, la reina de corazones, por no hablar de la magia que hacía que Alicia se encontrara "en Liliput" o en "El país de los gigantes".
    Y, porque todo esto me pilla mayor, pero siempre he dicho que, de haberme pillado más joven esta moda actual de los tatuajes, hubiera elegido las ilustraciones de Alicia y Peter Pan.
    He alucinado con ese primer manuscrito ¡Qué maravilla! Y, lejos de emitir juicios sobre la moralidad del autor o la época, la verdad que de haber sabido lo que hoy cuentas antes de enamorarme de Alicia, quizá me hubiera producido algo de rechazo. Pero para algo se hicieron los cuentos y por ello existió una vez este País de las Maravillas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena. Me alegra que esta la hayas disfrutado tras nuestra visita al exorcista, ja, ja, ja... Debió ser increíble estar en aquel picnic y escuchar a Carroll inventándose la historia sobre la marcha. Uniendo lo que veía, lo que soñaba y lo que recordaba. Si tienes ocasión de ver el documental te lo recomiendo. Todo, absolutamente todo lo que aparece en el cuento, tiene su equivalencia en el mundo real.
      En cuanto al tema delicado. Creo que la respuesta la tenemos justo al final de Alicia y que he transcrito en la imagen final. En el cuento son los pensamientos de la hermana de Alicia, pero en mi opinión es una confesión de Carroll de los motivos por los que adoraba estar con niños. Algo muy alejado, en mi opinión, a lo que es la pedofilia. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  16. !Felicidades para El Tintero de Oro y para su autor David!

    Que modestia la tuya de casi dejarlo pasar y decirlo al final, deseo que sigas sumando años, innovando y regalándonos tantos momentos interesantes y entretenidos, además de instruirnos y ayudarnos a crecer como escritores y también como personas.

    Sobre Alicia, pues se que vi la película pero no recuerdo si leí el libro de niña, creo que las únicas películas de este tipo que recuerdo bien son "La historia sin fin", una joya, me encantó, no quería que se acabara nunca, y "El mago de Oz", las otras las recuerdo vagamente y eso que de seguro ya no era tan niña cuando las ví, ja, ja.

    Estas entradas en las que nos instruyes sobre escritura, y las de biografías bien documentadas y rebuscadas de autores de libros famosos, son mis favoritas.
    Agradezco el haberme inscrito en tu blog y seguir tus movimientos, que me perdí los del anterior blog por autodescartarme, pero todo llega cuando debe llegar y supongo que no estaba lista aún para apreciar tu ingenio y talento. Gracias David por la acogida.

    Te dejo un fuerte abrazo y que pases una muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Harolina. La verdad es que más que por modestia es porque soy muy poco fiestero, digamos que sería el tipo que te encuentras sentado en una esquina de la discoteca o en un banco apartado de la terraza.
      Bueno, tampoco te creas que te perdiste demasiado en mi anterior blog. Era un batiburrillo en el que mezclaba artículos, relatos y las ediciones del concurso. Siempre digo que la blogosfera es un océano enorme, a veces navegamos solos, en otras ocasiones con unos compañeros hasta que llegamos a un punto en el que nos separamos para transitar cada uno su propio camino. Como dices, cada encuentro tiene su momento. Y desde luego que, en mi caso, descubrir tu blog ha sido como encontrar un diván en el que dejar salir mis tribulaciones. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  17. No tengo ni idea de lo que significaría la atracción del escritor por los niños. Solo sé que hace veinte años, se vería como algo inocente, el típico personajes al que le gustan los niños, jugar con ellos, contarles historias; que disfruta con su ingenuidad y con su fantasía espontánea. Hoy en día, con base o sin ella, con fundamento o sin él, esta historia enseguida trae a nuestra cabeza delitos de abuso y pedofilia y, por supuesto, que hay casos en que así es, pero independientemente de eso, esta sociedad está enferma. Cuando cualquier relación de un adulto con niños hace enseguida sospechar malas prácticas, la suciedad está en la mente del receptor. He conocido a muchos amigos de mi edad a los que les encantaban los niños. Mientras a mí me aburren soberanamente, he visto con más admiración que envidia como amigos míos ya entrados en la veintena y hasta en la treintena eran capaces de pasar horas en la playa jugando con los hijos propios y con los ajenos, haciendo hoyos, volando cometas, esculpiendo figuras de arena, corriendo, riendo... disfrutando. Y a nadie se le ocurrió tener el menor pensamiento malsano.
    Bueno, aparte de eso, me ha encantado saber más de Lewis Carroll y su relación con Alicia, lo que no me acaba de apetecer es leer el libro.
    Felicidades por el año de blog. Ha sido magnífico. Ha cundido un montón y ha hecho un trabajo impagable. Cojo un trozo grande de tarta que soy muy golosa. Espero que os quede para el resto.
    Y suerte a todos los participantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Completamente de acuerdo. Vivimos una sociedad de blanco o negro que no admite la complejidad de cada persona. Yo mismo, te aseguro que en las comidas sociales, si hay niños, disfruto más conversando con ellos que con los adultos. Me lo paso pipa. He querido destacar el final de Alicia, porque después de leer sobre esa polémica me ha resultado revelador. Diría que en él, Carroll nos explica en qué consiste su amor a los niños, cuando dice "que reuniría a su alrededor a los niños" Lo he querido destacar porque pienso que Carroll nunca dejó de serlo. De hecho, Alicia no deja de ser la propia realidad vista con los ojos de un niño. Cuando la reina dice ¡Que le corten la cabeza! es la sensación que un menor puede tener al escuchar la regañina de sus padres.
      Por supuesto que puedes coger el trozo que quieras, Rosa. Ha sido realmente genial con tus micros y tus reseñas en esta temporada, así que ¡ a disfrutar de esa tarta!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  18. Felicidades David, por la entrada tan maravillosa y por el "año literario" que nos has brindado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola. El año literario nos lo hemos brindado todos, cada uno aportando lo mejor de sí. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola David, ¿ya un año? muy feliz soy y me encuentro por haber formado parte de este crecimiento del tintero con mi granito de arena, creo que no he faltado a ninguna de las velas. Y feliz doblemente por triplicado, tres, dos más uno, de recibir este aporte que nos regalas con tu buen hacer. Y sonrojáte ahora que puedes y no te veo, porque te toca, por ser tan generoso con tu trabajo, riéte, que te veo, que hala, que más de uno te va a echar de menos este verano. Y ahora que lo pienso, no se si el sombrerero o la oruga azul. En cuanto a tu presentación del autor y la obra, genial, maravillosa con esos diseños tan estupendos. Esta vez ya iba con los deberes preparados; había leido parte de su biografía para inspirarme a la hora de hacer el relato y conocer a esa Alicia con su chispa y siendo tan rabizilla, por eso no me ha soprendido la relación entre la niña y el profesor de matemáticas, tartamudo, tímido, pero con ese mundo maravilloso en su cabeza. Asi que me pongo manos a la obra con las lecturas, que voy muy atrasada. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme. Y gracias por todo el apoyo que le has brindado al concurso desde los tiempos de Relatos en su Tinta, eres de esas compañeras que le dais alma a la iniciativa y que nunca tendré suficientes palabras para agradecerlo. Me parece genial que hicieras los deberes e indagaras en el autor para preparar tu relato. Aunque no se exige que sea inédito, pienso que lo ideal es intentar escribir un relato inspirándose en la novela o el autor. Eso hace de la experiencia algo realmente enriquecedor.
      Para el año que viene habrá algún cambio que otro que muy pronto os lo informaré.
      Un fuerte abrazo y a disfrutar de esa tarta!!

      Eliminar
  20. Es un personaje tan fascinante, tan atractivo literariamente, pero estamos en época de censuras y autocensuras y es un tema complejo de atacar sin que enseguida vengan los amigos de la verdad absoluta a lanzar sus diatribas. Algo le pasó así a J.M. Barrie y el tema de Michael Jackson sigue en pie en toda su polémica incluso en las revelaciones de ayer de Anonymus. En fin Alicia en El País de las Maravillas es una joya que nunca disminuye su brillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doctor. Es lo que nos toca vivir. Las redes sociales parecen haber dado la puntilla a los matices. O eres una cosa, o la otra. No hay espacio para comprender al individuo, solo para etiquetar, juzgar y condenar. El caso de Michael Jackson me vino a la mente cuando preparaba la entrada. Con todo lo que se dijo de él en vida, para que después de su muerte tengamos que reconocer que jamás hubo una sola prueba de todas las barbaridades de las que se le acusó. Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hola, David. Apasionante y fascinadora resulta la vida de Carroll y las singulares circunstancias en que creó Alicia. Es un brillante cierre para este año y como aniversario del Tintero. Enhorabuena, David, y un fuerte abrazo a todos, artífice y participantes en estos Tinteros de las Maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. ¡Qué bueno! Me encanta eso de Los tinteros de las Maravillas. Anotado queda como posible título de la tercera antología. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  22. Un día 😍 pasaba por aquí por este blog y me dije ¿Por qué no ‽ Y bueno me dije me tocará esforzarme un poquito más y se aprenderá nuevas formas, podré interactuar. Pero, nunca pensé que tuviera la recepción que he tenido, realmente escribo con un solo fin. De hecho, no vivo de la escritura, ahora vivo para escribir. En la escritura creativa he visto un mundo mágico, un mundo Arcoiris como yo le llamo al donde escapo y me siento su mensajera. Hoy quiero agradecer en primer lugar a David Rubio por permitirme estar aquí con la Familia del Tintero de Oro. Me hice una promesa a mi misma, de no fallar a ninguna edición. Y logré cumplir. El Tintero de Oro se convirtió en el Mundo Arcoiris que sueño, donde pude viajar a través del tiempo y con cada edición conocer una escritora que no conocía, me permitió desde viajar en un tren hasta encuentros con ángeles demoníacos, y penetrar a portales imaginarios. Gracias por todo el apoyo brindado y que me trataron con mucha sutileza a pesar de estar consciente que solo soy una aprendiz de escritora, pero que disfrute muchísimo y me nutrió cada experiencia. Espero seguir acompañándolos. Y espero realizar a tiempo la biografía de Carroll las complicaciones tecnológicas y los estudios de postdoctorado que emprendí no me liberan mucho tiempo. Pero, ya veré cómo escapo y me escondo en alguna madriguera y cumplo mi promesa. Gracias muchas gracias Familia del Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito y sentido lo que has dicho Raquel, como parte de esta familia a la que también perteneces, te doy las gracias y un enorme abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Isabel siempre allí al pendiente de todos. Saludos cordiales desde Venezuela para ti.

      Eliminar
    3. Jo, Raquel. Te aseguro que me has dejado sin palabras. Tu comentario me ha emocionado, es toda una dosis de vitaminas para intentar hacerlo mejor el año que viene. Te agradezco tanto el mismo, como tu maravillosa participación en el concurso y tus valiosos aportes biográficos.
      Desde luego que este texto lo voy a guardar como oro en paño y hasta formará parte de la introducción de nuestra tercera antología. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    4. Gracias David de verdad todo Encuentro no es casualidad, la vida misma es un viaje. Acá cada uno de ustedes me ha aportado grandes aprendizajes. El Tintero de Oro, se convirtió en una Academia para mí, donde soy evaluada en cada relato que presento y que me dice si voy bien y si lo estoy haciendo bien. Me he ganado el mejor Tintero de Oro, el Tintero de Corazón ❤️🤗 Abrazos virtuales. Estaré haciendo llegar mi aporte, ya buscaré una forma de hacerlo llegar y volverme más ágil en esta nueva aventura tecnológica con limitaciones.

      Eliminar
  23. Bueeeeno. Llegó la hora de bajar el telón. Por lo menos esta temporada. Os envío a todas y todos, besos y abrazos modelo pandemia, pero con mucha imaginación para suplir la falta de contacto.
    Ya puesto, con permiso de David y a expensas de criterio más autorizado, aporto algún detalle sobre la vida del diácono Dodgson que se repite, pero que no obedece del todo a la realidad documentada (de la otra podríamos especular cuanto quisiéramos y divertirnos mucho).
    UNO - A propósito del día en que se contó el cuento y el viaje en barca, a pesar de los recuerdos de los protagonistas , sobre el calor, el sol y la sombra (Como bien reseña David, al inicio de la entrada , el tiempo meteorológico en las proximidades de Oxford el día 4 de julio de 1862 fue «frío y bastante lluvioso». Para detalles, si alguien tiene interés «The Weather on Alice in Wonderland Day, 4 July, 1852», de H. B. Doheny, del Aeropuerto de Dublín, en Weather, vol. XXIII, febrero de 1968, págs. 75-8.

    DOS - A Lewis Carrol, no le gustaban "los niños" : «Me encantan las niñas (no los niños)», escribió una vez. A los niños les tenía horror, y en la última etapa de su vida los evitó lo que pudo. Consideraba el cuerpo desnudo de las niñas (al contrario que el de los niños) sumamente bello. De vez en cuando las fotografiaba o las dibujaba desnudas; con permiso de la madre, naturalmente. «Si tuviese que dibujar o fotografiar a la niña más preciosa del mundo», escribió, «y notase en ella una pudorosa resistencia (por ligera y fácil de vencer que fuese) a quedarse desnuda, consideraría un solemne deber para con Dios renunciar por completo a semejante petición». Para que estos retratos desnudos no crearan complicaciones a las niñas más tarde, dispuso que, a su muerte, fuesen destruidos o devueltos a las niñas o a sus padres. Al parecer, no ha sobrevivido ninguno.
    TRES - Lewis Carrol, fue un defensor entusiasta del teatro cuando la Iglesia repudiaba esas "malas artes". Es notable la amistad que mantuvo con la gran actriz Ellen Terry.
    CUATRO - Vanessa Tait (Wiltshire, 1971), bisnieta de Alice Liddell , comentó en una entrevista que le hicieron en Barcelona en 2015, que la institutriz de Alice y sus hermanas (señorita Prickett), era una mujer un tanto "inocentona" a la que Carroll utilizó para acercarse a las niñas Liddell que estaban a su cuidado. (Tiene publicado un libro entretenido en el que se acerca al mundo de Alicia desde el punto de vista de la institutriz . Para quien le interese : http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Vanessa+Tait/La+casa+del+espejo
    Y nada más. Reitero mi satisfacción por haber compartido lo que pude y haber aprendido mucho más. Mi agradecimiento por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba leyendo y comentando a la compañera Raquel cuando has entrado tú, apreciado y admirado Javier. Ese libro que recomiendas lo pido YA.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jo, Barry, tu comentario es el claro ejemplo de la diferencia entre seguidores, que son solo números, de compañeros de letras. ¡Que excelentes aportes y aclaraciones! La verdad es que desconocía las circunstancias climatológicas de ese día, simplemente deduje que hacía sol por la anotación de Alice Liddell en su diario de que buscaron sombra. Como bien apuntas, su pasión eran las niñas sus "amiguitas", aquí digamos que he usado el niños como algo neutro por aquello de no alimentar prejuicios. Pero tienes toda la razón. En cuanto a su pasión por el teatro y la institutriz también has dado en el clavo y te agradezco en el alma tu precisión. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  24. Muchísimas felicidades por el cumpleaños de este blog, un rincón muy agradable, entretenido y de donde siempre sales conociendo y aprendiendo cosas nuevas.
    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lebasi. Te agradezco muchísimo tus palabras. Intento que cada entrada tenga interés no solo para los participantes, sino para los lectores que se acercan a ella y que son el alimento del escritor. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  25. Pues felicidades, David, por ese añito del tintero, cumplir antes de verano es especial, o eso se dice...
    Dentro de poco tendrás que hacer una reseña de ti mismo también, je, je. Muy buena esta historia de Carrol. A piedra pasada, todo el camino andado siempre parece muy escaparpado, pero este de Charles L. es de los que dejan huella. La verdad es que al rodearte de renacuajos su inocencia se te pega, o por lo menos a mí, y no me extraña que, con el genio que poseía, pudiera inventar a Alicia y sus mundos; es más, seguramente algunas historias se habrán perdido en la calidez de esas tardes sin haber llegado al papel. Creo que la película fue una de las que más vi de pequeño, y cuando pude me compre el libro y la sorpresa fue aún mejor, y por eso me ha encantado tanto esta iniciativa como la reseña de esta entrada.
    Un abrazo y que cumplas muuuuchos mááás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. Por ser tú ¡ahí va mi reseña! "Un tipo anodino y callado que al cumplir los cuarenta se dijo que por qué no escribía. Luego que por qué no compartía sus ocurrencias y, finalmente, por qué no crear un blog. Fin de la reseña" Como habrás visto bastaría un tuit.
      Como he comentado antes, Carroll no tenía mucho aprecio por sus creaciones literarias. Es más, si no hubiera sido por MacDonald seguramente no se habría planteado publicar su cuento, más allá del regalo manuscrito que realizó a Alicia.
      La verdad es que lo apasionante de acercarnos a estos autores es comprobar que compartían los mismos miedos, dudas y aspiraciones que podemos tener nosotros que apenas damos los primeros pasos.
      Y bueno, ojalá cumplamos más. Digo cumplamos porque este blog solo puede seguir creciendo con vosotros. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  26. ¡Muchas felicidades! Siempre he pensado que Alicia es como Peter Pan de Barrie. El libro está bien, pero es mucho más interesante conocer la historia de su autor y de cómo lo escribió. Y de cómo está basado en niños reales.
    Un abrazo y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. La verdad es que en cada edición descubrimos que tanto el autor como la manera en que se escribió cada una de las novelas homenajeadas son casi tan apasionantes como la propia obra. Creo que conocerlos es inspirador y motivador.
      Un abrazo y gracias por esa felicitación para el blog.

      Eliminar
  27. Nunca me cansaré de decirte lo completas que son cada una de tus entradas... el entero blog es una fuente inagotable de información, de detalles que enseñan.
    Espero que el próximo año me encuentre más centrada y menos complicada para participar activamente en tus iniciativas de nuevo. Por lo pronto te dejo las más sinceras felicitaciones por este primer cumpleaños y que sean muchos muchos más.

    Felicitaciones, David.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alma. Cada época tiene sus momentos y la vida bloguera solo tiene sentido si podemos disfrutarla, no te apures por eso, ¡faltaría más! Un fuerte abrazo y gracias por esas palabras para el blog y por extensión a todos los que lo dotan de contenido.

      Eliminar
  28. Otro escritor más homenajeado y otro del cual aprendemos acerca de su trayectoria profesional y su vida privada. Es otra de las cosas que nos llevamos de esta temporada del Tintero, un poco más de cultura literaria, un valor añadido al concurso. Creo que la temporada ha sido de las mejores (a falta aún de finalizar esta última edición), por la forma en que se se ha estructurado, la idea de homenajear a un escritor en cada edición, el que se hayan concretado las propuestas a unas bases más o menos cerradas que nos han obligado muchas veces a salirnos de nuestra zona de confort y estrujar la imaginación... y como no, por la alta participación y el gran nivel alcanzado. No en vano competir por el Tintero es cada vez más difícil y eso prestigia el concurso. Nos queda una última gala de premios y ahí nos veremos de nuevo. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Te agradezco tus palabras y es verdad que me parece que en esta temporada el concurso ya ha alcanzado su propia personalidad. Las primeras ediciones simplemente se trataba de aportar un relato, sin más. Luego comenzamos a ambientar nuestras aventuras en escenarios de novelas clásicas y esa evolución ha llegado a este año en el que por un lado conocemos a los autores y el proceso de cultura y, por otro, tomamos las mismas como conector. El año que viene irá en la misma línea, aunque no habrá tantas opciones en cuanto al tema.
      ¡Nos queda la última gala! Que, por cierto, me está haciendo sudar por... bueno, ya lo veréis. Un abrazo!

      Eliminar
  29. Me uno a todos los homenajes de los compañeros David,... mis felicitaciones, no solo por este año sino también por el hermoso proyecto que has creado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norte. Para ser más precisos, que estamos creando. Sin la participación de tantos compañeros el contenido del blog sería muy pobre. Son ellos los que traen la fiesta, yo solo pongo la casa. Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Muchísimas felicidades, David, por este primerísimo aniversario!
    Me he integrado a la mitad de esta maravillosa propuesta literaria, pero la he disfrutado con todas la emociones posibles como si estuviera desde el principio.
    Te sigo, David, desde el comienzo de Relatos en su Tinta, y estoy encantada de ver cómo creces; con esfuerzo, con mucho trabajo, pero de una forma admirable.
    Me siento feliz y muy agradecida de haber compartido tantos momentos en este concurso, intentaré seguir participando en futuras iniciativas.

    Ha sido muy interesante la información que nos has dejado en esta entrada, y cómo no, la forma en que la has escrito, haciéndola llamativa.
    Las mejores historias tienen siempre un puntito que empaña ese anhelo de perfección que esperamos encontrar en un "final feliz", y aquí lo tiene el hecho de que no llegaron a celebrar el éxito juntos Carroll y Alicia, no obstante, se rescata así mismo que este hecho a lo mejor sea la clave de su éxito, algo así como "no hay mal que por bien no venga". Un resumen muy sencillo para semejante obra, pero, acaso después de tantos años se puede agregar algo mejor? Nos queda seguir homenajeando a estos grandes autores históricos, de una forma en que no dejemos caer su obra en el olvido.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carla. Jo, te agradezco tus palabras y ahora que lo mencionas, qué lejos me empieza a quedar Relatos en su Tinta. Bueno, más que crecer, digamos que soy muy culo inquieto como decía mi abuela. Cuando percibo que me invade la sensación de rutina es cuando me digo que es el momento de cerrar e iniciar otra etapa. Quienes os acercáis a estas entradas os merecéis que en las mismas esté lo mejor de mí.
      Lo que más me gusta de esta etapa es que entorno a un simple concurso de relatos, se haya formado esta comunidad en la que compartimos lecturas y escritos. Ello es lo que da sentido al mundo de los blogs y lo que entre todos debemos fomentar. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tu participación en las distintas ediciones.

      Eliminar
  31. Mis felicitaciones por este primer cumpleaños y por tantas cosas que nos ha aportado a todos este fabuloso viaje a través de las letras. Siempre de la mano de un activo, adictivo y generoso anfitrión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Al contrario, sois todos vosotros los que habéis aportado lo importante al blog: talento, relatos y entusiasmo por leer y escribir. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario